Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

36
ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar! Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque Edición 2 - Año 1 / Junio 2012 REVISTA VIRTUAL Continuidad de nuestro Boletín ...

description

Es una publicación del Área de Prensa y Comunicaciones, y el Área de Diagramación de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) Lambayeque.

Transcript of Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

Page 1: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Editado por:Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

Edición 2 - Año 1 / Junio 2012

REVISTA VIRTUAL

Continuidad de nuestro Boletín ...

Page 2: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Víctor Rojas Díaz

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Asesor Desarrollo Institucional

Anyela Lamas Gonzales

Alejandra Masías Rubio

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Hugo Valdera Ramírez

Carlos Alberto Ypanaqué Estrada

Mindy Echaíz Dominguez

Coordinador Á

Relaciones Comerciales

Asistente de Prensa

Víctor Hugo Bullón Calderón

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Nueva Sede Institucional:Av. La Libertad 566 -

Urbanización Santa VictoriaTeléfono (074) 228022 / Celular 986639186

2do. piso

2PRESENTACIÓN

Presentamos la segunda edición de nuestra revistavirtual “Lambayeque Exporta Ya”, en esta oportunidadademás de información relevante para la actividad de

nuestros asociados, hacemos referencia al proceso defortalecimiento institucional que viene ocurriendo ennuestra asociación en las últimas semanas, ello gracias altrabajo comprometido que realiza nuestro Equipo Ejecutivo,Consejo Directivo y asociados.

Ahora, AREX Lambayeque, ya cuenta con su ConsejoAcadémico Consultivo (CAC), presidido por el Mg. ManuelPablo Fernandini Capurro, economista, catedrático de laUniversidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Lo integrandestacados profesionales especialistas en temas decomercio exterior, economía, administración yagroindustria, de nuestra Región.

El Consejo Académico, se constituye en uno de los pilaresinstitucionales, para la formulación de políticas regionales,vinculadas al desarrollo de la competitividad exportadoraregional y propuestas concretas ante los diversosproblemas de la Región y del país.

Otro logro es el lanzamiento de nuestra Página Web, la cuales una herramienta necesaria y de consulta especialmentepara el sector exportador; asimismo nuestra consolidaciónen las principales Redes Sociales, que como se conoce sehan convertido en la mejor y eficaz opción comunicacional.

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias de AREX,continuamos a la espera de la promulgación de la Ley delPlan Nacional de Desarrollo Portuario, punto de partida parahacer realidad otro ansiado proyecto lambayecano: elTerminal Marítimo de Puerto Eten; crucial para lasaspiraciones lambayecanas, que es la de convertirnos enlíderes de las exportaciones regionales del país.

AREX está convencido que Lambayeque, por su ubicacióngeográfica, se constituye en un Eje Portuario de granmagnitud –entre Eten y Manaos en el Brasil–, y en elcomplemento extraordinario del Corredor BioceánicoSudamericano. Pero, al carecer de una infraestructuraportuaria, limita sus posibilidades comerciales hacia elexterior y la oportunidad de ser el complemento ideal delProyecto Olmos, ya que se convertiría en el “paso” obligadode los productos que se cultivarán en las extensas pampasirrigadas de Olmos, y luego en su ruta hacia el exterior. Entorno a este proyecto debemos unirnos todas lasautoridades, gremios e instituciones de nuestra región.

Seguro que a los lambayecanos nos depara un futuropromisorio, les doy la bienvenida a este esfuerzocomunicacional de AREX.

,

Víctor Rojas DíazPresidente

Revista editada por:El Área de Prensa y Comunicación,

y Área de Diagramaciónde la Asociación Regional

de Exportadores de Lambayeque

E-mail: [email protected]@[email protected]

Page 3: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

3ACTUALIDAD AREX

Seminario Regional organizado por PROASSA y FundaciónWiesse, también contó con el apoyo de AREX Lambayeque.

“Articulación Empresarial:La nueva estrategia de Inclusión Económica”

Establecer estrategias de articulación eintegración productiva permitirá a las microy pequeñas empresas superar su principalproblema, que es el aislamiento de unasfrente a las otras, lo que a su vez provocaque tengan bajos ingresos y seaninformales, es la conclusión a la que sellegó durante el seminario regional,realizado en Hotel Casa Andina yorganizado por la Promotora de AgriculturaSostenible (PROASSA), Fundación Wiesse yel apoyo de la Asociación Regional deExportadores- AREX Lambayeque.

Dicho evento contó con la presencia delvicepresidente regional, Juan Pablo HornaSantacruz, el representante del BancoInteramericano de Desarrollo (BID), JaimeGiesecke, quien informó sobre losprogramas de articulación económica queapoya dicha entidad de financiamiento.

También estuvo Fernando Villarán,presidente del Programa “ArticulandoMYPERU”, quien indicó que el principalproblema que tiene el sector privado enpaíses como el Perú no es el reducidotamaño de las MYPE sino su aislamiento, lo

En evento, los principales agentes económicos locales y regionales coincidieron enque las grandes firmas deben dar oportunidades a los pequeños y micro empresarios

Page 4: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

4ACTUALIDAD AREX

que explica la precariedad del aparato productivoperuano, su poca competitividad y dinamismotecnológico

Por ello considera vital darle mayor atención alcrecimiento y multiplicación de las MYPE, lo cualse logrará consolidando y ayudando a crecer a lasque existen, promoviendo a la mayor cantidad demicroempresas de subsistencia para que seconviertan en MYPE y puedan colaborar entre sí,articularse con empresas más grandes y competircon mayor éxito en el mercado.

Sostiene además que las empresas grandesdeben dar más oportunidades a las pequeñasempresas (incluyendo a las micro) existentes ypor crearse, a través del desarrollo deproveedores y la subcontratación. También, “elEstado debe comprar a las pequeñas empresas yfomentar un entorno de promoción, tanto enservicios financieros como en los servicios dedesarrollo empresarial”, puntualizó.

Por su parte, Víctor Rojas, presidente de laAsociación Regional de Exportadores – AREXLambayeque, considera que se debe promover laarticulación entre empresas para la construcciónde un sector MYPE más grande y vigoroso: “crearun tejido industrial más denso, que otorguemayor competitividad a todas las empresasparticipantes; así, la mayor presencia de lasMYPE, el incremento de las relaciones interempresariales, vía articulación y asociatividad,

Page 5: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

tienen un efecto muy importante sobre ladistribución del ingreso, y por lo tanto en el logrode la sostenibilidad social de todos los actoresque participan en estos procesos”, señaló.

En el evento fueron presentados dos casosexitosos, uno de ellos fue la presentación de laRuta Moche, la cual busca mejorar el servicio deturismo en la región; mientras que el otro tieneque ver con la mejora de calidad en el sembríodel café que se cosecha tanto en Lambayequecomo en otras regiones del Nororiente, con elcual los productores han mejorado sus ingresos,teniendo en cuenta que el quintal de caféactualmente se vende a más de 300 dólares.

En lo que respecta al impulso de la Ruta Moche,ésta ha beneficiado sobre todo a aquellasempresas operadoras de turismo, además de losrestaurantes y hoteles y todo lo que se relacionecon la empresa turística.

Este evento contó con la participación de variosexpositores entre los que destacan JaimeGiesecke (BID), Fernando Villarán (MYPERÚ) yMiguel Cordano (Sierra Exportadora), y en laparte del panel de comentaristas, estuvo demoderador el asesor Desarrollo Institucional deAREX, Víctor Hugo Bullón Calderón.

