Revista Sumaq

44
1 en este número su poster Revista de jardinería y medio ambiente AÑO 1 Chile $ 1.800 - Perú s/10

description

Revista de jardinería y medio ambiente

Transcript of Revista Sumaq

Page 1: Revista Sumaq

1

en este número su poster

Revista de jardinería y medio ambiente

AÑO 1 Chile $ 1.800 - Perú s/10

Page 2: Revista Sumaq

2

Page 3: Revista Sumaq

3

Page 4: Revista Sumaq

Editorial

P or años, la jardinería ha dado libre albedrío a la creati-vidad de las personas que la desarrollan. Esta libertad se ha manifestado de diversas formas con distintos lenguajes, ofreciendo una gama muy rica de expresio-nes a lo largo del tiempo.

Esta revista recoge solo una pequeña parte de estas expresiones por cada número, dando cuenta de la combinación de la riqueza de las plantas con la creatividad del ser humano. Sumaq significa , en quechua, bello ,alegando a la belleza de la naturaleza y con ella la de las plantas y flores cuyas propiedades son únicas. Cabe mencionar también que la revista persigue un motivo de índole ambiental, es decir , que se preocupa por el bien del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que somos el tercer país más afectado por el calen-tamiento global y que es de suma importancia que tomemos esto en cuenta.Es de mi agrado presentar esta revista para su disfrute.

CreditosDirector

María José Barrenechea

RedacciónFundación Sumaq

DiseñoFundación Sumaq

Apoyo LogísticoErnesto González

CONAM

IlustraciónEliana GonzálezRafael Peñaloza

FotografíasRoberto González

Diseño LogoMaría José Barrenechea

Diseño PortadaMaría José Barrenechea

ContraportadaKeops

FotomecánicaServicios Fotográficos.

Diagramación Electrónica

Arteláser.

ImpresiónLitorama

Tiraje3.000 ejemplares

4

Page 5: Revista Sumaq

5

Page 6: Revista Sumaq

sumario

8.Especial

12.Decoración

18.Plantas curativas

21.Planta del mes

24.Medio ambiente

30.Tip del mes

15.Enfermedades en plantas

El jardín Japonés

Una mirada a arreglos florales

La Sábila

Bugainvillea: la planta del mes

El eucalipto y el molle

Macetas, útiles y necesarias

Brotitis y manchas foliares

6

Page 7: Revista Sumaq

34.Tu jardín

42.Consejos y prácticas útiles

Riego en plantas de exterior y e interior

Poda correcta de plantas en macetas

Transplante de flores, un cambio necesario

Cómo hacer florecer de nuevo a los cáctus

7

Page 8: Revista Sumaq

8

El Jardín Jap onésUn arte y un deleite

Page 9: Revista Sumaq

9

El Jardín Jap onésUn arte y un deleite

Page 10: Revista Sumaq

10

El jardín japonés forma parte in-tegrante de la tradición en las casas privadas

de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en luga-res históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardi-nes japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural de la naturaleza en e l mundo.

Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte impor-tado de China. Se desarrolla-rá durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardi-nes de la actualidad. Los ele-mentos de un jardín japonés son las rocas elementos base del jardín, la roca como mon-taña o como isla contenidos

taña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.

Iwakura es el lugar que ocu-pan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásti-cas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas.

Se escogen en función de su forma y se trasladan y colo-can tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y prote-giendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte. Aparte de las ro-cas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguien-tes elementos: Agua, una isla de verdad,un puente a la isla ,una linterna, típicamente de piedra o una casa de Té ó pa-bellón. Además, se usan com

“La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japo-

neses refinados”

10

Especial del mes

elementos vegetales como bambús y plantas relaciona-das, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desa-rrollarse debajo una alfom-bra de helechos y musgos de todo tipo.

Sakutei-KiSe trata de un texto del siglo XIIcon órdenes para cons-truir el modelo de jardín ja-ponés. Todas las enseñanzas

se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siem-pre a punto de romperse (re-presenta el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra. Las practicaban personas de clase alta, no por mera com-posición, sino para ejercitar la mente.El texto señala que los elementos de jardín, aún siendo objetos naturales, sim-bolizan otra cosa distinta a la que se muestra.

