Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

32
574 noviembre diciembre 2014 SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO ENTREVISTA Isabel Oñoro, psicóloga clínica del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y voluntaria en Piura, Perú “Tenemos el compromiso y la responsabilidad de intentar cambiar algo en los lugares menos favorecidos” PÁGS. 22-23 El éxito de la Intervención Temprana INFANCIA Los centros de Sevilla, Córdoba, Granada y Las Palmas de Gran Canaria trabajan desde hace años para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con dificultades en el aprendizaje Págs. 24-25

description

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Provincia Bética

Transcript of Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

Page 1: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

574noviembre diciembre

2014

San Juan de dioS

www.sjd.es

FOTO

GRAF

ÍA: C

ARLO

S DÍA

Z-RE

CIO

ENTREVISTA Isabel Oñoro, psicóloga clínica del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y voluntaria en Piura, Perú

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de intentar cambiar algo en los lugares menos favorecidos” PÁGS. 22-23

El éxito de la Intervención Temprana

INFANCIALos centros de Sevilla, Córdoba, Granada y Las Palmas de Gran

Canaria trabajan desde hace años para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con dificultades en el aprendizaje

Págs. 24-25

Page 2: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

Descubre más contenidos de nuestra revista en laedición digitalwww.sjd.es/revistaMás contenidos en LA Red: www.sjd.es/revista

La revista de San Juan de Dios en imágenes

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.

LA FOTO DE PORTADA: La pequeña Aitana junto a Olga,

terapeuta ocupacional, trabaja la plastilina durante una de las actividades.

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

Page 3: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

3marzo-abril 2012 | San Juan de dioS

Sumario

revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. SevillaTelf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 [email protected]ósito Legal: TF 59 2012ISSN: 2254-111X

Editaorden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia BéticaDirección EditorialCalixto Plumed moreno o.H.Dirección EjecutivaConcha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga PenaEquipo de Redacciónmaría muñoz Zarzuela, Estela Crespo matute, ana Ferrera García, Francisco García Díaz, oliver rivero Falero, isabel Durán Bolaños, Laura martín Cabrera, marga Ferrándiz manglano

Creatividad y DiseñoDavid Castro Piqué y David rodríguez rodríguezEdición DigitalJavier martínez morenoElaboraciónmetrópolis Comunicación

Consejo AsesorJosé miguel Valdés Grande o.H., Casimiro Dueñas Jiménez o.H.,Francisco Benavides Vázquez, José mª Galán González-Serna, Diego urgelés Puértolas, antonio de Toro Salas, ignacio romero Pérez y Santiago Pérez

5ROSTROSJosé María Viadero

José María Viadero O.H., director de la ONGD Juan Ciudad, lleva más de 20 años dedicándose al cuidado de los más desfavoreci-dos y en la actualidad se enfrenta al brote de ébola en África del Oeste de mayor envergadura re-gistrado hasta la fecha.

6-7PALABRAS MAYORESLa residencia de mayores de Granada estrena nuevos espacios de estancia diurna

La reordenación de esta unidad ha comprendido la reforma inte-gral de alrededor de 200 metros cuadrados atendiendo a criterios de funcionalidad y comodidad para los usuarios.

8-9DESARROLLO SOLIDARIOMucho más que una merienda

Las hermanas Capuchinas Ter-ciarias atienden en el hogar Luis Amigó, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) a 12 niños procedentes de familias con carencias y pocos recursos.

10INCLUSIÓNBorrando estigmas

El coordinador del área de salud mental del centro asistencial de Málaga, Manuel Vega Cuesta, ha creado un programa para luchar

contra la estigmatización de los enfermos mentales, trabajando con los jóvenes de la provincia.

11HOMENAJERecuerdo de la beatificación de ocho hermanos malagueños mártires

San Juan de Dios conmemoró el 24 de octubre el primer aniver-sario de la beatificación de los ocho hermanos pertenecientes a la comunidad malagueña que fueron asesinados durante la persecución religiosa de los años 1936 y 1937.

12-13INFANCIAUnas escuelas volcadas con el desarrollo de los más pequeños

Una de las señas de identidad de la Orden Hospitalaria es su preo-cupación por ofrecer una inter-vención temprana a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. Los centros de Sevilla, Córdoba, Granada y Las Palmas de Gran Ca-narias son ejemplo de ello.

14-15VIVIR EL PATRIMONIOBelenistas desde siempre

Existe constancia histórica de que desde siempre ha existido en la Orden Hospitalaria una arraigada tradición belenista que, a lo largo de los años, los hermanos de San Juan de Dios se han ocupado de mantener y difundir como seña de identidad de la navidad juan-dediana.

16-17SALUD MENTALdiez años abordando la patología dual

La prestigiosa psiquiatra Nora Vo-lkow participó en un encuen-tro con el que se conmemoró la primera década de la puesta en marcha del centro de patología dual de la clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid.

18-19PASTORALno estar solo en medio de la soledad

A lo largo de la vida se originan situaciones que generan soledad y, sobre todo, cuando se pro-duce una enfermedad. En este contexto, se busca un apoyo donde agarrase y, generalmente, se encuentra en el acompañante del enfermo. Así, con su presen-cia, quien acompaña mata la so-ledad.

20-21AVANZAMOSnovedades en el diagnóstico del cáncer de pulmón y en el tratamiento de arritmias cardíacas

El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha comenzado a apli-car una nueva prueba de diag-nóstico basada en la realización de un TAC helicoidal y ha incor-porado una nueva técnica para el tratamiento de arritmias cen-trada en la crioablación.

22-23ENTREVISTA

isabel oñoro: “tenemos el compromiso y la responsabilidad moral de intentar cambiar algo en los lugares del mundo menos favorecidos”La psicóloga clínica del centrol San Juan de Dios de Ciempozue-los ha pasado varios meses en Piura (Perú) ayudando a atender a muchas personas con trastor-nos mentales y a sus familias.

24-25REPORTAJEsan Juan de dios revalida su apuesta por situar a las personas al frente de sus prioridades

Los comités de dirección de los centros de la provincia Bética de la Orden Hospitalaria se dieron cita en Sevilla para hacer un ba-lance de la situación en los hos-pitales, centros sanitarios y de servicios sociales.

26-27FORMACIÓN Jornada sobre los trastornos de neurodesarrollo

El hospital San Juan de Dios de Sevilla organizó una jornada for-mativa con el fin de comple-mentar los conocimientos prác-ticos de los profesionales de atención temprana sobre el de-sarrollo y la maduración cerebral.

28-30ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Page 4: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

4 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

La enfermedad mental casi siempre ha sido estigmatizada, la lepra fue estig-matizada, las pestes también, y ahora estigmatizamos de manera hipócrita a quienes han estado en contacto con el virus del ébola. Estigmatizamos por-que manifestamos miedo, nos crea te-mor y huimos de los riesgos. Estamos bastante deshumanizados…, nos ale-jamos de la condición humana. Pero alguien ha dicho que “la parte buena de que haya llegado a occi-dente (el ébola), es que vamos a co-nocer mejor la enfermedad” (Francisco Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Sa-lud Internacional en Diario Médico, 3 al 9 de noviembre de 2014, p.22). Y si la llegamos a conocer de cerca sa-bremos abordarla y tratarla para noso-tros y para los de lejos, aunque sean pobres… Así no habrán sido en vano tantas muertes, próximas unas y leja-nas las otras.

La caridad no se quiere entender, bien por ciertos prejuicios ideológicos o re-ligiosos que confunden la cultura pre-sente de nuestra sociedad. Preferi-mos hablar de solidaridad que sería un término más laico. Pero tal vez se nos olvide que la solidaridad involucra generosidad, desprendimiento, inter-cambio, comprensión, sentimiento de unidad, espíritu de cooperación y par-ticipación. Promueve un trato igualita-rio y favorece a las personas con ma-yor necesidad.

Y para mayor abundancia si le suma-mos la humanización, tendremos un coctel perfecto ya que humanizar es impedir que se pase de largo junto al hombre, impedir la inhumana división entre persona y enfermedad. (Mar-chesi, PL). O de otra manera, es la asun-ción de los constitutivos más débiles del hombre que son los que aproxi-man a la realidad del mismo para des-cubrir, de manera intermitente, los ele-mentos constitutivos de otros niveles

EDITORIAL

Humanización vs. estigmatizaciónhumanos (Plumed, C). Humanizar es impedir la cosificación de la persona (Gafo, J). Implica ser tratado como per-sona, no como objeto. Una asistencia humanizada lleva consigo empatía, conocimiento, entrega y respeto.

Haciéndonos eco del momento pre-sente, estamos en lo que se está de-nominando crisis del ébola vs. crisis humanitaria, o lo que también po-dría significar la estigmatización como fruto inmediato de nuestra deshuma-nización progresiva ya que precisa-mos de sensibilidad, de empatía, De valor para asumir al semejante, al dé-bil como somos cada uno de nosotros. Pero al débil y al enfermo los quere-mos lejanos, en otra parte de nuestro mundo, que no nos invada nuestra so-ciedad del bienestar.

Sin embargo, olvidamos que estamos inmersos en la globalización, detestada por muchos, aunque resulta inevita-ble. Estamos en un mundo sin alrede-dores y no podemos mirar hacia otro lado porque no lo hay; todo es de to-dos y todo nos afecta, venga de donde viniere; nada nos puede resultar ajeno a la naturaleza del hombre, ni raza, ni cultura ni situación económica.

La hospitalidad, que resulta ser la tra-ducción de la misericordia como ex-presión fundamental y central del es-tilo y el patrimonio cultural y espiritual de la Orden de San Juan de Dios, im-plica mantener viva la presencia mi-sericordiosa de Jesús de Nazaret, en-carnando sus sentimientos hacia el hombre enfermo y necesitado, para manifestar que permanece vivo entre los hombres.

La hospitalidad, la acogida del otro, es el referente que tenemos desde estas páginas de la revista San Juan de Dios, ya que es un valor transver-sal de la humanización y de la solidari-dad, tanto a nivel asistencial como de la gestión de los recursos humanos y

económicos y de todo lo que tenga que ver con la puesta en marcha del proyecto de la misma en cualquier lu-gar del mundo.

Desde San Juan de Dios, una vez más y en las actuaciones que reflejamos en estas páginas, deseamos trabajar por la desestigmantización en gene-ral, y en concreto, del enfermo men-tal. Queremos desentrañar la esencia de la hospitalidad desde muchos de los ámbitos en los que la Orden Hospi-talaria actúa junto a quienes son sen-sibles a las necesidades de los que nos rodean y desean aportar un grano de su generosidad para hacer un mundo mejor.

Estamos también con amigos que simpatizan con nosotros desde otras instituciones y que aportan su buen hacer y opinión en estas páginas de San Juan de Dios. Así, vamos recupe-rando la humanidad porque la digni-dad está en ser más humanos con las limitaciones pertinentes de cada indi-vidualidad.

