Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

35

description

Psicologia del Comportamiento Anormal

Transcript of Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

Page 1: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1
Page 2: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

BOLETÍN DE PSICOLOGÍADPTO. DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”.

Bulevar los próceres, jardines de guadalupe, San Salvador el salvador, centroamérica.Tel.: (503) 2210.6600 Ext.:291; 297.

Consejo Editorial:

Douglas ArévaloEmail: [email protected]

José Luis HenriquezEmail: [email protected]

Marriella Aldana Aurora DurónSonia Hernandez

Héctor MartínezGabriela Martel

Page 3: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

Trastorno caracterizado por la pérdida excesiva de peso, inducida y/o manteni-da por el mismo enfermo.

Síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimen-tos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal

Se caracteriza por la faltan de una o más de las características principales de la bulimia nerviosa

Ingesta excesiva como una reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a obesidad

Una aproximación a la ingesta adecuada

ANOREXIA NERVIOSA

BULIMIA NERVIOSA

BULIMIA NERVIOSA ATÍPICA

HIPERFAGIA ASOCIADA A OTROS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

SALUD INTEGRAL

(F50

.0)

(F50

.2)

(F50

.3)

(F50

.4)

(F50

.5)

CONT

ENID

O

Page 4: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

Es el niño al que alimenta con más amor el que rechaza el alimento y juega

con su rechazo como un deseo (anorexia mental)

Confines donde se capta como en ningunaotra parte que el odio paga al amor, pero donde

es la ignorancia la que no se perdona

A fin de cuentas, el niño, al negarse a satisfacer la demanda de la madre, ¿no exige acasoque la madre tenga un deseo fuera de él,

porque es éste el camino que le hace falta hacia el deseo?

Jacques Lacan

Nasio, D. (1998). Anorexia, teoría y clínica psicoanalítica. España: Paidós

Page 5: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

TRASTORNOSALIM

ENTICIOS

Page 6: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ANOREXIA

El CIE-10 (1992) define a la Anorexia Nerviosa como un trastorno caracterizado por la pérdida excesiva de peso, inducida y/o mantenida por el mismo enfermo.

Este tipo de diagnóstico aparece mayormente en mujeres adolescentes y jóvenes, aunque rara vez pueden ser afectados varones adolescentes y jóvenes.

La anorexia nerviosa constituye un síndrome independiente debido a que los rasgos del síndrome son fácilmente reconocibles de tal forma que el diagnóstico resulta fiable con un alto grado de concordancia entre los profesionales.

BULIMIALa bulimia fue descrita por primera vez por Russell en 1979 el que describió el cuadro clínico de esta y luego fue incluida en el DSM-III y estudiada como trastorno (Sanz, 1994).

Según el CIE-10 (1992) la bulimia nerviosa es un Síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida.

Toro (2008) define a la bulimia nerviosa como un trastorno del comportamiento alimentario

Caracterizado por la presencia de episodios críticos en los que la persona afectada ingiere cantidades de alimento significativamente superiores a lo que es normal ingerir en circunstancias similares, la ingestión de estos alimentos hace que se sienta al mismo tiempo la sensación de perder el control sobre la misma.

Page 7: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ANOREXIA

BULIMIA NERVIOSALa bulimia nerviosa atípica es un término utilizado para casos en los que hacen falta uno o más de las características de la bulimia nerviosa.

La bulimia ha sido definida como un síndrome con rasgos propios hace varios años. Está caracterizada por alterar periodos de restricción alimentaria con episodios de ingestas copiosas acompañada de la provocación de vómitos y uso de laxantes y/o diuréticos (Herscovici, 1995).

Según Ochoa, Dufoo y de León (2008) Otra característica es la preocupación exagerada por el control del peso corporal lo que lleva al paciente a ser meticulosos con el aumento del peso producido por la ingesta de comida.

Este trastorno comparte la misma sicopatología con la anorexia nerviosa, las edades y el sexo son casi las mismas ya que la bulimia nerviosa atípica puede tender a aparecer de modo tardío.

