Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

39
Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque BOLETÍN INFORMATIVO Edición 21 - Año 3 - 31 de Agosto 2011 ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar!

Transcript of Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

Page 1: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

B O L E T Í N I N F O R M AT I V O

Edición 21 - Año 3 - 31 de Agosto 2011

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Page 2: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

2PRESENTACIÓN

En nuestro mes de aniversario, deseamos expresarles a nuestros asociados y amigos, la mejordisposición para que la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque -AREX, sigacreciendo en el impulso y promoción de las exportaciones regionales, y también, en una

asociación que siempre esté de lado de los grandes proyectos lambayecanos.

Por ello, convencidos de la urgente necesidad de un Terminal Marítimo en la región Lambayeque, esque AREX ha iniciado una campaña de sensibilización en la opinión pública a fin de que el anheladoproyecto se cristalice a corto plazo, ya que por los estudios y ubicación geográfica, así como por losbeneficios económicos tanto para nuestra región, como para toda la región norte del país, esteterminal debe ser construido en el distrito de Puerto Eten.

En AREX hemos saludado la moción presentada por el Dr. Yehude Simon Munaro al Parlamento, enla que solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas,incluir en el proyecto de presupuesto 2012, la creación de una Unidad Ejecutora para el TerminalMarítimo de Puerto Eten (TMPE).

Asimismo, la conformación de la Comisión Regional Impulsora del TMPE liderada por elVicepresidente Regional Lic. Juan Pablo Horna que se encargará de las labores de coordinación paracrear la Autoridad Portuaria Regional y en general de las acciones de promoción nacional einternacional del proyecto marítimo.

Esperamos que el Gobierno Regional, en el más breve plazo, presente el expediente del proyectomarítimo al Congreso de la República.

Por otro lado, compartimos el optimismo del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que pese ala crisis financiera internacional del presente año, nuestro país tenga las condiciones necesariaspara un crecimiento de la economía no menor al 6% anual. Respecto a las exportaciones peruanas,es necesario que realicemos un esfuerzo compartido para darle un mayor valor agregado,diversificando nuestros mercados, para disminuir los efectos de la crisis norteamericana y europeae incluir a la mayor cantidad posible de la población al virtuoso círculo del crecimiento sostenido denuestra economía.

Por nuestra parte, desde AREX continuaremos trabajando para evitar que las exportacioneslambayecanas caigan, y vamos en ese camino, considerando que en el primer semestre de 2011, lasexportaciones de Lambayeque crecieron en 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

Atentamente,

Víctor Rojas DíazPresidente (e)

Page 3: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

Sede Institucional:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block V-12Teléfono (074) 228022

Celular (074) 97 9356456E-mail: [email protected]

[email protected]

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente (e)

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Víctor Rojas Díaz

Alfonso Velásquez TuestaPresidente (licencia)

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Diseño y Diagramación

Asesor Desarrollo Institucional

Myriam Valer Cossío

Anyela Yelena Lamas Gonzáles

Alejandra Masías Rubio

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Carlos Alberto Ypanaqué EstradaCoordinador Á

Víctor Hugo Bullón Calderón

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

3DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Page 4: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

4ACTUALIDAD AREX

¡TERMINAL MARÍTIMODE PUERTO ETEN …

No sólo para la Región de Lambayeque, sino tambiénpara Cajamarca, Amazonas y San Martín, e incluso punto

de salida de exportaciones brasileñas al Pacífico

Lambayeque, por su ubicación geográfica, se constituye en un EjePortuario de gran magnitud –entre Eten y Manaos en el Brasil–, y en elcomplemento extraordinario del Corredor Bioceánico Sudamericano.

Pero, al carecer de una infraestructura portuaria, limita susposibilidades comerciales hacia el exterior y la oportunidad de ser el

complemento ideal del Proyecto Olmos, ya que se convertiría en el “paso”obligado de los productos que se cultivarán en las extensas pampas

irrigadas de Olmos, y luego en su ruta hacia afuera.

Tras el Encuentro Regional “TerminalMarítimo de Puerto Eten… Ahora”, que logrócongregar el pasado 2 de julio “a todas lassangres e ideas”, y cuyos actores presentessuscribieron un Acta de Compromiso en la queasumieron el reto de continuar uniendoesfuerzos, para realizar las actividadespertinentes y las gestiones que seannecesarias, a fin de que este importante GranProyecto Regional se cristalice; laMunicipalidad Distrital de Puerto Eten, elGobierno Regional y la Asociación Regional deExportadores (AREX) de Lambayeque,retomaron acciones con el propósito delograrlo.

Obviamente respaldados en el compromiso

asumido y suscrito por los congresistasYehude Simon y Virgilio Acuña, el expa r l amen ta r i o F ranco Ca rp i o , e lvicepresidente regional Juan Pablo Horna, losalcaldes de Puerto Eten y Santa Rosa, y losrepresentantes de los nueve GremiosEmpresariales de la región, entre otros,quienes públicamente asumieron el reto altérmino del Encuentro Regional.

Imbuidos del entusiasmo generado y delpleno convencimiento sobre la necesidad deconcretizar el anhelado proyecto marítimo, ala semana siguiente, sábado 9 de julio, unadelegación de AREX Lambayeque integradatambién por el burgomaestre JaimeContreras, alcalde de Puerto Eten,

“ES UNA VENTANA MARÍTIMA AL COMERCIO EXTERIOR”

Ahora!!!

Page 5: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

5ACTUALIDAD AREX

sostuvieron una reunión con el representante delpresidente Ollanta Humala, el congresista DanielAbugattás, quien se comprometió lograr desde elCongreso y en un plazo corto, la creación de laAutoridad Portuaria Regional de Lambayeque, talcomo se había creado la Autoridad PortuariaRegional de Ancash.

En esa perspectiva, la comuna de Puerto Eten, elGobierno Regional y AREX Lambayeque,decidieron convocar a los alcaldes del CircuitoMochica, a los Gremios Empresariales y a losdemás actores, a impulsar la ejecución deldenominado “Plan de Acción I”, que permitiráacercarse al ansiado objetivo.

Dicho proyecto fue presentado a la prensa eljueves 18 de agosto durante la primera reunión decoordinación donde asistieron la MancomunidadMochica y los titulares de los gremiosempresariales de la SNI, Manuel García; AREX,Víctor Rojas; APEMIPE, Norma Muro; los gerentesde la Cámara de Comercio y Producción deLambayeque (CCPL) y AHORA, Jorge Vera y OscarNiño respectivamente, y el gestor técnico regionalde ADEX, Néstor Gonzales. La reunión tuvo lugaren el auditorio de la CCPL, donde se acordó comoparte del Plan de Acción I, realizar la Gran MarchaRegional el jueves 25 de agosto, organizada con elpropósito de sensibilizar a la opinión pública yalgobierno central, sobre la importancia de que laregión Lambayeque ya tenga su propiainfraestructura portuaria, concretado en elTerminal Marítimo de Puerto Eten (TMPE).

