Sanlucar la Mayor Fiestas 2013

32

description

Publicación de las fiestas de mayo de Sanlucar la Mayor 2013

Transcript of Sanlucar la Mayor Fiestas 2013

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

2

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Queridos vecinos/as:

Un año más me dirijo a vosotros desde este boletín que año tras año se edita con motivo de nuestra especial Feria de Mayo.

Este año, todos los ciudadanos vamos a encontrar un vacío en nuestra feria, y me refiero al vacío que produce pasear y no encontrar el edificio de la antigua Caseta Municipal, y aunque los últimos años la Caseta era muy poco transitada por los ciudadanos, si vamos a notar que nos falta algo, aun-que no sea necesario para el disfrute de la feria.

Pues bien,quiero decir, que un año como mínimo teníamos que estar sin Caseta Municipal, es un proyecto grande, y como cualquier proyecto ambicioso, tiene que dar los pasos cortos y no sin encontrarnos muchas dificultades en el ca-mino, pero estoy seguro de que dicho proyecto una vez ter-minado,todos y cada uno de los sanluqueños/as lo asumirá como propio, pues a parte del empleo que va a generar su construcción y posterior explotación, generará nuevos servi-cios a los ciudadanos que en estos momentos no disponemos y por supuesto, cuando llegue nuestra tradicional feria, vol-

veremos a contar con una nueva Caseta Municipal donde aumentará muy considerablemente y nuevamente el transi-tar por ella de los sanluqueños/as.

Muchas gracias a todos los sanluqueños/as y espero que to-dos y cada uno de nosotros disfrutemos de nuestra feria, aún siendo conscientes de que las circunstancias económicas en estos momentos no son las mejores.

Un saludo.

Vuestro Alcalde Juan Antonio Naranjo Rioja.

Saluda del Alcalde

3

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Saluda Sr. Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · 3

Saluda Sr. Concejal de Cultura · · · · · 5

Crónica 2012 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 6

Nuevo servicio de autobuses en la Feria 9

La Firma: Andrés Pérez Domíguez · 10

Opinión.Una feria Real... desde el Real de la Feria · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 11

Cáritas galardonada con La araña de oro · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 13

A la Feria · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 13

Concurso casetas 2012 · · · · · · · · · · · 14

La Feria de nuestros días · · · · · · · · · 16

El perfil: Patro Gutiérrez, profesora de baile · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 21

Artículo Hermandad del Rocío · · · · 23

Plano feria 2013 · · · · · · · · · · · · · · · · 24

Conservatorio.15 aniversario · · · · · · 25

Biblioteca y archivo municipal · · · · 26

A Sanlúcar la Mayor · · · · · · · · · · · · 27

Caseta invitada ¡Ésta es! · · · · · · · · · 28

Concurso de caballos · · · · · · · 29

Cartel de Feria 2013 · · · · · · 30

Programación · · · · · · · · · 30

STAFFRevista de Feria de Sanlúcar la Mayor.

Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.Delegación de Cultura y Fiestas Mayores.

Plza Virgen de los Reyes,841800.- Sanlúcar la Mayor.(Sevilla)

Gabinete de Comunicación e Imagen.C/ Teniente Morillo,3 – Porta 1

41800.- Sanlúcar la Mayor. (Sevilla)

Oficina Municipal de Turismo.Galería comercial el Mercado.

C/ Juan Carlos I, s/nº.41800.- Sanlúcar la Mayor. (Sevilla)

Redacción y producción.Isabel Domínguez Amodeo.

Sara Donaire García.Manuel Hornillo González.

Fotografía.Gabinete de Comunicación e Imagen

Oficina Municipal de Turismo

AgradecimientosJosé Salado

Andrés Pérez DomínguezCarmen Conde

Javier GarcíaJosé Manuel Bou Aguilar

Hermandad del Rocío de Sanlúcar la MayorBiblioteca Pública Municipal “Juan Ramón Jiménez”

Archivo Municipal.Conservatorio Municipal Profesional de Música y

Danza de Sanlúcar la MayorPatro Gutiérrez

José Ángel García VizcaínoJavier Suárez Guerrero.

D.L.: SE 555-2013

Sumario

descarga esta publicación

4

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Luna de invierno, sol de primaveraCuando este escrito llegue a las manos de su lector habrá pasado más de un mes desde que se concibió, la noche de vísperas de la entrada de la Primavera. Nada sucede por ca-sualidad. Tenía que ser la última noche del invierno cuando de forma caprichosa las ideas necesitaran transformarse en palabras para ir poco a poco engarzando esta reflexión, des-pués de un día de lluvia abundante sobre un suelo demasiado mojado para importarle a nadie. Los pronósticos meteoro-lógicos no eran halagüeños de cara al fin de semana y mu-cho menos para los primeros días de la Semana Mayor. Sin embargo la Meteorología no es una ciencia exacta, se basa en modelos matemáticos y físicos, y deja la puerta abierta a un inesperado cambio que a veces acogemos de buen grado siempre y cuando nos traiga un tiempo estable si de disfrutar las fiestas se trata. Así sucede con la Semana Santa, la Feria de Mayo, la Romería del Rocío y tantas otras celebraciones que por ser primaverales vienen alterando nuestra sangre como si hubiéramos permanecido en un invernal letargo du-rante varias hojas del almanaque.

Estas palabras que corretean por el satinado couché del pa-pel traen al eventual lector a un terreno más alegre y bu-llicioso que el gentío que escucha en silencio la voz de un capataz a su cuadrilla y menos sacrificado que el caminar peregrino por la arena de las marismas. Entre dos fiestas de sólida base religiosa emerge una isla de colorido y algarabía, una ciudad efímera levantada en una semana, que acogerá durante cuatro días a miles de visitantes deseosos de encon-trar en sus casetas los momentos compartidos y las vivencias más inesperadas, pues ya se sabe que en Feria mejor no hacer muchos planes.

El único plan que sí conviene seguir es el Plan de Seguridad de Feria 2013 preparado por la Policía Local y aprobado por la Junta Local de Seguridad reunida el mes de Abril (ver ar-tículo de Francisco Ferrer en este libreto). Pero si hay una imagen que quedará grabada en nuestras retinas es la de-molida caseta municipal, todo un icono durante más de tres décadas, que ha sido protagonista de innumerables Ferias y eventos a lo largo de cada año, lugar de citas de un sinfin de parejas y amigos, testigo mudo de conciertos, mítines, in-auguraciones, celebraciones de Hermandades, encuentros moteros, almacén de la Asociación de Reyes Magos, sede de Hamar, local de ensayos, y tantos y tantos usos...

Hasta que la construcción del edificio ECO-centro sustitu-ya la anterior silueta de la Caseta Municipal, tendremos esa extraña sensación de que nos falta algo, que la Feria parece incompleta. Pero el ambiente del Real no se verá mermado. Este año se ha querido animar a la participación en el con-curso de Casetas mejor exornadas, valorando la originalidad y el esfuerzo de sus socios. Se potenciará el paseo de caba-llos y el concurso de baile por sevillanas. Se ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Círculo Sanluqueño para celebrar la tradicional copa del Ayuntamiento tras la inauguración oficial de la Feria el jueves por la mañana. Y no olvidemos que el miércoles de vísperas es festivo, lo que propiciará con toda seguridad una mayor afluencia de público deseoso de cantar y bailar para olvidar durante un rato las penas del día a día y los problemas que nos acucian en estos tiempos tan críticos.

Miremos el futuro con optimismo, disfrutemos de nuestra fa-milia y de nuestros amigos. El sol de Primavera nos traerá una brisa del oeste que se quedará todo el verano y nos devolverá nuevas oportuni-dades y parte de la alegría que se nos fue.Feliz Feria a todos.

Fernando de Cáceres GarcíaConcejal de Cultura y Festejos.

Saluda del Concejal

5

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Por fin llegaba nuestra hermosa Feria de Mayo, la fiesta más alegre y bonita de la primavera ¿Cuál si no? Su decoración, sus luces, sus farolillos, los caballos, los jinetes, las casetas, las flamencas, el Real... todo ello lo confirma. Y la gente... “cantaores”, “bailaores”, sevillanas, guitarras y palillos... el semblante de las caras es diferente, la alegría y el salero em-briagan y adornan los paseos de Castilleja del Campo, Ca-rrión de los Céspedes, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Umbrete, Espartinas, Olivares, Huévar del Aljarafe, Benacazón, Bollullos de la Mitación y Aznalcóllar y por su puesto, de la Glorieta Antonio Moguer. Otro año más, y la Feria de Sanlúcar la Mayor ha continuado sin pasar desaper-cibida para paisanos, vecinos y visitantes. Porque es una gran Feria, porque es “Nuestra Feria”.

