Revista Sochiof 135

16
Av. Luis Pasteur 5280 · Of. 104 · Fono: 218 5950 / Casilla 16197 · Correo Providencia · Santiago · Chile Operativo Pre-Congreso beneficiará a afectados por erupción de volcán Chaitén Participe en las Elecciones de la nueva Directiva Exitosos operativos en norte y sur del país mejoran calidad de vida de chilenos XXI Congreso Chileno de Oftalmología ¡Bienvenidos! Año 13 | N°135 | 2008 Informativa Revista SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA

description

Revista corporativa de circulación mensual para los profesionales de la oftalmología.

Transcript of Revista Sochiof 135

Page 1: Revista Sochiof 135

Av. Luis Pasteur 5280 · Of. 104 · Fono: 218 5950 / Casilla 16197 · Correo Providencia · Santiago · Chile

Operativo Pre-Congreso beneficiará a afectados por erupción de volcán Chaitén

Participe en las Elecciones de la nueva Directiva

Exitosos operativos en norte y sur del país mejoran calidad de vida de chilenos

XXI Congreso Chileno de Oftalmología

¡Bienvenidos!

Año 13 | N°135 | 2008

InformativaRevista

SOCIEDAD CHILENADE OFTALMOLOGIA

Page 2: Revista Sochiof 135
Page 3: Revista Sochiof 135

Editorial

03

ÍNDICE

llegó el esperado momento. Una vez más estamos aquí reunidos para participar en una verdadera fiesta. Sí, porque si

bien el XXI Congreso Chileno de Oftal-mología es una reunión de carácter científica, también es una oportunidad de reencuentro. Y ese es el sello que siempre hemos querido darle a nues-tra principal cita.

Para esta ocasión, los organizadores han preparado un programa científico de primer nivel, en el que uno de los aspectos más importantes es el hora-rio preferencial que tendrán los tra-bajos libres. Se trata de una potente señal de compromiso de la comunidad oftalmológica con la producción cientí-fica local, pilar fundamental del desa-rrollo de nuestra especialidad.

La sede escogida para el encuentro no pudo ser mejor. Puerto Varas no es sólo una hermosa y apacible ciudad, sino también un lugar único por sus bellezas naturales, su clima y su ex-traordinario desarrollo de infraestruc-tura hotelera, que la convierte en un punto cada vez más ideal para orga-

nizar reuniones de gran convocatoria como la nuestra.

Además de los aspectos científicos y sociales, hay otros dos que son de vital importancia para nosotros y que tendrán una gran cabida en este Congreso. Uno de ellos es el cultural, donde este año un grupo de desta-cados y reconocidos oftalmólogos ha preparado el programa “Visión Cul-tural”. La idea es compartir un grato momento con la familia y amigos.

El otro aspecto es el servicio a la co-munidad, a través de los operativos de atención oftalmológica que llegan a las localidades más vulnerables y apartadas de la región donde está la ciudad sede del encuentro. En esta ocasión hemos querido sumarnos a la ayuda que en general distintos sec-tores han brindado a los habitantes de Chaitén y sus alrededores, a raíz de la erupción del volcán que los afectó en mayo pasado. Ya estuvimos presente

03 EDITORIALUna oportunidad de encuentro

10 RINCÓN TECNOLÓGICOTips para hacer una buena presentación en power point

04 A FONDOEspecial: XXI Congreso Chileno de Oftalmología

12 SERVICIO PÚBLICOExitosos operativos de norte a sur durante noviembre

08 ENTREVISTADr. Nicolás Berthet, Director Ejecutivo del XXI Congreso Chileno de Oftalmología

14 NOTICIAS SOCHIOFElecciones del Directorio 2009-2011

Director: Zua Fuentes, Editor General: Daniel Zamorano, Editor: Juan Pablo Epull, Comité Editorial: Dr. Sergio Morales,Dr. Alejandro Siebert, Dr. Jaime Mayora, Dr. Helio Hernández, Dr. Eugenio Maul F., Dr. Pablo Sabat, Fotografía: Lorena Gracia, Diseño: Ronald Valenzuela D., Venta de Publicidad: [email protected] Representante Legal: Sociedad Chilena de Oftal-mología A.G., Sitio Internet: www.sochiof.cl. Una publicación Hipervinculo.Todos los derechos reservados.

