Revista Solidaria

24
Desarrollando capital humano y social a través de la educación solidaria Libertad y Orden DanSocial República de Colombia REVISTA EDICIÓN 20 - AÑO 2011

description

Edición 20

Transcript of Revista Solidaria

Page 1: Revista Solidaria

Desarrollando capital humano y social a través de la educación solidaria

Libertad y Orden

DanSocialRepública de Colombia

REVISTA

EDICIÓN 20 - AÑO 2011

Page 2: Revista Solidaria
Page 3: Revista Solidaria

DanSocialDepartamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria

ISSN 2011-2858

Director

Subdirector

Directora Técnica de Planeación, Políticas e

Investigación

Directora Técnica de Desarrollo de

Organizaciones Solidarias

Coordinador Grupo de Comunicaciones y

Conectividad

Investigación y redacción

Diseño,diagramación e impresión

Rosemberg Pabón Pabón

Fernando Ortega F.

Claudia Marcela Delgadillo

Clara Isabel Cardona

César Alfonso Vanegas G.

Gloria Mancera SilvaPaola Andrea Liévano

Strategy Ltda.Natalia Rojas

Editorial 4

Exploradores Solidarios 5

La educación solidaria, una herramientaefectiva para divulgar la culturade la asociatividad 8

Unicosol fortaleciendo el trabajo en red 10

Hacia la construcción de una ruta pedagógica para el fomento de la cultura solidaria 13

La acreditación: logros y perspectivas 16

El SISS: para saber quiénes somos y para dónde vamos 19

Publicaciones 22

www.dansocial.gov.co

Contenido

Edic

ión 20

REVISTA

Libertad y Orden República de Colombia

Año 2011, Edición 20

Sede:

Carrera 10 No 15-22Teléfono: 327 5252 Línea Gratuita: 01 800 12 20 20

Si usted está interesado en enriquecer esta revista con sus comentarios o artículos relacionados con el tema del sector solidario, escríbanos al correo electrónico: [email protected]

Portada

Page 4: Revista Solidaria

Editorial Rosemberg Pabón PabónDirector GeneralDanSocial

La educación solidaria es una alternativa viable para acometer los retos que afronta la Escuela en Colombia y que comienzan con la búsqueda de una sociedad más justa y democrática, más respetuosa del medio ambiente, de las libertades, de la dignidad humana y de la diferencia.

Educar solidariamente implica imaginar a un sujeto más democrático y respetuoso de sí mismo, que se desenvuelva en lo cotidiano y en los contextos sociales. La educación solidaria es una propuesta para contribuir al desarrollo socioeconómico de la sociedad, dado que en sus prácticas la cultura de la asociatividad permite la creación de empresas solidarias, el empoderamiento de las comunidades, la satisfacción de las necesidades y la superación de la pobreza.

El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria -DanSocial-, le apuesta a una educación solidaria de calidad, que permita transformar mentalidades desde las prácticas de los que participan en ellas, que genere mayores posibilidades de emprendimiento y empleabilidad y que configure una sociedad colombiana más incluyente y democrática.

Comprometidos con esta concepción, DanSocial ha enfocado sus esfuerzos en educar desde y para la solidaridad en todos los ámbitos de la educación en Colombia: ha implementado programas para posicionar la educación solidaria en las instituciones de educación formal; ha fortalecido la Red Unicosol como un actor fundamental para la generación del conocimiento del sector, necesario para que los programas educativos propuestos sean cada vez más pertinentes, actualizados, oportunos y de calidad; ha fomentado la acreditación de entidades con el propósito de llevar la cultura de la asociatividad solidaria a todo el territorio nacional y ha desarrollado el programa de diplomados para fortalecer y posicionar el sector solidario como un modelo alternativo de desarrollo.

Nuestro modelo solidario cada día se posiciona más a nivel nacional como una alternativa real de desarrollo. Creemos que las condiciones están dadas para que este modelo se siga fortaleciendo, siendo la educación solidaria la base para replicarlo y hacerlo emerger. Consideramos que la prosperidad para todos empieza por la solidaridad, y la educación solidaria puede posicionarse como parte del riel de las locomotoras del desarrollo.§

4REVISTA

Page 5: Revista Solidaria

La generación de relevo del Territorio Solidario

Exploradores Solidarios

Por Ángel Yesid Amado Rodríguez*

Los jóvenes del Territorio Solidario de Santander, exploran las bondades de la economía social, a través de una estrategia construida entre las entidades del sector, algunos docentes y

los mismos jóvenes. La estrategia, conocida como Exploradores Solidarios, incluye elementos temáticos como la identidad

regional y la doctrina cooperativa y solidaria, desarrolladas a través de las técnicas de eduentretenimiento, con la orientación

al desarrollo de las competencias.

