Revista al Compás del Nazareno

34
Derechos Reservados 2012 ©

description

Edición No. 1

Transcript of Revista al Compás del Nazareno

Page 1: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

Page 2: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Eber J iménez © ©

Page 3: Revista al Compás del Nazareno

4Editorial 6La espera ha terminado

9Nazareno del Consuelo 10 "La Demanda" 1 2 Nazareno de Candelaria

1 3 Una Lagrima15 Gastronomía Cuaresmal 20Morado Penitente

23Las Monjas Carmelitas 24 Rey del Universo

26Miercoles de Ceniza3 1 El Cristo de los Pobres

32Despedida 33Colaboración

Page 4: Revista al Compás del Nazareno

Dejamos esto por escrito, para que nuestras generaciones recuerden lo hermoso de nuestra tierra, lo hermoso de nuestra re-ligión y lo hermoso de nuestra devoción, esperando así que el amor de ellos hacia nuestras imágenes de pasión crezca año con año y

cuando ya no estemos, poder sentirnos orgullosos al recordar la Cuaresma y Semana Santa 2012.

Derechos Reservados2012 ©

Page 5: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Jordy Pérez © ©

Page 6: Revista al Compás del Nazareno

Jesús Nazareno de la Merced © Derechos Reservados2012 ©

La espera ha terminadoEsta cuaresma viene con nuevos retos, con nuevas esper-anzas y sobre todo con muchas espectativas de cambio de vida y conversión. Aunque a pesar de que uno como cucurucho se emociona al saber que de nuevo vienen las procesiones y todas las actividades propias de la época, también se guardan muchas espectativas e ilusiones, pues esta es una época de gracia que nuestra Iglesia Católica nos brinda, en la que se nos dá la oportunidad de iniciar de nuevo, de tener otra vez un pretexto para esforzarnos por buscar un cambio de vida.

Yo me emociono mucho por las procesiones, por las mar-chas, por las velaciones, etc., pero me emociono más porque esto es una nueva oportunidad, un comienzo nuevo para seguir luchando por alcanzar esas metas pro-puestas, tanto en mi vida espiritual como profesional.

Busquemos en esta cuaresma la luz de la Pascua de Cristo, y no nos despeguemos de su palabra para nada, pues si el maligno tuvo el atrevimiento de tentar al mismo Hijo de Dios, seguramente pondrá muchas trampas para que caigamos, pero si estamos unidos a la Palabra de Dios y a su misericordia, podremos lograr eso que tanto nos hemos propuesto.

Page 7: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Lu is Polanco © ©

Page 8: Revista al Compás del Nazareno
Page 9: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo El historiador Manuel Morales Montenegro denomina a Jesús del Consuelo como el Nazareno de Ganuza, puesto que a Santiago Ganuza se atribuye el burilado de esta imagen, fechada entre 1830 y 1835. Además el autor apunta que se procesiono por vez primera en 1850, pero que se suspendió el cortejo en 1872, por ordenes del gobierno liberal. Debido a los terremotos de 1917 y 1918 la imagen sufrió algunos daños. Por ello, fue restaurada por uno de los mejores imagineros de la época, el maestro Julio Dubois. Según apunta otro historiador, Fernando Ur-quizu, se le colocaron entonces ojos de color claro y también la tez se aclaro, según el gusto romántico de la época. La imagen fue consagrada

en 1956 por Celestino Fernández, entonces Obispo de San Marcos.

Page 10: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

La imagen del Niño Jesús Nazareno, se venera en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, cono-cida popularmente como “La Merced”, y fue llamado desde la época colonial de “la demanda”.

Se sabe de la existencia de esta pequeña pieza, según el historiador Miguel Álva-rez Arévalo, por un inventario de fecha 13 de noviembre de 1780, de la cofradía de Jesús Nazareno de La Merced a la que pertenecía, documento que dice tex-tualmente: “Y un Niño Jesús de La De-manda”.

Respecto a las pertenencias que se con-servan de esta pequeña imagen, el histo-riador Álvarez Arévalo manifiesta que en el mismo libro de la cofradía, hacia el 7 de diciembre de 1800 dice lo siguiente: “Otras 3 túnicas del Niño Jesús de la De-manda de lo mismo que las anteriores de tizú de oro y terciopelo bordada; otra dicha de gloretu, vieja y sin galon; la otra dicha de tinto que tiene puesta”.

