Revista Zetta - Edición 144

12
Año XIV - Nº 144 Cartagena de Indias D.T. y C. JUNIO - 2014 Circulación gratuita PROHIBIDA SU VENTA www.revistazetta.com Deporte, una decisión de vida Andrés Betancourt

description

Reportaje con el concejal Andrés Betancourt y su decisión de hacer del deporte un estilo de vida. Además: Acueducto para la zona Norte; nuevo mulle fluvial en Magangué; Enrique Muñoz Vélez nos habla de "cartageneridad"; entrevista al director de Coldeportes, Andrés Botero; Icultur, un instituto que nace con buena estrella; Óscar Noriega, el escultor del siglo XXI.

Transcript of Revista Zetta - Edición 144

Page 1: Revista Zetta - Edición 144

Año XIV - Nº 144Cartagena de Indias D.T. y C.

JUNIO - 2014

Circulación gratuitaPROHIBIDA SU VENTA

www.revistazetta.com

Deporte,una decisiónde vida

Andrés Betancourt

Page 2: Revista Zetta - Edición 144

P 2 CRITERIO

la gran ausente en el debate electoral de marzo pasado, que nos dejó un nuevo Congreso, fue la ideología.

La bandazos que unos y otras dieron para acomodarse en los distintos partidos políticos, los mismos que, a su vez, naufragan sin norte ideológico.

Al concluir el debate presidencial el pasado do-mingo 15 de junio, se evi-denció nuevamente que el asunto era más de estilo que de ideas; más de efec-tos propagandísticos que de propuestas sensatas y viables; más de emotividad que de razonabilidad.

Sería iluso pensar que todo arranca de cero y que para la nueva etapa que se concretará en octubre de 2015, volverán las ideas.

No. Volveremos a ver el mismo y repugnante espectáculo de los banda-zos. Del que no acepta un mecanismo interno de partido porque se cree un-gido por el Señor para ser candidato; del que no encuentra dónde ubicarse y busca un partidillo de garaje; del que saca la tula para imponer su nombre; del que ensucia paredes en desespera-do afán de reconocimiento; del que se arrastra cual serpiente sin rodilleras para obtener la bendición del nuevo cacique político; del que compra por Internet un servicio masivo de segui-dores en Indonesia para aparentar que tiene fuerza en redes no faltará la escoria que se ha venido colando en nuestras instituciones am-

parada en la sombra delincuencia del alguien con pistolas.

Si bien no se puede ser iluso tam-poco se puede ser pesimista. Desde luego que hay nombres que represen-tan verdaderos propósitos políticos; que hay una interesante renovación

en la juventud que po-dría salir a buscar el res-paldo popular; que hay una creciente toma de conciencia sobre la im-portancia de respaldar programas y propuestas serias; que hay alternati-vas en nuevos medios de comunicación y redes so-ciales para sacudir ciertos monopolios; pero sobre todo, que aún hay una región, un departamento y una ciudad cuyas gen-

tes ameritas y exigen ideas renovadoras para un mejor presente y futuro.

Es importante que la ciudadanía re-clame mayor compromiso de los can-didatos que saldrán para Alcaldía, Go-bernación, Concejo y Asamblea; que se sepa qué ideas tienen, y no suceda lo que nefastamente ocurrió en Bogotá, que la gente se engañó con un Petro que engatusó con su carreta Humana, y se convirtió en un tiranillo mezclado de Somoza-Castro-Pinochet-Batista, y vendió su alma al diablo para aliarse sin sonrojarse con la causa reeleccionista quién sabe con qué amarre.

Por eso es importante saber qué ideas vienen para la contienda electo-ral de octubre del próximo año, que a todas luces ya arrancó por nuestras la-titudes. ¡que aparezcan las ideas!

Que aparezcan

Es importante que la ciudadanía

reclame mayor compromiso de los candidatos

que saldrán para Alcaldía, Gobernación,

Concejo y Asamblea.

ÍNDICE

VIDA DE RIO

IDENTIDAD

CIUDAD

CULTURAL

DEPORTES

CENTRALES

4

8

18

20

22

DirectorJOHN ZAMORA

ImpresiónVISTAPRINT E.U.

Edición FotográficaPEDRAZA PRODUCCIONES

Diseño y DiagramaciónCARLOS JULIÁN ROZO GÓMEZ

Bicentenario 3: agua para la nueva

Cartagena

-nfi rop– ónertse éugnagaMun muelle digno y moderno

Cartageneridad: un adjetivo para volverlo sustantivo

CRITERIO 2, MATERIA GRIS 3.

las ideas

6

Andrés Betancourt,

concejal Transformarse

para transformar 12

Lo que bien omienza…

“Tenemos mucha fe en nuestros deportistas”

El escultor del siglo XXI

P 3

JUNIO 2014 Revista Zetta

MATERIA GRIS

Y qué es de la vida de…

Como acabamos de vivir un debate elec-toral, es buen momento para repasar nuestros Gobernadores de Bolívar desde la elección popular en 1992.

1992 – Carlos Mendivil Ciódaro. Liberal.

1995 – Miguel Navas Meisel. Conservador.

1998 – Miguel Raad Hernández. Conser-vador.

2001 – Luis Daniel Vargas Sánchez. Liberal.

2003 – Rosario Ricardo Bray (e) (Vargas estaba suspendido).

2004 – Libardo Simancas Torres. Liberal.

2008 – Joaco Berrío Villarreal. Cambio Radical.

2009 – Jorge Mendoza Diago (e). Cambio Radical. (Berrío estaba suspendido)

2010 – Alberto Bernal. Partido de la U. (Para terminar periodo de Berrío)

2012 – Juan Carlos Gossaín – Liberal.

Píldoras

JUAN CARLOS CORONEL

LEYENDO LA MENTEpara la memoria

Es el artista cartagenero mejor co-tizado, que desde el “Patacón pisao” ha tenido una carrera que ha sabido reinventarse interpretando diferentes géneros musicales por lo que es con-siderado la mejor voz de Colombia y una de la mejores de Latinoamérica.

Por estos días está presentando su disco “Lenguaje Universal” en el que interpreta en español clásicos que

Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole y Tony Bennett.

Este disco se gestó hace muchos años en el corazón de Juan Carlos Co-ronel y sólo hasta hace dos el intérpre-te comenzó a materializarlo, teniendo

como productor a Jorge Calandrelli, argentino radicado en Estados Unidos desde hace 30 años, quien suma va-rios Grammy, y ha trabajado con Lady Gaga, Tony Bennett y Luis Miguel, en-tre otros.