De acuerdo con Ochoa, Dufoo y de León (2008) La media de la edad de personas bulímicas es de 17 años, pero puede pasar desapercibida por un tiempo debido a que no muestra signos de pérdida de peso y otros síntomas reconocibles como otros trastornos.

Los enfermos de bulimia nerviosa atípica presentan con frecuencia un peso normal o incluso superior a lo normal pero con episodios de ingesta excesiva de comida seguido de vómitos y purgas.

La bulimia nerviosa atípica puede estar acompañada en varias ocasiones de síntomas depresivos que se convierte en parte del padecimiento con lo que se recomienda hacer un doble diagnóstico (Ochoa, Dufoo y de León, 2008).

ATIPICA

Page 8: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

A OTROS TRASTORNOS

HIPERFAGIA ASOCIADALa hiperfagia es un trastorno alimenticio que se entiende como toda ingesta excesiva de alimentos como reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a la obesidad (CIE 10, 1992).El comer en exceso puede ser continua o episódicamente. Bajo la influencia de un hambre descontrolada, el individuo consume grandes cantidades de comida en una sentada y no para la ingesta hasta después de señales internas de saciedad.

Page 9: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

A OTROS TRASTORNOS

HIPERFAGIA ASOCIADA

VOMITOS ASOCIADO

PSICOLOGICOS

Los vómitos en otras alteraciones psicológicas se refiere a aquellos vómitos autoprovocados que se presentan repetidamente en los trastornos disociativos (de conversión), en la hipocondría, en la que los vómitos pueden ser uno de los múltiples síntomas corporales, y en el embarazo donde los factores emocionales pueden contribuir a la aparición de vómitos y náuseas recurrentes. Dentro de esta categoría también se incluyen los vómitos psicógenos y la hiperémesis gravídica psicógena. Las náuseas y vómitos sin especificación no se incluyen (CIE-10, 1992).

Los vómitos en los trastornos disociativos (de conversión) o F44 se relacionan con el término conversión ya que se refiere a los síntomas que presenta el enfermo a raíz de sentimientos insatisfactorios originados por problemas y/o conflictos que no puede resolver. Los vómitos también se pueden deber a un trastorno hipocondríaco (F45.2). En este caso, uno de los síntomas de los enfermos es vomitar que para ellos es una manifestación de algo más grave.

Los vómitos se pueden deber a una hiperémesis (náuseas y vómitos persistentes e irreprimibles sin causa orgánica). Específicamente la hiperémesis gravídica psicógena se refiere a aquellos vómitos excesivos durante el embarazo cuyo origen psicológico es: inmadurez, dependencia, histeria, depresión y/o ansiedad (Greenberg, 2005). Los vómitos psicógenos son aquellos que se acompañan de reacciones emocionales intensas comúnmente en la niñez. La razón del vómito puede ser un rechazo o desinterés por la comida que tiene como trasfondo conflictos en su entorno y equilibrio emocional (Gutiérrez, 2007).

A OTROS TRASTORNOS

Page 10: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

COMO SE SI TENGO UN TRASTORNO

?

?ALIMENTICIOLo principal para saber si se tiene un trastorno alimenticio es fijarse en los síntomas que cada trastorno ocasiona. Si se cumplen con los síntomas, es bastante probable presentar un trastorno. Si se cumplen los síntomas entonces es importante remontarse al diagnóstico para cada trastorno y así corroborar que se tiene o no la enfermedad.

ART. 2

Page 11: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

EN LA ANOREXIA...La sintomatología es sumamente variada y compleja puesto que esta es la consecuencia permanente de múltiples fenómenos psicológicos, biológicos y sociales. Se podrán distinguir entonces, junto a los trastornos somáticos y las alteraciones de la imagen corporal, síntomas de ansiedad, depresión y obsesiones compulsivas; esto consecuencia de la mala nutrición que altera los opioides endógenos.