Era la semana santa del año 2002, era una semana santa especial después de pasar por las ligas menores cargando a los nazarenos niños, era hora de pasar a las ligas mayores, era el primer Domingo de Cuaresma y me levante muy tem-prano emocionado, y me dirigí con mi papa al templo mercedario, para poderadquirir un turno para el Viernes Santo, luego de hacer la cola respectiva, llego el momento de medir mi altura, para mi sorpresa y tristeza no di la altura mínima, un miembro de la hermandad al verme triste me dijo que en el atrio del templo aun tenían disponibles turnos para car-gar al niño de la demanda, sería la prim-era vez que lo cargaría, fui ilusionado a comprar mi turno. Llego el Sábado de Ramos y me levante temprano para ir a ver la salida y cuál fue mi sorpresa como ya era uno de los más grandes un miem-bro de la hermandad me vio entrando y me jalo para que llevara el estandarte de la hermandad la mitad del recorrido, fue algo especial y una bonita experiencia .

Eber Jiménez Devoto Cargador. Anécdotas

Page 11: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : A l fonso Jacobo ©

Page 12: Revista al Compás del Nazareno

Jesús Nazareno de Candelaria

Derechos Reservados2012 ©

Hablar de Jesús de candelaria es hilvanar historia y leyenda, es hablar de una tradición de fe que se vive en Guate-mala desde hace más de 400 años. Jesús de candelaria identifica nuestra nacionalidad criolla, nuestra religiosidad

popular, nuestra historia, nuestro catolicismo. Muchos han sido los intentos por ubicar a la consagrada imagen de Jesús de candelaria, a través de las distintas épocas, siempre durante el periodo colonial, pero muy variadas en

cuanto a las teorías que diversos historiadores han manejado.

Una de las más recientes, basándose en los libros de inventarios existentes, propone a Juan de Chávez como su autor en el año de 1825. Pero otros datos históricos rápidamente echan por tierra tal pensamiento. El Arzobispo e historiador Francisco de Paula García sugiere a Mateo de Zúñiga, de quién sí se sabe hizo a Jesús de la Merced, como el escultor de Jesús de Candelaria por el año de 1640. Pero los rasgos escultóricos entre ambas imágenes

demuestran lo contrario.

Page 13: Revista al Compás del Nazareno

Una LagrimaSegún cuenta la historia, en una ocasión asistió al impresionante acto de levantamiento de la salida de la pro-cesión de Jesús Nazareno de Candelaria con sus hijos, ya que su esposa había sido llamada a la presencia del

Señor. De pronto una lagrima broto de sus ojos, su hijo le pregunto que, ¿que le sucedía?. A lo que el le respondió que solamente era la emoción.

Al salir de la iglesia les dijo a sus hijos que: “he prometido a Jesus componer una marcha, como muestra de mi gratitud por las bendiciones que ha recibido nuestra familia”.

“UNA LAGRIMA”fue instituida marcha oficial de la Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria por los años 1929 a 1933. Aún no precisada la fecha exacta.

Derechos Reservados2012 ©

Page 14: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : A l fonso Jacobo ©

Page 15: Revista al Compás del Nazareno

Gastronomía CuaresmalLa Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele que transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele ten-er algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla gen-eral no suele tener contenido cárnal debido a la abstinencia observada durante este periodo.

Derechos Reservados2012 ©

Page 16: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Lu is Polanco ©

Page 17: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Lu is Polanco ©

Page 18: Revista al Compás del Nazareno
Page 19: Revista al Compás del Nazareno
Page 20: Revista al Compás del Nazareno

Morado penitenteEn Guatemala la época de Cuaresma y Semana Santa está llena de olores, sabores y colores característicos, que se entrelazan con la fe y el fervor religioso que se vive en el país, fruto de nuestra mezcla étnica y cultural. Guatemala es una tierra de colores intensos, vivos. El

característico color morado de la época, identifica a los cucuruchos, a las alfombras de aserrín y a las flores de las jacarandas.

Derechos Reservados2012 ©

Page 21: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Francisco La Torre ©

Page 22: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Francisco La Torre ©

Page 23: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

Las Monjas CarmelitasDesde el año de 1568 la Orden de las Carmelitas Descalzas tomando como ejemplo la vida y ense-ñanza de Santa Teresa de Jesús, hacen gestiones para establecerse en el Continente Americano, pero debido a la gran oposición de otras ordenes religiosas establecidas ya en el Reino de Guatemala se les dificulta aun mas, logrando dicha autorización en el año de 1676 y ubicándose en un conven-to e iglesia provisional en Septiembre de 1677 ubicado en la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

El convento de las Monjas Carmelitas Descalzas sufre daños en el año de 1773 a causa de los terremo-tos que azotan la Ciudad de Santiago de los Caballeros, con lo cual obliga a la orden a trasladar sus pertenencias en el año de 1779 a la Ermita o Valle de la Virgen, entre la cuales se pueden mencionar pinturas que datan del siglo XVI e imágenes religiosas, como el Cristo de la Profesa y la de Jesús Nazareno.

