Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de...

16
Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La representación teatral a favor del aborto, generó la condena social de una actriz y una persecusión judicial. Salta, Viernes 17 de Marzo de 2017 - Precio $10 - N° 782 El Periódico de Salta Eloy Alcalá - Secretario Gral. de AMET En Salta la CGT no existe “En Salta, la reducción del 25% en el fondo compensador significa aproximadamente 230 millones de pesos, que nos redujo la posibilidad de mejorar el acuerdo en 3 puntos”. Gladys Moisés

Transcript of Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de...

Page 1: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

El Modelo de Macri es exportar soja

Carlos Parodi - Jefe de Gabinete

1° Paro de Mujeres en Salta

Parodi quiere

la Legión U

Salta, Viernes 17 de Marzo de 2017 - Precio $10 - N° 782

El

Periódico de Salta

Se abrió la grietaen Cambiemos Salta

Condena a la expresión feministaLa representación teatral a favor del aborto, generó la condena social de una actriz y una persecusión judicial.

Salta, Viernes 17 de Marzo de 2017 - Precio $10 - N° 782

El

Periódico de SaltaEloy Alcalá - Secretario Gral. de AMET

En Saltala CGT

no existe

“En Salta, la reducción del 25% en el fondo compensador significa aproximadamente 230

millones de pesos, que nos redujo la posibilidad de mejorar el acuerdo en 3 puntos”.

Gladys Moisés

Page 2: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

2 El Cronista de Salta - Edición 7822 El Cronista de Salta - Edición 782 Politica

Un PJ macrista... Los híbridos son el tema de una rara evolución sistémica en la que adaptarse al ambiente

hostil parece ser el objetivo. En esta cuestiones ambientales de la política, unir el conservadurismo letal con la doctrina social que origina al Peronis-mo, es una aberración contra natura, la que necesita de un Menghele y Urtubey parece dispuesto a cometer estas experiencias de laboratorio, ma-nipulando las muestras espermáticas de sus propios dirigentes a los que no les deja otro espacio de PROcreación que no sea el sometimiento a este emblema del gran capital, triunfando sobre los pueblos del mundo, inclui-do el salteño, por supuesto.

Entre los cometidos que esta tarea le requiere, ha matado públicamente a Cristina Kirchner, renegando de su pertenencia a un modelo que ahora critica, disfrazado de José Urtubey, o que morigera cuando actúa de Rodolfo Urtubey, pues no importa que sean sus hermanos, todos ellos son uno sólo Juan Manuel, esperando la caída amari-lla y de ser necesario, la huella que deja a un Macri agonizante en la puerta del cementerio.

Radicales que destiñenEl radicalismo por su parte, con Nan-

ni, quiere diferenciarse del PJ – pero sin quebrar con Urtubey- para lo que declara que son macristas pero no tan macristas, lo cual equivaldría a decir

que están embarazados pero no tan embarazados, algo así como medio embarazados…

Detrás de esto el PJ con su mesa de Cristina Conducción, parece proclamar que tienen candidatos dispuestos a vestir de amarillo patito o huevo, según la ocasión y que el CRISTINA no es por Kirchner, sino por CRISTINA, una señora que los sigue aunque hagan, lo que tengan que hacer para retornar a los lu-gares de poder, donde el poder no era tanto antes porque si no, no hubieran terminado siendo Cristina Conducción. Los sectores K, tienen una graduación tan amplia como la que recorre de la cerveza al vodka sin escalas y las que al parecer, dejan efectos no deseados si se mezclan. ¿Serán los daños colatera-les de una militancia sin billetera?

Las compatibilidadesPero se observa que a Urtubey lo une

un irrefrenable deseo de fondos para

reactivar la paralizada obra pública, en un contexto donde la prolijidad contable no es precisamente lo que distingue a la gestión nacional. En medio de los cuestionados negocios del clan porteño, Urtubey busca un acercamiento que lo lleva como un au-toproclamado vocero de la negación; los Panamá Papers no son tan graves, AVIANCA, tampoco lo es, el pago a los fondos buitres, el cumplimiento de los estándares del FMI, el empobrecimien-to del país, etc, justifi ca tanto a Mauri-cio Macri que no parece un gobernador de provincia peronista, sino la madre del imputado. Devociones como estas tienen un precio, un fi n y un acuerdo que excede a lo humanamente com-prensible y nos deja pensar en que la pluma con sangre, es real. El “contrato” está sellado y mientras el 2017 se trata de acordonar al peronismo blando y cagón, el 2019 será una retirada arre-glada o una alternancia consumada.

Panorama local

Urtubey: el noviode la política

Macri busca fortalecer los acuerdos partidarios en el interior argentino, para ganar con es-tructura a la agonizante masa del Nacional y Popular que conlleva el Kirchnerismo que no se entrega. Uno de los que se ofrece para este tipo de tareas es el gobernador salteño, con la espe-

ranza de mantener el aire y el perfil con vistas al 2019.-

José y Rodolfo Urtubey

15Viernes 17 de Marzo de 2017Política

Los Códigos Fuentes de todos los programas, y los pla-nos detallados de todos los equipos utilizados para llevar

adelante el proceso electoral, desde los utilizados en los dispositivos físicos de captación de datos, hasta los utili-zados en la recopilación y distribución de resultados, pasando por todo el software utilizados en las máquinas de votación, por todos sus procesado-res, deben estar publicados en forma abierta y gratuita en las páginas web del tribunal electoral 90 días antes del comicio. Todo cambio que se efectúe, deberá ser publicado de inmediato es el primer aspecto mencionado en el documento emitido por el espacio político dirigido por el ex senador nacional Julio San Millán.

Entre otros aspectos a tener en cuen-ta, menciona: “Las máquinas de vota-ción deberán estar comunicacionalmen-te aisladas de todo otro sistema durante el comicio. Será imposible introducirle periféricos, o establecer comunicaciones o transferir datos a o de las mismas. Bajo ningún aspecto se autorizarán viola-ciones a esta norma” También, expresa que: “Las computadoras serán auditadas y homologadas por instituciones como el INTI o IRAM, y además de todo lo aquí expuesto, en particular se certifi cará la no emisión de radiación alguna que pueda usarse para detectar el voto. Las boletas que se utilicen para almacenar el voto deberán carecer de mecanismos de individualización de las mismas, como códigos de identidad ubicados en chips, o de troqueles con símbolos de algún tipo. Los discos compactos con el código de funcionamiento de las computadoras serán auditables durante

todo el comicio por los fi scales de las fuerzas políticas participantes, quienes podrán leerlos a voluntad, con sus pro-pios equipos, en cualquier momento del comicio, en cualquier mesa”

Puntos que proponen modifi cacionesLas computadoras utilizadas estarán

identifi cadas con un número único y constara en las actas del comicio, ese número y cualquier reemplazo indican-do los motivos del mismo.

Sólo se podrán utilizar equipos de modelo comprobado y homologado, identifi cado con ese número. De la misma forma todos los DVDs usados estarán individualizados.

Los fi scales de las fuerzas políticas podrán verifi car en todo momento la confi guración de la pantalla táctil vs la visual en los equipos de votación.

Las fuerzas políticas intervinientes podrán auditar todo el sistema inclu-yendo software y hardware, debiendo el Tribunal electoral, satisfacer todos los requerimientos de información que se efectúen. El Tribunal Electoral no podrá limitar las mismas. Como enti-dad auditada deberá someterse a todo requerimiento.

El voto real, prueba última de la vota-ción de la persona será el impreso. En caso de no ser correctamente impresos, más de 5 votos en una mesa, se votará de nuevo en la misma.

Que se instruya a los presidentes de mesa para que, obligatoriamente, invi-ten al elector a verifi car el texto del voto impreso en el tarjetón, antes de introdu-cirlo en la urna.

Existirán mecanismos de conteo de los votos ingresados a la urna, a los efectos de evitar cambios en la cantidad o contenido de los mismos durante el conteo provisorio. Diferencias de más de 5 votos en este conteo llevarán a que se vote de nuevo en la mesa.

Estos mecanismos incorporaran una lectora previa de los votos, que al cierre de la mesa dará resultados previos. Este equipo independiente, que imprimirá una pre-acta al fi nal del comicio y no dará información antes, sin comunica-ción alguna, será usado para comprobar que el conteo de la mesa que se efectúa inmediatamente después, procedió sin reemplazo de boleta alguna. En ningu-no de estos casos se harán escrutinios defi nitivos, porque ya no son confi ables los materiales involucrados en el mismo, se votará de nuevo.

Reforma electoral

Los cambios necesarios en el voto electrónico

El Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón” emitió una plataforma con determinados aspectos que considera necesario para el voto electrónico.

Page 3: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

3Viernes 17 de Marzo de 2017 3Viernes 17 de Marzo de 2017Política

Con comunicados enviados a la comunidad política, el espacio denominado Centro de Estudios y Formación Po-

lítica, “Juan D. Perón” fi jó su posición con respecto al voto electrónico.

El Centro dedicado a la investigación de temas políticos, exhortó al Gobierno a que se sume al inconcluso camino que busca un amplio Consenso de Cambios para el Progreso de Salta.

En su declaración, emitida en esta semana, detalla: “su plena disposición a participar en un proceso de concertación política que incluya a todos los secto-res democráticos y representativos que actúan en la Provincia. Remitimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo una pro-puesta con los puntos mínimos que debe incluir la Reforma al Sistema de Voto Elec-trónico que viene publicitando el señor Ministro de Gobierno en sus declaraciones de los días 15 de febrero y 4 de marzo del corriente año.

Consideran que existe una crisis institu-cional en Salta ya que señala “la urgente necesidad de introducir reformas insti-tucionales que democraticen y mejoren el funcionamiento de los poderes del Estado”.

Recuerdan que fue “ el 21 de abril de 2014 con la declaración “Hay que Unifi car las Elecciones del 2015”. El 14 de agosto del mismo año impulsaron el documento “Consenso de cambios para el progreso de Salta”, que concitó la adhesión de diri-gentes de diversa procedencia ideológica y social.

A raíz de las últimas elecciones genera-les provinciales, celebradas en mayo de 2015, y en donde se detectaron irregula-ridades en el así llamado sistema de voto con boleta electrónica, nuestro Centro publicó una extensa declaración bajo el título “Los salteños necesitamos eleccio-nes trasparentes”.

Allí tras reseñar las defi ciencias y

vulnerabilidades de la tecnología promo-cionada por el Gobierno de la Provincia y utilizada para reemplazar el tradicional sistema de votación con boletas de papel y escrutinio manual, enunciamos una serie de requerimientos técnicos y políticos imprescindibles para reconstruir la credibi-lidad del sistema electoral salteño.

Esta importante declaración contiene críticas razonadas y contundentes a la actuación del Tribunal Electoral de la Provincia y de la Corte que –desoyendo el dictamen del señor Fiscal- decidió conva-lidar la negativa del Gobierno a proporcio-nar a los partidos políticos intervinientes en el proceso electoral el llamado “Código Fuente”. Criticamos y rechazamos también la decisión del Gobierno y del Tribunal Electoral de restringir los controles sobre todas las etapas de la votación, escrutinio y trasmisión de datos.

En esta misma línea de inquietudes democráticas y federales, el Centro de Es-tudios y Formación Política “Juan D. Perón” inspiró y alentó los recursos judiciales que pusieron de relieve el arbitrario proceder de los poderes del Estado en todo lo con-cerniente al proceso electoral que culminó el 17 de mayo de 2015.

Los salteños habremos de ser muy pronto convocados nuevamente a elegir representantes nacionales, provinciales y municipales.

Resulta entonces propicia la ocasión para insistir en nuestras demandas de profundas reformas institucionales que recojan los enunciados del citado docu-mento “Consenso de Cambios para el Progreso de Salta”.

Justamente ahora, cuando sectores del ofi cialismo gobernante anuncian tibias y parciales medidas para adecentar el sistema de voto con boleta electrónica, en un intento de cubrir algunas de las grietas que lo hacen vulnerable, nuestro Centro: manifestó su rechazo a la intención del ofi cialismo que sólo pretende maquillar el publicitado régimen de votación con boleta electrónica.

Es así que esta institución, reiteró: “las propuestas de reformas institucionales recogidas en el documento “Consenso de cambios para el progreso de Salta”, entre las que se destacan las siguientes: Limitar el mandato a Gobernador y Vice a un solo período; Limitar las reelecciones indefi ni-das de los Senadores, Diputados, Inten-dentes y Concejales a dos (2) mandatos consecutivos. Reformar el sistema de representación en la Legislatura a fi n de garantizar el igual valor de voto de los salteños. Elevar el mandato de los conce-jales municipales a cuatro años. Prohibir la presentación a candidaturas de medio término a quienes se encuentre en la mi-tad de del ejercicio de su mandato. Dotar a la provincia de un sistema de partidos que garantice el equilibrio y la alternan-cia. Reformar el sistema de selección de jueces y establecer la inamovilidad para los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Ampliar acceso a la información pública y penalizar a los funcionarios que usen bienes y recursos del Estado con fi nes electorales o personales. Dotar a la auditoria de la provincia de un efectivo control asegurando la participación de la oposición que ocupará la presidencia del cuerpo. Su pedido de unifi cación de las elecciones nacionales y provinciales; Sus propuestas que atañen específi camente al régimen de votaciones enunciadas en nuestra declaración “Los salteños nece-sitamos elecciones trasparentes” y en el Documento técnico que se adjunta.

En este último aspecto, requiere que las imprescindibles reformas a las reglas provinciales que informatizan el comicio y el escrutinio, recojan al menos el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 18 de octubre de 2016 por estimar que se introducen allí positi-vas y valiosas modifi caciones al Código Electoral Nacional y al sistema de Boleta Única Electrónica. Al menos publicar el “Código Fuente”, que las fuerzas políticas intervinientes puedan auditar y prohibir taxativamente que las máquinas se comu-niquen mientras se vota.

Voto electrónico

Crisis y transparencia institucional en Salta

Page 4: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

4 El Cronista de Salta - Edición 7824 El Cronista de Salta - Edición 782 Sociedad

Miriam Maidana es pscioanalista, investiga-dora UBACYT en con-sumos problemáticos.

Como columnista de Cosecha Roja, el espacio cibermilitante del feminismo, escribió una nota dirigida a la conde-na pública que la psicóloga Pepena Breslin - hija de la colega Mariela Ba-rraza- y nieta del artista plástico Miro Barraza, sufrió por una teatralización a favor del aborto, realizada en San Miguel de Tucumán.

Firmá el Petitorio, titula esta nota que compartimos a continuación: “A prin-cipios y mediados de la década de los 80´s, con dictadura y democracia retor-nada, las Bay Biscuits aullaban “Hércu-les, Hércules/ya no hay hombres como vos”, las Gambas al ajillo se vestían de monjas un tanto revoltosas en el Pa-rakultural, una chica atada a un elástico de cama personifi caba la tortura a em-barazadas en los centros clandestinos de detención del Proceso durante una marcha de la Resistencia, Monona era bajada por policías durante un show de los Redonditos de Ricota por quedarse desnuda, Ruth Mary Keller del sindicato de meretrices de Argentina (AMMAR) marchaba codo a codo con Ilse Fukova (primera lesbiana en charlar del tema con Mirtha Legrand) y Patricia Pie-trafesa (en esos años muy jovencita, editora de Resistencia, primer fanzine punk de Argentina) contra los edictos policiales. Cada marcha era una corrida que solía terminar en el calabozo, y en cada uno de estos actos había perso-nas que nos amenazaban, nos sacaban fotos, nos corrían. El enemigo estaba clarísimo, tanto en dictadura como en la incipiente democracia: eran personas que habían sido muy felices durante la represión y no veían con agrado el “destape” o “libertinaje”. En defi nitiva: no nos soportaban.

En aquella prehistoria no había internet, casi ni andaban los teléfonos, se escribía contrarreloj en máquinas de escribir ruidosas y lo que sí teníamos en cuenta eran nuestros cuidados al asistir

al Parakultural o a una marcha: había un sistema de postas donde debíamos presentarnos, sino se sabía que había-mos caído detenidxs y generalmente algún organismo de Derechos Huma-nos prestaba sus abogados, o algún familiar o alguien de la vecindad.

Ahora ya casi ni necesitamos cami-nar: con conseguir un cibertrabajo comemos, pagamos las cuentas y tenemos sexo –virtualmente, eso sí- sin movernos de la silla.

Y asistimos al fenómeno del de-nunciante serial. Lo que pasó con la compañera que realizó la performance sobre el “aborto de la virgen María” (así se conoció, por lo menos) fue lapidario. Dado que fi guraba en Facebook con un apodo algunas personas se tornaron en investigadores veloces y expusieron en tweets y mensajes vía Facebook su nombre y apellido, su DNI, su CUIT, su cargo como profesional, fotos, fotos de sus amistades, el nombre de sus padres y todo aquello que pueda imaginarse.

No conformes con ello comenzaron a circular los petitorios vía Change.org para que la echen de su trabajo “por-que es psicóloga infantil”.

Porque es funcionaria pública. Por-que es… No tuve acceso a su CV, no tengo ni idea de su formación, años de experiencia, la adhesión que logra en sus tratamientos: eso no parece tener ninguna importancia. En algún muro

se sugirió incluso que se dedica a los niños para “adiestrarlos”. Un sacerdote defi nió su acto como “diabólico” y soli-cita de las autoridades –terrenales- “un castigo ejemplar” ya que “pedimos que se detengan la demencia y la anarquía”.

Y muchos, muchos sonríen satisfe-chos: celebran el freno a las genuinas denuncias contra acosadores, violado-res, abusadores sexuales. No, no bajo el manto de la performance, no como un hecho artístico, sino jodiéndole la vida a cantidad de mujeres de distintas edades.

Este “Gran Hermano” no es nuevo –la chica que pintó el patrullero durante el tetazo también fue escrachada, por poner un ejemplo- pero si evidencia un nivel de odio, intolerancia y vio-lencia latente cada vez más profundo. Se avanza contra la intimidad de una persona, contra su derecho al trabajo, contra su familia, contra su capacidad.

