Revista SPJ: Vólumen 01

16

description

Revista Digital de Salvados por Jesús

Transcript of Revista SPJ: Vólumen 01

Page 1: Revista SPJ: Vólumen 01
Page 2: Revista SPJ: Vólumen 01

Dios que nos ama tanto, nos ha deja-do la esperanza, que no avergüenza, para darnos confort cuando las cosas no marchan en nuestro favor. De hecho no podemos funcionar ni como cristianos, ni como personas,

si no vivimos con algún tipo de esperanza. Lo que sí debemos de entender es que la esperanza tiene su eje central en Dios, su Palabra y sus específicas directrices para nuestra vida. La esperanza, no es una cosa imaginaria, un invento que usa-mos para ir por la vida: NO !. Ella es el susurro de lo porve-nir, dicho por la boca de Dios. La esperanza es como la explicación de Dios ( a nosotros) de dos cosas: 1-) Que El es Poderoso para sostenernos. 2-) Cual es nuestro propósito en esta tierra. Un factor presente en la esperanza es el aroma de el amor de Dios, la fragancia de su misericordia y la llama de su poder. Es por eso que una persona que es ungida con ella, se vuelve ili-mitada en sus recursos, (a pesar de la prueba) pues tiene un alia-do (Dios) y un alimento que le revoluciona su mente, su ánimo; en fin su espíritu. Los que la experimentan se dan cuenta que es justamente cuando ella emerge ( cuando todo va mal) que nos encontramos con Dios en una nueva dimensión, en un nuevo nivel. Con la esperanza aprendemos que nuestra dependencia de Dios, es mas bien una conexión lógica (y por ende necesaria para nuestro natural funcionamiento) al mismo tiempo constatamos que su grandeza fluye a través de nosotros, vivificándonos, pe-ro al fin y al cabo, El lleva la gloria pues es su obra y gracia que fluye en nosotros.

“Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, ni la esperanza de los po-bres perecerá perpetuamente. “ Salmo

9:17

“Y ahora, Señor, Que esperare? Mi esperanza

Esta en Ti” Salmos 39:7

Page 3: Revista SPJ: Vólumen 01
Page 4: Revista SPJ: Vólumen 01

el Salmo 119 : 104, encontramos la llave de la adquisición

de la inteligencia. Claramente se nos dice:

“De tus mandamientos he adquirido inteligencia,

Por tanto he aborrecido todo camino de mentira”

El obedecer los mandamientos de Dios nos hace inteligentes. Por que? Es que

la Biblia es el manual de Dios para el hombre, y quien obedece sus manda-

mientos está actuando bajo la guía, de Aquel que hizo los cielos y la Tierra, el

Arquitecto de Todas las Cosas.

Otro pasaje clave, con respecto de la inteligencia lo encontramos en Pro-

verbios 13 : 13—14; que dice:

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,

Y que obtiene la inteligencia;

Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,

Y sus frutos mas que el oro fino”

Ven como la Palabra de Dios, nos hace entender que ser inteligente es mejor

que la ganancia de plata ? Y mejor que el oro? Muchos relacionan la inteli-

gencia con tener dinero, pero esto es más que un engaño de el enemigo. O ¿

no conoce o sabe usted que la mayoría de los ricos se han enriquecido de una

manera fraudulenta, por injusticia y violando las leyes, y otros lo han logrado

promoviendo el pecado?

Leamos en Proverbios 19 : 8:

“El que posee entendimiento

Ama su alma;

El que guarda la inteligencia

Hallará el bien”

Ciertamente la inteligencia (actuar en obediencia a Dios) nos garantiza el bie-

nestar para nuestra alma, que por cierto es la posesión de verdadero valor, lo

más preciado que tenemos.

En

Page 5: Revista SPJ: Vólumen 01

bueno entonces alegrarnos en los mandamientos de Dios. El mundo trata de

ridiculizarnos y hacernos sentir mal aduciendo que : “no estamos a la moda”,

somos “de otro milenio” y anticuados o pasados de moda y cosas parecidas,

pues lo que quieren es cambiarnos a sus astucias que niegan la dirección de Dios. Crea

que lo que usted tiene es de un valor imperecedero; y que ninguna riqueza en este

mundo, ni ningún reconocimiento se pueden siquiera comparar con el valor a ser inteli-

gente: guardar la palabra de Dios.

Mas bien siga proclamando, que por ahí hallará a alguien que le preste atención y pueda

también este salvar su alma de la condenación.