La imagen de Jesús Nazareno que hoy en día se venera en el Templo de Santa Teresa la cual posee grande rasgos del periodo barroco, fue burilada a mediados del siglo XVII y se le atribuye al maestro antigüeño Mateo de Zúñiga. La imagen mide 1 metro con 81 centímetros pero debido a su inclinación llega a medir 1 metro con 61 centímetros, posee finos acabados en sus pies y manos lo cual lo hace una perfecta obra de la época de la colonia.

Las Monjas Carmelitas Descalzas debido a su servicio al prójimo y su estilo de vida económicamente difícil, la cual en diferentes ocasiones las obligo a tener que llegar a tomar la decisión en empeñar sus pert-enecías, entre las cuales corrió dicha suerte la imagen de Jesús Nazareno, gracias a la piadosa ayuda de familias devotas y benefactores de la imagen, saldaban la deuda de las monjas y la imagen regresaba al convento y es por eso que de ahí hoy en día se le conoce bajo la advocación de Nazareno del Rescate.

Page 24: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía: Francisco La Torre ©Fuente: www.lospenitentes.org

Según investigaciones recientes del historiador Gerardo Ramírez, en documentos de 1703 no existe referencia sobre la existencia de la imagen, pero en documentos posteriores fechados con el año de 1736, el vecino Don Lorenzo de Paz habitante de la Ciudad de Santiago de los Caballeros donó la imagen del Nazareno a la Er-mita de la Santa Cruz. Y es probable que por tal motivo se relaciona la escultura con el maestro Alonso de la Paz y Toledo, pero debido a que la imagen aparece hasta los inventarios del años 1740 y 1751, es probable que la imagen sea obra de alguno de estos tres escultores: Juan de Chávez, Juan José Mérida o Carlos Bolaños.

Rey del Universo

Page 25: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

Page 26: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Page 27: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Marvin Reyes ©

Page 28: Revista al Compás del Nazareno
Page 29: Revista al Compás del Nazareno
Page 30: Revista al Compás del Nazareno
Page 31: Revista al Compás del Nazareno

Derechos Reservados2012 ©

El culto a tan milagrosa imagen del Cristo Yacente dió inicio hace más de tres siglos, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros hoy Antigua Guatemala. Inicialmente se creía que la imagen pertenecía a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios cuyas ruinas se localizan en la alameda de el Calvario a la orilla del río pensativo y que estaba colocada en una capilla de la misma, de acuerdo a investigaciones se ha logrado determinar que dicha imagen realmente pertenecía al Templo de El Calvario y estaba colocada en el altar mayor. En donde fina-lizaban las capillas del Vía Crucis siendo el altar mayor del templo la decimocuarta estación representada por la imagen del Cristo Yacente.

El Cristo de los PobresEl amor de los amores...

Page 32: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Héctor Álvarez ©

Primera edición 2012 ©

Damos gracias a Dios nuestro Señor, por darnos dotes artísticos, para servirle a Él & así unir lo que más ama-mos, arte, tradición, fe & devoción… Así es como concluimos con este proyecto, esperando en Dios nos de fuerzas para seguir

adelante. Cucuruchos, nos vemos en filas.

Derechos Reservados2012 ©

Page 33: Revista al Compás del Nazareno

© al Compas del Nazareno,© arte, tradición, fe & devoción

© Joshua Diseñador Gráfico

DirectorEber Jiménez

Alfonso JacoboJordy Pérez

Director FotograficoAmigos cucuruchos colaboradores de Guatemala

Redaccion Amigos cucuruchos colaboradores de Guatemala

Diseno Grafico/DiagramacionJordy Joshua Pérez López

La publicidad, artículos y fotografías es propiedad de “al Compas del Nazareno” & de los cucuruchos guatemaltecos que de alguno forma u

otro ayudaron en la creación de la misma.

[email protected]ón numero 1

Febrero 2012

Page 34: Revista al Compás del Nazareno

Fotograf ía : Marvin Reyes ©