De ese trabajo, Coronel ha lanzado el primer sencillo “En la oscuridad”, una versión del clásico de 1966, Stran-gers in the Night, que se hizo famosa en la voz de Frank Sinatra. Grabado en los estudios de Firehouse en Pasadena, California y en el mítico estudio de Capitol Records, con los músicos de la Sinfónica de Los Ángeles y que convier-te a Coronel en el primer colombiano en grabar en este legendario estudio.

Page 3: Revista Zetta - Edición 144

P 4

Revista Zetta JUNIO 2014

CIUDAD

L a falta de vivienda es uno de los más agudos problemas sociales de nuestra ciudad, pues no hay tierra

y, cuando la hay, no hay servicios públicos.Por eso el proyecto Bicentenario 3 apunta a

propiciar la expansión urbana de Cartagena, prin-cipalmente dirigida a familias de estratos bajos, las cuales podrán asentarse en los nuevos proyectos de vivienda de interés social e interés prioritario que se abastecerán de esta infraestructura.

Estas comunidades se caracterizan por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, que no cuentan con las condiciones físicas míni-mas para ser habitadas y carecen de todos los servicios públicos, entre ellos el agua potable que es el elemento fundamental para la vida de todo ser humano; la carencia de este ser-vicio no permite el desarrollo de las comuni-dades, lo que se traduce en condiciones de insalubridad, contaminación y enfermedad, es decir mantenimiento de la pobreza.

ObjetivosEl proyecto planteado busca habilitar

con el servicio de acueducto, tierra de ex-pansión urbana para la construcción de nuevas vivienda de interés social y priorita-rio que necesita la ciudad, priorizando a su población más vulnerable, con los siguientes

Habilita la disponibilidad de prestar ser-vicio de acueducto a 40,000 viviendas nue-vas de Interés Social e Interés Prioritario

Permite mejorar el servicio de agua pota-ble a 80.000 personas, que viven en 20.000 viviendas asentadas en zonas periféricas y marginales de la ciudad.

Proyecto de nueva conducción de acueducto a zonas de expasión de Cartagena

Bicentenario 3:agua para la nueva

Cartagenate será el primer paso para superar condi-ciones de marginalidad, pobreza extrema y

al mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros. Al posibilitar la construcción de viviendas VIS y VIP permite la reubica-ción de familias que actualmente se encuen-tran asentados en zonas de alto riesgo de inundación, deslizamientos, fallas geológi-cas y riesgos tecnológicos.

Disminuye el costo de abastecimiento de agua para lasproyecto, pasando de gastar unos $1.500 diarios ($45.000 mensuales) a unos $500 diarios ($15.000 mensuales)

Descripción de las ObrasLa alternativa plantea la construcción de

una conducción a zonas de expansión, con-sistente en la instalación de 12.8 Kms de tu-bería de GRP de 800 mm de diámetro, que conectará la red matriz del sector Colinas con el sistema de Zona Norte, atravesando la zona de expansión Urbana de la ciudad.

La posibilidad de suministrar el servicio a estos sectores de forma óptima y permanen-

JUNIO 2014 Revista Zetta

P 5CIUDAD

El proyecto cuenta con los diseños de-

Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

El proyecto pretende habilitar con servi-cio de acueducto terrenos en la Zona de Ex-pansión Urbana para construir unas 4,000 viviendas VIS, VIP y VIPA y atender unas 10,000 viviendas equivalentes en la Zona Norte de la ciudad, en una primera Etapa y 11.000 adicionales cuando se conecte a las obras del Plan Maestro.

Se integra a los programas de vivienda del Gobierno Nacional –Proyectos VIP y VIS –habilita 4.000 VIP en la primera etapa y 10.000 en la 2da Etapa.

Permite continuar con el desarrollo ur-banístico de la Zona Norte de la Ciudad, posibilitando el servicio a 10,000 conexio-nes de viviendas equivalentes nuevas, en una primera etapa y 11.000 en la segunda etapa.

-va del nuevo Plan Maestro y permite atender al horizonte del proyecto.

Evita participación de terceros en la pres-tación de servicios en el perímetro urbano de Cartagena.

La población que debe ser reubicada por presentan la siguiente problemática:

Viviendas en zona de riesgo por inunda-

Estos barrios se encuentran aledaños a la ciénaga de la virgen en la ciudad, se inun-dan periódicamente debido a que las casas fueron construidas en terrenos de la ciénaga que fueron secados o rellenos por los mismos pobladores. Asimismo, estas viviendas se en-cuentran asentados en la desembocadura de los caños y canales por donde drenan las aguas lluvias de las ciudad, por lo cual en temporada invernal presentan inundaciones constantes.

Viviendas en alto nóicadnuni rop ogeir

Esta zona se encuentra ubicada en el Co-rregimiento de la Boquilla en zonas de baja-

Bicentenario 3:

PRESUPUESTO: Las obras de la conducción de

agua potable tienen un costo de $18.485 millones.

FINANCIACION: Las obras

Distrito y Aguas de Cartagena.

CRONOGRAMA: El proyecto está programado a

ejecutarse en 12 meses.

mar, que periódicamente se inundan, por lo cual debe ser reasentada.

Ha sido prioridad de la Alcaldía, mante-ner su estilo de vida y economía basada en la pesca artesanal, por lo cual se reasentarían en el corregimiento de Tierrabaja.

Viviendas en alto riesgo por deslizamien-

Las familias más pobres de la Ciudad, inicialmente de los sectores, Villa Corelca, Primavera, Faldas de la Popa, Sinaí, San Ber-nardo de Asís, Lo Amador, 9 de Abril, parte alta de Piedra de Bolívar, El Abanico y Hábi-tat 89 y otras zonas como Lomas del Rosario, Cerros de Albornoz y la Loma del Marión, se

San Francis-co, reúne a más de 2400 familias afectadas por el movimiento de masa de suelo, que destruyó totalmente las viviendas, vías, redes de servicio y en general toda la infraestructu-ra urbana de esta zona de la ciudad.

Viviendas en riego tecnológico (líneas

En estas comunidades predomina una población joven entre los 18 y 30 años de edad de estrato uno, con un nivel de escola-ridad bajo, que corresponden a los estudios de primaria y secundaria con escasas posibi-lidades de acceder a estudios universitarios a causa de los pocos ingresos de las familias.

