Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

15
Boletín informativo Hospital Regional Rancagua Diciembre 2015 Edición Nº 2 SÚMATE Funcionari@s y comunidad se suman al cambio de hospital en gran cicletada familar

description

Revista informativa interna del Hospital Regional Rancagua en el marco de su plan de comunicaciones para Traslado y Puesta en Marcha.

Transcript of Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Page 1: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Boletín informativo Hospital Regional Rancagua

D i c i e m b r e 2 0 1 5 Ed i c i ó n N º 2

SÚMATEFuncionari@s y comunidad se suman al cambio de hospital en gran cicletada familar

Page 2: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

1 2

Editorial

Estimados funcionarios/as

Sin duda, el proceso de Traslado y Puesta en Marcha al nuevo edificio del Hospital Regional está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Así lo confirman los importantes avances que estamos materializando, tanto al interior del establecimiento, como fuera de él.

En este contexto, me siento muy contenta como directora de presentarles el segundo número de la Revista Súmate, publicación preparada especialmente para ustedes, con el objetivo de integrarlos y mantenerlos informados en relación a este importante cambio para el hospital.

Por ejemplo, a nivel interno, la Unidad de Procesos ya comenzó con inducciones y simulaciones en terreno para funcionarios/as; partimos con la segunda etapa de la campaña comunicacional “Yo me sumo al cambio”; un equipo de profesionales está trabajando en todos los servicios en el marco de la gestión del cambio; nos sumamos al cambio a través de una gran cicletada; alcanzamos importantes acuerdos con los gremios para poner en funcionamiento los servicios facilitadores del nuevo hospital, entre otros.

En el ámbito externo, a través de coordinaciones efectuadas por la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins y la mesa intersectorial liderada por Intendencia, ya contamos con recorridos de micros al nuevo establecimiento desde cualquier sector de Rancagua. La Seremi de Transportes sigue trabajando para dotar de recorridos para colectivos.

Por estas y muchas razones, quiero invitarlos fraternalmente a sumarse a este cambio y sentirse parte de este proceso histórico para la institución. El hospital es de todos, y es trabajo de todos, realizar un Traslado y Puesta en Marcha exitoso. Dra. Sonia Correa FuentesDirectora Hospital Regional Rancagua

Índice

2 Editorial

3 Comprometieron recorridos para llegar al nuevo Hospital.

5 Con éxito Hospital Regional realizó “Gran cicletada familiar Puesta en Marcha 2015”.

9 Presentaron campaña de comunicaciones internas y gestión del cambio.

10 Debutó programa radial Juntos Crecemos en Salud.

13 Dra.Sonia Correa: “Estamos preparándonos para enfrentar grandes desafíos”.

14 Funcionarios simulan en terreno sus procesos de funcionamiento futuro en el nuevo edificio

15 Importantes avances en la implementación de Servicios Facilitadores

Page 3: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

3 4

Comprometieron recorridos para llegar al Nuevo Hospital Regional

Ya contamos con líneas de micros

Una de las preocupaciones de la comunidad y funcionarios en el marco del Traslado y Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional, tiene que ver con la locomoción que nos llevará hasta el nuevo edificio. Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Mesa Intersectorial por el Traslado del Nuevo Hospital Regional, el intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, y la directora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa, acompañados por los gremios del transporte público mayor, presentaron las propuestas de modificación de trazados en dirección hacia el nuevo recinto de salud.

Los nuevos recorridos responden a la necesidad de conectar los diferentes puntos de la ciudad, con el fin de optimizar el traslado tanto de usuarios como funcionarios del hospital. Por lo mismo, las siguientes líneas han comprometido recorrido hacia el sector hospitalario.

HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Nuevos recorridos de microsHospital Regional

Empresas José Rivas Orellana UGT 100

Circunvalación

A.G. Taxibuses Isabel Riquelme

UGT 200

A.G.de Taxibuses

Cachapoal UGT 300

Transportes Cordillera

Limitada UGT 600

Page 4: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R RT r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

5

Con éxito Hospital Regional desarrolló “Gran cicletada familiar Puesta en Marcha 2015”

Con una masiva participación de funcionarios y comunidad en general, se desarrolló la “Gran cicletada familiar Puesta en Marcha 2015”; evento enmarcado en los proyectos de Bienestar y el proceso de Traslado y Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional Rancagua.

