Revista Punto de Divergencia No. 2

32
DE DIV RG NCIA PUNTO Revista académica, cultural y popular / No. 2 / Mayo de 2009 / Bogotá D.C. / Colombia / SUR América En esta edición: Camilo Torres y el movimiento estudiantil Democracia a la colombiana: principios y valores Los toques de queda: una medida legal e ilegal La política imperial y su proyección en Colombia* Crónica de un crimen ambiental anunciado La lucha por la vivienda digna PÁG. 3 PÁG. 7 PÁG. 13 PÁG. 15 PÁG. 22 PÁG. 24

description

Publicación propuesta desde el trabajo comunitario para la investigación social de carácter popular, donde se busca reflexionar críticamente sobre las realidades locales, distritales, nacionales e internacionales. La revista Punto de Divergencia es un espacio independiente de encuentro y trabajo, para compartir saberes, sueños e ilusiones de transformación social, que promueve el pensamiento crítico y las búsquedas comunes desde la divergencia. Como propuesta colectiva reconoce la diversidad de opiniones y pareceres, el derecho a discrepar de los discursos oficiales y hegemónicos, buscando contribuir en el cambio de las realidades socioculturales y políticas de los territorios populares y el fortalecimiento de sus procesos.

Transcript of Revista Punto de Divergencia No. 2

Page 1: Revista Punto de Divergencia No. 2

DE DIV RG NCIA PUNTO

Revista académica, cultural y popular / No. 2 / Mayo de 2009 / Bogotá D.C. / Colombia / SUR América

En esta edición:Camilo Torres y el movimiento estudiantil

Democracia a la colombiana: principios y valores

Los toques de queda: una medida legal e ilegal

La política imperial y su proyección en Colombia*

Crónica de un crimen ambiental anunciado

La lucha por la vivienda digna

PÁG. 3

PÁG. 7

PÁG. 13

PÁG. 15

PÁG. 22

PÁG. 24

Page 2: Revista Punto de Divergencia No. 2

En portadaCamilo Torres Restrepo

DE DIV RG NCIAPUNTO

Revista académica, cultural y popularNo. 2 / Mayo de 2009

Bogotá D.C. / Colombia / SUR América

Comité EditorialColectivo Divergencia

Proyecto Justicia y VidaRed Loma Sur San Cristóbal

Colectivo ContraVersión

Diseño y diagramaciónAndrés Felipe Ortiz G.

FotografíasRed Cundecon

Elizabeth Perdomo L.Andrés Felipe Ortiz G.

[email protected]@gmail.com

Las opiniones de los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las colaboraciones se pueden

enviar a nuestro correo de contacto.se reserva la decisión de su

publicación. Se autoriza la reproducción de los artículos, citando la fuente.

/ Punto

de Divergencia /

Notas editoriales

R

=

esultan inquietantes las declaraciones dadas a los medios de comunicación por parte de la senadora Piedad Córdoba,

quien informó que el Gobierno pretende rescatar a la fuerza al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años por las Farc. Pero también resulta preocupante la actitud de desinterés y falta de respeto por parte del presidente Álvaro Uribe, ante el anuncio de una pronta liberación por parte de la guerrilla del secuestrado Pablo Emilio Moncayo. Actitud que contrasto con la del mandatario venezolano Hugo Chávez quien manifestó alegría por el hecho y mando un abrazo al “viejo” Gustavo Moncayo.

Pero además el gobierno ha desautorizado a la senadora Piedad Córdoba y al profesor Gustavo Moncayo, como parte de la misión humanitaria que recibirá al militar secuestrado. Sólo el presidente Uribe autoriza a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja. Al respecto de esta última, desde la denominada operación Jaque, ésta quedo maniatada al gobierno nacional perdiendo su carácter de independencia, lo cual es favorable a la política de Uribe, ya que está debe comunicarle sus acciones, y así esté puede proceder por vía militar.

Según el gobierno se desautoriza a Córdoba y Moncayo, para evitar shows mediáticos”, pero cuando el ministro Juan Manuel Santos los realizan el gobierno no dice una palabra, es decir, se prohíbe los “shows” a los opositores del gobierno, pero a sus aliados si se les permite realizarlos.

El presidente Uribe sigue enceguecido por continuar la guerra que nos destruye y empobrece, y por tanto, no le importa que los secuestrados regresen a sus casas muertos a consecuencia de un rescate militar

Pero en medio de esta locura guerrerista que impulsa la guerrilla y el presidente, se siguen levantando voces y acciones por la búsqueda de una solución política al conflicto armado en Colombia, como la liderada por la senadora Piedad Córdoba y el grupo de Colombianos y colombianas por la paz.

Desde este medio de comunicación nos sumamos a las iniciativas y voces que reclaman la solución política y humanitaria al conflicto colombiano, para que paren los secuestros, las desapariciones, los destierros y todas las formas de violencia que manchan y ensangrientan la vida de los y las colombianos.

Por: Colectivo Divergencia

2 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 3: Revista Punto de Divergencia No. 2

Los primeros cinco años de la década del 60, en las márgenes del Frente Nacional, verán el nacimiento de un movimiento

estudiantil de carácter nacional que participará activamente en la conformación y articulación de la oposición política al sistema y de la crítica ideológica que lo sustentaba y lo reproducía. El estudiantado de la UN junto con la actividad académica y política de Camilo Torres serán protagonistas de primer orden en la conformación de de esta nueva atmósfera del debate político en el país.

Si bien es cierto que Camilo Torres llega a la UN como capellán, rápidamente busca la cá tedra un ivers i ta r ia v incu lándose a l Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas. Junto con Orlando Fals Borda crean la Facultad de Sociología a finales de 1960. Este será el lugar privilegiado desde donde Camilo Torres articulará su pensamiento a la dinámica del movimiento estudiantil. Llama la atención que no sea la capellanía o la pastoral universitaria el lugar escogido. Más bien éstos se convierten en lugares de apoyo, reflexión y complemento a la novedad que emerge en el campo de la ciencia social y la acción política. ¿Está indicando otro punto de partida para la construcción de la fe cristiana en el continente?

Al ser solicitada la nueva Facultad de Sociología por el Ministerio de Educación para elaborar la “Plataforma de Acción Comunal” con el fin de “orientar una vasta campaña de promoción en el país”, Camilo Torres ve el camino abierto en el establecimiento para articular el estudiantado y los jóvenes profesionales a las necesidades del país. En carta dirigida a Guitemie Oliviéri, cree Camilo que la Acción Comunal podrá “organizar en gran escala la acción de comunidades locales para la rehabilitación de todas las deficiencias, gracias a la propia organización para lo cual se requiere promotores voluntarios que consagren su vida al servicio de la comunidad” (Torres, enero6/60) Se trata de poner las bases para la formación de la democracia participativa a partir de la dinámica organizativa de las comunidades locales. Ingente tarea para la academia comprometida con el cambio social y la formación de ciudadanía activa, tal como lo avizorara Camilo Torres y Orlando Fals Borda.

Con profesionales y estudiantes Camilo Torres realiza programas de acción comunal con el campesinado en Cogua (Departamento de Cundinamarca) y en un barrio marginado del sur de Bogotá, Tunjuelito. A partir de estas prácticas y buscando consolidación, permanencia y continuidad, funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal MUNIPROC con los siguientes fines: a) Vincular a los estudiantes universitarios y a los profesionales con la realidad colombiana b) Investigar los recursos y necesidades de la comunidad c) Fomentar y coordinar los programas de acción comunal d) Prestar en las comunidades una atención profesional que tienda a estimular la creación de servicios permanentes a su cargo y de acuerdo con las necesidades existentes e) Rehabilitar a esas comunidades mediante el desarrollo integral y técnica capacitación de sus miembros.

MUNIPROC busca encausar e l inconformismo del estudiantado universitario orientándolo hacia las comunidades “que sufren las deficiencias de nuestras estructuras en la forma más aguda”, no para asist ir las paternalistamente sino para “darles conciencia de sus necesidades, actividad y organización”. Con ello Camilo buscaba crear “una presión de la base” como única garantía de un cambio a favor de las mayorías. Ante la dificultad de hallar en las comunidades “los elementos cualificados para dar una conciencia científicamente orientada y una organización técnica” busca que el estudiantado devuelva a las mayorías lo que de ellas ha usufructuado, aportando su técnica y su

Camilo Torres y el movimiento estudiantilFernando Torres Millán

3DE DIV RG NCIAPUNTO

Fragmento tomado del texto: “Camilo Torres, el movimiento estudiantil y la Teología de la liberación”

Page 4: Revista Punto de Divergencia No. 2

ciencia como catalizador de un movimiento de masas que realice las transformaciones que el país necesita. MUNIPROC no busca darle buena conciencia al grupo estudiantil privilegiado social y culturalmente sino que aspira “a aprender de las clases populares, a aprender el origen de su miseria, de su conformismo, de su eventual rebeldía y de su enorme potencialidad humana para transformar las estructuras”.

El estudiantado universitario, por su condición estudiantil, puede ayudar a crear los grupos de presión mayoritarios cuando dirigen su actividad articulada a las comunidades hacia la creación de conciencia y la creación de organización. Así, estos grupos de presión mayoritarios alcanzarían poder real para producir las decisiones políticas de transformación social del país a favor de las mayorías.

Los Consejos Estudiantiles, creados a partir del decreto de 1958, como los más impor tan tes y l eg í t imos ó rganos de representación estudiantil, se constituirán en el “alma” y “soporte” del debate y la acción del estudiantado universitario. A partir de éstos, la construcción del Consejo Superior Estudiantil en la UN será, para Víctor Manuel Moncayo, “núcleo líder de todos los acontecimientos de la primera mitad de la década de los años sesenta, que arrojaron como resultado un fortalecimiento de la organización estudiantil de la UN; el nacimiento y consolidación de la Federación Universitaria Nacional FUN (…) Una modificación importante del régimen orgánico de la Universidad (…) La solidaridad activa de la UN con los movimientos sociales; la construcción de tendencias y organizaciones políticas; la formulación de discursos significativos sobre la realidad nacional y, en fin, el avance incontenible de la UN en su liderazgo académico” (Ruíz: 2002)

El año de 1960 marcó la manifestación inicial de un nuevo medio de expresión política universitaria. Se desarrollan en la UN las primeras huelgas estudiantiles de carácter reivindicatorio logrando la renuncia del rector. Este, Laserna, será el primer rector que renuncia por presión de los estudiantes. Las huelgas estudiantiles convierten la ciudad de Bogotá en el escenario activo del conflicto universitario y lo sería a lo largo de los siguientes años. Durante los días de paro varias manifestaciones estudiantiles recorrerían las principales calles del centro de la ciudad, permitiendo a los pobladores conocer las razones que motivaban la huelga y, sobre todo, las nuevas posiciones contestatarias que adoptaba un número significativo de estudiantes, con lo que se contrastaba la propaganda difamatoria al movimiento universitario por parte de la radio y la prensa del sistema.