Dos casos exitosos

5ACTUALIDAD AREX

Page 6: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

Dirigido a nuestro Equipo Ejecutivo y Asociados

con el objetivo de brindarles eficaces

herramientas sobre negociaciones

internacionales.

A la par con nuestro fortalecimientoinstitucional, desde el 25 de abril, AREXLambayeque inició un Círculo de Estudiosdirigido a su Equipo Ejecutivo con la finalidadde que estos tengan las herramientasnecesarias para orientar a los demásmiembros de la institución y a sus asociados,y así se puedan desarrollar actividades deformación con la presencia de instructoresinternos de la asociación.El tema que dio inicio a este círculo deestudios fue el “Marca Perú, cómo hacerse unconsignatario” dictado por nuestraresponsable de Relaciones Comerciales,Mindy Echaíz Dominguez, quien destacó elvalor que adquieren los productos que salenhacia el exterior con la marca de su país.“Reúne las características propias que lahacen única. Además es poseer unaidentidad, un nombre y una reputación”,comentó la especialista.Otro de los temas que destacó por su

importancia en las empresas dedicadas a laexportación fue el de “Certificaciones deCalidad”, documento en el que una entidad decertificación declara la conformidad de unproducto o un servicio, capaz de satisfacer lasnecesidades y las expectativas de los clientes.En esta oportunidad, fue dictado por quienhasta hace poco fuera nuestra coordinadorade Gestión Institucional, Alejandra MasíasRubio.A este bloque de estudios se sumó el Taller deInteligencia Comercial, programa integraldirigido a nuestros asociados, sobre lasbarreras arancelarias y no arancelarias queenfrentan los productos exportados pornuestra región o país. Asimismo, cuál sería elmejor mercado para estos productos.Aprovechamos este espacio para informarlesque en breve estaremos implementando lostalleres ya programados, con temas deinterés relacionados con el comercio exterior,requisitos y condiciones para exportar.

Bloque de Capacitaciones enAREX

Lambayeque

6ACTUALIDAD AREX

Page 7: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

7REPORTAJE EMPRESARIAL

“Fundición Rivera”, tradición y diferencia

TRES GENERACIONES, UN ESTILO…“Líder en la fabricación de piezas y maquinaria

para la agricultura y agro exportación”

Fundición Rivera E.I.R.L.

.

, es unaempresa Chiclayana (Lambayeque)especializada desde hace más de un siglo enla fabricación y fundición de piezas demaquinaria pesada y maquinaria para laagricultura, agroexportación y procesos delazúcar orgánico

Data desde fines del siglo XIX, 1876, año enque don Francisco Javier Rivera Soto y suesposa Francisca Caballero, deciden crearen Chiclayo, “Fundición Rivera” paradedicarse a la fabricación de peroles,campanas y trapiches a base de bronce ycobre, los últimos para la industria de la cañay la chancaca.

Según sus nietos, don Francisco eradescendiente de la familia que había llegadoa Cusco y Arequipa, a fundir las famosascampanas “María Angola”; con conoci-miento y experiencia viene a Chiclayo yestablece su propia fundición.

Ya, en el siglo XX, año 1942, el hijo, JoséRivera Caballero, exportaba a Chile lasllamadas 'bolas de molino'; pues por esetiempo no se desarrollaba la siderúrgica enel vecino país del sur; los envíos serealizaban siguiendo la ruta Chiclayo-Trujillo-Lima-Arica, nos comenta el nieto dela familia, Jesús Rivera.

En el año 1980 asume la gerencia don JesúsRivera Gómez, para luego independizarsedel negocio familiar, ya que por entonces

Page 8: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

8REPORTAJE EMPRESARIAL

había crecido y existía Fundición Rivera enTrujillo (1935) y también en Sullana (1955, acargo de Segundo Rivera Caballero), ambasactualmente desaparecidas.

Desde 1987, Jesús Rivera junto a su esposaCarmen Chacón, trasladan la fábrica a su localpropio en la Urbanización Patazca, zonaindustrial, donde empieza a desarrollarse demanera lenta pero seguro hacia un camino deéxito.

Hoy, en pleno siglo XXI, la calidad y elprestigio de las piezas, creaciones ymanufacturas de Fundición Rivera deChiclayo no sólo han llegado a Chile, sino quetambién han traspasado las fronteras delnorte. Ecuador es otro vecino país que gozade la calidad de las piezas y maquinariascreadas por Fundición Rivera, así comonuestros hermanos del sur del país.

Entre sus lauros tiene la fabricación de lacampana más grande del Perú, que hoy laCatedral de Abancay en Apurímac la lucecomo una de las esquilas más emblemáticasdel país.

“No existe fundición alguna en el Perú, que sehaya atrevido a fabricar una campana de 2toneladas de peso”, sostiene Jesús Rivera;afirma que es un trabajo artesanal y técnico.“Artesanal, porque es una habilidad heredadadesde los abuelos, y técnico porque senecesita de los elementos y equiposnecesarios para realizar un trabajo que yacuenta con la certificación de calidad SGS”,asevera.

Hoy en día, Fundición Rivera realiza un

Al servicio de la región

Page 9: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

7REPORTAJE EMPRESARIAL

9REPORTAJE EMPRESARIAL

trabajo al servicio de las empresas eindustrias lambayecanas. Fabrica repuestosespecialmente para las agroindustriasazucareras, cafetaleras y empresasagroexportadoras de Chiclayo. Tiene en suhaber la fabricación de máquinas para el café,arroz, caña y repuestos para bombas.Anteriormente también fabricó hélices paralas embarcaciones pesqueras.Pero como todo avanza y se moderniza,Fundición Rivera no se queda atrás, yactualmente realiza un trabajo “diferente”.“Hemos comprado la maquinaria adecuadapara darle mejor acabado a nuestrasproducciones; hablamos de torno, cepillo,taladro”, indica Rivera Gómez.Actua lmente fabr ican piezas parareconocidas firmas (las que no pueden serreveladas, por ética comercial, según nos diceJesús Rivera) que venden estas produccionescon marca propia, pero que son fabricadas enla ciudad de Chiclayo.

Ecuador es uno de los países que hace

algunos años importa maquinaria desdeChiclayo con el sello Rivera, nos referimos alas despulpadoras de café, las cuales encualquier momento estarán llegando a tierraboliviana. Por ahora, una de sus proyeccionesde Fundic ión Rivera es cont inuarincrementando el mercado en el Ecuador, yaque este país es muy visitado porcolombianos y brasileños, pero sus costos sonmucho más elevados. “Por ahí podemos haceralgunos contactos”, dice Jesús Rivera.

Fundición Rivera ofrece piezas y maquinariascomo:

Despulpadoras de café.Trapiches para moler caña.Molinos.Pailas de acero inoxidable.Piezas de fierro fundido, bronce y

aluminio.Zarandas y equipos para la industria

panelera.Impulsores.

