Revista nazareno año 2016

32

description

 

Transcript of Revista nazareno año 2016

SUMARIO

Han pasado veinticinco años desde que nació nuestrapequeña publicación. Corría el año 1992 cuando despuésde dos dípticos nos decidimos a editar un boletín con 12páginas y a la que llamamos “Nazareno”. Aquel primernúmero se editó en blanco y negro y lo marcamos como“número cero”.

Pretendíamos que fuera un cordón de unión entre lacofradía y sus cofrades. También una tribuna donde losmismos cofrades pudieran escribir sus opiniones y fuéra-mos recopilando año tras año nuestra historia.

En el segundo número, marcado como “número uno”,introdujimos el color. En aquel entonces las fotos secontabilizaban aparte, por cada foto había que hacer unfotolito y por el coste, el número que podíamos incluirera limitado. Hoy en día es muy diferente, las técnicasde impresión han cambiado mucho, facilitándose muchola confección de la revista así como la calidad de la misma.

Nuestra idea básica era que aquella persona que leyeratodas las revistas conociera nuestra Cofradía a fondo y

EDITORIALcreo que se está consiguiendo. El próximo año 2017,ejemplar marcado con el número veinticinco, nosplanteamos hacer un recopilatorio especial que seráel “libro de la Cofradía”.

Desde estas líneas queremos recordar a los colabo-radores que ya no están con nosotros, están con NuestroPadre Jesús Nazareno. También recordamos a losanunciantes, que con su colaboración económica du-rante estos años, han permitido llevar a cabo esteproyecto informativo. Y sobre todo, nuestra gratituda los lectores que año tras año nos demandan la publi-cación.

En el presente número, seguimos el esquema de lasúltimas revistas, con los apartados comunes, opinionesy colaboraciones extraordinarias conforman este nuevoejemplar de 2016.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los quehacen posible nuestra pequeña revista.

Editorial .............................................................2

Saluda del Presidente .......................................3

Saluda de nuestro Consiliario ...........................4

Mayordomos .....................................................5

Significado de la calaveraen nuestras procesiones....................................6

Mis recuerdos....................................................7

Paso de niños ....................................................8

Celebración del 75 aniversariode la imagen de Ntra. Sra. de los Doloresy traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno .....10

Medalla de la Cofradía y Corona 2015al Asilo de ancianos.........................................11

Nuestro Padre Jesús Nazarenoy la “Casa Asilo de San José” .........................11

Crónica 2015 ...................................................12

Ven y sígueme.................................................16

El simbolismo integradorde la Semana Santa.........................................18

Después... lloré ...............................................21

25 Aniversario del acompañamientode la Banda Sociedad MusicalLa Armónica de Cox a Ntro. PadreJesús Nazareno de Elche ................................22

Nuestra gastronomía.......................................25

Participación de la Policía Localen la utilización de la vía públicapor las cofradías y hermandades ....................26

Bandas de tambores y cornetas .....................27

Escuadra de romanos......................................27

Soporte de la cruz del Nazareno: Angelito ....28

Novedades 2016 y Notas de interés...............29

Actos de Cuaresma y Semana Santa 2016 .....30

Nombramientos 2016 .....................................31

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO2

COMISIÓN DE REVISTAJosé Andrés Agulló VerduzcoRicardo Sepulcre GonzálezMariano Agulló Sánchez

Ana Isabel Payá PeraileMaría Dolores Payá PeraileJuan Antonio Ferrández Mollá

Presidente:Gaspar Agulló Pomares

Vicepresidente:Fco. Alfonso Marías Navarro

Secretario:José Andrés Agulló Verduzco

Tesorero:Jaime Oliver Lázaro

Ayudante de Tesorería:Mariano Agulló Sánchez

Consiliario:Francisco Conesa Ferrer

Vocales:Alberto Cantó MartínezAntonio Cascales SempereAntonio Ródenas MaciáFernando Lafuente CascalesFrancisco Agulló TorresFrancisco Ibarra BalletJoaquín Moya FusterJosé Carlos Payá PeraileJuan Agulló PomaresJuan Antonio Ferrández MolláMiguel Butrón CanoRaimundo Vicente AntónRamón Vicente Agulló FerrerRicardo Sepulcre GonzálezRoque Luis Brú Irles

NAZARENORevista anual de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de ElcheNº 24 – 2016

Sede social: Marededéu del Remei, 3 Bajo – 03203 Elche.E-mail: [email protected]

Diseño y maquetación: Diseño de Papel, S.L. - FUTURAAutor portada: Ricardo Sepulcre González.

JUNTA DIRECTIVA

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 3

SALUDA DEL PRESIDENTEEl que se acerque al Nazareno con devoción y humildad

Él sabrá compensarlo.

Queridos cofrades, amigas y amigos: Después de unaño de tantas procesiones como ha sido el pasado, vamosa centrarnos ya con las más importantes que son las deSemana Santa, las que esperamos con mucha devocióne ilusión.

Este año, unos cuantos teníamos un sueño que, con lacolaboración de toda la Cofradía, se acometió y se hizorealidad. Era ni más ni menos nuestro trono infantil.Aunque nos lo entregaron muy cerca de la Semana Santa,pudo salir a la calle gracias a las personas que se lotomaron muy enserio. Alguna de manera muy especial, con mucha dedicación y esfuerzo se encargaron de ponera punto las mediciones de estatura, los trajes y los ensayosde los jóvenes costaleras y costaleros, los cuales sevolcaron con tanta ilusión que nos sorprendieron con lobien que lo hicieron Miércoles y Viernes Santo.

Tampoco se me puede pasar el darle las gracias a unafamilia muy vinculada a la Cofradía, pues al enterarse dela noticia de que se iba a encargar el citado trono infantil,se ofrecieron a sufragar el coste íntegro del mismo. Ellosson Don Laureano y Don Roque Luis Brú Irles y su familia,gracias a eso hemos podido acometer un proyecto que,si Dios quiere, se hará realidad este año y que consisteen la talla de un Ángel que sustituirá al hierro que ahorasujeta la cruz del Nazareno en el trono.

Estamos todos en marcha: Los pilares esperando quesu Alet los llame para empezar sus ensayos, los mayor-domos calentando motores para lo que se les encarguey otros con sus obligaciones aceptadas voluntariamente.El equipo de revista ya ha concluido su cometido a finde que esté todo lo mejor posible para que nuestrasprocesiones nos salgan lo mejor posible.

Las camareras ya tienen a punto los trajes y fechaspara su cambio cara a los actos a celebrar y dispuestasa acompañarnos en nuestras procesiones.

En fin, gracias a tanta gente ayudando y ofreciendocosas a la Cofradía desinteresadamente, podemos decirque tenemos una gran Cofradía.

No quiero terminar sin invitar a todos los cofrades aparticipar en los actos que vamos a celebrar, seréisrecibidos con mucha satisfacción.

Y por último como todos los años, recordar que sialguien tiene alguna promesa o cree no poder salir enlas procesiones por causa económica, que por favoracuda a la Cofradía y lo comenté, ya que, con todaseguridad y con mucho gusto, se buscará la solución.

Quedando a vuestra disposición.

Un saludo.

Gaspar Agulló PomaresPresidente

D. Gaspar Agulló en el centro.Miércoles Santo 2014.

Foto: JAAV.

“¡La cruz, para el reo!”.Y desde el pretorio del palacio,

acobardado, lavándose las manos,Pilatos ve marchar hacia el Calvario,

con la cruz, a un hombre bueno.

Jesús Nazareno, Padre Nuestro,con la cruz a cuestas nos das

la más hermosa de las lecciones:el amor de Dios no tiene límites.

Jesús Nazareno, Padre Nuestro,atiende nuestras súplicas,

confórtanos con la esperanzade la Resurrección

y que compartamos la dichade tu Madre de estar junto a Tí.

ORACIÓN

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO4

SALUDA DE NUESTRO CONSILIARIO

Estamos viviendo con especial intensidad este AñoSanto de la Misericordia, abierto por el Papa Franciscoel pasado mes de diciembre. Es un tiempo en el que seinvita a toda la Iglesia a contemplar la misericordia deDios, como clave para comprender su misterio y comovía que nos abre a la esperanza de ser amados por Él.

Ese misterio de la misericordia se refleja de un modoúnico en el rostro de Cristo. La bula de convocación delJubileo comienza precisamente con esta afirmación:“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (MV1). En la persona de Jesucristo, en sus palabras, susgestos y todo su ser se hace visible y viva la misericordiade Dios. El “Dios compasivo” del que nos hablaba elAntiguo Testamento se ha mostrado solidario hasta elextremo con el ser humano, haciéndose uno de nosotrosy asumiendo la cruz.

Jesucristo nos ha mostrado la misericordia del Padreante todo con su vida. En ella el amor de Dios se hahecho visible y tangible. Afirma el Santo Padre: “Supersona no es otra cosa sino amor” (MV 8). Lo muestratambién con los gestos que realiza, acercándose a lospobres, los excluidos, los enfermos y los que sufren. “Enél todo habla de misericordia. Nada en él es falto decompasión” (MV 8). También la predicación de Jesúshabla de esa misericordia y especialmente en aquellasparábolas recogidas en el capítulo 15 de San Lucas enlas que se presenta a Dios como un Padre que jamás seda por vencido y que ama sin medida.

Pero Jesús ha revelado la misericordia del Padre sobretodo en su Pasión y en la aceptación de la Cruz. Ahítenemos “el acto supremo de la revelación”. Jesús viviótoda su pasión y muerte en el horizonte de la misericordiay manifiesta de modo definitivo en la cruz el gran misteriode amor de Dios. “En la muerte y resurrección de Jesu-

cristo, Dios hace evidente este amor que es capazincluso de destruir el pecado de los hombres” (MV22).

Cuando nos disponemos a vivir la Semana Santa,venerando a nuestra querida imagen de Jesús Nazare-no, os invito a contemplar su rostro ensangrentado ydolorido para leer en esa santa faz todo el amor queél puso en su pasión y el amor extraordinario del Padremanifestado precisamente ahí. Cada vez que miremosel rostro de nuestro Nazareno hemos de descubrirtodo ese amor, perdón y misericordia que revela.

Si lo hacemos de verdad, seremos transformados. Sicontemplamos con seriedad en el Nazareno el “rostrode la misericordia del Padre”, nuestra vida de cadadía comenzará también a manifestar esa misericordia.Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganzaserán signos de que hemos aprendido lo que nosquiere decir el santo rostro de Jesús Nazareno. Comotambién lo será si somos capaces de abrir nuestrosojos al hermano que sufre, privado de su dignidad, siescuchamos su grito de auxilio y “nos acercamos a élpara que sienta el calor de nuestra presencia, de nuestraamistad y de la fraternidad” (MV 15).

El Papa Francisco termina su escrito sobre este Añode la Misericordia pidiéndonos que “en este jubileo,dejémonos sorprender por Dios” (MV 25). A los her-manos y cofrades, así como a tantos devotos delNazareno, repetimos lo mismo: en estos días de SemanaSanta, dejémonos sorprender por Dios, por su miseri-cordia y su amor, que sobrepasa nuestra miseria y nosllena de esperanza.