La mayoría de la población se dedica a la economía informal, entre las actividades más sobresalientes se encuentran las ven-tas ambulantes y estacionarias, albañilería, vigilancia, mecánica y la carpintería, estos generan unos ingresos que se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar,

necesidades básicas.

Page 4: Revista Zetta - Edición 144

P 6

Revista Zetta JUNIO 2014

VIDA DE RIO

E l himno de Magangué dice que es una “ciudad cosmopolita” pero todos sabemos que sus agudos y ancestrales problemas le hacen

La pobreza, el olvido estatal de largos años y una clase dirigente inferior a su gente, entre otros problemas, ha hecho que este impor-tantísimo puerto sobre el río Magdalena anufrague entre la desespe-ranza y la resignación.

No obstante, parece que buenos vientos comienzan a soplar en Magangué. Hace poco la Gobernación de Bolívar y Cormagdalena

. estéteca, que

ojalá no sea empañada por las usanzas de nuestro subdesarrollo: ven-

tas callejeras, basuras, desorden.Será deber de la ciudadanía, el empresariado y sus autoridades,

conservar esta joya urbanística.A esta obra se suma la entrega del Centro del Alto Rendimiento

Deportivo, una instalación sin precedentes en la zona y justo home-naje a los olvidados deportistas del sur de Bolívar. De igual manera, se anuncia que pronto vendrá la licitación del puente que unirá a Yatí con Bodega, una noticia que debió anunciarse hace más de 50 años. Es que en estas tierras el olvido del Estado llegó primero que el desa-rrollo.

La construcción de este nuevo embarcadero tuvo como obje-tivo satisfacer la demanda creciente del servicio a los usuarios del

Magangué estrenó

un muelle digno y moderno

JUNIO 2014 Revista Zetta

P 7VIDA DE RIO

Magangué estrenó

un muelle digno y moderno

Proyecto: Construcción de la primera etapa de las obras para la adecuación del embarcadero y acceso a la terminal fluvial de pasajeros de Magangué- Departamento de Bolívar. (Convenio Cormagdalena n° 1-000-2011)

COSTO: $ 4.400.000.000.00

FUENTE DE FINANCIACIÓN:CORMAGDALENA / GOBERNACIÓN DE BOLÍVARCONTRATO: SOP-C-154– 2012CONTRATISTA: CONSORCIO M.F.M. 2011REP. LEGAL: ABRAHAM E. ESPINOSA DIAZINTERVENTOR: CORMAGDALENAREP. LEGAL: ROMÁN GÓMEZ CASSEREZSUPERVISOR: ARQ. DAGOBERTO PALOMINO – SEC. INFRAESTRUCTURA

Ficha Técnica

complementar el servicio terrestre que se presta fren-te a launa franja de 160 ml aproximadamente de espacio público frente al muelle. En la primera etapa se cons-truyeron:

· Dos embarcaderos escalonados en concreto reforzado de 20 m de anchura cada uno, con sistema de deslizamiento y apoyo en acero, conrampas que servirán para facilitar el acceso de pasajeros en silla de ruedas.

· Dosàrea de 150 m2, construidos en acero, con barandas,

cubierta, dos pasarelas de acceso con sistema de ro-escalonadas, elemen-

tos para amarre y dos malacates con sus respectivos cables que permitan a la boya su ajuste a diferentes niveles del agua. Cada una tiene capacidad para atender el atraque simultaneo de 5 embarcaciones.

Adicionalmente para integrar el embarcadero

peatonal la carrera 1ª, a partir de la calle 17. Se cons-truyó una plazoleta que funcionará como zona de espera, con piso en adoquín, en lozetas y andenes en concreto; este lugar estará amoblado con canecas, luminarias dobles de alumbrado público, paradero y bancas modulares en concreto sin espaldar que permite la utilización de ambos lados.

Page 5: Revista Zetta - Edición 144

P 8

Revista Zetta JUNIO 2014

IDENTIDAD

L a anterior referencia institucional al término “cartageneri-dad” fue retomada recientemente por “un alcalde de cuyo nombre no quiero acordarme”, según la cita cervantina aco-

tada por Muñoz Vélez.En ese contexto, “se quiso jugar con un término para provocar un

sentimiento amoroso hacia la ciudad, siendo que el amor lo estimula el mismo amor, y en términos políticos, la política es la construcción y administración de la ciudad que te elige, y posiblemente ese ad-jetivo fue un gancho electivo pero que no le dio satisfacción plena

porque no podía dársela al desconocer la textura y los tejidos de ese término: cartageneridad”.

Es decir, los cartageneros fueron expuestos a la cartageneridad como argumento electoral y no cívico o ciudadano. Hasta en eso, la ciudad ha tenido un sino trágico. “Cartagena desde sus orígenes nace bajo un signo trágico. Las poblaciones caribeñas son diezma-das, principalmente las kalamaríes, la distribución de la especialidad territorial se la dan a los militares, sacerdotes, escribanos y los hijos de la península

La Alcaldía de Cartagena y la Escuela de Gobierno y Liderazgo organizaron el evento “Por qué querer a Cartagena” como parte de las

celebraciones por el cumpleaños 481 de su fundación. Allí se entregaron reconocimientos a 57 e historiador Enrique Luis

la “cartageneridad”. El director de Revista Zeta, John Zamora, dialogó con él sobre este tema.

un adjetivo para volverlo sustantivo

Reflexión del investigador Enrique Luis Muñoz Vélez

Cartageneridad:

P 9

JUNIO 2014 Revista Zetta

IDENTIDAD

indianas y las poblaciones negras que van surgiendo de la trata esclavista, que quedan segregadas, y no podemos ol-vidarnos de la Inquisición.

Para Muñoz Vélez, el primer gran referente de la carta-generidad plena es el poeta Luis Carlos “El Tuero” López. “Cartagena es la ciudad que supo ver el Tuerto López, un poeta de mirar torcido que miró mejor que todos a Carta-gena desde una construcción poética amorosa, como bien lo expresara Tito de Zubiría: el Tuerto López lo que tuvo con Cartagena fue amor a primera vista. En él si se cumple la cartageneridad porque no usufructúa de ella nada y le da todo”.

En su óptima, el escritor español Miguel de Unamuno (1864-1936) es quien introduce esa categoría adjetivada en la historia de la cultura española cuando se pregunta: ¿qué es la hispanidad, qué es la hispanía?