Además, realizan mantenimiento de bombas

·

·

·

·

·

·

·

Exportaciones

Qué ofrece

Page 10: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

10ALIADOS ESTRATÉGICOS

Exitosa experiencia en zona andina de cuencadel Río Zaña, en frontera Lambayeque-Cajamarca

Bambú será usado contraerosión de riberas de ríos

“Ahora no sólo para viviendas económicas, sino también para evitar desbordamientos y huaycos, dosformas de desastres naturales que afectan a gran parte de la costa norte del país en época de lluvias”

Page 11: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

7REPORTAJE EMPRESARIAL

11ALIADOS ESTRATÉGICOS

El Gobierno Regional de Lambayeque,catorce municipios de esta Región y tambiénde Cajamarca, organismos públicos yprivados vinculados a la prevención dedesastres y a la producción forestal, yuniversidades acordaron fomentar el usointensivo del bambú para evitar la erosión deriberas de ríos y evitar huaycos, dos formasde desastres naturales que afectan no sólo ala población andina, sino también a la costanorte del país durante el período anual delluvias, y también su uso con finesindustriales y económicos.

El acuerdo fue suscrito en la localidad de LaFlorida, capital del distrito del mismo nombrede la provincia de San Miguel, Cajamarca.Hasta allí llegó una comitiva el último fin desemana conformada por más de cincuentaautoridades y técnicos, y encabezada por el

representante de la presidencia regional deLambayeque, Miguel Verona Velásquez y elpresidente ejecutivo de Sierra Exportadora(SIEX), Alfonso Velásquez Tuesta.

Tanto los funcionarios públicos, autoridadescomo los técnicos del Centro deInvestigación y Capacitación Agraria(CICAP) y el empresariado lambayecanorepresentado por la Asociación Regional deExportadores – AREX Lambayequecomprobaron sobre el terreno el uso delbambú en la defensa anti erosiva deaproximadamente 30 Km de riberas del RíoZaña, tanto en la zona baja de Cayaltí comoen la media alta entre Oyotún y La Florida.

El viaje y acuerdo impulsados por SIEX y elCICAP, t rabajan en promover e laprovechamiento forestal de la especie,poco utilizada en el país, a través de unaplataforma inter inst i tucional. EnLambayeque, SIEX lo hará de la mano con laMesa de Agroforestería.

El titular de SIEX, Alfonso Velásquez, lanzóuna propuesta para que los organismos deprevención de desastres y de defensa civildel Gobierno Nacional y los demás gobiernosregionales y municipal idades queperiódicamente soportan pérdidas de suelosagrícolas y cosechas por la erosión de riberasy por los huaycos, se sumen al uso delbambú para contrarrestar esos eventosdestructivos. Resaltó la capacidad de estaplanta para resistir el embate de aguastorrentosas se debe a sus raíces, que crecenen forma vertical y horizontal, formando unavigorosa maraña que fortalece y consolida elsuelo y subsuelo. Además también dijo queeste es un nuevo uso del bambú que se debegeneralizar, así como su utilización en laconstrucción de viviendas de bajo costo.

El bambú se desarrolla actualmente de modosilvestre en numerosas regiones y pisosecológicos del país, pero especialmente en el

Bambú contra erosión de riberas yprotección de huaycos

Page 12: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

10ESPECIAL

12ALIADOS ESTRATÉGICOS

distrito de La Florida, considerada la zona másimportante de producción de esta especie enel Perú.

El presidente de Sierra Exportadora anunciótambién que su institución y los aliados por elbambú construirán en La Florida un Centro deAcopio para convertirse en eje de un negocioprovechoso en la zona, a pedido de losalcaldes distritales de Lambayeque. Tambiénse instalarán centros de producción deplantones para su distribución en todo el paísy se promoverá la asociatividad de losproductores, empezando por el distrito dePátapo.

El delegado del gobierno regional, MiguelVerona, comprometió el apoyo de estaentidad, tras sorprenderse ante la vastedaddel cultivo del bambú en La Florida.

La representante de la Red Internacional delBambú y el Ratán en Perú, arquitecta LorenaNolte Palacios, expresó su total acuerdo conlos nuevos usos que Sierra Exportadora estádifundiendo sobre el bambú.

La especialista Leonor Rocha, del CICAP,informó que su institución ha trabajado en elValle del Zaña desde hace 15 años en laimplantación del bambú como protecciónribereña, en su manejo agronómicomediante un vivero que opera en la localidaddel Limoncito, así como en desarrollaralgunas aplicaciones industriales para laconstrucción de viviendas baratas.

En el viaje, además de los nombradosparticiparon diferentes funcionarios delGobierno Regional; el jefe de operaciones deINDECI, funcionarios del OrganismoSupervisor de Recursos Forestales(OSINFOR), de AgroRural, SENCICO, de laMunicipalidad Provincial de Chiclayo, de laMancomunidad Nor Andina, MancomunidadMochica, representada por los alcaldes deCiudad Eten, de Santa Rosa y de Pimentel;municipios cajamarquinos de Bolívar, LaFlorida, Nanchoc y Niepos; representantes delas municipalidades distritales de Cayaltí,Pátapo, Jayanca, Mochumí, Mórrope,Motupe, Illimo, Salas, San José, Túcume, dela Universidad Señor de Sipán y de laUniversidad Santo Toribio de Mogrovejo,entre otros.

La cuenca del Río Zaña tiene 108 kilómetrosde longitud desde su nacimiento en los Andesoccidentales hasta el mar. Es vulnerable,sobre todo la parte baja, a inundaciones pordesbordes que ocasiona el exceso de lluvias.La parte alta es afectada por la acción erosivadel agua y por aludes que afectanperiódicamente a la población estimada enunas 100 mil personas. En la zona prospera laespecie nativa guadua angustifolia cuyasraíces forman una maraña que protege elsuelo y el subsuelo. Actualmente hay unas800 hectáreas de bambú cultivado en la zona,pero hay especio suficiente para desarrollar 4mil hectáreas.

Centro de acopio del bambú

Datos

Page 13: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

13NOTICIAS

El presidente regional de Lambayeque,Humberto Acuña Peralta, dio a conocer elsábado 16 de junio del presente, el oficio quele envió el viceministro de Transportes,Alejandro Chang Chiang, respecto a la

En este documento se anuncia que elMinisterio de Transportes hará público la leydel Plan Portuario en un plazo no mayor a 30días hábiles.

Acuña Peralta precisó que el siguiente paso,luego de esta publicación, será laconformación de la Autoridad RegionalPortuaria, la misma que deberá ser integradapor representantes de diversas instituciones.

comentó el presidente HumbertoAcuña.

publicación del nuevo Plan Nacional deDesarrollo Portuario.

"Este anuncio es un avance para lograrla construcción de un Terminal

Marítimo para la región Lambayeque”,dijo la autoridad regional.

Este grupo de trabajo tendrá comofunción revisar los estudios y análisispara verificar la viabilidad y el lugarpara la ejecución de esta importanteobra,

(Fuente: diariocorreo.pe)

EJECUTIVO ANUNCIAQUE EN 30 DÍASPUBLICARÁN EL NUEVOPLAN NACIONALPORTUARIO

" No sólo las autoridades regionales y pobladores salieron a las calles para solicitar alGobierno, la inmediata publicación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario; también los

exportadores agrupados en AREX Lambayeque estuvieron presentes, pues estedocumento formaliza el inicio de la ejecución del anhelado Terminal Marítimo de Puerto

Eten y por ende el despegue económico de esta región norteña junto al Proyecto Olmos".

Page 14: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

10ESPECIAL

14NOTICIAS

Demanda europeapor nuestrasagroexportacionesse reduciríanen 20%

Frente a la caída de las exportaciones de losproductos agropecuarios peruanos, en losúltimos meses, destinados al continenteeuropeo (Capsicum, espárragos, entre otros),el Ing. Wilfredo Koo, director deAgrodataperu, detalló sobre la situación denuestros envíos, y especificó los países dondese acentuarían las reducciones y laexpectativa del mercado asiático.

