Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas...

7
Santa Bárbara. Cuarenta atributos iconográficos Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas Colegio de Minas del Noroeste Atributos sobrevenidos: singulares La santa soviética La resiliencia de la iconografía de la Santa ante los ambientes más diversos y corrosivos, su magnetismo o carisma tienen un ejemplo sumamente sim- pático en la imagen que mi amigo el Coronel Fajardo tie- ne en su bien ordenado archi- vo de 3.000 imágenes de nues- tra patrona. Es una Santa Bár- bara en Rusia que lleva borda- dos en el manto la hoz y el martillo (sic). Fue traida de allí por la División Azul (¡!) Santa Bárbara vudú Expongo una Santa Bárbara exótica; pertenece a la cultura vudú de los santeros venezola- nos. No he tenido todavía oca- sión de profundizar en esta in- trigante línea. En la República Dominicana, Santa Bárbara es Changó. Santa Bárbara-Changó El papel de Santa Bárbara en la santería centroamericana –jun- to con sus derivaciones en el vudú haitiano y el candomblé brasileño– es un tema tan fas- cinante como imposible de sin- tetizar en este trabajo divulga- tivo. Como ya es habitual, re- mito al lector interesado a In- ternet, donde podrá encontrar información más o menos seria o fiable, pero extensa (por ejemplo, contactando con Da- vid Nerfin en david@ambos- mundos.com) [Comunicado por mi hermana Elena]. El contexto mínimo para enten- derlo arranca de la trata de es- clavos, que en el siglo XVII llevó a las plantaciones azucareras hispanoamericanas, entre varios TERCERA PARTE La santa soviética.

Transcript of Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas...

Page 1: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

Santa Bárbara.Cuarenta atributos iconográficos

Ramón MañanaDr. Ingeniero de Minas

Colegio de Minas delNoroeste

ARTÍ

CULO

2 9

Atributos sobrevenidos:singulares

La santa soviética

La resiliencia de la iconografíade la Santa ante los ambientesmás diversos y corrosivos, sumagnetismo o carisma tienenun ejemplo sumamente sim-pático en la imagen que miamigo el Coronel Fajardo tie-ne en su bien ordenado archi-vo de 3.000 imágenes de nues-tra patrona. Es una Santa Bár-bara en Rusia que lleva borda-dos en el manto la hoz y elmartillo (sic). Fue traida de allípor la División Azul (¡!)

Santa Bárbara vudú

Expongo una Santa Bárbaraexótica; pertenece a la culturavudú de los santeros venezola-nos. No he tenido todavía oca-sión de profundizar en esta in-trigante línea. En la RepúblicaDominicana, Santa Bárbaraes Changó.

Santa Bárbara-Changó

El papel de Santa Bárbara en lasantería centroamericana –jun-to con sus derivaciones en elvudú haitiano y el candomblébrasileño– es un tema tan fas-cinante como imposible de sin-tetizar en este trabajo divulga-tivo. Como ya es habitual, re-mito al lector interesado a In-ternet, donde podrá encontrarinformación más o menos seriao fiable, pero extensa (porejemplo, contactando con Da-vid Nerfin en [email protected]) [Comunicado pormi hermana Elena].

El contexto mínimo para enten-derlo arranca de la trata de es-clavos, que en el siglo XVII llevóa las plantaciones azucarerashispanoamericanas, entre varios

TERCERA PARTE

La santasoviética.

Page 2: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

ARTÍ

CULO

3 1

pobladas de múltiples advoca-ciones de la Virgen, amén de unsantoral no menos florido quecubría tantas necesidades comoel de los yoruba; y, por supues-to, muchas veces justamente lasmismas. Aquí se produjo un in-teresante fenóemno de sincre-tismo que condujo a que los ne-gros allí bautizados son hoy tancatólicos como animistas, sin re-nunciar a ninguna de las doscreencias. La transmutación deChangó en Santa Bárbara o,mejor dicho, la identificación deambas advocaciones, se produjosin esguinces ni abjuraciones, deun modo totalmente natural.Entre otras cosas porque los co-lonizadores comprobaron quesi hacían la vista gorda, los es-clavos no se suicidaban de mo-do tan masivo como cuando seabatían sobre ellos no solo eldestierro y la esclavitud, sinotambién la supresión de sus cre- cripciones sacan al iconólogo

de muchas dudas.)