Directorio SOCHIOF 2007 – 2008Presidente: Dr. Sergio Morales, Vicepresidente: Dr. Alejandro Siebert, Vicepresidente por Valparaíso: Dr. Gerardo Neumann, Secretario: Dr. Jaime Mayora, Pro-Secretario: Dr. Francisco Villarroel W., Tesorero: Dr. Gonzalo Vargas, Pro-Tesorero: Dr. Víctor Velásquez, Past President: Dr. Patricio Meza, Director Departamento de Salud Visual: Dr. Francisco Andrighetti, Presidente del Comité de Ética: Dr. Roberto Schliapnik, Delegado de la Asamblea: Dr. Pedro Bravo.

Una oportunidad de reencuentro

04 10

08 14

DirectorioSociedad Chilena

de Oftalmología A.G.

al poco tiempo de ocurrido el fenóme-no, pero ahora la idea es brindar una atención que llegue a más familias que viven en zonas aisladas, resolviendo aquellas necesidades más complejas.

Agradecemos al Comité Organizador por el extraordinario trabajo. También a las empresas que han estado siem-pre con nosotros, a los socios que presentan trabajos libres, pósters y videos, y a todos quienes están detrás de este encuentro. El esfuerzo de to-dos es lo que hace posible contar con un evento de primer nivel, que nos permite reen-contrarnos, compartir y consolidar nuestros lazos de amistad. ¡Bienvenidos al XXI Congreso Chileno de Oftalmología!

El Congreso Chileno de Oftalmología es, quizás, la única instancia en que podemos vernos todos. Por ello, no perdamos la oportunidad de participar.

Page 4: Revista Sochiof 135

¡Bienvenidos al gran encuentro de la oftalmología chilena!

A fondo

04

2008 | WWW.SOCHIOF.CL

odo está listo para recibir a los más de 500 asistentes que se espera se hagan presente en el encuentro más importante

de la oftalmología nacional: el XXI Congreso Chileno de Oftalmología. La ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, es la anfitriona en esta oportunidad para que los oftalmólogos, venidos de todo el país, compartan ex-periencias y vivan gratos momentos de amistad, en medio de un lugar lleno de maravillas naturales como el lago Llan-quihue y el imponente volcán Osorno.

La bella ciudad de Puerto Varas es la encargada de recibir a la comuni-dad oftalmológica en el evento más importante a nivel nacional.

Durante los cuatro días que durará el encuentro, la comunidad oftalmológica tendrá la oportunidad de conocer los mejores trabajos científicos de colegas de todo el país, quienes mostrarán en modalidades de trabajos libres, póster y videos, investigaciones referidas a la actividad profesional de la oftal-mología.

Además de ser el más importante en-cuentro científico a nivel nacional, el XXI Congreso Chileno de Oftalmología es también una instancia social, cultu-

ral y de servicio a la comunidad. Todo ello hace que este evento adquiera una trascendencia mucho mayor de lo que se espera.

Si bien las actividades científicas parten oficialmente el 11 de diciembre y finalizan el 14, todo comienza antes con un gran operativo de atención oftal-mológica gratuita dirigido a los sectores más vulnerables de la región sede del Congreso. En esta oportunidad, los or-ganizadores han programado un vasto operativo en algunas comunas afecta-

XXI Congreso Chileno de Oftalmología, 11 al 14 de diciembre de 2008:

Page 5: Revista Sochiof 135

A fondo

das por la erupción del volcán Chaitén, ocurrido en mayo pasado. La idea es brindar atención en Palena, Futaleufú, Villa Santa Lucía y otros sectores de extrema ruralidad y aislamiento. Para este efecto, se trasladará a los volun-tarios desde Puerto Montt el día do-mingo 7 de diciembre para atender los días lunes 8 y martes 9, regresar el día miércoles 10 en la mañana y poder acudir a los cursos pre-congreso. En esta actividad, se harán atenciones of-talmológicas y se educará a la comuni-dad con respecto a la salud ocular en zonas de erupción volcánica.

