Riesgos de la vitamina c

3
RIESGOS DE LA VITAMINA C. Toxicidad. Aunque se ha sugerido una serie de problemas (p. ej., defectos de nacimiento, cáncer, ateroesclerosis, aumento del estrés oxidativo, cálculos renales) con grandes dosis de vitamina C en informes de casos, ninguno de estos efectos adversos para la salud se ha confirmado, y no existen pruebas científicas fiables de que una gran cantidad de vitamina C (hasta 10 g/día en adultos) sea tóxica o perjudicial para la salud. Los efectos negativos gastrointestinales no suelen ser graves, especialmente si se resuelven con una interrupción temporal o una reducción de la suplementación con dosis altas de vitamina C. Daño oxidativo. Es sabido que la vitamina C actúa como un antioxidante muy efectivo en los organismos vivos. Sin embargo, en experimentos in vitro, la vitamina C puede interactuar con algunos iones metálicos libres y producir radicales libres potencialmente dañinos. Aunque los iones metálicos libres no se hallan generalmente en condiciones fisiológicas, la idea de que altas dosis de vitamina C podrían promover el daño oxidativo in vivo ha sido foco de una gran atención. Se ha dado una gran publicidad a unos pocos estudios que sugieren que la vitamina C tiene dicho efecto (46, 47), pero ha resultado que estos estudios o bien eran defectuosos o no tenía relevancia fisiológica. Nivel máximo de ingesta tolerable. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha decidido que no hay datos suficientes para establecer un nivel máximo de ingesta tolerable para la vitamina. “Todo es veneno, Nada es veneno. Todo depende de la dosis.

Transcript of Riesgos de la vitamina c

Page 1: Riesgos de la vitamina c

RIESGOS DE LA VITAMINA C.

Toxicidad.

Aunque se ha sugerido una serie de problemas (p. ej., defectos de nacimiento, cáncer, ateroesclerosis, aumento del estrés oxidativo, cálculos renales) con grandes dosis de vitamina C en informes de casos, ninguno de estos efectos adversos para la salud se ha confirmado, y no existen pruebas científicas fiables de que una gran cantidad de vitamina C (hasta 10 g/día en adultos) sea tóxica o perjudicial para la salud.

Los efectos negativos gastrointestinales no suelen ser graves, especialmente si se resuelven con una interrupción temporal o una reducción de la suplementación con dosis altas de vitamina C. Daño oxidativo.Es sabido que la vitamina C actúa como un antioxidante muy efectivo en los organismos vivos. Sin embargo, en experimentos in vitro, la vitamina C puede interactuar con algunos iones metálicos libres y producir radicales libres potencialmente dañinos. Aunque los iones metálicos libres no se hallan generalmente en condiciones fisiológicas, la idea de que altas dosis de vitamina C podrían promover el daño oxidativo in vivo ha sido foco de una gran atención. Se ha dado una gran publicidad a unos pocos estudios que sugieren que la vitamina C tiene dicho efecto (46, 47), pero ha resultado que estos estudios o bien eran defectuosos o no tenía relevancia fisiológica. Nivel máximo de ingesta tolerable.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha decidido que no hay datos suficientes para establecer un nivel máximo de ingesta tolerable para la vitamina. El Consejo de Alimentación y Nutrición estadounidense ha establecido un nivel máximo de ingesta tolerable (UL) para la vitamina C para prevenir en la mayoría de los adultos casos de diarrea o trastornos en el tracto digestivo:

Grupo de edad UL (mg/día) Bebés de 0 a 12 meses No se puede establecer * Niños de 1 a 3 años 400 Niños de 4 a 8 años 650 Niños de 9 a 13 años 1.200 Adolescentes de 14 a 18 años

1.800

Adultos de 19 años en adelante

2.000

“Todo es veneno, Nada es veneno. Todo depende de la dosis.

Page 2: Riesgos de la vitamina c

* Las únicas fuentes deberían ser alimentos o fórmulas.

Interacciones con fármacos.Advertencia: Debido a las posibles interacciones, los suplementos dietéticos no deben ser tomados con medicamentos sin consultar previamente a un profesional médico. Se conoce una serie de fármacos que descienden los niveles de vitamina C, por lo que se requiere un aporte superior de la misma: las pastillas anticonceptivas (anticonceptivos que contienen estrógeno) y la aspirina, si se toma frecuentemente (p. ej., dos pastillas cada seis horas durante una semana) (58) disminuyen el nivel de vitamina C en la sangre. Existen pruebas controvertidas de que la vitamina C interactúa con los diluyentes de la sangre (medicamentos anticoagulantes) como la warfarina: grandes dosis de vitamina C podrían bloquear la acción de la warfarina, por lo que se requeriría una dosis mayor de ésta para mantener su efectividad. Las personas que tomen anticoagulantes deberían limitar la ingesta de vitamina C a 1 gramo/día y hacer que un médico haga un seguimiento de su terapia.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.nutri-facts.org/esp/vitaminas/vitamina-c-acido-ascorbico/seguridad/

https://www.google.com.ec/search?q=riesgos+de+la+vitamina+c&biw=1366&bih=669&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=cXuWVfHaFYOwggThu7zQDQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=ueBKk3EqrEgvEM%3A

NOMBRE: ADRIÀN BARROS VALAREZO

DOCENTE: DR. CARLOS GARCÌA.

FIRMA: _______________

“Todo es veneno, Nada es veneno. Todo depende de la dosis.