Ciento ochenta y cuatro años han pasado ya desde que tu-viera lugar la primera Feria de Sanlúcar la Mayor, sin contar con el que está a las puertas, y digo yo ¡no son pocos! Pues ya se nota, ya está aquí, y como dice la sevillana, “Hay un aire diferente al llegar el mes de abril”, porque aunque la Feria de Sanlúcar se haga un poquito más de rogar, ya no queda nada. Tenemos, los días contados.

muy estético... ¡Qué gran invento ese de las máquinas de aire acondicionado en las puertas de las casetas! ¡Y que más dará! Así los sanluqueños, lucían sobresalientes. Ellos, presumidos con sus chaquetas (y en la solapa de algunos un clavel) y ellas, con sus andaluzas galas de flamencas, decoraban el ambiente con trajes de volantes y flores en el pelo mejor que nadie.

Recuerdo perfectamente algunas conversaciones de nuestro Alcalde, Juan Antonio Naranjo, con los vecinos cuando decía gustoso: “Éste año, tendremos Diana Floreada, éste año, la Inauguración será de día”. Y así fue. Exitosa nuestra Feria, desde el primer día hasta el último, mejor dicho, desde el “miércoles del pescaíto”, cuando se encendía su alumbra-do, cuando el olor a adobito y pescado frito, el ruido de las calesitas, el gentío, y la alegría de los vecinos por las calles anunciaban que la Feria ya estaba aquí. Y tan sólo, teníamos que cumplir con una obligación: Disfrutarla.

Crónica de la Inauguración de la Feria de Sanlúcar la Mayor 2012

El regreso de la Diana Floreada anunciaba una Feria brillante

¡Cuántos momentos y recuerdos! De todas las ferias vividas, el buen feriante, se queda con lo mejor. Y si tiene que echar

la vista atrás un año, tan solo un año, seguro que esta bonita imagen ronda por su cabeza: La Inaugura-

ción de nuestra Feria, volvía al día. Volvía a bri-llar, como lo hacía en años anteriores, y con un sol radiante además, porque la Feria del año pasado fue una Feria de mucho calor. Tene-mos que reconocer, que aunque no resultara

Vecinas bailando en la puerta del Ayuntamiento

El Alcalde, Juan Antonio Naranjo, junto a su familia y compañeros de la Corporación Municipal

Antonio Mnauel Pérez, Vicealde de Sanlúcar, acompañado de vecinos de la localidad

6

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Y seguimos recordando, haciendo alusión al título de este artículo, y nos dábamos de bruces con el día más esperado. El jueves, pero no un jueves cualquiera, “el jueves de Feria”, 10 de mayo de 2012. A primera hora, (para los que la habían cogido con ganas todavía temprano), sonaba esa diana flo-reada que nos anunciaba que la Feria había llegado. Y ese jueves especial, seguro que te levantaste gustoso de la cama, al son de pasodobles que prosiguieron hasta la una del me-diodía para inaugurar la Feria de Sanlúcar la Mayor.

Desde la puerta de nuestro Ayuntamiento, el Alcalde, encar-gado de inaugurar el pasado año la Feria de Mayo, el Vice-alcalde y los Concejales, recibían y posteriormente, partían hacia la Corredera en la mejor compañía, la de todos los sanluqueños que querían dar la bienvenida a la Feria y cómo no, la de la centenaria Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario que fue la encargada del tradicional “pasaca-lles” convertido ya en toda una institución. Y un año más, la multitud de vecinos y vecinas de Sanlúcar seguían al cortejo hasta el “Arco” que preside la ciudad de la alegría, porque la Corredera se convierte durante esos cuatro días en una bonita ciudad de color y algarabía en la que los feriantes po-nemos los cinco sentidos. Y posteriormente el rico cóctel en la recordada Caseta Municipal, que este año disfrutaremos en la Caseta del Casino.

Queridos vecinos y amigos, un año más nos volvemos a dar cita para recoger en este libreto, lo que la Feria nos trae, y hemos intentado haceros partícipes recogiendo y publicando todas y cada una de las fotografías que recuerdan los grandes momentos de nuestra Feria. Un año más no podemos faltar a su inauguración el próximo 2 de mayo. Porque la Feria de Sanlúcar, nos brinda algo maravilloso, la felicidad por regalo. Por algo nuestra Feria es la “Feria del Aljarafe”. Por eso, hay que quitarse el sombrero. Yo, la primera.

¡Feliz Feria a todos!

Sara Donaire

Los concejales Manuel Jesus Reyes Robayo, T. Manuel López Raya y Fer-nando de Cáceres García

Raúl Castilla con Feliciana Bernal y Mª Eugenia Bejarano

La Comitiva acompañada de multitud de vecinos

Vanesa y Mª José, monitoras del taller psicomotricidad

Corte de Cinta por el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Antonio Naranjo

Banda Nuestra Señora del Rosario en la inauguración de la Feria 2012

7

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

La delegación municipal de Desarrollo Local, que dirige el Vicealcalde Antonio Manuel Pérez Márquez, pone en mar-cha por primera vez un servicio gratuito de autobuses para la Feria de Sanlúcar 2013

El objetivo de esta iniciativa es hacer más fácil el traslado de los vecinos de los pueblos de alrededor a nuestra feria, consiguiendo así que el flujo de visitantes aumente durante estas fechas. De todos es sabido que la feria de Sanlúcar es un atractivo en sí misma, pero podemos fomentar la visita de

personas de nuestro entorno más cercano con iniciativas de este tipo. Se espera que la repercusión sea más que positiva y que tenga buena acogida entre todos nuestros vecinos.

El servicio será circular, es decir, iniciará el recorrido en un punto y terminará en ese mismo lugar, y será el que a con-tinuación se describe: Espartinas, Villanueva del Ariscal, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Benacazón y Sanlúcar la Mayor, y con una regularidad de hora y media.

Nuevo Servicio de Autobuses Especial Feria de Sanlúcar

JUEVES 2 DE MAYOESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

SANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

20:00 h 20:15 h 20: 25 h 20:35 h 20:50 h 21:05h21:30 h 21:45 h 21:55 h 22:05 h 22:20 h 22:35 h23: 00 h 23:15h 23:25h 23:35h 23:50h 00:05h

Última salida de Sanlúcar 00:15 HORASSANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

ESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

00:15h 00:30h 00:45h 00:55h 01:05h 01:20h

VIERNES 3 DE MAYOESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

SANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

20:00 h 20:15 h 20: 25 h 20:35 h 20:50 h 21:05h21:30 h 21:45 h 21:55 h 22:05 h 22:20 h 22:35 h23: 00 h 23:15h 23:25h 23:35h 23:50h 00:05h00:30h 00:45h 00:55h 01:05h 01:20h 01:35h02:00h 02:15h 02:25h 02:35h 02:50h 03:05h

Última salida de Sanlúcar 03:15 HORASSANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

ESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

03:15h 03:30h 03:45h 03:55h 04:05h 04:20h

8

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

SÁBADO 4 DE MAYOESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

SANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

14:00h 14:15h 14:25h 14:35h 14:50h 15:05h15:30h 15:45h 15:55h 16:05h 16:20h 16:35h17:00h 17:15h 17:25h 17:35h 17:50h 18:05h18:30h 18:45h 18:55h 19:05h 19:20h 19:35h20:00h 20:15h 20:25h 20:35h 20:50h 21:05h21:30h 21:45h 21:55h 22:05h 22:20h 22:35h23:00h 23:15h 23:25h 23:35h 23:50h 00:05h00:30h 00:45h 00:55h 01:05h 01:20h 01:35h02:00h 02:15h 02:25h 02:35h 02:50h 03:05h

Última salida de Sanlúcar 03:15 HORASSANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

ESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

03:15h 03:30h 03:45h 03:55h 04:05h 04:20h

DOMINGO 5 DE MAYOESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

SANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

13:00h 13:15h 13:25h 13:35h 13:50h 14:05h14:30h 14:45h 14:55h 15:05h 15:20h 15:35h16:00h 16:15h 16:25h 16:35h 16:50h 17:05h17:30h 17:45h 17:55h 18:05h 18:20h 18:35h19:00h 19:15h 19:25h 19:35h 19:50h 20:05h

Última salida de Sanlúcar 20:15HORAS.SANLÚCAR LA MAYOR.(Venta la Ale-gría)

ESPARTINAS.(Parada frente al Espartal)

VILLANUEVA.(Rotonda de Chaves)

UMBRETE.(Fuente de la Plaza)

BOLLULLOS.(Parque la Flo-rida)

BENACAZÓN.(Azulejo Cristo de la Vera Cruz)

20:15h 20:30h 20:45h 20:55h 21:05h 21:20h

9

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

El año pasado por estas fechas llevaba doce años sin pi-sar la feria de Sanlúcar la Mayor. He escrito doce años, sí. No era una promesa ni un exilio, sino que, simple-mente, los años pasan, cada vez más rápido, y cuando uno quiere darse cuenta un mes no es más que un suspi-ro, un año apenas un parpadeo, y el calendario de una década tarda menos en pasar que el momento en que uno mira para otro lado engañándose inútil y estúpida-mente sobre el paso del tiempo. No sé si habrían pasado otros doce años —o menos, o más— sin pisar la feria si mi viejo amigo José Manuel Bou no me hubiera llamado unos meses antes para contarme que los socios de la ca-seta de La araña habían decidido concederme la insignia de 2013: La araña de oro. ¿Qué hecho para merecer este reconocimiento?, le pregunté. Eres un escritor laureado, me dijo Bou, y siempre que tienes ocasión dices en algu-na parte que eres un tío de pueblo, que te has criado en Sanlúcar la Mayor.

La importancia que se da al trabajo de los escritores siem-pre me ha parecido exagerada. No es una profesión más

digna, ni más indigna, que la de albañil, carpintero, electricista o soplador de vidrio. Si acaso, más

solitaria. Pero la mayoría de la gente —menos los propios escritores: sé de lo que hablo…— le encuentra algo místico a un oficio que, básicamente, consiste en encerrarte en un despacho durante meses, o años, para vi-

La caseta de La arañavir entre folios con héroes que no existen más que en tu imaginación, con la esperanza casi siempre quijotesca de que miles de personas te lean un día y quizá lleguen a preguntarse sin son seres de carne y hueso y no personajes inventados. Luego, a poco que tengas suerte, te dedicarán páginas en los periódicos, saldrás en la tele y responderás a muchas entrevistas en la radio, un poco perplejo siempre porque lo que ha salido de tu imaginación pueda llegar a calar tan hondo en los demás. Sería estúpido quejarme por ello. Vaya por delante que no se trata de eso. Pero que esté encantado con el resultado de mi trabajo no quiere decir que, por muchos libros que escriba, la repercusión de un oficio tan solitario y tan extraño deje de sorpren-derme.

Pero hablaba de la feria de Sanlúcar la Mayor. Hasta hace doce o trece años yo tenía la caseta de mis padres. Pero mis padres se fueron a vivir fuera una larga temporada, y durante muchos años yo mismo estuve muy alejado del pueblo, por mi trabajo, por mis viajes, por la vida, vaya. Y aunque no me cabe duda de que cualquiera podría cruzar el arco de la feria de Sanlúcar la Mayor y enseguida en-contrar una caseta en la que ser acogido, uno de los mo-tivos de no volver a pisar el real era el hecho de no tener mi propia caseta en la que sentirme cómodo, sin tener que esperar a que alguien se apiade de ti.

En la caseta de La Araña me invitaron el año pasado a la cena del pescaíto, me colocaron una insignia que ten-go ahora mismo en la mesa mientras escribo este texto, y durante un rato me dieron —nos dieron, a mis padres y a mí— mucho más cariño del que merezco. También me dijeron que ya tengo una caseta para siempre. Y sé que lo dijeron de verdad. Quizá por eso no pasarán otros doce años hasta que vuelva a pisar la feria de Sanlúcar la Mayor.

© Andrés Pérez Domínguez, abril de 2013www.twitter.com/aperezdominguez

http://www.facebook.com/perezdominguezandres1http://www.facebook.com/groups/andresperezdomin-

guez/

10

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Rocío Morales, Andrea Soto y Dolores Robayo. 1954 Compraventa de ganao. 1949

Quiero en primer lugar saludar a toda mi querida Sanlúcar, así como a su Corporación Municipal, y agradecer a nuestro Concejal de Festejos y buen amigo Fernando de Cáceres, la invitación que me ha hecho para participar en este libreto; donde de alguna manera, voy a intentar “retratar” a través del poder del lenguaje, lo mucho y bueno que nuestra Feria nos ofrece cada año.

Cierto es, que no hay nada más difícil que hablarle de la Feria, de nuestra querida Feria, a todos los paisanos, puesto que de sobra sé, cuanto saben de ella; pero a pesar de todo y como decía antes, voy a tratar de “impregnar” sobre el soporte fiel de este papel y a través de éste artículo, los más vivos e intensos sentimientos que solo el corazón enamorado de las tradiciones de un pueblo y de sus gentes, es capaz de

reflejar, poniéndose así al servicio fiel de la pa-labra.

Con apenas sólo diez días de nacido y recogi-do en los brazos de mi madre, ven mis ojos por primera vez la Feria; y desde ese momento y año a año, voy sintiendo dentro de mí el regocijo y la alegría de aquel niño que lo mismo disfrutaba balanceándose en los “columpios de Diego”, que ayudando a girar empujando manualmen-

Una Feria real... Desde el Real de la Feria

te aquellas calesitas de Juan, para de alguna manera “sabo-rear” los viajes gratis que mi trabajo me facilitaba.

Nuestra Feria, no es una más ni en el calendario de los me-dios de difusión, ni casi tampoco el de los propios feriantes; así como tampoco es una más, de la muchas nacidas en dis-tintos municipios, al abrigo de las celebraciones patronales.Nuestra Feria... (la Feria de Sanlúcar), podemos enorgulle-cernos todos, es la segunda más antigua de la provincia, por delante incluso que la de nuestra capital Sevilla y tras la de Mairena del Alcor.

Sanlúcar es una ciudad cosmopolita y entrañable; su patri-monio histórico-monumental y sus calles, plazas y jardines invitan a pasear por ellas y deleitarse; y sobretodo sus gentes, resultan difícilmente mejorables en cuanto al trato, sencillez, nobleza y hospitalidad.Uno de sus lugares más representativos lo constituye, su fa-mosa “Corredera” (apelativo cariñoso) con que los paisanos denominamos el recinto, compuesto por la Avenida de Es-paña en su confluencia con la Glorieta de Antonio Moguer.

Y es aquí en la “Corredera” donde cada año y en cada pri-mavera, brota la esencia mas pura del latir de los corazones sanluqueñOs; porque aquí es donde se ubica su famosa e inmejorable Feria de Mayo, durante cuatros días siempre recordados.Una explosión de alegría, bullicio y color...una llamarada de júbilo y belleza sin igual...una conjunción de saber estar, de saber compartir y darse a los demás cantando, bailando y degustando las especialidades más ricas de nuestra

Manolo Rabila y Eustaquio Robayo... ¡al tentadero!

11

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

gastronomía, “regadas” con el sabor más genuino de nues-tros vinos andaluces.

Pero la Feria no es en modo alguno, sólo un lugar de encuen-tro algo especial durante cuatro días, buscando solo la diver-sión o “matar” el rato; no, la feria es mucho más que todo eso. La feria es la más clara posibilidad que tenemos todos los sanluqueños, de trasladar al visitante nuestra manera de ser, de saber comportarnos, de dejar constancia de nuestro estilo y categoría, de saber compartir con todos el agradeci-miento por visitarnos y contagiarles la alegria interior que nos embarga, dando muestras en definitiva, de nuestra edu-cación, respeto y buenas maneras.

Hace sólo un mes, que hemos conmemorado nuestra “sin par” Semana Santa, y aun permanece en nosotros los frag-mentos más solemnes del transcurrir de nuestros pasos, pro-cesionando por las calles de nuestro pueblo; que como cada año también, saben dejar en cada uno, las más vivas y senti-das emociones al contemplar los diversos misterios de Cristo y el llanto desgarrado de su santísima Madre, en esos otro pasos de palio, donde arte y belleza se conjugan cariñosa-mente.

