San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

32
"Un hombre libre" Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 16 de septiembre de 2012 IV Época Año LXI Nº 2546 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Falleció el Card. Carlo María Martini , que hubiera sido “un Papa moder- no, dialogante, crítico, con dudas: 'un Papa imposible'...” (Pág. 25) HOY celebramos a... San Cipriano, Obispo de Carta- go y Padre de la Iglesia, quien supo, con gran prudencia y amor por los suyos, defender a la Iglesia y reconciliar a quie- nes regresaban a la fe Nuevos Sres. Curas Página 19 Página 20 P. Salvador Corona, en la Parro- quia del Señor de la Salud (Vi- llachuato) y Fray Joaquín Huer- ta, OSA, en el Sagrado Corazón de Uriangato San Nicolás, pan de Dios y del pobre nn “Tuvo mu- cho amor por los pobres, pe- ro sobre todo tuvo el sueño más grande: cumplir en todo la volun- tad de Dios” Páginas 14 y 15 nn “...cuatro días a la sema- na se mortifica- ba comiendo sólo pan y agua, para pe- dir la conver- sión de los pe- cadores”

description

semanario de comunidad cristiana de morelia

Transcript of San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Page 1: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

"Un hombre libre"

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 16 de septiembre de 2012 • IV Época • Año LXI • Nº 2546 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Falleció el Card. Carlo María Martini ,que hubiera sido “un Papa moder-no, dialogante, crítico, con dudas:'un Papa imposible'...”

(Pág. 25)

HOY celebramos a...San Cipriano, Obispo de Carta-go y Padre de la Iglesia, quiensupo, con gran prudencia yamor por los suyos, defender ala Iglesia y reconciliar a quie-nes regresaban a la fe

Nuevos Sres. Curas

Página 19

Página 20

P. Salvador Corona, en la Parro-quia del Señor de la Salud (Vi-llachuato) y Fray Joaquín Huer-ta, OSA, en el Sagrado Corazónde Uriangato

San Nicolás,pan de Diosy del pobrenn “Tuvo mu-cho amor porlos pobres, pe-ro sobre todotuvo el sueñomás grande:cumplir entodo la volun-tad de Dios”

Páginas 14 y 15

nn “...cuatrodías a la sema-na se mortifica-ba comiendosólo pan yagua, para pe-dir la conver-sión de los pe-cadores”

Page 2: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

LA FIESTA DE LA NATI-VIDAD de María tiene suorigen en la dedicaciónde una iglesia en Jerusa-lén, que después sería laBasílica de Señora SantaAna. La fecha de su fiesta(8 de septiembre) no tie-ne un origen claro, peroha motivado que la fiestade la Inmaculada Concep-ción se celebre el 8 de di-ciembre (9 meses antes).La fiesta pasó a Roma enel siglo VII y fue apoyadapor el Papa Sergio I. Aquí,es la advocación patronalde las Parroquias de Cua-najo, Tzintzingareo y Zirá-huato. También se celebraen algunos templos comofiesta de la “Divina Infanti-ta”.

( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Festejan a la Virgen de la Escalera en Tarímbaro (Pág. 18)

n XV Aniversario de Hombre Nuevo (Pág. 18)

n Libres del extranjero,pero no del crimen (Págs. 16 y 17)

n Vaticano II, medio siglo de renovación eclesial:Segunda Sesión: Paulo VI decide continuar la lí-nea abierta (Pág. 21)

Fe... y cultura

n Pastoral Diocesana: En octubre, las Asambleas Pastorales de Zona (II) (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Nocturnos, de Jorge Eugenio Ortiz (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Estampas japonesas(Pág. 30)

Dios manifiesta su cercanía al hombre, con el queha establecido su alianza. Su plan es inescrutablepara nosotros, pero Cristo, muerto y resucitado,

ha iluminado el proyecto de Dios en la historia. Al mos-trarnos su victoria sobre los males que el hombre cometey lo afligen, Él nos llama a la esperanza, a no desanimar-nos frente al sufrimiento...”

}

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Benedicto XVI, Audiencia General, 12-IX-2012

Page 3: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

3Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Editorial

«Sí, ¡Tú eres el Mesías!»,reconoce Pedro. Jesúsno lo desmiente y or-dena a los Doce que no

se les ocurra proclamarlo. En Jesúshay claridad de ideas, honestidadde palabra, dignidad y fortaleza pa-ra enfrentar la más riesgosa labor.Jesús comienza a hablar de su dra-mática estrategia: ser condenado amuerte, resucitar. Pedro queda des-concertado y no lo soporta. Jesús,aparte, lo reprende: ¡Apártate de Mí,Satanás! Porque tú no juzgas segúnDios, sino según los hombres. Ésos noson los caminos de Dios.

Dios no ha creado al hombre pa-ra encerrarlo en los límites de lo te-rreno. Dios nos ha creado para que,más allá de lo humano y lo terreno,lleguemos a la plenitud de lo divino,al origen de toda belleza, de la ver-dadera riqueza, y principio de vidaplena. Jesucristo llama al hombre ala conquista de la eternidad, el ver-

dadero Reino. Cristo funda, con elpoder de Dios, el proyecto de la Ciu-dad Celestial –en los cimientos de Símismo, en la roca frágil de Pedrotransformado en columna fuerte–,la Iglesia, destinada a seguir sus pa-sos, aunque para ello haya que des-mantelar lo humano, clavarlo en unmadero, dejarlo inerte en la cima delCalvario y esperar la glorificaciónque sólo viene del Padre.

Por supuesto que la fe cristianajamás se opone a las razonables ini-ciativas y a las expectativas de loshombres. Sabemos que la gracia deCristo no niega sino que sana y ele-va a la naturaleza perfeccionándola.También, lo racional y verdadera-mente humano es darse, entregarseen amor a una patria, a una misión,a una familia, a una vocación. Loirracional, en cambio, lo verdadera-mente mortal es encerrarse en elegoísmo, en la pura búsqueda delplacer, de la afirmación del yo, del

tener. Mientras el cristianismo seasólo pedir a Dios favores y conten-tarse con el mínimo, todo parecerámarchar bien. Sin embargo, cuandoDios, en vez de darme, comienza aexigirme; cuando tengo que conver-tirme y cambiar; y, en lugar de ser-virme de Dios, de Jesús, tenga queponerme a su servicio, a seguirlo, adarme a Él y a mi prójimo, allí enton-ces los pensamientos del hombretonto que hay en mí comenzarán aprotestar y, como Pedro trataré dedisuadir a Jesús.

Jesús hace una propuesta funda-mental: el que quiera salvar su vida,la perderá; pero el que pierda su vi-da por Mí y por el Evangelio, la sal-vará. Porque la vida vivida por símisma, cerrada a lo puramente bio-lógico y terreno, al puro disfrute delmomento, ésa finalmente se perde-rá. Sólo la que regalemos a Dios, laque demos en amor y entrega anuestro prójimo, a nuestros seres

queridos, a los más necesitados, só-lo ésa se salvará.

Tú, cristiano: si quieres conquis-tar su Reino, unirte a Él en su victo-ria, tendrás antes que acompañarlo–renunciando a ti mismo–; comba-tiendo a diario por la verdad; ven-ciendo el mal a fuerza de bien; asu-miendo la responsabilidad cotidia-na con disciplina y coraje; abando-nando la esclavitud del pecado paravivir la gracia que santifica y trans-forma a la persona y su entorno; y lo-grando la estatura y la madurez dela fe, capaz de aferrarse al proyectode Jesucristo y atreverse a seguir elcamino que Dios ha pensado para lahumanidad y para cada uno de sushijos, al estilo de los Santos, de Ro-berto Belarmino y José Ma. Yermo yParres, de Jenaro y los mártires core-anos, de Mateo, y los Beatos oaxa-queños Juan Bautista y Jacinto de losÁngeles, y los niños mártires tlax-caltecas Cristóbal, Antonio y Juan.

Por los caminos de Dios

nn Los Obispos ejercen elmagisterio auténtico, con lagarantía del Espíritu Santo,cuando reunidos en Concilioo dispersos en el mundoaprueban y exponen la doctrina

LUMEN GENTIUM

La Colegialidad ySacramentalidad del Episcopado

† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

El capítulo III de la Lumen gen-tium trata de la constituciónjerárquica de la Iglesia. Esdecir que, si bien todos los

fieles tienen la misma dignidad dehijos de Dios y miembros de su pue-blo, algunos son llamados por unavocación especial a ejercer ciertosservicios o ministerios. Hoy en parti-cular comento solamente y en formabreve algunos aspectos relevantesque se refieren al Orden de los Obis-pos.

Antes de que el Papa Juan XXIIIconvocara esta asamblea ecuménica,algunos llegaron a pensar que ya nohabría más Concilios, pues habién-dose definido en el Vaticano I la in-falibilidad del Romano Pontífice, yano tendría éste necesidad de convo-car a todos los Obispos del mundopara resolver los principales proble-mas doctrinales o morales. Bastaríacon que el Romano Pontífice hablaracon su autoridad suprema para quetodas las cuestiones quedaran re-sueltas.

No se tomaba en cuenta que en re-alidad la eclesiología del Vaticano I

había quedado trunca, pues esteConcilio fue interrumpido por pro-blemas políticos ajenos a la vida in-terna de la Iglesia, y que era necesa-rio completar la visión tratando te-mas que quedaron pendientes. Lospuntos principales que ahora se acla-raron fueron la “Colegialidad” y la“Sacramentalidad” del Episcopado.

En realidad, la figura del Obispoestaba un tanto disminuida. Muchosconsideraban erróneamente que erasimplemente un delegado del Papaun funcionario a quien se podía po-ner o quitar. Todos los Obispos delmundo, junto con el Obispo de Ro-ma y bajo su autoridad, forman unColegio, es decir, un cuerpo solida-rio en el que comparten la responsa-bilidad misionera y continúan la ta-rea que Cristo encomendó a los pri-meros Doce. Los Obispos, en sus res-pectivas Diócesis, no son pues repre-sentantes del Papa, sino del mismoCristo; con toda verdad a cada Obis-po se le puede llamar “Vicario de Je-sucristo”.

Ciertamente el Colegio Episcopalno puede existir ni actuar sin su cabe-za, que es el Sucesor de Pedro, aquien Cristo confirió la autoridad su-prema. Con Pedro y bajo Pedro, los

Obispos ejercen el magisterio autén-tico, con la garantía del Espíritu San-to, cuando reunidos en Concilio odispersos en el mundo aprueban yexponen la doctrina y las normas demoralidad en base a la RevelaciónDivina.

Cada Obispo es responsable dediócesis, territorio o comunidad quese le ha confiado. La mejor manera deservir a la Iglesia Universal es aten-diendo de manera responsable a esaporción que no ha de tomarse comola pieza de un rompecabezas, sinouna concretización local en la que dealguna manera se realiza todo el mis-terio de la Iglesia. Sin embargo, cadaObispo comparte con sus hermanosObispos y con el Papa la preocupa-ción de todas las Iglesias y el afán porla salvación del mundo.

El otro punto que quedó bien cla-ro es que la Ordenación Episcopal noes sólo un acto jurídico o una enco-mienda temporal, sino un verdaderosacramento, la comunicación de unagracia que transforma al que la reci-be identificándolo más plenamentecon Cristo cabeza, Maestro, Sacerdo-te y Pastor, y lo habilita para realizarsu ministerio a favor del Pueblo deDios.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

4 PALABRA DE DIOS Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Entrada: Al reunirnos en el amor de Cristo, celebramosel vigésimo cuarto Domingo del Tiempo Ordinario, porlo cual seamos conscientes del inmenso amor que Diosnos tiene y participemos vigorosamente en esta celebra-ción.

Lecturas: El Evangelio de hoy nos presenta un momen-to culminante en la revelación del Misterio de Cristo. Enel texto distinguimos tres partes; en las dos primeras Je-sús se dirige a los discípulos, y en la tercera a ellos y a losdemás seguidores.

Primera Lectura • Is 50,5-9

En aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor Diosme ha hecho oír sus palabras y yo no heopuesto resistencia, ni me he echado paraatrás. Ofrecí la espalda a los que me golpea -

ban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. Noaparté mi rostro de los insultos y salivazos.

Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré con-fundido, por eso endurecí mi rostro como roca y séque no quedaré avergonzado. Cercano está de mí elque me hace justicia, ¿quién luchará contra mí?¿Quién es mi adversario? ¿Quién me acusa? Que seme enfrente. El Señor es mi ayuda, ¿quién se atre-verá a condenarme?”†

Salmo responsorial • Sal 114

R/. Caminaré en la presencia del Señor.

Amo al Señor porque escucha el clamor de mi plegaria, porque me prestó atención cuando mi voz lo llamaba. R/.

Redes de angustia y de muerte me alcanzaron y me ahogaban. Entonces rogué al Señor que la vida me salvara. R/.

El Señor es bueno y justo, Nuestro Dios es compasivo. A mí, débil, me salvó y protege a los sencillos. R/.

Mi alma libró de la muerte; del llanto los ojos míos, y ha evitado que mis pies tropiecen por el camino. Caminaré ante el Señor por la tierra de los vivos. R/.

Segunda Lectura • St 2,14-18

ermanos míos: ¿De qué le sirve a unodecir que tiene fe, si no lo demuestracon obras? ¿Acaso podrá salvarloesa fe?

Supongamos que algún hermano o hermana

carece de ropa y del alimento necesario para el día,y que uno de ustedes le dice: “Que te vaya bien;abrígate y come”, pero no le da lo necesario para elcuerpo, ¿de qué le sirve que le digan eso? Así pasacon la fe; si no se traduce en obras, está completa-mente muerta.

Quizá alguien podría decir: “Tú tienes fe y yotengo obras. A ver cómo, sin obras, me demuestrastu fe; yo, en cambio, con mis obras te demostraré mife”.†

Aclamación • Gá 6,14

R/. Aleluya, aleluya.No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. R/.

Evangelio • Mc 8,27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se di-rigieron a los poblados de Cesarea de Fili-po. Por el camino les hizo esta pregunta:“¿Quién dice la gente que soy Yo?” Ellos le

contestaron: “Algunos dicen que eres Juan el Bau-tista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los pro-fetas”.

Entonces Él les preguntó: “Y ustedes ¿quién di-cen que soy Yo?” Pedro le respondió: “Tú eres elMesías”. Y Él les ordenó que no se lo dijeran a na-die.

Luego se puso a explicarles que era necesarioque el Hijo del hombre padeciera mucho, que fue-ra rechazado por los ancianos, los sumos sacerdo-tes y los escribas, que fuera entregado a la muerte yresucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. EntoncesPedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Je-sús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendióa Pedro con estas palabras: “¡Apártate de mí, Sata-nás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según loshombres”.

Después llamó a la multitud y a sus discípulos,y les dijo: “El que quiera venir Conmigo, que re-nuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que mesiga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá;pero el que pierda su vida por Mí y por el Evange-lio, la salvará”.†

Oración Universal

Presidente: Imploremos, hermanos, la misericor-dia de Dios y pidámosle que escuche las oracionesde los que hemos puesto nuestra confianza en Él.

• Para los Obispos, los Presbíteros y los Diáconos,pidamos al Señor una vida santa, tal como corres-ponde a su ministerio, y el premio abundante desu trabajo. Oremos

• Para los que gobiernan las naciones y tienen bajosu poder el destino de los pueblos, pidamos el donde la prudencia y el espíritu de justicia. Oremos

• Para los enfermos e impedidos, pidamos al Señorla fortaleza necesaria a fin de que no se desanimenante las dificultades, y vivan alegres en la espe-ranza de los bienes eternos. Oremos

• Para nosotros mismos y para nuestros familiares,amigos y bienhechores, pidamos al Señor que nosconserve y aumente los bienes que con tanta ge-nerosidad nos ha concedido. Oremos

Presidente: Dios Nuestro, fortaleza de los po-bres y auxilio de los que sufren, escucha las ora-ciones de tu Iglesia y danos el Espíritu Santo, pa-ra que, iluminados con su luz, creamos con el co-razón y confesemos con las obras que Jesús es elMesías, y vivamos convencidos de que salvare-mos nuestra vida si tenemos el valor de perder-la para anunciar el Evangelio. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

Presentación de dones: Como cristianos que so-mos, podemos unir nuestros sufrimientos a los de Je-sús para que sean salvíficos. Entreguemos nuestra vi-da generosamente al Señor, ahora en la presentaciónde dones.

Comunión: Al entregarse Cristo en su Cuerpo ySangre, nos acercamos reverentemente y conscientesde esta grandeza para recibirlo.Salida: Habiendo participado de tan grandes miste-rios, recibimos la bendición para salir valerosos a se-guir enfrentando los retos de la vida diaria.

“El que quiera venir Conmigo,que renuncie a sí mismo”

XXIV DOMINGO ORDINARIO

H

Page 5: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo deMorelia

† Alberto Suárez Inda,

Lunes 17: Toma deposesión nuevo Obispode Ecatepec.Martes 18 y Miércoles19: Reunión deForáneos de laProvincia Eclesiásticade Morelia (PEM).Jueves 20: a.m.Oficinas.Viernes 21: a.m.Oficinas.Sábado 22: Zitácuaro(Escuela de Pastoral).

Sres. ObisposAuxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 16: SanMarcelino • 18:00,Catedral.Lunes 17: Morelia.Martes 18: Reunión deForáneos de la PEM.Miércoles 19: Morelia.Jueves 20: IVQ.Viernes 21: Irimbo,Mich. (Fiesta patronalde San Mateo Apóstol).Sábado 22: Angangueo,bendición Fracc. BarrioMonarca.

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 16: Fiestaspatrias.Lunes 17 a Miércoles19: Reunión deForáneos de la PEM.Jueves 20: Oficinas.Viernes 21: Oficinas.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 16: 09:00Catedral.Lunes 17 a Miércoles19: Reunión deForáneos de la PEM.Miércoles 19 a Viernes21: Encuentro deExperiencia Pastoral(alumnos de 4º deTeología), Casa “SanBenito”.Viernes 21: m.d.Tócuaro, Gto.Sábado 22: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Palabras amargasMc 8,27-35

Amarga medicina

Los pucheros y berrinches delniño de nada valieron. La ma-má sabía que aquella medicinaamargosa y desagradable po-

dría quitar la enfermedad. Ya conocíaperfectamente los gustos del niño y suatracción por los dulces y refrescos, pe-ro precisamente estas golosinas quetanto le atraían, eran las que más dañole hacían. “¿Qué no pueden hacer unaspastillas más sabrosas y unos jarabesque sepan menos feo?” Son los recla-mos del pequeño que espera un mo-mento de distracción de la mamá paraesconder los medicamentos, pero todoes inútil. Repite una y otra vez: “No megusta, no me gusta, sabe muy feo”. Y lamamá, con la paciencia amorosa y conel dolor de madre que no quiere ver su-frir a su hijo, convence al pequeño detomar medicinas amargas que dan viday salud.

Palabras amargas

Hoy las tres Lecturas nos transmitenpalabras amargas, pero que contienenvida. ¿Sería muy agradable para Isaíasaquella palabra que le taladraba los oí-dos hasta abandonar toda resistencia ydejar sus impulsos de regresar atrás?Ciertamente que no. Seguramente alpobre profeta no le agradaría aquel dis-curso que le obligaba a ofrecer la espal-da a los golpes, y la barba a los que se laarrancaban a tirones; que le exigía noapartar su rostro de los salivazos ni delos insultos. Es decir, lo exponía al des-precio más vulgar y a las ofensas máshumillantes. ¿Por qué lo hacía? El pro-feta Isaías nos enseña que el camino dela justicia, de la misericordia y la solida-ridad no es un bello sendero tapizadode rosas. La persona que opta por laverdad y la justicia debe prepararse alrechazo más rotundo, incluso a unamuerte ignominiosa. Isaías siente el ri-gor de un camino azaroso, pero tam-bién siente la seguridad de la Roca enque ha puesto su confianza: El Señor meayuda, por eso no quedaré confundido.

Puntos claros

Tampoco las palabras del Apóstol San-tiago resultarían muy agradables parasus oyentes de aquel tiempo (a lo mejorresultan más incómodas para los oyen-tes de este tiempo). Suenan casi insul-tantes sus amonestaciones acerca deuna fe que debe estar siempre acompa-ñada de las obras porque la caridad (el

amor) no se cocina con palabras sinocon acciones. No basta dar direccionesjustas a quien padece frío y no tiene na-da que ponerse; no basta dar recetas aquien padece hambre; se necesita ofre-cer nuestra dirección y abrir nuestra ca-sa, nuestra alacena, nuestro armario yhasta nuestra escasa cartera y compar-tir con generosidad. Obras son amores.Es el único camino para restituir la dig-nidad humana. Si la comunidad no es-tá dispuesta a transformar desde su in-terior toda esa realidad de muerte, mi-seria y marginación, es inútil que seproponga transformarla desde fuera.La solidaridad de la comunidad no só-lo es un camino para remediar la injus-ticia, es una alternativa de vida. La so-lidaridad de una comunidad nos per-mite descubrir que se puede seguir elcamino de Jesús y que el destino no es-tá atado a la destrucción y a la barbarie.La fe cristiana no es tal si se contentacon mirar desde la barrera el circo en elque mueren tantas personas inocentes.

¡Apártate de mí!

Pedro y sus compañeros se sienten feli-ces de acompañar a Jesús. Respondencon entusiasmo la encuesta que les ha-ce sobre quién dice la gente que es, por-que de un modo u otro están partici-pando del triunfo que ha obtenido alser reconocido como profeta o comopersonaje de gran notoriedad. Pero noestán preparados para escuchar las pa-labras amargas que Jesús empieza apronunciar. Aunque Él había demos-trado a lo largo del camino que su inte-rés no era el poder en todas sus varie-dades, sino el servicio en todas sus po-sibilidades; sin embargo, ellos, sus fie-les seguidores, se empeñaban en hacer-se una imagen triunfalista de su Maes-tro. Albergaban en su corazón esperan-zas de un Mesías poderoso que lestransmitiera a ellos un poco de poder.Jesús, entonces, debe recurrir a pala-bras duras para poner en evidencia lafalta de visión de quienes lo seguían. Ja-más desearían escuchar los anunciosdel dolor, del rechazo, la condena y lamuerte. (Seguramente dejaron pasardesapercibida la Resurrección). Todasestas dificultades llegan como conse-cuencia inevitable de la Verdad que Je-sús está siguiendo y de su camino de li-beración, no buscadas a propósito. Pe-dro, amigo y confidente, busca corregiry, en confianza, trata de disuadirlo.¡Apártate de mí, Satanás! Jesús acusa aPedro de que está hablando como re-presentante de Satanás, no como Diosquiere que hable. Tan diametralmenteopuestos resultan los caminos que bus-

camos los hombres, que los caminos deDios pueden parecernos absurdos.Porque a pesar de llamarnos sus segui-dores, nos acomodamos más a los crite-rios de los hombres que a los criteriosde Jesús, porque buscamos los prime-ros lugares, porque luchamos denoda-damente por el poder, porque menti-mos y robamos, porque damos la espal-da al prójimo, porque ¡no hemos enten-dido lo que quiere Jesús! Usamos sunombre para nuestros propios fines.

Caminos equivocados

Al igual que Pedro, nosotros ahora ledaríamos algunos consejos muy prácti-cos a Jesús sobre su forma de ser Me -sías, porque nos parece absurda su pro-puesta en el mundo actual. Le diríamosque tiene que adaptarse, que tiene querenovar sus esquemas. Que no es posi-ble seguir soñando con un mundo don-de todos sean hermanos, que hay sus di-ferencias y debemos aceptarlas, que elsacrificio y la lucha por los pequeños ylos pobres no lleva al triunfo, que losgrandes éxitos se logran de otra for-ma… y Jesús nuevamente nos diría queesos no son sus caminos, sino los cami-nos de los hombres. Si miramos conatención a los discípulos, veremos quesiguen a Jesús, pero no han cambiadode idea ni de mentalidad. Se resisten aperder sus proyectos de triunfo, y aho-ra Jesús les presenta una nueva formade seguirle. Ya no se trata solamente deacompañarle y compartir la misión decurar y predicar. Ahora, seguirle repre-senta un conflicto, sufrimiento y muer-te. Sólo así se defiende la verdad y la vi-da. Por eso, aunque corre el riesgo dequedarse solo, replantea con toda clari-dad su propuesta: El que quiera venirConmigo, que renuncie a sí mismo, que car-gue con su cruz y que me siga. Es la mismapropuesta que Jesús nos hace a nos-otros. No hay otra forma de ser su discí-pulo que tomar su cruz. Hay que renun-ciar a los propios proyectos de poder,de intereses personales, de satisfaccio-nes y ambiciones. Cristo es radical. Laúnica forma de seguirlo es cargandocon la cruz, la única forma de conservarla vida es perderla por él y por el Evan-gelio. Palabras amargas pero que traenvida, la verdadera vida. Entonces,¿Quién es Jesús para nosotros? ¿Cómorecibimos sus palabras sobre nuestroscriterios y nuestros gustos?

Señor Jesús, Palabra amorosa del Padre,concédenos descubrir la verdad de tumensaje y recibir con el corazón abiertotus palabras que dan vida y nos encaminanpor senderos de justicia y de paz. Amén.

XXIV DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

6 ILUMINACIÓN Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

SANTORAL

Italiano. Cursó estudios elementales en elColegio Jesuita de su tierra natal. Con laanuencia paterna, ingresó en la Compañíade Jesús a los 17 años. Destacó por ser pia-doso, sencillo y de brillante inteligencia; sinembargo, su salud fue débil siempre. Hizoestudios eclesiásticos en Roma, Florencia,Piamonte y Padua; al terminarlos, recibió laOrdenación Sacerdotal en Gante, Bélgica,en 1570; ejerció su ministerio en Roma. Porsu amplia cultura, se le designó profesor deRetórica y Teología en la Universidad de Lo-vaina (Bélgica), y en el Colegio Romano; pos-teriormente fue Rector de la UniversidadGregoriana y Provincial en el Colegio de Ná-poles. Entre su obra escrita, mencionamos:Controversias, Catecismo de la Religión Ca-tólica, Doctrina Cristiana Breve, Comentarioa los Salmos y Las siete palabras. Colaboróen la edición del Ritual Romano y en la Vul-gata. Fue nombrado Cardenal por ClementeVIII en 1598 y Arzobispo de Capua en 1602,sede que dirigió durante dos años, para des-pués ser asesor del papa Pablo V. Pío XI lo ca-nonizó en 1929 y lo declaró doctor de la Igle-sia en 1931.

