Revista VIVE LA CALLE

32
1 Vive La Calle Deportes Urbanos en Santiago N° 1 Año 1

description

Fabián Peña L.

Transcript of Revista VIVE LA CALLE

Page 1: Revista VIVE LA CALLE

1

ViveLa Calle

Deportes

Urbanos

en Santiago

N° 1Año 1

Page 2: Revista VIVE LA CALLE

2

Page 3: Revista VIVE LA CALLE

3

Contenidos

Page 4: Revista VIVE LA CALLE

4

Parkour:el deporte que marca

tendencia en Santiago

La disciplina deportiva de origen francés conquista las calles de la capital con 384 practicantes profesionales en la Región Metropolitana, según el Censo 2012 realizado por el

Club Metropolitano de Parkour y Freerunning.

Page 5: Revista VIVE LA CALLE

5

A principios de los 90, el francés David Belle y un grupo de amigos desarrollaron una nueva disciplina

deportiva inspirada en el “Método natu-ral” de Georges Hébert, una técnica que busca combinar la habilidad del cuerpo con la naturaleza. Así nació lo que hoy conocemos como Parkour o “arte del de-splazamiento”, que consiste en realizar un recorrido con obstáculos que se presentan en el ambiente urbano como vallas, baran-das o muros.

En la Región Metropolitana, el deporte está haciendo furor y se calcula que ya existen 384 practicantes profesionales, según ci-fras del Censo 2012 realizado por el Club Metropolitano de Parkour y Freerunning.

Además de los objetivos tradicionales que persigue cualquier deporte, el Parkour se caracteriza por buscar principalmente la belleza en los desplazamientos, realizan-do acrobacias y movimientos estéticos de-rivados de la gimnasia.

Si bien hasta el momento un 95% de los “traceurs”, término con el que se deno-mina a los practicantes, son hombres de entre 15 y 25 años, las escuelas que se han establecido en la ciudad en los últi-mos años buscan atraer la atención de las mujeres para alentarlas a sumarse a esta disciplina callejera.

Page 6: Revista VIVE LA CALLE

6

Por ejemplo, la Escuela Kinder Parkour ofrece clases gratuitas todos los lunes, martes, miér-coles y viernes para mayores de 18 años en distintas estaciones de metro. La filosofía de este centro radica en el hecho que en el parkour, no existen las competencias, ya que sólo se debe competir con las debilidades y limitaciones propias.

Equilibrio, escalada, control espacio-tempo-ral y salto alto y largo, son algunas de las habilidades que pueden mejorarse notoria-mente a través de la práctica de este deporte, que busca fomentar el respeto del cuerpo y del entorno, la perseverancia, el compa-ñerismo y la concentración, entre otros.

Page 7: Revista VIVE LA CALLE

7

Santiago proyecta un paseo peatonal para

unir Quinta Normal con cerro Santa Lucía

Page 8: Revista VIVE LA CALLE

8

Iniciativa, denominada “Paseo Huelén”, busca financiamiento con recursos del Gobierno Regional:

El plan apunta a generar una conexión de características urbanísticas parejas, e incluye una “plaza liviana” sobre la Auto-pista Central.

Con una renovada imagen basada en la conexión peatonal directa entre dos de las áreas verdes más significativas del centro de Santiago podría contar la capital a partir de los próximos meses, de adjudi-carse las primeras dos etapas del proyec-to “Paseo Huelén”, que pretende unir la Quinta Normal con el cerro Santa Lucía.

La iniciativa -proyectada en etapas, para facilitar el desarrollo de diseños arqui-tectónicos homogéneos y el levantamiento de los recursos necesarios para concretar-lo- apunta a ofrecer a los santiaguinos un gran paseo peatonal oriente-poniente en que las personas puedan pasear o hacer deportes.

El trazado del paseo implicará diversos hitos, como la nueva explanada que se planea construir para unir la plaza Vicuña Mackenna (contigua a la Biblioteca Nacio-nal) con el cerro, abriendo un nuevo acce-so a la cara surponiente del macizo.

Adicionalmente, el Paseo Huelén gener-ará una vía peatonal a lo largo de la calle Huérfanos, lo que implica “peatonalizar” tres cuadras que hoy no son parte del pas-eo: la primera, entre Santa Lucía y Mira-flores, y las dos restantes entre Amunáte-

Page 9: Revista VIVE LA CALLE

9

gui y Manuel Rodríguez, junto a la Autopista Central.