Durante la reunión en la CCPL, el gerente de AREXLambayeque, Víctor Hugo Bullón Calderón, fuedando a conocer las cinco actividades estratégicasdel Plan de Acción I, entre ellas, el Conversatoriocon el Gestor de la Autoridad Portuaria de Ancash,que permitirá precisar el camino más rápido yefectivo a seguir para afianzar la elaboración de lapropuesta que se presentará al Congreso.

Asimismo, realizar una serie de gestiones yacciones efectivas de cabildeo, efectuadas endistintos niveles: Gobierno Regional, GobiernoLocal, Congreso, Poder Ejecutivo, AutoridadPortuaria Nacional, con el fin de buscar aliados,fortalecer y unificar la decisión de hacer realidad elanhelado proyecto marítimo, que de sueño hoy seha convertido en una “exigencia lambayecana”, talcomo coincidieron en afirmar los presentes en elmomento de su intervención, asegurando que el

Pdte. de la Mancomunidad Mochica,Alejandro Ñiquén Sandoval.

Alcalde de Pto. Eten abordado por los periodistas,e incluso de la prensa nacional, vía Telf.

Alcaldes del Circuito Mochica.

Los representantes de los gremios empresarialesCámara de Comercio, AREX y SNI junto a

Jaime Contreras, alcalde Puerto Eten.

Page 6: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

6ACTUALIDAD AREX

TMPE definitivamente es “la ventanamarítima del comercio exterior de la zonanorte del país, e incluso de Brasil hacia elOcéano Pacífico”.

Por su parte, el alcalde distrital JaimeContreras, dio a conocer que el viernes 11 deagosto, junto al vicepresidente regional, JuanPablo Horna y al Ing. Alfonso VelásquezTuesta, representando a los empresarioslambayecanos y a los socios de AREXLambayeque, sostuvieron una reunión con elpresidente de la Autoridad Portuaria Nacional(APN), Alm. (r) Frank Boyle Alvarado, quienaseguró que la aprobación del nuevo PlanNacional de Desarrollo Portuario (PNDP), quecontempla la modificatoria para que en laregión Lambayeque se cree la AutoridadPortuaria Regional (APR), ahora depende delministerio de Transportes y Comunicaciones,que “podría darse en 15 días como tambiénen un año”.

El siguiente paso importante es reunirse a labrevedad con el Ministro de Transportes,

Carlos Paredes Rodríguez, para conseguir seapruebe de inmediato el nuevo PNDP. Poreste motivo, todas las autoridades localesjunto al empresariado regional vienensumando esfuerzos con el propósito de hacer“…Ahora”, de éste otro anhelo lambayecano,una feliz realidad.

El proyecto consiste en la construcción eimplementación de un Terminal Marítimo enPuerto Eten como parte del CorredorInteroceánico Nor-Oriental. Comprende unTerminal de carga general y un Terminal decarga de minerales, alternativa concebidapara atender naves de 50 000 DWT, concalado entre los 37 p y 42 p (11.21 mts. y 14mts. Aprox.) Y, a fin de evitar problemasmorfológicos de sedimentos del litoral, se haconsiderado un puerto “off shore” (dentro delmar), rompeolas mar afuera, ligado a tierram e d i a n t e u n p u e n t e d e 1 k maproximadamente (fuera de la tierra).

¿En qué consiste el proyecto?

A su turno, el Pdte. (e) de AREX, Víctor Rojas, manifestó que lacristalización del TMPE "será de gran beneficio para losexportadores lambayecanos y zona norte del país, porque lessignificará reducir los costos operativos que siempre generan lasexportaciones".

Page 7: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

7ACTUALIDAD AREX

Este proyecto de integración se debeentender en primer lugar como laconfiguración de un Sub Espacio Económicocapaz de formar una verdadera malla dedesarrollo interconectada con el Nor Oeste deBrasil, específicamente el estado deAmazonas, con su capital de Manaos.

Para todo el norte del país, también es de vitalimportancia ya que al unir los puertos dePaita, Bayóvar, Eten, Salaverry, Chimbotecon los terminales marítimos de Macapá(estado de Amapá) y Belem (estado de Pará)en Brasil, se estaría interconectando losocéanos Pacífico y Atlántico a través de unacombinación terrestre y fluvial; así seincentivará el desarrollo del transportemultimodal.

Dicha interconexión se hace aún más esencialal constatar la importancia que ha adquiridola Cooperación Económica Asia Pacífico(APEC), organismo al que pertenece Perúdesde 1997 y que agrupa a países de Asia,América y Oceanía entre los cuales destacanChina, Japón, Estados Unidos y Rusia.

En agosto de 2009, inversionistas brasileños,abordaron el tema con el ex Presidente deConsejo de Ministros, Javier VelásquezQuesquén y mostraron su interés enimplementar este proyecto.

El director gerente de Triunfo Participación eInvestimentos (TPI), filial de la conocidaConstructora Triunfo de Curitiba, Estado deParaná (Brasil), Joao Villar García y el asesorPeter Magdlener, coincidieron en señalar queel Terminal Marítimo de Puerto Eten permitiráviabilizar un “corredor amazónico” queconectará Manaos –Brasil- con el Pacífico.

Ellos afirmaron que el proyecto buscaaprovechar la carretera de la Integración de laInfraestructura Regional Sudamericana(IIRSA NORTE), en la zona norte del país, yque conecta Olmos en Lambayeque conYurimaguas, en la región Loreto. Según laexposición de los inversionistas brasileños,realizada en la sede de la Presidencia delConsejo de Ministros (PCM), resulta mucho

más asequible conectar la vía con Puerto Etenque con Paita, mucho más al norte, en lavecina región Piura.

A través del “corredor amazónico” que por víafluvial estimulará el comercio entre Perú yBrasil, la producción brasileña seríatransportada por río desde Manaos hastaIquitos y Yurimaguas, para desde allí sertransportada por la IIRSA NORTE hastaPuerto Eten.

Asimismo, los inversionistas brasileñosdejaron abierta la posibilidad e hicieron saberal entonces PCM, Javier Velásquez, hoyrepresentante de los lambayecanos en elCongreso de la República, que con el TerminalMarítimo de Puerto Eten, se estaríacontemplando la posibilidad de incorporar el“corredor fluvial maderero” del Brasil hacia elPerú. Originalmente, esa vía conecta laproducción de madera brasileña hacia elOcéano Atlántico a través del río Amazonas,pero con la cristalización del anheladoproyecto marítimo de Puerto Eten abriría unmercado en el Océano Pacífico.

Brasil expectante

Titular de APEMIPE, Norma Muro: "Si elTMPE no puede ejecutarse con los recursosdel Estado, pues hagámoslo con la inversiónprivada"

Page 8: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

8ACTUALIDAD AREX

MULTITUDINARIA MARCHA REGIONALPOR EL TERMINAL MARÍTIMO

DE PUERTO ETEN…

ESTUVO POBLADA POR AUTORIDADES, GREMIOS Y CIUDADANÍA EN GENERALLambayecanos se pusieron de pie el jueves 25 de agosto y

marcharon pacíficamente por las principales calles de Chiclayocon el propósito de sensibilizar al Gobierno Central y a toda la

población de que el Terminal Marítimo de Puerto Eten, no sólo esun anhelo lambayecano, también de todo el Perú por los beneficios

económicos que traería consigo.