Derrumbemos los muros entre los hombres y no hagamos división entre el hombre y la enfermedad que pueda llegar a padecer. Dejemos de ser crue-les. Y como nos acercamos a la Navi-dad, dejamos constancia desde estas páginas de San Juan de Dios que Je-sús se humanizó para hacernos más humanos, para actuar desde su debi-lidad, desde su abajamiento, y ense-ñarnos que la vulnerabilidad nos hace más humanos.

Es también nuestro deseo que en el próximo año 2015 seamos capaces de construir un mundo más habitable. Asimismo, continuaremos honrando a San Benito Menni en su centenario como buen discípulo de San Juan de Dios. Y, tomando nota de sus arries-gadas vidas, habremos dado un gran paso hasta solidarizarnos con todos y crecer en humanización.

Page 5: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

5San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

ROSTROS

José María Viadero O.H., director de la ONGD Juan Ciudad

José María Viadero o.H. es el director de la oNGd JuaN ciudad y lleVa Más de 20 años dedicáNdose al cuidado de los Más desfaVorecidos. eN la actualidad, se eNfreNta al brote de ébola eN áfrica del oeste de Mayor eNVerGadura reGistrado Hasta aHora, que Ha causado Más de 4.500 falle-cidos y uN auMeNto crecieNte de iNfectados.

ANA FERRERA

José María Viadero O.H. ha desarro-llado su labor misionera en los cen-tros de San Juan de Dios de Ghana y Liberia y, desde 2007, desempeña el cargo de director de la ONGD Juan Ciudad. Es una ONGD puesta en mar-cha en 1991 por los hermanos de San Juan de Dios en España para trabajar en el ámbito de la cooperación inter-nacional y el desarrollo humano sos-tenible con el fin de luchar contra la pobreza mediante la creación y me-jora de servicios de atención sociosa-nitaria en países empobrecidos. Actualmente, esta entidad está pre-sente en países de África, Latinoamé-rica y Asia, desarrollando proyectos de cooperación, ayuda humanita-ria, voluntariado y sensibilización y educación para el desarrollo. No obs-tante, el hermano Viadero lleva a cabo su labor de coordinación con países en los que la Orden Hospitala-ria está presente para que el acceso a los servicios de atención sociosanita-ria sea universal.Las desigualdades en el Tercer Mundo se han visto aquejadas aún más con el brote del virus del ébola que ha sa-cudido en los últimos meses al con-tienente africano. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 4.800 per-sonas han fallecido por esta epide-mia y continúa aumentando la cifra de muertes y contagios. Se trata de una enfermedad para la que no se conocen medicamentos ca-paces de hacerla frente y que ha pro-vocado que se haya declarado el es-

tado de emergencia en muchas de las regiones afectadas. Por ello, desde la ONGD Juan Ciudad se han puesto to-dos los recursos disponibles con el claro objetivo de ayudar a los enfer-mos y evitar más muertes en países muy pobres. Debido a esta situación, son muchas las organizaciones que se afanan en enviar ayuda en forma de materiales sanitarios para la protección del per-sonal como condición indispensable para la reapertura de hospitales como los que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene en Liberia y Sierra Leona, clausurados de manera preventiva ante este brote incontrolado.Además, son muchas las campañas puestas en marcha para concienciar a la población sobre este drama, como Paremos el ébola en África del Oeste. Esta iniciativa se centra en la búsqueda de fondos para mantener adecuada-mente las áreas de aislamiento y se-guir disponiendo de materiales hos-pitalarios específicos como guantes, mascarilas, gafas y botas, además de

productos desinfectantes para las ta-reas de limpieza en la prevención del ébola, evitando su contagio Sin embargo, nadie está fuera de peli-gro en la lucha contra esta epidemia y ello queda patente con el fallecimiento de los misioneros Miguel Pajares O.H., Manuel García Viejo O.H., George Com-bey O.H. y Patrick Nshamdze O.H., ade-más de la hermana Chantal Pascaline y de otros trabajadores del hospital San José de Monrovia. Este duro golpe evidencia que es más que nunca necesaria la labor de la Orden Hospitalaria en todos aque-llos países necesitados, a la vez que enaltece la labor que día tras día rea-lizan los hermanos, trabajadores, co-laboradores, voluntarios, bienhecho-res y personas cercanas a San Juan de Dios.

MáS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Una lucha a favor del desarrollo

Page 6: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

6 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

La residencia de mayores de Granada estrena nuevos espacios de estancia diurna

PALABRAS MAYORES

Residencia de Mayores Granada

La reordenación de esta unidad ha comprendido La reforma integraL de aLrededor de 200 metros cuadrados, atendiendo a criterios de funcionaLidad y comodidad para Los usuarios

REDACCIÓN

La residencia de mayores San Juan de Dios de Granada estrenó recien-temente las nuevas instalaciones de su unidad de estancia diurna, tras las obras de remodelación que se han lle-vado a cabo durante el pasado verano para modernizar y adaptar los espa-cios a las necesidades que los pro-fesionales habían señalado con res-pecto a los usuarios. Al acto de inauguración acudió el su-perior de la Orden Hospitalaria en la provincia Bética, José Antonio Soria Craus, quien fuera responsable años atrás de este centro. El superior mani-festó su satisfacción al ver la estancia acondicionada con todas las comodi-dades para los mayores y afirmó que todas las obras sociales de San Juan de Dios están en constante revisión para “ofrecer más calidad y más ca-lidez”. A la apertura de las recién re-formadas instalaciones también asis-

Una reforma integral

La remodelación de la unidad ha com-prendido el propio diseño de la planta, reordenando los espacios que ya exis-tían, pues la Orden Hospitalaria fue pionera en prestar en 1995, por pri-mera vez en la ciudad, atención en estancia diurna a los mayores. Esta unidad especializada dentro de la re-sidencia, cuyo enclave, junto a la plaza Nueva, constituye un privilegio para

Con esta remodelación, la residencia de mayores se adapta a las nuevas necesidades de sus usuarios

tieron el director general de centros, Juan José Afonso, y el gerente del hos-pital San Rafael y la residencia de Ma-yores, José Luis Salcedo.

Las nuevas instalaciones de la unidad de estancia diurna ofrecen todas las comodidades y servicios para su bienestar.

Page 7: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

7San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

los usuarios y residentes, se divide en tres zonas principales: la sala de es-tar, la sala de atención especializada y el comedor. En total, son aproximada-mente 200 metros cuadrados que han sido reformados atendiendo a criterios de adecuación, pensando en la funcio-nalidad de los espacios y dotándolos de mayor luz natural, al mismo tiempo que se incorpora una mejor ilumina-ción artificial. Además, en concordan-cia con la calidez y la armonía que el

cuentran en situación de dependencia leve o moderada.De lunes a viernes, en horario de 9.00 a 17.00 horas, los mayores acuden a este servicio que también les proporciona el transporte de ida y vuelta hasta sus domicilios. En este horario, un equipo formado por profesionales de la me-dicina, fisioterapia, enfermería y tera-peutas ocupacionales trabaja con los mayores para estimularlos individual-mente y en grupo, en función de las necesidades de cada uno, prestándo-les atención especializada. En este centro de mayores de San Juan de Dios, además de recibir el desayuno, el almuerzo y la merienda, los usua-rios pueden optar a los servicios de pe-luquería y podología. Durante todo el día, participan en talleres de habilida-des sociales y estimulación cognitiva, actividades lúdicas y culturales, como el cine fórum, rehabilitación, fisiotera-pia o reentrenamiento de actividades básicas de la vida diaria. Además, se llevan a cabo los controles sanitarios propios de los mayores y se ofrece ase-soramiento familiar y de recursos so-ciales a quienes lo soliciten.

MáS CONtENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Un centro para mayores qUe abarca todas las posibilidades

La residencia de San Juan de Dios de Granada funciona desde 1977 aten-diendo a los mayores de la ciudad y, ac-tualmente, el centro comprende tres unidades de atención: la residencia de mayores, que cuenta con 70 plazas; los apartamentos tutelados, con 13 plazas ocupadas por mayores autónomos e in-dependientes; y la estancia diurna, que dispone de 14 plazas.

centro perseguía con estas obras, se ha renovado el mobiliario así como la de-coración de los espacios.

Un área de estancia diurna de casi dos décadas

La unidad de estancia diurna, que cumplirá 20 años en 2015, dispone ac-tualmente de 14 plazas concertadas con la Junta de Andalucía para per-sonas mayores de 65 años que se en-

PALABRAS MAYORES

Residencia de Mayores Granada

Page 8: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

8 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Mucho más que una merienda

DESARROLLO SOLIDARIO

Hospital San Juan de Dios Aljarafe

Al Abrirse lAs puertAs del hogAr luis Amigó, en mAirenA del AljArAfe (sevillA), se oyen lAs voces cAlmAs de niños. ApA-rentemente, es como entrAr en un colegio en horAs de clAse. pero no es un colegio, Aunque hAy profesores, Aunque hAy Alumnos, Aunque Allí se respire un Ambiente didáctico.

CONCHA GARCÍA ESPINAL

De lunes a viernes, las hermanas Ca-puchinas Terciarias atienden a 25 ni-ños procedentes de familias con ca-rencias y pocos recursos. Desde las 16.00 a las 19.00 horas, este grupo de chicos y chicas de entre 4 y 12 años conviven en las instalaciones que las

hermanas regentan en este pueblo se-villano. Con este proyecto colabora San Juan de Dios a través de su Obra Social, concretamente la del Aljarafe. “Colaboramos proporcionándoles ali-mentos, zumos, dulces y leche para la merienda de los pequeños”, señala José Miguel Rebollo, responsable de la Obra Social del hospital del Aljarafe.La hermana Manolita, que está al frente del proyecto, explica el motivo por el que su congregación se dedica en cuerpo y alma a los más peque-ños: “La historia de nuestra congrega-ción se debe a la fundación para enfer-mos de cólera que Luis Amigó abrió en Valencia en 1885. Detrás de las muer-tes que causó esta enfermedad, que-daron los huérfanos. Luis Amigó pidió

Labor de laObra SocialLa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios colabora con este proyecto propor-cionando los alimentos ne-cesarios para la merienda. Sin embargo, no se reduce solo a una ayuda alimenta-ria, sino que cubre las ne-cesidades puntuales a de-manda. “Hay ocasiones en las que, sin que las herma-nas nos soliciten nada, les enviamos lotes de jugue-tes, alimentos, dispositi-vos tecnológicos…”, matiza José Miguel Rebollo. Todo ello procede de la labor que realiza la Obra Social y de las donaciones y co-laboraciones que realizan los bienhechores y todo aquel que quiere aportar su grano de arena a este y otros proyectos de la Orden Hospitalaria.

