Revista Progrempresa Dic. 2012

48
Año I / Nº 1 Diciembre 2012 - Distribución gratuita ENTREVISTA ANNETTE CATERIANO HOUGHTON p.14 CRISIS, NEGOCIOS Y DINERO ESCRIBE: CAROLINA SPELL p.32 PARRILLA SOBRE RUEDAS “EL CAMIONCITO” SECCIÓN emprendeRSE p.29 COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES LA PIZZA EN CONO PERUANA p.34 p.22

description

Revista Progrempresa de Lima, Perú

Transcript of Revista Progrempresa Dic. 2012

Page 1: Revista Progrempresa Dic. 2012

Año I / Nº 1 Diciembre 2012 - Distribución gratuita

ENTREVISTA ANNETTE CATERIANO HOUGHTONp.14

CRISIS, NEGOCIOS Y DINEROESCRIBE: CAROLINA SPELLp.32

PARRILLA SOBRE

RUEDAS“EL CAMIONCITO”

SECCIÓN

emprendeRSEp.29

COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

LA PIZZA EN CONO PERUANA

p.34

p.22

Page 2: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 3: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 3

08

14 10

221612

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

EL CAPO

4 PYMES

ESPACIO EMPRESARIAL

Vivimos en un mundo sin fronteras, sin obstáculos, y las redes sociales, hoy en día, marcan una pauta importante dentro de las empresas y si no estás en ellas, pues no existes, como lo reafirma la Licenciada Gabriela Saavedra.

El Contador y Maestro en Negocios José Eduardo Villacís nos presenta un artículo donde nos brinda seis consejos efectivos y prácticos para revitalizar tu negocio. Es importante dedicarte a lo que realmente te gusta y que eso te brinde felicidad y te permita divertirte mientras lo realizas.

Hoy en día el Marketing es una herramienta muy importante que dejó de ser tomada a la ligera para aportar de manera significativa en todo tipo de negocio; así lo afirma el Administrador Luis Lazo, docente de la Universidad de Lima, especializado en temas de Marketing empresarial.

Administradora egresada y actualmente docente de la Universidad de Lima y asesora en el concurso de Emprendimiento de la misma casa de estudios nos comenta, entre otras cosas, a quién admira, en qué radica el éxito y por encima de todo afirma que el temido fracaso no existe.

Muchas veces es importante que instituciones y/o organizaciones se sumen y apoyen a quiénes más lo necesitan. Y este fue el caso del señor Cayo Aguilar, reciclador que hoy cuenta con su propia empresa gracias a la ayuda desinteresada de la ONG “Ciudad Saludable”. Este es un testimonio de vida y ejemplo para muchos quiénes no confían en su entrega y ganas de salir adelante a pesar de todas las adversidades.

Gabriela Pain, emprendedora, empresaria y seguidora de sus sueños, nos cuenta su historia a bordo de su innovadora propuesta “El Camioncito”, la primera pollería rodante especialista en platos a la leña que acapara ferias, cumpleaños, eventos, conciertos y demás. Sin duda, un claro ejemplo de lucha por conseguir lo anhelado, tener algo propio, hacer lo que nos gusta, divertirnos con ello y poder brindar un producto de calidad fruto de horas de sueño, trabajo arduo y perseverancia absoluta.

EN ESTA EDICIÓN Te traemos...

ENTREVISTA CENTRAL

SECCIÓN EMPRENDE RSE

ENTREVISTA CRECIENDO JUNTOS

Annette Cateriano Houghton

30APRENDIENDO SOBRE RSE

Por: Redacción revista

Por: Redacción revista

Por: Redacción revista

La Responsabilidad social es un tema que “está de moda”, pero ¿acaso no sólo se lo atribuimos a las empresas y sobre todo a las grandes?, la respuesta nos tomaría varias hojas por responder, no obstante, el Comunicador Social, Mario Villacorta, en su artículo nos ejemplifica lo que significa ser socialmente responsable, el valor que tiene este concepto y puesta en práctica dentro de las organizaciones e instituciones y sobre todo de quién debe partir fomentar el cambio y las buenas prácticas.

Page 4: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 20124

32

36

38

CRISIS, NEGOCIOS Y DINERO

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

SALUD Y NEGOCIOS

34

40

4245

COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

NEGOCIO EN CASA

INSTITUCIONALES

AMENIDADES

1. IV ENCUENTRO DE JÓVENES INNOVADORES.2. SEMANA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO.

JUEGOS, EL HORÓSCOPO PARA EL MES DE DICIEMBRE Y LOS TIPS PARA RECIBIR EL AÑO 2013.

20A LO LEGALNuestro país, considerado uno de los más emprendedores, muchas veces no supera la barrera de la formalización, es por ello que el Abogado Eddy Ramírez nos presenta en su artículo los pasos a seguir para formalizar nuestra empresa y ver que con un adecuado asesoramiento legal, los trámites no resultan nada engorrosos.

La Comunicadora Social Carolina Spell nos presenta un artículo bastante interesante y de mucha ayuda que nos coloca en un escenario frente a una posible crisis anunciada o imprevisible, nos dice también la forma de mitigar, evitar y estar preparados ante cualquier siniestro en todo tipo de empresa u organización.

Ya no sólo el dinero es lo que motiva a los trabajadores, afirma el Especialista en Educación Emprendedora Fernando Vigorena. Lo que actualmente es mejor aceptado, deja de lado lo material para tomar forma más humana, pues el reconocimiento, la valoración, la aceptación y el formar parte de un todo donde prima el respeto y la admiración son componentes importantes e imprescindibles en toda organización.

El motor de toda empresa son los trabajadores, es por ello que lo más importante es que éstos se sientan bien en todos los ámbitos y así puedan desempeñarse de manera productiva dentro de las organizaciones, tal como lo afirma la Psicóloga María Alejandra Linares, quién nos da algunos tips que nos permitirán mejorar nuestra salud mental y por ende mejorar nuestra calidad de vida.

En este apartado veremos el caso de tres jóvenes emprendedores, quienes llevaron un proyecto universitario a la realidad y hoy cuentan con un negocio propio que les ha dado muchos frutos, además de ayudarles a dar trabajo a otras personas.

Muchas veces el no contar con un local físico para emprender un negocio puede ser un problema, sin embargo, veremos en este artículo, que la imaginación y las posibilidades que nos trae la red, pueden ser piezas fundamentales para iniciarse en un proyecto desde la comodidad del hogar.

Por: Redacción revista

Por: Redacción revista

EN ESTA EDICIÓN ...y además

Page 5: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 6: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 20126

EDITORIAL

GERENTE GENERALDante Navarro [email protected]

GERENTE ADMINISTRATIVOJose Luis Leguía Cerró[email protected]

DIRECTORA GENERALClaudia Zavala [email protected]

REDACTORESNeil Dextre Garcí[email protected] Rey Martí[email protected]

COLABORADORESLuis Lazo RiveraMaría A. Linares RojasEddy H. Ramírez PunchinGabriela Saavedra TrellesCarolina Spell QuinteroFernando Vigorena PérezJosé E. Villacís MoraMario Villacorta Calderón

Roberto Nakamura R. (Horóscopo)

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNGino Faverón [email protected]

PUBLICIDAD Y MEDIOSFrank Castillo [email protected]

REDES SOCIALES

SUSCRIPCIONES+511 467-2217

CARTAS E [email protected]

Impreso en:METROCOMUNICACIONES SAC

La Revista Progrempresa es una publicación de:

Las Torres de Matellini Edif. A4 Dpto. 104 Chorrillos, Lima-Perú

Progrempresa

@Progrempresa

Revista Progrempresa

Hoy en día, el Perú atraviesa por un buen momento económico, su promoción y difusión por muchos lugares del mundo nos permiten decir que EL PERÚ ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ DE MODA. Tenemos una gran variedad de climas, una fauna y flora espectacular, gozamos de una maravilla enigmática como lo es Cuzco, poseemos la mejor gastronomía, un mar envidiable, el mejor algodón, y como no decir, a las personas más innovadoras, creativas y luchadoras.

El Perú es uno de los países más emprendedores del mundo, un país con un potencial y una constancia que asombran. Ya no sólo nos arriesgamos y atravesamos esa barrera de la dependencia hacia alguien que nos da algo seguro o bien no nos da nada, por una cuestión de necesidad, pues según el informe ejecutivo General Entrepreneurship Monitor (GEM), la tasa de emprendimiento por oportunidad es el doble de la tasa de emprendimiento por necesidad; es decir, por cada dos emprendimientos por subsistencia existen cuatro por oportunidad.

Con esto, podemos decir entonces, que las posibilidades para hacer negocio sí se dan, y que nuestro suelo no es árido, da sus frutos a quienes se proyectan, intentan, arriesgan, apuestan y se apasionan por lograr lo que quieren. No obstante, existen dos factores que retardan o ponen en retroceso a los emprendedores; en primer lugar, está el temor al fracaso, y en segundo lugar, la labor del Estado, que con excesivas regulaciones, desconfianza, la detestable burocracia y su sistema poco o nada amigable no hace otra cosa que ahuyentar a micro y pequeños empresarios en cuestiones de documentación y formalización. Por otro lado, el bajo sistema en la educación debe ser motivo para trabajar más en una política educativa en general y en emprendimiento, donde todas las empresas puedan contar con un mejor capital humano, ávido de conocimientos y más productivo.

Sin lugar a dudas, la labor es grande, pero no imposible, de cada uno de los peruanos dependerá trabajar en esto; si caemos nos levantamos y si entre todos nos ayudamos mejoraremos como personas y como nación. Por nuestra parte, como medio de comunicación, planteamos ser una herramienta, un instrumento de consulta para emprendedores y empresarios quienes en esta revista podrán encontrar artículos interesantes, educativos y sobre todo de mucha utilidad para sus negocios y su vida diaria. Además, tocaremos temas de Responsabilidad Social y resaltaremos su importancia en las empresas de hoy. Por otro lado, dentro de la sección “El Capo” daremos a conocer un caso de emprendimiento exitoso e innovador, como lo es en esta, nuestra primera edición, la historia de Gabriela Pain, dueña y creadora de la primera pollería rodante “El Camioncito”.

Esperamos poder servirles y aportar en el crecimiento empresarial del país. ¡Felices Fiestas!.

¡RIESGO!...MAYOR ORGULLO

Claudia Zavala LinaresDirectora

Page 7: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 8: Revista Progrempresa Dic. 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Revista PROGREMPRESADiciembre 20128

Mucho se escucha última-mente la frase “si no es-tás en redes, no existes”. Y tienen mucha razón. La vorágine de nuestros

días nos lleva a dar a conocer nuestro producto no sólo a través de una vitri-na, sino por medio digital.

Los países más avanzados están conscientes de la necesidad de sus clientes, por ello son cada vez más los territorios que se suman a la fila de la comunicación y la modernidad. Con esto, las empresas transnacionales han desarrollado una sólida cultura en torno a las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC), y al llegar a países como Perú, no hacen más que trasladar este hábito de la co-municación, mediante red.

Sin embargo, la otra cara de las empresas, tiene un avance más tími-do en este remolino digital. Tan sólo un 15% de las medianas y pequeñas empresas accede a las TIC, según el último estudio de la Cooperación Fi-nanciera de Desarrollo. Constituyén-dose un verdadero nicho de mercado.

Atrapa la redGabriela Saavedra TrellesLicenciada en Ciencias de la Comunicación. Especializada en Marketing.Universidad de [email protected]

Mucho se escucha última-mente la frase “si no estás en redes, no existes”

Imagen: thesocialact.wordpress.com

Page 9: Revista Progrempresa Dic. 2012

Dicho esto, la siguiente pregunta será:

Para responder esto es necesario seguir unos pasos básicos:

2

45

6

1

3

Hazte de un lenguaje

Concientiza a tu CM

Plan de comunicación

Mide tus resultados

Establece el objetivo

¿Cómo orientar las redes sociales para nuestro cliente?

Uno para todos

Es importante uniformizar el len-guaje. Tener claro que tipo de lenguaje usarás, será uno serio, o te atreverás por el coloquial. Será impersonal, o más bien directo. Lo más recomendable en estos casos es tener un lenguaje amigable, de tal manera que el usuario logre una empatía con la marca.

Es importante que tu community mana-ger esté consciente de los objetivos de la empresa, de su visión y misión, así como de los valores, para que sepa qué orientación darle a la comunicación en las redes so-ciales. Del mismo modo, debe sentirse identificado con la marca para que cuide de ella, pues se han dado casos de miembros de la organización que la han saboteado; un caso muy famoso es el de Pizza Hut y dos de sus jóvenes cola-boradores, quienes subieron un video a Youtube mostrando, des-de su punto de vista, la manera poco higiénica en que prepara-ban las pizzas.

