Revista Maíz y Soya Julio 2014

74
Maíz: La cosecha de invierno llegará a un millón de TM Buena gestión gubernamental: exitosas negociaciones con la UE Materia prima: del almacenamiento depende el auge de toda la cadena www.maizysoya.com revistamaizysoya @revistamaizysoya Julio 2014 Tiraje: 3.000 ejemplares

description

Revista de contenido agrícola, industrial, etc. del Ecuador

Transcript of Revista Maíz y Soya Julio 2014

Page 1: Revista Maíz y Soya Julio 2014

1

Maíz: La cosecha de invierno llegará a un millón de TM

Buena gestión gubernamental: exitosas negociaciones con la UE

Materia prima: del almacenamiento depende el auge

de toda la cadena

www.maizysoya.comrevistamaizysoya

@revistamaizysoya

Julio 2014Tiraje: 3.000 ejemplares

Page 2: Revista Maíz y Soya Julio 2014

2 Nombre

Page 3: Revista Maíz y Soya Julio 2014

3

Editorialista invitado

Jorge Rodríguez TorresPresidente Ejecutivo de Alfa Seguros Cía Ltda.Economista por la Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Comercio Exterior e Integración. Experto en Administración Tributaria EIAP. Consultor económico y financiero. Expresidente del Colegio de Economistas de Quito, Federación de Economistas del Ecuador y de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe. Vocal Principal de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

De la falacia agrícola al nuevo dogma de la economía

editorial

“En año bueno, el grano es heno, y en año malo, la paja es grano”. Cecilia Böhl De Faber

Las cifras estadísticas dicen que el Ecuador es también un país agrí-cola y que dentro de las principales fuentes de ingreso de divisas, se

encuentran las exportaciones de productos eminentemente tradicionales, provenientes del sector primario de la economía. Si bien ello representa la realidad en décadas, es también cierto que la agricultura se especia-liza y migra hacia otros productos, en este caso no tradicionales, como todos ellos que últimamente ganan fuerza en los mercados internacionales.

Café, cacao, espárragos, palmito, brócoli, bambú, camarón, flores y otros productos en estado natural, se reflejan en las cifras, com-pitiendo con los ingresos por el banano, cu-yos valores totalizados con los productos del mar, representan el 43% del total de nuestras exportaciones.

Llama la atención que a pesar de esa reno-vación de productos exportables y de la cre-ciente demanda de terceros países, el sector primario de la economía, esto es la agricul-tura, la ganadería, la silvicultura, etc. que en 1995 representaba el 13% del PIB, descien-de al 7% en el 2013. Si bien hay criterios de que el peso del sector primario ha decaído comparativamente con otros sectores como el de la construcción o el de servicios públi-cos, que han crecido a tasas importantes, no es menos cierto que hemos sido testigos del poco interés que los distintos gobiernos han puesto en el sector, posiblemente porque la inercia productiva marcaba un patrón prees-tablecido en los mercados, tanto internos como externos. El patito feo siempre ha sido la agricultura y la moda ha estado cerca de la industrialización y, sin embargo, ese sector ha tenido también una similar tendencia, ya que ha decrecido del 14% en 1995 al 12% en el 2013.

La contracción desde 1995 y el estancamiento visible de los dos sectores productivos desde el 2004, se traduce entonces en la ausencia de una planificación de las últimas décadas y el consecuente abandono de un patrón de desarrollo que señale los sectores que debie-ron ser priorizados como delanteros en esa generación del desarrollo; la presencia de la inestabilidad política con 10 gobiernos de di-ferente concepción de la cosa pública, desde 1995 (gobiernos con un promedio de 1 año 8 meses en el poder); la aplicación permanente de medidas de coyuntura, sin que respondan a una visión de mediano y largo alcance, hicie-ron olvidar el desarrollo social y económico, como una prioridad de las políticas del Estado.

Diez años consecutivos de expansión econó-mica de América Latina, con una explosión en los precios de los llamados “Commodities”, no han sido suficientes para entender que la industria alimentaria pronto competirá de igual a igual, con la tecnología, la cibernética y la industrialización en su tercera etapa y que estamos cerca de dos crisis paralelas: la crisis financiera y la crisis de las materias primas; en donde tenemos, a los tiempos, una ventaja comparativa.

El dogma economicista, que desdeñaba al sector primario, merece una urgente revisión de parte y parte. Como que el clérigo angli-cano Thomas Malthus revive de su tumba, molesto por la burla que causó su “Ensayo sobre el Principio de la Población” y hoy nos recuerda que el mundo crece en sus habi-tantes, en sus recursos humanos, en su in-teligencia, en su tecnología, en la robótica, la informática y que ello conlleva mayores nece-sidades y por tanto una mayor demanda de bienes y servicios a ser repartidos. Surge allí entonces la necesidad de “volver los ojos al campo”, apuntando que el cambio de la ma-triz productiva debe empezar por lo primero, que es justamente por el sector agropecuario (con valor agregado), como una de las loco-motoras que arrastren a los demás sectores productivos.

Page 4: Revista Maíz y Soya Julio 2014

4 Nombre

Page 5: Revista Maíz y Soya Julio 2014

5

CONSEJO EDITORIALDr. Bolívar Valencia

Patólogo aviarGerente técnico, LAFAVET

Ing. Amable VillacrésPresidente, AVITALSALic. Antonio Saab

Presidente, LIRIS S.A.Presidente, APROBALIng. Jacinto Alvear

Gerente Molinos ChampionDr. Germán Romo

Gerente de producciónpecuaria, PRONACAIng. José Orellana

Director Ejecutivo, CONAVEIng. Milton Tapia

Director Ejecutivo, AENSADr. Carlos Romero

Asesor de Comercio ExteriorEx Director, MAGAP

Ing. Francisco PazmiñoGerente, AVIPAZConsultor técnicoDr. Vladimir Egas

Secretario, AMEVEA-EGerente de ventas, Dimune

STAFF PERIODÍSTICODirección y edición generalMarcelo Núñez Escobar

Reg. Prof. 17-864Director científico y del sitio web

Dr. Víctor NaranjoEdición y Redacción

Luis Gualotuña PastranoRedacción

Sonia Pullas (Pichincha - Tungurahua)Catalina Ordóñez (Azuay - Loja)

Katty Sahona (Guayas - Los Ríos)Rody Vélez A. (Manabí)

Corrector de pruebas y estiloRicardo Mantilla

Editorialista invitadoEc. Jorge Rodríguez

Visión nutricionalDra. Marina Moreno M.

RecetasChef Jaime A. CampañaIlustraciones, coordinación

de diseño y fotografíaMarcelo Núñez Cabrera

Diseño [email protected]

Foto portadaAgroindustrias Dajahu, Durán-Ecuador

FotografíasAndipuerto Guayaquil S.A., UNA EP, Jorge Víctor

Pacheco, Fertisa, Alimentsa, Cámara Nacional de Acuacultura, Corpei, Lafavet, PRONACA,

Carlos Pozo

Suscripciones , publicidad e informació[email protected]@hotmail.com

Producción, diseño y comercialización

Av. 6 de Diciembre 2130 y Av. ColónEdif. Antares, piso 3, oficina 302

Tels.: (02) 2553892Celular: 099 9668473

Productores de la Sierra Centro y autoridades buscan soluciones

Se concretó negociaciones favorables con la UE

CLA 2015, vitrina de la producción

Un millón de toneladas de maíz dejará cosecha de invierno

Farmavet, AMEVEA- E y Dimune mejoran la avicultura

El almacenamiento de la materia prima es clave para con-seguir un alimento balanceado rentable y efectivo para las especies animales. Lea algunas recomendaciones.

Actualidad

Acuerdo comercial

Evento internacional

Materia prima

Seminarios especializados

33

38-40

50

34-36

42-49

Agrocalidad ya tiene Laboratorio de Biología Molecular

La cría de codornices es una opción rentable

Bancodesarrollo apoya a la producción del sector rural

Cuidado con el Síndrome de Mal Absorción

Un nuevo servicio de MAIZ & SOYA para sus lectores

Tecnología

Alternativas

Finanzas y economía

Sanidad aviar

Bolsa de empleos

54-55

60-63

52

56-59

64

ALMACENAMIENTO 6-32

Las opiniones y notas técnicas son de total responsabilidad de sus autores y no necesariamente comprometen la línea editorial de MAÍZ & SOYA.

índice

Aclaración En la noticia titulada “Ecuador se alista para exportar carne”, publicada en la página 65 de la revista técnica MAIZ & SOYA, edición de abril, se empleó las siglas OMSA para designar a esta organización internacional, cuyo director general es el doctor Bernard Vallat. Las siglas correctas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, por su traducción al inglés, son OIE.

Olvido involuntario Involuntariamente se pasó por alto el crédito al autor del artículo “Efectos de las micotoxinas en las aves”, publicado en las páginas 62 y 63 de la misma edición; así mismo, las fotografías no corresponden al pie de foto. Presentamos las disculpas al autor del artículo, Dr. Bolívar Valencia.

Bienvenida y agradecimientoA partir de esta edición se integra al staff de articulistas, con sus importantes co-mentarios en la sección Visión Nutricional, la Dra. Marina Moreno M., Magíster en Alimentación y Nutrición Humana del Instituto Médico VIDA. Agradecemos a la Dra. María Fernanda Sandoval, nutricionista-docente, que colaboró con esta publicación desde el mes de marzo del 2011.

1

Maíz: La cosecha de invierno llegará a un millón de TM

Buena gestión gubernamental: exitosas negociaciones con la UE

Materia prima: del almacenamiento depende el auge

de toda la cadena

www.maizysoya.comrevistamaizysoya

@revistamaizysoya

Julio 2014Tiraje: 3.000 ejemplares

Page 6: Revista Maíz y Soya Julio 2014

6 almacenamiento

Todo se inicia en el campo; allá don-de cientos de personas cultivan extensas zonas de los productos básicos utilizados en la elaboración

de alimento balanceado: maíz, soya, trigo, cebada, avena, sorgo e inclusive arroz y sus derivados.

Muchos de estos productos, o todos, se convierten en la materia prima para la ela-

boración de alimento balanceado, que con-tribuye de manera significativa al crecimiento de diferentes especies animales, tales como: aves (de carne y de postura), cerdos, gana-do vacuno, camarón, tilapia; además de mascotas en general.

Por esta razón, la materia prima que ingresa a las plantas para su procesamiento debe ser minuciosamente analizada, con el fin de

que cumpla con todos los parámetros de calidad e inocuidad.

En las siguientes páginas, el lector encontra-rá variada información sobre cuál es la situa-ción actual de almacenamiento de la materia prima; cómo controlar la calidad de la mate-ria prima que ingresa; así como las medidas de Buenas Prácticas de Manufactura que se deben aplicar para evitar la presencia de pla-

Almacenamiento de materia prima, clave para elaboración del balanceado

Maíz & Soya presenta un análisis del proceso de almacenamiento de la materia prima (maíz y soya) que posteriormente será empleada en la elaboración de alimento balan-ceado para especies animales que generan proteína de alta calidad dirigida al consu-midor final. En la actualidad en el país se produce, aproximadamente, 2 millones 80 mil toneladas métricas al año, por lo tanto el tratamiento de este tema es de extrema importancia para la industria alimentaria ecuatoriana.

Page 7: Revista Maíz y Soya Julio 2014

7almacenamiento

gas, micotoxinas u hongos que la afecten.

Adicionalmente, encontrará recomendacio-nes para mantener en buen estado los sitios de almacenamiento; los procesos que cum-plen compañías dedicadas al almacenamien-to, tanto de la producción nacional como de materia prima importada que ingresa al país a través de los puertos graneleros; y, las conse-cuencias que podría provocar el hecho de no contar con materia prima adecuada e inocua.

Al respecto, el doctor Hans Mann autor del análisis Desarrollo y Nutrición Animal S.A., del Grupo Central Agrícola, Gua-temala C.A., puntualiza… “el proceso de fabricación de alimentos balanceados no es la industria más exótica que existe en el mundo, pero tiene una función muy nece-

saria que está relacionada con la cadena alimenticia. El proceso de elaboración de alimentos balanceados para animales tie-ne una serie de tareas complejas lo cual puede resultar en un entendimiento pobre de la actividad para personas no experi-mentadas. El conocimiento de la transfor-mación de muchos diferentes ingredientes con características físicas y químicas tan variadas, son necesarias para garantizar el buen desempeño del alimento a nivel de granjas animales. Esto requiere de un co-nocimiento y disciplina en el proceso para asegurar y mantener el producto en un es-tado balanceado y homogéneo”.

“La fabricación del alimento balanceado, a pesar de ser un proceso científico, depende de personas. La automatización del proceso

de elaboración es una tendencia en el mundo actual, pero existen aún muchas plantas de alimentos balanceados que son totalmente dependientes de decisiones acertadas por el personal que está encargado del proceso”.

“Dado que cada proceso en la elaboración de alimentos balanceados para animales, es la unificación o mezclado de muchos ingre-dientes, resultados deficientes pueden ocu-rrir si se le da mucho énfasis a una faceta del proceso, a pesar de tener una automatiza-ción completa. La formulación de costo mí-nimo es lo que cada nutricionista está reali-zando, para lograr la mejor rentabilidad de la productividad animal, pero esto no significa que el proceso y la maquinaria presente en una fábrica produzca un adecuado alimen-to balanceado. Muchas veces la noción de costo mínimo no es la adecuada en el proce-so, pues las diferencias en calidades de ma-terias primas y tecnología de cada fábrica, son difíciles de programar en una matriz de un modelo de programación lineal”.

“Mantener una buena comunicación es el primer paso para el entendimiento de los fundamentos del proceso de fabricación de alimentos balanceados y esto se logra cuando se utiliza la terminología adecuada entre todos los participantes de la industria de producción animal”.

“La industria de fabricación de alimentos balanceados seguirá evolucionando pues habrá más énfasis en los procesos poste-riores de un ingrediente o alimento balan-ceado para optimizar las eficiencias y el resultado económico de los programas de alimentación animal a nivel de granjas. Va a seguir en la línea de productos con calidad asegurada y poseedor de registros de con-trol y trazabilidad”.

El gran reto de esta industria, aparte natural-mente de conseguir que la avicultura, la por-cicultura, producción de camarones, etc., sean actividades rentables como negocio, es lograr una nutrición adecuada, obtener diariamente un producto con parámetros de calidad establecidos, que contribuyan al crecimiento y desarrollo de cada uno de los animales, sin causar daño en su salud, como tampoco en la de quienes los consu-men, más aún, ahora que la demanda de carne de pollo -sector que mayormente uti-liza el alimento balanceado- está en franco crecimiento y está presente en nuestra diaria alimentación.

Instalaciones de Andipuerto Guayaquil S.A.Foto: Cortesía Andipuerto Guayaquil S.A.

Almacenamiento de materia prima, clave para elaboración del balanceado

Page 8: Revista Maíz y Soya Julio 2014

8

La infraestructura para recepción y acopio de granos de la empresa pública Unidad Nacional de Alma-cenamiento (UNA EP) cubre 14 pro-

vincias de Ecuador.

Su capacidad es de 51 000 toneladas métri-cas (TM) en sus cinco plantas de silos fijos, y 180 000 TM en silos bolsa. Además, para captar la mayor cantidad de cosecha de pe-queños y medianos agricultores, la UNA EP mantiene contratos de arrendamiento con centros de acopio, centros de tránsito y bo-degas.

Para 2014, la capacidad de reserva es de 231 000 TM, en espacio propio y cerca de 60 000 en centros de acopio, con los que la

empresa mantiene convenios. Estos últimos están situados en lugares estratégicos cer-canos a las parcelas productivas, para faci-litar la movilización de la cosecha de los pe-queños arroceros y maiceros que están en sitios distantes a las plantas de silos, explicó el gerente de la UNA EP, Mao Lam Palacios.

Expresó que a través de la “Unidad de Ne-gocios de Ciclo Corto” se atiende a produc-tores de arroz, maíz, quinua y soya, median-te la absorción de sus cosechas. El pago por ellas es el precio mínimo de sustentación o referencial vigente. Además, tiene a su cargo el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios, así como la reser-va estratégica.

Con ese esquema se brinda mejores y mayores oportunidades de ingresos a los productores de materia prima y evita la es-peculación, puntualizó Lam. En las plantas de silos también se proporciona el servicio de pesaje automático en básculas camio-neras certificadas por el INEN; análisis de laboratorio, limpieza, secado, manteni-miento fitosanitario y conservación de los granos.

En el caso del maíz, los centros de acopio de la UNA EP son los siguientes: Wilo Ven-tanas (Ventanas), Maritza Villares 1 (Ven-tanas), Maritza Villares 2 (Ventanas), MÍA (Ventanas), Comercial Suárez (Mocache), Agromaíz (Buena Fe), Casanova 2 (El Em-palme), Casanova 1 (El Empalme), Aidita

UNA EP almacena la producción nacional

Emeraldas

QuitoSanto Domingo

PortoviejoQuevedo

Ambato

RiobambaBabahoyo

Ventanas

GuayaquilDaule

Cuenca

MachalaPuerto Bolívar

Loja

4 3 3 2

22

1

51

1

Plantas Silos Fijo

Plantas Silos Fijo y Silos Bolsa

Centros de Acopio de Arroz

Centros de Acopio de Maíz

Bodegas de Insumos

Reserva de Arroz Pilado

Babahoyo: 30,000 TMVentanas: 4,000 TMQuevedo: 5,000 TMPortoviejo: 4,000 TMDaule: 10,000 TM

Guayas Durán (1) Balzar (1) Yaguachi (1) Daule (1) Santa Lucía (3) Luján (2) Salitre (1) Samborondón (1)

Los Ríos Babahoyo (4)

Guayas Durán (1) El Empalme (3) Balzar (1)

Los Ríos Buena Fe (1) Palenque (1) Mocache (1) Ventanas (4) Vinces (1)

Manabí Jipijapa (1)

Bodegas Marianitas

1

3

5

2

4

1

2

1

2

3

Mapa de ubicación de las plantas, silos, centros de acopio y bodegas de la UNA EP.Mapa: Cortesía UNA EP

almacenamiento

Page 9: Revista Maíz y Soya Julio 2014

9

(Balzar), Wilo (Vinces), Caleb (Palenque), Agroindustrias Dajahu (Durán), Jocabus (Jipijapa).

La UNA EP adquiere el maíz al precio ofi-cial fijado según el Reglamento de Comer-cialización que se oficializó en el Acuerdo Ministerial 134, del 26 de marzo de 2013, y aprobado por el Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria de Maíz Amari-llo (Balanceados) Productores de Proteína Animal. Allí se establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) definirá un precio de co-mercialización mensual, sobre la base de la fórmula técnica que se encuentra en el referido documento.

El precio del maíz, que se lo fija mensual-mente, depende de los porcentajes de hu-medad y de impurezas con que se encuen-tre el grano. Por ejemplo, si el quintal de la gramínea tiene un 13% de humedad y 1% de impurezas, el precio será el máximo apro-bado (precio oficial del MAGAP); pero si tiene un mayor porcentaje de humedad y de im-purezas, el valor será menor.

Instalaciones de la Planta de Almacenamiento, de la UNA EP, en Babahoyo.Foto: Cortesía UNA EP

almacenamiento

Page 10: Revista Maíz y Soya Julio 2014

10

Ecuador comienza a suplir la ne-cesidad de contar con espacios adecuados y tecnología de punta para el almacenamiento de materia

prima, tanto para la elaboración de alimento balanceado como para el desarrollo de otras industrias. Grandes complejos industriales de almacenamiento ubicados en el interior del continente, como terminales portuarios en el Pacífico, que facilitan la transportación de carga desde ultramar, colocan a nuestro país en el top-ten, en esta categoría de ser-vicios en Sudamérica.

El Puerto de Guayaquil cuenta con termi-nales graneleros portuarios tanto públicos y privados que se encuentran a disposición de los clientes para el almacenamiento y la descarga de las materias primas empleadas en la elaboración de alimento balanceado y subproductos para la agroindustria.

Andipuerto Guayaquil S.A., es el termi-nal público ubicado dentro de la Autori-dad Portuaria de Guayaquil – Puerto Nuevo, que dispone de vías de fácil acceso hacia todo el país y tiene una especialidad: ma-neja cargas graneleras manteniendo un desempeño eficiente, con una adecuada estructura portuaria para descargar el pro-ducto y transportarlo dentro del recinto; para posteriormente almacenarlo en ópti-mas condiciones, de tal forma que exista la mínima merma posible y la mejor calidad en el momento de la entrega a los clientes.

Andipuerto tiene un contrato de concesión de ocupación y uso de bienes públicos, entregado por la Autoridad Portuaria de Guayaquil para la prestación de servicios portuarios con inversión en nuevas infraes-tructuras y equipamiento del terminal grane-lero y multipropósito.

La concesión de Andipuerto se firmó en 1999 y tiene una duración de 25 años. En sus inicios se enfocó a optimizar su capaci-dad original de almacenamiento de apenas 45 000 toneladas y de 100 toneladas mé-tricas por hora de ritmo de descarga; ahora cuenta con una estructura física para alma-

Almacenamiento eficiente y confiable: propuesta de Andipuerto

almacenamiento

Page 11: Revista Maíz y Soya Julio 2014

11

cenar aproximadamente 320 000 toneladas, con un ritmo de descarga que en promedio supera las 300 toneladas métricas por hora.

El economista Andrés Rizzo, ejecutivo de Andipuerto, considera que no existen des-ventajas ante los demás terminales, ya que la inversión privada en el puerto concesio-nado ha generado condiciones para que los buques sean descargados de manera muy eficiente a través de la infraestructura y equi-pamiento de que disponen.

Indica que en la actualidad las naves grane-leras están sobre las 10 000 toneladas mé-tricas por día, con lo cual disminuye la es-tadía de las mismas, así como el costo que eso representaba. Eso evidencia -comen-ta- que entre los puertos de Ecuador y, en general en la costa oeste de Sur Amé-rica, Andipuerto Guayaquil S.A. logra ritmos superiores en comparación a los puertos de Buenaventura y El Callao.

Rizzo destaca que el terminal mantiene pa-rámetros de merma mínima y manejo apro-piado de los productos procurando también

una política de seguridad muy estricta en lo que se refiere a sus colaboradores y usua-rios; es decir, existe un protocolo de ingreso, donde la cultura de la seguridad del personal es primordial.

El terminal, que está sujeto al control de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, cuenta con un seguro de responsabilidad civil. Para conservar en las mejores con-diciones los productos almacenados, man-tiene una limpieza y fumigación adecuada de techos y paredes, evitando que la humedad e insectos puedan ocasionar pérdidas.

Rizzo indica la importancia de optimizar sus servicios; el principal problema para los in-dustriales sería la falta de espacios de al-macenamiento para recibir los productos, tomando en cuenta que el mercado de Ecuador, en particular el de la importación, tiene cuotas de recepción bajo periodos preestablecidos: mientras más corto es el periodo de recepción se genera una con-gestión, contexto en el cual el terminal debe contar con la capacidad suficiente para ab-sorber el volumen del manejo solicitado.

La capacidad total para almacena-miento es de 320 000 toneladas que se encuentra en un área total de 63 800 metros cuadrados.