Según Muñoz, ese término lo asumen tres grandes en-sayistas de América Latina: Pedro Henríquez Ureña, do-

minicano; Fernando Ortiz Fernández, el más grande antropólogo cubano, y el mexicano Alfonso Reyes. “Ellos si le dieron curso a esa categoría adjetival”.

“Entonces cartage-neridad es la calidad de cartagenero a partir de un proyecto de vida digno y decoroso. Esa adjetivación se convirtió en palabra

cuando son capaces de superar los silencios, y los silencios administrativos hablan alegremente y en voz alta cuando el gobernante sabe administrar, cuando su gobernabilidad es plena”.

Para nuestro entrevistado, lo que insinuaba esa adjeti-vación es un gran amor por la ciudad.

“Veámoslo desde la perspectiva semiológica: la ciudad es la gran metáfora femenina, es la hembra coqueta a la cual hay que saber conquistar con los mejores detalles, los mejores lenguajes, las mayores contribuciones como ciu-dadanos”.

“Entonces el deseo es la agradabilidad de los sentidos con la ciudad amada o con la ciudad soñada; el querer es la obtención concreta de esa ciudad en lo que es la admi-nistración pública”.

“La cartageneridad es un adjetivo que hace referencia al sustantivo de ciudad”.

capacidad de administrar en valores y en principios éticos y morales, el

Cartageneridad es la calidad de cartagenero a partir de un proyecto de vida digno y decoroso.

El mes de junio ha sido consagrado a celebrar el aniversario 481 de nuestra ciudad. Bernardo Romero Parra, director de la Escuela de Gobierno y Lide-razgo; Dionisio Vélez Trujillo, alcalde, y Enrique Luis Muñoz, investigador.

El diálogo con Enrique Muñoz Vélez se registró en el Portal de los Dulces.

P 10

Revista Zetta JUNIO 2014

PRESIDENCIAL

bien público defendiendo el bien común, y si nos ceñimos a que ese gobernante no pudo satisfacer la palabra que retomó, su praxis administrativa fue funesta, porque fue hipotecada”.

-nante sin credibilidad invita a amar a la ciu-dad incentivando, motivando, sugiriendo, los gobernados no lo van a hacer porque el aquél no amerita credibilidad en su palabra. Cuando hay ciudadanía es porque hay un alto sentido de construcción política, ética y moral en cada gobernado. Cuando un pue-blo tiene las satisfacciones elementales re-sueltas, responde a los estímulos propagan-dísticos de amar y querer a la ciudad, desearla de mejor manera. Mientras el gobernante no cumpla con eso, de nada valen los decre-tos ni las propagandas y las publicidades en torno a la ciudad.”

“¿De qué le vale a un gobernante decir que va a satisfacer tales necesidades, si al cabo de su periodo no ha hecho nada? La palabra tendrá sentido amoroso y el adjetivo sustan-tivamente grande cuando el gobernante ha sabido tener gobernabilidad plena”.

“Desde la ciudadanía, aunque el gober-nante sea malo, el buen ciudadano hace lo que el imperativo categórico le impone: querer a la ciudad, desearla, amarla”.

“Hoy podemos tener cartageneridad en la medida que cada ciudadano asuma su rol de artesano con palustre en mano y poner el primer

“Las conductas anticívicas destruyen la cartageneridad, como el hecho de irrespe-tar la convivencia… cuando tu celebras tu cumpleaños conciente que tu vecino tiene derecho a dormir, eres un buen ciudadano, pero creer que por estar celebrando tienes derecho a prender la rumba hasta el día si-guiente, con el sonido a todo volumen, eres un antisocial, un egoísta y no tienes sentido de cartageneridad”.

“La paz es el respeto por el derecho ajeno, decía Benito Juárez. Es un discurso que se puede construir pero con hechos, para que las palabras hablen de los hechos”.

“Una imagen poética de José Martí dice: en el mundo nada más caminan dos hom-bres, que van en contravía: uno que va aman-do y construyendo, y otro que va odiando y destruyendo”.

El humanista Muñoz Vélez terminó el diálogo con John Zamora con esta frase:

“Podemos construir la cartageneridad brincando sobre los odios y rencores, para crecer de manera conjunta y entre todos construir ese adjetivo y hacerlo sustantivo”.

Las palabras tienen

sentido cuando son capaces de superar los silencios.

La ciudad es la gran metáfora femenina, es la hembra coqueta a la cual hay que saber conquistar con los mejores detalles.

Uno de los reconocimientos más aplaudidos fue para Hugo “Sa-bor” Alandete, uno de nuestros cantantes y compositores más afamados, nacido en Barú y con toda una vida dedicada a la mú-sica.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo ha presidido diversos actos para celebrar el aniversario de Cartagena y estimular el sentido de per-tenencia y responsabilidad por la ciudad.

Page 6: Revista Zetta - Edición 144

P 13

JUNIO 2014 Revista Zetta

CENTRALES

Una de las voces que más le hablaba de la importancia de la salud era la de su espo-sa Cecilia Calle Borda. Un día antes de la boda, celebrada el 11 de octubre de 1997, le pidió una prueba de amor: dejar de fu-mar. ¡Y lo hizo! Nunca más.

Dejar el tabaquismo le demostró a An-drés Betancourt que podía tomar decisio-nes valiosas para su salud, y ese fue un cons-tructivo antecedente para consagrarse, dos años después, a la práctica deportiva como nuevo estilo de físico, son evidentes: de llegar a pesar 120 kilos, hoy ronda los 80 kilos, acordes con su estatura de 1.75 cm.

¿Qué lo llevó a ese estilo de vida alejado de hábitos de vida saludables?

Cual método de propio sicólogos, la respuesta hay que buscarla en su infancia, en su familia. Andrés y su hermano menor

Alejandro son hijos de un hogar disfun-cional, con un padre lejano y ausente, y una madre abnegada, amorosa y laboriosa.

Aunque a los 11 años comenzó a co-laborar esporádica-mente con su madre

en asuntos del próspero negocio de helados que vendía en distintos puntos de la ciu-dad, era un adolescente dedicado a lo que hacen los jóvenes de su edad. Estudiaba en el colegio Salesiano, donde incluso sintió la

a un cura venido de Medellín, para la anual “Semana vocacional” –donde selecciona-ban futuros candidatos para ir al Semina-rio- que quería ser Sacerdote. El clérigo le escuchó atentamente, le indagó por su his-toria familiar y sus expectativas espirituales,

disuadió con un diagnóstico en el que no se equivocó: “usted tiene un apos-tolado dentro de su familia”.