El perfeccionismo y la rigidez suelen ser la norma de enjuiciamiento de la realidad personal del rendimiento y, por consiguiente, del comportamiento (Toro, 2008)

Page 12: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

DIAGNOSTICO PARA LA

ANOREXIA Se necesitan los siguientes aspectos para diagnosticar a una persona con anorexia nerviosa:

Que el peso corporal se mantenga al menos por debajo del 15% del esperado ya sea por pérdida de peso o porque nunca se alcanzó.

Que la pérdida de peso haya sido originada por la misma persona ya sea por el evitar comer “alimentos que engordan”, por vómitos autoprovocados, por ingerir

purgas intestinales autoprovocadas, ejercicio físico excesivo y consumo de fármacos

anorexígenos o diuréticos.

Distorsión de la imagen corporal con carácter de idea sobrevalorada intrusa de terror ante

la gordura por lo que la persona se impone a sí mismo pertenecer por debajo de un límite de

peso corporal.

En trastorno endócrino generalizado que afecta al eje hipotalámico-hipofisiario-gonadal, manifestándose en la mujeres como amenorrea y en los varones con la pérdida del interés y de

la potencia sexual.

Page 13: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

BULIM

IA NERVIOSA Y NERVIOSA ATIPICA

Según Sanz (1994), presenta unos síntomas que señalan que la persona consume excesivamente comida seguido de los síntomas de auto depreciación, auto reproches y también tiene sentimientos de culpa que se reducen después de la experimentación del episodio bulímico, Toro (2008) afirma que los episodios de comer en exceso es algo central en el trastorno, la persona sufre de ansiedad y hambre que solo después de comer mucho desaparecen y luego aparecen los sentimientos de culpa que preceden al hecho de haber comido en exceso y, luego, siguen las prohibiciones para alimentarse muy estrictas; la forma más común utilizada para contrarrestar el atracón de alimento es el vómito, algunos de los síntomas emocionales que experimentan son alteraciones del estado de ánimo, tristeza, ansiedad y sentimientos de culpa que aparecen constantemente en la persona, algunos de los pronósticos para este trastorno son: una frecuencia alta de comer excesivamente, vómitos frecuentes y también una historia familiar con mucho alcoholismo y depresión.La persona consume en cantidades excesivas comida al menos dos veces por semana que luego trata de evacuar por la preocupación por su peso y para ello utiliza laxantes o también otros métodos como diuréticos para compensar ese peso ganado. La persona esta tan inmersa en los pensamientos del “qué dirá la gente”, de cómo se sentirá con un cuerpo desalineado y que pensará su familia al respecto, estas son las preocupaciones recurrentes que se presentan a la persona de numerosas ocasiones lo cual incurre en un problema por la persona no tener la capacidad de aceptarse a sí misma (Sanz, 1994).

Page 14: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

PARA LABULIMIA NERVIOSA DIA

GNOS

TICO

Preocupación constante por la comida, con un deseo incontrolable de comer, de manera que lo emite, lo cual se presentan periodos de polifagia en la cual consume comida en excesiva cantidad en un lapso corto de tiempo.

La psicopatología consiste en miedo absurdo a engordar, el que tiene este trastorno se plantea un límite de peso muy inferior al que tenía cuando no tenía la enfermedad o su peso óptimo y sano, con frecuencia pero no siempre existe un antecedente de anorexia nerviosa separado por unos meses o años con la bulimia nerviosa. Este trastorno puede presentarse de una forma visible o puede estar presente de una forma menor a la presentada.

La persona que padece este trastorno a través de los métodos como: vómitos auto inducidos, abusar de laxantes, periodos de ayuno, consumo de fármacos como supresores del apetito, extractos tiroideos o diuréticos son utilizados para compensar el peso ganado.

Page 15: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

HIPE

RFAG

IA ASOCIADOSA OTROS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

La ingesta incontrolada de alimentos que se hace evidente tanto para la persona que padece hiperfagia como para las personas que rodean su entorno sirve como síntoma principal para detectar una anomalía en la vida de la persona facilitando con eso la presunción hacia un diagnóstico.