La hermana Manolita comparte momentos muy especiales con los usuarios de este servicio. FOTOGRAFÍAS: PEDRO JIMÉNEZ

Page 9: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

9San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

DESARROLLO SOLIDARIO

Hospital San Juan de Dios Aljarafe

a una de las hermanas de la congre-gación que recogiera a esos niños y trabajara por ellos”. Y desde ese mo-mento, y hasta ahora, los menores en situación de exclusión social o riesgo de estarlo son objetivo del buen hacer de estas hermanas.

La clave de todo: el trabajo en red

Desde esta casa, instituciones como la Orden de San Juan de Dios, Cári-tas, y otras entidades sin ánimo de lu-cro ayudan a mucha gente. Los niños no se distribuyen en grupos por eda-des, sino por las necesidades de aten-ción que presentan. A las 16.00 horas comienzan con el apoyo escolar. Lo im-parten voluntarios que de alguna ma-nera han estado vinculados a la edu-cación: profesores, pedagogos… y las hermanas Terciarias Capuchinas de la Comunidad de Mairena del Aljarafe.

Entre ellas, nos encontramos con her-mana Antonia, una mujer entrañable que cambió el material quirúrgico por los lápices y los cuadernos de estos ni-ños, reorientando su vocación de ser-vicio desde la enfermería hacia la re-educación de menores. La hermana Antonia es gaditana, pero se trasladó a Sevilla en 1982. Nada más llegar, co-menzó a trabajar con menores en pi-sos tutelados y “ahora no cambio esta labor por nada”. Se refiere a la reedu-cación y protección de los chicos en el hogar Luis Amigó.Tras las tareas escolares, a las 17.30 se para todo: se vacían las habitaciones y el patio se llena de niños, voluntarios, juegos y corrillos. Es la hora de la me-rienda. “Hoy es un día normal: zumos, bocatas… pero cuando alguno de ellos cumple años, hacemos algo más espe-

MáS CONtENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

cial: traemos tartas, le hacemos una fiesta…”, explica la hermana Manolita.La merienda es larga y divertida pero llega a su fin, porque hay que volver a las tareas. Pero ahora se mezcla la parte más lúdica con la pedagógica y comienzan los talleres de manualida-des, valores y habilidades sociales, mú-sica, teatro, informática, malabares… Aquí no se aburre nadie. Y, a las 19.00, toca la vuelta a casa.Esta es una labor desinteresada, al-truista y esencial. Ellas, las hermanas, son las que la hacen posible; ellas “y la providencia, y todas las entidades y colaboradores que –como la Orden de San Juan de Dios- nos ayudan lo que pueden para seguir con este proyecto”, aclara la hermana Manolita.

Los niños y niñas con menos recursos reciben apoyo escolar y disfrutan de una merienda equilibrada

Page 10: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

10 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

INCLUSIÓN

Centro asistencial Málaga

Las ideas preconcebidas afec-tan de forma muy concebida a La pobLación con enfermedades mentaLes. por eLLo, eL coordina-dor deL área de saLud mentaL deL centro asistenciaL san Juan de dios de máLaga, manueL Vega cuesta, ha creado un programa para Luchar contra La estigmatización de Los enfermos mentaLes trabaJando con Los JóVenes de La proVincia.

ISABEL DURÁN

La inquietud personal y profesional de Manuel Vega Cuesta le ha llevado a lu-char para que la sociedad integre con normalidad a los pacientes con enfer-medades mentales. Para ello, en 2013 puso en marcha un proyecto con el que busca acercar la realidad de estas pa-tologías a los centros educativos, a las asociaciones de vecinos y asociacio-nes culturales de la zona en la que se encuentra el centro asistencial de San Juan de Dios de Málaga. Vega Cuesta, acompañado por algunos miembros de su equipo, acude a los

Borrando estigmas centros para impartir charlas sobre el estigma que sufre la persona con en-fermedad mental. Durante la confe-rencia, desarrolla la historia de la Or-den Hospitalaria, describe el centro en el que trabaja con los pacientes, ex-plica lo que hacen en la unidad, en qué consiste el estigma y cómo se vence.Antes y después de la charla, los alum-nos rellenan un cuestionario que eva-lúa la percepción sobre las personas descompensados psiquiátricamente. Manuel Vega Cuesta asegura que “tras las charlas, los jóvenes ven a los en-fermos mentales de otra manera, más humanizados, más cercanos”. A lo largo del desarrollo de esta iniciativa se ha podido comprobar que la adquisi-

ción de conocimientos va en aumento, cumpliendo así el objetivo principal del proyecto. Por el momento, han par-ticipado en estas charlas más de 300 alumnos de educación secundaria, for-mación profesional y estudiantes de periodismo. Manuel Vega Cuesta ex-plica que han organizado la charla en la Facultad de periodismo para con-cienciar a los futuros profesionales de los medios de comunicación a la hora de abordar temas relacionados con la salud mental, ya que son el altavoz de los problemas sociales y deben acudir a fuentes profesionales que les ayuden a proyectar una imagen real de estos enfermos, evitando el sensacionalismo y las etiquetas erróneas.En los próximos meses, el proyecto se-guirá creciendo y, además de las char-las, los estudiantes podrán hacer visi-tas guiadas al centro asistencial San Juan de Dios de Málaga para conocer de primera mano la realidad de las per-sonas con psicopatologías.

Los medios de comunicación son el altavoz de los problemas sociales y deben acudir a fuentes profesionales que les ayuden a proyectar una imagen real de estos enfermos

´Manuel Vega Cuesta, diplomado en Enfermería y Podología por la Universidad de Málaga, cursó el I Máster Oficial Universitario de Cuida-dos Críticos, Urgencias y Emergen-cias en el Paciente Adulto. Además, cuenta con la titulación de Experto Universitario de Enfermería en Salud Mental. Desde febrero de 2007 está li-gado a la Orden de San Juan de Dios, siendo en la actualidad el coordina-dor asistencial en el área de salud mental en el centro de Málaga, en el que ya había ejercido anteriormente como secretario de la comisión de cuidados y había formado parte de las unidades de psicodeficientes y corta estancia.

MÁS CoNtENIDoS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Page 11: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

11San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Recuerdo de la beatificación de ocho hermanos malagueños mártires

HoMENAJE

Conmemoración aniversario beatificación mártires

La orden hospitaLaria de san Juan de dios conmemoró eL pasado 24 de octubre eL primer aniVersario de La beatifica-ción de Los ocho hermanos pertenecientes a La comunidad maLagueña que fueron asesi-nados durante La persecución reLigiosa de Los años 1936 y 1937.

LAURA MARtÍN

Los hermanos de San Juan de Dios se dieron cita en el centro asisten-cial San Juan de Dios de Málaga para rendir homenaje a los ocho herma-nos beatificados el año pasado por el papa Francisco. Para recordar esta fe-cha, se desarrolló un programa de ac-tos que incluyó la bendición de una placa conmemorativa en la capilla de

los mártires de la catedral y la cele-bración de una misa presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Con esta reunión de hermanos de to-das las casas y centros de la Orden Hospitalaria, se ha querido exaltar la labor de estos mártires que murie-ron durante la guerra civil al negarse a abandonar los centros en los que atendían a enfermos y pacientes, a pesar de haber sido prevenidos del riesgo que corrían sus vidas. La beatificación tuvo lugar el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, en un acto en el que el papa Francisco en-vió un mensaje televisado en el que animaba a mantener firme la fe y a ser ejemplo de hermandad y solidari-dad, a ser cristianos con obras y no de palabras, tal y como demostraron los hermanos con su ejemplo de asisten-cia y cooperación.

MÁS CoNtENIDoS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Los mártires de Málaga El día 19 de julio de 1936, el hermano Gil de San José Lladó, superior de la comunidad de Málaga, invitó a los hermanos a que abandonasen la co-munidad y regresasen con sus fami-lias ya que se avecinaban tiempos difíciles y peligrosos. Todos los her-manos deci-dieron en ese momento no dejar a los en-fermos y ne-cesitados. Tras ser dete-nidos y tras-ladados al ce-menterio de San Rafael, fueron fusilados y enterra-dos en la fosa común de dicho cam-posanto. Sus restos fueron exhuma-dos en noviembre de 1941 por orden del obispo Santos Olivera, que quiso honrar así a aquellos sacerdotes, reli-giosos y cristianos laicos que dieron su vida en defensa de sus creencias.

De izda a dcha: Isidoro Santiago O.H., José Antonio Soria O.H., Jesús Catalá, Calixto Plumed O.H., José Ramón Pérez Acosta O.H. y Casimiro Dueñas O.H. durante el acto. FOTOGRAFÍA: LORenzO CARneRO

Page 12: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

12 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Unas escuelasvolcadas con el desarrollo de los más pequeños

INFANCIA

Intervención Temprana

Los centros de seviLLa, Gra-nada, córdoba y Las PaLmas de Gran canaria cuentan con unidades de intervención temPrana en Las que se trabaja Para mejorar La caLidad de vida de Los más Pequeños que Presentan dificuLtades en eL aPrendizaje a causa de muy diversas PatoLoGías.

ANA FerrerA

La Organización Mundial de la Salud advierte que la situación de un niño

con discapacidad puede mejorar no-tablemente mediante un tratamiento temprano que modifique la función corporal así como a través de una manipulación del ambiente enrique-ciendo así las primeras etapas. Este es el objeto principal con el que los equi-pos interdisciplinares de profesionales integrados por educadores infantiles, fisioterapeutas, terapeutas ocupacio-nales, logopedas, maestros, cuidado-res, psicopedagogos y trabajadores sociales afrontan el día a día de los servicios de Intervención Temprana.La implantación de la Escuela Infantil de Intervención Temprana hace más

Un trabajo bien hecho

Los resultados que se desprenden de los datos con los que trabajan en San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Ca-naria son muy satisfactorios, pues el 48% del total de menores que han cur-sado el ciclo completo en la escuela in-fantil de Intervención Temprana se in-corporan a la red de centros ordinarios en las mejores condiciones y en las edades que les corresponde. Además, un 10% de los que entran, salen de la Escuela antes de cumplir el ciclo com-pleto porque ha alcanzado sus obje-tivos y puede incorporarse antes a los centros ordinarios de educación.Dentro del marco de normalización en los procesos y de integración que persigue la Orden Hospitalaria, la Ciu-dad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria está yendo un paso más allá con la inclusión de un nuevo ser-vicio en este sentido: la Atención Tem-prana Ambulatoria; esto es, que los niños que no residen en la capital gran-canaria puedan tener acceso a la Es-cuela Infantil de Intervención Tem-prana sin necesidad de trasladarse a la ciudad. Por el momento, este proyecto se ha hecho realidad en el municipio de Ingenio, que se pretende sea el pri-mero de una larga lista de localidades en las que se preste este servicio.

