Revista Lux Septiembre 2009

73

description

La Revista de los Trabajadores. Organo Oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas

Transcript of Revista Lux Septiembre 2009

Page 1: Revista Lux Septiembre 2009
Page 2: Revista Lux Septiembre 2009
Page 3: Revista Lux Septiembre 2009

ContenidoCarta del Director

81 AÑOS INFORMANDO

15 de enero de 1928Fundadores: Gabriel Álvarez,

Director: Pedro Ruiz,Secretario: Magdiel Romero, Srio. General. Edificio Social:

Primera República de Colombia no. 9 Tel. Eric. 95-32 Mex. 1-28 Neri

Secretario GeneralMartín Esparza Flores

Director y Editor ResponsableFernando Oliva Quiroz

CoordinaciónClaudia Durán García

Jefe de RedacciónManuel Enrique Pineda Rojo

Jefe de InformaciónRené Díaz Gámez

ReporterosRosa Serrano Alvarado

Diseño y RedacciónLuis Castillo Farjat

FotografíaFelipe Sánchez Ramírez

ColaboradoresTodos los Miembros del Sindicato

Mexicano de Electricistas

Impresión y distribución talleres gráficos SME

Domicilio3a. de Antonio Caso No. 45

Col. Tabacalera Del. CuauhtémocApartado postal 10439Código postal 06470

Certificados: Licitud de Título 14035, Licitud de Contenido 11608, Derecho de

Autor: Reserva 04-2007-120311015100-102.

Registrado como artículo de la 2a. clase en la administración de

correos No. 1 de México D.F., con fecha 5 de octubre de 1936.

LABORAL SINDICAL

El SME demanda toma de nota y respeto a la autonomía sindicalPacífica pero enérgica será la lucha del SME para defender su autonomíaOposición gubernamental a la libertad sindicalReprueba el SME el recorte del presupuesto para LyF en el paquete económico del gobier-no federalAlmacenes, 96 años de brindar servicio a LyFLa Fábrica de Tableros cumple 40 años de ser productiva¿Sabes cómo se aplican las tarifas eléctricas en LyF?Cobros excesivos de electricidadReestatizar los fondos de pensionesLa industria eléctrica en MéxicoPrimer acuerdo bilateral: SME y Mex Light

México: Mano de obra femenina, lejos del em-pleo dignoPrimero los pobres, que paguen los costos de la crisisIndocumentados tras el sueño americano, arriesgan la vidaEl desgarriate electoral

NACIONAL

3

5

7

910

1116

17

20212328

34

32

34

35

Page 4: Revista Lux Septiembre 2009

En portada: ¡Mayor presupuesto para Luz y Fuerza!

ÓRgano oFIcIaL dEL SindiCATO MExIcano dE

ELECTRiCiSTAS

Sitio web: www.sme.org.mx/revistalux correo electrónico: [email protected]

SEPTIEMBRE2009

No. 612

Foto y Portada:Felipe Sánchez

consenso, en contradeformaciones estructurales de la economía de MéxicoCuando la “izquierda” es aliada de la derechaCarta Abierta….Fernando AmezcuaRumbo al bicentenario, sus protagonistas

INTERNACIONAL

La crisis de EU y el desempeño de sus TLCs latinoamericanosRecuperación sin empleos; el único remedio es la lucha obrera

CULTURAL

DEPORTES

VARIOS

Breve descripción del mural Luz AlimentariaLa lucha de los danzantes

Alex Saldaña, sigue conquistando las pistas del automovilismo

identidad nacional, la obra de Luis ArenalSmegramaSudoku

3739

434547

5154

5860

64

676869

Page 5: Revista Lux Septiembre 2009

Carta del DirectorUn proceso electoral ejemplar, un ejercicio democrático como lo marcan nuestros estatutos ha sido impugnado por un candidato que, desestimando la normatividad a la cual nos debemos, acude a la autoridad oficiosa del gobierno, que hasta la fecha ha hecho de los tribunales un instrumento para golpear con injusticia al pueblo de México.

La respuesta de los trabajadores ha sido cerrar filas con el comité ejecutivo electo, ante lo que se evidencia como una clara intromisión en la vida interna de nuestro sindicato al negar la toma de nota por parte de la secretaria del trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón. La actitud intolerante y porril de este señor manifiesta abiertamente los afanes del gobierno calderonista de acallar cual-quier oposición a sus apetitos de privatizar Luz y Fuerza del Centro para entregarla a las compañías nacionales y extranjeras, sus acciones expresan de nítida forma su estilo personal de gobernar con mentiras, haciendo uso faccioso de los recursos públicos, con una campaña mediatica de lincha-miento en la cual hacen parecer que no hay otra que desconocer la dirección actual bajo el lideraz-go de Martin Esparza Flores, o el SME pondrá en grave riesgo al país. Nada de eso es cierto, los trabajadores son conscientes de la necesidad de defender su sindicato, sus conquistas como parte integrante de la defensa del país, de su historia, y de todos aquellos héroes que han cimentado con su trabajo una de las empresas de mayor infraestructura, y que hoy atiende la ciudad más grande del mundo.

La tarea no fácil, pero tampoco imposible en cerca de 100 años de existencia el SME, ha visto des-aparecer compañías y gobiernos e incólume se apresta a vivir un siglo más de logros.

Fraternalmente

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

México, D.F., Septiembre de 2009

C. Fernando Oliva Quiroz

Secretario de Educación y Propaganda

Page 6: Revista Lux Septiembre 2009

LABORALArenal fue protagonista y testigo de los escenarios en los cuales basó su arte de contenido social. La pasión ideológica que puso en las causas populares con fre-cuencia lo alejó de una expresión más libre y sustan-cial gráficamente. El tema parecía estar sobre el plan-teamiento artístico..

Radio Clandestina, S/F Luis Arenal

Page 7: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

El SME demanda toma de nota y respeto a la autonomía sindical

Luego de casi 10 horas de plantón frente a las ofici-nas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y “escoltados” por cerca de 300 granaderos

del Distrito Federal que estuvieron en el lugar para evitar cualquier acto de provocación, el c. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó a la salida de la STPS que la dependencia “ya no tiene para donde hacerse”, al haber integrado de manera formal un documento, que según el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro, faltaba por anexar, por lo “que el expediente ya está completo”, afirmaba para ese mo-mento el funcionario de la dependencia.

Expresó ante más de cuatro mil trabajadores que está claro que este es un asunto político, por lo que el sindicato estará pendiente de las acciones que tome la dependencia federal, pues el SME cumplió con lo establecido por la ley y se revisaron las cifras de votantes, “No hay pretexto para la entrega de toma de nota.”

“Ellos reconocieron que no hace falta nada, sólo les queda cumplir o de lo contrario el SME estaría dispuesto a para-lizar la ciudad”, aclaró Esparza Flores.

El pasado 3 de septiembre cientos de trabajadores y alre-

dedor de 400 unidades de la empresa, bloquearon cua-tro de los cinco carriles de Periférico Sur, a la altura de Boulevard de la Luz (Paseo del Pedregal) para exigirle al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, la entrega de “toma de nota” para el c. Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, esto, luego de las pasadas elecciones en la que obtuvo la victoria por una diferencia de 352 votos sobre la Planilla Transpa-rencia Sindical.

Alrededor de las 11:00 horas el Comité Central, encabe-zado por el c. Martín Esparza Flores, ingresó a las insta-laciones de la STPS para entrevistarse con el subsecre-tario del Trabajo Álvaro Castro, en representación de su titular Javier Lozano, quien estaba de “gira” por Puebla.

A las afueras, cientos de trabajadores se apostaron frente a las instalaciones de la STPS y a lo largo de Periférico Sur, para exigir con gritos y pancartas se dé la toma de nota al c. Esparza Flores y respeto a la autonomía sin-dical.

Conforme pasaron las horas, las voces de decenas de compañeros de la comisión de trabajo de los diferen-

Por René Díaz Gámez

5

Septiembre 2009

Page 8: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

tes escalafones brindaron su apoyo total a la Planilla Unidad y Democracia Sindical y manifestaron su in-conformidad con el titular de la STPS por no reco-nocer la titularidad de secretario general al c. Martín Esparza.

En punto de las 16:00 horas, un torrencial aguacero no apaciguó los ánimos de los electricistas que se mante-nían en plantón. Esperaban la salida de los miembros del Comité Central para escuchar de viva voz cuál era la respuesta de los funcionarios de la dependencia fe-deral. Mientras, los ánimos iban en subida: ¡¡Denme una S, denme una M, denme una E, qué dice, SME, no se oye, SME, más fuerte, SME, muchas veces¡¡, ¡¡SME, SME, SME, SME…!!

Después de 9 horas de plantón y en punto de las 19:00 horas, el Comité Central abandonó las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y de inmediato informó a los electricistas que por fin la STPS reconoció que el expediente estaba completo y “no hace falta nada para el trámite”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, señaló a los medios de comunicación que el plazo para responder a una solicitud de toma de nota es de 60 días naturales, por lo que la STPS “tiene hasta el 5 de octubre para dar la respuesta a la solicitud. El funcionario reprobó las actitudes que tomó el SME de obstruir una de las viali-dades más importantes del Distrito Federal.

Dijo que la resolución se dará apegada a “derecho” y no es cuestión de “política”. Comentó que se emitieron reque-rimientos a los solicitantes de la toma de nota ya que el padrón de trabajadores registrados, según ellos, es de 41 mil 975 y el “padrón electoral” que votó fue de 66 mil 388, por lo que dijeron “es necesario aclarar tal diferencia”.

Es importante referir que la STPS ignora por completo que los compañeros jubilados también votan, por tal motivo el Comité Central señaló a los “funcionarios” que la diferen-cia entre una y otra cifra la representan los más de 20 mil jubilados que tienen derecho al voto, de acuerdo a nuestros estatutos.

6

Revista Lux

Page 9: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

Pacífica pero enérgica será la lucha del SME para defender su autonomía,

y a LyFC de la privatización

A 49 años de la Nacionalización de la Industria Eléc-trica, una vez más el SME salió a marchar este 27 de septiembre para recordarle al gobierno neolibe-

ral que esta fecha no se borra de la memoria del pueblo de México y mucho menos de la memoria de los trabajadores electricistas, quienes se consideran, como se los demandó en 1960 Adolfo López Mateos, soldados permanentes de la vigilancia de los intereses del pueblo.

Para conmemorar el 49 aniversario de la nacionalización de la industria Eléctrica, nuestra Organización convocó este 27 de septiembre a una marcha-mitin, la cual se llevó a cabo del Monumento a la Revolución al Zócalo capita-lino, donde además el SME se manifestó en favor de una tarifa social, por la desaparición de la tarifa DAC (de Alto Consumo), contra el IVA en alimentos y medicinas, y por la autonomía sindical.

En el Zócalo, el c. Martín Esparza Flores, secretario general del SME señaló que el 27 de septiembre es una fecha importante del calen-dario cívico nacional, y aun-que el gobierno neoliberal la quita de los libros para que se nos olvide, aquí estamos para señalarla y decimos que no habrá ni merinos ni ladrones que entreguen a las trasnacionales el patrimonio de la nación.

La nacionalización de la industria eléctrica rememoró, fue una necesidad del desarrollo del país y resultado de un clamor popular, la cual también los electricistas venían demandando desde 1930, y que finalmente, en 1960 se logra.

Recordó que ese año, el 27 de septiembre, allí mismo en el zócalo capitalino y en compañía del c. Luis Aguilar Pa-lomino, en ese tiempo secretario general del SME, el en-tonces presidente de la República, Adolfo López Mateos dijo: “Hemos de velar todos por que la Industria Eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza para que to-

dos los beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo, y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo. Contaremos no sólo con la energía del gobierno que habremos de poner en juego sino con la lealtad de los trabajadores electricistas que ha-brán de ser soldados permanentes de la vigilancia de los intereses del pueblo.

Sin embargo hoy, está en riesgo Luz Fuerza del Centro y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. No quieren dar más presupuesto para herramientas y a los trabajadores nos dejan la responsabilidad de dar continuidad al servicio de energía.

Denunció también que Fernando Cana-les Clarión y Ernesto Martens, funcionarios de la Secretaría de Energía, compraron acciones de una em-presa española, la cual operará la fibra óptica y la red de distribu-ción de Luz y Fuerza del Centro cuya infra-estructura es propie-dad de la empresa y del pueblo de México,

y ahora pretenden usarla para sus fines mercantiles. A este respecto la propuesta del SME ha sido que sea Luz y Fuerza quien la opere para resolver la cuestión del presupuesto, y darle a las escuelas el servicio de voz, datos, imagen e internet de manera gratuita.

Ante la inminente privatización del sector eléctrico y de los energéticos llamó a los elec-tricistas a defender de manera pacífica pero enérgica a la organización.

Sería un error quebrantar el estado de derechode los trabajadores y de los sindicatos

Al referirse a la intromisión de la Secretaría del Tra-

El 27 de septiembre de 1960, el entonces presi-dente de México, Adolfo López Mateos anunció el decreto de Nacionalización de la Industria Eléc-trica de México, mediante la adquisición de las acciones de la empresa canadiense Mexican Light and Power. A partir de entonces el país edificó una infraestructura eléctrica extraordinaria, con recur-sos propios, trabajadores, técnicos y profesionis-tas profundamente comprometidos con un proyec-to de nación independiente y soberano, plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por Rosa Serrano Alvarado

7

Septiembre 2009

Page 10: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

bajo en la vida interna del SME, al negarle hasta ahora la toma de nota al comité central electo en el reciente proceso electoral de nuestra organización, el c. Martín Esparza Flores denunció las intenciones del gobierno federal de tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y del SME en los próximos días con apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), a fin de acallar la lucha del SME, recortar el Contrato Colectivo de Tra-bajo y facilitar el acceso a la privatización.

Sería un error quebrantar el estado de derecho senten-ció, porque se atentaría contra la autonomía sindical y contra los trabajadores de México.

El gobierno, por medio de la división, busca romper con la autonomía del SME, reiteró. El miércoles nues-tros abogados entregarán toda la información requerida a la Secretaría del Trabajo. Si no nos dan la toma de nota preparemos movilizaciones, prosiguió.

Pidió, por tanto, unidad para defender juntos la auto-nomía del SME, el Contrato Colectivo de Trabajo, las prestaciones, y su historia de 94 años.

El comité central no va a claudicar afirmó, no se ne-gociará nada del Contrato Colectivo de Trabajo. Hoy iniciamos una nueva lucha en el SME. Cumpliremos 95 años, tenemos historia, tenemos presencia, tenemos proyecto. El pueblo, los maestros, los sindicatos, están dispuestos a luchar de nuestro lado, concluyó.

