robo de libros

43
UNAM Facultad de Filosofía y Letras 1

Transcript of robo de libros

Page 1: robo de libros

UNAM

Facultad de Filosofía y

Letras

Métodos de Investigación Cualitativos

1

Page 2: robo de libros

Semestre: 3ro.- Agosto-Noviembre 2009

PROFESOR: DR. JAIME RÍOS ORTEGA

EQUIPO “LOS CHAVAS”

Barragán García Elizabeth García Orozco Citlalli Berenice Márquez moreno miguel ángel Palacio Gómez Fernando Riva

Valdez Velasco Dinora Vázquez Moctezuma salvador enrique

2

Page 3: robo de libros

ROBO DE LIBROS EN TRES

BIBLIOTECAS

3

Page 4: robo de libros

UNIVERSITARIAS DE LA UNAM.

4

Page 5: robo de libros

Planteamiento Del Problema

Como bien sabemos el robo de libros en las bibliotecas no es algo nuevo. Sin embargo es un problema que no podemos ignorar, afecta no solo a los jefes de las bibliotecas, sino también a quienes somos usuarios de estas, pues los libros no solo costaron cierto capital, sino que debemos tomar la importancia debida en lo que se refiere a su contenido intelectual, el cual tiene la función de satisfacer las necesidades informativas de los usuarios.

El robo de libros puede ocurrir por diversas causas, por ejemplo: la desinformación, como resultado de un mal servicio de préstamo, por falta de ejemplares suficientes de un mismo libro, o simplemente por no tener una conciencia social; el individuo puede comportarse de una manera egoísta, sin pensar que muchos otros usuarios pueden necesitar consultar el libro que se han robado.

Este trabajo tiene como objeto de estudio la visión social del robo de libros, es decir, nuestra intención es saber el ¿Por qué se roban libros? En este caso, compararemos tres bibliotecas: Lino Picaseño de la Facultad de Arquitectura; la biblioteca Dr. Valentín Gómez Farías de la Facultad de Medicina y la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras, las tres pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación se llevara a cabo el mes de noviembre de 2009 y se terminara en ese mismo mes como investigación de la materia “métodos de investigación cualitativos” del tercer semestre de la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Información.

Esta investigación se llevara a cabo utilizando la técnica de la observación y el cuestionario que será aplica en las respectivas bibliotecas a los bibliotecarios en función.

Nuestros objetivos generales son:

1. Indagar sobre las causas sociales y las estadísticas del robo de libros en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

5

Page 6: robo de libros

2. Identificar la forma en que se roban los usuarios los libros y las medidas de seguridad en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 3. Determinar cómo altera el robo de libros a otros usuarios y colecciones en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. Encontrar constantes de los usuarios que roban libros en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mediante la presente investigación se intentara responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los factores por los cuales se roban libros en las bibliotecas?

2. ¿Cómo se roban libros en las bibliotecas?

3. ¿Cómo afecta el robo de libros a otros usuarios?

4. ¿Qué relación existe entre los usuarios que roban libros en las bibliotecas?

Con ello nuestro fin es poder adoptar medidas de seguridad que permitan reducir la incidencia del robo de libros en las dos bibliotecas universitarias en donde se estudiara el fenómeno para mejorar los servicios de consulta y de préstamo.

6

Page 7: robo de libros

Marco Teórico

“Si este libro se perdieracomo suele suceder,

suplico a quien se lo encuentreque lo quiera devolver.

Y si es de tan largas uñasy de corto entendimiento,

suplícole que se acuerdedel séptimo mandamiento

‘No hurtarás’, las uñas te recortarásy si no supieras mi nombre,

aquí te lo encontrarás” 1

El robo de libro no existe. Lo que ocurre es que

Algunos se los llevan sin avisar 2

Antes de iniciar, debemos hacer una reflexión acerca de qué es el robo. Este último se define en un diccionario jurídico como “Acción de apoderarse de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona…”3

Entonces se entiende por robar la acción de extraer, sustraer o remover una cosa de la esfera de poder, vigilancia o custodia donde se encuentra para transferirla a la esfera de poder del autor del delito.

De esta forma, se considera que “La acción de apoderarse se consuma desde el momento en que el ladrón tiene en su poder la cosa robada, aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella. El robo de cosa requiere que la acción de apoderamiento esté informada o precedida por un especial elemento subjetivo, que es el ánimo de ejercer de hecho sobre la cosa todas las facultades que al propietario competen de derecho, esto es, por el ánimo de conducirse respecto de la cosa como si fuese propia”4

1 Torre Villar, Ernesto de la. Ex libris y marcas de fuego . 2ª ed. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 20002 Historias sobre el robo de libros. Revista Trama y Texturas. Mayo 28 del 2007. http://www.revistatexturas.com/blog/index.php/2007/05/28/historias-sobre-el-robo-de-libros/. Consultado el 21 de octubre del 2009. 3 Instituto de Investigaciones Jurídicas. Diccionario Jurídico Mexicano. Tomo VIII. México: Porrúa, UNAM, 1995.4 Ibídem

7

Page 8: robo de libros

Otra modalidad de robo es el “robo de uso”, este consiste “en tomar, con carácter temporal y no para apropiárselo o venderlo, una cosa… ajena sin consentimiento de su dueño o legitimo poseedor”5

El robo de libros es una acción que proviene desde el pasado remoto de las bibliotecas hasta el día de hoy.

El por qué de robar los libros ha cambiado de época en época, así a fines de la edad media, los robos ocurrían porque los libros eran considerados peligrosos, hoy en día se roban porque hay libros que por su condición son increíblemente valiosos monetariamente. 6

Y de hecho nos encontramos con la historia de aquellos que roban los libros. No es desconocido que en las bibliotecas de antaño los libros se encadenaban para que no fueran sustraídos y también se les ponía un símbolo que indicaba propiedad de la biblioteca, a lo cual se le conoce como “marcas de fuego”, sin embargo, se llegaban a sustraer los libros y las marcas eran eliminadas mediante guillotinas.

Esto último sucedía porque el hombre desde tiempo inmemorial, ha tendido a dar significado a su nombre mediante una señal o signo que representa todas aquellas cosas que le pertenecen o que considera de su propiedad.

De esta forma también sucede lo mismo con las obras artísticas, las cuales se marcan la imposición de un nombre que denota autoría. También las instituciones tienden a marcar sus objetos con el fin de evitar que sean sustraídos porque pertenecen a la colectividad de dicha institución.

Fue así como los libros empezaron a llevar marcas en los cantos, aun así “los volúmenes desaparecían, se perdían, eran sustraídos por los estudiosos para facilitar su trabajo, para apoyar sus disertaciones. Muchos eran llevados de sus locales para proseguir el estudio, otros no se devolvían oportunamente con lo que se perjudicaba a diversos lectores y a la biblioteca. Para evitar la sustracción de los libros que se consideraban indispensables para el trabajo de la comunidad y la buena organización de la institución, las autoridades eclesiásticas tuvieran que recurrir a medida extrema para aquellos años; dictar pena de excomunión mayor a quien sustrajera un libro de la institución. Esta pena se daba a conocer en un letrero colocado en la biblioteca con el fin de que todo el mundo estuviera enterado de la prohibición de sacar libros y de la pena en que incurría el

5 Ibídem6 Un bibliotecario robó 3 mil libros durante 10 años: se murió y lo descubrieron por culpa de su viuda. Clarin.com. 12 de diciembre del 2003. http://www.clarin.com/diario/2003/12/12/t-674971.htm. Consultado el 21 de octubre del 2009.