Page 13: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

13San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

de una década en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria supuso una verdadera revolución en el desarrollo funcional e intelectual de estos niños, así como un avance para sus familias, quienes aprenden a nor-malizar la situación y los procesos or-dinarios gracias a la orientación y el apoyo del equipo de profesionales de Atención Temprana. Además, este servicio es el único re-curso en la Isla para facilitar la conci-liación familiar y laboral de estas fami-lias, pues por la amplitud de horario con la que trabaja la Escuela de Inter-vención Temprana, son casi 40 los pa-dres y madres que pueden continuar trabajando o acceder al empleo.

La intervención con bebés acelera el desarrollo y amplía sus capacidades

Desde los 0 hasta los 3 años los niños pueden presentar necesidades espe-ciales. Esto no solo se traduce en una discapacidad física o intelectual grave o una dependencia severa, sino que las necesidades especiales pueden re-ferirse a niños con retrasos psicomo-tores, con riesgo de alteraciones en el desarrollo o con retraso en el dominio del lenguaje; procesos que no revisten gravedad pero que necesitan ser tra-

tados para que los pequeños reduz-can en el mayor porcentaje posible ese déficit y para normalizar su desa-rrollo futuro. Tal es la importancia de atajar desde la edad más temprana estas dificulta-des que muchos de los niños que tras acudir a esta escuela infantil conti-núan su educación en escuelas ordi-narias. El resto de niños que siguen necesitando recursos y apoyos espe-ciales permanecerá cursando sus es-tudios hasta que lo requieran en el colegio de Educación Especial de San Juan de Dios.La Atención Temprana que se lleva a cabo en la escuela de San Juan de Dios atiende a la dimensión biológica, psicológica y social del pequeño y de su familia, pues se pretende la inte-gración completa y la normalización del estilo de vida de la unidad fami-liar. El hecho de personalizar el pro-ceso educativo, rehabilitador y de in-serción social prácticamente desde el momento del nacimiento parte desde una marcada intención preventiva a través de la que se garantiza la conti-nuidad asistencial.

Más CoNTeNIdos eN LA red:

www.sjd.es/revista

La escuela infantil de Intervención Temprana realiza el abordaje integral del niño y de su familia para acelerar los procesos de intervención sanitaria, educativa y social todo lo posible

INFANCIA

Intervención Temprana

El 48% del total de menores que han cursado el ciclo completo en la escuela infantil de Intervención Temprana se incorporan a la red de centros ordina-rios en las mejores condiciones.

48%

La atención personalizada e integral es la clave del éxito de la Intervención Temprana. FOTOGRAFÍAS: CARLOS DÍAZ-RECIO

Page 14: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

14 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Belenistas desde siempre

VIVIR EL PATRIMONIO

Tradición belenista

DesDe siempre, los hermanos De san Juan De Dios han cuiDaDo De los humanos más frágiles como De las meJores figuras De Dios, ya que en ellas veían la imagen De Jesús, y por ello se les Dio tan bien a lo largo De la historia el tratar con humaniDaD y gran cariDaD a las personas que lo pasaban mal en la viDa. siguienDo el eJemplo Del santo funDaDor, que “se DesvenciJó” por el próJimo y “le quebraba el corazón” ver tanto Dolor humano acumulaDo en lugares y momentos Difíciles De su existencia, aDemás De hacer y ver el meJor belén posible en las personas concretas, trataron De reproDucir esos otros belenes hechos a la meDiDa Del corazón.

JOsé RAMóN PéREz AcOsTA O.H.

Cuatro años después de canonizar al bendito Juan de Dios, es decir, en el año 1694, tenemos bastantes letras de villancicos que se cantaron en Maiti-nes durante la Navidad en el hospital San Juan de Dios de Cádiz. Me he per-mitido escoger sólo esta estrofa: “Que aunque más frío haga, mi Niño her-moso ha de estar esta noche como un horno”.Históricamente tenemos constancia de hermanos concretos que fueron verdaderos artistas no sólo como en-fermeros, boticarios, limosneros, mé-dicos o creando incluso ciudades y universidades, sino también como es-cultores y realizadores de magníficos nacimientos que admiraban los pro-pios enfermos, sus familiares y sim-

patizantes de la obra de San Juan de Dios. De entre ellos, entresacamos hoy tan sólo a tres hermanos de nues-tra historia y nombramos a otros que en la actualidad mantienen aún vivo el belén o nacimiento.Según aparece en el Necrologio de los Hermanos de la Provincia Bética, li-bro donde se inscriben algunas ano-taciones destacadas de los hermanos después de su muerte, transcribimos estas notas referidas a los tres señala-dos hermanos:Francisco Blanco O.H., enfermero, sa-cristán y hábil escultor. Hizo un naci-miento con tantas y tan bonitas figuras que fue la admiración de la ciudad de Gra-nada. Falleció en esta ciudad en opinión de santidad el 17 de febrero de 1613.Federico Argüello O.H., siervo bueno y fiel, destacó siempre como excelente enfer-mero y, dado su carácter jovial y alegre, llegaba mejor a todos sabiendo tener para con todos frases de aliento y consuelo. Do-tado de una sensibilidad artística y sen-tido estético, fue excepcional en el arte del belenismo. Fue siempre considerado como el impulsor de este bello arte en nuestra Provincia Bética y considerado el maestro de nuestros aficionados belenistas. Cola-boró en la organización y fundación de las nuevas casas de Jerez, Córdoba, Granada

Los belenes son, desde hace muchos años, una de las señas de identidad de la Navidad en San Juan de Dios.

Page 15: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

15San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

y Sevilla. Enviado a América en 1950, fue enfermero mayor en nuestra Clínica de Caracas y organizador de la fundación de nuestro Hogar-Clínica de Lima. A la edad de 64 años y 35 de vida religiosa, murió en Jerez de la Frontera, el año 1960.Juan José Domínguez O.H., religioso que dedicó muchos años de su vida reli-giosa al servicio de los enfermos epilép-ticos de Ciempozuelos (Madrid). Se dis-tinguió haciendo hermosos belenes a cual más admirable. Falleció en este centro el 22 de diciembre de 1986.

Nuevos belenistas

Ernesto Ruiz O.H., hasta hace tan solo una década, destacó como gran realizador de nacimientos. Sus bele-nes fueron famosos cuando era su-perior en Tenerife (1959-1962) y en Las Palmas de Gran Canaria (1970-1974), pero también lo fueron siendo superior en Arequipa (Perú) y Ma-racaibo (Venezuela), donde dirigió aquellos hogares-clínica. Su arte ha sido difícilmente superado por otro

hermano o colaborador y era muy celoso de que no se conociesen los secretos y originalidades de cómo los realizaba. Sólo él y el electricista conocían los entresijos. Falleció en 2003.Sebastián Fernández O.H., santan-derino, era de esos hermanos más ilusionados y enamorados de con-feccionar hermosos belenes y de dar a conocer sus secretos para que otros aprendiésemos. Con paisajes muy originales, trucajes especiales y una señalada iluminación, le hacían ser de los más valiosos. Su carácter bueno y dadivoso lo mostraron más cercano y más humano. Los realizó hasta casi los 90 años, falleciendo en Caracas en 2013.

En la actualidad destacan como bue-nos belenistas los hermanos José Borrego, Juan de Dios Orquín, An-tonio García, Joaquín Sanz, Manuel Armenteros, Juan José Hernández y otros que acaso siendo más sencillos en su arte, no son menos artísticos en su voluntarioso deseo de man-tener viva esta tradición que forma parte del quehacer propio del her-mano hospitalario que en todo, tam-bién en esto, busca hacer el bien, bien hecho.

Más cONTENIdOs EN LA REd:

www.sjd.es/revista

Históricamente los belenes de la Orden han sido admirados por enfermos, familiares y simpatizantes de San Juan de Dios

VIVIR EL PATRIMONIO

Tradición belenista

Imagen del belén del Museo Casa de los Pisa de Granada.

Page 16: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

16 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

SALUD MENTAL

Clínica Nuestra Señora de la Paz Madrid

La prestigiosa psiquiatra americana nora VoLkow par-ticipó en un encuentro en eL que ofreció su Visión sobre eL trastorno mentaL asociado a Las adicciones y que se ceLebró gracias a La coLaboración entre La orden HospitaLaria de san Juan de dios, madrid saLud, La deLegación deL gobierno para eL pLan nacionaL sobre drogas y La sociedad españoLa de patoLogía duaL.

MARÍA MUÑOZ

El centro de patología dual de San Juan de Dios en la clínica de Nuestra Señora de la Paz de Madrid, finan-ciado por el Ayuntamiento de Ma-drid a través de Madrid Salud, ha ce-lebrado el décimo aniversario de su puesta en marcha. Este centro fue pionero en la Comunidad de Madrid en el tratamiento de personas que presentan patologías mentales aso-

ciadas a problemas de adicciones. La reconocida psiquiatra Nora Vo-lkow, directora del Instituto Nacio-nal sobre el Abuso de Drogas de Es-tados Unidos (NIDA), ofreció una conferencia magistral en dicha cele-bración y conoció de primera manos las instalaciones de la clínica en las que se atiende a los pacientes afec-tados por estas patologías. Además, elogió el trabajo que se realiza en este dispositivo y la dedicación de su personal.

Diez años abordando la patología dualLa clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid celebra el décimo aniversario del centro de patología dual

El centro de patología dual de la clí-nica Nuestra Señora de la Paz fue inaugurado en 2004 y supuso la implantación en la capital de un es-pacio de intervención con perso-nas cuyos trastornos mentales eran causa o consecuencia de sus pro-

blemas de adicción, es decir, no se pueden determinar en todos los ca-sos si el trastorno viene motivado por el consumo de drogas o, si por el contrario, el trastorno es el cau-sante de la adicción.El superior de la clínica, Calixto Plu-

Diez años al servicio de la salud mental

Page 17: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

17San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

SALUD MENTAL

Clínica Nuestra Señora de la Paz Madrid

En el acto de conmemoración tam-bién tomaron la palabra el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, el ge-rente de Madrid Salud, Antonio Prieto, la jefa del Servicio de Asistencia del Instituto de Adicciones de Madrid Sa-lud, Beatriz Mesías, el presidente de la Sociedad Española de patología dual, Néstor Szerman. Calixto Plumed O.H., superior de la clínica Nuestra Señora de la Paz, y el coordinador médico del centro, Diego Urgelés.