Diversas organizaciones apoyan la lucha del SME

Acudieron a esta movilización de los electricistas, líde-res, agrupaciones cívicas y sindicales diversas quienes reconocieron al comité central del SME y rechazaron la intromisión del gobierno federal en la autonomía de los sindicatos. Sólo a los trabajadores les compete la elección de sus dirigentes y no se permitirá la presencia de las autoridades que se dicen del Trabajo.

Sergio Espinal, secretario general de la CNTE, dijo que hoy queda claro para los trabajadores el intento de los neo-liberales y de Calderón de terminar de saquear a la nación por medio de su propuesta del paquete económico don-de pide el aumento a los impuestos, cierre de secretarías de Estado, despidos. Así quiere golpear a los principales representantes con liderazgo social del país. Aseguró que el SME va a encabezar la defensa de los derechos de los trabajadores. El magisterio y el pueblo está con ustedes, afirmó. No están solos y cualquier agresión al SME es una agresión al pueblo, dijo.

Jorge Cázares, de la Sección 18 de la CNTE de Michoacán, declaró que así como el SME pide juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la CNTE demandará lo mismo para Elba Esther Gordillo, a fin de dar democracia total al gremio magisterial.

Antonio Almazán, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, de la Soberanía y del Petróleo, expuso que los gobiernos panistas no le perdonan al SME la férrea defensa que ha hecho del sector eléctrico y van contra los trabajadores y su organización con una ofensiva orquestada desde Los Pinos.

Entre los líderes asistentes estuvieron presentes también Magdalena García Escutia, Eduardo Correa, Teresa Quin-tana y Francisco Bravo, y organizaciones como el Frente Sindical Mexicano, la Federación de Trabajadores Revo-lucionarios de México, el Sector Educativo Independiente de Preparatorias del D.F., la Sección 9 de la CNTE del DF, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Vecinos de los alrededores del edificio de Luz y Fuerza de Melchor Ocampo, la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, y el Movimiento de Jubilados y Estudiantes de la UNAM.

Después de entonar el Himno del SME y el Himno Na-cional, bajo un fuerte lluvia, los manifestantes se retiraron gritando ni la lluvia ni el viento detendrá este movimiento.

Adición al párrafo 6° del artículo 27 de la Constitución: Corresponde exclusivamente a la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio pú-blico. En esta materia no se otorgará conce-sión a los particulares y la nación aprovecha-rá los bienes y recursos naturales que tenga para dichos fines.

8

Revista Lux

Page 11: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

Oposición gubernamental a la libertad sindical

Desde el día 13 de junio de 2008 el gobierno mexi-cano forma parte del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, or-

ganismo de la ONU con sede en Ginebra, Suiza. Su par-ticipación en ese comité finalizará tres años después, en el año 2011. En el mundo actual no es posible lanzar la piedra y esconder la mano, la información se mueve a la velocidad de la luz y es del dominio público mundial la conducta del gobierno mexicano opuesta a los derechos de los trabajadores y a sus organismos gremiales, así como su desinterés y oposición en la aplicación de la legislación que los favorece.

El gobierno mexicano firmó, oportunamente, hace alrede-dor de 60 años, el Convenio 87 de la OIT referido a la libertad sindical, ratificándolo posteriormente como exige el derecho internacional. Firmó, posteriormente, el Conve-nio 98 también de la OIT, que pretende dar protección a la contratación colectiva, pero se negó, hasta la fecha, a rati-ficarlo. Ambos convenios, emblemáticos, son un binomio inseparable en un Estado de Derecho, en el que se respeten debidamente los derechos laborales.

El sólo hecho de no firmar o ratificar uno de esos conve-nios despierta, en el ámbito laboral mundial, fundadas sos-pechas de que un Estado no respeta ni la libertad sindical ni el derecho a la contratación colectiva. El Estado mexi-cano está en esos supuestos, y es motivo de desconfianza e incomodidad su nombramiento y permanencia en el Co-mité de Libertad Sindical, habida cuenta de que es amplia-mente conocida su renuencia al respeto de esos derechos, a tal grado que, en el mismo comité en el que participa, ha habido durante décadas y hay actualmente denuncias fundadas en contra suya.

A partir de abril del presente año y hasta el 15 de julio, se realizó y culminó en el Sindicato Mexicano de Electricis-tas el proceso electoral estatutario que renueva cada año una mitad de su Comité Central. El proceso electoral se desarrolló con pleno apego al Estatuto pese a la participa-ción de un grupo, encabezado por el Secretario Tesorero, que fue muy activo en la difusión de mentiras, calumnias y manipulaciones, en una labor disolutiva que no ha abando-

nado hasta ahora. Inconforme con los resultados elec-torales, que no lo favorecieron, presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ha servido de base para que las autoridades laborales nieguen la Constancia de toma nota de los resultados de la elección, interviniendo, por lo tanto, en asuntos internos del Sindicato y violando su libertad.

Hay evidencias de que el candidato perdedor fue reclu-tado por los enemigos del sindicato y responde a los intereses de éstos. Las acciones concertadas con autori-dades gubernamentales son parte de esas evidencias. Se pretende inmovilizar desde adentro al Sindicato, que ha sido un bastión en la defensa no sólo de Luz y Fuerza del Centro, sino de la Industria Eléctrica y Energética, en general. Para un gobierno tradicionalmente opuesto a la libertad sindical, que no abandona sus proyectos privatizadores, esta es una oportunidad excepcional. El Sindicato Mexicano de Electricistas, por su parte, no dará un paso atrás en la defensa de sus derechos, que son plenamente coincidentes con los derechos de todos los mexicanos.

Por Fernando Amezcua CastilloSecretario del Exterior

9

Septiembre 2009

Page 12: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

Reprueba el SME el recorte del presupuesto para LyF por parte del

gobierno Federal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó el pasado 22 de septiembre, por la tarde, un mitin frente a la Cámara de Diputados para

protestar contra el recorte al presupuesto del sector eléctrico y el paquete económico que disfraza la apli-cación de impuestos a alimentos y medicinas.El c. Martín Esparza Flores, secretario general del SME, acompañado de organizaciones del Frente Sin-dical Mexicano y de diputados del PRI y PT, declaró que las organizaciones adoptaron tres acuerdos como la movilización para evitar que el paquete económico federal “no pase”; desechar el proyecto oficial de una reforma laboral y luchar por la autonomía sindical, tanto del SME como de otras organizaciones indepen-dientes.Por la mañana, acompañado por miembros del Comité Central del SME y dirigentes de otras organizaciones, presentó una solicitud en la Secretaría General de la Cámara de Diputados para llevar a cabo un juicio po-lítico contra Javier Lozano Alarcón, secretario del Tra-bajo, por intervenir en la vida de los sindicatos, obs-taculizar la entrega de toma de nota a organizaciones que no doblan las manos ante el gobierno, alentar la disidencia del SME y quebrantar a los sindicatos de industria.Y es que es obvio que el gobierno federal trata por todos los medios de desprestigiar al SME ante la so-ciedad, lo que no sucede con algunos gremios como el Sin-dicato de Trabajadores Petrole-ros de la República Mexicana (STPRM) dirigido por Romero Deschamps; el Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comanda-do por Elba Esther Gordillo; el Sindicato Único de Trabajado-res Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) al frente de Víctor Fuentes del Villar o el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) encabeza-do Morales por Víctor Flores; entre otros muchos gremios sin-

dicales que durante años se conoce han doblado las manos ante el gobierno.Luego de la entrega del documento, el c. Esparza Flores expresó que desde el gobierno federal se pretende cons-truir sindicatos alternos para favorecer a las empresas. “Ellos alientan, desde la Presidencia de la República, la disidencia. César Nava estuvo muy activo buscando divi-dir a la organización y además andan buscando hacer sin-dicatitos”.Reprochó que al gobierno federal no le interese sostener empresas públicas ni permitir la operación de sindicatos independientes y fuertes. “Para este gobierno neoliberal el mejor sindicato es el que no existe”.El c. Esparza Flores explicó que la administración de Fe-lipe Calderón pretende aplicar un recorte severo al presu-puesto de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para el 2010. Detalló que en el proyecto enviando a la Cámara de Dipu-tados sólo se prevé un gasto de mil 600 millones de pesos, cuando la empresa necesita 9 mil 700 millones, sin embar-go, con dichas medidas lo que se pretende es privatizar a Luz y Fuerza.Referente a la solicitud de juicio político contra Javier Lo-zano, detalló que se trata de un servidor público que, sin la preparación técnica y experiencia mínima en el sector laboral, ha gestado un ambiente de tensión social, de in-tolerancia administrativa y de abuso de atribuciones del poder público.

Por René Díaz Gámez

10

Revista Lux

Page 13: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

Almacenes, 96 años de brindar

servicio a LyFC

Son casi 96 años de salvaguardar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Casi un siglo de almacenar y suministrar los bienes

materiales de una empresa al servicio del pueblo. Es aquí donde se concentran las herramientas, materiales y equipos de seguridad e higiene que se distribuyen al personal activo sindicalizado. Es Almacenes y Sumi-nistros (dependiente de la Subdirección de Abasteci-mientos y Transportes), sinónimo de control, protec-ción y despacho de los bienes de la nación.

Precisamente fue en el Almacén Central Tacubaya, donde el pasado 15 de septiembre, revista Lux rea-lizó un recorrido por sus instalaciones para conocer de viva voz las demandas y la forma de trabajo de los compañeros del departamento, esto gracias a la invi-tación de la representación que encabeza el c. Efrén Tapia Alvarado y demás compañeros.

“Almacenes forma parte de la columna vertebral de LyFC”:Alejandro Labastida, encargado del Almacén Central Tacubaya

El c. Alejandro Labastida Hernández, encargado del Almacén Central Tacubaya, reconoció que Almace-nes y Suministros forma parte de la columna vertebral de la empresa, pues es ahí donde se custodian todos los equipos y materiales con que cuenta la misma. “Nosotros tenemos que darle ingreso a todos los bie-nes que se utilizan en la empresa para tener un control efectivo.”

Aseguró que anteriormente ingresaban grandes canti-dades de equipos y herramientas. “Actualmente algu-nos departamentos hacen su propia recepción, ocasio-nando que Almacenes y Suministros paulatinamente vaya perdiendo esa materia de trabajo.”

¿Eso perjudica directamente al departamento y al pro-pio trabajador?

“Efectivamente. Nos ha afectado bastante esa si-tuación, al ya no requisar el material y despachar-lo de nuestros almacenes. Lo único que podemos expedir es el equipo de seguridad (anexo uno), he-rramientas y todo lo correspondiente a jarciería.”

¿A qué se debe tal situación? “Definitivamente a la mala administración de la empresa. En otra instancia el departamento de Compras es el único punto donde Luz y Fuerza percibe todos los insumos. Nosotros solamente los despachamos.”

¿Y cómo se encuentran los demás almacenes?“Bueno, el Almacén Tacubaya es el distribuidor primario para los demás centros de almacenaje. Muchas veces los almacenes se quedan vacíos porque son despachados en una sola exhibición, en un solo documento: el 500-007, por lo cual que-damos vacíos. Lo cierto es que somos un área de servicios y siempre debemos contar con insumos.”Según el encargado del Almacén Central Tacuba-ya, el departamento no puede negar jamás un ser-vicio ni mucho menos los materiales, pues todo tiene dueño: las distintas áreas de LyFC. “Cuan-do no hay materiales en existencia cancelamos el vale, lo ponemos en material agotado o material no estándar. En este caso hacemos una investiga-ción en el Sistema de Control de Inventario en Lí-nea (SCIL) para poder conocer en qué Almacén puede estar dicho material.”

“Herramienta que debe estar perfectamente custo-diada”: Héctor Carrasco. Reja No. 1

El c. Héctor Carrasco, encargado de la Reja No 1, detalló que en su área se guardan todas las he-rramientas como los taladros, las cintas de vidrio y los cinceles -por mencionar sólo algunos- . “Es herramienta que debe estar perfectamente custo-diada de alguna u otra forma.”

11

Por René Díaz Gámez

Septiembre 2009

Page 14: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

“En este momento se están acomodando digitali-zadores de imagen. Ayer (14 de septiembre) fue recepcionado este material y en estos momentos los compañeros se dedican a darle un acomodo para que el material esté en buena posición y listo para despacharlo al área usuaria.”El recibo de materiales entrega el Trámite Alma-cén Compra (TAC) con el respectivo material ya indicado a las diferentes rejas del Almacén Cen-tral Tacubaya.

“El material de todo LyFC debe de concentrarsede nueva cuenta en todos los almacenes”: Próspe-ro Enciso. Reja No. 2

El c. Prospero Francisco Enciso, encargado de la Reja No. 2, explicó que en su área se almacena lo relacionado con la limpieza y la seguridad, como ropa, zapato industrial y papel higiénico. “Nosotros recibimos la mayor cantidad de mate-riales casi cada fin de año. De aquí se despachan a solicitud de los departamentos o por asignaciones para todas las áreas de LyFC.”

¿Cómo ha sido el cambio de hace 10 años a la fecha?“Ha bajado la materia de trabajo, pues algunos departamentos cuentan con sus propias cajas chi-cas.” Continuó: “Creo que quitándose dichas ca-jas se podría corregir ese mal que hay en LyFC. Es necesario que Almacenes concentre nuevamente todo el material de la entidad. Muchas veces cada departamento compra su propio material e incluso

hay departamentos que no hacen requisiciones. Eso es perjudicial para Almacenes y Suministros.” Debe reconocerse que los propios compañeros sindi-calizados sean quienes denuncien ciertas anomalías en sus centros de trabajo, pues advierten la indiferen-cia de la administración de LyFC en la atención de estos problemas.“Es necesario exigirle a la administración de la em-presa que todo el material existente en la entidad sea concentrado nuevamente en los almacenes de LyFC”, pidió el c. Próspero Enciso.

“Pueden pasar dos, tres, cinco o diez años y el mate-rial se queda aquí, pues no se recoge”: José Bolaños Guardado, Volante 2. Reja No. 4

Es el c. José Bolaños Guardado, volante 2 y quien cubre encargados en el administrativo, se encarga de despachar bobinas de cable, muebles para oficina, transformadores, escaleras, aceites y gabinetes, entre otros.Explicó la forma como trabaja la Reja 4: Hay un área dedicada a recibir material. Nosotros para poderlo despachar, una vez recibido, lo absorbemos como reja mediante un Trámite Almacén Compra (TAC), el cual se descarga y luego se envía al edificio central para hacer la asignación a las diferentes áreas.Posterior a ello -dijo-, se asigna el material indicando el área. “Vienen con los documentos necesarios para poderlos retirar. Estos son el Trámite Almacén Tras-paso que es la forma 500-009 o el Trámite Almacén Vale que es la forma 500-007. De esas dos maneras se

12

Revista Lux

Page 15: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

puede retirar el material. Eso sí, debe venir firmado por el ingeniero, de lo contrario no se les puede en-tregar.” Aclaró que muchas veces hay cable que está en Ta-cubaya y no se ha podido retirar por falta de espacio en sus respectivas áreas. “Es insumo ya asignado. Lo que si te puedo decir es que hay material de uno o dos años que no lo han retirado. Y tiene que permanecer almacenado hasta que se lo lleven”.