San RobertoBelarmino(1542-1621).Doctor de laIglesia. 17 deSeptiembre.

Mexicanos nativos de la Sierra Norte de Oa-xaca. Fueron convertidos al cristianismo porlos Frailes de la Orden de Predicadores en elpoblado de San Francisco Cajono, en la sierraoaxaqueña. Casados, con familia, eran pia-dosos creyentes. En 1585, el III Concilio Pro-vincial Mexicano les nombró fiscales, con laresponsabilidad de “denunciar vicios y deli-tos, trabajando en misión compartida con losPárrocos del lugar”. La noche del 14 de sep-tiembre de 1700 descubrieron a un grupo denativos efectuando ceremonias ante los ído-los, los denunciaron a las autoridades ecle-siásticas, quienes acudieron al lugar paraconfiscar dichas ofrendas. Al día siguientenumerosos pobladores paganos exigieron ladevolución de lo confiscado o incendiaríanel templo y el convento. Los Frailes trataroninútilmente de calmar a la multitud; para evi-tarlo, Juan y Jacinto se entregaron. Los pobla-dores enardecidos condujeron a la fuerza alos dos hacia un monte del poblado de Xaga-cia, desde el cual los arrojaron al despeñade-ro y los ultimaron a machetazos. Beatificadospor Juan Pablo II el 1° de agosto de 2002.

Beatos JuanBautista yJacinto delos Ángeles(1660-1700).Mártires. 18 deSeptiembre.

Español. De joven decide consagrarse a Diose ingresa en el convento de la Orden de Pre-dicadores de Scala Coeli en su tierra natal.Hace el Noviciado y recibe la Ordenación Sa-cerdotal en Jaén, Andalucía, España, dondedurante cuarenta años evangeliza por lo quese le reconoce como “el Apóstol de Andalu-cía”. Tiempo después regresa a Scala Coeli yse dedica a la predicación. Destaca por suausteridad de vida, humildad y extrema pe-nitencia, así como el desarrollo de intensaactividad en la realización de obras de bene-ficencia y ser guía espiritual, hasta su muer-te acaecida en Córdoba. En uno de sus pen-samientos expresa: “La oración es comidaque sustenta, conversación que regala, tratoque entretiene y sueño dulce donde el almadescansa”. El Sacerdote Dominico Fray Álva-ro Huerga dice que el Beato Francisco “teníala pobreza de San Francisco de Asís, la auste-ridad y poder taumatúrgico de San Franciscode Paula, la dulzura y sabiduría de San Fran-cisco de Sales, el celo por la fe de San Fran-cisco de Regis, la obediencia y temple deSan Francisco Javier”. Beatificado por Pío VIIen 1818.

BeatoFrancisco dePosadas(1644-1713)Presbítero. 20de Septiembre.

De acuerdo con la Tradición es conocido co-mo Leví-Mateo, oriundo de Cafarnaúm (Pa-lestina). Trabaja como recaudador de im-puestos, y Jesús lo hace su discípulo al pe-dirle que deje su oficio; así, se une a los Do-ce. Es autor del texto de uno de los Evange-lios sinópticos, cuyo original fue escrito enPalestina, y está dirigido a los judíos conver-tidos al cristianismo en Jerusalén. La menta-lidad teológica fundamental de sus escritoses el cumplimiento en Jesucristo de las pro-mesas mesiánicas de la Antigua Alianza. Enel primer capítulo de su Evangelio está con-tenida la genealogía del Redentor; es desta-cada la narración de los numerosos mila-gros que Jesús realiza, así como la descrip-ción de las Bienaventuranzas, las hermosasparábolas del Reino y la entrega de la ora-ción perfecta: el Padrenuestro, entre otras.Relatos legendarios dicen que este Apóstolpredica en Etiopía, Turquía y Siria. Es posibleque haya sido ultimado en Persia, martiriza-do y sus reliquias son trasladadas a la ciudaditaliana de Salerno. Protector de banqueros,economistas y recaudadores de impuestos.

San Mateo(Siglo I).Apóstol yEvangelista. 21de Septiembre.

Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdadP. VÍCTOR ALEJANDRE DOMÍNGUEZ

Muy queridos hermanos yhermanas en Cristo, elMisionero del Padre. Elpasado dos de septiem-

bre del presente año me dirigí a uste-des anunciando el ya cercano Mes delas Misiones (octubre), y presentabade una manera muy sencilla nuestrocompromiso y deber misionero por elhecho de ser bautizados; en esta oca-sión deseo compartir con ustedes al-gunos puntos sobre el mensaje que elSanto Padre, el Papa Benedicto XVI,nos dirige a todos los cristianos conmotivo de la Jornada Mundial de lasMisiones.

“Misioneros de la fe”

La celebración de la Jornada Misione-ra Mundial de este año adquiere unsignificado especial. La celebracióndel 50 aniversario del comienzo delConcilio Vaticano II, la apertura delAño de la Fe y el Sínodo de los Obispossobre la Nueva Evangelización, con-tribuyen a reafirmar la voluntad de laIglesia de comprometerse con másvalor y celo en la misión adgentes pa-

ra que el Evangelio llegue hasta losconfines de la tierra.

El lema del DOMUND de este año:“La fe, un don para compartir”, quie-re resaltar que el objetivo esencial dela misión no es otro que la propaga-ción de la fe. Uno de los obstáculospara el impulso de la evangelización,nos dice el Papa en su Mensaje, es lacrisis de fe, no sólo en el mundo occi-dental, sino en la mayoría de la huma-nidad que, no obstante, tiene hambrey sed de Dios, y debe ser invitada yconducida al Pan de vida y al Aguaviva.

Para que el Año de la Fe asuma deverdad una dimensión misionera, de-bemos de tomar en cuenta los si-guientes puntos propuestos por elSanto Padre en su mensaje:

Fervor apostólico. Necesitamos re-cuperar el mismo fervor apostólico delas primeras comunidades cristianasque, pequeñas e indefensas, fueroncapaces, a través de su anuncio y tes-timonio, de difundir el Evangelio entodo el mundo entonces conocido.

Compromiso de todo el Pueblo deDios. No debe sorprendernos que elConcilio Vaticano II y el Magisteriode la Iglesia insistan de modo especial

en el mandato misionero que Cristoconfió a sus discípulos y que debe serun compromiso de todo el Pueblo deDios, Obispos, Sacerdote, Diáconos,Religiosos, Religiosas y Laicos.

Mandato de predicar el Evangelio.El mandato de predicar el Evange-lio debe implicar toda la actividadde la Iglesia particular, todos lossectores, en breve, todo su ser y suactuar.

Misión ad gentes. Incluso hoy, lamisión ad gentes debe ser el horizon-te constante y el paradigma de todaactividad eclesial, porque la mismaidentidad de la Iglesia está constitui-da por la fe en el misterio de Dios.

Leer la historia. El afán de anunciara Cristo nos impulsa también a leer lahistoria para discernir en ella los pro-blemas, aspiraciones y esperanzas dela humanidad, que Cristo debe sanar,purificar y llenar de su presencia. Sumensaje, en efecto, es siempre actual,entra en el corazón mismo de la histo-ria y es capaz de dar respuesta a las in-quietudes más profundas de cadahombre.

Comunicar la fe. Es necesario reno-var el entusiasmo de comunicar la fepara promover una nueva evangeli-

zación de las comunidades y de lospaíses de antigua tradición cristiana,que están perdiendo la referencia aDios, de forma que puedan redescu-brir la alegría de creer.

Punto central del anuncio. El puntocentral del anuncio sigue siendo elmismo: el Kerigma de Cristo muerto yresucitado para la salvación del mun-do, el Kerigma del amor de Dios abso-luto y total para cada hombre y paracada mujer, culminando en el envíodel Hijo eterno y unigénito, el SeñorJesús.

Fe en Dios. La fe en Dios es ante to-do un don y un misterio que hay queacoger en el corazón y en la vida ydel que hay que dar gracias siempreal Señor. Pero la fe es un don que nosha sido dado para que sea comparti-do.

Todo hombre. Es una expresión deprofunda comunión, compartir cari-dad entre las Iglesias, para que todohombre pueda escuchar o volver a es-cuchar el anuncio que resana y acer-carse a los sacramentos fuente de laverdadera vida.

Hermanos, hagamos nuestra lapropuesta y reflexionemos el mensa-je que nos dirige el Santo Padre.

ESPACIO MISIÓN

Page 7: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 7FE

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Continúo informándoles sobre de las Asambleasde Zona que se efectuarán durante el mes de

octubre del presente año.1. Los participantes en las Asambleas de Zona

son las siguientes personas:• Señor Arzobispo y sus Obispos auxiliares.• El Vicario Episcopal de la Zona.• Todos los Sacerdotes y Diáconos de la Zona

Pastoral.• Dos Religiosas o Religiosos no Sacerdotes de

cada instituto que haya en la Zona.• De cada Parroquia, un representante por cada

Área y Tarea Pastoral.• Un representante de los movimientos eclesiales

más activos en la Zona, según criterio del VicarioEpiscopal.

• Los coordinadores diocesanos de las Áreasfundamentales y las Tareas pastorales.

• Los delegados de la Curia de Pastoral para lasForanías que componen la Zona.

2. El Equipo organizador y coordinador de laAsamblea de Zona está conformado por:

• El Vicario Episcopal de la Zona Pastoral.• Los Vicarios Foráneos.• Un representante de la Curia de Pastoral:• Zona I: P. Eduardo Corral.• Zona II: P. Oscar García.• Zona III: P. Jaime Oceguera.• Zona IV: P. Erick E. Paredes.• Zona V: P. Armando García.• Zona VI: P. Benjamín Osornio.

• Zona VII: P. Gustavo Martínez.• Un laico por cada Foranía que compone la Zo-

na.3. Las Asambleas de Zona se realizarán en las fe-

chas siguientes:• 8 de octubre: Zona III “María Inmaculada de

la Salud”.• 12 de octubre: Zona VII “Señor San José”.

• 16 de octubre: Zona IV “Ntra. Sra. de la Luz”.• 18 de octubre: Zona I “Sagrado Corazón”.• 19 de octubre: Zona II “San Bernabé de Jesús”.• 26 de octubre: Zona V “Señor de la Piedad”.• 30 de octubre: Zona VI “Juan Pablo II”.4. En la gráfica, les compartimos el mapa de la

Arquidiócesis de Morelia, de acuerdo con las sieteZonas Pastorales que la componen.

• Presencia auténtica de la Bi-blia en la Catequesis: tarea delCatequista

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Ha quedado claro que la Bi-blia debe estar presente entoda Catequesis, pero node cualquier manera; la

auténtica presencia de la Biblia en laCatequesis es una experiencia cohe-rente con la experiencia cristiana quese centra en Dios, en el hombre, en laIglesia y en el momento histórico quese vive.

Pues bien, asegurar esta presenciade la Biblia en la Catequesis es tareade los Catequistas; ellos no solamentedeben transmitir conocimientos so-bre la Palabra de Dios, sino que debenayudar al interlocutor a conocerla, aleerla y sobre todo a tener un encuen-tro personal y vivo con la Palabra. Lapresencia de la Biblia en la Catequesisdependerá en gran medida de lo que

signifique la Biblia para los Catequis-tas, por eso es necesario que los Cate-quistas tengan un contacto asiduocon la Sagrada Escritura, que la estu-dien, la reflexionen, oren con ella y lahagan vida como dice el Vaticano II:…que se sumerjan en las Escrituras conasidua lectura y con estudio diligente (…)puesto que deben comunicar a los fielesque se les han confiado (…) las inmensasriquezas de la Palabra Divina (…) Perono olviden que deben acompañar la ora-ción a la lectura de la Sagrada Escriturapara que se entable diálogo entre Dios y elhombre (Dei Verbum 25). Si los Cate-quistas leen asiduamente la Biblia, yencuentran en ella luz para sus vidas,entonces sus Catequesis se verán lle-nas de la Palabra de Dios, y transmiti-rán esto que ellos viven.

Para cumplir con esta tarea, el Ca-tequista debe estar consciente de quelas características propias que hacenque la Biblia sea auténtica Palabra deDios para el creyente deben ser respe-tadas, porque la Biblia no es un librode moral, ni de apología donde se en-

cuentran argumentos para defenderla fe, tampoco es un libro de arqueo-logía o de historia; la Biblia es el libroque contiene la experiencia funda-mental de un pueblo creyente en suencuentro con Dios; por eso, ante to-do, es necesario que el Catequista to-me muy en cuenta el sentido keryg-mático de la Biblia para leerla con fi-delidad y lograr una auténtico en-cuentro entre los interlocutores y laPalabra viva.

Para una lectura adecuada de laBiblia en la Catequesis, los Catequis-tas pueden seguir las siguientes suge-rencias concretas:

• Ambientar la lectura. Es muy im-portante cultivar algunas actitudesque deben acompañar la lectura de laBiblia, pues a través de ellas decimosmuchas cosas sobre el significado quetiene para nosotros: es importantebuscar con anticipación el texto, crearun ambiente de silencio e interioriza-ción, leer pausadamente.

• Leer el texto en su contexto. Cuan-do se lee un texto, hay que ubicarlo en

el contexto en que fue escrito: costum-bres de la época, situación histórica,etc. Sobre todo se ha de insistir en quela Biblia es una Palabra encarnada.

• Leer para entender la vida. Es nece-sario exponer nuestra vida a la inter-pelación de este mensaje que hemosdescubierto, y dejar que sea en nos-otros como la lluvia que fecunda latierra.

• Lectura orante y comunitaria.Nuestra lectura debe ser en un climade oración y en comunidad, ya que lacomunidad cristiana es la destinata-ria de la Palabra; es por eso que en lalectura comunitaria es donde mejordescubrimos el mensaje de Dios paranosotros hoy.

• Lectura comprometida. La lecturade la Biblia debe tener como meta lavida; es decir, la Palabra de Dios nosdebe llevar a un compromiso. Al des-cubrir el mensaje y dejarnos interpe-lar por él, descubrimos que la Palabrade Dios nos ofrece muchas veces unaalternativa de vida y un camino deconversión.

En octubre, serán las AsambleasPastorales de Zona (II)

Animación bíblica de la Catequesis (III)CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf ...y culturafe

Page 8: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

8 FE Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Morelia, Mich., 7 de septiembre del 2012.

A los Responsables de los Movimientos Apostólicosy Laicos en general.

Muy estimados amigos y amigas:El Instituto Juan Pablo II, como bien se sabe, ha

sido creado en la Arquidiócesis para ofrecer especial-mente a los laicos la posibilidad de una formación in-tegral, como nos lo pide hoy en día repetidas vecesla Iglesia, sobre todo a partir de Aparecida.

En efecto, el citado Documento dice así en el nú-mero 276: la vocación y el compromiso de ser hoydiscípulos y misioneros de Jesucristo en América La-tina y el Caribe, requieren una clara y decidida op-ción por la formación de los miembros de nuestrascomunidades, en bien de todos los bautizados, cual-quiera sea la función que desarrollen en la Iglesia.

Este año, el Instituto ha iniciado sus cursos sobretemas de gran importancia, sean cursos bíblicos, dedoctrina social, de historia de la Iglesia, de pastoral,como puede verificarse en los programas que se handifundido oportunamente.

Es claro que para cumplir con las exigencias delmundo de hoy, no basta la formación que se impar-te en los respectivos movimientos o incluso en las ex-periencias de formación que ofrecen las parroquias,por buenas que éstas sean. Se requiere un procesosistemático, continuo y en cuanto se pueda, integral.

La formación, continúa el Documento de Apare-cida, abarca diversas dimensiones que deberán serintegradas armónicamente a lo largo de todo un pro-ceso formativo (DA 280). Entre las dimensiones quese señalan está la humana, la comunitaria, espiritual,intelectual, pastoral, educativa y misionera.

Exhorto vivamente a los señores párrocos, a losresponsables de los movimientos apostólicos, a losmiembros de los consejos parroquiales, a que apro-vechen esta magnífica oportunidad que tienen deformarse integralmente, a fin de que el seguimientode Jesús sea fruto de una fascinación que respondaal deseo de realización humana y de una vida plena(DA 277).

La celebración del Año de la Fe nos pedirá saberdar razón de nuestra fe y de nuestro compromisoapostólico como nos pide el Papa Benedicto XVI, pa-ra lo cual debemos prepararnos a conciencia.

Afmo. En Cristo,

† Carlos Suárez CázaresObispo Auxiliar de Morelia,

Responsable de la Vicaría de los Laicos

La familia, principio y meta de la Pastoral“Vio Dios que estaba bien”… (¡Y Dios no se equivoca!)

ADRIANA MACOUZET MIER

La Pastoral Familiar es una de las alternativasmás esperanzadoras en la actualidad y, sin du-da, es un medio efectivo para dar respuesta amuchas necesidades de las personas. Al mis-

mo tiempo, la Pastoral Familiar es un canal de evange-lización.

Es más que teoría, y no es sólo práctica; hacer Pasto-ral para las familias es seguir a Jesús, cumplir su envío,predicar a las naciones, porque las naciones se formancon familias.

Para Dios no hay imposibles, y aunque en nuestrotiempo, ésta parece una misión de antemano perdi-da… hacer Pastoral Familiar es una de las alternativasmás realista y efectiva para rescatar el rumbo de las co-munidades. Es Dios quien hace posible que con cincopanes y dos peces coman cinco mil personas, porque Éles Todopoderoso, infinitamente Bueno y nos cuida co-mo Padre amoroso.

Si se hace Pastoral Familiar, entonces la comunidad,la Parroquia, la Diócesis, la Iglesia, habrán de crecer,habrán de dirigirse hacia la Luz, siguiendo al Buen Pas-tor por el Camino, descubriendo la Verdad y gozandola Vida, con la Gracia del Espíritu Santo.

Atender a la familia es, sin duda, una prioridadeclesial, porque así como se dice que la familia es la cé-lula de la sociedad, es, sobre todo, expresión divina, esmodelo de la Iglesia que nos propone Jesús, templo devida y de amor, en el que Él quiere habitar.

Pero, ¿qué es la Pastoral Familiar en nuestra Dióce-sis de Morelia?

Es una propuesta que no necesita ensayarse paraver si funciona, pues desde los siglos II y III había ac-ción pastoral a través del testimonio, de la proclama-ción de la fe en Jesucristo y de la enseñanza de la Pala-bra de Dios.

Es conveniente que los Sacerdotes y Religiosos, losgrupos de acción católica y apostolados y los laicosparticipantes, busquemos estar en sintonía y unificarlos criterios fundamentales, hablar un mismo idiomasobre Pastoral Familiar. Es necesario que haya identifi-cación tanto con las prioridades como con las alterna-tivas prácticas para alcanzar las metas.

Dios es fiel a sus promesas y siempre cuida de noso -tros, Él hace el 99% del trabajo, pero espera que noso -tros hagamos la parte que nos toca. Y es aquí en donde

entra la Pastoral Familiar, que urge revitalizar y exten-der.

En la familia se fragua el futuro de la humanidad (JuanPablo II)

El Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar (SE-DIPAF) está trabajando para hacer propuestas que faci-liten la activación de procesos para la evangelizaciónde las familias.

Se identifican tres dimensiones:1. Matrimonio. 2. Familia. 3. VidaEl Secretariado tiene una página en internet www.se-

dipaf.org, en donde se puede encontrar información re-lacionada con las tres dimensiones.

Se trabaja con grupos de apostolado para matrimo-nios, familias, y con organizaciones a favor de la vida.Se da apoyo para grupos promotores de Pastoral Fami-liar de las Parroquias y con equipos de las Foranías. To-do esto con buenos resultados; sin embargo, faltan mu-chos sectores por atender y urge que todos trabajemosen ello.

Se han establecido prioridades de acuerdo al PlanDiocesano de Pastoral:

• Es preciso reestructurar la Preparación Inmediataal Matrimonio (PIM), lo que antes se llamaba “pláticasprematrimoniales”. Los jóvenes de hoy se acercan almatrimonio sin encontrar la acogida y el significadodel Sacramento; urge dar una orientación que resulteverdaderamente valiosa para ellos y desde ahí quedeninsertos en la vida de la Iglesia.

• Se ofrecen Talleres de Crecimiento MatrimonialMI Jesús, diseñados para matrimonios jóvenes.

• El programa “Hogares de Nazaret” promueve laoración en las familias.

• Se invita a la “adopción de un niño no nacido”. Son algunas de las acciones que se pretende llevar a

toda la Diócesis, porque es preciso “extender el reina-do del Amor”, es importante promover la cultura de lavida, hay que llegar a más familias, de mejor manera.

Para hacer pastoral, es indispensable vivir en ora-ción, frecuentar la Comunión y practicar la caridad, ca-minar de la mano de la Sma. Virgen, Esposa y Madre,experta en vida familiar.

Esto produce una fuerza magnética que atrae a lasalmas. Recordemos la gran influencia de Juan Pablo II,acogedor, afectuoso y paternal, atrajo a miles de perso-nas a la fe católica. Era un Pastor sin miedo de amar asus ovejas, cercano pero prudente. Hasta el final.

Hacer Pastoral Familiar es ser pastor amable, dejarver a Cristo Jesús, ser puente entre Dios y las almas, conalegría.

FAMILIA, PRIORIDAD DIOCESANAf El Instituto “Juan Pablo II”,herramienta de formación parael apostolado de los laicos

Page 9: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

P. J. TRINIDAD LOMELÍ

Son frecuentes los cuestionamien-tos de los protestantes hacia loscatólicos sobre la práctica de losSacramentos. ¿Por qué los católi-

cos bautizan a los niños, si Jesús fue bau-tizado a los treinta años? O afirmandoque la Iglesia Católica inventó los Sacra-mentos para ganar dinero a costas de lagente ignorante. Sin duda que estos cues-tionamientos desconciertan y siembrandudas en las mentes de no pocos católi-cos.

Tratando de responder a esas y a otraspreguntas del género, es conveniente ynecesario recordar lo que dice el Catecismode la Iglesia Católica respecto al origen delos Sacramentos (1115): Las palabras y ac-ciones de Jesús, sobre todo durante su vidaoculta y pública, eran ya salvíficas. Anticipa-ban la fuerza de su misterio pascual. Anuncia-ban y preparaban aquello que Él daría la Igle-sia cuando todo tuviese su cumplimiento. Losmisterios de la vida de Cristo son los funda-mentos de lo que en adelante, por los ministrosde su Iglesia, Cristo dispensa en los Sacra-mentos, porque lo que era visible en nuestroSalvador ha pasado a sus misterios (1115).

Sin querer demostrar a base de citasbíblicas que Cristo instituyó los siete Sa-cramentos, tal y como la Iglesia hoy los ce-lebra, consignaré algunas frases bíblicas

que avalen que cada uno de los Sacra-mentos procede de Cristo, del sentido sal-vífico de sus palabras y acciones, sea porsu voluntad explícita o implícita.

El Bautismo es quizá el Sacramentoque más fuertemente está respaldado queprovenga de Cristo, por el mandato ex-preso dado a sus Apóstoles, de predicar elEvangelio a toda criatura y de bautizar enel Nombre del Padre, y del Hijo, y del Es-píritu Santo (Mt 28,19; Mc 16,15-16 y Lc24,47). Cabe aclarar que ni la edad ni el lu-gar en que fue bautizado Jesús, tienen quever con la práctica católica de bautizar,sea niños o adultos, porque el bautismode Jesús significa el inicio de su misiónsalvífica querida por Dios Padre, quien lecomunica su Espíritu. Misión que llevaráa cabo con su auténtico Bautismo, es de-cir, mediante su Muerte y su Resurrec-ción, según las palabras de Jesús a los hi-jos del Zebedeo: ¿Podrán beber la copa queYo voy a beber, o ser bautizados con el Bautis-mo con que Yo voy a ser bautizado? (Mc10,38).

Por su parte, la donación del Espíritu,efecto principal del Sacramento de laConfirmación, aparece cuando Jesús so-pló sobre ellos y les dijo: reciban al EspírituSanto… (Jn 20,22). Ciertamente, Jesús estácapacitado para dar el Espíritu, que Él po-see en plenitud y con el cual fue investidoya en su bautismo: Aquel sobre quien veas

que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése esel que bautiza con Espíritu Santo (Jn 1,33). Lapráctica apostólica de transmitir el Espíri-tu Santo, mediante la imposición de lasmanos fue muy frecuente en la primitivaIglesia, después de que los Doce lo reci-bieron: Pedro y Juan imponían las manossobre los samaritanos y recibían el Espíri-tu Santo (Hch 8,17); Ananías le impuso lasmanos a Saulo, y éste recuperó la vista yquedó lleno del Espíritu Santo (Hch 9,17);después en un texto implícitamente se ha-bla de la transmisión del Espíritu median-te la imposición de manos, pues Lucas es-cribe: Dijo el Espíritu Santo: Separadme yaBernabé a Saulo para la obra a la que los he lla-mado… les impusieron las manos y los envia-ron (Hch 13,2-3); después Pablo impusolas manos sobre los efesios y éstos recibie-ron al Espíritu Santo (Hch 19,6).