El año de 1962, colmado de conflictos universitarios en el país, permitirá ahondar el compromiso de Camilo con el estudiantado y la tensión de éste con una institución crucial para el sostenimiento ideológico del Frente Nacional: la jerarquía de la Iglesia Católica. En solidaridad con los estudiantes en huelga y en protesta contra las arbitrariedades del ejército y la policía en Tunja y Barranquilla, los estudiantes de la UN convocan una manifestación por las calles del centro de Bogotá. A diferencia de las anteriores manifestaciones, esta vez varios locales comerciales resultan afectados por pedreas y hurtos, pero los mayores desmanes se descargaron sobre el Palacio Catedralicio, el Instituto Colombo Americano y las instalaciones del diario El Tiempo. El Consejo Académico en

4 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 5: Revista Punto de Divergencia No. 2

reacción suspende la Semana Universitaria y autoriza al rector la expulsión de líderes estudiantiles. El conflicto originó la primera huelga de la Universidad Nacional por razones políticas, hasta que los estudiantes expulsados fueron reintegrados a las aulas. Los directivos ordenan el cierre temporal de la Universidad. El Consejo Académico presenta un proyecto de ley que restringe los organismos de representación estudiantil, se socavaba la posibilidad de la protesta individual y se recortada la posibilidad de crear organizaciones estudiantiles. Esta coyuntura propicia la toma de una nueva orientación por parte del Consejo Superior Estudiantil de la UN: la conformación de una federación estudiantil de carácter nacional. Unidad sobre la base de los intereses estudiantiles y del apoyo de la base universitaria como componente básico para una organización nacional. En declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Sociología, Camilo Torres y Fals Borda, afirman que las actividades políticas de los estudiantes no pueden ser causa de censura o de expulsión por parte de la universidad, todo lo contrario, pues un interés en la política y en las soluciones políticas de los problemas nacionales por parte del estudiantado, no solo es explicable sino también motivo de apoyo y confianza en su proceso educativo, y declaran inaceptable cualquier tipo de discriminación contra estudiantes o profesores en virtud de sus posiciones ideológicas “lo cual iría contra la misma esencia de la Universidad”. En consecuencia, el Cardenal Arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba, solicita a Camilo Torres su retiro de la capellanía en la UN. El Consejo Superior Estudiantil no solo expresan solidaridad, admiración y aprecio a Camilo Torres sino que también deploran “que la jerarquía eclesiástica no haya captado cabalmente el verdadero sentido de nuestro movimiento, ni la posición suya con relación a él”.

El movimiento estudiantil alcanzará uno de sus más importantes triunfos políticos en 1963. El Congreso aprueba una nueva ley de reforma orgánica de la UN, que garantizara la aplicación de la autonomía universitaria y demás postulados de la Reforma de Córdoba. Para el movimiento estudiantil significó el reconocimiento de una iniciativa emprendida desde su seno a diferencia de las reformas de 1936 y 1958. La protesta estudiantil en las regiones se incentiva, cada vez que la dirección de las universidades públicas e s t á b a j o c o n t r o l d e l c l i e n t e l i s m o frentenacionalista. Es así como en 1964 se vive uno de los conflictos universitarios más álgidos. Los estudiantes de la Universidad Industrial de

Santander UIS se declaran en huelga y marchan hasta Bogotá en contra de la intervención militar y del clientelismo regional dominante en la universidad. Por su parte, los estudiantes de la UN repudian y rechazan la presencia del candidato presidencial del Frente Nacional, Carlos Lleras Restrepo, en el claustro universitario. En estos como en otros sucesos se percibe la radicalización de sectores estudiantiles proclives a la insurrección.

Para Camilo Torres los hechos recientes denotan un abismo cada vez mayor entre la clase dirigente y las mayorías populares haciéndose más precarias los sistemas de comunicación entre las dos. Las reformas que podrían evitar una confrontación no se ven por ninguna parte ni la clase dominante tiene iniciativa para ello. Los medios de comunicación solo funcionan de arriba hacia abajo y nunca a la inversa. La clase dirigente no entiende por qué el estudiantado se opone a tal situación y el estudiantado no entiende por qué se le elogia cuando se levantó contra la dictadura y por qué se le censura cuando protestan contra Carlos Lleras. “La doble moral que la clase dirigente quiere imponer al país se fundamenta en un desconocimiento de la capacidad de crítica que han adquirido la clase

Las reformas que podrían evitar una confrontación entre la clase

dirigente y las mayorías populares “no se ven por ninguna parte, ni la clase

dominante tiene iniciativa para ello. Los medios de comunicación solo funcionan

de arriba hacia abajo y nunca a la inversa.”

5DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 6: Revista Punto de Divergencia No. 2

popular y los universitarios en cuanto son capaces de representarla. Solamente una autocrítica valerosa y sincera de la clase dirigente permitirá establecer el contacto entre las dos clases. De que este contacto se restablezca o desaparezca definitivamente dependerá la violencia o el acuerdo en que culminarán los próximos conflictos sociales en Colombia” (Torres: 27/11/64).

El llamado de Camilo no fue atendido y el abismo sigue ahondándose. El año de 1965 se inicia con la toma a Simacota (Santander) por parte del recién creado Ejército de Liberación Nacional ELN cuyo origen, liderazgo y buena parte de su composición, estaba en el movimiento estudiantil. En la Universidad de Antioquia se desarrolla un conflicto por causa del autoritarismo del rector y se recrudecen los enfrentamientos entre la fuerza pública y los estudiantes. Son allanadas las residencias de la UN y en las protestas muere un estudiante. La Federación Universitaria Nacional FUN llama a paro nacional estudiantil y aprobó la toma de las universidades por los estudiantes. Así, se propagó la agitación estudiantil en el país. La relación de Camilo Torres con su obispo se conflictua de tal manera que termina con la declaración del Cardenal reduciéndolo al estado laical. Los caminos del diálogo entre los polos que constituyen el conflicto social aún no se han transitado.

La creación del Frente Unido en mayo de 1965 fue un momento significativo en la historia de la organización estudiantil. Muchos estudiantes vinculados a la FUN y a los organismos de representación estudiantil, así como de base, participaron activamente en la creación y desarrollo del Frente Unido. Fueron el grueso de lo que se denominó “los no alineados” y lo que constituyó la fuerza política propiamente dicha de Camilo Torres. El lanzamiento de Camilo como líder político se hizo en la UN y lo organizaron estudiantes vinculados a la FUN, el 22 de mayo de 1965. “El hecho de que muchos líderes estudiantiles participaran activamente en el Frente Unido, así como que se utilizaran plataformas estudiantiles para realizar los actos de este movimiento en diferentes ciudades del país, condujo a afianzar mucho más la politización de la organización gremial estudiantil” (Ruíz: 2002). “En muchas universidades del país se organizaron grupos denominados “comandos camilistas”, con el consenso de varias tendencias políticas estudiantiles y apoyo de varias organizaciones, entre ellas la FUN. En los últimos meses del año salió a la calle el periódico “Frente Unido”, bajo la dirección de Camilo. La tarea de la distribución del periódico estará bajo la

responsabilidad de los estudiantes universitarios. Por primera vez en la historia del país se constituye un movimiento político pluralista sobre la base de inte lectuales, estudiantes universitarios y diversas organizaciones políticas anti-sistema que respondían a las necesidades de las mayorías populares por encima de intereses particulares. Fals Borda se referirá al Frente Unido así: “Esta utopía tiene ingredientes nuevos, como aquellos derivados de convicciones religiosas y del examen de la realidad de las revoluciones latinoamericanas contemporáneas. Pero en el fondo es una reiteración de ideas socialistas, en respuesta al impulso del cambio secular-instrumental del pueblo y de la época” (Fals: 1967). De no haber sido paulatinamente conducido como instrumento de la insurrección, el Frente Unido se hubiera constituido en una posibilidad del movimiento estudiantil para integrarse institucionalmente y para desarrollar una nueva cultura ciudadana del pluralismo, la participación y el debate político.=

6 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 7: Revista Punto de Divergencia No. 2

La democracia y sus principios constitucionales

Hablar de democracia no es tarea fácil sobre todo en un contexto como el colombiano donde este sistema de

gobierno ha sufrido múltiples interpretaciones y transformaciones a lo largo de la historia. Uno de las principales transformaciones acontecido en torno a la promulgación de la carta constitucional de 1991 con la cual se dejo sin efecto la carta constitucional de 1886 que permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la república.

Recordemos que en este periodo histórico se marca la transición de un Estado de Derecho hacia el Estado Social de Derecho. La carta de 1886 de carácter centralista, presidencialista, autoritario y confesional, no tenía un papel preponderante la participación como pilar del sistema democrático, Mientras que en la carta política de 1991, se garantiza: “Un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de las entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, donde se esperaba que se garantizara “la efectividad de los principios y deberes consagrados en la Constitución y facilitar la participación de todos en las decisiones que las afectan en la vida económica, política, administrativa y culturas de la Nación., la democracia participativa es de carácter vital para la garantizar los derechos, al reconocerse en el artículo tres (3) de la Constitución, que “ la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público, y que el pueblo la puede ejercer en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establezca”.

De igual manera, se establece frente a las autoridades de la República que estas están “instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades”. En términos generales la carta constitucional de 1991 establece una serie de derechos y libertades que debe garantizar el Estado, autoridades y representantes del gobierno, pero ¿en Colombia realmente podemos hablar del cumplimiento de estos derechos, en suma podemos referirnos a la existencia de una verdadera democracia?, esta es la pregunta que se intenta abordar en el presente artículo.

Democracia a la colombiana: principios y valoresGiovanny Gilberto Leal Roncancio

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.” ALBERT CAMUS

Fotografías: Andrés Ortiz G. / Elizabeth Perdomo

7DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 8: Revista Punto de Divergencia No. 2

La democracia como proyecto del pueblo

Para responder la pregunta que motiva el presente artículo es importante abordar los principios y valores de la democracia desde su perspectiva etimológica, con el fin de construir un lente conceptual básico sobre el cual revisar el estado actual de la democracia colombiana, para ello, empecemos por decir que la democracia, viene del término Demokratia de las palabras Griegas demos el pueblo y Kratos gobierno, que significa el gobierno de las mayorías o gobierno del pueblo. Estas famosas y clásicas frases dieron origen a la democracia como forma de gobierno en el que el control político es ejercido por el pueblo, donde puede cambiar sus gobernantes, y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.

En este marco de ideas la democracia esta dotada de una serie de principios y valores que se definen como cualidades, ideas y creencias aceptadas en una sociedad para vivir con entendimiento; este conjunto de ideas y

creencias ordenan el comportamiento humano y el sistema de reglas sociales estableciendo patrones que llevan a que la democracia se convierta en una realidad más que en un conjunto de buenos propósitos.