¿Hay materiales que deban desechar por no haberse utilizado o no haberlo recogido?“Hay material que jamás se recoge. Pueden pasar dos, tres, cinco o diez años y se quedan aquí. Son de lento y nulo movimiento. En este caso se hace un lis-tado y se manda al área operacional ubicada aquí en Tacubaya, a su vez se envía a todas las áreas y a los ingenieros para que se ofrezcan. Si nadie los recoge se procede a un dictamen técnico y posteriormente a una licitación.”

“Debemos poner mucha atención en las caracterís-ticas de los bienes y las cantidades”: Da-niel Jiménez Torres, encargado del Recibo Nacional, en Alma-cén Central Tacubaya

El c. Daniel Jiménez Torres, encargado del Recibo Nacional en el Almacén Central Tacubaya, nos refiere que la recepción se hace directamente de los proveedores. “Nosotros recibimos un volumen de alrededor de 80 por ciento de todas las compras o bienes que ad-quiere Luz y Fuerza del Centro. En esta área hay un almacenamiento de paso, aquí recibimos y después destinamos los materiales a las diferentes secciones o bodegas que tenemos para que nuestros compañeros los despachen a las áreas usuarias.”Añadió que deben de tener mucha atención en cuanto a las características de los bienes y las cantidades. “En las especificaciones técnicas nos apoyamos en las áreas usuarias que nos mandan ingenieros o en el propio laboratorio de Luz y Fuerza, el cual envía su inspección por escrito”. Dijo que el área de recibo es muy plural, pues se re-cibe desde una subestación la cual consta de unas 54 cajas de volúmenes grandes, hasta material sencillo como el anexo uno (ropa de seguridad). “Esto para

nosotros sería una de las labores más sencillas (anexo uno), contrario a ello existe equipo que se maneja con especial cuidado, como el material de importación. En este sentido es necesario clasificar y dar un tratamiento y manejo distinto, por ejem-plo, a un equipo de línea energizada, que a uno de medición. Se requiere mayor conocimiento y apli-cación de lo estipulado en el contrato y su especi-ficación técnica.”

“Se han ido computadoras en buen estado al skra-ft… es muy importante que se tomen cartas en el asunto para que los administradores no incurran en pérdida económicas de LyFC”: Francisco Javier Gallardo Rodríguez, Representante Suplente Prin-cipal

En el Almacén Central Tacubaya se encuentran di-ferentes áreas. A cada una se le llama secciones, las cuales controlan diferentes materiales y documen-tos para LyFC. En dicho lugar se encuentra la Sub-gerencia y Superintendencia de Materiales donde

se llevan todos los documentos relacionados a los 500-007, vales; 500-009, tras-pasos; 500-006, Trámite Almacén Compra.Durante la charla con el c. Francis-co Javier Gallar-

do, representante suplente principal, aseguró que Almacenes y Suministros es muy importante tan-to para el sindicato como para la empresa, pues el departamento es quien lleva el control de manera ordenada de todo el material existente en LyFC, “como lo marca nuestro convenio 508 y nuestras instrucciones departamentales.”Añadió que a ellos (Almacenes y Suministros) no les puede sobrar ni faltar material. “La informa-ción requerida a nivel general, aquí se proporciona, pues llevamos un excelente control de materiales de lento y nulo movimiento cuando las diferentes áreas no cumplen con la salida de ese material. Es entonces cuando se boletina a las diferentes sub-direcciones para realizar un dictamen y posterior-mente su licitación.”Aseguró que en ocasiones el material se ha ido al scraft a pesar de encontrarse en buenas condicio-

Son 724 almacenistas.El departamento cuenta con 23 almacenes en diferentes sectores de LyFC.Tiene cinco representantes propietarios y cinco suplentes.Un departamento creado para la custodia y despacho de todo el material de Luz y Fuerza del Centro.

13

Septiembre 2009

Page 16: Revista Lux Septiembre 2009

nes. “Definitivamente, por la deficiente administra-ción que se tiene o por comprar equipo en malas condiciones, se envía al Almacén Remedios Baja”. Se han ido computadoras en buen estado y desar-madores nuevos, entre otros. Toda esa información se sustenta con documentos.”Recomendó tomar cartas en el asunto para que los administradores no incurran en las pérdidas econó-micas de Luz y Fuerza, pues los trabajadores lo úni-co que hacemos es trabajar con material en buenas o malas condiciones. Ejemplificó que hay unidades automotrices adqui-ridas y en malas condiciones “pues no aguantan ni 500 kilos. Es ahí cuando todo ese dinero se va a la basura.” Aclaró que anteriormente el material se compraba a través de contratos. Hoy muchos de-partamentos adquieren sus consumos por medio de las famosas cajas chicas, ocasionando pérdidas económicas para la empresa, debido a que no se lle-va un control ordenado de los materiales.“Mucho material se encuentra en bodegas y no está inventariado originando millones de pérdidas para Luz y Fuerza.”

Bodegas Pantitlán: almacenes o materiales construc-ción

Durante la conversación con el c. Gallardo Rodríguez señaló que existe un conflicto “político” por la mate-ria de trabajo entre Almacenes y Suministros, y Ma-teriales Construcción, pues según manifestó, Almace-nes tienen en su estructura departamental al Almacén Pantitlán. “Tenemos nuestra plantilla laboral conformada en tres turnos, desafortunadamente se ha politizado el asunto. Algunos compañeros creen que nos vamos a adueñar de su materia de trabajo. Eso es mentira. Nosotros sólo procuramos tener un control del mate-rial de la empresa como debe. Este mismo asunto se presenta en los almacenes de Chimalhuacán y el de Las Torres Conalep. De hecho, está por resolverse el conflicto gracias a la intervención del c. Eduardo Bo-badilla Zarza, secretario del Trabajo, quien nos entre-gará el acuerdo para que Almacenes siga creciendo.”

¿Han tenido algún acuerdo con la otra representación de Materiales Construcción?

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

14

Revista Lux

Page 17: Revista Lux Septiembre 2009

-Ellos se rigen bajo el convenio 510 que es genéri-co. Lo que sucede es que Construcción trabaja con el mismo convenio. Esto no pasa con nosotros o con otros departamentos los cuales tienen sus pro-pios convenios. Al acercarnos con los compañeros de Construcción, nos comentan que al no llevar un buen control de los materiales y no tener la forma (DE TRABAJO) como Almacenes la tienen con el SCIL, se pueden perder las herramientas y materiales al momento de despacharlos. Almacenes trabaja con la Tarjeta de Anaquel, Kardex o el SCIL, donde todo debe de funcionar correctamente y no debe de sobrar o faltar material.”

¿Este conflicto afecta severamente a su departamen-to?“Nos afecta (POR QUE) que Materiales Construc-ción tenga equipo, material y herramienta. Muchas veces ellos tienen más que nosotros. La subdirección de Construcción cuenta con mayor material que todo Luz y Fuerza, por ello decimos que Construcción es una empresa chica dentro de la empresa.”

Sin medidas de seguridad

Durante el recorrido que revista Lux realizó en com-pañía de la representación, pudimos constatar que gran parte del Almacén Central Tacubaya no reúne las condiciones mínimas de seguridad tanto para el per-sonal que labora ahí, como para el equipo resguarda-

do. Es por tanto importante que la administración ponga interés en corregir algunas anomalías como las referidas a continuación.Concretamente hablamos de la Reja No. 1 donde la temperatura es extremadamente baja, por lo que los compañeros, quienes laboran ahí, pueden en algún momento sufrir enfermedades respiratorias o de-generativas, además existen materiales que deben tener temperaturas adecuadas para su buen funcio-namiento.Otro de los aspectos comentados es que en la Reja 4 donde se concentran aisladores, cables y subesta-ciones, sufre de poca seguridad, pues la barda ubi-cada en dicha área no reúne las condiciones míni-mas de resguardo tanto para el material, como para el propio personal.“La mayoría de los almacenes no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad. En sí Almacén Tacubaya no es un almacén, si se consideran sus características y la manera como resguarda el ma-terial”, señaló el representante suplente principal.“Como se podrán haber dado cuenta –aclaró– en la parte trasera de Tacubaya no existe vigilancia, la barda es pequeña y la valla puede ser violada con facilidad”. Finalizó declarando que como depar-tamento y Comisión de Trabajo se ha solicitado a la administración que todos los almacenes deben resguardar adecuadamente todo el material, ya que existe herramienta sumamente costosa que precisa condiciones de seguridad máxima.

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

15

Septiembre 2009

Page 18: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

La Fábrica de Tableros cumple 40 años de ser productiva

Joven a los cuarenta. Han transcurrido cuatro dé-cadas de cumplir con los objetivos que marca la empresa. Un taller que ha demostrado que con el

trabajo diario de mujeres y hombres han contribuido con el convenio de productividad que firmó la empresa y el sindicato en la pasada revisión contractual. El pro-pio Enrique Aguilar Álvarez, subdirector de Fábricas y Talleres, así lo reconoció ante el Comité Central, repre-sentantes sindicales y la base trabajadora de Tableros Nonoalco, que el pasado 28 de agosto celebró sus pri-meros 40 años de vida laboral.

Fue el propio c. Eduardo Pavón, representante propie-tario principal de Tableros, quien dio la bienvenida al c. Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Enrique Aguilar Álvarez, subdirector de Fábricas y Talleres; trabajadores y jubilados del taller, y quien re-conoció la labor de todos los compañeros (hombres y mujeres) que han sacado adelante al taller. “Un taller que nos ha dado de comer a nuestras familias, que es un motivo de vida y con su mano de obra han hecho que Tableros siga subsistiendo”.

De inmediato prosiguió: “es importante anunciar que el convenio de productividad lo estamos sacando ade-lante. Así como cumplimos el año pasado, lo estamos haciendo este año y eso habla bien de Tableros.”

Sin embargo, el c. Eduardo Pavón reconoció que hace falta trabajo, pero aún así se encuentran todos unidos. Aprovechó la presencia de los miembros del Comité Central y funcionarios de la empresa para decirles que el taller tiene muchas carencias (materiales y herra-mientas), aún así defenderán “algo que nuestros jubila-dos, padres y hermanos nos legaron.”

Por su parte, el ingeniero Enrique Aguilar, funcionario de LFC, expresó que es satisfactorio como ingeniero, trabajador y funcionario público pertenecer a un equipo de trabajo el cual lleva adelante a los talleres.

“Hemos trabajo juntos y hemos tenido dificultades para obtener algunas veces los insumos necesarios. Sin em-bargo el esfuerzo de la gente, de los trabajadores, siem-pre nos ha sacado adelante y eso es lo importante”, ex-presó Aguilar Álvarez.

Reconoció que efectivamente están cumpliendo los

indicadores de productividad, los cuales se alcanzan gra-cias al trabajo realizado de hombres y mujeres de Table-ros. “Siempre hemos estado juntos pues es un taller que lo llevo en el alma; fue el primer taller certificado en esta entidad. De ahí en adelante fue ejemplo para obtener otras certificaciones en otros talleres.”

Culminó su intervención manifestando que pese a las difí-ciles circunstancias actuales, “contamos con su capacidad, apoyo y empeño que siempre han mostrado. Hay capaci-dad en la administración y deseo del Sindicato Mexica-no de Electricistas seguir trabajando unidos, tener logros como los conquistados hasta ahora.”

A su vez, el c. Martín Esparza Flores, secretario general, aclaró que no es fácil cumplir 40 años en las condiciones actuales del país, de un centro de trabajo y de una empresa que mantiene la continuidad del servicio eléctrico, que ge-nera desarrollo y progreso al país.

“El reconocimiento es para ustedes compañeros que labo-ran en el taller de Tableros y hoy (28 de agosto) cumple 40 años. Se dice rápido pero son cuatro décadas de histo-ria dentro de Luz y Fuerza del Centro”, exclamó Esparza Flores.

Agregó que hay retos, como reestructurar y modernizar a la empresa. En días pasados se inauguró la “Expo Capacita 2009” y “ahí observamos el stand de Fabricas y Talleres y constatamos que sí se puede avanzar, pues debe reconocer-se que han alcanzado el cien por ciento de los índices de productividad requeridos.”

Aprovechó la presencia del Ing. Enrique Aguilar para manifestarle su deseo de poder concretar de inmediato el convenio departamental de la fábrica de Tableros a fin de permitirles tener garantías en toda la estructura de todos los que ahí laboran y así avanzar juntos en un convenio “que nos permita proyectar otros 40 o 50 años más por el bien de todos los trabajadores.”

El c. Eduardo Pavón otorgó reconocimientos a los compa-ñeros Roberto Rodríguez Silva y Jorge Daniel Rocha Gar-cía por su destacada participación en fomentar el deporte en el taller de Tableros. El primero referente al torneo de futbol 2009 y el segundo en la realización del torneo de basquetbol 2009, celebrado este último en Tableros No-noalco.

16

Por René Díaz Gámez

Revista Lux

Page 19: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

¿Sabes cómo se aplican las tarifas eléctricas en LyFC?

E l presente texto presenta los procedimientos tarifarios para conocer de forma simple la aplicación de las tari-fas: 01 (doméstico), DAC (doméstico de alto consumo) y 02 (uso comercial), aplicables al público usuario.

TARIFA.- 01 SERVICIO DOMÉSTICO. Se aplica a todos los servicios que destinen la energía eléctrica para uso ex-clusivamente doméstico, cualquiera que sea la carga conectada individualmente a cada vivienda sólo se suministrara en baja tensión y no debe aplicarse a ninguna otra tarifa.

Cuota de la tarifa en pesosConsumo mensual hasta 140 kwh

Consumo mensual mayor a 140 kwh

Ejemplo:N° de cuenta: 30 431 061 0130Nombre: Ricardo Martínez C.Dirección: Oriente 110 345 Hab.

Tarifa D.A.C. (Doméstico Alto Consumo)

Se aplica a todos los servicios que destinen la energía eléctrica para uso exclusivamente doméstico, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que las características del servicio así lo requieran, los usua-rios podrán ser suministrados en mediana tensión con la tarifa horaria correspondiente.