Francisco Conesa FerrerPárroco y Rector de la Basílica de Santa MaríaConsiliario de la Cofradía de Jesús Nazareno

Jesús Nazareno, rostro de la misericordia

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 5

MAYORDOMOSLos “Mayordomos” de la Cofradía de Nuestro Padre

Jesús Nazareno son un grupo de cofrades, hombres ymujeres, que trabajan para la organización y buendesarrollo de los actos y procesiones de Nuestro PadreJesús Nazareno.

La Mayoría de ellos han pertenecido desde muy niñosa la Cofradía y son descendientes de cofrades. Sonpersonas corrientes que por devoción a nuestro Titulartrabajan todo el año. Son la cara de la Cofradía hacialas personas que de capirucho, portando una cruz o decualquier otra forma siguen los pasos de Jesús con lacruz a cuestas por las calles de nuestra ciudad.

Cuando termina la Semana Santa guardan todos losenseres utilizados y se reúnen para analizar los porme-nores ocurridos en actos y procesiones. Comienzan apensar en el próximo año. Algunos de ellos colaboranen mantener abierta la sede al menos un día a la semanadurante diez meses al año. En los meses de septiembrey octubre tras la celebración de la Asamblea General,se inicia la vida cofrade. Comienzan las reuniones deprogramación y el reparto de las loterías de Navidad yEl Niño. Se discuten y llevan a cabo proyectos. Losmayordomos opinan y colaboran, siempre con un espírituconstructivo.

Pasada la Navidad comienza “la carrera final”, denuevo una reunión de programación donde se ponenfechas para atender a los capiruchos y desfilantes conla cruz. Se revisan y limpian todos los enseres queparticipan en los actos y procesiones, se reparan sihubieran deteriorados. Se contacta con los esclavos,pasionarios, faroles, mantillas y todas aquellas personasque hacen posible nuestra puesta en escena.

Vísperas de la Semana Santa se aceleran los prepara-tivos y los nervios comienzan a salir. Son mucho másintensos los momentos de trabajo y tertulia, todo en unambiente de hermandad y servicio. Los días de procesión,son un ir y venir de mayordomos, cada uno tiene sucometido: reparto de cruces, orden de filas, reparto deblandones, colocación de los faroles y pasionarios,organización de niños, organización de fieles con velasy todos los trabajos para que las procesiones transcurranordenadas.

Luego, ya iniciada la procesión, guían y asisten a todoslos participantes. Al final del recorrido recogen todoslos enseres y el Viernes Santo, además, los guardan.

Se estructuran a partir de un responsable general yresponsables de grupo que forman un Consejo deMayordomos. Tienen representación en la Junta Directiva y en la Comisión Permanente de la Cofradía. Son uncolectivo de más de veinticinco personas.

La mayoría de ellos se integran en los grupos de“capiruchos” y “cruces”. Otros se incluyen en organiza-ción, protocolo, “fieles con velas”, niños capiruchos,paso de niños y donde hagan falta.

Se puede ser Mayordomo a partir de los 18 años.Cuando todavía no tienen esta edad, actúan comoayudantes y se van formando en sus labores. El periodode aprendizaje suele durar un mínimo de dos años,luego su incorporación es aceptada por el resto decompañeros y la Junta Directiva.

Son un ejemplo de hermandad y dedicación. En elfuturo debemos aumentar más la participación que ellosse brindan a dar a la Cofradía, incluyendo nuestros niñoscomo futuros cofrades y Mayordomos.

Mayordomos de filas con sus varas comentando temas deorganización antes de iniciar la procesión del Viernes Santo 2015.Foto Raul Olivares.

Mayordomos de cruces dirigiendo el inicio de laprocesión del Viernes Santo. Foto JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO6

En nuestras procesiones un elemento que suelesorprender es la calavera con los dos fémures. Pero,¿de dónde viene este símbolo?

Según me refirió D. Francisco Agulló Marco, miembrorefundador de la Cofradía en 1940 y Secretario hastafinales de los años ochenta del pasado siglo, esta ideade llevar los símbolos de la Pasión viene de la tradiciónantigua de portar estandartes donde iban pintadosdichos símbolos. Hoy queda una cofradía en Elche conestos estandartes, la Cofradía de la Samaritana.

En aquellos tiempos de la refundación, la JuntaDirectiva de la Cofradía que se constituyó en 1945,decidió cambiar estos estandartes, muy deteriorados,por los atributos de la Pasión. Se confeccionaron lacaña con la esponja, la lanza, el látigo con mordazasy martillo, una cruz con la corona y la escalera y comocentro la calavera, significado de la muerte que sufrióJesús.

Era corriente que en los monumentos del JuevesSanto se colocara una calavera con el fin de recordara los fieles la muerte.

Aquella primera Junta Directiva de 1945, además delos representantes del campo ilicitano, se constituyócon representantes de los gremios sanitarios

SIGNIFICADO DE LA CALAVERAEN NUESTRAS PROCESIONES

DESCUENTOSESPECIALESPARASEMANASANTA

de la ciudad (médicos, farmacéuticos, veterinarios, etc.).Fue fácil recabar las autorizaciones pertinentes paraconseguir una calavera humana con los fémures. Mecontaba D. Francisco que primeramente se consiguióuna calavera de la fosa común, que al ser limpiada sedeshizo. Era necesario que la calavera estuviera mejorconservada, que se extrajera de un nicho. De nuevo conlas autorizaciones pertinentes y esta vez con el consen-timiento de una hermana y para este fin, se consiguióla calavera y los fémures actuales. Se nos refirió quepertenecían a una señora.

D. Francisco limpió los huesos y se colocó en un cojínmorado. Se iluminó con tres luces, en los ojos y boca.

La calavera antes de larestauración de la

dentadura. Foto JAAV.

Atributos de la Pasión. Procesión general delViernes Santo 2015. Foto JAAV.

Signo de la muerte que esperaba a Jesús cuando ibapor el camino del Calvario, desde aquellos años y hastanuestros días, la calavera ha ocupado un lugar primordialde nuestra procesión. Inicialmente abriendo la mismay desde hace dos años delante del paso del Nazareno.

Dado el grado de deterioro por el paso de los añosde su dentadura, el pasado año fue restaurada por elmédico estomatólogo D. Ambrosio Bernabéu. Hemosde decir que con su trabajo ha confirmado que perte-necía a una persona entre 40 y 60 años con una sanadentadura que no padecía caries y sí piorrea.

Sobre ella hay varias anécdotas, quizás la más conocidaes el nombre cariñoso que los Mayordomos le pusieron,“la Margarita”. Actualmente en la Cofradía seguimosllamándola con este nombre.

Redacción.La calavera con su dentadura restaurada.

Foto JAAV.

MIS RECUERDOSAllá por los años 70, empecé a salir en la Cofradía del

Nazareno como “esclavo”, llevando la esponja, uno delos atributos de la Pasión que acompañan a la calavera,cariñosamente llamada por nosotros “La Margarita”.Hasta el año 80, que heredé de mi amigo “El Tayo” elportar a “La Margarita”.

La he llevado hasta el año 2010, que tras mi jubilación,se la pasé a otro compañero para que la portara. Hetenido muchas anécdotas, las que más me sorprendieronson las de niños y sus madres. Los niños preguntaban:“¿Mamá la calavera es de verdad?”. Muchos piensanque es de plástico y no lo es. El pasado año se restauróya que tenía dientes delanteros rotos por la colocaciónque hacíamos de las luces que la iluminan. Se ha cam-biado el tipo de iluminación a luces “leds”, para que noperjudique el hueso.

Aún guardo mi primer recibo que pagué yo, anterior-mente me los pagaba mi amigo “El Tayo”. Por último,añadir que es más entrañable llamar a la calavera, “LaMargarita” y sirvan estas letras como recuerdo de miamigo Trinitario Granados, “El Tayo”, que está connuestro Nazareno.

Alberto Cantó

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 7

Novedad de la pasada Semana Santa fue la confecciónde un paso pequeño que fuera a la cabeza de nuestras procesiones portado por niños y niñas. Este tronoinfantil también sirve para el traslado de Nuestro PadreJesús Nazareno al Asilo de Ancianos desde Santa María

La idea y el deseo de nuestro Presidente D. GasparAgulló de llevar a cabo la construcción de este paso deniños, comenzó con la propuesta y aprobación en laAsamblea General de la Cofradía celebrada en octubredel 2014. Se pidieron y estudiaron varios proyectos ypresupuestos de artistas dedicados a la confección detronos. Nos decidimos por el proyecto presentado porel taller de Metalistería Hermanos Martínez de la pobla-ción cercana de Redován.

Tras numerosas visitas de miembros de la Junta Direc-tiva y algún Cofrade, se concretó el proyecto y la fechade entrega del nuevo paso, punto este que, por motivosque se nos escapan, no se cumplió.

Lo estrenamos en el traslado de Nuestro Padre JesúsNazareno al Asilo, año especial por la colaboración enlos actos del 75 aniversario de la llegada de la imagenactual de Nuestra Señora de los Dolores a Elche.

Durante los meses previos a la Semana Santa, se fuerecopilando la plantilla de niños y niñas, futuros pilares.Hemos de apuntar que al principio pensamos que nosfaltarían pilares, pero nuestra agradable sorpresa fueque se completo y aun tuvimos recambios. Pese a lospocos ensayos que pudimos efectuar debido a lasinesperadas vicisitudes que tuvimos que soportar, elesfuerzo efectuado en los ensayos fue grande por lapremura de la cercanía de la Semana Santa.

Acompañados con nuestra banda de Cornetas y Tam-bores es uno de los nuevos referentes de nuestrasprocesiones.

Hemos de agradecer la colaboración económica de D.Roque Luís Brú Irles, a su hermano (recientementefallecido) y a su familia, han hecho más fácil llevar a caboeste proyecto de la Cofradía.

Esperamos comenzar los ensayos para las procesionesde la Semana Santa 2016.

PASO DE NIÑOS

Ensayo del nuevo paso de niños.Foto JAAV.

Procesión General del Viernes Santo.Foto Raúl Olivares.

Procesión General del Viernes Santo,entrada a Santa María. Foto Raúl Olivares.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO8

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 9

CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIODE LA IMAGEN DE NUESTRA SRA. DE LOS DOLORESY TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

El pasado ejercicio, la Cofradía de Nuestra Señora de losDolores celebró el 75 aniversario desde que su imagen titularllegó a la parroquia de San José (el 15 de marzo de 1940).

Entre los actos que la Cofradía de Nuestra Señora de losDolores realizó para celebrar esta efemérides, estaba el oficiaruna Eucaristía en la Parroquia de San José. Nos invitaron aque coincidiera el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazarenocon esta fecha y conjuntamente nos desplazáramos a SanJosé, donde el Vicario de Zona, D. Vicente Martínez celebróla Santa Misa, presidida por los dos santos titulares.