Otro hito lo marca la futura “plaza liviana” que se planea con-struir sobre la Autopista Central a la altura de Huérfanos. Según la a l ca ldesa C a r o l i n a Tohá, “se trata de un proyecto muy antiguo, muy ambicioso y a la vez muy costoso, y por eso hemos decidido partir con este proyecto, que llamaremos Parque Central, como el primer tramo del Paseo Huelén, donde se ubicará un jardín liviano que tenga la vir-tud de permitir el paso fluido de peatones, mitigando al mismo tiempo esta herida tan profunda que tiene Santiago, que es el tajo de la Norte-Sur”.

El proyecto, que ya fue evaluado en ad-ministraciones pasadas -como las de Pablo Zalaquett y Jaime Ravinet-, contempla recu-brir un área de casi 100 metros de la Ruta 5 a la altura de Huérfanos, para construir áreas de circulación peatonal, arbustos, equipamiento comunitario, locales comer-ciales e instalaciones deportivas.

A ello se añade el tramo po-niente del proyecto, que

también busca “pea-tonalizar” parte

de la vialidad. Esto implica intervenir y revi tal izar calle Cueto y generar nuevo mo-b i l i a r i o urbano en el parque Portales, el que tendrá

una conex-ión directa a

la Quinta Nor-mal.

La explanada de acceso al cerro será la primera etapa del

proyecto, cuyo llamado a licitación para el estudio de factibilidad y diseño se abrió el pasado martes, esperándose la adjudi-cación para mediados de julio.

La segunda etapa, correspondiente al paseo Huelén desde Huérfanos hasta la Quinta Normal -incluyendo la plaza livi-ana sobre la Ruta 5-, se adjudicará a fines de julio próximo.

Hasta ahora, 18 empresas han expresado interés en el proyecto.

Page 10: Revista VIVE LA CALLE

10

Los deportesurbanos se toman elParque Bicentenario

Lleva tres años abierto y es una de las áreas verdes que más aprovechan los amantes de la actividad física. El

primer corredor llega a las 7 AM; el último, se va después de las 10 PM. Eso, sin contar a los skaters.

Page 11: Revista VIVE LA CALLE

11

Desde la calle se divisa a un grupo de 25 personas ejercitándose. Es lunes, pero lo mismo ocurre el miércoles y

el viernes a partir de las 7 de la mañana en el Parque Bicentenario de Vitacura. Lo que practican es crossfit, que consiste en hacer distintos ejercicio como correr, hacer sen-tadillas y flexiones durante 20 minutos sin parar. “Son de alta intensidad y la gracia es que se utiliza el mobiliario urbano pú-blico, como los escaños y los juegos para niños”, dice Trinidad Urzúa, coordinadora de Crossfit XF, grupo que lleva desde agos-to del año pasado juntándose temprano en la mañana a practicar este deporte.

La disciplina se inspira en rutinas de entre-namiento utilizadas en artes marciales, por los jugadores de la NBA y en el Ejército de Estados Unidos. Es una serie de ejercicios cortos y variados que mejora la resisten-cia, la velocidad y la agilidad.

Nicolás Queirolo (44) llegó al grupo hace un mes y medio por el dato de un amigo. Vive a 10 cuadras del parque y se levanta de lunes a viernes a las 6.30 de la madru-gada para entrenar.

A las 7 ya está junto a sus compañeros y bajo las órdenes de la entrenadora (por tres veces a la semana pagan $ 30.000) co-mienza con un calentamiento suave. Luego sigue con el Wotd (Workout of the Day), un programa de ejercicios preparado espe-cialmente para ese día y que incluye ac-tividades de destreza física y de resistencia cardiovascular de larga duración, como el trote. Todo cronometrado.

Page 12: Revista VIVE LA CALLE

12

“El Parque Bicentenario es ideal por su mo-biliario urbano. Tiene suelo de recortán, una gran explanada para correr, subidas y pendientes”, dice Queirolo.

Fernanda Cáceres (27), productora de eventos, vive en Santa María de Manque-hue y practica hace tres meses. “Me aco-moda por mi horario de trabajo. Soy madrugadora y a las 7 de la tarde termino el día laboral agotada”, explica.

Todos los sábados a las 14 horas, adoles-centes entre 13 y 15 años practican penny skate, una modalidad que requiere de tab-las pequeñas de 55 centímetros (las nor-males miden 81 centímetros) para hacer slalom sobre un terreno plano. Ahí están durante una hora practicando diversas de-strezas y también piruetas.