17

Septiembre 2009

Page 20: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

Alto consumoSe considera que un servicio es de alto consumo cuando éste en su registro mensual promedio es superior al límite de alto consumo definido para su localidad.Consumo mensual promedioEl consumo mensual promedio registrado por el usuario se determinará con el promedio móvil del consumo durante los últimos 12 meses.Límite alto consumo250 (doscientos cincuenta) kwh/mes.Cuota de la tarifa en pesos

Ejemplo:N° de Cuenta: 30 431 0623580Nombre: Julio Sánchez S.Dirección: Oriente 4 315 Resid.

TARIFA 2.- SERVICIO GENERAL HASTA 25 KWH

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía en baja tensión a cualquier uso con de-manda hasta de 25 kwh, excepto a los servicios para los cuales se fija específicamente su tarifa.

Cuota de la tarifa en pesos

18

Revista Lux

Page 21: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

Ejemplo:N° de Cuenta: 30 431 0637812Nombre o razón social: Jaime Paredes LópezDirección: Oriente 15 311 Herrería

Cálculo de factor de días = se dividen los días de consumo entre los días naturales del mes.

Cálculo del consumo adicional de kwh = al total de consumo bimestral entre los días naturales del mes por los días de consumo

19

Septiembre 2009

Page 22: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

Cobros excesivos de electricidad

Entre la inmensa cantidad de problemas que amargan la vida diaria de la clase trabajadora del campo y la ciudad, se destaca desde hace 7 años, muy bien definidos, el problema de las tarifas eléctricas. El conflicto coincide con la instalación de plantas generadoras de electricidad de empresas transnacionales, sobre todo

españolas. Es sabido, y lo hemos repetido en diversos foros, que el gobierno privilegia la generación eléctrica cara e innecesaria de las plantas privadas sobre las nacionales. Pero hay que pagarles y son un barril sin fondo. Además, el dinero que reciben no se queda en el país.Si sólo funcionaran las plantas generadoras nacionales, no habría necesidad de adoptar tarifas que devastan los ingresos familiares. Las elevadas tarifas eléctricas están directamente relacionadas con la generación privada y los ingresos que de ellas se obtienen sirven para engrosar bolsillos extranjeros. La tarifa de servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC), además de saquear los ingresos de las familias, las culpabiliza por derroche de energía eléctrica.Pero ahora todo se ha complicado. Muchas familias, en todo el país, se encuentran ante la disyuntiva de utilizar sus escasos ingresos para adquirir alimentos o para pagar la electricidad, y en muchos casos no alcanza. Asimismo, se repiten los cortes de electricidad en pozos para riego ejidales por adeudos acumulados, y se incrementa el número de municipios a los que LFC y CFE ha cortado el suministro eléctrico en pozos de agua potable y alumbrado público, también por adeudos millonarios. Se restituye el servicio sólo después de difíciles negociaciones y pagos siempre parciales.En contrapartida, hay una intensa organización y movilización de grupos en lucha por tarifas eléctricas justas. En el Sindicato Mexicano de Electricistas se efectuó, los días 29 y 30 de agosto, el Primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social. Se planteó la urgencia de eliminar los cobros excesivos por la energía eléctrica, que la Cámara de Di-putados legisle para reducir 15 por ciento la tarifa doméstica y evitar que disminuya el subsidio y, prioritariamente, eliminar la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Una Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano.Esas y otras demandas en el servicio eléctrico, doméstico y agrícola, deben ser satisfechas por el gobierno federal. Es necesario eliminar las tensiones que se están desarrollando en el seno del pueblo. El gobierno se muestra apático e indiferente, cuando ya son muchas las voces que advierten cómo se está forzando al pueblo hacia un estallido social.

20

Por Fernando Amezcua CastilloSecretario del Exterior

Revista Lux

Page 23: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

Reestatizar los fondos de pensiones

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), basado en cuentas individuales, que sustituyó hace doce años al régimen de pensiones solidario, de reparto,

colectivo, es un fracaso social. No es necesario esperar 30 años para verificarlo. (Es previsible desde hoy). Haber pri-vatizado los fondos de pensiones sólo ha representado un jugoso negocio para el sector financiero privado, nacional e internacional. Es la peor decisión del Estado mexicano tomada deliberadamente en esta materia. El SAR está diseñado en contra de los trabaja dores. Tam-bién en contra del Estado mexicano. Al ceder a los par-ticulares su responsabilidad constitucional en materia de protección y seguridad social, el Estado mexicano viola el Artículo 123 Constitucional. Los dueños de las Administradoras de los Fondos de Aho-rro para el Retiro (AFORE), carecen de vocación social, sólo buscan su ganancia: ¡ganar-ganar! Jamás invertirán en hospitales, guarderías, escuelas, carreteras, presas, refi-nerías, etc. A pesar de que la ley del SAR las obliga, ya que el Artículo 43 establece, entre otras cosas, que el régimen de inversión de los recursos de los trabajadores “provee-rá que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de la colocación en valores, a fomentar: a) la ac-tividad productiva nacional; b) la mayor generación de empleo; c) el desarrollo de la infraestructura estratégica; y e) el desarrollo regional”.Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, la ley del SAR, estableció en su origen que las Afore “son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a adminis-trar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social”: Artículo 18. (Subrayado nuestro). Posteriormente, el 10 de diciembre de 2002, es reformado suprimiendo las partes que las acotaban1. Es decir, no cum-plieron el Artículo 18 inicial ni tampoco hoy se cumple lo establecido en el actual Artículo 43. 1“Artículo 18.- Las administradoras son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuen-tas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión”. (Subrayado nuestro).Párrafo reformado DOF 10-12-2002“Las administradoras deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias, para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de las sociedades de inversión que administren.En cumplimiento de sus funciones, atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y asegurarán que todas las opera-ciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo”.

Por el contrario, al cierre de diciembre de 2008, casi el 70% ($639 mil 991.80 millones) de las inversiones de las Siefore (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos de Ahorro para el Retiro) estaba invertido en valores emitidos por el gobierno federal (Cetes, Bonos, Udibonos, etc.), y el resto en deuda nacional e interna-cional y en renta variable nacional e internacional.2 Con la creación de cinco Siefore a partir del 28 de marzo del 2008, (antes sólo había dos), la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) reagrupó los recursos de las pensiones de acuerdo a la edad de los ahorradores, para invertir en instrumentos de renta fija –de menor riesgo– o renta variable –de mayor ries-go–, siguiendo el principio de “a mayor riesgo mayor rendimiento”; propiciando la especulación financiera en detrimento de la inversión productiva. Aunado a que desde diciembre de 2002, las Siefore pue-den invertir hasta el 20% en valores extranjeros (deuda y renta variable), esto ha traído como consecuencia una debacle financiera para los ahorros de más de 39 millo-nes de cuentas individuales de los trabajadores en Méxi-co, producto de la crisis financiera mundial. Tan sólo en 23 meses (de marzo de 2007 a febrero de 2009) los ahorros de los trabajadores perdieron $147, 850 millones de pesos. En cambio las existentes 18 Afo-re recibieron en 2007 una ganancia de $15, 093 millones de pesos y de $14, 235 millones en 2008. (La Jornada, 26 de marzo de 2009, declaraciones del diputado priista Samuel Aguilar). Al respecto, ante tales pérdidas multimillonarias, don José Narro Robles, rector de la UNAM, en el marco del Foro del Senado México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? advirtió sobre el riesgo de que el mercado lle-gue a ser depredador de sí mismo, que tiene ganancias y fracasa en su misión de administrar el dinero ajeno, lo cual es inadmisible, agregando que el Estado no puede ni debe ceder su papel histórico al mercado. Según estudios de la OCDE (Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económico), México ocupa el último lugar de los países miembros con la pensión más baja (35.8 por ciento). Si un trabajador cotizó durante 30 años y al final, por ejemplo, gana 10,000.00 pesos mensuales, su pensión será –de acuerdo con dichos estu-2Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas dispo-siciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sis-temas de Ahorro para el Retiro, presentada al Senado el 3 de marzo del 2009 por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu

21

Por César Torroella LabradaVicepresidente de la Confederación de Jubilados, pensio-nados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C.

Septiembre 2009

Page 24: Revista Lux Septiembre 2009

dios– de sólo 3,580.00 pesos mensuales. Este panorama no cambiará. Por el contrario, se agudizará. Por eso los señores poderosos de las finanzas, se cubren y le echan la bolita al Estado. Por ley, el Estado mexicano es el encargado de cubrir la pensión mínima garantizada: un salario mínimo general del Distrito Federal, de acuerdo con la LSS (Art. 172) y de dos salarios mínimos, para los que aplican la ley del ISSSTE (Art. 94). Se confirma la condición depredadora del capital financiero y la vocación suicida del Estado.Llevamos 12 años de SAR. ¿Quién garantiza que dentro de 18 años habrá Afore o Aseguradoras que cubran la consecuente pensión cuando se empiecen a retirar y bus-quen pensionarse los 39 millones de ahorradores actua-les? Lo más seguro, si existen, es que le dirán al Estado mexicano que el dinero ahorrado por los trabajadores no alcanza para pensionar a nadie, y le devolverán el poco dinero ahorrado restante para que sea el propio Estado el que cubra la pensión mínima garantizada. La situación de las Afore es cómoda y cínica: Durante treinta años manejarán el dinero de las pensiones, segui-rán especulando con dinero ajeno, se hincharán de ga-nancias y al final, cuando “quiebren”, llegará el Estado, les liberará de su responsabilidad, pagará las pensiones y les rescatará, como siempre. Negocio redondo ¿no?Por eso, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana insistimos en la reestatización de las pensiones y en que desapa-rezcan las Afore, Siefore, Aseguradoras y toda la fauna financiera que las rodea. Estamos en contra de continuar con este descarado e impune saqueo de los ahorros de los trabajadores.Por eso también apoyamos la Iniciativa de decreto para reestatizar los fondos de pensiones, que está desde el 19 de febrero de 2009 en la Cámara de Diputados, suscrita por más de veinte diputados de diversos partidos de iz-quierda.Entendemos la seguridad social como un derecho huma-no fundamental; pugnamos por que sea integral y una obligación constitucional del Estado, que garantice es-tabilidad en el empleo, el derecho a la jubilación y a la pensión, a la asistencia médica y social, a la educación,

la cultura y la recreación; la en-tendemos también como garantía para la sociedad, de los elemen-tos materiales básicos para tener acceso a una vida digna.El próximo 26 de septiembre del presente, cumpliremos tres años de habernos conformado. Esta-mos legalmente constituidos ante las autoridades correspondientes. Estamos en el lento proceso de construcción de la estructura de la Confederación en todo el país. A la fecha, hemos constituido 17 Secciones Estatales con sus res-

pectivos Comités y una Sección Regional (que abarca tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo), con pre-sencia de la Confederación en 20 Estados de la República Mexicana. Estamos iniciando el proceso de afiliación en algunas Secciones Estatales. El Comité Nacional, el Re-gional y los Comités Estatales aglutinan un abanico plural de diversos gremios: Electricistas, telefonistas, ferrocarri-leros, petroleros, mineros, del magisterio, de la Adminis-tración pública, azucareros, académicos y adultos mayo-res. Nuestro objetivo, desde hace tres años, es, entre otros, restablecer la legalidad constitucional ante las regresivas modificaciones a las leyes encargadas de la seguridad so-cial (del IMSS e ISSSTE); congregar y organizar a los grupos de la sociedad que se encuentren al margen de la previsión social (incluidos los adultos mayores y los tra-bajadores migrantes); restituir el papel tutelar del Estado en materia de seguridad social; agrupar, organizar y re-presentar a los jubilados, pensionados y adultos mayores de la República Mexicana, con el propósito de defender y promover la superación de sus conquistas y derechos legales y constitucionales.La Confederación es un espacio democrático para los casi 9 millones de adultos mayores existentes en el país; es una trinchera desde la que podremos defendernos del modelo económico neoliberal, salvaje y depredador, que preten-de devorar no sólo a los jubilados y pensionados actuales sino, primordialmente, a los más de 14 millones de traba-jadores en activo que, de triunfar el modelo, jamás podrán llegar a jubilarse ni a pensionarse. En su momento, cuando fuimos activos, contribuimos en la construcción del México actual. Construimos, cada uno desde su rama profesional, carreteras, hospitales, escue-las, puertos, aeropuertos, plantas marítimas, refinerías, plantas generadoras de energía, telecomunicaciones, uni-versidades, bibliotecas, etc. Aspiramos a que en lugar de considerarnos una carga fiscal, números rojos y un estorbo social, se nos reconozca la experiencia acumulada y po-damos conquistar de nuevo el espacio social que nuestros ancestros ocuparon, cuando fueron considerados y respe-tados, en su tiempo, como el “Consejo de Ancianos” en el más alto nivel social.

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

22

Revista Lux

Page 25: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

La industria eléctrica en México (sexta parte)

1.2 Autoproductores públicos y privadosLas cifras relativas a los autoproductores públicos y privados, de acuerdo con la información proporcionada por la SENER se estima que el consumo crecerá 25% y llegaría a 28.7 TWh en 2017, este monto representa el 9% de las ventas de energía para servicio público en ese año. El autoabastecimiento remoto llegaría en el mismo año a 15.2 TWh (5% de las ventas).Como resultado de la Temporada Abierta (TA) convocado por la CRE en el Istmo de Tehuantepec, se estima que el consumo autoabastecido se incrementaría en 6 TWh.

23

Por Mario Govea SansónMiembro investigador de Instituto de Investigación y Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.

Septiembre 2009

Page 26: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

El último Balance de Energía (2007), elaborado por la misma Secretaría de Energía reporta una capa-cidad instalada de 5,753 MW y una generación de 27,972 GWh. De esta última cifra, el 20.7% corres-ponde a la autogeneración de Pemex (5,807 GWh): el 23.1% en la industria petroquímica y el 31.5% en exploración, producción y refinación (ver cua-dro). El restante 45.4% corresponde a las diferen-tes ramas industriales: siderurgia (14.2%), azúcar (7.0%), celulosa y papel (6.2%), química (5.2%), minería (2.1%), cerveza y malta (1.8%), fertilizan-tes (1.6%) y otras industrias (7.3%). La importancia de la electricidad autoabastecida varía de industria a industria; por ejemplo, para la azucarera representa casi el 100% de sus necesidades; en cambio para la dedicada a la producción de cerveza y malta el 31.2%, para la que elabora fertilizantes el 26.3%; para la dedicada a la celulosa y papel el 19.7%, y para la siderurgia, la química y la minería el 16.8%, 5.2% y 3.9%, respectivamente.Los autogeneradores con excedentes entregaron a la red se servicio público alrededor de 312 GWh en 1996, lo cual representa el 2.9% de la electricidad que produjeron ese año y el 0.25% de las ventas totales del SEN.