El perdón de los pecados, que el bautiza-do consigue mediante el Sacramento de laPenitencia o Confesión, aparece como unfruto de la Pascua de Jesús, pues después desu Resurrección sopló sobre ellos y recibieron alEspíritu para el perdón de los pecados (Jn 20,22-23). Pero la facultad de perdonar pecadosaparece contundente en la donación de lasllaves y en el poder de atar y desatar otorga-dos a San Pedro, y en él a los Doce: A ti te da-ré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates enla tierra quedará atado en el cielo, y lo que des-ates en la tierra quedará desatado en los cielos(Mt 16,19).

El Sacramento de la Eucaristía y delSacerdocio expresamente está indicadoen la Ultima Cena (Mc 14,22-24) cuandoJesús, después partir el pan y de beber lacopa con vino, pronunció las palabras si-guientes: Tomad, este es mi Cuerpo y Esta esmi Sangre de la Alianza, que es derramada pormuchos. Y cuando añade: Hagan esto en re-cuero mío (Lc 22,19; 1Cor 11,24-25), estátransmitiendo el poder de hacer otro tan-to a sus Apóstoles; podríamos decir, ahíles confiere el Sacramento del Orden Sa-cerdotal.

Y respecto a la unión sacramental delhombre y la mujer por el Sacramento delMatrimonio, la voluntad de Jesús está ex-presa en aquel texto de Mc 10,6-9 (cf. Mt19,1-9) donde dice: Desde el comienzo de la

Creación, Él los hizo varón y mujer: por esodejará el hombre a su padre y a su madre y losdos se harán una sola carne… pues lo que Diosunió, no lo separe el hombre.

Y finalmente, por lo que respecta a laUnción de los Enfermos, consta en losEvangelios dicha práctica de Jesús (Mc1,34; 3,10) tocando al enfermo, acercándo-se y tomándolos de la mano, como a lasuegra de Pedro (Mc 1,31); al leproso (Mc1,41), a la hija de Jairo (Mc 5,41-42), al sor-do y tartamudo le tocó oídos y lengua (Mc7,33-35). Por esto, muchos enfermos trata-ban de tocar a Jesús (Mc 3,10), la hemo-rroisa quedó curada con tan solo tocar sumanto (Mc 5,27). Que el aceite tenía pro-piedades curativas lo manifiesta el textode Lc 10,34, donde el buen samaritano (quees tipo de la actuación de Jesús) vierte so-bre las heridas del hombre asaltado y mo-ribundo que iba de Jerusalén a Jericó.Muy probablemente de aquí la primitivaIglesia tomó la práctica de ungir al enfer-mo: ¿Está enfermo alguien de la comunidad?Llame a los presbíteros de la Iglesia, para queoren sobre él y lo unjan con óleo en el nombredel Señor… (St 5,14-15).

Estas pocas muestras bíblicas, por unaparte, nos deben llevar a descubrir la co-nexión de cada Sacramento con la vida yobras de Jesús, que es fuente de salvación;y por otra, hacer patente la unión del su-jeto que recibe cada Sacramento con Cris-to, cuya voluntad salvífica expresamentela Iglesia realiza, cuando administra losSacramentos a los fieles.

Qué lejos están los Sacramentos de laIglesia de aquellos complicados y ocultosritos de curación en la religión griega, cu-yo efecto se hacía depender de cosas ex-ternas; y cuán ridículos aparecen las nu-merosas prácticas supersticiosas actualesa las que acuden no pocos cristianos bus-cando curación, consuelo, certeza y cono-cimientos ocultos. Qué urgente es reno-var y reorientar nuestra rutinaria admi-nistración de los Sacramentos de modoque “los signos sagrados” (agua, óleos,bautisterio, etc.), manifiesten con todaclaridad que su efecto salvífico procedede Cristo, en el seno de nuestra Iglesia Ca-tólica.

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 9FE

Los Sacramentos de CristoSIGUIENDO A JESÚSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga a Mons. Leopoldo González González, Obispo de Tapachula, a sus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de su

mamá, la

Sra. María Juana González,fallecida el pasado 8 de septiembre en Abasolo, Gto., y elevansus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé

consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 15 de septiembre de 2012.

Page 10: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

10 FE Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Mi recordado amigo:

¿No crees quee l m u n d on e c e s i t auna cura de

silencio? Estamos rodeadosde ruidos por todas partes:nos llegan de fuera y nos sa-cuden los interiores. Creoque hasta nuestra capacidadde pensar se ha atrofiado,por tanta cháchara que nosinvade las 24 horas de cadadía; por millones de mensa-jes que nos saturan sin dejaren el alma nada positivo quenos eleve y nos permita cre-cer como personas.

Se dice que todos los pro-blemas que sufrimos po -drían solucionarse si nos de-tuviésemos por media horacada día, permaneciendo ca-llados meditando en cosastrascendentes, o simplemen-te practicar el elegante silen-cio que nos permita obrarcon apego a la verdad en to-dos nuestros actos.

Desde luego, no se tratade permanecer mudos. Hayque hablar cuando sea im-portante y necesario hacerlo,y callar cuando se deba. Sa-ber que por comodidad, ego-ísmo o cobardía, hay muchossilencios culpables de injus-ticias, de las que podemosser responsables y que mástarde pueden pesar muchoen nuestra conciencia.

Necesitamos con urgen-cia una transformación quepermita un cambio de rum-

bo. No será nada fácil por-que se requiere una acciónbien dirigida, sabiduría paraobrar con atingencia, devo-ción para hacer todo conamor y afrontar la adversi-dad con valentía, para darlea nuestras vidas un sentidotrascendente, que facilite labúsqueda de la felicidad y laarmonía en las relaciones in-terpersonales.

Así que manos a la obra,las cosas no sucederán sólocon informarnos; nada cam-bia sólo con leer cartas o li-bros. Se requiere energía ysólo con tenacidad y unabuena dosis de buen humory trabajo arduo, se tiene éxi-to. Falta un ingrediente im-portantísimo e indispensa-ble: la oración y la fe en Dios,nuestro Padre. Recordemosa Jesús, el Maestro: “Sin Mí,nada pueden hacer”.

Se nos ha olvidado que laoración es omnipotente; querezar con fe es como el“ábrete sésamo” para quelas cosas sucedan. Es triste ylamentable, pero creemosmás en las promesas de lospolíticos que en las palabrasde Jesús, que han perforadolos siglos y que siguen vi-gentes para quien cree enellas y las practica. Sigamospues soñando en un mundomejor, aunque nos llamenilusos e ingenuos, seguir tra-bajando para mejorar la vidade todos. Recibe mis saludoscariñosos y el abrazo desiempre. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Tú no puedes nada,pero Dios en ti lopuede todo, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

¿Quién debe mandar en laUMSNH?, réplica a Jorge Vílchez

EDUARDO GONZÁLEZ DI PIERRO

Respecto del artículo “¿Quién man-da en la UMSNH?” firmado porJorge Vílchez, aparecido en el nú-mero pasado de Comunidad Cristia-

na (ver No. 2545, 9 sep. de 2012), me pareceimportante destacar algunos puntos impor-tantes.

Es verdad que la Universidad Michoaca-na atraviesa por momentos críticos, pero nomenores que los que ha venido enfrentandoen las últimas décadas, y esto no se debe, meparece, como lo indica el autor del mencio-nado artículo, a la intolerancia y la intimida-ción de la autoridad universitaria, en me-noscabo del diálogo para la resolución de losproblemas. Con todo y los errores que podrí-an señalársele al rector Salvador Jara, y, másque a él como persona, a la administraciónactual, considero que, al contrario, se ha in-tentado revertir políticas anteriores por lascuales el diálogo se encontraba condiciona-do por una serie de chantajes, a la cabeza delos cuales se encontraba la toma de las insta-laciones universitarias. La inconformidadde los aspirantes –que no rechazados, comose autodenominan– así como las peticionessindicales, pueden ser, desde luego, legíti-mas –aunque tampoco en todos los casos–,pero la resolución de los conflictos no puededarse en función de ese tipo de actitudes.

Los grupos estudiantiles, por un lado, ylos sindicatos, por el otro, se ostentan, en sumayoría, y así debería de ser, como grupos“progresistas”, emanados de la “izquierda”,pero no lo demuestran, porque sus accionesse remontan a formas de protesta trasnocha-das que no están acordes con nuestra época,se han quedado instalados en los años sesen-ta, en donde ciertas formas de activismo so-cial y maneras de manifestarse eran conse-cuencia del momento histórico, y las moda-lidades de gobiernos, políticas, estilos, visio-nes del mundo, etc. imperantes pero queahora han variado –no necesariamente me-jorado, desde luego–, pero precisamente se-rían los jóvenes y los grupos sindicales quie-nes deberían mostrar una forma de raciona-lidad distinta para manifestarse y exigir de-rechos educativos y laborales.

Por otro lado, me parece una simplifica-ción extrema por parte de Jorge Vílchez el desucumbir él mismo a lo que llama eufemísti-camente “dato”, pero que es en realidad“chisme”, por decir lo menos, o simplemen-te, afirmación sin sustento por parte de quie-nes sólo quieren dañar aún más la ya de porsí precaria situación, a saber, de que “quiendecide qué se hace y qué no” es “la secreta-ria auxiliar Rosa de la Torre Torres”. Esto nomerecería mi comentario y sí una carcajada,si no fuera por el hecho de que muchos lec-tores podrían creer verdaderamente en se-mejante afirmación y me parece necesariodar cuenta del disparate, porque no fue unsimple “comentario de pasillo o de café”, si-no que está escrito en una publicación seria.Nada hay más alejado de la verdad; la reali-

dad de la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo, casi no necesitaría de-cirlo, es complejísima.

La máxima autoridad, por lo menos enteoría, no es el Rector, sino el H. ConsejoUniversitario, del que aquél es su Presiden-te. Y si bien es cierto que urge la famosa Re-forma Universitaria, sería suficiente que sereformaran reglamentos específicos que sonya obsoletos, para que el propio ConsejoUniversitario pueda ejercer con mayor efec-tividad su papel de máxima autoridad. Elresto de los funcionarios universitarios pue-den o no tener ascendiente sobre el Rector,esto nos queda claro, y se da en cualquierinstitución del mundo; pero, repito, la com-plejidad de la dinámica universitaria obligaa pensar que su papel resulta marginal encomparación con lo que hay que decidir enel seno del propio Consejo Universitario, losgrupos estudiantiles, los sindicatos, directo-res de facultades, grupos políticos externosa la universidad, gobiernos estatal y federal,etc. y que el Rector debe ponderar todo esto,lo quiera o no, para tomar decisiones que, fi-nalmente, en su mayoría, deberá someterante el H. Consejo Universitario, y decidir enconsecuencia.

Finalmente, para conectarnos con el títu-lo del artículo al cual estamos, de alguna ma-nera, replicando, ¿Quién manda en la univer-sidad?, la respuesta no es sencilla, y es que nopuede ser unívoca, ni se deposita en una per-sona. Esto sería grave. Lo que sí nos quedaclaro es no quién manda en la universidad,sino quién debe mandar en la universidad.En la Universidad Michoacana, si es quequiere mantener su espíritu originario deuniversitas con el que fue fundada, no en1917, sino desde el siglo XVI con Don Vasco,es decir, bajo los lineamientos que dieronorigen a la universitas magistrorum et schola-rium desde la Edad Media, debe mandar laVerdad, no una Verdad, sino la Verdad, esaque se busca en las aulas y en la interacciónentre catedráticos y estudiantes, y no cerran-do instalaciones y edificios para impedir aotros aprender, porque finalmente no po-drán cerrar al espíritu, como no lo hizo aque-lla pregunta que le hemos seguido heredan-do a Pilato, luego que Cristo se la dejara –nosla dejara– impresa para siempre como in-menso reto: “¿Y qué es la Verdad?”

Nota del Editor: En relación al artículo dereferencia, aparecido en este mismo espaciola semana pasada, señalamos lo siguiente:

1) El encabezado “¿Quién manda en laUMSNH?” es responsabilidad del Editor,pues el original de Jorge Vílchez no tenía tí-tulo;

2) Al ser cuestionado sobre el particular,Jorge Vílchez coincide con el Dr. Di Pierro enel análisis que hace en relación a la proble-mática de la Universidad Michoacana, peroinsiste en que lo dicho la semana pasada “esla apreciación, el sentir y el decir insistentede sectores de la Universidad Michoacana

sigue en la pág. 11

Page 11: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

TESERITA VILLASEÑOR

Noticia: EPN recibió su constanciacomo Presidente electo de México• FCH rindió cuentas en lo quefue su último Informe de Gobier-

no • AMLO expresó su descontento por elfallo del Tribunal y llamó a la “desobedien-cia civil”.

Comentario: A los mexicanos que vieron se-renamente la elección, causó extrañeza lafalta de objetividad de López Obrador al noaceptar el fallo del Tribunal Electoral de laFederación.

Ciertamente estaba ante una disyuntiva,de la cual parece que no se percató: de acep-tar el resultado, tendría una salida digna yconservaría su imagen de legítimo conten-diente político por el bien del país; de noaceptar, reiterando su descontento del 2006con su cauda de malestar social como lo cau-só, borraría su lucha, que en un momento seantojó heroica.

Los resultados de esta elección presiden-cial son para poner a reflexionar en serio a lostres partidos. La cuestión para el “nuevo”PRI está en demostrar esa novedad, ¿acasodejará de ser autoritario, de cooptar a los me-dios de comunicación, de manipular a lascorporaciones, de ocultar egresos, etc., etc.?

Al PAN, ¿qué le pedirían los ciudadanos?Que recuperen el partido de “principios”que les dejaron los fundadores. Ya se dieroncuenta de lo difícil que es gobernar cuandohay personas que obstaculizan y no encuen-tran cooperación. No se diga si algunos com-pañeros sólo ambicionaban las migajas delpoder. Sólo con panistas que vivan sus prin-cipios debieran buscar ser gobierno. A losmexicanos les hace falta esta opción.

El PRD se está viendo obligado a esclarecerante la ciudadanía su verdadero perfil. Recor-demos que se fundó con una mayoría de expriístas, AMLO fue uno de ellos. En la minoríaestuvieron varios grupos de izquierda, pero suideología se diluyó, quedaron algunas bande-ras y tácticas de lucha. Y ahora, ¿qué es de lasfamosas “tribus” enfrentadas unas a otras?¿Quién es el PRD? Pareciera desmoronarse.Hoy informan que 30 líderes del PRD en Mi-choacán lo dejan para afiliarse al PRI, con lapromesa de aumentar en miles su registro.

Urge a los partidos su definición ante losmexicanos. ¿Cuál es su proyecto para nues-tra nación? ¿Cuáles soluciones proponen anuestros problemas? ¿Cómo participaríanpositivamente desde sus trincheras? Su vi-sión plural, como lo es México, es indispen-sable para darle al Gobierno el camino por elcual pueda satisfacer las necesidades apre-miantes de todos.

Urge a los partidos su definiciónANTENA

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

La fe en Cristo “es undon de Dios, para vi-virlo en comunidad ypara irradiarlo al ex-

terior, ya sea con el testimo-nio de la vida o con la pala-bra… primero sobre el propioterritorio, y después a los leja-nos, como una participación ala misión universal”, escribióel Beato Juan Pablo II en la Re-demptoris missio (“La Misióndel Redentor”).

El termino misión provie-ne de la palabra latina missio,que significa ‘envío’. La fe escreer en el amor que Dios nostiene, y Dios nos encarga, nosenvía, nos comisiona que va-yamos por el mundo difun-diendo el conocimiento deese amor inagotable que nostiene.

En la misión cristiana,Dios es el único capaz de en-viar, ya que Él es el creador enel orden natural y el dador dela gracia en el orden sobrena-tural. “Nadie puede atribuir-se nada, sino lo que le hay si-do dado por Dios” (Jn 3,27).

Hay una primera misióndentro de la Santísima Trini-dad. En la Biblia nunca se di-ce que el Padre sea enviado.En cambio, el Hijo y el Espíri-tu Santo sí reciben esa deno-minación. El Hijo es enviadopor el Padre, y el Espíritu San-to por el Padre y por el Hijo.El aspecto de la Iglesia comomisionera, nos dirá el Conci-lio, “toma su origen de la mi-sión del Hijo y de la misióndel Espíritu Santo, según elpropósito de Dios Padre”, ycumple su tarea en relación atodos los hombres y pueblosque todavía son paganos y atodos los que con aparienciade cristianos viven en reali-

dad un nuevo paganismo.Este nuevo rumbo misio-

nero se lo debemos al Vatica-no II. La misión, antes delConcilio, quedaba relegadacomo una actividad propiade especialistas. La Iglesiaafirma hoy que la misión es elcentro de toda su actividadpara extender siempre el Rei-no de Dios, según la enco-mienda que Cristo le ha con-fiado.

La dimensión misioneraes parte fundamental de laidentidad misma de la Iglesiay de todo cristiano. La Iglesiarecibe la misión de anunciarel Reino de Dios y establecer-lo en medio de todas las gen-tes; ella constituye sobre latierra el germen y el principiode este Reino. Lo anuncia conla predicación; lo celebra conla liturgia; lo testimonia conel servicio y con la distribu-ción de los bienes espiritualesy materiales.

Aquí es donde entramostodos los que formamos laIglesia: el anuncio, la celebra-ción y el testimonio constitu-yen juntos el signo global delAmor misericordioso queviene a salvar. Los hombrespueden casi tocarlo con lamano y abrirse a la esperanzade un mundo nuevo, que yacomienza a germinar ahora.

La Iglesia ha sido enviadapor Cristo a revelar y a comu-nicar el amor de Dios a todoslos hombres y a todos los pue-blos. Ella es signo vivo deDios Amor en la historia. Pe-ro como está compuesta desantos y pecadores, ha debuscar una continua conver-sión para que sea, cada vezmás, un signo transparentepara todos.

¿Cuál es la misióndel cristiano?P. PEGUEROS: “¿Cuál es la misión delcristiano común y corriente, dentrode la Iglesia?... ¿Todos los que perte-necemos a la Iglesia tenemos el en-cargo de Cristo de la salvación delmundo?... ¿Cuál es nuestra tarea y có-mo podemos cumplirla?... saludos…”

JORGE TOVAR ESPINOZA (MORELIA).

–profesores, empleados y alumnos–, cuan-do han sido consultados por quien esto es-cribe”;

3) No es habitual, ni es la línea editorialde nuestro Semanario, publicar artículosque envuelvan señalamientos personales, ymucho menos sin un sustento documental ofehaciente.

Por todo ello, pedimos perdón a la Lic. Dela Torre Torres, al Dr. Salvador Jara y a loslectores, en la seguridad de que éste ha sidoun caso absolutamente excepcional en nues-tro Semanario y no se repetirá.

Atentamente,Manuel Santos Avilés Sánchez

(Editor responsable).

¿Quién... viene de la pág. 10

La Arquidiócesis de Morelia yComunidad Cristiana

se unen a la pena queembarga a las Religiosas Hijas

de María Trono de laSabiduría, y a los familiares y

amigos de la

R.M. JuanitaHerape

Madrigal, HMTS,quien falleció el pasado 5 deseptiembre en esta ciudad, yelevan sus plegarias por su

eterno descanso y por que elSeñor dé consuelo y esperanza

cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 16 de septiembre de 2012.

La Arquidiócesis de Morelia yComunidad Cristiana

se unen a la pena queembarga al P. Manuel PérezAmbriz, Párroco de NuestraSeñora de Guadalupe, deTepuxtepec, Mich., por el

sensible fallecimiento de supapá, el

Sr. Nicolás Pérez Maldonado,

acaecido el pasado 11 deseptiembre, en Galeana, Mich.,y elevan sus plegarias por sueterno descanso y por que elSeñor dé consuelo y esperanzacristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 16 de septiembre de 2012.

Page 12: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Después de mencio-nar la importanciade la formación li-túrgico-musical en

los Seminarios y casa de for-mación religiosa; de la nece-sidad de tener escuelas e ins-titutos de música litúrgica ysacra para contar con músi-cos competentes y profesio-nales en este ministerio, esnecesario hacer ahora con-ciencia sobre la necesidad deque los integrantes de coros ygrupos parroquiales se for-men para que puedan reali-zar digna y decorosamenteeste ministerio. Para abordareste tema, quisiera hacerlodesde la visión de un Sacer-dote que ha escrito sobre estetema a los integrantes de loscoros que prestan este servi-cio en su Parroquia; creo quees la mejor manera de crearuna perspectiva adecuada delo que debe ser este ministe-rio.

“Un coro parroquial no seforma en un par de semanas,ni siquiera en un par de años,sino que es la labor de varioslustros. Los coros parroquia-les tienen dos objetivos o en-foques principales:

Uno, con proyección haciafuera: solemnizar las celebra-

ciones de los diferentes actosreligiosos. Este objetivo seríamejorable si se lograra que,además de cantar el coro, lagente acompañara tambiéncon sus voces.

Y el otro objetivo haciadentro: al ser el coro un gru-po cristiano que canta obrasreligiosas, debe de algunamanera vivirlas para podercomunicar espiritualidad ysentimiento religioso, y nosólo demostrar técnica vocal.

Durante varios años hevisto cómo muchos coros yministerios de música no hanprofundizado en la forma-ción técnica de los músicos, loque para mí es verdadera-mente preocupante. Y más alver que otros hermanos cris-tianos sí se preocupan en for-mar a sus músicos, porqueellos saben que la música tie-ne un poder de atracción yevangelización muy podero-so.

Y la pregunta es: ¿Por quénosotros los católicos no nospreocuparnos por incremen-tar el nivel interpretativo denuestras canciones? Nos con-formamos con medio tocar laguitarra, que unos cuantoscanten, que los cantos salganbien para que el coro quedebien, aunque la feligresía nocante. (Continuará)…

12 CULTURA Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

“iMisión”: proyecto misionero pa-ra evangelizar en internet. 12 deseptiembre. (AICA).- El 5 de sep-tiembre comenzó en la red “iMi-sión”, un proyecto que reúne a jó-venes católicos de distintos movi-mientos, congregaciones, de to-dos los estados de vida: laicos,consagrados y sacerdotes, quecomparten una misma inquietud:evangelizar en Internet. Twitter@iMision20 y el sitio web:www.imision.org, y en Facebook:www.facebook.com/iMision.

nnn

El Papa llevará al Líbano ‘un men-saje de coraje, esperanza y paz’. 12de septiembre. (Zenit).- El viajeque el Papa realizará del 14 al 16 deseptiembre al Líbano es con la fina-lidad primera es la entrega de suexhortación post-sinodal a las au-toridades religiosas católicas, fie-les, movimientos eclesiales, conindicaciones pastorales. Los temasde los discursos girarán en torno aldiálogo interreligioso, al ecume-nismo, la libertad religiosa y la paz.

nnn

Obispos de Colombia rezan por lapaz de su país. 12 de septiembre.(ACI).- Coincidiendo con el llama-do del Papa por la paz en Colom-bia, los obispos colombianos queestán en Roma en visita ad liminavisitaron el Santuario de San Fran-cisco de Asís (Italia), para orar porla reconciliación de su país. Desdehace 25 años, la Conferencia Epis-copal de Colombia, promueve laoración por la paz en su deseo deconseguir que el conflicto cese fi-nalmente.

nnn

Argentina y Estados Unidos revi-sarán acuerdo de Defensa. 12de septiembre. Buenos Aires(ANSA).- El Ministerio de Defensade Argentina y el gobierno de Es-tado Unidos acordaron “la revi-sión integral del convenio bilate-ral de Defensa, para avanzar enlas realidades actuales interna-cionales, regionales y bilatera-les”, informó Oscar Cuattromo,secretario de Estrategia y AsuntosMilitares del Ministerio de Defen-sa de Argentina”.

nnn

El PRI presenta iniciativa para re-ducir número de legisladores. 12de septiembre. Cd. de México(Excélsior).- La fracción del Parti-do Revolucionario Institucionalen la Cámara de Diputados pre-sentó una iniciativa para modifi-car el Artículo 39 de la Ley Orgáni-ca del Congreso General con elpropósito de reducir el númerode legisladores. El objetivo es qui-tar cien diputados y treinta dossenadores de representación pro-porcional.

nnn

El Gobierno de Michoacán asumesu compromiso con la educación.12 de septiembre. (La Voz).- El go-bierno de Michoacán asume sucompromiso con la educación y lavoluntad para apoyar todos los pla-nes y esfuerzos que surjan delConsejo Consultivo y de Apoyo a laEducación, afirmó Ramón MayaMorales, secretario particular delgobernador Fausto Vallejo Figue-roa, quien en su representaciónacudió a la Séptima Reunión Ordi-naria de este órgano de consulta.

nnn

Colombianos aprueban diálogocon las FARC. 12 de septiembre.(El Nuevo Herald).- Ocho de cadadiez colombianos aprueban eldiálogo de paz acordado por elgobierno y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia(FARC). El 77 por ciento de los en-trevistados aprueba el diálogoque se iniciará el 8 de octubre enOslo y continuará en La Habana.

Iglesia en EEUU unida en oraciónal recordar 11 de septiembre. 12de septiembre. (ACI).- Al cumplir-se 11 años de los atentados terro-ristas perpetrados por extremis-tas musulmanes del grupo terro-rista Al Qaeda en Nueva York, laIglesia en Estados Unidos elevasus oraciones por las víctimas deesta tragedia y reza por todos losafectados.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

El coro parroquial

Page 13: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

13ACONTECERDomingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

En Cuanajo

El pasado sábado 8 de sep-tiembre alrededor del me-diodía el Vicario Episcopal elP. Abel Mora visito la Parro-quia de la Natividad de Ma-ría, en Cuanajo, Mich. (Mpio.de Pátzcuaro), para acompa-ñar a los fieles y a su Párrocoel P. Adrián Tapia a presidirla Santa Eucaristía con la quese celebró la fiesta patronalen esta comunidad de arrai-gadas raíces purépechas yque como cada año se prepa-ra desde días antes para con-memorar el Nacimiento de laSantísima Virgen María.