Esta comunidad se fundó hace cinco meses y usa la explanada que está frente a la Municipalidad de Vitacura para hacer car-reras. Varias veces los jóvenes instalan co-nos para “surfear” alrededor de ellos.

Una de las características de sus skates es que tienen ruedas que permiten andar en cualquier superficie. “Este formato es versátil y permite hacer los mismos trucos que en una tabla tradicional. Es una versión pequeña del skate más largo usado como medio de transporte para moverse por la ciudad”, dice Edison Saravia, creador de la comunidad.El fue quien descubrió este espacio. “Es ideal porque es plano y el piso es de pas-telones inclinados, lo que nos permiten desplazarnos con más facilidad”, cuenta.

Page 13: Revista VIVE LA CALLE

13

Los martes y jueves, a las 19.30 horas, un grupo de 25 personas corre durante hora y media entre un extremo del parque y el otro, desde el restaurante Mestizo hasta donde está el centro cívico de Vitacura (al medio). Se hacen llamar Speed Runners y también utilizan las explanadas, subidas y alturas del parque para recorrer seis kiló-metros, que equivalen a seis vueltas por el circuito.

Uno de los fundadores del grupo, Javier Tisi, cuenta que se empezaron a reunir en abril del año pasado. Al principio eran 11 amigos y después de un tiempo se fueron sumando espontáneamente otros. “Fue por el boca a boca y por el sitio que tenemos en internet. Ahí están los horarios en los que nos juntamos y lo que necesita llevar cada uno”, señala.

Hoy las mujeres, de entre 25 y 45 años, son mayoría. “Es el momento que eligen para desconectarse”, asegura Tisi.

Juan Pablo Carrasco es uno de los entre-nadores del grupo y le cobra $ 30.000 a cada uno de los participantes por dos veces a la semana. “La rutina parte en los juegos infantiles, luego bordeamos el Mes-tizo, llegamos hasta la municipalidad y re-alizamos otra vez el mismo circuito. Siem-pre al ritmo de un trote suave”, explica.

José Luis Fuentes (39) corre desde los seis años y retomó esta actividad en junio de 2011. Como vive frente al parque, llega a su departamento después del trabajo y de inmediato se cambia de ropa. “Si te pones

Page 14: Revista VIVE LA CALLE

14

a correr solo no llegas a ningún lado, acá te encuentras dentro de un equipo que te aporta y ayuda”, dice.

“Había mucho trotador que andaba suelto. Ahora les entusiasma pertenecer a un gru-po. Como requisito sólo se necesita una orden médica”, cuenta Tisi, triatleta y ex seleccionado nacional en pentatlón mod-erno. “Tenemos a tres que incluso particip-aron en la Maratón de Buenos Aires 42 K, que fue el 7 de octubre pasado”, remata.

Page 15: Revista VIVE LA CALLE

15

Slackline:el deporte

urbano que se

expande por los

parques de la

capital

Page 16: Revista VIVE LA CALLE

16

La técnica, que consiste en caminar y hacer piruetas sobre una cuerda tensa, viene de EEUU, se practicaba en los 80.

De poco, a medida que las temperaturas van subiendo, las actividades al aire libre empiezan a multiplicarse en las plazas y parques de Santiago. Una de ellas es el slackline, una disciplina que consiste en equilibrarse sobre una especie de cuerda floja, sólo que ésta se prac-tica en espacios abiertos y so-bre una cinta que está a un metro de la superficie y no a 15, como la de los acróba-tas circenses.

La técnica llegó a Santiago hace cinco años y comenzó a popu-larizarse hace tres. Tal ha sido el éxito, que hoy ya existe una comunidad slacker con 7.000 integrantes -llamados riders- que lo practican por diversión y, también, en forma más profesional. De hecho, según indican en el grupo oficial de practicantes de este deporte urbano, cada año se inte-gran cerca de 1.000 nuevos seguidores. Y de ellos, el 40% son ejecutivos jóvenes de entre 24 y 30 años.

Cristián Reyes (27) practica la disciplina desde hace dos años y medio, cuatro vec-es a la semana. El escoge el Parque Los Dominicos para probar durante dos horas su destreza sobre la cinta. Lo que a él le gusta es la energía que se gasta y estar al aire libre. “Además, el impacto muscular

y articular es muy reducido”, explica Reyes.