La arena puede simbolizar una montaña, o si está ras-trillada el mar. Amontonada y ondulada su parte supe-rior representa la niebla (el viento va cambiando en su forma, de manera que cada

Page 11: Revista Sumaq

11

día tiene una distinta).Las ro-cas, que pueden simbolizar is-las o montañas, o incluso re-presentar agua (cascada seca), corrientes, olas.. Para elabo-rar el fondo Primero se or-denan elementos principales luego los elementos secunda-rios.Por último el recinto del jardín (los jardines japoneses son jardines cerrados).

Se usan algunos elementos del paisaje exterior relacionados con el genio del lugar para in-cluirlos en la percepción del jardín (por ejemplo, las copas de los árboles que sobresalen tras la tapia del jardín). La composición del interior del jardín puede organizarse a través de relaciones visua-les ,de que no se los modifica directamente.sino que aleato-riamente y por partes.

Ginkaku-jies un templo budista en Kio-to, Japón. Su nombre oficial es Jishi-ji (Templo de la mi-sericordia resplandeciente). Fue construido en 1474 por el shogun Ashikaga Yoshima-sa, quien buscaba emular el Kinkaku-ji pabellón dorado.

Tipos de jardín japonés

Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero.

Jardines de Aposento, para con-templarlos desde un lugar

Jardines de té, para contemplar y disfrutar la tradición

Jardines de contemplación, lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación

Jardines de naturaleza, Utiliza-dos en la tradición del tai chi, se ocuoan del ser interior.

Page 12: Revista Sumaq

Arreglosflorales

Un arreglo floral es producto del buen gusto de la perso-na que lo crea. Los arreglos

florales que se observan en estas páginas reciben el nombre de arreglos típicos florales.

Los arreglos florales tradicionales tie-nen la composición basada en for-mas geométricas. Normalmente se utilizan las formas triangulares. Como podemos mos ver a la de-recha los elementos vegetales se

colocan en forma radial sobre la base , para permitir de esta manera que las flores que vayan acompañar el arreglo se ubiquen con facilidad y ayuden al recorrido visual.

Apreciados y elaborados por generaciones

Decoración

12

Page 13: Revista Sumaq

floralesPara evitar que las flores de su arreglo se doblen a lo largo del tiempo, in-troduzca un alambre a lo largo del tallo El extremo debe llegar a la parte central de la flor. Enrolle el otro extremo del alambre alrededor del tallo.

Sabía que. .

El colorLos contrastes y las variacio-nes que se den en cada flor deben de ser en forma gra-dual. Si es que usted desea por ejemplo, poner rosas ro-jas debe de acompañarlas con yerberas de tono amarillo. De esta manera se va a dar una gradación tenue de color.

Es importante considerar que el arreglo floral debe de ser 150 % más grande que la base en la que esté construído.Las consideraciones gene-rales que debe de tener para un arreglo floral tradicional son , como le dijimos antes, que elija un material vegetal de textura lisa y suave como el mirto o el eucalipto ya que estos manteriales dan un rit-mo visual apacible.Es importante que culmine el arreglo con un punto focal

definido, como una flor gran-de o del color fuerte o con una gran cantdidad de mate-rial vegetal para dar profundi-dad y volumen al mismo.

No hace falta hablar del bene-ficio que las flores y los arre-glos florales traen en nuestras vidas cotidianas. Se ha de-mostrado aun científicamente que la gente se siente mejor.

IKEBANAarte en flor

El ikebana es un arte floral milenario que tiene sus orí-genes en las ofrendas Shin-to a los kami, o espíritus de la naturaleza.

Sin embargo, fue en Japón donde el Budismo Zen incluyó al ikebana en sus prácticas meditativas-con-templativas y se desarro

lló en las ornamento floral: es una representación artística que nace de la observación y del respeto a la naturaleza.

Por un lado , en el ikeba-na se representan las áreas espiritual-cognitiva,la palabra ikebana viene de los vocablos ikiru (vivir) y hana (flores y ra-mas, por lo tanto significa flo

res vivientes ”Sin embargo el nombre original de ikeba-na era ka-do, que significa “el camino o sendero de las flores”.

El ikebana se ha practicado por años es un DO, es decir un camino de autorealización.Por el otro, en el Ikebana se conjugan tres de los elementos

más importantes en la naturaleza:sencillez, equi-librio y belleza. Es una practica bella y útil a seguir en nuestro tiempo libre. Los arreglos pueden llegar a darnos muchas satisfac-ciones y aprendizajes de vida diaria y el porvenir ya que nos ofrecen suerte.