Principios como la soberanía del pueblo son el derrotero del ideal de la democracia y la fuente para la creación de las leyes constitucionales para construir un proyecto de país con valores democráticos. A continuación revisare algunos de estos pr incip ios democráticos que se expresan en la Carta Constitucional de 1991 como libertades que deben ser garantizadas en aras de la defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, y democráticos

La libertad es la virtud filosófica que tiene el ser humano de comportarse como desee siempre y cuando no vaya contra la libertad de los otros, se manifiesta en aquellas situaciones donde los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger entre distintas opciones y elegir por alguna de ellas para su realización individual. Frente a este principio revisemos que ha acontecido en Colombia en materia de libertades que se expresan en forma de derechos civiles como la Libertad de pensamiento, de religión, de reunión, de enseñanza, de expresión; derechos políticos que se refieren al ejercicio democrático-participativo de un Estado, esto quiere decir, que los ciudadanos tienen derecho de elegir y ser e legidos, part ic ipar l ibremente en la determinación de los asuntos políticos y del Estado; derechos sociales que se refieren al individuo y su ámbito social como el derecho al trabajo, al estudio, a la salud, a la vivienda, los cuales el gobierno que se declare democrático, no deberá, por ningún motivo, restringir estos derechos civi les, al contrar io deberá promoverlos. Algunos de estos derechos se expresan de la siguiente manera en la Constitución Política de Colombia:

Articulo 16. Todas las personas tienen el derecho al libre desarrollo de su personalidad

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar en contra su conciencia.

La libertad y la democracia como una utopía en Colombia

8 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 9: Revista Punto de Divergencia No. 2

Articulo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la informar y recibir información veraz e imparcial, la fundar medios masivos de comunicación.

Frente a estas libertades y derechos democráticos es importante tener en cuenta que durante el 2008 y lo que lo llevamos del 2009 acontecieron ciertos actos por parte del gobierno de turno que han dejado entre dicho la garantía de los mismos, por ejemplo, la libertad de conciencia y de expresión. Recordemos solo algunos de los hechos más relevantes y que evidencian la ausencia de garantías frente a los éstos.

No podemos dejar pasar y sin revisar con detenimiento todo lo sucedido alrededor de el

de frente al homenaje nacional a las víctimas del , la y los crímenes de Estado convocada por el

(MOVICE), en cabeza de , hijo del asesinado Senador de la

, , de acuerdo con informaciones del movimiento dichas manifestantes tenían como objetivo acompañar a las víctimas de los grupos paramilitares, quienes son responsables de muertes de indígenas, sindicalistas y militantes de grupos de izquierda. Así mismo se pretendía abrir un espacio público de información y reflexión frente al inconformismo que existen por parte de movimientos populares y sociales alrededor de la llamada " ", escándalo político que se desató a raíz de los vínculos de políticos y funcionarios públicos con estos grupos armados.

Alrededor de esta manifestación el asesor presidencial José Obdulio Gaviria el 11 de febrero del mismo año se pronunció por varios medios de comunicación asegurando de manera irresponsable que la Marcha era organizada y convocada por las FARC, al tiempo que señaló directamente a Iván Cepeda de ser miembro de las esa organización armada.

Esta manifestación pública generó en febrero de 2008 una serie de panfletos amenazantes contra varios de los organizadores de la marcha en varios departamentos y ciudades del país como Pasto. Vemos entonces como los altos funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de manera i r r e s p o n s a b l e l a n z a n a c u s a c i o n e s indiscriminadas a todo aquel que opine diferente al régimen político de turno, de igual manera se evidencia la ausencia de debate y discurso

6 de marzo 2008

paramilitarismo parapolítica

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Iván Cepeda Castro Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas

parapolítica

político en tanto que no se utilizan argumentos serios, contundentes, y dignos de un funcionario honesto y con principios y valores democráticos, toda vez que José Obdulio Gaviria simplemente apelo a la criminalización, acusación, y estigmatización. Si fuera un asesor con principios y valores democráticos plantearía argumentos y discusiones serias alrededor del tema y no improperios sin fundamentos. Bajo estos hechos me pregunto, si estos son los principios y valores democráticos que promulga un funcionario de alto nivel mano derecha del presidente, ¿de qué tipo de democracia estamos hablando? y ¿podemos hablar de libertad de expresión, de conciencia, de opinión y de oposición en este país?

Otro hecho que debe revisarse en detalle y que deja mucho que pensar frente a las libertades democráticas consagradas en la constitución de 1991, fue lo acontecido alrededor del caso de los periodistas Holman Morris y Jorge Enrique Botero frente a la operación brasileña

9DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 10: Revista Punto de Divergencia No. 2

para la liberación de seis secuestrados por las FARC, organizada para los días entre el y de

, bajo aprobación del gobierno colombiano. Recordemos que entre los liberados se encontraban el ex gobernador del departamento del ,

, el ex diputado del departamento del ,

, tres policías y un militar.

Por parte del gobierno de Álvaro Uribe los periodistas fueron acusados de vender imágenes de la liberación a la agencia informativa AP, algo que fue negado por el propio Botero quien era parte de la misión humanitaria y quien denunció sobrevuelos militares en el momento de la l iberación, en declaraciones que dio al canal regional Telesur, con sede en Caracas.

'Incumplió las reglas del juego que había pactado con el comisionado de paz porque él no fue de garante, sino de publicista del terrorismo, una cosa es la libertad de prensa y otra cosa es utilizar el carne de periodista para convertirse en publicista del terrorismo y esto no se puede acepta”, afirmo en su momento el presidente.

De igual manera se refirió a los periodistas el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguro que Holman Morris mantenía vínculos con la guerrilla porque, según él, el periodista conocía las coordenadas de la liberación y el Gobierno no. Alrededor de este caso hubo sendos comunicados por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) quienes se pronunciaron a favor de Holman Morris arguyendo en términos generales que las fallas per iodíst icas no just i f ican los calificativos del gobierno.

Frente a este nuevo hecho que evidencia una vez mas la ausencia de garantías ahora contra la libertad de prensa, vemos que en la Colombia del siglo XXI los periodistas previo aviso deben solicitar un permiso al gobierno de turno para cubrir los acontecimientos de interés general, es decir, un reportero de cualquier medio ahora debe informar hacia dónde se dirige,

30 de enero 5 de febrero2009

MetaAlan Jara

Valle del CaucaSigifredo López

que va hacer en ese lugar, y que tipo de p r e g u n t a s v a h a f o r m u l a r , adicionalmente se le advierte que si registra información que no le conviene al régimen político de turno que por favor se abstenga de publicarla. Esto es lo que se puede interpretar alrededor de estas afirmaciones, pues es solo hecho de calif icar de “publicistas del terrorismo” a periodistas que están informado al país dirigiéndose donde esta la noticia y consultando las fuentes del conflicto, deja entredicho y sin efecto el artículo 73 de la Constitución Política de Colombia en el cual se garantiza la libertad y la independencia profesional de un periodista.

Continuando con la lectura de la realidad colombiana es importante mencionar de igual manera lo sucedido en febrero de 2009 frente otra serie de a f i r m a c i o n e s a h o r a c o n t r a “Colombianos Por la Paz”, quienes han acompañado y gestionado las últimas liberaciones de secuestrados por las FARC. Dicho movimiento político fue denominado por el presidente Álvaro Uribe como “el bloque intelectual de las FARC”, durante el Consejo Comunal de Gobierno en Villavicencio, “No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas. No vamos a permitir ahora que el 'bloque intelectual de las Farc' nos desoriente con un discurso de paz que finalmente fortalezca el terrorismo, y nos toca dar esa batalla en todo el país”.

Frente a estas palabras el sociólogo Jimmy Viera Rivera miembro de colombianos Por la Paz dirigió una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez manifestando su inconformismo y planteando el debate. En uno de los apartados de la carta dice lo siguiente:

Señor Presidente. Usted y su gobierno con sus declaraciones nos reafirman que son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen, la libertad, como hábito de respetar el disentimiento de los otros, esta parece que no cabe en la cabeza de ningún miembro de su gobierno ni de su partido de gobierno. El crítico, el

10 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 11: Revista Punto de Divergencia No. 2

contradictor y el disidente es enemigo; la prensa crítica, la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte; eliminar la diferencia para que no cunda el ejemplo. El poder omnímodo del cesarismo o bonapartismo presidencialista que no admite oposición ni diferencias políticas o ideológicas, aún dentro de sus mismas filas. Solo reina el discurso monolítico dictado por el mercado y el de la oposición política amaestrada o un movimiento por la paz de salón.

Siendo la libertad de pensamiento y el disentimiento principios de la democracia y derechos inherentes al ser humano que hacen parte de lo deberes del Estado en cabeza de un gobierno, no podemos continuar permitiendo que se nos hable de paz desde una perspectiva de violencia y una continua declaración pública de guerra, este tipo de afirmaciones ambiguas han provocado en el conjunto de la sociedad aletargamiento y profundas confusiones frente a la búsqueda de la paz, porque a través de las armas no se logra ningún tipo de armonía, acuerdo o compromiso, atacar la violencia con mas violencia solo deja como resultado terror, pánico, incertidumbre e inseguridad. No entiendo por qué el reiterado empeño del gobierno de turno en catalogar de “terroristas” de manera directa a personas o organizaciones sociales que estén en la búsqueda de la paz desde la vía del diálogo, acaso proponer esta forma de abordar el conf l ic to co lombiano hace par te de l romanticismo de la izquierda como lo ha manifestado Uribe Vélez? o ¿será que la única vía que tenemos para abordar y solucionar los conflictos interpersonales, sociales o armados es a través de la ley del plomo indiscriminado?

Otros de los hechos más relevantes que han acontecido durante este gobierno y que han desestabilizado y atentado contra los principios y valores de la democracia colombiana, son los del fenómeno de la “parapolítica”, los mal llamados “falsos positivos”, y el escándalo por las interceptaciones telefónicas a magistrados, periodistas y funcionarios, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Los vínculos de la clase política con grupos paramilitares a crecido, según el diario el Nuevo Siglo, van 145 implicados entre Congresistas, diputados, concejales, alcaldes, gobernadores, funcionarios públicos nacionales y regionales, militares, empresarios y t ransnacionales conforman el cuadro sintomático de esta grave patología política. Proceso que mezcló fraudulentas campañas electorales con desplazamientos forzados,

masac res , v io lac iones , na rco t rá f i co , desapariciones y secuestros. Algunos, incluso amparados bajo la suscripción de pactos para refundar a Colombia. Entre los implicados en este fenómeno político se encuentra el primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, Mario Uribe quien fue capturado mientras pretendía huir del país, bajo la figura del asilo político ante la embajada de Costa Rica.

Esta serie de hechos evidencia de alguna manera la debilidad institucional, la infiltración de los grupos paramilitares en las entidades públicas, es de resaltar que El Congreso de la República, ente legislativo y de control político debe ser un órgano autónomo que cumpla el papel de representar a la ciudadanía y no a ciertos sectores ni micho menos a grupos al margen de la ley, pero frente a lo sucedido con parapolítica surgen múltiples preguntas, ¿a quién representa estos políticos?, ¿qué tipo de

11DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 12: Revista Punto de Divergencia No. 2

leyes se están promulgando en el Congreso de la República?, ¿a qué sectores de la población colombiana beneficia las leyes que expide el congreso colombiano?. Como si fuera poco se suma ahora lo sucedido frente a las interceptaciones telefónicas del DAS, ésta institución depende directamente del gobierno, es decir, de la presidencia de la República. Por lo cual recae una responsabilidad directa del gobierno frente a estos hechos pero hasta el momento todo sigue en investigación, o sea dilatándose el debate.