La siguiente es la infraestructura que dispone Andipuerto Guayaquil S.A.:

Puerto de atraque de 155 metros de muelle; ocho tanques metálicos para graneles y diez silos metálicos para graneles sólidos de diferente ca-pacidad.

Maquinaria y equipo diverso que inclu-ye: cucharas mecánicas e hidráulicas, tolvas, cabezales, bañeras, camas ba-jas, satinadoras portátiles y elevado-res de granos, clans para manejo de papel, bandas transportadoras, montacargas, cargadoras frontales, tractores, ensacadoras de producto, básculas, etc.

Infraestructura de Andipuerto

almacenamiento

Page 12: Revista Maíz y Soya Julio 2014

12

Pero Andipuerto no solo se ha preocu-pado del almacenamiento de materia prima de importación dentro del puer-to; con el cambio de matriz productiva los productores nacionales también se beneficiarán al existir un espacio para recibir la materia prima fuera del mis-mo. Para el caso de la producción lo-cal, Rizzo explica que el Grupo inverti-rá en la construcción de siete silos de 4 000 toneladas, que estarán ubicados en la zona industrial de Durán para recibir las cosechas nacionales de maíz y soya, principalmente.

En el caso de cargas con procedencia inter-nacional, Rizzo indica que para una mejor coordinación, el industrial debe entregar la información con anticipación sobre el arribo de la carga, para reservar el es-pacio suficiente y poder almacenar ese producto. Esto se desarrolla con la nomina-ción del requerimiento del servicio por parte del importador o vendedor, con respecto al buque que va a ser recibido. “De esta forma mantenemos una relación a través del agente naviero y programamos su operación y descarga”, explica Rizzo.

Añade que Andipuerto S.A ha cumplido su objetivo empresarial en un 100%, proporcio-nando equitativamente el servicio portuario para cualquier tipo de requerimiento que exista en el terminal, ya que mantiene una política de atender a cualquier importador o exportador que requiera sus servicios en forma planificada y eficiente.

Andrés Rizzo comenta que las dificultades operativas de un terminal se generan por problemas de lluvia, lo cual retrasa las ac-tividades portuarias y hay cierta congestión

en algún momento; otro inconveniente son las cuotas de importación que establecen periodos muy estrictos para recibir los pro-ductos, lo que implica la descarga de los barcos a la mayor brevedad posible, tra-tando de disminuir cualquier costo adicional para los clientes.

Nuevos proyectosPara el futuro, Andipuerto tiene entre sus proyectos, afianzar la seguridad físi-ca, ambiental, la seguridad de los usua-rios, así como de aquellos que desarrollan actividad portuaria dentro del terminal. Tratará también de aumentar los ritmos de descarga; que los barcos se queden el menor tiempo posible, renovar perma-nentemente la disponibilidad de equipos, manteniendo de manera prolija los alma-cenes portuarios que evite cualquier pér-dida para los clientes.

Desembarque de la materia prima, en las instalaciones de Andipuerto Guayaquil S.A.Foto: Cortesía Andipuerto Guayaquil S.A.

Almacenamiento de maíz.Foto: Cortesía Andipuerto Guayaquil S.A.

almacenamiento

Ec. Andrés Rizzo, ejecutivo de Andipuerto.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Page 13: Revista Maíz y Soya Julio 2014

13

vw

• Insumos y soluciones para la agroindustria

• Importadores directos

• Stock permanente

• Instalación y Mantenimiento de Equipos

Cangilones de diferentes materiales; pernos para sujeción

Sujetadores mecánicos de bandas.Equipos y accesorios para

laboratorios de granos

FRENOSEGUROFRENOSEGURO

COLEGIO AMERICANO

Av. Juan Tanca Marengo

IESS MAQUINARIASHENRIQUES

Por V

ía Da

ule

Por V

ía Da

ule

Por J. T. Marengo

Por J. T. Marengo

TALLER E INSUMOS AGROINDUSTRIALES

• Máquinas prelimpiadoras para granos • Ventiladores • Hornos de cascarilla • Todo tipo de transportadores • Servicios de taller y maquinados

Almacén y taller Lotización Santa Adriana,

Manzana 11, solar 5 (sector del Colegio Americano)

Tels. 04 6026072 / [email protected] www.serintu.com

Guayaquil – Ecuador

Bandas transportadoras para varias aplicaciones

desde 3 pulgadas hasta 52 pulgadas de ancho

Herramientas

M O T O R R E D U C T O R E S

Page 14: Revista Maíz y Soya Julio 2014

14

A la salida de Guayaquil se ubica Agroindustrias Dajahu S.A., mo-derno complejo industrial que está constituido por inmensas estruc-

turas de silos cilíndricos tradicionales, silos pulmón y bodegas graneleras que por su forma son conocidas como bodegas igle-sia, en donde pueden almacenarse entre 61 000 y 63 000 toneladas de materia prima, dependiendo del tipo de producto.

Esta estructura industrial de almacenamien-to está localizada a la altura del kilómetro 6,5 en la vía Durán-Tambo, provincia del Gua-yas, desde donde se puede continuar en dirección hacia Babahoyo y posteriormente a Quito; por otra vía, hacia Milagro, o hacia Machala y Cuenca

Dajahu se inició hace más de 15 años como piladora de arroz, pero desde hace tres, ingresó en el negocio de almacenar granos como maíz, soya en grano o pas-ta de soya, en silos y bodegas, productos que requieren los grandes fabricantes de alimentos balanceados del sector. En sus instalaciones también se guarda arroz, azúcar y variados insumos agrícolas e in-dustriales.

Los directivos de Agroindustrias Dajahu construyeron, en primera instancia, diez bo-degas planas, llamadas así por sus pisos planos, bodegas que tienen una superficie de 1500 metros cuadrados y 12 metros de altura.

Posteriormente construyeron diez bodegas planas adicionales, de 1200 metros cua-drados y 12 metros de alto cada una, estas instalaciones tienen amplias puertas en cada extremo, lo que garantiza un adecuado al-macenamiento y despacho y una permanen-te ventilación del sitio.

Eric Notarianni, gerente de operaciones de Agroindustrias Dajahu, comenta que los pisos son reforzados para soportar un peso de hasta cinco toneladas por metro cuadrado. “Se puede parquear contene-

dores completamente cargados, para pro-ceder al descargue”, precisa.

En el complejo de silos de esta empresa, existen diez silos cilíndricos planos grandes con una capacidad de almacenamiento de 4 000 toneladas cada uno; es decir, se pue-den almacenar 40 000 toneladas en ellos.

En este complejo están construidos también seis silos pulmón y cuatro más están en plena instalación, con una capacidad de almacena-miento total de 4 mil 400 toneladas; mientras que en las cuatro líneas de bodegas, tipo iglesia, (bodegas diseñadas inicialmente para recibir pasta de soya) se puede albergar hasta 16 mil 100 toneladas de materia prima.

La atención comienza desde las 07h00, cuando los vehículos previamente parquea-dos en la vía principal ingresan a la báscula para su pesaje, a partir de las 08h00. Si el trabajo se extiende más allá de las ocho ho-ras de labor normal se puede recibir hasta 2 000 toneladas de producto diariamente; para lograrlo, en la recepción del producto

se han instalado dos volteadoras de tracto-mulas que pueden recibir entre cuatro y cin-co tráiler por hora, cada una.

El volumen de despacho es similar: entre cuatro y cinco automotores por hora desde los silos y cuatro vehículos por hora, desde las bodegas iglesia. Existen cinco tolvas in-dependientes de despacho.

Adicionalmente al servicio de almacenamien-to, de ser requerido, Agroindustrias Dajahu adquiere la materia prima y la comercializa.

La compañía ofrece también servicios adi-cionales, recibiendo el producto húmedo para el proceso de secado, y/o limpieza, cuando la situación lo amerite. La capacidad de secado es de 240 toneladas por turno y se realizan dos o tres turnos al día depen-diendo del producto. Notarianni indica que en algunas ocasiones el material llega con una humedad de entre 15% y 30%, por lo que es necesario secarlo. El secado del pro-ducto se lo realiza con tamo o cascarilla de arroz que la recibe de las piladoras.

En la actualidad, la empresa tiene un pro-yecto para que las secadoras funcionen

Tecnología de punta propone Agroindustrias Dajahu

Silos de Agroindustrias Dajahu.Foto: Jorge Víctor Pacheco

almacenamiento

Page 15: Revista Maíz y Soya Julio 2014

15

Prov. Pichincha, cantón Mejía, parroquia Tambillo, barrio La Merced, pasaje E7-429 y calle DTeléfonos (02) 2 318-796 (02) 2 317-129 0984988640 / 0984989555

[email protected] / [email protected]

César Amable y Lenín Cisneros son SEYMEC S.A.

de manera híbrida: es decir, que puedan operar con combustible o con tamo. Adi-cionalmente, una tercera secadora será incorporada próximamente, para superar un cuello de botella que se crea ante el aumento de la demanda de este servi-cio, especialmente durante las épocas de cosecha.

Todo bajo controlTodo el proceso está interconectado, por lo que desde un centro de control electrónico -el cerebro de toda la operación- se pueden

vigilar los diferentes sitios donde se almace-na la materia prima, así como los distintos procesos a los que se lo somete, mantenien-do siempre el control sobre los parámetros de cada producto. Toda la infraestructura instalada es originaria de Brasil.

Las medidas que ha implementado Agroin-dustrias Dajahu, garantizan la prevención de accidentes otorgando una atención especial a la seguridad industrial y salud ocupacional para sus empleados y trabajadores, en claro acatamiento a la normativa vigente.

Eric Notarianni, gerente de operaciones de Agroindustrias Dajahu, en el centro de control.Foto: Jorge Víctor Pacheco

almacenamiento

Eric Notarianni considera que el creci-miento de Ecuador en el mejoramiento de su producción de materia prima para la elaboración de alimentos balancea-dos, se debe a varios factores como el buen estado de las vías, la existencia de centros de producción y de almacenaje del producto.

Factores de crecimiento

Page 16: Revista Maíz y Soya Julio 2014

16

Ing. Agr. Christian Alejandro Donoso [email protected]

Las Buenas Prácticas de Manufac-tura (BPM), al igual que un Manejo Integrado de Plagas (MIP) abarcan los siguientes temas: condiciones

higiénico sanitarias de las materias primas y de los establecimientos elaboradores de ali-mentos; recursos humanos (competencias y responsabilidades); requisitos de higiene en la elaboración (sanidad, orden y limpieza); al-macenamiento y transporte de materias pri-mas y productos terminados; controles de proceso en la producción; y documentación.

Por lo tanto, las empresas que implementan y certifican un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, a más de que tendrán me-nos problemas con plagas obtienen, entre otros, los siguientes beneficios:

• Cumplen con la ley vigente en el Ecuador: Resolución 247, R.O. 839 del 27 de Noviem-bre del 2012; Decreto Ejecutivo 3253 R.O. 696 del 4 de Noviembre del 2002.

• Generan confianza en el consumidor

porque la implementación del sistema de Buenas Prácticas de Manufactura tiende a minimizar la probabilidad de ocurrencia de una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA). El nivel de exigencia del consumidor es elevado y además de los atributos tradi-cionales requiere garantía de inocuidad para asegurar su mejor calidad de vida.

• Logran el reconocimiento nacional e in-ternacional, con beneficios directos, ya que las exigencias de estándares de calidad son cada vez más exigentes en la industria de los alimentos, animal o humano. (Existen niños y adultos que ingieren el balanceado para perros y gatos).

• Bajan sustancialmente los costos de la no calidad (reprocesos, devoluciones, pérdida de reputación, desmotivación, responsabilidades legales, reducción de rentabilidad, etc.).

• Verifican la obtención de alimentos inocuos, mediante la optimización de los procesos de producción, la mejora de las prácticas higié-nicas sanitarias y el adecuado control del estado de los equipos, instalaciones, edifi-

cios y buenos proveedores de servicios de control de plagas.

• Se encuentran en condiciones de imple-mentar Análisis de PC y PCC (HACCP), ISO 22000, etc., porque las Buenas Prácticas de Manufactura proveen la base estructural para otros sistemas de Gestión de la Calidad y para un adecuado sistema MIP.

Como inocuidad de los alimentos se debe entender a la garantía al 100% de que los alimentos que se fabrican no causarán daño a animales, especies y personas, cuando estos alimentos se consuman.

Sustentado en la importancia de lo men-cionado, se debe analizar y comprender el por qué de la exigencia de las autoridades ecuatorianas al fiel cumplimiento de la imple-mentación BPM en la industria de alimentos, y por qué se debería contratar el servicio profesional de manejo integrado de plagas.

Durante la última década el Ecuador ha enfrentado un conjunto de crisis alimenta-rias provocadas por la contaminación de los alimentos. Este hecho se traduce en el

Buenas prácticas de manufactura evitan plagas

Bodega de almacenamiento del alimento balanceado.Foto: Ing. Christian Donoso

almacenamiento

Page 17: Revista Maíz y Soya Julio 2014

17

Page 18: Revista Maíz y Soya Julio 2014

18

perjuicio ocasionado a miles de personas afectadas y millones de dólares en gas-tos en los que el Estado ha incurrido para atender a los afectados por las ETA.

Los brotes de enfermedades transmitidas por esta contaminación de alimentos se han multiplicado por lo que las exigencias, los costos económicos, sociales y comer-ciales asociados a la prevención y control de las enfermedades han aumentado y seguirán creciendo. Ante esto, día a día debemos ser más eficientes en nuestros procesos y más exigentes con nuestros proveedores.

La experiencia internacional ha demostrado que a pesar de todo el conocimiento que existe, cuando hablamos de seguridad ali-mentaria, siempre hay nuevos peligros que emergen por lo que es imprescindible que en el Ecuador se inicie ya la aplicación de BPM en la industria.

RiesgosEn Ecuador los principales factores de ries-go asociados con enfermedades de trans-misión alimentaria corresponden a los si-guientes:

• Malas prácticas de higiene personal.• Cocción insuficiente de alimentos.• Temperaturas inadecuadas de almacena-miento y mantención de los alimentos.• Uso de equipos y maquinarias que no han sido adecuadamente limpiados, calibrados o sometidos a pruebas de sanidad.

Del mismo modo se debe tener presente que los principales peligros en los alimentos son ocasionados principalmente por agen-tes biológicos, químicos y físicos.

Biológicos: corresponden a microorga-nismos como bacterias, virus y protozoos. Además de macro organismos (parásitos) que en términos generales no son de gran impacto a excepción de los Anisákidos sp. Este parásito típico de los peces está ganan-do terreno debido al consumo de pescado crudo en ceviches o sushi.

Las causas más frecuentes de ETA son ge-neradas por virus, tales como Norovirus, Rotavirus y la Hepatitis A. Aunque las más graves enfermedades son las provocadas por bacterias como son Escherichia coli O157:H7, Salmonella sp., Listeria mono-cytogenes, Campylobacter sp.

Químicos: estos peligros se pueden ge-nerar al realizar una aplicación de químicos como insecticidas de manera inadecuada y no profesional, lo cual genera residuos químicos sobre el producto. El resultado del análisis arroja la presencia de trazas de químicos. Hay que aclarar que los agroquí-micos no son indicados para el control de plagas en la industria de alimentos.

Es recomendable dejar este trabajo a ex-pertos en control de plagas (PCO) con el fin de que implementen y ejecuten profesional-mente un sistema de Manejo Integrado de Plagas, personalizado al entorno y especí-fico en las condiciones de la industria. La empresa de control de plagas (PCO, siglas en inglés) absorberán las responsabilidades ambientales, laborales, profesionales y de garantía en la inocuidad, bajando al máximo el riesgo químico, y generando un sistema de monitoreo con control profesional, eficaz y eficiente.

Físicos: dentro de estos peligros constan

los pernos, clavos, vidrios, joyas, cabello, agujas, hilos, botones, etc. Se debe reco-mendar al personal el uso de uniformes o mandiles, gorros tipo malla de cabello, mascarillas bucales, gafas, etc., con el fin de eliminar todo punto crítico de posible contaminación física.

Contaminación cruzada: esta es otra de las principales causas de las ETA. La conta-minación cruzada es el paso de microorga-nismos desde un elemento contaminado ha-cia otro inocuo. La contaminación cruzada se produce cuando microorganismos que están presentes en forma natural en los flui-dos de insectos, heces y orina de roedores, entran en contacto con la materia prima o el producto terminado.

Por lo expuesto se debe aplicar una estrate-gia adecuada en el manejo integrado de pla-gas. Esto es esencial para evitar que aves, insectos, roedores, entre otros, se convier-tan en vectores de patógenos que generen ETA. Se debe mencionar que la presencia de Salmonella y enfermedades pulmonares son provocadas por las palomas domésticas y otras aves y que la Leptospira o cólera, se origina por el contacto de los alimentos con los roedores.

El mejor método de control es el preventi-vo. Se debe aplicar métodos culturales y fí-sicos, capacitando al personal y colocando cortinas de viento, láminas plásticas, mallas mosquiteras, etc.; generando cambios de actitud cultural y la impermeabilidad adecua-da que evitará el ingreso de plagas.

Entre los servicios que proporcionan los expertos, están la ejecución de estrate-gias para evitar los riesgos mencionados, estableciendo cercos perimetrales en las tres barreras de la industria. Se utilizan estaciones cebaderas de primera calidad (Aegis rp) en los exteriores y en el interior lámparas de luz UV para insectos, con es-taciones de captura viva sin veneno para roedores, que se emplea para mapear puntos de ingreso y niveles de población de roedores.

En conclusión, si se analiza a conciencia, gran parte de la contaminación en los ali-mentos tiene relación con el sistema “Yo mismo lo Hago” que usualmente se aplica en la industria, método que ha demostra-do ser ineficiente por el desconocimiento e improvisación.

almacenamiento

Page 19: Revista Maíz y Soya Julio 2014

19

Page 20: Revista Maíz y Soya Julio 2014

20

Dra. Lourdes Romero LaraMédico Veterinaria Zootecnista, Gerente de Nutrición y Formulación de Bioalimentar Cía. Ltda.

El alimento balanceado en la pro-ducción animal representa entre el 50% y 70% del costo, y está ínti-mamente relacionado con la cali-

dad final del producto. Por esto es indispen-sable pensar en alimentos de alta calidad para satisfacer los requerimientos animales y la demanda de los consumidores.

El desarrollo de sistemas ISO 9001/9002, buenas prácticas de manejo (BPM) y siste-mas HACCP (Hazard Analysis Critical Con-trol Point), han sido aceptados por una serie

de plantas de alimento terminado, desde la perspectiva de asegurar un nivel de calidad demostrable. Se debe garantizar alimentos que consistentemente contengan los niveles de nutrientes disponibles formulados por los nutriólogos y niveles mínimos de substan-cias tóxicas.

Se debe enfocar todos los esfuerzos a cui-dar de:

• Materiales que ingresan a la planta (ingre-dientes utilizados en la formulación del ali-mento y empaques), • Equipo de la planta (de recepción, almace-namiento, transporte y fabricación), • Fabricación de productos finales (correcta elaboración de los alimentos).

La mayoría de los ingredientes utilizados en la industria alimenticia para animales pro-viene de subproductos de otras industrias, por lo que los fabricantes de alimentos se encuentran, a veces, en posiciones difíciles con respecto a los ingredientes y su calidad. Una gran parte de la variación del contenido de los nutrientes en los productos finales se debe posiblemente a esa variación.

Para tener materia prima de calidad es impor-tante anexar en el contrato con los provee-dores la especificación del ingrediente, que debe ser escrita con la colaboración del De-partamento de Calidad, Compras y Nutrición. Debe constar: nombre del ingrediente, có-digo, fecha de emisión de la especificación, fecha de la especificación que sustituye, des-

El control de calidad de la materia prima es ineludible

almacenamiento

Recepción de materia prima en los centros de acopio.Foto: Cortesía UNA EP

Page 21: Revista Maíz y Soya Julio 2014

21

www.elproductor.com

Page 22: Revista Maíz y Soya Julio 2014

22

cripción del ingrediente enumerando los crite-rios de inspección de defectos, los cuales se dividen en: críticos, mayores y menores.

Los defectos críticos son causales de recha-zo inmediato; los mayores pueden aceptar-se después de haber sido evaluados entre calidad, nutrición y compras; mientras que los menores pueden ser aceptados basán-dose en los criterios del Analista de Calidad.

Debe especificarse qué análisis se realizarán previo a la descarga y cuáles luego. También hay que cuantificar los valores nutricionales del ingrediente y sus características físicas (olor, color, textura, aroma).

Siempre tendrá que determinarse el método de prueba a utilizar y además especificar los límites máximos y mínimos de aceptación de los valores nutricionales para el ingre-diente. También deberá existir un laboratorio de calidad con muestras representativas de los ingredientes para poder evaluar dichos atributos.

MuestreoEl muestreo es un proceso crítico en cual-quier programa de control de calidad; ha-cerlo correctamente generará información confiable para la utilización de ingredientes.

Por ello es necesario hacer una muestra de revisión, que cuidadosamente es subdividi-da en porciones que se envían a diferentes laboratorios para su análisis y son emplea-dos para comparar procedimientos (técnicas analíticas) entre los diferentes laboratorios.

Existen también: la muestra compuesta (útil

para determinar el promedio de composi-ción de una gran carga); la muestra discreta (ayuda a determinar las variaciones dentro de un lote); la muestra duplicada (utiliza-da con frecuencia para resolver diferencias entre laboratorios); la muestra de referencia (sirve como guía o comparación para los in-gredientes que ingresan) y la muestra de re-tención (se retiene una porción duplicada de un lote, en caso de que se necesite un aná-lisis después del uso o distribución del lote).

Esquemas de muestreoEn la industria de alimentos balanceados principalmente se utiliza el muestreo simple al azar, el muestreo al azar estratificado y el muestreo sistemático.

Un muestreo de camión realizado de forma manual utiliza un patrón como el que se des-cribe en el cuadro 1:

A. Muestree aproximadamente a 0.5 metros del frente y del lado.

B. Muestree aproximadamente a la mitad entre el frente y el centro a 0.5 metros del lado.

C. Muestree aproximadamente a 3⁄4 de la distancia, entre el frente y el centro del ca-mión, a 0.5 metros del lado.

D. Muestree en el centro del camión.

E., F. G: Se continúa con el patrón similar descrito para los sitios A, B y C para la mitad posterior de la unidad.

El esquema es el aprobado por The Grain Inspection, Processors, and Stockyards Ad-ministration (GIPSA, 1995) para muestrear camiones o tráiler de fondo plano de una manera estratificada.

El esquema aprobado por The National Oil-seed Processors Association (NOPA) para muestrear silos o contenedores grandes de soya, establece que el muestreo lo debe ha-cer un muestreador automático y mecánico, localizado preferentemente en la descarga del transportador de banda.

Debe estar designado para tomar la muestra completa de toda la sección cruzada (per-pendicular) al flujo del ingrediente; estará colocado en un lugar donde la pasta caiga libremente a una tasa uniforme. El punto de muestreo se debe localizar en un lugar don-de no exista la posibilidad de una mezcla o adición al producto previa a la carga del silo. La activación del muestreador estará regula-da por un timer ajustable.