Inteligencia no tiene nada que

ver con la astucia. Jesús nos reve-

ló que los hijos de luz carecen de

esa malicia de los hijos de desobe-

diencia, Lucas 16 : 8

“..porque los hijos de este siglo son más sagaces

en el trato con sus semejantes que los hijos de

luz”

Muchos tergiversan este otro verso de la escritu-

ra, actuando en astucia y no en sabiduría, Mateo

10 : 16:

“...sed pues prudentes como serpientes,

y sencillos como palomas…”

Si lo ve? Debemos ser prudentes y no astutos

como muchos tergiversan el pasaje. El hijo de

Dios no actúa en astucia, al menos cuando lo hace

bajo la dirección de Dios. La astucia está basada

en los trucos de la carne y estos no agradan a

Dios.

He aquí que el

temor de el Señor Es la Sabiduría,

Y el apartarse de el mal,

La Inteligencia.

Job 28:28

Es

La

Page 6: Revista SPJ: Vólumen 01

Con la excepción de los reyes antiguos, resulta poco frecuente hallar pruebas de la existencia de los personajes que aparecen en la Biblia, pero un erudito ha encontrado en el Museo Britá-nico vestigios de un general babilonio citado en un libro del Antiguo Testamento. El experto en la civilización asiria Michael Jursa, ha descubier-to una diminuta tablilla de arcilla en la que aparece citado el general babilonio Sarsequim, quien, según la Biblia, tomó par-te en el asedio de Jerusalén. “Es muy emocionante y sorprendente” afirmó Jursa, “un ha-llazgo como éste, en el que se puede reconocer a una persona mencionada en la Biblia que ejecuta un pago diario en un tem-plo de Babilonia y que además menciona la fecha exacta, es algo bastante extraordinario.” Esta tablilla de escritura cuneiforme, la más antigua conocida por el hombre, data de 595 antes de Cristo y ha sido descifrada por primera vez. Muestra una referencia a un oficial de la corte de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que prueba la existencia histórica de una figura mencionada en el capítulo 39 del Libro de Jeremías.

La tablilla es anterior a la destrucción por parte del Impe-rio de Babilonia de Jerusalén, en el 587 antes de Cristo. De acuerdo con el capítulo 39 de Jeremías, Sarsequim estuvo presente con Nabucodonosor, el rey de Babilonia, en el ase-dio a Jerusalén. En el año 601 a.C., el rey Nabucodonosor marchó hacia la frontera egipcia donde luchó contra las tropas egipcias. La contienda duró varios años y en 597 a.C., Jerusalén fue cap-turada. Encontrar una inscripción cuneiforme que haga refe-rencia a estos tiempos es harto difícil.

El Libro de Jeremías habla de Sarsequim como jefe de los eunucos. La traducción que ha hecho el Dr. Jursa de la tabli-lla babilónica ofrece el mismo título, “jefe de los eunucos”, en escritura cuneiforme, lo que confirma la exactitud del relato bíblico.

La inscripción cuneiforme registra como Sarsequim ofrece un regalo de oro en el Templo de Esangila ubicado en Babi-lonia, donde según se cree, Nabuconodosor mandó construir los Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Irving Finkel, asistente del Departamento de Medio Oriente, no pudo ocultar su emoción: “Una simple transacción co-mercial se convierte en un importante testimonio de un mo-mento decisivo de la historia del Antiguo Testamento. Esta tablilla merece ser famosa”.

Page 7: Revista SPJ: Vólumen 01

“Es un descubrimiento fantástico” añadió el Dr. Finkel,”un hallazgo de clase mundial. Si Sarsequim existió, ¿cuántas otras figuras menores del Antiguo Testamento existieron también? Un detalle desechable del Antiguo Testamento re-sulta que es exacto y verdadero. Esto significa que el conjun-to del Libro de Jeremías adquiere más fuerza”.

El autor del descubrimiento, el Dr. Jursa, es catedrático asociado de la Universidad de Viena y ha estado estudian-do una colección de más de 100 mil tablillas en el Museo Británico desde el año 1991.

“Leer tablillas babilónicas es a veces complicado, pero es también muy gratificante. Todavía queda tanta información por descubrir”, dijo el experto en un comunicado divulgado por el museo En la actualidad, sólo unos pocos eruditos en todo el mundo son capaces de descifrar la escritura cuneiforme, utilizada en Medio Oriente entre el 3.200 antes de Cristo y el segundo siglo de nuestra era para escribir alrededor de 15 idiomas, incluyendo el babilonio, el asirio y el hitita.