Page 16: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

DIAGNOSTICOHIPERFAGIAPARA LA

Es la misma persona la que logra poner de manifiesto su problema además de la observación y testimonio de sus conocidos cercanos lo que logra hacer evidente la existencia de un problema. Es ello lo que logra el diagnóstico de la patología que desencadena la hiperfagia.

Page 17: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

VOMITOS ASOCIADO

PSICOLOGICOSA OTROS ALTERACIONES

Las pautas de diagnóstico no se especifican exclusivamente para el F50.5, simplemente con que cumplan las características de la descripción entran en el trastorno. Sin embargo, cuando ya se refieren a vómitos asociados a cualquiera de los otros trastornos, tienen que cumplir con las pautas de diagnóstico para cada uno.

Cuando se tratan de vómitos en trastornos disociativos tienen que cumplir con las pautas de diagnóstico que se especifican según el CIE-10 (1992) sobre los trastornos disociativos.

Cuando se trata de vómitos debido a trastornos hipocondríacos, el CIE-10 dice que las pautas para el F45.2 son:

Presencia de las características clínicas ya especificadas en los trastornos aislados (F44.-).

Creencia persistente de la presencia de al menos una enfermedad somática grave, que subyacen al síntoma o síntomas presentes, aun cuando exploraciones y exámenes repetidos no hayan conseguir encontrar una explicación somática adecuada o deformidad supuesto.

Negativa insistente a aceptar las explicaciones y las garantías reiteradas de médicos diferentes de que tras los síntomas no hay ninguna enfermedad o anormalidad somática.

Ausencia después de las exploraciones clínicas complementarias de unos trastornos somáticos que pudiera explicar los síntomas.

Evidencia de una génesis psicógena, en la forma de una clara relación temporal con acontecimientos biográficos estresantes y problemas o relaciones personales alterados.

Page 18: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

PORQUE PUEDOTENERUN TRASTORNO

ALIMENTICIO

?

?

ART. 3

Page 19: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ANOR

EXIA

BULIMIA

Aunque las causa de dichos trastornos siguen sin conocerse se considera que cada vez más existen factores socioculturales y biológicos que interactúan entre sí contribuyendo a su presentación en la que también participan mecanismos psicológicos menos específicos y una vulnerabilidad de la personalidad (CIE-10, 1992).

La mala nutrición también afecta la neurotransmisión produciéndose disfunciones en los sistemas noradrenérgicos, serotoninérgicos y dopaminérgicos.

Para explicar la etiopatogenia de la bulimia nerviosa es necesario, según Toro (2008), tomar en cuenta los factores socioculturales de la persona al igual que su individualidad humana ya que por ejemplo una autoestima baja propicia esta situación de la misma forma la hostilidad familiar y también algunos factores biológicos como lo son la existencia de hipo funcionalismo noradrenérgico y serotoninérgico que son diferentes causas de este trastorno aunque señala que se debe tomar en cuenta también los factores estresores que rodean a la persona. Este trastorno se presenta algunas veces como una secuela de una anorexia y es más común en jóvenes mujeres que en varones.

Page 20: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

Las causas pueden ser varias, no existe una en específico que lo provoque; trastornos psicológicos como la bulimia, anorexia o alteraciones hormonales como la diabetes y el hipertiroidismo pueden ser aspectos que contribuyan a su aparecimiento.

La hiperfagia aparece en el contexto de múltiples agudas y crónicas enfermedades psiquiátricas y pediátricas a través de la infancia y de la adolescencia y es más común en el contexto de ciertos desórdenes específicos (Steiner, s.f).

La hiperfagia que se presenta en los años de la escuela primaria más frecuentemente dirige a la obesidad y se acompaña de ciertas formas de retraso mental. La hiperfagia típica generalmente inicia en los primeros momentos de la pubertad (Steiner, s.f).

HIPERFAGIA ASOCIADAA OTROSPSICOLOGICOSTRASTORNOS

Page 21: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ART.

4QUE PROBLEMAS CONTRAE

UN TRASTORNO PSICOLOGICO

?

?