No es mi objetivo opinar sobre la performance en sí: desde que soy pequeña aprendí que un acto artístico puede no gustarme, puedo no mirarlo, ni ser actriz del mismo. Somos muchas personas en el mundo para ser tan uni-formes, cada una encontrará su canal de expresión como mejor le parezca en tanto y cuanto no lesione o atente contra la vida de terceros.

Pero no deja de llamarme la aten-ción con que liviandad se opina sobre la vida de las personas sin tener el mínimo fundamento. Entiendo que la compañera asistió a la marcha y realizó una performance como mujer, no como Psicóloga Infantil. No pude leer ni escuchar nada sobre los motivos del acto. Imagino que por un tiempo no podrá ir a comprar siquiera pan sin miedo.

Nos están llevando a un punto de enfrentamiento peligroso, manipula-dor, siniestro.

Ante la diferencia, la sanción. No es-taríamos en este punto volviendo a los 90´s. Más bien, estaríamos volviendo a las cavernas…”

Condena a la expresión feministaMarcha de las mujeres: rmá el petitorio

13Viernes 17 de Marzo de 2017Opinión

llegará... en algún momento.

Esa es su convicción, esa es su ideolo-gía. Ese es su modelo de sociedad. Y lo que rechaza el Presidente y su equi-po, es precisamente “la mentira” que durante años “le hizo creer” a muchos trabajadores y trabajadoras que “su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. Por eso el Presidente habla ahora de “sinceramiento” y de “trans-parencia”. Porque según su perspectiva ideológica él encarna la Argentina real, donde los ricos mandan y son cada día más ricos, y los pobres (lejos de sus ilusiones) solo pueden obedecer y aceptar sumisamente su pobreza.

También por eso Macri habla de “palos en la rueda” cuando los maes-tros reclaman mejores remuneracio-nes, cuando los obreros industriales pretenden el cese de los despidos o cuando todos y todas los laburantes exigen la recuperación de sus niveles salariales. Es la convicción ideológica del Presidente la que lo mueve tam-bién a utilizar todos los recursos de los que dispone –legales e ilegales, legí-timos e ilegítimos– para que nada ni nadie pueda torcer su plan. Incluyendo dentro de ese abanico de herramientas el uso indiscriminado de la chequera para quebrar voluntades y doblegar convicciones. Es también una manera de entender la democracia y esa ha sido la “práctica política” de la alianza gobernante desde que asumió. Y para quienes no accedan o persistan en sus demandas también hay lugar para el látigo. Llámense maestros, gremialistas, trabajadores, políticos, gobernadores o intendentes. Todos estos y muchos más pueden quedar incluidos en la categoría de “los que ponen palos en la rueda”. La etapa del látigo parece ser la que estamos iniciando. Dado que, al fi n y al cabo, según la ideología de Cambiemos, “sí se puede”... a partir del convencimiento de que los derechos tampoco son para todos y que llega-rán, algún día, por derrame... aunque estemos en democracia.

Si bien la interna de Cambie-mos Salta data desde el 10 de diciembre de 2015, esta semana tomó estado públi-

co. El presidente y la cúpula dirigen-cial de la UCR Salta lograron agrupar a para un rincón a independientes, al referente de la Coalición Cívica (un partido de escasa injerencia en Salta y sin reconocimiento legal) y a un grupo de dirigentes del PRO funda-mentalmente del interior provincial.

Ese lote de nombres respaldó un comunicado en el que rechazan una eventual alianza “con sectores del Go-bierno provincial y del Gobierno de la Municipalidad de Salta”. La respuesta no tardó en llegar y fue el propio presidente del PRO Salta y diputado provincial Martín de los Ríos quien sa-lió a deslegitimar ese pronunciamien-to. Indicó que sólo la conducción ofi cial y provincial del PRO representa la “voluntad de cambio” de Mauricio Macri y no le cerró la puerta a Urtu-bey, aunque dijo que en dos meses se hablará de listas de candidatos.

Desde Buenos Aires, el PRO no vio con buenos ojos esta fragmenta-ción de un partido nuevo y pese a que De los Ríos no es depositario de una confi anza plena, respaldaron su conducción. Según se comenta, la metanense y titular del PAMI Salta, Gadys “Pichona” Moisés, cuenta con más consenso en Olivos y en el entor-no cercano a Macri.

Al parecer, Pichona vio con simpatía la avanzada antiperonista de Cambie-mos Salta, pero no prestó su nombre para no alertar a la cúpula nacional del PRO. Quien sí lo hizo fue otro funcionario nacional en Salta: Carlos López Sanabria.

Planteada la “grieta” en la versión local de Cambiemos, una estrategia para desacreditar el comunicado de Nanni y compañía fue la de plan-tear que el mismo no tenía fi rmas y

por lo tanto, que algunos nombres que aparecieron ni siquiera fueron consultados sobre esa postura. El otro argumento expuesto de modo interno fue que tanto Juan Manuel como Gustavo, ya se despojaron del ropaje peronista hace rato.

El comunicado tenía los nombres de Miguel Nanni (Diputado Nacio-nal, Presidente UCR), Ernesto Cataldi (Presidente Coalición Cívica), Carlos López Sanabria (vocal PRO), Débora López (vocal PRO), Mario Mimessi (Presidente Convención UCR, Tar-tagal), Angel Ortiz (Concejal UCR), Roque Rueda, Gonzalo Guzmán Co-raita, Andrés Nanni (PRO), Tito Tonda (UCR), José de Pizzol (PRO Anta), Juan Medina Carmona (PRO Anta), Pablo Cobos (PRO Orán), Abelardo Usandi-varas (PRO Metán), Gustavo Serapio (C.Civ. Salta), Rosita Ugolini (C.Cív. Salta), Américo Liendro (intendente Cachi, UCR), Ana Guerra (Senadora UCR, Cafayate), Berta Gerónimo (Se-nadora UCR Cachi), Antonio Campos (Concejal UCR, Orán), Luis Sarmiento (Concejal J.V. Gonzalez, UCR), Cris-tina Cazón (Concejal UCR, Salvador Mazza), Héctor Chibán (Presidente Comité Capital, UCR), Federico Núñez Burgos (Vicepresidente Convención UCR), Ariel Martínez (Presidente UCR Güemes), Eduardo Antonelli (UCR), Sebastián Iglesias (Concejal Rosario de la Frontera, UCR) y otros.

Se abrió la grieta en Cambiemos Salta

La titular del PAMI Salta, Gladys “Pichona” Moisés, cuenta con más consenso en Olivos y en el entorno cercano a Macri

Gladys Moisés

Page 5: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

5Viernes 17 de Marzo de 201712 El Cronista de Salta - Edición 782 Opinión

Si el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, afi rma que hay un millón y medio de nuevos pobres, resulta casi

patético que los funcionarios, enca-bezados por el Presidente, sostengan que estamos cada vez mejor. Si el propio Indec ofrece datos de infl a-ción por encima de las estimaciones de los funcionarios políticos y asegu-ra que en enero pasado la industria solo utilizó el 60,6% de su capacidad instalada, es difícil asegurar que el país sigue fl oreciendo. Es verdad que el propio Mauricio Macri encuentra la manera y los espacios para reeditar la fórmula menemista del “estamos mal pero vamos bien” con la fi nalidad de reafi rmar la idea del camino correcto y no modifi car ni un ápice el rumbo económico.

Para ello el Gobierno tiene que hacer oídos sordos tanto a los reclamos de los maestros como a la multitud de trabajadores que reclaman desde la semana pasado en todo el país.

Cinismo o IdeologíaSalvo que alguien quiera pensar que

“el mejor equipo de los últimos cin-cuenta años” es sencillamente incapaz en todos los sentidos, es imposible desconocer que en todas y cada una de las afi rmaciones que hacen los funcio-narios –desde el Presidente hasta cada uno de sus ministros– hay una cuota grande de cinismo. No se puede negar lo evidente. O, siguiendo la consigna del PRO y sus aliados, “sí se puede”... afi rmar que estamos mejor mientras aumentan los pobres y decir que no aumentó el desempleo cuando casi 250 mil personas fueron despedidas o suspendidas de sus trabajos desde que

Cambiemos asumió el gobierno. Y esto para citar solo algunos datos que están al alcance de la mano. Se necesita una cuota de cinismo para seguir afi rman-do, contra toda evidencia, que el país está mejor y que recuperamos la eco-nomía mientras nos seguimos endeu-dando a nivel récord en la historia del país. Salvo que el Presidente y los suyos solo miren a sus más cercanos, es decir, a los grandes empresarios agroindus-triales o a los grupos fi nancieros, que no cesan en sus agradecimientos a una política de transferencia de ingresos que los benefi cia en desmedro de los asalariados y las personas de bajos recursos.

La otra hipótesis, es que la alianza gobernante hace lo que hace porque está convencida de que éste es el cami-no correcto... desde su posición ideo-lógica. Macri repite, usando diversas fórmulas que “estamos en el camino correcto” y el único, asegura que “falta mucho más” y sigue pidiendo “esfuer-zo” aún a quienes reclaman por sus salarios devaluados.

¿Miente el presidente Macri? Puede decirse que construye su

relato y trata de que sus afi rmaciones resulten creíbles. Aun contra toda evidencia. Pero tampoco es ilógico pensar que Macri y los suyos exponen su punto de vista de buena fe, porque esa es su perspectiva ideológica. Parte de esa construcción es que los trabaja-dores vivieron en la última década en un mundo irreal, fi cticio. Como bien lo sostuvo en su momento el actual presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, advirtiendo sobre la gravedad de hacerle “creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.

Por ese mismo motivo el Presidente sostiene cada vez que puede que “a mí me duelen muchas de estas medidas que he tenido que tomar, pero las he hecho desde la convicción absoluta de que es el camino”.

Macri sabe a quienes favorece y a quienes perjudica con el rumbo adoptado. No ignora que lo que está haciendo es una enorme transferencia de recursos a los sectores más ricos y poderosos de la economía y que ello va en contra de los asalariados y los pobres. Pero está convencido de que esa es la fórmula, que ese es el camino. Y cuando dice que “pobreza cero” es un “horizonte” no le preocupa cuan lejano está el mismo, porque según su mirada solo con ricos más ricos algún día (sin apresuramientos ni urgencias) habrá menos pobres. El tan proclama-do y nunca visto “derrame”. Pero antes, mucho antes, estos pobres y grandes sectores de la clase media tendrán que seguir haciendo “esfuerzos” para hacerse acreedores a un “premio” que

Macri sabe a quienes favorece y a quienes perjudica con el rumbo adoptado

Hay una cuota grandede cinismo

5Viernes 17 de Marzo de 2017Opinión

El mejor equipo de los últimos años y a 15 meses de gestión macrista, gobierno que goza de una gran protección me-

diática, muchos de los importantes funcionarios dejaron sus cargos en tan poco tiempo. En la mayoría de los casos, las diferencias y las decisiones fi nales involucran a Lopetegui, Quin-tana y Peña.

Una de las bajas más fuertes la dio Isela Costantini, quien estaba a cargo de Aerolíneas Argentinas. Todos estaban conformes con su gestión, salvo el propio gobierno, que mediante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich introdujo las low cost al mercado y recortó aún más el fi nanciamiento de Aerolíneas, El siguiente renunciantes fue Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas por enfrentamiento con Federi-co Sturzenegger, titular del BCRA.

Como si esas dos perdidas no fueran sufi cientes, a los pocos días después se alejaría otro funcionario del riñón ma-crista: Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, y dejó pasar casi desaper-cibidamente la salida de Daniel Chaín, Secretario de Obras Públicas del Gobier-no. Ya iban 4 bajas en menos de un mes.

Otro funcionario que no llegó al año de gestión fue Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, que ocupó el sillón de subdirector Ejecutivo de la Anses y estuvo a cargo de manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

A esos “renunciamientos” se le suman el del director de Logística de Presi-dencia, Carlos Cobas, quien ahora está siendo investigado por el fi scal Jorge Di Lello en la causa de Avianca, todos espe-culan que su renuncia está directamente vinculada con la causa mencionada en donde acusan “confl icto de interés”, ya que Avianca pertenecía al Grupo Macri y es una de las empresas que iba a ingresar en la competencia low cost al país.

0tras dos renuncias desde el área de Salud pública. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, presentó su renun-

cia también en enero junto a Eduardo Munin, de la Secretaría de Políticas, Regu-lación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, tras vincular las presuntas escuchas en el Hospital Posadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Por último, a estas renuncias se suman las conocidas hoy de Carlos Regazzoni como titular del PAMI y de Esteban Conte Grand como viceministro de Justicia.

Según confi rmaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, el pedido de renuncia a Regazzoni se concretó esta cuando fue convocado por el Presidente Mauricio Macri imprevistamente a la residencia de Olivos, por mantener “diferencias” , y “por negarse a aplicar un ajuste” en los servicios de la obra social de los jubila-dos y pensionados y con la denominada “mesa chica” del Gobierno que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Gusta-vo Lopetegui , que el propio Presidente Mauricio Macri los defi nió como “sus ojos e inteligencia”. Detrás de cada decisión que toma el mandatario están ellos. Y también tiene gran incidencia ante cada salida e incorporación al Gobierno. A quince meses de gestión de Cambie-mos, una decena de funcionarios que ha abandonado sus cargos puede dar fe del grado de infl uencia del trío dentro de Cambiemos.

De dónde vienenEn el caso de Lopetegui y Quintana, los

dos vienen del sector privado. Lopetegui, de 56 años, ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina y durante 10 años fue miembro de McKinsey, una empresa de

consultoría internacional.

Por su parte, Quintana, renunció a su cargo como director de Farmacity y abandonó el cargo de CEO del fondo de inversión Pegasus para asumir en la función pública.

Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar, el “think tank” económico del macrismo. Sus cargos ya estaban decididos desde hace tiem-po. Pero Quintana contó con un trato diferencial: conoce a Horacio Rodríguez Larreta desde 1996, cuando fue asesor como consultor externo del Anses.

Marcos Peña tiene un perfi l diferen-te. Fue uno de los principales asesores de campaña de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales y llegó por recomendación del mismísimo Jaime Durán Barba.

Incluso desde su patrimonio, el Jefe de Gabinete mantiene números más auste-ros que sus pares. Su última declaración jurada presentada lo respalda. La mano derecha de Macri declaró bienes por $ 515.531. Un departamento en Palermo de 77 metros cuadrados, una Volkswa-gen Surán y depósitos en el país por $ 128.245. Además, dos deudas: una con el banco Galicia y otra correspondiente a un crédito hipotecario, que suman $ 104.000. Cifras ridículas al lado de las del Presidente ($ 110 millones), e incluso de sus subordinados Quintana ($ 61 millo-nes) y Lopetegui ($ 25 millones). Fuente Diario nacionales

Una docena de funcionarios renuncian en el mejor quipo de los últimos años

Macri: “sus ojos e inteligencia”

Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui

Page 6: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

6 El Cronista de Salta - Edición 7826 El Cronista de Salta - Edición 782 Entrevista

El dirigente sindical, destacó el acuerdo logrado con el gobierno y adelantó que se sumarán a las medidas de

fuerza convocadas para el 15, 16, 21 y 22 de marzo, aunque adelantó que es necesario reunirse para buscan con-senso. Igualmente advirtió: “Tenemos muchas cuestiones en qué avanzar y esperamos avanzar, sino el reclamo a la Nación se irá transformando en un reclamo a la provincia”. Por otra parte aseveró: “En Salta, la CGT no existe”, enfatizo en Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Inicialmente aclaró que la medida de fuerza con la que comenzó el ciclo lectivo en todo el país surgió en un consenso entre todas las entidades sindicales que trabajan a nivel nacio-nal, que son cinco en total, entre ellas AMET. “Entendíamos que era nece-sario reabrir las paritarias nacionales para trabajar aquellos fondos que hacen a una decisión del gobierno nacional y que no se viene dando”, explicó Alcalá, al tiempo que remarcó que la quita de fondos ha provocado serios inconvenientes en las negocia-ciones en varias provincias. Según los datos que brindó, el acatamiento en el interior de la provincia superó el 80% aunque en Capital fue menor.

El plan de lucha“En el caso de Salta, la reducción

del 25% en el fondo compensador signifi ca aproximadamente 230 millones de pesos, que nos redujo

la posibilidad de mejorar el acuerdo en 3 puntos”, señaló el sindicalista y agregó: “Se ha decidido continuar con el plan de lucha porque no hubo reacción por parte del gobierno nacional en cuanto a las movilizacio-nes que se hicieron en Buenos Aires, que son una muestra de lo que está pasando en todo el país”.

En ese sentido recordó que al iniciar las negociaciones en la pro-vincia participaron junto a la Agre-miación Docente Provincial (ADP) en una movilización para advertir al gobierno de la sobre la necesidad de solicitar la reapertura de paritarias a nivel nacional, dado que se trata de fondos que se le retiran a Salta. “En la segunda reunión de paritarias el Jefe de Gabinete dijo que hicieron todo lo posible, que no se pudo revertir la decisión del gobierno nacional y que necesariamente teníamos que avan-zar en una negociación paritaria que involucra no solo el aspecto salarial, sino también cuestiones técnicas”, indicó.

Destacó que el propio Gobernador aseguró que el incentivo docente y el fondo compensador están garanti-zados y dijo: “Es una responsabilidad del gobierno de la provincia y sacó fondos de otro lugar. Si la Nación se-guía enviando esos fondos hoy esta-ríamos hablando de un 19 por ciento de base en el acuerdo semestral”. Además, respecto al acuerdo logrado, subrayó: “Llegamos a un acuerdo que puede ser cuestionado pero hay

que ver cómo arregla el resto del país para criticar nuestro acuerdo. Creo que hicimos un acuerdo importante teniendo en cuenta que en julio nos volvemos a sentar”. “El tema es que a nivel nacional queremos que la nación se haga cargo de esto y eso nos permitiría mejorar el acuerdo en el segundo semestre”, insistió.