El domingo anterior a lafiesta, se realizaron algunascelebraciones para dar el Sa-cramento del Bautismo y aotros la Primera Comunióny Confirmación a varios pe-queñines de la Parroquia, yya el mero día de la Nativi-dad se alistan todos, pues laParroquia recibe a cientosde fieles no sólo de la mismalocalidad, sino de las comu-nidades y barrios vecinos, yeste año, como en los ante-

riores, no fue la excepcióndisponer, además del altarde la Parroquia, otro hermo-samente adornado en elatrio y resaltando el centrodel recinto un tapete artesa-nal de aserrín y pétalos deflores por donde entró laprocesión al inicio de la cele-bración, en la que todos losfieles, devotos y agradeci-dos con la Virgen, participa-ron con notorio entusiasmo.

En su homilía, el P. Abelse refirió de la Virgen como

la Mujer que tuvo el llamadodesde antes de ser concebidaa realizar algo grande, a serobediente y amar al Señor.Resaltó la labor que sus pa-dres hicieron en Ella e invitóa los presentes a tomar susvirtudes como ejemplo paraalcanzar la santidad; los feli-citó, además, por estar defiesta y por la unión quemuestran para la prepara-ción de ésta.

Elva Patricia Sánchez Chávez

En Ziráhuato, Mich.

La comunidad parroquial dela Natividad de María, deZiráhuato, Mich. (Mpio. deZitácuaro) celebró a su SantaPatrona el sábado 8 de di-ciembre pasado.

El Novenario preparatorioincluyó Rosarios de Aurora yMisa cada mañana, y por latarde peregrinaciones de lascomunidades, grupos y mo-vimientos de la Parroquia; lavíspera procesión –acompa-ñada de la banda de música–de todos los fieles desde el en-tronque a la cabecera munici-pal hasta el templo parro-quial; el lunes 8, mañanitas,Primeras Comuniones y Con-firmaciones que administró elVicario Episcopal de PastoralP. Leopoldo Sánchez a unos40 pequeños de la comunidady luego la solemne Eucaristía,asimismo presidida por el P.Leopoldo, en compañía delPárroco P. David AntonioMárquez, y los PP. Jorge Fran-cisco Vázquez Moreno y Mi-guel Ángel García Esquivel .

El P. Leopoldo, en su ho-milía, dijo que este Misteriode la Natividad representa laaurora de nuestra salvación,

pues por medio de María,concebida sin la mancha delpecado original y llena degracia, nos vino la salvaciónque nos da su Hijo, NuestroSeñor Jesucristo, y que aejemplo de Ella, debemos es-tar disponibles siempre a lle-var a Jesús a los demás y sercausa de su alegría.

Así, y con tradiciones queson muy características de es-ta comunidad, los fieles de es-te pueblo rindieron tributo aNuestra Señora del Cielo ydistinguieron a los Sacerdotesque se reunieron para concele-brar la solemne Eucaristía al-rededor de la una de la tarde:los fieles fueron pasando al al-tar que se erigió a un lado del

presbiterio para honrar a laVirgen, ante quien se postra-ban y cubrían su cabeza; a losconcelebrantes les impusieronuna especie de escapulario ycorona hechas todas de pan.Sobre este punto, una de lasdamas del equipo de Liturgianos explicó que los panes quese ciñen a la cabeza denotan laautoridad del pastor, y los quese cuelgan de los hombrosson, el del frente, en forma decorazón –y significa la acogidaque el pastor hace de sus grey,y el de la espalda, en forma deconejo o de otro ser viviente, ysignifica la amistad entre pas-tor y fieles.

M.S. Avilés

Nació la Aurora de nuestra SalvaciónFIESTAS DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

En Morelia

En la Col. Mártires de la Plaza,de Morelia (al poniente de laciudad), la comunidad de fie-les de la Capilla de la Nativi-dad de María (sufragánea d elaParroquia de Nuestra Señorade Guadalupe) celebró su fies-ta patronal el pasado lunes 8.

La solemne Eucaristía fuepresidida por el Vicario Epis-copal de Pastoral P. LeopoldoSánchez Pérez, en compañíadel Vicario parroquial P. Fran-cisco Javier Hernández Mur-guía, en el marco de la cual re-cibieron la Confirmación unos15 pequeños de la comunidad.

En su predicación el P. Leo-poldo se congratuló con los pre-sentes por la fiesta de María, sinla cual no tuviésemos quién nosprotegiera tanto; a los confir-mandos les recordó que el Espí-

ritu Santo les hará tres regalosque nuestro mundo, por des-gracia, “está dejando apagar: elamor, la fuerza y la alegría”.

La Capilla se ubica al ini-ciar la calle 8 de Diciembre de1830, muy cerca del Infonavit“Fidel Velázquez”. Cuentacon muros de ladrillo y techode lámina, pero es amplia ycon un terreno anexo parauna posible ampliación.

M.S. Avilés

En Tzintzingareo

“Celebrar el nacimiento deMaría es celebrar el inicio de lahistoria de la salvación; conMaría se inaugura la aurora dela salvación, Ella es el principiode la salvación”, afirmó el Vi-cario Episcopal P. Martín Ber-nal al presidir la Eucaristía so-lemne de la fiesta de la Parro-quia de la Natividad de María,en Tzintzingareo, Mich., el pa-sado sábado 8 de septiembre almediodía.

Previo a la celebración, uncentenar de peregrinos de lasdistintas comunidades de la Pa-rroquia arribaron al templo lue-go de salir caminando desdesus comunidades, quienes fue-ron recibidos por el Párroco deeste lugar P. Luis Miguel Ávila.

Posteriormente se llevó acabo la Eucaristía concelebra-da por cuatro Sacerdotes yparticipada por cientos de fe-ligreses que colmaron el tem-plo parroquial, que lució re-cién pintado en su exterior,trabajo que la Parroquiaofrendó a la Santísima Virgen

en su festividad.Durante la celebración, el

P. Martín Bernal explicó quela fiesta de la Natividad deMaría es una fiesta que iniciódesde el siglo V en Jerusalén;pero fue hasta el siglo VI o VIIcuando fue tomando la formaen que la conocemos.

Dijo que esta fiesta que cele-bra el Nacimiento de María esun motivo de alegría para todala Iglesia porque marca el iniciode la historia de la salvación.“En esta fiesta, recordamos queDios crea a la Madre del Salva-dor en un proyecto perfecto,que Ella es una Madre perfectí-sima, con gracias incompara-bles y virtudes excelsas –es In-maculada, no tiene ningunamancha de pecado–, que le con-cedió el privilegio de ser inmen-samente bella; que la creó llenade gracia, llena del Espíritu San-to, y la hizo una mujer humildey sencilla, que se distinguió porel amor y la obediencia, y quecon Ella se inaugura la aurorade la salvación”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

Page 14: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254614 ACONTECER

En Acuitzio

El pasado lunes 10, la comu-nidad parroquial de San Ni-colás de Tolentino, de Acuit-zio del Canje, Mich., tras laNovena de preparación, des-bordó en entusiasmo cele-brando a su Santo Patrono.Iniciando con la alborada ylas mañanitas, el himno alSanto que canta las maravi-llas de la gracia de Dios enSan Nicolás, por la mañanacentenares de niños, adoles-centes y jóvenes recibieronsu Primera Comunión y suConfirmación. A la 1pm conla bendición de los panes, re-cuerdo de los que el Santodistribuía entre los enfermosy los pobres, dio inicio la Ce-lebración Eucarística presi-dida por el Vicario Episco-pal, P. Abel Mora, concele-brando los PP Rafael Guz-mán y Víctor H. Villanueva,

párroco y vicario respectiva-mente, del P. Javier Corral,Vicario Foráneo, y otros 9 Sa-cerdotes.

El P. Abel Mora exhortó ala asamblea a agradecer laobra de Dios manifiesta enquienes se le entregan de co-razón. En su homilía, recor-dó las virtudes que hacen de

San Nicolás un ejemplo paratodo fiel cristiano y la vigo-rosa intercesión que ofrece.“Desde su infancia, mostróadmiración por Jesús y suEvangelio, por la Eucaristíay la Reconciliación sacra-mental. Siendo joven, se con-sagró a Dios buscando en Élla perfección, viviendo ins-

pirado por su Gracia, por laoración y la contemplación,por el servicio incondicionaly la diaria mortificación. És-tas son, sin duda, algunascualidades de la personali-dad del Santo, quien, admi-rablemente, hizo vida la Pa-labra y la Eucaristía. Gustabala lectura de buenos libros,practicaba devociones y sos-tenía conversaciones piado-sas”.

“Agradezco infinitamen-te a mi Padre Dios la oportu-nidad de venir y agradecerlos favores que me ha conce-dido a través de San Nicola-sito”, comentó don NicolásCarrillo. Las fiestas conti-nuaron por la tarde y nochecon la Eucaristía y la proce-sión con la imagen del SantoPatrono y la bendición de losniños.

(FAM/RPTT)

En Piñícuaro, Gto.

Con un Novenario prepara-torio, varias peregrinaciones,Primeras Comuniones, Con-firmaciones, y sobre todo conmucha devoción y alegría, lacomunidad parroquial deSan Nicolás de Tolentino, dePiñícuaro, Gto. (Mpio. deMoroleón) celebró su fiestapatronal en honor a este granSanto el pasado lunes 10 deseptiembre con una Concele-bración Eucarística que presi-dió el Sr. Obispo Auxiliar D.Octavio Villegas Aguilar,acompañado del P. José Her-nández, Párroco del lugar, yde otros sacerdotes más.

“Esta fiesta para nosotrossignifica mucho compromisocon Dios y, como matrimo-nio, dar buen testimonio:orar por nuestros hijos y pe-dir por nuestras familias ycomunidades, y tomar elejemplo que de ello tenemosen San Nicolás de Tolenti-no”, platicó la Sra. Susana.

Alrededor de la 1 p.m., ini-ció la Concelebración. En lahomilía, Mons. Villegas recor-dó que San Nicolás fue ungran Santo y que se distinguiópor su gran amor a los pobres,a los más necesitados, a los en-fermos. “Todos estamos lla-mados a la santidad. Dios nosllama a ser santos y vivir su vi-da, no es fácil seguir este cami-no, pero sí se puede. Fuimoscreados por amor y para amar.San Nicolás siguió este caminoy vivió la vida de amor deDios, y se distinguió en suamor a los pobres”. Asimismo,explicó que los Santos son in-tercesores ante Dios, y dijo:“Hay que llenarnos del amorde Dios Padre, y pedirle al Es-píritu que nos ayude a vivir lavida de amor y perdón, a ejem-plo de Jesús y de San Nicolás”.

Ya más tarde habría unaprocesión, seguida de unaMisa por los Migrantes.

Dulce María Torres Murillo

San Nicolás vivió el amor de DiosFIESTAS DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

En Chucándiro, Mich.

La comunidad de Chucándi-ro, Mich., festejó a su SantoPatrono San Nicolás de To-lentino. Las festividades ini-ciaron con Novenario, dia-riamente con Misa, peregri-naciones, procesión con labendita imagen con bandapor las calles del pueblo. Elgran día de la fiesta inició conmañanitas, misa de aurora,Primeras Comuniones, a la13:00 hrs. Misa concelebrada,presidida por el Vicario Epis-copal R.P. Fr. Lucio Ramos,OSA, en compañía del Párro-co del lugar P. Alfredo Galle-gos Lara y demás hermanossacerdotes. Fray Lucio, den-tro de la homilía, señaló:

“A todos ustedes felicitopor su fiesta como buenoscristianos vamos en este ca-mino de Fe hay que llegar ala meta, hay que seguir losmodos de vivir la vida delos santos que han alcanza-do la meta. El nombre deNicolás significa triunfador,victorioso con su pueblo,aquel que ha logrado la vic-toria con aquellos que Diosle han encomendado: él esun hombre de oración com-prometido, de caridad, vic-torioso, él se hizo santo.

“Pidámosle a Dios quecada día nos conduzca porel camino de la santidad, esel que vamos llevando cadadía, sea cual sea nuestra

profesión. Para vivir ese ca-mino, hay que saber que na-da se logra de manera senci-lla: quien quiere ser santopuede descubrirlo en las di-ficultades, en el amor apa-sionado a Dios. Quien no es-té realmente enamorado delo que hace, lo verá todo co-mo un peso y aprovecharácualquier pretexto para li-berarse de ese peso”.

Finalizó, pidiendo: “hayque pedirle a Dios que, por laintersección de nuestro San-to, transforme nuestra acti-tud, que nos haga más pareci-dos a él, toque la voluntad decada uno de nosotros, que nosdé una renovación interior yvivamos más nuestra consa-gración bautismal, que nues-tra Fe se acreciente y nuestracomunidad trascienda.

Por la tarde, todos pu-dieron disfrutar de la verbe-na popular.

JK

En Galeana

La fiesta patronal de San Ni-colás de Tolentino en Galea-na congregó a numerososfeligreses el pasado lunes 10de septiembre, que llegarona esta comunidad para hon-rar a este Santo, de maneraespecial en la CelebraciónEucarística que presidió elObispo Auxiliar D. Juan Es-pinoza, al mediodía, a quienlos parroquianos le dieronuna calurosa recepción alvisitar por primera vez estaParroquia.

Los festejos dieron inicioel 31 de agosto con la tradi-cional celebración de la “ba-jada” de la imagen de SanNicolás de su camarín ubi-cado en la parte más alta delaltar, para colocarlo máscerca de los feligreses, du-rante el Novenario de pre-paración, en el que partici-paron fieles de todas las co-munidades, en las peregri-naciones y Rosario de cadadía.

En lo que fue la fiesta pa-tronal, la Misa solemne demediodía que presidióMons. Juan Espinoza encompañía del Párroco P.Eliezer Martínez y 18 Sacer-dotes, acogió a los parro-quianos que se dispusierona venerar la memoria de SanNicolás; a ellos el Obispo lesrecordó que todos están lla-mados a la santidad, como

San Nicolás, “que fue unbreve destello de la gransantidad de Jesús, que quisoreflejar su santidad a travésde sus santos”.

El Obispo también com-partió con los fieles que esteSanto –Sacerdote Agusti-no– se caracterizó desde sujuventud por ser un hombreque tenía un amor muygrande por la Biblia, y ya co-mo Sacerdote –dijo–, se de-dicaba a la oración y la con-templación. Pero tambiénresaltó que fue un hombrede sacrificio, porque cuatrodías a la semana se mortifi-caba comiendo solo pan yagua, para pedir la conver-sión de los pecadores. “Tu-vo mucho amor por los po-bres, pero sobre todo tuvo elsueño más grande: cumpliren todo la voluntad deDios”, finalizó.

Alberto Calderón Ramírez

Page 15: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 15ACONTECER

En Villa Morelos

La comunidad parroquial deSan Nicolás de Tolentino, deVilla Morelos, Mich., celebróa su Santo Patrono el pasadolunes 10 de septiembre.

Por la mañana, hubo maña-nitas al Santo, y más tarde unaprocesión por las calles delpueblo con la figura del Patro-no, con el rezo de los misteriosgozosos del Santo Rosario.

A la una de la tarde, seefectuó la solemne Concele-bración Eucarística, presidi-da por el M.I. Sr. Cngo. D.Adolfo Nava Medrano, encompañía del Párroco P. Da-vid Patiño León y del Sr. Cu-ra de Copándaro de GaleanaP. Salvador Ramírez Vallejo.Unos momentos antes de laMisa, se bendijo el tradicionalpan de San Nicolás.

Ante una buena asistenciade fieles, el P. Nava les hizo lle-gar el saludo del Sr. Arzobispoy pasó a evocar la trayectoriadel santo fraile agustino, extra-yendo de ésta, entre otras va-liosas enseñanzas, que la cari-dad debe empezar por los máspobres; también resaltó la granvirtud que aun en vida le hizonotable, y hasta lo sucedidocon sus venerados restos, mu-cho tiempo después de sumuerte, cuando al ser exhu-

mado su cuerpo para trasla-darlo a la Basílica edificada ensu honor, le cortaron sus bra-zos al querer hurtarlos comoreliquias, y aún sangraban.

Esta fiesta parroquial, noobstante ser la patronal, no estodavía la que más devoción yconcurso tiene en el pueblo,pues la del Señor del Perdón–cuyo nombre lleva el temploparroquial, aunque no es su ti-tular–, que se celebra el 1 deenero, es más popular. Sin em-bargo, la patronal año con añova cobrando auge entre elpueblo fiel y, como apunta un

pequeño feligrés, Agustín Dí-az, “es una fiesta muy bonita”.

En Irapeo, Mich.

La comunidad de Irapeo(Mpio. de Charo), Mich., per-teneciente a la Parroquia deZurumbeneo, celebró conmucha alegría a su PatronoSan Nicolás de Tolentino elpasado lunes 10 de Septiem-bre. Los festejos tuvieron co-mo marco las Primeras Co-muniones, al igual que lasConfirmaciones, las cualesfueron presididas por el Vica-

rios Episcopal de Pastoral P.Leopoldo Sánchez.

La Celebración principalfue en punto de la una de latarde, presidida por el Excmo.Sr. Arz. Dn. Alberto Suárez In-da y concelebrada por el P. Le-opoldo, el Señor Cura P. JoséCarmen Sandoval Mondra-gón, junto en los PP. FernandoFranco y Agustín Boyzo.

En la homilía, el Sr. Arzo-bispo dijo a los presentes quetodos estamos llamados, co-mo San Nicolás, a oír la voz deJesús, a ser sus amigos y a per-severar en su seguimiento.

De igual manera, señalóque el nombre de Nicolás sig-nifica ‘un pueblo victorioso’,un pueblo que alcanzó la vic-toria, y ese pueblo somos nos-otros, quienes debemos lucharpor alcanzar la victoria, perolos enemigos no son nuestrosprójimos, sino el demonio y aél lo tenemos que aplastar, lotenemos que vencer.

Y por último instó a laasamblea a ser un pueblo vic-torioso, llenándolo todo de esafuerza de Dios para logarlo.

M.S. Avilés/Rodolfo Torres Barriga

La caridad empieza por los más pobres

FIESTAS DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

RODOLFO TORRES BARRIGA

El miércoles 12 de septiembredel año en curso, la comuni-dad de La Moncada celebrócon mucha alegría el quincua-gésimo octavo aniversario desu Parroquia, la cual está de-dicada a San José Obrero.

La Misa principal fue alre-dedor de la una de la tarde, ce-lebrada por el Vicario Episco-pal, P. Fr. Lucio Ramos Her-nández, OSA, y concelebradapor el Sr. Cura P. José LuzGarduño y el P. Martín Soria,Párroco de El Acebuche, Gto.

El Vicario Episcopal, en sumensaje a la comunidad, ex-presó que le daba mucho gus-to compartir con la comuni-

dad de La Moncada el festejode sus 58 años de vida parro-quial y, sobre todo, el vermuy representada a la Parro-quia en todos los fieles, por-que veía familias, matrimo-nios, niños, religiosas, obre-ros, trabajadores, y eso es loque forma a la comunidadcristiana, lo que forma la co-munidad de comunidadesque es la Parroquia, lo queforma a la familia de Dios.

De igual manera dijo queentre todos se encuentran losbienaventurados y los mala-venturados. Cuando escu-chamos las Bienaventuranzasen el Evangelio de San Mateo,se nos habla solamente de losbienaventurados; pero hoy

escuchamos a San Lucas quenos habla primero de losbienaventurados y luego delos malaventurados.

Finalmente, invitó a todoslos feligreses a que la Iglesiasea en el mundo un sacra-mento de salvación, y ser sa-cramento de salvación debeser signo de esa vida nuevaque Cristo nos ofrece; por lotanto, la primera comunidadcristiana debe ser nuestro es-pejo, porque manifestaba lanueva vida de Cristo testimo-niando su Resurrección, y elcristiano por eso manifiestasu nueva vida en el compro-miso de asumir las conse-cuencias que tiene el Evange-lio de Cristo en nuestra vida.

58º Aniversario de la Parroquia de La Moncada, Gto.

Celebración en Irapeo. Procesión y Rosario, en Villa Morelos, Mich.

Page 16: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254616 NUESTRO TEMA

El pasado 1 de septiem-bre, el Presidente de laRepública Felipe Cal-derón hizo llegar alCongreso de la Unión

su VI Informe de Gobierno.En él dio cuenta no solamen-te de lo acontecido entre el 1de septiembre de 2011 y el 31de agosto del presente, sinohizo también un resumen delo actuado en todo su sexenio.

Uno de los rubros más im-portantes –y dolorosos– de sureporte lo fue sin duda el re-lativo a la seguridad pública,de cuyo contenido resalta elanálisis objetivo de las cir-cunstancias en que se ha veni-do dando el fenómeno de de-bilitamiento institucional ysocial ante el embate del cri-men organizado. Los progra-mas y acciones emprendidasdurante su administraciónhan tenido resultado, aunqueparcial. La solución de fondoque se ofrece, empero, no essencilla ni de corto plazo. Acontinuación, transcribimosalgunos pasajes:

Por qué estamos como estamos

Desde mediados de los añosnoventa, la violencia asocia-da a las drogas comenzó aafectar gravemente a los ciu-dadanos. Por una parte, elbloqueo de la ruta del Caribepara la cocaína sudamericanahacia su destino principal,convirtió a México en la prin-cipal ruta de acceso a EstadosUnidos. Por otra, el aumentoen el poder adquisitivo de lapoblación mexicana provocóque nuestro país no sólo fue-ra un país de tránsito para lasdrogas, como tradicional-mente había sido, sino un país de consumo, incipientepero creciente. En efecto, elingreso per cápita de los me-xicanos pasó de aproximada-mente 3 mil dólares en 1993, amás de 10 mil 500 dólares en2011. Así, los criminales co-menzaron a diversificar suactividad, mediante la bús-queda de un mercado de con-sumo entre los jóvenes mexi-

canos. Este cambio en la acti-vidad de las organizacionescriminales, del mero narco-tráfico hacia el narcotráficomás el narcomenudeo, pro-vocó que dichas organizacio-nes centraran sus esfuerzos,además de en el control de ru-tas a Estados Unidos, en elcontrol de plazas y regionesenteras en territorio mexica-no, como un elemento indis-pensable para desarrollar ac-tividades de distribución dedrogas y vigilancia de múlti-ples puntos de venta en la geografía nacional.

Por otra parte, en EstadosUnidos se liberó la venta de ar-mas de alto poder en 2004, lasorganizaciones criminales tu-vieron acceso prácticamenteilimitado a todo tipo de arma-mento. Ello aumentó conside-rablemente su poder de fuegofrente al Estado y frente a lasorganizaciones delictivas ene-migas, todo lo cual contribuyóa la exacerbación de la espiralde violencia que iniciara preci-samente por ese tiempo.

Para lograr el dominio deuna región o territorio, lasbandas requerían neutralizaro someter a la autoridad enturno, fundamentalmente através de la intimidación o lacooptación. Y una vez hechosdel control del poblado, ciu-dad o región en cuestión, pormeras economías de alcance,los criminales comenzaron arealizar otras actividades de-lictivas que les redituaranmayores ingresos, práctica-mente sin costos de controladicional. Así, el crimen di-versificó su actuación, exten-diéndose del narcotráfico ha-cia otras actividades ilícitasque afectaron de manera di-recta a la sociedad, como elrobo violento, el secuestro, laextorsión y el cobro por “pro-tección” o “derecho de piso”.

Además, el narcomenu-deo requería la utilización deredes extensas y complejas,indispensables para la distri-bución y venta de drogas. Elloprovocó el involucramientode miles de personas, en par-ticular de jóvenes, en tales ac-

tividades ilícitas, que máspronto o más tarde eran im-plicados no sólo en tareas denarcomenudeo, sino tambiénen acciones delincuencialescada vez más violentas. Final-mente, la creciente participa-ción de jóvenes en el consumode drogas y en actividades de-lincuenciales comenzó a da-ñar de manera cada vez másgrave el tejido social en las co-munidades del país.

Debilidad institucional

Muchas corporaciones poli-ciacas y ministeriales del paísestaban penetradas por la co-rrupción. Así, la idea de debi-lidad institucional se genera-liza, los criminales asumen lapercepción de que cualquiercosa que realicen quedará sincastigo y los ciudadanos a suvez saben que no tienen en laautoridad más cercana a ellosninguna defensa. La impuni-dad, la real y la percibida,agudiza el fenómeno crimi-nal, no sólo en aquellos deli-tos vinculados al narcotráfico

o al crimen organizado, sino,y sobre todo, la asociada a losdelitos del orden común: alrobo, al secuestro, a la extor-sión y al homicidio.

La única manera de termi-nar verdaderamente con estecáncer es perseverar en la con-tención de las organizacionescriminales, en el fortaleci-miento de las instituciones deseguridad y procuración dejusticia, así como en la recons-trucción del tejido social.

Lo que se ha logrado

En esta administración, se lo-graron aseguramientos sinprecedentes a las organiza-ciones criminales; se asegura-ron más de 114 toneladas decocaína, casi 11 mil toneladasde marihuana y más de 75 to-neladas de metanfetaminas.

Además, se aseguraron alcrimen organizado más de100 mil vehículos terrestres,515 marítimos y 578 aéreos,así como más de mil millonesde dólares en efectivo entre di-ciembre de 2006 y julio de

2012 se aseguraron más de 154mil armas (70 por ciento másde las armas aseguradas en losdos sexenios anteriores); másde 16 millones de municiones(132 por ciento más que lo lo-grado en las dos administra-ciones pasadas) y más de 18mil granadas y explosivos(952 por ciento más de lo ase-gurado en este rubro en losdos gobiernos pasados).

Hasta agosto de 2012 ha -bían sido capturados o falle-cieron 22 de los 37 criminalesmás buscados por la PGR.Asimismo fueron detenidosmás de 230 líderes y lugarte-nientes de todas las organiza-ciones criminales También esde gran relevancia la creaciónde la División Científica de laPF, diseñada y equipada conlaboratorios forenses de últi-ma generación para la inves-tigación criminalística, espe-cialmente para la extracciónde ADN, detección de huellasdigitales, análisis de voz o ba-lística, así como la investiga-ción de delitos cibernéticos.

