SCL Diario

10
Gobierno desafía a la oposición a aprobar Presupuesto 2013 La Moneda reaccionó tras el rechazo de las partidas de Salud, Vivienda, Educación y Trabajo: El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “terminó el tiempo de las presiones, llegó el tiempo de los acuerdos y del despacho del Presupuesto”. Además la vocera Cecilia Pérez pidió que el Congreso tenga sesiones especiales durante el fin de semana. Página 2 Vacío legal es la causa por la que la ANEF protesta cada año Reajuste salarial es el punto de conflicto entre el gobierno y los funcionarios públicos. Ayer 14 gremios protestaron en la Plaza Los Héroes. Página 6 Fundaciones en jaque por disminución de donaciones Falta de transparencia en las instituciones es la principal causa en la crisis. La clase alta es la que menos dinero aporta. Página 7 Los asistentes a Primavera Fauna reclaman por restricciones Al Espacio Broadway no se podrá ingresar con alimentos.Espectáculo comienza mañana al mediodía. Página 10 VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

description

Papel digital 23 de noviembre

Transcript of SCL Diario

Page 1: SCL Diario

Gobierno desafía a la oposición a aprobarPresupuesto 2013

La Moneda reaccionó tras el rechazo de las partidas deSalud, Vivienda, Educación y Trabajo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que

“terminó el tiempo de las presiones, llegó el tiempo de

los acuerdos y del despacho del Presupuesto”. Además

la vocera Cecilia Pérez pidió que el Congreso tenga

sesiones especiales durante el fin de semana. Página 2

Vacío legal es la causapor la que la ANEFprotesta cada añoReajuste salarial es el punto de conflicto entre el

gobierno y los funcionarios públicos. Ayer 14

gremios protestaron en la Plaza Los Héroes. Página 6

Fundaciones enjaque pordisminución dedonacionesFalta de transparencia en las instituciones es la

principal causa en la crisis. La clase alta es la que

menos dinero aporta. Página 7

Los asistentes aPrimavera Faunareclaman porrestriccionesAl Espacio Broadway no se podrá ingresar con

alimentos.Espectáculo comienza mañana al

mediodía. Página 10

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Page 2: SCL Diario

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 20122 tema del día

Después de atravesar Vicuña Mackenna,la avenida Quilín se convierte en CarlosValdovinos. Por ahí circulan los buses quellevan a los pasajeros hasta la comuna dePedro Aguirre Cerda, que fue creada en1991 luego de la partición del territorio per-teneciente a San Miguel.

El metro

Por entonces, la comuna tenía poco másde 60.000 habitantes y destacaba en laprensa por los crímenes en la población LaVictoria. Después de 20 años, la cantidad depersonas que viven en Pedro Aguirre Cer-da se duplicó, sus calles se volvieron másanchas y las micros que recorren CarlosValdovinos cambiaron de color. Pronto, lospasajeros podrán realizar el mismo trayectobajo tierra pues el metro llegará a la comunacon tres estaciones: Pedro Aguirre Cerda,Maestranza y Club Hípico.

“Me parece estupendo que por fin llegueel metro, porque habrá más gente y eso esbueno para mi negocio”, relata Pablo Bur-gos, de 45 años y dueño de una peluqueríaubicada justo al frente de lo que será la esta-ción Club Hípico.

Burgos conoce bien el desarrollo del sec-tor pues vive allí hace 20 años. Piensa quePedro Aguirre Cerda estuvo demasiadotiempo postergado y que ya era hora que sediera una señal de progreso. Pero tambiénle preocupa la llegada del metro: “Segura-mente el arriendo me va a subir, pero esparte de los costos que hay que asumir paratener mejores oportunidades”, argumentaantes de contar que tiene una casa en la co-muna que espera que suba de precio con lasnuevas inversiones públicas.

Según datos de Metro S.A, la línea 6 delferrocarril subterráneo estará operativa en2016 y su trayecto unirá a 14 comunas de lacapital. Originalmente, el trayecto pasaríapor la calle Isabel Riquelme, pero la alcalde-sa Claudina Nuñez, del Partido Comunista,realizó intensas gestiones ante la empresapara modificarlo y establecerlo en la calleClub Hípico, una de las principales arteriasde la comuna.

Para poder construir las estaciones, el Es-tado deberá expropiar los terrenos priva-dos. El proceso ya comenzó en Pedro Agui-rre Cerda y uno de los afectados es la tradi-cional distribuidora de licores “San An-drés”.

“Se derrumbará todo este sector y luegose correrá el negocio hacia la calle de atráspara que el metro construya la estación

Club Hípico. A la gente puede que le guste,pero a nosotros nos molesta que lo hicieransin preguntarle a los vecinos del sector”, se-ñala Pablo Cortés, administrador de la licore-ría.

La plusvalía

Pero también hay miradas positivas sobreel tema. “A las viejitas de acá, que andan apenas con sus carros, les vendrá muy bienpara ir a comprar a La Vega sus frutas y ver-duras”, dice Ramón Pantoja, antiguo vecinode Pedro Aguirre Cerda.

El desarrollo de la comuna responde tam-bién a un progresivo avance de las construc-ciones en altura. Durante dos décadas, el pai-saje de Carlos Valdovinos hacia el sur fue unhorizonte de pequeñas edificaciones de ado-be. Así lo relata Ramón Pantoja, quien estápreocupado por el trueque de valor patrimo-nial a cambio de progreso económico.

“Las inmobiliarias están comprando terre-nos y van a construir edificios. Sería una pe-

na que las demuelan, porque esas casas tie-nen más de 60 años y con los terremotos noles ha pasado nada”, dice mientras apunta ha-cia el poniente.

Según Francisco Zeising, gerente comer-cial del Pabellón de la Construcción, el au-mento del valor de este barrio se debe a que sedesató una hipervalorización de un sectorque antes estaba abandonado. “La plusvalíapara una casa promedio aumenta cuandohay una distancia aproximada de 500 metrosa una estación. Entre una y dos cuadras”, se-ñala.

Zeising sostiene, además, que los arriendosen la comuna subirán de precio entre un 15%y 30%, dado el fuerte aumento de la deman-da por viviendas bien conectadas al transpor-te público. En ese sentido, la inmobiliariaArenas y Cayo realizó un estudio enfocadoen la valorización de las residencias según lascomunas y su ubicación. Desde el 2008 hastael 2012, hicieron estadísticas sobre el aumentode los precios de las viviendas por la cons-trucción del metro. Teodosio Cayo, gerente

de la inmobiliaria, opina que ––en el sector delas calles Club Hípico con Carlos Valdovi-nos–– las posibilidades de crecimiento son deun 13,6 % más que otros barrios del sector quetienen un 4,17%, en promedio. Aunque, si secompara con Maipú y Ñuñoa que aumenta-ron hasta un 30%, el nivel de crecimiento esmucho más bajo. “Pedro Aguirre Cerda tieneharto potencial que no se ha desarrollado”,explica Cayo.

Así también lo cree Manuel Benavente,gestor inmobiliario que busca terrenos y vi-viendas en la comuna. Luego los vende a lasconstructoras que compran paños completospara levantar edificios de departamentos.“Desde que se confirmaron las tres estacionesde metro, todas las inmobiliarias se pusieronen marcha para comprar las mejores posicio-nes”, relata para luego especificar: “La llega-da de Chilevisión al terreno que era de Ma-chasa también es un aliciente para invertir,porque mejora las posibilidades de nego-cios”, argumenta.

La cárcel

Los vecinos del sector de Club Hípico conCarlos Valdovinos no sólo conversan sobre laconstrucción del metro. También les inquietala posible edificación de una cárcel en la exferia La Chacra.

“Cuando se construyó la Santiago I yo lesvendía 80 almuerzos diarios a los trabajado-res. Ahora podré duplicar ese monto con laSantiago II”, comenta Leonardo Lavanchy,dueño de un restaurant frente a la futura línea6 del ferrocarril subterráneo.

Sin embargo, José Maldonado, dirigente dela Asociación Nacional de Oficiales Peniten-ciarios (ANOP), sostiene que por el momentosólo hay anuncios del Gobierno, pero nadaconcreto. “Cada vez que hay revuelo nacio-nal por la delincuencia, anuncian una nuevacárcel y se supone que sería en Pedro AguirreCerda, pero no hay nada oficial”, sostiene.

Ajena a los detalles, Yanteh Vidal, dueñadel almacén Santa Inés, piensa que construirun centro penitenciario es peligroso, porqueaumentará la delincuencia. “Con la estaciónde metro y la cárcel va a colapsar la comuna”,sostiene con inquietud.