La Marcha Regional convocada por losalcaldes que conforman la MancomunidadMochica –Pimentel, Santa Rosa, Monsefú,Ciudad, Eten, Puerto Eten, Reque, Lagunas-Mocupe y San José– y los gremiosempresariales de la región Lambayeque, fuecalificada por la prensa regional y nacionalcomo exitosa, ya que durante el recorridoestuvo poblada por las diferentes autoridadeslocales y regionales, y gremios que se unierona la movilización, y marcó el inicio de unalucha colectiva en Lambayeque que buscasensibilizar especialmente al Jefe de Estado,Ollanta Humala Tasso, a fin de que tome ladecisión política de incluir como una de lasobras prioritarias para el país, la ejecución del

proyecto marítimo de Puerto Eten.

La mañana del pasado jueves 25 de agosto, alpromediar las 10:30 am, cientos delambayecanos encabezados por susautoridades recorrieron las calles de la Capitalde la Amistad, en su intento de serescuchados a la distancia por el PrimerMandatario. Con carteles en manovitoreaban: “Terminal Marítimo de PuertoEten… Ahora”, “Exigencia lambayecana”. Y,es que los lambayecanos estamos a la esperaque el Ministerio de Transportes yComunicaciones (MTC) apruebe el PlanNacional de Desarrollo Portuario quepermitirá a su vez la creación de la Autoridad

Page 9: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

9ACTUALIDAD AREX

Portuaria Regional en Lambayeque, y asímarcar el camino para la cristalización delanhelado proyecto marítimo.

Encabezaron la movilización los alcaldesprovinciales de Chiclayo y Ferreñafe, RobertoTorres Gonzales y Jacinto Muro Távara,acompañados de los alcaldes distritales de laMancomunidad Mochica, Ciudad Eten,Monsefú, Pimentel, San José y Santa Rosa;también los burgomaestres de Olmos yMotupe. El alcalde de Puerto Eten, JaimeContreras Rivas en un principio acompañó a lacomitiva sujetando una inmensa banderaperuana; luego prefirió mezclarse entre lamasa popular y las fuerzas vivas de la región,“porque necesitamos la unidad de loslambayecanos”, manifestó.

Por el gobierno regional, además de ladelegación de servidores, acompañó lajornada y en primera línea, el vicepresidenteregional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, quiena su paso recibía el aplauso de la ciudadaníapor su férrea identificación con los grandesproyectos lambayecanos, y que al culminar lamarcha anunció el interés de empresarioschinos en financiar la puesta en marcha delTerminal Marítimo de Puerto Eten (TMPE).

Representando a los gremios empresariales,estuvo presente la delegación de la AsociaciónRegional de Exportadores de Lambayeque(AREX), conformada por sus directivos VíctorRojas, presidente interino, Alfonso Velásquezy Gonzalo Sánchez; el equipo ejecutivoencabezado por Víctor Hugo Bullón y el Área

de Comercio Exterior y de GestiónInstitucional.

El ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, al serabordado por la prensa hizo saber que para elempresario exportador, el TMPE esfundamental porque favorecerá lasagroexportaciones regionales y la pescaartesanal. Entre los beneficios del proyecto seencuentra el abaratamiento de los costos deflete y los tiempos de entrega, dijo el directivo.

El presidente (e) de AREX Lambayeque, VíctorRojas, en medio de la entusiasta marcharegional, resaltó que el TMPE, “es el granproyecto de infraestructura y de soporteeconómico comercial que contribuirá adinamizar la riqueza de Lambayeque y delpaís”.

Luego de hora y media de recorrido, alconcluir la movilización, el alcalde de PuertoEten, Jaime Contreras Rivas, informó sobre lamoción de orden del día que esa mismamañana, había presentado ante elParlamento, el congresista Yehude SimonMunaro, donde insta a la Presidencia delConsejo de Ministros y al Ministerio deEconomía y Finanzas, incluir en el proyecto depresupuesto del sector público para el añofiscal 2012, la creación de una UnidadEjecutora para el terminal marítimo adscrita almunicipio de Puerto Eten. La moción tambiénla firman los congresistas Virgilio Acuña yAlejandro Aguinaga, además del presidenteLegislativo, Daniel Abugattás, quien con este

Moción ante el Congreso

Page 10: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

10ACTUALIDAD AREX

acto ratifica su compromiso asumido el pasado 9 de julio durante su reunión con la delegación deAREX, que llegó hasta la sede del PNUD en el marco de visitas que hicieran los diferentes gremiosempresariales, al hoy presidente Ollanta Humala.

Delegación de AREX Lambayeque, presenteen la Gran Marcha Regional por el TMPE.

Directivos de AREX, Víctor Rojas y Alfonso Velásquez abordados por prensanacional en medio de la movilización.

Al final de la marcha, el vicepresidente regional,Juan Pablo Horna se dirige a la poblacion.

Page 11: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

11AREX EN LA PRENSA

AREX, como gremio representativo de los empresariosexportadores de la región de Lambayeque, en su

compromiso de aunar esfuerzos para que el Proyecto delTerminal Marítimo de Puerto Eten se cristalice, inició una

importante cobertura de prensa y se puso el reto de que elanhelado proyecto marítimo esté en el centro mismo de la

noticia. Habiéndose logrado tal propósito, ya que sus notasde prensa han sido difundidas en diferentes medios escritos

y en los principales sitios web de agencias de noticiasespecializadas en el sector.

Asimismo el último reporte sobre las exportaciones deLambayeque en la primera mitad del presente año,

elaborado por el Área de Comercio Exterior de AREX, ha sidobien recibido por los principales medios escritos y portales de

Agraria.pe, Agronegocios, Pymex y Fresh Plaza, entre otros.

Page 12: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

12AREX EN LA PRENSA

Page 13: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

13AREX EN LA PRENSA

Page 14: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

14REPORTAJE EMPRESARIAL

Tropical AgroindustryS.A.C., es una empresa

del Grupo TOPAL,recientemente

constituida paradedicarse a la producción

y comercialización deaceite de Sacha Inchi

desde Lambayeque parael Perú y el mundo. Así a

partir de 2012 estaríaingresando al sector delas agroexportaciones.

Desde principios de este año, Grupo TOPAL,del conocido empresario Tomás PadillaLozada, inició un proceso de diversificación deproductos. En esa perspectiva, luego de másde diez años de experiencia y conocimiento enel sector agroindustrial, gracias a su empresaMolinera Tropical del Norte S.R.L dedicadaexclusivamente al arroz, es que TOPAL decideabrirse en un nuevo campo: el aceite de sachainchi, un producto que por sus grandesbeneficios en la salud, hoy en día es de grandemanda en el mercado internacional.

“Esta nueva visión se inicia a partir de unproceso de reestructuración del Grupo TOPALque a su vez permitió veamos nuevosmercados para entrar a competir conproductos de alta calidad. Lo interesante esque serán productos que se elaborarán yprocesarán en una moderna planta industrialque ya tenemos y por ende generaremos máspuestos de trabajo para la regiónLambayeque”, comentó el gerente general deTropical Agroindustry, Tomás Padilla.