8

Page 9: robo de libros

transgresor” 7 Esto último es muestra de que empiezan a aparecer las grandes bibliotecas.

También es muy conocido que los libros eran botines de guerra en las diferentes civilizaciones de la época antigua.

Así pues, la historia comienza a finales del siglo XII cuando los libros empiezan a ser comerciales y es entonces cuando se toman como objetos de valor, justamente en ese momento es cuando surge un nuevo tipo de delito: el robar libros. 8

De forma delimitada, se entiende por robo de libros aquella acción que consiste en sustraer un ejemplar o tomo de una unidad de información con o sin fines lucrativos.

Esto afecta a las bibliotecas y a las librerías en general. Algunos roban libros modernos y otros antiguos por diversas razones.

A este respecto, existen diferentes opiniones como las que se muestran a continuación.

Los escritores opinan que: “… no sé si la editorial o las librería coincidirían con esto pero a mí, como escritora, me alegra que los libros se desparramen…”9

De hecho, existen autores que han robado libros cuando eran jóvenes. Algunos de ellos pensaban que era existente hacerlo, mientras que otros decían que era como un don, mientras que otros alientan el robo de libros. A continuación, un escritor da una anécdota al respecto: “me doy cuenta de que perdí el don. Lo más extraño de cuando robaba libros es que yo sentía, físicamente, una especie de aura que me hacía invisible, y que efectivamente era así, porque he salido de librerías con libros de este porte (indica con sus brazos un tamaño enorme), así, al hombro, y no me veían. Era una cosa que tal vez, la gente me miraba y decía <<no, no puede ser que se lo esté llevando de una manera tan evidente>>… Pero ahora ya no lo siento más. […] Uno de los momentos más gratificantes fue ver a una persona robándose un libro mío cuando yo estaba en una Feria del Libro y que viniese a que yo se lo firmase. Cuando se lo firmé le dije <<te agradezco mucho que te hayas robado este libro>>, pero también le dije <<está todo bien, genial>>. Me encantó. Me encantó que alguien se arriesgara a robar un libro mío”10

7 Torre Villar, Ernesto de la. Ex libris y marcas de fuego . 2ª ed. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 20008 El robo de libros. Su origen y algún consumado ladrón. Revista Trama y Texturas. Mayo 22 del 2007. http://www.revistatexturas.com/blog/index.php/2007/05/22/el-robo-de-libros-su-origen-y-algun-consumado-ladron/. Consultado el 21 de octubre del 2009. 9Los ladrones de libros se mudan a Los Confines . Foro de imaginaria y EducaRed. Inicio del foro 08 de julio del 2004. http://www.educared.org.ar/imaginaria/foro/forum_posts.asp?TID=265&PN=1. Consultado el 21 de octubre del 2009.10 Millán. Un guiño al robo de libros. Revista Trama y Texturas. Abril 29 del 2007. http://www.revistatexturas.com/blog/index.php/2007/04/29/millan-un-guino-al-robo-de-libros/. Consultado el 21 de octubre del 2009.

9

Page 10: robo de libros

Otro autor menciona que siente “envidia de los escritores que son pirateados y venden sus obras como si fueran cerveza”11. Lo que estos autores intentan decir es que los libros contienen palabras y las palabras no se venden y no se les pone límites. Es por ello que ellos lo ven bien, además de que la piratería no de un solo volumen sino de varios, les permite llegar al pueblo puesto que la piratería se adecua a la economía de cada país.

Para algunas personas el robar libros es algo que se ve bien o que despierta cierto misterio siempre y cuando sea por falta de dinero y que la persona que roba el libro este en verdad interesada en el mismo, justifican algunos. Para otros, el robar libros es reclamo de la desigualdad que hay en la cultura y los precios que se imponen a dichos materiales, ellos reclaman la democratización de la cultura no solo como una igualdad de todas las culturas existentes sino de el acceso en especifico a la cultura académica con precios mas justos a la economía del país o región. O también de forma gratuita.

Existen incluso bibliotecarios que robaban en la misma institución en la que trabajaban.

En cuanto al robo de libros en librerías, hay quienes no se explican por qué se siguen robando libros. Antes explicamos que un factor podría ser la “mala economía”, sin embargo ya hay cafeterías dentro de las librerías donde se puede leer un libro y después regresarlo.12

Los roba libros en general esquivan las barreras que se le ponen, incluso existen foros en internet de “¿Cómo robar un libro?” Estas personas son cada vez mas profesionales en lo que hacen: “Delinquen por amor al arte. Cada vez son más profesionales. Por un Beckett o una primera edición de Neruda arriesgan hasta el pellejo. Desde un tranquilo cura Agustino hasta Roberto Bolaño, todos tienen currículum delictual. Su ética es simple: en el rubro se conocen y mueren cómplices, respetan a algunos libreros y siguen robando sin pudor. ¡Manos arriba, entrégueme ese libro!”13

Otra opinión de los escritores para defender el robo de libros es que dicen que “robar para leer no es delito [y que] una cosa es el negocio de los piratas del asfalto y otra el que hurta un libro por placer”14

11Del arte de robar libros. Goliath: business knowledge on demand. Mayo 22 del 2005. http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-

4389027/Del-arte-de-robar-libros.html. Consultado el 21 de octubre del 2009. 12 Guillermo Martínez. Sobre el robo de libros o Chicos de Palermo. 2008. http://guillermo-martinez.net/notas/Sobre_el_robo_de_libros. Consultado el 21 de octubre del 2009. 13 Gabriela García. Los roba libros. La nación. Cl. 19 de febrero 2005.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050219/pags/20050219193817.html. Consultado el 21 de octubre del 2009. 14 Delito que aumenta con el inicio de clases: Robo de libros, negocio de piratas. Corrientes Online. Com.

http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=17485. Consultado el 21 de octubre del 2009.

10

Page 11: robo de libros

Algunas de las causas del robo de libro son la adrenalina que sienten las personas al hacer este tipo de actos: “no hay nada más adrenalítico que robar el libro que quieres leer. Verlo en tu estantería y saber que pudo haberte costado la vida”, dice a carcajadas”15

Otra causa del robo de libros se debe a la noción que se tiene del librero o bibliotecario por parte de la sociedad y que viene desde otrora, es decir, se les ve como guardianes a estos últimos o como guardianes del conocimiento, es entonces que el individuo manifiesta mediante su acto de robo el saltarse las reglas, no solo por adrenalina sino porque considera que el conocimiento es un bien común.16

De esta forma, el robo de libros se manifiesta normalmente en los lectores más adictos y en los estudiantes, la causa principal es la “mala economía”. En otros casos, la gente roba libros porque los vuelven a vender o porque simplemente les llamo la atención y no desean pagarlo.

