Revista nº 20 - noviembre 2010

24
1 noviembre 2010 número 20 publicación semestral página 8 Escuelas para Touba página 12 Objetivos para un Milenio página 16 Diversiando. Educando en la Diversidad Cultural

description

Revista Semestral de la ONG Solidaridad Don Bosco

Transcript of Revista nº 20 - noviembre 2010

Page 1: Revista nº 20 - noviembre 2010

1

noviembre 2010nú

mer

o20publicación semestral

pági

na 8 Escuelas para Touba pá

gina 12 Objetivos para

un Milenio pági

na16Diversiando.Educando en laDiversidad Cultural

Page 2: Revista nº 20 - noviembre 2010

2

sumario

editorial

2

3

4Derechos Sociales. Un paso adelante y tres hacia atrás 6

7

8Escuelas para Touba10Aventurando nuevos horizontes en la Cooperación al Desarrollo

11

12Objetivos para un milenio

15

16Diversiando. Educando en la diversidad cultural18Formación para un consumo responsable

18Soy voluntario/a

20Entrevista a Chema Castells

23

sumario

editorial

está pasando

noticias solidaridad don bosco

noticias mundo

cooperación internacional

campaña invierte el mundo

reportaje central

caminando juntos

educación para el desarrollo

voluntariado

entrevista

agenda cultural

Solidaridad Don BoscoC/ Salesianos 1B, 41008 SevillaTel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65www.solidaridaddonbosco.org

Sumario

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007con número 3.

Presidente Francisco Ruiz Millán

Dirección Luis Fernando Medina Romero

Responsable Comunicación Rocío Aguilar-Tablada Durbán

RedacciónSolidaridad Don Bosco

Diseño y Maquetación Solidaridad Don Bosco

Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

15

26

46

Imagen de portada: Cúcuta, Colombia.

Imagen de contraportada: Kara, Togo.

Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul.

Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.

Page 3: Revista nº 20 - noviembre 2010

3

sumario

editorial

Todos somos conscientes que la lucha contra la pobreza es una tarea permanente. En esta carrera de fondo nos ilusionaba saber que en el año 2000 los países del mundo se habían puesto de acuerdo en plantear una batalla sin cuartel y reducir drásticamente el nivel de pobreza en el mundo. La puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) era una apuesta esperanzada para millones de seres humanos que sufren la pobreza y ven mermados sus derechos fundamentales.

El pasado mes de septiembre se ha celebrado en New York la Cumbre de los ODM de 2010. En ella se ha revisado el desarrollo de cada uno de los ocho ODM, verdadera oportunidad histórica para combatir la pobreza que asola nuestra humanidad.

En dicha cumbre se ha mostrado con toda la crudeza el retraso en la consecución de los ODM agudizados en esta ocasión por el efecto combinado de la crisis alimentaria, de combustibles y económica y que está provocando una reversión de algunos de los logros que con tanto esfuerzo se habían conseguido. El Sr. Seth, director de la Oficina de Apoyo y Coordinación al ECOSOC, ha declarado que “la consecuencia es que, al ritmo actual, muchos países probablemen-te no podrán cumplir algunos de los ocho ODM y metas asociadas. En especial, los países en conflicto o que están saliendo de ellos, o que han sufrido desastres naturales, se enfrentan a severas limitacio-nes. Con frecuencia estos países carecen de infraes-tructuras básicas, instituciones y recursos humanos adecuados”.

A la postre resulta que la lucha contra la pobreza parece eternizarse provocando la decepción en un colectivo que se siente impotente ante la complejidad de la actual situación mundial. A ello hay que añadir la insuficiente movilización del conjunto de la población que parece

La eteRna LuCha

no ser consciente del enorme reto que tenemos entre manos. Los colectivos que han dedicado años de duro trabajo en la consecución de los ODM fatigan por no perder la esperanza.

Solidaridad Don Bosco, en los últimos años, se ha comprometido con los ODM poniendo su pequeño grano de arena. A través de diversas campañas ha tratado de sensibilizar y promover iniciativas destina-das a un colectivo fundamentalmente juvenil, siendo testigos de la sensibilidad, concienciación y generosi-dad demostrada por miles de niños/as, adolescentes y jóvenes. Además han sido muchos los proyectos de cooperación llevados a cabo en diversos países del Sur, en su mayoría con el objetivo de promover una educación para todos/as los/as más necesitados/as.

Nos resta consolidar el impulso político y promover enfoques innovadores promoviendo la colaboración de los principales agentes interesados y movilizando a la opinión pública de todos para que apoyen los ODM.

Si el camino es largo, no importa. Resulta impres-cindible no parar, no cejar en el empeño, no claudicar ante una tarea que se muestra tenaz y resistente.

Desde estas páginas os agradezco vuestra colabora-ción y la ilusión compartida por ver hecho realidad la promesa que el Dios de los cristianos nos promete.

Francisco Ruiz, sdbPresidente de Solidaridad Don Bosco

ed

itori

al

Page 4: Revista nº 20 - noviembre 2010

44

está

pa

san

do

4

La CRISIS De LOSDeReChOS SOCIaLeSCuando se anteponen los bienes financieros al bienestar de las personas las distintas naciones caen en una espiral de precariedad donde se rozan los límites de la democracia.

El sistema capitalista que impera actualmente, ese que nos ha llevado entre otras causas a la crisis económica en la que nos encontramos inmersos, privilegia a unos pocos que obtienen mayores beneficios personales a costa del resto, acentuando más aún si cabe las diferencias sociales, promoviendo un reparto desigual de la riqueza y los derechos.

Page 5: Revista nº 20 - noviembre 2010

5

está

pa

san

do

5

NO SE TRATA SóLO DE ECONOMíA… ES UNA CRISIS DE DEREChOS hUMANOS: EL MUNDO ESTÁ SENTADO SOBRE UNA BOMBA DE RELOjERíA SOCIAL, POLíTICA Y ECONóMICA”, IRENE KhAN, AMNISTíA INTERNACIONAL

“Entendemos por derechos sociales a aquellos que garantizan universalmente a todos/as los/as ciudadanos/as, por el hecho de serlo, el acceso a los medios necesa-rios para tener unas condiciones de vida dignas. Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales.

Entre ellos destacamos el derecho a la educación, a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad, a una vivienda, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

Estos derechos, ratificados por la Onu en 1988, protegido y garantizado su cumplimiento a través de un pacto internacional, parecen haber sido relegados a un segundo plano por los máximos responsables políticos y empresariales del actual panorama de crisis económica, financiera y ambiental.

La situación de crisis que atravesamos está ocasionan-do importantes y notorias repercusiones en el incremento de la demanda asistencial y la reducción de los medios destinados a servicios sociales. hablamos por tanto no sólo de una cirisis económica o financiera, sino de una crisis social a todos los niveles.

Se ha producido un incremento considerable de la pobreza y demanda de diferentes servicios (comedores, albergues, ayudas para la infancia, rentas, etc…) por el incremento del paro y la consiguiente desprotec-ción económica. En los países en vías de desarrollo la situación es aún peor. El aumento de la pobreza y la privación han dado lugar a la negación de los derechos económicos y sociales más fundamentales. Derechos tan básicos como la alimentación o la vivienda se ven vulnerados una y otra vez sin que los/as propios/as afectados/as puedan remediarlo.

Pero la pobreza no es consecuencia de los infortunios y limitaciones de las personas, sino de las propias estructu-ras y procesos que determinan la distribución del ingreso de cada persona. La actual crisis que ha transferido sus costes íntegramente a la población a través de ajustes estructurales y recortes sociales y ambientales, debe ser el punto de partida del análisis que se debe llevar a cabo para replantear tanto nuestro actual sistema económico como nuestro modelo de servicios sociales.

Resulta curioso como las políticas y reformas abiertamen-te antisociales emprendidas por los diversos responsables políticos en todo el mundo son similares, poniendo de manifiesto que tanto unos como otros, con independen-cia de su orientación política, no han dudado en reducir el déficit atancando las políticas sociales. Así, son las personas más desfavorecidas, las de aquí y las de los países del Sur, las que sin haber provocado esta crisis, sufren sus consecuencias en mayor medida.

El Director General de la Organización Internacio-nal del trabajo (OIt), juan Somavia declaró tras la publicación de un nuevo informe del Instituto Interna-cional de Estudios Laborales que “Las personas pueden entender y aceptar las decisiones difíciles, pero sólo si ven

que la carga se comparte entre todos. Los gobiernos no deberían tener que escoger entre las exigencias de los mercados financieros y las necesidades de sus ciudadanos. La estabilidad financiera y la estabili-dad social deben ir unidas. De lo contrario, no sólo estará en peligro la economía mundial, sino también la cohesión social.”