Adhesión a las medidas nacionales

Alcalá sostuvo que las nuevas me-didas convocadas para el 15, 16, 21 y 22 de marzo los “tomó por sorpresa” dado que no hubo un consenso pre-vio entre las conducciones naciona-les. Al respecto adelantó que mañana viajarán a Buenos Aires para reunirse en un plenario de secretarios gene-rales y decidir como se procederá en Salta. “Vamos a adherir, pero es ne-cesario buscar el consenso con otras organizaciones sindicales”, subrayó.

“El gobierno nacional ha venido descalifi cando las medidas y a los dirigentes que las convocan, es algo preocupante”, advirtió, aunque enfatizó: “El confl icto coincide con las elecciones de este año, pero haya o no elecciones el confl icto está pre-sente. Creo que se está desvirtuando la convocatoria y esto no da para más. El gobierno nacional ha venido tomando medidas equivocadas y está gobernando a una suerte de prueba y error”.

Clarín desinformaY añadió: “El gobierno de Macri va

a dar marcha atrás en sus decisiones

Eloy Alcalá, el secretario general de la Asociación de AMET

En Salta la CGTno existe

11Viernes 17 de Marzo de 2017Sociedad

perder las botellas porque había gastado como seiscientos mangos. En ese momento el pechera brillosa me dice “bueno, pero convídame un fasito”. Sólo voy a decir que pasé con mis botellas. Así las cosas. En ese pequeño acto entre ese laburante y este laburante que ahora escribe esta crónica, para mí, hay un germen malo de algo. Dos responsables de algo tanto él como yo. Por un lado la responsabilidad del muchacho, el cual debe estar mal pago y todo, de dejarme pasar porque yo sé que no voy a lastimar a nadie con las botellas pero él no. Y mi responsabilidad por llevar botellas de vidrio a un lugar así.

Una vez adentro con mi ticket sin cortar, e insisto y recalco con la mala organiza-ción en la entrada tanto a la ciudad como al predio, insoportable, insostenible e irresponsable por donde se lo mire, nos empezábamos a dar cuenta que ahí no íba-mos a entrar. Ya estaba lleno cuando entré y faltaba que entren miles de personas. El show arrancó tipo diez de la noche. Si arrancaba media hora antes hubiese sido una tragedia aun mayor por la desespera-ción que el inicio de los acordes genera en el público que empieza a correr para llegar a ver el recital. Como digo, no entrábamos.

Entre los apretones y empujones comunes de un recital arranca el show. No llegaron a tocar más de tres o cuatro can-ciones, no recuerdo bien, cuando el Indio paró el show. Entró a pedir a la gente que ayude a algunos que se habían caído cerca del escenario y que los estaban aplastando. Exigió a Defensa Civil que vaya y ayude a esa gente. Retó al público porque no le hacía caso. Pedía casi desesperado por los que quedaron en el piso en lo que después nos enteramos que fue la avalancha. Dijo que “unos borrachitos” estaban caídos.

Exhortó a quienes no estaban bien que va-yan al fondo. Recordó la advertencia sobre cuidarnos que había manifestado en redes sociales. Señalo a “20 boludos” de querer cagar el recital. Y así transcurrieron veinte y treinta minutos con el recital suspendido.

No podía controlarel espectaculo

El Indio daba indicios de que la cosa no se resolvía y la gente empezaba a murmu-rar. En un momento dijo que el show iba a continuar porque si no iba a ser peor. Y que iba a tocar un tema más lento para tranquilizar. De ahí en más se vivió un show incómodo para muchos de los especta-dores, para el Indio y para los músicos. Un ambiente tenso se apoderó de la situación. Ya nada fue lo mismo. No había onda. No había onda de parte el Indio. No había onda del Indio para el público. No había onda con los músicos. Algo pasaba. Algo pasó.

El show transcurrió mal. Cada uno o dos temas había un bache. El indio seguía dando indicaciones. Estaba nervioso y des-concentrado para cantar, tanto es así que se olvidaba de la letra de alguna canción o directamente la cantaba mal. Lo que fue la avalancha dejó sus secuelas que hasta ese momento no sabíamos que era. Todo esto pasó al inicio porque es cuando la gran cantidad de gente tiende ir hacia adelante para estar cerca del escenario.

No voy a entrar en detalles técnicos ni en una crítica musical pero el predio sólo podía satisfacer sonoramente a alrededor de un 40 por ciento del público a pesar de las quince torres de sonido. Todos querían escuchar bien y mejor y por eso iban hacia adelante. La presión de gente era mayor.

La banda no sonó ajustada. El Indio cantó mal y se equivoco varias veces. El sonido era pésimo. Y los nervios y la preocupación atravesaban todo el escenario.

En un momento el Indio amenazó con no volver a tocar por la situación que se es-taba viviendo. El cacique no podía ordenar a su tribu. Ahí algo se quebró. Sus huestes ya no le hacían caso. Dejó entrever que al-guna mano negra hubo. Andá a saber. Una noche de cristal que se hace añicos.

Para sumar condimentos de irrespon-sabilidad, muchos pelotudos se subían a las torres de sonido y de iluminación. En la torre de sonido numero catorce dispuesta en el medio del predio había por lo menos 50 personas colgadas y los mas suicidas bailaban en la punta de la estructura. Algún dios bondadoso hizo que los trabajadores hayan asegurado muy bien esa torre. Podía haber sido catastrófi co pero a veces mere-cemos bellos milagros y ocurrirán.

En medio del show y de uno de los tantos parates tuvo que salir alguien de la producción del evento a pedir por favor al público que se calmen y que todos hagamos “dos metros para atrás, sólo dos metros para tratar de sacar a los chicos caídos”.

El show fue tenso, nadie tenía ganas. Sólo se le puso onda a alguna que otra canción y hasta ahí nomas. Verdaderamen-te una lástima. El recital terminó y empezó otro calvario: la salida. Solamente un par de cuadras estrechas para desconcentrar cien-tos de miles de personas. La gente estaba más desorientada que en la entrada y peor. Gente apurada y perdida. Los micros se iban a ir y había que llegar rápido porque quedaron a docenas de cuadras. Los veci-nos ayudando y orientando porque no ha-bía nadie más. Estado ausente a pleno. En las calles la responsabilidad no es del Indio. De eso estoy seguro. Había gente asustada. La situación era todo una mierda.

Por Cristian Navarrete, periodista de Revista Veintitrés, concluye: Las bombas pequeñitas atestaban la ciudad llena y colapsada en la salida. Aun no teníamos noticias de lo que pasaba. O por lo menos la gran mayoría. Recién cuando estába-mos a 50 cuadras de distancia del predio empezaba a haber algo de señal en los teléfonos de quienes todavía tenían batería y empezábamos a enterarnos de cosas. Había muchas versiones. Muchas llamadas o mensajes de preocupación de las familias que quedaron en sus casas. Imagino un momento de mierda de quienes no se po-dían comunicar con sus familiares y amigos. Como decía: muchas versiones. Pero ya sabíamos que algo pasaba. Algo pasó.

El Indio Solari

Page 7: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

7Viernes 17 de Marzo de 2017

Eloy Alcalá

10 El Cronista de Salta - Edición 782 Sociedad

Salió todo mal y se pagó caroEl Indio en Olavarría: “Fuimos a reír, a saltar, a cantar, a ser felices

y volvimos muy pero muy tristes”.

Los miles y miles de personas que llegamos desde distintos puntos de la patria y de otros países, que viajamos horas

interminables por rutas desbordadas y caóticas, que aguantamos las incle-mencias del tiempo, que caminamos kilómetros y kilómetros de cuadras para llegar a un predio sin la capacidad e infraestructura necesaria, digo, los miles de personas que fuimos a Olava-rría no asistimos a una misa ricotera, asistimos a la extremaunción musical del Indio Solari.

Fuimos miles hasta Olavarría y, lamen-tablemente, no vamos a volver todos. Hubo muertos y eso duele, no se cura. Son compañeros de ruta y es muy probable que alguno de nosotros haya compartido una birra con estos chicos este sábado 11 de marzo fatídico o alguna otra vez. Duelen las muertes y más cuando son de pares. Murió uno de nosotros. Siempre muere uno de los nuestros.

Todos fuimos responsablesDe culpas y responsabilidades legales ya

se encargará la justicia. O no. Pero todos fuimos responsables. Desde el Indio hasta nosotros pasando por el Estado y todas sus estructuras vinculadas. Nos nos cuidaron y no nos supimos cuidar. Lo que podía haber sido un recital histórico para bien resultó ser un recital histórico para mal. Hubo muertos. No olvidemos. Fuimos a reír, a saltar, a cantar, a ser felices y volvimos muy pero muy tristes. Y otros no van a volver y alguien tiene que pagar.

Todos los que vamos a ver al Indio sabíamos que este recital iba a convocar más gente que nunca y todos sabíamos que no iba a bajar de 300 mil personas. Y lo sabíamos nosotros por una cuestión de intuición que tenemos los que vamos a recitales. Pero parece que la producción, la organización y el Estado que tienen las herramientas necesarias para saber de esto y la responsabilidad de hacer algo acorde no sabían o se hicieron bien los boludos.

La ciudad de Olavarría no estaba en con-diciones de recibir a semejante maremág-num de gente. Viajamos decenas de horas

cuando para algunos normalmente llegar a esa ciudad cuesta solo tres horas. Imaginen los que vienen de más lejos. Kilómetros de fi la de micros, autos, combis. Mala ubica-ción donde quedaron los micros y donde estaba el predio. Yo en lo personal caminé 150 cuadras de ida y 150 cuadras de vuelta desde mi micro hasta el predio y viceversa.

Lo del colapso de las rutas ya daba claras muestras de que no estábamos equivo-cados en la magnitud de la cantidad de gente que iba a Olavarría. Una vez llegado y después de horas y horas de viaje la mayoría de los asistentes quedamos a una distancia del predio La Colmena de entre 70 y 150 cuadras. Una bestialidad. Las calles interiores de la ciudad estaban abarrotadas de personas. En algunos momentos no entrabamos en las calles. No había baños, no vi policías, ni vi puestos médicos y sanitarios, no vi bomberos, no vi nada que el Estado debe proveer cuando realiza un negocio de este estilo. Y eso que caminé una centena de cuadras.

Hago mención especial a los vecinos de Olavarria. Cuando íbamos para el recital no los vi con miedo, como escuché en algunos medios de comunicación. Ojo, alguno habrá. Vi vecinos saludando la enorme procesión, charlando amablemente con los ricoteros, prestando sus baños, convidan-do agua, hielo, sacando fotos y fi lmando un hecho cultural de una magnitud que muy pocas veces se ve. Luego, en la salida, fueron los vecinos quienes cumplieron con el rol del Estado que estuvo ausente anoche. Contuvieron a la gente, indicaron las calles y avenida con lujos de detalles por la cantidad enorme impresionante de gente desorientada y perdida como quien escribe. Vecinos subidos a los techos de sus casas o en balcones ayudando a los gritos como podían a la gente porque, claramen-te, todas las veredas y calles aledañas al predio estaban colapsadas.

El relato en orden cronológico Como decía, caminamos kilómetros

desde nuestros micros hasta el predio. A pesar de la algarabía previa, las drogas, el alcohol, las ganas de ver al Indio y todo, el malhumor comenzaba a gestarse. No es el germen de nada pero es una descripción de lo que pasó.

La entrada al predio fue una cagada. Des-víos al pedo, malas o nulas señalizaciones de calles, puestos o puertas de entradas. Nadie ni nada que oriente, sólo una masa de gente que caminaba porque la gente caminaba. Cruzamos calles, avenidas y bulevares. Cruzamos terraplenes y vías. Cruzamos casas, edifi cios y descampados. Cruzamos negocios y fábricas. Cruzamos plazas y campings. Salvo que sea un tour para incentivar el turismo a la ciudad, es inentendible esto.

Entramos solos porque no había nadie. De alguna manera éramos dueños de la ciudad o hubiésemos sido los dueños si tomábamos la decisión. Pero la mala organización para llegar al predio y el llegar mismo era en lo único que se pensaba. Ca-minamos por terraplenes y campos llenos de barros con gente que se caía. De alguna manera fuimos maltratados.

Claramente no hubo controles en un de-terminado horario. Muchos de los que va-mos a ver al Indio sabemos y aceptábamos que a determinada hora se piden entradas y hay un cacheo más intensivo y que des-pués de cierta hora se libera la entrada y los cacheos. Tiendo a pensar que esto fue un contrato tácito que se nos dio para que las misas sean en paz, sin disturbios. Sí, es raro, pero siento que fue así. Tipo: vos me dejas pasar el escabio y yo no rompo nada. Tam-bién siento que ese contrato tácito siempre se cumplió y por eso su perpetuidad. Tam-bién sé que durante muchos años no hubo grandes inconvenientes en un público que no baja de los 200 mil espectadores.

Suelo llegar sobre la hora del show para hacer uso de este contrato tácito. Entrar un fernet o un vino para disfrutar durante el show. Pero esta vez el cacheo estaba. Digo “estaba” porque suelo entrar después de las ocho y media de la noche que es cuan-do el contrato de empieza a manifestar. Había un cacheo selectivo. Y me toco a mí. Yo llevaba una botella de fernet y otra de whisky en la mochila.

No vine a bardearEl de pechera verde fl uo me para, palpa

la mochila y me dice “che, tenes botella de vidrio no las podes pasar” a lo que le contesto “dale, dejame pasar no voy a hacer nada,”. Sinceramente no quería

7Viernes 17 de Marzo de 2017Entrevista

siempre y cuando la sociedad se manifi este en contra, y a esto hay que darlo a conocer porque el trabajo que viene haciendo la prensa nacional, principalmente el Grupo Clarín, es preocupante porque se está desinfor-mando y en este momento atacando a las entidades sindicales. El trabajo y la lucha que se viene haciendo es genuina y las decisiones del gobierno nacional están afectando a todos los trabajadores”.

“Esto de querer fi jar un techo a las negociaciones salariales ha moles-tado a muchos sectores sindicales porque sabemos que la infl ación de este año no va a ser de un 18%. Además, la ola de despidos en el sector privado es impresionante y lo grave es que se está destruyendo la industria nacional. Son decisiones del gobierno nacional que nos están afectando a todos”, aseveró.

Siguiendo esa línea enfatizó: “Siem-pre hemos sido bastante serios a la hora de tomar decisiones. También estamos en la lucha a nivel nacional y si nos dicen que hay que sumarse al paro lo vamos a hacer en nuestra provincia, pero también necesitamos ir cerrando algunas cuestiones en nuestra jurisdicción. Hay avances importantes que tuvimos con el go-bierno de la provincia, como esto de desdoblar la negociación, que nos va a permitir corregir algún porcentaje, actualizarlo o mejorarlo”.

“Creo que con el gobierno de la provincia hemos venido trabajando en forma seria, si bien el acuerdo es de un 16%, los ítems de cada docente llegamos de bolsillo hasta un 19%”, puntualizó el gremialista.

“Sostener cuatro días de paro va a ser bastante difícil y somos conscien-tes de esta situación, aún así vamos

a trabajar en los fundamentos. Creo que pasa por la responsabilidad de cada docente al que le cuesta mucho tomar por la decisión el descuento de los días de paro”, analizó y recordó que si bien ese descuento es legal, trabajarán para evitarlo teniendo en cuenta que con el reclamo se busca que los fondos de Nación vuelvan a la provincia. “Tenemos muchas cues-tiones en que avanzar y esperamos avanzar, sino el reclamo a la Nación se irá transformando en un reclamo a la provincia”, advirtió.

Por otro lado destacó: “Tenemos una responsabilidad muy grande en las negociaciones porque eso se baja a toda la administración y a los municipios. El año pasado algunos intendentes me agarraron en la calle diciendo porqué llegamos a esos porcentajes. Entonces estamos en esa disyuntiva, pero vamos a pensar en nuestro sector y a avanzar lo más que se pueda” y añadió: “Creo que juntarse con los gremios nacionales y municipales es imposible”.

En Salta la CGT no existe

Finalmente opinó sobre la CGT Salta y expresó: “Me molesta muchí-simo la ausencia que tiene la CGT en estas cuestiones. Nosotros estamos en la CGT y en los años que estamos negociando jamás participó en las negociaciones salariales”.

“En Salta la CGT no existe, ni existió nunca, cuando la necesitamos nunca estuvo. Las veces que pedimos au-diencia jamás la tuvimos. Creo que es sumamente necesario renovar autori-dades en la CGT Salta”, aseveró.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Eloy Alcalá

Page 8: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

8 El Cronista de Salta - Edición 7828 El Cronista de Salta - Edición 782 Política

Los sindicatos no juegan directamente el juego de la política de partidos: son organizaciones que agrupan

a los trabajadores de distintas ramas de la producción sin distinción de preferencias políticas ni ideológicas. En la historia real este pluralismo de los sindicatos que se ha visto condu-cida por dirigentes peronistas, pero lo que divide al sindicalismo desde 1945 a la fecha, no es si es de centro izquierda o de derecha, su conducta ha variado de una posición “negocia-dora, conciliadora, participacioncitas o combativas”.

La actual conducción representa-da por un triunvirato, es producto de la división en la quedo dividida después de la gestión Cristinista: Moyano, Calo, y Barrionuevo.

El triunvirato nació como admi-nistrador de una transición sindical inmersa, a su vez, en una transición política. Los tres miembros de la dirección tienen historias político–sindicales diferentes; confl uyen, sin embargo, es que ninguno de los tres expresa simpatía por la expe-riencia política kirchnerista.

El poco decoroso espectáculo que ofreció la cúpula cegetista es un

momento particularmente crítico de una transformación del clima político nacional.

