sociologiaurbanaunibe.files.wordpress.com  · Web viewRosaleda Reynoso Arias. Ariadne Castellanos...

35
Sociología Urbana Sección 03 Dr.-Ing. Rosaleda Reynoso Arias Ariadne Castellanos Espinal 14-0125

Transcript of sociologiaurbanaunibe.files.wordpress.com  · Web viewRosaleda Reynoso Arias. Ariadne Castellanos...

Sociología Urbana

Sección 03

Dr.-Ing. Rosaleda Reynoso Arias

Ariadne Castellanos Espinal

14-0125

La inseguridad de los estudiantes en la Zona Universitaria UASD durante Julio 2009-Marzo 2014

Indice

Introducción

La delincuencia es conocida como un conjunto de actos que son llevados en la sociedad es decir “se refiere a actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados” como también se podría reconocer que es “una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentan contra las leyes de dicha sociedad”.

Sin duda alguna la delincuencia puede diferirse de manera diferente dependiendo de las leyes establecidas en cada lugar. Entre alguna de las clasificaciones de los delitos están: asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis, pinturas en muros y monumentos, entre otros. Las personas se pueden considerar delincuentes cuando han cometido delitos sin importar el tipo de grado, llegando a verse como unos antisociales y peligros para la sociedad en la que vivimos.

A partir de los últimos años la delincuencia ha ido incrementando en menores de edad y ha ido aumentando de forma significativa para la sociedad, convirtiéndose cada vez más violenta.

Planteamiento del problema

Formulación de preguntas

Justificación

Objetivos

Hipótesis

1. La mayoría de las delincuencias ocurren en horas nocturnas.2. Ocurren hechos tanto dentro de la UASD como en la zona universitaria.3. Cualquiera puede entrar a la UASD dado a que no hay revisión.

Marco Teórico

Recomendación

Conclusión

Bibliografía

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-delincuencia.html

Anexos

Informaciones

http://www.diariolibre.com/noticias/2010/08/10/i256614_apresan-uasd-cabecilla-banda-rob-decena-vehculos.html

Apresan UASD cabecilla banda robó decena de vehículosSANTO DOMINGO.-Miembros de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Policía Nacional (PN) apresaron la noche del lunes al cabecilla de una banda que se dedicaba a robar vehículos en la zona universitaria y en el interior de la academia, en momentos en que intentaba sustraer el carro de un docente.

Luis Gabriel Liranzo, cabeza de la pandilla que ha robado cerca de una decena de autos, fue entregado al cuerpo del orden para que responda por su infracción, según informó el director del Departamento de Seguridad de la institución académica,  Santo Leonardo Percel Soto.

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, dijo que no escatimará esfuerzos para erradicar la delincuencia del campus universitario y su entorno, como parte de la política de saneamiento general que ha llevado a cabo durante su gestión.

Indicó que en otras ocasiones han sido apresados algunos malhechores cometiendo diversos delitos, como tráfico y consumo de drogas, robos de carros y otros equipos y mobiliarioss institucionales, quienes también han sido transferidos a las autoridades policiales.

Percel Soto informó que Liranzo, al momento de ser sorprendido

tratando de abrir el vehículo del docente, andaba acompañado de un tal "Joselo", quien al percatarse de que habían sido detectados por los miembros de la Seguridad de la UASD, emprendió la huida; más adelante la autoridades policiales ubicaron su identidad.

Señaló que ambos delincuentes viajaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla Station, color rojo, capota amarilla.

http://barrigaverde.net/?q=node/12602

CONTINUACION DEL ARTICULO ANTERIORDijo que en los interrogatorios a que fue sometido en el Plan Piloto de la Policía, Liranzo reveló que la banda que dirige ha sustraído más de ocho autos de los alrededores de la zona universitaria y del interior de la academia de estudios superiores, los cuales vendía a choferes de carro público que cubren la ruta de Sabana Perdida.Se trata de un mecánico de 25 años de edad que junto a “Joselo” y otros miembros de la banda se trasladaban del sector Sabana Perdida en la provincia Santo Domingo para apropiarse de vehículos con el objetivo de venderlos a particulares.La Policía ha recuperado cerca de una docena de vehículos robados por esa banda, a los cuales les colocaban rótulos a los carros y les pintaban las capotas para taxiar y robar en ellos.En la gestión del rector García Fermín se han fortalecido los niveles de vigilancia en el campus universitario y en los alrededores de la academia para mantener controlados los robos de vehículos y la comisión de otros delitos.