El domingo 15 marzo a las 17:30 h., desde Santa Maríainició su traslado en el trono infantil de Nuestro Padre JesúsNazareno. Acompañados por gran número de fieles nosdirigimos a la iglesia de El Salvador.

En la puerta de la iglesia nos esperaba Nuestra Señora delos Dolores. Fue un momento emocionante el encuentro entrelos dos santos titulares. Luego continuamos los dos cortejosen dirección a la iglesia de San José.

El traslado trascurrió como ha-bíamos previsto los responsablesde las dos cofradías. Una vez enla parroquia de San José, tuvimosla celebración de la eucaristía. Fueun momento único. No tenemosconstancia escrita de que NuestroPadre Jesús Nazareno hubieraestado en esta iglesia. Se nos re-fiere que un año que llovió, seacogió al Nazareno.

Hubo intercambio de recuerdos del acto. La Cofradía dela Dolorosa nos obsequió con un cuadro recordando elmomento y nuestra cofradía le hizo entrega de una coronaque portó el Nazareno.

D. Vicente Martínez, vicario de zona, procedió a la bendicióndel nuevo trono. Luego, unos momentos plasmados enfotografías para el recuerdo.

Continuamos nuestro traslado hasta el Asilo. En su puertala Santísima Virgen se despidió de su hijo y continuó suretorno a la parroquia del Salvador.

El Nazareno quedó expuesto en el presbiterio de la capilladel Asilo, donde el Reverendo D. Juan Galiana, como decostumbre, nos dirigió unas palabras de bienvenida.

Foto JAAV.

Foto JAAV.

Foto Raimon.

Foto JAAV.

Foto JAAV.

Foto JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO10

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 11

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENOY LA “CASA ASILO DE SAN JOSÉ”

Cuando se aproximan las fechas, tan entrañables, dela visita anual de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a estaCasa y poder disfrutar esos días de tenerlo entre noso-tros, el corazón se llena de gozo. Su presencia es unauténtico regalo.

Pero… excepcional y maravilloso fue el hecho deentrega de la INSIGNIA Y CORONA de espinas que,según tengo entendido, es la que lleva la imagen durantela cuaresma, en la Basílica de Santa María.

Bién, pues llegado el momento, sin yo saberlo niesperarlo, me hicieron entrega de estas dos preciosasprendas: la insignia de la Cofradía y la Corona de JesúsNazareno.

Esto no es para contarlo. Es para vivirlo, agradecerloy seguir haciendo realidad y vida lo que llevamos en elcorazón.

En primer lugar, no me sentía digna de recibir talregalo. Luego pensé que no es a mí sino a la Instituciónque represento. Somos todos de la Casa.

Me quede meditando, dando gracias y seguir viviendode nuevo la alegría y felicidad de la que vengo hablando.

Este bien tiene que venir de la mano del testimoniode los ilicitanos que ofrecen su sacrificio, su tiempoaniman a otras personas que quieren estar, cada vezen mayor número, a las puertas del Asilo, para ver y

sentir lo queallí se vive a suentrada y en-tronización enla Capilla.

Todos so-mos capacesde irradiar esaluz, como ra-mas de eseárbol de amora J e s ú s ,nuestras vidas,nuestras per-sonas y nues-tro tiempo, alservicio de los demás.

La visita de la imagen de Jesús Nazareno, de tanarraigada devoción en Elche, es un acontecimiento muyesperado y apreciado que nos hace sentirnos arropadosy presentes en toda la ciudad.

Dios se los pague a todos los que, con tanta ilusión,contribuyen a extender y reafirmar el amor a Jesús deNazaret.

Aureliana Magdaleno MerinoMadre Superiora de la Congregación de las Hermanitas

de los ancianos desamparados de Elche.

MEDALLA DE LA COFRADÍA Y CORONA2015 AL ASILO DE ANCIANOS

En 1951 se realiza el primer traslado de Nuestro Padre JesúsNazareno desde el Asilo de nuestra ciudad a Santa María. En 1950realizó la primera procesión de traslado saliendo de Santa María yvolviendo de nuevo a la basílica. Anteriormente nuestro titular soloparticipaba de la Procesión General del Viernes Santo.

Desde los primeros años, Nuestro Padre Jesús Nazareno, eratrasladado en un vehículo y permanecía en una salita uno o dos díasantes de la procesión, allí las camareras preparan al Cristo para laprocesión. Desde el año 2006, realizamos el traslado llevando anuestro titular a hombros de fieles, con una numerosa participación.A su llegada queda en exposición en el presbiterio de la capilla hastael Miércoles Santo. Son muchos los vecinos del barrio que lo visitan.El Asilo es también fin de nuestra acción social, con un donativoanual.

El Pasado Miércoles Santo, la Junta Directiva de la Cofradía quiso imponerle la medalla de la Cofradía,reconociendo la relación que tenemos. 64 años donde la Cofradía ha iniciado su procesión de traslado el MiércolesSanto y 10 desde que se realiza el traslado el domingo anterior al inicio de la Semana Santa. Las hermanitas,encabezadas por la madre superiora sacan a los ancianos a la puerta para vernos salir. Este día, adecúan su horarioa nuestras necesidades y es emocionante el pequeño acto que la Cofradía organiza para nuestros mayores.

Además, quisimos reconocer su colaboración con nuestra Cofradía con la concesión de la “corona del Nazareno2015”, se les entregó la corona que ha portado Nuestro Padre Jesús Nazareno durante su exposición en lospresbiterios de Santa María y la capilla del Asilo.

Foto: JUANFEMO.

Foto JAAV.

Del lunes 2 al lunes 9 de marzo, nuestro titular permanecióexpuesto en el presbiterio de Santa María. El viernes 6 demarzo comenzó con la primera misa, el triduo en honor aNuestro Padre Jesús Nazareno. El sábado 7 de marzo,finalizada la misa procedimos al acto de imposición de medallasa los nuevos pilares, tambores, romanos y cofrades.

Finalizamos los actos enSanta María con el nom-bramiento de cargos, comoAbanderado 2015 a D. JoséPérez Ruiz y como Por-taestandarte 2015 a Dña.Trinidad Pascual Martínez.

La jornada del sábadoacabó, como de costumbre,con nuestra cena de her-mandad. Este año en elrestaurante Nugolat, en unambiente festivo y muydistendido, con sorteo de regalos y palabras del Sr. Presidentey cargos.

CRÓNICA 2015COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO12

A D M Ó N . D E L O T E R I A S

Avda. de Novelda, 83Tel. 966 665 007ELCHE

Terminada la Semana Santa de 2014 realizamos reunionespara contrastar las opiniones de lo que fueron los actos yprocesiones. Cerramos el ejercicio 2014-2015 con la AsambleaGeneral donde, entre otros puntos se aprobó como nuevoConsiliario a D. Francisco Conesa. Hasta la Navidad en nuestrasede social hay mucha actividad por la Lotería. Se habla sobreproyectos y se exponen ideas.

Como viene siendo costumbre, pasada la Navidad, en elmes de enero de 2015 comenzamos la carrera hasta la SemanaSanta 2015. Es la Junta Mayor de Cofradías y Hermandadesquien inició los actos preliminares a la Semana Santa con laspresentaciones de la Tripleta, los carteles de la Semana Santay Domingo de Ramos. Con el Miércoles de Ceniza comienzala Cuaresma. La Junta Mayor organizó el acto de la palabrae imposición de la ceniza a todos los cofrades y hermanos enla parroquia de San José. Es el inicio de todos los actos delas cofradías y hermandades ilicitanas.

En nuestra Cofradía se aceleran los preparativos, reuniones,cobro de cuotas y reparto de las cartulinas de cruces yblandones. Ensayos de pilares, escuadra de romanos y labanda de tambores de cruces La Banda de Cornetas y Tam-bores, que lleva ensayando casi todo el año, aumentan sufrecuencia.

Preparativos en la sede de la Cofradía.Foto: JAAV.

Presentación de los carteles de la Semana Santa y Domingo de Ramos.Enero 2015.. Foto: JAAV.

Ensayo de tambores de cruces. Foto: JAAV.

Ensayo de Pilares. Foto: JAAV.

Exposición en el presbiterio de Santa María. Foto: JAAV.

Dª Trinidad Pascual, Abandera-da 2015. Participación en laprocesión de Ramos.Foto: JAAV.

Cena de hermandad de laCofradía. Foto: JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 13

El domingo 15 de marzo se realizó el traslado de NuestroPadre Jesús Nazareno desde Santa María al Asilo de ancianos.Este año fue algo extraordinario, estrenamos el trono infantily además coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada dela actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, variamosnuestro habitual recorrido para recoger a la Dolorosa ydirigirnos a San José, donde se celebró una misa presididapor nuestros dos titulares. Luego continuamos al Asilo, dondeen la puerta hubo una despedida de las dos imágenes. Dentrodel Asilo, D. Juan Galiana, consiliario del Asilo, nos dio labienvenida. Quedó expuesto en el presbiterio de la capillahasta el Viernes de Dolores 22 de marzo de 17 a 18:30 h.

Como otros años, el 19 de marzo, en el Asilo de Ancianosy dedicado a nuestros mayores y Hermanas de esta casa, laCofradía organizó a petición de nuestra Banda de Cornetasy Tambores un concierto de marchas procesionales. Participó,además de los organizadores, la Banda de Cornetas y Tam-bores del Santísimo Cristo de la Salvación de Aspe. Fueronunos momentos emocionantes con la asistencia de muchosancianos que nos demostraron su entusiasmo y emoción.

Es de agradecer que algún cofrade llevara a sus “peques”,pues de esta forma vamos haciendo grande nuestra Cofradía.

El domingo 8 de marzo tras la misa y con gran participaciónde fieles se desarrolla el Solemne Besapiés. Como es cos-tumbre se recogió un donativo para el Asilo de Ancianos denuestra ciudad. En las misas del triduo predicaron los sacer-dotes de la parroquia y recordamos a los difuntos de lacofradía, en especial los fallecidos en el último año.

El viernes 13 de marzo, a la 20 h., organizado por la JuntaMayor, se celebró en Santa María la misa en recuerdo detodos los cofrades y hermanos de nuestra Semana Santa, alfinalizar se realizo un solemne Vía Crucis general de lascofradías y hermandades, acompañando al Santísimo Cristode la Misericordia por los alrededores de la Basílica.

El sábado 14 de marzo, a las 20 h., en la sala Gran Teatrotuvo lugar el concierto de la Semana Santa de Elche, conparticipación de las bandas ilicitanas y una banda invitada deotra población.

Foto: JUANFEMO.

Solemne Besapies de NuestroPadre Jesús Nazareno.Foto: JAAV.

Vía-Crucis parroquial, acom-pañando al Santísimo Cristo dela Misericordia. Foto: JAAV.

Preparativos del paso de niños parael solemne traslado de Nuestro PadreJesús Nazareno al Asilo. Foto: JAAV.

Traslado de Ntro. Padre JesúsNazareno, estrenando elnuevo paso. Foto: JAAV.