Desde los tiempos de la sobreac-tuación de la responsabilidad, de la gobernabilidad y del consenso, cuyo punto más emblemático fue la fi esta común de Macri, Massa y Urtubey en la legendaria ciudad de Davos, ha pasado mucha agua bajo los puentes peronistas. La resis-tencia a los tarifazos, los confl ictos sociales intensifi cados, la caída constante de la imagen del gobier-no, la persistencia de la presencia de la ex presidenta en un lugar central de las adhesiones populares y, en la última etapa, el conjunto de derrapes de la gestión Macri –particularmente sus autocríticas post–delictivas– han ido despla-zando el centro de la escena. Las reuniones de intendentes peronis-tas del conurbano que giraban en torno a la “renovación” hoy giran en torno de la “unidad” de una manera en que va quedando poco espacio para las exclusiones “antipopulis-tas”. Diferentes sectores sindicales y sociales han retomado el discurso del enfrentamiento a las políticas gubernamentales. Hay documen-

tos como el de los defensores de las encíclicas papales y el proyecto enunciado por Perón en 1974, en el que confl uyen kirchneristas y críti-cos del kirchnerismo, que enjuician duramente el rumbo actual del país y enuncian un programa alternativo que se parece mucho a lo hecho en los años anteriores, aunque, claro, sea mejor porque es más fácil es-cribir un documento programático que gobernar más de una década bajo el asedio desestabilizador del establishment local y global. Hasta ha surgido una extraña corriente que se hace llamar “los peronistas en el Frente Renovador” que ha ido produciendo un visible distan-ciamiento de la tan promocionada ancha avenida del centro e impul-sando alguna forma de reunifi ca-ción peronista.

La cúpula cegetista ha venido mo-viéndose de un modo oscilante. En-durece su discurso contra el gobier-no pero no actúa. Se moviliza junto con otras centrales por una ley que proteja a los trabajadores contra los despidos pero hace silencio cuando Macri veta la ley aprobada por el Congreso.Es muy difícil que Macri modifi que la política de su gobier-

El sindicalismo no es de centro izquierda o de derecha, su conducta varia de una posición “negociadora, conciliadora, participacioncitas o combativas”.

La encrucijada sindical

Hugo Moyano Antonio Caló Luis Barrionuevo

9Viernes 17 de Marzo de 2017Política

no, entonces lo que se está discu-tiendo es de política y detrás de ello el ofi cialismo ve la sombra de un kirchnerismo amenazante

Cegetistas presidenciables La ilusión de un peronismo

sindical autónomo, capaz de ejercer poder efectivo sobre las otras ramas del movimiento, reapareció varias veces en las últimas décadas: el peronismo sin Perón de Vandor a mediados de los años sesenta, el frustrado intento electoral de Ubaldini a principios de la del noventa y la apuesta de Moyano de ser el primer presidente trabajador enunciada en un acto encabezado por Cristina Kirchner en 2010 son algunos de los más resonantes. Ninguno tuvo éxito.

Callejón sin salidaLa presencia masiva, plural, inten-

sa y activa de centenares de miles de trabajadores se encontró con el vacío en la última movilización del 8 de Marzo. Ahora no pueden salir del callejón. Si aprueban el paro, será porque las bases los desbordaron y que está previsto para el día 6 de Abril. La indefi nición no es neutra y debilita a los trabajadores y da un respiro al acorralado gobierno. La burocracia sindical deberá medir fuerza de la otra CTA, prevista para el 30 de Marzo y ahora tiene el apoyo de los docentes que conduce Baradel, mal que le pese al ofi cialis-mo.

Claro que un paro no transforma por sí mismo la realidad. No con-vierte a un gobierno neoliberal en un gobierno popular. Pero el tan manoseado paro cegetista habrá de intervenir en una realidad transfor-mada y en el arranque de un año de elecciones decisivas. Tendrá mucho que ver con el clima político, social y comunicativo en el que los argenti-nos votaremos este año.

Cerca de 160 concejales de 50 municipios de la provin-cia participaron esta maña-na de la apertura y primeras

ponencias del II Encuentro de Con-cejales de la Provincia. Reunidos bajo el lema “La gestión del desarrollo local y comunitario desde el Concejo Deliberante”, los ediles compartirán entre hoy y mañana un espacio de encuentro, refl exión y aprendizaje del rol de los ediles en un ámbito inter-partidario e intercultural.

El acto de apertura estuvo encabe-zado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Ricardo Villada, acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales de la pro-vincia, Miguel Calabró; el edil Ignacio González (Primero Salta), quien es el impulsor de la actividad y presidentes de Concejos Deliberantes de diversos municipios.

Al dirigirse a los presentes, Villada se-ñaló: “Tenemos una gran oportunidad, no sólo de formarnos sino también de pronunciarnos políticamente, difí-cilmente haya una expresión federal mayor en la provincia que la que hoy podemos manifestar”. En ese sentido, el titular del CD recordó el documento que fue redactado durante la primera edición del Encuentro: “Expresamos demandas institucionales, como la necesidad de modifi car la Ley de Mu-nicipios, contar con una nueva Ley de Coparticipación y plantear lo que espe-rábamos de la política. En esa opor-tunidad confeccionamos también un acta fi rmada por todos los concejales y posteriormente el gobierno provincial abordó algunos de estos temas”.

Al hacer uso de la palabra, el conce-jal González se refi rió a los logros del Encuentro anterior y los objetivos de este año: “Todos nos fuimos con una sensación positiva al poder conocer-nos y pensar proyectos en conjunto.

Tuvimos también la posibilidad de formarnos en temas concretos, lle-vándonos herramientas para nuestra labor cotidiana. La idea de este año es que sigamos accediendo a conoci-mientos que nos permitan acercarnos a los objetivos que nos planteamos al iniciar nuestro mandato”. Por su parte, el secretario de Relaciones Institucio-nales de la provincia, Miguel Calabró, agradeció la participación de los ediles y destacó el espacio de debate que genera el Encuentro, sosteniendo: “es importante entender que para mejorar la calidad de vida de la gente debemos debatir reformas profundas, pensando en los problemas de base no solo en el día a día”.

De la primera jornada del encuentro participaron concejales de los munici-pios de Isla de Cañas, General Mosconi, San Ramón de la Nueva Orán, Guachi-pas, Cafayate, Cerrillos, Tartagal, Campo Quijano, Animaná, Joaquín V. Gonzá-lez, San Lorenzo, El Jardín, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, Vaqueros, El Bordo, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Apolinario Saravia, General Ballivian, La Merced, La Viña Chicoana, Rosario de la Frontera, Aguaray, Co-lonia Santa Rosa, El Bordo, El Carril, El Galpón, El Tala, Metan, San Antonio de los Cobres, General Güemes y Capital, entre otros.

Ricardo Villada en la apertura del II Encuentro de Conceja-les: “Difícilmente haya una expresión federal en la provincia

mayor que la que podemos manifestar en estos dos días”

Concejales: la mayor expresión federal

Ricardo Villada

Page 9: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

9Viernes 17 de Marzo de 2017

Jorge Madfud

8 El Cronista de Salta - Edición 782 Política

Los sindicatos no juegan directamente el juego de la política de partidos: son organizaciones que agrupan

a los trabajadores de distintas ramas de la producción sin distinción de preferencias políticas ni ideológicas. En la historia real este pluralismo de los sindicatos que se ha visto condu-cida por dirigentes peronistas, pero lo que divide al sindicalismo desde 1945 a la fecha, no es si es de centro izquierda o de derecha, su conducta ha variado de una posición “negocia-dora, conciliadora, participacioncitas o combativas”.

La actual conducción representa-da por un triunvirato, es producto de la división en la quedo dividida después de la gestión Cristinista: Moyano, Calo, y Barrionuevo.

El triunvirato nació como admi-nistrador de una transición sindical inmersa, a su vez, en una transición política. Los tres miembros de la dirección tienen historias político–sindicales diferentes; confl uyen, sin embargo, es que ninguno de los tres expresa simpatía por la expe-riencia política kirchnerista.

El poco decoroso espectáculo que ofreció la cúpula cegetista es un

momento particularmente crítico de una transformación del clima político nacional.

Desde los tiempos de la sobreac-tuación de la responsabilidad, de la gobernabilidad y del consenso, cuyo punto más emblemático fue la fi esta común de Macri, Massa y Urtubey en la legendaria ciudad de Davos, ha pasado mucha agua bajo los puentes peronistas. La resis-tencia a los tarifazos, los confl ictos sociales intensifi cados, la caída constante de la imagen del gobier-no, la persistencia de la presencia de la ex presidenta en un lugar central de las adhesiones populares y, en la última etapa, el conjunto de derrapes de la gestión Macri –particularmente sus autocríticas post–delictivas– han ido despla-zando el centro de la escena. Las reuniones de intendentes peronis-tas del conurbano que giraban en torno a la “renovación” hoy giran en torno de la “unidad” de una manera en que va quedando poco espacio para las exclusiones “antipopulis-tas”. Diferentes sectores sindicales y sociales han retomado el discurso del enfrentamiento a las políticas gubernamentales. Hay documen-

tos como el de los defensores de las encíclicas papales y el proyecto enunciado por Perón en 1974, en el que confl uyen kirchneristas y críti-cos del kirchnerismo, que enjuician duramente el rumbo actual del país y enuncian un programa alternativo que se parece mucho a lo hecho en los años anteriores, aunque, claro, sea mejor porque es más fácil es-cribir un documento programático que gobernar más de una década bajo el asedio desestabilizador del establishment local y global. Hasta ha surgido una extraña corriente que se hace llamar “los peronistas en el Frente Renovador” que ha ido produciendo un visible distan-ciamiento de la tan promocionada ancha avenida del centro e impul-sando alguna forma de reunifi ca-ción peronista.

La cúpula cegetista ha venido mo-viéndose de un modo oscilante. En-durece su discurso contra el gobier-no pero no actúa. Se moviliza junto con otras centrales por una ley que proteja a los trabajadores contra los despidos pero hace silencio cuando Macri veta la ley aprobada por el Congreso.Es muy difícil que Macri modifi que la política de su gobier-

El sindicalismo no es de centro izquierda o de derecha, su conducta varia de una posición “negociadora, conciliadora, participacioncitas o combativas”.

La encrucijada sindical

Hugo Moyano Antonio Caló Luis Barrionuevo

9Viernes 17 de Marzo de 2017Política

no, entonces lo que se está discu-tiendo es de política y detrás de ello el ofi cialismo ve la sombra de un kirchnerismo amenazante

Cegetistas presidenciables La ilusión de un peronismo

sindical autónomo, capaz de ejercer poder efectivo sobre las otras ramas del movimiento, reapareció varias veces en las últimas décadas: el peronismo sin Perón de Vandor a mediados de los años sesenta, el frustrado intento electoral de Ubaldini a principios de la del noventa y la apuesta de Moyano de ser el primer presidente trabajador enunciada en un acto encabezado por Cristina Kirchner en 2010 son algunos de los más resonantes. Ninguno tuvo éxito.

Callejón sin salidaLa presencia masiva, plural, inten-

sa y activa de centenares de miles de trabajadores se encontró con el vacío en la última movilización del 8 de Marzo. Ahora no pueden salir del callejón. Si aprueban el paro, será porque las bases los desbordaron y que está previsto para el día 6 de Abril. La indefi nición no es neutra y debilita a los trabajadores y da un respiro al acorralado gobierno. La burocracia sindical deberá medir fuerza de la otra CTA, prevista para el 30 de Marzo y ahora tiene el apoyo de los docentes que conduce Baradel, mal que le pese al ofi cialis-mo.

Claro que un paro no transforma por sí mismo la realidad. No con-vierte a un gobierno neoliberal en un gobierno popular. Pero el tan manoseado paro cegetista habrá de intervenir en una realidad transfor-mada y en el arranque de un año de elecciones decisivas. Tendrá mucho que ver con el clima político, social y comunicativo en el que los argenti-nos votaremos este año.

Cerca de 160 concejales de 50 municipios de la provin-cia participaron esta maña-na de la apertura y primeras

ponencias del II Encuentro de Con-cejales de la Provincia. Reunidos bajo el lema “La gestión del desarrollo local y comunitario desde el Concejo Deliberante”, los ediles compartirán entre hoy y mañana un espacio de encuentro, refl exión y aprendizaje del rol de los ediles en un ámbito inter-partidario e intercultural.

El acto de apertura estuvo encabe-zado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Ricardo Villada, acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales de la pro-vincia, Miguel Calabró; el edil Ignacio González (Primero Salta), quien es el impulsor de la actividad y presidentes de Concejos Deliberantes de diversos municipios.

Al dirigirse a los presentes, Villada se-ñaló: “Tenemos una gran oportunidad, no sólo de formarnos sino también de pronunciarnos políticamente, difí-cilmente haya una expresión federal mayor en la provincia que la que hoy podemos manifestar”. En ese sentido, el titular del CD recordó el documento que fue redactado durante la primera edición del Encuentro: “Expresamos demandas institucionales, como la necesidad de modifi car la Ley de Mu-nicipios, contar con una nueva Ley de Coparticipación y plantear lo que espe-rábamos de la política. En esa opor-tunidad confeccionamos también un acta fi rmada por todos los concejales y posteriormente el gobierno provincial abordó algunos de estos temas”.

Al hacer uso de la palabra, el conce-jal González se refi rió a los logros del Encuentro anterior y los objetivos de este año: “Todos nos fuimos con una sensación positiva al poder conocer-nos y pensar proyectos en conjunto.

Tuvimos también la posibilidad de formarnos en temas concretos, lle-vándonos herramientas para nuestra labor cotidiana. La idea de este año es que sigamos accediendo a conoci-mientos que nos permitan acercarnos a los objetivos que nos planteamos al iniciar nuestro mandato”. Por su parte, el secretario de Relaciones Institucio-nales de la provincia, Miguel Calabró, agradeció la participación de los ediles y destacó el espacio de debate que genera el Encuentro, sosteniendo: “es importante entender que para mejorar la calidad de vida de la gente debemos debatir reformas profundas, pensando en los problemas de base no solo en el día a día”.

De la primera jornada del encuentro participaron concejales de los munici-pios de Isla de Cañas, General Mosconi, San Ramón de la Nueva Orán, Guachi-pas, Cafayate, Cerrillos, Tartagal, Campo Quijano, Animaná, Joaquín V. Gonzá-lez, San Lorenzo, El Jardín, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, Vaqueros, El Bordo, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Apolinario Saravia, General Ballivian, La Merced, La Viña Chicoana, Rosario de la Frontera, Aguaray, Co-lonia Santa Rosa, El Bordo, El Carril, El Galpón, El Tala, Metan, San Antonio de los Cobres, General Güemes y Capital, entre otros.

Ricardo Villada en la apertura del II Encuentro de Conceja-les: “Difícilmente haya una expresión federal en la provincia

mayor que la que podemos manifestar en estos dos días”

Concejales: la mayor expresión federal

Ricardo Villada

Page 10: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

10 El Cronista de Salta - Edición 78210 El Cronista de Salta - Edición 782 Sociedad

Salió todo mal y se pagó caroEl Indio en Olavarría: “Fuimos a reír, a saltar, a cantar, a ser felices

y volvimos muy pero muy tristes”.

Los miles y miles de personas que llegamos desde distintos puntos de la patria y de otros países, que viajamos horas

interminables por rutas desbordadas y caóticas, que aguantamos las incle-mencias del tiempo, que caminamos kilómetros y kilómetros de cuadras para llegar a un predio sin la capacidad e infraestructura necesaria, digo, los miles de personas que fuimos a Olava-rría no asistimos a una misa ricotera, asistimos a la extremaunción musical del Indio Solari.

Fuimos miles hasta Olavarría y, lamen-tablemente, no vamos a volver todos. Hubo muertos y eso duele, no se cura. Son compañeros de ruta y es muy probable que alguno de nosotros haya compartido una birra con estos chicos este sábado 11 de marzo fatídico o alguna otra vez. Duelen las muertes y más cuando son de pares. Murió uno de nosotros. Siempre muere uno de los nuestros.

Todos fuimos responsablesDe culpas y responsabilidades legales ya

se encargará la justicia. O no. Pero todos fuimos responsables. Desde el Indio hasta nosotros pasando por el Estado y todas sus estructuras vinculadas. Nos nos cuidaron y no nos supimos cuidar. Lo que podía haber sido un recital histórico para bien resultó ser un recital histórico para mal. Hubo muertos. No olvidemos. Fuimos a reír, a saltar, a cantar, a ser felices y volvimos muy pero muy tristes. Y otros no van a volver y alguien tiene que pagar.

Todos los que vamos a ver al Indio sabíamos que este recital iba a convocar más gente que nunca y todos sabíamos que no iba a bajar de 300 mil personas. Y lo sabíamos nosotros por una cuestión de intuición que tenemos los que vamos a recitales. Pero parece que la producción, la organización y el Estado que tienen las herramientas necesarias para saber de esto y la responsabilidad de hacer algo acorde no sabían o se hicieron bien los boludos.

La ciudad de Olavarría no estaba en con-diciones de recibir a semejante maremág-num de gente. Viajamos decenas de horas

cuando para algunos normalmente llegar a esa ciudad cuesta solo tres horas. Imaginen los que vienen de más lejos. Kilómetros de fi la de micros, autos, combis. Mala ubica-ción donde quedaron los micros y donde estaba el predio. Yo en lo personal caminé 150 cuadras de ida y 150 cuadras de vuelta desde mi micro hasta el predio y viceversa.

Lo del colapso de las rutas ya daba claras muestras de que no estábamos equivo-cados en la magnitud de la cantidad de gente que iba a Olavarría. Una vez llegado y después de horas y horas de viaje la mayoría de los asistentes quedamos a una distancia del predio La Colmena de entre 70 y 150 cuadras. Una bestialidad. Las calles interiores de la ciudad estaban abarrotadas de personas. En algunos momentos no entrabamos en las calles. No había baños, no vi policías, ni vi puestos médicos y sanitarios, no vi bomberos, no vi nada que el Estado debe proveer cuando realiza un negocio de este estilo. Y eso que caminé una centena de cuadras.

Hago mención especial a los vecinos de Olavarria. Cuando íbamos para el recital no los vi con miedo, como escuché en algunos medios de comunicación. Ojo, alguno habrá. Vi vecinos saludando la enorme procesión, charlando amablemente con los ricoteros, prestando sus baños, convidan-do agua, hielo, sacando fotos y fi lmando un hecho cultural de una magnitud que muy pocas veces se ve. Luego, en la salida, fueron los vecinos quienes cumplieron con el rol del Estado que estuvo ausente anoche. Contuvieron a la gente, indicaron las calles y avenida con lujos de detalles por la cantidad enorme impresionante de gente desorientada y perdida como quien escribe. Vecinos subidos a los techos de sus casas o en balcones ayudando a los gritos como podían a la gente porque, claramen-te, todas las veredas y calles aledañas al predio estaban colapsadas.