Fortalecimiento institu-

Libres del extranjero,pero no del crimen

16 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Page 17: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 17NUESTRO TEMA

cional. El Gobierno Federalimpulsó la reorganización y elfortalecimiento de la Procura-duría General de la República,con el fin de promover unaprocuración de justicia eficaz.

Por lo que toca a las fuer-zas armadas, y respondiendoa señalamientos de la socie-dad civil, entre diciembre de2006 y agosto de 2012 se rea-lizó un esfuerzo inédito enmateria de formación profe-sional, al lograr que el 99.1por ciento del total de efecti-vos del Ejército y Fuerza Aé-rea y el 95 por ciento de la Ma-rina Armada de México se ca-pacitaran en materia de dere-chos humanos. Por otra par-te, en esta administración sehan mejorado las condicionesde vida de los miembros delos institutos armados. Con loanterior se redujeron en másde 50 por ciento las desercio-nes en los elementos de lasFuerzas Armadas con respec-to a los casos registrados en laadministración previa.

El Gobierno Federal haapoyado durante esta admi-

nistración con más de 67 milmillones de pesos a los gobier-nos locales para que capaci-ten, evalúen y depuren a suscuerpos policiales. Se han lo-grado importantes avances,pero la tarea está inconclusa yrequiere del compromiso delas autoridades locales paraalcanzar los objetivos que laley establece. A julio de 2012se contaba con un avance glo-bal de evaluaciones del 45 porciento, lo que significa que to-davía están pendientes deevaluar más de 239 mil ele-mentos policiales en todo elpaís. Por su parte, las instan-cias federales cumplieron conla meta: el 100 por ciento de loselementos de la ProcuraduríaGeneral de la República y dela Secretaría de Seguridad Pú-blica Federal están evaluadoscon controles de confianza.

En respuesta a una de-manda de la sociedad y en se-guimiento al anuncio que hi-zo al respecto en el marco delQuinto Informe de Gobierno,el Presidente Calderón inau-guró la Procuraduría Social

de Atención a las Víctimas deDelitos (Províctima). EstaProcuraduría Social tiene porobjeto brindar servicios inte-grales y de calidad a las vícti-mas u ofendidos de delitos.

Reconstrucción del TejidoSocial y Prevención del Delito.La Estrategia Nacional de Se-guridad hace énfasis en la pre-vención del delito y en la re-construcción del tejido social,esta es la vía que realmentepermite generar una soluciónestructural a la inseguridad.

Rescate de Espacios Pú-blicos. En lo que va de la pre-sente administración, con losprogramas de Recuperaciónde Espacios Públicos y Hábi-tat, se han recuperado más de5 mil espacios públicos y cen-tros de desarrollo comunita-rio. Dicha recuperación se lo-gró a través de la construc-ción y equipamiento de losespacios, así como del des-arrollo de acciones de partici-pación social dirigidas a laprevención de conductas deriesgo y antisociales, comolas adicciones y la violencia.

nnn Para reconstruir el tejido social (el ejemplo de Cd. Juárez)La Estrategia Todos Somos Juárez reconstruye el tejido social y ataca de fondo el problema de la inseguridad en Ciudad Juárez a través de acciones sociales, económicas yde seguridad implementadas desde 2010.

DE ENERO A JULIO de 2012, laviolencia se redujo 50 por cientocomparado con el mismo perio-do de 2011.

SE ENTREGARON cerca de 14 milbecas de capacitación para el tra-bajo y más de 36 mil personas sebeneficiaron con los mil 278 Ta-lleres de Formación en Valorespara la Vida y la Empleabilidad.Se apoyaron a más de 19 mil per-

sonas mediante mecanismos devinculación laboral.

SE LOGRÓ LA COBERTURA uni-versal voluntaria en salud, benefi-ciando a 355 mil 638 personascon el Seguro Popular.

SE CONSTRUYERON dos Centrosde Servicios de Salud Ampliadosy una Unidad de Detección yDiagnóstico de Cáncer de Mama.

SE AMPLIÓ LA JORNADA escolaren 75 escuelas de educación bá-sica y se otorgaron más de 18 milbecas a jóvenes.

SE REHABILITARON 246 escuelasde educación básica y se construye-ron tres secundarias y cinco escue-las de educación media superior.

SE REHABILITARON 20 ESPACIOSdeportivos, cinco gimnasios, 22 es-

pacios públicos y 18 centros dedesarrollo comunitario, destacandola Unidad Deportiva Villas de Salvár-car y el Centro de Desarrollo Comu-nitario Felipe Ángeles. Este últimobeneficia a más de 70 mil juaren-ses a través de talleres de capacita-ción, actividades de salud preventi-va, educación abierta, cursos decomputación y regularización, acti-vidades culturales y deportivas, en-tre otras, y logró disminuir sustan-

cialmente la actividad delictiva enla colonia Felipe Ángeles.

SE AMPLIARON: LA UNIVERSI-DAD Tecnológica de Ciudad Juá-rez, con la construcción del Cam-pus Norponiente; el Instituto Tec-nológico de Ciudad Juárez, con laconstrucción de una unidad dedocencia, y la Universidad Autó-noma de Ciudad Juárez, con unedificio multifuncional.

Los recursos en materia deseguridad asignados por elGobierno estadounidenseentre 2007 y 2012 asciendena mil 911 millones de dóla-res; de esta cantidad, al mesde julio de 2012, se ejerció el56 por ciento. Dicha coope-ración se ha materializadoen helicópteros, aviones, la-boratorios de balística, equi-pos poligráficos, entrena-miento y capacitación a ele-mentos policiales y ministe-riales, así como en la promo-ción de acciones impulsa-das con la sociedad civil.

Sin embargo, lo más im-portante es que ha abonadoal fortalecimiento del prin-cipio de responsabilidadcompartida y a la confianzaentre las autoridades deambos países.

Los Diálogos por la Se-guridad realizados durante

esta administración reite-ran el espíritu democráticocon el que se ha conducidola política del Gobierno Fe-deral en materia de seguri-dad. El Presidente Calde-rón ha encabezado 17 diá-logos en distintos puntosde la república. En ellos seescucharon críticas, se aten-dieron propuestas, se expu-sieron reconocimientos yadquirieron compromisos.

Los intercambios demo-cráticos no han quedadoúnicamente en una discu-sión de ideas y propuestas.Se han traducido en resul-tados concretos como leyes,monitoreo y evaluacionespor parte de organizacio-nes de la sociedad civil a loscompromisos de los tres ór-denes de gobierno, entrelos que destaca la creaciónde Províctima.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Iniciativa Mérida

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN. LA ESTRATEGIA NUEVA VIDA-CENTROS NUEVA VIDAEn esta administración se invirtieron más de 5 mil millo-nes de pesos para conformar una de las redes de pre-vención, atención y tratamiento de adicciones másgrande de América Latina. De 2007 a julio de 2012 se hancreado 335 Centros Nueva Vida en los 261 municipioscon mayor prevalencia de adicciones.

ESCUELA SEGURALa prevención en los centros educativos es fundamen-tal para que los jóvenes se mantengan alejados de lasadicciones y la violencia. Con este objetivo, se creó elPrograma Escuela Segura al que se han incorporado ya47 mil 316 escuelas.

Page 18: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

18 ACONTECER

En breveFiesta de la Divina Infanti-ta, en Zacapu.- La comu-nidad de la Rectoría delCalvario, de Zacapu,Mich. (perteneciente a laParroquia de Santa Ana)celebró la fiesta en honorde la Divina Infantita elpasado sábado 8 de sep-tiembre al mediodía. Losfieles poco a poco fueronllegando en buen númeroal espacioso templo. “Ve-nimos muy contentos enfamilia a visitar a María, adarle gracias y tambiénpedirle su bendición”, pla-ticó el Sr. Refugio. Alrede-dor de la 1 p.m., dio iniciola solemne Eucaristía, pre-sidida por el Sr. ObispoAuxiliar D. Octavio Ville-gas Aguilar, acompañadodel Rector P. Adolfo Cor-tés, del P. Benjamín Espi-noza y otros sacerdotesmás. En su mensaje, Mons.Villegas explicó que en es-

ta fiesta de la Natividadcelebramos los preparati-vos de Dios para redimir asu pueblo, y que María esla que nos trae la Salva-ción, su hijo Jesús. Asimis-mo exaltó la figura de Ma-ría que es, entre otras co-sas, modelo de santidad,por su obediencia, fideli-dad y servicio, actitudesque debemos imitar. Aligual dijo que María, comoMadre amorosa, es nues-tra Intercesora.

Dulce María Torres Murillo

ARTURO COLÍN

“Año de la Fe: Fuertes en lafe”, fue el tema para celebrarlos quince años del MinisterioHombre Nuevo, evento que sellevó a cabo en la Unidad De-portiva Bicentenario el pasadoDomingo 9 de Septiembre.

Los asistentes tuvieron labendición de disfrutar un díalleno de la Gracia del Señor, endonde ésta no dejó de mani-festarse en ningún momento.

Manuel Capetillo estuvocompartiéndonos su testimo-nio de conversión y el incon-dicional amor a la SantísimaVirgen María y el poder quetiene el Santo Rosario. Fue unmomento que llegó a los cora-zones de los asistentes. Mástarde se hizo presente el fun-dador de este ministerio, el P.Juan Rivas, quien habló a lospresentes acerca del Buen Pas-tor, invitó a los asistentes aque en este Año de la Fe vuel-van a tener detalles que de-muestran nuestra fe, como re-zar el Santo Rosario en fami-lia, traer el Escapulario de laVirgen del Carmen, rezar elÁngelus, y para eso es necesa-rio estar atentos en nuestras

Parroquias para seguir ali-mentando nuestro espíritu.

También los presentes pu-dieron ser testigos de unasorpresa preparada para elPadre Juan: la entrega de unacruz en agradecimiento portodo su trabajo y apoyo.

Mons. Alberto Suárez Indafue quien presidió la solemneEucaristía de clausura, encompañía del P. Juan Rivas. ElPastor diocesano exhortó a lospresentes a vivir este Año de laFe a plenitud, de la mano deDios y, sobre todo, a vivir unafe sencilla para poder ser capa-ces de compartirla y darla a co-

nocer a los demás.Queremos agradecer a to-

das las personas que han he-cho posible durante estosquince años que la voz deCristo sea fuerte en los me-dios de comunicación, a to-dos los colaboradores queapoyaron para la realizaciónde este evento, a Mons. Al-berto Suarez Inda, por reci-birnos siempre con muchogusto, a los Misioneros Servi-dores de la Palabra por suapoyo incondicional, a todoslos bienhechores del progra-ma por hacer realidad el sue-ño de contar con programascatólicos que formen nuestrafe. Queremos pedirles queestén pendientes, ya quepronto contaremos de nuevocon el programa de radio,ahora más que nunca hace-mos vida la frase “HombreNuevo por la evangelizacióndel tercer milenio”, ya quesiempre estamos en busca decatólicos comprometidos conla Iglesia que quieran trabajarpara Cristo y poder así cum-plir con las palabras de Jesús:“Vayan por todo el mundo yhagan a todas las gentes misdiscípulos”.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El viernes 7 de septiembrepor la tarde se llevó a cabo laasamblea de evaluación dela Foranía X “Nuestra Seño-ra de Guadalupe” de More-lia, con la presencia de lai-cos y Sacerdotes de estas Pa-rroquias, quienes se reunie-ron en un salón anexo de laParroquia del Señor de laResurrección con el objetivode evaluar la puesta enpráctica del Plan Diocesanode Pastoral (PDP) en las Pa-rroquias.

Fue el Vicario Foráneo, P.José Guzmán, quien prime-ramente presentó un infor-me de la realidad pastoral delas Parroquias; y, luego deconocer este trabajo, algu-nos laicos expresaron susentir de lo que hasta ahoraha marcado el trabajo pasto-ral de las Parroquias. Entreotras cosas, señalaron queen la mayoría de las Parro-quias se viene trabajandobien, e insistieron en un ma-

yor compromiso de los Sa-cerdotes para el trabajo pas-toral; así como más compro-miso de los grupos para queprogramen sus actividades.

Posteriormente, el Vica-rio Episcopal P. Gil ArturoCamacho dirigió el tema deiluminación, en el que hablódel ser y quehacer de la Fora-nía, momento en que resaltó,que ésta es una instancia deorganización pastoral en laDiócesis, de apoyo al trabajopastoral, y una expresión decomunión eclesial.

Este tema dio paso a untrabajo por áreas y tareas, enlas que finalmente se dejóver que en Pastoral Familiary Social no hay equipo deForanía, ni programas, y enprofética, social y liturgia seestán formando los equipos.

Al concluir la reunión,Sacerdotes y laicos se com-prometieron a trabajar ar-duamente mediante algu-nos acuerdos concretos, pa-ra llevar a buen término elPDP en las Parroquias.

Asamblea de la Foranía XEsta imagen, que se en-cuentra en Tarímbaro,Michoacán, es visita-da por miles de pase-

antes, en cualquier época, parapedirle algún milagro o agra-decerle por los favores recibi-dos; esto ocurre mayormenteel 8 de septiembre, día en quees celebrada la Patrona de estacomunidad. La celebración dela Santa Misa llevada se llevó acabo en punto de la una de latarde. En medio de un ambien-te lleno de fervor y alegría, losfieles se congratularon con lapresencia de Mons. Don Al-berto Suárez, quien presidió laEucaristía, siendo ésta conce-lebrada por el Párroco, P. Ro-berto García, junto con otrosPadres de la Foranía. En entre-vista con un habitante de Ta-rímbaro, éste aseguró que estaes una de las fiestas más im-portantes para ellos como fie-les y habitantes de la comuni-

dad. Al comienzo de la cere-monia, Don Alberto agradecióla presencia de los feligresesen esta gran celebración, asi-mismo los felicitó por dichafiesta. Durante la homilía, DonAlberto recalcó la importanciade esta veneración, así como laadmiración que le causa el quecada año haya mayor entu-siasmo por hacerlo.

Juegos artificiales, banda y

antojitos fue lo que adornó es-te memorable día. Al finalizarla Eucaristía, el P. Robertoagradeció la presencia y cola-boración de sus compañerosSacerdotes, así como el honorde contar con la visita de DonAlberto, culminando con unfervoroso y gran aplauso a laNuestra Señora de la Escalera.

Maira Raquel Gómez Cedeño

XV Aniversario de Hombre Nuevo

Celebran a la Virgen de la Escalera

EN TARÍMBARO

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Page 19: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 19ACONTECER

P. JORGE IVÁN PIMENTEL

De los días 3 al 7 de Septiem-bre del presente año alrede-dor de 50 sacerdotes jóvenesordenados entre 2004 y 2011asistimos a un curso de estu-dio interdisciplinar sobre elSacramento de la Confirma-ción que se llevó a cabo en lacasa de Fraternidad “San Be-nito” en Morelia, Mich.

El objetivo de este curso enespecífico fue repasar los fun-damentos doctrinales sobreel Sacramento de la Confir-mación y adquirir elementoslitúrgicos y pastorales parafavorecer una mejor prepara-ción y una vivencia más pro-funda en este sacramento.

El estudio fue la parte fun-

damental de este curso, des-de varios aspectos aborda-mos el Sacramento: en un pri-mer momento el Pbro. Dr. J.Trinidad Lomelí, nos expusola Dimensión Bíblica, cen-trándose en la presencia delEspíritu Santo en la personade Cristo Jesús, y sabiendoque es ése el mismo Espírituque acompaña a su Iglesia;enseguida el Pbro. Lic. HugoAgustín Delgado explicó ma-gistralmente la DimensiónDogmática, haciendo hinca-pié en el valor teológico delser y quehacer del bautizadoy confirmado habiendo reci-bido en plenitud la gracia delEspíritu Santo; posterior-mente el Pbro. Lic. FaustinoAguilar reiteró la Dimensión

Jurídica, recordándonos loque el Código de Derecho Ca-nónico dice al respecto; lue-go, el Pbro. Lic. LeopoldoSánchez proyectó la Dimen-sión Pastoral, reflejando laimportancia de la prepara-ción previa y posterior al reci-bir este Sacramento; para fi-nalizar la temática, el Pbro.Lic. Óscar García hizo con-ciencia en la Dimensión Li-túrgica de este Sacramentopara prever con exactitud lasnormas para celebrar condignidad el rito correspon-diente. Para concluir las ex-posiciones, Mons. Rafael Cal-derón, Secretario Canciller denuestra Diócesis, nos aclaró yprecisó algunos aspectos dela administración parroquial.

Algo especial y caracterís-tico en este Curso fue la con-vivencia en comunión con lasParroquias, en concreto, conla Parroquia de la Inmacula-da, junto con su Sr. Cura el P.Martín Barbosa; así mismo,la Parroquia de San Antoniode Padua y su Sr. Cura el P.Phillip Schoofs; y la Parro-quia de Nuestra Señora deGuadalupe y su Sr. Cura el P.José Guzmán, en cuyo recibi-miento junto con sus fielesnos motivaron a seguir esfor-zándonos en nuestro Minis-terio Sacerdotal; y al mismotiempo creemos que nuestravisita fue grata a los fieles alver nuestro testimonio y losha motivado a seguir orandopor sus sacerdotes. Gracias a

cada una de estas Parroquiaspor su compartir en esta vi-vencia.

Gracias a Mons. Juan Espi-noza Jiménez por su entregay preocupación en la Forma-ción Permanente de los Sa-cerdotes jóvenes. Su testimo-nio y cercanía son un ejemplode vida para cada uno de no -sotros, así como un motivopara seguir esforzándonos.

Curso de Renovación de Licencias Ministeriales

P. Salvador Corona Magañaen Villachuato

La comunidad parroquial delSeñor de la Salud de Villa-chuato, Mich., festejó con granalegría la toma de posesión delP. Salvador Corona Magaña,el pasado miércoles 12. Acom-pañado, de feligreses, amigosy habitantes de la colonia, re-corrió las calles de la localidadhacia la Parroquia del Señor dela Salud. En el lugar ya lo espe-ra gran cantidad de personas,que lo recibieron con porras,globos y aplausos. El VicarioEpiscopal, P. Leopoldo Mal-donado Razo, presidió la Eu-caristía, la cual se ofició al me-diodía, en la que se realizó latoma posesión del P. SalvadorCorona, en la cual resaltó lasfunciones y obligaciones delnuevo Párroco de la localidad;también exhortó a la comuni-dad a colaborar con el P. Coro-na: “Ustedes también tienen laresponsabilidad de buscar launidad e ir acrecentando su fe,de vivir de acuerdo con lo quepide su pastor…”, y recordóque el Sacerdote siempre estáal llamado de Dios.

Además, en su mensaje, el P.Leopoldo Maldonado dijo queDios es el que envía, y con la ora-ción Él nos da lo que se necesitapara cumplir lo que se pide co-mo Sacerdotes, que es que sean

testimonio de fe, que sean Cris-to el Buen Pastor, y demostrarloa través de la buenas obras. Y ex-presó que es Cristo el Buen Pas-tor quien llega en la persona delP. Salvador. Al igual explicó loque es la Parroquia.

Al finalizar la celebración,el nuevo Párroco agradeció a

los presentes y exhortó a lacomunidad a seguir trabajan-do juntos y con amor.

P. Joaquín Huerta Ibarra,OSA, en Uriangato

Al realizar su profesión de fey renovar sus promesas sacer-

dotales, el P. Joaquín HuertaIbarra, OSA, inició su ministe-rio de Párroco de la Parroquiadel Sagrado Corazón de Jesúsde Uriangato, Gto., durante laEucaristía que presidió el Vi-cario Episcopal P. Lucio Ra-mos, la cual tuvo lugar el pa-sado miércoles 12 de septiem-bre por la tarde.

Fíeles de esta comunidad,así como siete SacerdotesAgustinos, acompañaron alnuevo Párroco en la celebra-ción de toma de posesión, enla que el Vicario Episcopal,durante la homilía, señalóque un nuevo Párroco es unabendición de Dios y una nue-va oportunidad para retomarel camino en la construcciónde la comunidad. “Hoy reci-bimos al P. Joaquín como unpastor que quiere llevarnos al

encuentro con Cristo, a travésde la Eucaristía y el anunciode la Palabra”, resaltó el P.Lucio.

Asimismo, invitó al nuevoSacerdote a ser un pastor fir-me, paciente, cercano y res-petuoso con los dones que elSeñor ha dado a esta Parro-quia; y a los laicos, a ser gene-rosos y trabajar en armoníapara ser fecunda la obra de laevangelización.

Luego, el P. Joaquín pasó avarios lugares del templo pa-rroquial, siguiendo el rito detoma de posesión, y culminósu recorrido al sentarse porprimera vez en la sede, desdedonde continuó presidiendola celebración.

Alberto Calderón Ramírez/Dulce María Torres Murillo

El Sacerdote siempre está al llamado de Dios

TOMAS DE POSESIÓN

para saber...EL P. SALVADOR CORONA MAGA-ÑA nació en La Excusa en octubrede 1948. Es el sexto de doce her-manos. Recibió el Orden Sacerdo-tal el 25 de febrero de 1979, por laimposición de manos del Sr. Arzo-bispo Don Estanislao Alcaraz. Haejercido su ministerio en Tepuxte-pec, Zinapécuaro, Cuerámaro, Sal-manca, Santa Clara, Angamacutiroy Tarímbaro.

EL P. JOAQUÍN HUERTA IBARRA,OSA, nació el 17 de agosto de 1955.Es originario de La Presa, municipiode Ojuelos, Jalisco. Realizó sus estu-dios en las Casa de formación de laOrden de San Agustín y fue ordena-do Sacerdote el 8 de septiembre de1984 en Aguascalientes. Anterior-mente, se desempeñó como Rectorde la Rectoría de San Antonio de Pa-dua en Aguascalientes.

P. Salvador Corona Magaña. P. Joaquín Huerta Ibarra, OSA.

Page 20: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254620

HOY CELEBRAMOS A...

San Cipriano es uno de losprimeros Padres de laIglesia en Occidente; ca-ritativo, enérgico, pru-

dente, como Obispo de Carta-go dejó ejemplo perenne debuen pastor y fiel gobernante.Su amplia obra escrita, queconsiste en 13 tratados y unagran colección epistolar, si-guió teniendo gran difusióndespués del martirio con elque confirmó su fe y virtud.

Cecilio Cipriano, de so-brenombre Tascio, nació alre-dedor del año 210 en el nortede África, probablemente enCartago, ciudad de la cualdespués fue Obispo. Su edu-cación, como hijo de familiapagana y pudiente de la bur-guesía ciudadana, se desarro-lló según el ciclo de los estu-dios superiores de la época, ydespués ejerció la función deabogado y se dedicó a la ora-toria en Cartago.

En medio de sus tareas do-centes y del Foro, disgustadasu recta conciencia ante la in-moralidad pública y privada,y sin duda movida tambiénpor la gracia divina al con-templar las virtudes de loscristianos, se sintió atraído alcristianismo.

En sus escritos, él mismonos refiere el proceso de sutransformación interior: elmaestro y guía espiritual quedirigió su preparación a la fefue el presbítero Cecilio, de sumisma edad y de quien tomóel nombre, conforme a la cos-tumbre romana para el adop-tado. El antiguo orador dio ungiro completo a su vida y so-bre todo se propuso adquirirdos virtudes, como contrape-so a su conducta anterior: lacaridad y la castidad; hizo vo-to de continencia con admira-ción de los cartagineses y dis-tribuyó entre los pobres elmonto de sus bienes.

Quizá el cambio más difí-cil de lograr que practicó fueel renunciar a la literaturaprofana que alguna vez ense-ñara y difundiera: no cita ensus numerosos escritos a nin-guno de sus antiguos maes-tros paganos. Su bautismo,efectuado en Cartago alrede-dor del año 245, abrió una

época de regeneración quehizo de él un hombre nuevo.

Por el gran ascendenteque le merecieron sus virtu-des, autoridad y obras de ca-ridad fue ordenado presbíte-ro. Hacia el año 248-249 mu-rió el Obispo Donato de Car-tago y Cipriano fue elegidopor aclamación popularObispo para reemplazarlo;sin embargo en la elección en-contró la oposición de cincopresbíteros, que más tarde ledeclararían viva hostilidadcon peligro de cisma.

La época de su episcopado

La época de su episcopado esmás conocida que la anterior,por las numerosas fuentesque dan noticias de ella. Enmedio de su intensa activi-dad como Obispo de Cartago,destacan tres principales pro-blemas, de los cuales se ocu-pó: la llamada controversiade los lapsos, es decir, los cris-tianos que apostataron de lafe durante la persecución; elcisma de Novato y Felicísi-mo; y la llamada controversiade los rebautizantes.

El primero de ellos se des-encadena a partir de la perse-cución del emperador Decioiniciada en el año 249, llevan-do Cipriano tan sólo un año enla sede episcopal. Ante el furorpopular que gritaba “¡Cipria-no a los leones!”, el de Cartagooptó por ocultarse, estandoausente durante 15 meses, co-sa que el Clero de Roma no viobien; al volver de su temporaldestierro, Cipriano tuvo quehacer frente al problema de losfieles que habían apostatadode su fe durante la persecu-ción, los cuales fueron reincor-porados a la Iglesia, teniendoalgunos —aquellos que ha -bían sacrificado para los ído-los, o los habían incensado—que cumplir una penitencia.Cipriano aplazó la solucióndefinitiva hasta que pudierareunirse un concilio termina-da la persecución.

Ya desde el retiro de Ci-priano y durante su ausencia,dos ambiciosos hostiles alObispo, Novato y Felicísimo,junto con los cinco presbíte-

ros que se habían opuesto aCipriano desde el principio,promovieron un intento decisma. En vista de la insolen-cia de los revoltosos y para

evitar otros males, Ciprianotuvo que excomulgar a loscismáticos por medio de losObispos administradores desu Iglesia. En esta misma épo-

ca, durante la peste que afli-gió al Imperio del 252 al 254,desarrolló entre cristianos ypaganos una caridad organi-zada eficazmente.