Cuando la tasa promedio de flujo sea menor a 800 toneladas por hora, la muestra debe ser tomada cada cinco toneladas o menos de flujo. Cuando el flujo sea de 800 a 1200 toneladas por hora, la muestra se tomará cada ocho toneladas o menos de flujo; y, cuando el flujo sea de 1200 toneladas por hora o mayor, la muestra debe tomarse cada 12 toneladas o menos de flujo. Durante la carga, en cada silo, mínimo debe tomarse 10 muestras. La muestra tomada por un muestreador au-

Dra. Lourdes Romero Lara, médico veterinaria zootecnista.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Cuadro N. 1

almacenamiento

Page 23: Revista Maíz y Soya Julio 2014

23

Page 24: Revista Maíz y Soya Julio 2014

24

tomático puede ser reducida en tamaño por uno o más divididores mecánicos. La efica-cia del divididor debe ser igual en desempe-ño a la de un divididor del tipo Boerner.

Para el muestreo de sacos, éstos serán co-locados parados verticalmente. El muestrea-dor será introducido por la esquina superior del saco; se mueve diagonalmente a través del saco hasta que su punta toque la esqui-na del fondo, opuesta a la esquina superior donde se introdujo. Para cargamentos de una a 10 bolsas se muestrean todas las bol-sas, mientras que para cargamentos de más de 11 bolsas, muestree 10 bolsas seleccio-nadas al azar.

Los tambores de líquidos pueden ser mues-treados utilizando un tubo de acero inoxidable de 3/8 a 1⁄2 pulgada de diámetro de largo. Se debe muestrear al menos el 10% de los con-tenedores y colectar al menos 0.5 litros.

Reducción de muestrasEl contenido de todas las muestras debe ser mezclado antes de que se reduzca su tamaño. Para hacer esta reducción se pue-de utilizar el divididor Boerner, que es el es-tándar para la industria de los granos. Una muestra se coloca en la parte superior del equipo, para que caiga por un cono donde el grano se corta en 38 diferentes “líneas”, las cuales se reúnen en dos que al final caen a charolas.

El cuarteo es otro método utilizado para

reducir el tamaño de las muestras. Se dis-persa toda la muestra en una capa de pa-pel o plástico limpio, se marcan los cuar-tos, se toman los dos cuartos opuestos, se mezclan y se repite esta operación has-ta tener el tamaño adecuado de muestra.

AnálisisExisten casos en los cuales, aunque la de-terminación química muestra valores dentro de rango, las características físicas presen-tan un ingrediente fuera de especificación.

Por ejemplo, una harina de origen animal con alto grado de rancidez presenta valores de índice de peróxido bajos (dentro de espe-cificación), pero el aroma indica el alto grado de oxidación del ingrediente.

Es importante realizar los análisis de labo-ratorio de acuerdo a métodos establecidos y aprobados por la industria, compartien-do siempre el mismo procedimiento con el proveedor para obtener los resultados más cercanos posibles, dichos procedimientos deben estar claramente establecidos en la especificación del ingrediente.

Existirá un programa de HACCP que deter-mine los parámetros críticos a medir a los ingredientes para su utilización, ya que toda operación tiene necesidades específicas y particulares.

Para todos los ingredientes, se consideran defectos críticos los productos extraños quí-

micos no identificados o material extraño, fragmentos de metal o vidrio, contaminación con materiales tóxicos y calentamiento debi-do a la descomposición.

Las muestras de granos y subproductos de la industria de los granos deben ser analiza-das para humedad, proteína, grasa y afla-toxinas; adicionalmente se les debe medir la densidad y presencia o ausencia de plaga. Para algunos subproductos de grano (es-pecialmente afrecho) la cantidad de fibra es determinante para fijar su calidad.

Las proteínas de origen animal, indepen-dientemente del tratamiento térmico que vayan a sufrir, serán analizadas no solo para proteína, grasa y humedad sino también para Salmonella, rancidez de la grasa, ceni-zas, calcio y fósforo.

La microscopia es una prueba importante, ya que ayuda cualitativa y cuantitativamente a determinar la composición de los ingre-dientes y su posible adulteración.

Además, se debe tomar en consideración los siguientes aspectos: los valores de digestibi-lidad en pepsina; las grasas serán analiza-das para rancidez, ácidos grasos libres, im-purezas y humedad; los núcleos vitamínicos deben contar con certificados del proveedor que avalen el contenido y concentración de sus componentes; y las premezclas de mi-nerales, así como el carbonato de calcio y el fosfato dicálcico serán analizados regular-mente para metales pesados.

En virtud de lo expuesto, se considera im-portante implementar sistemas de calidad para garantizar productos finales conforme a las necesidades del mercado en toda la cadena alimentaria.

Bibliografía• AFIA Feed ingredient guide II 1501 Wilson Boulevard, Arlington, VA 22209 Grain Ins-pection, Processors, and Stockyards Admi-nistration. 1995. Grain Inspection

• Handbook Book I. Federal Grain Inspec-tion Service, United State Forsythe Hayes, Higiene de los alimentos, Microbiología y HACCP, Acribia S.A, España.

• García, C., Manual sobre Control de Cali-dad de materias primas utilizadas en la ali-mentación animal. Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.

almacenamiento

Page 25: Revista Maíz y Soya Julio 2014

25

Page 26: Revista Maíz y Soya Julio 2014

26

El manejo de los silos es un requisito importante en la cadena de la pro-ducción de alimento balanceado; requiere de mucha atención ya que

son los primeros lugares de depósito a los que llega la materia prima, previo a la entre-ga en el área de producción.

Sebastián Fernández, médico veterinario y ejecutivo de Norpacific, sugiere la manera de desinfectar los silos para mantener una producción inocua, que no afecte a las es-pecies animales que consumen el alimento balanceado y por lo tanto al ser humano.

“La contaminación de los silos, parte del control de materia prima: una materia prima con niveles de contaminación no aceptable no se puede solucionar con desinfectan-tes”, dice el experto uruguayo, que trabaja en la desinfección, limpieza y control micro-biológico de la avicultura en toda América Latina.

Para mantener silos en buen estado, indi-ca, se debe emplear la desinfección seca, ya que los patógenos normalmente requie-ren de ambientes húmedos para crecer y multiplicarse. Explica que en el caso de los hongos, éstos requieren humedad para la producción de toxinas, y lo que más interesa es evitar la reproducción de los hongos, para disminuir la probabilidad de tener niveles de micotoxinas que impacten en la producción, al momento en que las aves las ingieran.

“La desinfección de los silos en seco es una medida absolutamente adecuada y positiva en términos sanitarios para disminuir la po-sibilidad de tener altos niveles de micotoxi-nas”, precisa.

Fernández recomienda que esta operación se la haga en los “vacíos sanitarios”; es decir, entre la salida de un lote de materia prima y el ingreso de otro. “No solo deberíamos ha-cer una limpieza seca del silo, sino además aplicar un desinfectante que disminuya la población de hongos y algunos patógenos bacterianos, como Salmonella que tiende a ingresar y crecer en la granja a través del ali-mento”, y que pueden ocasionar resultados productivos negativos, debido al impacto que producen en el metabolismo de los animales.El médico veterinario advierte que a los silos pueden ingresar hongos, como el “Aspergi-llus, Penicillus o Fusarium”. En el caso de las bacterias, la más importante por lo dañina es la Salmonella.

Fernández indica además que en el caso de la Salmonella, si está mal controlada en la granja, puede convertirse en un proble-ma de salud pública en los humanos, por comer pollo con niveles inadecuados de Salmonella.

Para el caso de las bodegas donde se al-macena el alimento balanceado, Sebastián Fernández considera que siempre se debe desinfectar cuando están vacías. “Cuando

ya están llenas el único tratamiento es con el empleo de gases. Ahí no se puede usar líqui-do, ni humo. Hay productos muy eficaces, pero que tienen un alto nivel de toxicidad”.“Lo mejor es prestar el mayor nivel de aten-ción, primero a la selección de las materias primas, evitando el ingreso de materia prima contaminada; y en segundo lugar, a la lim-pieza muy minuciosa de los silos al momen-to en que se vacían. Tras la limpieza en seco y la desinfección líquida, dejar que se seque y aplicar un desinfectante fumígeno que lle-gue a todos los sitios del silo”, indica.

“Cada día el profesionalismo de quienes trabajan en avicultura es mayor, funda-mentalmente porque cada día las enfermedades y la gestión sobre los impactos negativos en la producción y los problemas de salud pública, requieren que sea-mos más profesionales para trabajar en este tipo de producciones intensivas”, dice Sebastián Fernández.

Añade que la avicultura es la elaboración de la mayor proteína de origen animal que se produce por metro cuadrado en el mundo. “Esa intensividad de produc-ción hace que los niveles de desafío de enfermedades sea más alto, tanto de en-fermedades que atacan al pollo, como de patógenos que pueden llegar a afectar al ser humano”.

Fernández agrega que “profesionalizarse es una cuestión obligatoria” ya que “si no hay profesionales en el manejo de cada uno de los elementos vinculados a la producción, indudablemente que los resultados no mejoran”.

“Avicultura con mayor profesionalización”

Conveniencia de desinfectar los silos

Los silos deben permanecer secos.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Sebastián Fernández, médico vete-rinario y ejecutivo de Norpacific.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

almacenamiento

Page 27: Revista Maíz y Soya Julio 2014

27

Calle César Dávila N10-227 y Charles Darwin (Armenia 2) • Telf.: 2078-624 • Cel.: 09 844-98368E-mail: [email protected] • QUITO - ECUADOR

Las micotoxinas están devorando sus utilidadesHay una potencial amenaza en el almacenamiento de las materias primas que dispara la alerta, con el fin de que los productores tomen medidas necesarias para proteger su inversión.

Durante 2013, Alltech llevó a cabo una encuesta sobre las materias primas alimenticias latinoameri-canas cuyos resultados revelan

que del 100% de las muestras analizadas en maíz, la gran mayoría contenía micotoxinas y, más aún, la presencia de apenas una mi-cotoxina en la muestra fue la excepción más que la regla.

Un 80% de las muestras de maíz analiza-das contenían entre seis y 12 micotoxinas. Esta múltiple contaminación es una genuina preocupación, ya que la presencia de una

sola micotoxina muchas veces potencializa el efecto de otra y aumenta el impacto sobre la salud y el desempeño del animal. En los resultados se encontraron altos niveles de riesgo de contaminación asociados al maíz. En el maíz mexicano se detectó la presencia de fumonisinas en altos niveles: el 70% de las muestras contenía esta micotoxina.

La cantidad de micotoxinas presentes en las muestras de maíz argentino o brasile-ño presentó una baja variación. Los prime-ros análisis indicaron que el maíz brasileño tiene niveles más altos de deoxinivalenol

(DON) y zearalenona, al compararlo con el maíz argentino. Pero esta diferencia pue-de estar relacionada con la región de Bra-sil donde las muestras fueron colectadas, considerando que el 80% de las muestras fueron tomadas en tierras localizadas en al-titudes entre 600 y 1 000 metros, donde los niveles de estas micotoxinas normalmente son elevados.

Alltech, líder en salud y desempeño animal, a través de su Programa 37+, ha identificado las 38 toxinas más perjudiciales para la salud y el desempeño animal. Las muestras toma-

almacenamiento

Page 28: Revista Maíz y Soya Julio 2014

28

das en 2013 se analizaron en el Laborato-rio de Servicios Analíticos. El conocimiento, por parte de los productores de todas estas micotoxinas que están afectando a su pro-ducción les permitirá conocer cómo las mi-cotoxinas alteran la calidad de los alimentos y, a su vez, cómo afectan a cada una de las principales especies animales.

El equipo técnico desarrolló el concepto de Cantidad de Riesgo Equivalente (REQ), una cifra que representa el efecto sinérgico/adi-tivo entre las micotoxinas detectadas y su riesgo para la salud y el desempeño de una especie en particular, considerando el desa-fío en su totalidad.

En este año, Alltech se encuentra trabajando

para mapear los niveles de las 38 micotoxi-nas, por regiones geográficas, tales como Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, para así tener una fotografía más precisa de los niveles de micotoxinas en las principales re-giones productoras de granos en América Latina.

Camilo Beck, miembro del Equipo de Ges-tión de Micotoxinas cita un ejemplo común de ser encontrado: “No raramente se han detectado hasta 18 micotoxinas en mues-

tras de maíz o alimento completo. Una ma-yor comprensión de la amenaza generali-zada que plantean las micotoxinas, dotará a los productores de las herramientas que les permitirán dar los pasos correctos a fin de comprender y manejar los desafíos de la cosecha de 2014”.

Nick Adams, director de venta a nivel global, del equipo de Gestión de Micotoxinas, de-claró: “Esta época del año es crucial para los productores y los hallazgos de la encuesta 37+ serán de gran ayuda para los produc-tores, pues estas materias primas serán la base de la alimentación de los animales du-rante todo el año. Los resultados demues-tran la necesidad de que los productores pongan en marcha un programa integral de manejo de micotoxinas, que considere el de-safío en su totalidad, desde la cosecha hasta el suministro de alimento balanceado y del almacenaje a la gestión del riesgo”.

En la actualidad, la técnica de análisis de mi-cotoxinas es una práctica regular entre los principales productores latinoamericanos. Generalmente son detectadas hasta seis micotoxinas a través de los métodos Elisa, Kits Rápidos, TLC o Zplc: Alltech maneja la detección de 38 micotoxinas por Ultra Es-pectrometría de Massa (LC/LC-MS/MS). Sin embargo, sobre cualquiera de las tecnolo-gías de análisis, múltiples micotoxinas son constantemente detectadas, en mayor o menor grado, conforme la tecnología aplica-da en los análisis.

Beck señala que un producto absorbente de micotoxinas debe ser capaz de reducir el riesgo total del alimento, estar avalado por personal técnico, de investigación y de cam-po, que proporcione las técnicas de gestión y soluciones que ayuden a los productores a salvaguardar la calidad de sus animales.

Las mayores exigencias en términos de desempeño y productividad, inevitable-mente traen consigo nuevos desafíos y riesgos para la producción animal moder-na. Las micotoxinas y su impacto sobre la salud y el desempeño de los animales están inherentemente ligados a estas de-mandas, amenazando la calidad del ali-mento balanceado y la seguridad en el abastecimiento de alimentos. La efectiva comprensión de los desafíos relacionados con las micotoxinas es fundamental para el éxito de cualquier granja o industria pro-ductora de proteína animal.

Es prioridad de los productores proteger a sus animales y a sus materia primas de los peligros de las micotoxinas.

almacenamiento

Page 29: Revista Maíz y Soya Julio 2014

29

Tecnología, clave para obtener un alimento balanceado inocuoLa tecnología se ha convertido en

herramienta clave para elaborar el alimento balanceado con todas las características nutricionales

que en la actualidad requieren las especies animales.

En Ecuador, donde la demanda de alimen-tos balanceados, está en aumento, muchas industrias ya utilizan equipos de alta tecnolo-gía, con todas las normas de buenas prác-ticas de seguridad, normas ISO 9000, que inciden en la elaboración de alimento inocuo para las especies que lo consumen.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en la nueva planta de producción de la empresa Alimentsa, ubicada en el kilómetro 6,5 de la vía Durán–Tambo, con una capacidad

para procesar 10 000 toneladas mensuales. Fausto González, técnico de Alimentsa, indi-ca que la planta está considerada líder en la tecnificación, por su laboratorio; por el moni-toreo y control de los procesos.

El laboratorio cumple con las normas de buenas prácticas y está diseñado para evi-tar una contaminación cruzada, razón por la cual existen dos pasillos: uno de entrada para la recepción y la preparación de las muestras; mientras que el otro pasillo es ex-clusivamente para la preparación de medios, siembra y resiembra.

Amparo de Zúñiga, gerente técnica de Alimentsa, explica que en el departamento de aseguramiento de la calidad se analiza la materia prima utilizada en la elaboración

de alimentos balanceados que ingresa a la planta; se controla todo el proceso, así como el producto terminado.

En el laboratorio existen equipos NIR de alta tecnología que trabajan con curvas de calibración; son equipos infrarrojos que permiten determinar y controlar el proceso en aproximadamente un minuto, en rela-ción con las 24 horas que tomaba ante-riormente.

Según Amparo de Zúñiga, estos aparatos aportan con dos beneficios: optimizan recur-sos, (porque no usan reactivos) y, cuidan el medio ambiente.

Fausto González indica que “esta área es el corazón del control”, porque si al ingreso

almacenamiento

Page 30: Revista Maíz y Soya Julio 2014

30

no hay un registro adecuado de la materia prima, de nada serviría el control de todo el proceso. En el laboratorio trabaja personal especializado, relacionado con el análisis de la materia prima (maíz, soya, trigo); además de servicio al cliente.

En Alimentsa también existen laboratorios de agua, de suelos y de camarón, debido a que básicamente la empresa elabora ali-mento balanceado para el sector acuícola. Los clientes pueden llevar las muestras de agua, camarón o suelos para que los técni-cos, luego de los análisis, hagan las suge-rencias respectivas para mejorar la produc-ción y la productividad.

Los análisis, adicionalmente, se hacen al producto terminado. La composición de-pende de la especie a la que esté destinado el alimento, aunque generalmente está com-puesto por maíz, trigo, harina de pescado, palmiste, polvillo o pasta de soya.

Dentro del laboratorio también existe el área de Microbiología, donde se realiza análisis de bacterias totales: hongos, coliformes, Salmo-nela, Shigela, y aprotoxina. Es decir, todo lo que tiene que ver con las micotoxinas.

La compañía, además cuenta con un área de Bromatología, zona en la cual se analiza la humedad, proteína, grasa, ceniza, fibra, cloruro, calcio. Todos los datos obtenidos de la materia prima se los envía por un pro-grama a la división de nutrición, para que en

base a esa información el nutricionista for-mule la producción del producto terminado.

La aplicación de las normas de buenas prác-ticas de acuacultura y de buenas prácticas de seguridad, junto a la tecnología, garanti-zan inocuidad en el alimento balanceado, lo cual a su vez permite desarrollar una especie animal saludable para el consumo humano.En Alimentsa, la materia prima almacenada en la bodega (pasta de soya, maíz, harina de pescado, etc.) se traslada directamente a la planta sin necesidad de ser manipulada por persona alguna. “Prácticamente en el proceso, desde que ingresa hasta que sale, en ningún momento interviene la mano del hombre; todo es automático”, dice Fausto González.

En el laboratorio se analiza la materia prima utilizada en la elaboración de alimentos balanceados.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Dra. Amparo de Zúñiga, Gerente técnica de Alimentsa.Foto: Jorge Víctor Pacheco

En el laboratorio se realiza análisis de bacterias totales.Foto: Jorge Víctor Pacheco

almacenamiento

Page 31: Revista Maíz y Soya Julio 2014

31

En Cuenca, tanto el manejo de la materia prima para la elaboración del balanceado, como el produc-to final se realiza observando las

normas que establece la Agencia Ecuato-riana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), según se constató en la visita realizada a tres fábricas dedicadas a esta actividad. La primera y más grande es El Granjero. Diego Rodríguez, director de Operaciones y Nutrición, indicó que para el almacenamien-to del balanceado en sacos, lo ideal es se-pararlo del piso y de las paredes, para lo cual se usan palets o bases de madera, lo que evita el contacto con el suelo y maximiza el control de los roedores. Esta misma lógica se aplica en la fábrica de Balanceados Sol de Oro, ubicado en San Joaquín, donde su propietaria Flora Villa-cís manifestó que para el almacenamien-to, tanto de las materias primas, como del balanceado, el área debe estar limpia, en superficies lisas para desplazar el producto y almacenarlo en palets y separados de la pared a unos 30 ó 50 centímetros, para un fácil control, mejor ventilación y buen manejo por parte del personal. En Avicomercio, que también elabora balan-ceado para aves, su propietario Vinicio Sa-caquirín expresó que para el almacenamien-to del maíz el lugar debe tener ventilación e indicó que, al ser pequeños productores, guardan la materia prima en sacos, coloca-dos sobre palets. En cuanto a la compra de materias primas para la elaboración del balanceado, Diego Rodríguez señaló que ha sido suficiente la producción nacional de maíz, por lo cual con-sidera que no habrá importaciones. Al mo-mento la mayor parte del producto viene de la Costa, específicamente de Ventanas, ya sea ensacado o al granel, porque esto depende de la capacidad de almacenamiento.

Para garantizar la calidad del maíz especial-mente, buscan proveedores de confianza. El único parámetro establecido a nivel nacional

es que tenga 13% de humedad y 1% de impurezas, en base a lo cual se establece el precio oficial. Señaló que cuando se pretende almace-nar la materia prima durante varios meses, se compra un producto seco (con el 12% al 12,5% de humedad), además de que se deben considerar las condiciones de hume-dad, temperatura medioambiental y la venti-lación del silo como tal. Agregó que en el caso del silo, éste debe es-tar limpio, sin materia orgánica al interior y lo más hermético posible para evitar la entrada de roedores. En cuanto a la pasta de soya, Rodríguez manifestó que al ser socio de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFABA), el pro-ducto que ingresa a la planta es importado. Pare las micotoxinasRodríguez indica que para que haya mi-cotoxinas en el maíz, previamente tuvieron

que existir hongos. En este caso el principal factor que favorece su aparición es la hume-dad, combinada con la temperatura externa, el manejo del producto y otras condiciones. Dijo que cuando llega el producto cargado de micotoxinas, las industrias balanceado-ras pueden disminuir su presencia con maíz de mejor calidad, combinado con el incre-mento en la dosificación del secuestrante de micotoxinas de amplio espectro, para com-batir a una variedad de ellas. Explicó que los secuestrantes básicos son los aluminios silicatos que aunque son muy económicos, su eficiencia no es muy buena, porque no tienen buen tamaño de partícula, como también su espectro que es sólo para aflatoxinas. Por ello hay en el mercado nue-vas opciones, mejoradas, optimizadas, dife-rentes mezclas más purificadas y que tienen un espectro mucho más amplio. El Granjero tiene contrato con un laboratorio que ayuda en el control de calidad, análisis químico proximal, que sería valoración nutri-

En Cuenca los balanceadores cumplen con normas de Agrocalidad

Flora Villacís y Gustavo Vásquez, de la fábrica Sol de Oro, realizan el pesaje de los sacos de balanceado.Foto: Catalina Ordóñez

almacenamiento

Page 32: Revista Maíz y Soya Julio 2014

32

cional del alimento y la calidad microbiológi-ca del mismo. Es decir, establecer qué tanta carga bacteriana tiene, por ejemplo Colifor-mes, Salmonella, E. coli, etc.

