¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

12
¿cual es la poética de las instalaciones, a parte de lo construido y lo formal? ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugar de estáticas? LABORATORIO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - TRABAJO 1 2011/2012

description

LABORATORIO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA_ cuestiones sobre procesos de innovacion

Transcript of ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

Page 1: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

¿cual es la poética de las instalaciones, a parte de lo construido y lo formal?

¿se puedeplantear unproyecto a partir de instalaciones dinámicasen lugarde estáticas?LABORATORIO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - TRABAJO 1 2011/2012

Page 2: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

PRÓCORO DEL REAL BAEZA

+

ANTONI BAILE JIMÉNEZ

+

JAVIER PEÑA GALIANO

+

MARIA JOSE MARCOS

LABORATORIO DE INNOVACIÓN

TECNOLÓGICA

TRABAJO 1

Profesores

Ramón Gamez + Alberto Pieltain

Page 3: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

Indice

Relatos de 5 (posibles) historias mínimas

POETICA

reflexión estética VS INSTALACIONESaplicación de la tecnología

RECREATIVA VS CREATIVA

eruditos de datos VS generan datos

‘El circo de Calder’ VS ‘Animalario’ Theo Jansen

‘La batalla de Saboya’ VS ‘Informal’ de Cecil Balmon

Page 4: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

INTRODUCCIÓN:

Definición del Posiciona-miento inicial

Planteamos una actitud genera-dora de datos, donde la fase inicial sea ya una situación totalmente activa y por tanto propositiva, frente al manejo y acumulación de datos donde no existe parte propositiva aunque si analítica. Todo ello sin abandonar nunca el perfil investigativo, ni referencial comparativo.

El circo de Calder

Vs

Theo Jansen

En un taller del Soho neoyorqui-no y en una playa del mar del Nor-te , dos artistas parecen divertirse con unos juguetes que ellos mis-mos han creado.

Son momentos separados en el tiempo más de treinta años, una generación y media, en la que las actitudes de los artistas también han variado en relación con su trabajo, de la espontaneidad del Happening de los 70, a la impli-cación con las tecnologías con-temporáneas del SigloXXI, dos ambientes:

The Factory de Warhol al rit-mo de las primeras canciones de Velvet Underground, donde una variada fauna de artistas y proto-famosos dicen hacer arte prácti-camente solo con su presencia y sus “quince minutos de fama”.... Por otro una visita al Reina So-fía nos abre la mirada, “Almas y máquinas” donde equipos de tra-bajos que agrupan artistas, cien-

Page 5: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

tíficos, tecnólogos o sociólogos, desdibujan los límites entre cien-cia y arte y nos trasladan a un fu-turo, no se si mejor, pero posible.

En la representación de SU cir-co, Calder se deja llevar por la espontaneidad, recreándose en lo que ya conoce y domina des-pués de muchos años de trabajo y dedicación: SU obra. Esta baila, se pone en juego interactuando, sus móviles aparecen una y otra vez como el público de su propia función, se mueven en un espacio interior, pero no hay viento.. al-guien los mueve. El ingenio y la espontaneidad de Calder, se apo-yan en un conocimiento anterior, como la fascinante y falsa facili-dad de la primera bailarina del Ballet Bolshoi para suspenderse en el aire.

Jansen no es un artista. Es un genetista avanzado que, como Belyaev en su forzado exilio si-beriano, es capaz de aplicar la se-lección natural a sus prototipos: no hay recreación , sólo vida y muerte, en la bajamar de Norte, un sistema de perfeccionamiento ancestral que parece aplicar de forma fría y meditada. Del dise-

ño paramétrico al prototipo y una vez conformado el viento lo hará bueno o malo. Una obra inacaba-da que una y otra vez da vueltas sobre lo mismo: rotulas, barras, articulaciones,...etc. Como la Ar-quitectura, limitaciones, materia y más limitaciones.

Sin embargo las especies prolife-ran y habitan la playa... y la Ar-quitectura coloniza la ciudad.

Metodología

Definición de:

Contraposiciones propositivas /

Culatazo dialéctico Ortega y Gas-set

Registro

Imaginario de dibujos híbridos que construyen el victimario de ‘Victimario poético de las instala-ciones’

Robert Simthson ‘Un recorrido por los monumentos de Passaic’ New Jersey.

Page 6: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

Zzzisss!!Esta es mi rutina.

Empiezo el día con un suave chas-quido de mis válvulas. El aire fluye según lo previsto en mi horario. Me voy poniendo a tono pero mis senso-res detectan algo sobre el césped del patio. ¡Debe de ser otro dichoso gato! Y por mucho que lo persigo con los aspersores del césped siempre vuelve.