El miércoles 10, las actividades estarán centradas en el Día de la Subespecia-lidad, en el que tendrán lugar los dos cursos pre-congreso programados: oculoplástica y glaucoma. En el caso del Curso de Oculoplástica, se trata del segundo curso que se efectúa y es organizado por la Sociedad Chilena de Oculoplástica. Su idea es difundir esta subespecialidad en los oftalmólogos, especialmente entre quienes trabajan en oftalmología general. La actividad busca repetir el éxito del primer curso desarrollado en el Congreso Chileno

de Oftalmología de Viña del Mar, en 2006.

Por su parte, el Curso de Glaucoma es el primero que se efectúa bajo la modalidad pre-congreso y espera convertirse en el corto plazo en una tradición, dado el creciente interés de los especialistas por esta patología. Es organizado por la Sociedad Chilena de Glaucoma y la idea surgió a raíz de la necesidad de poner al alcance de los interesados los últimos avances en la materia, en una jornada especial, que no coincida con otras actividades paralelas. Por lo tanto, los contenidos serán de un nivel más bien avanzado.

El XXI Congreso propiamente tal parte el jueves 11, a las 8 de la mañana con los cursos de Glaucoma y Oftalmo-Imagen y el simposio de Plástica y Órbita. Luego, a las 9:40 hrs., comen-zarán las conferencias de Glaucoma, seguida por la de Retina Quirúrgica y, posteriormente, la de APAO, On-cología y Patología Ocular.

A las 11:30 hrs., mismo horario para el viernes 12, comienza la presentación

de trabajos libres, que en esta oportu-nidad tendrá un horario exclusivo (ver entrevista) y que busca reconocer el esfuerzo de los oftalmólogos por de-sarrollar investigación que contribuya al progreso de la especialidad. Y como una manera de ratifi car este propósito, la premiación de los mejores trabajos libres, pósters y videos también se efectuará en un horario especial, sin actividades paralelas, el sábado 13, a partir de las 10:40 hrs. Todos los de-talles de la programación están dis-ponibles en el sitio web del Congreso www.cochiof2008.cl.

Con el XXI Congreso Chileno de Of-talmología, la SOCHIOF cierra un año lleno de actividades científi cas, aca-démicas y de operativos de atención oftalmológica que benefi ciaron a miles de pacientes de todo el país. Tanto en los cursos de especialización y perfec-cionamiento como en las campañas de atención la participación de los socios fue fundamental, demostrando con ello el fi rme compromiso con la co-munidad.

Page 6: Revista Sochiof 135

A fondo

06

2008 | WWW.SOCHIOF.CL

a producción científica local tendrá un lugar muy destacado en la XXI versión del encuen-tro más importante de la oftal-

mología chilena. Los organizadores han decidido otorgarle un horario “es-telar” a la presentación de los trabajos libres, como una manera de incentivar fuertemente la participación de los of-talmólogos y premiar el trabajo que realizan.

“Lo ideal es que los trabajos científi-cos locales vayan adquiriendo, con el tiempo, mayor relevancia en nuestros congresos. Las posibilidades de de-sarrollo e investigación que presentan las distintas subespecialidades son cada vez mayores y las universidades

os operativos de atención oftal-mológica ya son una tradición en cada Congreso Chileno de Oftalmología. La idea de realizar

cada encuentro en regiones no sólo busca incorporar a la mayor parte de la comunidad oftalmológica nacional, sino acercar la especialidad a quienes no pueden acceder fácilmente a ella.