Rodríguez sostuvo que se hacen estos análisis cuando son lotes grandes, en tanto que cuan-do son pequeños se realiza aleatoriamente. La Decisión 483 de la Comunidad Andina de Naciones, sobre Buenas Prácticas de Manu-factura (BPM), señala que las empresas de-ben capacitar al personal, estar debidamente uniformados; que dispongan de una buena señalética, lavarse las manos, revisar el equi-po de protección personal, mantener la zona de trabajo limpia, la limpieza de vehículos, desinfección cuando ingresan y salen de la planta, lo que evita la contaminación sobre la materia prima o el producto terminado y aña-de que debe existir un área diferenciada de materias primas, señalizadas y del alimento terminado. Buena nutrición garantiza excelente producto finalIndicó que el índice de conversión y ganan-cia de peso es un parámetro muy impor-tante. El hecho de que tengan alimento de buena calidad, implica no solamente que esté bien formulado, que tenga suficiente proteína, aminoácidos y vitaminas, sino tam-bién que la calidad de las materias primas con que fue elaborado cumpla parámetros básicos en cuanto a la carga bacteriana, mi-cotoxinas, etc. Explicó que los componentes que integran el balanceado son: el maíz en un 60% a 70%, pasta de soya de 23% a 28%, y en-zimas, fuentes de fibra como salvado de trigo, aceite de palma o soya, para igualar

el requerimiento energético de los anima-les y luego el carbonato de calcio, fosfatos y el resto de aditivos como aminoácidos cristalinos, vitaminas, inhibidores de hon-gos, secuestrantes de micotoxinas, etc. Precisó que los antioxidantes e inhibidores de hongos permiten alargar la vida del pro-ducto en anaquel. Básico tener buenos proveedoresEn la fábrica Sol de Oro, para conseguir un buen balanceado, buscan buenos provee-dores de la Costa, especialmente y exigen exámenes bromatológicos para asegurarse de la calidad. Este examen mide la humedad que debe tener el maíz (13% ); la soya también debe registrar buen grado de sequedad, indicó Flora Villacís, al agregar que el maíz les en-vían en sacos. Sostuvo que para su traslado el camión debe estar libre de impurezas. Al momento que la materia prima llega a la planta, verifi-can la calidad y almacenan en silos, que de-ben estar limpios. Para su manipulación, los trabajadores deben usar mascarillas, guan-tes y overoles. Villacís manifestó que cuando el maíz regis-tra mucha humedad, lo han devuelto al pro-veedor, porque no pueden emplear la mate-ria prima en esas condiciones. Ojo con la humedadEl maíz, en la dieta para los pollos, se usa sobre el 60%, que es más de la mitad en la composición del balanceado que elabora Avicomercio. Esta materia prima se adquie-re en la Costa, en sectores como Ventanas, Manabí, Jipijapa, Balzar y en Pindal, que per-tenece a Loja. Vinicio Sacaquirín, propietario de Avicomercio, dijo que se exige a los pro-veedores que les entreguen el producto con menos del 15% de humedad y en impurezas hasta el 2%. Expresó que cuando el maíz tiene una hu-medad muy alta, puede haber proliferación de hongos y por consiguiente mayor pro-ducción de micotoxinas. Señaló que en es-tos casos, en la fórmula se debería adicionar antimicóticos y atrapadores de micotoxinas que pueden contrarrestar el problema, “pero si la humedad es muy alta, definitivamente no se puede usar el producto”. Para que no haya aparecimiento de roedo-

res, que traen contaminación, el maíz se almacena en lugares cerrados y para evitar el aparecimiento de hongos y con ello mi-cotoxinas, hay que mantenerlo en lugares ventilados y secos, agregó. Comentó que cuando el balanceado contiene micotoxinas, el alimento no es apetecido por el ave, por-que cambia de sabor y no existe conversión alimenticia y por tanto no hay absorción de nutrientes. Mencionó que los análisis de los productos. se los realiza con las empresas que venden los aditivos, las cuales les brindan un servicio extra de análisis de laboratorio, en Ambato generalmente. En cuanto a la soya, Sacaquirín expresó que más del 95% es importada de Estados Uni-dos, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, por parte de AFABA. Indicó que cuando la soya no ha sido correctamente procesada, puede tener problemas en cuanto al índice ureásico, que puede traer a los pollos dia-rreas o problemas digestivos. En este caso se podría adicionar un acidificante, cuando son valores pequeños. Dijo que el nivel de proteína de la soya está sobre el 46%, por lo cual es importante en la elaboración del balanceado y precisó que tiene como clientes a pequeños productores de ganado, cerdo, cuyes y mascotas.

La Asociación de Productores Agrope-cuarios “Juntos por un futuro mejor” de Pindal aún no está almacenando el maíz, porque no cuentan con la infraestructura completa para el efecto. Alberto Vaca, presidente de la Asociación, indicó que están con un centro de acopio satélite que les facilita hacer la comercialización con la industria. En estos momentos es-tán empezando a negociar directamente el maíz con empresas de Guayaquil. Vaca precisó que la cosecha en Pindal empieza en agosto y septiembre, que son los meses fuertes donde se entre-ga la mayor cantidad de maíz y agregó que en cuanto a la calidad del producto, el maíz de Pindal es el mejor y no tiene ningún problema de enfermedades ni de plagas.

En Pindal se alistan para la cosecha

Vinicio Sacaquirín indica el producto.Foto: Catalina Ordóñez.

almacenamiento

Page 33: Revista Maíz y Soya Julio 2014

33

Cinco compromisos acordaron los avicultores de las provin-cias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, con los repre-

sentantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), durante la reunión que mantuvieron en Ambato, el penúltimo día de julio.

Con estos compromisos se busca eliminar los problemas que tienen los avicultores, de las provincias mencionadas, al momen-to de adquirir la materia prima, especial-mente el maíz que está reservado para la elaboración del alimento balanceado para sus animales.

Según afirmó Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios – Sie-rra Central (Asopec), en muchas ocasiones deben adquirir el maíz a precios superiores al precio oficial establecido. Como parte del acuerdo, los directivos de la Asopec envia-rán una propuesta al MAGAP y a la UNA EP para la compra directa y el almacenamiento propio del maíz.

Poaquiza indicó que existe la posibilidad de almacenar el grano en silos instalados en Tungurahua, a un costo de 0.25 centavos de dólar por tonelada, durante toda la tempo-rada (de enero a julio), con lo que el precio final al consumidor, máximo se incrementaría en un dólar.

Jaime Orellana Bermeo, administrador de la Unidad de Negocio de Ciclo Corto de la UNAEP, consideró que con la Asopec se puede llegar a una solución y hacer que el maíz llegue a los silos de quienes conforman la Asociación.

Otro compromiso obliga a que la UNA EP envíe una propuesta de convenio para la venta del maíz. Orellana Bermeo se com-prometió a realizar las consultas necesarias para la elaboración del convenio.

Para solucionar la dificultad en la obtención de créditos, los avicultores y productores

interesados, deberán enviar una solicitud al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacul-tura y Pesca, Javier Ponce, con el listado de productores para que se atienda de manera preferencial al sector avícola, enfatizando en que el plazo para el pago a la UNA EP sea de 180 días, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

También, los solicitantes deberán plantearle al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultu-ra y Pesca, el apoyo en proyectos de inversión en el sector avícola, para que éste tenga ma-yor presencia y atención de parte del Estado. Adicionalmente, la UNA EP deberá revisar la posibilidad de entregar el maíz a un precio preferencial para el sector avícola de la Sie-rra Centro.

“Queremos que toda la cadena funcione bien para todos ganar”, dijo el presidente de la Asopec, quien agregó que la compra del maíz es solo uno de los inconvenientes que debe enfrentar el sector.

Señaló que existen otros problemas glo-

bales, que afectan al comprador de maíz, como la falta de infraestructura para el al-macenamiento de la materia prima; escasez de créditos para los agricultores y los avicul-tores; bajos niveles de rendimiento de maíz por hectárea. Invocó a las autoridades del MAGAP y de la UNA EP a buscar soluciones conjuntas y a largo plazo.

El Administrador de la Unidad de Negocio de Ciclo Corto de la Empresa Pública, destacó que el Gobierno está trabajando para solu-cionar algunos de los temas planteados. En el caso específico de la falta de infraestruc-tura mencionó que hay la decisión política de construir 10 plantas de silos, hasta el año 2017, para almacenar un total de 450 000 toneladas métricas.

Juan Carlos Mejía, uno de los participantes en el encuentro, planteó que también se los construya en los sitios de consumo, y no solo en los lugares donde se cultiva la ma-teria prima, por lo que el representante de la UNA EP propuso que se realice una encues-ta para determinar el número de personas que demandan maíz.

Avicultores y sector oficial buscan soluciones para compra de maíz

Jaime Orellana, representante de la UNA EP y Luis Poaquiza, presidente de la Asopec, durante la reunión.

Foto: Luis Gualotuña Pastrano.

actualidad

Page 34: Revista Maíz y Soya Julio 2014

34

Aunque aún existen zonas donde se está cosechando el maíz, las es-timaciones de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganade-

ría, Acuacultura y Pesca (MAGAP) son alen-tadoras, en relación con el rendimiento de esta materia prima, básica para la elabora-ción de alimento balanceado para especies animales. “Es una cosecha que va incrementándo-se en relación con el año 2013”, dijo Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP, en referencia a la situación del maíz para la cosecha del presente año, durante el cual se han presentado eventos como la sequía que afectó los cultivos en Manabí y parte de Loja. Aclaró que si bien aún no se tiene los re-sultados reales -“porque todavía está sa-liendo la cosecha de las provincias de Los Ríos y Guayas y en las próximas semanas se comenzará a cosechar en las provin-cias de Manabí y Loja”-, de acuerdo con las estimaciones del Sistema de Informa-ción Nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (Sinagap) el país tendrá una cosecha de aproxima-damente un millón de toneladas, como re-sultado de la siembra efectuada en el ciclo de invierno. Chehab explicó que para obtener esta apre-ciación, en este año se aplicó un sistema diferente que permite a través del satélite captar imágenes para determinar la superfi-cie cultivada de maíz. Un mecanismo similar se empleará para la cosecha de verano, de tal manera que entre octubre y noviembre se sabrá cuánto es en realidad todo lo que ha producido la siembra de maíz en el país. Agregó que las estimaciones se corrobora-rán con los resultados del mecanismo de absorción y los resultados que se tenga en los próximos meses.

Esos primeros resultados, según la Subsecre-taria de Comercialización del MAGAP, también evidencian un incremento en el nivel de rendi-miento promedio, que este año está bordean-do las cinco toneladas por hectárea. “Esto sig-nifica que hemos crecido en relación a 2013, cuando el rendimiento por hectárea estaba en-tre 4 y 4,20 toneladas por hectárea”, precisa. Chehab consideró que el mejoramiento de la cosecha se debe a la contribución que

La cosecha de invierno dejará casi un millón de toneladas de maíz

materia prima

Page 35: Revista Maíz y Soya Julio 2014

35

hace el Estado a los productores, mediante el Programa de Apoyo a la Producción de Maíz, donde se entrega semilla certificada de alto rendimiento que tiene el MAGAP. Indicó que para el ciclo de invierno de este año, con este programa de semilla de alto rendimiento, el MAGAP intervino en casi 83 000 hectáreas, lo que implica que los agricultores reciben un subsidio de 214 dólares por paquete tecnológico, que incluye la semilla certifi-cada, fertilizantes y agroin-sumos, que en el mercado tienen un valor real de entre 600 y 700 dólares. La funcionaria mencionó que el objetivo de subsidiar este paquete tecnológico es que los agricultores reciban una ayuda para que se blinden y prevengan posibles plagas y en-fermedades que pueden presentarse en un momento dado y afectar el rendimiento de la gramínea. “La idea es apoyar a los pequeños agricul-tores a través de dos mecanismos: la venta

directa de los paquetes tecnológicos, por in-termedio de las empresas comercializadoras y el financiamiento a los agricultores para la compra del paquete tecnológico, mediante el fideicomiso que tiene el Ministerio para financiar este tipo de programas”, explicó Chehab. Precisó que en esta temporada de invier-

no, los beneficiarios fueron 21 000 pequeños produc-tores, que tienen menos de 10 hectáreas, con un pro-medio de tres hectáreas en total, por agricultor. Para la siembra en el ci-clo de verano, el MAGAP

intervendrá en 30 000 hectáreas, de las cuales ya ha tenido presencia en 25 000 hectáreas. Jaime Orellana Bermeo, administrador de la Unidad de Negocios de Ciclo Corto de la Empresa Pública Unidad Nacional de Al-macenamiento (UNA EP), indicó que para el ciclo de verano el MAGAP estima una pro-ducción de 400 000 toneladas de maíz, con

Absorción de cosecha hasta el 28 de julio 2014: 505 901TM registradas en la URTF, (cabe re-calcar que los registros poseen 15 días de retraso)

lo cual la producción total nacional de este año llegaría a 1 400 000 toneladas. De ese total, según Orellana, 1 164 000 to-neladas son para abastecer la demanda que requieren los sectores que procesan alimen-to para animales, por lo que se considera que con la producción de este año ese re-querimiento estará cubierto.

materia prima

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 36: Revista Maíz y Soya Julio 2014

36 materia prima

Para Carol Chehab, el hecho de que el MAGAP apoye al agricultor “es un incentivo para que siga sembrando maíz, a pesar de todos los problemas que existen” y que aún así, los datos preliminares indican que existe un incremento en la producción. Ese aumento se ratifica al observar los regis-tros que el Ministerio de Agricultura, Ganade-ría, Acuacultura y Pesca tiene de los progra-mas de absorción de cosecha. Chehab dijo que hasta la penúltima semana de julio se registró la compra de 500 000 toneladas, con un retraso de 15 días. En el caso de la UNA EP, hasta el 22 de julio había absorbido 58 547 toneladas métricas de la producción de maíz. “Si se compara con el año anterior, estamos bastante más arriba”, sostuvo la Subsecretaria de Comercialización, al añadir que esto también ha incidido en la formalización de las ventas por parte de los productores. “Indudablemente aún queda alguna cantidad de maíz que no puede ser controlada en términos de facturación, que lo venden sin factura”, expresó. En cuanto al precio, Carol Chehab indicó que en el mercado internacional está bordeando los 14,40 a 14,50 dólares el quintal, por lo que siguiendo la metodología establecida en el re-glamento, el precio oficial se mantendrá, incluso en agos-to, en 15,90 dólares el quin-tal, con 13% de humedad y 1% de impurezas. Con esto, dijo la Subsecretaria, se garantiza que el agricultor cubra su costo de produc-ción y obtenga una rentabilidad que le permi-ta subsistir y tener un incentivo para que siga

sembrando, más aún cuando otros países tienen grandes subsidios a favor de los pro-ductores agrícolas. “Todos esperamos un aumento de la pro-ducción, pero hay que ver los resultados en función de las condiciones climáticas y otros factores que determinan el resultado final”, manifestó Chehab. Indicó que la finalidad es que toda la cade-na siga mejorando en su conjunto y precisó que el objetivo es ser más competitivos, ya

no solamente para pensar en abastecer el mercado inter-no, sino también para mirar otros mercados, como el de la Unión Europea, con el cual

en las negociaciones se acordó un cupo de exportación para Ecuador. Con esto coincidió el Administrador de la Uni-dad de Negocios de Ciclo Corto, de la UNA EP, y dijo que la idea es cubrir las necesida-des internas y proyectarse a la exportación, “pero eso significa que se debe incrementar la producción por hectárea”, que se lograría con la entrega de semilla certificada que realiza el MAGAP, a través de los kits.

Balzar, cantón de la provincia del Guayas, es una de las zonas donde se cultiva maíz durante los ciclos de invierno y verano.

Hasta finales de julio, a los maice-ros de Balzar les faltaba cosechar aproximadamente un 20% del total de la superficie sembrada, informó José Plaza, presidente del Centro Agrícola de Balzar, quien lamentó que la sequía y el exceso de lluvia hayan afectado la producción.

Sin esos fenómenos naturales, Plaza considera que los maiceros pudieron haber llegado a producir hasta seis toneladas de maíz por hectárea. “Tenemos un rendimiento de cinco toneladas por hectárea, en promedio”, precisó.

Indicó que se obtuvo esos resulta-dos, pese a que durante la tempo-rada también debieron enfrentar problemas como un fuerte ataque de plagas y enfermedades, como la “mancha de asfalto”.

Para el ciclo de invierno, en Balzar se sembró maíz de las semillas F35, K73, 70 88, 1596, 399, que fueron proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultu-ra y Pesca, empresas privadas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

En el caso de la comercialización, José Plaza mencionó que espera-ban mejores precios, y señaló que la industria no ha cumplido los pa-gos a tiempo, como se acordó en las ruedas de negocios que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, para facilitar la absorción. Para el nuevo ciclo de siembra -de verano- el Presidente del Centro Agrícola de Balzar dijo que tienen previsto sembrar alrededor de 1 500 hectáreas.

Balzar con buena producción, pese a

problemas

Producción1.033.236 TM – 1.144.937 TMRendimiento4,75 TM/ha – 5,00 TM/haSuperficie256.059 ha – 269.536 ha

Cifras de la cosecha de invierno 2014

Absorción UNA EP, hasta 22 julio 2014: 58 547 TM

Carol Chehab recuerda que hace 14 años el promedio de rendimiento de una hec-tárea de maíz era de 2,5 toneladas. En la actualidad supera las cuatro toneladas, e incluso en algunas zonas se duplica ese volumen. “Si bien podemos alcanzar un promedio de 4,40 a 4,80 toneladas de maíz por hectá-rea, en áreas como Los Ríos se registran rendimientos que sobrepasan las cinco to-neladas”, precisó la Subsecretaria de Co-mercialización del MAGAP.

Rendimiento aumenta

Page 37: Revista Maíz y Soya Julio 2014

37

De:

Alltech Ecuador | E6 65-97B y Eloy Alfaro | Quito | EcuadorTel: 593 2 280.79.80 | Fax: 593 2 280.79.15

AlltechLA | @Alltech | Alltech.com | [email protected]

Ofrecemos el programa de detección completa de micotoxinas

¿Tiene sospecha demicotoxinas?

•Únicasolucióndeamplioespectro•Bajainclusión,altaefectividad.•Respaldode32añosdeinvestigación.•Nointeraccionaconlaabsorcióndeminerales,pigmentos,vitaminasypromotores.•Versátilendietaspolvoypeletizadas.

Page 38: Revista Maíz y Soya Julio 2014

38 acuerdo comercial

A partir del año 2016, cuando entre en plena vigencia el Acuerdo Co-mercial alcanzado con la Unión Europea (UE), Ecuador podrá ex-

portar 37 000 toneladas de maíz amarillo, con un crecimiento del 3% anual. Así lo informó Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agri-cultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), quien participó en las negocia-ciones que llegaron a feliz término el pasado 17 de julio, pero que se estima entren en vi-gencia el año 2016, luego de las respectivas aprobaciones por parte de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo, así como por la Asamblea de Ecuador y el Comité de Comercio Exterior. Al ratificar que el maíz está excluido de cual-quier programa de desgravación arancelaria, dijo que dado el incremento paulatino de la producción de maíz en el país “hemos so-licitado, y nos han otorgado, un cupo de 37 000 toneladas con un crecimiento del 3% anual de toneladas. Esto abre la perspecti-va de que crezcamos para exportar a otros mercados”. “Ecuador debe comenzar a mirar otra pers-pectiva de exportación de sus productos por

la muy buena calidad de maíz que tenemos que es muy superior al de otros países, sobre todo por ser un producto fresco”, manifestó. En el caso de los precios, dijo, se deberá determinar cuáles son las cifras que está manejando la Unión Europea, porque ya está importando maíz e indicó que si el pre-cio del quintal de maíz de la UE es menor al ecuatoriano, habrá que trabajar dentro del Consejo Consultivo, para ver qué me-canismos se utilizan, “pero creo que lo más importante a lo que apunta el MAGAP, es a mejorar la cadena en sí, su productividad y su competitividad”. En el caso del otro componente de la ca-dena avícola -los balanceados- Chehab in-formó que para poder importar balanceado se dio solo un contingente. “Fuera del con-tingente no hay desgravación; es decir, se salvaguarda la segunda parte de la cadena”, sostuvo al explicar que el tipo de balanceado que obtuvo el contingente es para produc-tos que no tienen contenidos de maíz, solo pueden tener soya. “La tercera parte de la cadena, la avicultu-ra, está excluida de lado y lado”, expresó la funcionaria del MAGAP. Explicó que “salva-guardamos la avicultura nuestra y tampoco

solicitamos un cupo de exportación, porque decidimos salvaguardarla internamente”. Para el caso de la carne de cerdo, Chehab mencionó que la carne fresca y carne refri-gerada y congelada están excluidas de am-bos lados: tanto para el mercado europeo, como para el mercado ecuatoriano. “Lo que sí está abierto con algunos contin-gentes es el caso de los despojos de carne, como grasas que aquí se requieren para la producción; el caso de los cueros y también se dio desgravación en algunos productos preparados, como jamón, de parte de Ecua-dor a 15 años”, expresó, al enfatizar que los mercados europeos se desgravan en un pe-riodo bastante menor. Chehab precisó que también quedan salva-guardados los embutidos, mozarella, salchi-chas, productos que Ecuador los produce internamente. “Lo que se trató, anotó, es de salvaguardar las sensibilidades internas, pero también ver la posibilidad de productos exportables a la UE”, considerando que ese mercado es casi agropecuario, y al cual, el 95% de lo que Ecuador exporta, corresponde a los secto-res agrícola y pesca.

Ecuador salvaguarda la cadena avícola, en negociaciones con UE

38

Page 39: Revista Maíz y Soya Julio 2014

39acuerdo comercial

El camarón congelado y el camarón cocido de Ecuador podrán ingresar al mercado de la Unión Europea (UE) sin pagar aranceles, una vez

que entre en vigencia el Acuerdo Comercial, alcanzado el pasado 17 de julio. “Es una mejor situación a la que le ofrece el actual Sistema General de Preferencias (SPG plus), porque a la fecha, al amparo de ese sistema, el Ecuador paga un 3.6% de arancel”, dice, con evidente optimismo, Juan Antonio Camposano, presidente ejecu-tivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. Agrega que con el Acuerdo Comercial alcan-zado, la expectativa es tener una posición arancelaria segura a largo plazo. “No vamos a estar con la amenaza de que aumenten los aranceles; esa certeza es importante en términos de comercio exterior porque le per-mite al empresario hacer las inversiones y los esfuerzos para aumentar su participación en el mercado”, refiere. Las exportaciones de camarón al mercado europeo, en el primer semestre, llegan a casi 110 millones de libras, lo que hace suponer que se va a superar los 220 millones de li-bras, alrededor de un 12% más, frente a lo exportado el año pasado. Ecuador exporta camarón a alrededor de 20, de los 28, paí-ses miembros de la Unión Europea. “Europa le compra al país un 40% de la pro-ducción de camarón y los países europeos están entre los cinco principales importado-res de camarón en el mundo, por lo tanto no se trata de una concentración exagerada en el mercado, porque el mercado mundial de camarón tiene a estos actores importantes, que son países de Europa, que son grandes importadores y consumidores de camarón; por lo tanto, la certeza de contar con reglas de juego claras le da al empresario la con-fianza”, dice Camposano. Lo que sí le preocupa al representante de la Cámara Nacional de Acuacultura es la apli-cación de un mecanismo que les permita continuar con los beneficios del SGP, entre el 31 de diciembre de este año (fecha en la cual

termina el Sistema), y la vigencia del Acuerdo que podría ser a mediados de 2016. Indica que según lo conversado con las au-toridades ecuatorianas, los beneficios del SGP plus se mantendrían; caso contrario desde el 1 de enero de 2015 los camarone-ros ecuatorianos deberían pagar un 12% de arancel en la partida de camarón congelado, y 18% en las partidas de camarón cocido.