Sin embargo, el robo de libros, como ya lo hemos explicado, no ocurre nada más por pobreza. Algunos otros lo hacen por bibliofilia o bibliomanía, mientras que otros se dedican a robar para vender. Este es el caso de los libros antiguos que representan patrimonio cultural. Cuando esto sucede, los ladrones de libros no solo aplican la estrategia de platicar o de hacerse los desentendidos cuando los inspeccionan, o de quitarles la franja de seguridad que tienen los libros. No, estos ladrones de libros no se conforman con ello, sino que pueden tener acceso a la biblioteca con identificaciones falsas y en cuanto a los servicios tienen acceso mediante papeles falsos. De igual forma se pueden hacer desaparecer las tarjetas catalográficas (en el caso de que la biblioteca aun las utilice) para que sea más difícil el encontrar dichos volúmenes. En el caso de grandes bibliotecas es mas difícil darse cuenta de que falta y que no. 17

Otra forma de considerar el robo de libros se manifiesta en el Internet por la adquisición de copias ilegales sin fines de lucro. Sin embargo, se debe aclarar que para realizar dicha descarga no se roba ningún libro sino que se copia a la maquina del receptor. Es decir, aquí lo que influye es un derecho de copia que va en contra del derecho de venta (copyright). El derecho de autor no se ve afectado porque es inalienable. Sin embargo, según la definición de robo que se presento al inicio de esta investigación, nos dice que robo es aquella acción de apoderamiento de una “cosa” que se sustrajo sin consentimiento, es decir, los datos no son una “cosa”, de hecho son impalpables e irreales

15 Gabriela García. Los roba libros. La nación. Cl. 19 de febrero 2005. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050219/pags/20050219193817.html. Consultado el 21 de octubre del 2009.16 Pablo. Investigación para documental sobre el robo de libros. Gente del libro: Profesionales del mundo del libro @ Argentina. Julio 29

del 2009. http://gentedellibro.ning.com/forum/topics/investigacion-para-documental. Consultado el 21 de octubre del 2009. 17 Investigan robo de libros en Biblioteca Nacional. El País. 28 de agosto del 2008. Montevideo, Uruguay.

http://www.elpais.com.uy/08/08/28/ultmo_366511.asp. Consultado el 21 de agosto del 2009.

11

Page 12: robo de libros

si no hay un emisor y un receptor. Los datos solo cobran sentido si alguien les da el sentido.

Las bibliotecas y las librerías han adoptado medidas de seguridad para impedir el robo de los libros, sin embargo, como ya hemos dicho con anterioridad, los ladrones de libros son cada vez más profesionales y se van adaptando a las medidas de seguridad que se les imponga.

De esta forma se ubican las siguientes categorías:

1. La piratería tradicional: a partir de una copia se hacen muchas y se venden. Pueden ser redes o bandas de delincuentes o bien, negocios particulares y pequeños.

2. La piratería de asfalto: Por ejemplo, se asalta un camión de libros de texto que después son revendidos. En este caso pueden ser redes o bandas de delincuentes.

3. La piratería digital: Que como ya hemos dicho se manifiesta a través de copias y no de un solo volumen único y material. Normalmente se trata de una sola persona que quiere el archivo o documento para su recreación, ocio o entretenimiento o de negocios particulares y pequeños.

4. Robo hormiga: E aquí a nuestros tradicionales “ladrones de libros”. Hay lectores que sustraen el libro porque no pueden pagarlo o por travesura.

Si hacemos una breve búsqueda por Internet nos podremos dar cuenta de que hay incluso paginas dedicadas al robo de libros, es decir, existen breves manuales con técnicas muy básicas para sustraer los libros de bibliotecas o de librerías18. Algunos usuarios aseguran haber robado libros mientras que otros dicen ya no hacerlo, en cuanto a esto ultimo, en el caso de las bibliotecas, manifiestan que lo dejaron de hacer porque se dieron cuenta de que los libros sustraídos en su casa solo eran vistos una sola vez y después abandonados, en cambio si estaban en la biblioteca, ese libro podía ser leído una y otra vez por varios lectores a los cuales les interesara el tema.

18 Un ejemplo seria la siguiente página: Anónimo. Robar libros en una biblioteca. La Comunidad Yo Mago: Cero Problemas. 16 de mayo

del 2007. http://www.yomango.net/node/2049. Consultado el 21 de octubre del 2009.

12

Page 13: robo de libros

Objetivos

1. Indagar sobre las causas sociales y las estadísticas del robo de libros en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1.1 Conocer en la medida de lo posible las causas del robo de libros en distintas bibliotecas: ¿Cuáles cree que sean las principales causas sociales del robo de libros en las bibliotecas de la UNAM?

1.2. Conocer si el robo de libros es un problema que tiene cierta estabilidad, o si por el contrario ha aumentado o disminuido a través de la administración de algunos administradores de 3 bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México: Durante su administración, ¿De cuánto fue el promedio de libros robados?

1.3. Conocer si el robo de libros es alto o bajo en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México: Durante su administración, ¿considera que el índice de robo de libros fue alto?

2. Identificar la forma en que se roban los usuarios los libros y las medidas de seguridad en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2.1. Identificar en medida de lo posible la metodología más utilizada para el robo de libros: ¿Se llegó a identificar los métodos más utilizados para el robo de libros en la biblioteca en que usted trabajaba?

2.2. Saber si las medidas de seguridad de las dos bibliotecas a estudiar son las adecuadas: ¿Considera que las medidas de seguridad adoptadas por la biblioteca en donde usted trabaj@ son / fueron las adecuadas? 

3. Determinar cómo altera el robo de libros a otros usuarios y colecciones en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3.1. Identificar de qué modo afecta el robo de libros a los usuarios: ¿De qué forma considera usted que afecta el robo de libros a los usuarios de la biblioteca?

3.2. Identificar de qué modo afecta el robo de libros a los empleados: ¿Afecta a los empleados el robo de libros?

13

Page 14: robo de libros

3.3. Identificar de qué modo afecta el robo de libros a la biblioteca: ¿De qué manera afecto el robo de libros a la biblioteca donde usted trabajo / trabaja?

3.4. Identificar si el robo de libros afecta al presupuesto de la biblioteca: Cuando se tiene el conocimiento de que hay ejemplares robados ¿se hace un gasto adicional para solventar la perdida? (Es decir, Se compran de nuevo, se refuerza la seguridad, etc)

3.5. Identificar si el robo de libros afecta a la colección de donde se sustrajo: ¿Qué tanto se afecta la colección por el robo de libros?

3.6. Saber si existen procedimientos claros que se han de seguir cuando se tiene el conocimiento de que un libro es robado: Cuando un libro es robado, ¿Qué procedimiento se debe de seguir?