El gobierno español anunció hace unos meses los recortes presupuestarios que llevará a cabo a partir del 2011. Entre las 9 medidas que emprenderá el gobierno para reducir el déficit se encuentra la reducción de 600 millones de euros a la ayuda Oficial al Desarrollo (aOD). Con este recorte se incumple así el Pacto de Estado firmado en el año 2007 por el que el gobierno se comprometió a alcanzar el 0’7% de la RNB en 2012. También se aleja España con este anuncio del compromiso europeo hecho ante la UE de destinar este año el 0’51% de la RNB española para Ayuda Oficial al Desarrollo.

Solidaridad Don Bosco apoya a la Coordinadora OnGD-españa, que califica de pésima la noticia de este recorte. Como señala Eduardo Sanchez, “la crisis no puede ser una excusa para incumplir la responsa-bilidad internacional de apoyar a los más vulnerables, al contrario, es ahora cuando más sufren el impacto de una crisis que ellos no han generado pero que les golpea especialmente”.

Lo más importante ahora es buscar soluciones eficientes y justas que posibiliten afrontar esta situación sin que afecte a los/as más necesitados/as. Se hace indispensable por tanto una reestructuración de este sistema económico y financiero que desde hace mucho tiempo era insostenible.

Entre las mejoras que desde diversos ámbitos se proponen destacan la distribución de salarios justos, la rentabilización de las políticas de gastos hacién-dolas más eficientes, creación de planes integra-les de actuación en diversas materias (educación, sanidad,etc.), la optimización de recursos o la coordi-nación y cooperación público-privada, entre otras. Sólo así conseguiremos avanzar hacia el reconocimien-to al derecho de prestaciones básicas, potenciaremos la intervención de la sociedad y garantizaremos la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Page 6: Revista nº 20 - noviembre 2010

6

nOTiCias solidaridad don boscono

ticia

ssolid

ari

da

dd

on

bosc

o

6

El pasado 16 de octubre se celebró en Córdoba la 1ª sesión

formativa para dinamizadores de la Campaña Diversiando.

Con esta serán dos sesiones formativas dirigidas a animadores/

as de las asociaciones Juveniles de la Federación el Patio.

Pudimos contar con la participación de 26 jóvenes que aprovecharon de forma muy participativa la formación

ofrecida en el marco de esta campaña.

Durante la mañana intervinieron esperanza Zamora y nuria Palacín de la asociación educativa Barbiana,

que mediante la dinámica “¿a qué juegas?” nos llevaron a experimentar los mecanismos de construcción de

una identidad y los conflictos que se generan cuando dos identidades diferentes entran en contacto. Seguida-

mente reflexionamos sobre las causas de estos conflictos y vislumbramos las posibles estrategias de cambio

desde la interdependencia de lo local y lo global.

Durante la tarde Rocío Carmona y Joaquín Rodríguez, de Solidaridad Don Bosco, hicieron hincapié en

la necesidad de formarnos en Diversidad Cultural y aprovechar la educación en el Tiempo Libre como lugar

privilegiado para seguir educando en valores. De igual manera, se presentaron los materiales y recursos que se

están generando para poder desarrollar en cada una de las asociaciones la Campaña Diversiando.

Formación de Dinamizadores

interculturales en las

Asociaciones juveniles

2ª promoción de alumnos/as del Centro Baraka

El jueves 21 de octubre se hizo entrega de los di-plomas a la 2ª promoción de alumnos y alumnas del Centro Baraka de nador.

Al acto acudieron los alumnos y alumnas, los/as profesores/as, la directora del centro, Fairouz Karabila y el Presidente de Cáritas Diocesanas Tánger, Monseñor Santiago Agrelo. junto con los familiares más allegados pudieron compartir una jornada en la que se reconocieron los méritos adquiridos durante su estancia en el Centro y se les instó a los/as jóvenes a continuar formándo-se, pues todos/as ellos/as suponen la esperanza de muchos y la continuidad de otros.

Asamblea General de Don

Bosco Network en Roma

Don Bosco network (DBn) celebró el pasado 13 de octu-

bre su 2ª asamblea General en la Oficina central de los

Salesianos en Roma.

Durante la Asamblea, que reunió a los principales represen-

tantes de las ONGD´s que forman parte de DBN, se definió

el plan estratégico que será puesto en práctica a partir de

2011 y la elaboración de un programa de educación inter-

na, a través del intercambio de experiencias y prácticas de

los miembros de DBN. Con ello se pretende que cada ONG

mejore su capacidad en aquellas áreas en las que necesita

mejorar, aprovechando los conocimientos y avances que el

resto de ONGD´s posee, a la vez que ofrece asesoramiento

en aquellas áreas donde es más fuerte.

Además, se aprovechó la Asam-

blea para elegir mediante vota-

ción el logotipo que será la nue-

va imagen de la red social DBN.

Page 7: Revista nº 20 - noviembre 2010

7

nOTiCias del mundo

II Encuentro Internacional África-OccidenteLa universidad de huelva ha acogido por segundo año consecutivo el II Congreso Internacional África-Occidente, un encuentro en el que se analiza la situación actual de las relaciones con Europa con el objeto de promover nuevas acciones.

Marius assoua, presidente de la Fundación europea para la Cooperación norte-Sur (Fecons), una de las entidades organi-zadoras del congreso, indica que muchos países de África celebran sus cincuenta años de independencia, “pero lo están haciendo en un marco de injusticia, de pobreza y de miseria”. Explica que la relación de África con Occidente siempre ha sido vertical“ y entendemos que tendría que ser más bien horizontal para que África tenga un espacio en este marco de desarrollo, creemos que tenemos algo que aportar y que decir”. Assoua, que es consciente que el futuro de África depende de los africanos, se muestra convencido de que “otra África es posible”. En este sentido, es partidario de combatir “la negatividad” de la realidad africana y situar en primer plano a África y sus relaciones con occidente.

La presidenta de la Diputación Provincial de huelva, Petronila Guerrero, destaca que con este congreso, huelva ha tenido una vez más la oportunidad de mostrar su solidaridad y compromiso.

notic

iasd

elm

un

do

La Coordinadora andaluza de OnGD, que aglutina

a 61 entidades (entre ellas a Solidaridad Don Bosco) que

trabajan en cooperación internacional para el desarrollo en

y desde Andalucía, lamenta profundamente que la Junta de

andalucía haya reducido su partida de AOD para 2011 en

un 16%, pasando de los 112 millones de euros destinados

en 2010 a esta finalidad a 94 millones para el próximo año.

En marzo de 2004, todos los partidos políticos andaluces

con representación parlamentaria firmaron un Compro-

miso andaluz por la Solidaridad en el que acordaban

alcanzar el 0’35% del presupuesto total de la junta

dedicado a cooperación, como paso previo para llegar en

la siguiente legislatura al 0,7%. Ese compromiso se recogió

en el Plan andaluz de Cooperación 2008-2011, avalado

por el Parlamento de andalucía.

Tras varios años de importantes avances, este recorte

supone el primer gran retroceso en 15 años. Para josé María

Castells, presidente de la CAONGD, “esa es para nosotros

la verdadera mala noticia de la cooperación andaluza.

Porque el recorte supone no cumplir con los Objetivos de

Desarrollo del Milenio y eso tiene un coste humano”.

Fuente: CaOnGD

Recortes de la Junta de Andalucía a la cooperación al desarrollo

La asamblea General de las naciones unidas ha procla-mado el 2010 como año Internacional de acerca-miento de las Culturas y designó a la UNESCO un papel principal aprovechan-do la experiencia de más de 60 años promoviendo «el conocimiento y la compren-

sión mutuos de los pueblos».

En consonancia con el mandato de la UNESCO, este Año Internacional es la culminación del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010) y el punto de partida de una nueva estrategia.

El objetivo principal del Año será demostrar los beneficios de la diversidad cultural, reconocien-do la importancia de las constantes transfe-rencias e intercambios entre las culturas y los vínculos forjados entre ellas desde los orígenes de la humanidad.

2010. Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

7

Page 8: Revista nº 20 - noviembre 2010

8

Malí, una mirada de frente a la Democracia

Conocido el país como República Independiente de Malí, tras romper con los franceses, su primer presiden-te Modibo Keita, promovería un acercamiento al socialismo de la URSS, pero un golpe militar le arrebató el poder y colocó a Moussa Traoré en lo más alto en 1968. Su mandato, al igual que el de Keita, terminó con otro golpe de estado tras 23 años de promesas incumplidas, dolor, hambre y decepción.