24

Revista Lux

Page 27: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L2. Evolución de la demanda de electricidad e intercambios

Los sectores residencial e industrial han sido los más di-námicos, observando tasas de crecimiento por arriba del promedio nacional: 6.6% y 5.7% respectivamente. Por el contrario, la demanda de los sectores agrícola (3.4%), co-mercial (2.9%) y servicios (1.6%) ha crecido lentamente. En 1996 las ventas se situaron en 122,752 GWh, de los cua-les el 57.9% fue absorbido por la industria, el 23.2% por el sector residencial, el 7.6% por el comercio, 6.1% por el bombeo agrícola y el 4.1% por los servicios de alumbrado público, así como el bombeo de agua negras y potables. Al-rededor del 1.0% fue exportado.De acuerdo con el documento Balance de Energía, la de-manda autoabastecida ha crecido a un ritmo del 4.6% entre 1991 y 1996, pasando de 8,512 GWh a 10,637 GWh. La tasa de crecimiento promedio anual más importante se observó en la minería (11.3%), seguida por la siderurgia (9.8%), la celulosa y papel (5.0%), la química (4.6%), cerveza y malta (3.2%). Cabe destacar el inicio de la generación de electri-cidad en la industria de los fertilizantes a partir de 1992, así como la disminución de generación en Pemex, que pasó de 3,566 GWh a 3,353 GWh en ese periodo.

25

Septiembre 2009

Page 28: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

Los intercambios con el exterior han sido muy limitados y se han concentrado en la frontera norte. Entre 1987 y 1995, la situación de México fue la de exportador neto, con exportaciones netas fluctuando entre 1401 y 780 GWh lo cual representa entre 1.4% y 0.7% de las ventas del SEN (ver cuadro 10). En 1996 México se convirtió en importador neto. El comercio de electricidad con los Estados Unidos se ha limitado a la exportación de exce-dentes locales, así como a importaciones de apoyo durante el periodo de verano, cuando la curva de demanda es máxima en los estados fronterizos. Los sistemas eléctricos en ambos lados de la frontera se han desarrollados para suministrar sus propias cargas y no para realizar transacciones internacionales de energía de magnitud importante.Entre 1986 y 1996, cuando CFE tuvo un excedente de capacidad en el sistema aislado de Baja California, estuvie-ron en vigor dos contratos de exportación: uno de 150 MW de capacidad firme con San Diego Gas & Electric, y otro de 70 MW con la Southern California Edison.Como el excedente se ha agotado, ahora se prevén importaciones crecientes. De hecho, las compras externas comenzaron en 1993-1996, con un contrato de 70 MW para afrontar las condiciones veraniegas. En 1996 se con-

cluyeron dos contratos adi-cionales: uno de 50 MW y otro de 100 MW. Para 1997, 1998 y 1999 se estiman im-portaciones por 220, 353 y 355 MW, respecti-vamente.

26

Revista Lux

Page 29: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

Por otra parte, para sa-tisfacer la demanda en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, zona inte-grada al SIN, se firmó un contrato para la im-portación de 150 MW vigente entre 1991 y 1996. Para satisfacer los requerimientos de 1997 se negociaron dos con-tratos: uno por 200 MW para el verano y otro por 120 MW para el resto del año. Cabe destacar que por razones de estabili-dad, el sistema del CFE y el de Western System Coordinating Council no se pueden operar en sin-cronismo, por lo que la importación sólo es posi-ble aislando la zona importadora, Ciudad Juárez, del resto del sistema de CFE. Las autoridades mexicanas están estudiando la posibilidad de aprovechar el movimiento desregulatorio en Estados Unidos para concluir contratos de importación en lugar de construir nuevas centrales en las zonas fronterizas, lo cual es todo un hito en la política energética del país.Los intercambios por la frontera sur se limitan a una pequeña exportación hacia Belice (no más de 5 MW). En 1997 se estableció un nuevo convenio entre CFE y la compañía de suministro eléctrico de ese país para incre-mentar la exportación de 5 MW a 6 MW. Cuando se tenga mayor disponibilidad del lado mexicano, gracias a la entrada en operación de la central Mérida III y dos líneas de transmisión, se podrán incrementar las exportaciones hasta 25 MW. Se continúa estudiando la interconexión con Guatemala y desde ahí con los otros países del Istmo Centroamericano.

27

Septiembre 2009

Page 30: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

Primer acuerdo bilateral: SME y Mex Light

Trayectoria... 100.

Presentación.

Los inicios políticos del Sindicato Mexicano de Electri-cistas fueron rápidos, llama la atención que su consisten-cia respondiera a esa dinámica y la ideología se sociali-zara con la misma trayectoria.Los antecedentes entre 1906, 1908 y 1911 así como las formas de resistencia de los tranviarios entre 1913 y 1914 fueron cruciales para integrar elementos clave de su proceso de formación sindical. Los cuadros políticos dirigentes sin duda son dicha clave para la precisa y sóli-da fuerza política del sindicato.La guerra civil entre las fuerzas zapatistas y villistas fren-te a los carrancistas, el ambiente general de agitación con seguridad colabora con ello; y sin duda, las relaciones la-borales que las empresas extranjeras implantan drástica y autoritariamente.El movimiento anarquista y las formas precedentes [mu-tuales o cooperativas] impulsadas por la Casa del Obrero Mundial son el germen también de la organización sin-dical.La práctica sindical electricista es síntesis política de este su momento histórico. Asambleas generales, abiertas a los trabajadores afines al ramo, comisiones para resolver asuntos particulares, alianzas con organismos obreros, solidaridad y conciencia social interna, entre electricis-tas y telefonistas.Parten de una premisa, los procesos productivos y las condiciones materiales de su realización tienen como responsable a la empresa y al patrón, el trabajo mismo es responsable de los obreros al igual que sus condiciones de vida; cada cual tiene su responsabilidad y cada cual cumple con las exigencias de la misma. Es decir, son tan complementarias como antagónicas.Las empresas y los patrones, la burguesía industrial, pro-curan extender al máximo los tiempos de trabajo –jor-nada extensa– y al mínimo las remuneraciones obreras –jornales ínfimos–, sin discrepancias en los procesos ni en sus resultados. Jornaleros sumisos, obedientes y cor-diales a las órdenes como a las formas de la administra-ción laboral.Los electricistas reconocieron las formas esenciales de las relaciones sociales de producción y, por supuesto, discreparon creando la forma social de resistencia para encausar mejoras en dichas relaciones. Lo hacen en un mes, de diciembre de 1914 a enero de 1915, con tres de las más grandes empresas transnacionales del país, ini-ciando con lo elemental:

1. Atención médica, mejora de la salud y responsabi-lidad patronal en cuestiones de accidentes de trabajo.2. Jornales establecidos y jornadas máximas de tra-bajo. En su caso, pago de jornada extraordinaria, al 50 y al 100%.3. Las irregularidades en condiciones de trabajo serán analizadas y acordadas con los responsables en las áreas de trabajo concretas.

Habiendo logrado el acuerdo con la empresa la formalidad de la representación, el comité y el sindicato, pasaron a se-gundo término. Establecida la relación bilateral su condi-ción formal podía dejarse para después. Negociar y presio-nar, el todo o nada anarquista fue desechado. Dos huelgas con telefonistas y una negociación pactada permiten las bases firmes del proyecto electricistas.

Acuerdo con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Limited, enero 1915.

Contratos celebrados por el Sindicato Mexicano de Electricistas con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

Acta de 24 de enero de 1915.

En la Ciudad de México, a los veinticuatro días del mes de enero de mil novecientos quince, se reunie-ron en la casa número veintidós de la Avenida Cinco de Mayo, Oficina de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., los señores C. B. Graves, en su carácter de Gerente General de la referida Compañía, y L. Ochoa, E. Velasco, C. de la Peña, T. Torres, J. E. Castro, M. García Heras, G. Domínguez, A. Arceo, J. Cabral y E. Laurenciano, en representación de los Empleados de la misma Compañía, según consta en el nombramiento que a su favor fue hecho por ellos y que original y suscrito por los referidos Empleados, se agrega a esta acta.

El objeto de la reunión fue el de tomar en considera-ción la solicitud que los Empleados de la Compañía presentaron al Sr. C. B. Graves con fecha 21 del pre-sente mes.

Los señores Castro, Peña, Velasco y Ochoa dieron

28

Por Víctor Sánchez

Revista Lux

Page 31: Revista Lux Septiembre 2009

LAB

OR

AL S

IND

ICA

L

explicaciones amplias sobre los diversos puntos contenidos en dicha petición y, considerados debida-mente por el mencionado señor Graves, se llegó a los acuerdos siguientes:

I. La compañía contribuirá mensualmente con la suma de $200.00 [doscientos pesos] para cubrir los honorarios del Doctor que los empleados elegirán, y quien estará encargado de atender a los mismos Em-pleados que requieran la atención médica a conse-cuencias de accidentes en el desempeño de su cargo.II. La Compañía establecerá botiquines en los lu-gares que de común acuerdo entre la Compañía y la Comisión de Empleados se determinaren.III. El jornal mínimo que la Compañía debe pagar será el de $1.00 [un peso] por día, de nueve horas de trabajo, sin que por esto se entienda que deben refor-marse los horarios actualmente existentes.IV. Sobre la base que expresa el acuerdo tercero,

la Compañía aumentará el jornal de los Empleados que actualmente prestan sus servicios en el Distri-to Federal, y en los términos que a continuación se expresan:Los jornales de $1.00 a menos de $3.00 se aumen-tarán en un 50%.Los jornales de $3.00 a menos $5.00 se aumenta-rán en 45%.Los jornales de $5.00 a menos de $6.00 se aumen-tarán en 40%.Los jornales de $6.00 a menos de $7.00 se aumen-tarán en 35%.Los jornales de $7.00 a menos de $8.00 se aumen-tarán en 30%.Los jornales de $8.00 a menos de $9.00 se aumen-tarán en 25%.V. Este aumento principiará a surtir sus efec-tos desde el día 29 del presente mes de enero.VI. En lo tocante a los demás Empleados de

29

Septiembre 2009

Page 32: Revista Lux Septiembre 2009

la Compañía que presten sus servicios fue-ra del Distrito Federal, la Compañía tomando en consi-deración las diversas condiciones de vida de las localidades donde dichos Empleados residen, re-solverá de acuerdo con la Comisión que al efecto fuere nombrada por los mismos Empleados el au-mento que haya de hacerse en el sueldo o jornal de los mismos.VII. Por lo que toca a las peticiones prime-ra, referente al reconocimiento del Sindicato por parte de la Compañía y a la prevención del pun-to segundo, relativo a que el aumento de sueldos sólo beneficie a los empleados “sindicalizados”, el señor Graves manifestó que por ningún motivo puede reconocerse dicho “Sindicato” ni permitir que el beneficio del aumento de sueldos aproveche tan sólo a los “empleados sindicalizados”, que los acuerdos a que se ha llegado han sido dados por él en el concepto expreso de que trata con los se-ñores que forman la Comisión de Empleados como representantes de esos mismos Empleados en su calidad de tales y sin reconocer en ellos cualquier carácter que puedan tener en cualquier Sindicato o agrupación obrera.

En cuanto a los demás puntos contenidos en la petición a que se ha hecho referencia, se convino en discutirlos sucesiva y separadamente en las re-uniones que hayan de celebrarse entre la Compa-ñía y la Comisión de Empleados.

Esta acta es hecha por duplicado quedando un ejemplar en poder de la Compañía y otro en el de la Comisión de Empleados, y suscrita por los presen-tes en prueba de conformidad, quedando citados para el día veinticinco de enero a las cinco y media p.m.[Firmada por todas las personas que en este con-trato intervinieron]

No. 2 Acta de 25 de Enero de 1915.

En la Ciudad de México a los veinticinco días del mes de Enero de 1915, se reunieron en la casa nú-mero 22 de la Avenida Cinco de Mayo, Oficinas de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., los señores C. B. Graves, en su carácter de Gerente General de la referida Compañía, y L. Ochoa, E. Ve-lasco, C. de la Peña, T. Torres, J. E. Castro, M. Gar-cía Heras, G. Domínguez, A. Arceo, J. Cabral y E. Laurenciano, en representación de los Empleados de la misma Compañía, cuya personalidad consta acreditada en el Acta de la sesión celebrada el 24 del mismo mes de enero.

Abierta la sesión, el señor Arceo propuso se dis-

LAB

OR

AL

SIN

DIC

AL

cutiera el aumento que hubiere de corresponder a los Empleados que ganaren un jornal de $9.00 [nueve pe-sos] a menos de $10.00 [diez pesos] y de $10.00 [diez pesos] en adelante. El señor Graves manifestó que, con una sola excepción, ningún jornalero devengaba jornal superior a $9.00 [nueve pesos], pues las per-sonas que prestan sus servicios a la Compañía con remuneración mayor tienen carácter de Empleados con compensación fija mensual y que, por lo tanto, no había lugar a tomar en consideración lo expresa-do por el señor Arceo. En vista de las explicaciones dadas por el señor Graves, quedó acordado por los presentes que se tuvieran como retiradas las propo-siciones contenidas en “el Memorial” de 25 de 1915 relativas al aumento de los jornales de $9.00 [nueve pesos] a $10.00 [diez pesos] y de $10.00 [diez pesos] en adelantes.

En seguida fue puesto a discusión el punto contenido en el “Memorial” de 21 de enero de 1915, ya citado, bajo el No. 3. Después de alguna discusión quedó aproba-do y aceptado por el señor Graves.

Por lo que respecta al No. 4 del “Memorial”, después de una amplia discusión en la que tomaron parte los señores Graves, Castro, Ochoa y Velasco, fue aproba-do por unanimidad el acuerdo siguiente:

Si fuera de las horas reglamentarias fueren solicita-dos los servicios de algún jornalero, se le abonarán por las primeras tres horas o fracción empleadas en ese trabajo extra, el jornal correspondiente al tiempo que durare ese mismo trabajo, según el jornal que es-tablece el acuerdo cuarto del Acta de la reunión veri-ficada el día 24 de enero de 1915, más un cincuenta por ciento. Si el trabajo extra durare más de tres horas se abonará al jornalero por las primeras tres horas el jornal respectivo en los términos que fija el párrafo que precede y por el tiempo que excediere de dichas tres horas el jornal será el correspondiente al tiempo empleado en el trabajo según el jornal que establece el citado acuerdo cuarto más el cien por ciento.