El community manager debe establecer un plan de comunicación,

seleccionando las redes en las que la empresa incursionará: face-book, twitter, linkedin y you-tube, así como el plan de trabajo para captar nuevos usuarios, para hacer que conozcan la marca, y final-

mente que se involucren con ella, de tal ma-

nera que la reco-mienden.Sugerimos que delimiten las re-des dependiendo

del rubro del negocio. Así, por ejemplo, el sector moda siempre tendrá más interacción y será más informal que el de los operadores logísticos.

Se trata de construir el método que medi-rá objetivamente tus resultados. Las variables usadas para medir las redes sociales son: cantidad de tráfico generado, número de tweets/retweets, “ Me gusta” de archivos “com-partidos”, de actualizaciones, y de incremento en ventas o de respuestas a ofertas.Dicho de otro modo. Monitorear el número de nuevos se-guidores o fans, estableciendo un ritmo de crecimiento de estos clientes potenciales en nuestras redes. Para luego identificar a los clientes activos y a los prospectos.

Como en cualquier negocio, lo primero es es-tablecer el fin que se quiere lograr al empezar a caminar por el sendero de las redes. Los objetivos pueden ser va-rios, pero dependerán del ciclo en el que tu negocio se encuentre. Puede tratarse de un medio para dar a conocer un producto, para promocionarlo, para contestar preguntas

y/o quejas, etc. Lo ideal es que sea un compendio de todo, donde prime la información de la empresa –de ser nueva en el

mercado-, así como información referente al medio de la misma.

Es mejor, en el caso de una pyme, que una sola persona sea quien ca-nalice la información, ya que de esta forma será más fácil poder construir una identi-dad de marca en la mente del consumidor.

Ilustración: Diego Cornejo

Page 10: Revista Progrempresa Dic. 2012

CRECIENDO JUNTOS

Revista PROGREMPRESADiciembre 201210

Para muchas empresas en el Perú ser socialmente res-ponsable no está dentro de sus estrategias empresaria-les, ellos prefieren, simple-

mente, pagar una multa en lugar de hacer un replanteo e incluir un plan de responsabilidad social en ellas. No obstante, hay personas que sin nece-sidad de haber tenido nunca una em-presa, decidieron hacer una, y una so-cialmente responsable.

Este es el caso del señor Cayo Agui-lar, quien trabajó en sus inicios como re-calador, pero al que muchos confunden con el nombre de reciclador. Junto con su triciclo y por casi 4 años, logró hacer viajes desde el Callao hasta Ate Vitarte. Luego de esto, el pasaría al negocio de reciclaje (compra - venta) con su clási-ca frase: “compro fierro, catre, botella”, que para el buen entendedor se trata de compra y venta de plástico film, pet y duro, dejando ya de lado la recalación de residuos.Así trabajó por algún tiem-po, hasta que entrado el 2005 junto a 40 compañeros deciden formalizar-se y crear su asociación de reciclado-res “Cono Este”, e inscribirse en el plan piloto “Programa del Medio Ambiente” de la Municipalidad de Lima. Este plan, sin embargo, no les sirvió de mucho, ya que nunca obtuvieron ninguna ayuda a nivel de capacitación del municipio ni del programa.

“Empezaron con su triciclo, hoy cuentan con su propia empresa”

Compro fierro, catre,botella...!

ESCRIBE: NEIL DEXTRE GARCÍA

FOTO: El señor Alejandro Aguilar Herrera (izq.) y el señor Cayo Aguilar (der.) socios de “Recicladores Grupo Cono Este”.

Page 11: Revista Progrempresa Dic. 2012

CRECIENDO JUNTOS

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 11

Fueron pasando los me-ses y aún la vida no le daba gratas noticias. De pronto por el año 2009 junto a su asociación, que ya por ese entonces había pasado a tener de 40 integrantes a sólo 26, deciden alqui-lar un local de acopio, en el distrito de la Victoria, aquí ellos dejarían lo que recicla-ban en el día y además de eso, comprarían lo reciclado o recalado por otras per-sonas. Lamentablemente, meses después sus compa-ñeros abandonan el local y todo vuelve a cero.

Al cabo de un tiempo, junto a tan sólo 11 compa-ñeros asociados, deciden alquilar un nuevo local en el distrito de Ate-Vitarte e iniciar una nueva aventura. Cada socio debía dar una cuota de 500 soles, al-gunos inicialmente se resis-tieron a darla, sin embargo, terminaron por aceptar. De pronto, el señor Cayo es ubicado por la ONG “Ciu-dad Saludable”, la misma que gracias a su plan de crear ciudades saludables mediante su sistema de gestión sostenible, se pone al tanto de la pequeña aven-tura en que esta asociación comenzaba a surgir y deci-de capacitarlos. Inicialmen-te, en todos los temas refe-ridos al trabajo de residuos

sólidos, para más adelante hacerlo también en temas relacionados con la admi-nistración y las vías que podían tomar para crear y tener ante la ley finalmente su empresa.

Con la capacitación de-bida ponen en marcha su empresa, coincidiendo to-dos en que necesitan más capital. Es así que con la empresa ya conformada se atreven a pedir un présta-mo de manera individual a una entidad financiera. Des-dichadamente, recibieron un “no” por parte de varias identidades, no obstante, nunca se rindieron y cuan-do menos lo pensaron una de ellas decidió apostar por ellos otorgándoles su primer préstamos de 1300 so-les. Con este primer prés-tamo se enrumban mejor que nunca. Sus miembros

ya contaban con un capital de trabajo, permitiéndoles salir con sus triciclos a com-prar más residuos, obtener mayores ingresos, y por su-puesto, contar con un local más grande.

Ciudad saludable, ante tan notable labor y para realzar el trabajo honrado y esmerado de la asociación decide apoyarlos aún más. Les regalan capacitaciones en Senati e implementan su local con techo de madera, equipo de oficina, equipo de cómputo y equipo de oxicor-te. Desde ese momento el señor Cayo y sus asociados ven un incremento mayor en sus ingresos, por lo que deciden incorporar a una persona de plena confian-za quien se encargaría de la administración y además sería capacitada también por ciudad saludable. Así, llaman a Katherine Aguilar, hija del señor Cayo, quien a sus cortos 21 años sería la responsable de continuar el rumbo de la asociación.

Hoy en día, el señor Cayo sigue asistiendo 2 ve-ces por semana a las capa-citaciones y continuamen-

Para muchas empresas en el Perú ser socialmente responsable no está dentro de sus estrategias empresariales

Deseo ir paso a paso, prefiero no correr para no tropezar

Ciudad Saludable: ONG que tiene como meta contribuir a mejorar ciuda-des en los países en desarrollo a través de la promoción de sistemas de ges-tión ambiental sostenible, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población.

Recalador: Persona que camina con un saco o va con su triciclo por la ciudad recogiendo lo que la calle les provee, inclusive escarbando entre la basura.

Reciclador: Persona que se encarga de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos.

Plástico Pet: Sus siglas significan Tereftalato de Polietileno, se utiliza para fabri-car botellas de refresco, bolsas y bandejas de plástico resistentes al microondas. Plástico Film: Es utilizado para el recubrimiento de productos previamente envasados o semienvasados como el caso de bandejas de EPS para produc-tos frescos: frutas, verdura, carne y pescado.

Plástico Duro: Se fabrica a partir del poliestireno, es transparente pigmenta-ble se utiliza para crear juguetes.

te es llamado por muchas financieras, las mismas que a ojos cerrados están dispuestas a brindarle un préstamo para que amplíe su actual local de acopio. A pesar de esto, él dice: “de-seo ir paso a paso, prefiero no correr para no tropezar”.

Hace poco han obtenido una moto gracias al apoyo de ciudad saludable, lo que les sirve para tener un me-jor y más rápido traslado de sus productos. Para el próxi-mo año tiene como meta comprar un pequeña planta procesadora de residuos só-lidos (s/. 12,000 aprox.), además desea obtener un local más grande en el cual puedan acoger mayor canti-dad de objetos, y contar con un gran stock para poder tener un mejor control so-bre los precios del mercado, los cuales, nos cuenta, son inestables y muchas veces los perjudica.

FOTO: María Aguilar, hija del señor Cayo y administradora actual del negocio.

DATOS

Page 12: Revista Progrempresa Dic. 2012

ESPACIO EMPRESARIAL

Revista PROGREMPRESADiciembre 201212

militarizado para hacer planes: decidir con exactitud cuáles son sus objetivos, saber exactamente dónde están al ini-ciar, dosificar sus recursos de manera que no pierdan el rumbo a medio viaje y pedir consejo de especialistas que los ayuden a planear una campaña que incluya una medición y un monito-reo constante del progreso para garan-tizar el éxito.

4Flujo de efectivo. En los ne-gocios, la clave del éxito es el

flujo de efectivo. Los dueños de ne-gocios necesitan dividir el proceso de negocios en cinco áreas (Generación de Prospectos, Tasa de Conversión a Clientes, Número de Transacciones por Período, Monto Promedio de Ven-ta y Margen de Utilidad), sin importar el tipo de empresa. Al aplicar, probar y medir estrategias inteligentes para esos 5 caminos hacia las utilidades, las ventas se incrementan y aumenta, de manera dramática, el flujo de efecti-vo y las ganancias del negocio.

5Mantente arriba de la línea. Tanto los dueños de negocio,

ejecutivos y empleados, deben jugar por “encima de la línea”, es decir, to-mando conciencia de su capacidad, siendo responsables de sus acciones y de su equipo. Aquellos que juegan por debajo de la línea culpan a los de-más por sus errores, buscan excusas y rechazan sus responsabilidades.

José Eduardo Villacís MoraLicenciado en Contabilidad y Auditoría. Maestro en Negocios (Arizona E.E.U.U)[email protected] - www.coachpepevillacis.com

2Los negocios son un juego. ¿Por qué jugamos? Obviamente

para divertirnos. Si tener un negocio no te proporciona diversión, véndelo. Ciérralo y busca un empleo. No olvide-mos que los juegos tienen reglas y es necesario llevar control del marcador o puntaje (indicadores o información gerencial), éstos te indican la cantidad de dinero que ganas o pierdes y si el negocio vale la pena.

3Ten un plan. La mayoría de los dueños de pequeños y medianos

negocios manejan sus negocios como Cristóbal Colón... Tienen una idea muy vaga de dónde se encuentran y una

muy remota de a dónde quieren ir; suplican, piden prestado el dine-ro para iniciar, se hacen a la mar una bella ma-ñana, e incluso caen al llegar al límite de la Tie-rra o logran tocar

tierra en alguna parte. Los dueños de negocios deberían tomar un enfoque

Sí…¡Tú puedes revitalizar tu negocio

Muchos de ustedes, como empresarios o dueños de sus negocios, no logran alcanzar las metas que se propusieron cuando

decidieron abrir su empresa. Esto pue-de deberse a que están demasiado ocupados trabajando “en” sus nego-cios y no “para” sus negocios.

Éstos son seis consejos con los que puedes revitalizar y mejorar los resul-tados de tu organización.

1Rescata tu vida. Si un dueño de negocios está trabajando dema-

siadas horas “en” su negocio, lo que tiene es un auto-empleo, no un negocio. La fór-mula debe ser: los sistemas controlan al negocio, el per-sonal controla los sistemas y el due-ño controla al per-sonal. El dueño del negocio necesita aprender cómo administrar su tiempo y cómo posicionarse como tal ante todos.

Si tener un negocio no te proporciona di-versión, véndelo, cié-rralo y busca un em-pleo

Los dueños de negocios deben aceptar con respon-sabilidad la toma del ries-go y motivar la innovación examinando los errores en busca de aprendizaje y no de culpas6 consejos

efectivos y prácticos

ya!

Page 13: Revista Progrempresa Dic. 2012

6T.E.A.M. No sólo es la palabra en inglés que

designa a equipo, también es el acrónimo de Together Everyone Achieves More (Juntos podemos lograr más). Pero, ¿cómo puede el dueño de negocios lograrlo? Hay seis claves para cons-truir un equipo sensacional:

6.1 crea y expresa tu vi-sión; 6.2 mantén con tu equipo metas en común de manera que todos estén en la misma sintonía; 6.3 define las reglas del juego; 6.4 desarrolla un plan de acción; 6.5 exige el 100% de involucramiento y com-promiso, asegúrate de ello y finalmente 6.6 los dueños de negocios deben aceptar con responsabilidad la toma del riesgo y motivar la inno-vación examinando los erro-res en busca de aprendizaje y no de culpas.

A menos que el dueño del negocio haga algo diferen-te, su futuro será igual a su presente y a su pasado.¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Imagen: softland.la

Page 14: Revista Progrempresa Dic. 2012

ENTREVISTA

Revista PROGREMPRESADiciembre 201214

Administradora de la Univer-sidad de Lima, empezó a trabajar en la transnacional Unilever e hizo línea de carrera desde practicante

hasta ser Gerente de Marketing. Lue-go de 10 años en la empresa, renun-ció y decidió independizarse creando su negocio, el mismo que está liga-do a los recursos humanos, algo que siempre le gustó. Ahora se desempeña como profesora en su misma casa de estudios en un curso que ayuda a me-jorar la malla curricular de la Escuela de Negocios llamado Taller de Compe-tencias Gerenciales y además disfruta de ser asesora en el Concurso de Em-prendimiento de la misma universidad.