Esta semana se discutió el presupuesto delaño 2013 y el proyecto no aparece contempla-do. Según Max Laulie, periodista de Gendar-mería, no hay ningún anuncio para PedroAguirre Cerda. “Esos terrenos fueron cedi-dos al ministerio de Justicia y particularmen-te a Gendarmería, pero no está resuelto eldestino que se le dará”, agrega. De construir-se, el recinto se ubicaría a un par de kilóme-tros de la calle Carlos Valdovinos, la arteriaprincipal del sur poniente de Santiago. n

ANDREA TASSARA

RENATO GARIN

El polo urbano que emerge al sur poniente de Santiago

El metro llega a Pedro Aguirre Cerda:

El arribo de la línea 6 a la comuna ha aumentado la demanda por

viviendas y terrenos. Paralelamente, comienza a fraguarse un

conflicto por la posible construcción de una cárcel en la ex chacra La

Feria, el último gran paño libre del sector poniente de la capital.

‘‘La plusva-lía para unacasa prome-dio aumentacuando hayuna distanciaaproximadade 500 me-tros a unaestación. En-tre una y doscuadras.

FRANCISCO ZEISING,

GERENTE COMERCIAL

DEL PABELLÓN DE LA

CONSTRUCCIÓN

Leonardo Lavanchy es el dueño restaurant que presta servicios de alimenta-ción a Santiago I y espera hacerlo también con la posible cárcel Santiago II.

Pablo Burgos es el dueño de la peluquería que está frente a la futura estaciónde metro “Club Hípico”, en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En la esquina donde se ubica la licorería San Andrés, se construirá la estaciónClub Hípico. Los dueños serán expropiados y trasladarán el local de licores.

CU

TL

IN

E_

CR

ED

IT

TA

G W

IT

H D

UM

MY

Page 3: SCL Diario

3VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 editorial

›› Terremoto Guatemala

SCL, el diario del santiaguino,nació como un proyecto de losestudiantes del Magíster en Pe-riodismo Escrito de El Mercurioy la Universidad Católica. Estemedio informativo tuvo su pri-mer ejemplar impreso —en pa-pel digital— el jueves 1 de no-viembre de 2012 y fue realizadopor un equipo de 18 periodistas.Además, se creó un sitio infor-mativo en internet, que repro-dujo minuto a minuto la labor delos periodistas que estaban en lacalle, buscando la noticia.

Esta es nuestra última edición.Logramos redactar 15 números yactualizar durante cada día elportal www.scldiario.cl, cuyoscontenidos fueron replicados enlas redes sociales Facebook yTwitter. Entre ambas platafor-mas digitales conseguimos 394seguidores de SCL. Asimismo,según estadísticas de GoogleAnalytics, más de 4.500 perso-nas leyeron los contenidos denuestro medio en la web.

Durante estas semanas uno delos productos periodísticos quegeneró más satisfacción en nues-tra redacción fue el seguimientoa la denuncia del escritor chilenoJorge Edwards Valdés, quien re-veló en su libro “Los círculosmorados” que un sacerdote je-suita abusó sexualmente de éldurante su niñez. La investiga-ción permitió descubrir la histo-ria del cura Eduardo Cádiz Jara e

inc luso obtener e l reconoci -miento de este hecho por parte laIglesia Católica respecto a queestaban en conocimiento de lasaberrantes conductas de Cádiz.Si fuimos los primeros en abor-

dar este tema, es porque enten-demos que el ejercicio del perio-dismo no sólo se debe enfocar enel ahora. Nuestro trabajo es lapiedra angular —junto a otrasdisciplinas— para ayudar en lamisión de comprender el mundoen que vivimos, por qué sucedenlos hechos y cómo proyectamos

el futuro de la sociedad. El buenperiodismo es, ante todo, el ejer-cicio del antipoder. Es simple,casi banal: mientras más sepa lagente, menos dura esa infame einicua lógica que perpetúa el po-der (y el saber) en un reducidogrupo de personas. La responsa-bilidad del periodista es infor-mar. Es hacer parte al mayor nú-mero de personas de los hechosque atañen e influyen en todos ycada uno de los miembros denuestra sociedad.

Estamos orgullosos de nues-tro trabajo, pero aún así debe-m o s r e c o n o c e r q u e c a d a d í anuestras noticias tenían erroresde redacción, se resolvieron malalgunas pautas y no se logróofrecer a los lectores lo que síanunciábamos en los titulares,entre otras cosas. Si hay algo queintentamos que caracterizaranuestro trabajo es la honestidady la aspiración a entregar pro-ductos periodísticos competiti-vos y de calidad, pese a las caren-cias y las limitaciones propias deun grupo de reporteros novatos.

En esta última edición de SCL,el diario del santiaguino, quere-mos agradecer a todos los quenos leyeron. A la dirección cons-tante de nuestros profesores a lolargo del magíster , y a todosquienes aportaron al desarrollode un diario hecho por estudian-tes que asumieron el rol de pe-riodistas.

La última edición de SCL,el diario del santiaguino

El buen periodismoes, ante todo, el

ejercicio del anti-poder. Es simple,

casi banal: mientrasmás sepa la gente,

menos dura esa in-fame e inicua lógi-ca que perpetúa elpoder (y el saber)

en un reducidogrupo de personas.

Un proyecto de los estudiantes del Magíster en Periodismo Escritode El Mercurio y la Universidad Católica, generación 2012.

‘‘“Efecto rechazo

Presupuesto: No hay

expansión de medica-

mentos para Parkinson,

Asma y Epilepsia en

Salud Primaria”.

Jaime Mañalich

@jmanalich

‘‘“El rechazo es para

mejorar el presupuesto

de Educación y Salud

en el Senado. Así va a

ocurrir. No le haga

caso a la Matthei”.

Sergio Aguiló

@sergioaguilo

‘‘“Tiene razón

@evelyn_matthei: dejar

a la dirección del Tra-

bajo sin presupuesto

para fiscalizar es im-

presentable....”.

Max Colodro

@maxcolodro

‘‘“Si la Concertación

termina aprobándole al

gob la ley de pesca y el

presupuesto de educa-

ción demostrará que

como oposición es irre-

levante”.

Gabriel Boric

@gabrielboric

‘‘“La Nación:Nov.

2009. ‘Por mayoría de

votos de derecha, C. de

Diputados rechaza Pre-

supuesto de Educación,

53 votos en contra y

30 a favor”.

Mario Waissbluth

@mwaissbluth

nContinúa la polémica

entre el Gobierno y los

diputados de la

oposición por las

partidas de la Ley de

Presupuesto 2013. Ayer

varios ministros

emplazaron a los

parlamentarios a

aprobar la iniciativa.

Revisa aquí algunas de

las reacciones:

"Bolivianos respondieron al Censo pese aimprovisaciones", titula El Diario de LaPaz, tras el conteo de población en Bolivia.

La República afirma que Nadine Here-dia, Primera Dama de Perú, puede sercandidata a la presidencia de ese país.

Clarín de Buenos Aires informa sobre laderrota de Argentina frente a Brasil en el“Superclásico de las Américas”.

Folha de Sao Paulo destaca la salida delsecretario de Seguridad de ese estado,por el aumento de los homicidios.

Page 4: SCL Diario

“Nunca vi este grado de frivoli-dad e irresponsabilidad, así no seganan elecciones”, dijo el martesla ministra del Trabajo en La Mo-neda. Y ayer, luego de una reu-nión de gabinete, los ministrosHarald Beyer, Andrés Chadwick,Jaime Mañalich, Cecilia Pérez yRodrigo Pérez Mackenna, respal-daron los dichos de Matthei. “Es-peremos que recapaciten”, dijo elministro del Interior, AndrésChadwick.

Estas reacciones surgieron lue-go que la oposición rechazara “al-gunas partidas ministeriales”, co-mo dijo la ministra del Trabajo enla Cámara de Diputados en la dis-cusión de la ley de Presupuesto2013.

“Todos los recursos de cadacartera fueron aprobados, lo quese objetó fueron determinadaspartidas de algunos ministerios.Eso ha sido, históricamente, unprocedimiento legítimo en el par-lamento”, dice el diputado de laDemocracia Cristiana (DC), JuanCarlos Latorre.

Debido a esas partidas rechaza-das, la ministra Matthei dijo queno podrá fiscalizar ni pagar pen-siones a personas enfermas. Delmismo modo, tendrá que cerrar el95% de las oficinas regionales delministerio y tampoco tendrán ac-ceso a teléfono, internet, agua po-table ni luz eléctrica.

El diputado Enrique Accorsi,del Partido Por la Democracia(PPD), defiende la posición dequienes rechazaron algunos pun-tos presupuestarios: “En nuestrosgobiernos (de la Concertación)había una política de acuerdosprevios, entonces llegábamos conel tema acordado desde antes.Ahora, en cambio, la discusión seprodujo en el Congreso. Yo le ba-

jaría los decibeles a la ministraMatthei”, señaló.