El relato en orden cronológico Como decía, caminamos kilómetros

desde nuestros micros hasta el predio. A pesar de la algarabía previa, las drogas, el alcohol, las ganas de ver al Indio y todo, el malhumor comenzaba a gestarse. No es el germen de nada pero es una descripción de lo que pasó.

La entrada al predio fue una cagada. Des-víos al pedo, malas o nulas señalizaciones de calles, puestos o puertas de entradas. Nadie ni nada que oriente, sólo una masa de gente que caminaba porque la gente caminaba. Cruzamos calles, avenidas y bulevares. Cruzamos terraplenes y vías. Cruzamos casas, edifi cios y descampados. Cruzamos negocios y fábricas. Cruzamos plazas y campings. Salvo que sea un tour para incentivar el turismo a la ciudad, es inentendible esto.

Entramos solos porque no había nadie. De alguna manera éramos dueños de la ciudad o hubiésemos sido los dueños si tomábamos la decisión. Pero la mala organización para llegar al predio y el llegar mismo era en lo único que se pensaba. Ca-minamos por terraplenes y campos llenos de barros con gente que se caía. De alguna manera fuimos maltratados.

Claramente no hubo controles en un de-terminado horario. Muchos de los que va-mos a ver al Indio sabemos y aceptábamos que a determinada hora se piden entradas y hay un cacheo más intensivo y que des-pués de cierta hora se libera la entrada y los cacheos. Tiendo a pensar que esto fue un contrato tácito que se nos dio para que las misas sean en paz, sin disturbios. Sí, es raro, pero siento que fue así. Tipo: vos me dejas pasar el escabio y yo no rompo nada. Tam-bién siento que ese contrato tácito siempre se cumplió y por eso su perpetuidad. Tam-bién sé que durante muchos años no hubo grandes inconvenientes en un público que no baja de los 200 mil espectadores.

Suelo llegar sobre la hora del show para hacer uso de este contrato tácito. Entrar un fernet o un vino para disfrutar durante el show. Pero esta vez el cacheo estaba. Digo “estaba” porque suelo entrar después de las ocho y media de la noche que es cuan-do el contrato de empieza a manifestar. Había un cacheo selectivo. Y me toco a mí. Yo llevaba una botella de fernet y otra de whisky en la mochila.

No vine a bardearEl de pechera verde fl uo me para, palpa

la mochila y me dice “che, tenes botella de vidrio no las podes pasar” a lo que le contesto “dale, dejame pasar no voy a hacer nada,”. Sinceramente no quería

7Viernes 17 de Marzo de 2017Entrevista

siempre y cuando la sociedad se manifi este en contra, y a esto hay que darlo a conocer porque el trabajo que viene haciendo la prensa nacional, principalmente el Grupo Clarín, es preocupante porque se está desinfor-mando y en este momento atacando a las entidades sindicales. El trabajo y la lucha que se viene haciendo es genuina y las decisiones del gobierno nacional están afectando a todos los trabajadores”.

“Esto de querer fi jar un techo a las negociaciones salariales ha moles-tado a muchos sectores sindicales porque sabemos que la infl ación de este año no va a ser de un 18%. Además, la ola de despidos en el sector privado es impresionante y lo grave es que se está destruyendo la industria nacional. Son decisiones del gobierno nacional que nos están afectando a todos”, aseveró.

Siguiendo esa línea enfatizó: “Siem-pre hemos sido bastante serios a la hora de tomar decisiones. También estamos en la lucha a nivel nacional y si nos dicen que hay que sumarse al paro lo vamos a hacer en nuestra provincia, pero también necesitamos ir cerrando algunas cuestiones en nuestra jurisdicción. Hay avances importantes que tuvimos con el go-bierno de la provincia, como esto de desdoblar la negociación, que nos va a permitir corregir algún porcentaje, actualizarlo o mejorarlo”.

“Creo que con el gobierno de la provincia hemos venido trabajando en forma seria, si bien el acuerdo es de un 16%, los ítems de cada docente llegamos de bolsillo hasta un 19%”, puntualizó el gremialista.

“Sostener cuatro días de paro va a ser bastante difícil y somos conscien-tes de esta situación, aún así vamos

a trabajar en los fundamentos. Creo que pasa por la responsabilidad de cada docente al que le cuesta mucho tomar por la decisión el descuento de los días de paro”, analizó y recordó que si bien ese descuento es legal, trabajarán para evitarlo teniendo en cuenta que con el reclamo se busca que los fondos de Nación vuelvan a la provincia. “Tenemos muchas cues-tiones en que avanzar y esperamos avanzar, sino el reclamo a la Nación se irá transformando en un reclamo a la provincia”, advirtió.

Por otro lado destacó: “Tenemos una responsabilidad muy grande en las negociaciones porque eso se baja a toda la administración y a los municipios. El año pasado algunos intendentes me agarraron en la calle diciendo porqué llegamos a esos porcentajes. Entonces estamos en esa disyuntiva, pero vamos a pensar en nuestro sector y a avanzar lo más que se pueda” y añadió: “Creo que juntarse con los gremios nacionales y municipales es imposible”.

En Salta la CGT no existe

Finalmente opinó sobre la CGT Salta y expresó: “Me molesta muchí-simo la ausencia que tiene la CGT en estas cuestiones. Nosotros estamos en la CGT y en los años que estamos negociando jamás participó en las negociaciones salariales”.

“En Salta la CGT no existe, ni existió nunca, cuando la necesitamos nunca estuvo. Las veces que pedimos au-diencia jamás la tuvimos. Creo que es sumamente necesario renovar autori-dades en la CGT Salta”, aseveró.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Eloy Alcalá

Page 11: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

11Viernes 17 de Marzo de 20176 El Cronista de Salta - Edición 782 Entrevista

El dirigente sindical, destacó el acuerdo logrado con el gobierno y adelantó que se sumarán a las medidas de

fuerza convocadas para el 15, 16, 21 y 22 de marzo, aunque adelantó que es necesario reunirse para buscan con-senso. Igualmente advirtió: “Tenemos muchas cuestiones en qué avanzar y esperamos avanzar, sino el reclamo a la Nación se irá transformando en un reclamo a la provincia”. Por otra parte aseveró: “En Salta, la CGT no existe”, enfatizo en Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Inicialmente aclaró que la medida de fuerza con la que comenzó el ciclo lectivo en todo el país surgió en un consenso entre todas las entidades sindicales que trabajan a nivel nacio-nal, que son cinco en total, entre ellas AMET. “Entendíamos que era nece-sario reabrir las paritarias nacionales para trabajar aquellos fondos que hacen a una decisión del gobierno nacional y que no se viene dando”, explicó Alcalá, al tiempo que remarcó que la quita de fondos ha provocado serios inconvenientes en las negocia-ciones en varias provincias. Según los datos que brindó, el acatamiento en el interior de la provincia superó el 80% aunque en Capital fue menor.

El plan de lucha“En el caso de Salta, la reducción

del 25% en el fondo compensador signifi ca aproximadamente 230 millones de pesos, que nos redujo

la posibilidad de mejorar el acuerdo en 3 puntos”, señaló el sindicalista y agregó: “Se ha decidido continuar con el plan de lucha porque no hubo reacción por parte del gobierno nacional en cuanto a las movilizacio-nes que se hicieron en Buenos Aires, que son una muestra de lo que está pasando en todo el país”.

En ese sentido recordó que al iniciar las negociaciones en la pro-vincia participaron junto a la Agre-miación Docente Provincial (ADP) en una movilización para advertir al gobierno de la sobre la necesidad de solicitar la reapertura de paritarias a nivel nacional, dado que se trata de fondos que se le retiran a Salta. “En la segunda reunión de paritarias el Jefe de Gabinete dijo que hicieron todo lo posible, que no se pudo revertir la decisión del gobierno nacional y que necesariamente teníamos que avan-zar en una negociación paritaria que involucra no solo el aspecto salarial, sino también cuestiones técnicas”, indicó.

Destacó que el propio Gobernador aseguró que el incentivo docente y el fondo compensador están garanti-zados y dijo: “Es una responsabilidad del gobierno de la provincia y sacó fondos de otro lugar. Si la Nación se-guía enviando esos fondos hoy esta-ríamos hablando de un 19 por ciento de base en el acuerdo semestral”. Además, respecto al acuerdo logrado, subrayó: “Llegamos a un acuerdo que puede ser cuestionado pero hay

que ver cómo arregla el resto del país para criticar nuestro acuerdo. Creo que hicimos un acuerdo importante teniendo en cuenta que en julio nos volvemos a sentar”. “El tema es que a nivel nacional queremos que la nación se haga cargo de esto y eso nos permitiría mejorar el acuerdo en el segundo semestre”, insistió.

Adhesión a las medidas nacionales

Alcalá sostuvo que las nuevas me-didas convocadas para el 15, 16, 21 y 22 de marzo los “tomó por sorpresa” dado que no hubo un consenso pre-vio entre las conducciones naciona-les. Al respecto adelantó que mañana viajarán a Buenos Aires para reunirse en un plenario de secretarios gene-rales y decidir como se procederá en Salta. “Vamos a adherir, pero es ne-cesario buscar el consenso con otras organizaciones sindicales”, subrayó.

“El gobierno nacional ha venido descalifi cando las medidas y a los dirigentes que las convocan, es algo preocupante”, advirtió, aunque enfatizó: “El confl icto coincide con las elecciones de este año, pero haya o no elecciones el confl icto está pre-sente. Creo que se está desvirtuando la convocatoria y esto no da para más. El gobierno nacional ha venido tomando medidas equivocadas y está gobernando a una suerte de prueba y error”.

Clarín desinformaY añadió: “El gobierno de Macri va

a dar marcha atrás en sus decisiones

Eloy Alcalá, el secretario general de la Asociación de AMET

En Salta la CGTno existe

11Viernes 17 de Marzo de 2017Sociedad

perder las botellas porque había gastado como seiscientos mangos. En ese momento el pechera brillosa me dice “bueno, pero convídame un fasito”. Sólo voy a decir que pasé con mis botellas. Así las cosas. En ese pequeño acto entre ese laburante y este laburante que ahora escribe esta crónica, para mí, hay un germen malo de algo. Dos responsables de algo tanto él como yo. Por un lado la responsabilidad del muchacho, el cual debe estar mal pago y todo, de dejarme pasar porque yo sé que no voy a lastimar a nadie con las botellas pero él no. Y mi responsabilidad por llevar botellas de vidrio a un lugar así.

Una vez adentro con mi ticket sin cortar, e insisto y recalco con la mala organiza-ción en la entrada tanto a la ciudad como al predio, insoportable, insostenible e irresponsable por donde se lo mire, nos empezábamos a dar cuenta que ahí no íba-mos a entrar. Ya estaba lleno cuando entré y faltaba que entren miles de personas. El show arrancó tipo diez de la noche. Si arrancaba media hora antes hubiese sido una tragedia aun mayor por la desespera-ción que el inicio de los acordes genera en el público que empieza a correr para llegar a ver el recital. Como digo, no entrábamos.

Entre los apretones y empujones comunes de un recital arranca el show. No llegaron a tocar más de tres o cuatro can-ciones, no recuerdo bien, cuando el Indio paró el show. Entró a pedir a la gente que ayude a algunos que se habían caído cerca del escenario y que los estaban aplastando. Exigió a Defensa Civil que vaya y ayude a esa gente. Retó al público porque no le hacía caso. Pedía casi desesperado por los que quedaron en el piso en lo que después nos enteramos que fue la avalancha. Dijo que “unos borrachitos” estaban caídos.

Exhortó a quienes no estaban bien que va-yan al fondo. Recordó la advertencia sobre cuidarnos que había manifestado en redes sociales. Señalo a “20 boludos” de querer cagar el recital. Y así transcurrieron veinte y treinta minutos con el recital suspendido.

No podía controlarel espectaculo

El Indio daba indicios de que la cosa no se resolvía y la gente empezaba a murmu-rar. En un momento dijo que el show iba a continuar porque si no iba a ser peor. Y que iba a tocar un tema más lento para tranquilizar. De ahí en más se vivió un show incómodo para muchos de los especta-dores, para el Indio y para los músicos. Un ambiente tenso se apoderó de la situación. Ya nada fue lo mismo. No había onda. No había onda de parte el Indio. No había onda del Indio para el público. No había onda con los músicos. Algo pasaba. Algo pasó.

El show transcurrió mal. Cada uno o dos temas había un bache. El indio seguía dando indicaciones. Estaba nervioso y des-concentrado para cantar, tanto es así que se olvidaba de la letra de alguna canción o directamente la cantaba mal. Lo que fue la avalancha dejó sus secuelas que hasta ese momento no sabíamos que era. Todo esto pasó al inicio porque es cuando la gran cantidad de gente tiende ir hacia adelante para estar cerca del escenario.

No voy a entrar en detalles técnicos ni en una crítica musical pero el predio sólo podía satisfacer sonoramente a alrededor de un 40 por ciento del público a pesar de las quince torres de sonido. Todos querían escuchar bien y mejor y por eso iban hacia adelante. La presión de gente era mayor.

La banda no sonó ajustada. El Indio cantó mal y se equivoco varias veces. El sonido era pésimo. Y los nervios y la preocupación atravesaban todo el escenario.

En un momento el Indio amenazó con no volver a tocar por la situación que se es-taba viviendo. El cacique no podía ordenar a su tribu. Ahí algo se quebró. Sus huestes ya no le hacían caso. Dejó entrever que al-guna mano negra hubo. Andá a saber. Una noche de cristal que se hace añicos.

Para sumar condimentos de irrespon-sabilidad, muchos pelotudos se subían a las torres de sonido y de iluminación. En la torre de sonido numero catorce dispuesta en el medio del predio había por lo menos 50 personas colgadas y los mas suicidas bailaban en la punta de la estructura. Algún dios bondadoso hizo que los trabajadores hayan asegurado muy bien esa torre. Podía haber sido catastrófi co pero a veces mere-cemos bellos milagros y ocurrirán.

En medio del show y de uno de los tantos parates tuvo que salir alguien de la producción del evento a pedir por favor al público que se calmen y que todos hagamos “dos metros para atrás, sólo dos metros para tratar de sacar a los chicos caídos”.

El show fue tenso, nadie tenía ganas. Sólo se le puso onda a alguna que otra canción y hasta ahí nomas. Verdaderamen-te una lástima. El recital terminó y empezó otro calvario: la salida. Solamente un par de cuadras estrechas para desconcentrar cien-tos de miles de personas. La gente estaba más desorientada que en la entrada y peor. Gente apurada y perdida. Los micros se iban a ir y había que llegar rápido porque quedaron a docenas de cuadras. Los veci-nos ayudando y orientando porque no ha-bía nadie más. Estado ausente a pleno. En las calles la responsabilidad no es del Indio. De eso estoy seguro. Había gente asustada. La situación era todo una mierda.

Por Cristian Navarrete, periodista de Revista Veintitrés, concluye: Las bombas pequeñitas atestaban la ciudad llena y colapsada en la salida. Aun no teníamos noticias de lo que pasaba. O por lo menos la gran mayoría. Recién cuando estába-mos a 50 cuadras de distancia del predio empezaba a haber algo de señal en los teléfonos de quienes todavía tenían batería y empezábamos a enterarnos de cosas. Había muchas versiones. Muchas llamadas o mensajes de preocupación de las familias que quedaron en sus casas. Imagino un momento de mierda de quienes no se po-dían comunicar con sus familiares y amigos. Como decía: muchas versiones. Pero ya sabíamos que algo pasaba. Algo pasó.

El Indio Solari

Page 12: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

12 El Cronista de Salta - Edición 78212 El Cronista de Salta - Edición 782 Opinión

Si el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, afi rma que hay un millón y medio de nuevos pobres, resulta casi

patético que los funcionarios, enca-bezados por el Presidente, sostengan que estamos cada vez mejor. Si el propio Indec ofrece datos de infl a-ción por encima de las estimaciones de los funcionarios políticos y asegu-ra que en enero pasado la industria solo utilizó el 60,6% de su capacidad instalada, es difícil asegurar que el país sigue fl oreciendo. Es verdad que el propio Mauricio Macri encuentra la manera y los espacios para reeditar la fórmula menemista del “estamos mal pero vamos bien” con la fi nalidad de reafi rmar la idea del camino correcto y no modifi car ni un ápice el rumbo económico.

Para ello el Gobierno tiene que hacer oídos sordos tanto a los reclamos de los maestros como a la multitud de trabajadores que reclaman desde la semana pasado en todo el país.

Cinismo o IdeologíaSalvo que alguien quiera pensar que

“el mejor equipo de los últimos cin-cuenta años” es sencillamente incapaz en todos los sentidos, es imposible desconocer que en todas y cada una de las afi rmaciones que hacen los funcio-narios –desde el Presidente hasta cada uno de sus ministros– hay una cuota grande de cinismo. No se puede negar lo evidente. O, siguiendo la consigna del PRO y sus aliados, “sí se puede”... afi rmar que estamos mejor mientras aumentan los pobres y decir que no aumentó el desempleo cuando casi 250 mil personas fueron despedidas o suspendidas de sus trabajos desde que

Cambiemos asumió el gobierno. Y esto para citar solo algunos datos que están al alcance de la mano. Se necesita una cuota de cinismo para seguir afi rman-do, contra toda evidencia, que el país está mejor y que recuperamos la eco-nomía mientras nos seguimos endeu-dando a nivel récord en la historia del país. Salvo que el Presidente y los suyos solo miren a sus más cercanos, es decir, a los grandes empresarios agroindus-triales o a los grupos fi nancieros, que no cesan en sus agradecimientos a una política de transferencia de ingresos que los benefi cia en desmedro de los asalariados y las personas de bajos recursos.