Más de la mitad de los pacientes son dados de alta con garantías de recuperación

Desde 2009, el centro de patología dual cuenta, además de la unidad de ingreso, con la unidad de estancia de día. Aquí acuden aquellos pacien-tes cuya gravedad y riesgo han dis-minuido. Son tratados en este centro de San Juan de Dios desde las 09.00 hasta las 17.00 horas y, después, re-gresan a sus domicilios. Entre las dos unidades, han pasado por el centro más de 1.300 usuarios de los que un 59% logran altas satis-factorias. Este datos, según el doc-tor Diego Urgelés, supone un motivo de satisfacción entre el personal fa-cultativo que trata a diario con ellos, porque son conscientes de la dificul-tad que implica un diagnóstico como el de la patología dual. “No es fácil para el paciente. Se trata de una pa-tología con muchas implicaciones. En nuestro centro conjugamos el tra-tamiento clínico con el modelo asis-tencial de la Orden Hospitalaria, por lo que el cuidado y la rehabilitación de nuestros usuarios se convierte en un proceso de tratamiento y de acompañamiento, en una labor de esfuerzos compartidos entre nues-tros médicos y nuestros pacientes”, concluye Urgelés.

MáS cONTENiDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Nora Volkow, uNa experta recoNocida iNterNacioNalmeNte

Volkow, cuyo trabajo e investigación en el campo de la psiquiatría ha sido pri-mordial para demostrar que la adicción a las drogas es una enfermedad del ce-rebro, es también pionera en el uso de la neuroimagen cerebral para investigar los efectos tóxicos de las drogas y de las propiedades adictivas en el cerebro hu-mano.A lo largo de su carrera profesional, la doctora Volkow ha sido premiada en múltiples ocasiones. En 2013, fue se-leccionada como finalista para el Pre-mio Samuel J. Heyman por el Servicio a los Estadounidenses (Sammies) y admi-tida en el Salón de la Fama de la organi-zación de Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactivi-dad. Además, fue seleccionada como miem-bro del Instituto de Medicina de la Aca-demia Nacional de Ciencias, y recibió el Premio Internacional del Instituto Fran-cés de Salud e Investigaciones Médicas por su trabajo pionero en imágenes del cerebro y la ciencia de la adicción.med, manifestó su satisfacción ante

los diez años de vida de este cen-tro afirmando que “este tiempo nos deja el centro de patología dual lleno de historias de vida, de relatos de superación personal, de esfuerzo, también de recaídas. Han sido diez

años en los que nuestros profesio-nales de la psiquiatría, psicología y todos aquellos que prestan aten-ción a diario y en cada momento a estos hombres y mujeres, han entre-gado su alma, su conocimiento y su buen hacer a sus usuarios”.

El superior de la clínica Nuestra Señora de la Paz, Calixto Plumed O.H. (dcha), durante su intervención.

Nora Volkow durante su recorrido por el centro.

Page 18: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

18 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

PASTORAL

Atención espiritual y religiosa

A lo lArgo de lA vidA se vAn originAndo ciertAs situAciones que generAn soledAd y, sobre todo, encontrAmos estA situA-ción en lA enfermedAd. soledAd en lA sAlud que notAs que te AbAndonA y te encuentrAs en medio de ellA, buscAndo un sA-liente donde poder AgArrArte, sAliente que, sin dArte cuentA y sin pedirlo, ves en Alguien que viene A AcompAñArte con el “sacramento de la sonrisa y de la escucha”. por eso, quien sAbe AcompAñAr emAnA sAlud. quien sAbe AcompAñAr mAtA estA soledAd con su solA y delicAdA presenciA.

VícTOR M. cARMOnA GueRReRO (*)

Castro, primer biógrafo de San Juan de Dios, nos contaba que el bendito Juan de Dios se pasaba todo el día ocupado en diversas obras de caridad y a la no-che, cuando se acogía a casa, por can-sado que viniese, nunca se recogía sin primero visitar a todos y cada uno de los enfermos.Qué importante es visitar, porque no solo es ir, sino es darse, porque acom-pañar es salir al paso, tender puen-tes y dar oportunidades, aunque res-petando y dejando la iniciativa al enfermo. Es necesario ofrecer con-fianza para que este pueda abrir su in-timidad (5.4.1. La Pastoral según el es-

tilo de San Juan de Dios).Pero cuidado, en ocasiones al intentar salir al paso del malestar y de la enfer-medad, nos encontramos la pobreza en nosotros mismos. Pobres en sen-tido de limitación de un sufrimiento que no somos capaces de anular, y no solo esto, sino situaciones embarazo-sas en las que no sabes bien que ha-cer o decir. ¿Cómo comportarse ante la gran complejidad de los problemas que vienen suscitados por la enferme-dad?Para esto, tenemos que tener muy claro que para realizar una buena vi-sita al enfermo, debemos de negar-nos a nosotros mismos, porque na-die puede llevar ayuda al prójimo si no tiene voluntad de negarse a sí mismo para crear el espacio conveniente donde Dios pueda realizar su obra.A la entrada de la puerta de la habita-ción de un enfermo, puerta que no nos olvidemos da entrada a su mundo, ha-bía un cartel que decía:

se necesita alegría,trae tu sonrisa puestano aumentes la pena míadeja la tuya en la puerta.

Para saber cómo actuar y afrontar esta complejidad hay que formarse. Ya nos lo recordaba nuestro Papa emérito Be-nedicto XVI (Deus Charitas Est 31), hay que promover la formación del co-razón. Tenemos que tener muy claro lo necesaria que es esta formación,

puesto que sin darnos cuenta pode-mos no solo fracasar en nuestra ayuda, sino lo que es aún peor, alimentar esta soledad llenándola de falsas esperan-zas y angustias desconsoladas.Formación al corazón, que no nos ol-videmos da camino al amor y por su-puesto también a la esperanza. Como sabemos nadie es esperanza pero to-dos podemos ser eco de ella; como na-die es salud, pero todos podemos ser agentes de salud. Agentes de salud

No estar solo en medio de la soledad

Page 19: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

19San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

con nuestra visita y nuestra compañía al lado de quien más lo necesita, nues-tros enfermos.Tenemos que tener claro que acompa-ñar en los sentimientos y esperanzas del otro pasa por hacer un camino con el que sufre, yendo a su ritmo y dando compás a las notas musicales de su mundo interior, encontrándonos con enormes y dulces melodías.Así, la visita al enfermo son momen-tos especiales para él y debería de

serlo para nosotros. Por eso, nuestra visita al enfermo es necesaria siempre y fundamental.Pero no hay que agobiarles ni obligar-les, debe de ser él el que marque los tiempos y sobre todo el que nos guíe. Siendo los silencios los momentos más importantes, donde toman pro-tagonismo la mirada y el sentido de-licado del tacto, dejándonos entrever y entresacar grandes historias de vida.Soledad que me acompañas en mi

humilde caminar, sabes que un solo gesto, una mirada o una palabra bas-tarían para olvidarme de ti.

(*) AGenTe deL SAeR,

hOSPiTAL SAn RAfAeL de GRAnAdA

MáS cOnTenidOS en LA Red:

www.sjd.es/revista

PASTORAL

Atención espiritual y religiosa

Page 20: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

20 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Novedades en el diagnóstico del cáncer de pulmón y en el tratamiento de arritmias cardíacas

AVANZAMOS

Hospital San Juan de Dios Tenerife

ÓLIVER RIVERO

El hospital san Juan dE dios dE tEnErifE Es pionEro En aplicar En la isla una nuEva pruEba dE diagnóstico basada En la rEa-lización dE un tac hElicoidal (tomografía computarizada dE ultrabaJa dosis dE radiación), quE facilita la dEtEcción prEcoz dEl cáncEr dE pulmón. adEmás, El cEntro ha incorpo-rado una nuEva técnica para El tratamiEnto dE arritmias cEntrada En la crioablación

TAC de última generaciónDesde hace unas semanas el hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone de un TAC helicodial de ultrabaja do-sis que obtiene rangos de reducción de dosis del 30-60%, con respecto al TAC convencional, según la región anató-mica y tipo de estudio realizado. Esta tecnología permite realizar pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de pul-món en la población de alto riesgo, asumiendo las recomendaciones de las sociedades científicas.Según explica Julián Fernández Ramos, radiólogo del hospital, “nos encontra-mos en la fase de aplicación clínica del TAC de baja dosis para la detección precoz del cáncer de pulmón”. Publi-caciones recientes demuestran que se amplía, en gran medida, las probabi-lidades de supervivencia de un grupo selectivo de sujetos sometidos a cri-bado de cáncer de pulmón, en tasas de 20%, con respecto a los estudios de es-tablecidos hasta ahora con radiografía de tórax convencional.Por regla general, los síntomas de cán-cer de pulmón no suelen detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzando o se ha expan-dido a otras partes del cuerpo, lo que reduce en gran medida las posibilida-des de curación del paciente.Sin embargo, a través del TAC de baja dosis se obtiene un análisis mucho

más detallado del pulmón, lo que per-mite detectar nódulos pequeños, con independencia de su tamaño, densi-dad o localización, antes de que el cán-cer se desarrolle más. En este contexto, existen estudios que demuestran que el TAC detecta 10 veces más cánceres de pulmón que la radiografía de tórax convencional empleada hasta ahora o permite identificar lesiones de las de-nominadas subsólidas donde subyace malignidad con un rango del 34%, solo accesibles al diagnóstico con TAC.Además, “la detección precoz da op-ción al uso de nuevas terapias míni-mamente invasivas para extinguir el tumor, sin necesidad de hacer ciru-

gía clásica, lo que produce menos de-terioro físico en el paciente, reduce su periodo de hospitalización y recupera-ción”, añade Fernández Ramos.Así, el hospital San Juan de Dios de Te-nerife ha conformado un equipo hu-mano de alto valor profesional en este apartado del diagnóstico por imagen que, bajo la coordinación del doctor Fernández Ramos, cuenta entre otros profesionales con técnicos especialis-tas “TER” con amplia formación y ex-periencia, enfermería radiológica y en concreto para esta área con la partici-pación del doctor Bonilla Arjona, mé-dico radiólogo de amplia experiencia en TAC y en la patología torácica.

TAC helicodial de ultrabaja dosis.

Page 21: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

21San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

AVANZAMOS

Hospital San Juan de Dios Tenerife

MáS cONTENIdOS EN LA REd:

www.sjd.es/revista

Técnica para el tratamiento de las arritmias Por otro lado, el hospital San Juan de Dios de Tenerife ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento de las arritmias centrada en la crioabla-ción, lo que le sitúa a la vanguardia de esta tecnología dentro de la oferta sanitaria privada de Canarias.La crioablación permite tratar la fi-brilación auricular, la arritmia más frecuente, que afecta a entre un 1% y un 2% de la población y cuya preva-lencia aumenta con la edad, situán-dose en el 10% en los mayores de 70 años.Esta terapia permite realizar una in-tervención más rápida y sencilla que la desarrollada hasta ahora con el mé-todo convencional de la ablación por radiofrecuencia. A su vez, entre las ventajas figura su carácter mínima-mente invasivo, con la consiguiente reducción de posibles complicacio-nes, y su alto grado de eficacia, con un índice de éxito del 70%. El Dr. Hernández explica que el nuevo tratamiento está indicado para aquellos casos de fibrilación au-ricular en los que los pacientes pa-decen episodios de arritmias repen-tinas y recurrentes, cuyo corazón no está muy dilatado y que no han ex-perimentado mejoría a través del tratamiento farmacológico. Añade que el perfil del paciente abarca un amplio espectro de edad, aunque la gran mayoría se concentra en el seg-mento comprendido entre los 20 y los 65 años.El tratamiento mediante esta técnica permite aplicar el tratamiento por congelación y con tan solo un im-pacto de energía. Para ello, se intro-duce, por medio de un catéter que va desde la ingle al corazón, un ba-lón lleno de óxido nitroso hasta la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda.