Además, para el diputado PPDexiste una sobre reacción por par-te del Gobierno, puesto que la dis-cusión todavía no se acaba y sigueactiva en el Senado. “La ley ven-drá de vuelta a la cámara de Dipu-tados y, luego, se seguirá discu-tiendo en la comisión mixta. En-tonces no es de vida o muerte”, di-ce Accorsi y explica la acción de laoposición: “El tema fundamentalque nosotros planteamos es quehay muchas partidas prescindi-

bles, como la difusión de propa-ganda de las acciones del gobier-no. Nosotros estamos pidiendoque esas platas pasen a Educa-ción”

Mil pesos depresupuesto

El diputado Rodrigo González,del PPD, dice que la ministra Mat-thei olvida que fue parlamentaria:“Tiene que aceptar que está ennuestras prerrogativas rechazar oaprobar partidas”, sentenció.

En rigor, esas facultades tam-bién han sido utilizadas por laAlianza cuando era oposición. Ennoviembre de 2008, cuando sediscutía el Presupuesto 2009, ladiscusión se centró en el subsidiode $345 mil millones, que el go-bierno de Michelle Bachelet pre-tendía para el Transantiago.

Entonces, la derecha acusó algobierno de tener una pésimagestión en la implementación deltransporte público y de mal gastarlos fondos fiscales. Y su castigofue proponer un presupuesto de

mil pesos para transportes. La Alianza no era mayoría, pe-

ro logró el apoyo de políticos in-dependientes y del grupo de los“Colorines”, liderado por AdolfoZaldívar, de la Democracia Cris-tiana. Finalmente, los fondos re-queridos por el Ejecutivo fueronotorgados a través de un créditodel Banco Estado. “En todos losgobiernos de la Concertación, laderecha intentó poner en tela dejuicio algunas partidas, para posi-bilitar una negociación en el Sena-do. Esto no es algo que haya ocu-

rrido solo ahora”, dice Juan Car-los Latorre.

El oficialismo ve en esto una in-tención de “empatar”. A este res-pecto, el diputado Felipe Sala-berry, de la Unión Demócrata In-dependiente, dice que el eslogande la Concertación es: ‘Yo dejo algobierno sin plata para defender alos trabajadores, porque ellos (laderecha) dijeron no al Transantia-go para defender a los usuariosdel transporte”. Y concluye iróni-camente: “Esto ya es el límite, escomo tomar helado con el ojo”.

Diputados de la Concertación recuerdan el presupuesto de mil pesos que la derecha votó para el Transantiago:

La oposición pide que los dineros parapropaganda del gobierno pasen a educación

ALFREDO POTTHOFF

Ayer, seis ministros le pidieron que “recapaciten” a los parlamentarios que rechazaron las partidas de susrespectivas carteras. Además, Evelyn Matthei aprovechó para reiterar sus críticas contra el bloque opositor.

Cerca de las 17 horas, seis ministros concurrieron a una improvisada conferencia de prensa en La Moneda. Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, aprovechó lainstancia para reiterar sus críticas contra la Concertación.

‘‘Esto ya es el lí-mite, es como tomarhelado con el ojo”.

FELIPE SALABERRY, DIPUTADO

UDI, EN ALUSIÓN A LA ACTITUD

DE LA OPOSICIÓN.

‘‘Esperemos querecapaciten”.

ANDRÉS CHADWICK,

MINISTRO DEL INTERIOR, EN

DIRECTA REFERENCIA A LA

CONCERTACIÓN.

‘‘La ley vendrá devuelta a la cámarade Diputados y,luego, se seguirádiscutiendo en lacomisión mixta”.

ENRIQUE ACCORSI, DIPUTADO

PPD, LLAMANDO A LA CALMA

AL GOBIERNO.

4 VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012ahora

Ayer a las 10:20 horas se pro-dujo una riña en la galería 6 de laex Penitenciaría de Santiago. Lapelea finalizó con un reo falleci-do. El interno fue identificadopor Gendarmería como RodrigoSalazar Muñoz, quien falleciópor fallas cardiacas luego de reci-bir numerosas heridas en el cora-zón.

Los otros siete reclusos involu-crados en la pelea resultaron he-ridos. Dos de ellos —uno identi-ficado como Mauricio CastroMorales— fueron trasladados alHospital Barros Luco debido a sugravedad.

Ricardo Quintana, alcaide delrecinto penal, indicó que Gen-darmería tiene identificado al reocausante del conflicto y que lapoblación penal está en calma.“Fue una riña entre internos paraestablecer liderazgo”, dijo la má-xima autoridad de la cárcel.

Sobre los procedimientos para

quitar armas a los reclusos, Quin-tana añadió que “todos los días serealizan allanamientos. Estamoshaciendo todos los días distintoseventos para manejar a la pobla-ción penal, pero muchas veces lasriñas vienen por conflictos pre-vios a la reclusión, y ésas no laspodemos controlar”.

“Conforme a la informaciónque ha entregado Gendarmería,

esta riña es sólo de internos. Enestos momentos personal de laBrigada de Homicidios de la PDI,junto al Laboratorio de Crimina-lística están realizando las peri-cias respectivas. También se estátrabajando con el cuerpo con lafinalidad de plantear una hipóte-sis para identificar a él o los auto-res del hecho”, dijo Oscar Alva-rado, subcomisario de la PDI.

Gendarmería tiene identificado al recluso causante del conflicto:

Un reo muerto y siete heridos en pelea en la ex Penitenciaría

Ayer se desarrolló una nueva arista en laelección municipal de Ñuñoa, y que tras ladecisión del Tribunal Electoral Regional Me-tropolitano, dio por vencedor al actual alcal-de Pedro Sabat.

El Partido Socialista presentó requeri-mientos para revocar la sentencia del Tribu-nal. Los representantes de Maya Fernándezalegaron que el número de votos para alcal-des y concejales no coinciden en algunas delas mesas en disputa. Éstas corresponden a laurna 3 de varones del Estadio Nacional y la

mesa 75 de Plaza Egaña y al recuento de 29mesas más. Hoy se realizará la discusión porel requerimiento más radical del PS: Anulardefinitivamente la elección en Ñuñoa y lla-mar a un nuevo proceso de escrutinio. Porellado de los socialistas expuso Gabriel Oso-rio, mientras que por RN lo hizo Juan Domin-go Acosta. El Tricel lo integran los ministrosPatricio Valdés, Carlos Künsemüller, Harol-do Brito, Juan Fuentes y Mario Ríos, los quetendrán un plazo de siete días para dar su ve-redicto.

Por revisión de votos de las Municipales en Ñuñoa:

Tricel tiene siete días para aceptar o rechazar las peticiones del PS

Page 5: SCL Diario

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 5ahora

Hace 18 años que el HospitalClínico de la Universidad deChile, el ex José Joaquín Agui-rre, se autofinancia. Hasta 1994funcionó de acuerdo a un con-venio con la red de salud del Es-tado, que al acabarse obligó aadaptar el modelo. Este cambiohizo que, de atender gratis a lapoblación de la zona norte deSantiago, el centro asistencialcomenzara a operar como unaentidad privada más. Ubicadoen Independencia, funcionatambién como centro de prácti-ca para estudiantes de medicinade la universidad estatal. Hoyregistra un déficit financiero de$33 mil millones que, según ladirección del hospital, se debe alo costoso que es asumir el roluniversitario.

“Para nosotros operar es mu-cho más caro, porque tenemosque invertir en espacio, tiempoe insumos extras para que losestudiantes se formen. Y no po-demos subir los precios, ya quecompetimos en el mercadoigual que una clínica privada”,explica un miembro de la direc-ción del J.J. Aguirre, como se loconoce en jerga hospitalaria. Laautoridad lo explica de esta ma-nera: “Si la clínica Dávila cobraun millón de pesos por operaruna vesícula, nosotros, paracompetir, cobramos lo mismo.Pero como estamos formandoestudiantes, necesitamos un pa-bellón más grande, más indu-mentaria y más tiempo para ex-plicarle al alumno cada paso dela cirugía”.

Un día de hospitalización enel hospital clínico J.J. Aguirre—dirigido por los doctores Car-los Paulineli, Rodrigo Cornejo,Mauricio Ruiz Carmona y Ma-ximiliano Ventura Ramos—cuesta $77.860. El Hospital Clí-nico de la Universidad Católica,que es privado, cobra alrededorde $40.000. Y hospitalizarse enel San José, que queda en la mis-ma comuna que el J.J., es gratis

para quienes se atienden porFonasa.