13

Page 14: Revista Sumaq
Page 15: Revista Sumaq

Brotitis y Manchas FoliaresDos de las enfermedades más frecuentes en plantas de interior

Las enfermedades en las plantas las pueden causar tres

agentes:Hongos Bacterias Virus. El 95% de ellas son debidas a hongos, pero a ve-ces, se producen infecciones bacterianas o víricas que es necesario conocerLas en-fermedades por hongos se combaten con fungicidas, pero para las bacterias y virus no hay productos eficaces y lo único que se puede hacer es prevenirlas. Las enferme-dades de las que vamos a ha-blar en este artículo son : La Brotitis y las machas foliares

, ambas son enfermedades que atacan a plantas de in-terior. La brotitis produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre las hojas, capullos y flores. También puede causar muerte de plantas jóve-nes y tiernas por pudrición acuosa de la base de los tallos.Infecta por he-ridas, cortes de poda o grietas. Por eso, tras una gra-nizada en el jardín, se reco-mienda aplicar un tratamiento antibotritis pronto.Para prote-ger a sus plantas manera más

15

enfermedades en plantas

Page 16: Revista Sumaq

Como sabemos, a diferencia de las manchas foliares la brotitis infecta por heridas, cortes de poda o grietas. Por eso, tras una granizada en el jardín, se recomienda aplicar un tratamiento antibotritis para evitar las infecciones en las heridas que haya hecho el granizo a la plantaww.

Las manchas foliares Son hongos que producen man-chas en hojas. La apariencia de estas manchas es variada, dependiendo de las especies atacadas. Muchas plantas de interior, si se riegan mucho, son atacadas por unos hon-gos que causan la aparición de manchas en las hojas (des-pués se secan).

Diefembaquia, Begonia, Hi-bisco, Filodendro, Ficus y otras plantas.En caso de que las circusntacias sean favo-rables para el desarrollo de estos hongos (muchas lluvias o plantas regadas en exceso y mal aireadas) se recurrirá a los tratamientos tradicionales.Es conveniente también sacudir las ramas para hacer caer las hojas secas y quemarlas. De esta manera se hallará solu-ción a dicha problemática.

Cómo Prevenirlas

Proporciona a las plantas una buena ventilación e iluminación.

Procura que no permanezcan hú-medas las plantasdurante la noche.

No pecar en exceso, si riegas muy seguido a tu planta es probable que ésta tenga exceso de humedad.

Cuando la podredum-bre húmeda aparezca en la base del tallo, es posible echar en el agua de riego un fungicidas.

Si el ataque no es tan grave como para tirar el ejemplar, se trata con fungi-cidas sistémicos con alta capaci-dad curativa.Son recomendables.

Disminuye los riegos y la humedad ambiental.

16

Page 17: Revista Sumaq
Page 18: Revista Sumaq

La ancestral Sábi-la o Aloe vera es una planta que evolucionó

de la familia de las lila-ceas de la cual el ajo tam-bien es miembro.Ambas plantas poseen grandes propiedades curativas y nutritivas. La sábila por sus propie-dades curativas y regene-radoras es mencionada en pasajes biblicos y en los antiguos jeroglíficos egipcios, siendo llevada por Alejandro Magno a sus conquistas como único paliativo para los golpes y heridas.

Propiedades y usos

Plantas Curativas

Page 19: Revista Sumaq

En los tiempos modernos se esta redescubriendo la Sabila con la diferencia de que aho-ra se ha sometido a investi-gaciones mas seguras y pro-fundas haciendose analisis de laboratorio y pruevas clinicas controladas que aseguren la efectividad de las propieda-des curativas. De los 200 tipos de Sabila o Aloe vera que existen, la qu-posee mayores propiedades nutritivas y terapeuticas es la Sabila o Aloe vera barba-densis. La planta de la Sabila posee sus mejores propieda-des nutritivas de los 2 a los 3 años de vida.

PropiedadesEl Suculento Gel de la Sabi-la se obtiene de la parte de adentro de las hojas de la sa-bila, a la que hay que retirar la cascara o piel de la hoja para que se desprenda un tejido gelatinoso de aspecto pega-joso con grandes propieda-des ya que contiene ya que tiende a oxidarse con facili-dad perdiendo parte de sus propiedades terapeuticas.

Esto hace que sea necesario someterlo a un proceso de estabilizacion o bien mante-nerse en refrigeracion neu-tralizando asi los efectos de la indeseable oxigenacion.