5REVISTA

Page 6: Revista Solidaria

La iniciativa, apoyada por DanSocial en convenio con la Fundación Coomuldesa y Unisangil, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de formación con la generación de relevo de las organizaciones del sector solidario, que cumpla las expectativas pedagógicas de los niños y jóvenes. Se define entonces esta estrategia como una manera novedosa de cautivar a los jóvenes con la práctica y bondades de la doctrina solidaria. Una de las expectativas que tiene el grupo de entidades promotoras es poder llevar esta idea a un escenario de educación formal.

Los exploradores solidarios adelantan cam-pañas de proyección comunitaria en temas relacionados con el medio ambiente y la eco-logía, con siembras de árboles y adopción de parques públicos, así como campañas socia-les para el beneficio de comunidades vulnera-bles, como la Novena Solidaria, el Día de los Invisibles y Manos Solidarias, entre otras.

La estructura de los exploradores responde al ejercicio de educación y formación solida-ria, al homologarse sistemáticamente a la de

una organización cooperativa o social. Llama la atención cómo los jóvenes en su asamblea de pioneros debaten abiertamente y con pro-piedad la aprobación y reforma de sus propios estatutos.

La dinámica de esta estrategia ha logrado en los últimos años sensibilizar a más de 6 mil ni-ños y jóvenes. Entre ellos se han conformado las diferentes tribus o grupos locales con pro-pósitos de proyección comunitaria, logrando un mayor interés y protagonismo de la juven-tud en las problemáticas de sus localidades.

Uno de los retos de Exploradores Solidarios es lograr proyectar a todo el país la iniciativa y el interés por formar la generación de relevo del sector de la economía solidaria, donde se espera que las entidades de fomento y organi-zaciones empresariales del sector jueguen un papel protagónico.§

*Director EjecutivoFUNDACIÓN COOMULDESASocorro, Santander - Colombia

Tel: 3176362638 - 097 [email protected]

REVISTA

6

Page 7: Revista Solidaria

Exploradores Solidarios

Es una estrategia de formación en teoría y práctica de la economía solidaria para niños y jóvenes. La experiencia que sus integrantes viven los lleva a comprometerse con el desa-rrollo de sí mismos y de sus comunidades.

Exploradores Solidarios tiene como objetivo la formación de líderes comprometidos con el desarrollo social y económico de sus comu-nidades a través de la práctica doctrinal de la cooperación.

Entre sus objetivos específicos contemplan crear alianzas interinstitucionales para el desarrollo de la estrategia, que fomenten la integración y el interés del sector por esta práctica.

Igualmente, adelantar campañas sociales de intervención comunitaria, buscando la sensibilidad en los integrantes frente a la construcción de una sociedad más justa y participativa.

Así mismo, desarrollar competencias comu-nicativas entre los participantes, que per-mita crear líderes sociales participativos e interesados por proponer alternativas a las necesidades de sus comunidades.

De manera adicional, convertir la estrategia en un énfasis y programa de formación téc-nico. Con el tiempo, desarrollar las sinergias y voluntades empresariales que permitan continuar con la formación de líderes socia-les. §

Los exploradores solidarios adelantan

campañas de proyección comunitaria en temas

relacionados con el medio ambiente y la

ecología.

7REVISTA

Page 8: Revista Solidaria

La educación solidaria, una herramienta efectiva para divulgar la cultura

de la asociatividad

Cerca de 3.700 hombres y mujeres de todo el país se han benefi ciado con los Diplomados en economía solidaria

que DanSocial imparte en el territorio nacional. Entre los favorecidos se cuentan líderes comunales, campesinos,

productores, docentes, líderes de organizaciones de economía solidaria y ciudadanos del común que ven en la

asociatividad una alternativa de desarrollo.