La otra hipótesis, es que la alianza gobernante hace lo que hace porque está convencida de que éste es el cami-no correcto... desde su posición ideo-lógica. Macri repite, usando diversas fórmulas que “estamos en el camino correcto” y el único, asegura que “falta mucho más” y sigue pidiendo “esfuer-zo” aún a quienes reclaman por sus salarios devaluados.

¿Miente el presidente Macri? Puede decirse que construye su

relato y trata de que sus afi rmaciones resulten creíbles. Aun contra toda evidencia. Pero tampoco es ilógico pensar que Macri y los suyos exponen su punto de vista de buena fe, porque esa es su perspectiva ideológica. Parte de esa construcción es que los trabaja-dores vivieron en la última década en un mundo irreal, fi cticio. Como bien lo sostuvo en su momento el actual presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, advirtiendo sobre la gravedad de hacerle “creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.

Por ese mismo motivo el Presidente sostiene cada vez que puede que “a mí me duelen muchas de estas medidas que he tenido que tomar, pero las he hecho desde la convicción absoluta de que es el camino”.

Macri sabe a quienes favorece y a quienes perjudica con el rumbo adoptado. No ignora que lo que está haciendo es una enorme transferencia de recursos a los sectores más ricos y poderosos de la economía y que ello va en contra de los asalariados y los pobres. Pero está convencido de que esa es la fórmula, que ese es el camino. Y cuando dice que “pobreza cero” es un “horizonte” no le preocupa cuan lejano está el mismo, porque según su mirada solo con ricos más ricos algún día (sin apresuramientos ni urgencias) habrá menos pobres. El tan proclama-do y nunca visto “derrame”. Pero antes, mucho antes, estos pobres y grandes sectores de la clase media tendrán que seguir haciendo “esfuerzos” para hacerse acreedores a un “premio” que

Macri sabe a quienes favorece y a quienes perjudica con el rumbo adoptado

Hay una cuota grandede cinismo

5Viernes 17 de Marzo de 2017Opinión

El mejor equipo de los últimos años y a 15 meses de gestión macrista, gobierno que goza de una gran protección me-

diática, muchos de los importantes funcionarios dejaron sus cargos en tan poco tiempo. En la mayoría de los casos, las diferencias y las decisiones fi nales involucran a Lopetegui, Quin-tana y Peña.

Una de las bajas más fuertes la dio Isela Costantini, quien estaba a cargo de Aerolíneas Argentinas. Todos estaban conformes con su gestión, salvo el propio gobierno, que mediante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich introdujo las low cost al mercado y recortó aún más el fi nanciamiento de Aerolíneas, El siguiente renunciantes fue Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas por enfrentamiento con Federi-co Sturzenegger, titular del BCRA.

Como si esas dos perdidas no fueran sufi cientes, a los pocos días después se alejaría otro funcionario del riñón ma-crista: Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, y dejó pasar casi desaper-cibidamente la salida de Daniel Chaín, Secretario de Obras Públicas del Gobier-no. Ya iban 4 bajas en menos de un mes.

Otro funcionario que no llegó al año de gestión fue Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, que ocupó el sillón de subdirector Ejecutivo de la Anses y estuvo a cargo de manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

A esos “renunciamientos” se le suman el del director de Logística de Presi-dencia, Carlos Cobas, quien ahora está siendo investigado por el fi scal Jorge Di Lello en la causa de Avianca, todos espe-culan que su renuncia está directamente vinculada con la causa mencionada en donde acusan “confl icto de interés”, ya que Avianca pertenecía al Grupo Macri y es una de las empresas que iba a ingresar en la competencia low cost al país.

0tras dos renuncias desde el área de Salud pública. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, presentó su renun-

cia también en enero junto a Eduardo Munin, de la Secretaría de Políticas, Regu-lación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, tras vincular las presuntas escuchas en el Hospital Posadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Por último, a estas renuncias se suman las conocidas hoy de Carlos Regazzoni como titular del PAMI y de Esteban Conte Grand como viceministro de Justicia.

Según confi rmaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, el pedido de renuncia a Regazzoni se concretó esta cuando fue convocado por el Presidente Mauricio Macri imprevistamente a la residencia de Olivos, por mantener “diferencias” , y “por negarse a aplicar un ajuste” en los servicios de la obra social de los jubila-dos y pensionados y con la denominada “mesa chica” del Gobierno que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Gusta-vo Lopetegui , que el propio Presidente Mauricio Macri los defi nió como “sus ojos e inteligencia”. Detrás de cada decisión que toma el mandatario están ellos. Y también tiene gran incidencia ante cada salida e incorporación al Gobierno. A quince meses de gestión de Cambie-mos, una decena de funcionarios que ha abandonado sus cargos puede dar fe del grado de infl uencia del trío dentro de Cambiemos.

De dónde vienenEn el caso de Lopetegui y Quintana, los

dos vienen del sector privado. Lopetegui, de 56 años, ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina y durante 10 años fue miembro de McKinsey, una empresa de

consultoría internacional.

Por su parte, Quintana, renunció a su cargo como director de Farmacity y abandonó el cargo de CEO del fondo de inversión Pegasus para asumir en la función pública.

Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar, el “think tank” económico del macrismo. Sus cargos ya estaban decididos desde hace tiem-po. Pero Quintana contó con un trato diferencial: conoce a Horacio Rodríguez Larreta desde 1996, cuando fue asesor como consultor externo del Anses.

Marcos Peña tiene un perfi l diferen-te. Fue uno de los principales asesores de campaña de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales y llegó por recomendación del mismísimo Jaime Durán Barba.

Incluso desde su patrimonio, el Jefe de Gabinete mantiene números más auste-ros que sus pares. Su última declaración jurada presentada lo respalda. La mano derecha de Macri declaró bienes por $ 515.531. Un departamento en Palermo de 77 metros cuadrados, una Volkswa-gen Surán y depósitos en el país por $ 128.245. Además, dos deudas: una con el banco Galicia y otra correspondiente a un crédito hipotecario, que suman $ 104.000. Cifras ridículas al lado de las del Presidente ($ 110 millones), e incluso de sus subordinados Quintana ($ 61 millo-nes) y Lopetegui ($ 25 millones). Fuente Diario nacionales

Una docena de funcionarios renuncian en el mejor quipo de los últimos años

Macri: “sus ojos e inteligencia”

Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui

4 El Cronista de Salta - Edición 782 Sociedad

Miriam Maidana es pscioanalista, investiga-dora UBACYT en con-sumos problemáticos.

Como columnista de Cosecha Roja, el espacio cibermilitante del feminismo, escribió una nota dirigida a la conde-na pública que la psicóloga Pepena Breslin - hija de la colega Mariela Ba-rraza- y nieta del artista plástico Miro Barraza, sufrió por una teatralización a favor del aborto, realizada en San Miguel de Tucumán.

Firmá el Petitorio, titula esta nota que compartimos a continuación: “A prin-cipios y mediados de la década de los 80´s, con dictadura y democracia retor-nada, las Bay Biscuits aullaban “Hércu-les, Hércules/ya no hay hombres como vos”, las Gambas al ajillo se vestían de monjas un tanto revoltosas en el Pa-rakultural, una chica atada a un elástico de cama personifi caba la tortura a em-barazadas en los centros clandestinos de detención del Proceso durante una marcha de la Resistencia, Monona era bajada por policías durante un show de los Redonditos de Ricota por quedarse desnuda, Ruth Mary Keller del sindicato de meretrices de Argentina (AMMAR) marchaba codo a codo con Ilse Fukova (primera lesbiana en charlar del tema con Mirtha Legrand) y Patricia Pie-trafesa (en esos años muy jovencita, editora de Resistencia, primer fanzine punk de Argentina) contra los edictos policiales. Cada marcha era una corrida que solía terminar en el calabozo, y en cada uno de estos actos había perso-nas que nos amenazaban, nos sacaban fotos, nos corrían. El enemigo estaba clarísimo, tanto en dictadura como en la incipiente democracia: eran personas que habían sido muy felices durante la represión y no veían con agrado el “destape” o “libertinaje”. En defi nitiva: no nos soportaban.

En aquella prehistoria no había internet, casi ni andaban los teléfonos, se escribía contrarreloj en máquinas de escribir ruidosas y lo que sí teníamos en cuenta eran nuestros cuidados al asistir

al Parakultural o a una marcha: había un sistema de postas donde debíamos presentarnos, sino se sabía que había-mos caído detenidxs y generalmente algún organismo de Derechos Huma-nos prestaba sus abogados, o algún familiar o alguien de la vecindad.

Ahora ya casi ni necesitamos cami-nar: con conseguir un cibertrabajo comemos, pagamos las cuentas y tenemos sexo –virtualmente, eso sí- sin movernos de la silla.

Y asistimos al fenómeno del de-nunciante serial. Lo que pasó con la compañera que realizó la performance sobre el “aborto de la virgen María” (así se conoció, por lo menos) fue lapidario. Dado que fi guraba en Facebook con un apodo algunas personas se tornaron en investigadores veloces y expusieron en tweets y mensajes vía Facebook su nombre y apellido, su DNI, su CUIT, su cargo como profesional, fotos, fotos de sus amistades, el nombre de sus padres y todo aquello que pueda imaginarse.

No conformes con ello comenzaron a circular los petitorios vía Change.org para que la echen de su trabajo “por-que es psicóloga infantil”.

Porque es funcionaria pública. Por-que es… No tuve acceso a su CV, no tengo ni idea de su formación, años de experiencia, la adhesión que logra en sus tratamientos: eso no parece tener ninguna importancia. En algún muro

se sugirió incluso que se dedica a los niños para “adiestrarlos”. Un sacerdote defi nió su acto como “diabólico” y soli-cita de las autoridades –terrenales- “un castigo ejemplar” ya que “pedimos que se detengan la demencia y la anarquía”.

Y muchos, muchos sonríen satisfe-chos: celebran el freno a las genuinas denuncias contra acosadores, violado-res, abusadores sexuales. No, no bajo el manto de la performance, no como un hecho artístico, sino jodiéndole la vida a cantidad de mujeres de distintas edades.

Este “Gran Hermano” no es nuevo –la chica que pintó el patrullero durante el tetazo también fue escrachada, por poner un ejemplo- pero si evidencia un nivel de odio, intolerancia y vio-lencia latente cada vez más profundo. Se avanza contra la intimidad de una persona, contra su derecho al trabajo, contra su familia, contra su capacidad.

No es mi objetivo opinar sobre la performance en sí: desde que soy pequeña aprendí que un acto artístico puede no gustarme, puedo no mirarlo, ni ser actriz del mismo. Somos muchas personas en el mundo para ser tan uni-formes, cada una encontrará su canal de expresión como mejor le parezca en tanto y cuanto no lesione o atente contra la vida de terceros.

Pero no deja de llamarme la aten-ción con que liviandad se opina sobre la vida de las personas sin tener el mínimo fundamento. Entiendo que la compañera asistió a la marcha y realizó una performance como mujer, no como Psicóloga Infantil. No pude leer ni escuchar nada sobre los motivos del acto. Imagino que por un tiempo no podrá ir a comprar siquiera pan sin miedo.

Nos están llevando a un punto de enfrentamiento peligroso, manipula-dor, siniestro.

Ante la diferencia, la sanción. No es-taríamos en este punto volviendo a los 90´s. Más bien, estaríamos volviendo a las cavernas…”

Condena a la expresión feministaMarcha de las mujeres: rmá el petitorio

13Viernes 17 de Marzo de 2017Opinión

llegará... en algún momento.

Esa es su convicción, esa es su ideolo-gía. Ese es su modelo de sociedad. Y lo que rechaza el Presidente y su equi-po, es precisamente “la mentira” que durante años “le hizo creer” a muchos trabajadores y trabajadoras que “su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. Por eso el Presidente habla ahora de “sinceramiento” y de “trans-parencia”. Porque según su perspectiva ideológica él encarna la Argentina real, donde los ricos mandan y son cada día más ricos, y los pobres (lejos de sus ilusiones) solo pueden obedecer y aceptar sumisamente su pobreza.

También por eso Macri habla de “palos en la rueda” cuando los maes-tros reclaman mejores remuneracio-nes, cuando los obreros industriales pretenden el cese de los despidos o cuando todos y todas los laburantes exigen la recuperación de sus niveles salariales. Es la convicción ideológica del Presidente la que lo mueve tam-bién a utilizar todos los recursos de los que dispone –legales e ilegales, legí-timos e ilegítimos– para que nada ni nadie pueda torcer su plan. Incluyendo dentro de ese abanico de herramientas el uso indiscriminado de la chequera para quebrar voluntades y doblegar convicciones. Es también una manera de entender la democracia y esa ha sido la “práctica política” de la alianza gobernante desde que asumió. Y para quienes no accedan o persistan en sus demandas también hay lugar para el látigo. Llámense maestros, gremialistas, trabajadores, políticos, gobernadores o intendentes. Todos estos y muchos más pueden quedar incluidos en la categoría de “los que ponen palos en la rueda”. La etapa del látigo parece ser la que estamos iniciando. Dado que, al fi n y al cabo, según la ideología de Cambiemos, “sí se puede”... a partir del convencimiento de que los derechos tampoco son para todos y que llega-rán, algún día, por derrame... aunque estemos en democracia.

Si bien la interna de Cambie-mos Salta data desde el 10 de diciembre de 2015, esta semana tomó estado públi-

co. El presidente y la cúpula dirigen-cial de la UCR Salta lograron agrupar a para un rincón a independientes, al referente de la Coalición Cívica (un partido de escasa injerencia en Salta y sin reconocimiento legal) y a un grupo de dirigentes del PRO funda-mentalmente del interior provincial.

Ese lote de nombres respaldó un comunicado en el que rechazan una eventual alianza “con sectores del Go-bierno provincial y del Gobierno de la Municipalidad de Salta”. La respuesta no tardó en llegar y fue el propio presidente del PRO Salta y diputado provincial Martín de los Ríos quien sa-lió a deslegitimar ese pronunciamien-to. Indicó que sólo la conducción ofi cial y provincial del PRO representa la “voluntad de cambio” de Mauricio Macri y no le cerró la puerta a Urtu-bey, aunque dijo que en dos meses se hablará de listas de candidatos.

Desde Buenos Aires, el PRO no vio con buenos ojos esta fragmenta-ción de un partido nuevo y pese a que De los Ríos no es depositario de una confi anza plena, respaldaron su conducción. Según se comenta, la metanense y titular del PAMI Salta, Gadys “Pichona” Moisés, cuenta con más consenso en Olivos y en el entor-no cercano a Macri.

Al parecer, Pichona vio con simpatía la avanzada antiperonista de Cambie-mos Salta, pero no prestó su nombre para no alertar a la cúpula nacional del PRO. Quien sí lo hizo fue otro funcionario nacional en Salta: Carlos López Sanabria.

Planteada la “grieta” en la versión local de Cambiemos, una estrategia para desacreditar el comunicado de Nanni y compañía fue la de plan-tear que el mismo no tenía fi rmas y

por lo tanto, que algunos nombres que aparecieron ni siquiera fueron consultados sobre esa postura. El otro argumento expuesto de modo interno fue que tanto Juan Manuel como Gustavo, ya se despojaron del ropaje peronista hace rato.

El comunicado tenía los nombres de Miguel Nanni (Diputado Nacio-nal, Presidente UCR), Ernesto Cataldi (Presidente Coalición Cívica), Carlos López Sanabria (vocal PRO), Débora López (vocal PRO), Mario Mimessi (Presidente Convención UCR, Tar-tagal), Angel Ortiz (Concejal UCR), Roque Rueda, Gonzalo Guzmán Co-raita, Andrés Nanni (PRO), Tito Tonda (UCR), José de Pizzol (PRO Anta), Juan Medina Carmona (PRO Anta), Pablo Cobos (PRO Orán), Abelardo Usandi-varas (PRO Metán), Gustavo Serapio (C.Civ. Salta), Rosita Ugolini (C.Cív. Salta), Américo Liendro (intendente Cachi, UCR), Ana Guerra (Senadora UCR, Cafayate), Berta Gerónimo (Se-nadora UCR Cachi), Antonio Campos (Concejal UCR, Orán), Luis Sarmiento (Concejal J.V. Gonzalez, UCR), Cris-tina Cazón (Concejal UCR, Salvador Mazza), Héctor Chibán (Presidente Comité Capital, UCR), Federico Núñez Burgos (Vicepresidente Convención UCR), Ariel Martínez (Presidente UCR Güemes), Eduardo Antonelli (UCR), Sebastián Iglesias (Concejal Rosario de la Frontera, UCR) y otros.

Se abrió la grieta en Cambiemos Salta

La titular del PAMI Salta, Gladys “Pichona” Moisés, cuenta con más consenso en Olivos y en el entorno cercano a Macri

Gladys Moisés

Page 13: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

13Viernes 17 de Marzo de 201712 El Cronista de Salta - Edición 782 Opinión

Si el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, afi rma que hay un millón y medio de nuevos pobres, resulta casi

patético que los funcionarios, enca-bezados por el Presidente, sostengan que estamos cada vez mejor. Si el propio Indec ofrece datos de infl a-ción por encima de las estimaciones de los funcionarios políticos y asegu-ra que en enero pasado la industria solo utilizó el 60,6% de su capacidad instalada, es difícil asegurar que el país sigue fl oreciendo. Es verdad que el propio Mauricio Macri encuentra la manera y los espacios para reeditar la fórmula menemista del “estamos mal pero vamos bien” con la fi nalidad de reafi rmar la idea del camino correcto y no modifi car ni un ápice el rumbo económico.

Para ello el Gobierno tiene que hacer oídos sordos tanto a los reclamos de los maestros como a la multitud de trabajadores que reclaman desde la semana pasado en todo el país.