La redundancia alcanza extre-mos insospechados en algunasiconografías recargadas en lasque pueden llegar a sumarsehasta trece atributos (palma, co-rona, ostensorio, torre, espada,antorcha, pluma de pavo real,libro, cañón y bolaños (proyecti-les esféricos de la antigua arti-llería), bocas de fuego, pano-plias o juegos de armas) (Excep-cional colección fotográfica deD. Santiago Fajardo, ArtilleroDiplomado de Estado Mayor).

Las barbies

Tras el aggiornamento deJuan XXIII, aparecen las ver-siones light, como las “bar-bies”, tan actuales. La primeraque presento está en Hunosa(combina con una especie decastillete). Es regalo del sindi-cato minero de Lorena.

Imagen de los alumnos de laESCUELA DE MINAS DE MADRID:una esbelta modelo de pasare-la de dieciséis años, que ellosbautizaron como Barbie. Suautora es Mª Pilar Urgel deTorres, esposa de un Ingenie-ro de Minas.

millones de negros africanos, alos yorubas, que estaban senta-dos entre lo que hoy en Nigeriay Benin. Estos pobres seres hu-manos tenían una religión ani-mista cuyo Olimpo o Panteónera comparable al grecolatinopor su diversidad y por los viciosy virtudes humanas que distin-guían a sus dioses(orishas). Unode estos dioses era –y es– Chan-gó. Changó es el dios del truenoy de la guerra, duseño de lostambores y la pólvora; castiga ladesobediencia con el fuego y lasdescargas eléctricas. Sus atribu-tos son el hacha bifronte (véaseel Júpiter sirio ilustrado en pági-nas anteriores), el mortero o pi-lón (equivalente de cáliz), la es-pada de guerra…

Los evangelizadores españolesse sintieron en la obligación desustituir estas creencias animis-tas por las suyas propias, quepor entonces ya estaban super-

Imagencedida porD. SantiagoFajardo.

Hunosa.

encias ancestrales. Los tambo-res de Changó suenan, natural-mente, cada 4 de diciembre.

Redundante

Abundan los casos de redun-dancia de atributos. No es ca-so único. (De hecho las ins-

Page 3: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

Mª Luisa Díaz Suárez, esposade un Ingeniero de Minas).

Vestidas

No es propiamente un atribu-to, pero sí merece la pena con-templar unas muestras de loque la devoción popular másprimitiva hace con algunasimágenes, añadiéndoles man-tos y vestimentas de facturacasera La resistencia que ofre-

La muñeca Barbie recibió estenombre porque su creadoratenía una hija llamada Bárba-ra. Así pues, además de la Bar-bie esquiadora, la Barbie pe-luquera, la Barbie embaraza-da, etc., ahora tenemos laBarbie Santa Bárbara.

Naifs

Hay muchas imágenes de esteestilo, pero auténticamentenaifs en el sentido de ingenuas.Además de la loza de Sargade-los, expongo en la página si-guiente una Santa Bárbara queporta sosegada y pacíficamenteen sus manos una bomba con lamecha encendida y a punto deestallar: una especie de apacibleterrorista suicida. (Su autora es

cen los devotos cuidadores deestas singulares apariciones apermitir que “se les desnude“para ver la talla original da alas vestimentas un carácter de“atributo” insólito.

Bajo palabra

Hay bastantes imágenes cuyacalidad de representación deSanta Bárbara es incuestiona-ble tan solo porque sus devo-tos así lo afirman. Se repro-duce la talla de Ferreira (enIbias), cuyas mutilaciones,dan a la imagen un aspectodramático y casi totémico.

Travestidas

Hay muchos casos de imágenesque corresponden a un santo(o incluso a la Virgen) y que al-guien, por simple sustituciónde atributos, transmuta en unsanto distinto. En Asturias tene-mos entre otras, una Santa Do-rotea con sus rosas, a la que co-mo ya se ha dicho se añadió unrayo, convirtiéndola en SantaBárbara. Las llamo, un pocoabusivamente, las travestidas.