Al terminar el colegio, ingresó a la fa-cultad de odontología, una profesión que le sedujo por su innata vocación social. Su vida marchaba sobre rieles hasta que la des-

“No hay mejor forma de contribuir a la sociedad que con el ejemplo. No puedo decir que vamos a transformar a Cartagena si no me he transformado, que seamos éticos con Cartagena si no soy ético, que queremos a Cartagena si no demostramos que la queremos con acciones cívicas. La vida pública no es una oportunidad, es una decisión que se construye con tu forma de ser y no con improvisaciones”.

“Yo hice un cambio en mi vida y me he sostenido, sin reversa. Yo cambié mi mente para cambiar mi cuerpo. Cuando tu te operas, cambias tu cuerpo pero no cambias tu mente. Es por eso que mucha gente fracasa luego de esa operación, es el camino fácil de la vida”.

“La política necesita simbologías. Los políticos debemos ser referentes sociales. En la medida en que tu construyes un referente social, la sociedad te sigue no por lo que hablas sino por lo que haces, y porque tu vida cotidiana es lo que tu haces”.

“La simbología cotidiana determina la autenticidad de los políticos, y los políticos tenemos que entender que para seguir representando a la gente debemos ser ejemplo constante”.

“Si se estructura un proyecto de bicicleta en Cartagena, nos cambia la vida. Debemos implementar un servicio público de bicicletas, gratuito, porque mucha gente pasa el día entero en su trabajo o su estudio, y puede disfrutar el servicio de bicicleta y hacer deporte a la vez. Sería un gran ahorro para el bolsillo de un asalariado”.

“Se requieren más espacios de integración ciudadana en cultura, educación y deporte, son las tres alternativas más económicas y rentables para transformar una sociedad. Visualizo a Cartagena una mejor ciudad en 30 años, como la capital deportiva de Suramérica, buscar la aglutinación a través de un evento referente en el año 2033 para los 500 años de la fundación de Cartagena. Barcelona lo hizo con las olimpiadas y la ciudad puerto. Y debemos apuntar a algo, como ser la capital mundial de la cultura o algo así, pero tenemos que preparar a la ciudad para ese cumpleaños. Debemos acelerar los próximos 20 años, superar el atraso que llevamos”.

“Para hacer una verdadera transformación, debemos ser colectivos y sostener. No es un tema de oportunismo sino que hemos construido esa decisión con nuestro ejemplo”.

DEPORTE, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Debemos cambiar nuestra mente para cambiar el cuerpo.

P 12

Revista Zetta JUNIO 2014

CENTRALES

El lunes 19 de enero de 2009, la vida le cambió nuevamente al concejal Andrés Betancourt. No fue un azar

del destino, ni un forzoso compromiso, sino el producto de una decisión meditada y madurada: cambiar su mente para cam-biar su cuerpo.

Ese día, muy temprano en la mañana tomó unos tenis viejos, camiseta y panta-loneta, salió de su apartamento y comenzó a caminar. Desde entonces no ha parado. Son cientos de kilómetros recorridos los

de la decisión de cambiar su vida personal para buscar con-vertirse en un mejor ser humano.

emana previo a esa primera y determinante caminata, había estado en

-bién varios amigos le hicieron comentarios sobre su exceso de peso a propósito de las generosas porciones de comida que ingería. Era un ritmo de vida desmedido en lo gas-tronómico, hasta el punto que una vez llegó a consumir cinco hamburguesas, una tras otra; o el día que comió dos arroces chinos. Si a ello se le sumaba al hábito de fumar y el sedentarismo, era candidato perfecto para obesidad mórbida, enfermedad coronaria y quién sabe qué otros males. No sólo su médico se lo había advertido varias veces, sino que hasta una aseguradora se negó a expedirle una póliza de salud cuando llegó al Concejo por primera vez en 2008.

Andrés Betancourt, concejal

Transformarse para transformarSi

y Pudiera elegir yo las palabras, me gustaría que dijera lo siguiente:HARUKI MURAKAMIEscritor (y corredor)(1949-20**)

Con decisión, voluntad y constancia para el deporte, Andrés Betancourt resalta lo provechoso que ha sido el cambio en su vida.

Page 7: Revista Zetta - Edición 144

P 14

Revista Zetta JUNIO 2014

CENTRALES

gracia se cruzó en su camino: debió afrontar la enfermedad y muerte de su madre. El mundo se vino abajo. Nada de lo que conocía volvería a ser lo mismo. De súbito debió hacerse cargo de su vida, de su familia, del negocio.

José Ortega y Gasset dijo que “yo soy yo y mi circunstancias” y, para el caso de Andrés Betancourt, las suyas fueron ines-peradas. “Debí asumir responsabilidades laborales y familiares, y eso me llevó a una vida de muchos compromisos, además de interrumpir mi carrera de odontología, apenas recién graduado”.

Tal vez ello le generó mucha ansiedad, tensiones y estrés, y probablemente el nue-vo ritmo de vida, de inesperado empresa-rio, le llevó a unos hábitos nada saludables de alimentación y al tabaquismo.

2009. La decisión de incorporar el deporte a su vida no vino sola, sino con todo el “kit”: desarrolló su propio esquema de entrena-miento y su propia dieta. Sin acudir a dietis-tas o nutricionistas o deportólogos, Andrés Betancourt fue autodidacta en este aspecto.

“Te empiezas a dar cuenta que existe otro mundo alimenticio. Existen las ensaladas, las sopas… empiezas a seguir pequeños tips que incorporas a tu estilo de vida. Incorporas en tu matriz de conducta algunos tips que te ayudan a mantenerte saludable. Por ejem-

Te empiezas a dar cuenta que existe otro mundo alimenticio.

Todo ser humano debe tener un objetivo superior, que está por encima de lo terrenal.

tisfacción del hogar que ha construido junto con Cecilia. Tienen tres hijos: Alejandro (14), Miguel (9) y Gabriel (4). “He sido una persona que planeo mucho mis cosas, tanto así que mis hijos se llevan cinco años entre ellos, para que no estén todos en la universi-dad al mismo tiempo. Por razones económi-cas y por razones familiares también, porque

plo, no tomar gaseosa, preferir agua. Dejar de emplear salsas. No comer nada frito”.

