RTVDigital Perales 01

4
i l l i l i vución tecnoógica e os edos uiovisuales II 1 .1 . ntroduccion r Los circuitos integrados de configuración digital, y los procedimientos que posi- bilitan éstos surgieron para dar lugar a sistemas de almacenamiento y tratamien- to de datos en los departamentos de administración del sector empresarial y para facilitar las tareas de cálculo en las universidades. En esa situación inicial de la denominada era digital, la radio, la televisión y, en general, las telecomunicacio- nes se sustentaban en procedimientos analógicos, que se consideraban propios y muy alejados de esos extraños circuitos digitales destinados a las máquinas y, por tanto, sin cabida en el mundo del sonido, de la imagen y de las ondas. Las perso- nas dedicadas a ambas tecnologias llevaban el sello de analógico 0 digital, repi- tiéndose asi la vieja historia de los “alternos” y los "continuos" que protagoniza- ron Edison y su ayudante Westinghouse al principio de la era de la electricidad. Sin embargo, a diferencia de esta última en la que el "alterno" Westinghouse vió validada su idea ante el enojo del célebre inventor (después se harían socios), las dos tecnologías se han unido para dar frutos en forma de prestaciones inima- ginables para satisfacción de sus usuarios. Así, las transmisiones, antes exclusiva- mente analógicas, se han ampliado con servicios total o parcialmente desarrolla- dos con circuitos digitales, por ejemplo el servicio RDS de la radiodifusión, y los receptores de radio y televisión que reciben portadoras analógicas llevan a cabo interiormente procesos en los que intervienen circuitos digitales. El aumento de prestaciones y, en muchas ocasiones, del precio (los circuitos integrados digitales son más económicos que los analógicos) lo propician. En los primeros años del siglo XXI, el término digital es representativo de los nue- vos servicios de radio y televisión, porque las portadoras que transmiten tienen esa de Ai N Í 77 _†__èHÍ Í

description

Capitulo 1

Transcript of RTVDigital Perales 01

Page 1: RTVDigital Perales 01

il

lil

i

vucióntecnoógicaeos edosuiovisuales

II

1 .1 . ntroduccionr Los circuitos integrados de configuración digital, y los procedimientos que posi-

bilitan éstos surgieron para dar lugar a sistemas de almacenamiento y tratamien-to de datos en los departamentos de administración del sector empresarial y parafacilitar las tareas de cálculo en las universidades. En esa situación inicial de ladenominada era digital, la radio, la televisión y, en general, las telecomunicacio-nes se sustentaban en procedimientos analógicos, que se consideraban propios ymuy alejados de esos extraños circuitos digitales destinados a las máquinas y, portanto, sin cabida en el mundo del sonido, de la imagen y de las ondas. Las perso-nas dedicadas a ambas tecnologias llevaban el sello de analógico 0 digital, repi-tiéndose asi la vieja historia de los “alternos” y los "continuos" que protagoniza-ron Edison y su ayudante Westinghouse al principio de la era de la electricidad.

Sin embargo, a diferencia de esta última en la que el "alterno" Westinghousevió validada su idea ante el enojo del célebre inventor (después se harían socios),las dos tecnologías se han unido para dar frutos en forma de prestaciones inima-ginables para satisfacción de sus usuarios. Así, las transmisiones, antes exclusiva-mente analógicas, se han ampliado con servicios total o parcialmente desarrolla-dos con circuitos digitales, por ejemplo el servicio RDS de la radiodifusión, y losreceptores de radio y televisión que reciben portadoras analógicas llevan a cabointeriormente procesos en los que intervienen circuitos digitales. El aumento deprestaciones y, en muchas ocasiones, del precio (los circuitos integrados digitalesson más económicos que los analógicos) lo propician.