Para escribir en cuneiforme, se usaba un instrumento en forma de cuña, normalmente una caña cortada, con la que se presionaba sobre la tablilla de arcilla hasta dibujar los diferentes signos. De ahí viene el nombre de escritura “cuneiforme”. Esta tablilla, que tiene 5,5cm de ancho, fue adquirida por el Museo Británico en 1920. Jursa dijo que nadie se dio cuenta de la relación: “en realidad, no la leyeron”. Se descubrió en la antigua ciudad de Sippar, donde había un gran templo dedicado al sol, a poco más de una milla de la actual Bagdad. La tablilla forma parte de un gran archivo del templo que se excavó para el Museo Británico durante la década de 1870. Cuando Geza Vermes, profesor emérito de estudios judíos en la Universidad de Oxford oyó acerca del descubri-miento, afirmó que “la historia bíblica no es una invención” y añadió que este hallazgo “será interesante tanto para los historiadores como para los creyentes”.

El cielo y la tierra pasarán, pero mis

palabras no pasarán. Lucas 21:33

Page 8: Revista SPJ: Vólumen 01

Confieso que me irrito fácilmente, Señor, pero sólo son las malas pulgas de la edad, no verdadera irritación o aflicción de mi espíritu. He sido bendecida con una buena vida. Aprendí a vivir la vida sencilla cuando era niña, cuando no teníamos mucho dinero pero siempre nos divertíamos. Aprendí a ser agradecida cuando mis hijos nacieron. Aprendí a dar cuando los demás me dieron. También he descubierto que el mundo está lleno de personas muy agradecidas que hacen lo mejor que pueden bajo las circunstancias en que se encuentran. A lo largo de los años he aprendido mucho acerca de las riquezas, en principio. He aprendido que cada vez que ahorro un poquito, el techo comenzará a gotear o se necesitará volver a pavi-mentar la entrada. Tan pronto como hago planes para las vacaciones y hago el deposito no reem-bolsable, uno de nosotros no podrá tener esa semana libre. Me he acostumbrado a esto, Señor, se cómo rodar con los golpes. Habrá tiempo para ahorrar más dinero, y tomaremos otras vaca-ciones. De todos modos no estoy buscando riquezas. Gracias por lo que si tengo, que es felicidad. Ayúdame a ser sabia con el dinero que tengo y usarlo de una manera que Te agrade. Gracias por todo lo que me has dado, Señor, por todo lo que me has enseñado, y por todo los buenos tiempos aun por venir. No te afanes por hacerte rico; se prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas,

siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo. Proverbios 23:4-5

DESCANSO DE ESPIRITU

Mas vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo

y aflicción de espíritu.

Eclesiastés 4:6

Page 9: Revista SPJ: Vólumen 01

Cuando entiendo de

veras cuanto me ama Dios, el temor se va de mi corazón

como se esfuma la oscuridad en el amanecer.

EL TEMOR SE CONQUISTA Y LAS

FUERZAS SE RENUEVAN CUANDO

CELEBRAMOS LA BONDAD DE LA CREACIÓN DE DIOS Y NOS

DELEITAMOS EN SU AMOR

Page 10: Revista SPJ: Vólumen 01

Juan el Bautista, se alimentaba con lan-gostas del desierto y su vestido no era el último grito de la

Pablo Apóstol se las pasaba en-trando y saliendo de las cárceles

NINGUNO DE ELLOS CALIFICA A LOS PRECEPTOS DE LOS QUE PREDICAN LA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “prosperidad” de la siguiente manera:

(DE EL LATÍN - PROSPERITAS - ATIS)

*- CURSO FAVORABLE DE LAS COSAS

*- BUENA SUERTE O ÉXITO EN LO QUE SE EMPRENDE, SUCEDE U OCURRE.

Es seguro que la mayoría de nosotros coincidimos en lo básico de el concepto y significado de la palabra prosperidad, tal cual lo señala el diccionario. Empero lo que aquí vamos a tratar es la prosperidad desde el punto de vista bíblico. ¿Por qué es importante? Se preguntará el lector, bueno, hay dos razones básicas por las cuales es bueno entender bien este tema: 1-) PORQUE LA BIBLIA HACE ÉNFASIS EN ELLA. 2-) PORQUE EL ENEMIGO ESTÁ HACIENDO DE LAS SUYAS, EN BASE A LA IGNORANCIA QUE TIENE EL HOMBRE, ACERCA DE ESTE TEMA. Iniciaré estableciendo las palabras de el profeta: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, son pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” Jeremías 29 : 11 Dios quiere nuestro bien ! Y El sabe que nosotros igualmente deseamos estar bien. Lo que tal vez se nos olvida es que los conceptos divinos no necesariamen-

Page 11: Revista SPJ: Vólumen 01

Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida de el hombre no consiste en la abundancia

de los bienes que posee. Lucas 12”15

te coinciden con los nuestros. Por lo que debemos de tener una actitud más de sumisión y obediencia, que de opinión personal y gustos, en lo referente a la prospe-ridad.