La familia Padilla Lozada se inicia en 1994 conel negocio de molienda de arroz en las zonasde Jaén y Nueva Cajamarca; desde entoncesse dedican al servicio de pilado de arroz encáscara y seleccionado por color. Sinembargo, sus actividades en la regiónLambayeque comienzan recién en 1999, con

Molinera Tropical del Norte S.R.L, ubicada enla Panamericana Norte Km. 778.5 y cuyodesarrollo empresarial se da gracias a lacapacidad de gestión de la familia Padilla;pues articulan muy bien el incremento delconsumo de arroz en la población y el manejode tecnología de punta, sumado al recursohumano calificado.

Hoy en día brindan a la familia peruana arrozde calidad y son reconocidos como unaempresa líder por la calidad de sus productos

Breve reseña

Tropical Agroindustry S.A.C.

“Comprometida

en mejorar la

calidad de vida

de sus clientes”

Page 15: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

15REPORTAJE EMPRESARIAL

y servicios. Pero como todo Grupo exitoso,está dispuesto a ingresar a este mundoglobalizado, de la mano con TropicalAgroindustry SAC., empresa que a partir de2012 estará dedicada al proceso ycomercialización de aceite de sacha inchitanto en el mercado nacional, comointernacional, con miras a los mercados deEuropa y Estados Unidos.

Si Molinera Tropical cuenta con tecnología deúltima generación y renovación constante demaquinaria, que la mantiene a la vanguardiaen cuanto a tecnología del proceso del arroz,

cuenta con unamoderna planta industrial, con maquinariaespecializada traída desde Italia que desde yarespalda y garantiza la calidad de susproductos que saldrán al mercado a partir delpróximo año.

Tropical Agroindustry S.A.C, pese a que aúnno inicia sus actividades comerciales, tienebien claro su objetivo: brindar un productoque mejore la calidad de vida y nutrición delos consumidores, y a su vez causar deleitepor su delicado sabor y aroma a semillasfrescas de Sacha Inchi. Además, contribuiráprotegiendo la naturaleza utilizando semillasnaturales para la elaboración del aceite, quepromueven la agricultura sostenible yresponsabilidad social.

Grupo Topal está comprometido con darsoluciones viables a los problemasalimenticios que aquejan a la sociedad, yaque se ha propuesto ofrecer este magníficoproducto, rico en ácidos grasos de grancalidad, rescatando la sabiduría de nuestrosantepasados peruanos que usaban el SachaInchi como extracto y bálsamo para suavizarla piel y aún persiste esta antigua tradición enlos pobladores nativos de la Amazonía.

Su planta de producción y oficinas estánlocalizadas en el Km. 778, de la PanamericanaNorte, pero las semillas de Sacha Inchi sontraídas de la región de San Martín, donde lascondiciones climáticas y el suelo son propiciospara obtener una semilla de calidadinsuperable. En tanto la planta industrial está

Tropical Agroindustry

Tecnología

Compromiso

Page 16: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

16REPORTAJE EMPRESARIAL

equipada de avanzada tecnología en sus procesos, a fin de brindar la máxima calidad en losproductos que ofrece, de acuerdo a los más exigentes estándares de calidad de los mercadosglobales.

Una adecuada ingesta de aceite de sacha inchi, nos ayuda a controlar, entre otras enfermedades:

Altos valores de colesterol

Alta Presión Sanguínea (Hipertensión)

Enfermedades del corazón

Derrames cerebrales

Diabetes

Pérdida de Peso

Artritis

Osteoporosis

Depresión

Desorden Bipolar (Maniaco-Depresivo)

Esquizofrenia

Cáncer a la próstata

Cáncer al seno

Cáncer al colon

Beneficios

Page 17: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

17ARTÍCULO CENTRAL

PERÚ FRENTE A LA CRISIS MUNDIALFINANCIERA Y SU EFECTOEN LAS EXPORTACIONES

Si bien la crisis de la deuda y la desaceleración de la economía en EstadosUnidos y Europa no afectarán en mayor medida, los indicadores

macroeconómicos del Perú, economistas y exportadores estiman que el ritmodel crecimiento de las exportaciones será menor, porque la globalización

permite que éste sea un endose casi instantáneo.

Una de las gratas noticias recibidas el pasado31 de agosto, es que pese a la amenaza deuna segunda recesión a nivel mundial y unaposible reducción de las importaciones de losEstados Unidos, la agencia calificadora deriesgo Standard & Poor's elevó la calificacióncrediticia del Perú de BBB- a “BBB”, una notaaceptable dentro de la categoría de grado deinversión que hoy exhibe nuestro país al igualque Panamá, Brasil y México.

Según la nota publicada por Andina, entre losmotivos para elevar la calificación crediticia seencuentra la percepción positiva sobre lacontinuidad de la política fiscal empleada porel nuevo gobierno. Otro de los factores,apuntados por el economista Hedmon Ríos,sería el tamaño de la deuda externa del Perú,

el cual ascenderá este año a 24.8% delProducto Bruto Interno (PBI), mientras queen Chile alcanza el 40%.

Y, de acuerdo a las publicaciones de diversosdiarios económicos del país, la agenciacalificadora, Fitch Ratings, destacó que elPerú tiene espacio fiscal y monetario pararesponder a cualquier shock externo.

En ese sentido, el presidente de la consultoraInform@cción, Fernando Cillóniz, indicó quela percepción positiva –por el nuevo grado deinversión, “BBB”– genera un mensajeconf iab le y responsable para losinversionistas de todo el mundo, lo cualpropiciará un mayor interés por invertir en elpaís, como es el caso de la agriculturaperuana.

Page 18: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

18ARTÍCULO CENTRAL

Muchos inversionistas se sentirán motivadosparticipar en la subasta de las tierras deOlmos para adquirir algunos lotes osimplemente invertir en el desarrollo de otrasempresas dedicadas a la caña de azúcar paraetanol, y fruticultura como la uva de mesa ypaltas, que según todos los indicadores en unfuturo cercano, son los abanderados delcrecimiento agroexportador del Perú; mien-tras que como cultivos novedosos -segúnCillóniz- destacan los granados y arándanos,con expectativas de crecer mucho en lospróximos años.

Sin embargo, César Peñaranda, directorejecutivo del Instituto de Economía yDesarrollo Empresarial de la Cámara deComercio de Lima (CCL) sostiene que si bienlas exportaciones peruanas no caerán, suritmo de crecimiento será menor, porque en la

primera mitad del año, los envíos a EstadosUnidos representaron el 12, 3 por ciento deltotal exportado, pero cayeron en 11%, estose debió al descenso en los envíos primarios,pues los manufacturados aumentaron un24%.

Según el especialista Jorge GonzalesIzquierdo, las exportaciones no tradicionalesen el país se verían afectadas, a consecuenciade la crisis financiera, pues se venderá en"menores cantidades", debido a que larecuperación económica de Estados Unidosserá más lenta de lo esperado; creceráalrededor de 2% y los americanos "nocomprarán mucho", al igual que los europeos,señala el economista.