Por Marisol Viveros y Pilar Rivera - Grupo de Educación e Investigación DanSocial

8REVISTA

Page 9: Revista Solidaria

Un público heterogéneo y diverso asiste con interés y empeño a los diplomados que el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, DanSocial, imparte en las diferentes zonas del país. Después de cuatro años de ejecutar esta estrategia en el terri-torio nacional, veinticinco departamentos se han visto beneficiados de una estrategia que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el sector solidario, articular acciones para di-vulgar la cultura de la asociatividad solidaria y posicionar una visión empresarial solidaria que le permita al sector posicionarse como una alternativa para el desarrollo y para la su-peración de la pobreza en Colombia.

El diplomado “Gestión Social de las Organi-zaciones Solidarias y sus Políticas Públicas”, como se le ha denominado a este esfuerzo educativo, es implementado a través de seis módulos presenciales que se llevan a cabo generalmente los días viernes y sábados, en la tarde y noche, para garantizar y facilitar la asistencia de los alumnos.

Desde Bogotá, los funcionarios de DanSocial se preparan cada semana para desplazarse a los diversos territorios y brindar a los asis-tentes al diplomado la experiencia que cada uno de los profesionales de la entidad tiene en contexto y asociatividad; políticas públi-cas; gestión de las organizaciones solidarias; formulación de proyectos; gestión de calidad y nuevas tecnologías – TIC.

Esta experiencia y programa se ha replicado en 98 grupos del país con una cobertura del 78% del territorio nacional, como se observa en el mapa.

DanSocial, con la implementación de este programa, ha certificado un total de 3.733 hombres y mujeres, a quienes ha brindado in-sumos y herramientas para potenciar la ges-tión de las organizaciones solidarias en el ám-bito nacional, contribuyendo de esta forma al desarrollo permanente del sector solidario.

Avance de la estrategia en cuatro años

Año Personas Certificadas2007 1002008 4602009 13652010 1808

TOTAL 3733

Para el primer semestre del año 2011, DanSocial ya enciende motores para continuar fortaleciendo a los colombianos con este programa educativo que cada día se va enriqueciendo y actualizando para ofrecer una alta calidad en sus contenidos, metodologías y didácticas.§

San Andrésy Providencia

Rioacha

Valledupar

Cúcuta

Bucaramanga

TunjaPuero Carreño

Barranquilla

Cartagena

Santa Marta

Panamá

Montería

Medellín

Manizales

Cundinamarca

Bogotá

Leticia

Neiva

Ibagué

BuenaventuraVillavicencio

San José del GuaviareCali

Pasto

Tumaco

Quibdó

Armenia

Pereira

Arauca

Florencia

Departamentos beneficiados

9REVISTA

Page 10: Revista Solidaria

Red Colombiana Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria

Unicosol fortaleciendo el trabajo en red

DanSocial, en cumplimiento de su función según la Ley 454 de 1998, de coordinar redes intersectoriales, interregionales e interinstitucionales

para la promoción, formación, investigación, fomento, protección, fortalecimiento y estímulo del desarrollo empresarial, científi co y

tecnológico de la economía solidaria, ha unido esfuerzos con diferentes universidades del país para consolidar y fortalecer una red de

investigadores que contribuya a la generación de conocimiento en el sector solidario, que brinde un marco conceptual apropiado para la formulación de políticas, planes y proyectos en aras del desarrollo, fortalecimiento y

protección del sector solidario.

Por Gemma del Pilar Cañón

10REVISTA

Page 11: Revista Solidaria

La Red Unicosol es una agrupación de estu-diantes, profesores, grupos de investigación, instituciones del Estado y universidades in-teresados en estudios de economía social y solidaria en el país. Se creó en 2004 por ini-ciativa de algunas universidades y DanSocial con el objetivo estratégico de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la investi-gación social en el ámbito del conocimiento de la economía solidaria, estableciendo inte-rrelaciones entre académicos, investigadores y organizaciones del sector para difundir los resultados de los procesos investigativos.

Unicosol ha estrechado vínculos con redes internacionales como el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Eco-nomía Pública, Social y Cooperativa, Ciriec y Red Universitaria Eurolatinoamericana de Estudios Cooperativos y de Economía Social, Rulescoop.

La Red Unicosol tiene como misión integrar una comunidad de producción, difusión y ges-tión del conocimiento en el campo de la eco-nomía social y solidaria para promover y con-tribuir al desarrollo sostenible en Colombia, trabajando de manera sinérgica, autónoma y autogestionaria, con proyección nacional e internacional.