La celebración de las primeras elecciones presidencia-les democráticas en 1991 supusieron al fin una mirada de frente a la Democracia con una nueva constitución para el país y actualmente, bajo el mandato de Amadou Toumani Touré (2002), se puede decir que Malí es un país políticamente hablando, estable, únicamen-te salpicado por conflictos vecinos como la ofensiva de Mauritania contra Al Qaeda o el secuestro de los cooperantes españoles hace unos meses en sus límites geográficos.

En el terreno social, la sequía y el aumento de la población han complicado aún más la situación de los casi 13 millones de habitantes que viven en Malí, que se encuentra en la lista de los países más pobres del mundo, pese a que es uno de los principales productores de algodón y de oro del planeta. No obstante, los datos de las últimas dos décadas reflejan un gran crecimiento económico debido, en gran parte, al turismo.

La educación, la solución

Como resultado del esfuerzo del Estado por escolarizar a los/as niños/as, existen 15 escuelas primarias en la zona de Touba, compuesta por 16 pueblos (incluyendo Touba). Sin embargo no existen colegios en los que los/as niños/as puedan continuar los estudios secundarios.

Actualmente, la única opción es enviar a los/as adoles-centes a las ciudades para que realicen allí sus estudios de secundaria, lo que comporta gastos considerables (por lo que sólo las familias más pudientes se lo pueden permitir) y situaciones que no favorecen la formación integral de los jóvenes. Los padres de estos jóvenes deben buscar alojamiento con parientes en la ciudad o buscar un/a tutor/a que acoja al joven. Los varones

pueden alojarse con amigos o en cualquier rincón, pero las mujeres tienen más dificultades. En general una familia las acoge, pero la muchacha tiene que realizar las actividades domésticas de la familia y no es raro que ella sea víctima de acoso sexual.

Ante este panorama y siguiendo los valores y misión de Solidaridad Don Bosco se presentó a la Junta de extremadura en su convocatoria de 2010 el proyecto “apoyo a la construcción de una escuela secundaria en touba-Mali” porque pensamos que la educación es la clave para el desarrollo de las comunidades y para ello se necesita no sólo las infraestructuras básicas sino también una enseñanza de calidad que esté al alcance de todos.

El proyecto se va a desarrollar en Touba, en la región de Segou, zona conocida como “Círculo de tominian”. La zona se compone de numerosos pueblos rurales que se encuentran a unos 50 Km de la ciudad más cercana. En toda la región no existe escuela alguna de secundaria.

El proyecto, aprobado en abril del presente año, pretende construir un centro de educación secundaria en Touba, que no sólo lleve a cabo una labor educativa sino que también sirva de centro de desarrollo social de la zona. Si el colegio se abre, automáticamente se abren las posibilidades de continuar los estudios a los numerosos jóvenes que no tienen medios suficientes para ir a la ciudad.

Al contar el centro, con el respaldo de la comunidad salesiana y tener como destinatarios a los jóvenes con menos recursos, las aportaciones de la matrícula serán

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

El pasado 22 de septiembre de 2010 se celebraron 50 años de independencia de Malí. 50 años de golpes de estado, insurrecciones, dictaduras, enfrentamientos... de pincela-das de democracia que han dado su fruto. Medio siglo de obstáculos bajo el mismo manto: la pobreza.

8

ESCUELAS PARA TOUBA

8

Page 9: Revista nº 20 - noviembre 2010

9

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

muy bajas, para que además de poder autofinanciarse el centro, prácticamente cualquier familia pueda enviar a sus hijos e hijas a estudiar.

Las actividades no se centrarán únicamente en el trabajo con jóvenes estudiantes de segundo ciclo, sino que ofrecerá todo un conjunto de actividades que implicarán a numerosas personas de todas las edades aumentando de este modo, el número total de benefi-ciarios/as del proyecto.

El centro planteará actividades de ocio y culturales para los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos que así deseen participar en ellas. Deporte, música, teatro, talleres manuales, fiestas, reuniones de asocia-ciones, etc. son algunas de las actividades que se pretenden realizar en las instalaciones del centro en horario no lectivo para completar la oferta de acciones educativas, culturales y sociales de la población.

El número de beneficiarios ha sido complejo de calcular, ya que la población de Touba, y de los 15 poblados de los alrededores cercanos, no suelen censar a los recién nacidos, por lo que permanecen “inexistentes” para el gobierno y las estadísticas gubernamentales. Para el cálculo del número global de beneficiarios, se ha consultado a los gobiernos locales y tradicionales de las distintas poblaciones, teniendo por tanto a los consejos de ancianos como fuentes de información primaria. La estimación del número de beneficiarios directos es de aproximadamente 300 jóvenes de los cuales el 40% son mujeres.

Al ser Touba, una zona rural, alejada de las poblaciones importantes y de las ciudades del país, es de conside-rar que casi prácticamente el 100% de la población es destinataria del proyecto, ya que los recursos económi-cos de las familias de toda la zona puede considerarse muy baja, teniendo zonas donde la pobreza es extrema.El objetivo del proyecto es fortalecer los recursos educativos y humanos que están al alcance de la población, para conseguir un desarrollo endógeno

Malí en cifrasPOBLACIóN........................................12.666.987

EDAD MEDIA DE LA POBLACIóN................15,80

ESPERANzA DE VIDA.................................. 50,35

MORTALIDAD INFANTIL (/1000).................102,5

PIB POR hABITANTE.......................................1,2

TASA ANALFABETISMO EN ADULTOS (%).....53,6

CLASIFICACIóN SEGúN EL IDh (182 PAÍSES) ......................................178

Fuente: Informe sobre Desarrollo humano del PNUD 2007-2008 / Centro de Información de Países178

de la propia comunidad facilitando el acceso a la educación secundaria de la población de Touba y de los 15 poblados aledaños.

Gracias al proyecto, los pueblos podrán contar con un centro de enseñanza secundaria en el que los/as jóvenes tendrán la oportunidad de seguir sus estudios y conver-tirse en personas formadas que podrán hacer frente a las iniciativas de desarrollo local, mejorar el propio sistema educativo, gestionar proyectos de desarrollo, llevar adelante proyectos de difusión, de alfabetización, proyectos culturales, etc.

Paralelamente a las labores de construcción, se realizará una campaña en todos los pueblos de sensibilización en torno a la importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y comunitario pidiéndose a las familias de los jóvenes estudiantes el compromiso de que harán todo lo posible por apoyar a sus hijos e hijas en su proceso educativo y de que contribuirán en la medida de sus posibilidades al financiamiento del centro.

El proyecto, por tanto, supone una esperanza para los /as jóvenes y habitantes de la región y la posibilidad de contribuir al desarrollo de su país porque podemos erradicar la pobreza y podemos alcanzar los Objetivos del Milenio sólo si trabajamos intensamente antepo-niendo siempre a las personas y sus necesidades.

9

Page 10: Revista nº 20 - noviembre 2010

101010

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

AVENTURANDO NUEVOS hORIzONTES EN LA COOPERACIóN AL DESARROLLO

El pasado mes de marzo Solidaridad Don Bosco comenzó una nueva aventura que finalizará en noviembre de 2011, y que emprendimos acompaña-dos. A principios del año 2010, nuestros técnicos de cooperación internacional al desarrollo se reunieron con los técnicos de la ONGD VOLS para barajar la posibilidad de realizar un proyecto de coopera-ción de manera conjunta en alguna de las ciudades de África Subsahariana. El lugar elegido fue Kankan, una pequeña ciudad al norte de Guinea en la cual una comunidad de salesianos gestiona una obra de capacitación profesional destinada a jóvenes en situación de exclusión.

El proyecto, que ha sido diseñado junto con la Oficina Técnica de los Salesianos en África (ADAFO) y con la propia comunidad salesiana, tiene como objeto dotar al Centro Profesional Don Bosco de Kankan de los recursos necesarios para mejorar sus instalacio-nes y equipamientos con la finalidad de poder ofrecer una formación de más calidad para los más de 180 alumnos/as que anualmente se forman en las especia-lidades de electricidad, mecánica de automoción y automotriz, mecánica general y soldadura. La actuali-zación de estas instalaciones no solo permitirá mejorar la calidad formativa sino también ampliar el número de personas beneficiarias (alumnado), consiguiendo que aquellos/as jóvenes con menos recursos, proceden-tes de zonas rurales muy desfavorecidas, con historia de fracaso escolar y con un futuro bastante incierto muy marcado por la delincuencia y la marginalidad, tengan una ventaja competitiva en el mundo laboral, pudiendo tener herramientas personales para luchar por un futuro mejor.