El gas que contiene el balón permite que se lleve a cabo una quemadura en frío, a una temperatura entre 40 y 60 grados bajo cero, permitiendo aislar e impedir la propagación del impulso eléctrico anómalo que oca-siona la arritmia.Asimismo, la propia estructura del ba-lón permite que se pueda ocluir el ori-ficio de la vena con una única quema-

dura. Este método contrasta con el que se venía aplicando hasta ahora, cen-trado en la aplicación de impactos de radiofrecuencia punto a punto en todo el perímetro de las venas pulmonares para interrumpir el paso del impulso eléctrico.Una vez realizada la crioablación, el paciente debe seguir un tratamiento de fármacos antiarrítmicos durante al menos tres meses, hasta que se garan-tice la total corrección del problema. Asimismo, será necesario realizar controles para detectar la presencia de otros factores de riesgo añadidos, como la hipertensión o la obesidad.

Estas dos nuevas técnicas sitúan al hospital de Tenerife a la vanguardia sanitaria en la Isla

Profesionales sanitarios efectuando una crioblación.

Page 22: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

22 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad moral de intentar cambiar algo en los lugares del mundo menos favorecidos”

ENTREVISTA

Isabel Oñoro voluntaria en Piura (Perú)

ESTELA CRESPO

Pregunta.- ¿Cómo surgió este proyecto de Juan Ciudad ONGD y el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos?

Isabel Oñoro.- Salud Mental para Todos (SMPT) es un pro-yecto sociosanitario de cola-boración internacional pro-movido por la ONGD Juan Ciudad y San Juan de Dios Salud Mental Madrid y puesto en marcha en el año 2010. Fomenta la colaboración de profesionales del ámbito de la salud mental de nuestro país, como psiquiatras y residentes, psicólogos clínicos, terapeu-tas ocupacionales o enferme-ros, en centros de San Juan de Dios dedicados a la salud mental en países de África, América Latina y Asia. P.- ¿Qué le motivó a embar-carse en un proyecto que sabía que personal y profe-sionalmente iba a ser muy intenso?

I.O.- Sentía, por un lado, la necesidad de acercarme en

Desde hace cuatro años, San Juan de Dios desarrolla en Perú un proyecto dirigido a atender

la salud mental de la población de Piura. Isabel Oñoro, psicóloga clínica en el centro San

Juan de Dios de Ciempozuelos, ha pasado varios meses en esa zona este año, donde ha

ayudado a atender a muchas personas con trastornos mentales y a sus familias, a la vez que ha

extraído un gran aprendizaje personal y profesional.

la labor de psicoeducación sea un bastión prioritario en todo el proyecto. La acogida que de esta labor hacen es extraor-dinaria, en muchos casos nos reciben casi como su tabla de salvación, te repiten una y otra vez lo agradecidos que están y la esperanza que para ellos supone nuestra presencia. Les calma y reconforta encontrar alguien que puede darle expli-cación y sentido a sus pade-cimientos, a fenómenos que sienten dentro de ellos y para los que no encuentran sosiego.

P.- Si en una sociedad como la española las personas con trastornos mentales siguen estando en muchos casos estigmatizadas y marginadas, ¿cuál es la situación en lugares como lo que usted trabajó?

I.O.- La situación es dramática. No disponen de recursos sani-tarios, materiales, personales ni sociales adecuados para el tra-tamiento de estas enfermeda-des. No existe una red sanita-ria como la nuestra que pueda dar cobertura a la población. Esto agrava la situación margi-nal de las personas con enfer-

primera persona a una rea-lidad y una existencia muy diferente de la nuestra. Pienso que para crecer como perso-nas y por ende enriquecer-nos para el ejercicio de cual-quier profesión en el campo de las ciencias humanas hay que poder conocer otros mundos, otras culturas, no vivir inmersos sólo en nuestra sociedad como si fuera una burbuja porque nos perde-mos la verdadera riqueza del ser humano. Por otro lado, considero que aquellos que por el lugar donde hemos nacido disfrutamos de gran-des posibilidades tenemos el compromiso y la responsabi-lidad moral de intentar cam-biar algo en los lugares del mundo menos favorecidos y aportar algo de lo que posee-mos personal y/o material-mente.

P.- ¿Es bien recibida y enten-dida la labor de los profesio-nales que se trasladan a esas comunidades para evaluar y tratar a las personas que sufren problemas de salud mental?

I.O.- Parte del trabajo consiste en explicarles en qué pode-mos ayudarles, en qué consiste la salud mental y de qué herra-mientas disponemos para pro-curársela. Cuando uno se tras-lada a lugares tan pobres, tan hostiles, en los que las condi-ciones de vida son tan lími-tes y lo prioritario es sobre-vivir, la pirámide de priorida-des y necesidades es diferente y la gran mayoría de las per-sonas que te encuentras no se han parado a pensar en su salud mental ni en su equilibrio emocional. Por descontado, su nivel cultural y de conocimien-tos es muy precario, de ahí que

“La situación es dramática. No disponen de recursos sanitarios, materiales, personales ni sociales adecuados para el tratamiento de estas enfermedades”

Page 23: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

23

ENTREVISTA

Isabel Oñoro voluntaria en Piura (Perú)

MáS CONTENIdOS EN LA REd:

www.sjd.es/revista

Cómo debemos comprender aquellos valores y experiencias que se dan en cada marco cul-tural para entender las formas de proceder, pensar y sentir de las personas, que debemos hacer una inversión en la reali-dad ajena para que las formas de vida cobren sentido.

P.- De todo lo que aprendió durante esa etapa, ¿qué puede utilizar en su trabajo habitual en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos?

I.O.- Supongo que todo. Siento que esta experiencia me ha enriquecido personalmente y eso se hace extensivo a la esfera profesional. Se adquiere una mayor capacidad para fle-xibilizar y adaptarse, para tole-rar los imprevistos y las diferen-cias con respecto a los demás. Todo esto creo que facilita y potencia tanto el trabajo con el resto del equipo como con los propios pacientes. Además, siento que esta vivencia me ha recargado de energía, ha sido como un empujón para reto-mar el día a día con un nuevo impulso.

P.- Si pudiera volver a Piura, ¿en qué centraría su esfuerzo para avanzar en el trabajo que ya se realizó durante su visita?

I.O.- Ahora que conozco cómo funciona el Centro de Día del CREM de Piura, creo que iría con material de evaluación, psicodiagnóstico e interven-ción de diferentes áreas tera-péuticas del cual allí carecen, y articular algún programa para colaborar en formación del personal de allí en su manejo.

El trabajo En San juan dE dioS En CIemPOzuelOs

Isabel Oñoro es psicóloga clínica de la Unidad Hos-pitalaria de Trata-miento y Rehabi-litación (U.H.T.R.), antiguamente de-nominada Uni-dad de media es-tancia. Se trata de un dispositivo psiquiátrico resi-dencial, con 38 plazas, para pa-cientes cuyo tra-tamiento en el en-torno ambulatorio ha fracasado. El ob-jetivo de esta unidad es su recuperación y re-habilitación integral faci-litando, en la medida de lo posible, su regreso al me-dio sociocomunitario en las condiciones de mayor normalización y autono-mía posibles.

medad mental, no solo por-que conlleva la cronificación de los trastornos sino también porque al presentarse la enfer-medad de manera más aguda, con síntomas muy floridos y sin medios de contención, las consecuencias de la misma tanto para el propio enfermo como para el entorno son más disruptivas y crean problemas importantes para su manejo y convivencia.

P.- ¿Cuáles son los casos más graves que pudo conocer y qué posibilidades hay de tra-tarlos y hacer un seguimiento efectivo?

I.O.- Cuando salíamos de campaña a la sierra, encon-trábamos casos de personas con trastorno mental grave, retrasos mentales, síndromes orgánicos/neurológicos que vivían amarrados por cadenas

o sogas desde hacía años, o encerrados en mínimos espa-cios, tratados como animali-tos y sin una mínima oportu-nidad de vida. En estos casos se hacía una labor de educa-ción a sus familiares, cuidado-res principales o vecinos de la zona de lo que a la persona le estaba ocurriendo, de las posibilidades de tratamiento y las mejorías y cambios que las opciones terapéuticas podían suponer. Se pensaba de qué manera poder hacerle llegar la medicación y con qué ayudas se podría dispo-ner (de la diócesis, de muni-cipalidades…). Intentábamos articular una red de apoyo y soporte para esos enfermos con un seguimiento profe-sional con cierta periodici-dad. En casos extremos y/o en aquellos que existiese des-entendimiento de la fami-lia o abandono, se trataba de buscar apoyo y financiación de autoridades pertinentes para proceder a un ingreso del paciente en el Centro de Reposo de Piura.

P.- ¿Cuál es el principal apren-dizaje que extrajo de esta experiencia?

I.O.- Es imposible resumir sólo en una cosa todo lo que allí aprendí, ni siquiera en un número escaso de aprendiza-jes. De allí uno vuelve con la sensación de un cambio pro-fundo, un cambio global que pasa por un estar en el mundo de otra manera. Se aprende mucho de los demás, de otros rincones del mundo, pero tam-bién de uno mismo y reapren-des otras de tu propia socie-dad. Creo que quizás una de las cosas de las que tomé más conciencia es de lo enmarca-dos, atravesados, que estamos los seres humanos por el lugar y la realidad en la que nacemos.

San Juan de dioS | NOVIEMBRE-dICIEMBRE 2014

Page 24: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

24 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

San Juan de Dios revalida su apuesta por situar a las personas al frente de sus prioridadesLos comités de dirección de Los centros de La provincia Bética de La orden HospitaLaria se die-ron cita en seviLLa para Hacer un BaLance de La situación en Los HospitaLes, centros sanita-rios y de servicios sociaLes con Los que cuenta san Juan de dios.