San Cipriano de Cartago

ENTREVISTA

Persecución y martirioEn el año 254, después delmartirio del Papa Lucio,sube a la sede de Roma elPapa Esteban, con quiendebatirá Cipriano la con-troversia de los rebautizan-tes. Se trata de una discu-sión acerca de si es o no vá-lido el bautismo de comu-nidades heréticas o cismá-ticas y, por tanto, si es ne-cesario bautizar de nuevo alos nuevamente conversosal cristianismo provenien-tes de esas comunidades.

En Roma se considerabaválido el bautismo de las co-munidades heréticas y a losnuevamente conversos tansólo se les imponían las ma-nos en señal de reconcilia-ción; Cipriano y otros Obis-pos consideraban necesariorebautizarlos. La discusiónhabía llegado a un alto gra-do, con peligro de ruptura,cuando se vio terminada acausa del martirio de sus dosprincipales protagonistas: elPapa Esteban y el Obispo deCartago, en menos de dosaños. La Iglesia de África re-nunciaría a la práctica de re-bautizar en el Concilio deArlés, del año 314.

En el año 257, el empe-rador Valeriano promulgasu primer edicto contra lasreuniones de los cristianos,ordenando a los Obispos,presbíteros y diáconos que

tomen parte en el culto ofi-cial del Imperio. Cipriano,que por su posición rele-vante no podía pasar inad-vertido a los ministros im-periales, fue detenido, inte-rrogado y desterrado a Cú-rubis, a pocas leguas deCartago, a la orilla del mar.Al cumplir un año en el exi-lio, fue citado por el nuevoProcónsul, pero Cipriano,que sabía para qué era lla-mado, consideraba que unObispo debe morir en susede, y por eso no quisopresentarse en Utica, don-de estaba el Procónsul. En-tre tanto, escribió su últimacarta a presbíteros, diáco-nos y fieles, emocionantecomo un adiós definitivo.

Detenido el 13 de sep-tiembre y conducido a lasafueras de Cartago, compa-reció al día siguiente ante elTribunal del Procónsul, que

le sometió de nuevo a un in-terrogatorio: ‘¿Eres tú TascioCipriano?’ —’Lo soy’—.‘¿Eres el líder de la secta sa-crílega?’ —’Lo soy’ —. ‘Lossacratísimos emperadores teordenan que sacrifiques’. —’Yo no lo hago’. —’Reflexio-na. Haz lo que se te ordena’.—’En cosa tan clara no haylugar a reflexionar’. El Pro-cónsul pronunció entoncesla sentencia: “Tascio Cipria-no es condenado a morir de-capitado”. El Santo replicócon serenidad: “Bendito seaDios”. En seguida se dirigió,escoltado por dos soldados,al lugar de la ejecución. Alllegar el verdugo, hizo en-trega a éste de 25 piezas deoro. El verdugo temblaba, yno podía empuñar la espadacon firmeza; al fin, animadopor el mismo mártir, hizo unesfuerzo y derribó de ungolpe mortal a la ilustre víc-tima. Era el 14 de septiembrede 258. Su muerte produjouna honda impresión en to-da el África cristiana y suculto se hizo muy popularsobre todo en Cartago. EnRoma figura su nombre enel Calendario desde 354, yva asociado su culto al delPapa Cornelio. La Iglesia ro-mana lo incluyó en el canonde la Misa. Su fiesta se cele-bra cada año este día: 16 deseptiembre.

Page 21: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 21

VATICANO II: MEDIO SIGLO DE RENOVACIÓN ECLESIAL

Segunda Sesión: Paulo VI decide continuar la línea abiertaA

l acabar la Primera Se-sión, se decidió que losesquemas se redujerande setenta a veinte,

pues muchas cuestiones técni-cas quedaron encomendadasa la Comisión creada para lareforma canónica. Los esque-mas restantes debían ser reela-borados por las Comisionespara adaptarlos al espírituconciliar definido por JuanXXIII en su discurso inaugu-ral. Una nueva Comisión Co-ordinadora, formada en sumayoría por los Padres no per-tenecientes a la Curia, se en-cargaría de estimular y contro-lar este trabajo de adaptación.

Las diversas Comisiones ySubcomisiones empezaron atrabajar en seguida y siguie-ron haciéndolo a pesar delcambio de Pontificado, puesPablo VI decidió el mismo 22de junio de 1962, en que fueentronizado en la Cátedra dePedro, continuar el Concilio.Sin embargo, teniendo encuenta la experiencia de laPrimera Sesión, modificó elReglamento en diversos pun-tos. La novedad más impor-tante fue la creación de unnuevo organismo, el Colegiode Moderadores, que estabaintegrado por cuatro Carde-nales y debía dirigir los deba-tes, en vez de hacerlo el Con-sejo de Presidencia, cuyo pa-pel se limitaría en adelante aasegurar el orden y la disci-plina. Esta sustitución decompetencia iba a tener granimportancia para la orienta-ción del Concilio, pero seprestaba a roces y plantearíaluego un delicado problemade procedimiento.

De los cuatro Moderado-res, sólo el Cardenal Agagia-nián pertenecía a la Curia. Laelección de los otros tres —elCardenal Lercaro (Bolonia),uno de los escasos preladositalianos de vanguardia; elCardenal Doepfner (Múnich),cuyo prestigio era considera-ble entre los «transalpinos», yel Cardenal Suenens (Mali-nas-Bruselas), discípulo deDom Lambert Beauduin–que, como su maestro, no re-trocedía ante iniciativas auda-ces— manifestó claramenteque el nuevo Papa quería apo-

yar la tendencia abierta que sehabía ido consolidando desdela Primera Sesión. Su discursode apertura confirmó su deseode que el Vaticano II «tendieraun puente entre la Iglesia y elmundo contemporáneo». Co-mo prueba de este deseo, seinvitó a participar en el Conci-lio a algunos auditores —y au-ditoras, desde la Tercera Se-sión— laicos.

La Segunda Sesión estuvodominada por la discusión,que se prolongó durante todoel mes de octubre, del nuevoesquema sobre la Iglesia, re-dactado por G. Philips, profe-sor de Lovaina, que trabajó enestrecha colaboración con ungrupo internacional de ex-pertos. Se discutieron acalo-radamente algunos puntos:la integración en este esque-ma lo relativo a la Virgen (amuchos les pareció que estoera minimizar su puesto en laIglesia), la restauración deldiaconado permanente (en laque algunos veían un peligropara el celibato eclesiástico) ysobre todo el carácter sacra-mental de la consagraciónepiscopal (que implica quelos Obispos ocupan el lugarque les corresponde en laIglesia en virtud de su consa-gración y no de la jurisdicciónque reciben de la Santa Sede)y la «colegialidad episcopal»de derecho divino (que parala tendencia curialista poníaen entredicho la función del

Papa en la Iglesia tal como lahabía definido el Vaticano I).Para superar la sorda oposi-ción de la minoría dentro dela Comisión Teológica en estepunto, los Moderadores lo-graron, tras laboriosas nego-ciaciones, organizar el 30 deoctubre una votación orienta-dora. El resultado fue amplia-mente favorable; pero la opo-sición impugnó el principiounos días después, cuando sehizo observar que era precisoreelaborar profundamente elesquema «Sobre los obispos yel gobierno de las diócesis»para ajustarlo a esa revalori-zación del episcopado.

La discusión sobre el se-gundo esquema (del 5 al 16de noviembre), dio lugar auna vigorosa intervencióndel Patriarca melquita Maxi-mos IV —que fue desde elprincipio hasta el fin una delas figuras relevantes delConcilio— contra la prepon-derancia de la Curia Romanaen la Iglesia y a una viva dis-cusión a propósito del SantoOficio entre los CardenalesFrings y Ottaviani. Despuésse abordó el esperado Decre-to sobre el Ecumenismo, quefue presentado por el Carde-nal Cicognani, lo cual resol-vía elegantemente un delica-do problema de precedenciaentre la Comisión para lasIglesias Orientales, que habíaredactado un primer proyec-to insuficiente, y el Secreta-

riado para la Unidad, que ha-bía reemplazado a aquélla.Su presidente, el CardenalBea, presentó, en cambio, elcapítulo IV, sobre los judíos,escrito personalmente por él.El capítulo V, sobre la liber-tad religiosa, fue presentadopor Mons. De Smedt (Brujas),que había sido el primero endenunciar durante el Conci-lio los peligros del triunfalis-mo. Pese a algunas objecionesde italianos y españoles, ladiscusión fue pacífica y cons-tructiva, pero sólo se versósobre los tres primeros capí-tulos, pues los moderadorescomunicaron que los capítu-los sobre los judíos y sobre lalibertad religiosa, que trope-zaban con una fuerte oposi-ción, se redactarían de nuevoy se presentarían en la Sesiónsiguiente, lo que hizo temer amuchos que tal vez se inten-taba suprimirlos.

En cambio, los últimos dí-as de la Sesión fueron fecun-dos en satisfacciones para lamayoría. A petición de ésta, elPapa decidió el 21 de noviem-bre que se añadieran a cadaComisión cinco miembrosmás, cuatro de los cuales de-bían ser designados por laasamblea, y que se escogieratambién un vicepresidente yun secretario adjunto para ca-da Comisión. Esta medida hi-zo mucho más difícil la tácticade obstrucción adoptada porla oposición curialista, quehasta entonces había dispues-to de los puestos clave y deuna minoría obstruccionista.

Luego, Pablo VI anuncióen diciembre la supresión delas numerosas limitacionesimpuestas por el Derecho Ca-nónico a los poderes episcopa-les, rebasando las sugerenciasque se habían propuesto co-mo apéndice al esquema so-bre los Obispos. Por fin, al díasiguiente se aprobó, casi porunanimidad, la Constituciónsobre la Liturgia, que durantela Sesión se había ido enmen-dando progresivamente. Erael primer fruto del trabajo con-ciliar y estaba redactada en lalínea progresista que tantasveces se había censurado du-rante las primeras discusio-nes. Este dato permitía medir

el camino recorrido.Sin embargo, pese a la

buena impresión que causa-ron el viaje de Pablo VI a Tie-rra Santa y su histórico en-cuentro con el Patriarca Ate-nágoras, pronto volvió a en-sombrecerse el horizonte. Aprincipios de 1964 se dio laconsigna de reducir a unascuantas proposiciones la mi-tad de los esquemas que falta-ban por examinar. Muchosrelacionaron tal consigna conla oposición tenaz que los di-rigentes curialistas de la mi-noría habían presentado en laSesión anterior y temieronque estuvieran tratando de“liquidar” el Concilio. El pe-simismo se acentuó aún máspor las dificultades —no deprocedimiento, sino de fondoy forma— con que tropezabala preparación del “esquema13” sobre la Iglesia y el mun-do. Este esquema, que los se-glares esperaban con impa-ciencia, suscitaba una serie deproblemas nuevos apenasdesbrozados por los teólogosy abordados desde puntos devista muy diferentes segúnlos países. Además, no se sa-bía si el esquema debía ir diri-gido a los fieles o a los de fue-ra. Pero a finales de marzo co-menzó a renacer la esperan-za, pues la Comisión Teológi-ca había logrado entablar undiálogo constructivo y llegó aun acuerdo sobre la teologíadel episcopado y sacó adelan-te el esquema sobre la Revela-ción. Pero durante el verano,algunos consejeros sembra-ron inquietudes en el ánimode Pablo VI, y el Papa empe-zó a transmitir a la Comisiónenmiendas destinadas a sua-vizar la expresión de la cole-gialidad y a acentuar las men-ciones del primado pontifi-cio, con riesgo de poner enpeligro la coherencia del tex-to. Las reticencias de la Secre-taría de Estado frente al pro-yecto de declaración sobre losjudíos a raíz de las revueltasque se produjeron en el mun-do árabe acentuaron aún másla perplejidad de muchos.

Fuente: Nueva Historia de la Igle-sia. Ed. Cristiandad, Madrid, 1977,

págs. 559-562.

Page 22: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

22 SERVICIO Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Centro Dermatológico “Dr. Pedro Andrade Pradillo”Dirigido por las Religiosas “Hijas de los Sagrados Co-razones de Jesús y María”. Ofrece sus servicios espe-cialmente a enfermos de la piel y personas de esca-sos recursos, en las siguientes especialidades: DER-MATOLOGÍA: Lunes 12:00 horas, Miércoles 1:00 pm,Martes, Jueves y Viernes 10:00 am. MEDICINA GENE-RAL: Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm. LABO-RATORIO CLÍNICO: Lunes a Viernes de 8:30 am a3:00 pm. ENFERMERÍA: Lunes a Viernes de 8:30 am a2:00 pm. Ubicado en Privada Isaac Arriaga # 62. Cen-tro. Citas al Tel/Fax: (443) 317 2121.

La Escuela Bíblica del Espíritu Santo y las Mi-sioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidadte invitan a conocer y profundizar la Palabra deDios por medio de cursos semestrales que se im-parten en diferentes días y horarios para facilitar

tu participación. Las clases inician en septiembre2012. Informes e inscripciones: M. Beatriz RuizRodríguez, MESST, Corregidora 427, Centro. Mo-relia, Mich. Tel. 3120825.

FORMANDO FORMADORES DE CATEQUISTASFORMANDO FORMADORES DE CATEQUISTASEl Secretariado Diocesano de Evangelización, Cate-quesis Biblia (SEDEC-Morelia) invita al

Curso para Formadores de Catequistas,dirigido a: Seminaristas, Religiosas(os) y laicos com-prometidos en la formación de los catequistas.Fecha: El próximo Domingo 23 de Septiembre.Lugar: En el Centro de Evangelización "San Roberto”,20 de Noviembre 570, Centro, Morelia, Mich..Horario: De 9:00 am a 2:00 pm.Costo: $15.00.Traer: Biblia, Cuaderno, Lápiz.Mayores informes al Tel. 01 (443) 312 1102.

SEPTIEMBRE

17-19 (LUNES A MIÉRCOLES)• Colegio de Foráneos: Reunión de VicariosForáneos (Decanos) d ela Provincia Eclesiás-tica de Morelia.

19 (MIÉRCOLES)• Reunión de Foranía 28 (Maravatío), en Tun-gareo.

20 (JUEVES)• Reunión de Foranía 07 (Santa María de losAltos) en la Divina Providencia.• Reunión de Foranía 27 (Zinapécuaro), enJeráhuaro.• Parroquia del Sagrado Corazón (Pátzcuaro,Mich., Col. Ibarra): Toma de posesión del P.Salvador González García, 12:00.

21 (VIERNES)• Parroquia de Santiago Apóstol (Capula):

Toma de posesión P. Jerónimo Bucio Fuerte,13:00 hrs.

4 (LUNES)• Foranía 30 (Cd. Hidalgo): Reunión de Estu-dio y Convivencia (casa Sacerdotal).

26 (MIÉRCOLES)• Foranía 31 (Zitácuaro): Reunión de Estu-dio.cacional.

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, des-de la Parroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Canal6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio Un Minu-to, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunesa Viernes. Cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. Se transmitepor Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Comen-tando el Evangelio, cada Domingo a las 9:00a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Ma-

teo Calvillo Paz dirige el programa Familia Ra-dial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sábados. Se trans-mite por la estación Radio Retro XELQ 570 AMy 90.1 FM; 3) Misa Dominical desde la Catedral,de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Canal 27 deMichoacán y Radio Retro XELQ 570 AM.; 4) El P.Rubén Tapia Rosas dirige el programa MisiónJoven, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domingos, porXHBG Canal 27 de TV. 5) Juan José Sosa Oroz-co dirige el programa Radio Misión de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los Domingos de6:00 a 7:00. 5) Jennifer Menjívar y Arturo Colíndirigen el programa Hombre Nuevo, de 3:00a 3:30 p.m., de Lunes a Viernes, por La Grupe-ra, 11140 AM, incluyendo “La Hora de la Mise-ricordia” 6) La Hora de la Misericordia se rezade Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde tam-bién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL. 2) Misa Dominical, desde la Basílica de

Pátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por laEstación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma Un Minuto de Luz. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa Tu amanecer con Cristo, de 8:30a 9:00 hrs., los Domingos. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 Video Visión • El P. Da-niel Martínez Bernal coordina el programa“Hombre Nuevo”, que se transmite de Lunesa Viernes a las 16:00 hrs. por XEZU “La Explosi-va” 930 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. José LuisArriaga López (Pastoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu / Miguel deMañara) • P. Rigo berto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Rubén Cervantes González (Puntosde Reflexión) • P. Jesús Chicano Magaña(Hisrtoria de la Pintura) • P. Ángel Espino García(Medio Ambiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • LeopoldoGonzález Quintana (Contextos) • P. IsraelGonzález Salazar (Literatura Mexicana) • R.M.Pilar Llera Fanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J.Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo a Jesús) •Alma Ibarrola Macouzet (De Buen Ver) • MarioMedina Correa “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe gueros”(Los Lectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Plande Pastoral) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 9 de Septiembre de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Page 23: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 265 • Domingo 16 de septiembre de 2012

Mc 8,27-35

DE LAS CURACIONES en te-rritorio pagano (7,24-37), la Li-turgia de la Palabra de este do-mingo nos manda hasta la cita8,27-35, que toma parte del temadenominado Confesión mesiáni-ca de Pedro en Cesarea y partedel tema llamado Mesías su-friente e Hijo de Dios.

Previo a nuestra cita evangéli-ca de hoy, tenemos como textoprecedente la curación de un cie-go en Betsaida (8,22-26), dondeparece ser que el mensaje delevangelista es que cada discípu-lo se ponga en el lugar del ciego,para que descubran a Jesús comoel Ungido. Cierta men te el proce-so de la fe será lento y laborioso.

Con el texto de hoy, San Mar-cos nos dice que el milagro delciego anónimo se realiza en losdiscípulos. Mientras que la mu-chedumbre sigue tan perpleja ytitubeante como antes de la sec-ción de los panes (cf. Mc 6,14-16), los discípulos terminan porver con claridad. Pedro, al ver lainterrogante exigente del Maes-tro, contesta a nombre de todos:“Tú eres el Mesías”. Tal procla-mación nos remite al inicio de laobra del evangelista. Tal procla-mación llega al final de la terce-ra sección y de la primera partede su obra, razón especial, ade-más, porque el evangelista Mar-cos nos ha ido preparando paraesta respuesta acerca de la iden-tidad de Jesús. Se da tras la sec-ción de los panes, porque paralos cristianos contemporáneosdel evangelista como para loscristianos de hoy, la compren-sión de Jesús está vinculada es-

trechamente con la fracción delpan, con la Eucaristía.

Las palabras de Pedro impli-can reconocer a Jesús como el úl-timo enviado de Dios, que, en surango de rey, conduciría al Pue-blo de Israel a su salvación defi-nitiva. La confesión de fe de Pe-dro es perfecta, pero tiene queguardarse silencio hasta que sepurifique la concepción mesiáni-ca dominante en la cultura judai-ca: triunfalista, político-nacio-nalista, por eso los discípulos re-ciben la orden de callar… Falta-ba la de purificar y completar laconcepción dominante: el Mesí-as debe sufrir y morir, pero tam-bién resucitará…

Con este complemento a laexclamación petrina se inicia lasegunda parte del Evangelio, lacual consta de tres secciones me-nores en continuo progreso: re-velación del camino dolorosodel Mesías (Mc 8,31-10,52); re-velación de Jesús como juez yseñor del templo (Mc 11,1-13,37); revelación de Jesús co-mo Hijo de Dios (Mc 14,1-16,8).

En los versos 31-33, el títulode Hijo del hombre se abre pasoal de Mesías, porque es un títulomás arcaico y menos cargado deconnotaciones triunfalistas,carac terizado más bien por dosrasgos contrastantes: exaltacióny humillación, poder y debili-dad. Pedro se opone a este cami-no de Jesús, resalta nuevamentela incomprensión, la falta de co-nocimiento de la verdadera sal-vación.

El camino doloroso del Mesí-as es también el camino del dis-cípulo…

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XXIV DOMINGO ORDINARIO

¿Quién dice lagente que soy Yo?

P. Rubén Cervantes González • Morelia

(23) 23 (I)

NOS PREPARAMOS para celebrar unaniversario más de nuestra independen-cia. Es bueno hacer una constante refle-xión de nuestra memoria histórica, noolvidar los anhelos de libertad que nospermitieron ser el México que se va lo-grando.

Estamos viviendo momentos difíci-les en México; es importante que nosvayamos liberando de actitudes y pre-juicios que sólo van deteriorando el te-jido social.

Permitamos que nuestros represen-tantes políticos y sociales hagan suspropuestas, pero no permanezcamos in-diferentes. También nosotros debemoscomprometernos con el cambio y la vi-vencia verdadera de la libertad y demo-cracia.

Seguimos invitando a que nuestrasleyes sean siempre justas y libres. Unejemplo es la libertad religiosa. Re cor -demos lo que los Obispos dijimos a pro-

pósito del Bicentenario de la In de pen -den cia, en nuestro documento: Con me -mo rar nuestra historia desde la fe, paracomprometernos hoy con nuestra pa -tria, a saber: La religiosidad es una di -mensión constitutiva del pueblo mexi-cano. El laicismo que se manifiesta demanera amenazante contra la religiónno debe tener cabida en una sociedadrespetuosa del Derecho, amante de lalibertad y verdaderamente democráti-ca. No hay enemigo más peligroso delEstado laico que el laicismo intoleran-te que busca disminuir libertades y res-tringir espacios de expresión (79).

Seguimos apostando por un Méxicoque aprenda de su historia y que se com-prometa constantemente por salvar ydefender sus valores más profundos decultura, derechos, familia, etc.

Esperamos de nuestros gobernantesla actitud constante de caminar por lajusticia y el desarrollo.

Celebrar nuestraIndependencia

† Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

Page 24: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

SE HIZO PÚBLICO el Calendario del Año de laFe, que comenzará el próximo 11 de octubre. Eneste contexto, se recuerda que del 7 al 28 de octu-bre, en la Ciudad del Vaticano, se celebrará la dé-cimo tercera Asamblea General Ordinaria del Sí-nodo de los Obispos, sobre el tema: «Nueva Evan-gelización para la transmisión de la fe cristiana».

Precisamente el 11 de octubre, en la Plaza de SanPedro, Benedicto XVI presidirá la solemne apertu-ra a las 10 de la mañana con los Padres Sinodales ylos presidentes de las Conferencias Episcopales.Mientras la Acción Católica Italiana ha organizadopara ese día una procesión con antorchas desde elcercano Castillo de Sant’Angelo, también conoci-do como el Mausoleo de Adriano, hasta la Plaza deSan Pedro, en recuerdo del quincuagésimo aniver-sario de la apertura del Concilio Ecuménico Vati-cano II.

En efecto, cuando faltan poco más de setenta dí-as para el inicio de esta iniciativa pontificia, queconcluirá el 24 de noviembre del año 2013, se hanpublicado algunos de los acontecimientos previs-tos, que contarán con la presencia del Papa, junto auna serie de encuentros, congresos e iniciativasque permitirán profundizar los diversos temas reli-giosos y culturales ligados a la celebración.

De este modo se informa que el 6 de octubre, enAsís, la ciudad de San Francisco, el Patio de losgentiles ha organizado un encuentro de diálogo en-tre creyentes y no creyentes sobre el tema de la fe.

El 12 de octubre, en Roma tendrá lugar una ve-lada artístico-cultural en la iglesia de Jesús, con eltema «La fe de Dante», organizada por el ConsejoPontificio para la Cultura, en colaboración con elRectorado del Santísimo Nombre de Jesús en laplaza Argentina y de la Casa de Dante en Roma. Enesta ocasión se propondrá el canto XXIV del Para-íso, que contiene la profesión de fe del sumo poe-ta.

El 20 de octubre, en Roma se llevará a cabo unaperegrinación hasta la colina del Janículo, con unavelada misionera organizada por la Congregaciónpara la Evangelización de los Pueblos.

El 21 de octubre, en la Ciudad del Vaticano, Be-nedicto XVI presidirá la canonización de seis már-tires y confesores de la fe. Se trata de Jacques Bar-thieu, Sacerdote Jesuita, mártir misionero en Ma-dagascar (fallecido en 1896); Pietro Calungsod,laico catequista, mártir en Filipinas (fallecido en1672); Giovanni Battista Piamarta, sacerdote, tes-tigo de la fe en la educación a la juventud (falleci-do en 1913); la Madre Marianne (en el siglo Barba-ra Cope), testigo de la fe en la leprosería de Molo-kai (fallecida en 1918); María del Monte Carmelo,religiosa española (fallecida en 1911); Caterina Te-kakwitha, laica india convertida a la fe católica (fa-llecida en 1680); y Anna Schäffer, laica bávara, tes-tigo del amor de Cristo desde su lecho de sufri-miento (fallecida en 1925).

Del 26 al 30 de octubre en Roma se celebrará elCongreso de la Unión mundial de los maestros ca-tólicos sobre el papel de la enseñanza y de la fami-lia en la formación integral de los estudiantes, conla participación de la Congregación para la Educa-

ción Católica.Del 15 al 17 de noviembre, en la Ciudad del Va-

ticano, se celebrará la vigésimo séptima Conferen-cia Internacional del Consejo Pontificio para losAgentes Sanitarios sobre el tema «El hospital, lu-gar de evangelización: misión humana y espiri-tual».

El 1° de diciembre, el Santo Padre presidirá lasprimeras Vísperas de Adviento para los Pontificiosateneos romanos, seminarios, colegios eclesiásti-cos y las universidades, organizada por la Congre-gación para la Educación Católica.

El 20 de diciembre, en Roma se inaugurará la ex-posición sobre el Año de la fe en el Castillo de San-t’Angelo. La muestra estará abierta hasta el 1° demayo del próximo año 2013.