En los primeros años del siglo XXI, el término digital es representativo de los nue-vos servicios de radio y televisión, porque las portadoras que transmiten tienen esa

de

Ai N Í 77 _†__èHÍ Í

Page 2: RTVDigital Perales 01

1

l

li

i

Evolución tecnológica de los medios audiovisuales

condición. Naturalmente, tanto en la parte de transmisión como en la de recepción,los circuitos integrados analógicos siguen cumpliendo una misión de primera magni-tud, ya que las tensiones eléctricas representativas de la imagen y el sonido son ana-lógicas (variaciones de amplitud en el tiempo).

i-1.2. Principio de digitalizaciónSin duda alguna, el primer dispositivo electrónico que posibilitó la introducción

de las tecnologías digitales en un mundo tan tradicionalmente analógico como esel de la radio y la televisión, fue el diodo de capacidad variable (denominadocomúnmente varicap). Éste dispositivo semiconductor permite la sintonía de loscircuitos resonantes mediante la aplicación de tensión y con ello las posterioresfunciones de sintonía automática, memoria de estaciones y similares. El viejo con-densador variable basado en la separación física de sus armaduras para conseguirla sintonía, había llegado a su fin. El diminuto diodo semiconductor polarizado demodo inverso que presenta una capacidad eléctrica inversamente proporcional ala tensión aplicada a sus extremos había iniciado la digitalización de los recepto-res de la denominada electrónica de consumo.

La posterior introducción de convertidores de analógico a digital y digital a ana-lógico, las memorias RAM de elevada velocidad y, recientemente, los DSP (proce-sadores digitales de señal), de muy bajo precio, han dado lugar a los receptoresdigitales representativos de los medios audiovisuales actuales.

Tentativas para la TV de alta definiciónEl término alta definición (HDTV) aplicado al medio televisivo ha transcurrido

por muy diferentes derroteros hasta alcanzar el momento actual. Cuando se dis-frutaba de la televisión analógica clásica, a la que la mayoría de los espectadoresotorga calidad suficiente, la tecnología europea se dispuso a ofrecer procedimien-tos con los que conseguir una reproducción de imagen cuya calidad excedía lacapacidad de percepción del ojo -humano, como demostraron los trabajos de lasentidades NHK (televisión estatal de Japón) y KODAK. C-IVIAC, D-IVIAC y otros sontérminos representativos de intentos tecnológicos con los que se pretendió intro-ducir sistemas de televisión de alta definición que no consiguieron despertar inte-rés por parte de sus destinatarios.

La HDTV parecía haber muerto antes de nacer y la industria que desarrolló loseventos con grandes subvenciones económicas, giró sus pasos hacia la “televisiónmejorada" con procedimientos para aumentar ligeramente la calidad de la imageny el sonido dentro de lo establecido. Incluso la denominada televisión digital noosó, en ningún momento en Europa, apropiarse del término HDTV, sino que seofrecía como un sistema multiprograma del que el usuario medio difícilmentereconocerá otras ventajas respecto a la analógica de siempre.

,gc-¿_-1-_

Page 3: RTVDigital Perales 01

il

M L

Evolución tecnológica de los medios audiovisuales

La televisión digital, y en ella la norma DVB, surge con vocación universal, de talmodo que se contempla la idea de tener al fin un sistema global y por tanto com-patible en el entorno internacional. Con ello se superarían los viejos problemasderivados de la incompatibilidad de los estándares NTSC, SECAM y PAL y sus ver-siones. Sin embargo, dos situaciones han puesto de manifiesto lo insólito de laidea: el surgimiento de alternativas tecnológicas al DVB y el despertar del términoHDTV fuera de las fronteras europeas.

Así, Estados Unidos ha desarrollado su sistema denominado ATSC, al que calificade alta definición, e inicia, como el DVB, una fase de implantación en su terreno yde promoción en otros. A la fecha actual ya se puede confeccionar un listado de lospaíses que se han decidido por un sistema u otro. Estamos en una situación comola que se produjo en la fase de expansión de los estándares NTSC, SECAM y PAL, y,por si no fuese suficiente, Japón anuncia que está poniendo a punto otro sistema.