Respecto al punto marcado con el No. 5 en el “Memo-rial” referido, en atención a que los casos que trata de cubrir son personales, quedó acordado que fueran discutidas entre los empleados del departamento res-pectivo y el jefe del departamento de acuerdo con el Gerente de la Compañía.

A las 8 p.m. se levantó la sesión consignándose su resultado en la presente Acta, que se extiende por du-plicado debidamente firmada por el señor Graves y la Comisión, quedando un ejemplar en poder del señor Graves y otro en el de la referida Comisión.

[Siguen las firmas de los presentes]

30

Revista Lux

Page 33: Revista Lux Septiembre 2009

NACIONAL

Desde muy joven participó en las actividades po-líticas de un sector de artistas mexicanos y en las organizaciones que se proponían la difusión popular de un arte fundado en tesis sociales revolucionarias.

Lázaro Cárdenas, S/F Luis Arenal

Page 34: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

México: Mano de obra femenina, lejos del empleo digno

El desempleo femenino supera al de los hombres en los empleos permanentes, mientras que una de cada tres mujeres está en el empleo informal.

Al analizar el comportamiento del desempleo abierto du-rante los últimos tres años (2007-2009) y de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geogra-fía (INEGI), se aprecia que el desempleo en las mujeres es superior al de los hombres, incluso es mayor al total nacional, con diferencias porcentuales de hasta 0.60 y de 0.40 en el 2009. En 2007 y 2008, la diferencia en puntos porcentuales entre la TDA nacional y la de las mujeres fue de 0.37 puntos, en detrimento del empleo femenino.Esto a pesar de que la recesión y el desempleo han sido más intensivos en el sector manufacturero, donde predo-mina la mano de obra masculina. Pero estas cifras lo que reflejan es la afectación que ha tenido el sector servicios, que está ampliamente feminizado; lo cual puede signi-ficar que en el futuro próximo aumente todavía más el desempleo femenino formal.En este sentido, las entidades más afectadas serían: el Distrito Federal, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, que son las que tienen mayor peso en el sector servicios.

También es relevante el hecho de que en julio del 2009 la TDA Nacional fuera de 6.12, con un incremento de 2.17 puntos porcentuales, respecto a la TDA de 3.95, registrada en 2007. Es un crecimiento muy significativo del desem-pleo.Y si estos niveles de desempleo en las mujeres son preocu-pantes, lo es más aún el hecho de que durante la presente administración se han incorporado 463 mil 527 personas a la informalidad, para igualarse con el número de traba-jadores formales y permanentes inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente es de 12.2 millones de personas.Dicho de otra manera, de cada 100 empleos que se generan 50 son empleos informales.

Empleo informal, sinónimo de exclusión

El empleo informal es sinónimo de exclusión, en el más amplio sentido de la palabra, es una barrera para el desa-rrollo económico y el bienestar social. En él predominan las mujeres, los jóvenes y las y los niños.Actualmente, dentro de la población ocupada del país (PO), una de cada tres mujeres trabaja en la informalidad

32 Por Carmen R. Ponce Meléndez

Revista Lux

Page 35: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

y está lejos de un trabajo digno, o como lo denomina la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un trabajo decente.El cual, según lo identifica la OIT, es aquella ocupación que es productiva, justamente remunerada, se ejerce en condiciones de libertad, de equidad y de seguridad y que respeta la dignidad humana.En contraste, el empleo informal se caracteriza, por care-cer de los siguientes siete aspectos principales (OIT):La seguridad del mercado laboral; seguridad del empleo (protección contra el despido arbitrario, reglamentación de la contratación y del despido, estabilidad en el empleo compatible con el dinamismo económico).Seguridad ocupacional, seguridad en el trabajo (protección contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante normas de salud y seguridad, la regulación del tiempo de trabajo, etcétera).Seguridad para el desarrollo de las competencias (amplias oportunidades para adquirir y mantener calificaciones profesionales mediante métodos innovadores, así como aprendizaje y formación en el empleo).Seguridad del ingreso y seguridad de representación (pro-tección del derecho a la representación colectiva en el mercado de trabajo a través de los sindicatos y de las or-ganizaciones de empleadores independientes, así como de instituciones de diálogo social).Para México y para las mujeres del empleo informal esto significa estar al margen de todas estas posibilidades, con lo cual se genera más pobreza, mayor concentración del ingreso, baja productividad, una baja calificación de la mano de obra, bajos niveles de educación y capacitación en el trabajo, alta rotación del personal y escasas posibili-dades de acceder al mercado formal del trabajo.Otra de las implicaciones de esta situación laboral es el he-cho de que las empresas o los empleadores están obtenien-do altas tasas de ganancia casi exclusivamente a costa de la fuerza laboral; sin introducir innovaciones tecnológicas que permitan aumentar la competitividad, según la OCDE, México ocupa uno de los últimos lugares en materia de innovaciones tecnológicas.Ahorrándose costos laborales, de los cuales siempre se han quejado, a tal grado de que las cuotas obrero-patronales del IMSS no han podido incrementarse y la Institución ha perdido capacidad de operación, en detrimento de la población derechohabiente y de la propia Institución que tiene que ser subsidiada con recursos públicos.Además, al contar con una gran PO informal y eventual se ejerce una gran presión en contra de las organizaciones sindicales, lo que las debilita para obtener mejores salarios y en la negociación de las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo.La salud ocupacional se vuelve un lujo inalcanzable, pues se debilitan las comisiones mixtas de seguridad e higiene. Las violaciones a la Ley Federal del Trabajo están a la or-

den del día y el derecho a Huelga se vulnera sensible-mente.Este fenómeno del empleo informal y del crecimiento de la llamada economía informal no es nuevo, se inició en los 90 y se ha agudizado con las recurrentes crisis económicas y con el crecimiento del empleo eventual.Un referente importante es la crisis de 1995, donde la tasa de ocupación en el sector informal fue de 29.3 para las mujeres y 24.1 para los hombres. Posteriormente en el 2003, la PO del sector informal en la industria manu-facturera era de 17.8 para los hombres y 31.5 para las mujeres.Mientras que en comercio, restaurantes y hoteles era de 24.9 y 63.3, respectivamente, (datos del INEGI).Todo esto evidencia una debilidad del Estado, ahora con un gobierno conservador, que concibe la participa-ción del mismo exclusivamente en aspectos jurídicos y de seguridad –misma que tampoco cumple cabalmen-te– dejando de lado una participación activa y definida en la vida económica del país y obviamente, carece de un proyecto social.El diseño de políticas públicas para las mujeres en des-empleo y en el empleo informal ya no puede esperar. Es imperativo que el movimiento de las mujeres tenga una posición contundente en la defensa del trabajo y en especial del trabajo digno.Se requiere de una nueva estrategia económica, que tenga como eje el respaldo al empleo, considerando las desigualdades de género, que recupere el concepto de bienestar social y redistribución del ingreso. 33

Septiembre 2009

Page 36: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

“Primero los pobres”, que paguen los costos de la crisis

El gobierno por conducto del secretario de Ha-cienda, Agustín Carstens, ha enviado a la Cá-mara de Diputados el “paquete fiscal”: una serie

de impuestos que no dejó contentos a los dirigentes de los empresarios, quienes han manifestado su inconfor-midad porque se les aumenta 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) ¿Cómo es posible que a los patrones, a los grandes empresarios del país se les intente aumentar de 28 a 30% el ISR?, Carstens les ha dicho que tienen que aportar a la difícil situación que padece la Nación. Los patrones exigen sus privilegios, no ser tocados, en sus prerrogativas.

Pero lo más impactante del paquete fiscal que refleja un modelo económico basado en el dogma del equili-brio fiscal, que hoy es imposible lograr manteniendo los paradigmas neoliberales, que privilegia la apertura comercial por eso la reducción de la intervención del Estado en la producción económica y le urge al gobier-no entregar las empresas estatales que aún posee a la iniciativa privada. Empresas que no son del gobierno, sino de la Nación, del pueblo escatimado en su sobera-nía sobre estos recursos.

Felipe Calderón es incongruente cuando propone com-batir la pobreza con incrementos a la luz, el agua, la ga-solina y el nuevo impuesto, llamado “IVA disfrazado”, en consecuencia habrá mayor penuria.

Bajo estas condiciones la decisión que ha tomado el gobierno es recargar a los pobres con más impuestos, sin considerar que éstos por tener bajos ingresos, ha-rán un esfuerzo mayor, pero su aporte al gobierno será ínfimo; pues quienes realmente acaparan grandes re-cursos, los grandes empresarios son quienes deberían aportar al fisco las sumas necesarias para equilibrar las finanzas públicas y también financiar el crecimiento en todos los órdenes sociales.

Todos tendrán que pagar el 2% sobre productos y ser-vicios; sin embargo resulta contradictorio que el go-bierno diga que este impuesto es contra la “pobreza”, pues el resultado será mayor población en condición miserable. Este gravamen, así sea de sólo 2 %, es re-gresivo, porque se aplica por igual a toda la población, para los que ganan menos tendrán una repercusión

mayor, sobre todo si este impuesto afecta a los alimen-tos. Revisando la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto1, la población que obtiene de 0 a 2 salarios mínimos dedica a este rubro el 50% o más de su ingreso, esta población representa el 11%, pero el 56% de la población que reci-be hasta 6 salarios mínimos gasta en comida 40% o más. Según esta encuesta la población con ingresos superiores a 8 salarios mínimos gasta el 27% o menos en saciar el apetito; es decir, quien menos gana resentirá más el efecto del gravamen.

Por ello decimos que cualquier impuesto que grave el con-sumo es un impuesto regresivo, porque afecta en términos relativos más a quienes menos tienen, por ser una tasa fija para todos los contribuyentes.

El sistema fiscal debiera estar sustentado en un ISR pro-gresivo, que imponga un mayor gravamen a quien más tiene y reduzca el porcentaje del impuesto a quien recibe menores ingresos, incluso que exente a la población que sólo recibe el ingreso de subsistencia.

1 Instituto Nacional de Geografía y Estadística34

Por Sergio Sánchez Guevara

Revista Lux

Page 37: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

LIndocumentados tras el “sueño americano”, arriesgan la vida

Han pasado 11 días de que abandonó su país. Hoy pisa tierra mexicana y va rumbo a los Estados Uni-dos. Escondido está entre el follaje, al igual que

decenas de indocumentados que llegan a diario a la zona industrial de Tultitlán, en el estado de México. Provienen de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. No ha sido fácil el viaje. Han tenido que sortear los peligros de venir ocultos en los vagones del ferrocarril que proviene del sureste de México con destino a Tultitlán. Pero en tie-rra el albur es otro. La delincuencia que acecha en el lugar es su mayor temor. El ambiente es desolador. Un fuerte oleaje de polvo cubre los rostros de indocumentados y ha-bitantes de una zona solitaria. Las humildes moradas que se asientan a la orilla de las vías del ferrocarril son escasas. Los enormes ferrocarriles aguardan su salida. No hay mu-cho que ver y lo poco que se aprecia se tiñe de gris. José Manuel llegó sólo. Una mochila al hombro con dos mudas de ropa y muchas ilusiones dentro, viajan con él. La nostalgia lo invade con sólo recordar lo que ha dejado en su país: hogar, familia, amigos y tradición. Sabe que mien-tras haya vida, hay esperanza. Sólo la muerte lo podrá de-tener. Su voz enmudece al instante. Un nudo en la garganta le impide continuar la conversación. El recuerdo pesa. Aún así tiene confianza de regresar y encontrarse con los suyos:

Carmen, su esposa; y su más grande tesoro, Leslie, su hija. Desafortunadamente, para él no hay nada escrito. El Salvador lo vio nacer y es su misma patria a quien le dijo adiós. Fue la pobreza que lo orilló a escapar en busca de un mejor futuro, a soñar con la unión america-na y a cambiar su realidad. Confiesa que con 50 dólares a la semana no se puede vivir. “Hay mucha pobreza en mi país y demasiada necesidad en la familia”, relató tímidamente. Sus ojos se inundan de lágrimas por un instante. Prefiere voltear la vista para no demostrar de-bilidad. Aún así se percibe sentimiento. Su complexión física se ve inquebrantable. De inmediato confiesa ha-ber sido en su país maquilador de pantalones de mezcli-lla. Sus leñosas manos así lo confirman. Sentado en una piedra trata de ocultar un tapizado cuer-po tatuado. Niega ser de la mara salvatrucha. Es reacio a mostrarlos. Aún así no se le insiste. Su necesidad lo hace pedir dinero a quien por su paso encuentra. Mi compañero de la lente y un servidor no estuvimos exen-tos de tal petición. Tiene confianza de que al llegar a los Estados Unidos encontrará a su hermano. Asegura que años atrás su “carnal” hizo lo mismo, pero jamás supieron qué fue de él. “Nunca supimos qué le pasó. Tengo fe en que estando allá lo volveré a ver…a menos

35Por René Díaz Gámez

Septiembre 2009

Page 38: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

Lque haya muerto en el intento”. La charla no le impi-de echar un vistazo a su objetivo: esperar el momento en que la bestia (así conocen al ferrocarril) pase a su lado para enfrentar-la. Es peligrosa, pero hay que arriesgarse. El peligro es latente y son pocas las oportu-nidades que hay para trasladarse a Irapuato y de ahí a San Luis Potosí. Sabe que mu-chos han muerto en el intento. Y es que manos y piernas han quedado debajo de la pesada máquina de acero. Las vías del ferrocarril y las veladoras que hay en el piso dan testimonio de ello. “Dicen que de San Luis Potosí sale la bestia para Ciu-dad Juárez, Chihuahua. Estando allá hay que preparar las piernas porque viene lo más difícil que es atravesar la frontera a pie”, lo asegura confiado.Para José Manuel eso vale la pena. No habrá más fu-turo que la oportunidad que ahora se le presenta. Sólo espera el paso de la bestia lo más pronto posible para seguir su camino. Pero no en todos se puede viajar. “El Kansas es imposible abordarlo, pues cuando te quieres subir, de inmediato los garroteros te bajan a madrazos para que entiendas”. Por ello, su suerte está en el Fe-rromex. Lo árido de la zona y el incandescente sol calan los

huesos. A lo lejos vemos que decenas de migran-tes buscan un lugar de sombra, un refugio “se-guro”, algo que los re-fresque por momentos. Pero no hay mucho de dónde escoger. Aún así el intento se hace. Son historias de vida. Des-tinos diferentes que se traducen en miseria ex-trema. Hombres y mu-jeres de otros países que sufren en carne propia el maltrato que viven miles de mexicanos que tratan de cruzar la valla fronteriza hacía el veci-no país del norte. Ellos han decidido par-

tir y dejar todo. Poco a poco la charla se va esfumando. Hemos de regresar a nuestras labores y ellos continuar buscando el sueño americano. La tarde es larga y el silen-cio ensordecedor. Sólo esperan que la bestia despierte en algún momento para continuar su recorrido. Juan Manuel por fin decide mostrarnos su tapiz humano. Sabe que no habrá otra ocasión y el acepta sin condición. Nunca sabre-mos qué paso con ellos, cuál fue su destino. Probablemen-te al leer estas páginas ya estén del otro lado. Aquella tarde de septiembre observamos a decenas de hombres y mujeres luchando por subsistir, por buscar nue-vas condiciones de vida, por encontrar lo que su nación nunca les otorgó y por despertar con una sonrisa de saber que su sueño, por fin se hizo realidad.