Es importante recordar que en un Estado democrático las instituciones cumplen un papel importante, no obstante se ven permeados por los principios y valores del gobierno, los cuales se reflejan en los ciudadanos. En este sentido el gobierno debe propender por una buena gobernabilidad, lo cual es entendido como las condiciones sociales para la eficiencia y legitimidad de su poder, al acercarnos a la realidad actual de ¿qué tipo de legitimidad estamos hablando? cuando se ejecutan acciones en contra de los ciudadanos, como son las interceptaciones que dejan un sabor amargo, porque nos remite a las practicas propias de los estados panópticos donde el poder sobre la vida se ejerce a través de prácticas de vigilancia y control.

A esto se suma los actos perpetrados por parte de la Fuerza pública frente a los asesinatos extrajudiciales mal llamados “Falsos positivos”, contra jóvenes de diferentes localidades de Bogotá y otros municipios, los cuales fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combates. Frente este hecho el Estado destituyo un grupo de efectivos de la fuerza pública en respuesta a las denuncias de los familiares de las víctimas, sin embargo esto es solo un pañito de agua con respecto a los constantes y cotidianos abusos de autoridad por parte de la política y los héroes de la patria. Como si fuera poco ahora aparecen unos panfletos en varios departamentos y ciudades del país que amenazan la vida social en su conjunto, que reivindican una vez mas el uso de la violencia indiscriminada como una forma de vida cotidiana.

La democracia es el poder del pueblo, el poder de las mayorías quienes son los que eligen a sus gobernantes, en el caso colombiano, ¿ qué tipo de gobernantes estamos eligiendo?, frente al poder del pueblo ¿de qué pueblo nos estamos refiriendo?, ¿quizás al de los cientos de campesinos, desplazados, desempleados que existen en nuestro país?, ¿qué principios y

valores democráticos está inscribiendo los gobernantes y las instituciones democráticas de hoy en el conjunto de la sociedad colombiana?, y por último ¿de qué democracia estamos hablando?

A partir de este pequeño recorrido por algunos de los hechos sociales y políticos más relevantes, y sin tener en cuenta otros que por falta de espacio no se mencionan, como por ejemplo, las machas de los indígenas del cauca hacia la capital y la represión por parte de la fuerza pública, podemos evidenciar que en Colombia en cuanto a principios y valores democráticos no podemos hablar mucho por lo menos desde la utopía Griega, porque lo que encontramos en la elite terrateniente y capitalista que gobierna este país, es la instalación de la inseguridad democrática, el miedo, el terror y el uso de la violencia como instrumento de control, vigilancia y castigo, criterios que han constituido un cínico proyecto que lo podemos identificar como la democracia a la Colombiana, donde todavía no se puede afirmar que cabemos todos, afortunadamente.=

NOTAS

1. Esta frase es de CAMUS y esta referenciada en el capítulo octavo que se titula: “Hacia una sociedad realmente humana “.

El fin de la prehistoria. Un camino hacia la libertad. Tomás Hirsch.2. Magíster en Estudios Políticos, Comunicador social.

Consultor político y de comunicación. Docente universitario.3. Tomados de eltiempo.com. Bogotá D.C. Colombia. Febrero de 2008 4. Tomado de eltiempo.com. Bogotá D.C. Colombia. Febrero de 2008

5. Tomado del elespectador.com. Bogotá. Colombia. Febrero de 2009. 6. Tomado de Colombianos-as Por la Paz. Bogotá D.C. Colombia. 2009

7. Tomado del Diario El Nuevo Siglo. Bogotá D.C. Colombia. 2009

12 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 13: Revista Punto de Divergencia No. 2

Luego de algunos problemas de violencia juvenil que se presentaron en algunos sectores de Bogotá, el gobierno distrital en

cabeza de la Secretaria de Gobierno Clara López Obregón decretó una medida (Decreto 013) la cual no permite la venta de licores y la presencia de menores en las calles después de las 10 de la noche, con el fin de enfrentar mediante acciones restrictivas las riñas y lesiones personales que se han presentado en lugares como La Candelaria, La Zona Rosa (Chapinero), Usaquén, Suba (El Rincón), Fontibón entre otros.

Esta medida que trata la violencia juvenil en la ciudad con una política de seguridad impuesta y por tanto que no concerta con los actores implicados, se traduce en acciones de militarización y control, algo similar a la que imponen actores ilegales y la delincuencia en territorios que buscan controlar. Lo anterior resulta preocupante, ya que de una administración que se denomina de izquierda, como es la del Polo Democrático Alternativo, no puede reacción y afrontar la violencia de modo criminal y estigmatizando a los actores, que en su mayoría son jóvenes, a quienes se sigue considerando objetos y se les profundiza su represión cotidiana mediante políticas localizadas como la de seguridad, lo cual se sitúa en concordancia con la política de seguridad democrática del gobierno nacional, en este sentido se han pronunciado voces del uribismo como Nicolás Uribe, David Luna y Rodrigo Lara, quienes hacen eco de la necesidad de manejar la seguridad en Bogotá con base en la política de seguridad del gobierno nacional, vale preguntarse ¿qué diferencia hay entre la izquierda y la derecha para ejercer autoridad, cuando la administración distrital censura las expresiones, la diversidad y las manifestaciones juveniles a nombre del control y la autoridad?

La aplicación de esta norma de momento transitoria se quiere aplicar a todas las localidades y otros lugares del país, según lo a expresado el subsecretario de seguridad y convivencia ciudadana Andrés Restrepo. Pero más que control y autoridad, los jóvenes necesitan políticas de empleo digno, como también alternativas para el manejo de su tiempo libre y del ocio mediante la generación de espacios culturales y recreativos.

Además se necesitan medidas pedagógicas para enseñar al conjunto de la población a no condenar ni estigmatizar a los jóvenes, y para garantizar su seguridad y convivencia.

El panorama de cerrar y limitar a la población joven su desarrollo, se ha acentuado cuando en los últimos meses se han vuelto a conocer que en algunos barrios de las localidad de Suba, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe (como también en otras ciudades y municipios del país) han circulado panfletos y listas “negras” amenazantes que anuncian “limpieza social” y invitan a los habitantes de estos lugares a estar en sus casas a

Los toques de queda: una medida legal e ilegalNéstor Camilo Garzón

Fotografías: Concierto Rock por los Derehos Humanos 2008. Ciudad Bolívar / Andrés Ortiz G. / Elizabeth Perdomo

13DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 14: Revista Punto de Divergencia No. 2

más tardar a las 10 de la noche. Los comunicados manifiestan su intención de erradicar a determinadas personas y se publican los nombres de las futuras víctimas, así, incluyen nombres y sobrenombres de drogadictos, vendedores de droga, ladrones, prostitutas y líderes de las Juntas de Acción Comunal. Acompañado de los escritos, en algunos barrios han circulado carros y motos de alto cilindraje y han realizado disparos, todo un accionar que genera pánico y intimida a los y los habitantes.

¿Quiénes están detrás de estas amenazas y de crear un clima de pánico? Para responder este interrogante, debe tenerse presente quede quienes realizan estas acciones no obran de manera espontánea, sino que por el contrario, su accionar corresponde a organizaciones criminales con capacidad operativa y militar que buscan el control de territorios para ampliar sus obra de violencia, so pretexto de presentarse como alternativa a la ineficiencia del estado para aplicar justicia. También debe tenerse en cuenta que en otras oportunidades se ha comprobado la cooperación de integrantes de la policía con estas organizaciones.

Aunque no es fácil explicar por que se producen estas acciones, sin embargo es posible mostrar algunos elementos de juicio para percibir por que sucede. Un primer elemento a tener presente es que esta es una modalidad de violencia que tiene intencionalidad y motivaciones en los victimarios quienes la promueven, y que conlleva un contenido materia, ideológico y simbólico. De otro lado debe considerarse que la mayoría de las víctimas son personas que asumen comportamientos rechazados socialmente pero que a su vez son personas marginadas.

Los victimarios reducen los problemas sociales a causas individuales, de modo que se auto justifica su conducta para “Solucionar” una problemática que es social y económica. En cuanto a los lugares, son territorios con altos índices de pobreza y miseria como Ciudad Bolívar, Usme y Bosa (también Soacha), lugares con desigualdades sociales y económicas que no han sido atendida por el Estado.

Este tipo de modalidades de control (toques de queda) deben ser rechazados, no aceptados socialmente, pues hacerlo es justificar la violencia, el control de unos grupos en territorios que requieren a cambio políticas para contrarrestar y erradicar las desigualdades sociales, y “soluciones” reducidas a fortalecer un gasto militar improductivo. Pero también porque, nadie puede adjudicarse el derecho a quitarle la vida a otros y otros.

En medio de este ambiente de obsesión por la seguridad que se traduce en represión, y está en una manera de erradicar la democracia; afortunadamente se vienen levantando voces, acciones de expresión y movilización en contra de las medidas de atemorizar y restringir la vida de los jóvenes. Contra panfletos, manifestaciones, comunicados y otras expresiones se han adelantado en Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y otros sectores de la ciudad. También resulta significativo, que en las últimas semanas la alcaldesa local de Chapinero, levanto el toque de queda en la Zona Rosa dado que “la restricción no se aplicará más, porque se creó como una medida temporal y ya se cumplió. Además, las cifras de seguridad siguieron mejorando durante las dos semanas posteriores al retiro de la norma”.=

14 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 15: Revista Punto de Divergencia No. 2

NI.

EL IMPERIO COMO HECHO COMPLEJO CON VARIAS FACETAS

1. La dimensión económica:

o se puede hablar del imperio de manera abstracta y por eso aplicaremos el concepto en referencia

a la situación colombiana.

El imperio tiene varias dimensiones y para el análisis es necesario distinguirlas: la dimensión económica, política, militar y finalmente cultural.

La primera dimensión del imperio es económica, con los monopolios y los oligopolios del capital productivo y financiero. Se trata aquí de la triada: Estados Unidos, Europa, Japón, donde se ubican la mayoría de ellos, con hoy día también, la presencia de algunos países emergentes, especialmente, la India, Brasil y China.

Las empresas multinacionales controlan una economía globalizada y siempre más concentrada. Es particularmente el caso en varios sectores claves, como el financiero y el de los seguros, el agro negocio, la energía, el sector químico y la producción farmacéutica. Pero se debe también añadir el control económico y político de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde los Estados Unidos tienen de facto un derecho de veto, de los bancos regionales, de la Organización Mundial del Comercio y de varias organizaciones especializadas de las Naciones Unidas. En éste sentido, el imperialismo es más que el poder político de un país particular, aún si los más grandes tienen la influencia mayor.

El Imperio necesita conexiones en la

periferia, para controlar las materias primas, la energía, el agua, los saberes tradicionales. Por otra parte la necesita también para crear mercados. Así se establecen las relaciones desiguales con la periferia.

Hoy tenemos una resistencia global a la dimensión económica del imperio que se manifiesta de varias formas: manifestaciones contra el Banco Mundial y el FMI, la OMC y contra el G20, en Londres el 28 de marzo 2009.

Dos factores intervienen en la dimensión política, por una parte el peso de los estados naciones y por otra parte el control de los

2. La dimensión política:

La política imperial y su proyección en Colombia*François Houtart

Fotografías: REDCUNDECON / Andrés Ortiz G. - Elizabeth Perdomo, de la serie “Externalidades”

*Ponencia presentada en el II Foro de los pueblos.