“Se está buscando un mecanismo, que es más político, para extender los mismos be-neficios del SGP plus hasta que el Acuerdo entre en vigencia”, dice Camposano al con-siderar que mantener los actuales benefi-cios es lo más justo, porque es similar al de los países competidores. Asegura que ese “es el único camino” y se-ñala que el impacto económico de la pérdida del SGP plus es de más de 10 veces de la pérdida del ATPDEA, donde se hablaba de un impacto de 23 millones de dólares en aranceles. “Solo perder el SGP plus para ca-marón, le significa una pérdida de más de 100 millones de dólares, por lo tanto no es una situación que se pueda solucionar con la entrega de Certificados de Abono Tributario. El único camino es extender los beneficios del SGP plus hasta que el Acuerdo entre en vigencia”, enfatiza Camposano.

El sector camaronero genera empleo directo

para 90 000 familias, que se involucran en la cría, el procesamiento y comercialización del crustáceo. Entre empleo directo e indirecto se generan 180 000 plazas de empleo. “El sector tiene varias particularidades: las fincas de camarón se encuentran en tierras que no tienen vocación agrícola, por lo tanto ese empleo no tiene sustituto; en el caso de los centros de procesamiento y de empaca-do de camarón, el 60% de la fuerza laboral son mujeres, muchas de ellas jefas de ho-gar, donde el único ingreso proviene de la actividad que genera el procesamiento del camarón. Por lo tanto hay un gran impacto social”, sentencia Camposano.

Camarón con valor agregado, sin aranceles a la Unión Europea

Juan Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.Foto: Cámara Nacional de Acuacultura

El camarón es uno de los principales productos de exportación del Ecuador.Foto: Cámara Nacional de Acuacultura

Page 40: Revista Maíz y Soya Julio 2014

40

El Acuerdo Comercial alcanzado a mediados de julio entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entraría en vigencia en el año 2016. La preocu-

pación de los exportadores ecuatorianos es ¿qué sucederá con las preferencias arance-larias que terminan en diciembre próximo? Al respecto, en su visita realizada a Ecuador en julio pasado, Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la Unión Europea, dijo que “para el periodo que iniciará el primero de enero de 2015, ya estamos trabajando para encontrar una solución”. A su vez, Mauro Mariani, consejero político y económico de la delegación de la UE ante Ecuador, dijo que la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo son las instituciones que debatirán y tomarán una decisión sobre las preferencias arancelarias que requieren los productos ecuatorianos para entrar a la UE, una vez que concluyan en diciembre próximo los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP Plus). Mariani dijo que este tema se lo seguirá de-batiendo y consideró que lo primero que se debía lograr era concluir las conversaciones para un acuerdo comercial, antes de analizar cómo extender las preferencias de la UE. Mariani indicó que la primera etapa sería a nivel de los negociadores de Ecuador y de la UE para que discutan sobre el tema. Luego,

se debería preparar una propuesta técnica que la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo tendrían que debatir. “Y entra en lo que llamamos el triálogo, las tres institucio-nes, Comisión, Parlamento, Consejo Euro-peo, tienen que debatir y tomar la decisión”, refirió. Para Francisco Rivadeneira, ministro de Co-mercio Exterior, conjuntamente con los euro-peos se está buscando un mecanismo legal y político que permita que los beneficios del SG Plus, se extiendan a partir del 1 de enero de 2015. Atuneros a favorUna vez que el Ecuador firmó las bases y lineamientos previos a la vigencia de un Acuerdo Comercial para que los productos ecuatorianos ingresen al mercado de la UE exento de aranceles, las exportaciones se incrementarían, consideró Ricardo Herrera, presidente de la Cámara Ecuatoriana de In-dustriales y Procesadores de Atún (CEIPA). Indicó que la Unión Europea es un merca-do de 500 millones de consumidores, por lo que al tener un mercado como el europeo, ratificado para un largo plazo, se está pen-sando en cómo se puede crecer en las fac-turaciones, vía exportaciones. Dijo que para este objetivo, el sector pesquero industrial deberá invertir en sus capacidades produc-tivas para bajo esta posibilidad exportar más y de mejor manera, beneficiando al sector y

al país, por los ingresos de divisas. A pesar de tener un gran mercado, Herrera considera que hay que sostenerlo y mejorar-lo. Indicó que se trabajará estratégicamente en cada una de las plantas procesadoras y del sector, para atraer mayor inversión, sea nacional o del exterior, que fortalecerán el aparato productivo y aumentarán las expor-taciones. Agregó que también las mejoras deberán ser en cuanto a calidad y tipo, por lo que están de acuerdo con el cambio de la matriz pro-ductiva, que para los industriales significa ir con productos de mayor valor agregado, a un mercado exigente como el europeo. Para Herrera, la negociación con la Unión Europea fue positiva, y beneficiará a todos los sectores, porque a Europa le atrae los productos alimenticios y de consumo, mien-tras que ellos proveerán tecnología, equipos, maquinaria, ítems que Ecuador aún no está en condiciones de producir. En Manabí otro de los sectores beneficiados con las preferencias arancelarias, será el ar-tesanal, camarón, pesca fresca. Entre otras posibilidades está el plátano barraganete al que se le podría dar valor agregado y expor-tarlo como “chifles”, que ya se está consu-miendo en Europa. Juan Carlos Calero Velasco, subgerente General de Conservas Isabel Ecuatoriana, destacó el logro alcanzado con la UE. “El beneficio será mutuo”, dijo al resaltar que este Acuerdo permitirá que la Unión Europea mantenga las preferencias arancelarias, has-ta que entre en vigencia este Acuerdo en sí. El sector pesquero y atunero en Manabí genera 18 000 empleos de manera direc-ta, pero de forma indirecta se benefician no menos de 50 000 plazas, más las otras empresas que dan servicios, dinamizando la economía a ciudades como Manta, Jarami-jó, Montecristi y otras de esa provincia.

Europeos decidirán vigencia de preferencias arancelarias

acuerdo comercial

Page 41: Revista Maíz y Soya Julio 2014

41

Page 42: Revista Maíz y Soya Julio 2014

42 capacitación

Temas como, “El control de las mico-toxinas”; “Tips en el manejo de los antibióticos”; “El manejo del pollito en la primera semana”; ”Manejo de

galpones de ambiente controlado”; “Mitos y verdades en el manejo de programas anti-coccidiales”, entre otros, expusieron exper-tos internacionales del sector avícola duran-te las “III Jornadas Técnicas Veterinarias”, organizadas por la compañía Farmavet, al conmemorar 24 años de vida institucional.

Las jornadas se realizaron en uno de los hoteles de la ciudad de Guayaquil y se convirtieron en el espacio para compartir e intercambiar experiencias entre los con-ferencistas invitados y el público asistente, con la finalidad de enfrentar los crecientes desafíos del sector avícola.

El Dr. Gabriel Girola, de Argentina, expuso sobre “La farmacoterapia en aves”, desta-cando que la medicina preventiva abarca todas aquellas medidas de bioseguridad que se constituyen en uno de los pilares fun-damentales de la producción, y explicó que sin éstas, es muy difícil tener una buena pro-ducción. Ante esta problemática señaló que es primordial aplicar las vacunas necesarias para proteger el sistema inmunológico de las aves y prepararlas para que se defiendan toda su vida, agregando además que son necesarios los controles para establecer el proceso de funcionamiento de las vacunas suministradas.

El experto argentino expresó que uno de los problemas que enfrentan las aves es la micoplasmosis (enfermedad respiratoria crónica), que puede ser controlada a través de la aspersión de la medicación. Conside-ra que es un método útil, práctico, sencillo de aplicar, y de uso masivo, ya que reúne los requisitos como para emplearlo en una producción intensiva. Otro método adecua-do es el agua de bebida, ya que tiene más flexibilidad que el alimento y permite medicar individualmente los galpones de una granja.

Puntualizó que un diagnóstico certero per-mite conocer el número de aves que se están medicando, lo cual facilita calcular la

dosis del antibiótico que se va a emplear, respetando la dosis de los medicamentos.

El Dr. Marcelo Farias, de Brasil, expuso el tema “Las micotoxinas y su control”, en el cual explicó que el factor fundamental para que se produzca una contaminación de mi-cotoxinas es la humedad y la temperatura en los granos, lo cual genera las condiciones propicias en los hongos y en la producción de micotoxinas.

Un factor importante a tomar en cuenta en la producción, es la edad de las aves. Por ejemplo, dijo, los pollos jóvenes son más susceptibles que los adultos a sufrir sus efectos. Señaló que correlacionar y asociar casos de campo y una toxina específica es difícil porque las micotoxicosis generalmen-te ocurren en bajas concentraciones y por una interrelación de varias micotoxinas. En la práctica siempre se encontrará el efecto de la suma de varias micotoxinas a la vez.

Farias consideró importante contar con un buen atrapador de micotoxinas y así reducir su disponibilidad en la dieta.

Por su parte, el Dr. Alberto Farcas, de Chile, habló sobre “El buen uso de los antibióticos”. Manifestó que todos los fármacos necesitan llegar a la circulación sanguínea para pasar por un proceso de absorción y lo importante que es conseguir determinar el antibiótico adecuado para cada problema patológico.

El Dr. Cesar Lopes, especialista brasileño,

abordó el tema “Programas anticoccidiales: errores y aciertos”. Se revisaron los diferentes programas anticoccidiales y la importancia de una rotación adecuada de los mismos.

El Ing. Deivid Machado, gerente técnico de la empresa Plasson para Latinoamérica, expuso sobre los “Los galpones climatizados”. Des-tacó que en un galpón climatizado se puede controlar la temperatura, reducir el tiempo de alojamiento del pollo hasta en dos días (de-pendiendo del tamaño); pero lo más intere-sante es la mayor densidad que se puede po-ner dentro del galpón. “Estamos hablando de hasta 40 kilos de pollo por metro cuadrado en un galpón, mientras que en uno abierto llega solo hasta 25 kilos”, precisó.

Agregó que la idea es traer a Ecuador mayor tecnología en equipos para avicultura ya que en el mundo de hoy el pollo también nece-sita de una tecnología más avanzada que garantice un mejor confort térmico. “Nues-tra propuesta es ingresar al mercado con galpones de ambiente controlado, indepen-dientemente si en el exterior haya calor o frío, nuestra propuesta es brindar al pollito una temperatura ideal”, expresó.

Para llegar a la temperatura ideal, el espe-cialista Machado indicó que debe existir una ventilación adecuada; es decir, cuando hay frío reducir la cantidad de extractores y cuando hay calor, aumentarlos, pero siem-pre manteniendo el confort térmico del ave, porque solamente así se garantizará un ade-cuado desarrollo genético.

Farmavet realizó III Jornadas Técnicas Veterinarias de Avicultura

Asistentes a las jornadas técnicas de Farmavet.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Page 43: Revista Maíz y Soya Julio 2014

43capacitación

Añadió que se pretende reducir la mano de obra garantizando que el equipo funciona-rá siempre en el mismo horario, la misma frecuencia. “En este sentido la tecnología viene en ayuda de los productores, ase-gurando un manejo adecuado pero con un equipo automatizado, y no dependiendo solamente de la mano de obra de un gran-jero”, sostuvo.

Explicó que en cuanto a la estructura de los galpones, las ventajas obtenidas son la re-ducción de la mano de obra en la instalación, el tiempo de instalación (en un mes se puede armar un galpón), y los resultados que han lo-grado los productores por la calidad del pollo que mejoró más de lo que se esperaba.

“Lo que se obtiene de un galpón de ambiente controlado es menor actividad de las aves, generando menor estrés y menor producción de calor. Por ende, lo más importante es se-llar totalmente el galpón. La ventilación míni-ma recomendable es mantenerla entre ciclos de tres a cinco minutos”, dijo, al agregar que ya contamos con galpones climatizados, con centrales de alarma y comunicación remota vía internet, además de sistemas de control de presión de los niples automáticos según las necesidades de hidratación de las aves, mediante un sistema de recolección central.

El Dr. Gabriel Girola concluyó con las expo-siciones con el tema “Manejo del pollito de la primera semana”, indicando que entre los aspectos importantes para el manejo del po-llito bebé está el alimento, el agua, una bue-na temperatura y una adecuada ventilación. “Son los cuatro aspectos que hay que ma-nejar para que el pollito bebé tenga confort en la primera semana”, precisó.

Manifestó que también es conveniente con-siderar ciertos aspectos como el transporte del pollito bebé, ya que muchas veces tarda en llegar a su destino y la temperatura dentro del transporte no es la adecuada.

Girola señaló que la densidad del pollo bebé depende del clima. “Lo importante en los pri-meros siete días es que coma y tome agua; también hay que emplear cuidados iniciales como la calefacción y el aislamiento”.

Puntualizó que la necesidad del pollito en los primeros días es mayor, porque el sistema inmune no lo tiene desarrollado. “La primera semana es importante controlar el peso del pollo”, dijo.

Dr. Gabriel Girola, de la Universidad de Buenos Aires.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Alberto Farcas, de Chile.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Ing. Deivid Machado, gerente técnico de Plasson para Latinoamérica.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Marcelo Farias, Brasil.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Dr. Cesar Lopes, especialista brasileño.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Alexis Videla, de Centrovet, de Chile.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Page 44: Revista Maíz y Soya Julio 2014

44 capacitación

Como conferencistas participaron los especialistas Víctor Bermúdez de Venezuela, Carlos Gómez de México y los ecuatorianos Ma-

ría Belén Cevallos y Christian Vinueza, que expusieron temas relacionados con “Ne-cropsias”; “Toma de muestras”; “Uso de serología como herramienta en la medicina preventiva”; “Interpretación de resultados para pruebas Elisa en avicultura”; “Micro-biología, interpretación de resultados”; y, “Pruebas moleculares PCR y secuenciación, fundamentos e interpretación”.

Víctor Bermúdez habló sobre la necesidad de realizar necropsias a los animales muer-tos en las granjas, para determinar el posi-ble origen de la patología que ocasionó su muerte para adoptar medidas de seguridad que eviten inconvenientes con el resto de animales de las granjas.

Estas necropsias, dijo, se deben realizar con todas las medidas de bioseguridad (uso de guantes, gorros, tapabocas, bata desecha-ble, y los instrumentos debidamente esterili-zados). Recomendó no tomar los animales muertos con las manos, libres de protec-ción, porque el ave tiene bacterias y/o cepas que pueden activarse o alterarse al contacto con la piel del ser humano.

Explicó que de los animales muertos, se debe tomar muestras de tejidos, para reali-zar análisis de microbiología, histopatología, que determinen las causas reales del falle-cimiento.

Carlos Gómez habló del “Uso de la serología como herramienta en medicina preventiva” y sugirió que las muestras de sangre y tejidos de los animales se las realice con calidad y en las cantidades suficientes, porque de ello depende la interpretación para obtener el re-sultado final. “La serología es una herramien-ta de diagnóstico”, dijo.

Recomendó hacer muestreos al azar y sis-temáticos para anticiparse a cualquier even-tualidad, así como evaluar las vacunas que se suministran, los programas de vacuna-ción y llevar una base de datos actualizada sin datos generales.

Consideró que no monitorear continuamente en las granjas puede desatar problemas so-ciales, como el ocurrido en México cuando se presentó la Influenza aviar, que produjo la muerte de miles de gallinas ponedoras. Esto generó una escasez de huevo y el aumento del precio, de 18 a 45 pesos mexicanos, en un país donde se estima que cada habitante come 365 huevos al año.

La especialista María Belén Cevallos se refi-rió al diagnóstico de enfermedades en aves y a las fases del diagnóstico en bacteriolo-gía: pre analítica, analítica y post analítica.

En el primer caso, dijo que las muestras de-ben ser tomadas de la alta infección, con un mínimo de contaminación, en recipientes adecuados, deben tomarse previo a la admi-nistración de antibióticos y transportada en condiciones óptimas. “La toma de muestras es el paso más importante del diagnóstico”, indicó al señalar que dicha importancia está entre un 60% y 70%.

Mencionó que en la fase analítica, el trabajo le corresponde en sí al laboratorio que reci-be las muestras. En el sitio se hará análisis bacteriológicos para aislar las bacterias más importantes, además de análisis de cultivos y/o serológicos.

En la fase post analítica -explicó- se da el informe final. Lo razonable, dijo, es hacerlo entre 24 y 48 horas y como máximo en 72 horas.

Un ciclo de conferencias con expertos internacionales realizó la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA-E), como parte de los actos organizados para inaugurar su sede institucional.

Los doctores Víctor Bermúdez, María Belén Cevallos y Christian Vinueza expusie-ron durante el ciclo de conferencias.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Con conferencias, AMEVEA-E inauguró su sede social

Page 45: Revista Maíz y Soya Julio 2014

45

Wilson Hidalgo Castillo, gerente de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales

(AFABA) se vinculó a este gremio desde 1989, inicialmente como asistente técnico y luego como gerente general. Este destacado pro-fesional realizó en Brasil estudios de Ingeniería Agronómica e Industrial, con especialización en Administración de Empresas. Registra una probada experiencia de 42 años en el sector productivo, tanto en el desempeño de funcio-nes públicas en instituciones estatales como la Superintendencia de Precios, en la Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercializa-ción (ENAC), y en el sector privado, en calidad de consultor particular e investigador de varias empresas agroalimentarias.

En reconocimiento de esta dilatada y

Reconocimiento por 25 años de labor en AFABA

Ing. Wilson Hidalgo, gerente general de AFABA.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

fructífera actividad profesional, el sector productivo felicita al Ing. Wilson Hidalgo Castillo, por su invalorable aporte al sec-

tor agroproductivo y agroalimentario del país, felicitación a la que se suma la revista MAIZ & SOYA.

gestión

A partir de 1992 INCUPASAJE produce los mejores pollitos BB cuidando todos los procesos productivos de nuestras granjas, desde la crianza de reproduc-toras y reproductores para obtener el mejor huevo fecundado. Brindamos asesoría técnica post entrega para un mejor manejo genético del pollito y el máximo rendimiento en su producción.

Calle Alicia Ordóñez 1-95 y Víctor Manuel Albornoz

Telf: (07) 409-3506CUENCA

Vía Pasaje – Girón, Km. 12Sector Quera

Telfs: 099 308-1590 * 099 946-7863PASAJE

Page 46: Revista Maíz y Soya Julio 2014

46 seminario

Listo el “XVII Seminario Internacional de Avicultura”

Los días 10, 11 y 12 de septiembre y en horario de 08h00 a 17h45 en el Swissotel, de Quito, se realizará el “XVII Seminario Internacional de

Avicultura”, organizado por la Asociación de

Médicos Veterinarios Especialistas en Avicul-tura del Ecuador (AMEVEA-E).

En este seminario se analizarán las enfer-medades, los nutrientes, la genética, entre

otros temas relacionados con el sector aví-cola. Los expositores serán médicos vete-rinarios, zootecnistas, nutricionistas, agró-nomos, avicultores, reconocidos en este ámbito productivo.

Miércoles 10 Jueves 11 Viernes 12

Variantes de bronquitis y su control. Martín Silva (México)

Sistemas automatizados en levante y producción de gallina comercial.Heber Trenchi (Uruguay)

Campilobacter: efecto sobre la inocui-dad de productos avícolas.Erick Line (USA)

Influenza aviar: transición del virus de baja patogenicidad a alta patogenici-dad.Rolando Rodas (Guatemala)

Fisiopatología del aparato respiratorio.Jaime Ruiz (Colombia)

Tipificación y diagnóstico de Salmonella.Jean Guard (USA)

Impacto de los virus variantes inmuno-supresores y respiratorios en la indus-tria avícola.Marco Cisneros (Ecuador)

Uso de la tecnología microbiana y la biotecnología en la avicultura.Pedro Romoleroux(Ecuador)

Mesa redonda Inocuidad Erick Line (USA), Jean Guard (USA), María Belén Cevallos (Ecuador)

Actualidades en el control de la en-fermedad de Newcastle y Bronquitis infecciosa en Latinoamérica.Luiz Sesti (Brasil)

Control de calidad en la recepción de materias primas para la elaboración de alimento balanceado.Lourdes Romero (México)

Nutrición y Manejo de reproductoras pesadas.Craig Coon (USA)

Manipulación de la microbiota: herra-mienta fundamental en la moderna nutrición de pollos de engorde.Gabriel Jorge Neto (Brasil)

Conferencia auspiciada porPREMEX

Bienestar animal.Anne Marie Neeternson

La Salmonella bajo control: el uso de probióticos como herramienta adicio-nal.Dino Garcés (Brasil)

Manejando la integridad intestinalJuan Carlos Bello(México)

Ingeniería genética a favor de la industria avícola ecuatoriana: foco en desafíos respiratorios. Álvaro Uribe (Colombia)

Revisión práctica del uso de aditivos en dietas de pollos.Valentino Arnaiz Montana (Perú)

Conferencia auspiciada por IMVABManejo de la ventilación en pollos de engorde en galpones abiertos.Pablo Schnettler (Chile)

Micoplasma y su relación con patolo-gías respiratorias.Juan Carlos Bello (México)

Factores anti nutricionales en la soya.Bernardo Iglesias (Argentina)

Evaluación y diagnóstico de la calidad del pollo bb.Álvaro Uribe (Colombia)

Influencia de la inmunidad materna en la calidad del pollo bb.

Optimización de alimentos de pollos de engorde mediante el uso de enzimas.Lucio Araujo (Brasil)

Estrés oxidativo y su recuperación en la producción del pollo de engordeJimmy Quisirumbay

Usando serología para protegerse con-tra pérdidas económicas.Carlos Gómez (México)

Actualización de los factores nutriciona-les que influencian la calidad y produc-ción de huevos en gallinas comerciales.Antonio Bertechini (Brasil)

CEREMONIA Y COCTEL DE CLAUSURA

Los interesados en participar en el “XVII Seminario Internacional de Avicultura” pueden solicitar mayor información en la sede de la AMEVEA-E, ubicada en la Calle de las Higuerillas E16-205 y del Platero, Lotización Campo Alegre (frente a la Academia Cotopaxi), Quito; a los teléfonos (5932)2458719, o escribir a : [email protected]

Page 47: Revista Maíz y Soya Julio 2014

47

Desde marzo pasado, el doctor Eduardo Aragón es el nuevo De-cano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cen-

tral del Ecuador. Aragón es médico veteri-nario graduado en la misma facultad; posee experiencia en desarrollo rural con pequeños productores, además de una maestría y un PhD en Nutrición Animal, títulos obtenidos en Brasil.

Trabajó en la empresa privada, en nutrición animal, y adicionalmente fue profesor en las universidades Central del Ecuador y San Francisco de Quito (USFQ); ha sido cate-drático de posgrado en las universidades de Portoviejo, Central y de Cuenca, así como en la ESPE y la ESPOCH. Como Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria apoya la visión de las nuevas au-toridades de la Universidad Central, que lide-ra el rector, doctor Fernando Sempértegui y que tiene como propósito internacionalizar a ese centro de educación superior.

En ese sentido, dice que para este año se ha logrado la aprobación de cuatro proyec-tos por un monto total de 400 000 dólares, mientras que para el próximo año se han considerado otros tres proyectos por un va-lor de 250 000 dólares. Su gran objetivo es,

hasta diciembre de 2015, transformar la fa-cultad en un verdadero centro de docencia, academia e investigación, tanto en el cam-pus de Quito como en el de Uyumbicho.