4. Encontrar constantes de los usuarios que roban libros en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4.1. Identificar a la comunidad de la biblioteca que roban más libros mediante su grado académico: ¿Qué tipo de usuarios son los que suelen robar más libros (estudiantes, empleados, investigadores, etc? (durante la administración)

4.2. Identificar a la comunidad de estudiantes que roban más libros mediante el semestre en que se encuentran: ¿Se sabe de qué semestre son los usuarios que se roban el mayor número de libros? (durante la administración)

4.3. Identificar qué tipo de libros son más robados: ¿Se sabe de qué tipo de libros son los más robados? (de ilustraciones, de alguna carrera en especial, etc) (durante la administración)

4.4. Identificar en que temporada del año se roban más libros: ¿Se sabe en qué temporada del año se roban más libros? (durante la administración)

4.5. Identificar si los usuarios registrados o los usuarios no registrados son los que roban mayor número de libros: ¿Se ha identificado que población roba mayor número de libros: los usuarios registrados o los usuarios no registrados?

4.6. Identificar si los usuarios de alguna carrera, especialidad o posgrado tienden a robar mayor número libros como colectivo: ¿Se ha identificado si la población de carrera, especialidad o posgrado tiene un índice alto de robo de libros?

14

Page 15: robo de libros

Justificación

Esta investigación se lleva a cabo por solicitud del profesor de métodos de investigación cualitativos en el tercer semestre de la carrera de bibliotecología y estudios de la información.

Dicha investigación es el resultado de la curiosidad sobre el tema por parte de los alumnos y el profesor. Su único objetivo es conocer la situación actual del robo de libros.

Se inserta en la parte práctica de la disciplina. Creemos que la investigación tiene otros antecedentes dentro de los alumnos de la carrera, sin embargo, no hemos encontrado otras investigaciones realizadas a cabo.

El robo de libros es un tema que merece ser investigado para obtener soluciones prácticas y teóricas acerca del fenómeno y como esto afecta a los usuarios y a las personas que laboran en las bibliotecas día con día.

Así mismo, pensamos que el robo de libros en sí mismo tiene que ser investigado desde dos posturas básicas: a favor y en contra, puesto que si se investiga en un solo ámbito el fenómeno de estudio quedaría parcialmente investigado y no se vería una realidad objetiva en el avance de futuras investigaciones.

La postura que nosotros damos en este trabajo es neutral. Creemos que el tema en sí mismo tiene un alcance teórico-práctico que puede ayudar sobre todo en el servicio que ofrece la biblioteca y en su administración.

15

Page 16: robo de libros

Alcance

La presente investigación pretende abarcar tres bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las tres bibliotecas que han sido escogidas se encuentran en la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Medicina y Facultad de Arquitectura.

Dicha investigación surge dentro de la materia de Métodos de Investigación Cualitativos en el tercer semestre de la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Investigación.

Todas ellas son bibliotecas de tipo universitario. Se encuentran dentro del Centro Universitario de la misma Universidad y son muy próximas entre sí.

Todas las entrevistas fueron aplicadas entre las 12 del día y las 3 de la tarde en las respectivas bibliotecas.

De esta forma, las entrevistas se hicieron entre finales de noviembre y principios de diciembre del 2009 en las siguientes instituciones y a las siguientes personas:

Facultad de Filosofía y Letras:

Cesar Augusto

María Teresa Gonzales Romero

José Luis Almanza

Facultad de Arquitectura: Lino Picaseño

Concepción Christlieb Robles

Facultad de Medicina: Dr. Valentín Gómez Farías

Francisco Velázquez.

16

Page 17: robo de libros

Metodología

Iniciamos la investigación con el marco teórico entre los meses de septiembre a principios de noviembre. Después de ello realizamos varias preguntas para armar la entrevista y las más importantes o más interesantes fueron las preguntas que dejamos en la misma, de estas preguntas obtuvimos los objetivos generales y los particulares, a su vez fuimos realizando las demás faces del presente protocolo. Para obtener información ocupamos la Biblioteca Central y la Biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Después de ello realizamos las entrevistas, nos citamos una o dos veces semana, esto dependía de si se encontraba disponible el administrador de la biblioteca o si nos daba una cita para poder llevar a cabo la entrevista. El profesor de la materia de Métodos de Investigación Cualitativos nos dio tres oficios para llevarlos a las tres bibliotecas que se escogieron para hacer la investigación y que no hubiera problemas con los administradores.

Cabe destacar que las cinco personas a las que entrevistamos fueron amables y estuvieron dispuestas a contestar las preguntas de acuerdo al tiempo del cual disponían, por ello algunas preguntas no están contestadas y que en cada entrevista el equipo se dividía en dos o tres personas para aplicar las preguntas en una biblioteca determinada.

Después, al recolectar los resultados decidimos hacer un cuadro comparativo para poder realizar las conclusiones de forma más fácil junto con el objetivo que habíamos propuesto para dicha pregunta para que de esta forma pudiéramos analizar el fenómeno dentro de la visión de los cinco entrevistados de las tres bibliotecas universitarias de la UNAM.

17

Page 18: robo de libros

Análisis y resultados

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Medicina

Facultad de Arquitectura

Cesar Augusto María Teresa Gonzales Romero

José Luis Almanza

Francisco Velázquez.

Concepción Christlieb Robles

1. ¿Cuáles cree que sean las principales causas sociales del robo de libros en las bibliotecas de la UNAM?

Falta de recursos económicos de los usuarios, falta de valores de los estudiantes y el número de ejemplares es escaso.

La causa es la falta de cultura de respetar lo ajeno. Se ha visto que lo que no nos cuesta no lo cuidamos. Una muestra es que los libros están rayados con lápices, con marcadores, con colores puesto que son de ellos pero como no les cuesta.

Son factores económicos principalmente los que ocasionan el robo. También se debe a la falta de presupuesto de la biblioteca para abastecer de ejemplares. El tiempo de préstamo que es de una semana con un resello es otro factor importante. A eso se le suma la falta de eficiencia de las fotocopias. El entorpecimiento para sacar la credencial, dados los trámites burocráticos. Además, la falta de educación sobre lo que es una biblioteca y los servicios que brinda. Educación que tiene origen desde los niveles básicos y la imagen que se tiene de las bibliotecas.

El robo de libros es un problema cultural, las cuestiones de estructura social está determinada por modelos de comportamiento; la forma de cómo México se integra (en la biblioteca del “Tec de Monterrey” se da el robo, es decir no es por falta económica). Los alumnos se apropian del libro, como un objeto simbólico, aprecio a la obraNo se puede evitar el robo, hay obras que ya no se consiguen, por lo menos en la carrera de médico cirujano llegan 1500 alumnos por año, se pelean por los libros“no tener dinero”, “es una patología” son las respuestas más cómodas

No hay tanto robo de libros en esta biblioteca, pero las principales causas son la falta de educación, de conciencia social, inconsciencia de que el material es para el uso de todos, muchas veces los usuarios ya no devuelven los libros por no pagar la multa.