Y ya, como si de un abrir y cerrar de ojos se tratara, nos encontramos dándole vida al sueño de volver a la realidad de nuestra Feria. Con el espíritu preparado para todo lo que habrá de llegar y disfrutarse.Será sin duda, gozar de nuevo otro año más...admirar la sun-tuosidad de su portada, desde donde a manera de luminosas cascadas, divergen por todo el Real el remolino de luz y color que constituyen sus calles y paseos.

Disfrutaremos una edición más y observaremos desde den-tro de sus casetas, como las lonas arropan el compás de los cantes y las guitarras.La Feria es la poesía donde se recogen los mas bellos versos, que nos hablan de farolillos, gitanillas, vestidos de faralaes, peinetas, rosas, claveles y jazmines. Paseos de caballos y mu-jeres guapas, por delante y por detrás. Elegancia y señorío...empaque..... En definitiva, sencilla amalgama que hace lucir al socaire de volantes y lunares el más enardecido piropo. Encuentro fraterno de amigos, que buscan en el recuerdo de otros tiempos, la ensartada alegría que dibujan sus rostros.Esas “calles del infierno” donde se apiñan la juventud y la (ni-ñez, acompañada de sus progenitores y abuelos), que no acier-tan aun a comprender el porqué de tanto bullicio, color y emo-ción.

Indiscutiblemente así es nuestra “REAL FERIA” y así es como me gusta glosarla; sin halagos gratuitos y con total sin-ceridad y realismo.

Solo me resta pedir como sanluqueño, que hagamos entre todos de nuestra Feria, la mejor de las ferias.

Que nuestros jóvenes se constituyan en la co-lumna vertebral, sobre la que descanse su devenir... Que la participación de ellos, sea fundamental en todos y en cada uno de sus

apartados y actividades... Y que sepan hacer de cada espa-cio del Real y de cada caseta, un lugar para el recreo de su buenas costumbre; y al tiempo, que sepan hacer de nuestro folklore, una renovación en el tiempo, al son de nuevos sones de rumbas y sevillanas.

Y como despedida, admítames que me atreva al menos a recitarle a Sanlúcar en Feria, éste ensayo poético que sale del corazón.

Eres Feria de Sanlúcaruna fiesta sin igualpues desde lejanos tiempostú te quisiste mostrartal como te vemos hoycon un encanto ejemplar

Eres luzeres color y bellezasabor y alegría de antañoque a bien sabes renovar

Eres un cielo celesteblanco es tu caminarlos colores que tus gentesa tí, te quisieron dar

Que salga el baile cantandoque el cante salga a bailarque la guitarra despiertey que ocupe su lugar

Que las damas de Sanlúcarataviándose estánporque llaman a sus puertasese duende sin igualque posee nuestro puebloy que lo hacen brillar

Cuando unos versos sencillosse quieren compaginarcon el compás de unos cantesque se sienten de verdad.

Un fuerte abrazo, y Feliz Feria para todos.José Ángel García Vizcaíno

12

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Otro año más se asoman estas letras al libreto de feria de Sanlúcar la Mayor, un año más abrimos nuestros corazones a Sanlúcar, para desearles buena feria.Todos los años, la concesión de la Araña de Oro de nuestra caseta, representa para nosotros un hecho especial en la fe-ria; como todos sabéis, en la cena del “pescaito” hacemos entrega al galardonado de nuestra insignia en oro.Pero este año, va a ser un año especial. Hemos tomado, creo, una decisión sin precedentes en nuestra caseta, y creo que en nuestra feria.Como todos los años, cada socio aporta su candidato para la araña de oro en la reunión que se celebra para ello; previo a este “cónclave”, todos los años hay contactos previos al ob-jeto de un cierto acuerdo antes de la presentación definitiva.En uno de esos contactos, a un socio se le ocurrió la idea de hacer honores este año a Cáritas Parroquial, dada la labor desinteresada que hacen diariamente por personas necesita-das. Sólo faltaba darle forma, ya que la unanimidad para ello fue absoluta; y la forma fue la siguiente.El importe íntegro del coste de la insignia de oro, que este año no se va a realizar, así como un aporte dinerario de los

Comienza la feria…. Amurallado almohade a orillas del Guadiamar… Pilares que sostienen arcos apuntalados. En el centro, bajo techos de alfarje, un tesoro de orfebrería en la sacristía. En el lugar más alto, la primera luz de mayo cae sobre las paredes de la iglesia mudéjar. A orillas del Guadiamar… una Hacienda,

La Cilla del Cabildo. Un pueblo, que a su entrada desde Sevilla marca una cruz su antigua tradición. Lunares huérfanos navegan por el río, Volantes que se abrazan a cañas y juncos que las aves frecuentan… farolillos como soles nacientes en las copas de un frondoso bosque. Mantoncillos que protegen del rocío a naranjos y olivos. En los ojos de la heredad hay un cielo lleno de luz.

Autora: Carmen Conde (Carmen Molins sedemiuqse).

Habla la Caseta de la Araña

socios de la caseta; se ha plasmado en un talón, que hace unos días se entregó a D. Pedro José Oliva Minero represen-tante de Cáritas Parroquial. En la foto que ilustra el artículo podemos ver la entrega de dicho sobre.Haremos un recuerdo para Cáritas por este galardón.Esperamos que esto, haga pasar mejor feria a algunas fami-lias de Sanlúcar, por lo que os deseamos a todos Feliz Feria.

José Manuel Bou Aguilar.

Estamos en Feria

13

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

El viernes de Feria del pasado año 2012 tenía lugar el tradi-cional Concurso de Casetas. El jurado, compuesto por Reyes Morillo, Antonio Muñoz, Juan Vizcaíno, Lola Vargas, Fer-nando de Cáceres, Manuel Vargas, Antonio Manuel Pérez, Miguel Sousa, José Manuel Guerrero, Juan Pelayo, Miguel Ángel Soler, Javier Suárez y Rafael Palencia, comenzaba por la mañana a valorar el decorado y la elegancia que caracte-rizaba a cada una de ellas. Finalmente, sobre las seis de la tarde y después de mucho debatir, las elegidas de las sesenta y seis casetas que componen el Real; y por lo tanto las gana-doras, fueron las Casetas: La Trastienda (Primer Premio), La Araña (Segundo Premio) y El Desastre (Tercer Premio).

Lázaro Macías, socio de la Caseta La Trastienda, que reci-bía el primer premio, nos cuenta que “esta caseta tiene sus orígenes en el año 2009, y la parte delantera, que es la más amplia, está decorada con capotes taurinos y cuadros de ce-rámica individuales pintados a mano. Uno de ellos por el artista sanluqueño, Francisco Avilés Guzmán, donde se re-presenta el toreo y la plaza de toros La Maestranza, otro con el Simpecao de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar; uno del rejoneador Javier Buendía y otro con la letra de una sevilla-na titulada Mi trastienda, del compositor sanluqueño Javier Hidalgo Ortiz.

El techo está adornado con telas de sacos viejos y farolillos de color marrón y burdeos, que presta la asociación Adefisal. Las luces en el techo son lámparas rústicas y en las paredes laterales hay candiles. Y por otra parte, en el hall del baño, también característico, hay una mesa, un espejo y cortinas de encajes en las rejas, simulando al típico patio sevillano”.

Lázaro añade que desde el año 2009 se caracterizan por de-corar la trastienda de la caseta con una ventana tipo sevilla-na con vistas al exterior y bonitas telas de encaje, además de cuatro mesas altas de madera, y adornos de canastos de esparto y guitarra española.

En cuanto a la segunda caseta premiada, La Araña, uno de sus socios, José Manuel Bou, nos explica que “esta caseta consta de dos cuerpos y medio, desde su reestructuración y hace tres años que el encargado de decorarla es Juan Vizcai-no, nombrado por los socios Araña de Oro”. La caseta prosigue José Manuel Bou, “está formada por una estructura especial, ya que no es completamente rectangular, terminando en oblicuo por la parte de atrás y es cada año forrada de chapas con una línea central que divide la trastienda con la parte

delantera, esta línea central tiene una puerta, adornada con una cancela, y una cenefa posteriormente, que

sirve de entrada a la trastienda”.