¿Qué emprendedores admiras y por qué?No necesariamente tenemos que ir-nos a los más conocidos; por ejemplo, ahora soy tutora de un proyecto muy interesante. Aquí el actor principal es un comunicador, él es una persona que se considera tímida y para trabajar su timidez y tratar de romperla empe-zó a bailar, utilizó un medio artístico como herramienta, una manifestación de este tipo para ayudar a desarrollar una oportunidad de mejora. Ser tími-do te va a traer piedras en el camino,

en el desarrollo profesional y no te va a dejar ser feliz, pues algunas veces quieres hacer cosas pero este pro-blema te apaga. Es por eso, que él desea formar una escuela en dónde, a través de manifestaciones artísticas, pueda ayudar a jóvenes a desarrollar competencias, tal como sucedió con él. Yo lo admiro. Todavía no tiene la escuela hecha, pero el hecho de que-rer hacer algo de transcendencia dice mucho de él, porque casos de gen-te emprendedora hay un montón en el Perú, como por ejemplo, Gastón Acurio, Kola Real, Los Añaños, pero demos espacio también a las nuevas generaciones ¿no?.

¿Crees que hoy en día más personas se preocupan por tener algo suyo antes que trabajar para alguien?A mí me inspiró mucho un libro de Robert Kiyosaki, “Padre rico, padre pobre”, él te dice que hay 4 cuadrantes, el empleado, el autoempleo, el dueño del negocio y el inversionista, entonces lo que sucede es que sólo el 5% son dueños e inversio-nistas y la idea es que éste porcentaje crezca, pues, la gran mayoría , el 95% es empleado y auto empleado. La gen-te no sabe lo que es libertad financiera, es no trabajar por el dinero, sino hacer que el dinero trabaje para ti, es decir,

yo me puedo ir de viaje 3 meses, ten-go 3 departamentos, recibo rentas y eso se llama libertad, sin embargo, eso sólo lo tiene el 5%. Por ejemplo, yo siempre pregunto el primer día de clases, ¿quién quiere hacer línea de carrera? y casi todos levantan la mano, ¿quién quiere tener un negocio propio? y levanta la mitad. Hace dos años, cuando yo empe-zaba a enseñar, me levantaban la mano menos del 10%, lo que significa que el chip de la juventud emprendedora es “voy a tener experiencia en una empre-sa, pero también quiero tener mi plan B”. Pensamos que tener un trabajo es estar en tu zona cómoda, recibiendo un suel-do fijo, ni bien ni mal pagas tu tarjeta, sa-les el fin de semana, tienes metas más grandes pero dices está bien ¿no? es más fácil. Yo trabajé en Unilever y cuan-do cumplí los 10 años decidí irme, me di cuenta que yo no iba a ser dueña de Unilever así tuviera la camiseta tatuada. Entonces, podemos decir, que la gente está tomando cada vez más conciencia de decir “ya no quiero tener jefes”, “quie-ro tener algo que se llama libertad”, que es el bien supremo del ser humano, pero que muchas veces no tenemos.

Al comienzo siempre vas a estar tú en tu negocio, pero luego contarás con gente capaz, incluso, gente mejor que tú, que haga las cosas que no puedes o

Annette Cateriano Houghton

Ya noquiero tener

jefesESCRIBE GABRIELA REY MARTÍNEZ

Page 15: Revista Progrempresa Dic. 2012

ENTREVISTA

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 15

te cuestan más hacer.

¿En qué crees radica el éxi-to de los emprendedores?Hay muchos emprendedo-res, pero no todos tienen éxito. Cuando tienes las cosas claras desde el inicio, cuando haces un análisis y estudias el mercado estás creando valor. Si tú creas valor vas a tener éxito en la idea que sea; lo mejor es rodearte de gente correcta, identificar tus fortalezas y oportunidades de mejora, y saber cuáles son tus debi-lidades. Si tú no eres bue-no en finanzas, tienes que tener un equipo, yo creo que el emprendedor no es un emprendedor, tiene un equipo; el emprendedor puede arrancar solo, pero

va a necesitar un equipo de alto rendimiento que pueda ayudarlo y cubrir esas debi-lidades que pueda él tener como emprendedor. Enton-ces, es importantísimo de quién te rodeas para que tu negocio crezca. Por otro lado, es importante relacio-narse y tener aliados estra-tégicos que ayuden a que los objetivos de negocios se den; además, tienes que te-ner paciencia, pues los em-prendedores quieren ya en un mes ser exitosos, con-vertirse en Steve Jobs y te-ner abundancia. El éxito no se hace en un microondas, no es que tú entras empren-dedor y ya sales millonario.

¿Qué consejos les das a tus alumnos cuando de-

ciden emprenderse en la aventura de crear e inno-var en un proyecto propio?Primero, que validen si la idea va a ser aceptada, investigar antes de hacer un plan de ne-gocios, investigar si a la gen-te le interesaría comprar ese servicio o producto y luego ya podrán introducirse en mayo-res detalles. A veces la gente no define pasos, se adelanta y la acogida no es la espera-da. Si no se tienen las cuali-dades necesarias, es preciso irlas desarrollando, ya que puedes tener un negocio espectacular, pero si no tie-nes las cualidades de líder, de todo un emprendedor, tu plan de negocios puede que-darse dormido.

¿Qué les dirías a todos los

jóvenes universitarios o a aquellas personas que le te-men al riesgo o al fracaso?Que el fracaso no existe y eso lo aprendí hace unos añitos; normalmente a no-sotros nos forman desde el colegio diciéndonos que jalar es malo y fracasar es negativo en la vida, pero si nos damos cuenta hay mu-chas historias de éxito de hombres y mujeres, tanto en el plano local como inter-nacional, en dónde este tipo de cosas los ayudó a crecer, a levantarse y a decir sí se puede. Ellos no lo llaman fracasos, por el contrario, convierten los avatares en una nueva oportunidad; el N es nueva y el O es opor-tunidad, nueva oportunidad, momento de aprendizaje.

En los momentos de dificultad en lugar de decir ¿por qué me pasó esto a mí?¿para qué me pasó?, de-bemos aprender a rescatar lo mejor de esa situación. Es como decir, si no conoces la oscuridad, como vas a saber qué es la luz. La gente exito-sa sabe qué es éxito porque ya conoció el fracaso y el fracaso es un escalón para el éxito, pues aprendiste a hacer algo o algo que no de-bes hacer, sin embargo, hay gente que no está dispuesta a equivocarse, es la gen-te que prefiere estar en su zona de comodidad y dice mejor no me arriesgo y ahí estás en estado neutro “so-breviviendo” no atreviéndo-te. Mucho depende de qué quieras en tu vida, yo siem-pre les digo a los chicos, es-tudien lo que los haga felices porque es a lo que se van a dedicar los próximos 40 o 50 años de su vida.

FOTO: Evento de capacitación de liderazgo para emprendedores en provincia con apoyo de la Universidad de Lima.

Page 16: Revista Progrempresa Dic. 2012

4 PYMES

Revista PROGREMPRESADiciembre 201216

Recuerdo algunos años atrás, en el Perú se asumía que el marketing era de los charlatanes, de los cuenta cuentos, o de los que sólo

te envolvían más bacán el produc-to cuando seguía siendo la misma porquería de siempre… Otros tantos asumía que el verdadero marketing era aplicado sólo por las grandes em-presas con millonarios presupuestos y campañas permanentes en tv, radio y prensa (medios tradicionales). Fe-lizmente esos tiempos han cambiado de manera radical, y hoy las PYMES están hambrientas de marketing y de aplicaciones prácticas siempre adap-tándolas a su corto pero efectivo pre-supuesto enfrentándose a medianas e incluso grandes empresas locales e in-ternacionales… La pequeña empresa

El Marketing para Pymes

Hoy más que nunca David le puede sacar la

mugre a GoliatLuis F. Lazo Rivera

Master of Business Administration. Docente Universidad de Lima

[email protected]

se transformó en DAVID que enfrenta a diario no uno sino, en muchos casos, a varios GOLIAT con el diestro uso de su HONDA llamado MARKETING…

Lo que quiero decir en términos técnicos es que un buen plan de mar-keting le enseña a la PYME a trazar metas o cuotas de mercado, dónde dirigir y cómo diferenciar sus produc-tos, cómo distribuirlos, qué servicios agregar o personalizar de modo que a una gran empresa le resulte imposible, qué herramientas de bajo presupuesto y gran alcance utilizar para comunicar sus beneficios on y off line… El tama-ño pasó a ser, en muchos casos en vez de un obstáculo, una gran ventaja competitiva…Pero, ¿Qué cosas han cambiado y qué herramientas han evolucionado en

la última década que están generan-do nuevas formas de desarrollo en el mercado peruano…??? Acá, algunos breves alcances:

Page 17: Revista Progrempresa Dic. 2012

4 PYMES

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 17

1APARICIÓN DE NUEVOS MER-CADOS Y NICHOS: DAVID EX-

PLORADOR Y DESCUBRIDOR… Las PYME están descubriendo nuevos mercados y nichos de grandes proyec-ciones aún insatisfechos en materia de productos y servicios. Aquí algunos de ellos. Los DINKS (Doble Incomes No Kids o las parejas con doble ingreso que no desean tener hijos), los Tweens o niños-adolescentes con poder de influencia sobre los padres, que bus-ca su propio espacio e identidad, los tecno-adictos con hábitos que van más allá del ingreso per cápita dispuestos a gastar por la compra de lo último en tecnología, el joven profesional solte-ro independiente con ingresos e in-

teresante capacidad de gasto futuro, el consumidor ecológico o verde que busca productos orgánicos, sanos y de un perfil muy particular, el adulto ma-yor independiente con ingresos y que quiere darse sus gustos, las parejas separadas o divorciadas con nuevas expectativas de consumo y retos. Al-gunos productos y/o servicios que se vienen desarrollando a través de es-tudios de mercado son: speeddate o citas pre-establecidas, clubes senior, despedidas de casados, micro-depar-tamentos de lujo, ferias verdes, green parties, green days, etc, etc… podría-mos nunca terminar… Acá DAVID o la PYME a través del marketing es la encargada justamente de descubrir

los nuevos nichos que seguirán apare-ciendo, y satisfacer las demandas de cada uno de estos mercados.

2INTERNETPENDENCIA: DAVID ON LINE… El peruano promedio

invierte día a día, más horas en el in-ternet; el acceso a este medio de co-municación es cada vez más masivo, económico y portátil. Una PYME que no se dé cuenta de ello y del poder de las redes sociales especialmente para la pequeña empresa, está perdida. Una cantidad de empresas on line es-tán apareciendo y crecen primero en la red para luego tomar forma física y poner un local (ropas, joyas, postres, entre otros negocios de increíble cre-cimiento). DAVID sólo con una HON-DA virtual puede empezar a vencer a GOLIAT.

3AFICHAMIENTO Y ACHICHA-MIENTO: DAVID DE TODOS…

En el Perú empieza a desarrollarse una clase media fuerte e interesante. El sector popular se ha afichado y el sector pudiente se ha achichado. Un proceso interesante de aceptación de clases, etnias, costumbres y tradicio-nes se están explotando comercial-mente. Ello permite un nuevo marke-ting, donde los grandes presupuestos no son necesariamente los más efec-tivos. Un nuevo mercado que capta y valora lo nuestro también. Empresas, organizaciones y/o personajes que nacieron en zonas populares hoy son bienvenidas en otros sectores gracias a éstos dos fenómenos de mercado. No importa cuán pequeño empieces, sino cuán grande desees llegar a ser… Ahora a DAVID lo quieren arriba como también abajo… Una cevichería como Mi Barrunto, un Grupo Cinco, un Al Fondo Hay Sitio… tienen cabida en este nuevo contexto… Poco a poco DAVID toma el lugar de GOLIAT sin perder su identidad….

4AQUÍ TOY…!!! DAVID TU VECI-NO o DAVID DONOFRIO (Cerca

de ti)… Las tecnologías de la infor-

Page 18: Revista Progrempresa Dic. 2012

4 PYMES

Revista PROGREMPRESADiciembre 201218

mación han permitido que las PYME encuentren canales de comunicación permanentes, personalizados y de bajo costo. En otras palabras, DAVID está cada vez más cerca de sus clien-tes y de sus necesidades particulares. Más aún siendo pequeño, DAVID po-see flexibilidad de acción y mayor ca-pacidad para personalizar productos y servicios. En nuestra realidad falta to-davía un gran cambio que es el uso del dinero plástico o electrónico a través de la tarjeta de crédito o débito como herramienta cotidiana para todo tipo de consumo. Con este cambio nuevas proyecciones, cercanía y personaliza-ción llegarán al mercado, y serán las PYME emprendedoras y visionarias, quiénes mejor capitalicen éste hecho. Mientras la confianza, la información y la flexibilidad de acción seguirán ha-ciendo que una PYME otorgue lo que el cliente quiere y necesita ajustado a sus gustos y que, para la gran empre-sa, resulta muy difícil o imposible.

