RMP Junio 2011

8
JAGUAR XJ220 / CX75 Pág. 6 BMW 1M Pág. 2 MITSUBISHI L200 DIESEL 4X4 Pág. 4 BUICK VERANO Pág. 7 SUPLEMENTO MENSUAL BÚSCALO EL TERCER SÁBADO DE CADA MES JUNIO 2011 EDICIÓN ESPECIAL

description

Suplemento RMP Junio 2011 Milenio Jalisco

Transcript of RMP Junio 2011

Page 1: RMP Junio 2011

JAGUARXJ220 / CX75Pág. 6

BMW1MPág. 2

MITSUBISHI L200 DIESEL 4X4 Pág. 4

BUICKVERANOPág. 7

SUPLEMENTO MENSUAL BÚSCALO EL TERCER SÁBADO DE CADA MES

JUNIO 2011 EDICIÓN ESPECIAL

Page 2: RMP Junio 2011

I 18 DE JUNIO DE 20112

JAIME BARRERADIRECTOR EDITORIAL

MARINA MIRANDADIRECTOR GENERAL DE NEGOCIOS

RUBÉN MARTÍNJEFE DE INFORMACIÓN

ÁLVARO DÍAZADMINISTRACIÓN

NOÉ ANAYAGERENTE DE PRODUCCIÓN

ELIZABETH VILLAGÓMEZGERENTE DE MERCADOTECNIA

FERNANDO TORRESGERENTE DE CIRCULACIÓN

RPM Automovil es una edición comercial de Grupo Milenio. Número de certificado de licitud de título y contenido: (en trámite). Domicilio de la publicación, Imprenta y Distribuidor: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito del impresor.

EDICIONES ESPECIALES

MILENIO JALISCO

Si desea publicarse llame al 3668 3162 ó envie un correo a [email protected]

| CARLOS MARTÍN EDITOR

| ALEJANDRO BERTRAND COORDINADOR COMERCIAL

| IVÁN PINEDA DISEÑO

| JORGE ALBERTO MENDOZA FOTOGRAFÍA

Carlos Martín

La marca alemana BMW tiene una gama de autos con el apellido “M” cuyo emblema, con sus tres franjas inclinadas, siempre adorna la parte

trasera derecha del auto, el volante y la palanca de velocidades de cada vehículo. Dicha letra nos indica, o más bien nos advierte, que estamos ante un BMW de capacidades superiores a las de sus hermanos de sangre. Así, la gama M le pone esteroides a la Serie 3, a la 6 y a las X5 yX6, por lo que estos pasan a denominarse M3 Coupé, M3 Sedán, M6 Coupé, etcétera.

Tras la presentación del BMW Serie 1 Coupé, los fanáticos de la marca de la hélice se preguntaban cuándo haría aparición la versión M del pequeño vehículo, pero había un pequeño detalle: no podía llamarse M1 simplemente porque dicho nombre ya tenía propietario y un lugar muy merecido en la historia: en 1977 MBW presentó al M1, un superdeportivo de dos asientos y motor central pensado y diseñado para competir en Gran Turismo. Hasta la fecha es el único BMW con el motor detrás del conductor y que es una leyenda en la marca y fuera de ella.

BMW 1M

Sí es un emeAdn deportivo

Por este motivo, la versión M del Serie 1 Coupé no podría llamarse M1, como sus hermanos M3 y M6. ¿Y qué hizo entontes la compañía alemana para solucionar este detalle?: un pequeño truquito: intercambió la letra y el número: bautizó a su reciente cohete como Serie 1M Coupé.

Y vaya que merece el apellido M. Llama la atención desde su línea, algo más robusta que el Serie 1 normal; las principales diferencias son las grandes entradas de aire al frente, los enormes neumáticos, así como sus dos escapes dobles, que son la norma es esta gama. Por dentro las diferencias son mínimas, como los logotipos en el volante y la palanca.

En donde cambia la cosa en el motor y las sensaciones que este desencadena en su conductor: un seis en línea de tres litros fabricado enteramente de aluminio capaz de otorgar 340 hp. Pero no todo es perfección y lujo: en aras de eliminarle peso, el 1M carece de algunos lujitos como quemacocos, GPS o cámara de reversa (pesa 200 kg menos que el normal), situación que incomodará a los más especiales, pero que a los puristas les fascinará.