Todas esas veces que él concurre a esta

área verde lleva su propia cu-erda -una de nailon de 2,5 centímetros de ancho- y la amarra a dos árboles. “Son cerca de 20 metros de cinta. Lo

importante es que ésta quede

tensa para poder rebotar”, detalla

este ingeniero en ad-ministración de empre-

sas.

A diferencia de la cuerda floja, sobre el slack (cinta) se puede rebotar con la es-palda, las rodillas o el abdomen. Lo impor-tante es que se pueden ejecutar mortales y otros tipos de acrobacias.

El ingeniero informático de 27 años Ricar-do Nasek ensaya esta técnica hace tres años y prefiere el Parque Padre Hurtado

Page 17: Revista VIVE LA CALLE

17

y el de Inés de Suárez. Perfectamente po-dría estar en el Bicentenario, de Vitacura, o en el Mahuida, de Peñalolén -los otros parques que congregan a los fanáticos de esta disciplina, por lo amplio de sus espa-cios-, pero opta por las otras áreas verdes por la cercanía con su hogar.

Los inicios

El slackline tiene sus inicios en los 80, en California, EEUU. Allá se practicaba sobre cadenas, como una forma de pasar el ti-empo y acá llegó de la mano de la empre-sa Slacker, quienes, además de potenciar

el crecimiento de la comunidad, fabrican las cintas.

Quienes llegan a los parques a instalar las cuerdas deben considerar la resistencia de los árboles. “Básicamente, que tengan un tronco grueso para soportar un promedio de 130 kilos, explica Bernardo Salvi, rep-resentante de Slacker.

Salvi cuenta que últimamente los ejecutivos jóvenes se han sumado con fuerza a este deporte urbano. “Se escapan a la hora de almuerzo o después de su jornada de tra-bajo. Llegan de a cuatro, porque es mejor

Page 18: Revista VIVE LA CALLE

18

que haya varios para tensar la cinta. Sólo les basta una mochila donde quepa la cin-ta o los tensores”, explica.

Varios lo hacen para divertirse o para lib-erar tensiones. Pero otros se lo toman más en serio y participan en competencias na-cionales e internacionales.

Como Cristián Reyes, quien viajó este año a Alemania al mundial de la especialidad, donde quedó entre los 12 mejores del mundo.

Carlos Zúñiga, guía de turismo aventura, también estuvo en un mundial hace dos años en Holanda. Asegura que los chile-nos están dando qué hablar y agrega: “Ha sumado hartos exponentes porque es un deporte fácil de practicar; sólo bastan los parques o grandes explanadas”, dice Salvi.

Page 19: Revista VIVE LA CALLE

19

Page 20: Revista VIVE LA CALLE

20

Nuevo Street Parkdel Parque Araucanose inaugurará en julio

El recinto costó $ 250 millones y se ubica al costado ponien-te de la pasarela de Manquehue.

Page 21: Revista VIVE LA CALLE

21

La oferta de espacios para practicar skate en Santiago se ampliará en julio próximo. A las ya clásicas instalaciones

de los parques O’Higgins, Bustamante y de Los Reyes, junto a la recién inaugura-da cancha de Peñalolén, en esa fecha se sumará un “street park” en el Parque Arau-cano de Las Condes.

A diferencia de los otros recintos, por ra-zones de seguridad éste no tendrá fosas para acrobacias aéreas, sino un circuito de obstáculos a nivel del suelo, que per-mitirá a sus usuarios simular los impedi-mentos que se encuentran en la calle. Por ese motivo el recinto se llama “street park” y no “skate park”.

De un total de 3.000 m2, 2.300 m2 cor-responden a canchas y 700 m2 a áreas verdes, que buscan mantener la línea or-namental del sector. Este centro deportivo se ubica en la bajada poniente del puente Entre Parques, la nueva pasarela de Avda. Manquehue, entre Presidente Riesco y Cer-ro Colorado, y que une los parques Juan Pablo II y Araucano.

La iniciativa nació en una reunión en abril de 2012 entre un grupo de skaters de la comuna y el alcalde Francisco de la Maza. Ahí se le planteó a la autoridad la necesi-dad de tener un espacio de gran enverga-dura que alivianara la carga de uso que tenía la antigua cancha del Parque Arau-cano, que aun existe en su interior a la altura de la entrada por Presidente Riesco.