Para conseguir el objetivo principal del proyecto, el Centro Profesional de Kankan necesita adquirir maquinaria pesada para el taller de mecánica, que tendrá que adquirirse en España pues ni en Guinea, ni en la zona, es posible encontrarlas a precios razona-

bles. Además se equipará una sala de informática, una biblioteca, se construirá un bloque de servicios para las chicas que estudian, así como se realiza-rán formaciones para el profesorado de mecánica consiguiendo así los elementos para continuar dando una esperanza a los/as jóvenes más necesitados/as de la zona.

Este proyecto no podría realizarse si no fuera con el apoyo de alguna entidad financiadora. Para la ejecución de este proyecto Solidaridad Don Bosco y VOLS contarán con financiación de la Agencia Española de Cooperación Interna-cional para el Desarrollo (AECID) a través de la concesión de 173.656,00€ que cubre prácticamente el 80% del proyecto.

Además de las oportunidades que ofrecerá a los beneficiarios, este proyecto se está convirtiendo en un paso hacia la cooperación y la coordinación de las ONGD s españolas para conseguir reducir el trabajo que deben realizar las comunidades, asociaciones y entidades que allá en África reciben todo nuestro apoyo y nuestro trabajo. A finales del mes de octubre, las ONGD s tuvieron el primer encuentro personal en Barcelona, reuniéndose dos de nuestros técnicos con las distintas partes implicadas de VOLS. En la cartera de esa reunión se llevó el deseo y la esperanza de que este proyecto sea el primero de muchas otras acciones que de manera conjunta podamos hacer estas dos ONGD que creen con fuerza que un Mundo más justo es Posible.

Page 11: Revista nº 20 - noviembre 2010

11

Invierte el Mundo es la gran apuesta de la OnGD Solidaridad Don Bosco por la transparencia de sus actividades en el Área de Cooperación Internacinal para el Desarrollo. Como respuesta a la demanda generalizada de la sociedad de clarificar cuantos datos e información se disponga de cada proyecto, de manera veráz y transparente, surge esta inciativa que engloba todos aquellos proyectos de cooperación que la ONGD se encuentra desarrollando actualmente.

La sencillez de la herramienta permite a cualquier usuario/a navegar por ella y conocer de primera mano la información esencial de cada proyecto y cómo va evolucionando a través de las imágenes y de los vídeos que de los mismos se presentan.

Actualmente, la página está dividida en función de los tres sectores en los que a día de hoy desarrollamos nuestra actividad de Cooperación para el Desarrollo: África Subsahariana, américa del Sur y Magreb.

InveRSOReS DeL MunDOInvierte en educación.Invierte el Mundo

invi

erte

elm

un

do

Desde Solidaridad Don Bosco creemos que otro mundo es posible, que podemos invertir la realidad de las personas que más lo necesitan de este mundo. Para ello hemos creado un sitio web desde el que poder acceder a las diversas realidades de millones de personas a través de nuestros proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Al pulsar sobre cada uno de nuestros ámbitos de actuación aparece un listado con los nombres de los proyectos que se están desarrollando actualmente en la zona. Sobre cada proyecto aparece definido un pequeño resumen con la información básica, así como un recuadro que indica el coste del proyecto y cuánto nos falta aún por conseguir.

Estas cantidades no reflejan sólo el coste del proyecto en sí, por ejemplo la edificación de una escuela en Touba (Malí), sino todos los gastos que precisa la gestión de dicho proyecto, desde su inicio hasta el final, así como los gastos ocasionados en la sede y en el país donde se desarrolla. Cada persona, al hacerse inversor del mundo en un proyecto concreto colabora con una cantidad voluntaria a la consecución del mismo, adquiriendo una de nuestras participaciones. Así, de forma voluntaria, cada inversor/a podrá aparecer reflejado/a en el listado de inversores del proyecto, apareciendo su nombre (o los nombres si son un grupo, un centro educativo, etc.) y la donación realizada.

El objetivo de esta página, además de ofrecer informa-ción, es involucrarnos más aún en los proyectos, conociendo de cerca la realidad de aquellos países y todo lo que se consigue con la ayuda de pocas personas que a través de sus donaciones logran muchos cambios.

Si quieres colaborar con nosotros y hacerte inversosr del mundo adquiere una de nuestras participacio-nes en proyectos de desarrollo. Comprueba qué podemos hacer con tu ayuda.

Página con información de un proyecto de Burkina Faso

Desde la ONGD Solidaridad Don Bosco os animamos a que visitéis la página y os hagáis inversores del mundo.

invierteelmundo.org

Page 12: Revista nº 20 - noviembre 2010

12

repo

rtaj

ecen

tra

l

OBJetIvOS PaRa un MILenIO

Sobre los objetivos, sus metas e indicadores ya hemos hablado en otras ocasiones. Es más, son tantos los informes, los números y los porcentajes que tan a menudo copan los medios que a veces tendemos a olvidar que más allá de todas las cifras, de lo que se está hablando realmente es de personas, de futuro y de oportunidades. Es éste un proyecto ambicioso, que incluye a todos los países, tanto a los países en desarrollo para cambiar su situación, como a los países desarrollados que deben ayudar para facilitar el cumplimiento de los ODM.

A tan sólo cinco años de llegar a la fecha límite, y cuando se han cumplido dos terceras partes del plazo acordado, son cada vez más numerosas las voces críticas que poco

a poco se van haciendo eco recordándonos a todos/as que no sólo no será posible cumplir con los objetivos, sino que incluso en muchos de ellos no nos acercaremos tan siquiera a cumplir el mínimo exigido.

Tantas han sido las promesas en relación con la erradicación de la pobreza, la ayuda al desarrollo, las reglas del comercio, la revisión de la deuda externa, y tantos los incumplimientos que no es de extrañar la actitud pesimista o escéptica que manifiestan cada vez más personas. Pero a la altura a la que estamos, una vez sobrepasado el ecuador, y siendo conscien-tes de que no se alcanzarán los objetivos para 2015, debemos valorar todas aquellas mejoras que aún hoy

Este 2010 se cumplen ya 10 años desde que 191 jefes de Estado y de Gobierno firmaran la Declaración del Milenio comprometiéndose a trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con la pobreza extrema en el mundo antes de 2015. Fue éste un compromiso sin precedentes, en el que los 8 ODM fijaron el camino para el desarro-llo midiendo el progreso a través de una serie de metas e indicadores, estableciendo una fecha límite para su cumplimiento: 2015.

Page 13: Revista nº 20 - noviembre 2010

13

repo

rtaj

ecen

tra

l

nos conducirían a la consecución efectiva de los ODM. Son estos pequeños indicios los que posibilitan que hoy por hoy abriguemos una cierta esperanza.

Los datos obtenidos hasta ahora están registrados en los informes que elaboran las Naciones Unidas y otras entidades. Aunque de manera muy limitada y con grandes desigualdades geográficas y sectoriales, a lo largo de estos años se han ido consiguiendo importan-tes logros. Pero no es suficiente.

A medida que nos acercábamos a 2015 los discursos de los dirigentes se han ido volviendo más enérgicos y comprometidos con la ayuda al desarrollo, la cancela-ción de la deuda externa, el establecimiento de unas reglas de comercio más justas, etc. Y de repente…estalló la crisis, y con ella parece ser que llegó la vía de escape esperada para justificar que a estas alturas no se hayan alcanzado aún la mayoría de las metas propuestas.

Con la crisis financiera y económica mundial se ha ampliado en 64 millones la ya escalofriante cifra de personas sumidas en la extrema pobreza, y lo mismo ha ocurrido con el resto de indicadores. Ayudar a cumplir los objetivos del milenio por parte de los países desarrollados, en época de crecimiento económico, es fácil y asumible. Sin embargo, la situación de crisis económica ha determinado que el nivel de ayuda para llegar al cumplimiento de los objetivos del milenio haya disminuido considerablemente, con lo que, los resulta-dos no podrán ser los esperados inicialmente.

Que la crisis es real y está afectando a millones de personas es un hecho. Pero también lo es, que de no haber surgido esta crisis seguramente tampoco se hubiesen alcanzado los ODM. Y es que estos, que ya comenzaban a calar y parecía que podíamos empezar a ver los primeros atisbos hacia un cambio positivo, no han estado ni están en los primeros puestos de las agendas de los dirigentes y gobernantes. Si lo están por el contrario otros temas, como el rescate financiero, la empresa armamentística, las guerras, etc. a las que al contrario que los ODM se les han destinado cantidades ingentes de dinero, pese a estar en crisis, intentando

salvar un sistema económico ya de por si deteriorado y totalmente ineficaz.