El hospital universitario tie-ne ingresos por $85 mil millo-nes al año, el 93% de los pacien-tes se atienden por isapre y tie-ne 450 camas. “Pero tenemostantos gastos extras, que casi nonos queda presupuesto para se-guir desarrollándonos”, explicala autoridad. La solución se está

gestando: el hospital vive unproceso de comisión internacon la Universidad de Chile pa-ra definir cuál será la estrategiafinanciera que asumirán el pró-ximo año: “Los funcionarios,por ejemplo, gozan de un bie-nestar que es muy costoso. Y laúnica manera de competir es re-bajar esos costos. Las vías son oreducir el personal o ajustar los

sueldos, porque no podemosdejar de formar a los estudian-tes”.

La Universidad de Chile lesentrega apenas el 3% de su pre-supuesto al año: “Como no reci-bimos financiamiento directopor parte del Estado, mantener-nos en pie nos es mucho com-plejo. Eso nos obliga generaruna estrategia que nos permita

combatir el déficit”. Esta situación tiene a los fun-

cionarios no médicos del J.J. conlos pelos de punta. “Los trabaja-dores no tienen estabilidad la-boral. Viven en permanente es-trés, porque tienen miedo deque los echen. Y no pueden de-cir nada, porque los amenazancon desvincularlos de inmedia-to”, dice Verónica Rojas, quien

era ayudante técnica del labora-torio en el hospital. Hoy es lapresidenta de la Asociación deFuncionarios No Académicos(Afuch) de esa institución y lavoz de alarma: según el gremio,el déficit de los $33 mil millonestiene bajo amenaza de despido a400 de los 2.908 funcionariosque, según un informe de febre-ro pasado, laboran en esa enti-dad.

Para revertirlo, según planteaRojas, el hospital debiera volvera ejercer como institución pú-blica: “Las cosas funcionabanmucho mejor y los trabajadoresnos sentíamos protegidos”. Pa-ra la dirección eso no es posible,y por dos razones: “Nunca fui-mos una institución estatal, sóloteníamos un convenio con la redde salud. Además, el quererconvertirnos o no en un estable-cimiento público no depende denosotros, depende del Estado, ynunca nos han mirado así”.

Desde 1952 funciona como centro deformación para estudiantes de medicina:

Desde 1952 funciona como centro deformación para estudiantes de medicina:

El modelo que no deja crecer al hospital clínico J.J. AguirreEl modelo que no deja crecer al hospital clínico J.J. Aguirre

Tiene ingresos de 85 mil millones anuales, pero sudéficit financiero llega a 33 mil millones. Este año seplanea modificar su gestión económica.

FLORENCIA POLANCO

Según la Asociación de Funcionarios No Académicos(Afuch) de la entidad, 400 empleados estánamenazados de despido o de baja de salario.

El 93% de los pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ex José Joaquín Aguirre, se atiende por isapres. En él, estudiantes de ciencias ymedicina de la universidad estatal se forman como profesionales de la salud durante toda su carrera.

El inciso segundo del artículo de la ley18.834 dice que una institución de saluddebe tener un 20% de trabajadores concontrato a plazo fijo y el 80% restantedeben ser titulares de planta. Un informede la Contraloría General de la Repúblicadeja claro que tal obligación en el J.J.Aguirre no se cumple: de los 2.908 fun-cionarios que trabajan en el hospital, sólo970 (el 33,3%) son titulares; 1.433 (el48,2%) figuran con contrato definido, y

505 (el 17,3%) trabajan como suplentes. “No cumplimos con el porcentaje de

personal en planta que se exige, porque esmuy complejo. Recibimos más de ocho millicencias médicas al año con goce desueldo y no existe presupuesto queaguante suplir esa cantidad de personalde planta. Nadie en el sistema públicocumple con esa ley”, dice una autoridaddel hospital.

Hace 18 años que Mónica Reyes (no es

su nombre verdadero) trabaja con con-trato a plazo fijo en el departamento deesterilización del hospital: “Todos los añosme dicen que me van a nombrar titular deplanta y nunca pasa nada”. Pero no seatreve a reclamar: “Nuestra jefa siemprenos dice que en este trabajo no existederecho a pataleo, que la puerta es anchay que nos podemos ir cuando queramos,porque afuera hay miles de personasesperando por el puesto”.

85mil millones son los

ingresos anuales del

hospital J.J. Aguirre.

33millones es el déficit

financiero que elcentro médico

arrastra.

La puerta giratoria que amenaza a los funcionarios

Page 6: SCL Diario

6 VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012ahora

Todos los años es lo mismo:en los últimos meses, cuando sediscute la ley de presupuesto,los funcionarios públicos salena las calles a protestar por unreajuste salarial.

Canciones que hablan delChe Guevara, pancartas con fo-tos de Salvador Allende, tam-bores y serpentinas que vuelancada vez que el metro pasa pordebajo de la Alameda en la Pla-za Los Héroes, pintan un paisa-je de conflicto por una mismacausa: el alza de un 8% del suel-do. Además, los 14 gremios––que abarcan a 200 mil emplea-dos–– que protestaron la maña-na de ayer pedían estabilidadlaboral, normalización de laedad de jubilación y libertadsindical, entre otras demandas.

A diferencia de 2011, este añolas manifestaciones no fueronmasivas. “No queremos arries-gar el puesto de los funciona-rios, por eso no los obligamos avenir”, dice Jorge Molins, diri-gente de la Asociación de Em-pleados de Tesorería (AET),uno de los 14 gremios en huel-ga.

Molins es trabajador de plan-ta y está contratado de forma in-definida, por lo que no arriesgaser despedido en caso de mani-festaciones. Sin embargo, másde la mitad de los funcionariospúblicos no son empleados fi-jos, sino que están “a contrata”.Todos los años, a fines de no-viembre se les dice si continua-rán o no en el cargo. Y cada 31 dediciembre, se les renueva elcontrato.

Entre 2010 y 2011, 10.000funcionarios públicos fuerondespedidos. “Una cifra muchomayor que con otros cambiosde gobierno”, dice José Cortéz,secretario general del la Asocia-ción de Trabajadores de la DI-BAM.

Para Molins el reajuste sala-rial no preocupa a la tesorería:es la inestabilidad laboral elproblema. “Los funcionariosestán muertos de miedo. Se vi-ve con la sensación de que van ahaber nuevos despidos, y quelos echarán a la calle sin indem-nización”, dice. Los dirigentesgremiales alegan que el año pa-sado exoneraron a trabajadorespor adherirse al paro.

Sin embargo, 400 asistentesy técnicos de la Posta Centralarriesgaron de igual manera lasconsecuencias de perder díaslaborales por ir a marchar. Soloel turno ético funciona. “Traba-jo desde hace 20 años aquí y elsalario no ha variado casi na-da”, dice Fabiola Guzmán. Sucolega, Cecilia Martínez, agre-ga que la remuneración es bajapara el exceso de trabajo, dehasta 12 horas en un día: “Elsueldo base es de 96 mil pesos y$1.500 las horas extras. El tra-bajo es estresante y no alcanza”.

Problema legislativo

¿Por qué todos los años laAgrupación Nacional de Em-

pleados Fiscales (ANEF) orga-niza protestas por la mismacausa?

“No está estipulado por leyque el Estado tenga que subir elsueldo cada año”, dice Francis-co Mena, economista de la Uni-versidad San Sebastián. JorgeMolins sostiene que las protes-tas anuales se han convertidoen una tradición y por eso lagente cree que el reajuste sala-rial es obligatorio.

La situación laboral y con-tractual del sector público escompleja: a diferencia del mun-do privado, los funcionarios es-tatales no pueden organizarseen sindicatos, por lo que segúnla ley 19.296 del Código del tra-bajo, no tienen derecho a nego-ciación colectiva. Desde la dé-

cada del ’80 que las organiza-ciones de trabajadores se deno-m i n a n “ A s o c i a c i o n e s d eFuncionarios”. Cada sector es-tatal, como salud, trabajo, mu-nicipalidades, educación, tienesu gremio.

El economista de la Universi-dad Austral Miguel Ramírez,crítica el sistema laboral y legis-lativo que rige las relaciones la-borales del sector público: “Losfuncionarios deberían teneruna proceso de negociaciónarreglada, como lo tienen quie-nes están con un contrato detrabajo y que es normada en lasempresas”.

“El peor empleador es el Es-tado”, dice Juan Morales. Elpresidente del gremio de la Te-sorería explica que es difícil lle-gar a un acuerdo en las mesas dediálogo cuando cada sector ex-pone sus demandas separada-mente. Por eso el Estado es elque tiene la ventaja en la deci-sión final: “las negociaciones

parten con una distancia im-portante entre la oferta del Go-b i e r n o y l a d e m a n d a d e l aANEF y f inalmente la ci fraotorgada suele estar más cerca ala oferta del Gobierno”, dice unestudio del Instituto Libertad yDesarrollo.