Objetivo: Conocer en la medida de lo posible las causas del robo de libros en distintas bibliotecas.Conclusión: Las principales causas del robo de libros se dan al darle a este un valor como objeto simbólico y se refuerza con la falta de educación sobre lo que es una biblioteca, sobre el material, sobre lo ajeno o por la ética de cada individuo. Es por lo tanto un problema social, cultural y pedagógico para la institución bibliotecaria.

2. Durante su administración, ¿De cuánto fue el promedio de libros robados?El promedio de robo en el sistema bibliotecario universitario es de alrededor de 5 a 6% anualmente, en la biblioteca Samuel Ramos es como del 2.5% a 3%, la mayoría son de la carrera de bibliotecología, sobre

De lo que va de su administración los libros robados identificados han sido27 libros en el último año. De estos 27 un 40% no estaba registrado porque tenían fechas muy atrasadas de entrega y

Fue menor al 1% De lo que tienen censado, la compra anual de libros está entre 3’000 y 3’500 (libros, no títulos). Al acabar el año, y hacer inventario entre 25 y 30 ya no aparecen, muchos incluso a la semana que llegan a

Alrededor de 20 libros por semestre, pero actualmente se lleva más control gracias a que hay una sola entrada y cuenta con alarma.

18

Page 19: robo de libros

todo los libros que están en español. Los empleados suelen llevarse mucho los libros.

ya no estaban considerados en el acervo.

estantería desaparecen

Objetivo: Conocer si el robo de libros es un problema que tiene cierta estabilidad, o si por el contrario ha aumentado o disminuido a través de la administración de algunos administradores de 3 bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.Conclusión: De acuerdo a la entrevista el robo de libros es un problema que goza con cierta estabilidad estadística dentro de las bibliotecas de la UNAM. El robo de libros anualmente va de 1% al 3% por biblioteca o de 20 a 30 libros perdidos.

3. Durante su administración, ¿considera que el índice de robo de libros fue alto?No ya que se estaba por debajo del 6% que se tiene como máximo.

Dentro de los 50 años de la biblioteca se ha llevado solamente un inventario que se dejó. La mayor parte de los libros que no se encuentran a partir del viejo inventario, son libros que se utilizaron para fundar otras bibliotecas de la UNAM que se desprenden de la Samuel Ramos.

Con respecto al anterior, fue mucho menor.

Ahora es menor el robo que antes, ya que es casi nueva la administración que lleva como 8 años

No, debido a que es muy poco lo que se pierde

Objetivo: Conocer si el robo de libros es alto o bajo en dos bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoConclusión: Se considera que el robo de libros en las bibliotecas universitarias de la UNAM es bajo con respecto a años anteriores o administraciones pasadas.

4. ¿Se llegó a identificar los métodos más utilizados para el robo de libros en la biblioteca en que usted trabajaba?

Lo que más se robaban eran las revistas, el desempaste de los libros es muy frecuente, quitaban las hojas y en su lugar ponían periódico u hojas blancas, se llevaban los libros al baño para mutilarlos, además también solían sacar las hojas sin pasta por las ventanas. En los tiempos de 1999-2000 varios estudiantes sacaron alrededor de 25 libros del fondo reservado, fueron castigados y llevados al ministerio público.

Mucha gente sabe desactivar las alarmas. El problema es que los baños están dentro de la biblioteca y se han encontrado libros despastados.

Guardarlo en los tobillos que son lugares donde es difícil que un detector pueda percibirlos si no está a una altura adecuada. Despastar tesis. El personal no está atento y en cambios de turno dejan la vigilancia sin guardia. Cambio de papeletas entregando libros de texto de primaria. No devolverlo sin más y aceptar la reposición pero con conocimiento que ya no hay publicación de ese libro extraído y que aunque sea del mismo valor el otro que se va a encargar no tiene el valor simbólico dado que el robado ya no existe en el mercado.

Antes los sensores ni servían, sonaban cuando querían, y los alumnos salían con el libro y nada pasaba, cuando se cambiaron hubo muchos problemas con el alumnado. Hubo quien se metió muchos libros en su pans. Hubo también desarticulación del libro. El arco debería de estar bien en la salida, porque los trabajadores pueden esquivarlo

Por lo general los sacan y ya no los devuelven, cargan los libros a otros números, a veces son prestados a terceras personas y estas ya no los devuelven. Generalmente intentan sacarlo en la mano por la salida

Objetivo: Identificar en medida de lo posible la metodología más utilizada para el robo de librosConclusión: Las metodologías utilizadas fueron las siguientes – Desempastar el libro, sustituir las hojas del libro por hojas de papel o de periódico, mutilación de libros dentro del baño si este está

19

Page 20: robo de libros

dentro de la biblioteca, sacar las hojas sin pasta por las ventanas, desactivar alarmas, guardar en los tobillos el libro, personal no atento (cambio de turno, dejar la vigilancia sin guardia, entre otros), cambiar las papeletas a otro libro que ya no le sirve al usuario, no devolver el préstamo, sensores descompuestos, los trabajadores pueden esquivar la seguridad, cargar el libro a otro número de préstamo y los más valientes intentan sacarlo por lo general cargado en mano.

5. ¿Considera que las medidas de seguridad adoptadas por la biblioteca en donde usted trabaj@ son / fueron las adecuadas?

No, los estudiantes no permitían que hubiera mejores medidas de seguridad, pues argumentaban que sus derechos y privacidad se violaban, se había pensado en la implementación de lockers y cámaras.

Más que adecuadas o inadecuadas las medidas de seguridad son insuficientes. Se manipulan por los trabajadores que pueden hacer su función honradamente o no.

Eran adecuadas, pero había deficiencias. Faltaba cooperación de los empleados, había mujeres en la vigilancia que no escuchaban. Además de un constante mantenimiento a los sensores lo cual representan gastos.

No contesto Si, anteriormente había un mueble para dejar las mochilas, pero el sindicato lo quito, además hay cámaras de seguridad.

Objetivo: Saber si las medidas de seguridad de las dos bibliotecas a estudiar son las adecuadasConclusión: Son adecuadas pero son insuficientes, además de que alumnos y empleados no desean cooperar. Los alumnos decían que se violaban sus derechos de privacidad, mientras que los empleados no tenían el deseo de realizar su trabajo de forma adecuada, o bien, como son máquinas manuales, los mismos empleados pueden ser los sustractores de libros.

6. ¿De qué forma considera usted que afecta el robo de libros a los usuarios de la biblioteca?

Les impide tener la información que requieren para realizar sus trabajos, esto les impide ampliar sus conocimientos.

El robo de libros afecta a los usuarios en no encontrar la información que requiere para sus trabajos o exámenes.

perdida de información En lo que les afecta es en que pierden el acceso a la información, reduce el rango de cobertura.

Los usuarios necesitan los libros y estos no están, sobre todo les afecta cuando se roban los libros antiguos o difíciles de conseguir, además los libros de arquitectura son muy caros. Les afecta el simple hecho de no encontrar la información que necesita.