Encuentro con Ntra. Señorade los Dolores en el traslado.Foto: JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO14

El 21 de marzo, en la sala Gran Teatro se llevó a cabo elpregón de la Semana Santa 2015, a cargo de D. Pablo Ruz.Fue un pregón muy emotivo y con gran teatralidad queentusiasmó a todos los asistentes.

El sábado 28 de marzo en la Ermita de San Sebastián serealizó la exposición y concurso de palma blanca. Este mismodía se representó por los alrededores del Palacio de Altamira,La Pasión, a cargo del Grupo Jerusalén y donde participónuestra escuadra de romanos como personajes extras.

Avda. Comunidad Valenciana, 13 • 03201 ELCHE (Alicante)Telf. 96 667 29 02 • Fax 96 667 32 92

[email protected] • serafinmobiliario.com

El Domingo de Ramos 29 de marzo por la mañana, nuestrabanda de Cornetas y Tambores abrió la procesión de JesúsTriunfante. El estandarte y un grupo de cofrades encabezadospor nuestro presidente representaron a la Cofradía en estaprocesión.

Por fin llegó el Miércoles Santo, con nuestra Procesión detraslado. Desde primeras horas de la tarde se traslada el pasoal patio trasero del Asilo, también esta año por primera vezel paso de niños. Durante toda la tarde se van preparando,se coloca la imagen de nuestro Santo Titular en su trono. Secolocan los varales, los faroles y los faldones. Por último losfloristas con mucha delicadeza y buen gusto van colocandouna a una todas las flores. A las 20 h., los dos pasos estánpreparados. A esa misma hora comenzamos la organizaciónde la procesión. Se reparten blandones y cruces, se vancolocando los participantes en la procesión y van a llegandolas autoridades invitadas para la presidencia. Los ancianos yhermanitas van ocupando sillas y posiciones delante de lapuerta principal del Asilo.

Concierto en la capilla del Asilo. Foto: JAAV.

Participación de nuestros romanos en la representación de la Pasión.Foto: JAAV.

Participación de labanda de Cornetasy Tambores el Do-mingo de Ramos.

Foto: JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 15

Esta vez se quedóel paso bajo uno delos arcos laterales,para proceder elsábado a bajar alNazareno y llevarloa su hornacina. Losmayordomos reco-gieron todos los enseres y los llevaros a sus respectivos lugaresde almacenamiento. Luego, como es costumbre y hasta altashoras de la madrugada tuvimos nuestro momento de relaja-miento en la sede, “el bocadillo de los Mayordomos”.

En la procesión del Domingo deResurrección, fué muy nutrida laparticipación de miembros de laCofradía acompañando a NuestraPatrona y repartiendo caramelos. Aligual que miembros de la Junta Di-rectiva en la representación de co-fradías y hermandades.

Como de costumbre, terminada laSemana Santa se realizaron lasreuniones del resumen del ejercicio.Mayordomos, Pilares y Directivaanalizamos pormenorizadamente todo

lo acaecido durante la Cuaresma y Semana Santa.

El domingo 4 de octubre por la tarde participamos en laperegrinación a Santa María por el 750 aniversario de laconsagración de la Basílica a Santa María, con la participaciónde 10 imágenes de la Virgen y desde distintas parroquiassedes de cofradías y hermandades. También participamos enla procesión que organizó la parroquia el 21 de noviembrepara cerrar el año de celebración de ésta efemérides.

El sábado 16 de mayo se celebró el almuerzo cofrade dehermandad en el lugar de “El Pantanet”, pasamos una agra-dable mañana.

Con la celebraciónde la Asamblea Ge-neral anual de la Co-fradía el 22 de octubreiniciamos el siguienteejercicio 2015-2016.

A las 21 h., procedemos a iniciar un pequeño acto, se leimpone la medalla de la Cofradía a nuestro consiliario, D.Francisco Conesa y al Asilo de Ancianos representado porla Madre Superiora. También se hace entrega al Asilo de lacorona que Nuestro Padre Jesús Nazareno ha portado durantesu exposición pública. Tras esto comienza la procesión quetranscurre con la solemnidad acostumbrada. Emocionantecomo siempre es nuestra particular llegada a Santa María,con las saetas, la bienvenida del párroco, la oración final, lossones de la Marcha Real y los “vivas al Nazareno”.

El Viernes Santo con nuestra participación en la ProcesiónGeneral finaliza nuestra manifestación pública esta SemanaSanta. A las 15 h. sacamos el paso a la exposición en la plazadel Congreso Eucarístico y a partir de las 17 h. empiezan lospreparativos. Sobre las 21 h. nos toca el turno de incorporarnosa la procesión. Primero el estandarte, siguen la escuadra deromanos, el paso de niños, la banda de cornetas y tamboresy el resto de participantes hasta llegar al paso de nuestroTitular. La vista de la procesión en la calle Corredora esespectacular. Creo que todos disfrutamos de estos momento,en especial a la llegada a Santa María, con todos nuestroscofrades arropando la entrada del paso.

Preparativos para laprocesión del Miércoles

Santo. Fotos: JAAV.

Componentes de la Banda de Tambores y Cruces antes de iniciar laprocesión del Miércoles Santo. Foto: JAAV.

José Pérez, Abanderado 2015. Procesiónde Miércoles Santo. Foto: JAAV.

Imposición de la medalla de la Co-fradía a nuestro Consiliario.Foto: JAAV.

Imposición de la medalla de laCofradía y entrega de la coronade N. P. Jesús Nazareno al Asilo.Foto: JUANFEMO.

Participación en la proce-sión de las Aleluyas. D.Alberto Cantó llevando eltintinábulo. Foto: JAAV.

Celebración del 750 aniversario de la consa-gración del templo a Santa María.

Foto: Fernando Huedo

Entrada a Santa Maríadel paso de N. P. JesúsNazareno el Viernes San-to. Foto: Raúl Olivares.

Inicio de la procesión deViernes Santo.

Foto: Raúl Olivares.

Almuerzo de herman-dad en el Pantanet

Foto: JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO16

VEN Y SÍGUEME

“Tomaron, pues, a Jesús, que, llevando su cruz, salióal sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota”Juán 19, 16-17.

…y requisaron a un transeúnte, un cierto Simón deCirene, que venía del campo, el padre de Alejandro yRufo, para que tomara la cruz” Marcos 15, 21 “Al salirencontraron a un hombre de Cirene, de nombre Simón,al cual requirieron para que llevase la cruz” Mateo 27,32.

“Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simónde Cirene, que venía de del campo, y le cargaron conla cruz para que la llevase en pos de Jesús” Lucas 23,26.

La costumbre dictaba que el mismo reo llevase eltravesaño de la cruz, pues el pie derecho, mucho másgrande y, por tanto, muy pesado, se hallaba plantadoen el sitio del castigo. Por tanto Jesús debía llevar élmismo el madero más corto, pero no fue posible debidoa la crudeza de la flagelación con que le azotaron lossoldados; Pilato quiso con este castigo dar satisfaccióna sus enemigos, pues pretendía libertar a Jesús.

Según los relatos evangélicos que acabamos de anotary la tradición de aquel tiempo, el reo sólo llevaba cargadoel madero menor para el cumplimiento de la pena capital.O lo que es lo mismo: Jesús nunca pudo llevar el conjuntodel suplicio, la cruz de ambos maderos, pues ni siquieraera capaz de llevar el que por costumbre debía conducir.Por esa razón se obliga a Simón, natural de Cirene, queviene de trabajar en el campo, un hombre forzudodiríamos, para que llevase el madero del reo detrás deJesús.

La piedad popular de la que se hace eco el Arteoccidental, sin embargo, cuenta con imágenes bellísimasde Jesús Nazareno, llevando él mismo la cruz de ambos

brazos camino del Calvario-Gólgota, en hebreo- dondeserá crucificado. Y de todos los Nazarenos que podemoscontemplar, admirados por la belleza y la maravilla delArte, ninguno más estremecedor y magnífico que elcuadro conocido como “El Pasmo de Sicilia” de Rafael.Momento sublime de la piedad reflejada a través de lapintura en manos del más grande artista del Renacimien-to Italiano, admirado por todos, Rafael Sanzio de Urbino.Jesús, camino del calvario, cargado con la cruz, encuentraa su Madre María Santísima, a quien acompañan lassantas mujeres.

Está claro que la piedad popular desarrolla todo loacontecido en la Pasión de Cristo que los evangeliosno refieren. Así se va concretando el piadoso ejerciciodel Vía Crucis o Calvario, que a partir del año 1618concreta en catorce el número de las estaciones-meditaciones- del Calvario.

En cada una de las estaciones se medita sobre deter-minadas escenas evangélicas, considerando la Pasióny Muerte del Señor, y en algunas escenas que aportanla tradición de la Iglesia aunque estén ausentes en losevangelios.

De la piedad en los templos estos calvarios pasan alexterior de las poblaciones, donde en el siglo XVIIIcomienza a proliferar estas construcciones devotas, bienen el propio núcleo urbano, bien en el monte próximoa la población. Estos casalicios del calvario están presi-didos por un retablo cerámico de factura popular, degran belleza plástica y dibujo poco elaborado -en sumayoría, aunque hay algunos de gran calidad artística- en donde se plasma la escena que se invita a considerara los fieles que practican este ejercicio piadoso.

Los Franciscanos, Custodios de Tierra Santa, son losque más se han distinguidos en la expansión de este

Viernes Santo 2015.Foto: Raúl Olivares.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 17

devoto recuerdo de la Pasión y Muerte del Redentor.En sus conventos extendidos por toda la geografíavalenciana, tanto de frailes conventuales como de losalcantarinos según la reforma de San Pedro de Alcántara–que fundaron conventos en Elche- propagan la devocióna Jesús Nazareno, en el contexto amplio de la devociónpasionista. Y los Trinitarios descalzos al rescatar unaimagen del norte de África y traerla a España, el célebreJesús de Medinaceli, consigue que la imagen de JesúsRescatado, condenado a muerte por Pilato, entre en lahistoria y en la devoción de numerosos fieles.

Hubo una imagen con gran número de devotos en laiglesia de San Jorge de Aloci a cargo del Gremio deLabradores, “JESÚS NAZARENO EN LA CALLE DE LAAMARGURA”; también en el monasterio de la Virgendel Milagro de Concentaina, que las hermanas Clarisastraen desde Granada en 1654. Una excelente pinturaque colgaba en la llamada “sala del Nazareno”. En lacapilla de la Orden Tercera del convento franciscano deOrihuela comenzó la devoción a una imagen atribuidaa Nicolás de Bussi de Jesús Nazareno (1709), veneradocomo Patrón de Orihuela. La imagen actual se bendiceen 1941 y es obra del escultor murciano José SánchezLozano.

Elche, por su parte cuenta con una magnífica esculturade Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Semana Santa,a la cual rinden espléndido culto sus cofrades.

“!La cruz, para el reo!”. Y desde el pretorio del palacio,acobardado, lavándose las manos, Pilato ve marcharhacia el Calvario, con la cruz, a un hombre bueno”.