La jornada fue organizada por la Subdirección de Recursos Humanos a través de su Depto. de Calidad de Vida y comenzó en el frontis del actual establecimiento, con calentamiento previo y entrega de elementos de protección personal.

Trayecto

El trayecto de la cicletada inició en el actual Hospital Regional y concluyó en el nuevo edificio del centro asistencial, contando en todo momento con el resguardo de Carabineros, Bomberos y ambulancia en caso de emergencia.

6

Una vez en el nuevo edificio, los participantes pudieron disfrutar de hidratación, frutas, helados y una gran fiesta de música y baile con el ex bailarín del programa Rojo, Iván “potro” Cabrera.

Page 5: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

7 88

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 6: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Un nuevo espacio radial dirigido hacia la comunidad de la Región de O’Higgins, en el marco del Traslado y Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional, estrenó el Servicio de Salud y Hospital Regional Rancagua.

El programa se denomina “Juntos crecemos en Salud” y será transmitido hacia toda la comunidad regional en estos días y a través de las siguientes radioemisoras:

Todos los sábados a las 13.00 horas: Radio Caramelo Rancagua (105.9 FM) y San Fernando (94.7 FM).Todos los sábados a las 13.30 horas: Radio Antena Sur de Pumanque (96.9 FM) y Sabrosita de Bucalemu (98.9).Todos los lunes a las 12.00 horas: Radio Caramelo San Vicente (104.5 FM).

Presentaron campaña de Comunicaciones internas y Gestión del Cambio

Debutó programa radial Juntos crecemos en Salud

Con la participación de autoridades internas y funcionarios del centro asistencial, se efectuó el lanzamiento oficial de la segunda parte de la campaña de Comunicaciones internas para Traslado y Puesta en Marcha del nuevo edificio y Gestión del Cambio.

La campaña comunicacional se titula “Yo me sumo al cambio” y como primer producto se presentó la Revista Súmate.

En la jornada, la subdirectora de Recursos Humanos, Elilia Soto , presentó al “team” de Gestión del Cambio , conformado por psicólogos.

109

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 7: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

11 12

Te invitamos a informarte y hacerte parte del proceso de

Traslado y Puesta en Marcha de tu Nuevo Hospital Regional.

RADIO CARAMELO todos los sábados a las 12.00 horas.

JUNTOS CRECEMOS EN SALUD

105.9

Contaremos con cobertura regional en las siguientes radioemisoras:

Radio Caramelo Rancagua y San Fernando: todos los sábados de 13 a 14 horas.

Radios Antena Sur y Sabrosita: todos los sábados de 13.30 a 14.30 horas.

Radio Caramelo San Vicente: todos los lunes de 12 a 13 horas.

Page 8: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Con una masiva participación de funcionarios y sus familias, el Hospital Regional Rancagua (HRR) festejó la “Última Navidad en su actual hospital” antes del Traslado y Puesta en Marcha a su nuevo edificio, el cual está programado para iniciar en marzo del 2016. En este contexto, la jornada estuvo marcada por la alegría infantil y la emotividad.

“El Traslado y Puesta en Marcha al nuevo edificio del Hospital Regional está cada vez más cerca. Es por eso que como funcionarios, estamos celebrando con más fuerza y alegría cada uno de los hitos del año, los cuales ahora van marcando nuestra despedida. En este caso, la última fiesta de Navidad en el actual hospital; jornada que nos invitó a vivir momentos de festejo y camaradería en compañía de nuestras familias”, comentó la directora, Dra. Sonia Correa Fuentes.

Por su parte, Elilia Soto Pérez, subdirectora de Recursos Humanos, efectuó una positiva evaluación de la actividad: “Estamos contentos como subdirección organizadora, pues hemos contado con una masiva asistencia de funcionarios. Sin duda, esta no es una Navidad más, pues estamos ad portas del cambio al nuevo edificio del establecimiento. Es por eso que quisimos compartir juntos la última Navidad en este edificio, en el cual se han vivido tantas alegrias, así como momentos difíciles”.