C. G. E.

Los directivos de los centros de la Or-den Hospitalaria de San Juan de Dios se dieron cita recientemente en Se-villa para participar en el cuarto En-cuentro de Comités de Dirección en

el que se realizó un balance y análisis del estado de los centros que gestio-nan dentro de las áreas que abarca la institución: hospitales, centros sani-tarios y centros de servicios sociales. Durante este encuentro se ha vuelto a poner el acento en seguir situando a las personas, tanto profesionales

Este es el cuarto año consecutivo en que la Orden Hospitalaria organiza este encuentro y en él también se han trazado las líneas básicas de gestión de cara al próximo año 2015. En este sen-tido, se celebraron conferenciantes en las que se apuntaron las distintas lí-neas de trabajo dentro de la diversi-dad de áreas que abarca la institución.

Manuel Peiró y Joan Barrubés, profeso-res de ESADE y profesionales en el ám-bito de la medicina y la gestión de ins-tituciones, ofrecieron su punto de vista sobre el buen gobierno de las institu-ciones sanitarias, mientras que Nobert Monfort, de la misma escuela, ofreció una ponencia sobre la gestión de la in-fluencia institucional.

REPORTAJE

Formación y planificación de la gestión sanitaria y social

Superiores y directivos de los centros participaron en este encuentro anual

IV Encuentro de Comités de Dirección

Page 25: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

25San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

REPORTAJE

IV Encuentro de Comités de Dirección

como usuarios y colaboradores, como una de sus prioridades de toda su ac-tividad.El superior provincial, José Antonio So-ria Craus, señaló durante su interven-ción que el motor y motivo principales de los centros de San Juan de Dios son las personas, haciendo énfasis en el

factor humano y puntualizando que la Orden Hospitalaria “no es solamente su estructura, ni los programas, ni los documentos, ni la tecnología apli-cada; sino las personas, los profesio-nales, los voluntarios, los hermanos y, principalmente, las personas a las que atendemos. Queremos ser un pro-

yecto único de personas al servicio de los enfermos, de los pobres y los nece-sitados, siendo respetuosos con la dig-nidad humana y favoreciendo la par-ticipación de todos y cada uno de los colaboradores desde la responsabili-dad que cada cual tenga”. El director general de Centros de San Juan de Dios, Juan José Afonso, se re-firió a todos los profesionales que tra-bajan en la extensa y diversa red de centros de la provincia Bética cuando afirmó que “el elemento prioritario en el desarrollo de los centros y de la mi-sión de la Orden Hospitalaria es su personal, los profesionales que com-ponen estos centros y que desarrollan su trabajo de manera ejemplar y ve-lando por el bienestar de los usuarios”.

Más COnTEnIDOs En LA RED:

www.sjd.es/revista

El psiquiatra forense y patrono de la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética, José Cabrera, moderó una mesa redonda en la que intervinieron direc-tores de distintos medios de comuni-cación en Andalucía, que debatieron sobre los límites éticos en el trata-miento de la información en los me-dios, así como ofrecieron su visión de

la aparición de la Orden en los medios con motivo del trabajo que está de-sarrollando San Juan de Dios en la sa-nidad africana. Además, el doctor Ca-brera presentó su última publicación titulada Ébola y dedicada a Miguel Pa-jares, en la que hace una reflexión so-bre los datos que se manejan sobre esta enfermedad. Durante este en-

cuentro, ponentes y asistentes expre-saron un especial recuerdo tanto para Miguel Pajares O.H., quien fuera supe-rior del hospital de San Juan de Dios en Morovia (Liberia) y para Manuel García Viejo O.H., director médico del hospital de la Orden Hospitalaria en Lunsar (Sierra Leona), hermanos falleci-dos a causa del ébola.

Foto de familia de los participantes en el encuentro.

Page 26: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

26 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Jornada sobre los trastornos de neurodesarrollo

Con el fin de Complementar los ConoCimientos práCtiCos de los profesionales de aten-Ción temprana, el Centro de atenCión infantil temprana del hospital san Juan de dios de sevilla ha organizado reCientemente una Jornada

El hospital San Juan de Dios de Sevilla ofrece formación actua-lizada en atención temprana en trastornos del neurodesarrollo

FORMACIÓN

Hospital San Juan de Dios Sevilla

MARGA FERRÁNDIZ

Este curso, dirigido a todos los profe-sionales de la atención temprana, ha servido para repasar la anatomía y la fisiología del sistema nervioso cen-tral y conocer el desarrollo de la es-tructura cerebral en los diferentes pe-riodos gestacionales y el origen de la corteza cerebral. Psicólogos, médicos, logopedas, fisioterapeutas o neurop-sicólogos, entre otros especialistas, han podido beneficiarse de las mate-rias impartidas.También se ha profundizado en el de-sarrollo cerebral postnatal y la madu-ración funcional del cerebro, reflexio-nando sobre la plasticidad cerebral y la atención temprana y se han re-visado los genes y el desarrollo de la estructura neural, así como las bases biológicas de los síndromes malfor-mativos del cerebro. En este sentido, se ha incidido en la importancia de la

En esta jornada se actualizó la formación que el personal de atención temprana tiene sobre el neurodesarrollo y sus trastornos

intensiva en la que el médiCo y CatedrátiCo de la faCultad de mediCina de la universidad miguel hernández de elChe salvador martínez pérez ha revisado los ConoCimientos aCtuales sobre el desarrollo y la maduraCión Cerebral.

Las terapias de estimulación ayudan a mitigar los efectos los trastornos del neurodesarrollo. FOTOGRAFÍAS: CARLOS DÍAZ-RECIO

Page 27: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

27San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

correlación genotipo-fenotico en los mismos.Además, se han explicado las altera-ciones en el cerebro de los prematu-ros y las implicaciones que tienen en el área de atención temprana y se han analizado las alteraciones cerebrales con x-frágil, síndrome de Down, au-tismo y otros síndromes que se rela-cionan con discapacidad intelectual.En palabras de Salvador Martínez Pé-rez, “se ha hecho una revisión de los

datos más relevantes que la neuro-ciencia ha aportado con su investiga-ción en los últimos años que tienen que ver con el desarrollo de la función cerebral y sobre todo con los aspectos cognitivos”. De este modo, Martínez destaca la importancia que tiene el conocimiento de los principales pro-cesos en el desarrollo embrionario y de las ventanas temporales en que se producen para los profesionales que trabajan en atención temprana y en

la terapia de niños con discapacidad intelectual o con un potencial desa-rrollo de la misma.La noción de los efectos que sobre el desarrollo neurológico pueden te-ner determinadas modificaciones en el ambiente o el abuso de sustancias y otros tóxicos que a la larga podrían generar un déficit de adaptación en el niño o una discapacidad intelectual también es de gran ayuda para estos profesionales.“Conociendo esto, seremos capaces de manejar mejor todas esas posibles alteraciones y podremos aprovechar esos momentos ideales, donde se es-tán modificando y construyendo par-tes del cerebro, para que se constru-yan mejor”, señala Martínez, quien asegura que lo más importante de la ponencia se resume en que “al final si hay algún factor que puede ser pre-disponente a generar un problema, lo podemos solventar y adaptar el cere-bro para que tenga calidad de vida y la persona tenga un buen proyecto vi-tal”, matizó Martínez Pérez.

MÁS CONtENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Colaboración con la Orden Hospitalaria en la investigaciónSalvador Martínez Pérez trabaja habitualmente con el servicio de neuropediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, del que recibe material genético, sobre todo sangre, de niños que tienen déficits graves del desarrollo cerebral, especialmente en los casos en que tienen alteraciones de la morfología de la corteza cerebral que se co-nocen como displasias corticales. Con este material realizan un análisis de genética molecular para encontrar las pequeñas mutaciones que podrían explicar las anomalías que tienen los niños que están diagnosticados, seguidos y tratados en este hospital.

FORMACIÓN

Hospital San Juan de Dios Sevilla

Un especialista en el neurodesarrolloSalvador Martínez Pérez, médico y cate-drático de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, es investigador del Instituto de Neuro-ciencias UMH-CSIC y director del Labo-ratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias. También per-tenece al comité médico Fundown de Murcia y ha realizado numerosas publi-caciones científicas sobre este campo.

Page 28: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

28 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Reunión de la St. John of God fundRaiSinG alliance en Sant Boi de lloBReGat (BaRcelona)

La sede de la Curia Provincial de San Rafael-Aragón en Sant Boi de Llobregat acogió la reunión de los miembros del equipo de coordinación de St. John of God Fundraising Alliance, en la que participaron, entre otros, Moisés Martín O.H., Pascal Ahodegnon O.H. y Giampietro Luzzato O.H. en representación de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional (UMICOI), John Mitchell O.H., de St. John of God Development Company (Irlanda), José María Viadero O.H., de Juan Ciudad ONGD, Gerardo D’Auria O.H., de AFMAL-FBF (Italia) y Antonio Barnaba, y Ornella Fosco y Mónica Angeletti, de la Fundaçao Sao Joao de Deus (Portugal).Durante el encuentro, quedó refrendado el papel de la Alianza como instrumento para avalar el carisma de la Orden Hospitalaria y para continuar desarrollando obras asistenciales, especialmente en beneficio de las personas más necesitadas. Además, se aprobó la actualización del documento de hermanamiento de estas ONGs y asociaciones benéficas y se avanzó en la preparación de las jornadas sobre la limosna que se celebrarán en Roma entre el 14 y el 16 de abril de 2015.

nueva unidad hoSpitalaRia eSpecializada en diScapacidad intelectual del centRe aSiStencial Sant Joan de déu de almacelleS (lleida)

Recientemente se ha presentado la nueva unidad hospitalaria especializada en discapacidad inte-lectual del centro asistencial Sant Joan de Déu de Almacelles (Lleida), que inició su actividad de forma progresiva durante el mes de octubre y que entró en funcionamiento pleno en noviembre. En el acto de presentación participaron Eduardo Ribes O.H., consejero provincial; Josep Pifarré, director de los Serveis Territorials de Salut en Lleida, Alt Pirineu y Aran; Josep M. Forné, director de los Serveis Territorials de Benestar Social i Família en Lleida; y el gerente y el director asistencial del centro, Francesc Pérez y Joan Lluch, respectivamente. También asistieron Josep Ibarz, alcalde de Almacelles; Antoni Mateus, presidente de la Federació Allem; y Josep Lavin, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Salud Mental en Lleida. Las nuevas instalaciones cuentan con 800 metros cuadrados, además de un patio, y disponen de 12 plazas asistenciales concertadas. Se trata de una unidad de hospitalización de corta y media estancia con un alto grado de especialización dirigida a la atención de personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual y enfermedad mental y/o graves trastornos de conducta. Las nuevas instalaciones son las primeras de estas características de las comarcas de Lleida.

el hoSpital San Juan de dioS de SantuRtzi implanta la pRimeRa unidad eSpecializada en diSautonomÍa de la medicina pRivada en eSpaña

El hospital San Juan de Dios de Santurtzi inauguró recientemente la primera Unidad especializada en disautonomía (trastornos del sistema nervioso autónomo o vegetativo) de la medicina privada en España. Esta unidad, liderada por el neurólogo Juan Carlos Gómez, está compuesta por un grupo de neurólogos especializados en los problemas del sistema nervioso autónomo que han recibido formación en unidades especializadas en centros de prestigio y referencia internacional en esta área, como los hospitales de Londres y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.Con la inauguración de esta unidad, el centro da un importante paso en el campo de la innovación asistencial, ya que con este nuevo servicio, el hospital está en condiciones de prestar una excelente atención a los pacientes con problemas de salud relacionados con el sistema nervioso autónomo.Entre el equipamiento tecnológico del que dispone la nueva unidad está un dispositivo de última tecnología, denominado Task Force, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea para, entre otros fines, estudiar la tensión arterial en la ingravidez.