La transmisión es manual de seis velocidadesque manda la fuerza a las llantas traseras.

Page 3: RMP Junio 2011

18 DE JUNIO DE 2011 I 3

BMW GS1200

Más de treinta años de aventuraMotociclismo

Bien: comodidad, velocidad punta, tecnología A mejorar: peso en parado, precio, accesorios no incluidos

Henry Saldaña

Imagine que usted va en su GS1200 disfrutando la autopista. Se detiene para descansar y decidir a dónde apuntar el próximo destino. Observa que en el mapa existe una

cascada a 30 kilómetros de ahí, pero el único camino es una terracería y está en muy mal estado. No hay problema, usted viene a bordo de una GS.

La línea GS de la compañía bávara nació en1980 tras la participación de la motocicleta R80 G/S (G Gelande en alemán que significa todo terreno y S sport) en el Rally Paris Dakar, y buscaba que los amantes de los viajes en dos ruedas ampliaran sus opciones con la búsqueda de nuevas aventuras en diferentes tipos de terrenos, ya sea con asfalto o en los irregularles. La marca sigue celebrando los 30 años de esta línea con una edición especial con colores característicos en el tanque de combustible: rojo y azul, tal como la original.

Este caballo salvaje de 225 kilogramos ofrece dos cilindros para un motor de inyección electrónica tipo Boxer de 4 tiempos, que es el sello de la casa. Ofrece 1170 cc, mismos que mandan a la flecha cardán 105 hp a 7500 revoluciones por minuto; estas cifras le permiten alcanzar el rango de los 200 kph. Para complementar, los ingenieros germanos modificaron la caja de 6 cambios que permite una conducción más manejable. Y para detener la GS1200, se deja sentir la tecnología alemana con sus frenos BMW Motorrad Integral ABS que dan la seguridad en situaciones críticas de bajar la velocidad, incluso en piso mojado.

La GS cuenta con tres tipos de conducción, mismos que con solo presionar un botón se realiza el cambio del punto de gravedad para variar la carga, ya sea del pasajero o las maletas de viaje: carga liviana, mediana y pesada.

Como amenidades cuenta con puños con calefacción, suspensión con Telever: electrónica con ajuste automática (no rebota en las curvas), además de que la cúpula, o parabrisas, tiene diferentes ajustes en altura. Por otro lado los accesorios que BMW tiene a disposición de los compradores de la GS 1200 hacen más agradable los viajes, como las maletas y la chamarra que se conecta a la moto, misma que cuenta con calefacción y bolsas de aire en caso de caída.

Quien quiera llevarse una GS1200 a su cochera tendrá que pagar cerca de 15.330 euros.

Page 4: RMP Junio 2011

I 18 DE JUNIO DE 20114

Carlos Martín

Gracias a la doble tracción así como a su motor Diesel de gran torque y la altura libre al suelo, cualquier obstáculo, por más complicado que parezca, la L200 lo sortea sin cuidado. Y este es su objetivo: moverse fácilmente por donde se requiera, ya sea de trabajo o por pura diversión.

Lo primero que se nota de la Mitsubishi es su peculiar forma, que para algunos parece poco convencional pero que a los demás les agrada. Atrás quedaron las críticas de que “le hace falta la defensa trasera”, o “se la robaron”, porque aunque sí tenía, esta era diminuta. Hoy, la japonesa decidió ponerle una defensa más prominente para acallar dichos comentarios. Además ya son de serie los rines de aluminio así como los espejos cromados, mismos que realzan la silueta de la camioneta.

Por dentro se nota lo bien ensamblado de la cabina, sin ruidos ni traqueteos. Es de destacar que la insonorización del habitáculo es notoria. Con todo y el cascabeleo característico de los motores Diesel, este no ingresa a la cabina, mucho menos el ruido del tráfico. El aire acondicionado, también de serie, es excelente y enfría de inmediato, muy necesario en la Guadalajara de estos días. Carece de lujos, pero tiene lo necesario: además del clima, tiene espejos, seguros y ventanillas eléctricas. Cuenta con un estéreo que no parece de fábrica, pero que funciona bien, además de que tiene entrada USB. Y para los viajes, existen ocho portavasos, aquí no hay quejas.