En esta misma posición, se encuentra elespecialista económico de Macroconsult,Elmer Cuba, quien sostiene que el mayorimpacto se registraría en exportaciones notradicionales, pero a la vez afirma que“afortunadamente China, es muy fuerte ensus compras de cobre, y, por otro lado, el oroes un refugio de los inversionistas ante laincertidumbre.

Cabe señalar que en el periodo de enero ajunio de 2011, China se encuentra en elprimer país destino de las exportacionesnacionales, con un 15,8 % del totalexportado, seguido de Estados Unidos (12.3%), Suiza (11.8 %) y Canadá (9%).

Sin embargo, el sector exportador consideraque más allá del cobre y el oro, sí habráconsecuencias. Patricia Teullet, gerente

Exportaciones, menor crecimiento

Page 19: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

19ARTÍCULO CENTRAL

general de Comex Perú, refiere que unagravamiento de la situación económica deEE.UU. tendrá un impacto negativo en elámbito comercial.

Por su parte, el titular (e) de AREXLambayeque, Víctor Rojas, considera lanecesidad de realizar un esfuerzo compartidopara darle un mayor valor agregado a lasexportaciones, diversificando los mercados,con el fin de disminuir los efectos de la crisisnorteamericana y europea.

Asimismo, refiere que Celfin Capital, laCorredora de Bolsa más grande de Chilesostiene que los trece Acuerdos Comercialesnegociados, podrían atenuar los efectosnegativos en las exportaciones nacionales.Según el economista de Celfin Capital SAB,Hedmon Ríos, sostiene que en el actualcontexto económico, Perú debe aprovechartodo el esfuerzo en materia comercialrealizado en los últimos años.

El directivo de AREX comparte tal posición,porque actualmente la situación económicadel país, es muy distinta a la que tenía haceuna década, cuando nuestro principal socioeconómico era Estados Unidos y concentrabamás del 50 por ciento de los envíos al exterior.

En este contexto, sostiene que con los paísesque se ha suscrito un TLC, le permite al Perúobtener mayor provecho, pues son 13 losAcuerdos Comerciales negociados que hoy endía nos unen al mundo. Actualmente, sonocho los TLC vigentes con Chile, México,Canadá, China, Singapur, Corea del Sur, laAsociación Europea de Libre Comercio (EFTA)y Estados Unidos; en tanto son cincoacuerdos en negociaciones cerradas conTailandia, Japón, Unión Europea, Costa Rica yPanamá.

TLC firmados

Page 20: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

20NOTICIAS

Una delegación de productores y cocineros deLambayeque estará presente en la cuartaedic ión de la Fer ia GastronómicaInternacional Mistura 2011, que se realizaráen el Parque de la Exposición de Lima del 9 al18 de setiembre, informó Dante DíazVásquez, gerente regional de Turismo yComercio Exterior.

Platos típicos como el arroz con cabrito, lacausa ferreñafana, la tortilla de raya y el arrozcon pato, entre otros, serán infaltables en elcertamen gastronómico.

“Se presentará nuestra oferta turística ygastronómica, con el fin de promover eldesarrollo de la cocina lambayecana, asícomo ponerla en valor”, expresó DíazVásquez, quien acotó que esta presentaciónes parte del Plan Estratégico Regional deTurismo, a través del cual se busca posicionara Lambayeque como destino turísticonacional.

El departamento de Lambayeque, cuyacapital es la ciudad de Chiclayo, alberga unvasto patrimonio arqueológico como lostesoros del Señor de Sipán (jerarca mochica),museos, playas y reservas ecológicas comoChaparrí, entre otros atractivos turísticos, porello el gerente regional de Turismo yComercio Exterior anunció que en breve

elaborarán el plan de marketing para apoyarel Festival de la Amistad y la Gastronomía.“Vamos a darle con fuerza al tema de laconectividad turística”, sostuvo.

Adelantó que fortalecerán las alianzaspúblico-privadas y que se brindará facilidadespara promover la inversión en Lambayeque.Agregó que se buscará despertar laconciencia turística en los niños. “Una denuestras primeras acciones será llevar a losescolares a que visiten los recursos turísticosde nuestra región y para ello se convocará alos profesores", concluyó. (Fuente:Andina)

Culinaria y oferta turísticade Lambayeque se lucirán enFeria MISTURA 2011

Page 21: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

21NOTICIAS

AGROEXPORTACIONES CRECERÍAN30% AL TÉRMINO DE 2011

“Ante el auge exportador del Perú -de losúltimos cinco años- tener una logística queasegure que los envíos, con sus diversasexigencias y presentaciones, lleguen conéxito a su destino, se ha convertido en uno delos factores más importantes para lasnegociaciones”, así lo indicó Raúl PrivatPando, administrador del operador logísticoSkyNet Perú.

Según el ejecutivo el protagonismo de lasempresas logísticas en el Perú está tomandomayor importancia, aunque en lasnegociaciones aún no están presentes ymuchas veces no tienen mayor injerencia, sevuelven prioritarios para el éxito de alianzascomerciales estables.

Privat estimó que las exportaciones peruanasseguirán creciendo, pasando los US$ 42 milmillones a fines de 2011 y que lasagroexportaciones crecerían en un 30%,respecto a lo obtenido el año pasado.

El ejecutivo resaltó el crecimiento sostenidode los espárragos, mangos y uvas, comotambién el interés de nuevos nichos demercado en la Unión Europea que demandanel camu camu, el cacao y el aguaymanto.

Finalmente, Privat Pando destacó laimportancia de los operadores logísticos paraafianzar el crecimiento de los envíos ymanejar los plazos y exigencias adecuadas,“el Perú seguirá creciendo, prepararnostecnológica y operativamente es de sumaimportancia”. (Fuente:Agraria.pe)

Proyecciones

Operador logístico SkyNet Perú

ww

w.lacasadelt

orn

illo

.net

venta

s@

lacasadelt

orn

illo

.net

Page 22: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

22NOTICIAS

Exportadores de mango reorientansus envíos hacia Asia

Actualmente el mango peruano se exporta a 25 países y Europa esel principal mercado de destino al concentrar el 46 % de los envíos,

seguido por Estados Unidos con 36%

La Asociación de Productores y Exportadoresde Mango (APEM) informó que estátrabajando en la reorientación de sus envíosal continente asiático con el objetivo demitigar los efectos de la crisis en Europa yEstados Unidos.

“Para ello hemos creado un auto gravamen enel APEM, lo que nos permite tener unpresupuesto enfocado en la promoción delmango peruano en estos mercados”, dijo elpresidente del APEM, Mario Salazar.

Comentó que China es uno de los mercadosprioritarios, pues a la fecha la exportaciónperuana de mango hacia este destino es bajadebido a que los envíos llegan después delAño Nuevo Chino.

“La mayor demanda de mangos se concentraantes del año nuevo pero nuestra producción

nunca llega para esa fecha. Este contexto hahecho que elaboremos una estrategia depenetración diferente”, anotó.

Adelantó que una misión del APEM participaráen la feria Asia Fruit Logística 2011 parabuscar compradores para después del AñoNuevo Chino.