Recuérdese el dicho popular.“Si con barbas, San Antón; y sino, la Purísima Concepción”.Debo al Coronel Fajardo otrocaso concreto que él vivió enEzcaray; perplejo ante unaimagen de Santa Bárbara consu torre, pero personificada enuna respetable anciana pocoacorde con la juventud y belle-za que atribuimos a nuestra

ARTÍ

CULO

3 4

Sargadelos.

Terrorista.

Fuentes de lasMontañas

(Cangas deNárcea).

Ferreira (Ibias).

Trones (Cádiz).

Page 4: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

Santa. Abrumado a preguntas,el sacerdote confesó que, anteel temor del pueblo a las tor-mentas y su devoción a unaSanta Bárbara ausente de suretablo, se vio en la necesidadde coger una arrinconada ima-gen de Santa Ana (madre dela Virgen, y por tanto anciana)y, ni corto ni perezoso, sustituira la Virgen niña por una torre.Con lo cual, el sosiego de susfieles en caso de tormentas sevio muy incrementado.

Atributos sobrevenidos:patrocinios

Patrimonios asignados a SantaBárbara en varios lugares ytiempos son: cirujanos, bombe-ros, fundidores, cocineros, arti-lleros, militares, minadores, mi-neros, incluso estudiantes y li-breros (Pyka); arsenales, polvori-nes (en los buques santabárba-ras), pirotécnicos, fabricantes deexplosivos, campanas (para con-jurar tormentas), fuertes y bar-bacanas, torres (la de la Cate-dral de Oviedo), calles (el Tránsi-to de Santa Bárbara, al pie deesta torre), barrios (Toledo),montañas (Jaén), ciudades (Cali-fornia). ¿Por qué este singularcarisma de nuestra Santa?

(Cuenta un viajero reciente aChina que observó como encada taxi que cogía, los taxis-tas llevaban pendiente del re-trovisor unas imágenes, todasiguales, de Mao-Tse-Tung.

Llegó a intrigarle tanto queinquirió la razón.

Parece ser que un taxista tuvoun accidente de tráfico desgra-

ARTÍ

CULO

3 5

Ezcaray.

Asturias.Clónicas

tras el Syllabus (Pío IX, 1865)y las iglesias se inundan deimágenes pietistas de dulzonasensiblería, moldeadas fre-cuentemente en serie en pas-ta de madera, muchas de ellaspara mineros que difícilmentepodían sintonizar con ese em-palagoso gusto clerical.

En Asturias el libro de la fa-milia Bravo Sánchez nospermite detectar una serie deal menos seis: Pando (Ribade-sella), Blimea (San Martín delRey Aurelio), Santianes (Te-verga), Batán (Mieres), Bello(Aller) Carrio (Laviana). Todasellas pertenecen a ese géneroo familia de las “pasteuriza-das”, “descafeinadas” y “des-natadas” preconciliares con-venientemente aderezadascon variantes, accesorios yvestimenta para que no resul-ten idénticas.

Algunas de estas imágenes cló-nicas habrán sustituido (y hayconstancia de casos concretos)a las antiguas que los anticua-rios se disputan cada año enFeriarte, fruto del expolio deiglesias, ermitas y sacristías.

(De todas formas, Santa Ana esuna figura tan volátil como lade Santa Bárbara. Efectivamen-te ni ella ni San Joaquín estánen los Evangelios canónicos.Aparecen en el apócrifo Evan-gelio de Santiago y las mencio-na San Epifanio en el siglo II.A la vista de que Jesús debió te-ner al menos los dos abuelosmaternos, y de que éstos teníanque llamarse de alguna mane-ra, el papa Benedicto XIV de-cidió canonizarlos con esosnombres e instituyó la fiesta deSan Joaquín y Santa Ana).

Imágenes clónicas o seriadas

En el siglo XIX y hasta el Vati-cano II, la curia se encastilla

Page 5: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

(Daniel 6, 2-29) arrojado porDarío el medo al foso de los le-ones a instigación de sus sátra-pas, pero salió tan campante,igual que había ocurrido antescon sus compañeros bajo Na-bucodonosor.