Laboratorios como el de la Ciencia y Medecina Linus Pauling, de Palo Alto Califor-nia; el Consejo Internacional de la Sabila y la Universidad de Oklahoma, trabjan en es-tudios formales formales so-bre la sabila y sus propiedades.Ahora bien Cuales son estas propiedades que hacen de la sabila un producto Natural tan maravilloso para la salud y belleza? El Doctor Greg Henderson director de un Clinica Naturista en el esta-do de california, Michael T. Murray N.D., Guillermo pe-lly N.D, y el Dr. Jeffrey Bland Apoyados por pruebas clíni-

laboratorio mencionan los Siguientes compuestos con actividad biologica: La sábila o aloe Vera

duce dolor. A diferencia de otros productos, tiene la ha-bilidad de penetrar muy pro-fundamente. La Sabila Quita y Bloquea el dolor en las ca-pas profundas de la piel, debi-do a sus componentes activos y a su poder desinflamante y penetrante.Algunas personas prefieren utilizar la sábila sin echársela.La Sabila tiene una accion similar a la de lo es-teroides como la Cortisona, pero sin los nocivos efectos de esta. Existen varios com-puestos en la Sabila que son los responsables de estas ac-ciones; las mas importantes son las que son mediadoras del dolor y la inflamacion y tambien tiene compuestos de

La planta de Sábila posee sus mejores

propiedades nutri-tivas de los 2 a los

3 años de vida

antraquinones y saliciatos que son los mismos agentes Anti-inflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina. La Sabila es de ayuda para cura quemadu-ras usuales por que contiene magnecio lacteo, que es una sustancia que ayuda al siste-ma inmunologico cuando hay iritantes en el organismo. Por esta razon, puede utilizarse en todo trastorno inflamato-rio como la Bursitis, Artritis.

Conoce más

¿Sábes cuáles son las propiedades de la sábila?

Inhibe el dolor

Antinflamatoria

Coagulante

Antibiótico

Energético

Digestivo

Propiedades y usos

1

2

3

4

5

6

19

Page 20: Revista Sumaq
Page 21: Revista Sumaq

Conozca más de esta enredadera

Nombres botáni-cos: Bougainvi-llea peruviana, Bougainvil lea

spectabilis.Las ramas de esta popular enredadera alcanzan hasta ochco metros de largo y tienen grandes espinas. Pue-de lograr un ramaje tupido.Su crecimiento es rápido y vigo-roso. Sus tallos son leñosos, alargados y fuertes.Se utiliza mucho para cubrir muros, emparrados,laderas,etcétera ,en parques,terrazas,jardines y playas. Hay especies que

pueden crecer en macetas y hasta ser tratadas como un bonsa. Como toda enreda-dera , necesita un soporte y que sus ramas sean guiadas. Sus flores son amarillentas y pequeñas, pero están cu-biertas por brácteas,vistosas hojas-diferentes de las ver-des-que pueden ser de dis-tintos colores:púrpura,rojo lila,blanco, rosado.Estación: Es semipreverde, es decir mantiene su follaje durante todo el año .Florece sobre todo en primavera.

Si bien tolera suelos pobres, es preferible que estén enri-quecidos con materia orgá-nica.Además, el suelo debe drenar, es decir, el agua debe escurrirse con facilidad.Cabe también señalar que el sol favorece su floración, siempre y cuando el riego sea regular. Una vez que esté establecida, puede soportar la sequedad . En cuanto a las enfermedades, puede ser atacada por el gusano comedor de hojas que suele atacar los brotes. En cuanto al mantenimiento de esta planta, se le debe de podar para darle forma y también se le debe de limpiar al final de la floración. No debe de preocuparse ya que soporta podas drásticas. Es resistente

Sus raíces son muy sensibles-, por lo tanto hay que tener mu-cho cuidado con transplan-tarla. Una vez establecida, sus raíces se fortalecen. Sus tallos alargados puedn crecer hasta cuatro metros en un año. Es-tos tallos que durante el pri-mer año no tienen una gran apariencia, en el segundo se convierten en guirnaldas de flores bastante extensas.