Funcionarios del Hospital Regional festejaron última Navidad en su actual edificio

Actividad se enmarcó en el proceso de Traslado y Puesta en Marcha

13

La actividad incluyó la animación de Iván “Potro” Cabrera, ex bailarín del Programa Rojo. Además, se contó con la participación del Viejito Pascuero, acompañado de una serie de personajes infantiles como Los Minions, La Reina Elsa, Sulivan de Monster Inc y Pepa Pig, entre otros.

La ocasión también incluyó distribución de comida, juegos, helados y el infantable algodón de azúcar, así como también una serie de show musicales y entretenciones infantiles.

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

14

Page 9: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Dra. Sonia Correa: “Estamos preparados para enfrentar grandes desafíos”

13

Con el objetivo de agradecer la entrega y compromiso mostrado durante el proceso de evaluación para Acreditación, la Dra. Sonia Correa Fuentes, directora del Hospital Regional Rancagua (HRR) se reunió con jefes de servicio, supervisores, dirigentes gremiales y funcionarios en general.

La jornada se efectuó en la cancha techada, lugar donde la autoridad resumió cómo se había vivido el proceso al interior del establecimiento, asegurando que “es destacable como cada uno de los servicios fueron mejorando progresivamente su rendimiento e involucrándose activamente en el marco de la acreditación. Sin duda, dimos una muy buena impresión a la entidad evaluadora externa”.

Mención especial

Una mención especial se llevó la Unidad de Archivo del establecimiento. “Si bien era la unidad más sensible y

compleja para dar cumplimiento a la evaluación en terreno, gracias a su esfuerzo y compromiso,

fueron capaces de dar respuesta de forma rápida y eficiente”.

Aún independiente del resultado de la evaluación, el cual debería conocerse a principios de 2016, la Dra. Sonia Correa manifestó sentirse “orgullosa de cada uno de ustedes, pues desarrollamos un proceso de evaluación muy ordenado. No tengo dudas de que como hospital estamos preparados para enfrentar grandes desafíos de manera exitosa, como lo es el Traslado y Puesta en

Marcha al nuevo edificio”.

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

15 16

Page 10: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

“estamos simulando en terreno los procesos asistenciales que fueron estandarizados y adecuados al modelo de gestión y modelo operacional definidos para estos hospitales. Entonces, el objetivo es que los funcionarios simulen en terreno y puedan hacer sus observaciones al procedimiento que quedó estandarizado. De esta forma, mejorarlo antes del traslado”, expresó.

Funcionarios simulan en terreno sus procesos de funcionamiento futuro en el nuevo edificio

Traslado y Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional

Este mes se dio inicio oficialmente a las primeras simulaciones de funcionamiento, en las cuales los funcionarios se suman a este cambio, conociendo las nuevas locaciones y participando de capacitaciones e inducciones en el nuevo edificio.

La Dra. Sonia Correa Fuentes, directora del establecimiento, señaló que “ya estamos en tierra derecha hacia el cambio. Sin embargo, este es un proceso que no se desarrolla de un día para otro, por lo cual, estamos trabajando para ir conociendo cada vez más el establecimiento. Esta etapa que iniciamos es muy importante, ya que todo lo que hemos planificado en la teoría en el actual hospital, debemos llevarlo a la práctica en estas nuevas dependencias”.

Para Erika Jara Candia, jefa de la Unidad de Gestión de Procesos, esta etapa es fundamental, pues

1817

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 11: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Importantes avances en la implementación de Servicios Facilitadores

Trabajo conjunto entre la administración y directivas gremiales ya está dando frutos

Servicio de Alimentación

Se asegura un servicio al personal que ofrece calidad y cobertura, resguardando acceso oportuno y equilibrio nutricional para un

derecho que apoya el buen desempeño. Se mantiene el monto

actual de $2.975.

Control de Acceso Áreas RestringidasSe garantiza control de acceso centralizado mediante software que combina huella dactilar y uso de tarjeta digital. La seguridad será una característica fundamental, a través de la habilitación de un sistema electrónico magnético que autoriza y controla el ingreso a zonas de alta complejidad.