San Nicolás, patrono de ri-quezas y tesoros, protegióantiguamente a los minerosde oro y plata.

San Leonardo, patrono delos presidiarios, extendió supatrocinio a los mineros que

ARTÍ

CULO

3 6

E.T.S.I.M.M.

el nitrato potásico (salpêtre) ylos fuegos de bengala. ¿Seríaésta una justificación a poste-riori de estos atributos superim-puestos de forma relativamen-te reciente?. En todo caso, losartilleros, entre los que mecuento, no perdonaríamos ja-más tan insultante pretensión.

Minería

El patrocinio de Santa Bárbaray la minería no son unívocos si-no multívocos. Es decir, SantaBárbara no es patrona única y

Imagen cedidapor D. Santiago

Fajardo.

Barrena(Granada).

exclusivamente de los minerosy de igual modo, hubo minerosque tenían por santos a patro-nos distintos de Santa Bárbara.

Daniel (San Daniel, ¿para quémenos?) fue, según cuenta estelibro del Antiguo Testamento

ciado con varios muertos, delcual él salió ileso. El taxista atri-buyó el milagro a Mao-Tse-Tung (el mismo que llevó a lamuerte por hambre a 30 millo-nes de chinos en la etapa del“Gran Salto Adelante”, 1930).

De modo que, en lugar de unS. Cristóbal, muchos taxistaschinos llevan un Mao.

Del mismo modo ocurrirá queel San Cristóbal nuestro, enlugar de un niño al hombro,podrá figurar en el futurocon un Airbus o un Boeing747. ¿Por qué no?

Artillería

Los atributos correspondientesal patrocinio de la artillería, cu-yos orígenes han sido objeto denumerosos estudios, son asimis-mo muy conocidos: cañones ybocas de fuego diversas, cora-zas (Palacio Real), panoplias,bolaños, bombas en ignición(emblema de la artillería). Ex-pongo solamente una SantaBárbara que es acompañada, omás bien, a la que acompaña,un enorme cerrojo de una pie-za de artillería de costa. Segúnlos artilleros franceses, la SantaBárbara en versión africana (Hi-pona) compartió con su padreconocimientos sobre la nafta,

Page 6: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

El revolucionario cartucho dedinamita de Ovio (Llanes),además de martillos, picas,hachas, vagonetas, castilletes,teleféricos, barrenas helicoi-dales (Polonia), amén de cua-dros de entibación de galerí-as, etc., son los atributos aña-didos por los mineros. (Pre-sento una versión americanade la Santa con el “candle-stick” usado en las antiguasminas americanas). Atributosmás postizos aún que los de

tantas veces fueron presidia-rios; ya he mencionado al pa-pa Ponciano que murió enlas minas en el tiempo de laspersecuciones. En Almadén,los mineros eran los presida-rios, que a través de una ga-lería entraban directamentede la cárcel al pozo. En nues-tra época, después de la gue-rra civil, se redimieron penasen el pozo Fondón.

También hay en Puertollanouna Virgen de la Mina.

Antes de que los mineros uti-lizaran explosivos, la única re-ferencia para su patrociniominero es el de la inmersiónde Santa Bárbara en una simaque la tierra abrió “ad hoc”para que la Santa se escon-diera de su iracundo padre,tal como comentó en la histo-rieta del museo de Helsin.

El patrocinio de los mineros,aunque no universal ni anti-guo sí bastante extendido enEuropa Central, lleva a dotara la imagen de lámparas deseguridad inventada a finesdel siglo XIX. [Por cierto, quela lámpara Davy que los mi-neros regalaron a la Santinade Covadonga y que le acom-pañaba en la Cueva ha sidoretirada].

los artilleros, y ahora mal quenos pese a los mineros. Nue-vamente, ¿anacronismo comoel del pintor flamenco Cam-pins, ya mencionado ante-riormente? ¿o puro aggiorna-miento (puesta al día)? En to-do caso, atributos advenedi-zos, si se comparan con lacruz, la palma o la torre, diezo doce veces seculares, puesestos últimos llegaron hace,tan solo 100 o 200 años (yaun 50).