En ese sentido, el especialista estimó que lademanda por nuestros productos en Europase reduciría en un 20% aproximadamenteeste año, e indicó que los países donde sesentirían con mayor intensidad seríanEspaña, Holanda y Bélgica, aunque nodescarta la presencia de Alemania en estalista para el segundo semestre del año, luegoque mostrara un reducción en sus compras enun 30%, en mayo.

Por otro lado, destacó el crecimiento de

nuestros envíos agropecuarios hacia elcontinente asiático, a países como China,Taiwán y Tailandia. Precisó que si tomamosmayor atención en el fortalecimiento de estosmercados se podría mitigar el impacto de lacrisis europea, considerando sus volúmenesde pedido, debido a su cantidad poblacional.

Finalmente, respaldó el anuncio del Ministeriode Comercio Exterior y Turismo sobre losproductos de biocomercio y su potencialcrecimiento de 20% para este año,destacando el éxito del café de calidad yorgánico, así como el cacao, y algunas otrasfrutas.

Según un reporte de Aduanas, en enero,China se convirtió en el principal destino delas exportaciones peruanas con el 18% deltotal de los envíos totales, seguido de losEstados Unidos (13%), Suiza (12%), Canadá(8%) y Japón (5%). (Fuente: Agraria.pe)Potencial asiático

En 2012

Page 15: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

REPORTAJE EMPRESARIAL15

NOTICIAS

India abre su mercado alespárrago fresco y palta peruana

La India aprobó el ingreso de espárragosfrescos y la palta peruana a su mercado queestá conformado por 1,300 millones dehabitantes, informó el Ministerio deRelaciones Exteriores.

La decisión adoptada por la India fuetransmitida a la embajada del Perú enNueva Delhi, y también notificada por elMinisterio de Comercio del país asiático a laOrganización Mundial de Comercio (OMC),tras lo cual se podrá iniciar lacomercialización de ambos productos en elpaís asiático.

Para posibilitar el ingreso de ambosproductos, la representación diplomáticaperuana en la India realizó gestiones por unaño y siete meses. La autorización de laIndia para el ingreso del espárrago y la paltaperuana, se produce en un contexto muy

auspicioso en el marco del trabajo querealizan ambos países para intensificar lasrelaciones comerciales, y el recienteanuncio de la negociación de un AcuerdoPreferencia de Comercio.

En los últimos 10 años, la exportaciónperuana de espárragos al mercado mundialse incrementó sustancialmente desde los184 millones de dólares hasta alcanzar los480 millones el 2011; en el caso de la palta,en el mismo periodo, se incrementó de 4.87a 161 millones de dólares.

Perú exporta espárragos a 54 países delmundo, y Estados Unidos es el principalcomprador con el 48% de los despachos(229.2 millones de dólares), seguido deEspaña (65.8 millones), Países Bajos (44.6millones) y Francia (43.3 millones). (Fuente:

Andina)

En los últimos diez años, la exportación peruana de espárragos se ha incrementadosustancialmente, desde los 184 millones de dólares hasta alcanzar los 480 millones el 2011.

Page 16: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

En el Día Nacional de MYPES

reconocieron labor de CIDMONT S.A.

El Gobierno Regional, a través de la Gerenciade Desarrollo Productivo, reconoció a micro ypequeñas empresas que contribuyen con eldesarrollo regional mediante la generación deempleo y aporte en la economía regional ynacional.

Entre las empresas que destacaron por sugestión eficiente y desarrollo competitivo enel mercado regional, nacional e internacional,fue CIDMONT S.A. dedicada a la venta deartículos de ferretería y, a la vez socia denuestro gremio exportador.

Gonzalo Sánchez Calderón, conocidoempresario lambayecano y directivo de AREXrecibió de manos del vicepresidente regional,Juan Pablo Horna Santa Cruz, un platorecordatorio. Junto a CIDMONT S.A. tambiénfueron reconocidas Industrias Valleper SAC,dedicada a la elaboración de bebidas noalcohólicas y Eco hostal Mamita Helmita SCRLdel rubro de hoteles y campamentos.

La actividad fue presidida por elvicepresidente regional, y se realizó en elmarco del Día Nacional de la Micro y PequeñaEmpresa – MYPE, que se celebró el pasado 15

Empresa asociada a AREX Lambayeque que en poco tiempo de creada obtiene elreconocimiento especial por parte del gobierno regional debido a su gran emprendimiento.

16ACTIVIDAD DE SOCIOS

Page 17: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

17ACTIVIDAD DE SOCIOS

de mayo en el auditorio del GobiernoRegional.

El evento contó con la participación delgerente de Desarrollo Productivo, FranciscoRojas Roalcaba; el presidente de la SociedadNacional de Industrias-Sede Regional,Manuel García Peña; la representante de laCámara de Comercio, Lupita Fernández, y elpresidente de la Asociación de Micro yPequeños Empresarios de Lambayeque-AMYPELAM, Oscar Urpeque Sosa.

Al respecto, el gerente de DesarrolloProductivo, informó que en Lambayequeoperan 51 mil 912 empresas formales de lossectores de manufactura y no manufactura,de las cuales 50 mil 568 son micro empresas,1191 pequeñas y 153 medianas y grandesempresas.

“Ello demuestra que las micro y pequeñasempresas son el motor de la economíaregional y nacional. Son generadoras dedivisas al país y promotoras de empleo,contribuyendo de esta manera con eldesarrollo social”, indicó el funcionario.ElGobierno Regional, a través de la Gerencia deDesarrollo Productivo, reconoció a micro ypequeñas empresas que contribuyen con eldesarrollo regional mediante la generación deempleo y aporte en la economía regional ynacional.

Entre las empresas que destacaron por sugestión eficiente y desarrollo competitivo enel mercado regional, nacional e internacional,fue CIDMONT S.A. dedicada a la venta deartículos de ferretería y, a la vez socia denuestro gremio exportador.

Gonzalo Sánchez Calderón, conocidoempresario lambayecano y directivo de AREXrecibió de manos del vicepresidente regional,Juan Pablo Horna Santa Cruz, un platorecordatorio. Junto a CIDMONT S.A. tambiénfueron reconocidas Industrias Valleper SAC,dedicada a la elaboración de bebidas noalcohólicas y Eco hostal Mamita Helmita SCRL

del rubro de hoteles y campamentos.

La actividad fue presidida por elvicepresidente regional, y se realizó en elmarco del Día Nacional de la Micro y PequeñaEmpresa – MYPE, que se celebró el pasado 15de mayo en el auditorio del GobiernoRegional.

El evento contó con la participación delgerente de Desarrollo Productivo, FranciscoRojas Roalcaba; el presidente de la SociedadNacional de Industrias-Sede Regional,Manuel García Peña; la representante de laCámara de Comercio, Lupita Fernández, y elpresidente de la Asociación de Micro yPequeños Empresarios de Lambayeque-AMYPELAM, Oscar Urpeque Sosa.

Al respecto, el gerente de DesarrolloProductivo, informó que en Lambayequeoperan 51 mil 912 empresas formales de lossectores de manufactura y no manufactura,de las cuales 50 mil 568 son micro empresas,1191 pequeñas y 153 medianas y grandesempresas.

“Ello demuestra que las micro y pequeñasempresas son el motor de la economíaregional y nacional. Son generadoras dedivisas al país y promotoras de empleo,contribuyendo de esta manera con eldesarrollo social”, indicó el funcionario.