5SABOR A MI: DAVID CHOLO… Más allá de la comida peruana,

hoy se ha despertado un nacionalismo y orgullo por lo nuestro que sigue en aumento. Hoy David es más peruano que nunca…. El crecimiento del orgu-llo peruano implica nuevamente otras formas de contextualizar el mensaje o la publicidad. Tanto así que hasta las grandes transnacionales extranjeras (GOLIATs) están utilizando motivos peruanos en sus conceptos comu-nicacionales. BBVA, TELEFÓNICA, CLARO, entre otras son sólo algunos ejemplos… El Perú está de moda y pa-rece ser una moda que vino para que-

darse… Ello hace a DAVID más Cholo que nunca…. Por otro lado, para la aplicación de las estrategias de ventas en el mercado, resulta muy importan-te creer en el producto y, al parecer, el crecimiento del orgullo sobre lo nues-tro lo ha permitido… es decir, cuando te quieres más… vendes mejor… pues estás más convencido de lo que tienes y de lo que eres…

6HERRAMIENTAS DE BAJO PRESUPUESTO Y ÓPTIMOS

RESULTADOS: DAVID, CHIQUITO PERO PODEROSO… A través de herramientas BTL (Below the line o Marketing no convencional o de bajo presupuesto), DAVID se defiende de GOLIAT, lo mata y/o toma su lugar….Nuevas herramientas comunicaciona-les se están desarrollando y encajan perfectamente con el tamaño, merca-do y estrategias de marketing para las PYMES dentro y fuera de la red. Así tenemos, por ejemplo, a los desfiles, canjes, publirreportajes, street mar-keting, flashmobs, video-blogs, redes sociales o boca a boca viral, entre otros tantos medios que van tomando forma en un mercado aún virgen en comunicación no convencional. Hablamos de la HONDA de DAVID… donde no sólo se tiene anfitrionas, desfiles y ferias para defenderse y atacar a GOLIAT, sino que el abani-co de posibilidades incluye el uso de medios aún más económicos y poco o nada utilizados como músicos, acró-batas, mimos, teatro, parodia, cuer-pos pintados, artes marciales, etc, etc; siempre adecuando la creatividad

a la marca, atributos y grupo objetivo al que se dirija.

7EL MUNDO ES MI MERCADO: DAVID SIN LÍMITES… Ser pe-

queño y venderle al mundo… Hoy has-ta personas naturales hacen negocios on line con el mundo. Ya la limitación del capital o las fronteras han queda-do de lado. Artistas que venden sus obras a través de la red personalizan-do su servicio, empresas que ofrecen servicios de diseño web, publicitario u otros al mundo entero. Un interesante ejemplo fue la película Narnia donde una secuencia de las animaciones fue desarrollada por diseñadores perua-nos desde el Perú (aprovechando su calidad y la mano de obra económica). Hoy DAVID puede ser internacional desde su casa, su auto o su celular…

Estos son sólo algunos cambios en el mercado peruano que seguirán aumentando y trazando el campo de guerra entre DAVID y GOLIAT…. Una buena HONDA (plan de marketing) se hace necesaria para saber aprovechar un escenario tan prometedor…

Y dime ahora…cuál es tu excusa para no ser DAVID…????Es tiempo de hacer…. o desapare-cer….!!!!

Consigue tu HONDA y recuerda que: HOY MÁS Q NUNCA DAVID LE PUEDE SACAR LA MUGRE A GOLIAT…!!!

Las tecnologías de la información han permitido que las PYME encuentren canales de comunicación permanentes, personali-zados y de bajo costo

Hoy hasta personas naturales hacen nego-cios online con el mun-do. Ya la limitación del capital o las fronteras han quedado de lado

Page 19: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 20: Revista Progrempresa Dic. 2012

A LO LEGAL

Revista PROGREMPRESADiciembre 201220

empresaslegal

En el Perú se incentiva y pro-mueve la inversión privada –ya sea nacional o extranje-ra-, para ello se otorgan una serie de garantías y dere-

chos referidos a la libertad de empre-sa, industria y comercio en el país.

Siendo así, vemos un importante

Marco legal de

las empresas

número de personas que se aventuran en la creación de la propia empresa, prestando diversos tipos de servicios a partir de la utilización de distintos factores de producción (como mano de obra, materias primas, maquinaria, capital, entre otros). Los motivos que llevan a la creación de dicha empresa se deben a distintos factores, un factor

Eddy Hills Ramírez PunchinAbogado. Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad [email protected]

interno puede reflejarse en el hecho que la persona tiene como aspiración tener su propia empresa, es decir, por un proyecto personal, y un factor exter-no es en el caso cuando la persona no encuentra un empleo o porque perdió el que tenía.

De ésta manera, si bien se tiene

el ánimo de tener una empresa, es necesario que ésta deba constituirse como tal, es decir debe estar formali-zada. Pues optar por la informalidad, no es la mejor alternativa para la pro-pia empresa, al verse limitados en ac-ceder a algún tipo de crédito ni para los trabajadores que la conforman, ya que éstos últimos al encontrarse en la informalidad carecen de cualquier tipo de beneficios sociales y se encuentran desprotegidos en lo referente a seguri-dad social.

Es por ello, que la finalidad del pre-sente artículo es otorgar a los lectores los pasos a seguir para poder consti-tuir una empresa, partiendo de los di-ferentes tipos que existen en nuestra legislación.

Si bien se tiene el ánimo de tener una empresa, es necesario que esta deba constituirse como tal, es decir debe estar formalizada

1

Imagen: elsalmonurbano.blogspot.com

Page 21: Revista Progrempresa Dic. 2012

A LO LEGAL

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 21

1

2

3

MODALIDADES EMPRESARIA-LES EN EL PERÚ

Las personas natu-rales o jurídicas po-drán optar, para la constitución de una sociedad, por diversas formas de em-presa, entre las que desta-can la sociedad anónima, la so-ciedad anónima cerrada, la socie-dad comercial de responsabilidad limitada, entre otras.

SOCIEDADES DERESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA

SOCIEDADES DERESPONSABILIDAD MIXTA

SOCIEDADES ANÓNIMASSOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADASOCIEDAD CIVIL DERESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCIEDAD ORDINARIA CIVILSOCIEDAD COLECTIVA

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLESOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

DATOS

Artículo elaborado por Eddy Ramí-rez Punchin, asociado de Vargas Pareja Abogados & Consultores. Responsable del Área Laboral y Seguridad Social con Post-grado en Avanzado en Derecho del Trabajo por la Universidad de Sevilla, España, Maes-tría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Postgrado en Recursos Humanos.

Realizar la búsqueda mercantil de la ra-zón social para verificar si no existe un nom-bre semejante o igual al de la empresa que se va constituir, a fin que el nombre adquiera distinción. La reserva de denominación social permite separar un nombre por el plazo de 30 días.

1.

2.

2

PASOS A SEGUIR PARA LA FORMA-LIZACIÓN DE UNA EMPRESA

PRIMER PASO:Búsqueda y reserva de nombre de

la razón social ante la Superintenden-cia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.

Elaboración de una minuta en la cual se describe la actividad económi-ca a la que se va a dedicar la empresa, pacto social y estatuto de la sociedad. Cabe resaltar, que la referida minuta debe ser autorizada por un abogado.En lo que respecta a la descripción de la actividad económica: Se debe identificar y describir las actividades que va a desarrollar la empresa, es decir, el giro del negocio a realizar y el tipo de sociedad a constituir, por ejem-plo: Actividad económica puede ser venta de artículos de oficina y el tipo de sociedad podría ser una Sociedad Anónima Cerrada.En lo concerniente al Capital Social: Se debe indicar el capital social que se va aportar, especificando el aporte por

cada socio, el cual puede ser por bie-nes dinerarios o no dinerarios.Respecto al Estatuto de la Sociedad: Se debe incluir el Estatuto que regirá a la empresa, primando el interés so-cial de la misma. Asimismo, debe estar detallado el régimen de la Junta Ge-neral de Accionistas, el Directorio y la Gerencia; así como los deberes y de-rechos de los accionistas.

SEGUNDO PASOElaboración de Escritura Pública

ante Notario Público.

Inscripción Registral ante SUNARP.

TERCER PASOObtención de Registro Único de

Contribuyente -RUC- ante SUNAT.

Impresión de Facturas y/o Boletas.

Obtención de Licencia de Funcio-namiento.

Finalmente, como se puede apre-ciar, constituir una empresa engloba de forma general los pasos a seguir descritos en el presente artículo, el cual si se tiene un adecuado aseso-ramiento legal en muchos casos no termina siendo engorroso y por el contrario se establece una adecuada base para las acciones económicas posteriores que emprenda la empre-sa tanto en su desarrollo en el sector económico de acuerdo a sus activida-des, como para sus propios trabaja-dores que la conforman.

Page 22: Revista Progrempresa Dic. 2012

EL CAPO

Revista PROGREMPRESADiciembre 201222

EL CAPO Historias de emprendimiento e innovación

EL CAMIONCITO

Cuando los sueños ruedan a la realidad

Page 23: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 23

ENTREVISTA CENTRAL

Son las 6 am. y el desperta-dor no para de sonar. Con un pie fuera de la cama y el cuerpo entumecido y que-jumbroso, por el arduo tra-

bajo del día anterior y la fría mañana, Gabriela, abre los ojos entusiasmada por su participación en otra feria más. Debe salir muy temprano y tener todo preparado para una semana llena de ‘’Danzas y Sabores’’; nombre de la fe-ria, en el distrito de Chorrillos, a don-de fue invitada a participar junto a su novio el ingeniero Daniel Rayher, suizo de nacimiento, pero peruano de doble corazón, pues el Perú y el amor forman ya parte de su vida. Juntos, comparten la ardua labor de dormir demasiado tarde y levantarse muy temprano para mantener su sueño de pie.

Este novedoso negocio está dan-do mucho que hablar, no sólo por lo innovador que resulta acoplar y trans-formar un camión en una verdadera pollería, sino por la exquisita sazón en todos los platos que preparan. Se trata de la primera pollería rodante en Lima, último proyecto y negocio de la joven empresaria Gabriela Pain.

Son las 2 pm. y por fin llego a la anhelada feria. No tuve que bus-car mucho, pues ‘’El Camioncito’’ se mostraba imponente en medio de los participantes y el aglomerado de gen-te dispuesta a consumir lo que sus ojos vieran. Me acerqué y sin dudar sorprendí a Gabriela. Nos saludamos como si fuésemos amigas de toda la vida, un fuerte abrazo y un beso inicia-ron la que hoy es nuestra amistad.

Preparé la cámara, la grabadora, alisté mis preguntas y se dio lo espe-rado entre dos mujeres... entre risas y una conversación fluida comenzamos a charlar de nuestras vidas, de nues-tro pasado, presente y lo que planeá-bamos hacer en un futuro, nuestras proyecciones y... al ver el reloj había pasado una hora y mi entrevista para la revista aún no iniciaba. Una carcaja-da puso fin a nuestra plática y dio luz verde a la razón de mi visita.

EL CAMIONCITOESCRIBE: CLAUDIA ZAVALA LINARES

Gabriela Pain, joven empresaria de 23 años, es dueña y creado-ra de la primera pollería rodante en lima “El Ca-mioncito’’. Sus exquisitos platos, preparados a la leña, no hacen otra cosa que sellar su esfuerzo al recibir las feli-citaciones de los comensales.

SU GUÍA, DE QUIEN ADQUIRIÓ EL POTENCIAL Y RECIBIÓ TODAS LAS RE-COMENDACIONES E INCLUSO LA SA-ZÓN FUE SU PADRE. ÉL ACTUALMENTE CUENTA CON TRES RESTAURANTES, ‘’PASO OBLIGAO”, ESPECIALISTAS EN PLATOS A LA LEÑA.

EN LA FOTO: William Delgado (izq.) y Daniel Rayher (der.), res-ponsables de darle al público todo el sabor de “El Camioncito”.

Page 24: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 201224

¿Cómo se te ocurrió esta idea de negocio?Todo empezó gracias a mi papá, él tiene restaurantes y yo he vivido en este mundo de las comidas, de las parri-llas desde chiquita. Terminé la universidad, trabajé en mil cosas, de forma inde-pendiente y también para empresas, ahorré dinero y quise abrir un negocio; quería invertir ese dinero en algo y me gustó la idea de abrir un restaurante. Me pasé como tres meses bus-cando local en Miraflores, Barranco, Surco, por todos lados, y era muy caro el al-quiler, pequeño el espacio o no me daban permiso, en-

tonces en eso de no saber qué hacer se me ocurrió ver algo en dónde no tenga que quedarme en un lugar fijo y vino todo esto de la pollería rodante.