¿todavía estamos a tiempo de poder hacer algo?

Por supuesto, y prueba de ello es que numerosos países que viven en condiciones nefastas están consiguiendo logros que otros muchos deberían imitar. Actualmen-te son 60 los países que están impulsando la idea de imponer impuestos a las transacciones monetarias de los mercados de divisas, consiguiendo así, por un lado, frenar las especulaciones de capital, y por otro, recaudar fondos y recursos que se destinarán a la ayuda Oficial al Desarrollo (aOD). Si esto se lograse, nos acerca-ríamos muchísimo a la consecución de los ODM. junto a esto, se pretende además elaborar un nuevo protocolo contra el calentamiento global que sustituya al de Kyoto, posibilitando que tanto los obstáculos de la crisis económica como la ambiental puedan superarse. 2015 está a la vuelta de la esquina, y cuando llegue será el momento de comprobar el nivel de compromiso de todos y todas con el desarrollo humano de los/as ciudadanos/as más desfavorecidos.

Estos últimos meses de 2010 serán claves para lograr alcanzar importantes hitos, y es que en ellos se concen-tran tres cumbres mundiales de vital importancia. Del 20 al 22 de septiembre se reunieron en Nueva York la Asamblea General de Las Naciones Unidas -el G192-, recientemente los días 11 y 12 de noviembre se han reunido en Seúl el G20, y desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre tendrá lugar una nueva cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún (Méjico).

ES INjUSTO QUE LOS PAíSES SE EXCUSASEN ALEGANDO FALTA DE DINERO PARA LA AOD Y DE REPENTE SURjAN MILES DE MILLONES PARA RESCATAR A LOS BANCOS”

Tras la Guerra Fría, todo hacia esperar que los gastos militares destinados a la carrera armamentística se verían reducidos, pudiéndose destinar dichos fondos a la cooperación internacional y la promoción al desarrollo. Pero nada más alejado de la realidad.

Solo en 2009, 1.531.000 millones de dólares (más de 4.194 millones al día), fue el gasto militar a nivel mundial*.

En España (donde hace escasamente unos meses se anunció un recorte de 600 millones de euros para la AOD), el gasto militar, aunque sufrió dos descensos consecutivos en los presupuestos de 2009 y 2010, ha experimen-tado un crecimiento espectacular en los últimos años. hace poco, EL PAíS informaba de que las cifras oficiales presentadas por el Gobierno representan una venta de material de defensa por valor de 1.346 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 44,1%.

700.000 millones de dólares se destinaron en 2009 al rescate financiero de los bancos sólo en Estados Unidos.

64.000 millones de personas viven en situaciones de extrema pobreza.

* Informe del Instituto Internacional de Estudios por la Paz de Estocolmo (SIPRI)

crisis de números

Page 14: Revista nº 20 - noviembre 2010

14

repo

rtaj

ecen

tra

lA la cumbre sobre los ODM se le exigía no sólo abarcar medidas relacionadas con el 0,7%, la anulación de la deuda externa, reglas más justas de comercio interna-cional, etc. sino afrontar la construcción de un nuevo sistema financiero mundial, más justo, que establezca, como hemos señalado antes, impuestos a las transac-ciones (tipo tasa Tobin), que elimine los paraísos fiscales, etc. Sólo así se podría reducir considerable-mente el número de personas que pasan hambre. Pero la cumbre se celebró, y salvo un nuevo documento con nuevas declaraciones de buenas intenciones por parte de los dirigentes, no se logró mucho más. La cumbre del G20 en Seúl pretende reformar y regular el sistema bancario, condición indispensable para que se comiencen a vislumbrar grandes cambios, pues el sistema que impera hoy día, fruto del descontrol y de la

desregulación, o se reforma, o traerá consigo nuevas crisis financieras. Y en la cumbre de Cancún, será ineludible la firma de un nuevo acuerdo climático que sustituya al de Kyoto.

No obstante, y no por ser pesimistas, sino más bien realistas, no cabe esperar mucho de estas tres cumbres. Aunque algunos países europeos como Noruega, Dinamarca, Suecia, etc se hayan comprometido con la AOD, y otros de América latina como Bolivia, Ecuador, etc contra el cambio climático, la realidad es que o bien la sociedad se moviliza y exige, participando en mayor o menor medida en los foros internacionales, movimientos sociales, etc, o los líderes internaciona-les le dedicarán aún menos a la ya de por si irrisoria atención que prestan a la causa de la pobreza.

Aportar el 0,7% en el 2012: Este es el compromiso asumido por todos los partidos políticos en el Pacto de Estado contra la Pobreza y no hay excusas para aplazarlo o incumplirlo.

Respetar los Derechos humanos: Los Estados y las empresas deben cumplir los DDhh respetando su universalidad, indivisibilidad e interdependencia, garantizando la no discriminación, la participación de las personas que viven en pobreza y asegurando mecanismos de rendición de cuentas si se da un incumplimiento de obligaciones en el ámbito de estos derechos.

Luchar contra el Cambio Climático: Deben adoptarse las medidas necesarias para que se reduzca la emisión de CO2 y cumplir con los compromisos adquiridos en Kyoto, Copenhague y los que vayan surgiendo para evitar el calentamiento global.

Promover el Derecho al trabajo con derechos: Es necesario extender los acuerdos internacionales en materia de trabajo digno y promover la creación del Tribunal Internacional que juzgue las violaciones de los DDhh por parte de las Empresas Transnacionales, según la iniciativa de los relatores de la ONU.

Controlar a las instituciones financieras a través de diversas medidas, tales como eliminación de los paraísos fiscales, imposición de una tasa por transacciones internacionales (v.g. Tasa Tobin) y la introduc-ción de medidas fiscales progresivas.

Revisar las agendas comerciales de la OMC y de la Unión Europea para que faciliten acuerdos que permitan emprender actividades de desarrollo sostenible y orientado a la satisfacción de las necesidades de las poblaciones anteponiendo los intereses del capital transnacional y la desregulación de derechos sociales.

Auditar la Deuda Externa y convertirla en Desarrollo.

Abandonar la “pinza” comercial: Por un lado, hay que prohibir, definitivamente, las subvenciones que permiten a productores de la Unión Europea exportar productos a los mercados del Sur a precios inferio-res a su coste de producción, eliminar las presiones y reducir los aranceles de importación.

Mejorar la Eficacia de la Ayuda cumpliendo todos los compromisos adquiridos.

Reformar los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo): impidiendo la concesión de préstamos condicionados a la compra de bienes y servicios españoles, y la utilización de préstamos en la coopera-ción con Países Menos Adelantados (PMA), Países Pobres Altamente Endeudados (hIPC) y Países con índice de Desarrollo humano bajo (IDh).

Reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de forma que sea capaz de gestionar los instrumentos de cooperación principales, haciendo desaparecer así las actuales disputas entre los ministerios de Economía y el de Exteriores.

Promover “otro” modelo de Desarrollo ante la sociedad.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.8.

9.10.

11.

12.

12 ProPuestas Para reducir la PobrezaEl movimiento ciudadano a favor del cumplimiento de los ODM ha elaborado una serie de propuestas, presentadas en la Cumbre de las Naciones Unidas, que debe llevar a cabo la comunidad internacional para conseguir reducir la pobreza.

Page 15: Revista nº 20 - noviembre 2010

15

cam

inan

doju

nto

s

ONG´s salesianas de todo el mundo se dan cita en Roma

ONG s salesianas procedentes de todo el mundo se encuentran en Roma para cambiar experiencias y buenas prácticas para la consecución de sus trabajos. Los participantes, de más de 16 países, se han reunido para dar otro paso más hacia la coordinación solidaria de las misiones salesianas.

Entre los objetivos del encuentro destacamos:

1. El conocimiento mutuo y el intercambio de información entre las organizaciones no gubernamentales salesianas, con el fin de promover su sinergia.

2. Promover la animación del misionero de las ONG.

3. La evaluación de algunos principios salesianos para la actividad de las ONG s (la relación con las Provincias, con la Procura, con las Oficinas de Planificación y desarrollo, etc.

Semana de lucha contra la PobrezaLA POBREzA NO ESTÁ EN CRISIS, AUMENTA 15

La Alianza Española contra la Pobreza ha convocado como cada año a la ciudadanía a participar en las acciones que, por toda la geografía española y bajo el lema “LA POBREzA NO ESTÁ EN CRISIS, AUMENTA”, se han desarrollado durante toda una semana para exigir medidas encaminadas a la construcción de un nuevo modelo social, que sean coherentes con el desarrollo sostenible y humano.