Se proyecta a 2015 como una comunidad aca-démica, líder en investigación por calidad y

cuyo conocimiento, adquirido en el campo de la economía social y solidaria, tenga una ver-dadera utilidad social.

La Red Unicosol cuenta con cuatro líneas de investigación:

• Caracterización e identificador de actores del sector.

» Identifi cación de agentes económicos del sector social.

» Identifi cación de los actores del sector y sus características.

» Líderes de la economía solidaria.

• Identidad de la economía social, solidaria y cooperativismo.

• Desarrollo regional, local y rural en la par-ticipación de la economía social, solidaria y cooperativismo.

» Fortalecimiento de las capacidades de la organización.

» Generación de capital social.

• Incidencia de las políticas y necesidades del sector.

» Normatividad.

» Modelo de desarrollo solidario / modelo de gestión.

» Fomento / educación.

11REVISTA

Page 12: Revista Solidaria

DanSocial y la Red Unicosol han llevado a cabo importantes eventos con el propósito de generar espacios de interlocución entre los investigadores y el sector solidario. Se destacan los siguientes:

Medellín, 8 de mayo de 2004Se creó la red Unicosol por iniciativa y parti-cipación de varias instituciones universitarias y DanSocial.

Bogotá, 28 de noviembre de 2008II Encuentro Nacional de Investigadores de la Economía Solidaria “Hacia la construcción de una agenda común para la investigación en economía social y solidaria”. Convocado por DanSocial.

Bogotá, 24 de junio de 2010Encuentro Nacional de Investigadores y Uni-versidades en Economía Solidaria. Divulga-ción de las experiencias en investigación en economía solidaria, como parte del fortaleci-miento de la red.

Bogotá, 16 al 19 de noviembre de 2010• II Semana Internacional de la Economía

Social y Solidaria.

• I Feria del libro cooperativo y solidario.

• II Cine foro internacional UNES.

• III Congreso Nacional e Internacional de Investigación del Sector Solidario

• I Congreso Continental de Derecho Cooperativo.

Cómo opera la redSe creó un espacio virtual en http://unicosol.moodlecolombia.com para la comunicación entre los miembros de la red. Esta plataforma permite realizar foros, publicar información y promocionar la Red Unicosol.

Se implementó un modelo nodal con distribu-ción a nivel nacional. Un nodo es la integración de investigadores o grupos de investigación de varias universidades de una misma zona. Cada uno trabaja temas afines definidos por un co-mité, se cuenta con un representante para en-lace a nivel nacional. Existe una coordinación a nivel que se encarga de recoger inquietudes, orientar proyectos, gestionar publicaciones, organizar eventos y socializar la red a nivel in-ternacional.

Nodos de la Red UnicosolOrinoquía

Coordinador Alba Rojas Caballero [email protected] Michael Alexander Ramos [email protected] Universidad Cooperativa de Villavicencio

Sur

Coordinador Carlos Arturo Hernández [email protected] Universidad Cooperativa de Pasto

Valle y Cauca

Coordinador Ana Milena [email protected] Fundación Universitaria Claretiana - FUCL

Centro

Coordinador Ricardo Dávila Ladrón de Guevara [email protected] Pontificia Javeriana

Nororiente

Coordinador Miguel Fajardo [email protected]

Fundación Universitaria de San Gil§

La Red Unicosol está creciendo, Usted puede vincularse. Es necesario demostrar por lo menos un producto de investigación en economía social y solidaria, que puede ser compartido y publicado o del que exista el interés de desarrollarlo.

Si tiene propuestas o sugerencias participe enviándolas a DanSocial. Contacto: Gemma Cañón - Tel. 3275252 ext. 242 - correo electrónico: [email protected]

12REVISTA

12

Page 13: Revista Solidaria

Hacia la construcción de una ruta pedagógica para el fomento de la

cultura solidariaPor Oswaldo Salgado*

La cultura solidaria, como un paradigma alternativo, busca y posibilita la formación de un ser humano integral,

crítico, humanista, creativo, emprendedor, que busca el bien colectivo.

13REVISTA

Page 14: Revista Solidaria

En el año 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el proyecto de fomento a la cultura solidaria a partir de la experiencia que se ha venido desarrollando en la ciudad en torno a la educación en cultura solidaria que se im-parte en escuelas y colegios públicos. Esta iniciativa contó con el apoyo de DanSocial en convenio de asociación con la Corporacion Fomentamos, organización que venía imple-mentando el proyecto con el municipio de Medellín-Secretaría de Desarrollo Social, en 40 instituciones educativas.