Así fue como surgió toda la idea; buscamos un camioncito, vimos la idea de incorporar todo lo de una pollería dentro de el y lo acoplamos. Realmente, el camión no me costó muy caro, es un camión de se-gunda del año 1986, sin em-bargo, la restauración fue bastante costosa. Yo quería marcar la diferencia, no qui-se que sea una combi , sino algo que veas y te llame la atención, que se vea bonito.

Es un camión grande donde muy bien puedes poner un horno, una parrilla y unas freidoras. Necesité también de un préstamo, pues a tanta inversión sería básico y de mucha impor-tancia, contar con utensilios y materiales de muy buena calidad. Con todo esto ya listo, salí a trabajar en Julio de este año y mi debut fue en el Circuito Mágico del Agua.

¿Cuál ha sido tu trayecto-ria profesional hasta aho-ra? ¿Qué estabas hacien-do antes?Algo que puedo destacar en mí es que desde chiquita

siempre he querido traba-jar, desde que estaba en el colegio siempre buscaba la manera de cómo ganar di-nero. Particularmente, me gustan mucho las manuali-dades, la moda y hacer pos-tres; recuerdo que empecé primero haciendo pulseri-tas, collarcitos y los vendía entre mis amigas. Luego con una amiga decidimos poner nuestro primer ne-gocio y formamos nuestra mini empresa. Vendíamos una porción de queque y un vaso de gaseosa a un sol.

Realmente vendíamos bastante, a la gente le gus-taba y de hecho costaba menos que en los quioscos

Desde muy pequeña sintió afición por los negocios y se emprendió en lo que pudo. Su primer trabajo, como ella lo considera, dentro del colegio fue vender una porción de queque y un vaso de gaseosa a un sol (s/.1).

EN LA FOTO: Gabriela Pain posa orgullosa y sonriente junto a los primeros comensales del día.

Page 25: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 25

ENTREVISTA CENTRAL

EL CAMIONCITO: La herramienta más importante e innovadora que dio lugar a la pollería rodante. Se trata de un camión del año 1986, bastante antiguo, pero que fue restaurado por completo para adaptarlo a la idea de negocio y lucir resplande-ciente y como nuevo ante todos los clientes que disfrutan de su original propuesta.

del colegio. Una vez que salí y empezando la uni-versidad me metí a ferias a vender todo esto que hacía y me encantaba.

Luego entré a hacer mis prácticas a una ONG de de-sarrollo rural, dónde tenía mucho contacto con las par-tes andinas, también trabajé en Movistar, en la Estética Siglo XXI y en el año 2009 abrí una marca de ropa que se llama El Ropero de Gaby, igual que mi blog, donde yo misma diseñaba y confec-cionaba la ropa porque me encanta la moda y las ten-dencias. Me amanecía co-siendo, pero aún así yo me sentía feliz porque hacía lo que me apasionaba. Ahora ya no lo hago, sin embargo, es algo que aún tengo en mente retomar.

¿Qué has logrado hasta ahora y qué falta por lo-grar?Crear este Camioncito, real-mente ha demandado mu-cho trabajo. Fueron meses de pensar, de quemarnos las pestañas diciendo cómo hacemos esto o lo otro. Una vez ya resuelto, era ver los contactos que no fue nada fácil, haciendo mil llamadas, enviando mails, etc. Defini-tivamente, esto ha sido un logro para mí; ver El Ca-mioncito funcionando en un

evento, que a la gente le guste la comida y que me feliciten diciendo ¡Qué rico!, ¡Qué buena idea! es muchí-simo y me motiva un mon-tón para seguir trabajando.

Me gustaría, más ade-lante, tener más Camionci-tos porque veo que es un buen negocio y los eventos a veces se me cruzan. Me gustaría expandirme y se-guir creciendo tanto en el

plano personal como profe-sional y poder seguir dando trabajo a más personas.

Los emprendedores tie-nen fama de ser con-troladores compulsivos ¿Cómo evitas eso?La verdad que yo podría de-cir que eso se debe a que se trata de algo propio; quieres que todo sea perfecto, quie-res estar pendiente de todo

y en todo momento. Y es que finalmente es tu ima-gen la que vendes porque si algo sale mal con quien hablan es contigo como dueño.

Bueno, lo evitas con gente confiable, con gente que sabes trabaja bien; la idea está en delegar cargos porque sólo no podrás con todo, terminarías súper es-tresado. A mi aún me cues-ta, es difícil de controlar.

¿Cuál es tu motivación principal, ser tu propio jefe, el espíritu de aven-tura, hacerte rico, el bien social... o hay algo más?Mi motivación ahorita es sentirme bien conmigo mis-ma, saber que puedo hacer algo que tenga éxito, que funcione, que la gente reco-

LO QUE OFRECE EL CAMION-CITO ES: POLLO A LA BRASA, COSTILLA DE CERDO, ASADO DE TIRA, CHORIZO A LA PARRILLA Y CHULETA DE CERDO.

UBÍCALOS EN:WEB: WWW.ELCAMIONCITO.COMFACEBOOK: EL CAMIONCITO PERÚ

Page 26: Revista Progrempresa Dic. 2012

EL CAPO

Revista PROGREMPRESADiciembre 201226

EL CAPO Historias de emprendimiento e innovación

nozca como una idea propia e innovadora y que les gus-te; sentir la gratitud por par-te de la gente que ve al Ca-mioncito y poder dar trabajo a otros me motiva mucho.

Por otro lado, todos sa-bemos y sería absurdo decir que no, la parte económica también influye mucho, es algo que me motiva a ser mi propia jefa, a no trabajar ocho horas al día, seis días a la semana en una ofici-na, sino, a yo misma poner mis horarios, mi sueldo; sin embargo, también es cierto que muchos creemos que tener algo nuestro será o implicará menos trabajo, pero resulta ser al revés por completo.

Cuando necesitas guía o consejo, ¿dónde lo en-cuentras?Yo hablo mucho con mi her-mana, somos muy unidas,

pero consejos de empresa los recibo de mi papá por-que él trabaja en lo mismo . La verdad es que sin él me hubiese demorado mucho más en este proyecto por-que él me ayudó en todo, en conseguir el horno, los contactos, proveedores, la sazón en los platos, etc, entonces cualquier consejo o cualquier duda que tenga recurro a él.

¿Hasta qué punto la suer-te es importante, crees en ella?¿Cuál es tu forma de atraerla?No creo que sea impor-

tante, pero sí creo en la suerte. Hay momentos en los que por suerte llegaste a tal lugar, en los que, por ejemplo, un día te levantas y dices hoy no salgo de la cama pero quizá algo bue-no te esperaba fuera. Creo que la suerte si está por ahí para ayudarte, sin embargo, es como un pequeño ingre-diente porque finalmente todo es resultado de tu es-fuerzo, del trabajo duro, del empeño que pones para lo-grar las cosas. Por ejemplo, después de todo el esfuerzo puesto en El Camioncito, comenzar a buscar eventos se nos hizo difícil al princi-pio porque no teníamos la experiencia, sin embargo, yo pensaba y se lo decía a Daniel, después de tanto trabajo, tanto esfuerzo, tan-to sudor, tantas lágrimas, después de haber reído, haberme estresado, haber

estado feliz y mil sentimien-tos más, no nos puede ir mal, nos tiene que ir bien, no le hemos puesto tantas ganas a algo para que nos vaya mal. Entonces yo creo que cuando uno se empeña tanto en hacer las cosas, cuando uno le pone todo de sí, por ahí que puede haber algo de suerte y te ayuda porque justo estabas en el momento indicado y se die-ron la cosas , pero si no das todo de ti tampoco esperes suerte para conseguir algo sino has trabajado en eso, o que la suerte te acompañe y te resuelva todo el proble-ma. La suerte es la conse-cuencia de tu esfuerzo.

¿Crees que el Perú está en un buen momento como para empezar algún tipo de negocio?Sí, definitivamente. Creo que ahora es el momento para empezar con lo tuyo, hay un montón de oportu-nidades, hay muchas cosas por hacer. Quizá la gente debería plantearse un poco más la idea de hacer y te-ner algo suyo; hay muchos nichos donde uno puede in-troducirse y explorar cosas nuevas. Es el momento para emprenderse e innovar.

¿Qué importancia tienen en tu negocio las relacio-nes públicas y las redes sociales?

Creo que la suerte si está por ahí para ayudarte, sin embargo, sólo es como un pequeño ingrediente porque finalmente todo es resultado de tu esfuerzo, del trabajo duro, del empeño que pones para lograr las cosas

Sentir la gratitud por parte de la gente que ve al Camioncito y poder dar trabajo a otros me motiva mucho

TODOS LOS PLATOS QUE PODRÁN ENCONTRAR EN EL CAMIONCITO ESTÁN HECHOS A LA LEÑA; FUNDAMENTAL INICIATIVA QUE APORTA ESE EXQUISITO SABOR A LOS POLLOS Y CARNES QUE JUNTO A SUS SELECCIONADOS INGREDIENTES LO HARÁN DISFRUTAR DE UN BUEN ALMUERZO O CENA. LOS PRECIOS SON CÓMODOS Y ACORDES AL MERCADO, SIN LU-GAR A DUDAS NO PUEDE DEJAR DE PROBARLOS.

Page 27: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 27

ENTREVISTA CENTRAL

La verdad que es básico, por ahí nos contactamos mucho con la gente, nos hacemos conocidos y ge-neramos tráfico virtual. Es una herramienta básica que toda empresa debería tener, es como una venta-na al mundo, ahí está todo el movimiento. Además te ayuda a lanzar fotos, pro-mociones, cualquier tipo de información y que la gente te conozca más. Son muy necesarias.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cin-co años?Bueno el éxito, respecto a mi negocio, sería que la gente en temas de catering, en casos de fiestas o cumplea-ños, piensen como primera opción en El Camioncito. Tanto porque la comida es rica, como porque la idea es buena, novedosa, atractiva y bonita, es decir, que ten-gan la idea ya en la cabeza.Pero no sólo la gente con la que me relaciono o con la que he hablado, sino que más personas sepan que existimos a través de otros medios, como tv, prensa, internet, redes sociales etc., y que quieran tenernos en cualquier tipo de evento, eso sería para mí el éxito total. Y bueno de acá a cinco años me veo con diez camiones

Puedes tener muchas ideas pero lo importante es que estés convencido de lo que haces y de lo que quieres lograr; es muy importante que tú te la creas para que luego el resto pueda creer en ti

Persigue tus sueños, déjate llevar por ellos, pero recuerda que debes tra-bajar duro, al final recibirás frutos

(risas), no mentira, me veo trabajando todavía en esto porque sé que si le pongo muchas ganas va a triunfar, va a ser bueno, porque es algo que no hay y que a la gente le gusta. Y bueno yo creo que de acá a cinco años me veo más o menos con cuatro Camioncitos para abarcar el tema de ferias, conciertos, eventos y cosas así.

Y el éxito para mi, para Gabriela, es sentirme fe-liz conmigo misma, con las cosas que hago, no ha-cer las cosas sólo por ganar dinero, ya que al final puedes tenerlo pero no eres feliz con lo que haces ni con lo que tienes.

¿Qué cualidades le reco-miendas a alguien que ad-quiera antes de empren-der un negocio?Bueno yo les digo que al principio no es fácil. Puedes tener muchas ideas pero lo importante es que estés convencido de lo que haces y de lo que quieres lograr; es muy importante que tú te la creas para que luego el resto pueda creer en ti.

Persigue tus sueños, déjate llevar por ellos, pero recuer-da que debes trabajar duro, al final recibirás frutos. No importa cuántas puertas se te cierren sigue buscando e intentando porque quizá en-cuentres por ahí una puer-ta trasera como lo hice yo cuando busque incansable-mente un local para iniciar mi negocio, sin embargo, yo

traté de abrir otra puerta y salió la idea de la pollería rodante. En-tonces, mi re-comendación es que si estás convencido de que algo va a ser bueno y quieres hacer-lo, es tu idea, tu sueño, tra-bajes duro en

ello, no importa el sudor, el cansancio, las pocas horas que duermas, las caídas porque al final te verás re-tribuido de todas maneras.

Las cualidades que les recomiendo son: ser muy trabajador, creer en uno mismo, ser emprendedor y estar innovando cons-tantemente porque la gen-te está pendiente de lo que no hay.

Al cabo de una hora más mi entrevista había terminado. Las cámaras se apagaron, el bombardeo de preguntas cesó, pero ahí seguía Gabriela, firme y entusiasta como si en lugar de dos largas horas, res-pondiendo mis cuestiones y mirando de reojo como su negocio hacía las súper ventas, hubiesen pasado dos minutos. No cabe duda, que a sus cortos 23 años y toda una empresaria, sabe lo que quiere y se esfuer-za día a día por ser mejor, crecer y seguir luchando por lo que anhela... sólo puedo decir que cuando uno quie-re y se lo propone, LOS SUEÑOS RUEDAN A LA REALIDAD!!!.