Pero vamos a la diversión: salga de la ciudad y busque una brecha que lo lleve al campo. Si circula rápido pero siente que pierde adherencia, coloque la palanca en 4H, es decir: tracción en las cuatro ruedas en alta. Asunto arreglado. Poco después se topa con una pendiente prolongada, que además tiene piedras y gravilla suelta, ¿cómo lo soluciona? Mueva un poco la palanca hacia la posición 4L: tracción en cuatro ruedas y toda la potencia en baja velocidad: obstáculo superado sin problemas. ¿Quiere cruzar un riachuelo o hay un lodazal en el camino?: aplique la misma maniobra. Son la clase de situaciones que a bordo de la Mitsubishi, en lugar de ser un problema, son pura diversión.

Agradecemos a Mitsubishi Motormexa por las facilidades otorgadas

Ficha TécnicaPickup doble cabina para cinco pasajeros- Motor: Diesel, cuatro cilindros en línea, 2.5 litros- Potencia: 134@3,500- Torque: 232 lb-pie@2,000

Lo primero que se antoja al subirse a una Mitsubishi L200 es meterla en una brecha o terracería, entre más complicada mejor. Que tenga subidas y bajadas de alto grado de dificultad, así como uno que otro lodazal.Y se antoja porque esta camioneta puede hacerlo sin problema.

Prácticadiversión

MITSUBISHI L200 DIESEL 4X4

Fotógrafo: Jorge Alberto Mendoza

- Tracción: 4x4 con reductora- Transmisión: Manual de cinco velocidades + R- Velocidad máxima: 160 kph 0-100 kph: 11.5 segundos

Page 5: RMP Junio 2011

518 DE JUNIO DE 2011 I

Bien• Línea diferente• Sensación de calidad y robustez

• Insonorización de la cabina

A mejorar• Llantas para todo terreno• Un estéreo más de fábrica• Más espacio en la caja

Fotógrafo: Jorge Alberto Mendoza

Para moverse, la L200 recurre a un cuatro en línea Diesel de 2,477 cc que le otorga 134 hp a 3,500 rpm, mientras que el torque es de 232 a 2,000 rpm. La caja de velocidades es de cinco marchas con reductora. Este conjunto le otorga una velocidad máxima de 160 kph y hace el 0 a 100 en 11.5 segundos, según cifras oficiales.

Page 6: RMP Junio 2011

I 18 DE JUNIO DE 20116

Carlos Martín

Una época dorada de los automóviles superdeportivos fue los años 80, en especial hacia finales de la década. Por las calles se veía circular (es un decir)

al Ferrari F-40, al Porsche 959, al Lamborghini Diablo, al Vector Twin Turbo y al Bugatti EB 110, todos prodigios de la ingeniería y el diseño. Incluso la mayoría de estos modelos son considerados como el pináculo de algunas de las marcas, y estamos hablando de hace más de 20 años.

Jaguar, desde Coventry, Inglaterra, solo veía pasar a dichos supercoches, ya que la marca se enfocaba en los sedanes y coupés de lujo, como el XJ12 y el XJS. Esto inquieté a un grupo de empleados quienes se reunían los fines de semana para hablar de automóviles, denominado el Club de los Sábados. Preocupados por la competencia, estos ingenierons propusieron crear un superauto que compitiera con este selecto grupo.

En diciembre de 1988 presentaron un prototipo con motor V12, cuatro válvulas por cilindro y más de 500 caballos de fuerza, además de tracción y dirección en las cuatro ruedas, puertas de tijera, todo el lujo de Jaguar. Un mes después decidieron poner en producción al nuevo felino denominado XJ220 a un estratosférico precio de venta de 403 mil libras esterlinas, en 1989. Aún así les llovieron los pedidos de clientes pudientes.

Pero pronto comenzaron los problemas: los ingenieros decidieron quitarle el motor V12 debido a que no cabía en el hermoso diseño del auto, además de que contaminaría más y afectaría la dinámica del auto debido al peso. En su lugar colocaron un monstruoso V6 de 3.5 litros, con doble árbol y cuatro válvulas por cilindro; como postre le instalaron dos turbocargadores con intercambiadores de calor por agua. La cifra final de potencia quedó en impresionantes 542 hp. También se eliminó la tracción y dirección a las cuatro ruedas para quedar solo con tracción trasera.