Nosotros, los hombres y mujeres del año 2016 nosencontramos –de nuevo- ante la imagen de Jesús deNazaret injustamente, indignamente acusado, condena-do y ajusticiado. Y así, este devoto recuerdo históricode la historia de la salvación remueve nuestra concienciay provoca en nuestro espíritu deseos y sentimientos deculpa. “También yo estaba allí, y callé”. Como todos.Y el Redentor fue capaz de pasar y seguir ante la miradaacusadora, incomprensiva y maldiciendo de tantos. Anteel silencio considerado oportuno e inteligente de otros.O la pérdida de memoria interesada y circunstancial delbien recibido por el resto de los presentes.

¿Cuántas veces ante nuestros ojos se repite estahistoria?. ¿Cuántas veces nos quedamos quietos, para-dos, para que las cosas sigan su curso sin que nosarrastren?. ¿En cuantas ocasiones el Señor ha tenidoque cargar de nuevo con nuestras cruces por nuestrascobardías y silencios?.

“Ven y sígueme”. Sí, eso está claro. Tan claro comoel agua clara, pero …Siempre hay un pero. O varios.¡Qué más da!.

Tenemos que mirar a Jesús Nazareno y pedirle, entreotras cosas, perdón. Y valentía. Y esperanza. Y confianza.Y fe. Y amor. A Dios y a los hermanos. Que todos somosde barro. Aunque a algunos nos cuesta admitirlo.

Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulio Director del Archivo de Religiosidad Popular del

Arzobispado de Valencia.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO18

En la actualidad compartimos períodos de indecisiónante la agudizada proliferación y acelerados cambiosreincidentes en la inmediatez de la noticia frente alacelerado desenlace de los acontecimientos, sin apenasreferentes informativos, condicionados en parte por laderiva del proceso globalizador. La escasa y, en ocasio-nes errada percepción de lo real nos priva del deleitepor lo cotidiano, por el detalle y el goce hacia loirrepetible como inmejorable opción hacia lo sorpresivoy admirativo. Sin embargo, si recapacitamos, no somosajenos al hecho alegórico y sígnicosustentado en lapraxis contemplativa, un tanto ignaciana, sin exclusiónde la precisada meditación, en orden a la adquisicióndel equilibrio y la armonía biológica en sus nivelesdialogal y convivencial, proyectado y volcado en nuestrossemejantes.

El conocimiento se erige en fehaciente compromisoal ejercer y asumir con sustento de supervivencia elsentido de la vivencia frente a la generalizada primacíade la reinante estupidez como signo procesual y obli-gado reclamo para el ejercicio del vigente humanismocristiano. Somos referentes del único e inmejorableMaestro, emplazados y herederos de una tierra huma-nada, en ocasiones hostil a nuestra propia condiciónterrenal, un tanto inhumana y escasamente humanizada.La alegoría y el símbolo nos permiten supervisar con larequerida y fraternal perspectiva, la dignidad y el pesode lo humano para enaltecer, acto seguido, nuestraherencia sublimada como imagen de lo creado y, portanto divinizado, ya que, todo lo que sale de Diosretornará de nuevo al eterno Hacedor.

EL SIMBOLISMO INTEGRADORDE LA SEMANA SANTA

Quienes participamos del entorno popular en sumultiplicidad y dispar categorización espacio-temporal,en consonancia a la, por lo general denostada religiosi-dad popular, manifestada con plenitud en cada ediciónde la Semana Santa vivida y reconocida, disfrutamosdel iniciático peregrinar hacia el más allá, al respirar elmismo aire compartido en fraternal y cristianada huma-nidad. El ámbito cofrade se erige en compartido yfavorable marco estancial al propiciar la sublimación delo humano y participar del precedente profético, amodo de atractivo imán encarnado en la amorosa yesperanzada vía hacia una previsible y existencial eter-nidad.

En confabulación cronológica, al retornar la miradahacia el pasado, se confirma el nacimiento de los colec-tivos cofrades, que se remontan a la devaluada y, hastano hace poco, denostada edad media, período en elque se atisban las emergentes agrupaciones de flage-lantes, como respuesta a los renovados movimientoseclesiales, convocadas por las distintas órdenes mendi-cantes encabezadas por franciscanos y dominicos. Desus respectivos reglamentos destacaron en consensuadaprioridad, la práctica penitencial y la compartida pobrezaproyectada al ámbito hospitalario y caritativo-asistencial,depositado en la defensa del entorno socio-laboral enplena fase barroca. Caracterizados movimientos designo asociativo se vinculan con el culto y la liturgiaoracional, sin obviar la preocupación por el entornolaboral, y la puesta en escena procesional, en colectivi-zada expiación de culpas, en compartido destino haciala ansiada salvación del ánima. Destaca la sacralizacióncelebrativa afín al espacio rural y urbano,con la super-

Procesión de Miércoles Santo 2015.Foto: Raúl Olivares.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 19

visión y comparecencia imaginera de Cristo, la Virgen,en consonancia al entorno hagiográfico ostentado porla primacía gremial representada, entre otros por sanEloy, convertido en patrón de orfebres y plateros, osan Crispín de los zapateros.

Las hermandades y cofradías derivadas de la antiguaconformación gremial participaron desde un iniciohistórico-cronológico, del hecho religioso y cultual,en compartido espacio al entorno socio-laboral, porlo que, sin plantear falsas expectativas, constituyeninteresantes colectivos transformados en empresascristianizadas e implicadas en la ayuda y colaboraciónhacia elco-frater (hermano o asimilado) y el necesitado.Al barajar, conforme a la secular tradición, la abultadanómina de una renovada estadística convertida enreclamo y recurso de una tangible realidad, un tantooscurecida y desconocida en su certera magnitud, seconstata, cómo el colectivo cofrade se aproxima enla actualidad, a los dos millones de integrantes, inte-grados en mayor o menor grado, en las consideradascongregaciones de sacramento, gloria y penitencia,sin obviar otras, como son las patronales, hagiográficas,patronales, etc.

Las Cofradías emergen para emprender el anheladocompromiso de un camino formativo, iniciático yperegrinacional, más allá de lo esotérico imbuido porel agua y la sangre, emblemáticos imperativos de lasalvación humana (perder sangre representa perdervida; Cristo nos salva por el derramamiento de susangre). Atractiva y variopinta resulta la titularidad enactualizada presencia de las agrupaciones penitencia-les,en afinidad y consonancia advocacional a la Sangre,la Salud, el Socorro, el Buen Fin, el Silencio o la BuenaMuerte, integradas en interminable multiplicidaddevocional. Por otra parte, en complicidad a lo anterior,los colores adquieren su identidad lingüística y repre-sentativa en la proyección de un mensaje inteligibley comunicativo, reflejo del hábito penitencial, impresoen el vestuario procesional. La prioridad tonal laostentan por lo general,los colores primarios, sin obviarel abundamiento del morado, el negro y el blanco,

entre los posibles y deseables para la adecuada y con-juntada combinación del resto tonal.

La Semana Santa protagoniza y representa el sacra-mento de los alejados, ya que la estadística impuestapor Cristo resulta escasamente inteligible para la restrin-gida razón humana, extraviada por la rutina del raciociniológico y calculador, ajena en parte, a la comprensiónproyectiva y totalizadora de la inadmisible sinceridad.Así, resulta incomprensible para cualquier humano, inclusocristianado, la entrega del óbolo de la viuda, el reclamoy búsqueda de la oveja perdida, o la singular y contro-vertida resolución de la parábola del hijo extraviado yrecuperado. Otro aspecto relacionado con lo temporalreincide en la cambiante fijación cronológica al considerarespecial y sagrada, la considerada por su singular caráctery consideración en el taco del calendario, como semanaúnica, mayor y santa, ya que durante la misma se hablay se vive con el corazón, en contrastada similitud, entreser laico o laicista, ateo o ateísta.

En paralelo celebrativo, intrínseco a las jornadas domi-nicales de apertura y cierra semanal, se inaugura lasemana, en gozoso e intenso tono carmesí resaltado porel rojo de pasión, común a sendas jornadas dominicales,iniciada con palmas y ramos y rubricada en alharacas yalbricias, con la gozosa suelta de palomas y el cambiode mantos enlutados por la transfigurada, etérea y albinatúnica durante la gozosa jornada, igualmente dominicalde Resurrección. Una semana que cambió el orden y elrumbo terrenal al participar de la amorosa universalidadal bascular entre binomios adscritos a la gozosa alegría,la gloria y la pasión, la austeridad y la suntuosidad, eninagotable cúmulo de aparentes desajustes y alternancias.Desde antaño y, sin abandono de la polémica suscitadade por vida, sería durante el primer concilio de Nicea,en 325, en coincidencia con la etapa imperial constanti-niana, cuando se establezca con carácter definitorio, lafijación e imperante privilegio establecido por el calen-dario lunar, prevalente sobre el solar, al dictaminar comolímite temporal, la celebridad del domingo siguiente alplenilunio, posterior al equinoccio primaveral, en fechavariable y oscilante, estipulada, entre el 22 de marzo yel 25 de abril.

Retorna la manifiesta esperanza sublimada en parangóncon la teresiana resolución de la “determinadadeterminación”, en orden a explayar, tanto el nacimientoprimaveral como los múltiples factores integradores deuna Semana Santa vivida y escenificada. Sin duda, cuentael entorno y el ámbito religioso, espiritual, devocional,costumbrista, literario, litúrgico, antropológico y artístico,encarnado desde antaño en el Triduo Pascual, en el quese rememora la pasión, muerte y resurrección del Hijode Dios. Por todo ello, el patrimonio conformador (ma-terial e inmaterial), de la religiosidad popular en susdispares manifestaciones afectivas y ornamentales, encompartida e inequívoca jerarquización estética y artística,resta dignificado por la custodia y el manifiesto esfuerzodepositado por las respectivas hermandades y cofradíaspenitenciales.

Procesión de Miércoles Santo 2015.Foto: JAAV.

El hecho procesional refleja su intrínseca y exultantesimbología, en consonancia reincidente al pausadocaminar, dispuestos en hileras de a dos, ya que, sifuera mayor en número, se traduce en desfile o cortejopaganizado, ajeno al nomenclátor del peregri-nar,nuclear al nomadismo, conformado por el metódi-co y perseverante transcurrir cristiano. La vestimentapenitencial o el hábito que nos identifica con la res-pectiva advocación, cristológica o mariana, enbúsqueda del simple anonimato y la igualación de lasclases sociales, se vincula con la uniformidad y lapolícroma homologación de conjunto. El horario nosremite, por lo general a las últimas horas de la tarde,con el inicio crepuscular que preludia el misterio enconfabulada nocturnidada la prolongación lumínica,que pervive y prolonga el día en la noche, a modo deartificio focal, a juego con el resurgir barroco. Losgráciles parámetros del afecto y el sentimiento seafianzan con el tintineo lumínico del cirio y la llamaproyectada a la incesante luminosidad que no cesa,en joanesca evocación cristológica, de la Luz que nocesa y alumbra el universo,eje y referente de cuantohabita en la tierra. El itinerario iniciático se sublima ymadura durante el recorrido acordado,al adentrarseen el variopinto urbanismo, bien sea rural o urbano,sacralizado con la presencia de una imaginería digni-ficada y enaltecida con la prestancia de Cristo y laVirgen. La penitencia se incrementa con el flagelo enlas prolongadas horas de ensueño, que transportanal entorno mitificado e inmaterial, en armonizadaconjunción, junto al patrimonio escultórico y ornamentaldel que hace gala toda hermandad y cofradía en lapuesta y apuesta escénica.