Page 22: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ANOREXIA

BULIMIA

La misma preocupación de la persona por cuidar su peso e imagen corporal la lleva a tomar medidas drásticas en cuanto a la adquisición de un régimen que contribuya a alcanzar su “ideal de belleza”, de lo que esta persona no está consciente es que es su mismo método lo que la lleva, a priori, a enfrentarse a un serio problema.

Muchas de las pacientes que son tratadas por presentar anorexia pierden el deseo por comer, cosa que no sucede sino hasta que la persona está sumamente adentrada en su estado de desnutrición, lo que indica que la pérdida del deseo de comer no es causa sino consecuencia del dejar de comer.

Es casos extremos este mismo trastorno puede llevar a la paciente a la muerte.

Algo que es de considerarse como importante son las tres características de personalidad descritas según Sanz (1994): falta de autocontrol, insatisfacción de las relaciones sociales y sensibles al rechazo.

Según Toro (2008) los bulímicos no tienen control no solo para el área alimentaria sino también para su vida privada como los cambios de pareja y de trabajo.

Está considerada como consecuencia de la anorexia nerviosa persistente, ya que aparentemente un paciente con anorexia puede estar presentando mejorías por el hecho de recuperar peso y en el caso de las mujeres recuperar sus periodos menstruales pero es cuando surge el desorden con sobrealimentación y vómitos (Ochoa, Dufoo y de León, 2008).

De acuerdo a Ochoa, Dufoo y de León (2008) Como consecuencia surgen diferentes implicaciones entre las que están:

Trastornos del equilibrio electrolítico

Complicaciones somáticas (arritmias cardiacas o debilidad

muscular)

Mayor pérdida de peso

Page 23: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

HIPERFAGIA ASOCIADAA OTROSPSICOLOGICOSTRASTORNOS

Los problemas de consumo excesivo de alimentos pueden asumir proporciones grotescas, como cantidades de comidas que lleven a una ingesta excesiva de moles de calorías consumidas. Los problemas pueden ser acompañados por otras patologías como comer substancias no nutritivas, practicar varias formas de purgarse o conservar el hábito de husmeo o robo de comida (Steiner, s.f).

Page 24: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

El trastorno de vómitos en otras alteraciones psicológicas, según el CIE-10, no especifica implicaciones. Sin embargo al generalizar lo que provocan los vómitos en el cuerpo del ser humano se pueden concluir algunas implicaciones. Entre las más frecuentes se encuentra la deshidratación debido al vómito frecuente lo que puede generar mareos e incluso desmayos.

Las implicaciones más serias se encuentran cuando los vómitos están presentes en la hiperemesis gravídica psicógena ya que el daño no es sólo hacia la madre sino también hacia el feto. La complicación consistiría en que el feto no recibe los nutrientes que necesita para formarse de manera ideal por lo que puede impedir su crecimiento y desarrollo.

VOMITOS ASOCIADO

PSICOLOGICOSA OTROS ALTERACIONES

Page 25: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

VOMITOS ASOCIADOA OTROS ALTERACIONES

ART.

5

QUE PUEDO HACER SI TENGOALGUN UN TRASTORNO

ALIMENTICIO?

?

Page 26: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ANOREXIA

BULIMIA

El tratamiento consiste en realizar una intervención directa en la persona haciendo consciencia en ella de la gravedad de su situación. Este trabajo es realizado por un Psicoterapeuta el cual realiza un acompañamiento en conjunto con la persona anoréxica.

A la intervención, en su mayoría, debe de ser involucrada la familia o alguna figura significativa para la persona, esto para lograr consolidar el apoyo de estos en el proceso.

Según Lorenzo et al. (2007) la Fluoxetina es el único fármaco indicado en este tipo de casos ya que disminuye el número de atracones y regaliza el horario de comidas (por vía oral; en dosis superiores a las antidepresivas al menos durante 6 meses).

Otro medicamento utilizado para este fin es el Topiramato que es un medicamento antiepiléptico, este reduce el número de atracones, reduce la ansiedad al igual que la actitud hacia la comida.