LA AVARICIA

La avaricia (codicia) es algo que produce nuestra natura-leza humana, y ese designio carnal, lucha contra la voz de el Espíritu Santo. Veamos algunos pasajes: “Tales son las sendas de todo el que es dado a la co-dicia, la cual quita la vida de sus poseedores” Proverbios 1: 19 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tenta-ción y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” 1 de Timoteo 6 : 9

EL DESORDEN

Así que en lo referente a la prosperidad que Dios quie-re para sus hijos, no debemos caer en la tentación de vivir una vida de codicia, más bien, una vida de contenta-miento, que es justamente en donde se inicia la prosperi-dad. “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que , teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.” 1 de Timoteo 6 : 7 –8

¿O nos hemos olvidado también de las palabras de Je-sús : que no debemos afanarnos? Ahora, el contentamiento, no tiene nada que ver con la vagancia, el desorden o la falta de disciplina, el con-tentamiento es la ausencia de avaricia que es codicia. “En todo os he enseñado que trabajando así, se debe de ayudar a los necesitados…” Hechos 20 : 35 “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Por-que oímos que algunos de entre vosotros andan des-ordenadamente, no trabajando en nada, sino entre-metiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y ex-hortamos por nuestro Señor Jesucristo, que traba-jando sosegadamente, coman su propio pan.” 2 Tesalonicenses 3 : 10—12 Por lo que debemos entender que nuestro esfuerzo tiene mucho que ver con la prosperidad que viene de parte de Dios. En Josué 1 : 6 , encontramos recomendaciones de Dios a este juez, acerca de la responsabilidad que tenía de admi-nistrar la prosperidad de Dios para el pueblo de Israel, leamos: “Esfuérzate y sé valiente, porque tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” ¿Se da cuenta que todo aquel a quien Dios prospera, le da la encomienda de repartir? Resumiendo: Dios quiere prosperarnos, el desea nues-tro bien, y este viene a nosotros teniendo como base un espíritu de contentamiento, sin avaricia, que es codicia, y en base al esfuerzo personal, con la finalidad de ayudar

Page 12: Revista SPJ: Vólumen 01

al necesitado. Así funciona la prosperidad de Dios. Lo que muchos persiguen es agrandar sus graneros para almacenar su prosperidad y luego exclamar: “ alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.” Lucas 12: 19 Es justamente a estos a quienes Dios les llama: NECIOS !

Lo que nos trae a examinar una de las bases de la prospe-ridad: LA ENSEÑANZA DE EL MANA Cuando Dios sacó de Egipto al pueblo de Israel, El se encargó de traer enseñanza al corazón de ellos. Esto lo encontramos en Éxodo 16 :Dios le dice Moisés que haría llover pan de el cielo para que el pueblo se ali-mentase, pero que ellos sólo podían tomar la porción de un día ( contentamiento) . Este pan, llamado, maná, no podía almacenarse para el otro día, se llenaba de gusanos y hedía, cada día tenia Dios pan para ellos y según la medida de Dios, a nadie le faltaba y a nadie le sobraba. ¿QUE QUISO ENSEÑAR DIOS AL PUEBLO DE ISRAEL CON EL MANÁ? Bueno en primer lugar que Dios es el proveedor nuestro de todo bien, segundo que debemos vivir de tal manera. Dependiendo de El, y no poniendo nuestro corazón en las cosas materiales, sino en Dios el proveedor de toda cosa buena. Entonces la prosperidad de Dios se basa en el entendi-miento que debemos tener de nuestra dependencia de El. Ya todos sabemos las palabras de Jesús, acerca de los ri-cos: “que es difícil que entren (los ricos) al reino de los cie-los”.

Sabemos que al joven rico, que guardaba sus manda-mientos, le pidió como requisito para seguirle que ven-diera todas sus posesiones y las diera a los pobre y luego le siguiera. Entonces podemos entender que la prosperidad de Dios no tiene que ver con almacenamiento de bienes o rique-zas para uso personal. También entendemos que la pros-peridad de Dios se traduce en paz y bien, y que estos son el resultado de un corazón, contento.