Bogotá, 20 al 23 de marzo de 2009.

15DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 16: Revista Punto de Divergencia No. 2

organismos internacionales. Los estados naciones tienen un peso cuando son la sede de las empresas transnacionales; es decir, empresas localizadas en estados bien precisos pero con actividades fuera de sus fronteras. La vinculación entre negocio y estado tiene su expresión en el efecto de “puertas giratorias” de los actores económicos y políticos.

El control de estados potentes se ejerce también sobre organismos regionales, como el caso de la OEA Organización de los Estados Americanos localizado en Washington y donde los Estados unidos ejercen una influencia prepotente. Otros organismos internacionales están también bajo las intervenciones del imperio, como el Concejo de Seguridad o aún el Secretariado General de la ONU.

Son los Estados Unidos que han establecido un poder internacional de tipo imperial ya desde el fin de la Primera Guerra

Mundial pero todavía más después de la Segunda; siendo que lo habían ejercido ya el siglo anterior sobre el continente americano. También en éste dominio se organiza una resistencia global como se comprobó con las grandes protestas de Seattle en 1999 y las protestas regulares contra el G8.

La dimensión militar es esencial para asegurar la fuerza de las dos anteriores. Hoy tenemos un casi monopolio de los Estados Unidos que tienen un armamento sin equivalente en el resto del mundo; una reserva enorme de armas de destrucción masiva; más de 700 bases militares en el mundo; el mando de la OTAN; el primer lugar en el comercio de armas y el liderazgo directo o indirecto de las principales guerras: Irak, Afganistán, Israel.

De ésta manera, la dimensión militar, vinculada con lo económico y lo político está al servicio del capital. Asegura el control de los recursos naturales, energéticos y minerales y también la seguridad de las vías marítimas en los varios océanos. En el continente latinoamericano la reconstitución de la cuarta flota sirve a indicar el deseo de conservar una hegemonía política frente a nuevos regímenes que se alejan del centro imperial.

También se organiza una resistencia global en éste sector como las protestas contra la OTAN en ocasión de su 60 aniversario en Berlín en abril del 2009.

Todas éstas dimensiones tienen un vínculo de tipo ideológico y cultural, porque necesitan un sistema explicativo y una legitimación. Todos los instrumentos de la cultura son utilizados para reforzar ésta dimensión, desde el sistema educativo hasta los medios de comunicación social y las patentes sobre el conocimiento.

Una resistencia global que involucra las varias dimensiones del imperio se encuentra en los Foros sociales mundiales que se reúnen desde el año 2001 y se desplegaron en el mundo entero con foros regionales, nacionales, locales y temáticos.

Asistimos hoy a un decline del imperio, acentuado por la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos, a la triada y finalmente a la

3. La dimensión militar:

4. La dimensión cultural:

5. El decline:

16 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 17: Revista Punto de Divergencia No. 2

periferia. Como lo sabemos, no se trata solamente de una crisis financiera, que es de manera más y más clara un epifenómeno de una situación más amplia, si no de una crisis económica que desemboca sobre una depresión mundial. Sin embargo, la especificidad de ésta crisis frente a la situación de los años 29-30 es que se junta a una crisis alimentaria, energética y climática. Estas últimas crisis exigen medidas radicales para evitar una situación de imposibilidad de reproducir la vida del planeta y de la humanidad.

De verdad es la misma lógica que está en la base de todos los aspectos de ésta crisis generalizada, social, ecológica y humanitaria. Se trata de la lógica del modelo de desarrollo capitalista que ignora las externalidades ecológicas y sociales para concentrarse sobre el provecho y la acumulación del capital.

Los Estados Unidos que son la economía más grande del mundo viven una crisis económica severa: endeudamiento público y privado enorme, desvaluación del dólar, una explosión de la burbuja financiera, ensayos de regionalización económica para realizar una desconexión; tales como el Banco del sur, el Alba, la Iniciativa de Chieng Mai, el Grupo de Shangai, etc.

El decline político de los Estados Unidos es también importante, tanto en Europa como en el resto del mundo y en particular en varias regiones, como América Latina. Militarmente, aún cuando la fuerza de los Estados Unidos es hegemónica, fracasos militares importantes se multiplicaron; Vietnam, Irak, Afganistán.

Podemos concluir que el decline es real, pero que no significa la desaparición del imperio. De hecho la situación es muy peligrosa porque un animal herido es todavía más bravo. La cuestión es de saber cuál va a ser la salida de crisis imaginada por el imperio, recordando que después de la depresión de los años 30, la segunda guerra mundial ha sido de hecho o por voluntad una manera de salir de la crisis.

Colombia es una sociedad de periferia, como muchas otras. Sin embargo, el tipo de relación entre el imperio y la periferia depende de cada caso. Así, Colombia es una periferia económica, pero con gran importancia geoestratégica. Para entender tanto la situación interna y su vinculación con el imperio se

II.LOS EFECTOS Y LA VINCULACIÓN DEL

IMPERIO CON COLOMBIA

necesita un análisis socio histórico.

Colombia ha conocido varias fases de desarrollo de un capitalismo agrario: el ciclo del café, del banano, de la ganadería, y también los ciclos de la minería, de la energía petrolera y más recientemente del agro carburante. En el ú l t i m o p e r i o d o , c o r r e s p o n d i e n t e a l neoliberalismo se asistió a la aceleración de la destrucción ecológica y a la expulsión de los campesinos y de las comunidades indígenas de sus tierras. Hubo una reconcentración de la tierra a beneficio de propietarios locales y de empresas transnacionales.

Para realizar éste pasaje de una agricultura campesina a una agricultura

1. La lógica periférica del capitalismo:

a. Las lógicas económicas

17DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 18: Revista Punto de Divergencia No. 2

capitalista se utilizó la fuerza, tanto de las fuerzas armadas legales como de los paramilitares. Fué también el periodo de una nueva forma de resistencia armada, expresión de una reacción violenta frente a estructuras sociales más y más duales. Estas prácticas han recibido el apoyo de la potencia imperial para ayudar a crear y a mantener el modelo.

Una segunda pene t rac ión de l capitalismo fue el desarrollo de la industria, con los límites de la periferia. Este proyecto se realizó con la colaboración del capital extranjero y desembocó en la constitución de una clase

empresarial proviniendo de las clases altas, de las clases medias-altas y de la migración. Se creó también una clase obrera, sin embargo minoritaria en la estructura social del país. Esta forma de desarrollo económico también acentuó la dualidad social.

En Colombia los varios estratos de la clase dominante se han sucedido en el poder, a veces con acuerdos mutuos, para conservar el dominio político, impidiendo, aún por la fuerza y la violencia política, la creación de instituciones políticas de izquierda. Eso favoreció el desinterés político de las masas y el nacimiento de una oposición política “fuera de la ley”, por el hecho que ésta última era al servicio de la hegemonía política y social. La lógica política fue apoyada por los Estados Unidos y la Unión Europea, solamente con algunas referencias muy formales a la situación de los derechos humanos.

La combinación entre éstas varias lógicas provocó una represión política y social de los movimientos sociales, campesinos, indígenas, negros y obreros con medios aún violentos y favoreció también la organización de una lucha social armada. Desembocó también sobre la solución militar para acabar con la resistencia armada. Esta se institucionalizó hasta el punto de utilizar métodos inaceptables. El poder utilizó también organizaciones ilegales, los paramilitares. Estas políticas recibieron el apoyo militar extranjero de los Estados Unidos, de Gran Bretaña y de Israel, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

En p r i me r l u g a r l a u b i c a c i ó n geoestratégica de Colombia en el continente latinoamericano ha sido en la base de una lógica de tipo internacional. Colombia es un estado clave entre América Central y del Norte y América del Sur. Por eso, el ejercicio de una influencia imperial para garantizar la hegemonía en la región es central.

Sin embargo, otra lógica , también con perspectivas internacionales ha jugado también un papel mayor, se trata del narcotráfico. Este último garantiza ganancias rápidas para los intermediarios tanto al interior como al exterior. Sin embargo todos los actores no aprovechan de la misma manera éste negocio. Podemos decir

b. La lógica política

c.- La lógica internacional de periferia

18 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 19: Revista Punto de Divergencia No. 2

que el narcotráfico implicó al conjunto de los grupos socioeconómicos y de las instituciones al interior del país, en función de la posición de cada uno en la estructura social y política existente.

Así, los campesinos empezaron a producir la coca por razones de sobrevivencia, frente a la disminución de los precios de los productos agrícolas; los grupos financieros y económicos intervinieron para limpiar el dinero: fue el caso de los bancos, de la industria de la construcción y de muchos otros sectores; hubo una complicidad política bastante generalizada de funcionarios públicos, del ejército, y de la policía. Los paramilitares sirvieron de brazo armado y utilizaron el narcotráfico para preparar económicamente su futuro reciclaje en la sociedad. La guerrilla se metió en el tráfico para poder comprar armas.

La lucha contra el narcotráfico tiene en Colombia aspectos muy particulares y que de hecho entran en contradicción con la implicación de una gran parte de la sociedad. Hubo primero luchas internas entre carteles para el control del negocio. Esta lucha se transformó rápidamente en un medio de control de la población por el poder político, especialmente en el campo. Sirvió también de beneficio para la imagen del poder político al exterior. Finalmente el imperio se envolvió en ésta lucha encontrando en ella un pretexto de intervención para luchar contra los movimientos sociales armados o nó. Para las sociedades del norte de América y de Europa, la lucha contra el narcotráfico en el país era también una manera de exportar los inconvenientes de la lucha contra la droga.

Son las poblaciones locales que pagan el precio de la reproducción social de una sociedad desigual. Tenemos un grupo social reducido que monopoliza la mayor parte de los recursos y del poder. Este grupo es apoyado por una clase m e d i a v u l n e r a b l e q u e q u i e r e salvaguardar lo poco que tiene. Se utiliza

d.- El resultado de estas lógicas para la sociedad colombiana

el deseo de seguridad de la población para legitimar la monopolización del poder y para promover la vía militar como única solución y finalmente para justificar la alianza con el imperio.

La respuesta de fondo consiste en establecer una sociedad que permita el acceso de todos a la vida colectiva: compartir los recursos; participar en la vida política; vivir en paz. Eso significa una transformación fundamental de las estructuras y de la cultura. No puede realizarse sin lucha. No cae del cielo. Es un proceso que necesita objetivos claros, actores conscientes y estrategias adecuadas.

Los primeros actores son las víctimas del sistema, los que sufren como individuos y como grupos las consecuencias de la desigualdad social fruto de la lógica de la economía capitalista globalizada y acentuada por su forma neoliberal. Las víctimas no son solamente la clase obrera, si no también los pequeños campesinos, los indígenas y los afro descendentes, las mujeres, los pobres urbanos, los jóvenes sin empleo. Se trata de actores objetivos que deben transformarse en actores subjetivos. La crisis mundial ha sido llamada por algunos una crisis del sistema sin lucha de clases. Lo que se trata es de reanimar las luchas sociales para dar una solución a la crisis, lo que significa no solamente una serie de regulaciones si no la búsqueda de alternativas y de nuevos parámetros.