La Los valores que representa el deporte

también están incorporados en la vida de familia, y Betancourt habla con orgullo y sa-

JUNIO 2014 Revista Zetta

P 15CENTRALES

si se van todos al mismo tiempo te quedas solo, así por lo menos van y vienen”.

hijos -taleza les ha ayudado a sortear el reto que la vida les impuso cuando una diabetes se ma-nifestó en el menor de sus hijos. “Tener un hijo con alguna condición nos ayuda a ser

El deporte, una alternativa para ser felizAndrés Betancourt está convencido que

todo ser humano debe tener un objetivo superior, que está por encima de todo lo terrenal. “Yo lo encontré en el deporte, eso es lo que realmente me hace feliz, y alrede-dor de eso tu eres exitoso en el hogar, en lo laboral, en las amistades, en lo profesional”.

“El deporte te brinda disciplina… para mi era inconcebible levantarme a las 4 de la mañana para coger una bicicleta y recorrer 90 kilómetros, o salir a trotar 10 kilóme-tros. El deporte te convierte en una mejor persona y tienes una mejor sociedad, haces parte de una mejor sociedad”.

“A medida que uno va madurando se vuelve un mejor ser humano. Y eso es el propósito superior, lo que yo quiero es ser un mejor ser humano y el deporte ha sido el vehículo. Ayuda mucho en la salud pero también en lo sicológico, emocional”.

Hoy, Andrés Betancourt es un consu-mado atleta y ciclista, deportes exigentes y

-simo, así sea caminar, pero todos debemos hacer deporte”.

“Soy un hombre de decisiones”. Con esa premisa, que aplica tanto para la vida per-sonal como la política, Betancourt habla de

y cumplirlas.

la corrí. Ahora voy a correr mi primera maratón en Curitiba, Brasil, el 16 de no-viembre. Ya he corrido medias maratones como Miami, Bogotá, Medellín. Hay una maratón muy importante y es la de Boston, con 117 años, y para ir a esa carrera hay que haber corrido maratones previas. Aspiro a correrla en el 2016”.

“Hay un libro queen mí y se llama “De que hablo cuando ha-blo de correr”, de Haruki Murakami. Es un

-dos. Era literato y tenía un bar de jazz, y de-cidió cerrarlo y dedicarse a escribir y correr. Tal vez en menos de 10 años sea premio Nobel de Literatura”.

En lo político, Andrés Betancourt tiene una meta, que es colectiva y no personal, y está pedaleando para alcanzarla.

mejores padres. En el caso de Gabriel, que le detectamos diabetes tipo 1, es alimentarlo bien, ponerle insulina, medirlo y deporte”.

No es extraño ver a Andrés y su esposa Cecilia trotando por el paseo peatonal de Bocagrande, llevando el coche donde Ga-briel los acompaña. Parafraseando el refrán, familia que trota unida, permanece unida.

Lo que yo quiero es ser un mejor ser humano y el deporte ha sido el vehículo.

del deporte se traslada a los

positivamente en ellos.

Page 8: Revista Zetta - Edición 144

VENTAS

COD. CARACTERISTICAS VALORL-400 Manga, Apartamento 102m2 $320.000.000L-401 C. Res. San Juan, Apartamentos 75m2 $100.000.000L-404 Centro, Oficina Edificio Cobadonga 25m2 $100.000.000L-412 Bosque, Lote 400 m2 $2.000.000.000L-413 Bosques de la Circunvalar, casa 200m2 $85.000.000L-415 Centro, Edificio completo 1.898m2 $5.694.000.000L-418 Pie de la popa, Apartamento 97m2 $250.000.000L-421 Laguito, Apartamento $350.000.000L-422 Av. Crisanto Luque, Bodega 150m2 $250.000.000L-423 Anillo vial, Edif. Morros Vitri, Apartamento 132m2 $460.000.000L-424 El Cabrero, Apartamento 118m2 $380.000.000L-425 Bosque, Av. Crisanto Luque, Bodega 150m2 $250.000.000L-434 Manga, casa 500m2 $1.250.000.000L-435 Turbaco, Plan Parejo, Lote 2.400m2 $550.000.000L-437 Edificio Laguna Club, apartamento 237m2 $650.000.000

Para atender el creciente mercado inmobiliario de la ciudad, está al servicio esta innovadora propuesta empresarial, que combina la experiencia y tradición inmobiliaria con las nuevas metodologías y tecnologías del siglo XXI.

ARRIENDOSVENTASAVALÚOSMERCADEOGERENCIA DE PROYECTOS

La Matuna, edificio Plaza 35-21 (Cra. 10 # 35-21) – Oficina 203 – Teléfonos (5) 5500193 – (5) 6600243 – Cel. 317 7392542Cartagena de Indias – Colombia

ARRIENDOARRIENDO DE 10 AMPLIOS LOCALES/OFICINAS PARA ESTRENAR EN EL BARRIO EL BOSQUE.

Local 101 con 46 mt 1.950.000.oo Local 102 con 25 mt 1.150.000.oo

Local 103 con 25 mt 1.150.000.ooLocal 104 con 45 mt 1.600.000.oo Local 105 con 46 mt 1.700.000.oo Local 201 con 46 mt 1.850.000.oo Local 202 con 25 mt 1.100.000.ooLocal 203 con 35 mt 1.350.000.ooLocal 204 con 25 mt 1.100.000.ooLocal 204 con 25 mt 1.150.000.oo

Page 9: Revista Zetta - Edición 144

Revista Zetta JUNIO 2014

P 18 CULTURA

U na responsabilidad enorme si se tiene en cuenta la naturaleza de los más de 29 mil kilómetros cua-

drados de territorio y a sus casi dos millones de habitantes; que en esta porción del Caribe colombiano mantienen un sistema de cos-tumbres tan variadas como invaluables, vivas a través de las artes, la economía y la memoria.

En estos seis meses de gestión, Icultur ha puesto en marcha varias acciones que de ma-nera simultánea comienzan a sentar las bases para la construcción de un sistema de acciones sólidas que preserven y fomenten la identidad bolivarense y las bondades de nuestros lugares.

En materia cultural, el Instituto ha brinda-do apoyo a los grandes festivales y eventos de orden nacional e internacional, para facilitar su ingreso a los diferentes municipios, y a la vez, los municipios puedan acceder a las actividades que toman lugar en el Distrito Capital.