El operativo efectuado en localidades de la Región de La Araucanía, con mo-tivo del Congreso Chileno efectuado en Pucón, marcó un importante hito. Allí se comprobó el alto impacto en la población local de aquella novedosa iniciativa no sólo por el otorgamiento de atención especializada, sino porque ésta se realizaba con la máxima entre-ga y profesionalismo de sus voluntarios, organizados en equipos de trabajo ca-

y grupos oftalmológicos están cada vez más comprometidos”, explica el doctor René Moreno, director cientí-fico del XXI Congreso Chileno de Of-talmología.

“Por otra parte –agrega– la oftal-mología chilena está muy bien consi-derada a nivel latinoamericano. Cada vez más, los oftalmólogos chilenos es-tán participando activamente en con-gresos internacionales”.

El horario de presentación de los tra-bajos libres será de 11:30 a 13:00, y no habrá actividades paralelas, lo que permitirá que los socios puedan asis-tir masivamente. En tanto, en la tarde las comisiones evaluarán los pósters,

paces de hacer frente con éxito a las dificultades propias de una iniciativa que exigía adaptarse a las condiciones locales (geográficas, climáticas, logís-ticas, etc.).

Luego vino el Congreso Chileno efec-tuado en Valdivia y allí nuevamente los especialistas llevaron a cabo con éxito un operativo que benefició a habitantes de varias comunas de la Región de Los Lagos. Intervenciones quirúrgicas en cataratas, entrega de lentes, educación e información sobre salud visual, entre otros lograron un gran cambio en cientos de personas que estaban en listas de espera de atención, muchos ya sin esperanzas y otros que, incluso, nunca habían po-dido contar con atención oftalmológica dada la lejanía y las dificultades de ac-

Un compromiso con la producción científica local

Servicio a la comunidad: el otro sello de los congresos chilenos de oftalmología

El horario exclusivo que tendrán por primera vez los trabajos libres busca incentivar la participación de todos los socios y, de esta manera, reconocer el esfuerzo de los especialistas por realizar investigación que contribuya al desarrollo de la oftalmología nacional.

Mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas apartadas es el objetivo de los operativos de atención oftalmológica que se efectúan en cada encuentro. En esta oportunidad, los beneficiados son los habitantes que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán Chaitén.

ceso a los centros urbanos.

El Congreso Chileno de Viña del Mar trasladó los operativos a la zona cen-tral. Esta vez, el lugar donde se efectuó el trabajo fue el hospital Claudio Vicu-ña, de San Antonio, donde se efectua-ron con gran éxito más de mil consul-tas oftalmológicas y medio centenar de cirugías de catarata, esfuerzo que significó disminuir considerablemente las listas de espera de atención.

El desafío ahora es Chaitén. A partir del domingo 8 de diciembre se trasladarán los voluntarios para continuar durante los dos días siguientes con la tradición que ha consolidado el compromiso de los oftalmólogos con la comunidad.

oportunidad en la que el o los autores podrán responder las preguntas del ju-rado y de los asistentes.

Además del horario estelar que ten-drán los trabajos libres, otra de las novedades es la realización de un vi-deo simposio sobre avances y desafíos quirúrgicos en cataratas y cirugía re-fractiva, evento que se realizará por primera vez y que se espera que sea de alta participación.

Page 7: Revista Sochiof 135
Page 8: Revista Sochiof 135

Entrevista

08

2008 | WWW.SOCHIOF.CL

Como un desafío importante no sólo para los organizadores, sino para toda la comunidad oftalmológica en su conjunto, califica el encuentro que se va a desarrollar en Puerto Varas.

finando los últimos detalles se encuentra por estos días el Co-mité Organizador del XXI Con-greso Chileno de Oftalmología,

que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos. El Direc-tor Ejecutivo del encuentro, doctor Ni-colás Berthet, nos habla acerca de su importancia y del significado que tiene para la comunidad oftalmológica na-cional.

“Nuestro objetivo es estimular el es-píritu de investigación y la educación médica entre todos nuestros colegas, en un grato ambiente de conviven-cia”, explica el doctor Berthet.