Objetivo: Identificar de qué modo afecta el robo de libros a los usuariosConclusión: A los usuarios, la falta de determinado material les afecta en que no encuentra la información que requieren para una necesidad personal o laboral, entre ellos están los trabajos o tareas, las investigaciones, los exámenes o por el deseo de conocer. Esto afecta sobre todo en el caso de que la información sea difícil de encontrar o antigua ya que se pierde el acceso a dicha información.

7. ¿Afecta a los empleados el robo de libros?Si, mientras menos libros hay en la biblioteca el trabajo para ellos es menor.

No contesto. No afecta porque no leen ese tipo de textos

No contesto No del todo, a unos les preocupa y a otros no.

Objetivo: Identificar de qué modo afecta el robo de libros a los empleadosConclusión: A los empleados les afecta el robo de libros de forma laboral pero de diversas formas: para algunos disminuye el trabajo y para otros es una preocupación sobre el entorno en el que trabajan, pero de forma informativa les afecta a los que trabajan en el área de consulta ya que no les puede afectar directamente como necesidades de información ya que ellos no leen ese tipo de textos.

20

Page 21: robo de libros

8. ¿De qué manera afecto el robo de libros a la biblioteca donde usted trabajo / trabaja?El presupuesto que se invierte en reponer el material comprando de nuevo el libro o sacando fotocopias pudiéndose invertir este presupuesto en material nuevo, da como resultado la inconformidad de los usuarios al no encontrar el material requerido, conflictos entre los empleados y los usuarios.

No contesto. No contesto. No contesto No contesto

Objetivo: Identificar de qué modo afecta el robo de libros a la bibliotecaConclusión: El presupuesto y la jornada laboral en cuanto a los servicios ofrecidos, los cuales dependían de encontrar la información que el usuario deseaba.

9. Cuando se tiene el conocimiento de que hay ejemplares robados ¿se hace un gasto adicional para solventar la perdida? (Es decir, Se compran de nuevo, se refuerza la seguridad, etc.)

Se compran los libros de nuevo y en la seguridad que se invierte para los libros como el código de barras, además de los dispositivos que los detectan como los arcos de la salida de la biblioteca.

Si la biblioteca lo compra el libro no se puede sustituir porque se le tiene que dar un nuevo número de inventario, pero si el usuario compra el libro y paga su multa con dicho libro se respetasu número de inventario

Se trata de solventar la perdida en la medida de que todavía el libro exista en el mercado, cuando no es difícil o prácticamente imposible reponerlo.

Cuando hay robo, no se repone el libro, prefieren comprar una nueva edición del libro, es decir ya no comprar un libro viejo e irse por el nuevo. Pero en caso de mutilación exigen al alumno que reponga el exacto título y edición.

Se repone mediante una multa, se le pide al responsable que compre el mismo libro, u otro libro del mismo tema.

Objetivo: Identificar si el robo de libros afecta al presupuesto de la bibliotecaConclusión: Afecta al presupuesto y a la adquisición de materiales para que la colección crezca

10. ¿Qué tanto se afecta la colección por el robo de libros?Afecta más a los usuarios que a la misma colección

No contesto. mucho, pues existen libros que ya no están en el mercado y no se pueden reponer

Es la facultad que más ejemplares por título compra, consideran la bibliografía básica por grupos, en promedio entre 35 y 55 ejemplares por título (en caso de Harrison 322)

No mucho, se compran incluso hasta 20 libros de un mismo ejemplar.

Objetivo: Identificar si el robo de libros afecta a la colección de donde se sustrajoConclusión: Esta pregunta varía de biblioteca en biblioteca. Para la Samuel Ramos nos dicen que si afecta a la colección, mientras que otro entrevistado nos contesta que afecta más al usuario. En la biblioteca de Arquitectura y de Medicina el robo de libros no afecta a la colección porque la compra de ejemplares se encuentra entre 20 a 55 libros por título. La diferencia es que en la Samuel Ramos los libros descatalogados pueden ser importantes para las carreras que maneja la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que para los de Medicina y Arquitectura el sustituir un libro robado se basa en lo más actual dentro del área. Podríamos decir que entre más alta es la adquisición de libros por título menos afecta a la colección o que mientras más viejo sea el libro robado más afecta a la colección.

11. Cuando un libro es robado, ¿Qué procedimiento se debe de seguir?No contesto Si se descubre al del Generalmente se Cuando es detectado Si se detiene a la

21

Page 22: robo de libros

robo: En muy pocos casos se ha llegado a ir con el abogado, se le dice al alumno lo que está haciendo, se le pide un ejemplar igual o un libro más difícil de conseguir o alguno caro. Se les pide que hagan una labor social con horas de trabajo.

levanta un acta en la biblioteca y se negocia con el culpable para que reponga dos ejemplares más del que trató de extraer, por lo que se le recoge una credencial. Cuando es una pérdida definitiva se da de baja en la DGB con sus correspondientes actas.

un robo se remite al departamento jurídico, investigan, interrogan (los motivos, etc.) durante este periodo se suspende sus derechos a la biblioteca, y se hace una nota en su expediente. Todo es interno, al alumno se le sanciona, si hay reincidencia se le quita el servicio, no se hace másPero cuando no hay culpables, solo se hace el proceso de baja administrativa que tiene preestablecido DGB.

persona que intento sustraer el libro se le pide que reponga el libro que perdió y en caso de que no se llegue a encontrar este debe traer otro libro de la misma temática y si es el caso de que no haya pues un libro lo más cercano al tema

Objetivo: Saber si existen procedimientos claros que se han de seguir cuando se tiene el conocimiento de que un libro es robadoConclusión: Si se siguen procedimientos claros dentro de las bibliotecas universitarias de la UNAM, en esta entrevista detectamos dos procedimientos. El primero nos dice que hay que negociar con el sustractor del libro y la segunda es más drástica puesto que se le envía al departamento jurídico y se le suspenden sus derechos a la biblioteca.

12. ¿Qué tipo de usuarios son los que suelen robar más libros (estudiantes, empleados, investigadores, etc.? (durante la administración)

Esta pregunta es muy ambigua no hay una estadística. Los estudiantes, ya que es la población más grande.

No contesto Empleados, estudiantes y vendedores. En ese orden.

Los empleados Los empleados, suelen venderlos fuera, ya que los libros de arquitectura son muy caros.

Objetivo: Identificar a la comunidad de la biblioteca que roban más libros mediante su grado académicoConclusión: De acuerdo a la entrevista realizada son los empleados los que más roban libros, seguidos por los estudiantes que son la población más grande.

13. ¿Se sabe de qué semestre son los usuarios que se roban el mayor número de libros? (durante la administración)

Esta pregunta es muy ambigua no hay una estadística

No contesto De todos De todos los semestres. Hay alumnos que van reprobando y los libros que sacaron, ya no los regresan, y hasta los venden.

No

Objetivo: Identificar a la comunidad de estudiantes que roban más libros mediante el semestre en que se encuentranConclusión: No hay estadísticas sobre este fenómeno pero suponen que los alumnos que más roban libros pertenecen a todos los semestres.