Las prolongadas y, en ocasiones, cuasi interminablesfilas nazarenas confieren la requerida intensidad emo-cional, junto a la participación en el ámbito escénico,algozar de la personal y grupal representación, en laque se revive con agudeza la austera y, en ocasiones,pusilánime condición humana. El seguimiento de Cristoen los respectivos episodios de Pasión provoca eincrepa al compartido esfuerzo, en orden al confluirde voluntades dirigidas al exitoso resultado procesionaldel que participa el colectivo cofrade. El entorno queprevalece se confirma en la compartida hermandadcontemplativa, generada por la actividad procesional,sin obviar la proyección fraternal y caritativa derivadade una compostura en consonancia con la Pasión,donde se aúnan muerte y resurrección, representadascomo planteamiento de vida, vivida en plenitud yvivenciada con la animosidad y el manejo del cetro,el cirio y la horquilla. Siete días irrepetibles para todohombre y cristiano, para el converso y el escéptico, ysobre todo, para el permanente buscador, que percibea través de los sentidos sin el abandono intelectivo,un entorno propiciatorio de compartida convivenciaprofesada en la práctica de lo humano.

Momentos mágicos repletos de intensidad ante laparticipación de los cinco sentidos dimensionados por

el hecho festivo, al compartir y experimentar el olor floraly ambiental, la visión disparada por el mistérico ensaña-miento desvelado por el rezo, el sollozo y la silente ypausada contemplación. En procesual peregrinar seagudiza la escucha que nos retrotrae a la revivida infancia,repleta de sabores, olores y sinsabores, en ocasionesanhelada por el retumbar del tambor en atribuido yportentoso efecto llamada, en continuada convocatoriay armonizada percusión mediada por los afinados acordesfrente a la imperiosa y atronadora trompeta que diluyela estruendosa ronquera. Tan sólo resta acariciar lasmanos y el rostro de una imagen que perdura, en inestable

y natural acomodo, al ser extraída de su retablo, capillau hornacina, para poder ser contemplada desde la afec-tuosa cercanía de fieles y expectantes ubicados en sendosmárgenes de cualquier plaza y localidad.

En el sentir procesional, el Lunes Santo, se erige enjornada dedicada al labriego y campesino equiparadoal Getsemaní cristológico de la Oración en el Huerto conla voluntariosa aceptación de la doliente humanidad.Prosigue el Martes Santo con el incremento del atormen-tado dolor, la sorna y la infamia del infausto juicio contrael Justo, por lo que la Flagelación, la Coronación y elEcce Homo se erigen en primicia imaginera. El MiércolesSanto, conforme la honra a la mujer en versión mariana,se dedica al Encuentro en la calle de la Amargura entrela Madre y el Hijo, mientras el Jueves Santo se distribuyeentre la Comunión comunitaria,en compartido ágapejunto al Maestro y sus discípulos, intensos momentosprevios a los luctuosos preparativos de la Crucifixión yla muerte asumida en compañía de la calavera en elevadoGólgota, sublimado por las tinieblas del Viernes Santocon el impuesto intervalo, preludio de la gozosa y alegrejornada dominical de Resurrección.

En síntesis, el ser cofrade simboliza el cercano segui-miento como renovado Cirineo, nunca ajeno a la inquietudde lo humano. Aquí alcanza su identidad alentada porquien ejerciera de Hombre en su ser y hacer,como Hijoy heredero de la amorosa plenitud paterna.

Antonio Bonet Salamanca.

Procesión de Miércoles Santo 2015.Foto: Raúl Olivares.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO20

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 21

Después de visitarTierra Santa con losf e l i g r e s e s d e l aParroquia de SantaMaría; de habermeemocionado junto a miesposa al visitar el lugardonde la Virgen reunióa los Apóstoles paradespedirse de ellos enJerusalén; de contarle amis tres hijos, a mispadres, familiares yamigos aquella vivenciailusionada de visitarNazaret…

Después de haber sabido que hasta 1950 no se conocíala ubicación del pueblo donde Jesús vivió y se crió conLa Virgen y San José, y el Papa ordenara construir allí,cuando tuvo certeza del lugar, un maravilloso templo conun magnífico faro que testimonia que vivió quien nosilumina todos los días….

Después de ver aquella LUZ del Nazareno… des-pués….de rodillas….después, lloré.

José Antón Puntes.

DESPUÉS... LLORÉDespués de haber nacido en este mar de palmeras

que algunos llaman la Jerusalén del oeste, allá por1963;en el lugar que La Virgen María eligió para subiral cielo todos los años por su propio peso, porque sucentro de gravedad lo tiene allí…

Después de haber crecido con el cariño de mis padresy mis hermanas, que me enseñaron a querer a Jesucristoy a amar las tradiciones que hoy seguimos cultivandoentre todos con fervor…

Después de haber practicado nuestra religión cristianagracias al Bautismo que Jesús nos regaló y recibir elinmenso don que supone hacer de nuestra vida unaparticipación común que nos enriquece todos los días,y de integrarme en la Cofradía de Nuestro Padre JesúsNazareno portando Su Cruz durante más de 25 años…

Después de haber tenido el privilegio de leer el Pregónde la Semana Santa Ilicitana en 2012, y el honor dehaber portado el Estandarte de la Cofradía en 2013,recibiendo el apoyo de todos los cofrades, mis com-pañeros, nazarenos y cruces, a los cuales llevé en micorazón todos los años en penitencia cubierta, rezan-do….

Viernes Santo 2015.Foto: Raúl Olivares.

25 ANIVERSARIO DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LABANDA SOCIEDAD MUSICAL “LA ARMÓNICA” DE COX

A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ELCHE

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO22

En 1987 se reestructuró el pasode Nuestro Padre Jesús Nazarenopara portarlo de nuevo sobre loshombros de “Pilares”. Hasta 1989se portó al son de los golpes demuletas, como se hacía antigua-mente (desde 1953 hasta 1987 sellevó con ruedas). En 1989, se es-trena el trono actual, más grandey más pesado que el anterior,surgiendo serios problemas parasus portadores. Por recomenda-ciones del difunto y bien recordadoD. Manuel Candela, pilar del pasoy médico, decidimos en 1991 retirarlas muletas y portarlo a los sonesde tambores, pues la forma decargar sería más llevadera. Así sehizo.

Tras los cambios hechos en la forma de cargar losportadores del paso, en 1991 se pensó en que lossones con los que se moviera nuestro trono fueranmarchas interpretadas por una banda de música. FueD. Manuel Ruiz Samper quien nos propuso que la bandapara acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno podríaser la banda Sociedad Musical “La Armónica” de Cox,pues era una de las mejores de la provincia de Alicante.El Señor Manuel Ruiz fue el encargado de hablar conellos para que nos acompañaran en las procesionesdel Miércoles y Viernes Santos y así han pasado 25años.

Durante estos 25 años, nuestra relación entre losmúsicos, los directores y los directivos de la banda hasido muy cordial y la confianza mutua hace que de unaño a otro, con un simple contacto sobra para queestén con nosotros.

Destacar que el Miércoles Santo la banda se sitúadelante del paso, con las dificultades que ello conllevaa fin de que los fieles con velas queden más integradosen la procesión.

En el año 2012 la cofradía tuvo el honor de nombrara la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox ABANDE-RADO 2012, siendo el Sr. Presidente de esta sociedadquien la representó portando nuestra bandera.

Cuatro son las marchas de música que han interpretadoen las procesiones del Nazareno, “La Madrugá” y“Soledad Franciscana” del compositor Abel Moreno,desde el año 2000 “Jesús Nazareno” dedicada por sucompositor D. Manuel Torres a nuestro titular. Tambiénse ha interpretado algunos años la marcha “El Silencio”.

En conmemoración del 25 aniversario desde que labanda de música Sociedad Musical “La Armónica” deCox acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno, tienenel gusto de interpretar un concierto. El mismo tendrálugar el próximo viernes 11 de marzo a las 21 h. en laBasílica de Santa María. También desfilará en nuestraprocesión del Miércoles Santo, encabezados por subandera.

¡Gracias!

Procesión General del Viernes Santo.Foto: Raúl Olivares.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 23

�������������������

����� �������������������������������� ������ ��������������������������������������������������������������������������� ����!������������"�������������#��$����%����&����� ������ ����� �����'��������"����(��������'� ��)����� ��������������*!!�����������������������#��+�'�������,�&���

��� ��������� ������ ��� �������� �� �������� ��� ��� -��� ������� ���� ��"����������������������.

� &������&������ �/��������0���������1������������#�����������$�����������������*�����2��������������������*!!���*!!���*!!�� �*!���� &������&�����������1������3������������4��������������� &������&������ �/��������0��������� 1���������������������1��������4�����������������*!!���*!!�� �*!���� &������&������ �/��������0��������� 433�1������3��������� 4���� ��� ���56���78����"��9����*!�2�� &������&�����������333�1���������/:�����;���������$"���7$�����9���*!����0�� ������� �� ��� &�������� ����$��� � &�������� ���/:����� ���4�������� $�������� ���1��������&��������$����� �8�����&�����������$�������<������7;�����9��������������� ��������� ���� ��� ������� ���/:����� =$���� >�����?� 7�� ����� ��������������������9�� ���������� ���� ��� +�������� 4��������� �� ��� -��� ��� ������� ���������������������.�(���@������� �������������"��������������������"��A���������� �A���)� ��������� $���,�� ��� ��� =����� B�(�?� � =����� 3C���?�� 5�� &�������� ��� #��$"��)�;��������5������&6��'�� ����#�������#��$����/�����/������%��������#��������D�� A��� ��� $ ������� ���1�E�� ��� ��������� ��"��'�� ��� ������ � �� �������������������C���������������������(��������B���#�����(����,���������������,��������(�����������.

• &�������.�#��&�����B���%��������&��• 4�����������.�#��+�������%���������������• 5��������.�#��$����5������5�����• 8�������.�#��B��6�$"���&�����>�����• &�����������0���.�#��;��������&�����&����

������������� ���������������������� ��������������������������������������� ������!"�#$%��&�'������(�����)����&�����������*+%���,-��.

AGENCIA DESEGUROS

S.L.U.M. J. Maci�

C/ José Díaz Mora, 8103205 ELCHE

(Alicante)

Tel. 96 546 28 85

JOYERIANuñez

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO24

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 25

Está elaborado exclusivamente con arroz, tomate, conejo, garbanzos,caracoles serranos, aceite de oliva, sal, clavo, pimienta y colorante.

Cocinado a la leña de sarmiento, sus ingredientes se complementana la perfección y el plato llega a la mesa con una fina capa de arrozy un uniforme socarrat.