Cinismo o IdeologíaSalvo que alguien quiera pensar que

“el mejor equipo de los últimos cin-cuenta años” es sencillamente incapaz en todos los sentidos, es imposible desconocer que en todas y cada una de las afi rmaciones que hacen los funcio-narios –desde el Presidente hasta cada uno de sus ministros– hay una cuota grande de cinismo. No se puede negar lo evidente. O, siguiendo la consigna del PRO y sus aliados, “sí se puede”... afi rmar que estamos mejor mientras aumentan los pobres y decir que no aumentó el desempleo cuando casi 250 mil personas fueron despedidas o suspendidas de sus trabajos desde que

Cambiemos asumió el gobierno. Y esto para citar solo algunos datos que están al alcance de la mano. Se necesita una cuota de cinismo para seguir afi rman-do, contra toda evidencia, que el país está mejor y que recuperamos la eco-nomía mientras nos seguimos endeu-dando a nivel récord en la historia del país. Salvo que el Presidente y los suyos solo miren a sus más cercanos, es decir, a los grandes empresarios agroindus-triales o a los grupos fi nancieros, que no cesan en sus agradecimientos a una política de transferencia de ingresos que los benefi cia en desmedro de los asalariados y las personas de bajos recursos.

La otra hipótesis, es que la alianza gobernante hace lo que hace porque está convencida de que éste es el cami-no correcto... desde su posición ideo-lógica. Macri repite, usando diversas fórmulas que “estamos en el camino correcto” y el único, asegura que “falta mucho más” y sigue pidiendo “esfuer-zo” aún a quienes reclaman por sus salarios devaluados.

¿Miente el presidente Macri? Puede decirse que construye su

relato y trata de que sus afi rmaciones resulten creíbles. Aun contra toda evidencia. Pero tampoco es ilógico pensar que Macri y los suyos exponen su punto de vista de buena fe, porque esa es su perspectiva ideológica. Parte de esa construcción es que los trabaja-dores vivieron en la última década en un mundo irreal, fi cticio. Como bien lo sostuvo en su momento el actual presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, advirtiendo sobre la gravedad de hacerle “creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.

Por ese mismo motivo el Presidente sostiene cada vez que puede que “a mí me duelen muchas de estas medidas que he tenido que tomar, pero las he hecho desde la convicción absoluta de que es el camino”.

Macri sabe a quienes favorece y a quienes perjudica con el rumbo adoptado. No ignora que lo que está haciendo es una enorme transferencia de recursos a los sectores más ricos y poderosos de la economía y que ello va en contra de los asalariados y los pobres. Pero está convencido de que esa es la fórmula, que ese es el camino. Y cuando dice que “pobreza cero” es un “horizonte” no le preocupa cuan lejano está el mismo, porque según su mirada solo con ricos más ricos algún día (sin apresuramientos ni urgencias) habrá menos pobres. El tan proclama-do y nunca visto “derrame”. Pero antes, mucho antes, estos pobres y grandes sectores de la clase media tendrán que seguir haciendo “esfuerzos” para hacerse acreedores a un “premio” que

Macri sabe a quienes favorece y a quienes perjudica con el rumbo adoptado

Hay una cuota grandede cinismo

5Viernes 17 de Marzo de 2017Opinión

El mejor equipo de los últimos años y a 15 meses de gestión macrista, gobierno que goza de una gran protección me-

diática, muchos de los importantes funcionarios dejaron sus cargos en tan poco tiempo. En la mayoría de los casos, las diferencias y las decisiones fi nales involucran a Lopetegui, Quin-tana y Peña.

Una de las bajas más fuertes la dio Isela Costantini, quien estaba a cargo de Aerolíneas Argentinas. Todos estaban conformes con su gestión, salvo el propio gobierno, que mediante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich introdujo las low cost al mercado y recortó aún más el fi nanciamiento de Aerolíneas, El siguiente renunciantes fue Alfonso Prat-Gay en el Ministerio de Hacienda y Finanzas por enfrentamiento con Federi-co Sturzenegger, titular del BCRA.

Como si esas dos perdidas no fueran sufi cientes, a los pocos días después se alejaría otro funcionario del riñón ma-crista: Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, y dejó pasar casi desaper-cibidamente la salida de Daniel Chaín, Secretario de Obras Públicas del Gobier-no. Ya iban 4 bajas en menos de un mes.

Otro funcionario que no llegó al año de gestión fue Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, que ocupó el sillón de subdirector Ejecutivo de la Anses y estuvo a cargo de manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

A esos “renunciamientos” se le suman el del director de Logística de Presi-dencia, Carlos Cobas, quien ahora está siendo investigado por el fi scal Jorge Di Lello en la causa de Avianca, todos espe-culan que su renuncia está directamente vinculada con la causa mencionada en donde acusan “confl icto de interés”, ya que Avianca pertenecía al Grupo Macri y es una de las empresas que iba a ingresar en la competencia low cost al país.

0tras dos renuncias desde el área de Salud pública. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, presentó su renun-

cia también en enero junto a Eduardo Munin, de la Secretaría de Políticas, Regu-lación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, tras vincular las presuntas escuchas en el Hospital Posadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Por último, a estas renuncias se suman las conocidas hoy de Carlos Regazzoni como titular del PAMI y de Esteban Conte Grand como viceministro de Justicia.

Según confi rmaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, el pedido de renuncia a Regazzoni se concretó esta cuando fue convocado por el Presidente Mauricio Macri imprevistamente a la residencia de Olivos, por mantener “diferencias” , y “por negarse a aplicar un ajuste” en los servicios de la obra social de los jubila-dos y pensionados y con la denominada “mesa chica” del Gobierno que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Mario Quintana y Gusta-vo Lopetegui , que el propio Presidente Mauricio Macri los defi nió como “sus ojos e inteligencia”. Detrás de cada decisión que toma el mandatario están ellos. Y también tiene gran incidencia ante cada salida e incorporación al Gobierno. A quince meses de gestión de Cambie-mos, una decena de funcionarios que ha abandonado sus cargos puede dar fe del grado de infl uencia del trío dentro de Cambiemos.

De dónde vienenEn el caso de Lopetegui y Quintana, los

dos vienen del sector privado. Lopetegui, de 56 años, ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina y durante 10 años fue miembro de McKinsey, una empresa de

consultoría internacional.

Por su parte, Quintana, renunció a su cargo como director de Farmacity y abandonó el cargo de CEO del fondo de inversión Pegasus para asumir en la función pública.

Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar, el “think tank” económico del macrismo. Sus cargos ya estaban decididos desde hace tiem-po. Pero Quintana contó con un trato diferencial: conoce a Horacio Rodríguez Larreta desde 1996, cuando fue asesor como consultor externo del Anses.

Marcos Peña tiene un perfi l diferen-te. Fue uno de los principales asesores de campaña de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales y llegó por recomendación del mismísimo Jaime Durán Barba.

Incluso desde su patrimonio, el Jefe de Gabinete mantiene números más auste-ros que sus pares. Su última declaración jurada presentada lo respalda. La mano derecha de Macri declaró bienes por $ 515.531. Un departamento en Palermo de 77 metros cuadrados, una Volkswa-gen Surán y depósitos en el país por $ 128.245. Además, dos deudas: una con el banco Galicia y otra correspondiente a un crédito hipotecario, que suman $ 104.000. Cifras ridículas al lado de las del Presidente ($ 110 millones), e incluso de sus subordinados Quintana ($ 61 millo-nes) y Lopetegui ($ 25 millones). Fuente Diario nacionales

Una docena de funcionarios renuncian en el mejor quipo de los últimos años

Macri: “sus ojos e inteligencia”

Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui

4 El Cronista de Salta - Edición 782 Sociedad

Miriam Maidana es pscioanalista, investiga-dora UBACYT en con-sumos problemáticos.

Como columnista de Cosecha Roja, el espacio cibermilitante del feminismo, escribió una nota dirigida a la conde-na pública que la psicóloga Pepena Breslin - hija de la colega Mariela Ba-rraza- y nieta del artista plástico Miro Barraza, sufrió por una teatralización a favor del aborto, realizada en San Miguel de Tucumán.

Firmá el Petitorio, titula esta nota que compartimos a continuación: “A prin-cipios y mediados de la década de los 80´s, con dictadura y democracia retor-nada, las Bay Biscuits aullaban “Hércu-les, Hércules/ya no hay hombres como vos”, las Gambas al ajillo se vestían de monjas un tanto revoltosas en el Pa-rakultural, una chica atada a un elástico de cama personifi caba la tortura a em-barazadas en los centros clandestinos de detención del Proceso durante una marcha de la Resistencia, Monona era bajada por policías durante un show de los Redonditos de Ricota por quedarse desnuda, Ruth Mary Keller del sindicato de meretrices de Argentina (AMMAR) marchaba codo a codo con Ilse Fukova (primera lesbiana en charlar del tema con Mirtha Legrand) y Patricia Pie-trafesa (en esos años muy jovencita, editora de Resistencia, primer fanzine punk de Argentina) contra los edictos policiales. Cada marcha era una corrida que solía terminar en el calabozo, y en cada uno de estos actos había perso-nas que nos amenazaban, nos sacaban fotos, nos corrían. El enemigo estaba clarísimo, tanto en dictadura como en la incipiente democracia: eran personas que habían sido muy felices durante la represión y no veían con agrado el “destape” o “libertinaje”. En defi nitiva: no nos soportaban.

En aquella prehistoria no había internet, casi ni andaban los teléfonos, se escribía contrarreloj en máquinas de escribir ruidosas y lo que sí teníamos en cuenta eran nuestros cuidados al asistir

al Parakultural o a una marcha: había un sistema de postas donde debíamos presentarnos, sino se sabía que había-mos caído detenidxs y generalmente algún organismo de Derechos Huma-nos prestaba sus abogados, o algún familiar o alguien de la vecindad.

Ahora ya casi ni necesitamos cami-nar: con conseguir un cibertrabajo comemos, pagamos las cuentas y tenemos sexo –virtualmente, eso sí- sin movernos de la silla.

Y asistimos al fenómeno del de-nunciante serial. Lo que pasó con la compañera que realizó la performance sobre el “aborto de la virgen María” (así se conoció, por lo menos) fue lapidario. Dado que fi guraba en Facebook con un apodo algunas personas se tornaron en investigadores veloces y expusieron en tweets y mensajes vía Facebook su nombre y apellido, su DNI, su CUIT, su cargo como profesional, fotos, fotos de sus amistades, el nombre de sus padres y todo aquello que pueda imaginarse.

No conformes con ello comenzaron a circular los petitorios vía Change.org para que la echen de su trabajo “por-que es psicóloga infantil”.

Porque es funcionaria pública. Por-que es… No tuve acceso a su CV, no tengo ni idea de su formación, años de experiencia, la adhesión que logra en sus tratamientos: eso no parece tener ninguna importancia. En algún muro

se sugirió incluso que se dedica a los niños para “adiestrarlos”. Un sacerdote defi nió su acto como “diabólico” y soli-cita de las autoridades –terrenales- “un castigo ejemplar” ya que “pedimos que se detengan la demencia y la anarquía”.

Y muchos, muchos sonríen satisfe-chos: celebran el freno a las genuinas denuncias contra acosadores, violado-res, abusadores sexuales. No, no bajo el manto de la performance, no como un hecho artístico, sino jodiéndole la vida a cantidad de mujeres de distintas edades.

Este “Gran Hermano” no es nuevo –la chica que pintó el patrullero durante el tetazo también fue escrachada, por poner un ejemplo- pero si evidencia un nivel de odio, intolerancia y vio-lencia latente cada vez más profundo. Se avanza contra la intimidad de una persona, contra su derecho al trabajo, contra su familia, contra su capacidad.

No es mi objetivo opinar sobre la performance en sí: desde que soy pequeña aprendí que un acto artístico puede no gustarme, puedo no mirarlo, ni ser actriz del mismo. Somos muchas personas en el mundo para ser tan uni-formes, cada una encontrará su canal de expresión como mejor le parezca en tanto y cuanto no lesione o atente contra la vida de terceros.

Pero no deja de llamarme la aten-ción con que liviandad se opina sobre la vida de las personas sin tener el mínimo fundamento. Entiendo que la compañera asistió a la marcha y realizó una performance como mujer, no como Psicóloga Infantil. No pude leer ni escuchar nada sobre los motivos del acto. Imagino que por un tiempo no podrá ir a comprar siquiera pan sin miedo.

Nos están llevando a un punto de enfrentamiento peligroso, manipula-dor, siniestro.

Ante la diferencia, la sanción. No es-taríamos en este punto volviendo a los 90´s. Más bien, estaríamos volviendo a las cavernas…”

Condena a la expresión feministaMarcha de las mujeres: rmá el petitorio

13Viernes 17 de Marzo de 2017Opinión

llegará... en algún momento.

Esa es su convicción, esa es su ideolo-gía. Ese es su modelo de sociedad. Y lo que rechaza el Presidente y su equi-po, es precisamente “la mentira” que durante años “le hizo creer” a muchos trabajadores y trabajadoras que “su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. Por eso el Presidente habla ahora de “sinceramiento” y de “trans-parencia”. Porque según su perspectiva ideológica él encarna la Argentina real, donde los ricos mandan y son cada día más ricos, y los pobres (lejos de sus ilusiones) solo pueden obedecer y aceptar sumisamente su pobreza.

También por eso Macri habla de “palos en la rueda” cuando los maes-tros reclaman mejores remuneracio-nes, cuando los obreros industriales pretenden el cese de los despidos o cuando todos y todas los laburantes exigen la recuperación de sus niveles salariales. Es la convicción ideológica del Presidente la que lo mueve tam-bién a utilizar todos los recursos de los que dispone –legales e ilegales, legí-timos e ilegítimos– para que nada ni nadie pueda torcer su plan. Incluyendo dentro de ese abanico de herramientas el uso indiscriminado de la chequera para quebrar voluntades y doblegar convicciones. Es también una manera de entender la democracia y esa ha sido la “práctica política” de la alianza gobernante desde que asumió. Y para quienes no accedan o persistan en sus demandas también hay lugar para el látigo. Llámense maestros, gremialistas, trabajadores, políticos, gobernadores o intendentes. Todos estos y muchos más pueden quedar incluidos en la categoría de “los que ponen palos en la rueda”. La etapa del látigo parece ser la que estamos iniciando. Dado que, al fi n y al cabo, según la ideología de Cambiemos, “sí se puede”... a partir del convencimiento de que los derechos tampoco son para todos y que llega-rán, algún día, por derrame... aunque estemos en democracia.

Si bien la interna de Cambie-mos Salta data desde el 10 de diciembre de 2015, esta semana tomó estado públi-

co. El presidente y la cúpula dirigen-cial de la UCR Salta lograron agrupar a para un rincón a independientes, al referente de la Coalición Cívica (un partido de escasa injerencia en Salta y sin reconocimiento legal) y a un grupo de dirigentes del PRO funda-mentalmente del interior provincial.

Ese lote de nombres respaldó un comunicado en el que rechazan una eventual alianza “con sectores del Go-bierno provincial y del Gobierno de la Municipalidad de Salta”. La respuesta no tardó en llegar y fue el propio presidente del PRO Salta y diputado provincial Martín de los Ríos quien sa-lió a deslegitimar ese pronunciamien-to. Indicó que sólo la conducción ofi cial y provincial del PRO representa la “voluntad de cambio” de Mauricio Macri y no le cerró la puerta a Urtu-bey, aunque dijo que en dos meses se hablará de listas de candidatos.

Desde Buenos Aires, el PRO no vio con buenos ojos esta fragmenta-ción de un partido nuevo y pese a que De los Ríos no es depositario de una confi anza plena, respaldaron su conducción. Según se comenta, la metanense y titular del PAMI Salta, Gadys “Pichona” Moisés, cuenta con más consenso en Olivos y en el entor-no cercano a Macri.

Al parecer, Pichona vio con simpatía la avanzada antiperonista de Cambie-mos Salta, pero no prestó su nombre para no alertar a la cúpula nacional del PRO. Quien sí lo hizo fue otro funcionario nacional en Salta: Carlos López Sanabria.

Planteada la “grieta” en la versión local de Cambiemos, una estrategia para desacreditar el comunicado de Nanni y compañía fue la de plan-tear que el mismo no tenía fi rmas y

por lo tanto, que algunos nombres que aparecieron ni siquiera fueron consultados sobre esa postura. El otro argumento expuesto de modo interno fue que tanto Juan Manuel como Gustavo, ya se despojaron del ropaje peronista hace rato.

El comunicado tenía los nombres de Miguel Nanni (Diputado Nacio-nal, Presidente UCR), Ernesto Cataldi (Presidente Coalición Cívica), Carlos López Sanabria (vocal PRO), Débora López (vocal PRO), Mario Mimessi (Presidente Convención UCR, Tar-tagal), Angel Ortiz (Concejal UCR), Roque Rueda, Gonzalo Guzmán Co-raita, Andrés Nanni (PRO), Tito Tonda (UCR), José de Pizzol (PRO Anta), Juan Medina Carmona (PRO Anta), Pablo Cobos (PRO Orán), Abelardo Usandi-varas (PRO Metán), Gustavo Serapio (C.Civ. Salta), Rosita Ugolini (C.Cív. Salta), Américo Liendro (intendente Cachi, UCR), Ana Guerra (Senadora UCR, Cafayate), Berta Gerónimo (Se-nadora UCR Cachi), Antonio Campos (Concejal UCR, Orán), Luis Sarmiento (Concejal J.V. Gonzalez, UCR), Cris-tina Cazón (Concejal UCR, Salvador Mazza), Héctor Chibán (Presidente Comité Capital, UCR), Federico Núñez Burgos (Vicepresidente Convención UCR), Ariel Martínez (Presidente UCR Güemes), Eduardo Antonelli (UCR), Sebastián Iglesias (Concejal Rosario de la Frontera, UCR) y otros.

Se abrió la grieta en Cambiemos Salta

La titular del PAMI Salta, Gladys “Pichona” Moisés, cuenta con más consenso en Olivos y en el entorno cercano a Macri

Gladys Moisés

Page 14: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

14 El Cronista de Salta - Edición 782 3Viernes 17 de Marzo de 2017Política

Con comunicados enviados a la comunidad política, el espacio denominado Centro de Estudios y Formación Po-

lítica, “Juan D. Perón” fi jó su posición con respecto al voto electrónico.

El Centro dedicado a la investigación de temas políticos, exhortó al Gobierno a que se sume al inconcluso camino que busca un amplio Consenso de Cambios para el Progreso de Salta.