21

Sabía que. .A las aves lesgusta mucho esta planta: construyennidos en s us ramas y beben el néctar de sus flores

Planta del mes

Page 22: Revista Sumaq

22

Page 23: Revista Sumaq

23

Page 24: Revista Sumaq

24

Page 25: Revista Sumaq

que requieren menos cantidad de riego para crecer

“Una mirada a dos de los espectaculares árboles que tiene nuestro territorio”

Page 26: Revista Sumaq

A favor del ambiente.

La siembra de eucalipto y del molle es de suma importancia ya que fa-

vorece al medio ambiente y al mismo tiempo nos ayuda a ahorrar mayor cantidad de agua ya que no es necesario utilizarla en demasía para el riego constantemente.

El género de los eucaliptos comprende unas 600 espe-cies de árboles, de los cuales la mayoría se encuentran en Australia. En el siglo XIX se introdujo esta especie en el resto de la geografía mundial. Son árboles muy resistentes a

hemos de considerar que dentro de su alcance no cre-cerán otras plantas. Además, hemos de ser conscientes que son árboles que poseen raíces muy largas y potentes y que estas podrían dañar las cons-trucciones. Para utilizar en nuestro jardín , especialmen-te, cuando este no es muy grande, es mejor utilizar las especies enanas. Otra po-sibilidad es utilizar grandes contenedores con ruedas para plantarlos en ellos. Tra-dicionalmente, en Australia, los eucaliptos representan

árboles fueron importados a otras partes del mundo, se utilizaron fundamentalmente para sanear lugares panta-nosos por su capacidad para desecar los humedales y para eliminar los insectos perju-diciales. Si queremos utilizar los eucaliptos en nuestro jar-dín, tendremos que tener en cuenta que son árboles muy agresivos para el resto de las plantas y que, con sus emana-ciones químicas, son capaces de eliminar la competencia vegetal muy fácilmente.Es necesario prevenir esto antes de plantar algún ejemplar ya

la sequía, pues acumulan gran cantidad de agua gracias a sus grandes y potentes raíces; agua que era consumida por los nativos en caso de nece-sidad rápida.Los nativos han utilizado los eucaliptos como fuel, para calentarse y cocinar, como árbol de sombra, como proveedor de madera para sus herramientas - los boo-merangs se elaboran a partir de los eucaliptos enanos o mallees- . Incluso han apren-dido a extraer el agua de las raíces de estos árboles. Pos-teriormente, cuando estos

“Son árboles muy resistentes a la sequía, pues acumulan gran cantidad de agua gracias a sus grandes y

potentes raíces”

Ambiental

Page 27: Revista Sumaq

el árbol más importante para las comunidades humanas y animales. Muchos son los animales que se alimentan de ellos, como los koalas y los perezosos , que se alimen-tan de sus hojas. Dentro del mundo animal, muchos in-sectos utilizan sus yemas jó-venes como alimento.

En estado natural, los euca-liptos se reproducen a partir de las ingentes cantidades de semillas que estos árboles disponen. En plantaciones extensivas, se ha utilizado el método de plantación por semilla que habitualmente se siembran utilizando avionetas en grandes espacios.

Actualmente se esta aplican-do el método de replantación mediante plantones produci-dos en invernadero. Esto per-mite una mayor selección de los ejemplares lo que facilita el control de las característi-cas de los mismos para saber.

des Peruanos a altitudes de hasta 3,650 m. Ampliamente distribuido en México, en Centroamérica y en el sur de California y oeste de Texas, en Estados Unidos. África oriental, Medio oriente, Is-rael.Teniendo en cuenta que es parte de nuestra riqueza natural , es importante que sepamos con máyor acertivi-dad cómo preservarlo y apro-vecharlo en favor del medio ambiente. Especialmente hoy en día la amenaza del calenta-miento global en el mundo.

Debido a que El árbol de molle es originario de los an-des peruanos, molle significa blando y es de rápido creci-miento siempreverde de 10-12 m (hasta 20m) de altura de ancha copa y ramaje colgan-te, de aspecto “llorón”, muy ornamental. Su tronco puede tener hasta 1 m de diámetro. Tronco corto, grueso bastan-te fisurado. por lo que tiene gran longitud de 20 metros.

Se caracteriza por llegar a medir los treinta metros de altura. Su corteza es gruesa y sus flores se caracterizan por ser blancas o rosadas. La crianza de este tipo es común.

Aunque su apariencia no lo muestre, este tipo de eucalipto es utilizado para la producción de vigas y tablas. Además tiene propiedades medicinales en fisioterapia.