Otro mercado en el que están trabajando esJapón, el cual paga muy bien por el productoperuano, pero los volúmenes enviados sonmuy bajos. Le siguen República de Corea,Nueva Zelanda y Canadá. (Fuente:Agronegocios Perú)

Page 23: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

23FERIAS INTERNACIONALES

� ANUGA es considerada la feria más grandedel mundo bianual de alimentos y bebidas, yuno de los eventos más importantes yatractivos, ya que ninguna otra feria cautivatanto. En la edición anterior fueron más de 6mil 600 expositores de 95 países y visitadaaproximadamente por 163 mil personas de156 países.

, tendrá lugar en Colonia,Alemania, y se realizará entre el 8 y 12 deoctubre. Además, está diseñada en línea conlos productos y las necesidades del sector.Sus razones de éxito son muy simples:

Todos los tomadores dedecisiones de Alemania van a ANUGA. Sisu empresa está interesada en primerlugar en hacer negocios con Alemania,ANUGA es la feria para usted.

Ninguna otraferia de alimentos y bebidas en el mundoa t rae m i l e s de pa r t i c i p an t e s ,especialmente de los cinco continentes.

ANUGA presenta las últimastendencias del sector. Todos los productosy conceptos relevantes están presentes y

son discutidos en la feria, que es el lugarideal para mostrar sus últimos avances.

ANUGA está abierta sólo aprofesionales del sector, y el poder dedecisión de sus visitantes es el más altoque se pueda esperar en una feria.

No existe otraplataforma que presente bajo un mismotecho diez ferias especializadas. Esteconcepto está diseñado para coincidir conlas necesidades de expositores yvisitantes. Las 10 ferias son en el rubrode: Fine Food (Buena Comida), ChilledFood (Alimentos Refrigerados), Meat(Carnes), Frozen Food (AlimentosCongelados), Dairy (Lácteos), Bread &Bakery (Pan y Panadería), Drinks(Bebidas), Gourmet, Catering Tec y RetailTCE.

ANUGA 2011

Para mayor información visitar:

www.anuga.com/

Atracción:

Internacionalización:

Innovación:

Información:

Ferias especializadas:

FERIA INTERNACIONALDE TODOS LOSRUBROS ALIMENTARIOS

Page 24: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

24FERIAS INTERNACIONALES

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

Del 14 al 17 de octubre próximo se realizarála feria más importante de América,dedicada a los Vegetales Frescos, Frutas yF lores. Es uno de los eventosinternacionales de mayor envergaduradedicado únicamente a los rubrosmencionados.

es la exposiciónhortofrutícola más importante del mercadonorteamericano, que recibe a más de19.000 visitantes provenientes de más de70 países.

El alcance de Fresh Summit essorprendente. No existe otra exposiciónigual en los Estados Unidos. Los asistentes,provenientes de los distintos eslabones dela cadena de suministros, invaden el centrode convenciones para experimentar todo loque Fresh Summit tiene para ofrecer.

Este mega evento es organizado porProduce Marketing Association (PMA) y sedesarrollará en Georgia World CongressCenter, en Atlanta, Estados Unidos, dondeal igual que en ediciones anteriores, losproductos más requeridos y demandadosserán:

Aquellos recién cosechados o con valoragregado.

Frutas y verduras orgánicas.

Manufacturas y verduras procesadas.

Frutas secas y nueces.

Hierbas frescas.

En Fresh Summit 2011, los visitantespueden relacionarse con otros líderes de laindustria de las frutas y verduras frescas,renovar sus lazos con sus proveedoresactuales, recopilar información parafuturas decisiones de compra y, sobre todo,desarrollar su negocio.

Este evento anual cuenta con laparticipación de supermercados detallistas,importadores, exportadores, cultivadores,empacadores, expedidores, agentes,transportistas, mayoristas, proveedores,distribuidores y operadores de serviciosalimentarios.

Para mayor información vis i tar:

Fresh Summit 2011,

www.freshsummit.com/

PMA FRESH SUMMIT 2011

ConvenciónInternacional de Frutasy Verduras Frescas

Page 25: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

25FERIAS

La tercera vers ión de la Fer iaExpoalimentaria 2011, a realizarse los días28, 29 y 30 de setiembre próximo en lasinstalaciones del Cuartel General delEjército, en Lima, se convertirá en una delas plataformas de negocios másimportantes del mundo y se constituirácomo el punto de encuentro de empresasexportadoras, y selectos compradoresprovenientes de los cinco continentes.

Expoalimentaria, en su segunda edición,cerró negocios estimados de US$ 69.1millones. Se realizaron 1,120 citas en larueda de negocios, en las que losexportadores peruanos presentaron susproductos a cerca de 800 compradoresinternacionales que llegaron de un total de29 países.

Este evento internacional que nació de laalianza entre los Ministerios de Agricultura,Relaciones Exteriores, la Asociación deExportadores y la cartera de ComercioExterior y Turismo, tiene confirmada lapar t i c i pac ión de 400 empresasexportadoras de la región sudamericanaque exhibirán su oferta exportable con lasnuevas tendencias de innovación y loúltimo en tecnología del sector.

En la feria, donde se congregan más de 15mil visitantes, entre productores,

fabricantes de alimentos, importadores,exportadores, proveedores de servicios ymaquinaria para la industria alimentaria,quedó demostrado que por su ubicacióngeográfica, Perú es un país privilegiado enAmérica Latina para hacer negociosinternacionales. Además, de las 84 de las114 zonas de vida existentes a nivelmundial y una extraordinaria combinaciónde factores, convierten a nuestro país en unproveedor privilegiado de alimentos para elmundo. Así también, influyen los Tratadosde Libre Comercio y Acuerdos Comercialesc o n l o s p r i n c i p a l e s m e r c a d o sinternacionales como China, EstadosUnidos, Japón, Unión Europea, Chile, entreotros.

Para mayor información visitar:

http://www.expoalimentariaperu.com/

Feria Internacional de alimentos, bebidas,maquinaria, equipos, insumos, envases,

servicios, restaurantes y gastronomía

EXPOALIMENTARIA 2011

Page 26: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

Perú frente a la Ley de Modernizaciónde Inocuidad Alimentaria de EE.UU

Por Lisseth Cáceda PérezUnidad de Relaciones Comerciales - AREX Lambayeque

Desde que en febrero de 2009, entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perúy Estados Unidos, el 90% de nuestras exportaciones ingresan a suelo norteamericano sin aranceles.Sin embargo, el pasado 4 de enero, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó la

(FSMA, o Ley para la Modernización de la InocuidadAlimentaria) que será aplicada tanto a los alimentos domésticos como a los importados.

Según documentos del propio organismo, el énfasis de esta nueva reglamentación está puesto en laprevención, y de acuerdo a los datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, en Estados Unidos, cada año hay 48 millones de personas que se enferman, esto esuno de cada seis estadounidenses; 128 mil son hospitalizadas y 3 mil mueren cada año de ETAs

Por estas razones y con la finalidad de garantizar la sanidad y la seguridad de los alimentos en supaís, el gobierno de EE.UU. renovó la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria – FSMA, loque supondrá un reto para las empresas agroexportadoras peruanas que deben adaptar susprocesos para evitar perjudicarse pues la nueva normativa es muy estricta.