La Alianza está formada por más de 50 asociaciones y colectivos andaluces, sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de mujeres, de inmigrantes, religiosas y otros movimientos y redes ciudadanas.

Las acciones llevadas a cabo durante toda una semana han culminado en Sevilla con las asistencia a la manifestación convocada el pasado viernes 15 de octubre. Esta movilización se ha enmarcado en los actos que se celebraron en diversas ciudades de toda España, así como en más de 100 países de todo el mundo, en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el día 17 de octubre.

Los actos celebrados no exigen sino el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados en el año 2000 por la asamblea de Naciones

Unidas. Como señala la Alianza, la crisis actual ha sido el fenómeno más relevante de cuantos se han producido en estos seis años que se lleva convocando a la ciudadanía.

Esta crisis, además de financieramente, ha afectado a millones de personas que se han vuelto más vulnerables económica, ecológica y socialmente hablando.

Pero la pobreza no está en crisis, sino que aumenta día tras día. El número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. Y la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades. hoy en día el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20% consume el 80% de los recursos.

La Cumbre de Nueva York celebrada el pasado mes de septiembre ha evidenciado que los gobiernos de los países desarrollados no han cumplido con sus compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Page 16: Revista nº 20 - noviembre 2010

1616

solidaridad Don Bosco lanza la Campaña Educativa “Diversiando. Educando en la Diversidad Cultural” para el curso 2010/2011. se trata de poder aportar ideas, formación, dinámicas, recursos y materiales para desarrollar la competencia intercul-tural. Dicha competencia desarrolla los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas relacionarse y convivir en condiciones de igualdad y participación.

En nuestra apuesta por la Educación en Valores, creemos que es importante promover procesos educativos interculturales que fomenten cambios en la actitud personal y generen buenas prácticas en la construcción de una Ciudadanía Global.

Planteamos una campaña que se desarrollará en los Centros Educativos y en las Asociaciones Juveniles, con intervenciones diferenciadas para cada uno de los Ambientes.

En este sentido, para los Centros hemos diseñado materiales educativos diferenciados por ciclos, adaptando las actividades a las características del alumnado. Este material se está ofreciendo a los centros educativos para que puedan incluirlo dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial, apostando con ello por una educación integral y consiguiendo, de esta forma, hacer efectiva y real la transformación progresiva de los valores, actitudes y comportamien-tos.

En total, se han elaborado 11 cuadernillos distintos adaptados a las capacidades y competencias del alumnado. Además para Infantil y Primaria, DIVERSIANDO ofrece también Fichas de trabajo

Individual para que las alumnas y alumnos puedan desarrollar las actividades propuestas en los cuaderni-llos, así como un Mapa-Póster que pueda ser colocado en el aula para complementar las actividades.

Es prioritario también en nuestra campaña, ofrecer los recursos necesarios para que tutores y tutoras puedan llevar a cabo las actividades planteadas en los materiales educativos. Para ello, contarán con una gran variedad de recursos a los que podrán acceder desde la página web de la campaña www.diversiando.org, así como también les ofrecere-mos un Dossier formativo sobre Interculturalidad para que puedan trabajar estos contenidos en una de las sesiones formativas que tengan planificadas en los claustros.

Para las Asociaciones Juveniles hemos diseñado, en colaboración con la Federación El Patio, una serie de propuestas para educar en la diversidad cultural en el ámbito del tiempo libre.

Se llevarán a cabo dos Sesiones Formativas, cada una de ellas dirigida a una persona de cada asociación, para que pueda dinamizar la campaña de manera local. Solidaridad Don Bosco entiende

educ

ació

ndes

arro

llo

Page 17: Revista nº 20 - noviembre 2010

17

educ

ació

ndes

arro

llo

17

que es fundamental la capacitación de educadores y educadoras para poder llegar de forma efectiva a chicos y chicas que participan de estos centros juveniles. Esta formación se establece en colabora-ción con la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre y Animación Sociocultural.

Diversiando aporta también un Macro-juego y una exposición itinerante llamada Los Paneles de la Diversi-dad, como herramientas para integrar la competencia

intercultural y reflexionar de forma lúdica sobre la diversidad como un valor enriquecedor.

Para fortalecer la capacitación y acceso a recursos educativos en materia de Interculturalidad, se aportarán tres cuadernillos diferenciados por edades (de 12 a 14, de 15 a 19 y de 20 a 30) con dinámicas, juegos, actividades, etc., para que los equipos de animadores y animadoras puedan ponerlos en práctica en las diferentes asociaciones juveniles.

diversiando.org

En www.diversiando.org encontraremos todos los materiales y recursos relaciona-dos con la campaña Diversiando, además de noticias de interés relacionadas con la diversidad cultural y materiales sobre interculturalidad de otras organizaciones.

Además contamos con dos espacios, uno de ellos dirigido a los Centros Educati-vos y el otro a las Asociaciones juveniles. En ambos podremos ver las experiencias que se van desarrollando en los distintos centros y asociaciones. Os animamos a que colaboréis y nos hagáis llegar las activida-des, encuentros y experiencias que vayáis desarrollando para que sirvan de ejemplo a otros centros y asociaciones.

Page 18: Revista nº 20 - noviembre 2010

18

educ

ació

ndesa

rrollo

educ

ació

ndes

arro

llo

18

El pasado julio celebramos la Sesión Formativa de final de curso con los docentes de los centros con los que desarrollamos las Campañas educativas.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Silvia García del centro de Utrera y a Cecilio Delgado de Triana. Ambos han atendido a cuestiones relativas a las Campañas “un Consumo Responsable que cambia el mundo” y “Diversiando, educando en la diversidad cultural”.

fORmACIóN DEl pROfEsORADO

En el mundo globalizado en el que vivimos, ¿crees que es necesaria la formación de los/as docentes en materia de consumo responsable? ¿Por qué?

hoy en día vivimos en un mundo dónde ”crecer” no es lo que era. Nos enfrentamos a una gran variedad de experiencias, en términos de educación, familia, empleo y salud, que difieren considerablemente de las de una o dos generaciones anteriores. Ello se debe a los efectos de la globalización, a los avances tecnológicos y a la extensión del desarrollo económico. Pienso que siempre es importante recordarnos la importancia que tiene el consumo responsable en la actualidad. Uno de los retos de los/as docentes es de “Educar para cambiar”.

En primer lugar la formación es necesaria como consumidores. Es imprescindible conocer de donde vienen los productos que consumimos y que empresas tratan a los productores de manera correcta. Como docentes, el contacto permanente con los jóvenes, nos permite divulgar ese conocimiento del consumo responsable de manera eficaz y directa.

¿Crees que formarnos como docentes en consumo responsable y comercio justo contribuye al desarrollo integral del alumnado? ¿De qué forma?

Nosotros los/as docentes trasmitimos a nuestros alumnos la importancia que tiene el ayudar para erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo. Son muchos países los que no gozan plenamente de sus derechos, como profesores/ras tenemos la suerte de poder dárselo a conocer a nuestros alumnos contri-buyendo a su desarrollo integral de los alumnos.

La formación en estos ámbitos nos permite complementar las líneas de acción de Solidaridad en nuestras Casas Salesianas dentro del desarrollo integral, puesto que nos permite enfocar la ayuda a los más necesitados desde un punto de vista distinto a los tradicionales. Podemos mostrarles a los alumnos/as que se puede conseguir ser solidario desde un consumo responsable.

¿Qué importancia crees que hay que concederle actualmente a la educación intercultural?

Por mi parte le doy muchísima importancia a la interacción entre culturas, siempre de una forma respetuosa, en el aula. Esto favorece en todo momento la integración y convivencia entre nuestros alumnos ya que les debemos hacer saber que ningún grupo cultural está por encima del otro, como dice una bonita canción “todos somos iguales a los ojos de Dios”.

La estructura que tiene la sociedad hoy en día es la que define esa importancia. No podemos cerrar los ojos ante la situación que tenemos en las aulas, con la presencia de personas de muchas nacionalidades y culturas, y por lo tanto hay que actuar en consecuencia trabajando por crear ambientes que favorezcan el conoci-miento de u nos y otros y la aceptación del diferente.

Para atender a la diversidad cultural del alumnado en el aula, ¿Crees que la mejor forma es hacerlo desde la acción tutorial? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista este aspecto sería muy positivo el trabajarlo desde la acción tutorial ya que en cierto modo el tutor es en parte el encargado del grupo, quien trata a los alumnos uno por uno y trata cada realidad personal. No obstante me gustaría añadir que la colaboración de todos los profesores es también imprescindible ya que ellos están precente en el aula y tratan el grupo aunque no de una forma tan personal.