14. ¿Se sabe de qué tipo de libros son los más robados? (de ilustraciones, de alguna carrera en especial, etc.) (durante la administración)

Son los de bibliotecología o los de ilustraciones. El robo de libros como ya se había dicho antes se encuentra entre 2.5% y

No contesto. Todas las carreras, incluso bibliotecología.

No contesto. No

22

Page 23: robo de libros

3% de los cuales el 2% era de bibliotecología y el .5% era de las otras 13 licenciaturas.

Objetivo: Identificar qué tipo de libros son más robadosConclusión: Las únicas respuestas que obtuvimos acerca de esta pregunta son datos de la Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras. Así pues, los libros más robados son de bibliotecología seguidos por las demás carreras que se imparten en la Facultad.

15. ¿Se sabe en qué temporada del año se roban más libros? (durante la administración)En los periodos de exámenes, los cuales están muy ligados a las vacaciones.

No contesto. Al final de semestre Principios de años y final, principio pues es la bibliografía necesaria para el común en la clase y al final de semestres por los exámenes. Hay que apuntar que esta biblioteca nunca se cierra dado que las clases no se suspenden en todo el año, o por periodos de no más de una semana.

No

Objetivo: Identificar en que temporada del año se roban más librosConclusión: No todas las bibliotecas universitarias de la UNAM tienen identificado el periodo en donde hay mayor robo de libros, pero 3 de los 5 entrevistados nos dicen que la temporada preferida se encuentra en los periodos de exámenes o final de semestre. Lo cual quiere decir que hay dos probables factores que afectan que el robo de libros suba: el estrés o una alta demanda de información así como un consumo de información más alto que en otras temporadas.

16. ¿Se ha identificado que población roba mayor número de libros: los usuarios registrados o los usuarios no registrados?

Los usuarios registrados ya que sacan el libro haciendo el trámite normal y después a ellos se les pierden, se les olvidan, los prestan o ya no regresan a la escuela.

Los que más roban libros no son los usuarios registrados o no registrados sino los miembros de la facultad.

No contesto. son los usuarios registrados, sólo se conoce a un robo de un individuo externo y fue antes de que se implantara la nueva biblioteca con sus medidas

No

Objetivo: Identificar si los usuarios registrados o los usuarios no registrados son los que roban mayor número de librosConclusión: Dos de las cinco preguntas nos dicen que son los usuarios registrados, mientras que una de cinco nos dice que son los más cercanos al núcleo de usuarios reales de una biblioteca y que hacen uso de ella.

17. ¿Se ha identificado alguna población de carrera, especialidad o posgrado que tiene un índice alto de robo de libros?

Esta pregunta es repetitiva. Los de bibliotecología.

No, no se ha llegado a esa parte.

Licenciatura. Licenciatura y posgrado. No

Objetivo: Identificar si los usuarios de alguna carrera, especialidad o posgrado tienden a robar mayor número libros como colectivoConclusión: De acuerdo con tres respuesta de cinco los que roban más libros pertenecen a la licenciatura seguida por los de posgrado. Sin embargo no se cuenta con una estadística que respalde las respuestas.

23

Page 24: robo de libros

Conclusiones

De esta forma podemos deducir que el robo de libros en las bibliotecas universitarias de la UNAM sucede por varios factores que ya se han detectado, aunque en varios casos hacen falta estadísticas y observaciones por parte de los que trabajan en las bibliotecas universitarias de dicha universidad.

Podemos determinar que la principal causa de robo de libros es que el libro se toma como un objeto con valor dentro de la población estudiantil principalmente. Las siguientes causas de robo de libros, pero que tienen que ver a su vez con la causa principal son factores económicos y de falta de educación sobre la institución bibliotecaria y su quehacer. Para muchos es una cuestión moral, pero si observamos el robo de libros desde el factor “objeto con valor” nos podemos percatar que es una cuestión de ética más que de moral.

También se pudo detectar que el robo de libros es un fenómeno con cierta regularidad estadística que tiene intervalos entre 20 a 30 libros perdidos de forma anual. Esta tasa de libros perdidos se considera pequeña en comparación con administraciones anteriores.

Dentro de la metodología que se utiliza para robar libros podemos decir que la única fórmula segura es la imaginación ya que aquellos que ven al libro como un objeto de valor hacen hasta lo inimaginable para poder obtenerlo. De esta forma se logró identificar las siguientes formas de robo de libros: Desempastar el libro, sustituir las hojas del libro por hojas de papel o de periódico, mutilación de libros dentro del baño si este está dentro de la biblioteca, sacar las hojas sin pasta por las ventanas, desactivar alarmas, guardar en los tobillos el libro, personal no atento (cambio de turno, dejar la vigilancia sin guardia, entre otros), cambiar las papeletas a otro libro que ya no le sirve al usuario, no devolver el préstamo, sensores descompuestos, los trabajadores pueden esquivar la seguridad, cargar el libro a otro número de préstamo y los más valientes intentan sacarlo por lo general cargado en mano.

En cuanto a las medidas de seguridad, podemos decir que son adecuadas pero insuficientes. El problema con las medidas de seguridad no es tanto la cuestión económica de la biblioteca, sino que se encuentran con problemas en el momento de actualizarlas o mejorarlas con los alumnos o con los empleados puesto que hay veces que se sienten incomodos con las nuevas medidas de seguridad.

Podemos destacar que el robo de libros afecta a los usuarios de una biblioteca porque hace falta la información que ellos necesitaban para su uso recreativo o de trabajo. Esto afecta más cuanto más antigua sea la información ya que es más difícil de encontrar y normalmente hay un único ejemplar.

24

Page 25: robo de libros

Aunque a veces se cree que a los empleados no les puede afectar el robo de libros esta investigación nos dice que si les puede afectar principalmente de forma laboral ya que la información que contienen dichos libros no son normalmente sus necesidades de información.

El robo de libros también puede afectar a la biblioteca en cuestión, esto sucede sobre todo en el presupuesto y en los servicios ofrecidos.

De la misma forma el robo de libros afecta a la colección en donde se encontraba de mayor o menor forma. Podríamos decir que entre más alta es la adquisición de libros por título menos afecta a la colección o que mientras más viejo sea el libro robado más afecta a la colección.

También encontramos que existen procedimientos que se siguen dentro de las bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM cuando se detecta a la persona que se ha robado el libro o cuando un libro no se vuelve a encontrar.

Encontramos que la población que tiene un índice más alto en cuanto a robo de libros son los estudiantes y los empleados, sin embargo, como hemos dicho antes en el protocolo, no existen estadísticas acerca del fenómeno, por lo cual no podemos decir objetivamente cuál de las dos poblaciones son las que más roban libros. De acuerdo a las entrevistas realizadas, dentro de la población estudiantil se ha encontrado que los alumnos que roban libros están distribuidos en los diferentes semestres de licenciatura e incluso se llegan a dar casos en de robo de libros en el posgrado, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras se ha logrado observar que los alumnos que más roban libros son los de la carrera de Bibliotecología y eso concuerda con nuestro factor principal: el libro como un objeto que tiene un grado de valor. Así mismo, la temporada en que más se ha detectado que se roban libros es cuando la universidad se encuentra dentro de los periodos de exámenes o finales de semestre. Es decir, dicha temporada es la más cercana a las vacaciones, podríamos decir que esto sucede principalmente por estrés y porque la información que se necesita aumenta su valor debido al peso que va a tener en los trabajos de los alumnos. También hay que destacar que quien más roba libros son los usuarios registrados.