Aragón además está inmerso en el proce-so de transformación para que los docen-tes accedan a cursos de doctorados y PhD, para lo cual la actual administración de la Universidad Central ha firmado convenios con las universidades de Nuevo México; Na-cional de México; de Sao Paulo (Brasil), y de Temuco (Chile).

El flamante decano indica que mantiene diálogos con sus similares de la Univer-sidad Nacional de Colombia y de la Uni-versidad Central de Venezuela, que se identifican por la cercanía y desarrollo con la realidad de la producción animal de nuestro país. “El objetivo es que, para finales de 2017, al menos el 80% de los profesores de la facul-tad tenga el título de doctorado y cada uno de ellos haya publicado al menos tres artícu-los en revistas especializadas”, dice.

Cuarenta y tres personas participa-ron en el “Taller del Acuerdo Estra-tégico del Plan de Mejora Competi-tiva de la Cadena Palma Aceitera”,

que organizó la CORPEI, junto con el Minis-terio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Como resultado del taller se suscribió el Acuerdo Estratégico de Voluntades para la Implementación del Plan de Mejora Compe-titiva, que da cálculo de una visión compar-tida al 2025, como una cadena social, que duplique al menos su producción y exporta-ción, con un carácter competitivo, incluyente y sostenible. El acuerdo contempla además compromisos fijados, de los actores públi-cos y privados, en los objetivos estratégicos diseñados para crecer en superficie y pro-

ductividad, modernizar la comercialización, mejorar el acceso a financiamiento, ampliar y diversificar mercados y productos de ex-portación y fortalecer la asociatividad.

En Ecuador, el rubro de la palma aceitera es considerado de alta importancia económica para el sector agropecuario, por su capaci-dad productiva en materia prima, en aceites y grasa comestibles, su peso específico en el PIB sectorial es de 7% y en el PIB total 0.59%. La importancia social de la cadena se da por la generación de ingresos y empleo para los pequeños productores y absorbe el 2% de la población económicamente activa.

Según datos de la Ancupa, Fedapal y MAGAP, al 2012, existían 7 000 palmicultores, con una superficie cultivada de 270 205 hectáreas.

Acuerdo para mejorar producción de palma africana

Nuevo decano de Medicina Veterinaria en la U.C.

Asistentes al taller sobre Plan de Mejo-ra Competitiva de la palma africana.Foto: Cortesía Corpei

Dr. Eduardo Aragón, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universi-dad Central del Ecuador.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

actualidad

Page 48: Revista Maíz y Soya Julio 2014

48 eventos

Influenza aviar, Salmonella, Gumboro, Bronquitis infecciosa y Newcastle son al-gunas de las enfermedades que afectan a las aves en varios países del mundo y

que pueden llegar a causar grandes pérdi-das al sector avícola. Pero también existen enfermedades que afectan a otras especies animales como la vaca loca, la fiebre porci-na, por nombrar algunas.

En la intervención de apertura del Sexto Se-minario Técnico Internacional organizado por la empresa Dimune, en el hotel Hilton

Colón, de Quito, Pedro Patricio, director regional de CEVA para los Países Andinos, destacó que existen alrededor de 1 469 enfermedades conocidas que afectan a los humanos, de las cuales se calcula que un 6% pueden ser transmitidas de humano a animal o viceversa, como ha sucedido en el caso de la Influenza aviar, más conocida como la Gripe AH1N1.

“Las enfermedades ponen en riesgo la sa-lud, y el suministro de alimentos”, dice Pa-tricio, al estimar que aproximadamente 20%

de la producción de alimentos de origen ani-mal se pierde por ese motivo y precisa que en diez años la demanda de proteína animal crecerá en un 70%, para lo cual el sector aví-cola debe estar preparado.

Considera que generar suficiente suministro alimenticio y proporcionar mejores niveles de salud a los seres humanos, se logra a través de la innovación. “El desafío es desarrollar productos y tecnología para ayudar a tener animales más protegidos”; por ello agrega, “las vacunas son una de las herramientas

Vacunas para combatir enfermedades en sector avícola

Las vacunas ayudan a cuidar la salud de los pollos.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 49: Revista Maíz y Soya Julio 2014

49eventos

más eficaces”.

Precisamente dos de ellas -para combatir las enfermedades de Gumboro y Newcastle- se las presentó en el Sexto Seminario Técnico Internacional.

En este encuentro los expositores fueron los doctores: Vylmos Palya, director global de soporte científico y unidad de investigación de CEVA; Luiz Sesti, director técnico en La-tinoamérica, de CEVA; Branko Alva, gerente global del producto Transmune; Marcelo Pa-niago, director global de servicios veterina-rios de CEVA; Sebastián Fernández, geren-te comercial de Norpacific; Airton Murarolli, consultor técnico internacional; y, Vanderson Camilo, gerente comercial de Polysell.

El Dr. Vylmos Palya se refirió a la enfermedad de Gumboro. Indicó que existen diferentes grupos de virus causantes de esta enferme-dad que pueden ocasionar grandes pérdidas. “El virus produce alta mortalidad”, dijo. Señaló que la enfermedad causa inmunosu-presión y puede afectar a los pollos desde muy temprana edad, por lo que sugiere que el control de la enfermedad de Gumboro se inicie con la vacunación a las reproductoras. La reproductora al ser vacunada produce anticuerpos que se trasladan al pollo BB, Los anticuerpos mencionados serán los res-ponsables de protegerlo durante los prime-ros días de vida. Sin embargo esto no es su-ficiente por lo que se emplean vacunas vivas de aplicación en campo o vacunas de nueva tecnología como las de Complejo Inmune (Transmune IBD) o vacunas vectorizadas.

Branko Alva, coincide con este criterio y afir-mó que “la vacunación en reproductoras dis-minuirá la presencia de la enfermedad en el pollo BB, ya que éste, al llegar al galpón en-trará en contacto con un ambiente que puede estar contaminado con virus patógenos de la enfermedad, por lo que es muy importante proteger a las aves desde su nacimiento”.

Alva indicó que la enfermedad evoluciona en un ciclo de reinfección continua y ratificó lo dicho por el Dr. Palya: “la inmunidad materna bloquea al virus”. Precisó que desde el año 2006 se han vacunado a 36 000 millones de aves con Trans-mune IBD en todo el mundo, en procura de prevenir la enfermedad de Gumboro.

Para evitar la enfermedad, Luiz Sesti consi-dera indispensable colonizar la Bolsa de Fa-

bricio antes que lo haga el virus de campo.

Adicionalmente, los expertos sugieren también mantener adecuados niveles de bioseguridad en las granjas avícolas y re-comiendan que estén siempre tratadas hi-giénicamente y que se aplique un adecuado plan de vacunación.

El caso del Newcastle, es otra enfermedad con presencia en varios países del mundo. Los posibles agentes de contagio pueden ser las aves migratorias o exóticas, que pro-pagan el virus a través de las heces fecales y el agua, así como el ambiente contaminado. El Dr. Vylmos Palya, explicó que el virus in-cluso puede llegar a posarse dentro del hue-vo, en cuyo caso matará al embrión.

El Newcastle se encuentra en Asia, América Central, África, México, Ecuador, Perú, Esta-dos Unidos. Según la explicación de los exper-tos, existen diversos genotipos de este virus.

El Dr. Marcelo Paniago, recordó que en el año 2013, en Malasia, hubo un brote muy severo, causado por el denominado Genoti-po 7. “Una compañía producía 3 millones de pollos y comenzó a sufrir una mortalidad alta por el Genotipo 7”. Indicó que los ejecutivos de la compañía tomaron la decisión de sepa-rar las aves en grupos y vacunarlas usando una vacuna Genotipo 7, y a otro grupo con Vectormune HVT ND + Transmune. Los re-sultados evidenciaron la eficacia del segun-do programa de vacunación. El Dr. Luiz Sesti afirmó que la vacuna Vectormune HVT ND se fabrica con la mejor tecnología en pro-ducción de biológicos.

En este Sexto Seminario Técnico Interna-cional también se trató los procedimientos para desinfectar las granjas avícolas. El Dr. Sebastián Fernández, responsable técnico comercial de Norpacific para América Lati-na, consideró que se deben aplicar medidas de bioseguridad para evitar el contagio de enfermedades.

Por ejemplo, dijo que a las camas no hay que hay que verlas como el lugar donde vi-ven los pollitos sino como un vector de bac-terias virus, hongos, parásitos, etc. por lo que sugirió aplicar medidas sanitarias antes de que llegue otro lote de pollitos BB.

Además, recomendó desinfectar las granjas avícolas con productos que no causen hu-medad, y mantener limpios los ambientes,

(desinfección fumígena) ya que esto signi-ficará al menos el 80% del éxito para pro-porcionar a los pollos un ambiente sanitario más adecuado, donde no se reproduzcan hongos ni bacterias.

“Limpiar y Desinfectar es diferente a vacu-nar” dijo Vanderson Camilo, gerente co-mercial de Polysell, al destacar que para el proceso inicial de limpieza se debe adquirir un detergente de alta capacidad de limpie-za, no corrosivo, seguro para las personas y que sea biodegradable. Para la fase de desinfección se aplicará el mismo concepto: que sea un producto de amplio espectro, no corrosivo, biodegradable y seguro para las personas y amigable con el medio ambiente.

Ante ello, los expertos consideraron que para mantener pollos sanos, es necesario vacunarlos y mantener adecuadas medidas de bioseguridad, incluida la desinfección de las granjas.

Afecta principalmente la Bolsa de Fa-bricio, un órgano importante en aves jóvenes con un aparato inmunitario en desarrollo.

El agente causal, un Birnavirus, destruye los linfocitos B inmaduros en la Bolsa de Fabricio, lo que resulta en inmunosupre-sión. Cepas hipervirulentas del virus de la enfermedad de Gumboro resultan en tasas de mortalidad de hasta el 40%. El control de la enfermedad se consigue incrementando las medidas de biosegu-ridad y vacunando.

Enfermedad de Gumboro

El agente causal es un Paramixovirus aviar tipo 1. Este virus afecta a muchas especies de aves, causando fuertes pér-didas económicas para la industria aví-cola. Basados en su patogenicidad, los virus de la enfermedad de Newcastle se clasifican en cepas altamente virulentas (velogénicas), intermedias (mesogéni-cas), de baja virulencia (lentogénicas) y cepas no patógenas.

Enfermedad de Newcastle

Page 50: Revista Maíz y Soya Julio 2014

50 eventos especializados

Se espera la presencia de al menos 3 000 personas que llegarán des-de distintos sitios del mundo, por cuanto este Congreso está consi-

derado como uno de los tres más importan-tes en el mundo avícola.

Andrés Ribadeneira, gerente del Congreso Latinoamericano de Avicultura, indica que han confirmado su presencia participantes de Nepal, China, Japón, India; de Europa, de algunos países de África y naturalmente de los países vecinos del continente americano.

El CLA 2015 se efectuará entre el 8 y 11 de septiembre del próximo año, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil. Será la segunda ocasión en que Ecuador reciba a los avicultores del mundo, puesto que ya lo hizo en Quito, en

octubre de 1991. Ribadeneira manifiesta que en este XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura -cuya organización está a cargo de la Cor-poración Nacional de Avicultores del Ecua-dor (Conave)- se realizarán dos actividades: la comercial y la académica. Para el caso de la primera, están listos 252 stands en los que las diferentes empresas podrán exhibir la tecnología, maquinaria, equipos, servicios, insumos y todos los avances que ha logrado la industria avícola en los últimos tiempos. Hasta julio ya estaba comprometido aproximadamente el 60% de los sitios de exhibición. La actividad académica, en cambio, estará dividida en cuatro salas de conferencias, donde se tratarán temas que necesita la in-dustria en la actualidad, dice Ribadeneira, al indicar que la Conave le encargó a la Aso-ciación de Médicos Veterinarios Especialis-tas en Avicultura de Ecuador (AMEVEA-E), la preparación de la temática. Según la página web de la organización (www.avicultura2015.com), los temas a tratarse es-tán relacionados con la nutrición, lo empresa-rial, la sanidad y la producción avícola. “Creo que para el sector avícola existen dos retos: uno, absorber todo lo que va a venir en tecnología, equipos, genética, alimentos, vacunas; y, dos: cómo aprovechar los temas que se tratarán en las charlas, disertaciones y talleres académicos, donde no solo se expondrán temas sanitarios y fitosanitarios, sino también empresariales, para que el sec-tor siga creciendo”, expresa el Gerente del Congreso.

Pero Ribadeneira va más allá: considera que

el mayor reto es del país, que debe apro-vechar la presencia de al menos 3 000 ex-tranjeros para posicionar sus atractivos turís-ticos, y demostrar que en Ecuador también se pueden hacer eventos internacionales de gran magnitud.

“Hay que aprovechar a esas personas para que se queden haciendo turismo en el país, o engancharlas para que, si no se queda-ron, regresen al país porque les gustó; o que las empresas vean a Ecuador como un sitio para realizar reuniones corporativas”, dice. En este contexto, el CLA 2015 cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, y de la Di-rección de Turismo del Municipio de Guaya-quil. Ribadeneira aspira a que en el camino se sumen otras entidades y empresas tanto del sector público como privado.

CLA 2015, una vitrina para mostrarse al mundo El Congreso Latinoamericano de Avicultura (CLA), previsto para septiembre de 2015 en la ciudad de Guayaquil, será una oportunidad para que Ecuador exponga al mundo el crecimiento sostenido de su sector avícola, así como para exhibir, en el ámbito turístico, las maravillas naturales que posee.

Andrés Ribadeneira, gerente del CLA 2015.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 51: Revista Maíz y Soya Julio 2014

51

Page 52: Revista Maíz y Soya Julio 2014

52

Desde el primero de marzo pasa-do atiende en el país el Banco-desarrollo, cuyos orígenes se re-montan a la creación del Fondo

Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), que nació hace 45 años para atender las necesidades en el sector rural ecuatoriano. “Fuimos el primer fondo de crédito para los pobres en el país y en América Latina. En ese tiempo se hablaba de asistencialismo”, dice José Tonello, presidente del Directorio de Bancodesarrollo, al indicar que posterior-mente el FEPP se transformó en la Coope-rativa de Ahorro y Crédito Desarrollo de los Pueblos (Codesarrollo). Menciona que Codesarrollo tuvo como so-cios más de 105 cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, cerca de 30 cooperati-vas de producción o de servicios, alrededor de 22 organizaciones no gubernamentales, entre fundaciones e institutos, sin fines de lucro; y, un número pequeño de personas naturales. Carlos Mazón, gerente general de Bancode-sarrollo, indica que con la vigencia de la Ley de Economía Popular y Solidaria, la coope-rativa debió buscar una figura jurídica para continuar operando, por lo que hace tres años inició el proceso de reconversión para funcionar como banco, luego de contar con las autorizaciones y aprobaciones exigidas por la Superintendencia de Bancos.

Bancodesarrollo cuenta con 194 socios, entre personas naturales e instituciones. Tiene agencias en San Gabriel, Lago Agrio, El Coca, Ibarra, Pimampiro, Quito (matriz y Colinas del Norte), Santo Domingo de los Tsáchilas, Latacunga, Ambato, Guaran-da, Riobamba, Portoviejo, Cuenca, Loja y Pindal. A través de sus sucursales atiende en todas las provincias del país, excepto Galápagos. Para José Tonello, en Bancodesarrollo se mantiene el concepto básico de que el cré-dito sea fundamentalmente para la produc-ción. “El consumo, la gente lo debe financiar con lo que ha producido. El préstamo es un recurso que debe tener una base en el tra-bajo de la gente, en el ahorro”, explica. El Presidente del Directorio de Bancodesa-rrollo señala que el crédito debe ser princi-palmente para las comunidades, y las co-munidades deben entregarlo a las personas que cumplen y son responsables, mientras que el Gerente de la entidad manifiesta que el banco mantiene su filosofía de atención al sector rural y a las zonas periféricas de las grandes ciudades. “El ahorro y el crédito constituyen herra-mientas que impulsan el desarrollo local”, dice Mazón, al indicar que trabajan con es-tructuras financieras locales como coopera-tivas, cajas de ahorro y bancos comunales, localizadas en los cantones y las parroquias distantes de los centros urbanos. Tonello expresa que el crédito es un ins-trumento que estimula la participación, la creatividad y la responsabilidad de las per-sonas. Afirma que “los mejores pagadores de crédito son los pobres”, e indica que la preferencia en el otorgamiento de créditos es para las personas jurídicas. “Queremos que en todas las comunidades rurales, en los barrios urbano marginales se constituyan cooperativas, asociaciones, cajas de aho-rro y crédito, bancos comunales, para que la gente no resuelva los problemas por su cuenta, sino en comunidad”, añade.

Aclara que en el caso de solicitudes de préstamos grandes, la entidad pide una hi-poteca, e incluso cuando la gente puede, entrega garantías reales, pero la falta de dichas garantías “no es un obstáculo para ayudar a las personas de pocos recursos económicos”. Tonello agrega que Bancodesarollo ofrece capacitación para prevenir problemas de inversión y pago de créditos, pero además toma en cuenta la administración de las or-ganizaciones, que sean transparentes, y la calidad, que significa puntualidad. Además, Bancodesarrollo mantiene una si-nergia con entidades, encargadas de brindar capacitación y asesorar técnica y financie-ramente a los productores. “El valor agre-gado es que se puede contar la operación financiera con el respaldo de una operación de asistencia técnica, de capacitación, de apoyo administrativo y este apoyo es pres-tado por nuestros socios estratégicos”, dice Tonello. Actualmente, Bancodesarrollo atiende con créditos a 25 000 clientes, quienes reciben capacitación para que inviertan adecuada-mente, generando utilidades y adopten la práctica del ahorro, porque el objetivo, se-gún Tonello, es “que las personas crezcan en saber, en virtudes, en comportamiento, en relaciones sociales; que crezcan para vencer el miedo”.

desarrollo

Un banco que apoya el desarrollo rural y periférico

José Tonello, presidente del Directorio de Bancodesarrollo.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Carlos Mazón, gerente general de BancodesarrolloFoto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 53: Revista Maíz y Soya Julio 2014

53vitrina

Bajo el slogan “Juntos más allá de la sa-lud animal”, CEVA, empresa española

de salud animal, que se creó en el año 1999, aporta al cre-cimiento del sector avícola y porcino, con el desarrollo de vacunas para proteger a las aves y cerdos de diferentes en-fermedades con el fin de que los productores garanticen la generación de proteína sana para el consumo humano.

“Sabemos que se debe pro-ducir cantidad y calidad de alimentos suficientes para una población que crece”, dijo Juan Carlos Tissot, director de CEVA para América Latina, al considerar que también el po-der adquisitivo ha aumentado y en ese contexto las personas cambian del consumo de pro-teína vegetal por proteína de origen animal.

Precisamente, -expresó Tis-sot- esa proteína animal es el pollo, que se ha convertido en la fuente de mayor consumo en el mundo. “La carne de po-llo es la única que no tiene nin-guna restricción, por lo que es consumida en el mundo entero y con un índice de conversión -entre proteína vegetal y proteí-na animal- más favorable”.

Indicó, además, que para en-tregar un alimento sano y sufi-ciente para el consumo huma-no, trabajan con los gobiernos y los productores. “El personal que investiga y desarrolla, lo hace en instalaciones con la más alta tecnología para crear vacunas que sirvan a la indus-

tria, que está modernizándose y que requiere vacunas diferen-tes a las que se usaban años atrás”, mencionó.

Señaló que CEVA mantiene varios centros de investigación y desarrollo a nivel mundial, ubicados en Hungría, Estados Unidos, Japón, México y Bra-sil. Cada uno de estos centros está especializado en función de las enfermedades.

“Actualmente en el mundo avícola hoy se invierte más en investigación y desarrollo; por eso desarrollamos otros cen-tros de investigación y labo-ratorios, además de equipos técnicos en campo”, enfatizó Tissot.

CEVA está presente en 37 países, con siete oficinas re-presentativas de ventas; nue-ve centros de investigación y desarrollo; 12 fábricas y más de 2 000 colaboradores a nivel mundial, siendo las actividades operacionales la investigación, el desarrollo, las ventas de fa-bricación, la comercialización y la administración.

CEVA aporta al crecimiento del sector avícola

Juan Carlos Tissot, director de CEVA para América Latina.Foto: Marcelo Núñez Cabrera PRONACA recibió en

sus instalaciones agroindustriales de Valle Hermoso, en

Santo Domingo de los Tsá-chilas, al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. Esta visita constó en la agenda territorial que cumplió el segun-do mandatario a la progresista región colorada.

El Vicepresidente estuvo acom-pañado por los ministros de Agricultura, Javier Ponce y de Industrias, Ramiro González; además del alcalde de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víc-tor Quirola; el prefecto de esa provincia, Geovanny Benítez y otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el encuentro, ejecuti-vos y personal de PRONACA explicaron a los asistentes par-te de la gestión que la empresa realiza para brindar a más de un millón de hogares ecuato-rianos alimentos sanos, nutriti-vos y de acceso para toda la población.

Luis Bakker Villacreses, pre-sidente Ejecutivo de PRONA-CA, ratificó el compromiso de

la compañía con el Gobierno para contribuir al cambio de la matriz productiva, a través del papel coordinador que tiene en la cadena de producción de alimentos. El trabajo conjunto con agricultores y productores es la base de la calidad de sus productos que satisfacen con valor agregado, las necesida-des del mercado, dijo.

Bakker, además, expresó que la labor de la empresa está vinculada con la responsabili-dad hacia sus colaboradores, la comunidad, el ambiente y el país, con planes y proyectos como “La Rueda del Éxito” que busca elevar la productividad de los campos de maíz y au-toabastecer de este producto al país.

Asimismo, solicitó la aplicación de una política agrícola de largo plazo que incentive las inversio-nes en zonas rurales, en la pro-ducción porcina para lograr la exportación. El segundo man-datario aclaró que ya se analiza el tema, a la vez que ratificó su apoyo para que la empresa priva-da abra nuevos mercados, “una tarea que no es sencilla, pero que generará más valor”.

Vicepresidente visita instalaciones de PRONACA

El Vicepresidente Jorge Glas observa uno de los procesos que se realiza en PRONACA.Foto: Cortesía de PRONACA

Page 54: Revista Maíz y Soya Julio 2014

54 vitrina

Desde mediados de junio pasado, Ecuador cuenta con un moderno Laboratorio de Biología Molecular, que está a cargo de la Agencia

Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). Este moderno centro de investigación, está ubicado en Tumbaco, al occidente de Quito. A la inauguración asistieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel; el mi-nistro de Agricultura, Ganadería, Acuacultu-ra y Pesca, Javier Ponce; el ministro (e) de

Producción, Empleo y Competitividad, Da-vid Molina; el director Ejecutivo de Agroca-lidad, Diego Vizcaíno, y el director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortíz, además del personal de la Institución e invitados especiales. El Vicepresidente Glas dijo que “no se trata solo de producir” y afirmó que “deben exis-tir laboratorios que certifiquen que nuestros productos estén libres de enfermedades para consumo humano o para la exporta-ción. Debemos producir más y mejor; pro-

ducir con calidad”. El Segundo Mandatario indicó que con la nueva tecnología, incorporada en el Labora-torio de Agrocalidad, el país lidera los ser-vicios requeridos por el sector productivo para aumentar la producción nacional y las exportaciones. “El fin superior, manifestó Glas Espinel, es que se generen más recursos y que el Ecua-dor tenga más ingresos con productos, sean o no, tradicionales”. Para Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), entidad a la cual es adscrita Agrocalidad, todo el comercio exterior depende del pres-tigio de la Agencia Ecuatoriana de Asegura-miento de la Calidad del Agro, y consideró que el nuevo Laboratorio es garantía para que se abran los mercados. Por su parte, Diego Vizcaíno, director Eje-cutivo de Agrocalidad, expresó que “con este laboratorio se puede llegar a ser una institución competitiva” y consideró que “el agro será el motor del cambio de la ma-triz productiva”, impulsada por el Gobierno Nacional.