-¿Cuál es la sensación que existe a horas de que comience el encuen-tro?

-Estamos muy contentos con la re-cepción que hemos tenido, la cual ha sido por parte de todos muy entusias-ta, a pesar de algunos temores rela-cionados con la situación de recesión externa y menor actividad interna. No hemos visto disminuido el compromiso de participar; por el contrario, todos

“Nuestro objetivo es estimular el espíritu de investigación y la educación médica”

Doctor Nicolás Berthet, Director Ejecutivo del XXI Congreso Chileno de Oftalmología:

han colaborado activamente y ya te-nemos confirmado el programa, los invitados y los stands de la exposición comercial. Realmente estamos muy satisfechos.

¿Por qué se escogió Puerto Varas como sede?

-Por sus paisajes, su clima y su arquitectura, Puerto Varas es una de las ciudades más her-mosas del sur de Chile y cuenta con una infrae-structura hotelera apta para la realización de eventos de primer nivel. La idea de los Congresos Chilenos es incorporar a la mayor parte de la comunidad oftal-mológica nacional y por ello intentamos privilegiar dentro de lo posible, alguna ciudad de regiones. Recuerdo, por ejemplo, los Congresos que hicimos

en Pucón, Valdivia y Viña del Mar. Lo que buscamos es, de alguna manera, sacar al oftalmólogo de su rutina diaria para llevarlo a un lugar diferente, que le permita interactuar con sus colegas

más allá de lo profesion-al, además de enfocarse en el Congreso.

-Por otra parte, este Congreso trae muchas novedades. ¿Cuáles son?

-Uno de los cambios más importantes es que le va-mos a otorgar un horario prime para la present-

ación de los trabajos libres y videos, de manera que todos puedan partici-par activamente con su presencia y, de esta manera, reconozcamos el gran esfuerzos que hacen nuestros colegas por realizar investigación. Otro cambio relevante es que la premiación de los

Page 9: Revista Sochiof 135

Entrevista

trabajos libres, pósters y videos tam-bién se efectuará en un horario exclu-sivo, lo que también es una clara señal de la valoración que queremos darle a la producción científica nacional. El tercer elemento es que para la premia-ción de los trabajos libres contaremos con una plantilla de especialistas in-tegrada por oftalmólogos consagra-dos, jóvenes y personas provenientes del mundo de las ciencias básicas, quienes le pondrán nota, por ejem-plo, a la calidad de la metodología y diseño empleada. Esto es muy nove-doso, porque los criterios se amplían: se evaluará la calidad metodológica, la importancia para el medio nacional, la originalidad y el aspecto formal, todo lo cual será llevado a un puntaje final.

“Otro aspecto novedoso de este en-cuentro –agrega el doctor Berthet– es el que tiene que ver con la cultura. Para esta oportunidad, el Comité Or-ganizador decidió extender el con-cepto de cultura a temas más amplios. Para ello, delegamos en un grupo de destacados, respetados y reconoci-dos oftalmólogos la organización del bloque Visión Cultural”.

“El quinto aspecto –continúa– es el espacio que le hemos otorgado al esparcimiento y la convivencia. Hay que considerar que estos días son lar-gos, esperamos que de buen clima en general, y el lugar donde nos vamos a reunir ofrece bellezas naturales no-tables, por lo que nuestra idea es que, junto con educarnos y actualizar cono-cimientos, también nos conozcamos y profundicemos nuestros lazos de amistad”.

-La participación de las empresas ligadas a la oftalmología es muy re-levante. Cuéntenos un poco de ello.

-Sí, la verdad es que sin la colabo-ración de ellas sería muy difícil poder desarrollar este tipo de encuentros, que son de alto costo. Para esta opor-tunidad, hemos diseñado categorías según rango de aportes.(Platino, Oro, Plata y finalmente Bronce). Esta idea ha sido muy bien recibida, ya que per-mite transparentar para que todos co-nozcan de manera objetiva, el aporte que las empresas efectúan para la rea-lización del Congreso.