Page 18: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

18ACTIVIDAD DE SOCIOS

María del Rosario Julca Encomenderorecibió premio en IX Condecoración

“Orden al Mérito de la Mujer 2012”Trece mujeres peruanas, que han destacado en el año 2011 por su labor social, empresarial y su

compromiso para defender la igualdad de oportunidades y la equidad de género, fueroncondecoradas por el propio Presidente de la República, Ollanta Humala, y entre las mujeres que

recibieron tal premiación estuvo nuestra amiga y gerente general de nuestra empresa asociada,TILVI, María del Rosario Julca Encomendero.

No se cumplían aún los 2 años desde queRosario Julca recibiera de manos del expresidente Alan García, el premio “PremioPresidente a la MYPE 2010”, y de otroreconocimiento más, era aplaudida en Palaciode Gobierno. Esta vez, por su actitudemprendedora en la categoría empresarialrecibió la condecoración “Orden al Mérito dela Mujer 2012”.

Como se sabe, este galardón lo entrega cadaaño el Ministerio de la Mujer y PoblacionesVulnerables (MIMP), como un reconocimientoa la mujer peruana que tiene gran trayectoria.La ceremonia se realizó en Palacio deGobierno, con asistencia del Presidente de laRepública, la vicepresidenta, Marisol

Espinoza, y la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Marías del Rosario Julca Encomendero, fueuna de las trece mujeres escogidas a travésdel voto electrónico en la página web delMinisterio de la Mujer. De más de 3,000participantes que generaron más de cincomillones de votos se eligió sólo 13 ganadoresen diferentes categorías.

“Para nosotros es bastante motivador que encorto tiempo reciba otra distinción nacional,reconocimiento que nos obliga a seguirforjando la creatividad y la innovación quepermite a TILVI enrumbarse a objetivos deuna exportación sostenida”, expresaemocionada Rosario Julca, quien ademássostiene que todos los reconocimientos

Page 19: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

19ACTIVIDAD DE SOCIOS

obtenidos, hasta la fecha, son el resultado deun trabajo en equipo, “no de maneraindividual”; pues recalca que sin el apoyo desu familia y del personal que labora con ella,no se hubiera logrado.

TILVI ya tiene 5 años en el mercado y en estecorto tiempo ha recibido diferentesreconocimientos, entre los que destacan:PYME Exportadora 2009, Premio Presidente ala MYPE 2010 y el reconocimiento LucisGloriam Et Honoris en el 2011.

De otro lado, cabe indicar que Rosario Julcatiene sus raíces en el distrito cajamarquino deYonan-Tembladera, donde ha sido declarada“Hija Predilecta” en reconocimiento a sutrabajo por la mujer tembladerina y lospremios obtenidos en los últimos tres años.Fue el propio alcalde distrital, Wilmer FranklinDuran Terrones, quien le entregó dichadistinción.

Hace poco TILVI participó exitosamente y congran acogida en Perú Moda 2012, y porprimera vez, con propio stand; ahora acabade implementar su tienda virtual, de tal modoque cualquier persona interesada en susjoyas, ya sea de Perú o del extranjero, yapuede tener acceso a ellas, y adquirirlas víaweb sin problema alguno.

Tienda Virtual

Page 20: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

“Para estar acorde con el avance de latecnología en las comunicaciones, y tal comolo hacen muchas empresas extranjeras, esteaño, nos propusimos cruzar las fronterasvirtualmente, y no sólo de Lambayeque, sinotambién del país; ahora estamos felices

porque desde cualquier punto del planeta, através de nuestra tienda virtual, se puedenadquirir las joyas TILVI que con mucho cariñocreamos para nuestros clientes”, concluyóRosario Julca.

“La bendición de Dios para mí es muy importante,porque nos da la fortaleza para hacer frente antecualquier circunstancia y nos sostiene confiadas

ante las adversidades”

20ACTIVIDAD DE SOCIOS

Page 21: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

Metodología USAID

Certificados por la Asociación

Regional de Exportadores

de Lambayeque y la

Universidad Señor de Sipán.

Los mejor calificados, serán invitadosa incorporarse al Staff de Consultoresde la Plataforma Empresariales de Serviciospara la Exportación de AREX Lambayeque.

Profesionales calificados que deseen

acreditarse en la Metodología de

Planes de Negocio - USAID.

Se realizará evaluación previa

de los candidatos.

DIRIGIDO A:

Tu aliado para exportar

“FORMACIÓN DECONSULTORES EN GESTIÓNDE PLANES DE NEGOCIO”

ESPECIALIZACIÓN:Curso de

INICIA:

FINALIZA:

13 JUNIO

1 AGOSTO

VACANTES LIMITADAS

LUGAR: Escuela de Post Grado de la Universidad Señor de Sipán - Av. Luis Gonzales 1004(Esq. con calle Lora y Cordero)

Informes e Inscripciones:Av. La Libertad 566 - Of. 201 - Urb. Santa Victoria - Telf. (074) 228022

[email protected] / [email protected]

Page 22: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

22ARTÍCULO ESPECIALIZADO

La denominación “Marca País” surge de lanecesidad de las empresas y los gobiernospor formar una imagen que identifique a cadapaís frente a los mercados internacionales.

Una marca es mucho más que un logo, ya queésta puede generar una ventaja competitivafrente a otras naciones.

En nuestro país se decidió realizar laconstrucción de la con el fin deimpulsar los sectores con mayor acogida en elexterior, como son: el turismo, lasexportaciones y las inversiones; por ello se lesdenomina los tres pilares de la referida marca.

Asimismo, con la implementación de lase busca potenciar e impulsar la

oportunidades comerciales de nuestro país,perfeccionar su imagen, hacerlo máscompetitivo, crear intereses que contribuyana su desarrollo sostenible y demostrar quesomos un país que genera confianza.

Nuestro país se encuentra atravesando unproceso de trasformación, crecimiento

económico y fortalecimiento dentro delentorno mundial, un ejemplo de ello es laproyección que hizo el Bank of América (BofA)Merrill Lynch Global Research, en la cualsostiene que Perú tendrá el mayorcrecimiento de América del Sur en 2012, conun 5,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

La región Lambayeque no es ajena a estecrecimiento y el sector exportador pasa poruno de sus mejores momentos, ya que en el2011 las exportaciones de la regiónsobrepasaron los 433 millones de dólares,superando al año anterior en un aproximadodel 33%, y con el impulso e implementaciónde las empresas de la , se esperaque este crecimiento sea mayor este año, yaque ésta nos sirve como bandera deexportación y generará valor agregado a losproductos lambayecanos, incorporándoles unsello de calidad internacional.

El uso de la permitirá a losexportadores lambayecanos generar yconquistar nuevos negocios y mercados ylograr con ello la aceptación y reconocimientode nuestros productos en el exterior; laimagen de la marca país en nuestrosproductos sirve como un instrumento demarketing que garantiza calidad y confianza.

Marca Perú

Marca Perú

Marca Perú

Marca Perú

¿Cómo se pueden beneficiarnuestras exportaciones con la MarcaPaís?