http://www.elcaribe.com.do/2014/03/03/juventud-blanco-facil-delincuencia-crimen

DelincuenciaLos jóvenes también sufren la inseguridad

En menos de un año ha sentido la aterradora sensación de un frío puñal en su costado y una pistola apuntar a su cabeza. pagebreak Y aunque afortunadamente, Miguel Alfonso ha salido ileso de los dos atracos de que ha sido víctima, teme cada día desplazarse desde el sector Los Mina, hacia el ensanche La Fe, donde trabaja como mecánico.

Un celular y una billetera con dos mil pesos fue la carnada que atrajo a los delincuentes y que colocaron al joven de 19 años al filo de la muerte. “En ese momento me encomendé a Dios y les di todo lo que tenía. La verdad es que están pasando muchas cosas en la calle y uno no se siente seguro. No hay un policía después de las 11:00 de la noche. No hay quien cuide a uno”, se queja en voz baja.

Como Miguel, el 50.2% de los jóvenes dominicanos afirman que la inseguridad les impide realizar sus actividades cotidianas, según los resultados de la encuesta comunitaria efectuada por Research Triangle Internacional (RTI) y Gallup Dominicana, bajo el Proyecto Alerta Joven, que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reporteros de elCaribe se trasladaron a varias universidades y sectores del Gran Santo Domingo para conocer de primera mano la opinión de jóvenes entre 18 y 30 años sobre este flagelo.

Siete de doce jóvenes consultados dijeron haber sido víctimas directas de la criminalidad, mientras que los cinco restantes narraron que familiares y amigos de su entorno han sido atracados.

Los consultados atribuyen el problema a la falta de educación, al desempleo y a escasos programas de esparcimiento dirigidos a la juventud de los barrios vulnerables.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde convergen estudiantes de todos los estratos sociales y regiones del país, los jóvenes opinan que el patrullaje mixto dispuesto por el Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno, no ha dado los resultados esperados.

Uno de ellos es Francisco Rodríguez, quien critica el hecho de que

policías y guardias se sitúen en las principales avenidas de la zona metropolitana y no penetren a las entrañas de los barrios, donde asegura, salen los delincuentes. “Ellos-refiriéndose a la Policía- saben quiénes son los delincuentes, y en vez de quedarse en una esquina, deben entrar a los barrios. Creo que el gobierno debe ejecutar un mejor plan porque esto no ha funcionado”, afirma el futuro publicista.

Mientras que la estudiante de idiomas, Lucy Reyes, afirma que no se siente segura al transitar por las calles. “Mire, a mí me aborda algún desconocido en la calle y pienso que es para atracarme. No confío en nadie”.

A sus 22 años, la joven entiende que la problemática tiene su origen en las mismas autoridades que han permitido que la corrupción permee en las filas policiales. “El presidente debe ir más profundo para resolver esta situación, debe sacar a los policías corruptos de la institución del orden, porque el problema viene de las mismas autoridades”, dice.

A Cheiry Vásquez, estudiante de psicología en la universidad estatal, la asaltaron junto a sus dos hermanas para arrancarle un par de aretes de oro a una de ellas. “Eran dos en un motor. El que se bajó andaba con un puñal y le arrancó los aretes a mi hermanita. Nos quedamos en shock. Desde ese día salgo con miedo, porque también uno oye muchas historias de amigos. Está difícil la cosa”, afirma.

Con igual dejo de impotencia se expresa Ángel Segura Peña, estudiante de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Hace una semana mientras abordaba un carro público lo despojaron de su cartera.

Su experiencia no se queda ahí. Hace dos meses realizaba una práctica de Topografía junto a algunos compañeros y llegando al centro comercial Diamond Mall, fueron sorprendidos por dos individuos en sendas motocicletas, quienes les despojaron de celulares y carteras.