11.4. Implantación de nuevos serviciosde radiodifusión

Los servicios de radio y televisión de condición digital desarrollados e implantados,están basados en portadoras moduladas con contenido digital y son de condiciónmultiservicio o multiprograma, tal como se ha indicado anteriormente. Las informa-ciones correspondientes al mensaje son convertidas a formato digital, tratadas delmodo que se indica en los siguientes capítulos y transmitidas con modulaciones digi-tales. Los nuevos servicios ofrecen más calidad de imagen y sonido que los sistemasanalógicos, además de nuevas prestaciones, y ha sido posible ubicar sus portadorasen los espacios radioeléctricos ya asignados a los sistemas clásicos.

Cuatro son los estándares desarrollados, y por tanto, representativos de los nue-vos medios audiovisuales digitales, los cuales se describen en síntesis en lossiguientes apartados.

,l¬fL-s1±2A§El DAB (Digital Audio Broadcasting) corresponde a un desarrollo europeo para

la radio digital. Su portadora está modulada en COFDM con un denominado "mul-tiplex" de hasta seis programas y sus datos están comprimidos mediante los pro-cedimientos lVlUSlCAlVl y l\/IPEG.

El sistema tiene cuatro modos de transmisión en los que su portadora se puedeacomodar en el rango de frecuencias que se extiende desde 174 a 240 IVlHz paratransmisión por tierra conforme a la radio convencional.

El contenido de un canal DAB está compuesto por datos de audio y de servicio,segmento este último destinado a proporcionar al usuario informaciones relativasal programa sintonizado, y a otros de índole general, al modo del servicio RDS dela radio en FIVI.

co

Page 4: RTVDigital Perales 01

i

Evolución tecnológica de los medios audiovisuales

1,±šl:,š-WQÄLÉ,La televisión digital desarrollada en Europa entre compañías de radiodifusión y

fabricantes de equipos de la electrónica de consumo (como el DAB), correspondeal estándar DVB (Digital Video Boadcasting). Este nuevo estándar se caracterizapor ser multiprograma, recurrir a compresión de los datos mediante los procedi-mientos MPEG para poder ubicar los canales en los espacios radioeléctricos ante-riormente asignados y está presente en tres versiones, que son:

- DVB-S, Versión para transmisión por satélite, con modulación QPSK.0 DVB-T, Versión para transmisión por canales de tierra, con modulación

COFDM.0 DVB-C, Versión para televisión por cable, con modulación QAM.

]_šh?:;s.¿:\l§sÉLa propuesta norteamericana a la televisión digital actual es el estándar ATSC

(Advanced Televisión System Committe), el cual permite la transmisión por los tresmedios antes indicados para el estándar DVB y sus portadoras pueden ubicarse enlos espacios de la TV clásica analógica.

El estándar ATSC tiene condición multiprograma, emplea compresión de los datosbasada en los procedimientos MPEG y sus portadoras están moduladas en banda late-ral vestigial (VSB) con diferentes niveles en función del modo de transmisión elegido.

i1;šbšEc!,§Q$La radio digital del estándar DAB rompe completamente con el mundo analógi-

co y con ello se hace incompatible con el parque de aparatos clásicos de AM y FM,por sistema de modulación y por el espectro radioeléctrico que requiere.

La propuesta norteamericana, la cual ha sido denominada IBOC (ln Band OnChannel), ofrece una radio digital en el mismo espectro de frecuencias que la clá-sicay con compatibilidad en las bandas de AM y FM. El sistema IBOC puede trans-mitir sólo en digital o en modo híbrido, procedimiento que permite la compatibi-lidad, esto es la posibilidad de escuchar el mensaje de la emisora en los recepto-res clásicos, con la calidad de la radio de AM o FM, aunque sin los servicios aña-didos que ofrecen los canales digitales.

Estamos al principio de este estándar que está en vías de implantación enEE.UU, pero sus posibilidades son prometedoras, lo que puede suponer que sutecnología sea bien recibida en otros continentes.

A la indicada condición de compatibilidad, lo que sin duda es muy importante,se une el bajo costo de los circuitos del receptor IBOC respecto del DAB.

El capítulo 7 recoge una síntesis de su tecnología y circuitos.