SCREENING ECOGRAFICO DEL PRIMER TRIMESTRE ok · Foundation (Fundación de Medicina Fetal con sede...

6
...juntos desde 1979 SCREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE

Transcript of SCREENING ECOGRAFICO DEL PRIMER TRIMESTRE ok · Foundation (Fundación de Medicina Fetal con sede...

...juntos desde 1979

SCREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE

¿Qué es el Screening Ecográfico del Primer Trimestre?

¿Quiénes deberían realizarse dicha prueba?

¿A qué edad gestacional se realiza el estudio?

¿En qué consiste el estudio?

CREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE SEl Screening del Primer Trimestre es un estudio que consta de una evaluación ecográfica y la realización de una prueba en sangre. Ambos estudios permiten calcular el riesgo que la gestante pueda tener un feto con alguna alteración cromosómica (ej. Síndrome de Down), preeclampsia (presión alta durante el embarazo) o restricción de crecimiento intrauterino (que el feto no crezca adecuadamente).

Toda mujer que se encuentre gestando, sin importar la edad. Al ser las alteraciones cromosómicas (ej. Síndrome de Down) edad materno dependiente, es lógico suponer que, a mayor edad materna, mayor el riesgo, pero eso no significa que una mujer menor no pueda tener un feto con Síndrome de Down.

El estudio se realiza entre las 11 y 13 semanas de embarazo (calculadas según la longitud fetal), aunque de preferencia debería ser realizado entre las 12 - 13 semanas de embarazo.

El estudio consiste en realizar una evaluación básica de la anatomía fetal, así como la evaluación de aquellos parámetros que permiten el cálculo del riesgo, tales como:

• La translucencia nucal (parte posterior del cuello).• El hueso nasal.• El ductus venoso (flujo que va del cordón umbilical hacia el corazón).• El flujo en la válvula tricúspide del corazón (lado derecho del corazón). • Evaluación del flujo a través de las arterias uterinas (una a cada lado del útero).

¿Quiere decir que la prueba ecográfica hace el diagnóstico de Síndrome de Down?

No, mediante esta prueba solo se evalúa el riesgo que tiene cada paciente, mas no realiza un diagnóstico o descarte de Síndrome de Down. El estudio ecográfico alcanza una sensibilidad del 96% si se complementa con la prueba en sangre materna; de lo contrario solo se llegaría a una sensibilidad del 80%.

El diagnóstico certero solo es posible mediante pruebas invasivas como la amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales y solo estaría indicado en aquellos casos en donde el riesgo obtenido fue alto.

Toda mujer tiene riesgo de tener un feto con alguna alteración cromosómica (Síndrome de Turner, de Klinefelter, de Down, de Patau, de Edwards, etc.). El riesgo basal (calculado según su edad) variará en función a todos los parámetros que son evaluados (ecográficos, obstétricos y los obtenidos en la prueba de sangre materna), obteniendo así el riesgo final o “calculado”.

Este estudio se complementa con una prueba (bioquímica) en sangre materna cuyo resultado es incorporado al cálculo del riesgo, mejorando notablemente la sensibilidad del estudio. El médico ingresa los datos de la madre (bioquímica) y los obtenidos de la ecografía en un programa para calcular el riesgo, de acuerdo a los protocolos y estadísticas de la Fetal Medicine Foundation (Fundación de Medicina Fetal con sede en Londres, Inglaterra).

¿Si la translucencia nucal se encuentra incrementada quiere decir que mi bebé tendrá Síndrome de Down?

Ese concepto es errado, la translucencia nucal (acumulación de líquido en la parte posterior del cuello fetal) está presente en todos los fetos. En algunos fetos, el grosor podrá estar incrementado, sin que esto signifique que necesariamente el feto tenga Síndrome de Down.

...juntos desde 1979

Existen muchas causas por las cuales la translucencia nucal puede estar incrementada, desde problemas cardíacos, alteración o retraso en la formación de los vasos encargados del drenaje linfático del cuello, hasta problemas gastrointestinales que le impidan deglutir adecuadamente el líquido amniótico. Alrededor de 50 enfermedades pueden ocasionar el incremento en la translucencia nucal. Por tal motivo es erróneo afirmar que el incremento de la misma obedece a una sola patología (Síndrome de Down).

¿Quién puede realizar esta prueba?

Únicamente médicos certificados por la Fetal Medicine Foundation pueden utilizar el software (Astraia) para el cálculo del riesgo. Dicha licencia deberá ser renovada anualmente tras demostrar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la Fetal Medicine Foundation.

Recuerde, por la ecografía no se realiza ni diagnóstico ni descarte del Síndrome de Down, solo se evalúa el riesgo (es decir, la probabilidad). La realización de pruebas complementarias es decisión exclusiva de los padres. La función del médico consiste en brindar información clara y concisa a fin de que los padres puedan tomar la mejor decisión.

Recomendaciones

• Converse con su médico acerca de esta evaluación ecográfica, así como la prueba bioquímica que mejorará la sensibilidad del estudio.• Tenga en cuenta su edad gestacional (calculada en función a la longitud del feto). Acuda a un profesional certificado.• Para mayor información visite el website https://www.fetalmedicine.com

¿Por qué elegir Clínica Santa Isabel para las ecografías obstétricas?

• Trabajamos con el software (Astraia) que permite un mejor seguimiento de la historia clínica de la paciente, evitando errores debido a un mal cálculo de la edad gestacional. Asimismo, permite conocer el desenlace de gestaciones anteriores de una misma paciente. • Las Ecografías obstétricas (2D/ 3D/ 4D) son real izadas por médicos cert i f icados, con equipos de alta resolución, siguiendo los protocolos de la Fetal Medicine Foundation (Londres, Inglaterra), lo cual permite realizar diagnósticos con mayor precisión.

• Incorporamos la prueba bioquímica (en sangre materna) a fin de mejorar la sensibilidad del screening del primer trimestre.

Av. Guardia Civil 135, San BorjaTelf. 417-4100

[email protected]