Las dimensiones del nuevo recinto lo posi-cionan como el segundo de mayor tama-

Page 22: Revista VIVE LA CALLE

22

ño de la capital, después del espacio del Parque de Los Reyes -inaugurado en abril de 2007-, que tiene 3.352 m2, incluidas sus áreas verdes. Las instalaciones de Las Condes ahora superan a las del Parque O’Higgins (1.785 m2) y Peñalolén (600 m2).

Un espacio seguroPara fomentar el cuidado del recinto, su administración estará a cargo de los mis-mos skaters que impulsaron el proyecto. El objetivo es fomentar el sentido de perte-nencia con el lugar de los usuarios para que la obra tenga una mayor vida útil.

“La obra busca generar un espacio para quienes practican este deporte y también para niños que quieren aprender, ya que esta actividad es cada vez más popular”, explica De la Maza.

El diseño considera zonas específicas para principiantes y skaters más avezados. El sector sur de la cancha, más cercano a la calle Presidente Riesco, posee obstáculos de mayor dificultad, mientras que la parte norte, ubicada cerca de Cerro Colorado, tiene pruebas más espaciadas para los no-vatos.

“Para asegurar la calidad de las obras usamos materiales de alto nivel, como hor-migón H30 y bordes metálicos. Todo el recinto está pensado para que quienes lo usen puedan utilizarlo sin inconvenientes”, dice Gonzalo Saavedra, arquitecto a car-go del proyecto.

El “street park” se ubica dentro del cierre

Page 23: Revista VIVE LA CALLE

23

perimetral del Parque Araucano. Estará abierto de martes a domingo, de 9 a 21 horas, y será gratuito para las cerca de 200 personas que podrá acoger de forma simultánea.

“La obra es parte de un plan de mejora-miento del sector. Hace tres años inaugu-ramos el Parque Juan Pablo II, la continu-ación del Araucano, y hoy ambos están unidos por el puente Entre Parques. Con el Street Park se establece un nuevo circuito para el deporte en la comuna y se con-solida un recinto de 30 hectáreas de áreas verdes”, señala De la Maza.

Una visión más crítica tiene la paisajista Cristina Felsenhardt -autora del diseño del Parque Juan Pablo II-, quien prefiere man-tener la esencia de las áreas verdes de Las Condes y que no sean intervenidas con construcciones posteriores, como el “street park”.

“La gente ya no cree en el esparcimiento en parques limpios y por eso intervienen los espacios con obras de este tipo”, re-mata.

Page 24: Revista VIVE LA CALLE

24

Page 25: Revista VIVE LA CALLE

25

Page 26: Revista VIVE LA CALLE

26

Conoce las calles de Santiago que cierran

para hacer deporte

Es domingo y algo extraño ocurre en la calle Ricardo Lyon de Providencia. El ruido de los días anteriores se ha

esfumado y, en su lugar, solo se escuchan voces y alguna que otra campana de bici-cleta. Es que desde el 12 de mayo, y todos los domingo, esa importante calle se cierra desde las 9 de la mañana para ser utiliza-da solo por peatones y vehículos sin mo-tor. El resultado: más de cinco mil personas ocupan todas las semanas el circuito que va por Lyon desde Santa María a Pocuro y

por esta avenida hasta Sánchez Fontecilla hacia el oriente.

“El circuito de Providencia es el más nuevo y es el que más impacto mediático ha teni-do. Costó mucho, pero logramos el apoyo de la Municipalidad”, relata Andrés Ace-vedo, de CicloRecreoVía, la entidad que organiza junto a los municipios el cierre de cerca de 30 kilómetros de calles en 9 comunas de Santiago.

Page 27: Revista VIVE LA CALLE

27

Según cálculos de CicloRecreoVía, cada domingo son unas 25 mil personas las que se movilizan por los circuitos libres de au-tomóviles y microbuses en todo Santiago. El más largo, el del Parque Metropolitano, ha llegado a contar a 9 mil personas en una sola jornada.

“La gente se está acostumbrando a apropi-arse de sus espacios. Cuando empezamos hace ocho años, en La Reina, no era así. Hay un cambio drástico. Ahora son las municipalidades las que se acercan a no-sotros porque quieren cerrar alguna calle el día domingo”, cuenta Acevedo.

Los proyectosEs justamente ese espacio en La Reina uno de los proyectos que maneja CicloRec-reoVía para seguir extendiendo la can-tidad de cierres. Además, hay otros 11 formales que están en desarrollo para ser implementados, siendo el de Recoleta el más avanzado.