Se trata pues de la constitución de un nuevo sujeto histórico de la lucha social para la defensa de la humanidad y éste sujeto será plural. Por eso, la convergencia de las luchas de los varios sec tores v íc t imas de l s is tema económico posee un ca rác te r fundamental.

Sin embargo, las víctimas no son los únicos actores posibles. La clase

III.LAS SOLUCIONES

a. Actores conscientes

19DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 20: Revista Punto de Divergencia No. 2

media, a pesar de sus referencias ideológicas tradicionales hacia los grupos superiores es más y más vulnerada por la crisis económica, tanto en sus ingresos como en su vivienda y la calidad de su vida. Los varios movimientos que se organizan alrededor de éstos temas tendrán también jugar un papel en la convergencia de las resistencias.

Los intelectuales son importantes para acompañar los movimientos sociales, no para definir los objetivos y las estrategias, si no contribuyendo con sus análisis y la construcción teórica a la coherencia de la acción.

Las instancias éticas pueden aportar una contribución esencial. Se trata de los grupos de defensa de los derechos humanos, de las instituciones y de los movimientos religiosos, que recuerdan la justicia, animan la espiritualidad y contribuyen a construir la ética.

Finalmente la historia nos enseña que actores económicos del sistema existente

pueden también juntarse para la construcción de las nuevas perspectivas, con sus conocimientos y experiencias. Un ejemplo histórico impresionante fue la contribución del empresario Federico Engels que junto con Carlos Marx elaboró el pensamiento del socialismo.

Las estrategias son indispensables para toda acción social y política. Sin embargo, no se trata solo de medios o de instrumentos. La lucha social es portadora del contenido mismo del proyecto de los valores de lo que se quiere construir. Si no se trata solamente de cambiar un poder por otro poder. Esta observación no excluye una lucha armada en circunstancias muy precisas y muy críticas, pero toda estrategia tiene que tener en cuenta el contexto, tanto local como exterior y eso vale también para la lucha armada.

En Colombia estamos viendo dos características de lucha para una sociedad diferente. La primera es la lucha al interior mismo de la sociedad, para poner fin al conflicto armado, restablecer una agricultura campesina, organizar la multiculturalidad, erradicar la pobreza, crear las condiciones para un trabajo digno, proteger el entorno natural. Estos objetivos no pueden ser cumplidos por un proyecto de victoria militar para imponer un orden social desigual, eso significaría la paz de Gaza. Por ésta razón, la prioridad estratégica son los acuerdos humanitarios, para poner fin a las actividades armadas, como condición de todo el resto.

El segundo paso (simultáneo) es la lucha política. Se trata de hacer alianzas para realizar una verdadera democracia política, con la participación de las mayorías en función de sus intereses vitales. Un tal proceso es dialéctico y no lineal, necesita de una gran sabiduría, no permite el protagonismo personal o de partido. Sin ésta orientación, el país no saldrá de la violencia.

El tercer aspecto es la lucha contra el imperialismo económico y político. Eso significa la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales; el control fiscal para evitar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales; el fin de la presencia militar extranjera; la participación en instituciones regionales latinoamericanas basadas en la complementariedad y la solidaridad regional como el Alba; el establecimiento de una autonomía política real frente al imperio.

b. Las estrategias

La respuesta de fondo consiste en establecer una sociedad que permita el acceso de todos a la vida colectiva.”“

20 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 21: Revista Punto de Divergencia No. 2

c. Los objetivos claves o las utopías necesarias

Objetivos claros a largo plazo hacen parte de las utopías necesarias. En conjunto con todas las fuerzas sociales del mundo, tales objetivos tienen una fuerza que permite a cada pueblo contribuir a lo que se podría llamar el bien común de la humanidad. Se trata de objetivos necesarios para la sobreviviencia del planeta y del género humano.

Tales objetivos se definen alrededor de cuatro ejes que constituyen la vida colectiva: la relación con la naturaleza; la producción de la base de la vida física, cultural y espiritual de todos los seres humanos; la organización colectiva social y política y la lectura de lo real y la ética, es decir; la cultura.

Para traducir estos objetivos en acciones concretas se puede proponer lo siguiente: primero, establecer relaciones no de explotación si no de simbiosis con la naturaleza. Eso significa una revolución cultural, exigiendo el respeto a la naturaleza como la fuente de la vida (la Pacha Mama). El segundo aspecto consiste en privilegiar el valor del uso sobre el valor del cambio. Éste último forma la base del capitalismo que necesita transformar todo en mercancía, aún los servicios públicos esenciales y los insumos indispensables para la vida humana, como el agua o las semillas. Este principio contradice la lógica del capitalismo, pero reestablece la organización de la economía la servicio de las necesidades de la humanidad. La democracia generalizada no concierne solamente el campo político si no también lo económico, todas las instituciones colectivas y finalmente las relaciones de género. La multiculturalidad conlleva la posibilidad de una participación de todas las culturas, todos los saberes, todas las religiones, a la construcción de la sociedad, evitando una hegemonía de la cultura occidental como único medio de desarrollo humano.

Sería importante proponer juntos, todas las naciones del mundo, a las Naciones Unidas una declaración universal del bien común de la humanidad paralela a la declaración de los derechos humanos y basada sobre los cuatro fundamentos de lo que significa la posibilidad de reproducir la vida humana.

En conclusión podemos decir que la crisis múltiple que vivimos actualmente en el mundo es una oportunidad en todos los países

de radicalizar el análisis, los objetivos, la conciencia de los actores y las estrategias sociales, lo que podría ayudar a dar un paso adelante. En Colombia, la combinación entre la lucha social interna y la lucha para la soberanía en un mundo multipolar permitirá construir un país capaz de contribuir a la paz y al bienestar mundial.=

21DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 22: Revista Punto de Divergencia No. 2

La actitud reprochable y soberbia en contra de la comunidad por parte de las instituciones distritales responsables de

la obra ENCOR y pese a mil advertencias, tristemente es ya un acto consumado e irreversible el daño al humedal Jaboque, y por conexión a toda la humanidad: El colapso en el proceso constructivo de la obra ha significado la afectación del lecho del humedal mediante el uso de materiales agresivos como el concreto, y la alteración de la dinámica hidráulica del humedal, al extraer mediante bombeo el agua superficial del humedal, lo cual ha conducido a la perdida de la vegetación propia del humedal, la eutrofización, endurecimiento del lecho y por tanto invasión de especies invasivas como el retamo espinoso y pasto, lo cual ha facilitado el pastoreo de ganado vacuno en el mismo. Las zonas otrora más bellas por la mínima intervención del humedal, ya manifiestan el profundo daño causado.

A pesar de los pronunciamientos de las organizaciones sociales y ambientales, agremiadas en la Mesa Ambiental de Engativá en contra del paso del proyecto ENCOR por el humedal Jaboque, los trabajos se desarrollaron con las nefastas consecuencias para la calidad de vida de los habitantes de Engativá y toda Bogotá. La ponencia presentada por la Mesa Ambiental en la audiencia pública realizada en Villa Amalia en el 2007, se advirtió sobre las afectaciones contra la salud, la calidad de vida, la riqueza ambiental y cultural de la localidad, y finalmente, ninguna de las instituciones distritales presentes y responsables hizo lo

posible para evitar los daños que hoy son un atentado al patrimonio natural de todos los Bogotanos. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, mediante el consorcio ENCOR - CORTIJO, inició desde el año 2007 la construcción del Proyecto ENCOR; el recorrido de este interconector atravesaría en 202,6 mt, el área natural protegida como es el Humedal del Jaboque, ecosistema con mayor biodiversidad del Distrito y segundo en extensión de la ciudad.

Otro antecedente es el CONTROL DE ADVERTENCIA en junio de 2007 dirigido al Alcalde Mayor de la ciudad, en la que se le expresaron graves riesgos generados con la ejecución de este proyecto. En ese documento se resaltaba que respecto a la normatividad internacional, nacional y distrital: ”que la misma institucionalidad persista en la inveterada tendencia de inobservancia de las mismas, olvidando, que gracias a la participación activa de la ciudadanía, ha quedado claro en los estrados judiciales, que la gestión ambiental al estar enmarcada en el ejercicio del derecho colectivo al medio ambiente sano, implica que el Estado tiene la obligación de atender la función estratégica de la conservación de las áreas naturales”; expresa además que no se “haya optado por una alternativa de trazado del interceptor que no contemplara la necesidad del paso del mismo por el humedal Jaboque”, a pesar de la importante suma de dinero que cuesta dicho proyecto y remata diciendo: “(...) entre otras buenas razones, en las mismas reglas jurídicas de planificación que se auto

Crónica de un crimen ambiental anunciado

Mesa ambiental de Engativá

Con la intercepción Engativá-Cortijo (“Encor”), la vida del Humedal Jaboque tiene un incierto final.

Comunicado 003

22 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 23: Revista Punto de Divergencia No. 2

impuso la Administración para el manejo de los humedales, consagradas en el plan de ordenamiento territorial del Distrito Capital; por e l l o , y y a d e s d e u n a p e r s p e c t i v a administrativista, si se quiere, la Administración incurrió por este aspecto en grave incoherencia al tomar dicha determinación pues ni siquiera tuvo en cuenta el respeto por sus propias reglas.”

Se evidencian algunos aspectos críticos advertidos por la Mesa Ambiental de Engativá, entre los cuales señalamos los siguientes:

-El negativo impacto que esta construcción ha traído sobre el humedal, afectando el hábitat de 74 especies de flora, 97 especies de aves, 4 especies de mamíferos, 2 especies de reptiles y una especie de anfibio; de las cuales cinco (5) especies de aves son endémicas (únicas en el mundo) y cuatro (4) se encuentran en los listados rojos, es decir en peligro de extinción.

-Detrimento patrimonial, por cuanto el gobierno Distrital, invirtió recursos a través de la EAAB por más de 8.500 millones de pesos para la recuperación y mantenimiento del Humedal Jaboque, sobrecostos administrat ivos, financieros (el proyecto tiene un sobrecosto de 8 mil millones) y en la técnica constructiva con la que se afecto gravemente al humedal implica la mitigación de los daños causados.=

¡Por el respeto a las comunidades y el derecho a un ambiente sano!

MESA AMBIENTAL DE ENGATIVABogotá, Marzo de 2008.

23DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 24: Revista Punto de Divergencia No. 2

24 DE DIV RG NCIAPUNTO

Presentación

E

¿Qué es el UPAC y la UVR?

l drama de millares de familias colombianas en su lucha por la vida digna, tiene muchos rostros, uno de ellos es el

drama de la lucha por la vivienda digna, que gobierno tras gobierno defendiendo los intereses de los grandes bancos y corporaciones, no han hecho mas que lucrar a monopolios financieros a costa del esfuerzo y el sufrimiento de miles de familias colombianas.

En Colombia no existe, ni ha existido real interés por la política de creación de vivienda de interés social, al contrario la legislación y la utilización de los mecanismos de represión del estado se han utilizado contra sectores de la población que han luchado históricamente por este derecho, por esto en las grandes ciudades de Colombia hasta el 70% de las viviendas han sido el producto del loteo y la autoconstrucción, aquellos que intentan acceder a un subsidio del estado a través de los bancos o directamente con el sistema financiero terminan en la mayoría de casos pagando con muchos esfuerzo seis, ocho y hasta doce veces al banco el monto prestado, para finalmente ser desalojados por la entidad financiera.