Por Mindy Echaíz Domínguez

Unidad de Relaciones Comerciales - AREX Lambayeque

Beneficios y cómo

obtenerla…

Marca

Page 23: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

23ARTÍCULO ESPECIALIZADO

El crecimiento y fortalecimiento de laen el panorama internacional

beneficiará en gran medida a nuestrasexportaciones, ya que su uso permitirágenerar valor agregado en los productos,logrando con ello el incremento de los preciosde venta, los cuales estarán respaldados poruna marca sólida, obteniendo así productosmuy bien cotizados y apetecidos en el mundo;un ejemplo de esto son países como Suiza,Francia, Inglaterra, Japón, etc, que por mediodel poder de su marca país, han logrado quesus productos sean muy bien cotizadosinternacionalmente.

Según el ministro de Comercio Exterior yTurismo, José Luis Silva, hasta el mes deenero del presente año, son 825 empresasnacionales que cuentan con la licencia de usode esta marca. Y entre esas empresas seencuentran firmas lambayecanas como: SANROQUE S.A., MCP JOYEROS, TENDENCIASPERÚ E.I.R.L. (TILVI), CONFECCIONES OHBABY, SIPÁN TOURS.

Para obtener la licencia de uso de esta marcalos productos o servicios deben tener sumarca registrada en el Instituto de Defensade la Competencia y de la Protección de laPropiedad Intelectual (INDECOPI).

El procedimiento para obtener la Licencia,según elcomprende cuatro etapas y son lassiguientes:

La solicitud de Licencia de Uso serápresentada por personas naturales connegocio, personas jurídicas de derechopúblico o privado, nacionales o extranjeras,que desarrollen actividades económicas con osin fines de lucro.

La solicitud de Licencia de Uso serápresentada a PROMPERÚ, a través de lapágina www.peru.info. Además, sepresentará por la misma vía la siguienteinformación, en cuanto resulte aplicable:

· Copia de la Ficha del RUC delsolicitante, o su equivalente en casode persona jurídica extranjera.

· Copia de la Vigencia de Poder, conantigüedad no mayor de cuatro (04)meses, otorgada por la oficinaregistral respectiva, en caso depersona jurídica nacional; o suequivalente en caso de personajurídica extranjera.

· Copia del Documento Nacional de

MarcaPerú

Reglamento de la Marca País

Procedimiento para obtener lalicencia de la Marca País Perú

1° Presentación de la solicitud

ww

w.lacasadelt

orn

illo

.net

venta

s@

lacasadelt

orn

illo

.net

Page 24: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

24ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Identidad del titular del RUC y/o delrepresentante legal de la personajurídica.

· Copia de la Licencia de Funciona-miento del negocio.

· Certificado de registro de la marcaque distingue los servicios y/o losproductos que brinda el solicitante,emitido por la autoridad competente.

· Copia del Registro Sanitario otorgadopor la autoridad competente, en elcaso que corresponda.

· Copia de la autorización de uso de laDenominación de Origen, en el casoque corresponda.

· Dependiendo del uso solicitado se

adjuntarán copias de los documentosque certifiquen la trayectoria delsolicitante, la calidad de los serviciosy/o productos que ofrece, la calidaddel evento, tales como: comuni-caciones de clientes, de institucionespúblicas y gremios a los que pudieranpertenecer, premios, certificaciones,acreditaciones, reconocimientos ocualquier otro documento que sirvacomo referencia para la evaluación dela solicitud presentada.

· En caso de persona jurídicaextranjera, se adjuntará copia de lacarta de referencia emitida por elConsulado Peruano del país en el cualel solicitante desarrolla actividades.

· Declaración Jurada de autoría deobras, en caso de uso vinculado aderechos de autor.

· Declaración Jurada firmada por elrepresentante legal.

Los criterios de evaluación de la solicitud deLicencia de Uso de la Marca País, son lossiguientes:

· La actividad delsolicitante deberá desarrollarseconforme a la normativa peruana; eneste sentido, el solicitante de contarcon la documentación, permisos,licencias y/o autorizaciones queacrediten el cumplimiento de lasno rmas y reg l amentac i onesvinculadas a su actividad, entre ellaslas normas laboral, sanitaria,ambiental, entre otras.

· El solicitante debe

Formalidad:

Reputación:

2° Evaluación

Page 25: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

25ARTÍCULO ESPECIALIZADO

contar con buena reputación, a cuyoefecto se evaluará lo siguiente:cumplimiento de obligacionest r i b u t a r i a s y o b l i g a c i o n e scomerciales; buena imagen, tanto dela entidad como de sus productos yservicios.

·Se verificará la buena

calidad de los productos y serviciosvinculados a la solicitud de uso de laMarca País, ya sea a través decertificados expedidos por entidadesa u t o r i z a d a s d e p r e s t i g i o ,comunicac iones de c l ientes ,instituciones públicas, gremios a losque pudiera pertenecer el solicitante;p r e m i o s , c e r t i f i c a c i o n e s ,acreditaciones, reconocimientosobtenidos o cualquier otro documentoque aporte a la realización de laevaluación.

·La solicitud de Licencia de Uso debeestar alineada con los objetivos de laMarca País, de promover el turismo,las exportaciones, las inversiones y laimagen del país, principalmente en losámbitos de gastronomía, cultura,educación, el arte, deporte, desarrollode valores y la autoestima nacional.

PROMPERÚ podrá evaluar, además, cualquier

otro aspecto que resulte relevante para elotorgamiento de la Licencia de Uso de laMarca País.

· Culminado el proceso de evaluaciónde la solicitud, el órgano competenteemitirá su pronunciamiento.

· Si el pronunciamiento es favorable yno median observaciones, el órganocompetente extenderá el Certificadoen el que consta la Licencia de Uso dela Marca País Perú a favor delsolicitante.

· Si el procedimiento es desfavorable, ladenegatoria de la Licencia de Uso dela Marca País, será notificadamediante carta notif icada alsolicitante

· Tanto el Certificado como la cartadenegatoria será entregada alsolicitante en la sede institucional dePROMPERÚ. La carta denegatoriaalternativamente será notificadamediante correo electrónico en elcaso que el solicitante lo hubieraseñalado.

El solicitante podrá pedir al órganocompe t en t e l a r e e va l u a c i ó n de lpronunciamiento denegatorio por una solavez.

Calidad y origen de los productosy servicios:

Uso alineado con la Marca País:

3° Pronunciamiento

4° Reevaluación

Page 26: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

26ARTÍCULO ESPECIALIZADO

EL DESARROLLO RECIENTE DELA AGRICULTURA MODERNA

INTEGRACIÓN ENTREAGROINDUSTRIAS DE EXPORTACIÓNY LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Por Augusto Cillóniz Benavides

Gerente de operaciones de Agrícola Cerro Prieto yDirectivo de AREX Lambayeque

Hace 12 años se inició un proceso decrecimiento de las exportaciones agrícolasmuy acelerado que ha permitido elincremento del valor exportado desde US$640 millones en el año 2000 a US$ 4,500millones en el 2011; en este período elempleo formal en la agricultura deexportación se ha multiplicado por más decinco veces.

En el tránsito, para lograr estas cifrasverdaderamente espectaculares, seincrementaron las invers iones, seimplementaron las más modernastecnologías disponibles en el mundo y elempleo formal creció en cantidades, lo cualpermitió la reducción de la pobreza y elincremento de las remuneraciones; a la vez,mejoras significativas en la calidad de vida delos pobladores rurales.

Grandes progresos se han dado respecto a laeficiencia en el uso del agua y se ha tomado

conciencia del valor de este escaso recurso,en algunos casos, con costos de más de S/.0.25 por metro cúbico; un ejemplo real es Ica,16 veces más que en los valles tradicionalesen donde el cobro por tarifa de agua llega sóloa S/. 0.015 por metro cúbico.