36

Revista Lux

Page 39: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

LEl desgarriate electoral

Las pasadas elecciones intermedias del 5 de julio pa-sado se caracterizaron por ser un proceso vacío y soso que no despertaron, en lo general, ni en la po-

blación ni en los medios de comunicación gran interés por su significación política, salvo como la mercancía mediáti-ca que representan. La gran mayoría de los ciudadanos ya intuían los resultados y esto contribuyó a aumentar la de por sí gran apatía de los habitantes del país en cuestiones políticas. A esto debe sumarse el descontento generalizado hacia la clase gobernante mexicana y lo inservible de los procesos electorales. Aun así y a pesar de que estas elec-ciones fueron una obra maestra de la mediocridad, nos han dejado grandes enseñanzas sobre el sistema de poder en México que no deberíamos dejar de lado para comprender y modificar esta vergonzosa situación. En primer lugar, los costos del sistema electoral mexica-no son más que insultantes: en medio de la crisis econó-mica por la que pasamos, el IFE aprueba para 2009 un presupuesto de 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos para financiar a los partidos políticos. Según cifras del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el costo global de las elecciones ascendió a 12 mil 880 millones de pesos. Un costo elevadísimo para tratarse de elecciones intermedias. Si este sistema electo-ral reflejara el sentir general de la población mexicana, el precio monetario sería justificable, sin embargo, los resul-tados son muy diferentes. Estas elecciones nos dan una muestra de la descomposición del sistema electoral mexi-cano. Al terminar la época priista en 2000, todo parecía indicar una transición hacia la democracia en México; sin embargo, resultó lo contrario, pues en vez de avanzar hacia un sistema político sano se ha retrocedido degenerando en la aberración que estamos viviendo.Estos resultados electorales son un indicador de la volun-tad de la ciudadanía mexicana, aunque no precisamente por la preferencia partidista. Quienes sí votaron, apenas son el 44.68% del padrón, lo que significa que más de la mitad de la población no cree en el voto como recurso de expresión política. El PRI volvió a la mayoría, quizá por un aire de nostalgia de los viejos años de estabilidad priista o sólo por un descontento con el PAN o el PRD, el primero por arrastrar al país a una de las mayores crisis económi-cas y el segundo por el empañamiento moral a causa de sus conflictos internos. Lo que sorprende también, es el considerable aumento de los porcentajes obtenidos por el Partido Verde y más interesante, por el voto nulo. El par-tido Verde, que de ecologista no tiene nada, simplemente

ofreció un producto político mediante promesas de campaña totalmente irreales, pero en puntos sensibles de la sociedad mexicana: la delincuencia organizada y el menguado poder del Estado para satisfacer las demandas básicas de la población. El descontento con todos los partidos políticos se manifestó mediante el abstencionismo y por el voto nulo, que alcanzó un 5.8% nacional y en algunos lugares como el DF lle-gó hasta el 10.8%. El voto nulo, si bien ha sido una mera expresión simbólica, pretende ser una incipiente movilización ciudadana alejada del sistema partidista por el cauce legal; sin embargo, aun no ha logrado co-hesionar en una organización formal con plataformas definidas. El sistema de partidos es cada vez más corrupto por las prebendas y el usufructo de monopolizar el poder en el país, puesto que no existe ninguna otra vía por la cual el ciudadano común pueda acceder al ejerci-cio gubernamental. El millonario presupuesto del que disponen los partidos políticos, así como el dominio que tienen sobre la toma de decisiones aunado a un “relajamiento” de la ética ha causado que México se vea en manos de una pandilla de políticos profesio-nales dedicados a obtener una tajada cada vez mayor. Esa laxitud en la moral del mexicano es la que ha llevado a que un sistema engorroso burocráticamen-te tenga que ser aceitado por la corrupción: “el que no tranza no avanza”, o “a mí no me den, pónganme donde hay”.El caso de Rafael Acosta Juanito es una lección vi-viente de ciencia política de la que debemos sacar provecho. Con sus casi 2 millones de habitantes Iz-tapalapa es un enclave estratégico dentro del Distri-to Federal, por su importancia, tanto en términos de votos, como en presupuesto. Con la guerra desatada dentro del PRD, las dos grandes facciones: Nueva Iz-quierda e Izquierda Unida pelearon la candidatura por la Delegación. El sector dirigido por “los chuchos” (Nueva Izquierda) impugnó las elecciones que habían dado el triunfo a Clara Brugada, candidata afín a An-drés Manuel López Obrador. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura de Brugada, por lo que AMLO, maquinó una maniobra en la que pedía a sus adeptos no votar por la candidata del PRD, sino por el del PT, Juanito que se comprometía a renunciar para ceder su lugar a Brugada. La primera fase de esta maniobra funcionó

37

Por Luis Castillo Farjat

Septiembre 2009

Page 40: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

hasta que a Juanito se le subieron los humos, azuzado por los partidos políticos para no ceder el poder de la Delegación. Después de un buen rato de un circo inflamado por los medios y de una plática con el jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, Juanito ter-minó cediendo comprometiéndose a ceder su puesto.Para el caso de las diputaciones sucedió algo muy similar, pero en términos de género conocido como el fenómeno de las Juanitas. Sucede que para efec-tos de equidad de género, los partidos tienen que nombrar el 40% de candidatas registradas propieta-rias mujeres para las diputaciones. Sucede que en la primera sesión de trabajo de la LXI legislatura ocho diputadas (cuatro del PVEM, dos del PRI, una del PRD y otra del PT) pidieron licencia para abandonar sus cargos y cederlo a los suplentes, todos hombres. Esto ha venido hablando de lo fácil que es para los representantes políticos saltarse los márgenes de la ética a cambio de privilegios y prebendas, puesto que lo último que les importa es ser portavoces del pue-blo. Mucho se habló en los medios de comunicación sobre lo antidemocrático de la maniobra de AMLO para con Juanito, mientras se trató de acallar la re-

tirada de las diputadas; siendo que para el primer caso la ciudadanía estaba consciente que al votar por Juanito, en realidad votaban por Brugada, mientras que en el último caso se trató de un engaño total a los votantes, en una total falta de respeto al sufragio, ya de por sí disminuido.De cualquier forma lo que nos han mostrado los recientes comicios han sido la descomposición del sistema político mexicano y el rechazo hacia este por parte de la mayoría de la población. Pero sobre todo se observa el distancia-miento entre la clase política y la ciudadanía; cuando los gobernantes, que deben representar los intereses de la po-blación se alejan del pueblo suceden cosas muy torcidas que mantienen al país en una vertiginosa espiral de ser-vilismo y corporativismo, donde cualquiera puede vender sus ideales por una buena oferta. Por tanto es necesaria una revisión de lo que han venido haciendo los partidos políticos para quitarles el monopolio del poder en México de que hacen (ab)uso. El sistema político mexicano nece-sita nuevos causes de acción, pero sobre todo el ciudadano tiene que quitarse la apatía y obligar a una reforma que verdaderamente contemple al pueblo como el verdadero depositario de la soberanía nacional.

38

Revista Lux

Page 41: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

LConsenso en contra

El Ejecutivo federal ha creado una situación inédita en la historia política de México: su plan económi-co para 2010, su decisión de eliminar varias secre-

tarías, su propuesta de aumento generalizado de impuestos e incluso sus simples declaraciones u opiniones han logra-do un amplísimo consenso, sólo que en contra. A un jefe de gobierno que viera todo eso ante sí, en un país europeo, tiempo le haría falta para empacar sus cosas y decir adiós. Pero claro, la democracia es una cosa ajena y distante que los mexicanos algún día conoceremos.

El país se hunde en el pantano de la crisis y el gobierno está en serios aprietos, la sociedad mexicana ha entrado a una etapa de dolorosos quebrantos y no ve una posible salida en un tiempo razonable. El diagnóstico inicial del emisario del Fondo Monetario Internacional marcó esta coyuntura: como se trataba de un simple catarrito económico no había por qué apresurarse a tomar medidas preventivas para sal-

vaguardar la economía nacional, ya de por sí averiada. Entonces se dejó correr un tiempo que no se recuperará.El rechazo generalizado de las medidas gubernamenta-les llama la atención hacia la difícil realidad en la que viven las mayorías del país. Pero el gobierno no parece comprender esa realidad, y de esas mismas mayorías empobrecidas y desesperadas pretende obtener los re-cursos que le faltan para tapar boquetes en el presupues-to del 2010. Claro, su desfase con la realidad lo hace decir que de esta manera resultarán beneficiadas, pero no dice nada de los altos funcionarios que ya acechan el nuevo presupuesto.

Además, el Ejecutivo ha descubierto que habrá ahorros si los pobres –esos impertinentes– usan menos agua y menos luz. En esa lógica, más ahorros habrá si se quitan la mala costumbre de comer todos los días.

Deformaciones estructurales de la eco-nomía de México y su amplificación

en 2009 ante la crisis financiera y de consumo externa

Al inicio de la presente década y cambio administrativo, lejos de corregir o reducir los evidentes signos contradic-torios que se aprecian en la aplicación de la estrateguita aplicada, se afianza el modelo practicado, aprovechando las ventajas que presenta la dinámica de los precios en el mercado mundial, aun cuando se registra una primera

advertencia al entrar en 2001 la economía de Estados Unidos en un ciclo recesivo.Después de más de quince años de anotarse continuos crecimientos en el rubro de exportaciones, en 2001 al decaer la demanda de productos del principal socio comercial, el efecto se trasmite a la dinámica de la economía nacional, en el entendido de la férrea dependencia que se guarda con este canal prácticamente en todos los renglones del sector externo. Esto es, el mayúsculo crecimiento de las exportaciones nacionales se debe esencialmente al incremento de las ventas hacia Estados Unidos, reduciéndose por el contrario la concentración de las importaciones en un solo proveedor, al di-versificarse las compras externas.

39

Por Fernando Amezcua CastilloSecretario del Exterior

Eduardo Noriega Álvarez

Septiembre 2009

Page 42: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

Para compensar los efectos de contracción de las exportaciones No Petroleras, desde el 2000 se reactiva la extrac-ción de crudo con el afán exportador, obteniendo anualmente nuevas marcas históricas, alcanzando la producción de esta fuente de divisas su cenit en 2004, recayendo en la Cuenca de Cantarell el éxito de esta política de irracional extracción.

Después de las correcciones traumáticas asociadas a la crisis de 1994-1996, donde el impacto se traduce en una severa devaluación de la paridad cambiaria, junto a una pronunciada escalada inflacionaria; conforme se recupera el ritmo productivo se restablece el equilibrio de las principales variables financieras, logrando finalmente su completa estabilización en el año 2000. En consideración al creciente flujo de captación de divisas por la vía petrolera y de Remesas Familiares, en los años sucesivos se consolida la estabilidad de este conjunto de indicadores, anclándose prácticamente la paridad cambiaria y acotándose los registros de la inflación a su mínima expresión, tranquilidad que se altera al inicio de 2008 y se des-morona a raíz de la hecatombe de la economía mundial resentida a partir de octubre de 2008.

40

Revista Lux

Page 43: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

Por su parte, las reservas Monetarias que se abatieron en 1994 a su mínimo nivel en la historia contemporánea del país, se restablecen anualmente, superando ligeramente su nivel perdido antes de la crisis en 1999. De igual forma, a partir de 2000 su monto cobra un inusitado ascenso anual de gran magnitud, llegando casi a triplicarse al final de 2008.

41

Septiembre 2009

Page 44: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

Por consiguiente, es la extracción de crudo la que le proporciona al modelo de crecimiento económico, el blindaje financiero siempre pregonado en los últimos ocho años, lo que le permite a la nación, junto a las Remesas Familiares, mantener por todo este trayecto un sólido equilibrio en sus principales indicadores financieros, propiciando la estabi-lidad cambiaria, baja inflación y crecientes Reservas Monetarias, entre otras variables.Empero, cabe advertir que en esta segunda etapa de madurez del modelo de apertura comercial que se extiende de 2001 a 2008, la dinámica de crecimiento de las Exportaciones No Petroleras se reduce notablemente en comparación a la impetuosa expansión mostrada entre 1995 y 2000, al tiempo en que el déficit comercial cobra dimensiones inima-ginables, que finalmente se traducen en un muy modesto crecimiento del PIB. Dicho en forma explícita, el modelo se enfrenta a sus limitantes endógenas. Peor aún, ya que a partir de 2006 no obstante el desmesurado déficit comercial, el PIB registra un diminuto crecimiento.

Esta política petrolera orientada al financiamiento del crecimiento económico se encuentra premiada y estimulada ante la presencia de una prolongada tendencia alcista en los precios del mercado internacional de energético, concre-tándose una escalada en sus cotizaciones a partir de 2003, la cual alcanza signos de extravío en el primer semestre de 2008. Gracias a esta postura del comportamiento del precio del petróleo exportado, junto a ampliación a su límite máximo natural de la plataforma de extracción y exportación, el país recibe cuantiosos recursos sin precedente de divisas, jamás antes sospechados.Con este fácil beneficio, toda la atención de la política petrolera se concentra en la extracción de crudo, relegando por completo las actividades de procesamiento y producción de refinados, decisión que a la postre cobrara su factura. Así en todo este largo recorrido de veinte años de práctica de la política petrolera, la producción de gasolinas y diesel permanecen prácticamente estacionada.