“Por ahora yo creo que ese problema no va a mejorar. El Gobierno

debe tomar más medidas porque esos guardias están en calles específicas, en la Churchill, en la 27 de Febrero, en la Gómez, en la Kennedy, pero los ladrones no roban en esos lados”, afirmó.Creen se debe a la falta de empleo y educaciónOtros datos de la encuesta auspiciada por la USAID, arrojan que el 73.9% de los jóvenes cree que la delincuencia juvenil se ha incrementado. El 86% de quienes creen que el crimen aumentó, considera que una razón para el incremento es que los jóvenes no tienen actividades laborales y oportunidades educativas que los mantengan ocupados. El Distrito Nacional, San Francisco, Bonao y Santo Domingo constituyen las zonas en que se percibe la delincuencia como mayor problema. El Ministerio Público, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Acción por la Educación (Educa) coinciden en la necesidad de garantizar primeros empleos para jóvenes, con el objetivo de que puedan insertarse dignamente en el sector formal como una manera de reducir la violencia.

En su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina dijo que no existe una fórmula mágica para terminar con la problemática.Jóvenes consultadosMiguel Alfonso Mecánico (19 AÑOS)Reside en el sector Los Mina. Es mecánico y trabaja en un taller en el ensanche La Fe. Ha sido atracado dos veces. La primera con un puñal y la segunda a punta de pistola para despojarlo de un celular y dinero.  Cree que el desempleo es uno de los factores que influye en el aumento de la delincuencia. Belkis PimentelAma de casa (30 años)Reside en Los Jardines del Norte. Considera que los atracos y robos han ido en aumento en los últimos años. “La situación está crítica, hay muchos robos y atracos, la policía está mal”, afirma. Aunque no ha sido víctima directa de la criminalidad afirma que sale con miedo a las calles.Yuneidy AquinoDependiente de tienda (20 años)Reside en Cristo Rey. Aunque no ha sido atracada, teme salir a la calle por la delincuencia. Cree que la falta de educación y el

desempleo son las causas del problema. “No hay oportunidades para los jóvenes. Hay muchas mujeres que no tienen ni siquiera para comprarle la leche a sus hijos”.Ángel Peña SeguraEstudiante de ingeniería civil (21 años)Estudia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Ha sido atracado dos veces. Considera que el Gobierno debe implementar otras medidas aparte del patrullaje policial y militar, el cual no debe limitarse únicamente a las avenidas céntricas de la capital. Cita la falta de empleo como causa del flagelo.Cristián HernándezEstudiante de estomatología (18 años)Estudiante en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Valora el patrullaje mixto y el equipamiento de los cuerpos de seguridad, lo que asegura ha contribuido a disminuir la inseguridad. No siente temor de salir a las calles, aunque sale con precaución de su casa.Lucy ReyesEstudiante de idiomas (22 años)Estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Considera que la falta de empleo y actividades lúdicas dirigidas a los jóvenes contribuyen a agravar la problemática. Opina que las autoridades deben hacer una profilaxis en el cuerpo policial. Siente desconfianza de las personas. No se siente segura en las calles.Madeline HernándezEstudiante de estomatología (20 años)Estudia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).Considera que la inseguridad ha aumentado. Le arrebataron una cadena hace poco. Cree  que los padres tienen parte de la responsabilidad del problema al no ocuparse de la educación de sus hijos, que luego toman el camino del crimen.Cheiry VásquezEstudiante de sicología (18 años)Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha sido víctima de la delincuencia. Afirma que en el entorno de la universidad estatal ocurren atracos a toda hora por falta de vigilancia. Se siente insegura cada vez que aborda el transporte público.Michael AracenaEstudiante publicidad (27 años)Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Opina que sin educación no se logrará revertir la situación de inseguridad en el país. Considera que el patrullaje no resuelve el problema, si no va acompañado de la creación de más puestos de trabajo.Itza Marie Cornelio Estudiante de medicina (23 años)Estudiante en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Al salir de un supermercado le despojaron de un reloj y dinero en efectivo. Narra que a su hermano lo atracaron en la puerta de su casa. Dice no sentirse segura en las calles, ni siquiera cuando ve a un policía cerca.Francisco RodríguezEstudiante de publicidad (24 años)Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Considera que el patrullaje mixto no ha resuelto el problema de la criminalidad. Estuvo a punto de ser atracado en las inmediaciones del Archivo de la Nación, en la Zona Universitaria.Alfredo Miguel estudiante mercadeo (23 años)Reside en el ensanche Ozama. Empleado y estudiante de mercadeo. Fue atracado por dos motoristas. Dice ha optado por no salir por las noches. No confía en la Policía Nacional. Piensa que la falta de empleo es un factor fundamental para el auge de la delincuencia. “Si no hay trabajo, la gente sale a buscar dinero como sea”.50.2%Delincuencia El temor a ser víctima de la delincuencia impide al 50.2 por ciento de los jóvenes consultados en la encuesta de la USAID, realizar sus actividades cotidianas.86%Aumento Los jóvenes consideran que la criminalidad va en aumento. Atribuyen el problema a que los jóvenes no tienen actividades laborales y oportunidades educativas que los mantengan ocupados.1,215Muestra Se analizaron 1,215 casos de las comunidades impactadas, siendo el Distrito Nacional, San Francisco, Bonao y Santo Domingo las provincias en donde se ve la delincuencia como mayor problema.