EL PROBLEMA

Muchos predicadores cuando se refieren a prosperi-dad, se centran en el dinero y en riquezas o posesiones materiales, enseñando al pueblo que deben de enrique-cerse pues eso es lo que Dios quiere y meten al pueblo la semilla de la codicia, el orgullo y la vanidad. La Biblia está en total desacuerdo con esto: “Mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y rico” Proverbios 28 : 6 “El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin cul-pa.” Proverbios 28 : 20 “Dos cosas te he demandado; no me las niegues antes que muera: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mi; No me des pobreza ni riquezas; mantenme el pan necesario” Proverbios 30 : 7- 8 No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha pro-metido a los que le aman? Santiago 2 : 5

LA PROSPERIDAD DE DIOS

Page 13: Revista SPJ: Vólumen 01

SE VIVIR HUMILDEMENTE, Y SE TENER ABUNDANCIA; EN TODO Y POR TODO ESTOY ENSEÑADO,

ASI PARA ESTAR SACIADO COMO PARA TENER HAMBRE,

ASI COMO PARA TENER ABUNDANCIA COMO PARA

PADECER NECESIDAD . FILIPENSES 4 : 12

YO SIMPLEMENTE ESTOY TAN BENDECIDO QUE NO HAY CABIDA EN MI VIDA PARA

TRIBULACIONES

Ser próspero en Dios, en primer lugar es tener comu-nión con El. No existe la prosperidad si no estamos en paz con nuestro Hacedor. “Mas buscad el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas ( alimento—vestido—según el contex-to) os serán añadidas” Mateo 6 : 33 Un pasaje de el apóstol Juan a Gayo (v.2) nos da luz de lo que la prosperidad abarca: “Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Pues mucho me regocije cuando vinie-ron los hermanos y dieron testimonio de tu ver-dad, de cómo andas en la verdad” 3 de Juan 2 –3 QUE TENGAS SALUD (física) La prosperidad abarca la salud corporal, Dios quiere que estemos sanos, las Escrituras están llenas de pro-mesas acerca de la sanidad corporal. El ministerio de Jesús estuvo lleno de sanidades físicas. Usted puede creer esto con toda su fe, pues es bíblico. “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, moli-do por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros cura-dos” Isaías 53 :5 “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndo-le con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdona-dos. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.” Santiago 5 : 14-16

Page 14: Revista SPJ: Vólumen 01

PROSPERIDAD ESPIRITUAL De esta es la que casi nadie habla, cuando debería ser la que más se hable en medios cristianos. Jesús trajo un mensaje centrado en la espiritualidad de el hombre, el nos enseñó que era preferible perder un miembro de el cuerpo que perder el alma, nos enseñó que no debemos afanarnos por las cosas de este mundo, y que ante todo debemos darle prioridad es a fortalecer nuestro espíritu. Enriqueciéndonos espiritualmente, perdonando a nuestros enemigos, siendo misericordiosos, y sobre todo amantes de Dios y su voluntad. Dios quiere que nosotros seamos ricos en el espíritu, puesto que estas son las únicas riquezas que perduran y que podremos gozar en la eternidad. No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hur-tan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la poli-lla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tam-bién vuestro corazón. San Mateo 6: 19 - 21 Por eso a través de su Espíritu Santo, nos provee de la guía y fuerza para que esto sea un hecho, ya que con su presencia, nosotros somos fortalecidos para hacer el bien.

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7 El Espíritu nos hace fuertes; el produce en nosotros un fruto propio que nos da características que de otra ma-nera no tendríamos. “Mas el fruto de el Espíritu es amor, gozo, paz, pa-ciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley” Gálatas 5: 22 “No nos cansemos pues de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” Gálatas 6: 9

LAS DEMAS COSAS La prosperidad de Dios en lo material, específicamente en nuestras vidas, es para aquellas cosas que necesita-mos. El vestido, los alimentos, el techo, lo básico de nuestras vidas, tener esto es bendición y promesa de Dios, en especial para sus hijos. Cuando una cristiano abunda en bienes materiales, es sólo para que administre esa abundancia a favor de los mas necesitados. No nos confundamos pues con las cosas que necesitamos y las cosas que la carne codicia, que son vanidad y que-

Page 15: Revista SPJ: Vólumen 01

branto de espíritu. “De donde vienen las guerras y los pleitos entre vo-sotros? No es de vuestras pasiones, las cuales com-baten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” Santiago 4 : 1-- 3 “El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.” Proverbios 28 : 8

Page 16: Revista SPJ: Vólumen 01

Si desea recibir la edición impresa escriba a:

[email protected] Y le estaremos enviando

información de los pormenores.

Ante todo recuerde que usted puede imprimir esta Edición para su uso personal.

Prohibida su reproducción para fines comerciales.

Esta es una

Publicación Gratuita

© 2012