-¿Cómo ha sido el trabajo al interior del Comité Organizador?

-La verdad es que ha sido extraordi-nario. Antes no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos, pero cuando comenzamos a reunirnos, de inmediato logramos armar un equipo muy bueno, dispuesto a trabajar lo que fuera necesario para que el Congreso resultara exitoso. Nos juntamos todas las semanas después del horario de trabajo y a veces nos hemos quedado hasta más allá de las 11 de la noche, viendo múltiples detalles. Realmente el aporte de cada uno ha sido muy va-lioso y hemos tenido la capacidad de llegar a acuerdos en un ambiente de mucha confianza. Es un grupo humano excepcional, del cual he aprendido mu-cho y estoy muy agradecido de haber formado parte de él. El aporte de René Moreno, Víctor Velásquez y Eugenio Maul Fonseca es el de conformar un extraordinario equipo. Eugenio Maul Fonseca merece nuestro especial re-conocimiento por su infatigable labor.

Page 10: Revista Sochiof 135

Rincón tecnológico

10

2008 | WWW.SOCHIOF.CL

Page 11: Revista Sochiof 135

Historia

WWW.SOCHIOF.CL | 2008

11

a fundación de Puerto Varas se remonta al año 1853, cuando el Gobierno chileno de entonces, mediante un decreto supremo

emitido por el Ministerio del Interior, creó el territorio de Colonización del lago Llanquihue. A fines de ese año, llegaron al país los primeros 212 colo-nos alemanes, quienes se estable-cieron en el sector de La Fábrica, lu-gar donde terminaba el camino desde Melipulli. En este lugar se ubicaron las familias Bittner, Von Bischofshausen, Gebauer, Nettig, Schminke y, poste-riormente, los Klenner, Vyhmeister, Schwabe, Luckeheide, Minte, entre otros.

El camino pronto llegó a otro sector a orillas del lago, donde se levantó un albergue fiscal y una pequeña em-barcación o balandra, con la que se transportaba a los colonos hasta los terrenos que les habían asignado. Se trataba de Puerto Chico, que en esa época tuvo un rol protagónico por ser el medio para que los habitantes tuvie-ran comunicación y transporte con el resto del país por el Lago Llanquihue. No obstante, no era posible hablar entonces de un pueblo, ni siquiera de una aldea.

Sólo en 1859, tras la delimitación del

Una ciudad con impronta alemanaCon una mezcla de historia y modernidad, Puerto Varas sintetiza en gran medida la influencia de los colonos ale-manes en el sur de Chile.

territorio de Llanquihue en subde-legaciones y distritos, la zona del asentamiento recibió el nombre de-finitivo de Puerto Varas, en honor del entonces ministro del Interior, Antonio Varas de la Barra.

Los colonos germanos hicieron cre-cer este asentamiento y hacia fines del siglo XIX, Puerto Varas contaba con tantas casas que pudo solicitar al Gobierno el reconocimiento del Título de Villa, el que le fue conce-dido mediante el decreto N°4838, el 30 de Octubre de 1897.

La Comuna como tal fue creada recién el 30 de Diciembre de 1925 por decreto N°8583 del Ministerio del Interior, el que dividió el terri-torio Nacional en Provincias, De-partamentos y Comunas. En 1960, llegó la carretera Panamericana y con ello, la conexión definitiva con el resto del país.

Ubicación: 41º 20’ de latitud sur y 72º 57’ longitud oeste.

Superficie: 4.087 km .

Población: 33.222 habitantes (Censo 2002), de ellos unos 10 mil viven en la ciudad.

Principales hitos geográficos: Cerro Tronador con 3.470 m de altura, y los volcanes Osorno con 2.661 m y el Calbuco con 2.015 m.

Temperatura: en promedio, 14 grados centígrados en los meses más calurosos y 6 grados en pleno invierno.

Lluvias: 2600 mm promedio anual, con mayor canti-dad en el mes de julio.