“Los empleados públicos notienen derecho a negociación,todo se define en el gobierno yen el Congreso a favor de unarreglo ya concensuado, poreso hacen tanto lobby con polí-ticos”, sostiene Ramírez.

Los trabajadores se quejanque los problemas se arrastrandesde la dictadura, porquenunca se modificaron los esta-tutos del código de trabajo. “Elsueldo mínimo es, desde elpunto de vista de la equidad,bajo. Tal y como lo conocemoshoy, apareció en los primerosaños del gobierno militar”, diceRamírez.

El veredicto se dará a conocereste 30 de noviembre.

Ayer se realizó una manifestación en la Plaza Los Héroes, donde participaron 14 gremios fiscales:

La no sindicalización tiene atorados a los empleados del sector público

CECILIA CORREA

MACARENA ROJAS

Los trabajadores no tienen derecho a huelga legal y a negociación colectiva, por lo que las protestas parahacerse escuchar se repiten todos los años. El actual código de trabajo se remonta a la dictadura.

Los expertos sostienen que para tomar una decisión hay que analizar las variables macroeconómicas y las expectativas de los trabajadores.

Desde las 12 horas, 14 gremios protestaron por un reajuste salarial. Piden un 8% y el gobierno les ofrece la mitad.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, encabe-zó el acto realizado la mañana de ayer, en la plaza Los Héroes.

›› “No es llegar ysubir los sueldos”

En el informe entregado porel Instituto Libertad y Desarro-llo sobre el reajuste de emplea-dos públicos, se expone que elpetitorio de los empleadospúblicos está lejos de la realidadeconómica actual. Se explica laimportancia de tener en cuentaque el proceso de negociacióncon la ANEF no se limita a lacifra del reajuste, sino queincluye una serie de beneficiosque no son sustentables en elactual escenario macroeconó-mico. “Un reajuste de 4% seríauna cifra razonable. El que seamenor que en 2011 se explicaríapor la disminución de la infla-ción. Su petición de 8,5% másbeneficios adicionales, estáabsolutamente alejada de larealidad”, sostiene el estudio.

Para el economista de laUniversidad Austral MiguelRamírez, el tema es complejo:“Tienen que ver con las expec-tativas de las personas, hay quemantener un equilibrio entre lasproyecciones económicas y lasnecesidades de los trabajado-res”. Agrega que Chile, al seruna economía pequeña y abier-ta al mundo, se ve expuesto alas variantes externas. “CuandoEE.UU. se resfría nosotrostambién nos resfriamos. Esto nojustifica el no subir los sueldosde los empleados públicos peroel problema debe analizarse entérminos globales”.

‘‘Los empleados públi-cos no tienen derecho anegociación, todo sedefine en el parlamento,por eso hacen tantolobby con políticos”.

MIGUEL RAMÍREZ, ECONOMISTA

UNIVERSIDAD AUSTRAL.

‘‘Los funcionariosestán muertos demiedo por los inmi-nentes despidos.No reciben indem-nización”.

JUAN MORALES,

PRESIDENTE AET

Page 7: SCL Diario

Cada día, conseguir donantes seconvierte en un desafío para lasfundaciones. No así reclutar vo-luntarios.

Lo demuestra el índice de soli-daridad de Mide UC y Hogar deCristo publicado hace unos días, ytambién el Estudio de Collect Gfky Fundación Trascender publica-do en abril de 2012.

En el último, se muestra que ladonación mensual promedio cayóde $5.624 en 2009 a $3.984 en2012. Si bien repuntó respecto a2011 ($2.756), la entrega de dinerode parte de personas naturales esun tema cada vez más difícil. In-cluso las empresas han cambiadosu forma de ayudar. ”Ya no te dana cambio de nada. Quieren que temetas en su negocio”, asegura JoséPedro Silva, subdirector social deUn Techo para Chile.

En 2011 se habló de la crisis fi-nanciera que vivían algunas de es-tas instituciones. El monto prome-dio donado por persona cayó un52%. Temas como la reconstruc-ción tras el terremoto –a lo que sedestinó gran parte de las platas delpaís-, y la desconfianza del destinode las donaciones, son razones queexplican esta disminución.

El estudio Collect-Trascendermuestra que la poca confianza enlas instituciones es la principal ra-zón por la que la gente dice no do-nar. Si bien bajó de un 42% en2009 a un 16% en 2012, un 77% dela clase alta sostiene que esta es surazón principal para no donar.“Hay poca transparencia en lasfundaciones”, dice Bárbara Alta-

mirano, directora ejecutiva de laCorporación para Ciegos.

Sin embargo, las personas de es-casos recursos dicen que la razónque más los desincentiva es la ayu-da a los familiares. Los sectores al-tos y medios han disminuido susdonaciones mientras que los de-

más los han mantenido.Pablo Etchegaray, gerente co-

mercial de Fundación NuestrosHijos, asegura que no les han au-mentado las donaciones, perotampoco han disminuido. “Laspersonas que dan hace tiempo semantienen, pero es difícil conse-

guir que más se unan”, asegura.Aún si las donaciones en dinerovan en disminución, los estudiosmuestran que la gente está másdispuesta a donar su tiempo. Sólo170 personas hacen clases en laFundación Crece Chile este año,aunque se presentaron 890. “Para2013 queremos que lleguen 2000y seleccionaremos, entre los máscomprometidos, a 200”, dice Mar-tín de Mussy, director de desarrro-llo de la institución.

Si bien es una iniciativa en alza,sólo el 11% de la población ha sidovoluntario y de ellos, la cantidadde horas varía según el grupo so-cioeconómico. El grupo D le dedi-ca 7 horas más al voluntariado queel ABC1. “La gente que tiene me-nos da más porque entiende el su-frimiento”, dice Bárbara Altamira-no, directora ejecutiva de la Cor-poración para Ciegos.

Para algunos, el aumento expo-nencial de los voluntariados pue-de tener relación en algunos casoscon el currículum. “Se ha converti-do en una forma concreta de mar-car una diferencia y de validar ca-racterísticas y atributos en organi-zaciones y proyectos donde sebusca a gente comprometida y en-tregada. Cosas que las empresasvaloran mucho”, dice De Mussy.Aún así, otros aseguran que losque hacen obras sociales por esosmotivos no duran mucho. La vo-cación y la convicción de que sepueden generar cambios con el es-fuerzo es importante: “Por currí-culum estás, pero si no le pones co-razón sólo se dura un tiempo”, di-ce María José Lira de FundaciónPaso a Paso.

Desde 2009 a 2012 las donaciones han disminuido $1.640:

El cambio de preferenciasque complica a las fundacionesUn 40% del total de la población dona mensualmente o es socio de algunainstitución benéfica. La gente prefiere donar su tiempo antes que su dinero.

ANTONIA EYZAGUIRRE

Estudios demuestran que las personas cada día quieren donar menos dinero a las fundaciones, pero sí están más dispuestos a ser voluntarios. Inclusoalgunas empresas han optado por entregar productos específicos en vez de efectivo, dependiendo del tipo de evento que necesiten las instituciones.

‘‘Hay demasiadas fun-

daciones y cada día dis-

minuye más la donación .

La gente ha perdido la

credibilidad porque hay

poca transparencia”

BÁRBARA ALTAMIRANO,

CORPORACIÓN PARA CIEGOS

‘‘En nuestra fundación,

hay una disposición mu-

cho más marcada a ser

voluntario y construir

parque que a ser socio

Siempre”

MATÍAS VERDERAU, FUNDACIÓN MI

PARQUE

Hace una semana la PDI desba-rató una red de explotación sexualde menores de edad que funciona-ría desde 1993.

Según datos de la ONU, 100 mi-llones de niños y adolescentes sonpartes de redes de prostitución entodo el mundo. En Chile no exis-ten registros actualizado del co-mercio sexual infantil. El últimoestudio data de 1995, donde el Se-name y la Unicef estimaban que4.200 menores entre seis y 18 añoseran parte del comercio sexual porpresiones de terceros.

María Soledad Latorre, trabaja-dora social y directora ejecutiva dela Fundación para la Confianza di-ce que la coyuntura de la opera-ción Heidi, sirve para crear con-ciencia de que las niñas no sonprostitutas, sino víctimas.

—¿Cuál es la diferencia entre

un niño abusado y uno explotadosexualmente?

“La explotación es una formamás compleja de abuso porquetiene una serie de componentesadicionales, como la transaccióneconómica. Es una situación quereduce al niño en una mercancía”.