Para terminar, Bou concluye que “las chapas que componen la estructura delantera, son pintadas todos los años del color que designa

Tres premios para las tres mejores Casetas

Juan Vizcaíno, teniendo un friso verde carruaje a la altura de mesas. El techo normalmente lo hacemos de tela, con adornos de farolillos del color adecuado con la pintura de la caseta de ese año”.Inmaculada García, socia de la tercera caseta premiada, El Desastre, nos explica que “el año pasado se realizo un gran cambio de esta caseta debido a la incorporación de los nue-vos socios. Anteriormente la caseta, estaba decorada con

1er premio La Trastienda

2º premio La Araña

3er premio El Desastre

14

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

cortinas de encajes blancos y adornada con algunas macetas y mantoncillos, pero se acordó que se realizaría un gran cam-bio pasada la feria de 2012 y así fue llevado a cabo”.En primer lugar, añade Inmaculada, “se realizo una ven-tana típica de los patios cordobeses, la cual fue decorada posteriormente con gitanillas, para dar color a la feria. Los detalles de esta ventana imitaron a la perfección los zóca-los, el balcón y la cornisa de la misma. En segundo lugar, se cambiaron las cortinas sustituyendo los encajes blancos por cortinas color mostaza, con la parte baja de rallas burdeos y mostaza. Esto se complementó con unos pasamanos de color madera oscuro. Del mismo modo, las paredes de adornaron con macetas de gitanillas, cuadros y diversos espejos dorados, los cuales resaltaban debido a la claridad que se traspasaba a través de las telas del techo”.

Y por último, Inmaculada nos habla de que también se añadieron varios detalles como “un banco de hierro en la entrada, y en la alacena, cestas de mimbres para que los socios pudiesen depositar sus pertinencias durante la feria”.En estas páginas pueden ver algunas fotografías realiza-das por el Gabinete Municipal de Comunicación y por la Asociación Juvenil Cinemajoven; del jurado anteriormen-te nombrado y de los socios en las puertas de estas bonitas casetas, al recibir el Viernes de Feria 2012 los tres premios que otorga cada año la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Sara Donaire

Jurado

15

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

La Feria en nuestros días

Amigos en la Caseta de La Cueva Guapas jóvenes vestidas de flamenca

La foto que nos envía nuestro amigo José Luís

Las mujeres disfrutan de un paseo en coche de caballos

16

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Lola y Elena Avilés con Ricardo Limón

Los pequeños Diego y Gonzalo

Manuel Vargas, Antonio Muñoz y Fernando de Cáceres el Viernes de Feria

Mujeres de la Caseta El Desastre

Mujeres sanluqueñas preparadas para disfrutar de la feria

Rocío Rodríguez, Carolina Barrera, Verónica Castillo y Sara Donaire en la Feria 2011

17

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Socios de la Caseta La Cueva con amigos Adán Martínez Avilés en el reencuentro con sus primos mellizos de Andorra, Sergi y Martí. Sus mamás Elena y Marta Avilés. Todos disfrutan del paseo en pony!.

Álvaro García bailando sevillanas en la Feria con su grupo de amigos

Noche del “Pescaito” en la Caseta de Feria de la Peña Bética Antonio Moguer de Sanlúcar la Mayor

Ana Belén Palmar, Sara Donaire e Inmaculada Macías en la Feria 2011

18

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Noche del pescaito Feria 2012. Caseta Peña Bética

Momentos de la Feria 2012 en la caseta de la Peña Bética.

Amigos en la caseta El Desastre

Amigos paseando en coche de caballo

Carmen García con su hija y sobrinas el miércoles del pescaíto

19

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Dos italianas vestidas de flamenca para la feria de Sanlucar la Mayor

Grupo de amigos el Miércoles del Pescaito

Joaquín Palmar y sus alumnos

Desde la redacción de la revista de Feria de Sanlúcar la Mayor, invitanos a toda la ciudadanía a que participen en la elaboración de la misma. Para ello, pueden enviarnos sus fotografías al correo electrónico: [email protected]. También pueden colgarlas en la página de Facebook de la Radio (buscar como Solucar Radio). Con

todas ellas, se hará un concurso llamado “La foto más feriante”, que se incluirá en la edición de la revista

de Feria de 2014. Igualmente, nos pueden enviar sus propuestas a estas direcciones o llamarnos a

los teléfonos: 955 100 600, extensiones 1242, 1330 y 1233. Muchas gracias por colaborar con la publicación de Sanlúcar la Mayor en Feria.

José Luis Campos con el conocido humorista El Morta en la Feria de Sanlúcar

El equipo de futbito La Basca Potente, en la caseta El Porrazo, treinta años después

20

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Patro, si tuvieses que describir tus comienzos en el mundo del baile ¿Cómo lo harías? ¿Cómo des-cubriste que el baile era el oficio al que te querías dedicar en la vida?Empecé a bailar con tan solo ocho años, y fue muy curioso porque en aquellos tiempos, a los hijos de los empleados de los bancos nos mandaban a unas “colonias” en Sanlúcar de Barrameda. Mi hermana mayor recibía clases de baile, y yo, que quería ir con ella, no podía, tenía que dormir. Cómo lloraba, terminaron por dejarme acudir, pero solo sentada y mirando como aprendían. Después de casi un mes viendo a la profesora bailar rumbas y sevillanas me cundió tanto que fui la que bailé la rumba el último día, cuando los padres fueron a recogernos. Los míos, sorprendidos, hablaron con la profesora, y ella fue la que les dijo que tenía facultades y que si fuese posible debía de seguir aprendiendo.

Una vez en Sanlúcar la Mayor, ¿Se plantearon tus padres la idea de que aprendieras desde un prin-cipio? En aquella época imagino, supondría un es-fuerzo económico bastante importante.Fue mi madre la que se enteró de que había una academia en Sevilla, por Santa Catalina, y allí fui, a la escuela de An-tonio Caballo, que además fue mi primer profesor, con el estuve hasta los 14 años. Todos los días, salía del colegio de Las Esclavas, cogía el autobús que pasaba por “el niño Pepa” (donde me esperaba mi madre con los zapatos, los palillos y la merienda), y nos íbamos a Sevilla donde yo daba cla-ses que duraban media hora. Imagínate, una familia con un sueldo y siete hijos, era un esfuerzo económico muy grande.

Por eso decidiste con tan sólo 14 años montar tu propia academia, la primera en nuestro pueblo, para continuar con la carrera de baile. Un paso muy importante y sobretodo con esa edad.Así fue, la primera academia de baile que se abrió en San-

lúcar. El principio, ya lo supondrás, daba clases en un salón de la casa de mis padres en la calle Virgen de las Nieves y ve-nían las vecinas, las amigas de mi madre, las hijas de ellas... Aunque al empezar la gente era muy reacia a aprender por pasos y cada uno quería bailar “a su estilo”, poco a poco iba llegando más público hasta que llegué a tener mucha gente, también por ser la única que impartía; y así, yo podía seguir recibiendo las clases que tanto me gustaban en Sevilla. Tam-bién, por ese tiempo y gracias a no dejarlo, pude acudir a un Certamen de Sevillanas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde bailé en público por primera vez con mi profesor, An-tonio Caballo.

A lo largo de tu vida, ¿Te has dedicado exclusiva-mente al baile o lo has ido compaginando con otros trabajos? Yo me he dedicado toda mi vida a apren-der, a enseñar y a bailar. He participado en muchísimos actos aquí en Sanlúcar, he bailado para todas las Hermanda-des, para la Cabalgata de Reyes, para

Entrevista.

Patro Gutiérrez SaladoEsta guapa y simpática sanluqueña fue la pri-mera en montar una academia de baile en San-lúcar la Mayor con tan sólo 14 años. Una gran parte de su vida la ha dedicado a recibir y a en-señar lo que para ella ha sido algo tan especial, el baile. Muchos la recordareis por derrochar su arte en festivales, fiestas, certámenes y actos benéficos de nuestra localidad. Incluso llegó a participar en la película “Sevillanas” de Carlos Saura, donde no dudaron a la hora de seleccio-narla. Patro Gutierrez Salado, se muestra tal y como es y tal y como ha sido. No podía faltar en el Libreto de la Feria de este año.