A través de la FSMA, el Gobierno americano le otorgó a la Administración de Alimentos y Drogas delos Estados Unidos (FDA), una mayor autoridad para usar herramientas más fuertes y endurecersus medidas de prevención dirigidas a empresas productoras, empacadoras y procesadoras dealimentos de consumo humano y animal, tanto nacionales (EE.UU.) como extranjeras (alimentosimportados). Algunos aspectos claves son la creación de un nuevo sistema de inocuidadalimentaria, un nuevo sistema de vigilancia para alimentos exportados a los EE.UU., mayor énfasisen las relaciones con entidades públicas y privadas, y un enfoque en la responsabilidad de la cadenadesde la granja a la mesa.

Entre los principales elementos de la nueva ley de EE.UU, tenemos:

Food Safety Modernization Act

26ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Page 27: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

·

·

·

·

Controles preventivos:

Inspección y Cumplimiento:

I n o c u i d a d d e A l i m e n t o sImportados:

Respuesta:

La FDA cuentacon autoridad legal para solicitarcontroles exhaustivos en la cadenaproductiva basada en la prevención.Tiene la facultad de exigir que losalimentos importados de alto riesgovayan acompañados de una certificacióncreíble de terceros u otra garantía decumplimiento como condición de ingresoen los EE. UU.

La FDAdebe inspeccionar a los productores deal imentos, adoptando enfoquesinnovadores de inspección. La FSMAestablece un programa por el cualterceros calificados pueden certificar quelos establecimientos de alimentosextranjeros cumplen las normasestadounidenses de inocuidad de losalimentos. Esta certificación puedeemplearse para facilitar el ingreso de lasimportaciones.

La FDA tiene nuevasherramientas para asegurar que losalimentos importados cumplan con losestándares de EEUU y que sean inocuos.

La FDA tiene autoridad deexigir el retiro obligatorio de productos

27ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Page 28: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

28ARTÍCULO ESPECIALIZADO

del mercado, además podrá denegar el ingreso a los EE. UU. a los alimentos procedentes deun establecimiento extranjero si dicho establecimiento, o el país donde se encuentre dichoestablecimiento, le niega acceso a la FDA.

La legislación reconoce la importancia de fortalecer lacolaboración existente entre todas las agencias de inocuidad de alimentos tanto a nivelfederal, estatal, local, territorial, tribal y del extranjero, para lograr los objetivos de saludpública.

Los importadores deben verificar que su suplidor extranjero tenga implementado controlespreventivos adecuados para asegurar la inocuidad, y la FDA tiene la posibilidad de acreditarauditores externos para que certifiquen el cumplimiento de los estándares de inocuidad de los EEUU

en los establecimientos extranjeros dealimentos.

Las empresas exportadoras de nuestro país,tendrán que crear un plan de seguridadalimentaria, que incluya Análisis de Riesgos yControles Preventivos basados en riesgos(HACCP) o Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Deno contar con lo establecido, la FDA establecerácuotas por incumplimiento de la ley.

· Mejoras a la colaboración:

Page 29: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

29ARTÍCULO ESPECIALIZADO

El país se encuentra protagonizando unproceso de renovación, crecimientoeconómico sostenido y consolidación dentrodel mapa mundial, y como parte de unaestrategia de promoción en el exterior, hoytenemos la Marca País 'Perú', buscandoimpulsar los sectores comerciales con mayorexpos ic ión internac iona l : tur i smo,exportaciones y la atracción de inversiones.

Actualmente, los peruanos estamosdestacando a nivel mundial en distintasdisciplinas: deporte, literatura, cine; por loque es el mejor momento para contarle almundo, lo bueno que está viviendo hoy en díael país. Y desde esa perspectiva, tenemos unaventaja competitiva.

Las empresas nacionales que cuentan con elsello Hecho en el Perú conocieron lasposibilidades y condiciones de uso del logo de

la Marca País. A la fecha, son más de 300 lassolicitudes que ha recibido Promperú parausar el logo de la marca, de las cuales 200compañías ya cuentan con autorización parael uso de la Marca Perú.

La Directora de Promoción de Imagen País dePromperú, Isabella Falco, comentó que lossectores que han mostrado un mayor interéspor usar la Marca Perú son los rubrosagroindustrial, textil y turismo, comoagencias de viaje, aerolíneas y hoteles.

Pero, no es suficiente, se hace necesario quetodos nos convirtamos en embajadores de laMarca Perú. Se trata de un sello para serusado por empresas, por productos o para larealización de eventos.

Al respecto, el coordinador de Gestión deMarca País de PROMPERÚ, José Tagle, refiereque el acceso a estas herramientas es

“Todo peruano por el sólo hecho de ser peruano,tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano”

SÉ UN EMBAJADORUSANDO LA MARCA PERÚ

Page 30: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

30ARTÍCULO ESPECIALIZADO

gratuito para todas las empresas siempre ycuando cumplan con todos los requisitosnecesarios.

Los negocios pequeños pueden usar ladistinción si ayudan a mejorar la imagen delPerú por lo que deben ser formales, tener unabuena reputación, cumplir con los derechosde sus trabajadores y ayudar al desarrollo delpaís.

El funcionario recuerda que, por el momento,es un programa piloto, por lo que la licenciapara el uso de la Marca Perú solo tendrávalidez hasta el 31 de diciembre del presenteaño.

“Para que una empresa obtenga laautorización de uso, sólo debe llenar lasolicitud que está en la página web dePromperú sin costo alguno, y esperar laaprobación correspondiente, previaverificación de los datos y la calidad de losproductos que emite la empresa”, precisóTagle.

Entre las empresas que ya tienen laautorización de uso de la Marca Perú destacanCementos Lima, Sazón Lopesa, Café Britt,Filtros Lys, Baterías Etna, Frenosa, IndustriasUnidas, Glor ia , Ajeper, A l tomayo,Induquímica, Austral y Productos Unión.

Requisitos para usar la Marca Perú

1. Envíe al correo:

o dejeen la mesa de partes de Promperú lasolicitud de uso de Marca País Perú.D e s c a r g u e e l f o r m a t o e nhttp://embajadoresperuanos.peru.info/pdfs/SOLICITUD_USO_MARCA_PERU.doc.Acompañe copia de su DNI, RUC, partidaregistral, vigencia de poder otorgada por laoficina registral respectiva y lascondiciones generales de uso de la MarcaPaís Perú.

2. Promperú verificará el uso de la marcasolicitado y, en un plazo de tres a 10 díasútiles, se le enviará un cuestionarioespecializado.

3. Complete el cuestionario y envíelo con lascopias de la documentación pertinente alcorreo [email protected] odéjelo en mesa de partes.

4. Si se obtiene la aprobación en un plazomáximo 20 días útiles, Promperú leentregará un certificado de licencia de usode la Marca País Perú, así como el manualde uso.

5. Someta los diseños y artes realizados alequipo de Gestión de Marca de Promperúpara su aprobación.

6. Proceda a ejecutar la pieza o actividadautorizada.

[email protected]

Page 31: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

31ESTADÍSTICAS

EVALUACIÓN DE LAS EXPORTACIONESDE LA REGIÓN LAMBAYEQUE ENLA PRIMERA MITAD DEL AÑO 2011I.Exportaciones totales de la región.