Luego de ubicado el objetivo del proyecto, de involucrarse en los procesos de educación for-mal y ser parte del plan de estudios con expe-riencias que los mismos estudiantes desarro-llaron en su momento, se plantea la necesidad de mostrar la experiencia al país de lo que se llevó a cabo en el Encuentro de Educación So-lidaria, donde se expusieron otras experien-cias que también buscaban generar apren-dizajes en el campo de la educación para la solidaridad y en la solidaridad.

Se establecieron tres aspectos centrales y transversales en el proyecto: el ser solidario, el consumo responsable y el trabajo asocia-

tivo, elementos que se pusieron en práctica en cada institución educativa de la ciudad de la mano de facilitadores formados para esta labor. Ellos generaron instrumentos y didác-ticas como el taller solidario, los juegos so-lidarios, el intercambio a partir del trueque, las expresiones de la solidaridad en torno a la monedita solidaria, la granja ecológica, la pa-nadería escolar, el reciclaje colectivo, la edu-cación ambiental y la implementación de los principios de la granja agroecológica, entre otros.

Las conclusiones del encuentro

• No es lo mismo formar a los jóvenes para la producción o la creación de empre-sa que educarlos para la solidaridad. Los proyectos productivos son la excusa para aprender y enseñar la cultura de la soli-daridad, son un proceso pedagógico de construcción, de derecho y de vivencia de la solidaridad

• En la escuela el enfoque solidario debe ser entendido como un proceso pedagógico, de conocimiento, de adquisición de valo-

14REVISTA

Page 15: Revista Solidaria

res y competencias para la vida, de trabajo en equipo, de construcción de sociedad; no sólo de producción.

• La cultura solidaria, como un paradigma alternativo, busca y posibilita la formación de un ser humano integral, crítico, huma-nista, creativo, emprendedor, que busca el bien colectivo.

• Las experiencias observadas en Encuentro Nacional de Educación con Enfoque Soli-dario “Hacia la construcción de una ruta pedagógica para el fomento de la cultu-ra solidaria”, rompen el estigma acerca de la juventud. Los niños y jóvenes y sus proyectos solidarios demuestran que una enseñanza diferente forja una persona di-ferente.

• Todos los proyectos pedagógicos y didác-ticos expuestos en el Encuentro, demues-tran que estos niños y jóvenes se están formando con otra estructura de pensa-miento, con una escala de valores diferen-te, donde se teje una nueva relación entre la educación y la cultura de la solidaridad, elementos que necesita con urgencia la sociedad colombiana y que se proponen enseñar en las cátedras solidarias de co-

legios y escuelas, atendiendo las direc-trices del Plan Nacional de Educación 2006-2016.

• Para que esto sea posible, debemos construir colectivamente unas políticas públicas que hagan realidad este pro-yecto, tal y como lo están trabajando en Barrancabermeja las docentes de la Universidad Cooperativa, redactando con los niños y jóvenes los lineamientos y orientaciones de política.

• La cultura solidaria, vivenciada en la Es-cuela, es un proceso real de transforma-ción y educación. Es necesario construir un país equitativo.

• La solidaridad es una potencia, no una virtud. Propone un proyecto para la edu-cación que se cuestione acerca del tipo de educación, por qué, para qué, cómo formar por parte de quiénes. Adoptar esas peguntas para la educación y auto educación del sector solidario, resulta conveniente.

• Se sugiere realizar un segundo encuen-tro de educación con enfoque solidario. Propuesta desde Santander.

• Es recomendable crear una red de cultu-ra solidaria tendiente a aunar esfuerzos para el segundo encuentro.

• Queda la pregunta sobre qué tipo de pe-dagogía solidaria es la que necesita el país.§

*Director de Educación y Desarrollo de la Corporación Fomentamos

“La educación debe estar en el seno de las transformaciones sociales”

15REVISTA

Page 16: Revista Solidaria

Por José Efraín Cuy

La acreditación: logros y perspectivas

Cuando un grupo de personas está interesado en constituirse como una organización de naturaleza

asociativa y solidaria es requisito - según la Ley 79 de 1988- tomar un curso básico de economía solidaria. Las organizaciones autorizadas para dictar dichos cursos

deben estar reconocidas formalmente por DanSocial; es decir, estar acreditadas, como se le ha denominado a este

trámite que vela por la calidad de los programas de la educación solidaria.