Es una de las especialidades que muchos restaurantes del núcleourbano y del Camp d’Elx incorporan en sus cartas, y hace las deliciasde cuantos comensales se dejan tentar por las delicias culinarias deestas tierras.

Según cuentan los entendidos en la materia, una vez en la mesa,los comensales deben servirse directamente de la paella sin removerel arroz, ya que esto interrumpiría su evolución y evitaría alcanzar lahondura que se consigue pasados los preceptivos minutos de reposo.

El resultado es el de un arroz de impresionante fragancia y profun-didad, donde el humo se convierte en una especia más que, juntocon el azafrán, integra e impregna los sueltos granos de arroz.

Esta forma de elaborar el arroz tiene merecida fama, y hoy en díaes preparado por muchos, pero bien hecho por muy pocos, a pesarde su aparente simplicidad.

El arroz debe quedar un poco meloso; para ello, necesita de unacocción prolongada en la que absorba todo el intenso sabor del caldo,cocción que sólo permiten los tipos de arroces bomba.

Hablar de Elche y de su gastronomía no es sólo hablar de arroz concostra. Existen otros tipos de arroces como éste, capaz de deleitaral visitante deseoso de conocer la tradición gastronómica de la ciudad.

NUESTRA GASTRONOMÍAUna tradicional receta que constituye uno de los platos más típicos de la gastronomía ilicitana:

Arroz con CONEJO y CARACOLES

PREPARACIÓN:

Cortamos el pimiento a trozos y lo freímos en la paellacon el aceite.

A continuación, retiramos el pimiento y freímos elconejo, para seguidamente hacer lo mismo con eltomate, previamente rallado.

Llenamos la paella de agua hasta las asas y, una vezhierva, añadimos el tomate con el aceite, el conejo, losgarbanzos y los caracoles previamente hervidos.

Esperamos 10 minutos y añadimos el arroz, el colorante,la sal y las especias al gusto. El tiempo de cocciónaproximado es de 20 minutos.

Receta facilitada por el Restaurante Nugolat.

RESTAURANTE

NUGOLAT, S.L.Ctra. Elche-Dolores, km. 5

Tel fono 965 45 51 75ELCHE (Alicante)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS- 400 gr. de arroz.

- 1 pimiento rojo.

- 100 gr. de garbanzos.- 12 caracoles.

- 1 conejo troceado.

- 200 ml. de aceite de oliva.- 3 tomates.

- Sal y pimienta.

- Clavo

- Colorante.

PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL EN LAUTILIZACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA POR LAS

COFRADÍAS Y HERMANDADESVarios entes públicos cola-

boran con la Semana Santa,en sus expresiones callejeras,en sus pregones, en sus con-ciertos, etc. Protección Civil,DYA, Cruz Roja y en especialel Excelentísimo Ayuntamientode Elche, por medio de lasdistintas concejalías y con suparticipación humana. Sinduda alguna, es la Policía Localuno de estos colaboradoresmás importantes.

Recuerdo cuando comencé a tener responsabilidadesen la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la ciudadde Elche era mucho más pequeña. Cuando teníamos quetrasladar el trono para la procesión, lo haciamos empujando,a la hora que fuera y por las calles que quisieramos y nadienos decía nada. También recuerdo que, siendo niño yperteneciendo a la banda de cornetas y tambores de miCofradía, cuando nos trasladábamos desde el lugar deconcentración hasta la salida de la procesión, lo hacíamospor las calles, toda la banda en formación y tocando. Nadienos decía nada. Cuando necesitábamos cortar una callepara cualquier trabajo preparatorio, lo hacíamos y nadienos decía nada. Se ponían señales de prohibido aparcarpor donde pasaban las procesiones y los conductores lasrespetaban y, como éstas, muchas otras cosas.

En algo menos de cuarenta años Elche ha cambiado, lasociedad ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos alas nuevas normas.

Actualmente, el parque de vehículos de nuestra ciudades grande y la utilización de la vía pública está sujeta anormas de las que no podemos hacer caso omiso. En lasdos últimas décadas, quizá antes, la utilización de la víapública tiene que venir autorizada por la Policía Local. Susresponsables son quienes nos recomiendan itinerarios, nosindican la manera de trasladarnos y velan por nuestraseguridad acompañándonos.

Como responsable actual de la organización de lasprocesiones de nuestra Cofradía y responsable de la Comi-sión de Organización de la Junta Mayor, he convivido conlos responsables de la Policía Local y he aprendido muchosobre nuestra utilización de la vía pública.

La colaboración de la Policía Local es muy exhaustiva.Las cofradías y hermandades, bien por medio de la JuntaMayor o, a veces directamente, solicitamos todas nuestranecesidades: ensayos en vía pública, de bandas, traslados,retirada de vehículos estacionados en los recorridos denuestras procesiones, utilización de la vía pública paramontar nuestros pasos... Cualquier necesidad que necesi-remos y solicitemos en la calle, somos complacidos conuna respuesta rápida y, algunas veces, con pequeñasmodificaciones para cumplir la legalidad vigente o producirel mínimo de molestias a nuestros vecinos.

Es por eso que estos acompañantes que velan pornosotros han de tener la más alta consideración y respeto.Sin ellos sería muy difícil, hoy en día, llevar a cabo nuestrasmanifestaciones de fe.

Sirvan estas cortas palabras para felicitar a la PolicíaLocal, agentes y mandos.

José A. Agulló

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO26

BANDA DE TAMBORES Y CORNETASDurante la pasada Semana Santa, nuestra Banda de

Cornetas y Tambores sorprendió con su sonido. Eran pocospero con una gran profesionalidad conseguida con muchoesfuerzo ensayo tras ensayo. Participaron en un certamende bandas en la población vecina de Aspe, junto con laBanda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de laSalvación de Aspe. Protagonizaron un concierto de marchasprocesionales el 19 de marzo en el Asilo de Ancianos denuestra ciudad dedicado a los ancianos y Hermanitas.Además de participar en el traslado del Nazareno y ennuestras procesiones acompañando al paso de niños, fueronel inicio de la procesión de Jesús Triunfante o de Ramos.

Terminó la Semana Santa con mucha ilusión por haceruna banda estable y numerosa para este año. Pero la realidades que un grupo de componentes ha abandonado la banda.Con nuevos miembros jóvenes que se han integrado losúltimos meses y con gran trabajo para poder conformar unareformada plantilla, podrán acompañar al paso de niñosen nuestras procesiones como el pasado año.

Desde estas líneas queremos animar a los miembros dela Banda de Cornetas y Tambores para que el próximo añocrezca y, por fin, lleguemos a terminar el proyecto de bandadeseado.

ESCUADRA DE ROMANOSNuestra escuadra de romanos va adquiriendo año

tras año más protagonismo. Durante la pasadaCuaresma fueron solicitados por el grupo Jerusaléncomo actores extras en la representación de laPasión, realizada el sábado víspera del Domingo deRamos por los alrededores del Palacio de Altamira.Los chicos quedaron entusiasmados de participarde tan magnífico evento.

Durante la Semana Santa, el pasado Lunes Santo,la escuadra fue solicitada por la Cofradía de laNegación de San Pedro para participar en su proce-sión de traslado. La desaparecida banda de romanosde nuestra Cofradía participó durante muchos añosen las procesiones de diferentes cofradías de Elche,entre ellas, esta del Gallo. La pasada Semana Santacelebró el 150 aniversario y quisieron que nuestraactual escuadra de romanos iniciara su procesión.

En los últimos años los componentes de la escua-dra han ido cambiando, para completar la plantillacon los trajes de arqueros se va a admitir por primeravez este año la participación de mujeres.

Esperemos que la escuadra vaya creciendo, puesson un punto de particular colorido en nuestrasprocesiones.

Pasacalles antes delconcierto del Asilo.Foto: JAAV.

Banda de Cornetas yTambores, Procesión

del Viernes Santo..Foto: Raúl Olivares

Procesión de la Negaciónde San Pedro, MartesSanto 2015. Foto: JAAV.

Procesión General del ViernesSanto. Foto: Raúl Olivares.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 27

SOPORTE DE LA CRUZ DEL NAZARENO:ANGELITO

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno carga consu cruz sujeta al hombro por un tornillo. Cuando desfila conla cruz completa (en la hornacina la parte inferior estácortada) la parte inferior queda suelta, moviéndose por elandar del paso. No sabemos la fecha, pero suponemos apartir de la década de 1950, visto este problema, se adaptóun soporte metálico que une la parte inferior de la cruz conel trono, dándole seguridad a la imagen. Dicho soportemetálico se disimula con esparraguera que, naciendo delas flores se enrolla en el hierro hasta la cruz.

Durante los últimos años, un grupo de cofrades han idomadurando la idea de hacer un angelito para sustituir estesoporte metálico. A finales del pasado año el señor presi-dente nos animó a realizar un proyecto para que estapróxima Semana Santa, dicho soporte de la cruz sea susti-tuido por un ángel niño.

Puestos en faena, contactamos con cuatro escultores alos cuales les pedimos presupuestos y fecha de ejecución.Dos de ellos presentaron dibujo, presupuesto y fecha deejecución que se ajustaban a nuestras posibilidades y gustos.Estudiamos muy detenidamente estos dos proyectos y latrayectoria artística de los artistas, decidiéndonos por elproyecto del escultor D. Ricardo Rico Tormo.

El angelito niño es de un metro de tamaño total aproxi-mado. Se soporta al suelo por el paño que le cruza desdeel hombro, quedando como en el aire sobre el manto declaveles del paso. Policromado, todo en un estilo barrocoacorde con nuestra imagen titular.

Esperamos que el próximo Miércoles Santo esté yaintegrado bajo la cola de la cruz de Nuestro Padre JesúsNazareno, sin duda será un bello complemento para elpaso.

Miércoles Santo 2014. N. P.Jesús Nazareno con el Soportede la Cruz. Foto: JAAV.

D. RicardoRico Tormo

Escultor nacido enGandía, en 1965, conmás de veinticincoaños de experiencia.Graduado en artesaplicadas (Escuela deArtes y Oficios deValencia 1984-90) enlas especialidades detalla de madera, mol-deado y vaciado.Posteriormente cursó estudios de la licenciatura deBellas Artes, en la especialidad de escultor (1990-1995).

Tiene numerosa tallas de imágenes de culto, comoel Cristo Resucitado (Adzaneta de Albaida - Valencia(2004), María Magdalena de Gandía - Valencia (2004)y Cristo de la Misericordia de Manises - Valencia (2003)entre otras muchas.

Buen conocedor de la escultura clásica y con unsólido sustento del tradicional oficio de la imagineríaespañola, aporta esculturas “renovadoras”, porqueprioriza el concepto sobre la forma; “contemporáneas”porque aun mostrándose respetuoso con las escuelasespañolas tradicionales, evita imitarlas; y “bellas”, puesintenta alcanzar el máximo equilibrio entre la compo-sición formal y la idea fundamental que la impulsa.

El escultor D. RicardoRico Tormo, tomando

medidas del soporte dela cruz. Foto: JAAV.