—¿Es posible romper el ciclodel abuso en estos casos?

“Es más difícil salir porque haymucha gente detrás. Sobre todocuando son personas que tiene po-der ya que de alguna manera losmenores tiene la sensación de unafalsa protección”.

—El abogado de Guido Vallejosdijo jamás tuvo relaciones sexua-les con las menores y que solo lasmiraba modelar y desvestirse. ¿Eseso un tipo de abuso?

“Un niño que esta siendo some-tido de manera constante a un tipode abuso —no solamente a unapráctica sexual— lo hace sentir su-cio y diferente. Lo denigra y es al-go muy desestructurante para el

menor que no se siente víctima.Todo tipo de abuso es una traicióna un niño”.

—¿Qué condiciones hacen quelos menores estén más expuestos aestas situaciones?

“Se tiende a asociar que son ni-ños que tienen experiencias pre-vias de abuso, pero no existe unaconexión automática de abuso se-xual que derive en explotación.Tampoco está asociado con pobre-za. El tema del dinero es un incen-tivo que puede servir para cubrirciertas necesidades y se utiliza co-mo un elemento para poderlos en-ganchar, pero la explotación tam-bién ocurre en sectores no tradi-cionalmente vulnerables desde elpunto de vista socioeconómico ycultural. El elemento común es lavulnerabilidad emocional de lavíctima”.

—¿Cómo es la relación emocio-nal de los menores con los abusa-

dores?“Es un tipo de activad que tiene

muchas transgresiones y riesgosasociados, pero puede significarprotección frente a otras situacio-nes. Muchas veces las personasque están en estos círculos crean lasensación de ‘pseudoprotección alos niños’. Junto con el abuso hayotros componentes que son grati-ficantes, como el ofrecimiento deprotección o de vínculos con cier-tos privilegios y recompensa emo-cional”.

—¿Es posible la reparaciónemocional?

“Sí, pero son proceso largos ycomplejos en el que hay que inter-venir a la familia y al entorno so-cial de los abusados. Primero, hayque trabajar una etapa en que elmenor reconozca que no es su cul-pa y que es víctima de la situación.Luego hay que tratar de recompo-ner una mirada a futuro que lemuestre alternativas de formacióny desarrollo”.

María Latorre, trabajadora social:

“Todo tipo de abuso esuna traición a un niño”

Desde la Fundación para la Confianzadicen que operación Heidi permitirá abrirla discusión de la explotación sexual. MICHELLE CARPENTIER

‘‘La explotación es una

forma más compleja de

abuso porque tiene una

serie de componentes adi-

cionales, como la transac-

ción económica. Es una

situación que reduce al

niño en una mercancía”

MARÍA SOLEDAD LATORRE

FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA

El 16 de noviembre –luego de dos días de formalización– los 16 imputados por laOperación Heidi fueron dejados con la medida cuatelar de prisión preventiva.

7VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 ahora

Page 8: SCL Diario

8 VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012ahora

A las 0:00 horas del lunes 26de noviembre se realizará la fies-ta de las ofertas en línea. El CyberMonday Chile, organizado por elComité de Comercio Electrónicode la Cámara de Comercio deSantiago (CCS), contará con elmonitoreo del Servicio Nacionaldel Consumidor (Sernac).

Las ofertas durarán 24 horas yparticiparán: Abcdin, Bazuca,Falabella, LAN, Paris, Sodimac ySony. Y, por primera vez esteaño, se incorpora Buscalibre-

.com, tienda online de libros yproductos exclusivos, junto aCuponatic.com, el sitio de des-cuentos online. Los descuentososcilarán entre el 30% y el 70%.

En el primer Cyber Monday,que se realizó en 2011, los usua-rios presentaron reclamos. Algu-nas ofertas no fueron tales, enciertos casos incluso los preciossubieron. Hubo páginas que secayeron y no procesaban los pe-didos. Y, los despachos a domici-lio, se demoraban más de lo esta-blecido.

“Entendemos que realizar un

nuevo Cyber Monday no estáexento de riesgos, luego de la ex-plosiva demanda que hizo colap-sar a varios sitios el año pasado”,afirmó Cristián García-Huido-bro, secretario general de la CCS.Y añadió: “El evento contribuye aposicionar al comercio electróni-co como un formato de comprasconveniente para el consumi-dor”.

Las empresas adheridas se re-girán por una normativa de bue-nas prácticas acordado al interiordel Comité de Comercio Electró-nico. Con el fin de mitigar el im-

pacto que generan los altos tráfi-cos asociados al Cyber Monday,se han realizado importantes in-versiones a nivel de infraestruc-tura tecnológica y logística.

En el caso de Sony, el Sernactuvo que actuar en el marco deuna mediación colectiva, que

obligó a la compañía a compen-sar a todos los afectados que norecibieron los productos adquiri-dos a tiempo.

“No por comprar más baratolos consumidores tienen menosderechos”, indicó Lucas del Vi-llar, director del Sernac. La auto-

ridad explicó que los consumido-res, cuando compran por Inter-net, tienen los mismos derechosque en cualquier compra o con-tratación de servicio: que se le in-forme y se respete el precio, quese cumpla lo ofrecido, que el pro-ducto sea de calidad y que la em-presa responda en caso de pro-blemas.

Este año, para evitar el colap-sado del sistema, se implementa-rá la “sala de espera”, en la que elusuario podrá seguir en líneahasta que el flujo sea menor ypueda procesarse su pedido.Además, se informará cuando elstock de algún producto se hayaagotado.

“El evento soportará más flujoque el 2011. Se produjo una so-bredemanda”, asegura GeorgeLever, gerente de estudios de laCCS. Y concluye: “Va irse madu-rando año a año hasta establecer-se definitivamente”.

Varios países de la región reali-zarán por primera vez su versiónde Cyber Monday inspirados enla iniciativa chilena, entre ellosEcuador, Argentina, Perú y Co-lombia.

Cristián García-Huidobro, secretario general CCS:

“El nuevo Cyber Mondayno está exento de riesgos”

Para esta versión se esperan mejores resultados luego de laexplosiva demanda que hizo colapsar los sitios web en 2011.

MICHELLE MAYER

En 2011, la primera versión del Cyber Monday Chile aumentó en cinco vecesel flujo normal de usuarios en Internet. Se espera un incremento este año.

El ex vicepresidente de Esta-dos Unidos Al Gore, y el ex bate-rista de Soda Stereo, Charly Al-berti, son quienes lideran la pri-mera edición de la feria de inno-vación Common Pitch, un ciclode charlas gratuitas sobre desa-rrollo sustentable, ambientalis-mo y nuevas tecnologías el 29 y30 de noviembre. Además de laspresentaciones de oradores pro-venientes de distintas partes delmundo empresarial y emprende-dor, se realizará la premiación deuna competencia de innovación,en la cual uno de los ocho partici-pantes ganará US$ 35 mil con supropuesta. De ellos, cuatro se va-len de los teléfonos celulares paraacercarse a la gente, o darle he-rramientas nuevas. Tres son chi-lenos.

“Se está apostando por la masi-vidad que tiene la telefonía, e in-vierten en la utilidad de esta he-rramienta”, dice Jo-n a t h a nHerzfeld,coordina-dor gene-r a l d eC o m -

mon Pitch. Explica que los pro-yectos seleccionados siguen unalínea de innovación social, ade-más de considerar el cuidado delmedio ambiente, y ser económi-camente sustentables.

Uno de ellos es “Becycling”,una aplicación para smartphonecon la que se podría convertir loskilómetros recorridos en bicicle-ta en ciclovías. Javier Ramírez,co-creador del programa junto aJavier Doering y Nicolás Manci-lla, explica que cada usuario es-cogerá un proyecto de infraes-tructura urbana financiado poruna empresa, que necesitará unacantidad determinada de kilóme-tros para su construcción, en unsistema parecido a la junta de fir-mas. Las empresas serán publici-tadas por los usuarios en sus re-des sociales automáticamentecon cada donación. “Vamos a sermillones de personas en una co-munidad que quiere construir suciudad pedaleando”, agrega .El

s i s t e m a t a m b i é nofrece conteo de ca-

lorías, mapas conpuntos relaciona-dos al ciclismo, y

un plan de se-guridad ante

robo. G a b r i e l

Villalón yR o b i n s o nG á l v e zcrearon un

p r o g r a m aque permitea n a l i z a r e lgasto energé-tico de unac a s a , p r o -moviendo el

ahorro y unbuen uso de re-

cursos. Villalónexplica que a través

de una instalación enla caja de fusibles de cada hogar,que envía su información a tra-vés de wi-fi, el usuario podrá sa-

ber qué electrodoméstico de-mandan mucha energía, cuálespuede desconectar, y qué tipo deaparatos son más convenienteseconómica y ecológicamente. Laaplicación cuenta con una páginaweb, y se está planeando una

aplicación para celular.Natalia Espinoza creó “Papi-

notas”, un sistema de mensajesde texto que facilita la informa-ción entre un colegio y sus apo-derados, sin utilizar la tecnologíasmartphone, para orientarse a

colegios de escasos recursos. Es-pinoza dice que cada colegio or-dena su sistema de envío de men-sajes, coordinando horas en laque los apoderados tienen másprobabilidades de verlos. “Todoslos papás pueden ayudar en la

educación de los niños si les llegabuena información, y con unbuen canal. Para la escuela el pro-grama es autofinanciado, porquereemplaza papeletas y tiempodel profesor, quien ya no tieneque pegar las comunicacionesuna por una”, explica. El sistemaestá en período de prueba y seiniciaría en marzo de 2013.