Creo que la acción tutorial nos brinda momentos de ruptura de la rutina diaria. Nos permite conectar de otra manera con los chavales y favorecer la comuni-cación entre ellos. Es necesario contar con dinámicas bien definidas y preparadas que permitan que estos tiempos se aprovechen de manera efectiva.

¿De qué manera favorece este tipo de formación la inclusión de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas?

Nosotros los docentes somos los encargados de trasmitir a nuestros alumnos/as buenos valores de manera que ellos lo reciban y llegue a formar parte de su personalidad.

De manera muy efectiva, puesto que los valores deben difundirse de manera constante y no sólo en las ocasiones especiales de tutorías y convivencias.

siL

siL

siL

siL

siL

CEC

CEC

CEC

CEC

CEC

Page 19: Revista nº 20 - noviembre 2010

19

educ

ació

ndesa

rrollo

educ

ació

ndes

arro

llo

19

¿Cuáles son tus recomendaciones para ejercer un consumo con más responsabilidad?Para empezar, hay que creer que nuestro consumo, el consumo personal de cada uno y los cambios que podamos adoptar en él, afecta directamente a lo que ocurre a nivel global. ¿De dónde sale el chocolate? … ¿Quién ha fabricado mis zapatillas de deporte?...

Para contestar estas preguntas, no nos puede bastar con ver los anuncios de la tele, que nos dicen que seremos unas personas especiales si consumimos lo que nos venden, pero nada sobre quién realizó esos productos y en qué condiciones. Tenemos que mirar más allá de la etiqueta, para saber que muchas veces vienen de los llamamos “países pobres”, y que las personas que lo han fabricado sufren en muchas ocasiones unas condiciones de trabajo casi de explotación (o sin el casi) de las que no querríamos ser cómplices: salarios de 10 céntimos a la hora (en el sector textil en China), jornadas de 12 y 14 horas diarias seis días a la semana, precios de materias primas agrícolas iguales a los de hace décadas…

En nuestro día a día, son muchas las preguntas que podemos hacernos: ¿Qué tiene que ver mi nuevo teléfono móvil con las guerras que ocurren en África? ¿Y el pantalón con la contaminación de los ríos en India?...

Una larga lista de preguntas en cuyas respuestas, nos guste o no, descubriremos que nuestro consumo, afecta directamente a lo que ocurre en cualquier rincón del planeta, que nuestro dinero hace moverse un engranaje perverso, sostiene un modelo basado en la explotación de muchas personas para el bienestar de unas pocas, y en el deterioro del medio ambiente hasta límites insostenibles.

¿Podemos hacer algo para evitarlo? Desde SETEM decimos: ¡Por supuesto que sí! El poder de cambiar está en las manos de cada persona.

Lo primero, es buscar y exigir información cuando vamos a comprar: si no conocemos, no podremos cambiar. También debemos reflexionar sobre nuestras necesidades reales: trabajamos más para poder consumir más, pero ese consumo desmedido no nos hace felices, podemos vivir mejor con menos. Además, podemos apoyar el trabajo de las ONG y las campañas con nuestra firma, nuestro voluntaria-do, asociándonos, dándoles difusión…

Y sobre todo, podemos elegir las compras pensando no sólo en el precio o la moda, sino en criterios éticos y medioambientales.

Una gran alternativa es el Comercio justo (Cj). Está a nuestro alcance, y se ha demostrado su impacto positivo en las comunidades más desfavorecidas. Los productos de Cj han sido fabricados sin explotación laboral y respetando el medio ambiente. Consumiendo estos productos, conseguimos que quienes los fabrican puedan vivir dignamente de su trabajo.

¿Cree que es importante incluir en el curriculum escolar la temática del consumo responsable y del CJ?Desde luego, para educar actitudes hay que incluirlo desde la educación infantil. Porque ¿de qué sirve formar a las generaciones presentes y futuras en las materias escolares, si no les enseñamos a conservar el Planeta en el que han de ejercerlas?.

Pero el Consumo Responsable (CR) y el Cj no sólo deben tener un espacio puntual en el horario. Deben ser tenidos en cuenta por las Consejerías de Educación y por los Centros Educativos, a la hora de realizar cualquier diseño curricular, y debe introducirse tanto en los contenidos como en la forma de transmitir-los, en todos los temas que tratamos en el aula. O enseñamos al alumnado la importancia de cambiar nuestro consumo para hacerlo sostenible y ponemos todos los medios para ello, o de poco servirán el resto de contenidos que podamos transmitirles.

Y en ese sentido, en las prácticas de cualquier Centro deben tenerse en cuenta pautas y criterios de CR: A la hora de consumir (controlando y moderando el uso de energía eléctrica, agua, calefacción, papel… Eligiendo balones, muebles, uniformes… elaborados bajo criterios de Cj o con productos con certificado ecológico), a la hora de gestionar el comedor escolar (introducien-do productos de Agricultura Ecológica y Cj…). En la organización de actividades escolares y extraescolares (como la gestión de un huerto ecológico en el Centro, implicando a las familias en proyectos de intercambio o cesión de uniformes o de libros, organizando eventos solidarios o de apoyo a iniciativas de CR…)

La mejor manera de transmitir valores, es el ejemplo. O el Centro es un modelo de gestión en este sentido, o el mensaje que llegará al alumnado y a las familias será incoherente con lo que están viendo.

Carlos perez Gil es responsable de Educación para el Desarrollo y sensibilización de sETEm madrid. Ha sido ponente del curso de julio dirigido al profesorado de los centros con los que trabajamos.

-

-

-

-

Page 20: Revista nº 20 - noviembre 2010

20

Aprovechando el empuje que desde la sede central le estamos dando al voluntariado, nos reunimos con tres voluntarios/as y el responsable de voluntariado de la OnGD Solidaridad Don Bosco y les interrogamos sobre cuatro cuestiones relativas y de gran importancia para el voluntariado hoy día. Estas son sus aportaciones.

20

sOY vOluNTARIO/A

¿TIENE CABIDA EL VOLUNTARIADO hOY DíA?

¿TIENE EDAD EL VOLUNTARIADO?Para ser voluntario no es imprescindible tener poca edad,

lo verdaderamente imprescindible es la generosidad, la disponibilidad y el deseo de ayudar a quien lo necesita, sin

hacer preguntas ni extrañarse de nada. Un voluntario tiene que estar abierto a todas las vicisitudes que se presenten, dar cariño y atención a todos/as, y, en cada momento hacer lo que haya que hacer. No teniendo más recompensa que la alegría de colaborar a la mejora de los demás. Es más importante la salud que la edad, pues esta última es

la que puede retirarle de su vocación. Es significativo que la mayoría del voluntariado, por ejemplo en prisiones, está

compuesto por personas jubiladas, que en esta nueva actividad, encuentran un aliciente a su vida al verse útiles de nuevo.

Pilar Sanz, voluntaria en sede central, Sevilla.

Este sencillo coloborador-dinamizador piensa rotundamente que sí. Es obvio que no nos lo ponen nada fácil los gobiernos con sus políticas mediocres de colaboración pero cuando uno ve la ilusión y las ganas en muchas personas que empiezan a vislumbrar o a tener un atisbo de lo que puede reportar en sus vidas y en sus almas el hecho de ayudar a una persona necesitada, ESO, lo cambia todo. Yo lo veo a diario, en los chavales que están empezando a sentirse implicados con los demás. Son todavía niños pero tienen muy claro muchas de las cosas que todos sabemos que deben cambiar. David González, responsable de la espiral Solidaria de huelva.

Todos en algún momento nos hemos preguntado si un mundo más justo y solidario es posible, y si tanto sufrimiento era necesario, especialmente en mi caso, el de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. También te surgen preguntas como… ¿Se puede hacer algo?¿Cómo puedo cambiar esto?... es la llamada a la acción, de estar comprometido con la transformación de la sociedad y contribuir a una Ciudadanía Global, aquella que es responsable, crítica y activa. Finalmente, una reflexión; “ser voluntario es una forma de vida, algo que impregna todos los demás planteamientos sobre ella,… no es un trabajo, no es una afición, no es un oficio, no es una especialización, es simplemente… SER PARA LOS DEMÁS, por tanto no se trabaja de voluntario, SE ES VOLUNTARIO…, lo demás son otras cosas. antonio Medina, Responsable de voluntariado y Movilización Social.

¿QUé MUEVE A LA GENTE A hACERSE VOLUNTARIO/A?