Page 28: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 29: Revista Progrempresa Dic. 2012

emprende RSE

La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta que busca generar no sólo valor a los miembros de la organización, sino también a la sociedad en general buscando la mejora constante con la población en pos de un desarrollo sostenible.

Pero recuerda...no sólo se trata de empresas, se trata también de personas...

LA REVISTA

¡EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR TI!

Page 30: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 201230

Aprendiendo sobre RSE

emprende RSE

En primer lugar, quisiera comen-zar agradeciendo la oportunidad que me han dado

EmprendeRSE y Ediciones del Pacífico para escribir esta columna y poder com-partir un poco de mi ex-periencia profesional con todos ustedes. Hablar de Responsabilidad Social Em-presarial (RSE) es entrar en un tema que, definitivamen-te, va a cambiar nuestra for-ma de hacer empresa y, sin dudas, traerá mejoras en nuestro negocio.

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es entrar en un tema que, definitivamente, va a cambiar nuestra forma de hacer empresa y, sin dudas, traerá mejoras en nuestro negocio.

Dicen los teóricos que la RSE está vinculada a los compromisos que asu-mimos para la sociedad y todos los grupos humanos con los que nos relaciona-mos, basado en principios éticos, voluntariedad y el establecimiento de buenas relaciones con dichas co-munidades. Podría expla-yarme en este concepto –y de hecho lo haré en las siguientes entregas-, pero considero que no podría continuar si es que antes no entendemos claramente que, para ser socialmen-

Mario Villacorta CalderónComunicador Social. Docente de la

Universidad de Lima e Isil. Investigadoren temas de Responsabilidad Social

[email protected]

te responsable, debemos cumplir con los deberes que tenemos para con la socie-dad.

Para poder entender esto por completo, recordemos por un momento lo sucedido en la tarde del jueves 25 de Octubre. Los lamentables acontecimientos sucedidos alrededor de la Parada, que incluyeron un saqueo a ne-gocios del emporio textil de Gamarra y dos personas fa-llecidas, propiciaron una se-rie de críticas hacia las auto-ridades de la Municipalidad

PUNTO DE PARTIDALo que debes saber para comenzar a ser socialmente responsable

Page 31: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 31

CONCEPTOS Y SUGERENCIAS

emprende RSE

de Lima. La mayoría de ellas apuntaban a una supuesta improvisación al momento de planificar la intervención policial.

Mi objetivo no es entrar en el tema político; por ese motivo no profundizaré en si esas críticas tuvieron sus-tento. Si traigo el recuerdo de lo sucedido esa tarde es para preguntarte: ¿Es en verdad la Municipalidad de Lima la única responsable de lo sucedido en la Para-da? ¿Acaso los comercian-tes del antiguo mercado mayorista son totalmente inocentes? ¿Por qué ese interés en mantenerse en dicha zona y no pasar a un ambiente de mayor tama-ño? No estamos conside-rando el tema de la escasa limpieza de una zona en la que se vendían productos que iban directamente a nuestra mesa. ¿Acaso ese tema no les interesaba?

Creo que todos pode-mos entender y comprender que, para un empresario, es fundamental poder ven-der sus productos y obtener ganancias. De esa forma su negocio va creciendo, puede solventar sus gastos personales y poco a poco ir empleando a otras perso-nas, generando una cade-na de trabajo que conlleva a un crecimiento del país. Pero tampoco podemos lle-gar al punto de vender sólo por vender, sin importar las consecuencias de ofrecer un producto en mal estado.

Un punto importante de la RSE indica que debe co-menzar por el cumplimiento

de la ley. ¿Estás en este gru-po, o te mantienes del lado de los que paran pensando cómo sacarle la vuelta a las normas? ¿Pagas tus im-puestos? ¿Entregas boletas o facturas? ¿Cumples con todas las normas de Defen-sa Civil? ¿O eres de los que dice “no pasa naaaada”? ¿Vendes productos de cali-dad y respetas al cliente, o estás a la espera de algún descuido para no entregarle lo que ha comprado?

Después de la Parada, las críticas hacia la inac-ción de la alcaldesa de Lima aumentaron. Pero te has puesto a pensar que ella, o cualquier alcalde, no podrá lograr por sí sola que la ciu-dad avance. El cambio se va a lograr cuando todos estemos comprometidos con ese objetivo. Cuando todos comprendamos que nuestras acciones son fun-damentales para lograr este crecimiento. No se trata de que entre tal personaje a la alcaldía: si no te comprome-tes, Lima seguirá igual. Se-guiremos criticando lo mal que hacen otros sin ver que nosotros no hacemos nada por cambiar.

Para poder seguir ha-blando de Responsabilidad Social Empresarial, es ne-cesario que entiendas que el cambio parte por ti. Que el crecimiento que tanto espe-ras para tu negocio no llega-rá engañando a los clientes o al Estado, sino respetan-do las normas establecidas. Si logras comprender eso, estás dando un paso muy importante hacia la Respon-sabilidad Social.

Imagen: D

ibujo realizado por Pascale Montandon y Alejandro Jodorow

sky, PascALEjandro, para el acto de psicomagia social “La m

archa de las calaveras”

Page 32: Revista Progrempresa Dic. 2012

CRISIS, NEGOCIOS Y DINERO

Revista PROGREMPRESADiciembre 201232

En la actualidad oímos con mucha frecuencia la palabra crisis: crisis de gobernabili-dad, crisis de personalidad, crisis empresarial, crisis so-

cial, etc. El término se ha vuelto tan cotidiano que ha perdido su impacto y hasta, en algunos casos, resulta indi-ferente.

En el ambiente empresarial, las crisis son aquellos sucesos o hechos que pueden alterar y afectar, en dife-rentes niveles, la organización desde el punto de vista económico, huma-no, social, entre otros. Estos eventos pueden llegar a afectar gravemente la imagen, la reputación, la credibilidad,

la rentabilidad, y si no son bien con-trolados, pueden llevar a la quiebra a cualquier empresa.

En muchos casos, las crisis son

previsibles, intuimos que algo malo está sucediendo o está por suceder en la organización, recibimos alertas pero no actuamos frente a ellas, por ejemplo, cuando no contamos con las señaléticas y elementos de seguridad industrial necesarios para proteger a nuestros empleados de accidentes, o cuando se sabe que la infraestructu-ra o lugar de trabajo no es el indicado. Si ante estas circunstancias tomamos las medidas adecuadas podremos evitar situaciones de riesgo para nues-

tro personal y de esta manera blindar la empresa de hechos funestos que se pueden prevenir y controlar.

Sin embargo, no todas las crisis

tienen que ver con la infraestructura o condiciones laborales, las organizacio-nes al funcionar u operar en un entor-no competitivo y agresivo, se ven dia-riamente expuestas a variaciones en cuanto al contexto donde se insertan sus productos o servicios, tales como condiciones legales, sociales, varia-ción de precios, competencia desleal, tratados de libre comercio, y otros factores que si no los conocemos y adaptamos a esos nuevos escenarios o esquemas, no podremos construir

Prevención,

Carolina Spell QuinteroComunicadora Social. Responsable Programa

de Pregrado en Relaciones Públicas en Universidad de San Martín de Porres

[email protected]

La mejor estrategia frente a la crisis

Page 33: Revista Progrempresa Dic. 2012

CRISIS, NEGOCIOS Y DINERO

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 33

planes de trabajo y de respuesta que nos permitan permanecer y ante todo crecer y ser sostenibles en el mercado.

El prevenir y actuar de manera

proactiva, evitar que la organización sea tomada por sorpresa, contar con la debida preparación, sin duda algu-na, reduce los efectos nocivos de cual-quier situación que altere el curso nor-mal de nuestra empresa. Por lo tanto, es recomendable que cada institución de acuerdo con el rubro, con el tipo de negocio, con los productos y servi-cios que brinda al público, identifique aquellas áreas o factores que la hacen vulnerable, y sobre ellos desarrolle planes de trabajo o acciones para mi-nimizar o controlar el riesgo.

Existen otros factores que son im-previsibles, es decir sucesos que no podemos controlar, como desastres

naturales, inundaciones, temblores, in-cendios. Aunque estos agentes no los podemos evitar, en muchos casos, la empresa sí se puede preparar de ma-nera proactiva para lograr que se con-trolen o mitiguen los efectos nocivos, por ejemplo, adquiriendo botiquines de primeros auxilios y entrenando a uno o dos empleados en seguridad ocupacional para brindar apoyo a sus compañeros de trabajo de ser necesa-rio. También se puede pensar en te-ner bases de datos actualizadas de los familiares de los empleados, contactos de hospitales, servicios médicos, poli-cía, defensa civil y preparar documen-tos de respuesta y acción de la orga-nización ante cualquier eventualidad.

El día a día hace que cualquier em-presa pueda estar expuesta a situacio-nes de riesgo o peligro; sin embargo, el anticipar los riesgos, el preveer y

tener un plan de acción que permita coordinar acciones y respuestas inme-diatas puede hacer de una crisis una oportunidad de mejora continua.

Recomendaciones finales:

Identificar y listar aquellas situacio-nes de riesgo o peligro para su orga-nización.

Plantear para cada situación una posible acción de respuesta o solución y asignar a un responsable.

Integrar un comité de apoyo en su organización para responder ante cualquier situación de riesgo o crisis.

Tener disposición para actuar proac-tivamente y no de manera reactiva.

Invertir en prevención. Estar dispuesto a decir la verdad y

a comprometerse con el cambio y los procesos de mejora continua.

Imagen: Ilustración de Maravillas Delgado para el artículo de Luis Garicano, Ordnung, publicado en el suplemento “Negocios” del diario El País.

Page 34: Revista Progrempresa Dic. 2012

COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

Revista PROGREMPRESADiciembre 201234

Tres jóvenes emprendedores son dueños de una marca que va por buen camino y que promete acaparar a un mercado predilecto de las

pastas. Capirote’s Pizza, es una pizza en cono que hasta hace unos años no existía en el Perú, pero que gracias a un proyecto para finalizar la carrera de Administración y Negocios Internacio-nales en la UPC se pudo dar.

Un integrante del grupo lo vio en el extranjero y decidió tomar esa idea y ha-cerla en nuestro país. Con el proyecto ya iniciado, luego de terminar la univer-sidad, se encontraron en la disyuntiva de continuarlo; de los cinco integrantes del grupo inicial, dos de ellos decidieron retirar el dinero invertido y seguir con su vida profesional en sus respectivas em-presas laborales en dónde tenían la po-

sibilidad de crecer, sin embargo, tres de ellos optaron por el reto de seguir con la aventura de crecer frente al complicado mercado de comidas que no es tan fácil como parece.

Paul Sierra: “Trabajar en una em-presa grande te da cierta estabilidad tanto económica como de desarrollo profesional, que dicho sea de paso es importante y nosotros tampoco que-ríamos perderlo, pero teníamos que sacrificar algunas cosas...yo creo que al día de hoy si ha valido la pena”.

El factor determinante que los moti-vó a seguir, fue en gran medida, la con-vicción personal de cada uno de ellos. En el caso de Paul Sierra fue la espinita de años atrás de haberse quedado con las ganas de hacer otras actividades, como el fútbol o la música, por lo que

siempre se preguntaba ¿qué hubiese pasado si en aquel momento perseve-raba más?, quizá hubiese logrado algo por ahí o quizá no, sin embargo, nunca lo supo porque no lo hizo. Lo que fi-nalmente lo motivo, al igual que a sus otros socios, fue que compartían el mis-mo pensamiento, la misma visión, por lo que podemos decir que cuando hay tres personas que tienen determinación y convicción las cosas salen bien.

Inicialmente, en la mayoría el dinero fue básicamente obtenido por présta-mos de sus familiares; con ello pudie-ron importar prensas y hornos espe-ciales que no venden aquí en el Perú, además, al mismo tiempo, iniciaron la creación de la identidad de su marca, como el logo, colores, etc. Luego de tres meses de pruebas en cuestión de sabores, se pudo llegar a la masa que

cono pizza

La pizza en cono peruanaUn proyecto final para poder graduarse en la UPC los introdujo en el negocio de comidasESCRIBE: GABRIELA REY MARTÍNEZ

Page 35: Revista Progrempresa Dic. 2012

COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 35

producen actualmente.Poco a poco comenzaron a ver utilidades y con ellas volvían a invertir y hacerlas crecer y crecer. Al cabo de un tiempo, decidieron buscar un mayor financiamiento y empezar a apalancarse, es ahí donde vuelven a solicitar un prés-tamo a un familiar y pactan pagarle en cómodas cuotas, pues la tasa de los bancos era mucho más alta (30% a 25% aprox.).