http://www.delazonaoriental.net/2010/07/20/uasd-y-pn-unen-esfuerzos-contra-la-delincuencia/

UASD y PN unen esfuerzos contra la delincuenciaBY LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET – 20 JULIO, 2010POSTED IN: NACIONALES

Santo Domingo-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) colaborará con las autoridades que tienen a su cargo el combate contra la delincuencia, sumándose a la creación de programas orientados a reducir la incidencia del delito en la sociedad dominicana.Así lo expresó este martes el vicerrector Docente de la academia estatal, doctor Iván Grullón Fernández, quien agregó que el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, ha manifestado que el combate de la delincuencia debe ser un compromiso de toda la sociedad.Grullón representó al rector de la Primada de  América en una rueda de prensa conjunta que encabezó con el subjefe de la Policía Nacional, general Henry Peralta, en el salón del Consejo Universitario, para anunciar la iniciativa de la Red Integral de Juventud (REDIJ) de motorizar una campaña contra la delincuencia.Manifestó que el rector le instruyó expresarle a la jefatura de la Policía Nacional su disposición de aportar su “granito de arena” a la lucha que motorizan las autoridades contra la delincuencia y dijo que la colaboración de la UASD puede circunscribirse al plano de la prevención.Expresó que está de acuerdo con la política de “cero tolerancia” contra la delincuencia que ejecutan las autoridades y aprovechó para llamar a toda la sociedad a sumarse a la lucha contra ese flagelo, que dice, amenaza la sociedad.De su lado, el subjefe de la Policía Nacional, general Peralta, en representación del jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que la uniformada saluda la disposición de la academia más antigua del nuevo mundo de sumarse al combate contra el crimen organizado.Advirtió que la uniformada no retrocederá “ni un milímetro” en su lucha por seguir haciendo de la República Dominicana un destino seguro para la inversión y el para el turismo.La REDIJ, que coordina el representante estudiantil ante el Consejo

Universitario, Hamlet Guzmán, promoverá acciones educativas en los colegios, barrios, universidades y en las avenidas, para concientizar a la ciudadanía de que deben sumarse a la lucha contra el flagelo de la delincuencia.Guzmán informó que esa red está altamente preocupada por el crecimiento de la delincuencia en la República Dominicana, y que sus integrantes están convencidos de que sólo con el concurso de toda la sociedad este mal puede ser combatido con éxito.La campaña, que se hará en coordinación con la jefatura de la Policía Nacional y la UASD, incluye la distribución de stiker y de otros mecanismos de promoción para incentivar a la población a sumarse a la lucha contra el crimen organizado.En la rueda de prensa participaron además, el secretario general de la institución académica, Juan Medina; los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño y de Humanidades, Rafael Morla; el director de programa de grupos en conflictos con la ley Neivi Pérez Sánchez, entre otras autoridades de la academia estatal.

http://miqueridauasd.blogspot.com/2011/08/delincuentes-azotan-en-universidades.html

jueves, 18 de agosto de 2011DELINCUENTES AZOTAN EN UNIVERSIDADES

Aprovechan falta de control en las entradas para hacerse pasar por estudiantes y cometer robosEn busca de nuevos espacios donde cometer sus fechorías, los delincuentes han tomado por asalto las universidades, aprovechando la falta de control en las entradas de esos recintos.

Estudiantes universitarios encuestados dijeron que fueron despojados  de dinero y de celulares, en hechos ocurridos dentro de las aulas y en áreas abiertas en sus centros de estudio, por  desaprensivos que astutamente se hacen pasar como alumnos para cometer sus delitos.