Se cultiva para la obtención de aceites esenciales para la medicina y sobre todo para producir pasta de papel, Sus propiedades medicinales hacen que sea el mas tratado.

Eucalipto de azucar Eucalipto Robusto Eucalipto azul

Especie australiana fácil de encontrar puede criarse como Bonsai. Posee propie-dades medicinales. Puede ser criada en casa, sus hojas son de color rojizo

Tipos de Eucalipto

y tener en cuenta que, cuando la plantación está bien arrai-gada y ha empezado a pro-ducir semillas, es inevitable la autodispersión mediante las mismas, por lo que ya no es viable el control de las carac-terísticas de los árboles y Las semillas puede recogerse de los árboles productores que se encuentran.

Después de secarse al aire, puede conservarse durante mucho tiempo siempre que se guarde en un recipiente her-mético. Esta semilla se puede plantar posteriormentes en bandejas para conseguir pe-queñas plantulas que se tras-plantan en contenedores o plantarla directamente en los contenedores si se desea una mayor cantidad.El molleEl molle Originario de la re-gión andina de Sudamérica, principalmente Perú, aunquese extiende de Ecuador a Chi-le y Bolivia. Vive en los An-

27

Page 28: Revista Sumaq

El Molle es muy resistente a la sequía y altas temperatu-ras.el riego es importante en las primeras etapas de creci-miento.Su mejor desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 250-600 mm.Puede crecer en zonas bas-tante secas (con varios me-ses sin lluvia), y hasta con un mínimo de 200 mm. por año, por lo que en tales condicio-nes emite un sistema radicu-lar abundante y profundo que llega hasta tres o más veces la altura del árbol.

Además de preservar el ambiente, el molle es muy importante ya que, al igual que el Eucalipto, tiene pro-piedades medicinales: Esta comprobado el uso del acei-te esencial del fruto y de las hojas del molle en afecciones virales y bacterianas: los res-friados comunes, la gripe, el asma, la bronquitis y otras in-fecciones respiratorias supe-riores; lo usan también como ayuda para el corazón en caso de hipertensión y de arritmia y para equilibrar en las mu-jeres numerosos desordenes menstruales,amenorreas, sín-tomas post-parto y de la me-nopausia y climaterio.

Explotar el molle y el euca-lipto para preservar nuestros recursos naturales es de suma importancia para nosotros. Sabemos que el Perú es el tercer país más afectado por el calentamiento global y, si somos concientes de ello a tiempo , podremos prevenir en alguna medida los desór-denes naturales que se nos avecinan en el clima.

Forma de riego

Sabía que. .

¿La planta de eucalipto ayuda a mejorar los resfriados a través de inhalaciones del mismo?

28

Page 29: Revista Sumaq
Page 30: Revista Sumaq

Macetas Siempre necesarias

Gracias a estos recipien-tes, que se

adecúan a cualquier rincón de la casa y el jardín. Este artículo

le servirá para tener en cuenta los tamaños, el material los beneficios y hasta las desventajas del uso de estos.Las macetas no son de uso exclusivo de los espacios exteriores, pueden servir de decoración para los espacios exteriores. Pueden servir en muchos casos para la decoración de los espacios que más le gusten.Permiten mayor control de la

calidad de la tierra, mante-nimiento constante y la

supervición efectiva del riego para optmi-

zarww.

Tip del mes

Page 31: Revista Sumaq

En el mercado existen macetas de una variedad de modelos y materiales, que permiten variar la presentación de su jardín, terraza o cualquier in-terior de su hogar. En el mercado existen distintos tipos de macetas: entre las que tenemos las de : Barro Cocido .Las macetas de barro cocido son muy de-corativas perro , la desven-taja es que son muy frági-les. Sus paredes porosas pierden inmediatamente la humedad de la tierra y piden muy seguido que se le vuelva a regar.Este tipo de macetas son recomen-dadas en especial cuando se tienen cactus en la casa ya que éstos no requieren mayor cantidad de agua para crecer perfección.

Si no te gusta el aspecto nuevo y sin pátina que tie nen las macetas de la te-rraza o el jardín , puedes hacer que se carguen apa-rentemente de años pin-tándolas con yogur natural

Este procedimiento puede servir lo mismo para las ma-cetas de barro que para las de piedra u hormigón. Se hace asi:

1.Mojas el exterior de la maceta con agua.

2. Pintas con una mano li-gera de yogur, sin dejar

capa o grueso. También se puede aplicar una fruta tipo melocotón o algo que se pu-dra fácilmente.