En el año 1972 bajo el gobierno de Misael Pastrana, quien había llegado al poder de manera fraudulenta, implementa en Colombia a través del decreto No 677 del 2 de mayo, un sistema de financiamiento hipotecario llamado UPAC (Unidades de Poder Adquisitivo Constante), para ahorros y prestamos de vivienda que obligaba a las corporaciones de ahorro y vivienda el ajuste de su valor, de acuerdo a la capacidad adquisitiva de la moneda legal, inicialmente relacionada a la inflación, abriéndole paso a los cobros de intereses sobre intereses y provocando el crecimiento desmesurado de los créditos para finalmente conllevar a la perdida de los inmuebles hipotecados.

Según cifras del concejo superior de la judicatura el número de procesos ejecutivos en

primera y segunda instancia en el año 1999 fueron del orden aproximado de los 550.000 y de 347.000 en el año 2003, estas cifras se han mantenido en los últimos años.

La lucha por la vivienda dignaHans Cediel / Justicia y Vida

En Colombia existen aproximadamente 300 desalojos diarios, según el magistrado Jesael Giraldo, 189.000 procesos represados de desalojo serian ejecutados al finalizar el paro de la rama judicial en el año 2008, en espera habrían otros 380.000 procesos en curso para inicios del 2009.

Fotografías: REDCUNDECON

Page 25: Revista Punto de Divergencia No. 2

25DE DIV RG NCIAPUNTO

Según indicadores económicos durante el 2008 presentado en el diario económico Portafolio, se registro una inusitado aumento de los inmuebles rematados puestos a la venta, lo que demuestra la mala situación económica y la campaña de usurpación por parte de los bancos.

Según estadísticas de las organizaciones de victimas del sistema bancario en Colombia, se estaría hablando de mas de 500.000 familias desalojadas por el sistema financiero, en los últimos años y otros 400.000 en proceso, esto suponiendo que cada familia tiene un promedio de 4 integrantes, y que cada crédito corresponde a una familia, existen un total de 2.000.000 de personas desalojadas y otras 1.500.000 p o t e n c i a l m e n t e e n l l e g a r a s e r l o , aproximadamente serian 3.500.000 de colombianos y colombianas desplazadas o que viven el proceso del terror de los bancos y el estado Colombiano, en su mayoría niños y niñas, personas de la tercera edad. El problema de los préstamos hipotecarios no corresponde a un fenómeno aislado y minoritario como muchas veces lo expresa el ministerio de la vivienda, la superbancaria o el gobierno nacional, pero realmente esto es una tragedia nacional de grandes proporciones.

En medio de la ausencia de verdaderas políticas de vivienda la pobreza en Colombia aumenta, mientras los 33 millones de ciudadanos pobres tiene un ingreso anual de U.S. $ 528 , las familias mas ricas se encuentran entre el grupo de los multimillonarios, del mundo, para el año 2004 el 50% mas pobre de la población (22.3 millones) disfrutaban solo del 14.6% del ingreso de los hogares, mientras que el 10% mas rico de los hogares (4.4 Millones) se apropia del 42.1% de los ingresos, la diferencia del 10% mas rico en comparación con 10% mas pobre es de 53 veces.

Igualmente el gasto militar es improductivo, cualquier gasto destinado a la guerra genera gastos negat ivos sobre la economía productiva y limita los recursos que se pueden destinar para el gasto social; este tiene un impacto negativo sobre la tasa de crecimiento por que provoca bajos niveles de inversión.

Entre el periodo 2001 al 2007 en Colombia se destino un promedio de 4,7 % del PIB anual en gasto militar, cifra muy por

encima del promedio en América Latina, que se registro para este mismo periodo en el 1,6%; si comparamos los porcentajes de inversión para el 2004 Colombia registro uno de los mayores porcentaje de gasto militar a nivel mundial, solo superado en este periodo por Israel con el 8,7% del PIB, Burundi con el 6,3% Etiopia con el 4,4% Angola 4,2 %, y muy cerca Rusia con el 3,9%.

Los bancos colombianos superan la tasa máxima establecida de usura la que debería controlar la superintendencia financiera pero en el caso nuestro son los bancos quienes la controlan. Estos topes máximos de tasas de interés de usura son aproximadamente 33%, para crédito de consumo 22%, y para microcrédito de 34%, mucho mayor que en cualquier parte del mundo.

En el estándar internacional una deuda de un crédito hipotecario, se paga entre 1.5 y máximo 2.5 veces lo prestado en un plazo de 15 años, con una máxima de interés efectiva anual del 4.5% sin nada adicional. En Colombia la tasa de interés para financiar la vivienda a 15 años, con el sistema UPAC – UVR para la vivienda de interés social es de 36.67% y para vivienda que no es de interés social 38.37%. Algo totalmente inaudito y absurdo en cualquier legislación.

Sin contar las variedad de formas que se pagan en otro tipo de impuestos al gobierno muy por encima de cualquier sociedad, inclusive los

LOS DELITOS DE LOS BANCOS

Page 26: Revista Punto de Divergencia No. 2

26 DE DIV RG NCIAPUNTO

impuestos que apoyan la guerra que el estado emprende para defender los intereses de las familias mas ricas asociadas a los grupos empresariales en Colombia.

“Los banqueros no duermen, presionan, exigen, ofrecen dadivas a los congresistas, hacen lobby con los senadores y servidores públicos como magistrados, jueces, despachan costosos regalos, les condonan deudas, les financian campañas, es una verdadera compra de conciencias”.

Los ilícitos en que permanentemente incurren los bancos son el constreñimiento, el anatocismo, la usura, el fraude procesal, el prevaricato, la estafa, la receptación, la usurpación, el abuso de autoridad, abuso del derecho, abuso de la posición dominante, la especulación, el enriquecimiento ilícito por desviación y apropiación de recursos públicos, inducir a los servidores públicos a prevaricar ignorando el articulo 243 de la constitución política.

Ha hecho de Colombia un país de despojados, desterrados, destechados, desplazados, asesinados, y sumidos en la miseria generalizada.

La violencia institucionalizada desde el mismo Estado con la part icipación y confabulación del legislativo, la Rama Judicial, la Fuerza Publica, Superintendencia Financiera, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, es un verdadero concierto para delinquir.

El Ministerio de Vivienda no cumple su labor Institucional que le otorga la ley 546 del 99: de proteger el patrimonio representado en vivienda, proteger a los usuarios de créditos de vivienda, velar para que el otorgamiento de los créditos y su atención consulten la capacidad de pago de las victimas, facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de equidad y transparencia, etc.

El ministerio de Hacienda es defensor a ultranza del sector financiero, de manera abierta

como se ha visto en los debates en el Congreso de la República, que por encima de de los interés de los colombianos el ministro como funcionario del gobierno, defiende los intereses del Sector Financiero, como si fuera un miembro de aso bancaria y no un servidor publico.

En los desalojos forzosos, la policía utiliza toda la fuerza disponible el ESMAD, el antimotines, la policía de menores, la policía comunitaria, en números de 50, 100 y hasta 150 efect ivos, contra indefensas fami l ias conformadas por niños, niñas, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gravidez, personas enfermas, atropellando, humillando y violando los derechos humanos, la constitución, los tratados internacionales, como se ha visto en

La violencia institucional del Estado contra las víctimas del sector financiero

En el discurso de su primera campaña Uribe Vélez le proponía al país, hacer de Colombia un país de propietarios, sin embargo la únicas propiedades que ha defendido con ahínco, en su gobierno, es la de las familias mas ricas de Colombia: la de los banqueros, los narcotraficantes y el paramilitarismo a través de la ley de Justicia y paz y la ley de tierras, o al contrario defender a las familias que honradamente han luchado por su vivienda a estas se les desaloja y usurpa sus inmuebles.

Page 27: Revista Punto de Divergencia No. 2

27DE DIV RG NCIAPUNTO

los desalojos de Ciro Gutiérrez, Modesto salcedo, y la familia de Sandalio herrera, entre otras que han sido ampliamente difundidas por todos los medios de comunicación.

Sin contar con los carros de bomberos, las ambulancias, las grúas, los cerrajeros, los equipos de acetileno, los gases lacrimógenos, las tanquetas, toda una fuerza represiva contra humildes familias que no han hecho otra cosa que ser víctimas de un sistema usurero; igual se demuestra con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, quienes de manera absurda, cruel e infame apoyan y promueven la desintegración de la familia, al retirar del seno del hogar, de sus padres, a los niños y niñas que tiene que vivir este drama, cuando son usurpadas sus viviendas.

No es lógico que el Estado tenga que incurrir en estos enormes gastos operativos, únicamente para saciar la voracidad del sistema financiero.

Cuando las familias víctimas de los bancos, viven todas las formas de hostigamiento y terror, estas experiencias extremas y traumáticas llevan a un tipo específico de estrés, el llamado Síndrome de Estrés Postraumático.

Debido a presiones de carácter traumático, se pueden presentar otros estados psíquicos de enfermedad como angustia y

CONSECUENCIAS DE LOS CRIMENES DEL SECTOR FINANCIERO

Daños emocionales y sicológicos

depresión o se pueden agudizar si la persona ya los ha sufrido.

Este Síndrome de estrés postraumático se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está incluido el PTSD – Síndrome de estrés postraumático por sus siglas en inglés – como una de las formas más comunes de estrés por situaciones de trauma.

El diagnóstico del PTSD, es que el individuo haya vivido varias experiencias traumáticas como muerte, amenaza de muerte, daño grave, violación o abusos sexuales, puede ser una pérdida o la amenaza de la perdida de alguien, o algo importante como la vivienda, o significativo para nuestra existencia o sentido de identidad y autoestima, puede ser un evento estresante que amenace nuestras vidas y nuestra salud, el individuo debe haber sentido las siguientes emociones: miedo, sentirse desprotegido o pavor frente al acontecimiento traumático pueden presentar pesadillas sobre el

hecho que provocó el trauma y síntomas como problemas para dormir, irritabilidad, ataques de ira o dificultades de concentración y demencia.

El PTSD se presenta en desplazados, refugiados y desalojados en personas que han estado expuestas a hechos violentos, guerras o catástrofes.

Estas experiencias de trauma lo han presentado los niños y las niñas en los suburbios surafricanos, la experiencia de los refugiados palestinos, o los sobrevivientes en las masacres en Centro América.

Los niños están psicológicamente más en riesgo que los adultos cuando se trata de experiencias violentas. Estudios de seguimiento

Page 28: Revista Punto de Divergencia No. 2

a desastres encontraron que 80% de los niños tenían síntomas de estrés postraumático después de uno o dos años, mientras el incide en la población adulta era de 30%. El potencial para una recuperación a largo plazo de un niño que sufre de Estrés Post Traumático es menos que el de un adulto. Esto se debe que el menor no tiene la habilidad para entender propiamente el evento violento y tomar medidas de control en su entorno, lo cual dificulta una rápida recuperación.