Detalles del bocetodel angelito.Fotos: JAAV.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO28

NOVEDADES 2016

NOTAS DE INTERÉS

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 29

Cada año vamos introduciendo novedades que mejoran nuestra vida cofrade y las procesiones.

• Este año terminamos el proyecto de paso de niños, quedaron pendientes algunos “flecos” porterminar la pasada Semana Santa.

• La Banda Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, nos ofrece un concierto por el cumplimientode 25 años acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en sus procesiones, y se celebraráel próximo 11 de marzo a las 21 horas en la Basílica de Santa María.

• Por primera vez saldrán mujeres en la escuadra de romanos, como arqueras.

• De no surgir ningún inconveniente, la novedad más llamativa de este ejercicio es el angelitoque se está confeccionando para sustituir el soporte metálico de la cruz del Nazareno en eltrono.

La sede social de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Elche está en la calleMAREDEDEU DEL REMEI, nº3 bajo. Está abierta todos los jueves de 20:30 a 22 h., de octubrea mayo.

Las personas que tengan interés en formar parte de la Banda de Tambores y Cornetas, laBanda de Tambores y Timbales o de la Escuadra Romana, lo podrán hacer contactando con losresponsables en la sede social de la Cofradía (jueves de 20:30 a 22 h.) o al número de teléfono965454399.

Los devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno que deseen participar en las procesiones deMiércoles y Viernes Santo como porta-faroles, esclavos o portando la cruz de la megafonía delVía -Crucis lo podrán hacer contactando con los responsables en la sede social de la Cofradía(jueves de 20:30 a 22 h.) o al número de teléfono 965454399.

La Cofradía tiene a disposición de sus miembros la revista de la Semana Santa de Elche y puedegestionar las entradas a los distintos actos que la Junta Mayor organiza.

La solicitud para alquiler de trajes de promesas con cruz se atenderán por riguroso orden apartir de enero los jueves en la sede social de la Cofradía (de 20:30 h. a 22 h.)

Facilitamos la tela y la confección de trajes a nuestros cofrades que lo necesiten a partir delmes de octubre. Más información en la sede de la Cofradía y al número de teléfono 965454399.Todo a precios asequibles.

Los miembros penitentes de la Cofradía que deseen ser COFRADES, en los distintos grupos(cofrades de base, mayordomos y pilares), deben ponerse en contacto con la secretaría de laCofradía o responsables en la sede social con el fin de informarles.

Todas las personas de la Cofradía que deseen participar en la procesión de las Aleluyas,deberán portar una tarjeta identificativa que facilitaremos en la sede de la Cofradía, a la vezque se abona la cuota. Sin esta tarjeta no podrán participar de dicha procesión.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO30

ACTOS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA 2016Miércoles de Ceniza 10 de febreroEn la Basílica de Santa María, imposición de la ceniza en las misasy a las 17:30 h. para los niños. A las 20:30 h. en la parroquia delCorazón de Jesús, organizado por la Junta Mayor de Cofradíasy Hermandades: CELEBRACIÓN DE LA PALABRA E IMPOSICIÓNDE LA CENIZA, para todos los miembros de las cofradías yhermandades de Elche.

Miércoles 17 y miércoles 24 de febreroEn la Basílica de Santa María, organizado por las Cofradías yHermandades de la parroquia, charlas de formación cofrade, alas 21 h. en el salón parroquial. Impartidas por D. José TomásMarco Rico.

Lunes 28 de febrero al domingo 6 marzoQuedará expuesta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazarenoen el presbiterio de Santa María.

Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de marzoA las 20 h. en la Basílica parroquial de Santa María, SOLEMNETRIDUO EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.Las Santas Misas serán en recuerdo de los fallecidos de la Cofradía,en especial los difuntos del pasado año.

Viernes 4 de marzoEn la Santa Misa predicará D. José Luís Úbeda, Vicario Generalde la Diócesis y nuestro anterior consiliario. Finalizada la SantaMisa y organizado por los jóvenes y las Cofradías y Hermandadesde Santa María y acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazarenosolemne, VÍA-CRUCIS. Desde Santa María continuando por laPlaça de Santa María, Fira, Bisbe Tormo, Replaçeta de la Fregasa,Sant Jaume, Plaça de les Flors, Ánimes, Major de la Vila, Fira,Plaça de Santa María a la basílica.

Sábado 5 de marzoSegundo día del triduo, al finalizar la Santa Misa, acto de imposiciónde medallas y nombramiento de cargos. A la 22 h. en el Restau-rante el Nugolat tendrá lugar la cena anual de hermandad.A las 20:00 h. en la sala Gran Teatro, certamen de bandas deCornetas y Tambores de la Semana Santa, organizado por laJunta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Domingo 6 de marzoTercer y último día del triduo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.Finalizada la Santa Misa tendrá lugar el Solemne BESAPIES. Comoes costumbre se recogerá un donativo destinado al Asilo deAncianos de nuestra ciudad.

Viernes 11 de marzoA las 21 h. en la Basílica de Santa María, CONCIERTO, por lacelebración del 25 aniversario desde que la Banda SociedadMusical “La Armónica” de Cox acompaña a Nuestro Padre JesúsNazareno en sus procesiones. Entre otras piezas, interpretaránlas marchas con las que durante estos 25 años ha desfiladonuestro paso.

Sábado 12 de marzoA las 20:00 h. En la sala Gran Teatro, Pregón de la Semana Santade Elche a cargo de D, José Tomás Marco Rico, organizado porla Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santade Elche.

Domingo 13 de marzoA las 18:30 h., desde Santa María, solemne TRASLADO DENUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO al Asilo de ancianos deSan José. Transcurrirá por las calles Major de la Vila, PlazaMenéndez Pelayo, Plaça de la Fruita, Plaça de Baix, Marededéudel Carme, Replaçeta de les Barques, Baixada al pont, AlfonsoXII, Pont de Sta. Teresa, Plaça del Pont, Sant Josep, Plaça delsReis Catolics al Asilo de Ancianos. A la llegada se hará unarecepción por la hermanitas, ancianos y sacerdotes. La imagendel Nazareno quedará expuesta en el presbiterio de la capilladel Asilo hasta el Viernes de Dolores 18 de marzo, con horariode visita de 17 a 18:30h., de martes a viernes.

Sábado 19 de marzoExposición de Palmas Blancas en la Ermita de San Sebastián.Desde las 17 h. hasta las 21 h. Al finalizar entrega de premios.

Domingo de Ramos 20 de marzoA las 11 h., en el Paseo de la Estación, bendición de las palmasy procesión de Jesús Triunfante, al finalizar tendrá lugar unaSolemne Misa.

Miércoles Santo 23 de marzoA las 21:30 h. traslado en PROCESIÓN DE NUESTRO PADREJESÚS NAZARENO. Saldrá del Asilo de Ancianos y continuarápor las calles Asilo, Passeig de Germanies, Gabriel Miró, ReinaVictoria, Plaça de Baix, Bisbe Tormo, Plaça de Santa Isabel,Uberna, Plaça del Congrés Eucarístic a Santa María. A la Salida,realizaremos el acto de saludo a las hermanitas y ancianos delAsilo.Se repartirán velas a los fieles que deseen acompañar a NuestroPadre Jesús Nazareno. Al llegar a Santa María, acto de profesiónde fe.

Jueves Santo 24 de marzoA las 19 h. en la Basílica de Santa María, Misa de la Cena delSeñor, Sermón, Lavatorio y Procesión del Santísimo.

Viernes Santo 25 de marzoA las 16 h. en la Plaça del Congrés Eucarístic tendrá lugar laexposición de los tronos que toman parte en la Procesión Generaly Santo Entierro.A las 17 h. en la Basílica de Sta. María, Solemne Acción Litúrgica,celebración de la Pasión del Señor.A las 17:45 h. desde Sta. María, PROCESIÓN GENERAL y SantoEntierro, donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenoparticipa. Itinerario: Plaza del Congreso Eucarístico, calles Uberna,Capitá Lagier, Pont dels Ortissos, Corredora, Plaça de Baix,Alfonso XII, Plaça Menéndez Pelayo, Major de la Vila, Fira aSanta María.

Sábado Santo 26 de marzoEn Santa María, a las 19:30 h. Santo Rosario y meditación sobrela Soledad de María. A la 23 h. Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Pascua 27 de marzoProcesión de las Aleluyas. Desde Santa María, a las 10:00 h.salida del Resucitado y a la 10:15 h. Salida de la Virgen de laAsunción. Acompañando a nuestra Patrona podrán participarlos miembros de la cofradía que lo deseen vestidos de capiruchoy repartiendo caramelos (con la credencial de autorización quese entregará).Al finalizar la procesión tendrá lugar una Solemne Eucaristía.

COFRADÍA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 31

NOMBRAMIENTOS 2016ABANDERADA 2016

Dña. MARÍA TERESA PÉREZ VÁZQUEZVicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es Doctora

en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, con premio extraordinario y Licenciada enVeterinaria por la Universidad de Murcia. Desarrolla su labor docente e investigadora en la Facultad deMedicina, como Catedrática EU de Cirugía.

Desde muy pequeña ha pertenecido a nuestra Cofradía, acompañando durante muchos años a nuestroPadre Jesús Nazareno.

Nacida en Elche, siempre ha estado muy vinculada a la ciudad y a todas sus tradiciones, de las quese declara “amante incondicional”.

PORTAESTANDARTE 2016Dña. ASUNCIÓN MARÍA AGULLÓ VERDUZCO

Susi para nosotros, es pedagoga y nació en la Cofradía. Nieta, hija, hermana y madre de cofrades.También abuela de la miembro más joven de la Cofradía en el 2014. Fue colaboradora de nuestra revistaentre otras cosas. Ha participado como mayordomo y ha sido miembro de la Junta Directiva.

Desde siempre, ella y toda su familia siguen a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

NUESTRO AGRADECIMIENTOA D. Roque Luis Brú Irles y familia por su colaboración en el trono de niños.

A todos aquellos que hacen posible que la Cofradía cumpla con el espíritu de la caridad, sobre todoen estos momentos difíciles, con los más necesitados de nuestra sociedad.

A las hermanitas y ancianos del Asilo de de San José y en especial a la Madre Superiora, por el tratotan fraternal que nos proporcionan.

NUESTRO RECUERDOPara D. Laureano Brú Irles, fue socio protector de nuestra Cofradía y devoto de Nuestro Padre Jesús

Nazareno. Falleció el pasado 15 de diciembre de 2015.

Para D. José Pascual Sala Leal, cofrade penitente desde principios de los años 80 portando una cruzgrande y desde 1993, hasta el pasado una cruz maciza, se hizo querer por su gran amabilidad y devoción,fallecido el 14 de diciembre de 2015.

Y también para todos los cofrades y devotos anónimos que han sido llamados por Nuestro PadreJesús Nazareno, que están con Él.

Para todos los enfermos, rezamos por su pronto y buen restablecimiento, que la Fe en Jesús Nazarenohaga más llevadera esa pesada cruz de la enfermedad.