Patro Gutiérrez

Patro con su profesor de baile Antonio Caballo

21

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Certámenes de la Radio, siempre de modo benéfico, para conseguir fondos para algún proyecto de la época. Me falta-ban horas en el día para seguir dedicando tiempo a mi vida profesional porque más adelante, entré en el Ballet de Pepe Moreno, donde recuerdo muchas vivencias.

¿Nos puedes contar la más significativa, alguna de las anécdotas más especiales que recuerdes de ese maravilloso tiempo?Una muy bonita y emocionante de cuando tenía poco más de veinte años, cuando hicieron un casting en la Academia de Matilde Coral para la película “Sevillanas” de Carlos Saura, que me presenté y me seleccionaron. Fue para la Expo`92, hicieron el casting en Sevilla y la película se grabó en Madrid. Veinticuatro horas en unos estudios grandísimos, nos maqui-llaban, nos peinaban, todo el día grabando. La experiencia fue fantástica y para mi, alucinante. El salir en una película con Carlos Saura, Matilde Coral, Rocío Jurado, Los Romeros de la Puebla, Merche Esmeralda fue una experiencia única. Tengo primeros planos y cuando los veo siento una gran sa-tisfacción. Además, para mi Matilde Coral, es una maestra de maestras, con tan sólo subir los brazos, hay que quitarse el sombrero; también Merche Esmeralda me encanta porque es más de mi estilo. Las admiro mucho a las dos.

¿Cual fue tu reacción y la de tu familia cuando te se-leccionaron? ¿Te lo esperabas? ¿Había mucho nivel?Yo pensaba que no me iban a seleccionar, porque en la se-gunda parte del casting, Carlos Saura era el que elegía, y yo observaba que con otras compañeras cogía la cámara, se acercaba, se alejaba, en cambio cuando yo bailé, cogió una silla, se sentó, sólo miraba y pensé “no le he gustado”. Ha-bía mucho nivel, cuando dieron mi nombre me sorprendió muchísimo, y mi familia, te puedes hacer una idea, después del esfuerzo de mi carrera, desde los ocho años bailando, el hecho de que te den esa gran noticia... la recibieron con toda la alegría del mundo.

¿Cuánto tiempo dedicabas al baile a lo largo del día aproximadamente?Había una época en la que le tenía que dedicar todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las dos recibía clases, después desde las cinco hasta las diez de la noche daba cla-ses, y por la noche quedaba con mi pareja de baile, Manuel Santos, y con Begoña Góngora, Eduardo Sánchez-Palencia, Juanito Sanlúcar, Matilde Corrales y más compañeros. Nos daban la una de la madrugada ensayando. He bailado sevillanas, sevillanas con mantón, garrotín con sombrero, alegrías con bata de cola, fandangos, clásico espa-ñol, flamenco, y también he bailado con otros compañeros de aquí de Sanlúcar, como por ejemplo con Joaquín San Esteban Palmar cuando éramos muy jóvenes, en la televisión local, lo

hemos podido ver hace poco, resultó muy bonito.

¿Cuantos años has estado dando clases, y por qué decidiste dejarlo? Supongo que fue una decisión muy dura.Aproximadamente he podido estar dando cla-ses unos treinta años, hasta el 2002, porque

tenía dos niños pequeños, uno con cinco años, otro con uno y medio y la situación en casa no era la mejor debido a que mi suegra estaba enferma. Pedro, mi marido trabajaba en Ma-drid, y tuve que tomar esa decisión. Me costó, pero no me arrepiento porque mis hijos son lo más importante de mi vida. Me arrepentiría si me hubiese perdido la niñez de mis hijos por el trabajo, porque el baile lo puedo retomar cuando quie-ra, en cambio la niñez de mis hijos no, eso no se retoma nunca.

Patro, ¿Qué te ha aportado trabajar con niños y niñas? Me encantaba trabajar con niños y niñas, me ha gustado más dar clases, que bailar fuera. En una ocasión, pregunté a un grupo de alumnas pequeñitas qué habían sentido bailando, si notaban emoción, escalofrío...y ninguna me decía nada, tan sólo una con cinco años que me dijo, “yo si he sentido Patro, qué se me caía la diadema”. (risas...). Esos momentos no los cambio por nada del mundo, tenían muchísimo arte, muchas niñas han tenido unas facultades estupendas y han continuado dedicándose al baile.

¿Te consideras una buena feriante? ¿Te gusta la feria?Si, la de Sanlúcar muchísimo. Tengo una amiga, Carmen Mora, con la que no paro de bailar en mi caseta y estamos deseando de que llegue porque adelgazamos una barbaridad (risas...). Echo de menos el baile y en la feria aprovecho. Me gusta mucho la feria porque siempre he pensado que es la unión de la familia y el baile. El hecho de llevar a mis padres, estar con mis amigos, el buen ambiente, nuestra feria es muy acogedora, con mucho colorido, muy bonita.

¿Cuál sería tu deseo para la Feria de Sanlúcar de este año 2013?Tal como está la cosa, que no llueva, después de la Semana Santa... y sobre todo, que procuremos olvidarnos un poquito de la crisis, que gastemos lo justo y que lo pasemos lo mejor que podamos con nuestro amigos y con nuestra familia. ¡Qué todo el mundo intente ser feliz en esta Feria que tenemos a la vuelta de la esquina!

Sara Donaire

Patro Gutiérrez en el cine Cataluña

22

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Cuando llega la primavera los sanluqueños vivimos mo-mentos de eclosión de los sentidos. Esta estación nos trae el aroma a azahar, a lavanda y a romero del campo andaluz que florece exuberante. Con ella llega también la gama de colores de la paleta de la naturaleza aljarafeña , un azul cielo intenso, un verde aceituna que juega con el blanco y amarillo de la margarita y así, con esas premisas primaverales, llega el mes de Mayo con algarabía y sonidos del cante de lo nuestro, acompañado del tambor y la flauta.

En este escenario de los sentidos, aparece en escena la Her-mandad del Rocío de Sanlúcar la Mayor. Los actos previos para la llegada de su ansiada semana, comienzan meses atrás, pero uno de los más importantes para el buen devenir de ésta, es la instalación en el recinto ferial de su caseta.

Como la sevillana que dice: “Antes que llegue <la feria> se le quitan “tos” los males y cambia la medicina por un traje de lunares…” Me he permitido la licencia de modificar la le-tra, porque la feria también produce ese efecto balsámico en muchos de nosotros. En esos días festeros procuramos dejar

Una caseta, un aroma, un color: una hermandad

atrás preocupaciones y sin sabores para abrazarnos con ins-tantes y momentos repletos de felicidad y alegría con amigos, porque todo es necesario. De todo esto nuestra caseta es tes-tigo año tras año, ya que ha visto jugar en su albero a los pe-queños romeros, a sus abuelos beber una buena manzanilla compartida con sus amigos , aquellos que piden número de carro juntos para la romería y a los jóvenes con sus reuniones que incansables, bailan, cantan y ríen.

Es nuestra Caseta un referente en el real de la feria. ¿Quién no se ha sentado en su salón?¿Quién no ha probado sus manjares? ¿Quién no ha comprado esa papeleta del sorteo del becerro? ¿Quién, no la ha utilizado como punto de encuentro y que-dada?

Es sin duda, la caseta de todos, dónde disfrutas y te sientes a gusto. Sus cortinas de encajes siempre están abiertas para recibir al rociero y al que lo es menos, pero sobre todo, al que siente que su feria no sería lo mismo sin la caseta de la Herman-dad del Rocío, y que siempre, siempre te acogerá para darte lo mejor de su ser: su fraternidad.

Lola Macías Silva, hermana de la Hdad del Rocío.

23

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

24

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Diversos son los elementos que conforman las señas de iden-tidad de nuestra localidad. Muchos de ellos están unidos a la historia, la situación geográfica, el clima o la idiosincrasia de los nacidos aquí. En los últimos años, a todos estos ele-mentos identificativos tenemos que sumarle la constatación de una nueva realidad como es la vinculación del nombre de Sanlúcar la Mayor a relevantes acontecimientos culturales llevados a cabo por el Conservatorio Profesional Municipal de Música y la Escuela Municipal de Música y Danza de esta localidad, una simbiosis que ha dado importantes frutos como la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe OSJA, que ya ha cumplido su décimo aniversario, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe OSA, que están llevando el nombre de Sanlúcar la Mayor y del Aljarafe por los mejores teatros de todo el territorio español gracias a sus importantes giras nacionales, o el mismo Festival Nacional de Música “Noches de San Pe-dro”, que alcanza este año su séptima edición, cuyas cotas de calidad lo consolidan ya como un referente en la provincia.