Agrocalidad ya cuenta con Laboratorio de Biología Molecular

El Vicepresidente Jorge Glas (centro), junto a los ministros de Agricultura, Javier Ponce y el encargado de Producción, Em-pleo y Competitividad, David Molina; el director de Agrocalidad, Diego Vizcaíno, y el director del INEN, Agustín Ortíz.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Microscopios utilizados en el Laboratorio de Biología Molecular.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 55: Revista Maíz y Soya Julio 2014

55vitrina

“Este es el primer Laboratorio de Biología Molecular integrado, que sirve para el diag-nóstico vegetal y animal, e incluso para la inocuidad de los alimentos”, dijo Vizcaíno, al indicar que el laboratorio utiliza tecnología de punta y metodologías de análisis propias, validadas internacionalmente. Las autoridades e invitados recorrieron las instalaciones del laboratorio, donde verifica-ron la tecnología que se aplica para los aná-lisis moleculares que se realizan a los pro-ductos, con el fin de detectar la presencia de patógenos. Equipamiento e infraestructuraEl Laboratorio de Biología Molecular cuenta con equipos especializados para la técnica denominada “PCR” o “Reacción en Cadena de Polimerasa”, con la cual se efectuarán análisis moleculares para detectar la presen-cia de patógenos en animales y plantas, así como en productos agropecuarios. En un comunicado, Agrocalidad asegura que este laboratorio tiene estándares de

calidad en base a normas nacionales e internacionales, equipos de última genera-ción y personal especializado para su ope-ración. Agrega que esto ayudará a mejorar sustancialmente las actividades de preven-ción y control del ingreso y la difusión de plagas, enfermedades y contaminantes en Ecuador, fomentando de esta manera la productividad, sanidad e inocuidad alimen-taria en el país. De igual manera, este laboratorio fortalecerá

las actividades de control fito y zoo-sanita-rios generando información de mucha rele-vancia, lo cual permitirá establecer adecua-damente los planes de control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes microbiológicos. El Gobierno Nacional invirtió 1.5 millones de dólares en infraestructura, equipos de última tecnología, materiales y reactivos que re-quiere esta unidad de investigación para su funcionamiento.

Equipos de última tecnología, utilizados en el laboratorio.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Page 56: Revista Maíz y Soya Julio 2014

56 sanidad aviar

Dr. Bolívar Valencia B.LafavetFotos: Cortesía Lafavet

El Síndrome de Mal Absorción (SMA) es una enfermedad multifactorial, que se encuentra asociada con diferentes agentes infecciosos,

causando dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los ali-mentos. La consecuencia en las aves afec-tadas, especialmente en pollos de engorde es el retraso en el crecimiento, enanismo, despigmentación en los tarsos, emplume deficiente, alimento sin digerir en los intesti-nos y huesos quebradizos.

Las lesiones causan deterioro de la digestión por insuficiencia de las secreciones digesti-vas y alteración de la absorción. Las lesiones principales se localizan en la mucosa intes-tinal y se caracterizan por la formación de quistes en las criptas de Lieberkühn y atrofia de las vellosidades. Las vacunas comercia-les disponibles no suministran una protec-ción completa.

El SMA fue descrito en la década del 70, del

siglo pasado y ha sido reconocido en dife-rentes partes del mundo, teniendo en con-sideración los signos clínicos y lesiones para describirlo con varios nombres diferentes, tales como: “síndrome del ave pálida”, “en-fermedad de los huesos frágiles”, “enanismo infeccioso”, “enfermedad del helicóptero”, “proventriculitis infecciosa”, “necrosis de la cabeza del fémur”, “pollo amarillo”, “encefa-lomalacia infecciosa”, “síndrome del enanis-mo y retraso”, “tránsito rápido”.

Entre los principales factores que influyen en el SMA se encuentran los genéticos, nu-tricionales, el manejo inadecuado, el estrés ambiental, las micotoxinas y los agentes mi-crobianos. El microorganismo que ha sido

aislado con más frecuencia, es el reovirus (Rebel et al, 2004). Los reovirus están direc-tamente relacionados con problemas loco-motores (Artritis viral, Tendosinovitis), y en forma secundaria con problemas entéricos, como de mal absorción de nutrientes (Ríos et al, 2009).

El factor genético es importante en las repro-ductoras pesadas y en los pollos de engor-de; cuando los reovirus se multiplican en el tracto intestinal provocan lesiones en el epi-telio de la mucosa intestinal, resultando con problemas de SMA, asociado a problemas de tránsito rápido, así como trastornos loco-motores. En ponedoras, el comportamiento es diferente, debido a que fenotípicamente se caracteriza por menor desarrollo y bajo peso, por lo tanto el efecto es mínimo.

Epidemiologia y EtiologíaEn el SMA la morbilidad puede alcanzar cer-ca del 20%, aunque generalmente es menor, pero el inconveniente está en que es cons-tante. La mortalidad es baja y ocurre como consecuencia de estrés dentro del galpón, tales como: competencia por el agua y ali-

Cuidado con el Síndrome de

Mal Absorción

Dr. Bolívar Valencia B.Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Es evidente en esta ave la alteración del plumaje.

Page 57: Revista Maíz y Soya Julio 2014

57

Page 58: Revista Maíz y Soya Julio 2014

58 sanidad aviar

mento, espacio vital, (Márquez, 2007).

Este síndrome ha sido calificado como una enfermedad multifactorial, debido a que sín-dromes idénticos no pudieron ser reproduci-dos en forma satisfactoria, utilizando un solo factor o agente procedente de pollos afecta-dos (Rebel et al, 2006).

Algunos investigadores, señalan que el sín-drome no es específico para una enferme-dad en especial, mientras otros señalan que es una enfermedad infecciosa, debido a que tiene naturaleza transmisible.

La causa del Síndrome de Mal Absorción está asociada principalmente a desórdenes metabólicos en el intestino, a pesar del es-fuerzo realizado por determinar la causa del SMA no está todavía esclarecida, ya que al-gunos virus (adenovirus, enterovirus, rotavi-rus, parvovirus y togavirus) y determinadas bacterias ( Escherichia coli, Proteus miriabi-lis, Enterococcus faecium, Staphylococcus cohnii, Clostridium perfringens, Bacteroides fragilis y Bacillus licheniformis) fueron invo-lucrados (Shirai et al 1990 y Songsem et al 2003).

Los rotavirus, coronavirus y adenovirus tie-nen un tropismo por las células epiteliales de la superficie de las vellosidades intesti-nales; los reovirus, parvovirus y herpesvirus lo hacen hacia las células de las criptas, y en el caso de los astrovirus, calcivirus y are-navirus, el lugar de la replicación no ha sido determinado con precisión (Kurstak et al, 1984), disminuyendo significativamente la superficie de absorción por la atrofia de las vellosidades y la reducción de la actividad enzimática.

Los reovirus se aíslan a partir de aves sanas y enfermas. La vacunación de las reproduc-

toras pesadas contra Artritis viral (reovirus), produce en la progenie cierta protección contra SMA.

Investigadores americanos, Page et al (1982) y Rosemberger (1983), reportaron depresión en la ganancia de peso, lesiones en el pro-ventrículo, intestinos e hígado en pollos in-fectados con reovirus. Van del Heide (1981), aisló reovirus de lesiones de tendosinovitis, necrosis de la cabeza del fémur y osteoporo-sis, implicando a los reovirus como posibles agentes etiológicos.

En contraste, investigadores europeos no han encontrado evidencia que los reo-virus sean la causa de pollos afectados con enanismo y retraso en el crecimiento. McNulty et al (1984) y Decaesstecker et al (1986) no lograron reproducir signos clínicos o depresión del crecimiento, con inoculación oral en pollos de un día de edad, con reovi-rus. Estos estudios hacen presumir que exis-te diferencia en patogenicidad y virulencia en los reovirus aislados.

PatogénesisLa patogénesis del SMA varía entre los bro-tes, dependiendo de los agentes infecciosos involucrados (Kouwenhoven et al, 1988). Los daños de la mucosa intestinal no están dilucidados. Varios autores sugieren que la necrosis del epitelio de la cripta se debe a la asociación de virus y bacterias (Frazier y Reece, 1990).

La atrofia de las vellosidades puede deberse a un aumento de la apoptosis de las células del epitelio intestinal o la inhibición de la pro-liferación celular. La severidad del SMA fue correlacionada con la gravedad de las lesio-nes en el yeyuno y el nivel de infiltración por heterófilos. Las alteraciones en la digestión

enzimática del intestino delgado, puede de-berse a disturbios en la función exocrina del páncreas (Sinclair et al, 1984.)

La reducción de la actividad enzimática de la lipasa, tripsina, glutamiltransferasa, amilasa, quimotripsina y otras enzimas, fueron repor-tadas en pollos afectados por SMA (Mazur-kiewicz et al, 1993).

Está demostrado que un aumento en la fos-fatasa alcalina plasmática y una disminución de los niveles de carotenos y vitaminas A, D y E, fue considerado como característica clínico-patológica temprano en éste síndro-me. Las alteraciones de las enzimas diges-tivas puede ser un efecto secundario en las lesiones intestinales, lesiones pancreáticas, cambios en el hueso, encefalomalacia y pér-didas de pigmento.

Signos clínicos y lesionesEl principal signo es la depresión del cre-cimiento; se presenta en las tres primeras semanas de vida; hay mala pigmentación, plumas desordenadas, anormalidades es-queléticas con cambios óseos, inflamación de la articulación del corvejón, abdomen dis-

Alteración de las células colisiformes en las vellosidades

Fusión de las vellosidades intestinales con quistes Lieberkühn en las crestas

Proventriculitis

Page 59: Revista Maíz y Soya Julio 2014

59sanidad aviar

tendido, pérdida de peso, afectando a cerca de un 10% de las aves.

Las lesiones macro se relacionan con agran-damiento del proventrículo, enteritis catarral con exudado mucoide de color naranja, tracto intestinal pálido con excesivo gas y alimento sin digerir, cojeras con tenosinovi-tis, osteoporosis, fragilidad de los huesos, necrosis de la cabeza del fémur.

Microscópicamente los pollos afectados en la fase aguda presentan enteritis con dilata-ción y deformación quística de las criptas, atrofia de las vellosidades intestinales, fusión de las mismas e hipertrofia de las células caliciformes. En la fase crónica se observa degeneración y descamación de las células de las criptas, formando grandes quistes; In-filtración linfocitaria perivascular en proventrí-culo, páncreas y miocardio.

Prevención y controlLa inmunidad contra reovirus está mediada por anticuerpos. Las reproductoras pesadas reciben tres inmunizaciones con dos vacu-nas vivas atenuadas y una emulsionada, en

su fase de crecimiento.

La prueba de ELISA se usa para medir la concentración de anticuerpos en el suero de pollos. Los pollitos de un día de edad, re-velaron el 100% de anticuerpos maternales (título promedio: 5262, con CV% de 43,70).

En los laboratorios Lafavet, realizando se-guimiento a dos granjas de reproductoras pesadas, se obtuvo títulos estables de

acuerdo a la edad: de 20-30 semanas de edad: título promedio, 6944 con 33,93 de CV%; de 31-40, semanas: título promedio, 6862, con 39,6 CV%; 41-50 semanas: tí-tulo promedio de 6872 con 43,43 CV%; 51-60 semanas: título promedio: 5919, con 39,48 de CV%.

El control de la enfermedad se basa en la bioseguridad, adecuado manejo de las aves y alimento de buena calidad.

Vacuolización en el páncreas.

Page 60: Revista Maíz y Soya Julio 2014

60

El aprovechamiento de los huevos, carne y codornaza de una peque-ña ave conocida como codorniz, va sumando más adeptos en el Ecua-

dor; los criadores de esta gallinácea consi-deran que este tipo de explotación ofrece amplias perspectivas de comercialización e industrialización. Uno de estos criadores, el doctor Eduardo Uzcátegui, manifiesta ser el pionero de esta actividad en el país que la inició hace aproxi-madamente dos décadas trayendo 50 co-dornices desde Colombia. El medio centenar de codornices fue el punto de partida para que este ingeniero zootecnista desarrollara como explotación intensiva la coturnicultura, rama de la avicul-tura, cuyo objetivo consiste en criar, mejorar y fomentar la producción de codornices. En la actualidad, la Granja María Elena en-clavada en la cálida zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene alrededor de 35 000 codornices, con una producción diaria de 25 000 huevos comerciales y 5 000 hue-vos fértiles. A este rendimiento se suman los 6 000 huevos que diariamente aportan las co-dornices criadas en la granja que Uzcátegui mantiene en el valle de Tumbaco, en Quito.

Además, este emprendedor completa el ne-gocio vendiendo codornices bebés, repro-ductores y aves listas para producir. Y aunque reconoce que el camino para la comercialización, tanto de la carne como de los huevos de codorniz, fue complicado porque no existía cultura de consumo, en la

actualidad vende de manera habitual estos dos productos. Productos que cautivan los paladares La codorniz entera y las pechugas de los machos tiernos las venden para restauran-tes especializados que ofrecen esta carne como un verdadero manjar y como una op-ción ideal para deportistas, mujeres emba-razadas, niños y personas con problemas de presión arterial alta, depresión, asma y diabetes. Su riqueza proteica y sus bajos contenidos en grasa, calorías y colesterol, además de su alto contenido en vitamina B3 y B6, así como la presencia de minerales como el magnesio y el hierro, hacen que esta carne sea una alternativa eficaz para una dieta equilibrada. En cuanto a los huevos de codorniz, los propietarios de la Granja María Elena hi-cieron varios esfuerzos para lograr llegar al consumidor final. “Empezamos regalando huevos de codorniz para que la gente los pruebe, pero mi convicción me hizo entrar en este negocio y luchar para seguir ade-lante. Ese regalo sin duda que fue una bue-na inversión ya que tuvimos la seguridad de que las personas que los probaban iban a repetir y lo logramos; ahora no hay pueblo del Ecuador que no tenga una carreta en donde vendan huevos de codorniz”, explica Eduardo Uzcátegui. En la actualidad tienen cerca de 40 clientes, la mayoría pertenecientes al Litoral, y cada uno de ellos compra entre 6 000 y 12 000 huevos semanales.

Aparte de producir una proteína de alta calidad, la granja vende balanceado espe-cializado para estas aves, así como jaulas creadas para el manejo de esta especie y además el estiércol de la codorniz, lla-mado codornaza, y que según los espe-cialistas es un abono que tiene una alta concentración de nitrógeno que supera los beneficios del estiércol de ganado vacuno, bovino o porcino.

alternativas

La codorniz, opción rentable para emprendedores

En el país aumenta la demanda de hue-vo de codorniz. Foto: Carlos Pozo

La codorniz se adapta más a los climas templados.Foto: Carlos Pozo.

Page 61: Revista Maíz y Soya Julio 2014

61

Al inicio es importante el número de aves Para iniciar un proyecto coturnícola, Uzcá-tegui manifiesta que el número de aves es muy importante. “Por lo menos deben ser 2 000 codornices, ya que con menos de esto la rentabilidad de esta actividad es mínima lo cual desanima muy pronto; esta reducción del margen de utilidad ha dismi-nuido en los 18 años en que tenemos este negocio”, dice Revela que cuando ellos iniciaron la crian-za de esta ave “la cubeta de 20 huevos de

codorniz se vendía en cinco dólares y cada quintal de balanceado costaba 12; ahora el quintal de balanceado cuesta 28 dólares y los 20 huevos se los vende en un dólar. En-tonces el precio de venta ha bajado cinco veces y el costo del alimento ha subido más de dos veces, pero reconoce que a pesar de estas cifras “todavía es negocio, aún hay utilidad con las codornices”. Además de la inversión inicial y los costos operacionales, otro factor importante para el desarrollo propicio de esta actividad es bus-car un adecuado hábitat del ave. El productor consultado afirma que de su experiencia “en-contraron que en la Sierra la mortalidad de las aves es alta y éstas crecen mucho mejor en el trópico seco”; y aunque la granja está situada en el trópico húmedo “esto los obliga a tener un poquito más de cuidado, pero es mucho mejor que criarles en el frío serrano”. Aunque estas aves suelen tolerar diversas condiciones ambientales, lo óptimo son temperaturas que varíen entre 18 y 24 gra-dos centígrados; de esta forma se favorece la ovulación y se estimula el rendimiento en la producción de huevos, a la vez que el índice de mortalidad baja de un 17% a un 3.5%, explica el especialista. La raza seleccionada es otro factor que po-tencia el negocio. A nivel mundial existen razas de codornices como la faraona, ja-pónica, lassoto, coreana, entre otras, que se utilizan para este fin. En la Granja María Elena se cría y se comercializa un híbrido de japónica con faraónica, ejemplar que alcan-za un peso de 160 gramos y una buena pro-ducción de huevos, logrando un equilibrio en las dos áreas de producción. A nivel internacional los principales países productores de carne de esta ave son: Fran-cia, Gran Bretaña, España, Italia y Alema-nia, mientras que en nuestro país y según datos del III Censo Nacional Agropecuario, 172 Unidades Productivas (UPAs) están de-dicadas para la crianza de este plumífero. El informe reporta que existen un total de 207 179 codornices a nivel nacional. La codorniz frente a la gallina de posturaLa gran ventaja que tiene la codorniz fren-te a la gallina de postura son los reducidos tiempos que ofrecen para su desempeño. Mientras la pequeña ave empieza a poner a las seis semanas, su competidora inicia la postura a las 18 semanas.

“Una gallina lista para la postura cuesta entre cinco y seis dólares cada una, su antago-nista vale apenas dos dólares; eso significa que el costo inicial es muchísimo más bajo”, expresa el especialista. Y en cuanto a los beneficios en la comercia-lización, también la codorniz le lleva ventaja a la gallina: “en algunos supermercados es mucho más caro el huevo de codorniz que el de gallina, aunque un huevo de codorniz cuesta casi seis veces menos producirlo, ya que el consumo de una codorniz es apenas 22 gramos diarios por cada huevo, mientras que en la gallina está en 120 gramos diarios”. A esto se suma que las codornices no ne-cesitan vacunas, no sufren de enfermeda-des; gracias a su alta resistencia presentan una baja mortalidad; el espacio donde se desarrollan es relativamente pequeño (en el caso de las jaulas para su mantenimiento, el espacio es de 11 cm2 por ave adulta y en baterías se crían hasta 200 aves por m2); se adaptan a diferentes climas y regiones; su exigencia alimenticia es baja (una ave adulta consume 22 gramos de alimento por día); tienen una alta producción de huevos (cerca de 250 huevos ave/año); el tiempo de incu-bación es de 17 días, e inician su postura a las seis semanas de edad. Para su crianza, así como para la produc-ción de gallinas de postura, se requiere apli-car normas básicas de sanidad y biosegu-ridad, factores que hacen de esta actividad un negocio muy rentable.

alternativas

Dr. Eduardo Uzcátegui.Foto: Carlos Pozo.

Page 62: Revista Maíz y Soya Julio 2014

62

En nuestro medio las aves más con-sumidas son el pollo y el pavo, pero existen otras que pueden ser utilizadas en la alimentación diaria

que son de fácil preparación y tienen propie-dades nutricionales especiales, entre éstas está la codorniz, cuyos huevos se usan oca-sionalmente, mientras que el consumo de su carne, es prácticamente inusual.

La codorniz es un ave pequeña, cuya cría está creciendo en el país; su carne tiene po-cas calorías, su contenido de grasa es muy bajo por lo que se le considera una carne magra, que es lo que se recomienda consu-mir en casos de sobrepeso u obesidad; ade-más su bajo contenido de colesterol hace que sea una carne recomendable en casos de dislipidemia (colesterol alto) o en perso-nas con antecedentes de infarto cardíaco o cerebral. En general puede ser consumida dentro de una dieta saludable.

La característica más importante es su alto contenido de proteínas, las cuales son de alto valor biológico (la cantidad de proteínas que posee son utilizadas por nuestro orga-nismo) semejante a la proteína de la clara del huevo. No solo es valiosa en cuanto a la

cantidad de proteína y su calidad, sino tam-bién por el aporte de aminoácidos esen-ciales, llamados así porque el cuerpo no los puede sintetizar, por lo tanto deben venir en la dieta diaria. Esto le hace un producto im-portante que debe incorporarse a la dieta diaria, y que puede ser especialmente va-liosa en los adolescentes, embarazadas y deportistas.

En el Cuadro 1 se puede ver el análisis compa-rativo de la carne de pollo, pavo y codorniz, el contenido corresponde a 100 gramos de carne.

Tiene cantidades considerables de niacina o vitamina B3 y de piridoxina o vitamina B6, pero pequeñas de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y de las del grupo de

la B (vitamina B1, B2, B5, B9 y B12).

Entre los minerales cabe destacar el apor-te de hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y fósforo.

Desde el punto de vista nutricional los hue-vos de codorniz son tan valiosos como el huevo de gallina. Un huevo de codorniz pesa aproximadamente 10 gramos, y cinco de ellos pueden reemplazar a un huevo de gallina. En el cuadro 2 se compara el valor nutricional, si bien el contenido de colesterol es alto y sobrepasa la recomendación diaria, no están contraindicados y pueden consu-mirse tres veces a la semana sin problema, la forma de preparación y con qué se acom-pañan, es lo que debemos cuidar.

visión nutricional

Dra. Marina Moreno M.Magíster en Alimentación y Nutrición HumanaInstituto Médico VIDA

Carne y huevos de codorniz

Calorías Grasa Colesterol Proteínas Codorniz 106 1,6 0,5 23Pollo 114 2,59 64 21,2Pavo 160 8 75 20,4

Cuadro 1

(gramos) (mg) (gramos) Calorías Grasa Colesterol Proteínas Codorniz 77 5,6 422 6,5Pollo 75 4,8 250 6,3

Cuadro 2

(gramos) (mg) (gramos)

Page 63: Revista Maíz y Soya Julio 2014

63recetas

Codornices estofadas

Codornices con peras en vinagre balsámico

Codorniz al ron

Jaime Andrés Campaña, chef

Ingredientes para 4 porciones• Ocho codornices (mitad a lo largo)• Dos zanahorias (bastones)• Una cebolla perla (rodajas finas)• Quince dientes de ajo (en cuartos)• Cuarto de vaso de aceite• Medio vaso de vino blanco• Dos cucharadas de vinagre• Dos hojas de laurel• Sal y pimienta• Ocho tostadas• Dieciséis papas (cortadas en daditos)

Proceso: • Se lavan las codornices y se parten por la mitad a lo largo.• Las codornices se juntan con las verdu-ras y se añade el aceite, vino blanco, vina-gre, laurel y sal.• Se hierve lentamente tapando la olla con un plato de porcelana con agua para evitar la pérdida de vapor, hasta que las codorni-ces estén tiernas.