En este proceso de desarrollo se produce unagran contradicción cuando se relacionadesarrollo y modernización con el costo delagua. Es difícil comprender que precisamente

Page 27: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

27ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …

para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

en zonas donde el agua es más cara; eldesarrollo, la modernización, el crecimiento,empleo, salarios y exportaciones sonmayores que en las zonas en donde el aguaabunda y por consecuencia, ésta es muybarata. Sin embargo, el agua se desperdicia,las tierras se dañan por excesos de riego y laagricultura se estanca.

De esta contradicción, se puede concluir queel costo y un alto valor del agua no esimpedimento para el desarrollo; todo locontrario, a mayor valor, mayor conciencia,mayor racionalización y eficiencia, yfinalmente mayor rentabilidad por metrocúbico de agua. Es importante reconocer queel desarrollo agrícola de los últimos años seha dado en los desiertos o en zonasmarginales, y ha estado conducido porprofesionales y trabajadores peruanos coninversiones de capitales y empresariosfundamentalmente peruanos.

Proyectos como Chavimochic en Ancash,Jequetepeque-Zaña en Lambayeque y LaLibertad, Viyacurí y Lanchas en Ica, y otrosemprendimientos en la Costa, como losnuevos proyectos de etanol y uva en Piura, ypróximamente el Proyecto Olmos; son todosdesarrollos en desiertos con costos de aguamy altos. Opuestamente a este ejemplo,están los casos de los valles y proyectos másantiguos como Majes en Arequipa, Chancay-Lambayeque con Tinajones, Jequetepequecon Gallito Ciego, Chira y Piura con Poechos ySan Lorenzo en donde el agua es muy baratay la producción agrícola y el desarrollo se hanmantenido estancados. Un ejemplo para noimitar es el caso del Proyecto Chinecas que hasido invadido por informales que estánimpidiendo el desarrollo de una gran zona.

En este proceso de modernización donde laagricultura empresarial con grandesdemandas de competitividad, calidad ysalubridad, requeridas hoy por el exigentemercado internacional, la agriculturatradicional de pequeña envergadura se haquedado rezagada al no ser capaz deintegrarse a los canales de la tecnología, lacomercialización y la capitalización de susoperaciones.

En nuestro valle se ha iniciando un proceso deal ianzas virtuosas entre empresasagroindustriales de exportación y la pequeñaagricultura tradicional; el motor de estasalianzas es el agua.

En el Valle de Jequetepeque abunda el agua,aunque a veces se piensa que esta falta. Enlos últimos años el promedio de volumen deagua en el río excede los 1,000 millones demetros cúbicos, se pierden aproximadamente300 millones en la conducción e inadecuados

Alianza 'virtuosa' entre la agroindustriay l a p e q u e ñ a a g r i c u l t u r a e nJequetepeque

Page 28: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

28ARTÍCULO ESPECIALIZADO

sistemas de riego, y existe un volumenexplotable de agua de subsuelo de 250millones; el embalse Gallito Ciego es elsistema regulado de mayor capacidad porhectárea atendida en el Perú. Solo si se dejarade perder y se explotara racionalmente elagua del subsuelo, se podrían irrigar 36,000has nuevas en zonas marginales de la CuencaBaja y las zonas inter-valles con aguasuficiente para plantaciones de frutales yotros cultivos de alto valor. La inversiónprivada que se podría atraer sería del ordende S/. 500 millones, inversión mucho máseficiente que la construcción de nuevosembalses, tan mentados en estas épocas deabundancia de agua.

En un proyecto piloto se está formalizandouna alianza entre una familia de agricultores yAgrícola Cerro Prieto con el objeto demodernizar la parcela de esta familia con lainstalación de sistemas de riego tecnificadopor goteo y la instalación de plantaciones defrutales y otros cultivos según lo que elija lafamilia. En compensación, en la parcela sepermitirá la perforación de pozos para laexplotación del acuífero con las licenciascorrespondientes de la Autoridad de Aguas.Una parcela de 20 has, como este caso, conriego tecnificado, demandará un caudalmáximo de solo 12 lts/seg en el período demáxima demanda, y aún menor caudal en losmeses de menor temperatura; un pozoprofundo tubular en esa zona debe producirun caudal de 50 lts/seg.

Los compromisos consisten en que: delpozo de 50 lts/seg se le entrega lademanda total del agua a la parceladurante todo el año, y el excedente delpozo así como el derecho de agua degravedad se le permite usar a quieninvierte y opera el o los pozos.

La empresa se compromete con lafamilia, no solo a tecnificar el riego yproveer las plantas de frutales, sino abrindar todo el soporte técnico durante eldesarrollo de los nuevos cultivos yplantaciones, y con la comercialización

de la producción.

1. Para el Valle… porque al drenarseverticalmente el agua se evita que semalogren terrenos que en zonas bajasafloran;

2. Para el agricultor… al modernizarse laparcela y plantarse frutales y otros cultivosse incrementa la rentabilidad de maneramuy significativa; la utilidad de unaplantación de uvas o paltas puede pasarlos S/. 25,000 por hectárea;

3. Para la empresa… que invierte en extraer elagua, puede desarrollar más agriculturaen zonas marginales incorporadas aldesarrollo;

4. Para los trabajadores… por el empleof o r m a l q u e s e g e n e r a d eaproximadamente 150 puestos de trabajopor cada pozo;

5. Para las municipalidades… porque sepagarán más impuestos prediales yalcabalas al incorporarse más áreas a laproducción.

De esta manera se estará concretando ydando inicio a la verdadera inclusión en elsector agrario en el Perú. Se espera que estecaso sea sólo el primer ejemplo, para que enun futuro cercano, se sumen en estas alianzasvirtuosas otras empresas y muchos otrospequeños agricultores del Valle.

Beneficios para todos

Page 29: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

29ESTADÍSTICAS

PIMIENTOS ROJOS EN CONSERVAEl pimiento, en sus múltiples variedades, esuna planta ampliamente cultivada en todo elmundo; todas ellas proceden de la mismaespecie Capsicum annuum. Existendiferentes clases de pimientos, estos puedenser morrón, largos, carnosos, dulces,picantes. También se cultivan industrialmentepara la obtención de condimentos, como lospimentones (dulce y picante) y la páprika.

A lgunas var iedades de p imientosextremadamente picantes (chiles o ajís),además de condimento, se utilizan para laelaboración de una salsa muy popular endeterminados países de Hispanoamérica,como México.

Entre los alimentos de la categoría “verdurasy hortalizas” que tenemos disponibles en lastiendas o supermercados, se encuentran los

que sonalimentos ricos en vitamina A y C.

Al tener mucha vitamina A, los pimientosrojos en conserva previenen enfermedadesen los ojos, fortalece el sistema inmunitario ytiene propiedades anticancerosas. Ademásfavorece el buen estado de la piel y de lasmucosas.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace

que el consumo de los pimientos rojos enconserva, sea beneficioso para nuestra vista,piel, oído y aparato respiratorio. Además, laalta cantidad de vitamina C de esta verdurapuede ayudarnos a reducir los síntomas delresfriado y a combatir enfermedades como elestreñimiento y el hipertiroidismo. Tambiénes recomendable para aliviar los síntomasdurante la menopausia, pues la vitamina Cayuda a reducir los llamados 'bochornos'.