Por cuestión de variabi-lidad de costos ellos deci-dieron entrar a eventos y a concesiones de universida-des y colegios, pues esto no les representaba costos fijos y les permitía básicamente dos cosas; en primer lugar, introducir el producto en el mercado cuyo primer objeti-vo era que la gente conozca lo que es una pizza en cono, y en segundo lugar, exponer su marca, estas dos cosas se iban a lograr sin estar pagan-do alquiler en un centro co-mercial, personal de ventas

y demás.En cuanto a la publici-

dad, ellos no han destinado un presupuesto, ya que por ser una empresa chica aún no pueden pagar una publi-cación en algún medio; sin embargo han aparecido en varios programas de tele-visión y en medios escritos sin haber pagado ni un sol. Ellos se han encargado, hasta marzo del presente año, a hacer activaciones de la marca en eventos como kermeses, conciertos, fiestas infantiles, ferias, etc.

A inicios de este año estuvieron en negociacio-nes con el C.C. Open Plaza Atocongo, quien brindó la oportunidad de colocar un primer módulo de ventas, dando origen a la segun-da etapa del proyecto, la expansión de su marca en puntos de venta directa. Ac-tualmente, se encuentran en negociaciones con otros locales para el próximo año, simplemente resultado de su

paciencia y perseverancia, pues estuvieron en lista de espera por más de 6 meses y compitieron con empresas multinacionales que normal-mente son las que tienen mayor preferencia.

No obstante, ellos no se rinden y afirman que lo que diferencia a Capirote’s de las pizzas convencionales es la comodidad que ofrece al po-der comerla, además, equiva-le a 2 tajadas y medio de una

pizza plana, y finalmente, el beneficio es que ellos ofrecen más relleno y menos masa.

Capirote’s brinda empleo fijo a 7 personas, sin embar-go, en ocasiones especiales, este número puede aumentar. Actualmente, se encuentran en su segundo año y lo que más anhelan es seguir expandién-dose, y así no sólo crecer como empresa, sino aportar en el cre-cimiento del país dando trabajo a más peruanos.

www.capirotespizza.comE-mail: [email protected]éfono: 987547598

Page 36: Revista Progrempresa Dic. 2012

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

Revista PROGREMPRESADiciembre 201236

dinero

todos, tener un jefe simpáti-co que tenga tiempo de es-cucharlos, etc. Ninguno de estos intangibles son muy costosos, pero si toman tiempo y dedicación por par-te de los administradores.

También podemos decir que:

Todos los trabajadores necesitan sentirse importan-tes, ser necesitados, lograr algo con sentido, sobresalir.

Los más importantes motivadores son: lograr re-sultados, siendo valorados y hacerlos sentir importan-tes, siendo incluidos y acep-tados por un grupo líder o admirado, compitiendo y siendo cabeza de otros gru-pos, obteniendo influencia y estatus, ganando más dine-ro, oportunidades de hacer

Fernando Vigorena PérezIngeniero Comercial. Máster en

Administración de Empresas. Especialista en Educación

Emprendedora, Chile.www.fernandovigorena.cl

dores de hoy, por otra parte, responden a diferentes he-rramientas motivacionales. Podemos decir entonces que el pago ya no es la úni-ca razón para que la gente trabaje. ¿Qué es lo que los traba-jadores valoran?

Se ha de-m o s t r a d o que lo que más valo-ran los tra-ba jadores son “los in-tangibles”, es decir, el hecho de ser aprecia-dos por el

trabajo realizado, por man-tenerlos informados acerca de las cosas que afectan a

Motivando a un empleado para lograr los objetivos de la empresa

¿Qué motiva a la gente a trabajar?

Una posible res-puesta es la remuneración. La gente trabaja porque necesita

alimentarse, vestirse, imple-mentar su hogar y ver por el bien de su familia. En años pasados, el camino de las compa-ñías para c o n s e g u i r gente que trabaje fuer-te era ofre-cerles más dinero. Pero las organi-zaciones de hoy ofrecen menos oportu-nidades para aumentos y promociones. Y los trabaja-

Podemos decir entonces que el pago ya no es la única razón para que la gente tra-baje

Algo más quedinero

La Motivación es des-crita como “un estado

interno que excita, dirige y sostiene el comportamiento”.

En otras palabras, la motivación es un sen-

timiento interno que determina el continuar o cesar una actividad.

cosas que uno quiere, etc.

La llave es encontrar qué motiva a la gente que quieres motivar. Creando la atmosfera co-rrecta Los lideres que deseen que sus empleados trabajen fuerte deben:

Involucrar a los traba-jadores en la definición de problemas, resolución de los mismos y toma de deci-siones. Estudios de Psicolo-gía Social muestran que si involucras a tu personal en un proceso colaborativo, su nivel de compromiso en el proceso se verá incremen-tado.

Proveer oportunidades

Imagen: gmcrh.mx

Page 37: Revista Progrempresa Dic. 2012

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 37

Trata de motivar a tus empleados en la misma manera que quieres que tus superiores te motiven a ti

Involucrar a los tra-bajadores en la defini-ción de problemas, re-solución de los mismos y toma de deciciones

de aprendizaje y de mejoramiento de sus habilidades. Descubre nuevos y mejores caminos que incentiven a tus empleados a hacer las cosas (creo que ésta es la respuesta que más se acerca).

Establecer condiciones en las que las colaboraciones ocurran con facili-dad y naturalidad. La camaradería y el trabajo en equipo crean un sentido de comunidad para los individuos involu-crados y puede que se sientan como colaboradores - un importante motiva-dor.

Responder a cada necesidad indi-vidual. Mostrar interés. Demostrar una alineación entre las metas personales y las organizacionales. Explica cómo los trabajadores pueden brindar un be-neficio individual mientras benefician también a la organización al mismo tiempo.

Crear un ambiente de mucha con-fianza y respeto. El primer paso para hacer esto es seguir la regla de Oro : trata a tus empleados como tu deseas ser tratado.

Puedes también crear mecanismos de reconocimiento en las operaciones de tu compañía. Por ejemplo, está el hecho de crear premios, “Premio a la Calidad”, “Día de la Excelencia”, etc....motivando a que el personal se una en equipos con el fin de conseguir mejo-ras en sus procesos. Y para plasmarlos

a todo nivel en la compañía los resul-tados se publican en periódicos inter-nos, los cuales pueden incluir también cartas de elogios de los consumidores acerca de empleados específicos o como fueron tratados cuando necesi-taron de sus servicios. Todo ello con la idea de que el personal comparta actividades enriquecedoras, se divier-tan , puedan conocerse mutuamente y desarrollen un gran sentido de trabajo en equipo. Recompensar al personal por tra-bajos excepciona-les es crítico para mantenerlos mo-tivados y que den lo mejor de sí. Hay que tratar que es-tas recompensas generen orgullo, entusiasmo y di-versión. Pautas Finales para el Supervisor

Reconoce que cada persona es única con respecto a sus debilidades y fortalezas.

Recompensa a los empleados por buenos desempeños, y no lo hagas por un pobre performance.

Desarrolla un sistema de comuni-cación abierta y mantén una línea de información en ambas direcciones.

Cuida a tus empleados y guíalos. Desarrolla un trabajo en equipo ba-

sado en la confianza y respeto. Un ambiente físico de trabajo es

importante. Trata de encontrar la persona co-

rrecta para el puesto. Crea trabajos retadores en donde

tenga oportuni-dades de avan-zar, crecer, tener reconocimiento y recompensa.

Trata de mo-tivar a tus em-pleados en la misma manera que quieres que tus superiores te motiven a ti.

Se sensitivo al reaccionar ante ne-cesidades insatisfechas.

Quiero concluir diciendo que el principal papel en todo este proceso lo tiene el empleador, él es el líder , el que lleva la batuta de la orquesta, a medida de cómo dirija a su grupo, este le respon-derá. La tarea no es fácil pero si muy retadora, organízate y lo lograrás.

Foto: sanamente.blogspot.com

Page 38: Revista Progrempresa Dic. 2012

SALUD Y NEGOCIOS

Revista PROGREMPRESADiciembre 201238

Me siento triste, estresado, me irrito con fa-cilidad, tengo dolores mus-

culares, no puedo disfrutar de las cosas que me gus-tan, no quiero trabajar!!!... Lo sé, te sucede y me su-cede, pero a decir verdad, éstas son muchas de las frases que últimamente son muy comunes en nuestra sociedad; son signos de pe-queñas o no tan pequeñas advertencias sobre las ame-nazas que está experimen-tando nuestra salud mental y que no nos permiten tener una vida laboral plena.

Estudios epidemiológi-

María Alejandra Linares RojasLicenciada en Psicología.

Analista de Selección y Desarrollo (Empresa Casa Grande S.A.A.)

[email protected]

¿afecta mi trabajo?

cos recientes, realizados en el Perú por el Instituto Espe-cializado de Salud Mental Honorio Delgado (2012), nos indican que hasta el 37% de la población pe-ruana tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. Por tanto, la salud mental influye significativamente en la pre-disposición del hombre para toda actividad, y el trabajo es una de las principales, pues además de atender la necesidad de subsistencia, nos permite poseer bien-estar individual y social, lo cual explicaría que una de las mayores preocupacio-nes de los individuos sea la búsqueda de un trabajo

que les permita desarrollar sus potencialidades, gene-rar vínculos con sus pares y sentirse útiles para la so-ciedad. Sin embargo, las condiciones psicosociales del individuo pueden gene-rar alteraciones en su salud mental, provocando baja productividad en el plano la-boral. Desafortunadamente, en la mayor parte del mun-do, no se le otorga a esto y a los trastornos mentales la misma importancia que a la salud física; en rigor, han sido más bien objeto de desatención y hasta han minimizado su importancia, cuando alguna patología mental se presentaba.

Podemos afirmar que el éxito de una empresa depende en gran parte de sus empleados, si se en-cuentran sanos físicamente todo marchará bien y si no, hacen el esfuerzo por des-empeñar lo que les compete pero… si presentan alguna dolencia psicológica ¿po-drán ser eficientes?.

No vamos a hacer una ex-posición de todos los trastor-nos y/o síntomas asociados a los que estamos expuestos con el ritmo que llevamos

Mi salud mental

(considero que nunca termi-naríamos de enumerarlos), sin embargo, puedo llevarte de la mano para conocer al-gunos tips que nos permitan mejorar nuestra salud mental y por ende mejorar nuestra calidad de vida:

Aprovecha el tiempo li-bre para estar en familia, con amigos y personas es-peciales; nada mejor que sentirse querido y querer aún más.

Reconoce y evita aque-llos factores que te provo-can estrés (pero ojo no re-nuncies al trabajo).

Olvida los enojos y sólo sonríe, nada mejor que afrontar las situaciones difí-ciles con una gran sonrisa… ¡recuerda sonreír es gratis!

Aprende técnicas de relajación, nada mejor que combatir el estrés practican-do algunos ejercicios que nos permitirán sentirnos mucho mejor y continuar con los quehaceres.

Promueve el compañe-rismo, la colaboración y el trabajo en equipo; con sólo saber que trabajas con ex-celentes personas, esto te motivará a crear nuevos pro-yectos y plantearte nuevos objetivos y metas.

Imagen: bienestar.salud180.com

¿afecta mi trabajo?

Page 39: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 40: Revista Progrempresa Dic. 2012

NEGOCIO EN CASA

Revista PROGREMPRESADiciembre 201240

Quizá varios pensaron a puertas de terminar sus estudios superiores que la independencia y una economía estable serían

ideal para vivir lejos de casa y desli-garse un poco de los mandatos y de las salidas frustradas, pues las propi-nas o ese pequeño sueldo de las prác-ticas no alcanzan. Es aquí donde se dan cuenta que tienen un pie dentro de un mundo que anhelan y el otro en la vida real.

Es por eso que, hoy en día, mu-chos jóvenes ven la idea de empezar a crear sus propias empresas mientras continúan estudiando. De algún modo, les sirve como respaldo, les abre puer-tas y comienzan a formar parte de ese conglomerado de emprendedores que

Emprendiendo

ideas

luchan por alcanzar sus sueños sin estar supeditado a nadie. Como diría un amigo “Yo ya hice servicio militar, ahora yo ya soy mi jefe”.

Y ese fue el caso de un grupo de alumnos que se encontraban en sus últimos ciclos de la carrera de Co-municaciones, quienes gracias a un curso de multimedia, donde debían crear una pequeña empresa, y a las recomendaciones de su profesor ante la buena labor desempeñada, abrieron los ojos y decidieron empezar con su idea de negocio. Esta consistía en un servicio brindado a través de una pá-gina web en donde el público objetivo se involucraría interactuando en ella y finalmente contrataría los servicios de profesionales calificados vía online. ¿Y porqué todo mediante internet?, pues

porque eran tres jóvenes que no tenían dinero para poder alquilar un local y era mucho más fácil poner un negocio así, ya que era innovador y demanda-ba menos tiempo. Los integrantes del grupo iban a abrir un negocio que se podía empezar simplemente con una computadora desde casa conectada a internet.