En su declaración, emitida en esta semana, detalla: “su plena disposición a participar en un proceso de concertación política que incluya a todos los secto-res democráticos y representativos que actúan en la Provincia. Remitimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo una pro-puesta con los puntos mínimos que debe incluir la Reforma al Sistema de Voto Elec-trónico que viene publicitando el señor Ministro de Gobierno en sus declaraciones de los días 15 de febrero y 4 de marzo del corriente año.

Consideran que existe una crisis institu-cional en Salta ya que señala “la urgente necesidad de introducir reformas insti-tucionales que democraticen y mejoren el funcionamiento de los poderes del Estado”.

Recuerdan que fue “ el 21 de abril de 2014 con la declaración “Hay que Unifi car las Elecciones del 2015”. El 14 de agosto del mismo año impulsaron el documento “Consenso de cambios para el progreso de Salta”, que concitó la adhesión de diri-gentes de diversa procedencia ideológica y social.

A raíz de las últimas elecciones genera-les provinciales, celebradas en mayo de 2015, y en donde se detectaron irregula-ridades en el así llamado sistema de voto con boleta electrónica, nuestro Centro publicó una extensa declaración bajo el título “Los salteños necesitamos eleccio-nes trasparentes”.

Allí tras reseñar las defi ciencias y

vulnerabilidades de la tecnología promo-cionada por el Gobierno de la Provincia y utilizada para reemplazar el tradicional sistema de votación con boletas de papel y escrutinio manual, enunciamos una serie de requerimientos técnicos y políticos imprescindibles para reconstruir la credibi-lidad del sistema electoral salteño.

Esta importante declaración contiene críticas razonadas y contundentes a la actuación del Tribunal Electoral de la Provincia y de la Corte que –desoyendo el dictamen del señor Fiscal- decidió conva-lidar la negativa del Gobierno a proporcio-nar a los partidos políticos intervinientes en el proceso electoral el llamado “Código Fuente”. Criticamos y rechazamos también la decisión del Gobierno y del Tribunal Electoral de restringir los controles sobre todas las etapas de la votación, escrutinio y trasmisión de datos.

En esta misma línea de inquietudes democráticas y federales, el Centro de Es-tudios y Formación Política “Juan D. Perón” inspiró y alentó los recursos judiciales que pusieron de relieve el arbitrario proceder de los poderes del Estado en todo lo con-cerniente al proceso electoral que culminó el 17 de mayo de 2015.

Los salteños habremos de ser muy pronto convocados nuevamente a elegir representantes nacionales, provinciales y municipales.

Resulta entonces propicia la ocasión para insistir en nuestras demandas de profundas reformas institucionales que recojan los enunciados del citado docu-mento “Consenso de Cambios para el Progreso de Salta”.

Justamente ahora, cuando sectores del ofi cialismo gobernante anuncian tibias y parciales medidas para adecentar el sistema de voto con boleta electrónica, en un intento de cubrir algunas de las grietas que lo hacen vulnerable, nuestro Centro: manifestó su rechazo a la intención del ofi cialismo que sólo pretende maquillar el publicitado régimen de votación con boleta electrónica.

Es así que esta institución, reiteró: “las propuestas de reformas institucionales recogidas en el documento “Consenso de cambios para el progreso de Salta”, entre las que se destacan las siguientes: Limitar el mandato a Gobernador y Vice a un solo período; Limitar las reelecciones indefi ni-das de los Senadores, Diputados, Inten-dentes y Concejales a dos (2) mandatos consecutivos. Reformar el sistema de representación en la Legislatura a fi n de garantizar el igual valor de voto de los salteños. Elevar el mandato de los conce-jales municipales a cuatro años. Prohibir la presentación a candidaturas de medio término a quienes se encuentre en la mi-tad de del ejercicio de su mandato. Dotar a la provincia de un sistema de partidos que garantice el equilibrio y la alternan-cia. Reformar el sistema de selección de jueces y establecer la inamovilidad para los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Ampliar acceso a la información pública y penalizar a los funcionarios que usen bienes y recursos del Estado con fi nes electorales o personales. Dotar a la auditoria de la provincia de un efectivo control asegurando la participación de la oposición que ocupará la presidencia del cuerpo. Su pedido de unifi cación de las elecciones nacionales y provinciales; Sus propuestas que atañen específi camente al régimen de votaciones enunciadas en nuestra declaración “Los salteños nece-sitamos elecciones trasparentes” y en el Documento técnico que se adjunta.

En este último aspecto, requiere que las imprescindibles reformas a las reglas provinciales que informatizan el comicio y el escrutinio, recojan al menos el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 18 de octubre de 2016 por estimar que se introducen allí positi-vas y valiosas modifi caciones al Código Electoral Nacional y al sistema de Boleta Única Electrónica. Al menos publicar el “Código Fuente”, que las fuerzas políticas intervinientes puedan auditar y prohibir taxativamente que las máquinas se comu-niquen mientras se vota.

Voto electrónico

Crisis y transparencia institucional en Salta

Page 15: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

15Viernes 17 de Marzo de 2017 3Viernes 17 de Marzo de 2017Política

Con comunicados enviados a la comunidad política, el espacio denominado Centro de Estudios y Formación Po-

lítica, “Juan D. Perón” fi jó su posición con respecto al voto electrónico.

El Centro dedicado a la investigación de temas políticos, exhortó al Gobierno a que se sume al inconcluso camino que busca un amplio Consenso de Cambios para el Progreso de Salta.

En su declaración, emitida en esta semana, detalla: “su plena disposición a participar en un proceso de concertación política que incluya a todos los secto-res democráticos y representativos que actúan en la Provincia. Remitimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo una pro-puesta con los puntos mínimos que debe incluir la Reforma al Sistema de Voto Elec-trónico que viene publicitando el señor Ministro de Gobierno en sus declaraciones de los días 15 de febrero y 4 de marzo del corriente año.

Consideran que existe una crisis institu-cional en Salta ya que señala “la urgente necesidad de introducir reformas insti-tucionales que democraticen y mejoren el funcionamiento de los poderes del Estado”.

Recuerdan que fue “ el 21 de abril de 2014 con la declaración “Hay que Unifi car las Elecciones del 2015”. El 14 de agosto del mismo año impulsaron el documento “Consenso de cambios para el progreso de Salta”, que concitó la adhesión de diri-gentes de diversa procedencia ideológica y social.

A raíz de las últimas elecciones genera-les provinciales, celebradas en mayo de 2015, y en donde se detectaron irregula-ridades en el así llamado sistema de voto con boleta electrónica, nuestro Centro publicó una extensa declaración bajo el título “Los salteños necesitamos eleccio-nes trasparentes”.

Allí tras reseñar las defi ciencias y

vulnerabilidades de la tecnología promo-cionada por el Gobierno de la Provincia y utilizada para reemplazar el tradicional sistema de votación con boletas de papel y escrutinio manual, enunciamos una serie de requerimientos técnicos y políticos imprescindibles para reconstruir la credibi-lidad del sistema electoral salteño.

Esta importante declaración contiene críticas razonadas y contundentes a la actuación del Tribunal Electoral de la Provincia y de la Corte que –desoyendo el dictamen del señor Fiscal- decidió conva-lidar la negativa del Gobierno a proporcio-nar a los partidos políticos intervinientes en el proceso electoral el llamado “Código Fuente”. Criticamos y rechazamos también la decisión del Gobierno y del Tribunal Electoral de restringir los controles sobre todas las etapas de la votación, escrutinio y trasmisión de datos.

En esta misma línea de inquietudes democráticas y federales, el Centro de Es-tudios y Formación Política “Juan D. Perón” inspiró y alentó los recursos judiciales que pusieron de relieve el arbitrario proceder de los poderes del Estado en todo lo con-cerniente al proceso electoral que culminó el 17 de mayo de 2015.

Los salteños habremos de ser muy pronto convocados nuevamente a elegir representantes nacionales, provinciales y municipales.

Resulta entonces propicia la ocasión para insistir en nuestras demandas de profundas reformas institucionales que recojan los enunciados del citado docu-mento “Consenso de Cambios para el Progreso de Salta”.

Justamente ahora, cuando sectores del ofi cialismo gobernante anuncian tibias y parciales medidas para adecentar el sistema de voto con boleta electrónica, en un intento de cubrir algunas de las grietas que lo hacen vulnerable, nuestro Centro: manifestó su rechazo a la intención del ofi cialismo que sólo pretende maquillar el publicitado régimen de votación con boleta electrónica.

Es así que esta institución, reiteró: “las propuestas de reformas institucionales recogidas en el documento “Consenso de cambios para el progreso de Salta”, entre las que se destacan las siguientes: Limitar el mandato a Gobernador y Vice a un solo período; Limitar las reelecciones indefi ni-das de los Senadores, Diputados, Inten-dentes y Concejales a dos (2) mandatos consecutivos. Reformar el sistema de representación en la Legislatura a fi n de garantizar el igual valor de voto de los salteños. Elevar el mandato de los conce-jales municipales a cuatro años. Prohibir la presentación a candidaturas de medio término a quienes se encuentre en la mi-tad de del ejercicio de su mandato. Dotar a la provincia de un sistema de partidos que garantice el equilibrio y la alternan-cia. Reformar el sistema de selección de jueces y establecer la inamovilidad para los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Ampliar acceso a la información pública y penalizar a los funcionarios que usen bienes y recursos del Estado con fi nes electorales o personales. Dotar a la auditoria de la provincia de un efectivo control asegurando la participación de la oposición que ocupará la presidencia del cuerpo. Su pedido de unifi cación de las elecciones nacionales y provinciales; Sus propuestas que atañen específi camente al régimen de votaciones enunciadas en nuestra declaración “Los salteños nece-sitamos elecciones trasparentes” y en el Documento técnico que se adjunta.

En este último aspecto, requiere que las imprescindibles reformas a las reglas provinciales que informatizan el comicio y el escrutinio, recojan al menos el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 18 de octubre de 2016 por estimar que se introducen allí positi-vas y valiosas modifi caciones al Código Electoral Nacional y al sistema de Boleta Única Electrónica. Al menos publicar el “Código Fuente”, que las fuerzas políticas intervinientes puedan auditar y prohibir taxativamente que las máquinas se comu-niquen mientras se vota.

Voto electrónico

Crisis y transparencia institucional en Salta

2 El Cronista de Salta - Edición 782 Politica

Un PJ macrista... Los híbridos son el tema de una rara evolución sistémica en la que adaptarse al ambiente

hostil parece ser el objetivo. En esta cuestiones ambientales de la política, unir el conservadurismo letal con la doctrina social que origina al Peronis-mo, es una aberración contra natura, la que necesita de un Menghele y Urtubey parece dispuesto a cometer estas experiencias de laboratorio, ma-nipulando las muestras espermáticas de sus propios dirigentes a los que no les deja otro espacio de PROcreación que no sea el sometimiento a este emblema del gran capital, triunfando sobre los pueblos del mundo, inclui-do el salteño, por supuesto.

Entre los cometidos que esta tarea le requiere, ha matado públicamente a Cristina Kirchner, renegando de su pertenencia a un modelo que ahora critica, disfrazado de José Urtubey, o que morigera cuando actúa de Rodolfo Urtubey, pues no importa que sean sus hermanos, todos ellos son uno sólo Juan Manuel, esperando la caída amari-lla y de ser necesario, la huella que deja a un Macri agonizante en la puerta del cementerio.

Radicales que destiñenEl radicalismo por su parte, con Nan-

ni, quiere diferenciarse del PJ – pero sin quebrar con Urtubey- para lo que declara que son macristas pero no tan macristas, lo cual equivaldría a decir

que están embarazados pero no tan embarazados, algo así como medio embarazados…

Detrás de esto el PJ con su mesa de Cristina Conducción, parece proclamar que tienen candidatos dispuestos a vestir de amarillo patito o huevo, según la ocasión y que el CRISTINA no es por Kirchner, sino por CRISTINA, una señora que los sigue aunque hagan, lo que tengan que hacer para retornar a los lu-gares de poder, donde el poder no era tanto antes porque si no, no hubieran terminado siendo Cristina Conducción. Los sectores K, tienen una graduación tan amplia como la que recorre de la cerveza al vodka sin escalas y las que al parecer, dejan efectos no deseados si se mezclan. ¿Serán los daños colatera-les de una militancia sin billetera?

Las compatibilidadesPero se observa que a Urtubey lo une

un irrefrenable deseo de fondos para

reactivar la paralizada obra pública, en un contexto donde la prolijidad contable no es precisamente lo que distingue a la gestión nacional. En medio de los cuestionados negocios del clan porteño, Urtubey busca un acercamiento que lo lleva como un au-toproclamado vocero de la negación; los Panamá Papers no son tan graves, AVIANCA, tampoco lo es, el pago a los fondos buitres, el cumplimiento de los estándares del FMI, el empobrecimien-to del país, etc, justifi ca tanto a Mauri-cio Macri que no parece un gobernador de provincia peronista, sino la madre del imputado. Devociones como estas tienen un precio, un fi n y un acuerdo que excede a lo humanamente com-prensible y nos deja pensar en que la pluma con sangre, es real. El “contrato” está sellado y mientras el 2017 se trata de acordonar al peronismo blando y cagón, el 2019 será una retirada arre-glada o una alternancia consumada.

Panorama local

Urtubey: el noviode la política

Macri busca fortalecer los acuerdos partidarios en el interior argentino, para ganar con es-tructura a la agonizante masa del Nacional y Popular que conlleva el Kirchnerismo que no se entrega. Uno de los que se ofrece para este tipo de tareas es el gobernador salteño, con la espe-

ranza de mantener el aire y el perfil con vistas al 2019.-

José y Rodolfo Urtubey

15Viernes 17 de Marzo de 2017Política

Los Códigos Fuentes de todos los programas, y los pla-nos detallados de todos los equipos utilizados para llevar

adelante el proceso electoral, desde los utilizados en los dispositivos físicos de captación de datos, hasta los utili-zados en la recopilación y distribución de resultados, pasando por todo el software utilizados en las máquinas de votación, por todos sus procesado-res, deben estar publicados en forma abierta y gratuita en las páginas web del tribunal electoral 90 días antes del comicio. Todo cambio que se efectúe, deberá ser publicado de inmediato es el primer aspecto mencionado en el documento emitido por el espacio político dirigido por el ex senador nacional Julio San Millán.

Entre otros aspectos a tener en cuen-ta, menciona: “Las máquinas de vota-ción deberán estar comunicacionalmen-te aisladas de todo otro sistema durante el comicio. Será imposible introducirle periféricos, o establecer comunicaciones o transferir datos a o de las mismas. Bajo ningún aspecto se autorizarán viola-ciones a esta norma” También, expresa que: “Las computadoras serán auditadas y homologadas por instituciones como el INTI o IRAM, y además de todo lo aquí expuesto, en particular se certifi cará la no emisión de radiación alguna que pueda usarse para detectar el voto. Las boletas que se utilicen para almacenar el voto deberán carecer de mecanismos de individualización de las mismas, como códigos de identidad ubicados en chips, o de troqueles con símbolos de algún tipo. Los discos compactos con el código de funcionamiento de las computadoras serán auditables durante

todo el comicio por los fi scales de las fuerzas políticas participantes, quienes podrán leerlos a voluntad, con sus pro-pios equipos, en cualquier momento del comicio, en cualquier mesa”

Puntos que proponen modifi cacionesLas computadoras utilizadas estarán

identifi cadas con un número único y constara en las actas del comicio, ese número y cualquier reemplazo indican-do los motivos del mismo.

Sólo se podrán utilizar equipos de modelo comprobado y homologado, identifi cado con ese número. De la misma forma todos los DVDs usados estarán individualizados.

Los fi scales de las fuerzas políticas podrán verifi car en todo momento la confi guración de la pantalla táctil vs la visual en los equipos de votación.

Las fuerzas políticas intervinientes podrán auditar todo el sistema inclu-yendo software y hardware, debiendo el Tribunal electoral, satisfacer todos los requerimientos de información que se efectúen. El Tribunal Electoral no podrá limitar las mismas. Como enti-dad auditada deberá someterse a todo requerimiento.

El voto real, prueba última de la vota-ción de la persona será el impreso. En caso de no ser correctamente impresos, más de 5 votos en una mesa, se votará de nuevo en la misma.

Que se instruya a los presidentes de mesa para que, obligatoriamente, invi-ten al elector a verifi car el texto del voto impreso en el tarjetón, antes de introdu-cirlo en la urna.

Existirán mecanismos de conteo de los votos ingresados a la urna, a los efectos de evitar cambios en la cantidad o contenido de los mismos durante el conteo provisorio. Diferencias de más de 5 votos en este conteo llevarán a que se vote de nuevo en la mesa.

Estos mecanismos incorporaran una lectora previa de los votos, que al cierre de la mesa dará resultados previos. Este equipo independiente, que imprimirá una pre-acta al fi nal del comicio y no dará información antes, sin comunica-ción alguna, será usado para comprobar que el conteo de la mesa que se efectúa inmediatamente después, procedió sin reemplazo de boleta alguna. En ningu-no de estos casos se harán escrutinios defi nitivos, porque ya no son confi ables los materiales involucrados en el mismo, se votará de nuevo.

Reforma electoral

Los cambios necesarios en el voto electrónico

El Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón” emitió una plataforma con determinados aspectos que considera necesario para el voto electrónico.

Page 16: Se abrió la grieta El Modelo de Macri en Cambiemos …el-cronista.com.ar/782.pdf · Periódico de Salta Se abrió la grieta en Cambiemos Salta Condena a la expresión feminista La

Se abrió la grietaen Cambiemos Salta

Condena a la expresión feministaLa representación teatral a favor del aborto, generó la condena social de una actriz y una persecusión judicial.

Salta, Viernes 17 de Marzo de 2017 - Precio $10 - N° 782

El

Periódico de SaltaEloy Alcalá - Secretario Gral. de AMET

En Saltala CGT

no existe

“En Salta, la reducción del 25% en el fondo compensador significa aproximadamente 230

millones de pesos, que nos redujo la posibilidad de mejorar el acuerdo en 3 puntos”.

Gladys Moisés