25

Page 26: robo de libros

Obras y páginas Consultadas:

Torre Villar, Ernesto de la. Ex libris y marcas de fuego . 2ª ed. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2000

Baez, Fernando. Historia Universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak. México, D.F.: Debate, 2004

Núria Amat. El ladrón de libros y otras bibliomanías. Colección Literatura, No 45. Barcelona: Muchnik, 1988.

Fernando Benítez. El libro de los desastres. México, D. F.: Era, 1988.

Lauro Zavala. De la investigación al libro: estudios y crónicas de bibliofilia. México: UNAM, 2007.

Instituto de Investigaciones Jurídicas. Diccionario Jurídico Mexicano. Tomo VIII. México: Porrúa, UNAM, 1995.

Historias sobre el robo de libros . Revista Trama y Texturas. Mayo 28 del 2007. http://www.revistatexturas.com/blog/index.php/2007/05/28/historias-sobre-el-robo-de-libros/. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Un bibliotecario robó 3 mil libros durante 10 años: se murió y lo descubrieron por culpa de su viuda. Clarin.com. 12 de diciembre del 2003. http://www.clarin.com/diario/2003/12/12/t-674971.htm. Consultado el 21 de octubre del 2009.

El robo de libros. Su origen y algún consumado ladrón . Revista Trama y Texturas. Mayo 22 del 2007. http://www.revistatexturas.com/blog/index.php/2007/05/22/el-robo-de-libros-su-origen-y-algun-consumado-ladron/. Consultado el 21 de octubre del 2009.

26

Page 27: robo de libros

Los ladrones de libros se mudan a Los Confines . Foro de imaginaria y EducaRed. Inicio del foro 08 de julio del 2004. http://www.educared.org.ar/imaginaria/foro/forum_posts.asp?TID=265&PN=1. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Millán. Un guiño al robo de libros. Revista Trama y Texturas. Abril 29 del 2007. http://www.revistatexturas.com/blog/index.php/2007/04/29/millan-un-guino-al-robo-de-libros/. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Del arte de robar libros . Goliath: business knowledge on demand. Mayo 22 del 2005. http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-4389027/Del-arte-de-robar-libros.html. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Guillermo Martínez. Sobre el robo de libros o Chicos de Palermo. 2008. http://guillermo-martinez.net/notas/Sobre_el_robo_de_libros. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Gabriela García. Los roba libros. La nación. Cl. 19 de febrero 2005. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050219/pags/20050219193817.html. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Delito que aumenta con el inicio de clases: Robo de libros, negocio de piratas. Corrientes Online. Com. http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=17485. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Pablo. Investigación para documental sobre el robo de libros. Gente del libro: Profesionales del mundo del libro @ Argentina. Julio 29 del 2009. http://gentedellibro.ning.com/forum/topics/investigacion-para-documental. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Investigan robo de libros en Biblioteca Nacional. El País. 28 de agosto del 2008. Montevideo, Uruguay. http://www.elpais.com.uy/08/08/28/ultmo_366511.asp. Consultado el 21 de agosto del 2009.

Anónimo. Robar libros en una biblioteca. La Comunidad Yo Mago: Cero Problemas. 16 de mayo del 2007. http://www.yomango.net/node/2049. Consultado el 21 de octubre del 2009.

27

Page 28: robo de libros

José Alarcón. Roy Osherove y el robo de libros. JASoft.org. 23 de septiembre del 2009. http://www.jasoft.org/blog/PermaLink,guid,8d6baf48-69cd-430f-8aeb-7bb5cb0e8932.aspx. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Silvina Friera. El robo de libros no es romántico. El ángel del libro. 20 de septiembre del 2009. http://elangeldellibro.blogspot.com/2009/09/el-robo-de-libros-no-es-romantico.html. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Patrimonio en peligro: el robo de libros de la Biblioteca Nacional del Perú. Historia Global OnLine. 28 de enero del 2009. http://historiaglobalonline.wordpress.com/2009/01/28/patrimonio-en-peligro-el-robo-de-libros-de-la-biblioteca-nacional-del-peru/. Consultado el 21 de octubre del 2009.

Porfirio Cadena. Robo de libros, una constante en la FIL de Guadalajara. Vamguardia.com. Diciembre 02 del 2007. http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=vidayarte&su=arte&id=82556&te=nota#. Consultado el 21 de octubre del 2009.

28

Page 29: robo de libros

CUESTIONARIO PARA INVESTIGAR EL ROBO DE LIBROS EN DOS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO.

#________

Este cuestionario se ha realizado con la finalidad de conocer los factores y contantes del porque se roban libros para comprender el fenómeno. De igual manera se intentara averiguar la forma en cómo se lleva a cabo el robo y como altera al ecosistema de la biblioteca.

1. ¿Cuáles cree que sean las principales causas sociales del robo de libros en las bibliotecas de la UNAM?

2. Durante su administración, ¿De cuánto fue el promedio de libros robados?3. Durante su administración, ¿considera que el índice de robo de libros fue alto?4. ¿Se llego a identificar los métodos más utilizados para el robo de libros en la biblioteca en

que usted trabajaba?5. ¿Considera que las medidas de seguridad adoptadas por la biblioteca en donde usted

trabaj@ son / fueron las adecuadas?6. ¿De qué forma considera usted que afecta el robo de libros a los usuarios de la biblioteca?7. ¿Afecta a los empleados el robo de libros?8. ¿De qué manera afecto el robo de libros a la biblioteca donde usted trabajo / trabaja?9. Cuando se tiene el conocimiento de que hay ejemplares robados ¿se hace un gasto

adicional para solventar la perdida? (Es decir, Se compran de nuevo, se refuerza la seguridad, etc)

10. ¿Qué tanto se afecta la colección por el robo de libros?11. Cuando un libro es robado, ¿Qué procedimiento se debe de seguir?12. ¿Qué tipo de usuarios son los que suelen robar más libros (estudiantes, empleados,

investigadores, etc? (durante la administración)13. ¿Se sabe de qué semestre son los usuarios que se roban el mayor número de libros?

(durante la administración)14. ¿Se sabe de qué tipo de libros son los más robados? (de ilustraciones, de alguna carrera en

especial, etc) (durante la administración)15. ¿Se sabe en qué temporada del año se roban más libros? (durante la administración)16. ¿Se ha identificado que población roba mayor número de libros: los usuarios registrados o

los usuarios no registrados?17. ¿Se ha identificado alguna población de carrera, especialidad o posgrado que tiene un

índice alto de robo de libros?

29