La premiación será el 1 de di-ciembre, en el teatro Huemul(metro Franklin), en la que losparticipantes deberán presentarsu proyecto ante la audiencia y eljurado. Common Pitch tendrácharlas y talleres gratuitos en elCentro Cultural Gabriela Mis-tral, discursos de Gore y Alberti,además de presentaciones musi-cales de Devotchka, DevendraBanhart y Adanowsky. Las char-las serán el viernes 29 y jueves30, y se iniciarán a las 9.30 horas.

El primer encuentro de innovación trae a Chile a Al Gore y Charly Alberti:

La feria Common Pitch apuesta por el usosustentable de los teléfonos celulares

LORENA ZÚÑIGA M.

Más celulares y nuevos usuariosCristóbal Salazar, business manager de Gfk Con-

sumer Choices, dice que en los últimos meses haaumentado la compra de celulares, y que este año sehan comprado más de seis millones de aparatos.Cinco millones corresponden a smartphones. Lapoblación que utiliza este tipo de celulares, según unestudio realizado por el Instituto de Sociología de laUniversidad Católica, alcanza el 66%.

El estudio, lanzado el martes pasado, estableció

cuatro tipos de usuarios de smartphone, y se dividenentre quienes utilizan las funciones básicas de llamary enviar mensajes, hasta quienes se mantienen siem-pre conectados. Además, la muestra dictaminó que el79% de los encuestados declara que tener un smart-hpone mejoró su vida, mientras que el 78% dicesentirse más cerca a sus familiares y amigos. En elcaso de los usuarios laborales, el 80% de ellos declarasentirse más productivo gracias a su smartphone.

66%de los usuarios decelulares tiene un

smartphone.Personas entre 18

a 24 años losutilizan más, y seconectan a redessociales, sacanfotos y oyen

música.

Serán dos días de charlas gratuitas en el centro CulturalGabriela Mistral. Habrán dos conciertos y una fiesta.

De los ocho postulantes al concurso de propuestas deinnovación, cuatro utilizan los celulares como soporte.

Page 9: SCL Diario

En mayo pasado, Universidadde Chile enfrentó a Libertad deParaguay por los cuartos de finalde la Copa Libertadores. Durantelos dos partidos que se jugaron,la directiva de Azul Azul quedóimpresionada con el talento deLuciano Civelli, jugador delequipo guaraní. Tras pasar la lla-ve, la gerencia, que había realiza-do un seguimiento del jugadorhace meses, pagó US$1,8 millo-nes para contar con Civelli porcuatro años.

Pero desde que el argentinollegó a la U sólo ha jugado cuatropartidos y ha anotado un gol.Una pubalgia lo ha mantenidofuera de las canchas porque el ju-gador prefiere los métodos natu-

rales como tratamiento, en vez delas inyecciones. Waldo Poncetambién vive la misma situación.Cruz Azul lo envió a préstamo ala U, pero el defensa llegó lesio-nado del tendón de Aquiles. Enoctubre fue operado nuevamen-

te y estará seis meses en recupe-ración. "Vinieron los dos lesiona-dos de sus respectivos clubes. Sa-bíamos que Ponce tenía una ope-ración y no estaba jugando.Luciano tenía el problema de lapubalgia. No los hemos queridoapurar en las recuperaciones",afirma Jorge Desio, preparadorfísico de la U, quien defiende lascontrataciones.

Sabino Aguad, ex gerente téc-nico de la U, explica que el malmomento del equipo laico con lascontrataciones pasa por la direc-tiva: “Si el presidente no da laconfianza y no contrata genteadecuada, no hay trabajo bueno”.En 2011, durante el período deAguad como encargado de la co-misión deportiva, la U contrató aEduardo Vargas, el mismo quedespués fue vendido en US$15

millones. “En ese entonces la Ucompraba jugadores baratos.Cuando llegué con la propuestade Vargas, que valía US$700 mil,me trataron de loco. Pero fue elpresidente Federico Valdés creyóen mí”, afirma Aguad, quien hoytrabaja en la vicepresidencia dePalestino.

Otro caso es el de Ezequiel Vi-dela, quien llegó desde Institutode Córdoba para reemplazar aMarcelo Díaz, una de las figuras

del plantel campeón de la Suda-mericana 2011. Por el mediocam-pista argentino la U pagó US$ 1,5millones.

Pero no ha logrado consolidar-se y el miércoles —cuando jugócontra Unión Española por loscuartos de final del Torneo deClausura— sufrió un esguince enla rodilla. Hasta la fecha, sólo ha-bía jugado 18 partidos sin ser ti-tular indiscutido. “Uno se puedeequivocar al traer jugadores, pe-

ro hay que conocer al equipo. Só-lo así se sabe cuando rinden”, en-fatiza Aguad, quien recalca la im-portancia de conocer al plantel yhacer un buen trabajo de segui-miento.

Cinco refuerzos trajo Univer-sidad de Chile para enfrentar elClausura 2012. Del total, sólo dosjugadores son titulares indiscuti-dos; el delantero Enzo Gutiérrez(US$1,2 millones) y SebastiánUbilla (US$1,25 millones).

De las cinco contrataciones, dos jugadores llegaron lesionados:

Ex gerente técnico de la U culpa a lapresidencia del bajo nivel de los refuerzos

Sabino Aguad dice que el presidente de Azul Azul, JoséYurazseck, no ha tomado buenas decisiones. También agregaque hay que conocer al equipo para tener buen rendimiento.

IGNACIO ESPINOZA

Ezequiel Videla se lastimó la rodilla el pasado miércoles cuando jugaba contra Unión Española. Con la lesión delargentino, la U suma su cuarto refuerzo que no podrá jugar durante el resto de la temporada.

‘‘Si el presidente noda la confianza y nocontrata gente ade-cuada no hay trabajobueno”.

SABINO AGUAD, EX GERENTE

TÉCNICO DE LA U

‘‘Sabíamos que Pon-ce tenía una operacióny no estaba jugando yLuciano tenía el pro-blema de la pubalgia”.

JORGE DESIO, PF DE LA

UNIVERSIDAD DE CHILE

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 9deportes

Fue un día movido en la sede de la Asocia-ción Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) enQuilín. El directorio del organismo decretó eldespido del ex árbitro Mario Sánchez, principalinvolucrado en el caso“Club de Póker”, denun-ciado por algunos ex jueces del fútbol chileno,en donde Sánchez determinaba los nombra-mientos de los réferis.

Además, la investigación llevada a cabo des-de la ANFP, determinó la suspensión por ochomeses de cuatro árbitros activos: Cristián Bas-so, Carlos Rumiano, Roberto Tobar y MarceloBarraza. Los dos últimos son jueces FIFA, porlo que con el castigo pierden esa categoría.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, hizopública la decisión: “No debe haber ningunasombra de duda, por mínima que sea, respectode la corrección, decencia e idoneidad de nues-tros árbitros".

Además, el directorio que encabeza el diri-gente calerano nombró como nuevo presiden-te de la comisión arbitral al ex juez FIFA PabloPozo, quien reemplazará en el cargo a GastónCastro, también involucrado en el “Club dePóker”. Pozo tendrá un plazo de 45 días parareestructurar la comisión de árbitros del fút-bol profesional chileno.

“Sampaoli es una de las opciones”

Tras el consejo de presidentes de la ANFP,Jadue también se refirió a la búsqueda delnuevo entrenador de la selección chilena. Re-conoció que el DT de Universidad de Chile,Jorge Sampaoli, es una de las posibilidades:“Aún no tenemos definido el nombre del DT.Hemos tenido reuniones con al menos cuatro

técnicos, para poder tener nombres en carpe-ta, y dentro de los próximos 15 o 20 días se po-drá dar el nombre. Sampaoli es uno de los can-didatos”. Además, el dirigente confirmó quela próxima semana se conocerá al próximo en-trenador de la sub 20.