Por ser una de las  universidades con mayor afluencia de estudiantes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es una de las más expuestas a delincuentes encubiertos y hasta a enfermos sexuales.  Se han reportado  intentos de violación.

Bryan Mesa, estudiante de Publicidad en la universidad estatal, contó que en una ocasión un grupo de estudiantes impidió que  abusadores violaran a una alumna de Odontología, a quien no identificó, mientras utilizaba uno de los baños de su facultad.

Recordó que cuando la estudiante entró al baño, alrededor de las siete de la noche, se encontró con dos jóvenes que  esperaban dentro para violarla, pero afortunadamente, algunos compañeros acudieron en su auxilio.

De su lado Mariel Montero, quien cursa la carrera de Derecho, narró que hace un alrededor de un mes una compañera fue amenazada con un arma blanca dentro del campus universitario y se vio obligada a desprenderse de su celular.

Dijo que en una ocasión notó que la espiaban mientras usaba uno de los baños del centro universitario.En tanto, un grupo de  estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo capturó la semana pasada a un joven a quien acusaron de robar celulares a varias personas dentro del recinto.

El padre Ramón Alonso Beato, rector de la universidad, informó que el ladronzuelo todavía no ha sido procesado por estos robos y que  dará seguimiento al caso.

En la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Apec) la historia se repite,  ya que, según cuenta Carla Cruz, quien cursa el tercer año de Mercadeo, le fueron sustraídos 500 pesos de su cartera, en un momento de distracción mientras recibía docencia.

Aseguró que en la biblioteca  un delincuente que parecía estudiante le robó un celular a una compañera.

Las claves

1.  Falta de controlEstudiantes atribuyeron el acceso de delincuentes a los centros de estudio a la falta de control en las entradas de las universidades.

2.  Nada que hacerLas autoridades universitarias admitieron que  prácticamente no

pueden hacer nada para impedir que desaprensivos entren a estos centros, ya que es imposible chequear el  carné a  cada estudiante.

Publicado por Gazcue es Arte en 6:47

http://hoy.com.do/nadie-hace-nada-para-cambiar-entorno-uasd/

Nadie hace nada para cambiar entorno UASDPor ARISMENDY CALDERÓN 27 julio, 2009 11:26 pm

El proyecto parece  ideal. La intención  es crear un polígono académico en el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para evitar la arrabalización de las áreas que ocupan vendedores ambulantes que manipulan alimentos en la vía, negocios informales, taxistas, choferes de vehículos públicos y sindicalistas.“La situación se ha tornado insoportable. Es necesario que el Ayuntamiento del Distrito Nacional haga cumplir la ley y adecente el entorno de la UASD. También se están creando cada vez más  conflictos  por la actitud de  taxistas, choferes de vehículos públicos y conductores de minibuses, quienes se estacionan en la misma puerta de entrada de la universidad, generando muchísimos problemas”.El arquitecto Ángel Sosa, director del Instituto de Urbanismo de la UASD, opina que ha llegado el momento de que el ADN actúe y “elimine el problema de raíz. Obviamente, siempre buscando soluciones”. De ahí el proyecto de crear el polígono académico, que incluiría la zonificación de las avenidas George Washington, Abraham Lincoln, José Contreras y Máximo Gómez.“Tratamos de que este polígono académico tenga una normativa especial, que incluya una baja densidad, que el uso del suelo no sea meramente comercial, sino que existan áreas verdes; más