Su administración inicia con dosis de 25-50mg en dos tomas aumentando cada 4-6 días 25-50 mg ingiriendo abundante agua por factores secundarios. Otro medicamento utilizado en estos casos es la Zonisamida que es otro antiepiléptico reciente que se toma como fármaco compensatorio.

Según (Hidalgo y Güemes, s.f.) dentro del tratamiento adecuado para la bulimia nerviosa atípica estarían las siguientes recomendaciones:

Procurar una ingesta de comida regular, sin saltarse ni comer entre horas más de las porciones adecuadas.

Controlar la ingesta de calorías de modo que sea lo suficiente para nutrir el cuerpo pero no un rango bajo, para lograr una estabilidad y correr el riesgo de aumentar o disminuir peso.

Identificar los momentos en los que se procede a la ingesta excesiva de alimentos.

Page 27: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

HIPERFAGIA ASOCIADAA OTROSPSICOLOGICOSTRASTORNOS

Para el tratamiento en la pérdida de apetito, es importante tomar en consideración una lista adecuada del diagnóstico diferencial y proceder con apropiada precaución. La valoración de la hiperfagia requiere una cerca colaboración con el pediatra del infante para descartar causas complejas del problema (Steiner, s.f).

La hiperfagia usualmente conlleva a una ganancia de peso, y en términos de estabilidad médica, no presenta todos los problemas de inmediato de la pérdida del apetito. Pero es posible que algunos casos de los que comen en exceso deje problemas secundarios tales como el purgarse, el cual puede rápidamente involucrarse en un problemas médicos agudo tal como secreción esofágicos (Steiner, s.f).

De este modo en el caso de infantes, siempre después de la evaluación de un diagnóstico adecuado que ha sido demostrado por el pediatra y psiquiatra del infante, debe de esperarse que una apropiada supervisión pediátrica sea necesaria para determinar los patrones del problema y valorar el progreso.

Las intervenciones psicológicas y el uso de psicofármacos deben ser considerados activos durante el proceso pero, en muchos de los casos, ninguna es curativa y las tasas de las recaídas después del tratamiento permanecen elevadas (Steiner, s.f).

Page 28: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

VOM

ITOS

ASOC

IADO

S

PSIC

OLOG

ICOS

A OT

ROS A

LTER

ACIO

NES

Debido a que los vómitos surgen a raíz de cuestiones psicógenos el tratamiento consistiría en terapias psicológicas que traten los problemas emocionales y sociales que están a base de los vómitos los cuales son sólo los síntomas. De igual manera, se utiliza un plan alimenticio que supla las nutrientes que necesita el cuerpo y que no tiene debido a los vómitos recurrentes. En algunos pocos casos que los vómitos son excesivos, las personas suelen ser hospitalizadas debido a la peligrosa deshidratación.

Page 29: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

SALUD INTEGRAL

De acuerdo a la OMS el concepto de salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

Page 30: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

Mundialmente reconocida por su carrera como modelo la cual la ha situado entre las mejores en tan poco tiempo. Su éxito como modelo la llevo a realizar campañas con reconocidos diseñadores de moda como Fendi, Yves Saint-Laurent, Hermés y Escada, y participando en pasarelas para Armani, Oscar de la Renta, Balenciaga, Prada y Givenchy, y en una serie de eventos más.

Su pasión por el modelaje nace desde los 14 años; relata la modelo que podía pasar horas frente al televisor sentada viendo las pasarelas de moda y como las modelos que ahí aparecían caminaban, reían y posaban. Un día, sentada con su madre merendando y viendo una pasarela de moda, le dice que un día ella estará parada ahí, a lo cual su madre no le responde nada.