Sugerencias: • En este caso, acompañar con papas fri-tas cortadas en daditos.• Dejar enfriar el guiso en el frigorífico y partirlo todo en trozos pequeños con ayu-da de un tenedor, quitando los huesos.• Montarlo sobre tostadas.

Ingredientes para 4 porciones• Cuatro codornices• Dos peras (tiras gruesas)• Una cebolla paiteña (pluma)• Tres cucharadas de vinagre balsámico• Una cucharada y media de miel• Dos cucharadas de queso parmesano• Aceite de oliva• Sal• Pimienta

Proceso:• Pelar y cortar las peras en tiras grue-sas; cortar la cebolla en plumas; dispo-ner en un pirex junto con las codorni-ces; salpimentar.• Agregar la miel, el vinagre balsámico y un poco de aceite de oliva cubrir con queso parmesano.• Llevar al horno a 200 °C durante 20 minutos hasta que las codornices estén doradas.• Servir, acompañar con las peras y la cebolla.

Ingredientes para 4 porciones• Ocho codornices• Ocho cebollitas francesas• Media taza de aceite• Dos higaditos• Doce tocinos (crudos)• Media copa de ron• Una taza de caldo de carne• Una cucharada de maicena• Sal• Pimiento

Proceso:• Calentar bien el aceite y dorar en ella el

tocino en tiras pequeñas.• Retirar tocino y en la misma grasa dorar los higaditos.• Retirarlos y hacer lo mismo con las ce-bollitas enteras hasta que hayan tomado color.• Rellenar las codornices con una cebollita y un cuarto de higadito.• Volver a la cacerola las codornices relle-nas y a fuego muy medio alto, salpimen-tarlas y dorarlas. • Rociarlas con el ron, flamear, añadirle el caldo con la maicena diluida.• Terminar de cocerlas a fuego muy suave.

Page 64: Revista Maíz y Soya Julio 2014

64 dsdsdsdsd

Desde de esta edición, MAIZ & SOYA ofrece a sus lectores este servicio gra-tuito de contactos. Los interesados de-ben enviar sus requerimientos, conjun-tamente con una copia de su cédula de identidad u otro documento personal a: [email protected]

004Profesional con amplia experiencia ofrece servicio de auditoría interna en sistemas de control de plagas, identi-ficación de oportunidades de mejora, puntos críticos y puntos críticos de con-trol; soluciones integrales con cordones sanitarios, control de plagas, diseños de fumigación, entrenamiento de per-sonal y venta de insumos.

Celular: [email protected]: @CDDepredadores twitter: @CDepredadores

005Fotografía técnica y diseño gráfico para catálogos, folletos, flyers, fichas técnicas, afiches, banners, roll-ups para presentaciones, lanzamientos, ferias, congresos y seminarios. También traba-jos de imprenta.

Teléf. 022630108 Celular: [email protected] / [email protected]

006Ingeniero Zootecnista; con capaci-dades y aptitudes para manejo y uso de registros de producción y reproducción de especies zootécnicas; programas de va-cunación; inseminación artificial en ganado bovino y porcino; programas de sincroni-zación de celos; colecta y procesamiento de semen; planificación y ejecución de protocolos de inseminación a tiempo fijo (IATF); manejo de praderas, pastizales y recursos forrajeros.

Teléf: 02 2317309Celulares: 0995938782 / [email protected]

001Para iniciar actividad industrial de elaboración de alimentos balancea-dos, requiero equipo de segunda mano, en perfecto estado de funcionamiento: molino de martillos, mezcladora y de-más equipos.

Celular: 0991491468 [email protected]

002Asistente de operaciones en Re-cursos Humanos y Sistemas. Ingre-so de información, digitador en puerto, manejo de archivo, elaboración de cer-tificados B A S C, cantidad y condición, calidad de diversos productos de com-pañías exportadoras; certificación glo-bal G A P para productores y exporta-dores calificados; certificación HCCCP y BRC; elaboración de certificados de rastreo por candados satelitales.

Celulares: 0996666278 / 0980372941 [email protected]

003Tecnóloga en Comunicación Social, mención en Relaciones Públicas, con estudios en el Instituto Superior de Estudios de Televisión ITV, y de Marketing, en el Instituto Superior de Estudios ARGOS, y experiencia en el ámbito laboral, dispone de tiempo y compromiso de entrega al trabajo.

Teléfs. 042420542- 042484845Celulares: 0967894486 / [email protected]@hotmail.com

Bolsa de empleo, equipos,

servicios y productos

Page 65: Revista Maíz y Soya Julio 2014

65empresariales

Fertisa premió a los ganadores de su promoción “Fertimundial 2014: Ganas con tus cultivos, también con tus compras”, dirigida a sus clientes finales que adquirieron productos en los diferentes almacenes de esta cadena de insumos agropecuarios.

Cinco clientes ganaron LEDS y diez fueron premiados con la en-trega de antenas de DirecTV. Todos los clientes que recibieron el boleto jugaron en el área de “raspa y gana al instante”.

Los ingenieros Roberto Boloña, gerente general de Alimentsa, y Mar-co Velarde, decano de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales (FIMCBOR), de la Es-cuela Politécnica del Litoral suscribieron un documento, mediante el cual la empresa ayudará en la formación de los estudiantes.

Ganadores de Fertisa Convenio Alimentsa - Espol

Los ganadores: Christian Agama, Óscar Vergara, Teófilo Abril, Mario Weisson y Analía Jiménez.Foto: Cortesía de Fertisa

En la primera fila, las autoridades de la FIMCBOR: PhD Paola Calle, subdecana e Ing. Marco Velarde, decano; Ing. Roberto Boloña, gerente general de Alimentsa; PhD Marco Álvarez, Coordinador de la FIMCBOR; de pie, los ejecutivos de Alimentsa: Ing. Óscar Gutiérrez, gerente de ventas; Ec. Danny Vélez, subgerente general; Ing. Amparo de Zúñiga, gerente técnica; Sr. Alex Olsen, presidente ejecutivo de Ali-mentsa; e Ing. Fausto González, gerente de producción.Foto: Cortesía Alimentsa

Page 66: Revista Maíz y Soya Julio 2014

66 publirreportaje

Un hito en la veterinaria avícola ecuatoriana

El funcional, elegante y moderno edificio inaugurado hace pocos días, fue diseñado, construido y equipado por el Consorcio Jarrín & Lastra, Ingenieros; es una estructura anti-sísmica de dos plantas; de hormigón arma-do en la planta baja y de hormigón armado y acero estructural en la planta superior. Son 500 metros cuadrados de construcción con instalaciones eléctricas, hidrosanitarias e ins-talaciones especiales de cableado estructu-

rado para TV Cable y zona Wi-Fi .En la planta superior hay un auditorio para 150 personas, bodegas y baños, mientras que en la planta baja se han distribuido, armónica y funcionalmente, un auditorio pequeño, salas de reuniones y oficinas administrativas. Los acabados de la edificación se caracterizan por el empleo de aluminio y vidrio, puertas de ma-dera; cielo falso de gypsum en la planta supe-rior; y, estucado y enlucido en la planta baja.

Para generar un ambiente agradable y que se identifica con la actividad que desarrolla AMEVEA-E, se ha priorizado la iluminación con luz natural que se incorpora a los espacios ver-des exteriores en una superficie total de 900 metros cuadrados, que se completa con el am-plio parqueadero. La sede institucional está ubi-cada en las calles de Las Higuerillas y del Pla-tero, lote 132-1, lotización Campo Alegre, frente a la Academia Cotopaxi, (sector Monteserrín).

La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA-E), al cabo de 34 años logra concretar una codiciada aspiración: la flamante sede social, producto del es-fuerzo, de la superación institucional y de una sólida autogestión.

Según el Dr. Alfonso Calles, socio fundador del gremio, la sede de la que ahora disfrutan orgullosos y satisfechos, es el resul-tado del esfuerzo y sacrificio de los profesionales de la medi-cina veterinaria como los doctores Carlos Naranjo, Carlos Do-mínguez, Ángel Morejón y Hugo Vargas, que desde hace más de tres décadas, dieron los primeros pasos para conformar una asociación de veterinarios.

En 1980, se formalizó la Asociación de Médicos Veterinarios Espe-cialistas en Avicultura del Ecuador (AMEVEA-E), bajo la presidencia del Dr. Julio Dávila y con el beneplácito de los 17 socios fundadores.

Las primeras reuniones se realizaron, por la generosidad del

propietario, en los altos de un asadero de pollos en la ciudad de Quito, y eventualmente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central.

La realización de seminarios de actualización y reforzamiento de conocimientos para sus socios e interesados en los temas, fue el punto de apoyo que permitió generar ingresos económicos para adquirir inicialmente una oficina en el primer piso del edificio To-rrealba, en las avenidas Amazonas y Orellana; y luego un departa-mento en las calles Hungría y La Granja, sector La Carolina.

Como resultado de la eficiente y dedicada administración de los recursos económicos en las diferentes directivas de AMEVEA -E, hace pocos años se adquirió el lote de terreno en Monteserrín, sector que tiene la más alta plusvalía de la ciudad, y en el que ahora se encuentra la nueva sede institucional. La decisión de construir esta edificación se tomó con el respaldo de la Asam-blea General de Socios.

Page 67: Revista Maíz y Soya Julio 2014

67publirreportaje

SOCIOS FUNDADORES

Según el acta de fundación de AMEVEA-E, los socios fundadores que marcaron el paso inicial en la historia de este gremio, fueron los doctores: Jaime Campaña, Hugo Vargas, César Narváez, Patricio Andrade, Augusto Gutiérrez, Manuel Acosta, Carlos Pavón, Julio Dávila, Alber-to Ponce, Alfonso Calles, Estuar-do Villagómez, Bolívar Valencia, Galo Saltos, Miguel Alvear, Renán Chávez, Fausto Altamirano y Mario López.

DIRECTORIO EN FUNCIONESEl actual directorio para el periodo 2 013 – 2 015, que le ha correspondido el honor de inaugurar la magna obra, está conformado de la siguiente manera: Presidente: Dr. Luigi MoreiraVicepresidente: Dr. Marco ChangoSecretario: Dr. Vladimir EgasTesorero: Dr. Óscar PorrasPrimer vocal principal: Dr. Édgar NavarreteSegundo vocal principal: Dr. Fulton MacíasPrimer vocal suplente: Dr. Arturo AriasSegundo vocal suplente: Dra. Patricia Vargas

Actuales directivos de AMEVEA-E, (sentados) doctores: Patricia Vargas, Fulton Macías y Luigi Moreira; (de pie), doctores: Arturo Arias, Óscar Porras, Vladimir Egas y Marco Chango.

PROPUESTA DE LOS EVENTOS DE AMEVEA -E

Los congresos y seminarios técni-cos que organiza AMEVEA-E, tienen como objetivo la actualización perma-nente de la industria y de los profesio-nales veterinarios que refuerzan sus conocimientos mediante el contacto interpersonal con las principales auto-ridades científicas del mundo en va-rios temas, así como el intercambio de puntos de vista y experiencias de nuestra industria avícola con quienes lideran los nuevos enfoques y tenden-cias desde el punto de vista científico y administrativo. En vista del éxito al-canzado con la organización y reali-zación de los congresos y seminarios locales, AMEVEA-E, decidió interna-cionalizar estos encuentros técnicos que desde el año 2010 se han desa-rrollado con inusitado éxito en Quito, Manta y Guayaquil.

Dr. Jaime Campaña Ramos

1983 - 1984

Dr. Galo Saltos Saltos1988 - 1989

Dr. Octavio Uvidia Pérez1997 - 1999

Dr. Alfonso Calles Llanos1984 - 1985 1993 - 1994

Dr. Edgar Navarrete Torres

1989 - 1990 2009 - 2011 2011 – 2013

Dr. Francisco Durán Cisneros

1999 – 2001

Dr. Hugo Vargas Velásquez

1985 - 1986

Dr. Julio Dávila Andrade

1980 -1981

Dr. Fernando Reinoso

1991 - 1992

Dr. Luigi Moreira Bonilla2001 - 2003 2003 - 2005

Dr. Mario López Nieto1986 - 1987 1990 - 1991

Dr. Carlos Naranjo Mantilla

1981 - 1982

Dr. Manuel Acosta Jácome

1992 - 1993 1994 - 1996

Dr. Carlos Guzmán Campoverde 2005 - 2007

Dr. Marco Hidalgo Castillo

1987 -1988

Dr. Bolívar Valencia Bastidas

1982 - 1983

Dr. Fulton Macías Montesdeoca1996 - 1997

Dr. Vladimir Egas Muñoz

2007 - 2009

EXPRESIDENTES DE LA INSTITUCIÓN

A lo largo de estos 32 años, cerca de una veintena de profesionales estuvieron al frente de la institución en calidad de presidentes. A ellos y a quienes los acompañaron en los respectivos directorios, se debe el reconocimiento por su fecunda la-bor que ha sido complementada por la participación de todos los socios.

Page 68: Revista Maíz y Soya Julio 2014

68

AMEVEA-E inauguró su sede socialFotos: Marcelo Núñez Cabrera

Con conferencias dictadas por ex-pertos médicos veterinarios inter-nacionales, el corte de la cinta, un brindis y gratos momentos para

compartir, la Asociación de Médicos Veteri-narios Especialistas en Avicultura del Ecua-dor (AMEVEA-E) inauguró su sede social, ubicada en el sector de Monteserrín, norte de Quito. A las conferencias, que se dictaron durante el día, asistieron alrededor de cien personas, para escuchar las disertaciones de Víctor Bermúdez (Venezuela), Carlos Gómez (Mé-xico); y María Belén Cevallos y Christian Vi-nueza (Ecuador). En la noche se efectuó el acto de inaugura-ción, con la asistencia de los miembros de la Asociación e invitados especiales.

Dr. Luigi Moreira, presidente de AMEVEA-E, corta la cinta en la inauguración de la sede.

Dr. Javier Vargas, director de Sanidad Animal de Agrocalidad, inauguró la sede institucional.

Dr. Alfonso Calle, ex presidente de AMEVEA-E, en su discurso se refirió a la historia de la Asociación. Drs. Carlos Guzmán, ex presidente de AMEVEA-E y Arturo Arias, directivo actual,

en compañía del Ing. José Orellana, director ejecutivo de Conave.

Los socios de AMEVEA-E en los mo-mentos previos al brindis.

Drs. Luigi Moreira, presidente de AMEVEA-E y Germán Romo, socio de la Institución comparten animadamente la reunión.

Drs. Víctor Hugo Ávalos, Ana Belén Córdova; Marco Cruz y Santiago Moreno.

inauguración

Page 69: Revista Maíz y Soya Julio 2014

69

Conferencias organizadas por Farmavet

Para conmemorar los 24 años de vida institucional, So-luciones Pecuarias Garantizadas Farmavet realizó en la ciudad de Guayaquil y con una muy buena asistencia, las “III Jornadas Técnicas Avícolas 2014”.

En este encuentro técnico los médicos veterinarios: Gabriel Girola de Argentina, Alberto Farcas, Chile; Marcelo Faría, Cesar Lopes y Deivid Machado, de Brasil, expusieron temas como “El control de las micotoxinas”, “Tips en el manejo de los antibióticos, “El manejo del pollito en la primera semana”, ”Manejo de galpones de am-biente controlado”, “Mitos y verdades en el manejo de programas anticoccidiales”.

De izq. a der.: doctores Cesar Lopes, Marcelo Faria, Guiller-mo Girola, Alberto Farcas, Ing. Iralda Martínez, Carlos Zam-brano, Alexis Videla, Arturo Arias e Ing. Deivid Machado.Foto: Jorge Víctor Pacheco

Sexto Seminario Técnico Internacional de Dimune

La compañía Dimune, proveedora de insumos para los sectores avícola y porcino, y que representa en Ecuador a las empresas CEVA, Norpacific y Polysell, entre otras, convocó a las empresas productoras de proteína de ori-

gen animal al Sexto Seminario Técnico Internacional. En este en-cuentro se presentaron varias exposiciones técnicas con la partici-pación de reconocidos profesionales de amplia experiencia en las áreas de sanidad animal y bioseguridad avícola.

Vanderson Camilo, director comercial de Polysell, junto a Airton Murarolli, consultor técnico internacional.

Sentados: Marcelo Pania-go, director global de ser-vicios veterinarios de CEVA y Vilmos Palya, director de soporte científico global de CEVA. De pie: Ricardo Pereira y Wladimir Egas, de Dimune.

Sentados: Arturo Solís, gerente general de Dimune, Ecua-dor; Jean Charles Tissot, director de área de CEVA para América Latina.De pie: Branko Alva, gerente de producto Transmune de CEVA, Pedro Patricio, director regional de CEVA para los Países Andinos; Luiz Sesti, director técnico de CEVA para Latinoamérica.

Dr. Carlos Zambrano, presidente de Farmavet.Foto: Jorge Víctor Pacheco

marcas & mercados

Fotos: Marcelo Núñez Cabrera

Page 70: Revista Maíz y Soya Julio 2014

70 agenda

Santiago, Chile6 y 7 de agostowww.feednews.cl

Conferencias sobre alimentos para animalesMar del Plata, Buenos Aires, Argentina12 al 15 de agostowww.congresoporcino.com/congreso

Congreso de Producción Porcina del Mercosur

Lima, Perú1 al 3 de septiembrehttp://congresoperuanodeavicultura.com

Congreso Peruano de AviculturaRivera Maya, México15 al 18 de octubrewww.porcicultura.com/porcicultura/home/eventos_int.asp?cve_evento=652

La Confederación de Porcicultores Mexicanos llevará a cabo el décimo ter-cer Encuentro Nacional de Porcicultura. Se realizará en el Hotel Barceló Maya Colonial, en la Riviera Maya, Estado de Quintana Roo

Encuentro de Porcicultores Mexicanos

Guayaquil, Ecuador20,21, 22 y 23 de octubrewww.cna-ecuador.com/aquaexpo

Congreso Ecuatoriano de AcuiculturaGuadalajara, Jalisco, México22 al 24 de octubrewww.figap.com

Encuentro de fabricantes de maquinaria para la industria de los ali-mentos balanceados, equipos agropecuarios, salud animal, genética, nutrición, software pecuario, fabricantes internacionales de silos me-tálicos para el almacenamiento de granos y semillas, fabricante de ali-mentos balanceados y forraje, fabricante de alimento para mascotas, empresas acuícolas, distribuidores de ingredientes y aditivo, así como empresas de trasportes, entre otros.

Encuentro de la industria de alimentos balanceados

COMPAÑÍA PRODUCTO/SERVICIO PÁG. TELÉFONO E-MAIL PÁG. WEB CIUDADAlltech Soluciones nutricionales 37 022807980 [email protected] www.alltech.com QuitoAmevea - E Congreso de Avicultura 57 022458719 [email protected] www.amevea-ecuador.org QuitoAgrytec Revista agropecuaria digital 65 026034596 [email protected] www.agrytec.com QuitoAvitalsa Balanceados, granjas integradas 02 022379365 [email protected] QuitoBancodesarrollo Entidad financiera 55 022547978 [email protected] www.bancodesarrollo.fin.ec QuitoCBH International Silos y equipos para avicultura 17 023801143 [email protected] www.cbhintl.com QuitoDimune Vacunas Perfect Pair 51 022922842 www.dimune.com www.ceva.com QuitoEcuabulk Almacenaje y logística 74 042598040 [email protected] GuayaquilEvonik Soluciones nutricionales 73 022263038 [email protected] www.creamino.com QuitoEurocomercial Sistemas Kepler Weber 71 042853817 [email protected] www.kepler.com.br GuayaquilFarmavet Soluciones pecuarias garantizadas 41 046009039 [email protected] www.farmavet.com GuayaquilFerraz Equipos para alimento balanceado 11 042853817 [email protected] www.ferrazmaquinas.com.br Guayaquil Grupo Industrial Sarria Equipos de cosido, pesaje 27 022078624 [email protected] QuitoImagycom DG Fotografía especializada 64 022630108 [email protected] QuitoImpex Sistemas de bebida por niple 09 032523060 [email protected] www.impex.nl AmbatoIncupasaje Pollitos BB y huevo fecundado 45 074093506 [email protected] www.incupasaje.com CuencaInjectsol Tapete nidal 19 032434435 [email protected] AmbatoPronaca Congreso Porciecuador 2014 21 023976400 www.pronaca.com QuitoRadio Zaracay “La Hora Agropecuaria” 59 022750140 [email protected] www.zaracayradio.com Sto. DomingoRafiatex Sacos de polipropileno 04 022800211 [email protected] QuitoSaur Sistema para descarga de granos 35 042853817 [email protected] www.saur.com.br GuayaquilSerintu Soluciones agroindustriales 13 046026072 [email protected] www.serintu.com GuayaquilSeymec S.A. Maquinaria y equipos, instalaciones 15 022318796 [email protected] www.seymec.com.ec Tambillo Tadec Soluciones nutricionales 23-25 032855184 [email protected] AmbatoTecnipeso Balanzas mecánicas/electrónicas 29 02 2434382 [email protected] www.tecnipeso.com QuitoZhengchang Group Plantas producción pecuaria 72 0997731859 [email protected] www.zcme.com Ambato

índice de anunciantes

Conferencia destinada a la revisión de avances en el mundo de los alimentos para animales. Dirigida a fabricantes de alimentos – Industria de crianza animal, proveedores o fabricantes de ingredientes y aditivos, consultoría y asistencia téc-nica, academia relacionada, tecnología asociada.

Un espacio donde la Universidad Nacional de Río Cuarto, en conjunto con la Facultad de Veterinaria de Buenos Aires, otras Universidades y el INTA, compartirá conocimientos para formar recursos humanos especializados, generar conocimiento y transferirlos.

Foro de toma de conocimientos, pensamien-to y acción para el desarrollo, en el que se tratarán temas técnicos-científicos, desarrollo empresarial y de estrategia sectorial, con el fin de construir juntos un horizonte común, que permita un desarrollo continuo, sólido y sostenible del sector. Asistirán expositores nacionales e interna-cionales de primer nivel para los ciclos de conferencias y una feria avícola con presencia de los más importantes proveedores del sector.

Serán tres días completos de conferencias centradas en la producción de camarón y tilapia. Es la feria de acuacultura más grande que se realiza en el continente Americano. Será la oportunidad para aprender más sobre la manera única que tiene Ecuador para producir estas dos especies, con gran crecimiento en el país.

Page 71: Revista Maíz y Soya Julio 2014

71

Page 72: Revista Maíz y Soya Julio 2014

72

Page 73: Revista Maíz y Soya Julio 2014

73

Conozca más sobre CreAMINOwww.creamino.com | [email protected]

CreAMINO – crecimiento más eficienteCreAMINO es la única fuente de creatina disponible para nutrición de pollo de engorda. El producto es estable durante el procesamiento y 100 % digestible para el animal.

12-01-102 AZ CreAMINO-more efficient growth, Letter, span.indd 1 14.03.12 10:56

Page 74: Revista Maíz y Soya Julio 2014

74