2

Page 12: Revista Sochiof 135

Servicico Público

12

2008 | WWW.SOCHIOF.CL

on gran éxito se efectuaron durante el mes de noviembre varios operativos médicos que acercaron la atención oftal-

mológica a habitantes de localidades aisladas o en lista de espera tanto del norte como del sur de nuestro país.

Pacientes de la ciudad de Iquique y de la comuna de Alto Hospicio, en el norte, y de las localidades de Puerto Saavedra, Galvarino, Los Sauces y San Juan de la Costa, en el sur, fueron beneficiados con atención oftalmológi-ca, brindada por especialistas de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), en el marco de operativos médicos coordinados con los servicios de salud de cada región.

El operativo efectuado en el norte del país tuvo como su centro de ope-raciones la ciudad de Iquique, donde los días 7 y 14 de noviembre fueron atendidos más de 500 pacientes de la Región de Tarapacá que se encuen-tran en lista de espera para la atención oftalmológica.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Sergio Mo-rales, manifestó que “el operativo es una manera de apoyar el trabajo rea-lizado por el Hospital de Iquique y con esto buscamos agilizar los procesos de atención en beneficio de la comuni-dad y del propio centro asistencial”.

En tanto, el director del Hospital Re-gional, doctor Jorge Santos Sannelli agradeció la presencia de los profe-sionales, quienes hicieron realidad la iniciativa gracias al apoyo del Minis-terio de Salud. Además agregó que “se espera que el desarrollo de la of-talmología en Iquique crezca mucho más con el proyecto de ampliación de la Unidad Oftalmológica Dr. E. Torres Galdames, ya que con más espacio se puede incorporar más tecnología y ampliar la atención”.

Operativos de norte y sur benefician a cientos de pacientes

Pacientes de la ciudad de Iquique y de la comuna de Alto Hospicio, en el norte, y de las localidades de Puerto Saavedra, Galvarino, Los Sauces y San Juan de la Costa, en el sur, fueron beneficiados con atención oftalmológica en el marco de operativos médicos coordina-dos con el Ministerio de Salud.

Page 13: Revista Sochiof 135

“Existe un especial interés de las auto-ridades de salud en poner a disposición de quienes viven en esta zona, los re-cursos disponibles para disminuir las inequidades y mejorar el acceso a los servicios; por ello, necesitamos que la comunidad se organice, nos plantee sus necesidades y en conjunto traba-jemos en un plan localizado, tal vez no muy ambicioso, pero que nos permita obtener buenos resultados”, señaló la autoridad a los medios locales.

Servicio Público

WWW.SOCHIOF.CL | 2008

13

En la primera semana se atendieron pacientes de Iquique, Alto Hospicio y también de la comuna de Colchane. Mientras que en la segunda, se ope-raron a 21 pacientes con estrabismo, actividad que contó con el apoyo de especialistas del Hospital Luis Calvo Mackenna. El director del Servicio de Salud, doctor Joel Arriagada, destacó el esfuerzo que hizo posible “el acer-camiento hacia las comunidades más alejadas, para facilitarles la atención y diagnosticar en terreno sus problemas oftalmológicos con un equipo de gran nivel humano y profesional”.

Zona SurEn tanto, en el sur del país, el opera-tivo comenzó en la Región de la Arau-canía, específi camente en las comu-nas de Puerto Saavedra, una de las 11 comunas escogidas por el Ministerio de Salud en el marco de un plan de tra-bajo que busca mejorar la atención de salud en las localidades del país más vulnerables, según lo determinado por la Encuesta Casen 2006.

Estas comunas se caracterizan por presentar altos niveles de pobreza, siendo uno de los aspectos más sen-sibles la difi cultad para acceder a la atención médica de especialidades en forma oportuna. Es por ello que, junto con el operativo oftalmológico, se su-maron otras especialidades como oto-rrinolaringología e imagenología.