16REVISTA

Page 17: Revista Solidaria

La acreditación está reglamentada por DanSocial según la Resolución 426 de 2008 y autoriza a las instituciones jurídicas sin ánimo de lucro y a las entidades públicas en cuyo objeto se encuentre determinada la prestación de servicios educativos, a expedir los certificados válidos.Es una estrategia de impacto positivo para el fomento de la cultura de la solidaridad y de la asociatividad en Colombia que ha permitido que el discurso fundante de la economía solidaria sea conocido en todos los rincones del país y que se fomente la organización de comunidades en formas asociativas solidarias con visión empresarial.

La acreditación es un trámite completamente gratuito y de fácil diligenciamiento, dado que se encuentra completamente en línea a través del Sistema de Información de Acreditación-SIA- alojado en la página web de DanSocial, www.dansocial.gov.co. Es una estrategia de impacto positivo para el fomento de la cul-tura de la solidaridad y de la asociatividad en Colombia, lo que ha permitido que el discurso fundante de la economía solidaria sea cono-cido en todos los rincones del país y que se fomente la organización de comunidades en formas asociativas solidarias con visión em-presarial.

La acreditación a 2010La gestión de DanSocial en el territorio nacio-nal y la implementación del trámite totalmen-te en línea a través del SIA permitieron alcan-zar grandes avances en cuanto a acreditación se refiere.

• Incremento en el número de entidades acreditadas. A 31 de diciembre de 2010 DanSocial alcanzó un total de 258 entida-

des acreditadas para ofrecer cursos bási-cos de economía solidaria de las cuales el 31 % corresponde a entidades cooperati-vas, las fundaciones acreditadas represen-tan el 23% de las entidades acreditadas y las corporaciones se ubicaron en un tercer lugar con un 21%.

• Aumento de la cobertura en el territorio nacional. En el 2010, se consiguió acreditar a entidades en los departamentos de la Guajira, el Chocó y la Amazonía, territorios que no contaban con entidades acreditadas. Con esto, se amplía la cobertura a un 85% del territorio nacional, incluyendo al Distrito Capital.

• Personas capacitadas en curso básico de economía solidaria. El ejercicio educativo realizado por las entidades acreditadas por DanSocial durante 2010 fue muy satisfactorio con un total de 25.886 personas capacitadas en curso básico de economía solidaria, de las cuales el 47% fueron mujeres y el 52 % hombres. Por otra parte se puede evidenciar la cobertura del curso básico en el 85% del territorio nacional, incluyendo el Distrito Capital.

31%

23%

22%

6%

5%

3%2%

8%

Cooperativa FundaciónCorporación AsociaciónFederación Caja de CompensaciónOtras formas Asociativas

17REVISTA

Page 18: Revista Solidaria

La acreditación para 2011-2014Estos logros permiten soñar en grande para el cuatrienio que inicia y los retos son bas-tante desafiantes. Entre ellos, los más inte-resantes son los siguientes:

1. Integrar el SIA a otros sistemas de infor-mación del Gobierno Nacional. La estra-tegia de gobierno en línea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, busca facilitar los trámi-tes a los solicitantes integrando desde la interoperabilidad de los mismos. El SIA debe adecuarse a estos requerimientos con el fin de reducir el número de requi-sitos que se realizan en trámite de acre-ditación.

2. Cobertura en el 100% del territorio na-cional. Se pretende acreditar en todos los departamentos del territorio nacio-nal e incrementar el número de entida-des acreditadas a mínimo una por depar-tamento.

3. El reto de la calidad. Seguiremos impul-sando la implementación de las guías técnicas de calidad en las entidades acreditadas y fortaleciendo el discurso y las prácticas pedagógicas de las mismas. Para tal fin, se realizarán jornadas de ac-tualización pedagógica y diferentes acti-vidades de socialización de los diferen-tes productos y servicios que desarrolla DanSocial y el sector durante 2011-2014.

4. Seguimiento y acompañamiento a las entidades acreditadas. DanSocial rea-lizará visitas de auditoría a las entida-des acreditadas con el fin de afianzar el

acompañamiento permanente a los pro-cesos educativos desarrollados por la enti-dades acreditadas, fortaleciendo las prác-ticas educativas solidarias.