“Está todo listo. Está el recorrido, el per-miso del Alcalde... lo único que falta es apoyo económico. Una empresa que qui-era estar con nosotros y con la gente”, re-sume Acevedo.

Otros proyectos en fases finales son Es-tación Central y Puente Alto. Además, Ci-cloRecreoVía evalúa llevar la idea a Con-cepción.

“En el futuro, la idea es que podamos unir a todo Santiago. Nuestro espejo es Bogo-tá, que tiene 100 kilómetros de vías cer-radas y 800 mil usuarios. Imagina lo que

Page 28: Revista VIVE LA CALLE

28

sería para una persona poder ir a cualqui-er parte de la ciudad por calles cerradas”, explica Acevedo.

Lo que falta para eso es el apoyo de em-presas para poder costear el gasto que significa cerrar las calles. Cada domingo, CicloRecreoVía moviliza a bandereros y organizadores desde las 6 de la mañana para hacer que los trayectos de los pea-tones sean seguros.

“El espacio urbano es amplio, pero está casi dedicado casi por completo a los au-tos. Nosotros queremos recuperarlo para las personas. No queremos discriminar co-munas: si una recibe más recursos de los auspiciadores, la idea es distribuirlo para hacer posible CicloRecreoVía en otros lugares”, considera Acevedo.

“La idea es recuperar la ciudad para las personas”, cierra. Conoce todos los recorridos disponibles: http://www.ciclorecreovia.cl/circuito/

Page 29: Revista VIVE LA CALLE

29

¿Es el skateboarding el deporte urbano más

popular?

Page 30: Revista VIVE LA CALLE

30

Recorriendo los principales skateparks de Santiago, notamos el mismo panorama en cada uno de ellos: jóvenes sobre skate-boards se toman los bowls, hits y obstácu-los dejando poco o nada para quienes practican BMX o Rollers. No es que exista rivalidad entre ellos, es sólo la baja con-currencia de los últimos en comparación con el primero.

Para Francisco Calquin, director de la re-vista web TheSkatefestival, el problema re-cae básicamente en una cuestión de cos-tos y oferta: “es más engorroso tener una bicicleta y la oferta no es mucha”. Basta con sólo buscar por internet para darse cuenta que al menos acá en Chile sólo nos encontramos con una tienda especial-izada en estás bicicletas de BMX. Lo mis-mo pasa con los patínes para street, pero con menos suerte aún. Calquin también nos cuenta que con los patínes o rollers hay un asunto de moda, puesto que entre los skaters existe la sensación de que los rollers son para chicas y cuando tiempo atrás llegaron con fuerza a Chile, nadie los valoró lo suficiente.

Algo similar es lo que piensa Nicolás Illanes, parte del equipo de la web BMX-Chile, para quien la poca oferta de bici-cletas aptas para hacer BMX freestyle en comparación a la del skateboarding es la causante de las diferencias entre la popu-laridad de ambos deportes. Sin embargo, Illanes recalca otro factor importante a la hora de hacer notar diferencias, y es el cómo la cultura popular ayudó a en-salsar más el skate. Desde videojuegos hasta películas, a mediados de los años

noventa fuimos bombardeados por el skateboarding. La éxitososa saga de vid-eojuegos Tony Hawk Pro Skater masificó el deporte a todos quienes tuvieron una Playstation en su casa. Películas como Kids, Paranoid Park, Lord of Dogtown, Machotaildrop, etcétera, también hicieron lo suyo. Si hasta Bart, de la famosísima serie de televisión Los Simpsons, anda en skate.

En el caso del skater profesional Felipe Castro, auspiciado por la marca chilena de skateboard Gangsta, lo que ocurre con el skateboarding últimamente y que ha ayudado a su masificación, es la pop-ularidad que ha ganado entre los niños más pequeños. Según Felipe, muchos niños prefieren el skateboarding inclusive sobre el fútbol; esto gracias a los saltos, deslices, trucos, etcétera, que se pueden hacer con él.

Como hemos revisado, los factores pu-eden ser muchos, pero de alguna u otra manera, nuestra propia cultura ha ayudado a hacer del skateboarding el favorito de los deportes urbanos. La sen-sación de libertad y la opción de incluso subirse a una micro o al metro con él, es una posibilidad única que te brinda el patín. La variedad de modelos y diseños, la historia que conlleva y la gran oferta en el mercado es lo que hace y seguirá haciendo del skate el deporte urbano más popular.

Page 31: Revista VIVE LA CALLE

31

Page 32: Revista VIVE LA CALLE

32