ARTÍ

CULO

3 8

Candle-Stick.

Polonia.

Cartucho (Ovio-Llames).

Explosivos UEE.

Page 7: Santa Bárbara. Ramón Mañana Dr. Ingeniero de Minas …ingenierosdeminas.org/docu/documentos/Santa_Barbara_3.pdf · Sargadelos. Terrorista. Fuentes de las Montañas (Cangas de Nárcea).

por qué no una imagen por-tando una raqueta?

El más pintoresco de los patro-cinios es el de los fabricantes debrochas; cosas de la francofo-nía: Sainte Barbe <>Barbe (bar-ba). ¿Por qué este singular ca-risma de nuestra Santa?

Y aquí, en esta otra fronterade lo estrafalario e incluso ri-dículo, concluyo esta presen-tación de una de las facetasde Santa Bárbara que es posi-ble analizar desde esta “san-tabarbaramanía” que a mu-chos nos tiene adictos.

Reflexión final

Hasta aquí un brevísimo repa-so a la maravillosa pervivenciadel mito: historia que quizánunca haya ocurrido; pero esel mito a través de la historia ycon renovado vigor, lo queproporciona paradigmas, ma-pas, matrices duraderas desentido y verdad para el obrary el padecer humano. Cito aJosé Luis Pinillos: “En 1914,Ortega y Gasset advirtió quelos parvenues de la moderni-dad estaban avergonzados desu origen y procuraban ocul-tarlo. “No caen en la cuenta–escribió- de que la imagenfantástica del mito desempe-ña una función interna sin lacual la vida psíquica se deten-dría paralítica. El mito no en-cuentra en el mundo externo

El atractivo que Santa Bárbaraejerce sobre los gremios y cor-poraciones no se acaba en lospreviamente listados. De lasantiguas bolas de artillería(bolaños) se pasó a las pelotasde tennis, y entonces los fabri-cantes de raquetas reclamaronel patrocinio de la Santa. ¿Y

Más superficial, Vicente Mo-lina Foix escribe:

“La ejemplaridad que estosemblemas proponían se haperdido igualmente en el tu-multo de los actuales iconos,en el que el tebeo y la video-consola son, para desconsuelode refractarios como yo, susti-tutos radicales de la mitologíaclásica o los personajes bíbli-cos. Peor que las nuevas tecno-logías son, me parece, las nue-vas educaciones, que estánconsiguiendo que la mayoríade jóvenes no sepan quién esAarón y menos aún Bretón.”

Pero -digo yo- tienen otrosmitos: Beckham, Julio Igle-sias, las Spice Girls, Termi-nator, Harry Potter, Micha-el Jackson, etc.

Y añado: ¿Quizá es que la hu-manidad progresa, pero nomejora?

Agradecimientos

Quiero mencionar en particu-lar el libro “Santa Bárbara enAsturias” (Bravo-Sánchez),que ha sido el detonante deeste estudio, por una razónmuy simple: se trata de uncenso casi exhaustivo y uni-versal de un espacio geográfi-co diverso: campo y mina, ciu-dad y ámbito rural, arte confirma y rúbricas populares.No hay ningún filtro que loconvierta en una muestraparcial limitada a una solavertiente. Por tal razón, apa-rece una multitud de atribu-tos, aunque no los agota, porsupuesto.

También menciono en el tex-to el uso que hago de la ex-traordinaria colección icono-gráfica del Teniente CoronelFajardo, que tan amablemen-te ha puesto a mi disposición.Y, por último, este trabajo nohubiera visto la luz si no hu-biera sido por la paciente la-bor de José Carrasco y Puri-ficación Mier al teclado/ra-tón informático.

ARTÍ

CULO

1

Bomberos.

Marinos.

Asociación deideas. su objeto adecuado. Pero, en

cambio, suscita en nosotros lascorrientes inducidas de lossentimientos que nutren elpulso vital, mantienen a flotenuestro afán de vivir y aumen-tan la tensión de los más pro-fundos resortes biológicos”.

Francofonía.