Dentro del proceso de Traslado y Puesta en Marcha hacia el Nuevo HRR, se acordó el levantamiento de una agenda temática que abordara la solución a distintas necesidades planteadas por los gremios. Así emergió el análisis, gestión y tratamiento de los llamados “Servicios Facilitadores”. Hasta la fecha, el trabajo ha permitido garantizar la participación real y efectiva de los gremios y sus dirigentes en el diseño de propuestas y su mayor impacto se concentró en la búsqueda de medidas y estrategias consensuadas que permitan proteger la calidad de vida y bienestar del funcionario/a.

Ha sido una etapa que presenta algunas áreas complementarias aún en desarrollo, pero que ha reafirmado el objetivo superior por la calidad de la atención y sobre todo, por ofrecer condiciones armónicas y deseables para que el rendimiento profesional sea potenciado en directo beneficio del usuario y sus familias.

2019

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 12: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Sistema de Registro Personal

Se habilitará el control horario en 12 puntos distintos

del edificio. 8 en el ingreso a vestidores y casilleros. Los

restantes en lugares adjuntos a zona administrativa (4to. piso). La prioridad se

orienta a garantizar acceso expedito y eficacia en los tiempos

Casilleros / Vestidores Modelo cautela seguridad e intimidad del funcionario/a. Se pretende asegurar casillero para cada funcionario/o según prioridad de uso. Funcionalidad incluye servicio de lavandería y costura, máquinas dispensadoras de alimentos y de tocador con valores preferenciales.

Uniforme Institucional Personal tendrá acceso a dos uniformes al año, acorde a características, colores y diseño convenido entre gremios y asociados. Se inició el proceso de toma de medidas personalizadas a cada funcionario/a, de todo estamento, con cada empresa proveedora seleccionada para proceder a la confección.

Sala Cuna Se garantizará modelo de atención 24/7, conforme a

Art. 203 del Código del Trabajo. Resulta ineludible

para la administración asegurar el derecho constitucional de

protección a la maternidad y el cuidado de los hijos/as en etapa de desarrollo.

2221

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 13: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Sistema Identificación Personal (TIP) Se trabaja en el rediseño de una propuesta de imagen corporativa, desde la construcción de conceptos que armonicen la cercanía, confianza, seguridad y calidad con el fortalecimiento de una visión de Hospital Amigo. TIP responderá a modelo de gestión complementado con el uso de sensor inteligente.

Se trabaja en la formulación de un reglamento que

establecerá normativamente disposiciones de

ordenamiento y control sobre el uso de estas salas.

Es importante subrayar el compromiso de promover el

descanso del personal clínico en turnos, para no sobrecargar capacidades

colectivas ni individuales.

Oficinas Gremiales Estamentos de representación

laboral dispondrán de moderna infraestructura para resguardar

la dignidad de la gestión gremial. Se firmará comodato de 24 meses con cada organización y se alhajarán las

oficinas conforme a requerimientos de mobiliario,

tecnología y atención para optimizar funcionalidad.

Inducción y Entrenamiento

Comenzó etapa de inducción y entrenamiento del personal sobre los procesos de gestión y operacionales. Equipos técnicos, clínicos y

administrativos se trasladan al Nuevo HRR para recibir

orientación teórica y práctica. También se considera fase de capacitación

en equipos, infraestructura y sistemas.

Salas de Descanso equipos de Salud

2423

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 14: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

Biblioteca

Se trabaja en el diseño de un reglamento que optimice funcionamiento y uso. Será

una zona abierta al personal con equipamiento tecnológico e

informático necesario para trámi-tes virtuales. Con acceso a internet, el

lugar se complementará con la disposición de áreas de trabajo y lectura.

Multicancha y QuinchosSe está en plena fase de formu-lación del reglamento de funcionamiento. Administra-ción será delegada al Comité MEL. Se garantizará el resguardo del equipamiento disponible y bodega. Se pretende fomentar la autoges-tión técnica y financiera.

2625

T r a s l a d o P u e s t a e n M a r c h a N u e v o H R R

Page 15: Revista Súmate Edición Nº2/Dic 2015

/HospitalRegionalRancagua twitter/HospitalRgua

youtube/hospital_rancagua

Depto. de Comunicaciones072 (2) 33 81 92072 (2) 78 81 92

www.hospitalrancagua.cl