Durante los últimos años, la regiónLambayeque ha incrementado lasexportaciones de este producto, ya que entreel 2006 y 2011 aumentaron en más de 208%,pasando de exportar en el 2006, un valor FOBde 7.7 millones de dólares a 23.8 millones dedólares en el 2011; además su volumenexportado creció en más de 225%, pasandode 4 737 toneladas en el 2006 hasta llegar alas 15 414 toneladas exportadas en el 2011.

Cabe indicar que las exportaciones depimiento rojo en conserva, en el 2011,aumentaron en más del 19.8% en su valorFOB y en 21.9% en su volumen exportado.

pimientos rojos en conserva,

Exportaciones

Page 30: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

30ESTADÍSTICAS

Fuente: SUNAT

Elaboración: Área de Comercio Exterior de AREX - Lambayeque

Entre los principales países destino, durante el 2011, se encuentran Estados Unidos, con unaparticipación del 67% y con un valor FOB de 15.9 millones de dólares; seguido de España, con el21% de participación y un valor FOB de 5.1 millones de dólares. Muy lejos está Canadá, con unaparticipación del 4% y un valor FOB de 947 mil dólares. El resto de los países destinos suman untotal de 1.8 millones de dólares y en conjunto representan el 8% de participación (Australia, México,Puerto Rico, entre otros).

Page 31: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

31ESTADÍSTICAS

Fuente: SUNAT

Elaboración: Área de Comercio Exterior de AREX - Lambayeque

Entre las principales empresas agroexportadoras de la región Lambayeque, tenemos a Gandules,que en el año 2011, exportó 17.5 millones de dólares y ocupó el 74% del total exportado enpimientos en conserva; seguido de Agroindustrias AIB que tuvo envíos por un monto de 5.7millones de dólares, con el 24% en la participación de las exportaciones de este producto. Por suparte, Procesadora Perú SAC ocupó el 2% con un valor exportado de 507 mil dólares. En este rubrotambién aparece la empresa Vínculos Agrícolas.

Page 32: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

32ESTADÍSTICAS

Fuente: SUNAT

Elaboración: Área de Comercio Exterior de AREX - Lambayeque

Page 33: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

33REFLEXIÓN EMPRESARIAL

¿TÚ DICES... YO TE AMO?Dos hermanitos estaban jugandofrente a la casa. Julio, el niño máspequeño, le dice a su hermanoRicardo:

-¡Querido Hermano, te amomucho y nunca me quisieraseparar de ti!

Ricardo, sin dar mucha importanciaa lo que Julio dice, le pregunta:

- ¿Y qué te pasa... por quéhablas de esa cosa de 'amar'...quieres callarte y continuarjugando?

Y los dos continuaron jugando latarde entera, hasta anochecer.

A la noche, Javier, padre de los dosniños, llegó del trabajo. Estabaexhausto y de muy mal humor, yaque no había conseguido cerrar un

negocio importante...

Al entrar, miró a Julio, que lesonrió y le dijo:

- ¡Hola Papi, te amo mucho yno quiero separarme nunca de ti!

Javier, sin salir de su mal humor ystress, le dijo:

- ¡Julio: estoy exhausto ynervioso, por favor, no me vengascon estupideces!

Con las palabras ásperas delpadre, Julio quedó triste y fue allorar a su cuarto. Doña Joanna,madre de los niños, sintiendo lafalta de su hijo fue a buscarlo portoda la casa, hasta que lo encontróen un rincón del cuarto, con losojitos llenos de lágrimas.

Doña Joanna, espantada, comenzó

Page 34: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

34REFLEXIÓN EMPRESARIAL

a secar las lágrimas de su hijo. Y lepreguntó:

- ¿Qué pasa Julio?... ¿Por quélloras?

Julio miró a su madre con unaexpresión triste y le dijo:

- ¡Mamita, te amo mucho y noquiero nunca separarme de ti!

Doña Joanna sonrió a su hijo y ledijo:

- ¡Mi amado hijo, estaremossiempre juntos!

Julio sonrió, dio un beso a su mamáy fue a acostarse.

En el cuarto del matrimonio, ambosse preparaban para acostarse,Doña Joanna pregunta a su marido:

- Javier, Julio está muy extrañohoy, ¿no te parece?

Javier, muy estresado con eltrabajo, dice a su esposa:

- Ese niño inquieto sólo quierellamar la atención...

¡Acuéstate y duerme mujer, no

pienses en eso...!

A las 2 de la madrugada, Julio selevanta y va al cuarto de suhermano Ricardo y se quedaobservándolo dormir... Ricardo,incomodado con la claridad,despierta y le grita a Julio:

- ¿Estás loco?... ¡Apaga esa luzy déjame dormir!

Julio, en silencio, obedeció a suhermano, apagó la luz y se dirigióal cuarto de sus padres...

Una vez allí, encendió la luz y sequedó observando a su padre y asu madre dormir. El padredespertó y preguntó a su hijo:

- ¿Qué sucede Julio?

Julio, en silencio, solo balanceó lacabeza en señal negativa,respondiendo al padre que nadaocurría; Javier irritado, pregunta aJulio:

- ¿Entonces, qué quieres?

Julio continuó en silencio. El padre,ya muy irritado, le gritó:

- ¡Entonces, ve a dormir deinmediato!

El niño apagó la luz del cuarto, se

Page 35: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

35REFLEXIÓN EMPRESARIAL

dirigió a su habitación y se acostó.A la mañana siguiente todos selevantaron temprano. El padre iríaa trabajar, doña Joanna llevaría alos pequeños a la escuela...

Pero Julio no se levantó.

Entonces, Javier, que ya estabamuy molesto con él, entrórefunfuñando al cuarto del niño ygritó:

- ¡Levántate vagabundo!!!

Julio ni se movió.

Avanzó hacia el niño y tiró confuerza el cobertor, con un brazorecto y levantado, listo para darleun golpe, entonces se da cuentaque Julio estaba pálido y con losojos cerrados.

Asustado, colocó la mano sobre elrostro de su hijo y pudo notar queestaba helado. Desesperado yesperando lo peor, gritó, llamandoa su esposa y a su hijo Ricardo.

Julio estaba sin vida y sin motivoaparente. Doña Joanna,desesperada, lo abrazó, yconseguía apenas respirar, de tantollorar. Ricardo, desconsolado, tomófirme la mano de su hermano ysólo tenía fuerzas para llorar

también.

Javier, con desesperación,sollozando y con los ojos llenos delágrimas, observa que había unpapelito doblado en las pequeñasmanos de Julio. Entonces, toma elpequeño pedazo de papel y ve quehabía algo escrito con la letra de suhijo.

-“La otra noche Dios vino a hablarconmigo a través de un sueño. Medijo, que a pesar de amar a mifamilia y que ella me amaba,tendríamos que separarnos. Yo noquería eso, pero Dios me explicóque sería necesario. No sé lo queva a pasar, pero tengo muchomiedo.

Me gustaría que quedase clara unacosa:

- Ricardo, no te avergüencesde amar a tu hermano.

- Mamá, eres la mejor mamádel mundo.

- Y tú, papá, el señor que detanto trabajar se olvidó de vivir.

¡¡¡Yo los amo a todosustedes!!!

Page 36: Revista Virtual "Lambayeque Exporta Ya",Edic. N°02, Junio 2012

36REFLEXIÓN EMPRESARIAL

¿Cuántas veces no tenemos tiempo paradetenernos y amar… y recibir el amor

que nos es dado?

Tal vez cuando despertemos pueda serdemasiado tarde...

¡Pero aún hay tiempo!