Fuente

Elaboración: SUNAT

: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

En la primera mitad del año 2011, las exportaciones de nuestra región Lambayeque han crecido en31% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 105 millones de dólaresexportados a los 137 millones de dólares que se exportaron en esta primera mitad del año. Además,el volumen exportado también aumentó en una mínima cantidad pues tan solo fue del 0,23% en lacual alcanzó las 71 236 toneladas exportadas.

Page 32: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

32ESTADÍSTICAS

I.Exportaciones por sector tradicional y no tradicional.

Fuente

Elaboración

: SUNAT

: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Fuente

Elaboración

: SUNAT

: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

En la primera mitad del año las exportacionesen el tanto en valor FOBcomo en peso neto no llegan ni al 40% deltotal exportado por la región, teniendo asíque en valor FOB dichas exportaciones tansólo ocuparon el 38% del total exportado yalcanzaron los $52 millones; en caso del pesoneto tienen el 20% del volumen totalexportado con 14 201 toneladas. Sinembargo, en el encuanto al valor FOB ocupa el 62% del total

exportado llegando a los $85 millonesexportados y en el peso neto alcanzó el 80%del total con 57 mil 37 toneladas.Estos sectores respecto al año pasadocrecieron en 39,07% y 18.63% valor FOB deproductos No Tradicionales y Tradicionales,respectivamente. Con relación al volumenexportado el sector no tradicional creció en22,78% y en el tradicional disminuyó en un42,32%.

sector tradicional

sector no tradicional

Page 33: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

33ESTADÍSTICAS

En la región Lambayeque, los sectores agropecuario y café ocuparon el 96,84% en la primera mitaddel año 2011, sumando un total de 133 millones de dólares exportados en sus diferentes productos.Además, el sector que más creció fue el Siderometalúrgico en un 3 059% llegando a los $73 600 milexportados en este periodo, junto con el sector pesquero que fue el segundo rubro con mayorcrecimiento de 820% y con un valor exportado de más de $1 millón de dólares.Por otro lado, los sectores que decrecieron en un 100% fueron: Artesanías y Cobre refinado, de losque no se registró ninguna exportación.

I.Exportaciones por partidas y productos.

Fuente

Elaboración

: SUNAT

: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Page 34: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

34ESTADÍSTICAS

Una vez más, el primer producto exportado en este periodo fue el café verde seco señalado en lapartida 0901119000 que aumentó en 36,49% valor FOB, llegando a los $51 millones y con un pesoneto de 9 362 toneladas, lo que significa una caída del 13,14% en volumen respecto al mismoperiodo de 2010. El segundo producto son los pimientos ají páprika y jalapeños en conserva, ambosproductos se encuentran en las partidas 2001909000 y 2005999000, cuyo incremento fue de3,27% y 176,33% respectivamente, llegando a los $11 y $10 millones en su valor FOB. En cuartolugar encontramos al jugo, aroma y pulpa de maracuyá que en la primera mitad del año disminuyósu valor FOB en 10,05%, bajando a los $10 millones exportados mientras que su peso netoaumentó en 72,39%.

En el quinto lugar tenemos a las paltas con la partida 0804400000 y cuyo valor FOB se incrementóen 98,87% y volumen en 34,53%.

Page 35: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

35ESTADÍSTICAS

En el cuadro se muestran los primeros 20 destinos de las exportaciones lambayecanas querepresentan el 96,89% de los envíos hacia el exterior y cuyo monto es de $133 millones.

IV.Exportaciones por destinos en valor FOB.

Si observamos el gráfico vemos que el 75% de las exportaciones lambayecanas en esta primeramitad del año, se encuentran tan sólo en seis países, cuyo principal destino son los Estados Unidos(27%) con un valor FOB de $37,2 millones y cuyo crecimiento fue del 4,95%. Holanda (19%) ocupael segundo lugar con $25,9 millones y cuyo incremento fue del 31,93%.

Después tenemos a Alemania cuya participación es del 15% alcanzando los $20,1 millones con uncrecimiento del 15,75%. Países como Ecuador, España y Chile tienen una participación del 5% y 4%además han tenido un crecimiento del 35%, 169% y 201% respectivamente.

Fuente

Elaboración

: SUNAT

: Área de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Page 36: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

36REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Bach de nuevo.

Eran las 8 de la mañana: lahora punta. Pasaban

cientos de personas frentea él, casi todas camino de

sus trabajos.

A los pocos minutos, unhombre de avanzada edad

reparó en el músico.Aminoró el paso, se detuvounos segundos y emprendió

de nuevo su camino.Un minuto más tarde, elmúsico recibió un primer

EL VIOLINISTACierto día, un músico

callejero se situó en laentrada del metro"L'Enfant Plaza" de

Washington, DC.

Era una mañana muy fríadel mes de enero.

El violinista estuvotocando durante 45

minutos.Empezó con Bach, luego

el “Ave María” deSchubert, siguió con

Manuel Ponce yMassenet y, finalmente,

Page 37: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

37REFLEXIÓN EMPRESARIAL

dólar: sin pararse, una mujerlanzó un billete a la caja del violín.

Poco después, un individuo separó unos instantes a escuchar,

pero al mirar su reloj, echó aandar de nuevo rápidamente; se

le estaba haciendo tarde.

El que le prestó mayor atenciónfue un niño de unos 4 años. Su

madre lo cogió y tiró de él, pero elpequeño seguía escuchando.

Finalmente, su madre lo agarrófuertemente y siguieron

andando. El niño, mientrascaminaba, seguía mirando almúsico con la cabeza vuelta.

Durante los 45 minutos que elmúsico estuvo tocando, tan sólo

hubo 7 personas que sedetuvieron a escucharlo, pero

todas muy brevemente.

En total, logró reunir ¡¡32dólares!!

Page 38: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

38REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Nadie miró cuando el músico dejó de tocar. Nadie leaplaudió. De entre el millar de personas que pasó por

delante de él, nadie lo reconoció.Nadie notó que el músico era Joshua Bell, uno de los

mejores violinistas del mundo.

En los pasillos del metro tocó algunas de las másdifíciles partituras que jamás se han escrito, y todoello… ¡¡con un Stradivarius de 1713 valorado en 3,5

millones de dólares!!

Dos días antes de estos hechos, no quedaban entradasa la venta para su concierto en el teatro de Boston…

¡aunque costaban casi 100 dólares!

Page 39: Boletín Virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA", Edición N°21 - AGOSTO 2011

39REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Éstas eran las preguntas:

UNA DE LAS POSIBLES CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTOPODRÍA SER:

Si no nos detenemos unos segundos a escuchara uno de los mejores músicos del mundo, cuandoestá tocando una de las más bellas partituras…

¿Podemos, en un ambiente cotidiano y a una horainusual, apreciar belleza?

¿Cuántas otras cosasextraordinarias nos estaremos

perdiendo diariamente al no saberapreciarlas?

¿Nos pararíamos para apreciarla?¿Podemos reconocer el talento en un contexto inusual?