Todo ello ha sido y es posible gracias al apoyo municipal y a un equipo de personas sensibles y entregadas a lo que para ellos es su vida y su pasión. Somos un centro abierto siempre dispuestos a colaborar y participar en los distintos ámbitos culturales y festivos de nuestra localidad sanluqueña, somos un centro que se desarrolla en la vida social del pueblo: en colaboración con los centros educativos, centros de mayores y fundaciones benéficas entre otros, haciendo así accesible la música a todos mediante el programa de conciertos didácti-cos, llevando a cabo una gran labor social y compartiendo la música como un bien común.

Como director del Conservatorio Profesional Municipal de Música y la Escuela Municipal de Música y Danza de Sanlú-car la Mayor, planteo que el trabajo debe evolucionar siem-pre hacia objetivos elevados, y que además de hacer una mi-rada retrospectiva de estos casi quince años y analizar cada éxito o cada fracaso, hay que mirar hacia delante, hacia los nuevos proyectos y su futuro, planteando nuevos objetivos y continuar creando y perfeccionando uno de los Conserva-

torios con más prestigiosos en la comunidad autónoma de Andalucía.

Fue en 1.999, con la intención de aproximar y favorecer el conocimiento de la música, cuando surgió la Escuela Muni-cipal de Música y Danza, una iniciativa novedosa, que ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para respon-der al enorme interés que ha generado esta propuesta, pro-porcionando una educación musical de calidad a más de 450 alumnos cada año. Desde su creación la escuela ha sabido labrarse la reputación que atesora trabajando la Música y la Danza con alumnos desde su primer año de edad, importan-do pedagogías que han marcado la vida de cientos de jóvenes y adultos. El concepto de la música y la familia, el acerca-miento a un centro de enseñanzas musicales sin complejos pero de ambiente juvenil y desenfadado han sido su seña de identidad y el fundamento de su éxito.

En un principio nuestro propósito fue crear una Escuela, crear conciencia y necesidad de estudiar dos artes tan liga-das como son la Música y la Danza, y que formaran parte importante en la vida de las personas cuyas inquietudes les llevaran hasta Sanlúcar la Mayor. Después de estos años es para mí, como sanluqueño, un honor dirigir el Conservato-rio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, un centro que actualmente ha conseguido ser, a nivel anda-luz y nacional, un centro de formación de prestigio.

15 años celebraremos en breve y seguiremos inviertiendo por muchos más nuestras fuerzas y energías para que Sanlúcar la Mayor ofrezca a los jóvenes y adultos la posibilidad de acercarse a la música y la danza con cariño, calidad y pasión.

Pedro Vázquez MarínDirector Conservatorio Profesional Municipal

de MúsicaEscuela Municipal de Música y Danza

Quince años de misión, visión y vocación musical

25

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Hace mucho tiempo que no me asomo a las páginas de nues-tra revista de feria. Tanto la primera como la última vez apa-recí de la mano de mi primera bibliotecaria, Alegría Morillo, que con mucho amor y entusiasmo contaba a los sanluque-ños su experiencia y el día a día de este centro que nació hace más de 40 años y que a día de hoy conserva el encanto de ser una de las primeras bibliotecas que abrió sus puertas en la comarca del Aljarafe.

Vuelvo a leer sus palabras y me doy cuenta que aunque ha cambiado el personal, siguen teniendo el mismo objetivo que ella se planteó en aquellos años: ACERCAR LA LECTURA Y LA CULTURA A NUESTRO PUEBLO.

Como habréis observado soy la Biblioteca Pública Juan Ra-món Jiménez, con muchos años más pero con el mismo espí-ritu de renovación de siempre.

De aquellos primeros años aún conservo el edificio, que sigue con la misma estructura pero con algunos cambios en mi in-terior, para poder adaptarme a las necesidades de hoy en día.

Con el tiempo he ido adquiriendo importancia y actualmen-te pertenezco a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, estoy completamente automatizada y mi catálogo es accesi-ble a través de internet. Un total de 2.100 usuarios activos utilizan mis servicios y cuento con un fondo de 14.350 do-cumentos, que incluye libros, revistas y material audiovisual.

También formo parte de la Red comarcal BiMA (Bibliotecas Municipales del Aljarafe) de la cual me siento muy orgullosa ya que fue un proyecto que nació aquí en Sanlúcar y que

lleva funcionando desde 2005. A través de la cooperación bibliotecaria con nuestras compañeras del Aljarafe hemos ido creando nuevas actividades, incrementando el préstamo interbibliotecario y en definitiva mejorando los servicios que se ofertan a nuestros usuarios.

Alguien definió una vez a la biblioteca como “El corazón de la cultura local” y creo que es un objetivo muy impor-tante a conseguir. Sería estupendo que las personas que se acercan a nuestras instalaciones vieran este espacio como un lugar de encuentro personal, profesional y cultural. Para ello las bibliotecarias tratan siempre de conseguir una bue-na dinamización y hacer partícipes a todos los miembros de nuestra localidad en las numerosas actividades que aquí se llevan a cabo: “Feria del Libro”, “Presentaciones literarias”, “Encuentro con autores”, “Cuenta-Cuentos”, “Pequeteca”, “Animaciones a la lectura”, “Visitas escolares” y un sinfin de actividades puntuales.

Sólo me queda esperar que sigáis utilizando este Centro de Información, Formación y Ocio abierto a toda la comunidad e invitar a quien aún no me conozca a que venga y aporte también su granito de cultura.

La Biblioteca

La Biblioteca: corazón de la cultura local

Clubes de lectura

Actividades infantiles en la biblioteca

26

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Con mucha ilusión y esfuerzo, a principios de este año hemos puesto en marcha la digitalización, gestión y organización del Archivo Municipal y Notarial de nuestra localidad. El nuevo Archivo Municipal está situado en la Avenida De La Constitución, 21-A.

Gracias al trabajo que se está realizando, pronto tendremos acceso a estos documentos. La digitalización no sólo permite una mejor conservación de los mismo, sino también una mayor difusión a través de las nuevas tecnologías.

Cualquier ciudadano en un futuro cercano podrá disfrutar de la consulta de los documentos y legajos que posee nues-tro archivo, los cuales, poseen un altísimo valor histórico y cultural. A través de ellos, podemos conocer gran parte de la historia de nuestro pueblo y de la Comarca del Aljarafe.Me gustaría presentarles algunas curiosidades que pueden consultar en nuestro Archivo: • La compra de Sanlúcar la Mayor por el Conde-Duque de

Olivares en 1624.• Un Privilegio Real de 1828 concedido por el Rey Fernan-

do VII para la celebración de una Feria de Ganado en los primeros días del mes de Abril.

Parte de estos documentos y la evolución que ha llevado el Archivo Municipal estará visible en una exposición, que se realizará en la Oficina de Turismo, el próximo mes de Junio.

Esperando poder disfrutar con todos los Sanluqueños/as de nuestra historia a través del Archivo Municipal, os deseamos una Feliz Feria.

Archivo Municipal de Sanlúcar la Mayor

Recitado: Voy a cantarle a Sanlúcarhaciendo breve mención,de lugares, de costumbres,de su encanto y tradición.

Quizá hacerlo con palabrascarezca de comprensión…y es que mi pueblo hay que verlo;sólo la imaginaciónno basta “pa” conocerlo.

1ª- Mi gente, su simpatíay su manera de hablar;son cosas que yo podría de mi pueblo destacar,sus hermosas cofradías,su hermandad en romería,su feria primaveral.

2ª- Tres torres en ti se hallancon templos de admiración:Santamaría en la plazacon su porche alrededor,San Pedro entre las murallas,San Eustaquio en su atalayacon el nombre del patrón.

3ª- Pueblo cofrade y cristiano;bellas imágenes son, las que salen dibujando

por tus calles, la pasiónque cada año evocamos,entre el Domingo de Ramosy el de la Resurrección.

4ª- En Mayo el aljarafeño,siempre viene a visitaresa feria que es empeñoy orgullo de mi ciudad;donde grandes y pequeñosla disfrutan como un sueñoy encuentran felicidad.