En Puerto Saavedra, el operativo se efectuó en el Hospital Arturo Hillerns. Hasta allí llegaron pacientes prove-nientes de la comuna y de las veci-nas Galvarino y Los Sauces. El doctor Patricio Meza destacó la importancia de acercar la salud oftalmológica a aquellos que no cuentan con un ade-cuado acceso ya sea por lejanía o por encontrarse en lista de espera, puntua-lizando que los oftalmólogos participan en forma activa en la organización y ejecución de operativos que brindan atención gratuita a sectores vulnera-bles. Y continuando con esta tarea, para el XXI Congreso Chileno de Of-talmología, la idea es otorgar atención a los habitantes que fueron afectados por la erupción, en mayo pasado, del volcán Chaitén.

En tanto, más al sur, en San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, el operativo médico tuvo como principal objetivo mejorar la resolutividad en al-gunos problemas de salud en ese terri-torio y disminuir las listas de espera en especialidades con insufi ciente oferta desde el sector público. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Sa-lud y contó con el apoyo de la Asocia-ción de Sociedades Médicas de Chile.

El operativo se realizó en dos puntos de la comuna de San Juan de la Costa (Hospital Misión San Juan y Puaucho) y en la parte oftalmológica se efec-tuaron 165 atenciones, mientras que en otras especialidades se llevaron a cabo 19 ecotomografías abdominales y 16 informes radiológicos.

La directora del servicio de salud Osorno, Isabel Courard, junto con agradecer a los especialistas en-viados por las sociedades médicas y al colegio de tecnólogos médicos, relevó la necesidad de un trabajo con enfoque en determinantes socia-les que permita reinsertar las instituciones en los terri-torios con intervenciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Page 14: Revista Sochiof 135

Noticias SOCHIOF

14

2008 | WWW.SOCHIOF.CL

l próximo 13 de diciembre de 2008, en el marco del XXI Con-greso Chileno de Oftalmología, se llevarán a cabo las elec-

ciones para renovar el Directorio de la Sociedad Chilena de Oftalmología, para el periodo 2009-2011.

Ese día, en la Secretaría del Congreso que se efectuará en Puerto Varas, se realizará el recuento de votos de quienes lo hayan enviado por correo antes de esa fecha o bien lo hayan entregado directamente a los encar-gados.

Los candidatos para el nuevo Direc-torio fueron dados a conocer en la reunión de socios del mes de octubre pasado y aceptaron la nominación de sus pares en el transcurso del mes de noviembre.

Como Presidente de la Sociedad Chi-lena de Oftalmología, postula el actual Vicepresidente de la entidad, doctor Alejandro Siebert E. Como Vicepresidente, hay dos postu-lantes, los doctores Cristián Carpentier G. y Gonzalo Vargas D., actual Tesore-ro de la entidad. En tanto, como Secretario se presenta el doctor Javier Corvalán R.

Como Pro-Secretario, postula el doc-tor Gerardo Neumann Q. Para el cargo de Tesorero postula el doctor Jaime Mayora E., actual secre-tario de la entidad. Por su parte, para el cargo de Pro-Tesorero postula el doctor Enzo Castiglione.

Finalmente, como delegado de la Asamblea al Comité de Etica postula la doctora Verónica Azócar G.

Máxima autoridad La autoridad máxima de la Sociedad Chilena de Oftalmología A.G. es la Mesa Directiva Nacional, que tiene como misión velar por el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Entre sus atribuciones destacan: dirigir y administrar la Sociedad, aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso, y convocar a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias. Todos los detalles acerca de la conformación, funcionamiento, atribuciones y de-beres de esta y de las otras autoridades de la Sociedad se encuentran en el Título Quinto de los Estatutos del organismo.

13 de diciembre de 2008: elecciones nuevo Directorio SOCHIOF

De acuerdo al estatuto vigente, el próximo 13 de Diciembre del 2008 se llevarán a efecto las elecciones del Directorio de la Sociedad Chi-lena de Oftalmología para el período 2009-2011.

Page 15: Revista Sochiof 135
Page 16: Revista Sochiof 135