El mandamás del fútbol chileno ratificó quea partir del próximo año se modificará el siste-

ma del campeonato de primera división. Elcampeonato del primer semestre de 2013 sejugará entre el 27 de enero y el 26 de mayo, yserá sin playoffs. Luego comenzará el nuevocampeonato, que utilizará el calendario euro-peo (desde agosto de 2013 a mayo de 2014),aunque aún no se define el sistema de esecampeonato.

Tras la investigación por el “Club de Póker”:

La ANFP despide a Mario Sánchez y suspende a cuatro árbitros activos

US$ 700 milPagó la U por Eduardo Vargas quien después fue vendido en 15

millones de dólares.

US$ 1,8 millonesPagó la U por la contratación de Luciano Civelli. Fue la contra-

tación más cara hecha por los azules para el Clausura 2012.Pero el argentino ha jugado cinco partidos y lleva cuatro me-

ses lesionado.

Page 10: SCL Diario

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 201210 cultura

Al mediodía de mañanacomienza el festival Prima-vera Fauna. El espectáculo serealizará por segundo añoconsecutivo en el Espacio Bro-adway al que se espera lleguencerca de 15.000 personas.

Y pese a lo atractivo de lacartelera musical, que cuentacon 24 artistas nacionales y ex-tranjeros, los asistentes están in-dignados por las restriccionesimpuestas por Fauna Produc-ciones, responsable del espec-táculo. Una vez que las personassalgan del recinto, no podrán vol-ver a entrar y se prohibirá el in-greso de todo tipo de alimentos ybebidas. Solo se podrán comprarlos productos que se vendan en elEspacio Broadway.

Una de las cosas que más preo-cupa a los asistentes es que no es-tá especificado el valor de los ali-mentos. En la página web del fes-tival se anuncian precios en “tic-kets”, pero la equivalencia enpesos es una incógnita.

“Las personas podrán almor-zar gastando entre $3.000 y$10.000. Sobre los precios de lasbebidas alcohólicas no te puedoinformar, pero costarán lo mis-mo que en cualquier bar”, asegu-ra Pía Sotomayor, del staff deproducción de Primavera Fauna.

“Podrían haber expuesto demanera transparente el tema desu sistema de venta. Si la gente vaa tener que gastar, por lo menospodrían dar una idea de cuánto

dinero llevar”, dice Jerko Le-telier, que compró su entra-da para el espectáculo.

Su molestia es una de lasmuchas que aparecen en lapágina de Facebook del even-to, entre las que también secuentan quejas por la poca va-riedad de comida que se ven-derá: “Yo quería llevar unabolsa con frutos secos, mi en-salada y mi mate, pero ya no po-dré y tendré que comer una pizzao un completo”, cuenta PaulinaLazo, que se enteró de las condi-

ciones del festivalcuando ya había comprado suentrada.

Juan Andrés Ossandón, de laproductora Osyos responsable

de la Cumbre delRock Chileno, dice que las razo-nes económicas llevan a imponereste tipo de limitaciones. “Mu-chas veces los conciertos tienendistintos ingresos, por un lado

está la venta de entradas, y porotro los auspiciadores, el mer-chandising y la venta de ali-mentos. Todo depende de có-mo esté orientado el negocio,pero es normal que la produc-tora intente que la gente soloconsuma dentro del recinto”,aclara.

Otra situación que ha ge-nerado molestias entre losasistentes es que no podrán

entrara y salir del recinto. “Encuentro insólito no poder

salir a mirar mi auto y luego vol-ver al concierto” dice ClaudiaArredondo, otra de las personasque irá a Primavera Fauna.

Este tipo de limitaciones no escomún en los festivales musica-les: “No se justifica que te dejenpreso en el recinto. Por lo menosnosotros no lo hacemos. Porejemplo, en la Cumbre del RockChileno dejamos que los adultosfueran a dejar a los niños a la casay luego regresaran a las presenta-ciones de la noche”, explica Os-sandón.

Sibila Gracia tuvo que viajardesde regiones para ver a Pulp,su banda favorita: “Gasté $9.000en pasajes para llegar a Santiagoy $32.000 por la entrada que por

suerte alcancé a comprar más ba-rata. Supongo que gastaré más de$10.000 para comer durante eldía, porque recién me enteré queno se pueden ingresar alimentos.Al final nuestro fanatismo es sunegocio”.

A esos gastos se suma el trasla-do hasta Espacio Broadway. Fau-na Producciones creó un serviciode buses especial para mañana.El pasaje —ida y vuelta— costará$3.240. También hay un serviciode taxis disponible, cuyo costovariará según la comuna y el ho-rario de traslado. Los precios vandesde los $6.400 a los $18.100. Enel caso de llegar en automóvil, elestacionamiento cuesta $3.000.

Para calcular los precios apro-ximados de la comida y las bebi-das que se venderán, DanielaBravo recuerda lo que gastócuando asistió a la versión 2011de Primavera Fauna. “El agua ylos jugos naturales costaban$1.000, las cervezas $2.500 y elpisco $3.000. Creo que en totalgasté $15.000 en alimentación”,dice.

En Puntoticket.com quedandisponibles entradas generales a$50.400 y VIP a $100.800.

El evento se realizará mañana en el Espacio Broadway:

Los asistentes a Primavera Fauna se quejanpor los costos y restricciones del espectáculo

JOSEFINA MARAMBIO

Las personas que irán al festival están indignadas por lascondiciones impuestas por Fauna Producciones. No sepodrá ingresar con alimentos al recinto.

Los asistentes no podráningresar alimentos, pues el

consumo estará restringidoa los stands que estén al

interior del recinto.

Primero fue José Miguel Vi-ñuela, luego la especulación de lasalida de Javiera Contador y aho-ra la renuncia de Pamela Díaz. Lapanelista del matinal de Megapresentó el miércoles pasado sudimisión a “Mucho gusto”.

En su cuenta de Twitter, Pame-la explica: “People como siempre

dando la cara. No estoy en Mu-cho Gusto. Renuncié y feliz”.

La opinóloga asegura que se-guirá en el canal en “Secreto a vo-ces” (SAV) y dice que no puedehablar de su renuncia hasta elpróximo martes cuando llegue aun acuerdo con los ejecutivos.

“No puedo referirme del temaahora. Estoy a la espera de unajunta con unos dirigentes para

otros planes en el canal o para se-guir en el matinal porque noquieren mi renuncia”.

Francisca García Huidobro,opinóloga de Chilevisión creeque “Díaz no tiene un pelo detonta. Ella sabe las consecuenciasde lo que hace y las tiene calcula-das desde mucho antes. Yo creoque para sus objetivos personalesno perdió”.

El tema generó her-metismo en Mega. Pa-tricia Maldonado, Ál-varo Salas y CatalinaPulido, rostros del ca-nal reservaron sus co-mentarios.

Pablo Zúñiga, pane-lista de SAV, cree queesta decisión no influiráen el desempeño deDíaz en la opinología yratificó que él tampocoserá parte del matinal.

Polémica por salida de la “Fiera”:

El matinal Mucho Gusto quiere retener a Pamela Díaz

La panelista presentó su renuncia el miércoles pasado y aseguraque los ejecutivos no quieren que salga del programa.CARLA NILO

Los escenarios para disfrutar de la música“Pulp es la presentación más grande de

Primavera Fauna”, asegura Pía Sotomayor,una de las productoras del concierto.

Muchos asistentes compraron su entradasolo para ver a este grupo, como es el casode Macarena Segovia: “Solamente iré por-que toca Pulp. Lamentablemente me enterécuando ya tenía mi ticket que ellos harán unconcierto solos”. Otros fanáticos de la bandainglesa están en la misma situación: “Anun-ciar el concierto íntimo de Pulp luego de

vender las entradas de Primavera Fauna, esla estrategia de la producción. Se van ahacer la América a costa de nuestros bolsi-llos”, dice Sibila Gracia, seguidora del grupomusical.

El 28 de octubre la banda anunció quehará un show para 1.500 personas un díadespués de su presentación en PrimaveraFauna. El segundo concierto se realizará enel Teatro La Cúpula y las entradas cuestan$61.600.

Primavera Fauna tendrá tres espacios enlos que se presentarán distintos tipos demúsica: el escenario internacional tendráartistas como Dinosaur Jr., Clap Your HandsSay Yeah o The Virgins; en el espacio latinose presentarán artistas chilenos, argentinos,brasileros y colombianos como Bomba Esté-reo, Astro o Illya Kuryaki & The Valderra-mas; y en el espacio de las piscinas sonaránlas canciones que mezclen DJ’s como Gol-droom, Seth Troxler y Aeroplane.