“Después que terminaba de ver una pasarela de moda, iba a mi cuarto y repasaba los gestos frente al espejo que las modelos hacían a la hora modelar, caminaba una y otra y vez en la habitación repitiendo los pasos que había visto…”, todo esto sólo aumentaba su deseo de ser modelo. En la escuela donde estudiaba, conoció a una amiga que también quería ser modelo y congeniaron bastante bien, fue desde entonces que comienzan sus preocupaciones por verse bien y su insistencia por cuidar su peso. A los 15 años deja de comer como lo hacía antes en un intento de alcanzar su ideal de belleza soñado “cuando empecé a adelgazar,

cada kilo que perdía era una victoria”, comenzó a reducir las cantidades de alimento que ingería y a redoblar el ejercicio físico, pasaba horas en el baño pesándose y viéndose al espejo para ver qué era lo próximo que tenía que corregir,

“si mi peso aumentaba, aunque fuera en 100 gramos, o vivía como algo dramático, me entristecía y me sentía vacía e inútil”.

Fue así como cada vez más se iba adentrando en el mundo de alcanzar un imposible ideal de belleza lo cual la llevó a ser diagnosticada con Anorexia Nerviosa. Hoy en día es co-autora del libro “Yo vencí la anorexia” donde relata la historia del precio que le costó llegar al éxito.

Últimamente los ideales de belleza han alcanzado conceptos inimaginables y estándares casi imposibles de alcanzar. Hoy en día las adolescentes buscan las maneras más rápidas y efectivas para reducir de peso con el único fin de perecerse a la modelo de la revista, pero en realidad, lo que ellas no saben es que estas modelos no son del todo reales, ninguna de ellas se ve de esa forma al encontrárnoslas caminando por la calle, nos daríamos cuenta que también lucen imperfecciones como todas las demás personas. Programas avanzados de retoque fotográfico como Photoshop contribuyen a que este estereotipo de “mujeres perfectas” se entrone más dentro de la jerga cotidiana de las jóvenes y adolescentes. Revistas de moda, y aún más próximo, catálogos de productos de belleza incluyen en sus páginas a mujeres con una serie de características estrictas que levs dan el derecho de aparecer en ellas; medidas perfectas, piel perfecta, estatura idónea y una sensual y provocativa mirada son algunos de los aspectos esenciales que debe de tener una aspirante a modelo, aunque es bien sabido que nadie cumple por completo esos requisitos.

Imagenes cortesía de Vertele Blog

NIEVES

ALVAREZ

Page 31: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

NIEVES

ALVAREZ

DIETAEQUILIBRADAUna dieta equilibrada debe de mantener al individuo en una buena situación, tanto física como mental y retrasar o prevenir la aparición de enfermedades. Además la dieta diaria debe de aportar las calorías suficientes para permitir la actividad física del individuo y su crecimiento.

El aporte calórico de la dieta debe de ser similar al consumo diario de energía del individuo.

Tiene que existir una relación entre el aporte de carbohidratos y

grasas.

Se debe de aportar una cantidad adecuada de fibra

dietética, ya que ésta tiene un efecto beneficioso sobre la absorción de los nutrientes.

Se debe de aportar cantidades suficientes de vitaminas y

minerales.

Page 32: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

Es importante tomar en cuenta los aspectos nutricionales de la comida pero también es necesario conocer los aspectos psicosociales. Actualmente las personas están haciendo uso de la comida rápida debido al ajetreado estilo de vida que se impone en las sociedades modernas, no existe un único horario de comida en el hogar y a veces los niños comen solos.

Si la comida del mediodía se hace fuera del hogar complementar esta

comida con un desayuno o cena familiar.

Preparar platos atractivos, con una buena combinación de alimentos. No repetir siempre la

misma comida.

Evitar el picoteo a cualquier hora, es una causa de obesidad.

Es importante que toda la familia colabore con aspectos

relacionados con la alimentación como la preparación de alimentos

o su compra.

CARN

ES

Page 33: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

ALIMENTICIOSGRUPOS

CARN

ES

HUEV

OSCE

REAL

ES

LACT

EOS

PESC

ADOS

VERD

URAS

FRUT

AS GRAS

ASAG

UA

La leche y los productos lácteos en general son alimentos con proteínas de alto valor biológico. Esto quiere decir que esas proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismopérdida de peso o porque nunca se alcanzó.