Las respuestas sicológicas más comunes a hechos violentos en los desalojos son:

El miedo es el más notorio a la agresión es la sensación de volver a vivirlo en futuras experiencias, no existe seguridad de vivir tranquilamente.

sentimientos de impotencia, de vulnerabilidad extrema y falta de segur idad. Ansiedad, preocupación e irritabilidad. Cambios rápidos de humor. Los niños y las niñas pequeñas normalmente actúan como más pequeños de lo que son, y se aferran a sus madres. Niños más grandes se deprimen y se aíslan.

pesadillas y miedo de no poder dormir.

Piensan constantemente en la experiencia traumática vivida. Problemas de concentración y con la memoria. Los pensamientos de los niños y las niñas son negativos y se les dificulta ser creativos.

los niños y las niñas se aíslan y no quieren socializar con otros niños o se pueden volver agresivos.

A veces se niegan a comer o pierden el apetito.

Sobre todo dolor de cabeza y de estómago, en algunos casos a profundizado o dejado secuelas de daños físicos permanentes sobre personas con algún tipo de enfermedad o limitación física.

Muertes por infartos cardiacos, derrames cerebrales, ulceras, agudas, parálisis musculares, daños físicos producidos en los desalojos.

Uno de los peores impactos del terrorismo financiero es el suicidio inducido, entre los años 1998 y 1999 según artículo publicado por el periódico el espectador en Colombia sucedieron más de 2000 suicidios por culpa del sistema UPAC. Según testimonios de

1.- Miedo:

2.- Cambios emocionales:

3.- Dificultad para dormir y soñar:

4.- Dificultad para pensar:

5.- Dificultades Sociales:

6.- Problemas para comer:

7.- Dolores físicos:

8. Afectaciones físicas producidas por el terror financiero:

9. La Muerte:

testigos que han presenciado los desalojos y que han intentado llevar una estadística aproximada del número real de suicidios, la cifra fácilmente puede ascender a los 4000 en los últimos años.

En el libro “La creencia en un mundo justo: una desilusión fundamental”. Su autor Melvin Lerner, un psicólogo social dice que la gente quiere creer que el sistema económico en el que viven es justo y quieren pensar que la gente que está sufriendo por el sistema son responsables ellos mismos por sus situaciones. El dio evidencia empírica, proveniente de experimentos, que después de un primer sentimiento de simpatía, la gente tiende a desarrollar un punto de vista negativo de lo que lo otros están sufriendo. Esa tendencia negativa parece ser lo que está en funcionamiento hoy, razón por la que la estigmatización social y la actitud pasiva de la comunidad ante los violentos desalojos es una mala actitud que justifica las acciones criminales del los bancos y que culpa por su desgracia a las mismas familias desalojadas.

En la localidad de Engativa se han presentado algunos de los casos mas publicitados de desalojos y de resistencia por parte de las familias, como el caso de Modesto Salcedo en el barrio el Encanto y de Ciro Gutiérrez en el barrio Ciudadela Colsubsidio, para esta edición de punto de convergencia presentamos el caso de la familia de don Sandalio Herrera y Ana Rosa Avellaneda.

La estigmatización social

El caso de Don Sandalio y Ana Rosa Avellaneda

28 DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 29: Revista Punto de Divergencia No. 2

“Sandalio Herrera y Ana Rosa Avellaneda, una pareja que bordea los 70 años de edad, fueron desalojados de su propia casa el pasado miércoles 23 de julio. Cumpliendo órdenes de los bancos, con el visto bueno de la alcaldía y previa autorización de un juez, la acción fue ejecutada por el escuadrón antidisturbios de la Policía de Bogotá.

Golpeados y esposados como criminales, Sandalio y Ana Rosa marcharon detenidos junto a varios miembros de la familia, dos de ellos menores de edad.

La familia Herrera Avellaneda adquirió la casa mediante un crédito hipotecario por 14 millones de pesos, que al cabo de una década, por triquiñuelas que llaman “ajustes bancarios”, inflación y otros eventos, se transformó en 112 millones de pesos. Es decir, luego de firmado el contrato inicial, como por arte de magia, y pese a los pagos puntuales, año tras año el valor del crédito se incrementó hasta un 800%”.

Cuando una víctima cae en esta trampa del sector financiero y le inician un proceso ejecutivo hipotecario, le sugerimos defenderse de la siguiente forma:

Cuando el afectado realmente no posea recursos para acceder a los servicios de un abogado, debe invocar el amparo de pobreza consagrado en el articulo 160 del Código de Procedimiento Civil, dicha invocación se debe hacer a través de un escrito o derecho de petición al juez correspondiente, donde esta cursando su demanda.

Cuando se incurre en mora de dos a tres cuotas, es necesario estar alerta, solicite el certificado de libertad y tradición, donde puede constatar si ya esta demandado.

Si se da cuenta que ya se encuentra demandado y lo notifican a través de las diferentes formas de notificación tiene 5 días para presentarse en el juzgado y 5 días hábiles para contestar la demanda y proponer excepciones, 10 días si la sede del juzgado es diferente a donde usted reside.

Tipo de notificaciones:

Notificación Personal es cuando se presenta ante el despacho del juez o lo notifican directamente en la dirección de su inmueble y se firma el recibido de la notificación.

Notificación por emplazamiento, es donde se debe tener mas cuidado por que dicha

¿Cómo defenderse en el proceso hipotecario?

1.

2.

3.

4.

a.

b.

publicación se hace por un medio de comunicación prensa o radio, por lo general las personas no se informan, este tipo de notificación tiene 15 días hábiles después de la publicación para notificarse y a partir de estos 15 días hábiles empiezan a correr los términos para contestar la demanda.

Notificación por aviso: esta notificación es cuando se le informa a través del correo electrónico o cuando llegan a la portería de un conjunto y le dejan al portero dicha notificación.

La notificación por conducta concluyente es cuando se le da un poder a un abogado o un tercero y se presenta ante el despacho del juez y allí se notifican.

Debe asesorarse de personas o abogados correctos que conozcan realmente la problemática, por que la mayor parte de abogados desconocen esta área del derecho y contestan las demandas sin ningún fundamento jurídico y terminan quitándoles el dinero de los honorarios sin

c.

d.

5.

29DE DIV RG NCIAPUNTO

Page 30: Revista Punto de Divergencia No. 2

ningún resultado positivo, exíjale al abogado que conteste la demanda solicitando pruebas que le sean favorables para su defensa.

En la etapa del proceso cuando llegan a hacerle la diligencia de secuestre debe oponerse, invocando el articulo 686 del código de procedimiento civil, “podrá oponerse la persona que alegue la posesión o a nombre propio si es el lugar de habitación de su familia o su lugar de trabajo para que se le asigne como depositario”.

No confunda los términos de embargo, secuestre, remate o desalojo. El embargo es la medida cautelar que se realiza a través de la superintendencia de notaria y registro como ultima anotación en su certificado de libertad y tradición para que no se pueda vender o enajenar dicho inmueble. El secuestre es la diligencia que hace el respectivo juez de conocimiento o el juez o inspector comisionado para realizar dicha diligencia, es el inventario del inmueble de lo que consta en su área, etc. El remate es la subasta pública ordenada por el juez para cubrir la deuda. El desalojo es la acción de entrega o usurpación del inmueble. esta es la acción que no debemos permitir, dado que como se ha demostrado, estos procesos llevan toda clase de vicios y por ende son ilegales

Desde el inicio del proceso interésese por estar pendiente de las actuaciones tanto de su abogado como del juez, instrúyase y conozca los términos jurídicos. Usted puede estar pendiente vía Internet y ver las actuaciones del juzgado a través de la pagina de rama judicial

se entra a sala administrativa, consulta de procesos, se selecciona la ciudad, luego la corporación, luego los 23 números del proceso y se da clip en buscar proceso. Esto solamente si su proceso esta radicado en ciudades capitales

6.

7.

8.

www.ramajudicial.gov.co

9.

10.

11.

13.

Participe de las reuniones de la RED-CUNDECON donde se le informara cada una de las acciones que debe realizar y acompañe a otras victimas en los desalojos forzosos para que vaya adquiriendo experiencia.

Si el proceso no tiene éxito y llega el día del desalojo este pendiente del día y la hora que fije el juez o inspector de policía. Este preparado porque en la mayoría de los casos no le avisan, convoque a los vecinos, familiares, amigos y los compañeros de la red, para que le acompañen. Tenga la lista de teléfonos a la mano, no permita el ingreso de ningún funcionario, ni personas extrañas. Tenga a la mano los documentos de las acciones interpuestas ante el juzgado, como incidentes de nulidad, tutelas, denuncias penales, etc. Anote los nombres de los funcionarios públicos, abogados del banco, policías, placas de carros que quieren llevar su trasteo, cerrajeros, si es posible filme o tome fotos de este atropello.

Si se presenta un desalojo violento, no dejen que le roben, no le de pena, haga respetar su dignidad, sea solidario con los compañeros y con personas que sufren este flagelo, divúlguelo, y desenmascare a todos estos bandidos que han conformado ese nefasto cartel del remate y han dejado a millares de familias en la mas absoluta miseria, sin ver el daño que causan a la sociedad en su conjunto.

Si usted ha sido desalojado, no renuncie a sus derechos: emprenda acciones para la recuperación de su vivienda.=

30 DE DIV RG NCIAPUNTO

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Si usted es víctima de los bancoterroristas, comuníquese con Red Cundecon:

[email protected]

Page 31: Revista Punto de Divergencia No. 2

Raúl Zibechi nuevamente nos invita a considerar los movimientos y organizaciones sociales desde las

relaciones sociales que se expresan en los territorios, lo cual implica ingresar al análisis desde los flujos y las circunstancias.

Al examinar las organizaciones y su relación con lo territorial, expresa “El control de estos territorios es lo que ha permitido a los sectores sociales populares urbanos resistir, seguir siendo, mantenerse vivos ante unos poderes que buscan su desaparición, ya sea por la vía de desfigurar sus diferencias, por la cooptación o la neutralización de sus iniciativas”

En el texto hace un recorrido por algunas experiencias fruto de la organización y movilización popular en barrios periféricos de América Latina, en especial de Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina y Colombia.

“Mi hipótesis es que en el último medio siglo las periferias urbanas de las grandes ciudades han ido formando un mundo propio, transitando un largo camino : de la apropiación de la tierra y el espacio a la creación de territorios ; de la creación de nuevas subjetividades a la constitución de sujetos políticos nuevos y diferentes respecto a la vieja clase obrera industrial sindicalizada ; de la desocupación a la creación de nuevos oficios para dar paso a economías contestatarias”

América Latina, para el autor, es un escenario donde las periferias urbanas “son la esperanza de un cambio radical anticapitalista, porque allí existen relaciones sociales que pueden ser las bases para la reconstrucción de la sociedad”.=

31DE DIV RG NCIAPUNTO

Publicaciones

América Latina : periferias urbanas, territorios en resistencia.AUTOR: / / AÑO: Raúl Zibechi Ediciones desde abajo 2008

Néstor Camilo Garzón

Page 32: Revista Punto de Divergencia No. 2

Ediciones el poste invita a imprimir el cartel de esta página y colocarlo en los postes de su barrio, en resistencia a la estigmatización de la que vienen siendo víctimas los jóvenes en nuestro país.