Est.- Sanlúcar del corazón;tan sevillana y aljarafeña,tan rociera por devoción…aunque seas más pequeña,siempre serás la Mayor.

Fco. Javier García Vizcaíno

A Sanlúcar la Mayor (Sevillanas)

El Archivo Municipal

San Pedro

Santa María

San Eustaquio

27

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

La caseta a “Ésta es” es muy fácil de situar: es la única que limita con los terrenos de la caseta municipal, justamente al lado de la vistosa glorieta de Antonio Moguer, lugar de encuentro de muchos feriantes durante este acontecimiento. Esta privilegiada posición no es casualidad, sino más bien una deferencia que se tuvo hace casi cincuenta años con este grupo de amigos, que pudo elegir esta ubicación cuando se trazó el actual trazado del Real, allá por los años sesenta. Y este privilegio se le concedió porque estos sanluqueños fue-ron pioneros en la creación de una caseta en el actual recinto. De hecho, la decisión de crearla nació en un viaje a Portugal realizado por unos amigos que, en tierra extraña, tuvieron la ocurrencia de disfruta de la suya y de sus fiestas de la mejor manera posible. Fue así como en 1966 nace la caseta “Ésta es”, que tuvo su primera posición en la calle colindante con el colegio de primaria “San Eustaquio”, pero que, como se ha explicado, con la ampliación del Real decidieron escoger su estratégica situación.

De aquellos socios fundadores, todavía dos de ellos, Pepe Salado “El fotógrafo” y Pedro Gallardo siguen asistiendo a este lugar de encuentro en la centenaria Feria de Sanlúcar la Mayor.

Desde un principio, los socios y las socias quisieron que su caseta se distinguiera por su estilo y decoración. Según

cuenta uno de sus socios actuales, Pepe Salado, “la decoración siempre se ha tomado muy en serio

y siempre se ha buscado un estilo andaluz, de patio cordobés”. Durante todos los años de historia, la caseta ha ido variando sus ele-mentos decorativos. Durante una década se contó con una fuente con agua corrien-

te, flanqueada por arcos de medio punto. En otra época se contó incluso con un pozo tradicional, que se quitó cuando una inundación en la Feria lo estropeó. Actualmente, el nivel ornamental se mantiene, con abundantes geranios, sillas de anea, arcos, celosías y con su techo de farolillos, de los cua-les, apunta Pepe, “algunos pueden tener hasta 25 años”. En la labor de la decoración participa todo los socios y esto se nota en el ambiente y en los numerosos premios con los que se ha galardonado a “Ésta es” en el tradicional concurso de casetas. De este modo, la caseta es una de las más galardona-das de la Feria, teniendo en su palmarés diversos primeros, segundos y terceros premios.

Actualmente, los hijos y familiares de los fundadores han tomado el relevo de esta caseta, la más antigua de la Feria de Sanlúcar la Mayor “sin interrupciones ni refundaciones”, añade Pepe Salado. Quizá lo que más distinga al actual gru-po de la caseta son los estrechos lazos de amistad entre todos los socios y su carácter hospitalario. Así pues, “Ésta es” es pura solera en la fiesta sanluqueña, una referencia en la ma-nera de estar y de vestir en la feria, la auténtica decana de Real. Feliz Feria a todos los socios y socias de esta caseta, que ya está a punto de cumplir sus bodas de oro.

Manuel Hornillo González

“Ésta es”, un viaje a los orígenes de la feria actualLa caseta es la más antigua del Real “sin interrupciones ni refundaciones”

Aspecto de la caseta Ésta es en los años 70, con una fuente en el centro. Foto: Pepe Salado

En el centro, Pepe Salado y Pedro Gallardo, dos de los socios fundadores de la Caseta Ésta es con sus respectivas esposas. Foto: Pepe Salado

Vista reciente del interior de la caseta, durante la cena del pescaíto. Foto: Pepe Salado

La caseta “Ésta es” nace en 1966, durante un viaje a Portugal realizado por varios

sanluqueños amantes de la Feria

La decoración de la caseta siempre se ha tomado muy en serio y ha sido

galardonada en el Concurso de Casetas en numerosas ocasiones

De los socios fundadores, todavía dos de ellos, Pedro Gallardo y Pepe Salado siguen asistiendo a la caseta a disfrutar de la Feria

Vista exterior de la Caseta Ésta es, año 2012. Foto: Pepe Salado

28

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Tras el éxito de la anterior edición del Concurso de Caballos en la Feria de Mayo de 2012, vuelve este año al Real esta iniciativa que supone un atractivo más para estas importan-tes fiestas locales. Su objetivo, como en la edición anterior, será engrandecer este centenario acontecimiento y hacer un guiño a antiguas tradiciones, como el carácter ganadero con el que nació la Feria sanluqueña en la segunda mitad del siglo XIX.

El año pasado se contó con una gran participación, ya que alrededor de 40 personas, entre las categorías de adulto e infantil, todos ellos con un alto nivel, se inscribieron en el certamen, apoyando además la ilusión con la que se empe-zó este nuevo reto. El ambiente entre los participantes fue inmejorable, primando el respeto y la cordialidad durante todo el concurso. Es sin duda un buen balance, ya que hacía bastante tiempo que no se llevaba a cabo este concurso y la participación sorprendió gratamente a la organización.

Todo esto fue posible gracias a un equipo humano que, de forma voluntaria y desinteresada, apoyó la iniciativa desde el principio. Realmente, sin su implicación y ayuda en la coor-dinación, el concurso no se hubiera hecho realidad. Por lo tanto en este punto, me gustaría agradecer su imprescindible labor a Enrique Villaverde, Antonio Macías, Manolo Mu-ñoz, Carmen Luque y a Manolo Tirito, entre otros, que pu-sieron todo de su parte para que cada detalle saliera a pedir de boca.

En la presente edición del concurso, volveremos a contar con las categorías de adulto e infantil, para las que se han creado los siguientes premios:

1er. Premio de Amazona, 1er. Premio de Jinete y un 1er. Premio de Pareja. Los interesados e interesadas en partici-par se podrán inscribir el sábado de Feria en la Caseta de la Hermandad del Rocío, de 12:00h a 13:00h. La entrega de premios se hará en el mismo lugar a las 15:30h. De nuevo, un jurado profesional e independiente valorará la estética, el vestuario, la presentación , entre otros aspectos.

II Concurso de Caballos

Invitamos y animamos desde esta publicación a que la participación aumente este año y que con-sigamos así hacer de este Concurso de Ca-ballos un reclamo más de nuestra Feria.

Un cordial saludo

Javier Suárez Guerrero.

Paseo de caballos

Paseo de caballos Jaime Salas Calderón

Rocío Villaverde Morales

29

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

Año tras año, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor saca a concurso el Cartel anunciador de su Feria de Mayo. En la presente edición, ha resultado ganador el cartel de José

V. Pérez D´Acosta, participando con una obra cuyo título es “Recuerdos”. Como finalista tenemos la obra sin título, presentada por José Ángel García Vizcaíno.

Concurso de cartel de Feria 2013

Jueves 2 de mayo• 8:00h: Diana Floreada.• 13:00h: Inauguración del Real de la Feria de Sanlúcar la

Mayor. La comitiva partirá del Ayuntamiento acompaña-da de la Banda Virgen de la Angustia..

• 13:30h: Cóctel inaugural en la caseta del Casino.• 13:00h a 18:00h Paseo de Cabellos

Viernes 3 de mayo• De 12:00h a 18:00h: Paseo de Caballos.

• 12:30h: Concurso de Casetas 2013

Sábado 4 de mayo• De 12:00h a 18:00h: Paseo de Caballos.• Concurso de Caballos.

• Inscripción: de 12:00h a 13:00h, en la caseta de la Her-mandad del Rocío.

• Concurso: de 13:30h a 15:00h• Entrega de premios: 15:30h, en la caseta de la Herman-

dad del Rocío.

Domingo 5 de mayo• De 12:00h a 18:00h: Paseo de Caballos.• 24:00h: Clausura de la Feria. Fuegos artificiales.

Programa Feria 2013Cartel Ganador Concurso 2013. “Recuerdos” de José V. Pérez D´Acosta Cartel Finalista Concurso 2013. “Añoranza del pasado” de José Ángel

García Vizcaíno

30

Feria y fiestas Sanlúcar la MayorDel 2 al 5 de mayo de 2013

31