¿QUé IMPLICA PARA TI EL SER VOLUNTARIA?Ser voluntaria para mí es sentir un fuerte

compromiso por ayudar a los demás,

fundamentalmente a los que más lo necesitan, compartiendo

mi tiempo y conocimiento con el fin de lograr un mundo más justo y mejor. Pero si os hablo desde el corazón, para mí ser voluntaria significa el servicio a los demás con humildad, amor, ternura, fuerza, coraje, constancia, dialogo, apoyo, liderazgo y acompañamiento, sin olvidar que el más necesitado puede convivir contigo diariamente y pasar desapercibido. Por eso ser voluntaria es sencillamente tener bien abiertos los ojos del alma y acompañar desinteresadamente.Beatriz Montañés, responsable de sede de la Orotava, tenerife.

educ

ació

ndesa

rrollo

Page 21: Revista nº 20 - noviembre 2010

21

Desde el pasado junio ha asumido la presiden-cia de la CAONGD. ¿Cuáles son los retos que te has propuesto llevar a cabo como presidente?

Los que formamos parte del Comité Ejecutivo de la CAONGD, también su presidente, asumimos el mandato que se elabora de forma colectiva y se concreta en el Plan de Trabajo y, en esta ocasión, en la planificación estratégica actualmente en curso. Pero es verdad que aportamos a esa construcción colectiva una sensibilidad: la mía pasa por lo que considero la necesidad de mejorar nuestra presencia pública en

la sociedad, tanto en la línea de sensibilización de la opinión pública, como en la de convertirnos en un actor relevante de la sociedad civil, con capacidad estratégi-ca de incidencia.

¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentra la CAONGD en la consecución de sus fines?

Sin duda alguna el desconocimiento que existe en la mayoría de la población andaluza del trabajo que hacemos las ONGD en general y la Coordinadora en particular. Pero también mirando a lo interno la partici-

sDB

sDB

21

en

trevi

sta

21

entrevistamos a

21

ChEMA CASTELLS

Chema Castells milita desde hace más de 20 años en la causa de la solidaridad internacional, donde se inició en

las campañas de solidaridad con Nicaragua y en hermanamientos con comunidades latinoamericanas. más tarde se involucró a fondo en la campaña mundial por la condonación de la deuda, donde descubrió la trascendencia del trabajo de incidencia política de las ONGD.

Tras su experiencia de trabajo técnico en este mundo de las ONGD durante un año, lanzando la Red de Jóvenes Solidarios de entrecultu-ras, se desarrolla desde entonces, de forma voluntaria como responsable en Andalucía de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam y en la Coordinadora andaluza de OnGD, de la que ha sido vicepresi-dente más de 4 años y que le ha tocado presidir desde junio.

Nos colamos en las Jornadas de la Alianza Andaluza contra la pobreza para encontrarnos con Chema Castel, presidente de la Coordinadora de ONGD de Andalucía (CAONGD) y comentar con él algunos aspectos de pobreza 0 y los nuevos retos de la CAONGD.

Page 22: Revista nº 20 - noviembre 2010

2222

en

trevi

sta

pación de las organizaciones, un aspecto elemental de nuestro funcionamiento, a distintos niveles (Grupos de Trabajo, Asambleas, Campaña Pobreza 0) no es siempre la que nos gustaría.

Este año, la Semana de movilización contra la Pobreza ha tenido si cabe más relevancia tras los datos conocidos en la cumbre de los ODM en Nueva York. ¿Qué repercusiones ha tenido para la Alianza Andaluza contra la Pobreza los acuerdos (o falta de ellos) asumidos por los dirigentes políticos?

Tampoco se esperaba mucho de la Cumbre, ya el lema de la Campaña del año pasado era toda una declaración de lo que, a estas alturas, nos merece el papel jugado por los países ricos: “Las promesas no alimentan”. Era casi la crónica de otro fracaso anunciado, pero es verdad que es una nueva decepción que nos deja una mala sensación de boca, como de que seguiremos luchando pero conociendo ya el final de la película. Pero debemos de huir de esa tentación valorando los muchos avances conseguidos en reducción de dolor humano, los debates generados y la sensibilización generada. Y seguir…

A pesar de la crisis, ¿Cómo ha sido la movili-zación social durante los actos convocados en la Campaña Pobreza 0 bajo el lema ‘La pobreza no está en crisis, aumenta’?

Desde la Alianza Andaluza contra la Pobreza hemos valorado muy positivamente la respuesta alcanzada: mantener el tono de la movilización año tras año (y van ya seis) es difícil, pero parece que lo conseguimos. Además la apuesta que nos marcamos en esta ocasión de acercarnos e implicar a nuevos colectivos, sobre todo jóvenes, creemos que ha salido muy bien y se ha plasmado en una movilización con un estilo y formas distintas, más frescas y novedosas.

No tanto como presidente de la CAONGD sino como miembro de Intermón Oxfam, ¿eres optimista con respecto a las opciones de las ONGD en el ambiente económico y político actual?

Creo que la crisis nos ha obligado a cuestionarnos algunas rutinas, sobre todo la de estar muy encerrados

en nuestro ámbito de trabajo que, siendo importante, no agota ni mucho menos todo lo social. La debacle financiera nos ha obligado asimismo a identificar claramente un sistema que causa pobreza y desigual-dad mundial, pero también precariedad, paro, racismo y xenofobia en nuestras sociedades. Los responsables son los mismos y las víctimas los de siempre. Debemos por tanto elevar la vista, ampliar los discursos y extender las redes. En ello estamos.

A corto y medio plazo ¿cuál es el principal reto de las ONGD?

Reflexionar sobre el papel que jugamos en la cooperación al desarrollo, tanto en el plano local como mundial. Los recortes presupuestarios, sobre todo en la cooperación descentralizada, más allá de hacer peligrar muchas de nuestras actividades, incluso nuestras propias estructuras, pone en cuestión la misma necesidad de esa cooperación, la más cercana a nuestra forma de entender la solidaridad. Y a nivel global el discurso de la eficacia de la ayuda, con sus aspectos negativos pero también positivos, va a hacer cada vez más difícil nuestro trabajo tradicional excesi-vamente centrado en proyectos puntuales. Y eso nos enfrenta de nuevo a la necesidad de repensar nuestro papel como agentes reales de cambio en un mundo global: tenemos que ser capaces de trabajar más en la sensibilización, la concienciación, la movilización y la incidencia política.

sDB

sDB

sDB

sDB

Page 23: Revista nº 20 - noviembre 2010

23

agen

dacu

ltu

ral

AGENDACulTuRAl

23

A través de “Sus crisis, nuestras soluciones“, Susan George propone soluciones a esta coyuntura de crisis múltiples: económica, medioambiental y social. Nos presenta el mundo como un complejo sistema carcelario donde “nosotros” vivimos rodeados de muros, distintos niveles de muros, vigilados por unos carceleros implacables, pero poco imaginativos. En palabras de la autora, “El derrumbe de la economía de casino y de las finanzas mundiales, pobreza y desigualdad creciente desde hace treinta años, la lucha cotidiana de millones de personas para acceder al agua y a la alimentación, calentamiento del clima con desastrosas consecuencias. Todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores; a pesar de que se agravan mutuamente, ninguna es una fatalidad. Podríamos gozar de un mundo limpio, verde, rico y justo, donde todos y todas pudiéramos vivir dignamente. A su lógica, debemos oponer la nuestra. No es tan complicado si comenzamos por invertir los términos...”

edición: Intermón Oxfam/Icaria Editorialaño de edición: 2010autora: Susan GeorgeColección: Encuentro

Su crisis nuestras soluciones

La crisis de las hipotecas basura¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?

Welcome

Bilal, un joven kurdo de 17 años, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Entonces decide cruzarlo a nado.

Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.

Francia. 2009 Género: drama Dirección: Philippe LioretDuración: 111 minutos

Tras “Toma el dinero y corre. La globalización neoliberaldel dinero y las finanzas” (Icaria), hace cuatro años juan Torres ya vaticinaba la inminente crisis que estaba por venir y llegó. Ahora, inmersos como estamos en esta crisis económica, financiera y social, presenta, con la colaboración de Alberto Garzón este nuevo libro en el que, como asegura Pascual Serrano en su prólogo,“...Este libro de economía incluye algo que los economistas del poder ya nunca nos recuerdan: la humanidad. La humanidad necesaria para tener en cuenta a quienes pasan hambre o no tienen un trabajo para sobrevivir...”

autor: Juan Torres lópez, con la colaboración de Alberto Garzóneditor: sequituraño de edición: 2010

Page 24: Revista nº 20 - noviembre 2010

Juntos generando cambios