Con esto se pretende seguir posicionando a la acreditación como estrategia exitosa en el fo-mento de la cultura solidaria para el país.

Desde DanSocial, se invita a los entes territo-riales para que a través de sus secretarías de educación realicen el trámite de acreditación en línea para unirse al esfuerzo que adelantan DanSocial y el sector solidario de construir una Colombia más solidaria y asociativa.§

Para realizar el trámite de acreditación ingrese a: http://www.dansocial.gov.co

San Andrésy Providencia

Rioacha

Valledupar

Cúcuta

Bucaramanga

TunjaPuero Carreño

Barranquilla

Cartagena

Santa Marta

Panamá

Montería

Medellín

Manizales

Cundinamarca

Bogotá

Leticia

Neiva

Ibagué

BuenaventuraVillavicencio

San José del GuaviareCali

Pasto

Tumaco

Sin entidades acreditadasCon entidades acreditadas

Quibdó

Armenia

Pereira

Arauca

Florencia

18REVISTA

Page 19: Revista Solidaria

Por Gemma del Pilar Cañón

El SISS: para saber quiénes somos y para

dónde vamos Contar con los datos de las organizaciones que

conforman el sector solidario, sistematizar, consolidar y analizar la información con miras a los informes de responsabilidad social anual, de balance social y la

estadística del sector, llevaron a DanSocial a crear el Sistema de Información del Sector Solidario, SISS.

REVISTA

19

Page 20: Revista Solidaria

El SISS es una herramienta que permite ca-racterizar el sector solidario a nivel nacional y tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

A través del sitio web http://www.dansocial.gov.co/capturasiss/ las organizaciones de eco-nomía solidaria y las organizaciones solidarias de desarrollo pueden registrar información general, demográfica, calidad de vida, gestión administrativa, gestión económica, gestión social y asociatividad e integración y, anual-mente actualizar los datos correspondientes.

El SISS en cifras

A comienzos del año 2010, DanSocial lideró una campaña masiva de registro, con lo que se logró que 675 usuarios crearan su cuenta de acceso. Entre los registrados se destacan coo-perativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, miembros de acción comunal, or-ganismos de segundo y tercer grado, volun-tariados, fundaciones, asociaciones, corpora-ciones, empresas del sector privado y público.

Adicionalmente, estudiantes e investigadores interesados en conocer más del sector tam-bién se unieron al Sistema.

En un año de funcionamiento el SISS comple-tó un total de 971 registros, información que se analizó

Construyendo la historia del sector solidario

El 68% de las entidades registradas corres-ponden a organizaciones de economía solida-ria y 32% a organizaciones solidarias de desa-rrollo. De ese 68% el 37% son cooperativas.

División de Cuentas Registradas

Las organizaciones que registraron su infor-mación en el SISS se encuentran distribuidas a nivel nacional de la siguiente manera:

1%

37%

3%

1%1%

12%11%

1%

6%

4%

3%

20%

Acción Comunal Cooperativa Organismo de 2 gradoAsociación Voluntariado OtrasFondo de empleados Asociación Mutual FundaciónAsociación Corporación Usuarios

20REVISTA

Page 21: Revista Solidaria

Tipo de Organizaciones

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

Antioquia

Atlántic

o

Bogotá

Bolivar

Boyacá

Caldas

CaquetáCauca

Cesar

Córdoba

Cundinamarca

Guajira Huila

MagdalenaMeta

Nariño

Norte de Santander

Putumayo

Quindío

Risaralda

Santander

Tolima

Valle

Organizaciones de economía solidaria

Organizaciones solidarias de desarrollo

Teniendo en cuenta los datos registrados en el SISS se destaca lo siguiente:

Organizaciones de economía solidaria según fecha de constitución.

• 24% entre 0 - 3 años.

• 9% entre 3 - 5 años.

• 19% entre 5 -10 años.

• 48% 10 en adelante.

Organizaciones solidarias de desarrollo según fecha de constitución.

• 31% entre 0 - 3 años.

• 9% entre 3 - 5 años.

• 33% entre 5 -10 años.

• 28% 10 en adelante.

Distribución por género.

• 54% hombres.

• 46% mujeres.

Vinculación de asociados.

• 37% ingresó por primera vez.

• 5% reingresaron.

• 10% se retiraron voluntariamente.

• 1% fallecieron.

• 5% fueron retirados obligatoriamente de las organizaciones.