Alguien se acerca hacia mi puerta. Aquí están otra vez. Esperando en el parque de al lado mis “despistados” como de constumbre. Les marco el camino de entrada con señales lumi-nosas.

A las 8.00h todos deambulan entre el estrecho paso por el jardín del oeste y a su caminar ilumino gradualmente el pasillo.

Todos quedan reunidos en el umbral de las aulas.

Page 7: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

Ya me he preocupado de ir ambien-tando las estancias. Y antes de que se sienten tamizo la poca luz que em-pieza a entrar desde el jardín.

Mientras tanto los “otros” entran a los vestuarios. Para que se duchen empiezo a soltar el agua que calenté ayer con los rayos del sol y se la acer-co por los tubos que escondo bajo el suelo. El agua de la ducha me hace cosquillas al colarse burbujeando por las tuberías. Zzzzis Zzzzis Luego dis-curre en silencio chocando con los codos “clonc-clonc” y otra vez cae en

la arqueta! Zzzis

¡En mi suelo hay muchas cosas! Ten-go cajas de metal y tubos y cables de luz y agujeros, muchos agujeros, y muchas muchas cosas más. También hay espuma. La espuma es divertida, pero tóxica. Me han dicho que no hay que tocar la espuma.

El chico de la limpieza va pasando la mopa por el pasillo. Luego le gusta abrir las ventanitas de cristales finos. Sube y baja, sube y baja, sube y baja. Los reflejos calientan partes de mi te-

Page 8: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

cho a las que los rayos no llegan di-rectamente.

Hay un árbol que se pasa el día dán-dome sombra a una pared. Una hile-ra de hormigas ha empezado a hacer su casa por allí, cerca de la zanja de drenaje. Les gusta corretear entre la grava y subirme hasta la cubierta.

Consulta La mujer de bata blanca. Iluminación indirecta. Máquinas separativas concrentrarse con el pa-ciente. Interior en madera atenúa ter-mo acústico.

Mi antena recibe la TV1. Debe de acercase la hora de la comida. Y to-dos mis hombrecillos “despistados” deslizan su mano poco a poco por mi pasamanos de acero hacia el co-medor. Fluss Fluss. Hay uno que se mueve con ruedecillas y otros dos que golean el suelo con sus muletas.

Se huele el catering que están calen-tando en el microondas. Pero me apresuro a quitar el olor. Gracias a mis toberas, escondidas en la parte superior del mueble de cocina, lanzo aire lejos contra el techo del comedor

Page 9: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

para que descienda lentamente so-bre los “despistados”. Luego lo recojo discretamente haciéndolo correr por el suelo. Por eso notan una brisilla en los que llevan los tobillos descu-biertos. Van terminando de comer y la máquina de cubiertos ronronea al fondo.

Han terminado de comer y uno se acuerda de ir al baño. Todos van de-trás. Tirando de la cadena flushhh, abriendo y cerrando puertas. Uno se ha despistado del todo y como no sabe donde está empieza a tirarme

del avisador. Alarma! Corren a soco-rrerle

Una furgoneta pita desde la calle. Pero al final le toca acudir al timbre y yo aviso para que le abran. Hoy vie-nen a revisarme esos pesados. Traen cosas brillantes para encajar en otras cosas feas y dobladas. Abren tapas, cierran tapas. Tocan botones y en-chufan cosas ruidosas. No me gustan mucho. Tengo constipados los filtros V10 de los recuperadores entálpicos de aire.

Page 10: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

Mi hora preferida es la del descanso, cuando los “despistados” se tumban en el patio y abren ventanas y puer-tas. El aire juguetea en los rincones y las esquinas con el aire que no quiere salir. Y al final lo convencen. Tengo que estar en silencio para que puedan todos descansar.

Buenas tardes. Enciendo las luces poco a poco. Los pájaros se colocan sobre mí.

¡Ruido! ¡Mucho ruido! Han venido a recoger a mis “despistados”. Coches,

un autobús. Van saliendo y me van dejando solo… Poco a poco se apa-gan las luces. El aire se para y me voy a dormir. El último, como siempre.

¿Soy un edificio o soy una instala-ción?

Page 11: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?

Referenciasbibliográficasrelato de ‘EL CAPITÁN ETÉREO Y OTROS ESCRITOS’Richard Buckminster FullerColección arquilectura

libro ‘UN RECORRIDO POR LOS MONUMENTOS DE PASSAIC’Robert Smithsoneditado por GG

libro mas proyecto ‘VICTIMS’John HejdukColección arquilectura

Película ‘Una noche en la tierra’

Jim Jarmusch

Page 12: ¿se puede plantear un proyecto a partir de instalaciones dinámicas en lugarde estáticas?