Son los productos comestibles obtenidos de los músculos de los animales, incluyendo las vísceras y los embutidos. Son los alimentos proteicos por excelencia. Las carnes con menos grasas son las de ternera, caballo y conejo.

Las carnes en general y en especial las carnes rojas son las más importantes fuentes de hierro.

El huevo es un alimento excelente. Sus proteínas son de alto valor biológico y se ha considerado la proteína patrón, es decir el modelo frente al que se comparan otros alimentos proteicos para valorar su calidad. La proteína se encuentra principalmente en la clara y la yema contiene grasa saturada y colesterol.

Los cereales aportan carbohidratos complejos y vitaminas del grupo B. Contienen fibra insoluble y sales minerales. Por eso en caso de estreñimiento es necesario incluir pan y cereales. Aportan principalmente una fuente de energía para el organismo.Todos los cereales excepto el arroz y maíz contienen una proteína llamada gluten que a algunas personas puede resultar alergénica

Aportan principalmente carbo-hidratos, vitaminas, minerales y agua. Tienen algo contenido de fibra especialmente de tipo soluble. Son alimentos ricos en vitaminas.

Las frutas tienen un alto con-tenido en agua en su composi-ción, llegando al 90%. Su más importante aporte nutritivo es el aporte de vitaminas.

Constituyen el nutrien-te con mayor capacidad energética. No pueden eliminarse totalmente de la dieta porque tiene fun-ciones metabólicas esen-ciales y forman parte de las membranas celulares.

El agua es imprescindible para la vida y se produce la muerte por deshidra-tación antes que muerte por ayuno. La cantidad de agua que el cuerpo re-quiere diariamente es de 2 a 3 litros.

Esta cantidad es necesaria para mantener la diuresis de un litro y medio al día.

La grasa que aporta es principalmente poliinsaturada, que tiene efectos neutros o beneficiosos sobre los niveles de colesterol en la sangre. Se debería de consumir pescado al menos 3 o 4 veces por semana.

Page 34: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

REFE

RENC

IASSteiner, H. (s.f) Centre Londres 94. Trastornos del

apetito: anorexia e hiperfagia. Consultado 12 de octubre del 2013. Recuperado de:http://www.centrelondres94.com/files/trastornos_del_apetito__anorexia_e_hiperfagia.pdf

Greenberg, M. (2005). Greenberg’s Text-atlas of Emergency Medicine. PA: Lippincott Williams & Wilkins. Gutiérrez, J. (2007) Recuperado de: http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2007/08/vomitos-psicogenos.html

CIE-10, (1992). Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.

Greenberg, M. (2005). Greenberg’s Text-atlas of Emergency Medicine. PA: Lippincott Williams & Wilkins. Gutierrez, J. (2007) Recuperado de: http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2007/08/vomitos-psicogenos.html

Lorenzo, P., Moreno, A., Lizasoain, I., Leza, J., Moro, M. y Portales, A. (2008). Farmacología Básica y Clí-nica (18ª ed.). Recuperado de :http://books.google.com.sv/books?id=BeQ6D-40wTPQC&pg=PA286&dq=casos+clinicos+de+-bulimia+nerviosa&hl=es&sa=X&ei=fMiDUpjhO-fDlsASVxYGACQ&ved=0CFgQ6AEwCA#v=onepa-ge&q=casos%20clinicos%20de%20bulimia%20nerviosa&f=false

Toro, J. (2008). EL CUERPO COMO DELITO: ANORE-XIA, BULIMIA, CULTURA Y SOCIEDAD. Barcelona: Ariel Hidalgo, I. (2008). Trastornos del comporta-mientos alimentario. Anorexia y bulimia, Recupera-do de:http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Ima-ge/_USER_/Trastornos_comportamiento_alimenta-rio_anorexia_bulimia.pdf

Riobó, P. (2002). La alimentación y sus trastornos. España: Cooperación Editorial

Page 35: Revista Psicologia del Comportamiento Anormal n1

REFE

RENC

IAS

#VI

DASA

NA