JAGUAR XJ220 Y CX75

¿Repetirán la historia?

A raíz de esto, los clientes que habían apartado un modelo decidieron cancelar el pedido, pronto se arrepentirían.

Acelera de 0 a 100 kph en solo 3.4 segundos y tiene una velocidad punta de 354 kilómetros por hora. Como dato, el número que le sigue a las siglas XJ es la velocidad límite en millas por hora: 220. Al final solo fueron producidos 271 ejemplares del mítico XJ220, sin duda, un digno competidor de los supercoches que asombraron en la década de los 80.

Hoy, a más de 20 años, Jaguar presentó el prototipo CX75 para conmemorar el 75 aniversario de la marca, un modelo híbrido que tiene claras reminiscencias del XJ220. Jaguar promete que tendrá dos turbinas eléctricas en conjunto con un motor a gasolina con lo que obtendrá 780 hp para hacer el 0 a 100 en 3 segundos y conseguir una velocidad punta de 330 kph, todo con unas bajísimas emisiones contaminantes. El precio estimado rondará el millón de euros. ¿Jaguar quiere repetir la historia?

Con todo, el XJ220 es considerado como el mejor Jaguar de la historia, muy por encima del venerable E Type.

Concepto

Page 7: RMP Junio 2011

18 DE JUNIO DE 2011 I 7

Un Verano lujosoBUICK

Rodrigo Mora | Ciudad de México

Verano 2012 es el nuevo sedán compacto de lujo de Buick. Es el tercer modelo lanzado en los últimos dos años y el primero con el que participa en

el segmento de compactos de lujo. Es el último de un renacimiento de productos que inició con Enclave y siguió con LaCrosse y Regal. Al igual que éstos, se distingue por el lujo y la tecnología. Incluye 10 bolsas de aire estándar, volante calefactable y sistema de última generación con conectividad exclusiva de OnStar que hace perfecta la comunicación entre auto y celular.

Son cinco elementos del Verano que definen su carácter:

Diseño esculpido. Estilo refinado con perfil deportivo que mezcla los elementos distintivos de Buick (una parrilla negra cromada en forma de cascada, faros con rayos proyectores de luz translúcidos azules y detalles cromados).

Interior de lujo. Asientos de piel premium y soportes redefinidos para un sedán compacto y materiales de alta calidad; todo se completa con la función de información y entretenimiento e iluminación de vanguardia.

Quiet Tuning. Es el sedán compacto más silencioso (superando incluso a otros de mayor tamaño). Su insonorización es generada por los vidrios laminados acústicos, los sellos triples de las puertas, la dinámica refinada del chasis y los rines multirradiales de aleación forjada de 17 pulgadas que minimizan el ruido del camino.

Desempeño eficiente. Potente y eficaz motor y transmisión automática, combinados con un sistema de suspensión sensible que incluye suspensión trasera Watts Z-link y frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo estándar, control de tracción de función completa y sistema de control electrónico de estabilidad StabiliTrak.

Tecnología innovadora. Funciones de comodidad y seguridad que mejoran la experiencia de conducción y son poco comunes en el segmento, entre las que se incluyen 10 bolsas de aire estándar, una radio de última generación, navegación con pantalla táctil y tecnologías de conectividad avanzadas exclusivas de OnStar.

El volante y los asientos calefactables de este compacto de lujo cuen-tan con función de encendido remoto y en temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados, se activan de manera automática.

El equipamientodisponible incluye:

- Encendido del motor con un botón.- Control de temperatura de dos zonas, con aire acondicionado estándar (control automático de temperatura ambiente disponible).- Volante calefactable.- Asientos calefactables con detalles en piel.- Freno de estacionamiento electrónico.- Consola descansabrazos deslizable con bloqueo.- Ventanas eléctricas con cierre y apertura rápidos en la parte delantera y trasera.- Controles de radio al volante.- Luces de lectura delanteras y traseras de alto nivel

Page 8: RMP Junio 2011

I 18 DE JUNIO DE 20118