CASTILLA

ARAgÓN

INTERPROVINCIAL

ACTUALIDAD

Interprovincial

Page 29: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

29San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

ACTUALIDAD

General

MAdRId

una antiGua alumna de la eScuela univeRSitaRia de enfeRmeRÍa y fiSioteRapia de ciempozueloS puBlica un aRtÍculo en la ReviSta ‘Gait and Posture’

Eva Bello, antigua alumna de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Ciempozuelos ha publicado recientemente un artículo en la revista Gait and Posture.La antigua alumna del Master Universita-rio en Biomecánica Aplicada en la Valo-ración del Daño, Técnicas Avanzadas en Fisioterapia, ha escrito en colaboración con su tutor de Trabajo Fin de Master, Néstor Pérez Mallada, y los profesores de la Unidad Clínica de Investigación en Bio-mecánica y Fisioterapia, Sergio Lerma y Carlos Martín, el artículo titulado TMJ mus-cle fatigue assessment in healthy subjects after gum chewing, que ha sido incluido en esta prestigiosa publicación científica.

TENERIFE

comienzan laS oBRaS de Remodelación de la unidad de cRÍticoS del hoSpital

El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha iniciado las obras de remodelación y mejora de las instalaciones de la planta

destinada a la atención de los pacientes críticos y semicríticos, con el fin de mejo-rar la dotación tecnológica e incrementar el bienestar y la asistencia a los enfermos. Con ello se pretende incidir en la presta-ción de un mejor servicio a unos pacien-tes que requieren una mayor intensidad de cuidados y vigilancia, como es el caso de los postquirúrgicos, los ingresados por infarto de miocardio, cardiopatías agu-das, ictus o sepsis, entre otras patologías.El área dedicada a la Unidad de Cuida-dos Intensivos (UCI) mantendrá las cinco camas que tenía hasta ahora, pero se ampliará el tamaño de las estancias y se habilitará nueva tecnología, centrada principalmente en nuevos sistemas de vigilancia y tratamiento, en especial para la monitorización invasiva y no invasiva de dichos pacientes. Asimismo, se incre-mentarán los recursos humanos destina-dos a esta zona.

Por otro lado, los pacientes semicríti-cos serán atendidos dentro de la unidad de cuidados especiales de la planta, que pasará de 12 a 10 camas con el fin de mejo-rar la atención y el confort de los pacientes de cara a una mejor recuperación.

gRAN CANARIA

BBva apoya un pRoyecto paRa haceR acceSiBleS laS nuevaS tecnoloGÍaS

El proyecto La tecnología como apoyo a la comunicación. Fase I, presentado por la Ciudad San Juan de Dios de Las Pal-mas de Gran Canaria a la tercera edición

del certamen del BBVA Territorios Solida-rios ha resultado seleccionado entre las propuestas presentadas, lo que permi-tirá al centro recibir una dotación que se traducirá en la puesta a disposición de los usuarios de herramientas tecnológi-cas adaptadas.Por tercer año consecutivo, un amplio número de empleados de la entidad bancaria ha confiado su apoyo al pro-yecto que lidera el centro grancanario de San Juan de Dios para garantizar el derecho a la comunicación de todos los usuarios, materializándose en un pro-yecto cuyo objetivo es facilitar la comu-nicación entre las personas.La comunicación es fundamental en el desarrollo personal y social y los bene-ficios se amplían en este campo si se dispone de los medios necesarios y se eliminan las barreras físicas y sensoria-les que la limitan. Un equipo interdis-ciplinar del centro integrado por logo-pedas, maestros, terapeutas ocupa-cionales e informático ha trabajado en un proyecto que contempla las necesi-dades de comunicación con los usua-rios desde la primera infancia hasta la madurez, así como los apoyos más ade-cuados en función de la edad y de sus capacidades motrices, cognitivas y sen-soriales.

CÓRdObA

la oBRa Social heRmano Bonifacio atiende a 950 familiaS haSta octuBRe

La Obra Social Hermano Bonifacio del hospital San Juan de Dios de Córdoba fue presentada recientemente en el Salón de Actos del centro en un acto al que acudió la concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, el superior del hospital San Juan de Dios, Manuel Armenteros, la gerente del centro, Grisé-lida Ramos, y el coordinador de la Obra Social, Miguel Ruiz.

Page 30: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

30 San Juan de dioS | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

ACTUALIDAD

General

En la presentación de la Obra Social Her-mano Bonifacio, que estuvo amenizada por el Coro de San Juan de Dios de Cór-doba, se ofrecieron datos sobre el pro-grama más destacado, el de Ayuda a las Familias, a través del cual se atendió hasta octubre de 2014 a un total de 950 familias cordobesas que se encuentran en situación precaria.Además de este programa, la Obra Social presta asistencia a nivel local para cubrir puntualmente situaciones de emergen-cia a familias cordobesas y colabora con otras entidades benéficas y organizacio-nes que ejercen la cooperación interna-cional, como es el caso de la ONGD Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospi-talaria y que gestiona la ayuda asistencial y sanitaria fuera de España en países en vías de desarrollo.

gRANAdA

el peRiódico ‘ideal’ Reconoce la laBoR de San Juan de dioS

La Orden Hospitalaria recibió reciente-mente el premio Ideal 2014, reconoci-miento que el diario Ideal de Granada

otorga anualmente para “poner de relieve el quehacer y la trayectoria de personas, instituciones y entidades que engran-decen a Granada y su provincia”, según el periódico. El superior de la provincia Bética, José Antonio Soria, recogió esta distinción acompañado de numerosos colaboradores de la Orden que quisieron estar presentes en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada en un acto que fue clausurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.José Antonio Soria O.H. agradeció a los redactores y a la dirección de Ideal que

repararan en San Juan de Dios y en la labor que lleva a cabo desde hace cinco siglos en la ciudad. El superior relató con emoción su experiencia en lugares como Liberia, donde trabajó como responsa-ble del hospital San José de Monrovia, el mismo lugar donde fue contagiado de ébola el hermano Pajares.

Más ConTenIDos en LA ReD:

www.sjd.es/revista

la JoRnada de humanización aBoGa poR la SenSiBilidad y la aSiStencia inteGRal en la pRáctica SocioSanitaRia

La I Jornada de humanización, celebrada en el hospital de Sevilla bajo el título Perspectiva humanizadora en la atención a la persona mayor, estuvo dedicada a los cuidados y atención hacia las personas mayores y se desarrolló con éxito de par-ticipación de personal sociosanitario, sanitario y social, completándose el aforo previsto. Esta primera experiencia formativa puesta en marcha por el área de Docencia e Investigación y organizada por la residencia San Juan de Dios de Sevilla, ha tenido como objetivo la puesta en valor del componente humano en la atención de personas que, o bien enfermas, o bien dependientes, necesitan recibir cuidados profesionales, pero desde la perspectiva de un profesional que comprende su situación y lleva a cabo una asistencia integral y cercana.La humanización de la asistencia consiste, tal y como la entiende la Orden Hospi-talaria, consiste en conceder importancia al encuentro, al hecho de escuchar, de acoger, de saber canalizar los aspectos positivos y negativos que están presentes en toda persona.

SEVILLA

Page 31: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

Comunidad autónoma de andaluCía:1. Sevilla

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 [email protected]

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS Teléfono: 955 68 74 00 [email protected] www.ciudadsanjuandedios.com

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L. (Lavandería Industrial):

Teléfono: 955 69 88 53 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Teléfono: 955 05 05 50 [email protected]

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍASAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 [email protected] www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

SERVICIOS SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 13 18 02 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAELCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 00 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 74 49 [email protected]

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS.CASA DE LOS PISA

Teléfono: 958 22 21 44 [email protected]

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 [email protected]

3. málagaCENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 [email protected]

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 [email protected]

4. CórdobaHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 957 27 46 00 [email protected] www.hsjdcordoba.es

5. Jerez de la FronteraHOSPITAL SAN JUAN GRANDERESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDEECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 956 35 73 00 [email protected]

Comunidad de madrid:

1. madrid CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 91 415 60 00 [email protected] www.nuestraseñoradelapaz.es

2. Ciempozuelos (madrid) CENTRO SAN JUAN DE DIOSCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 [email protected] [email protected]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 37 69 [email protected]/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 801 56 [email protected]/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

Telefono: 918 93 00 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BéTICA

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194Fax: 91 [email protected]@sjd.es

Comunidad autónoma de CanariaS:1. Santa Cruz de tenerife

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOSCENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 922 64 55 11 [email protected]/tenerife

CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

Tel: 922 40 30 [email protected]

2. las Palmas de Gran CanariaCIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 [email protected]

Comunidad autónoma de extremadura:1. almendralejo - Badajoz

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)

Teléfono: 924 67 00 17 [email protected]

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURAECONOMATO SOCIAL (Participada con la Provincia de Aragón)

Teléfono: 924 67 00 17/[email protected]

Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes □, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:Domicilio:Población: C.P.:Fecha de nacimiento: Profesión: NIF:E-mail:Teléfono: Teléfono móvil:

Firma:

Fecha:□ Quiero recibir la revista. Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propie-dad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

CUENTAOFICINAENTIDAD DC

DATOS BANCARIOS

Con su ayuda, ayudamos más:

nUesTRos CenTRos

dESARROLLO SOLIdARIO. ObRA SOCIAL

Page 32: Revista Nº 574 (noviembre-diciembre) 2014

HERMANOS de SAN JUAN DE DIOS, una VOCACIÓN al servicio de los ENFERMOS y NECESITADOS

PARA MÁS INFORMACIÓN: Hno. Fco. Javier Valencia Arjona

Paseo de la Piedad, 5. 06200 - Almendralejo (Badajoz)EXTREMADURA

Tfno.: 671 89 82 85 / 924 67 00 17Correo: [email protected]

www.sjd.es

San Juan de dioS vive:Queremos ser más hermanos para llegar a los más pobres