Balance social

La población beneficiaria de proyectos o ac-tividades por parte del sector solidario con relación al total de integrantes del sector solidario corresponden a:

• 13% asociados

• 10% afiliados

• 42% campesinos

• 15% mujeres

• 5% adulto mayor

• 29% niños.

Prioridad de los proyectos ejecutados

1. Productivos de la base social.

2. Educación.

3. Solidaridad.

4. Desarrollo comunitario.

5. Recreación, cultura y deporte.

6. Vivienda.

7. Salud.§

Dada la importancia del aporte que realiza el sector solidario al

desarrollo del país se hace necesario evidenciarlo con la información de las organizaciones para que se fortalezcan

en benefi cio de sus asociados.

21REVISTA

Page 22: Revista Solidaria

Publicaciones Como respuesta a las necesidades de información y profundización en la caracterización de la economía solidaria en Colombia y para enfocar los esfuerzos y decisiones basados en cifras y conceptos reales de las organizaciones que hacen parte del sector solidario, DanSocial, en convenio con universidades y otras enti-dades ha realizado diferentes investigaciones que sirven de herramienta de estudio para el sector.

SISS. Investigación de DanSocial y Fundación Gamma IDEAR - Fungamma .

La Nueva Agenda del Mutualismo colombianoCómo unir esfuerzos y coordinar ac-ciones que permitan fortalecer las asociaciones mutuales como práctica solidaria y su aporte al desarrollo so-cial y económico del departamento de

Antioquia y del país, mediante el diseño de un Plan Estratégico Nacional Mutual y su validación con los actores en un Foro Nacional Mutualista. Investiga-ción de DanSocial, municipio de Medellín, la Secre-taría de Productividad y Competitividad de Antio-quia y la Federación de Mutuales de Antioquia.

Buenas prácticas en coopera-tivas de trabajo asociado en Colombia: una revisión de casosIdentificación de las experiencias exito-sas en el modelo de las cooperativas de

trabajo asociado. Investigación de DanSocial y Uni-versidad Cooperativa de Colombia.

Impacto del Voluntariado en ColombiaConstrucción del estado del arte del voluntariado a nivel nacional y cons-trucción de los indicadores del volun-tariado frente al PIB. Investigación de DanSocial y Universidad del Rosario.

Santander, territorio SolidarioAnaliza e identifica las prácticas socia-les y empresariales de las organiza-ciones solidarias que han convertido a las provincias del sur de Santander en un territorio solidario. Investiga-ción de DanSocial y Coomuldesa y Unisangil. §

Publicaciones disponibles en el Centro Documental del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria DanSocial. Carrera 10 No. 15-22 - Tel 3275252

Obstáculos Normativos del Sector Solidario. Una investigación que identifica los obstáculos normativos que restringen el desarrollo del sector solidario y sus diversas expresiones, proponiendo una ruta de acción para la superación de los

mismos. Investigación de DanSocial y la Universi-dad Santiago de Cali.

Análisis de la política fi scal del sector solidario colombianoAnaliza la política fiscal dirigida al sec-tor solidario y diseña una propuesta que permite a las organizaciones solidarias

recibir un verdadero tratamiento para cumplir con su función social y al mismo tiempo, ser competiti-vas empresarialmente. Investigación de DanSocial y la Cooperativa de trabajadores de la hacienda pú-blica y la dirección de impuestos y aduanas nacio-nales - Cootradian.

Gestión institucional del DanSocial en el periodo 1998-2008Muestra un balance sobre los logros y aprendizajes obtenidos en la gestión institucional para atender las necesi-

dades del sector solidario durante sus diez años de funcionamiento. Un análisis del marco institucional desde el cual se han impulsado las políticas y ac-ciones emprendidas. Investigación de DanSocial y Universidad Gran Colombia.

Una herramienta gerencial al servicio de Colombia Estudio de los distintos sistemas de in-formación y bases de datos con los que cuentan las instituciones públicas y or-ganizaciones solidarias, con el fin de especificar el modo de integrar dicha

información a la plataforma tecnológica del sis-tema de información del sector social y solidario,

22REVISTA

Page 23: Revista Solidaria
Page 24: Revista Solidaria

Libertad y Orden

DanSocialRepública de Colombia

Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria

Carrera 10 No. 15-22

Teléfono 327 5252

Bogotá - Colombia

www.dansocial.gov.co

[email protected]