3Mantén la maceta a la sombra y húmeda. Estas

son las condiciones que favo-recen la aparición del musgo.

4Mejor hacer el envejeci-miento antes de sembrar

o poner planta en ella, ya que las condiciones de humedad y sombra, podrían ser perjudi-ciales para según que plantas e incluso pudrirlas. Con otras no habrá problema.

5Es preferible hacerlo en invierno, cuando las con-

diciones son mas propicias.

6Tarda un tiempo y hay que tener paciencia. Tardará

más si hace más calor.

Page 32: Revista Sumaq
Page 33: Revista Sumaq

Tu JardínFormas de riego en plantas de exterior e interiorpág 32

Transplante de flores : ¿Cómo hacerlo?pág 34

Page 34: Revista Sumaq

Riego en plantasde exterior e interior

Las características físicas de cada especie señalan el método de riego que necesita.Por

lo tanto, antes de hidratarla considere los detalles que la diferencian. Las plantas de follaje denso o con hojas pub-secentes (hojas recubiertas de pelos minúsculos y sedosos) como la violeta africana: debe de regarlas directamente en el plato de la maceta, sin in-dundarlo. Esta técnica permi-te que las raíces absorban el líquido que requieren y evita que se toquen las hojas. Una vez por semana humecte la tierra con una regadera de pico largo afilado, para regar entre las delicadas hojas sin mojar la planta.También, con las hojas lanceoladas, que son las hojas largas en forma de lanza debe de regarlas en la corona que forma su follaje, elemento que la caracteriza.

34

Tu Jardín

Page 35: Revista Sumaq

Riego en plantasde exterior e interior

Page 36: Revista Sumaq

En las especies de hojas car-nosas como las begonias, los cáctus, las balsaminas y las violetas requieren poca agua pero aquellos que tienen tallos quebradizos y secos, como los helechos y los cu-lantrillos necesitan más riego para crecer.

Las estaciones también influ-yen en la frecuencia de riego. Durante el invierno, irrígelas una vez a la semana o cada 15 días; en verano hay ma-yor evaporación, asi que debe de aumentar la frecuencia. La observación es la mejor forma de indentificar la ne-cesidad de riego de la planta. Si la tierra de la maceta luce seca , riéguela , en caso con-

trario, espere más tiempo a que absorba la humedad de la tierra para regarla.La mayoría de las plantas necesirtan que las limpien con un buen baño que elminine las sales acumu-ladas en sus hojas. Sáquelas al jardín riéguelas con abundan-te agua. Si su casa carece de espacios abiertos, utilice un rociador o pulverizador de agua para mayores efectos.

Algunos trucos Es muy importante un reco-nocimiento periódico del es-tado de nuestras plantas, para detectar signos de falta o ex-ceso de agua. Algunos de los síntomas de falta de agua son las hojas amarillas, ramas se-cas, flores quemadas, etc. Es-

tos no se deben simplemente al exceso de sol, sino a la falta de agua.

Otro de los trucos para regar las plantas, es elegir el mejor momento para el riego de las plantas de exterior, y esto es al atardecer o al amanecer, porque regarlas cuando el sol está alto es un desperdicio, ya que el calor evapora el agua rápidamente, y las plantas no reciben sus nutrientes, y las gotas de agua funcionan como una lupa, quemando el follaje al atardecer.El riego al atardecer es pre-ferible para el verano, pues minimiza la evaporación y se humectan capas más profun-das del suelo, y en invierno puede fomentar la aparición de hongos y propagarse.

Otro de los trucos para regar las plantas, es elegir el mejor momento para el riego de las plantas de exterior, y esto es al atardecer o al amanecer, porque regarlas cuando el sol está alto es un desperdicio, ya que el calor evapora el agua rápidamente, y las plantas no reciben sus nutrientes, y las gotas de agua funciona como una lupa, quemando el follaje.

El riego al atardecer es prefe-rible para el verano, pues mi-nimiza la evaporación y se hu-mectan capas más profundas del suelo, y en invierno puede fomentar la aparición de hon-gos. Siempre es preferible re-gar menos veces pero durante más tiempo, por ejemplo dos veces por semana, que regar todos los días un poquito.El riego superficial nunca alcan-za las capas profundas del te-rreno por lo que puede regar con abundancia y libertad.

Sabía que. .