El 28 de diciembre, en Roma tendrá lugar laapertura del Encuentro Europeo de jóvenes, orga-nizado por la Comunidad de Taizé, en colaboracióncon el Vicariato de Roma. Encuentro que se con-cluirá el 2 de enero de 2013.

El 25 de enero, en Roma tendrá lugar una cele-bración ecuménica con Benedicto XVI, en la Basí-lica de San Pablo Extramuros. Mientras en la pina-coteca de esta basílica será posible visitar –hasta el24 de noviembre del año próximo– la exposiciónSanctus Paolus extra moenia et Concilium Oecu-menicum Vaticanum II.

El 2 de febrero en la Ciudad del Vaticano el San-to Padre presidirá la Eucaristía en la Basílica deSan Pedro con ocasión de la Jornada Mundial delos religiosos y de las religiosas.

Los días 25 y 26 de febrero, en Roma se celebra-rá el Congreso Internacional sobre el tema «LosSantos Cirilo y Metodio entre los pueblos eslavosa 1150 años del inicio de la misión» que comenza-rán en la sede del Pontificio Instituto Oriental y, aldía siguiente, seguirán en la Pontificia UniversidadGregoriana.

El 24 de marzo, Benedicto XVI celebrará el Do-mingo de Ramos, en la jornada tradicionalmentededicada a los jóvenes y en preparación a la Jorna-

da Mundial de la Juventud.Del 4 al 6 de abril, en Roma, se celebrará el Con-greso Internacional de la Asociación Católica In-ternacional de Ciencias de la Educación, con laparticipación de la Congregación para la Educa-ción Católica.

El 13 de abril, en el Aula Pablo VI del Vaticano,tendrá lugar el Concierto «Oh My Son».

Del 15 al 17 de abril, se celebrará la Jornada delos Seminarios con ocasión del 450° aniversario desu institución. La Jornada de estudio ha sido orga-nizada por la Congregación para la Educación Ca-tólica, sobre la importancia de los documentos delConcilio Vaticano II y del Catecismo de la IglesiaCatólica en la formación de los candidatos al sacer-docio y en el ámbito de la revisión en curso de laRatio fundamentalis institutionis sacerdotalis.

El 28 de abril, en la Ciudad del Vaticano tendrálugar la Jornada dedicada a los chicos y chicas quehan recibido el Sacramento de la Confirmación.Mientras el Santo Padre conferirá este Sacramentoa un pequeño grupo de jóvenes.

El 5 de mayo, el Papa presidirá la CelebraciónEucarística con ocasión de la Jornada de las Con-fradías y de la Piedad Popular.

El 18 de mayo, el Papa presidirá las Vísperas dePentecostés, dedicada a todos los movimientos,con la peregrinación a la tumba de Pedro y la invo-cación al Espíritu Santo.

El 2 de junio, el Pontífice presidirá la solemneAdoración Eucarística, que también se realizarácontemporáneamente en todo el mundo, con oca-sión de la fiesta de Corpus Chirsti.

El 16 de junio, se celebrará la Jornada de laEvangelium vitae, con la presencia del Papa, dedi-cada al testimonio del Evangelio de la vida, en de-fensa de la dignidad de la persona humana desde elprimer instante hasta su último momento natural.

El 22 de junio, en la Plaza de San Pedro tendrálugar el Gran Concierto por el Año de la Fe.

El 7 de julio, en la Plaza de San Pedro, tendrá lu-gar, en presencia del Papa la conclusión de la pere-grinación de los seminaristas, novicios y novicias.

Del 23 al 28 de julio, en Río de Janeiro, Brasil,Benedicto XVI celebrará la Jornada Mundial de laJuventud.

Los días 18 y 19 de septiembre, se celebrará elSeminario de estudio, organizado por la Congre -gación para la Educación Católica, para las univer-sidades católicas sobre el valor del Catecismo d laIglesia Católica en la enseñanza de la teología.

El 29 de septiembre, en la Ciudad del Vaticanotendrá lugar la Jornada de los catequistas ante lapresencia de Benedicto XVI, como ocasión pararecordar el vigésimo aniversario de la publicacióndel Catecismo de la Iglesia Católica.

El 13 de octubre, en la Ciudad del Vaticano ten-drá lugar una Jornada mariana ante la presencia delPapa y de todas las asociaciones marianas.

El 24 de noviembre, en la Ciudad del Vaticano,el Santo Padre presidirá la celebración conclusivadel Año de la Fe.

24 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 265 • DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Publica la Santa Sede agenda de Su Santidad para el Año de la Fe

Page 25: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 265 • DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (25) 2425 (III)

EL 31 DE AGOSTO pasado, murió el Cardenal CarloMaría Martini, Jesuita italiano de amplia y reconocidatrayectoria: ex Rector del Pontificio Instituto Bíblico yde la también Pontificia Universidad Gregoriana de laCiudad Eterna, prestigiadas instituciones académicasregenteadas por la Compañía de Jesús.

Como si lo anterior no bastara para darnos una ideadel Cardenal Martini, también se desempeñó como titu-lar de la más grande Arquidiócesis del mundo católico:Milán, en el norte de la península italiana.

La terrible enfermedad del mal de Parkinson aquejóal llorado Cardenal, durante los últimos 16 años de sufecunda existencia. Según Pablo Ordaz, corresponsal deEl país español en la Ciudad Eterna, en el 2005 segó deun tajo su única posibilidad de convertirse en Papa. Deacuerdo con el periodista español, Martini hubiera sidoun Papa moderno, dialogante, crítico, con dudas: “UnPapa imposible”.

Una vez retirado de su encargo como Arzobispo de laimportante sede lombarda, que cuenta con gloriosos an-tecesores entre sus titulares, como lo fueron sin duda al-guna San Ambrosio, San Carlos Borromeo y varios pon-tífices, Martini pretendía pasar sus últimos años de vidaretirado en Jerusalén, pero su enfermedad no se lo per-

mitió. Resulta asaz importante el texto “Diálogos noc-turnos en Jerusalén”, fruto de una larga entrevista que leconcedió al también Jesuita austriaco Georg Sporschill.

Para no repetir lo que sobre este eminente Religioso Je-suita ya redactó el P. Raúl Duarte Castillo, en la hoja pa-rroquial Renglón, añadiré que en los últimos días de sufructífera vida, Martini vivió terriblemente aquejado porel mal de Parkinson, que le impedía incluso comer, por loque dio instrucciones a su médico para que le dejara mo-rir en paz, sedado, sin tratamientos terapéuticos.

El renombrado cotidiano lombardo “Corriere dellaSera” publicó una entrevista que viene a ser como el tes-tamento espiritual de Martini, a cargo del ya menciona-do Georg Sporschill, ayudado por la laica italiana Fede-rica Fossati, un texto que, de acuerdo con el secretarioparticular de Martini, resultó estupendo y que debía pu-blicarse a la muerte del Cardenal.

El General de los Jesuitas, el español Adolfo Nicolás,después de su multitudinario sepelio en Milán, declaró:“Era ante todo un hombre libre. Creo que Carlo Ma.Martini ha sido un hijo de San Ignacio hasta el final”.

Estupendo elogio, epílogo de una vida fecunda.

“Un hombre libre”P. Héctor Liévanos • Zamora

¿Quién fueel CardenalMartini?EL CARDENAL Carlo María Martini nació el15 de febrero de 1927, en Turín, Italia. Ingresóa la Compañía de Jesús el 25 de septiembre de1944. Fue ordenado Sacerdote el 13 de julio de1952, en Chieri, Turín. Fue designado Arzobis-po de Milán el 29 de diciembre de 1979, reci-biendo la Ordenación Episcopal el 6 de enerode 1980. Sirvió a esa Arquidiócesis por más de20 años, iniciando un programa de difusión dela Biblia y de diálogo con los intelectuales, quedejaron una fuerte marca en la ciudad. Fue cre-ado Cardenal el 2 de febrero de 1983, por el Be-ato Papa Juan Pablo II.

Doctor en Teología y en Sagrada Escritura,el Cardenal Martini fue Rector del PontificioInstituto Bíblico y de la Pontificia UniversidadGregoriana. En 1978, Paulo VI le invitó a pre-dicar los ejercicios espirituales en El Vaticano.Escribió varios libros en los que profundizó so-bre los ejercicios espirituales del fundador delos Jesuitas, San Ignacio de Loyola, como “Losejercicios ignacianos a la luz de San Juan”, “Elitinerario espiritual de los Doce en el Evange-lio de San Marcos” y “Los ejercicios ignacia-nos a la luz de San Matero”, entre otros.

En octubre de 1999 fue nombrado Doctor“ad honorem”, por la Academia Rusa de Cien -cias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias deCiencias Sociales, en España en octubre de2000, y el Premio Europa de 2000. Fue miem-bro de la Pontificia Academia de las Cienciasdesde noviembre de 2000. En la Curia Roma-na fue miembro de las Congregaciones para lasIglesias Orientales, para los Institutos de VidaConsagrada y Sociedades de Vida Apostólica ypara la Educación Católica. Asi mismo, fuemiembro del Pontificio Consejo para la Cultu-ra y de la Comisión para el Patrimonio Cultu-ral de la Iglesia.

Después de llegar a la edad de la jubilación(75 años) como Arzobispo de Milán, en el2002, se trasladó a Jerusalén, para dedicarse alestudio de la Sagrada Escritura y a escribir denuevo sobre la Biblia. En los últimos añosmantenía contacto con los fieles de Milán, através de una sección de respuesta a los lecto-res del diario italiano “Il Corriere della Sera”.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 265)Año VI, N° 265 • 16-IX-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 26: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

LOS MEXICANOS celebramos este16 de septiembre un año más de inde-pendencia. Este festejo es precedido,como siempre, por diversos eventos,sobresaliendo el desfile militar en to-das las poblaciones del país. Por latarde se desarrollan eventos deporti-vos; por la noche abundan los juegospirotécnicos, los bailes, las querme-ses, los discursos emotivos. Como esun día de asueto, no hay actividadescomerciales ni escolares; las familiasaprovechan para convivir y apartarsedel esfuerzo cotidiano. Las personasse concentran en las plazas cívicas delas poblaciones, y es común que sevistan a la usanza mexicana, con el tí-pico traje de charro o el vestido tradi-cional femenino; otras prefieren con-vertirse en vaqueros. No puede faltar,por la noche, la representación, porparte de las autoridades federales, es-tatales y municipales, del grito pro-nunciado por Hidalgo en la poblaciónde Dolores. En este día todo es emo-ción, entusiasmo y mucho orgullo desentirse mexicano. Los que habitanen el extranjero también festejan estedía, aunque de manera un tanto auste-ra y sin el ambiente nacional.

Creo que ningún connacional ig-nora qué se festeja en este día. Lo quese desconoce es su significado. Unosconsideran que sirve para aumentar elorgullo por el país, por haber alcanza-do la libertad y ser dueños del propiodestino. Celebrar la independenciaes, precisamente, mostrar el amor porlo propio y por los valores que nos ha-cen ser lo que somos. Sin embargo,esta celebración se ve opacada por ac-ciones contrarias a la libertad. ¿Pue-de un país ser libre cuando la insegu-ridad, los secuestros, las extorsiones,el narcotráfico, la corrupción y mu-

chos otros vicios parecen dirigir la vi-da de las personas?

Tampoco nos hace ser mexicanos,tirar balazos, emborracharse, come-ter desmanes, andar con sombrero,portar en el auto una bandera y gritara todos los vientos que somos muy“fregones”, que como México no haydos, etc. En momentos de crisis, ¿porqué gastar o quemar el dinero en ba-las, alcohol y atuendos? ¿Acaso conalgarabía se manifiesta el amor alpropio país? ¿De qué sirve decir queamamos al terruño, si lo afeamos ti-rando basura en cualquier parte, si nocuidamos los bosques y los recursos?¿Aman a México los que talan indis-criminadamente los montes? ¿Y quédecir de los corruptos, que sólo bus-can su provecho, en detrimento delbien común? ¿Aman al país los nar-cotraficantes que se dedican a extor-sionar, envenenar y matar?

El amor al país se manifiesta en elamor al prójimo. No se ama a unamontaña o al mar o a un bosque. Seama a las personas, y cuando se les

respeta y se les sirve, se ama al país.El verdadero mexicano es el que seesfuerza día a día por cumplir con res-ponsabilidad su labor, sea estudiante,ama de casa, obrero, campesino,maestro o profesionista, y si se es bu-rócrata y político, con más razón sedebe manifestar el amor tratando a lossemejantes como personas y no comoesclavos. Ellos reciben un sueldo deltrabajo de los mexicanos, por ello hayque exigirles que se dediquen a serviral prójimo.

Respetar nuestras tradiciones y va-lores es otra muestra de ese amor. Unvalor que dio origen a nuestra inde-pendencia fue y ha sido la religión. Esuno de los valores acendrados ennuestro pueblo, y fue uno de los queimpulsó la libertad, pues Dios nos hacreado libres. Por ello, quienes impi-den esos valores, no aman al país,pues prefieren sus prejuicios, com-plejos e ignorancia.

Otra muestra del amor al país es lalibertad de conciencia. Todos los go-bernantes que, a lo largo de la histo-

ria han impedido desarrollar ese va-lor, en realidad buscan sus mezquinosintereses sin importar el bien común.Amar al país es buscar el bien de to-dos, principalmente de la familia. Elamor se manifiesta en el esfuerzo, eltrabajo, la responsabilidad, el sacrifi-cio.

Un valor que nos hace falta comomexicanos y que manifestaría nues-tro amor por el país sería la discipli-na. Quien no está dispuesto a ella y alsacrificio que ésta implica, no puededecir que ama a México. Muchos sonlos que dicen amar a México, pero suconducta es contraria a ese amor;ellos son los que impiden el progresodel país, como los burócratas, los di-putados, los senadores y los políticos,que sólo buscan su propio provecho,olvidándose del pueblo.

Si decimos amar al país, trabaje-mos con responsabilidad y haciendobien las cosas en nuestro trabajo. És-te es el significado verdadero de la in-dependencia.

EN LA PARROQUIA de Nuestra Se-ñora del Sagrario, de Santa Clara delCobre, Mich., el pasado miércoles 5 deseptiembre tuvo lugar el funeral del P.Celso Luis Gutiérrez Paredes, presidi-do por el Sr. Obispo Auxiliar de More-lia D. Carlos Suárez al mediodía.

Familiares cercanos, fieles de estacomunidad, así como de la Ciudad deMéxico, donde estuvo desempeñandosu ministerio durante los últimos años,participaron de la Misa de exequias,que concelebraron unos 12 Sacerdo-tes, algunos condiscípulos de la Arqui-diócesis de Morelia, donde realizó ca-

si toda su formación; así como tam-bién Sacerdotes de la Diócesis de Ta-cámbaro, donde trabajó durante losprimeros años de su ministerio sacer-dotal.

Fue Mons. Rafael Chávez Ponce deLeón, compañero de formación en elSeminario de Morelia y actualmentePárroco de San Pedro Apóstol de estaúltima ciudad, quien compartió unmensaje durante la homilía, y ante to-do, lo recordó como un amigo, alegrey servicial. “Todos los que te conoci-mos, te queremos como un hermanoentrañable”, recapituló.

26 (IV) (26) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 265 • DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Adiós al P. Luis GutiérrezAlberto Calderón Ramírez • Morelia

Festejar la IndependenciaAbeladro Aldama Andrade • Zamora

En Santa Clara del Cobre tuvo lugar la Misa de exequias del P. Celso Luis Gutiérrez

Page 27: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Proverbial fue supaciencia de este santo varón / Querenuncie a sí mismo (Mc 8,4): He aquílo que tanto cuesta a nuestro amorpropio: reconocer que “nuestro fula-no de tal” es (…) y, de suyo, digno dela ira de Dios (Rm 3,4). 2. Furia en lamirada / Enloquecer. 3. Las hace elborrachín de vuelta a casa / La agen-cia federal de investigación yanqui. 4.Tiene ojos de gato, pero no es gato /Mucho pesa la cosa que cubre la fosa.5. Donde se trilla la mies / Los límitesde Oriente / Lo digerible de la rana. 6.No sigues el Séptimo Mandamiento /Calcio. 7. Tantalio / Peso atómico /Dios protege a los sencillos y débiles(Sal 114, 6): Apenas confesemosnuestra necesidad e impotencia, co-mo un (…) necesita de su padre, Diosda curso a su misericordia; es el privi-legio de los pequeños. 8. Melodía ca-naria / Venir con. 9. «No recuerdo ha-ber leído nunca que el que haya ejer-cido con agrado la (…) tuviese malasuerte» (San Jerónimo) / Divinidadegipcia. 10. Dios heleno del amor / Elgracioso Yogui / En política, el centro.11. Esposa de Abraham / Sodio / Vaderecho a la lona de los bomberos.

VERTICALES: 1. La griega con risa deconejo / Fuera rechazado (Mc 8,31):Al respecto, opina San jerónimo: “Porel delito de los judíos, la salud pasólos (…); por la incredulidad de los (…),volverá a los judíos”. 2. Dar el vientoen algo, refrescándolo / Prenderá sinllamas. 3. Tener en abundancia / Ca-minaré ante el Señor (Sal 114,9): ¿Có-mo no desear agradarle después detales pruebas de (…); por eso diga-mos con San Pablo: la vida que vivoahora en esta carne, la vivo en la fedel Hijo de Dios, el cual me amó y seentregó por mí (Gá 2,20). 4. Incitativainterjección / Sílaba sagrada del hin-duismo / Una panda. 5. Todos quere-mos esto / (pl.) Corno inglés. 6. Ni túni yo / Que guarda fidelidad / Impar.7. De sus aguas fue salvado Moisés /Pone precio. 8. Buen aroma y saboren taza / Sociedad Anónima / Abra-zan a Nabucodonosor. 9. Estos dosversículos de Isaías (50,4-5) nos danun perfecto retrato de Jesús comomodelo de (…) espiritual delante desu Padre, a quien adoraba, no obstan-te ser igual a Él (Mons. Straubinger).10. (inv.) Lugar de copas / Conductoformado de caños por donde se dis-tribuyen las aguas o el gas. 11. Comoel Sáhara / Un chiflado a la hora del té.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Job / Mentira. 2.Ira / Alienar. 3.Eses / FBI.4.Gata / Losa. 5.Era / Oe / Anca. 6.Robas / Ca. 7.Ta / Mol / Niño. 8.Isa / Traer. 9.Limosna / Ra. 10.Eros / Oso / it. 11.Sara / Na / Cae. Ver-ticales: 1.Ji / Gentiles. 2.Orear / Asirá. 3.Bastar / Amor. 4.¡Ea! / Om /Osa. 5.Más / Oboes. 6.Él / Leal / Non. 7.Nilo / Tasa. 8.Té / SA / Nr.9.Infancia. 10.raB / Cañería. 11.Árida / Orate.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Buen día, mi nombre es Gricelda Al-biter Arellano, tengo 41 años, perte-nezco a la Parroquia de San MiguelArcángel en Charo Mich. Me atien-den en el Hospital Civil desde queme diagnosticaron Insuficiencia Re-

nal debido a diabetes e hipertensión arterial que pa-dezco hace 9 años. Necesito: Bolsas para diálisis Pisa1.5%, 2.5%, Eritropoyetina, Enalapril, Insulina NPH yAmlodipino, el costo mensual es de $9,000.00. Estoyen estudios para trasplante de riñón. Ayúdame porfavor. Dios te lo pagará.

Somos hermanos y vivimos en San Pe-dro Jacuaro, Municipio de Ciudad Hidal-go. Yo, Ángel Adolfo González Sandovaltengo 17 años y hace dos años me diag-nosticaron insuficiencia renal en el Hos-pital Civil de Morelia. Ocupo Bolsas paradiálisis Pisa 1.5%, Eritropoyetina, HierroDextrán, Tums, Except y Complejo B. Yo,Analith tengo 23 años y hace dos añosme trasplantaron un riñón. Necesito de

por vida Tacrolimus; Myfortic; Angiotrofin; Omeprazoly Prednisona. El costo mensual de nuestros tratamien-tos es de $20,000.00. Dos de nuestros hermanos falle-cieron de insuficiencia renal. Dios premie tu generosi-dad.

¡Buen día! Me llamo Hilario Bárce-nas Alcantar tengo 54 años y soy deCuitzeo. Pertenezco a la Parroquiade san Juan Evangelista. Me atien-den en el Hospital Civil a causa deCáncer en los huesos que me diag-

nosticaron en Agosto de 2011. Necesito de tu apoyopara el siguiente medicamento: Dexametasona,Omeprazol, Melfalan, Talidomida y Ácido Zoledróni-co. El costo mensual del tratamiento es de $3,400.00.No he podido trabajar desde hace 2 años. Dios pa-gue tu generosidad.

Buen día me llamo Ma. Irene Var-gas López, tengo 55 años y perte-nezco a la Parroquia del SantuarioDiocesano de Nuestra Señora dela Luz en Salvatierra, Gto. En No-viembre 2010 me diagnosticaron

Cáncer de Colon en el Hospital Regional de León meaplicaron 7 Quimioterapias, recientemente me estánatendiendo en el Hospital de Oncología en Morelia,requiero 7 quimioterapias con el siguiente medica-mento: Ámpulas de Cetuximab/Erbitux y Mitomicina,costo mensual de $28,000.00. Mi esposo padece deartritis reumatoide, tenemos un hijo menor, mi situa-ción es difícil, mis familiares nos apoyan dentro desus posibilidades. Ayúdame por favor deseo conti-nuar mi tratamiento. Dios te bendiga.

¡Hola! Mi nombre es José ManuelAbad Onofre, tengo 15 años y soyde Cuitzeo. Padezco desde mi naci-miento de autismo y epilepsia. Meatienden en el Hospital Infantil deMorelia. Necesito por tiempo inde-

finido los medicamentos Sabril y Lamictal para con-trolar estas enfermedades, el costo mensual es de $2,600.00. Mi papá es pescador y no puede solventarmis gastos. Que Dios les bendiga por sus apoyos.

¡Hola! Soy Moreliana y me llamoAlejandra Beltrán Díaz. Tengo 17años, en Septiembre 2011 me de-tectaron insuficiencia renal y ane-mia secundaria en el Hospital de laMujer. Me hemodialisan dos veces

por semana. Además necesito los medicamentos:Eritropoyetina, Acido Fólico, Hierro Dextran, CremaMupirocina, Complejo B, Omeprazol y parches Hypa-fix. Los que me ayudan a cubrir mis gastos médicosson mi mamá, quien hace tortillas y un hermano, quees jornalero. Mil gracias.

Pertenezco a la Parroquia del EcceHomo en Acámbaro, tengo 19 añosy me llamo Miguel Ángel Reyes Ar-gueta. Me atienden en el HospitalRegional de Especialidades en Le-ón donde me diagnosticaron insu-

ficiencia renal y me recetaron bolsas con agua paradiálisis Pisa 1.5%, 2.5% y 4.25%; Eritropoyetina, Ex-cept, Amlodipino Omeprazol, Telmisartán y Comple-jo B. Estoy en estudios para un trasplante de riñón, elcosto de mi tratamiento es de $8,000.00 mensuales.Mi papá vendió la casa para cubrir mis tratamientos.Agradezco los apoyos que me han proporcionado.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,

Centro. Morelia. (443) 312 5729.nnServicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis traciónde los Sacramentos de la Penitencia, Unción y SagradoViático, en la ciudad de Morelia, para enfermos graveshospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a 6:00 a.m. 324 6024.nn Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 27

Page 28: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

POR ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Qué Esperar Cuando se Está Esperando. Es-ta adaptación del libro de consejos para fu-turos padres, va de un humor vulgar a untrillado sentimentalismo al presentar todaslas equivocadas actitudes contemporáne-as hacia la sexualidad, el embarazo y la pa-ternidad. El embarazo se presenta comouna enfermedad que hay que temer y loshombres como seres opuestos a la respon-sabilidad que tiemblan de egoísmo ante elprospecto de la paternidad o cualquier otrocompromiso. Las quejas de los futuros pa-dres sobre la paternidad y maternidad soninnumerables y molestan en lugar de diver-tir, como ejemplo vemos a una experta enlactancia materna que a la hora que vive loque predica, su actitud idealizada cambia auna de reclamos interminables. La presen-tación del tema es negativa, abundan loschistes vulgares sobre sexo y funciones bio-lógicas, la cohabitación y fertilización en vi-tro se presentan como algo natural y moral,contiene lenguaje vulgar y en general esuna película repetitiva y cansada. Adultos,no apta para menores de 13 años.

El Arte de Vivir . Esta dizque comedia ro-mántica que intenta presentar la vida de an-gustia y ansiedad de nuestra juventud mo-derna, esta mas llena de amargura que deternura. Aprendemos mas sobre las cuali-dades y defectos de los adultos, y vemosque la actitud fatalista e irresponsable delos jóvenes es causada por el egoísmo desus progenitores que están tan ocupadosen zafarse de sus responsabilidades, viajaro buscarse una aventura amorosa, que esimposible que los muchachos puedan te-ner una vida equilibrada. Una película vacíay no muy entretenida de familias disfuncio-nales, adultos egoístas y jóvenes sin rumboni metas. Si fuera un programa de tele, se-guramente la mayoría cambiarían de canal.Adultos, no apta para menores de 13 años.

La Aparición. No es buena idea enfrentar-se a una fuerza maligna sobrenatural sinmás arma que un bate de beisbol, comohace el héroe de esta película y las reaccio-nes de la heroína son igualmente ilógicas,aunque ella por lo menos puede disculpar-se en su ignorancia, pues no sabe que Benpractica el ocultismo y participa en un expe-rimento de parapsicología que ha liberadoun ente sobrenatural. Aunque no es violen-ta, esta historia de casa embrujada no cap-tura nuestra atención, el dialogo inapropia-do combinado con comportamientos po-co probables de los caracteres no ayuda. Yasea parodiando a “Psycho” de Hitchcock opor alguna otra razón, vemos a la protago-nista en la regadera aunque protegida poruna cortina opaca, y luego varias veces enropa interior y una escena de recámara, loque le merece una clasificación de Adultosy no apta para menores de 13 años.