Muchas universidades ya han im-plementado departamentos de desa-rrollo empresarial para los alumnos que quieran emprender un negocio y, por otro lado, hay muchas marcas grandes que realizan concursos de nuevos proyectos con grandes pre-mios para poder sacar adelante una idea de trabajo. Es así que en el año 2011, la Universidad de Lima realizó un concurso para jóvenes innovadores

ESCRIBE: GABRIELA REY MARTÍNEZ

Hoy en día, muchos jóve-nes ven la idea de empezar a crear sus propias empre-sas mientras continúan es-tudiando

Imagen: blogs.cnnexpansion.com

Page 41: Revista Progrempresa Dic. 2012

NEGOCIO EN CASA

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 41

y en el que este grupo de alumnos de la clase de mul-timedia se inscribió. Este concurso ofreció a los alum-nos asesorías con los mejo-res profesores de todas las carreras, quienes estarían a cargo de ayudar y mejorar el proyecto de cada grupo para que pudieran pasar a las siguientes etapas. Los chicos presentaron su tra-bajo, le pusieron muchas ganas y convencidos de lo que hacían, pasaron a la si-guiente ronda.

Muchas universidades ya han implementado departamentos de desarrollo empresarial para los alumnos que quieran emprender un negocio

Emprenderse por un sueño, luchar y batallar no es tarea fácil, pero tampoco imposible

La segunda etapa del concurso requería de mu-cho más tiempo, de organi-zación e investigación, y por tema de exámenes finales, trabajos en grupo, trabajo como practicantes y cursos de inglés obligados, tuvie-ron que abandonar el con-curso. Sin embargo, este proyecto no quedó en el aire, actualmente cada uno de los integrantes de aquel grupo terminaron la carrera, ya cuentan con cierta es-tabilidad económica y con

tiempo extra en las noches para avanzar en su ansiado proyecto.

Ahora el trabajo está en un 80%. Están buscando publicidad para poder ha-cer un buen lanzamiento del servicio, además están tra-bajando con una psicóloga quien se está encargando del reclutamiento del perso-

nal, pues el servicio si bien es en línea, contará con una base de datos y registro de todos los trabajadores, ya que el servicio que se brin-dará se basa mucho en la confianza de los clientes. Se trabajará con redes so-ciales que permitirán se cree un vínculo más cerca-no y que haya un feed back constante.

El lanzamiento será en

abril del 2013 y es induda-ble que la emoción los em-barga. El tiempo cada vez se hace más corto y su tra-bajo día a día más intenso. No cabe duda que las ga-nas y la dedicación puesta en lo que se hace arroja sus frutos. Emprenderse por un sueño, luchar y batallar no es tarea sencilla, pero tam-poco imposible de realizar;

no es necesario contar con un fuerte capital o con un local físico, la creatividad va más allá y tu casa puede ser el inicio, la puerta de entra-da a ese mundo anhelado, donde poco a poco con mu-cha constancia, una buena definición de objetivos, un buen análisis del mercado, de la competencia, y un adecuado plan de negocios, puedes ser quien quieras ser. ¡Suerte!

Imagen: teloenvioporseur.seur.com

Im

agen

: tel

oenv

iopo

rseu

r.seu

r.com

Según Ipsos Apoyo, en la encuesta realizada a jóvenes en el 2012 en la pregunta: ¿Cuál es tu actitud frente a la posibilidad de ser empresario?

Lo he pensado. Me gustaría serlo después de ganar experiencia como profesional dependiente. 72%

Es lo que planeo ser de inmediato. Dedicarme a generar mis propios ingresos. 26%

En ambos casos con el transcurso de los años el porcentaje se ha incre-mentado no de manera significativa, pero va en crecimiento.

Fuente: Ipsos Apoyo

DATOS

Page 42: Revista Progrempresa Dic. 2012

INSTITUCIONALES

VENTOS

Se realizó el viernes 09 de noviembre el “IV Encuentro de Jóvenes Innovadores” realizado por el Centro de Innovación de IPAE; este evento contó con la participa-ción de prestigiosos expositores nacio-nales e internacionales quienes con sus aportes, experiencias y ejemplos de casos de éxito, motivaron y enrumbaron a los em-prendedores y a quienes aún no lo son a atreverse, innovar y perseverar.

IV Encuentro de Jóvenes InnovadoresRealizado por Innovape (Centro de innovación de IPAE)

1. LOS EXPOSITORESLuego de finalizar la jornada de charlas,

se dio paso a la foto oficial del evento.(De izq. a der.) Luis Soltau, Mercedes Carazo, Rene Rojas y Esther Álvarez.

2. EN EL COFFEE BREAKTodos los asistentes disfrutaron de un rico

almuerzo que ofreció Ipae.(De izq. a der.) Delante: Adriana Doroteo, Alejandra Sarmiento, Alberto Díaz, Andy

Rios. Detrás: Jenko Hinostroza, Steve Merrenos, Paola Ramirez.

4. PAREJA 1Sonia Sarasara (izq), Justo Miranda (der.).

3. SOLO MUJERES(De izq. a der.) Alejandra Sarmiento, Adriana Doroteo (ambas por partida doble), Clarissa

Zavaleta y Karen Mandujano.

5. PAREJA 2Carlos Neyra (izq), Yvonne Gastelú (der.).

6. PAREJA 3Kevin Carrillo (izq), Luis Vargas (der.).

Page 43: Revista Progrempresa Dic. 2012

INSTITUCIONALES

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 43

INSTI

TUCIONA

LES

Semana Mundial del EmprendimientoEn la Universidad de Lima (Coaching Organizacional)

El viernes 16 de noviembre la Universidad de Lima en la “Semana del Emprendimiento” presentó a la argentina experta en Couching Nora Martínez, quien enseñó a los alumnos y al personal docente a desarrollar sus habilidades de líderes de cambio y a mejorar la forma de organizar su grupo de trabajo.

1. TODOS JUNTOSLuego de una charla muy amena y dinámicas grupales, se dio paso a la foto con los expositores y los asistentes al evento.

2. DUPLA COACHINGGiancarlo Mena y Nora Martínez posando para la foto. Luego conversaron con la revista y nos contaron a detalle sus siguientes charlas. ¡Estén atentos!.

Page 44: Revista Progrempresa Dic. 2012

Somos la mejor opción para tu negocio y juntos creceremos!

Contactos:

Telf.: (511) 467-2217 [email protected]

ESPACIO 1

ESPACIO 2

La revista Progrempresa ayuda al crecimiento de tu negocio y por eso

tenemos los mejores espacios para ti.

Y si eres un emprendedor independiente que desea difundir sus servicios, envíanos tus datos y teléfonos de contacto que contamos con el espacio ideal para ti.

Si cuentas con una pequeña empresa, contamos con este espacio donde podrás dar impulso a tu negocio y difundir tus servicios.

Genera en nuestros lectores un gran impacto visual y conviértelos en tus futuros clientes.

Page 45: Revista Progrempresa Dic. 2012

Revista PROGREMPRESADiciembre 2012 45

AMENIDADES

PUPILETRAS

SUDOKU

1.2.3.4.5.6.7.8.9.

10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.

EMPRENDIMIENTOMICROEMPRESARIOFINANZASMARKETINGEMPRESAECONOMÍAPUBLICIDADINNOVACIÓNCRISISNEGOCIOMOTIVACIÓNCAPACITACIÓNMARCO LEGALTECNOLOGÍACOMERCIOINTERNETDINEROSALUDCOMUNICACIÓNMEDIO AMBIENTE

PALABRAS

POR: LA REVISTA

POR: LA REVISTA

INSTRUCCIONES

El objetivo del juego es encontrar todas las palabras sobre un tema, en este caso de negocios, dentro de la cuadrícula. La lista de palabras la tenemos debajo. Éstas podrán encontrarse en cualquier posición del cuadro, es decir, de forma vertical, horizontal o diagonal.

¿QUÉ ES?

El Sudoku se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer como un juego de lógica en el ámbito internacional en el 2005. Actualmente, está muy extendido por todo el mundo e incluso hay expertos que recomiendan estos puzzles matemáticos como método para desarrollar el razonamiento lógico.

INSTRUCCIONES

El Sudoku presenta una cuadrícula de 81 casillas, de 9 filas x 9 columnas, compuesta por 9 bloques de 3 filas × 3 columnas, que también se llaman “cajas”.

Al inicio del Sudoku vemos que algunas casillas ya contienen números. Estos números iniciales son conocidos como “números dados”.

Nuestro objetivo es rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9, pero estos números tenemos que colocarlos de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque sólo pueda contenerlos UNA VEZ.

Page 46: Revista Progrempresa Dic. 2012

No dejes que las emociones sean malas consejeras, pues más adelante, podrías tener problemas con los pagos. Mejor control en los gastos navideños. En el amor tendrás muy gratas sorpresas, sólo déjate llevar.

Días complicados pero con resultados muy favo-rables, así que no te atormentes con ideas nega-tivas, sólo deja que las cosas fluyan a tu favor. El estrés no te favorece en las relaciones amorosas, respira antes de decir una pachotada.

Las dudas no te dejan dormir, los celos son muy malos consejeros, debes confiar en tu pareja, pues más adelante verás los frutos. En el plano laboral, debes andar con cuidado, no confíes en terceros. Cuidado con el estómago.

Empezaste el mes con el pie derecho. No pares, sigue igual, sin embargo, recuerda respetar tus ocho horas de sueño. En el plano amoroso, la pa-reja piensa que la descuidas; el cosmos te acon-seja que tengas una buena charla y verás la luz al final del túnel.

Es un mes de muchas sorpresas agradables en el plano laboral, sólo déjate llevar por esa intui-ción que tu manejas a la perfección. Debes cui-dar el exceso de bocadillos que podrían traerte problemas a la salud.

No intentes gastar más de lo que ganas. Los de-talles navideños son bienvenidos sin gastar gran-des sumas de dinero. Es un mes donde debemos tener cuidado con los amigos de lo ajeno, así que a prevenir antes que lamentar.

Tienes buenas ideas, sin embargo, no es el mo-mento de aplicarlas en tu vida; lo ideal podría ser a mediados del próximo año. No descartes la visita al galeno. Aprende a escuchar a tu media naranja, esta vez tiene la razón.

Estás preocupado por los gastos navideños, ha-ces mal en adelantarlos sin prevención. Es mejor tener la tranquilidad económica que complicarse con temas monetarios, estás prevenido. Recibir el nuevo año con la pareja es buena idea.

Los días difíciles son creados por los monstruos de nuestra mente, sin embargo, debes crear nuevas forma de obtener ganancias para el ho-gar. No confíes en el clima que está inestable, cuida tu salud.

Tienes que premiarte por tú éxito y los buenos re-sultados obtenidos durante éste año. Cómprate sin temor eso que tanto ansías. Planea una gran fiesta con tus familiares, disfruta mucho el año ve-nidero y sonríe.

Estás adelantándote hacia algo que no va a su-ceder, quizá tus ansias causadas por la vehe-mencia que te caracteriza, estén trayendo a tu mente pensamientos negativos. Deja que las cosas afloren por sí solas y verás el éxito en tus proyectos. El amor te sonríe.

El universo te tiene preparada una agradable sor-presa, sin embargo, el mal humor te embarga. Debes practicar respiraciones de relajación o me-ditación, te ayudarán mucho. Prepárate para las fiestas de fin de año, conocerás el amor.

“TIPS PARA RECIBIR EL 2013”

ARIES LIBRA

TAURO ESCORPIO

GÉMINIS SAGITARIO

CÁNCER CAPRICORNIO

LEO ACUARIO

VIRGO PISCIS

HORÓSCOPO POR: ROBERTO NAKAMURA

ARIES LIBRA

TAURO ESCORPIO

GÉMINIS SAGITARIO

CÁNCER CAPRICORNIO

LEO ACUARIO

VIRGO PISCIS

PREDICCIONES DEL MES DE DICIEMBRE 2012CONFECCIONADO POR EL MAESTRO ROBERTO NAKAMURA

DEL CENTRO ANGELOS 180 CALLE JOSÉ GÁLVEZ 378TELF:4455678 - 986660078 - 987596007

CORREO: [email protected]

2Si quieres viajar al exterior lleva tu pasaporte en la mano izquierda, y

en la derecha, el boleto del país a donde te gustaría llegar. (Crear ticket ficticio)

3Si no tienes pareja saluda al pri-mer hombre o mujer que tengas

a tu lado y verás que llega el amor.1A las 12 am. poner en la copa de

champán una prenda de oro y to-marla pidiendo tus 12 deseos.

Page 47: Revista Progrempresa Dic. 2012
Page 48: Revista Progrempresa Dic. 2012