habitaciones para estudiantes y regular la cantidad de negocios y comercios donde el estudiante se sienta a gusto, donde pueda ingerir alimentos aptos para el consumo humano”.A Sosa le preocupa, de manera especial, la proliferación de colmadones y establecimientos de dudosa reputación. “Hemos visto con mucho pesar cómo ha aumentado el número de estos negocios en el entorno de la universidad. Es una situación que debe enfrentar el Ayuntamiento del Distrito Nacional, haciendo cumplir la ley que regula este tipo de negocios”.Según el director del Instituto de Urbanismo de la UASD, en la zona universitaria operan 25 colmadones que expenden bebidas alcohólicas, 12 establecimientos clasificados como “bares y cafés” (donde se hacen juergas, se baila y se bebe sin ton ni son) y alrededor de 20 bancas de apuestas de lotería y deportivas. Los centros de masajes y casas de citas no se han cuantificado todavía. “No es la universidad que genera conflictos. Son los negocios que expenden bebidas alcohólicas,  los establecimientos informales, los vendedores que manipulan alimentos en la vía pública y ocupan espacios en las aceras, los choferes de carros públicos, taxistas y conductores de minibuses del transporte público. La UASD tiene control interno sobre los estudiantes, pero no puede controlar lo que ocurre fuera. Esa es responsabilidad de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y las autoridades judiciales”.Problemas del entorno. La Ciudad Universitaria, como otros sectores de la ciudad de Santo Domingo y todo el país, es afectada por problemas de drogas,  delincuencia y prostitución “encubierta”. Parte del problema son los “centros de masajes” y otros negocios de dudosa reputación  que operan en la zona.Las autoridades de la UASD han insistido con la DNCD, la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional para enfrentar esos males sociales.Se han reportado numerosos casos de asaltos y atracos a estudiantes que salen de las aulas universitarias a abordar vehículos del transporte público.  En otros casos, las personas son asaltadas cuando, después de juergas y bebentinas en colmadones y negocios que expenden bebidas alcohólicas, salen a buscar transporte para llegar sus hogares. La vigilancia policial es escasa. Uso de suelo.   El abuso del uso de suelo en los alrededores de la UASD y la tolerancia del ADN van de la mano. No hay normativa, ni regulaciones para controlar el desorden imperante. Sencillamente, el

que quiere instalarse en el arrabalizado entorno a vender comida elaborada en las calles, jugos, frutas o cualquier variedad de alimentos, sencillamente lo hace, sin mayores obstáculos.   Impacto negativo.   El volumen de vehículos que circula diariamente en el entorno de la UASD, casi las 24 horas del día, provoca un impacto negativo terrible. Las familias que hace años residían en el entorno, optaron por abandonar el lugar, porque hasta los espacios de estacionamiento son ocupados por conductores.Adicional.   La proximidad a la UASD de la sede de la Universidad Tecnológica de Santiago  (UTESA) complica la situación del impacto negativo en el entorno universitario.Ambos recintos académicos comparten los mismos problemas cotidianos.                                Contaminación visual.  Alrededor de la UASD han proliferado los establecimientos comerciales. Muchos de ellos han colocado vallas publicitarias y letreros rústicos y mal diseñados que no sólo afean la zona, sino que se generan contaminación visual.Drenaje.  Parte del drenaje de la ciudad de Santo Domingo pasa por la zona universitaria. El cúmulo de aguas negras, que vierten finalmente en el mar Caribe, está  ocasionando serios  problemas de contaminación biológica a la familia universitaria.Ruidos.  El entorno de la más vieja casa de estudios del nuevo mundo no escapa a un problema que afecta a toda la ciudadanía: el ruido infernal que generan cientos de vehículos que circulan por las calles adyacentes y negocios que operan en la zona con música a alto volumen. Un estudio reciente mostró que los niveles de ruidos en la Ciudad Universitaria son más altos que en otros sectores de Santo Domingo.Falta de sanitarios.  Los  vendedores de alimentos,  taxistas  y conductores de vehículos  públicos no disponen de baños públicos para hacer sus necesidades fisiológicas. Muchos de establecimientos comerciales tampoco cuentas con este servicio. Cuando la necesidad apura, orinar y defecar en cualquier lugar del entorno se hace obligatorio. Se ha sugerido al ADN que instale baños públicos y cobre cuotas por su uso.Preocupación.  Las juntas de vecinos de los alrededores de la UASD han reclamado ante las autoridades judiciales para que adopten medidas para adecentar el entorno.  En las últimas dos décadas, decenas de comunicaciones han sido remitidas… y archivadas.La frase

Arq. Ángel Sosa“Se ha perdido el respeto por el espacio público. Esperamos que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional  nos ayuden a corregir el problema del entorno de la UASD. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar para mejorar la situación”.La claveProblemas del entornoDrogas, prostitución y delincuencia.  La Ciudad Universitaria, como otros sectores de la ciudad de Santo Domingo y todo el país, es afectada por problemas de drogas,  delincuencia y prostitución “encubierta”. Parte del problema son los “centros de masajes” y otros negocios de dudosa reputación  que operan en la zona. Las autoridades de la UASD han insistido con la DNCD, la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional para enfrentar esos males sociales.