Tal es el caso de los más de 200 jóvenes estudiantes oriundos de varios rincones del departamento, que lograron entrar en con-

Seis meses después de su creación, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, continúa enfrentándose al gran reto de proyectar y promover la identidad cultural de los bolivarenses, así como de trasformar al Departamento en un destino turístico sostenible.

Icultur

El sector cultural del Departa-

mento se viene integrando en las políticas y activi-dades de la enti-dad, y se avizora

un crecimiento sostenido.

Margarita Díaz Casas, directora de Icultur.

Lo que bien comienza...

P 19P 19CULTURA

Las metas propuestas desde Icultur exigen continuar con el ritmo planteado desde el inicio.

Se sientan las bases para la construcción de un sistema de acciones sólidas que preserven y fomenten la identidad bolivarense y las bondades de nuestros lugares.

tacto con las manifestaciones más atracti-vas del arte contemporáneo, que durante la primera Bienal se posaron sobre Cartagena. Todos los miércoles, durante los dos meses de duración del encuentro, recorrieron va-rias de sus salas de exposición.

Se ha patrocinado el Festival Internacio-nal de Cine de Cartagena Ficci, con lo que se ha apoyado la proyección de algunas cintas en Palenque y Turbaco. El Hay Festival y el Festival Internacional de Música de Cartage-na, hacen parte también de nuestros aliados.

Las manifestaciones culturales han recibi-do apoyo directo de Icultur para vincularlas a nuevos espacios de visualización. En este sen-tido, la experiencia se hace grata al mencionar a la Banda 13 de Diciembre de El Guamo, cuyo primer puesto en la anterior versión del Festival Departamental de Bandas le otorgó la oportunidad de intercambiar saberes musi-cales, ahora en el mes de junio, en la Univer-sidad Estatal de Tennessee, Estados Unidos.

En estos momentos, se encuentra en preparación las nuevas versiones de -tas bolivarenses que en año pasado, puso a vibrar al Departamento y al país entero: el Mompox Jazz Festival, Festival Cultural de los Montes de María y el Festival Departa-mental de Bandas.

El turismoEn el caso del turismo, se concibió una

alianza estratégica entre Cartagena de In-dias y el Departamento de Bolívar que per-mita ampliar la oferta turística, mostrando al mundo el gran complemento que existe en la región. Los cinco destinos priorizados

dentro del Plan de Desarrollo “Bolívar Ga-nador 2012-2015”, fueron San Juan Nepo-muceno, Santa Catalina, Palenque, Mom-pox y San Jacinto.

Esta estrategia llevó a Bolívar, por prime-ra vez en su historia, a participar en la versión 2014 de la Vitrina Turística de Anato en la ciudad de Bogotá, la principal muestra de este sector en toda Colombia. Allí, los miles de asistentes se deleitaron con las diversas muestras artísticas que Icultur preparó, de la

mano de artistas como Luis Towers, el saxo-fonista Kerry Frazier y la ya antes nombrada Banda 13 de Diciembre de El Guamo. El éxito alcanzado en este evento se sigue ex-tendiendo a otras iniciativas que desde Icul-tur se gestionan y se acompañan.

En pasado mes de abril se entregó la do-tación completa del Parador Turístico de Palenque, el nuevo punto de atención que canalizará los grandes grupos de turistas que se esperan arriben a este destino etnoturísti-co. As mismo, se logró acompañar de mane-ra continua la creación de la Corporación de Turismo de Santa Catalina.

Las metas propuestas desde Icultur exigen continuar con el ritmo planteado desde el ini-cio. Son muchas las acciones que se deberán desarrollar con miras a alcanzar los objetivos planteados. Los sectores culturales y turísti-cos, vienen tomando fuerza con el paso del tiempo, y Bolívar no se quedará rezagada.

El Festival de Jazz de Mompox será una de las principales responsabilidades para este año en Icultur, con el apoyo de la Universidad de Bellas Artes y el respaldo del goberna-dor Juan Carlos Gossaín.

Page 10: Revista Zetta - Edición 144

Revista Zetta JUNIO 2014

P 20 DEPORTES

“Tenemos mucha fe en nuestros

Andrés Botero, director de Coldeportes

deportistas”

P or muchos años se distinguió como uno de los mejores esquia-

-nitivamente lo consagró en el deporte colombiano fue su gestión en el Comité Olímpico colombiano, a donde llegó como presidente de la Federación de Es-quí y donde estuvo 12 años.

Hoy es miembro activo de Comité Olímpico Internacional y director de Coldeportes, desde donde ha conducido toda la política deportiva en Colombia.

Hoy el deporte vive una primavera, con resultados en distintas competencias,

del público en el rendimiento de nuestros deportistas: participación en el Mundial de Fútbol, campeón del Giro de Italia y muchos otros resultados.

El director de la Revista Zetta, John Zamora, entrevistó al Andrés Botero acerca del momento actual que vive el de-porte colombiano:

Usted trabajó mucho tiempo en el sis-tema olímpico. En el 2016 las Olimpia-

das serán en Río de Janeiro, ¿como va la preparación de Colombia?

En Coldeportes venimos trabajando de la mano con el COC para obtener resultados excelentes; tenemos una base muy importante de deportistas que son

campeones del mundo, que son medallistas políticos, y con esa base podemos esperar ex-celentes resultados en Río de Janeiro.

¿Cuál es su pálpito en la obtención de medallas?

Nunca he sido partidario de decir un número de medallas, porque los primeros que me cobran son los medios de comuni-cación que me dirán “usted prometió tanto número de medallas”. Lo único que puedo decir es que vamos a mejorar la actuación de Londres, tenemos con qué, pero tenemos

MAYO 2014 Revista Zetta

P 21DEPORTES

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedaron en la historia como los mejores para Colombia, consiguiendo un total de 8 medallas (1 oro, 3 plata y 4 bronce). Colombia ocupó el puesto 38. Estos son los 8 medallistas olímpicos de Colombia.ORO:Mariana Pajón, bicicross.PLATA:Rigoberto Urán, ciclismo ruta.Óscar Figueroa, levantamiento de pesas, 62 kgs.Catherine Ibargüen, atletismo, salto triple.BRONCE:Yuri Alvear, judo, 70 Kg.Óscar Muñoz, taekwondo, 58 Kg.Jackeline Rentería, lucha.Carlos Mario Oquendo, bicicross.

Medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Andrés Botero nació en Medellín el 23 de diciembre de 1945. Es Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad de Stanford. Es el décimoctavo director del ente estatal que rige el deporte, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

Fue presidente del Comité Olímpico Colombiano COC durante tres periodos y actualmente es uno de los 107 miembros activos del Comité Olímpico Internacional. Miembro de la junta directiva de Coldeportes durante 12 años y durante su gestión como presidente del COC, entre 1997 y 2009, Colombia ganó cinco medallas olímpicas, mejoró en resultados en eventos del ciclo olímpico y organizó con éxito Juegos Bolivarianos y Centroamericanos.

Además, preparó los Suramericanos de 2010. Fue un deportista activo y ganador en el esquí náutico y, luego de su retiro, durante ocho años fue presidente de la federación de ese deporte, habiendo sido durante diez años consecutivos, campeón nacional de esquí náutico en slalom y salto y campeón mundial de motonáutica en río.

o siete deportes, por lo menos, en los que Co-lombia puede obtener medalla de cualquier color y en eso estamos apostando, para me-jorar la actuación de nuestro país en Londres y sé que con el esfuerzo que se ha hecho, con la inversión que el Presidente Santos nos ha dado para el deporte colombiano, sé que va-mos a llegar muy lejos.

En cuanto a infraestructura, es importante que los deportistas encuentren escenarios óptimos para entrenar y competir. ¿Cuál es el nivel de Colombia en este aspecto?

Puedo decir con certeza que Colombia tiene el mayor número de escenarios de alto nivel, después de Brasil, en nuestro conti-nente. Hemos mejorado sustancialmente, en este gobierno se ha hecho una inversión my importante en escenarios deportivos, como se hicieron para juegos Nacionales, para jue-gos Suramericanos de Medellín y para juegos Mundiales de Cali y los que pensamos hacer en el futuro. Nuestros deportistas tienen, ade-más, muy buena implementación. Para no ir muy lejos: en Cúcuta se remodelaron varios escenarios, uno de ellos para la gimnasia, y allí les dejamos la mejor implementación que hay en el mundo en este momento y ahí se están viendo los resultados, y esperamos una meda-lla en este deporte.

En cuanto al proceso olímpico, ¿cómo va el ciclo en Colombia?

El señor Presidente ha dado recursos su- través del Ministerio de Hacienda

para que Colombia se prepare bien y estar presentes en todos los certámenes del ciclo olímpico con nuestros deportistas, que dada

vez son más y que se requiere mayor inver-sión. Por ejemplo, acabamos de ir a los juegos suramericanos de mar y playa en Venezuela y nos alistamos para los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Así que ha sido un calendario intenso y nos ha ido bien, con me-dallas importantes, sin contar una cantidad de eventos por deportes especializados.

En muchas áreas tenemos mucha fe en nuestros deportistas, tenemos fe en el proce-so, y esperamos que después del 7 de agosto, se siga invirtiendo en el deporte colombiano como lo ha hecho este gobierno.

¿Usted cree que con este panorama es-tamos en condiciones de crear el Minis-terio del Deporte?

Eso ya depende de mi jefe, el señor Presi-dente de la República…

Y usted qué le recomendaría… En este momento no quiero hacer ningún

comentario, pero el deporte ha crecido, tiene mayor visibilidad en el país, hemos obtenido grandes resultados, nos hemos convertido en referentes en nuestro continente y en el mun-do, o sea que es un tema que le dejamos al Pre-sidente, para que tome la decisión que sea la más conveniente para el deporte colombiano.

que trabajar muy de cerca con el Comité Olímpico Colombiano y con las Federacio-nes para que este resultado se dé.

Entonces, sin aventurar número de me-dallas, ¿en qué disciplinas podemos es-perar mejores resultados?

A diferencia de épocas anteriores, donde solo teníamos un par de depor-tes fuertes, hoy tenemos una serie de disciplinas como ciclismo, atletis-mo, judo, lucha,

Page 11: Revista Zetta - Edición 144

P 22

Revista Zetta JUNIO 2014

CULTURA

E sculpir una carrera en las artes plásticas es mucho más dispendio-so que tallar una obra. Y eso lo sabe Óscar Noriega.

Desde que comenzó a trabajar entre yesos, mármoles y bronces, hace más de 20 años, ha tenido claro que labrar un nombre y obtener reco-nocimiento es tarea difícil. Pero parece ser que los tiempos le están llegando.

Por doce años acompañó al reconocido maestro Héctor Lombana, quien dejó una extensa obra escultórica en distintas ciudades de Colom-bia y el exterior, y en Cartagena puede ser recordado por ser el autor de Los Pegasos, Miguel de Cervantes y los Zapatos Viejos, entre otras obras.

Al lado del maestro Lombana, Noriega aprendió la consagración por el arte y la dedicación que exige la técnica, y lo acompañó hasta el último de sus días, en Santa Marta, donde falleció hace seis años.

La ausencia del gran maestro la ha suplido con mucho trabajo, pues em-prendió un camino en solitario que, poco a poco, comienza a dar sus frutos.

Noriega, cartagenero nacido en el barrio Torices hace 44 años, preside la Fundación Ciudad Museo de Cartagena de Indias, entidad desde la cual promueve la restauración, mantenimiento, elaboración y montaje de esculturas, e incluso está incursionando en el arte pictórico.

Tiene su taller en el barrio el Bosque y allí, curiosamente, guarda uno de sus tesoros, que no es del maestro Lombana sino de otro artista a quien admira con devoción: Enrique Grau.

1947, Grau presentó su obra “Adán y Eva”, una de las más valoradas, y por cosas del destino, terminó en sus manos como parte de un trabajo con la propietaria de dicha escultura.

Recientemente, el nombre de Óscar Noriega como escultor en Carta-gena y la región ha venido en alza, por los trabajos presentados:

Restauración del monumento a los Pegasos; Sagrado Corazón del ba-rrio Lo Amador; relieve del poeta Jorge Artel; restauración del monu-mento a Pedro Romero en Getsemaní; estatuas de Joe Arrollo en La Ma-tuna, Antonio Cervantes “Kid Pambelé” en Palenque y Lácides Segovia en Manga, estas dos últimas ordenadas por la Gobernación de Bolívar.

Ahora está preparando todos sus materiales para emprender la nueva obra, también para el Bolívar Ganador: un homenaje a nuestro campeón Rodrigo “Rocky” Valdez.

Oscar Noriega

del siglo XXIEl escultor

P 23

JUNIO 2014 Revista Zetta

CULTURA

Page 12: Revista Zetta - Edición 144