Para regar plantas en maceta o jardinera en terraza puedes instalar un sistema de riego por goteo. Venden unos kits fáciles de montar que se conectan a un grifo con un programador de riego para regular los días de la semana que debe regar y el tiempo. Ahorrarás más agua y tiempo que usando una manguera o regadera.

36

Page 37: Revista Sumaq
Page 38: Revista Sumaq

38

Transplante de floresUn cambio necesario

Page 39: Revista Sumaq

39

Transplante de floresUn cambio necesario

“Una pauta fácil de realizar para el trans-plante de las flores en su hogar, econtrará

muchas formas de hacerlo con éxito.”

Page 40: Revista Sumaq

Trasplantar o trasladar una planta de un re-cipiente a otro es un proceso

fundamental para su desarro-llo óptimo, pues siempre se necesita más espacio confor-me se produce el crecimien-to paulatinamente.Para saber cuándo es imperativo hacer el trasplante, hay que poner atención a si las raíces llenan y abarcan todo el tiesto o ma-ceta. Para descubrirlo, se debe regar el compost o tierra para poder extraer toda la planta de la maceta y así comprobar el nivel de crecimiento que han tenido las raíces. Si éstas no han abarrotado a toda la planta y están muy apretadas, entonces se debe volver a co-locarla en su maceta y esperar un tiempo prudencial para que esté lista.

El trasplante prematuro pue-de ser muy perjudicial. Por otro lado, se puede aprove-char para hacer dos plantas. Por lo general, las plantas recién adquiridas vienen en recipientes temporales que no son adecuados para su óp-

timo crecimiento, por lo que se recomienda el trasplante especialmente en caso de los helechos. Si bien, no se pue-de generalizar sobre cuándo resulta más atinado llevar a cabo un proceso de trasplante porque cada planta es como una persona y tiene sus ciclos particulares, podemosdemos decir que el comienzo del ve-rano se perfila como el mejor momento, pues el crecimien-to se activa y acelera. Previo al trasplante, hay que elegir el recipiente más apropiado, el cual debe ser 2 centímetros más ancho y más profundo que el anterior.

Seguidamente se coloca, en la base del recipiente, compost nuevo y sobre éste se pone el tiesto anterior. Luego se llena con compost el espacio inter-medio entre ambos tiestos, se retira el tiesto viejo de manera que quede su marca o cavidad en la tierra, y ahí se inserta la planta inmediatamente.

Debe corroborarse que el compost viejo y el nuevo en-tren en contacto. Por último, se riega y se espera a que dre-

Preparar la tierra humedeciéndola. No en

exceso.

Trabajar las raíces de tal manera que éstas se

encuentren sanas.

Plantar las raíces con abundante tierra moja-

da y dejar reposar.

Tu Jardín

40

Page 41: Revista Sumaq

No obstante, siempre exis-te la opción de adquirirlo ya preparado, en cuyo caso hay queprestar atención a si es la fórmula precisa, pues en la actualidad existen prepa-rados específicamente para plántulas, para primer tras-plante o para trasplante defi-nitivo, a parte del diseñado en particular para las plantas de interior o compost “sin tie-rra”. Los composts sin tierra están hechos de turba a la que se añade los fertilizantes co-rrespondientes, en usansa.

ne. Antes de volver a regar, hay que esperar al menos dos semanas, para así incentivar el crecimiento de las raíces que se estirarán en busca de la humedad, y así la planta se aferrará a la nueva tierra. El compost elegido desem-peña un papel fundamental, y casi que de su calidad depen-de que el trasplante tenga éxi-to. Así, uno de los más reco-mendados es el que lleva siete partes de turba, tres de tierra negra y dos partes de arena.Debiéndose tomar cuenta.

41

Page 42: Revista Sumaq

42

Consejos y prácticas útiles

En otoño , antes de trasladar las plantas de macetas al inte-rior, se puede aprovechar la

ocasión para podarlas. En caso de las Adelfas, sólo se cortan algunas ramas viejas para no quitar los botones florales del

año siguiente.

Existen pocas variedades de Cactus que inician fácilmente una segunda floración.Entre ellos están los Rebu-tia, Mamillara y el Cleistocactus. EL secreto para que vuelvan a florear.

Regarmucho durante el mes de Febrero para que no se empiecen

a secar.

Page 43: Revista Sumaq

43

Consejos y prácticas útiles

Page 44: Revista Sumaq

44