28 SERVICIO Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l VI

“JU

AN

PA

BLO

II”

(Mar

avat

ío)

ACÁMBARO, GTO. • Ecce Homo (Parroquia de) • Corre-gidora esq. Antillón, C.P. 38600 • (417) 172 16 34 • 08:00,10:00, 12:00, 13:00, 19:00 y 20:00.San Francisco de Asís (Parroquia de) • Hidalgo y Pino

Suárez s/n, Centro, C.P. 38600 • (417) 172 13 91 •06:00, 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 13:00, 17:00,18:00, 19:00 y 20:00.

San Isidro Labrador (Parroquia de) • Monterrey y Dr. Jolly,C.P. 38670 • (417) 172 11 00 • 06:00, 08:00, 12:00,13:00, 18:00 y 19:00.

San Antonio de Padua (Rectoría de), sufragánea de SanFrancisco • Morelos 1188, Centro, C.P. 38600 • (417)172 16 35 • 06:00, 12:00 y 18:00.

Araró, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • San Buenaventu-ra (Parroquia de) • Guerrero s/n, C.P. 58950 • (451) 35512 10, 355 12 98 • 06:00, 08:30, 12:00 y 18:00.Bocaneo, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • San PedroApóstol (Parroquia de) • 5 de Noviembre 6, Centro, C.P.58931 • (451) 355 06 86 • 08:00, 12:00 y 18:00.Contepec, Mich. • Santiago Apóstol (Parroquia de) • Co-mercio # 4, C.P. 61020 • (447) 478 50 10 • 06:00, 09:00,12:00 y 18:00.Coroneo, Gto. • Santiago Apóstol (Parroquia de) •Cuauhtémoc 143, C.P. 38590 • (421) 473 00 04 • 06:00,08:00, 10:00, 12:00, 13:15 y 19:00.Chamácuaro, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • Santa Cruz(Parroquia de la) • Hidalgo 36, C.P. 38740 • (417) 161 2029 y 161 20 48 • 07:00, 12:00 y 18:00.Dolores, Mich. (Mpio. de Epitacio Huerta) • Nuestra Se-ñora de los Dolores (Cuasiparroquia de) • Domicilio co-nocido, C.P. 61000 • (horarios aún no precisados).Epitacio Huerta (San José Buenavista), Mich. • San José(Parroquia de) • David Franco Rodríguez 7, C.P. 61000 •(421) 454 00 07 • 08:00, 12:00 y 18:00.Indaparapeo, Mich. • Nuestra Señora de la Paz (Parro-quia de) • Ocampo 1, C.P. 58970 • (451) 352 01 50 •06:00, 08:00, 12:00, 17:00 y 19:00.Irámuco, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • San Jerónimo (Pa-rroquia de) • Iturbide 74, C.P. 38770 • (417) 471 51 03 •06:00, 12:00 y 18:00.Jaral del Refugio, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • Santo Ni-ño (Parroquia del) • Hidalgo 50, C.P. 38735 • (417) 155 4147 • 08:00 y 18:30.Jeráhuaro, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • Santa Ana(Parroquia de) • Av. Morelos 1, Centro, C.P. 58963 • (451)385 78 68 • 06:00, 11:00 y 19:00.

JERÉCUARO, GTO. • San Miguel Arcángel (Parroquia de)• Av. Morelos 1, Centro, C.P. 38540 • (421) 476 00 56, Fax476 00 98 • 06:00, 07:30, 09:00, 11:00, 13:00, 18:00 y 19:00.(Comunidad de El Fresno) • Virgen de Guadalupe y SanJosé (Cuasiparroquia de) • Mariano García Cela 147, Cen-tro, C.P. 38553 • (461) 163 01 98 • 07:00 y 12:00.(Comunidad de San Lucas) • Santa María del Pueblito(Cuasiparroquia de) • Insurgentes 6, C.P. 38550 • (421)453 42 66 • 13:00.

MARAVATÍO, MICH. • San José (Cuasiparroquia de) • Lá-zaro Cárdenas s/n, Col. El Chirimoyo, C.P. 61250 • (447)478 35 37 • 12:30 y 19:00.San Juan Bautista (Parroquia de) • Madero s/n, C.P. 61250

• (447) 478 20 05 • 06:00, 07:00, 08:00, 11:00, 12:00,13:00, 18:00 y 19:00.

Señor de los Herreros (Rectoría de), sufragánea de SanJosé • 5 de Mayo 116, C.P. 61250 • (447) 478 20 66 •08:00, 12:00 y 18:00.

San Nicolás Tolentino (Rectoría de), sufragánea de SanJuan • Salazar s/n, C.P. 61250 • (447) 478 24 70 • 07:00y 18:00.

Nuevo Chupícuaro, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • San Pe-dro Apóstol (Parroquia de) • Plaza Principal, C.P. 38750 •(417) 477 0112 • 07:00, 09:00, 12:00 y 18:00.Parácuaro, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • Jesús Nazareno(Parroquia de) • Domicilio Conocido, C.P. 38730 • (417)471 0202 • 07:00, 12:00 y 19:00.Pueblo Viejo, Mich. (Mpio. de Queréndaro) • San IsidroLabrador (Parroquia de) • Domicilio Conocido, C.P.58980 • (451) 381 37 25, 381 70 06 • 06:00, 12:00 y 18:00.Puruagua, Gto. (Mpio. de Jerécuaro) • San José Obrero(Parroquia de) • Laureles 1, C.P. 38570 • (421) 476 05 56• 07:00, 08:30, 11:30 y 19:00.

QUERÉNDARO, MICH. • Nuestra Señora de la Asunción(Parroquia de) • Hidalgo 232, C.P. 58980 • (451) 352 6114 • 07:00, 12:00 y 19:00.Señor del Amor Más Grande (Rectoría del), sufragánea

de Nuestra Señora de la Paz • Cuauhtémoc 12, Col.Isaac Arriaga, C.P. 58980 • (451) 352 69 19 • 17:00.

San Francisco de los Reyes, Mich. (Mpio. de Tlalpujahua)• San Francisco de Asís (Parroquia de) • Domicilio Cono-cido, C.P. 61070 • (711) 158 08 10 • 08:00 y 13:00.San Lucas Pío, Mich. (Mpio. de Queréndaro) • San LucasEvangelista (Parroquia de) • Privada Francisco. I. Made-ro 16, C.P. 58970 • (451) 352 10 20 • 07:00, 13:00 y 19:00.San Miguel Curahuango, Mich. (Mpio. de Maravatío) •San Miguel Arcángel (Parroquia de) • 5 de Febrero esq.Libertad, C.P. 61250 • (447) 478 21 87 • 06:00, 11:00, 13:00y 18:00.Santa María Buenavista, Mich. (Mpio. de Contepec) •Santa María de Guadalupe (Parroquia de) • Domicilio co-nocido, C.P. 61041 • (447) 341 00 50 • 06:00, 13:00 y18:00.Santiago Puriatzícuaro, Mich. (Mpio. de Maravatío) •Santiago Apóstol (Parroquia de) • Domicilio Conocido,C.P. 61258 • (447) 343 21 21 • 06:00, 07:00, 08:00, 10:00,11:00, 12:00, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.SENGUIO, MICH. • San Pedro Apóstol (Parroquia de) •Aldama # 2, C.P. 61290 • (786) 155 51 36 • 06:30, 10:15,12:00 y 18:00.Nuestra Señora de Talpa (Rectoría de), sufragánea deSan Pedro • Talpa # 2, Centro, C.P. 61290 • (786) 155 5055 • 08:00 y 16:00.

Tarandacuao, Gto. • Santiago Apóstol (Parroquia de) •Hidalgo 166, C.P. 38790 • (421) 474 00 07 • 06:00, 10:00,12:00, 18:00 y 19:30.Tepuxtepec (El Salto de), Mich. (Mpio. de Contepec) •Santa María de Guadalupe (Parroquia de) • Tercera Ave-nida s/n, C.P. 61030 • (443) 341 80 59 • 07:00, 12:00 y18:00.

TLALPUJAHUA, MICH. • Nuestra Señora del Carmen (Pa-rroquia de) • Frente a la Calle 2 de Abril s/n, C.P. 61060 •(711) 158 00 35, 158 13 40 • 07:00, 08:00, 11:00, 12:00,13:00 y 18:00.Nuestra Señora de Guadalupe (Rectoría de), sufragánea

del Carmen • Fray Manuel s/n, Centro (Convento deSan Francisco), C.P. 61060 • (711) 158 02 18 • 09:00,10:00, 11:30, 12:30, 18:00 y 19:00.

Tlalpujahuilla, Mich. (Mpio. de Tlalpujahua) • NuestraSeñora de San Juan (Parroquia de) • Frente a Plaza Prin-cipal s/n, C.P. 61062 • (711) 158 02 18 • 06:00, 12:00 y17:00.Tungareo (San Pedro), Mich. (Mpio. de Maravatío) • SanPedro Apóstol (Parroquia de) • Morelos s/n, C.P. 61264 •(443) 344 20 14 • 6:30 y 13:00.Tupátaro, Mich. (Mpio. de Senguio) • San Francisco deAsís (Parroquia de) • Domicilio conocido, C.P. 61290 •(786) 168 60 97 • 06:00, 08:00 y 13:00.Tziritzícuaro, Mich. (Mpio. de Maravatío) • Nuestra Se-ñora de la Asunción (Parroquia de) • Morelos s/n, C.P.61262 • (443) 478 82 43 • 06:30, 09:00, 12:00 y 18:00.Ucareo, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • San Agustín (Pa-rroquia de) • Fidel Cortés s/n, Centro, C.P. 58962 • (451)385 72 65 • 06:30, 12:15 y 18:00.Uripitío, Mich. (Mpio. de Maravatío) • San Pedro Apóstol(Parroquia de) • Hidalgo s/n, C.P. 61261 • (447) 343 50 02• 06:00, 12:00 y 18:00.

ZINAPÉCUARO, MICH. • Santa Cruz (Parroquia de la) •Lázaro Cárdenas s/n, Col. Félix Ireta, C.P. 58930 • (451)355 05 36 • 12:00 y 20:00.San Pedro y San Pablo (Parroquia de) • Domicilio Cono-

cido, Centro, C.P. 58930 • (451) 355 01 03 • 06:00,07:00, 08:00, 10:00, 11:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Inmaculada Concepción (Rectoría de la), sufragánea dela Santa Cruz • Domicilio Conocido, Col. Vasco deQuiroga (El Pocito), C.P. 58930 • (451) 355 1841 • 9:00.

San José (Rectoría de la), sufragánea de San Pedro • Ra-món López Lara s/n, C.P. 58930 • (451) 355 01 16 •11:00 y 18:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES

Page 29: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nocturno primero

Ven a mi pobredumbre, Jesucristo, a mi desierto, muladar llanura del hastío. Y arranca mi amargura, la túnica infernal con que me visto.¿Qué más puedo pedir? Llorar me has visto de ofenderte y rasgar tu vestidura y cometer de nuevo en la negrura estos ebrios pecados con que insisto.¡Oh duda, oh dolor! Hipocresía será decirte que te adoro y amo. ¡Cuántas veces lo dije y fue falsía!Si más vida me das te perdería. Todo yo –la miseria– te reclamo. Llévame –omnipotencia– en este día.

Nocturno segundo

Desde la cruz la sangre aún se rueda, como hontanar nacido en la montaña, pero dejamos luego que empantane en la laguna vieja, estercolero de nuestras sucias almas.Y todavía bajo la noche negra –el eclipsado día caído en plenitud– lumbres rojas exultan con su furia esputos y blasfemias. ¡Y cómo palidecen abiertos sobre la cruz los brazos y cómo te me mueres, Cristo!La noche y tus pupilas juntan sarcasmo y gloria, bofete y carcajada la herida y el pecado, todo engruesa el torrente de tu desangramiento.

Relámpago de Dios

o de blasfemia ¿a qué alumbrar ya más esta tragedia? que aunque te mire más, Señor de cardenales, donde quedó eclipsada la dulzura infinita de tu eterna mirada?

Nocturno sexto

Olor de sangre bate súbitamente el olivar.Y un relámpago rojo alumbró roja huella y corrí enloquecido; que tempestad de ramas me cruzaron el rostro en la carrera, sayones los guijarros a mis plantas. Sentí tronar el rayo en mis oídos, su cegante rojizo me deslumbro en la senda.Un gemido se pierde entre la furia de vientos sibilantes. ¡Eres tú con tu sangrente herida! ¡Te estoy buscando, Cristo! Me repugna tu duelo, me horroriza tu muerte.De nuevo senda abajo. Los truenos furibundos, los riscos que me hieren, la demencia palpita entre mis sienes.¡Qué angustia de encontrar constante en cada reposo del camino ese olor de tu sangre, la huella fresca de tus pisadas rojas!Oigo el viento en silbido, carcajadas. Olas sangrantes –la mueca rojiza de aquel morirte entre ladrones–, negrecidos fantasmas mis ojos nublan con doliente espasmo.Una roca me punza

en la postrer caída, el pecho se me ahoga y luego… nada.¡Qué despertar sin tempestad, sin noche, y encontrar que me velan tus ojos infinitos! Que ya no hay más pasión, ni muerte, sino la paz gloriosa de tus blancos ropajes y de tu corazón.

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos nació en Moreliael 23 de abril de 1925. Estudió en el Seminariode Morelia y Montezuma, y en las universida-des de Notre Dame, París, y Católica de Wa-shington.

Jorge Eugenio Ortiz se destacó como periodista,catedrático y escritor; como poeta publicó: Estanciade amor; y Noche de crucifixión y otros poemas cris-tianos.

He presentado para ustedes algunos nocturnoscon la intención de que se conozca la calidad poéti-ca de Jorge Eugenio Ortiz.

Nocturnos, de Jorge Eugenio Ortiz

Los orígenes de la Tierra con agua y fuego“Hoy en día, el mundo está decabeza y sufre tanto, porquehay poca fe y poco amor enlos hogares” (Madre Teresa deCalcuta)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día llegó unaancianita al Templo y en-cendió una veladora a SanMiguel Arcángel y otra al

diablo, bajo los pies del Apóstol San-tiago. El Sacerdote que veía la escena,se admiró mucho de la doble actitudde la viejita y le preguntó: Señora, dis-culpe: ¿Porqué enciende veladoras

tanto al bien como al mal? Dijo la da-ma: Padre, como no sé a dónde voy air después de mi muerte, es prudentedesde ahora contar con dos amigos,para que en el más allá, sea en el cieloo en el infierno, nadie me trate mal.

Así en la ecología: hay personas yempresas que reforestan pocos árbo-les en tiempo de lluvias, pero en latemporada de estiaje, rapan, destru-yen y aprovechan en forma desmedi-da los bosques. Quieren quedar bien,tanto con las autoridades como tam-bién con la sociedad. Lo mejor es tra-bajar a conciencia por un equilibrioecológico ambiental y no ser destruc-tores de los ecosistemas.

Hace 8 días vimos un poco sobre laromántica y misteriosa Luna. Hoy ve-

remos algo sobre los lejanos orígenesde la Tierra.

Dicen los científicos que hace unos4 mil millones de años, la Tierra eraun conjunto de elementos gelatinososcon muy altas temperaturas, debido alos frecuentes impactos de los meteo-ros. Sin embargo, en la superficie dela Tierra, se iniciaba una sutil pero só-lida envoltura, que en algunos sitiosera fracturada por los golpes de losmeteoros, pues aún no había atmósfe-ra protectora.

Los elementos pesados como el ní-quel y el hierro, se fueron hundiendolentamente hacia el centro de la Tie-rra, para ir formando el núcleo. Deigual forma los elementos menos pe-sados como el magnesio, el cilicio, el

calcio y el aluminio, se fueron acomo-dando en la superficie, dando origena la corteza terrestre. La condensa-ción del vapor de agua generó nubesy lluvias, cuyas corrientes se ibanasentando en las partes bajas del Pla-neta, siendo el primer paso en la for-mación de los mares, cuyas aguas au-mentaron, al estrellarse los cometasen la Tierra, ya que sus cabezas son dehielo y los témpanos de su cauda, bri-llan hermosamente en el espacio conla luz del sol. En resumen: el Creadorse valió de los volcanes, cometas, delagua y del fuego, para modificar el es-cenario de la Tierra e ir preparandoun hogar para nosotros, sus hijos.¡Gloria y alabanza a nuestro Dios!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546 29CULTURA

Page 30: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

30 Domingo 16 de septiembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2546

Edouard Manet, Emile Zola, 1868, Museo de Orsay, París. En el cuadro se advierte la presencia de una es-tampa japonesa en la pared del fondo así como un biombo japonés. Vincent Van Gogh, El tío Tanguy,1887, Museo Rodín, París. Tanguy era uno de los personajes emblemáticos entre los pintores que vivíanen París. Regentaba una pequeña tienda de artículos de dibujo y pintura en Montmartre, suministrandomaterial habitualmente a los artistas impresionistas y post-impresionistas. En muchas ocasiones, acepta-ba un cuadro como pago de las deudas contraídas por los artistas, formando quizá la mejor colección depintura contemporánea (entendiéndose decimonónica). Fue Tanguy uno de los promotores principalesdel "desembarco" de estampas japonesas, que vendía y exponía en su tiendecita. Esta afición por lo orien-tal provoca que Van Gogh sitúe tras su bonachona figura un buen número de estampas, dando la impre-sión de ser el propio Tanguy una estampa más. La figura de Tanguy es plana, pegándose a las estampaspara marcar la influencia oriental. Resulta curioso la presencia de la estampa del monte Fuji sobre su ca-beza, como simbolizando la bonanza del retratado hacia los pintores, igual que el Fuji hacia el Japón.

Hiroshige Utagawa, El puente hashi, 1857, Brooklyn Museum of Art deNueva York. Vicent Van Gogh, Puente bajo la lluvia, 1887, Museo vanGogh, Ámsterdam. Vincent van Gogh tenía un gran respeto hacia elgrabado o estampas japonesas. De hecho, le escribió a su hermano,Theo, que mirar esas obras lo hacían sentir "mucho más alegre y feliz".Las primeras pinturas de Van Gogh eran predominantemente oscurasy solían ser escenas sombrías de la vida campesina, pero cuando se fuea vivir a París con su hermano en 1886, descubrió cómo amaba la va-riedad de colores característicos del ukiyo-e. Van Gogh llegó a admirartanto estas estampas que lo llevó a crear 3 pinturas en un estilo cono-cido como "japonismo", basado en estampas de Eisen Keisai y Hiroshi-ge Utagawa. Esta pintura está basada en el grabado Ôhashi del céle-bre artista Hiroshige Utagawa. Vincent intensificó los colores de la obraoriginal y le agregó un borde con caracteres que copió de grabados deHiroshige.

1.- LA TÉCNICA

Unos años antes de la época en la que sedieron a conocer los impresionistas, secrearon las condiciones para que cobrarafuerza una nueva moda procedente del

extremo Oriente: la de las estampas japonesas. Des-de Millet o Theodore Rousseau hasta Degas o VanGogh coleccionaban apasionadamente estas es-tampas del ukiyo-e. La palabra ukiyo significaba“mundo flotante” en japonés, y el sufijo “e” equi-vale a “pintura”, que parecen haber sido compues-tas con rapidez a impulsos de la inspiración delmomento, Estos grabados comenzaron a populari-zarse en Japón durante el s. XIX y representaban es-cenas cotidianas tratadas informalmente.

Desde el S XVII se realizaban Japón grabadossobre madera (al estilo de la xilografía occidental)con una técnica particular. La estampa japonesa esuna técnica compleja de xilografía pues, ademásdel dibujo, se debe imprimir la estampa tantas ve-ces como colores tenga. El dibujo era ejecutado porel pintor con tinta, sobre una hoja de papel que des-pués se pegaba en una plancha de madera; el gra-bador empezaba entonces su trabajo tallando lamadera, grabando para cada color una plancha deacuerdo con la primera, luego, el papel definitivode tiraje se aplicaba sobre todas las planchas. El im-presor trabajaba a continuación con una prensa, ysegún la fuerza dada a la misma, obtenía matices enlos degradados y en las intensidades de color. Ini-

cialmente se hacían en blanco y negro, pero poste-riormente se fueron introduciendo colores. Prime-ro se colorearon a mano con rojo, amarillo, azul yverde y enseguida, dándose cuenta de la insufi-ciencia de estos colores, a partir del siglo XVIII uti-lizaron el procedimiento del “laqueado” de las es-tampas, con el propósito de conseguir un aspectobrillante, mezclando los colores con cola.

Un último perfeccionamiento supuso imprimirde forma sucesiva una gama completa de coloresen la misma estampa. Los pintores de este estilo,reivindicaron su pertenencia exclusiva al Yamato(antiguo nombre del Japón) y, rechazando cual-quier herencia que los vinculase con la pintura chi-na de la que parte la pintura japonesa, crearon unarte típicamente japonés. Observando atentamen-te, pintaron la vida del pueblo con realismo, mu-chas veces con humor y mucha ternura, incluso enla evocación de los paisajes se detecta este mismo ynuevo sentimiento de verdad. Con él tendieron a laburguesía un espejo en el que ésta se vio reflejada.

Los temas favoritos son generalmente amables,de la vida cotidiana, de mujeres, actores (Kabuki) opaisajes, entre los que destacan las vistas del Fuji.Por su frágil belleza, dichas asuntos expresabanplenamente el mundo efímero que el “Ukiyo-e” de-seaba fijar por un instante: hojas mecidas por elviento, el movimiento de las olas del mar, un gestodetenido a medio camino, etc.

Claude Monet, Álamos al borde del Epte, vista de lamarisma, 1891, colección privada, USA. Los recursosestilísticos típicos del japonismo son el predominio deldibujo lineal, el uso de colores planos, sin sombras, losformatos alargados, el encuadre cortado, la diagonal,el silueteado, contornos definidos y el gusto por unadecoración ordenada, representación cuidada del pai-saje. Todas estas características proceden de los graba-dos ukiyo-e o estampa japonesa. Desde el punto de vis-ta plástico, en estas estampas se utilizaban principal-mente grandes masas planas de color, con una casicompleta ausencia de sombras, una despreocupaciónpor la perspectiva, encuadres asimétricos de las esce-nas y una gran capacidad de síntesis por parte de losartistas para plasmar los temas.

LOS MODOSDE LA INFLUENCIAIMPRESIONISMO

Estampas japonesas

HISTORIA DE LA PINTURAc

3.- INSERTARON ESTAMPAS JAPONESAS EN SUS CUADROS 2.- COPIARON LAS PINTURAS JAPONESAS

Page 31: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre

Jesús, que siemprete escuche

Querido Jesús, yo sé que me hablas siemprepero yo no todas las ocasiones te escucho. Aveces por medio de la voz de mis papás ypersonas mayores y otras por medio de tussacerdotes y religiosas. En ocasiones, memuestras tu amor con los elementos de tucreación como el sol, los paisajes, losanimalitos y también con la música suave mesiento cerca de Ti.

Las campanas me llaman siempre paraencontrarme Contigo en tu casa pero aveces me da flojera ir; perdóname, por favor,porque Tú sabes que te amo mucho y queme duele hacerte sentir triste cuando me doycuenta. Como sé que Tú me comprendes, tedoy gracias y te pido que yo sea conscientede tu voz. Amén.

31

Nuestra patria necesitamucho de los niños, sobretodo de los niños católicos,para que oren mucho por ellay se dejen formar por suspadres.

Sus principales amoresdeben ser Dios, el prójimo yla patria. Pero por eso debenconocerlos para poderenamorarse de ellos ytrabajar para su bien.

Jesús quiere mucho a losniños y a nuestra patria, perotambién quiere que le insistany le pidan de todo corazónpor ella, que comulguen suCuerpo y su Sangre en laEucaristía y que le pidan a SuMadre, la Virgen María deGuadalupe, que nuestro paíspueda vivir en paz, y nuestranación progrese en lasvirtudes cristianas y en sudesarrollo económico, políticoy social.

A continuación te presentamosdiez palabras para quecoloques en cada globo solo laletra inicial de cada una deellas, cuyo orden tú debesencontrar, para que formesuna frase de dos palabras muyconocida, que no solo en estemes debemos repetir tanto losniños como los adultosmexicanos, con mucho amor,sinceridad y ganas de trabajarpor nuestra nación.

ESFUERZO

ORACIÓN

IGUALDAD

CRISTO

VALORES

INDEPENDENCIA

MARAVILLOSO

AMOR

VOLUNTAD

XOCHIMILCO

Como todos los mexicanos sabemos, la Independenciade México fue iniciada por el Señor Cura don MiguelHidalgo y Costilla, quien congregó a los habitantes delpueblo de Dolores, Guanajuato (que ahora se llamaDolores Hidalgo), la noche del 15 de septiembre de1810, pero tal vez no sepas que el Esquilón San Joséfue la campana que llamó a los habitantes para iniciarla lucha. Se fundió con una aleación de cobre, estaño,plata y un poco de oro el 28 de julio de 1768, según seobserva en la fecha marcada en el metal.

El grito de Dolores, como lo conocemos y quecelebramos el día de hoy, es el hecho histórico másimportante a conmemorar en nuestro país porquemuchas personas, en su mayoría campesinos,iniciaron el movimiento que culminó en laindependencia de la nación. Un artista mexicano: J.J.del Moral, lo plasmó en esta pintura del siglo XIXdonde las personas acuden a la iglesia de Doloresrespondiendo al llamado de la campana que toca elSeñor Cura como señal de alerta.

Ojalá que ahora todos estuviéramos atentos al llamadode Dios y de la Iglesia.

AÑO XIV • Número 557en la edición Nº 2546 de

Comunidad Cristiana delDomingo 16 de septiembre de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

La campana de DoloresMaría Elena Caballero Díaz

Mes de la Patria

Page 32: San Nicolas, pan de Dios y del Pobre