42

Revista Lux

Page 45: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

LCuando la izquierda es aliada de

la derecha

Una sucesión de acontecimientos en los años re-cientes y sobre todo en los momentos actuales, exige a quienes de una manera o de otra se rela-

cionan con la política –inclusive sólo como votantes– te-ner claridad en el significado más preciso de los términos izquierda y derecha. En las últimas elecciones federales muchos miembros de la clase tra-bajadora votaron por políticos de la derecha o por oportunistas avecinda-dos a ella. Pero no nos sorprendamos porque eso suceda en las elecciones federales, también ha ocurrido entre nosotros.Ser de derecha o de izquierda no es cualquier cosa, y nunca lo ha sido. Ambas, izquierda y derecha polí-ticas cumplen tareas históricas es-pecíficas, aunque contrarias. Es un grave error que personas que deben formarse en las filas de la izquierda, cumplan tareas que corresponden a la derecha. Por ejemplo, que un trabajador de cualquier oficio pro-pagandice las posiciones del PAN y a sus candidatos, en contra de polí-ticos que se forman en la izquierda. Esto fue evidente en las elecciones de 2006.Ambos términos se revelaron como contrarios desde el momento mismo de su origen. Durante la Revolución Francesa, en agosto de 1789, el Con-greso Constituyente debía votar que la recién elaborada Declaración Uni-versal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, fuera el preámbulo de la Constitución que estaba próxima a ser terminada. La Declaración, en-tre otras decisiones históricas –véa-se el artículo 39 de la Constitución mexicana– arrebataba la sobera-nía al rey y la entregaba al pueblo. Como el rey tenía el derecho de veto, era obvio que vetaría la Decla-ración y frustraría la Constitución. La parte más decidida del Congreso

propuso que le fuera quitado al rey el derecho de veto, pero no todos los congresistas estuvieron de acuerdo. Para resolver la diferencia, el presidente dispuso que los congresistas que estaban porque el rey conservara su derecho de veto se agruparan a su derecha, y los que estuvieran porque le fuera retirado se agruparan a su

43

Por Fernando Amezcua CastilloSecretario del Exterior

Septiembre 2009

Page 46: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

izquierda.Se formaron entonces dos grupos antagónicos, el de la derecha a favor de la conservación de los privile-gios del rey y la nobleza; el otro, el de la izquierda, por eliminar esos privilegios. El de la derecha por el conservadurismo, por dejar vigentes los privilegios de las clases explotadoras y parasitarias; el de la izquierda por la ruptura con el Antiguo Régimen que esclavizaba y expoliaba a las clases trabajadoras, en ese momento el régimen feudal. Tal vez no haga falta decir que el grupo de la izquierda fue el mayoritario, y el rey fue privado de su derecho de veto. Hasta la fecha esa pola-ridad persiste, a pesar de que han cambiado los sujetos históricos, y no admite términos medios, no hay centro. Cualquier intento por mediar, favorece a la derecha, porque ella busca que nada se mueva ni cambie, para que no cambie el régimen de privilegios.Entonces, en agosto de 1789 nacieron la izquierda y la derecha políticas. La derecha de aquellos tiempos des-apareció en la historia. La izquierda se convirtió en la representación política del sistema emergente, el capi-talismo, y de la clase burguesa, a la que el capitalis-ta pertenece. Ahora, aquella izquierda que fue, ya no existe, dejó de serlo cuando el sistema capitalista, por el que luchó y representó, maduró y se convirtió en el antiguo régimen; su lugar ha sido ocupado por los tra-bajadores, los productores verdaderos de la riqueza de la que se apropian y disfrutan el capitalista y la clase burguesa. Este hecho genera una contradicción inevita-ble, una lucha de clases que se expresa en cada hecho social y en cada momento, porque la riqueza que unos producen otros se la apropian, condenando a los prime-ros a la precariedad o la miseria, poniendo a su servicio su fuerza de trabajo, imponiéndoles un régimen legal y político contrario a sus intereses, apropiándose del Es-tado y sus instituciones, utilizando la fuerza represiva del Estado para imponer el orden que le conviene, res-tringiendo derechos y libertades.Lo anterior nos dice que los trabajadores son, por na-turaleza, de izquierda, lo cual conlleva una tarea histó-rica: la derrota del antiguo régimen, la obligación de luchar contra el sistema de explotación, el capitalista, y por un nuevo sistema que los favorezca. Pero los traba-jadores no lo harán solos, requieren alianzas con la in-telectualidad progresista y revolucionaria que elaborará

la teoría que regirá las acciones del cambio, con ellos esta-rá el pueblo, en general, como fiel de la balanza, árbitro y beneficiario supremo.Sin embargo, ninguno de los factores del cambio está listo y maduro, y no lo estará mientras exista confusión en la identificación de la derecha política, de sus intereses, po-líticas, proyectos y aspiraciones. Tampoco lo estará mien-tras los trabajadores y sus aliados no tengan una sólida conciencia de clase que no permita acercarse a los intere-ses de la clase adversaria, compartirlos y actuar a su favor. En la lucha de clases no existe un término medio, no tiene cabida el oportunismo que busca la conciliación y colabo-ración de clases, que no lleva a ninguna otra parte que no sea a favorecer los intereses de la derecha.Actualmente, dentro de organizaciones políticas y sindi-cales que se declaran de izquierda conviven tendencias y conductas tanto de izquierda como de derecha en una mezcla repulsiva que solamente favorece a la derecha. Tal vez no se tenga clara la línea divisoria entre los dos polos opuestos, o prevalece el oportunismo más repugnante im-pulsor de intereses siempre inconfesables, o no se ha com-prendido el principio que indica que no se debe hacer nada a favor del enemigo, sino todo lo que sea posible en contra.En el pasado proceso electoral de nuestra Organización se presentaron los supuestos que se describen. Compañeros que reclaman para sí una amplia experiencia no identifica-ron la insidia derechista introducida al proceso. Irrespon-sablemente se pusieron del lado del aspirante a la Secreta-ría General porque querían acceder a ella con el candidato derrotado, a sabiendas de que quien ya la ocupaba no la compartiría y defendería los intereses sindicales. Además, intervinieron compañeros jubilados plenamente identifica-dos como militantes de partidos políticos que reclaman un lugar entre la izquierda pero que no dejan pasar la oportu-nidad de alianzas fructíferas con la derecha.El gobierno y la derecha deben estar encantados con la actuación de estos compañeros. El grave y delicado pro-blema que provocaron, que además pone en riesgo sus pro-pios intereses y los de la totalidad de los compañeros, a menos que los suyos ya estén garantizados, no está resuel-to, y habrá quienes se estén frotando las manos disfrutando de la posibilidad de inmovilizar al Sindicato Mexicano de Electricistas y de disponer, al fin de cuentas de lo que du-rante muchos años ha defendido el sindicato: la industria eléctrica y energética de la Nación.

44

Revista Lux

Page 47: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

LCarta abierta

A los diputados de la LXI Legislatura,A los partidos políticos,A los ciudadanos mexicanos:

Este día 1º de septiembre de 2009 iniciarán sus funciones los diputados que integrarán la LXI Legislatura. La Constitución los define en su Artículo 51 como representantes de la Nación durante un periodo de tres años. Ante la posibilidad de una representación positiva o negativa, la legislación mexicana no permite discrecionalidad, la representación debe ejercerse en beneficio de la Nación. Los 500 diputados de la nue-va Legislatura están obligados a representar positivamente los intereses de los mexicanos.

Sin embargo, miembros de legislaturas anteriores han omitido sistemáticamente este mandato constitucio-nal para beneficiar a grupos de interés y para beneficiarse ellos mismos, pese al hecho incuestionable de producir graves daños a los intereses y al patrimonio de la Nación. De esta manera ha sido desmantelado el patrimonio nacional, y sobre sus escasos remanentes pesa la amenaza de su total enajenación.

Los representantes de la Nación han permitido que los sucesivos gobiernos de los últimos treinta años dispongan de los bienes y recursos nacionales en acatamiento de directrices provenientes del exterior. Las leyes que protegían esos bienes y recursos fueron reformadas para que la oligarquía interna y el capital extranjero tuvieran facilidades para apropiarse de ellos. Ahora, sobre la desgarrada industria estratégica del país, sobre la industria petrolera y eléctrica, sobre el agua y sobre los últimos activos nacionales, se cierne la sombra de la más completa y desvergonzada privatización.

Son los representantes de la Nación quienes serían llamados a concretar esta última traición reformando leyes y creando facilidades, pero puede residir en su conciencia e integridad como mexicanos la dignidad para rechazarla. Los legisladores que hoy inician su gestión deben tener presente que la crisis económica mundial, de la cual forma parte destacada la crisis mexicana, es el resultado inevitable de las políticas neoliberales impuestas globalmente, que tienen como objetivo la concentración de la riqueza y el benefi-cio del capital financiero y de las grandes corporaciones transnacionales de los países ricos, junto con el fortalecimiento de las oligarquías internas de los países explotados. La gran tragedia de los mexicanos se inició cuando sus representantes políticos acataron la orden de implantar estas políticas.

El pueblo mexicano, al que muchos prefieren ver como una masa informe sin objetivos ni intereses compartidos, sufre las consecuencias de los errores políticos y omisiones de sus representantes. Pero así como sufre, aprende y evoluciona. En las elecciones del pasado 5 de julio, más del 50 por ciento de los electores negaron su voto a los candidatos y a sus partidos. Además, una propuesta de anulación del voto, como protesta contra ellos, concitó a tantos electores que sus votos fueron más que los de varios partidos políticos. Una vertiente anónima de esta inconformidad expresó en un pegote la frase: “Votes o no votes no te representan”.

Esa frase es, en realidad, la convicción de la mayoría de los mexicanos: no tienen representación política. Todo esto no es una anécdota, es una toma de posición del pueblo frente a quienes dicen ser sus represen-

45

Por Fernando Amezcua CastilloSecretario del Exterior

Septiembre 2009

Page 48: Revista Lux Septiembre 2009

tantes y es, además, para quien no pueda verlo, un avance en la evolución política del pueblo mexicano. Las elecciones del 5 de julio ponen en entredicho a la representación política actual, y las mayores con-secuencias se verán en las elecciones de 2012, para las que la oligarquía ya tiene, y hace crecer, un candi-dato a la presidencia totalmente ajeno a los intereses del pueblo. Ese candidato, de llegar al poder, estaría condicionado y comprometido con el grupo que detenta la hegemonía política, y reproduciría las políticas que tienen al país al borde de la inviabilidad y el derrumbe.

Los representantes políticos de los mexicanos, los que debieran tutelar sus derechos e intereses, tradicio-nalmente no cumplen la palabra que ofrecieron a los electores y fallan en las obligaciones que protestaron cumplir. Prefieren, por alguna forma eficaz de convencimiento, alinearse con intereses oligárquicos y extranjeros dando la espalda a los de sus electores. De otra forma, no se hubiera realizado nunca el saqueo que ha empobrecido al país y mantiene en la pobreza a 3 de cada 4 mexicanos. De esos mexicanos, 1 de cada 5 desfallece en la miseria más espantosa y mantiene en contra del hambre una lucha cotidiana por su supervivencia.

La pobreza y la miseria que avanzan sobre el pueblo mexicano tienen su origen en el saqueo de bienes y recursos nacionales, y ese saqueo no pudo realizarse sin la imposición de políticas extrañas, reformas a las leyes que los protegían y la colaboración de los representantes políticos que hicieron posible todo ello. La realidad del país no deja lugar a dudas: la economía nacional está en la ruina y 80 millones de mexica-nos se hunden en la pobreza porque sus representantes políticos lo permitieron.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, invitan y a la vez exigen a los representantes de la Nación que hoy inician sus trabajos en la Cámara de Diputados:

• tener presente el grave estado del país y de la clase trabajadora proveyendo soluciones a su situa-ción crítica;• proteger los últimos bienes y recursos que le quedan al país, sobre todo los estratégicos: petróleo, electricidad, gas y agua;• promover un cambio en la política económica y rechazar toda forma de injerencia extranjera que trate de ponerla a su servicio;• cumplir su función de vigilancia y contrapeso al desempeño del Ejecutivo Federal y no la de su cómplice;• rechazar las políticas y estrategias neoliberales que causaron la debacle de la economía nacional y de las familias mexicanas;• rechazar iniciativas de reforma a leyes que tutelan derechos del pueblo trabajador;• rechazar la aplicación de impuestos y cobros por servicios que depriman todavía más la economía de los mexicanos.

Estas son sólo algunas de las obligaciones inmediatas e irrecusables de los integrantes de la LXI Legis-latura de la Cámara de Diputados. En un país en crisis como la que soporta México son innumerables los apremios que deben recibir atención inmediata. Está en la voluntad de las diputadas y los diputados atenderlos y darles la solución que esperan sus representados o no hacerlo, con las consecuencias que se deriven de la omisión. Pero deben tomar en cuenta que las presiones que soporta el pueblo están cercanas al estallamiento de una crisis social indeseable, más aún para la clase trabajadora.

Las diputadas y los diputados mostrarán en los meses inmediatamente venideros si son o no dignos repre-sentantes de la Nación mexicana.

NA

CIO

NA

L

46

Revista Lux

Page 49: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

LRumbo al Bicentenario... sus protagonistas

Nos encontramos a un año de festejar los doscientos años del inicio del movimiento de Independencia y el centena-rio de la Revolución Mexicana. Ante esta próxima celebra-ción el gobierno estatal pretende hacer una rememoración multitudinaria (exaltando un sentimiento nacionalista) para legitimar su poder. Ensalzarán a los “héroes” que nos dieron patria, sintiéndose sus herederos y continuadores de su labor. Por esta razón, el Sindicato Mexicano de Elec-tricistas, a través de la revista Lux, considera pertinente dar a los trabajadores una visión más crítica de lo que han sido estos pasajes de la historia mexicana. A partir de sep-tiembre y durante un año presentaremos una selección de documentos originales para acercarnos, por la vía de las fuentes directas, al pasado nacional. Asimismo se preten-de mostrar por una parte que estos procesos armados no tienen un límite temporal estricto, pues tuvieron muchos antecedentes directos y sus términos no concluyen confor-me nos lo marca la historia oficial, sino siguieron cons-truyéndose hasta mucho después; por otro lado, existe la necesidad de comprenderlos como procesos complejos y a veces contradictorios, para no caer en burdas simplifica-ciones de buenos y malos, héroes y villanos, puesto que la historia es un sistema de procesos interrelacionados y en constante cambio.

Fray Melchor de Talamantes y los inicios de la lucha

Talamantes es una de las principales figuras intelectuales que expresan los sentimientos del nacionalismo criollo de la época. Nace en Lima en 1765 iniciándose en la carre-ra sacerdotal. En 1799 viaja a la ciudad de México donde ocuparía sus días escribiendo a favor de la independencia de la metrópoli. Después de participar en las Juntas Gene-rales de 1808, fue acusado de infidelidad al rey. En abril de 1809 fue encarcelado en San Juan de Ulúa, donde moriría a los pocos días de su encierro.En 1808 los ejércitos franceses invaden España apresando al rey Fernando VII, quedando el Imperio Español sin un mandatario formal. Mientras tanto, las colonias america-nas se debatían que rumbo seguir mientras el rey se en-contrara bajo custodia de los franceses. Si bien la mayoría apoyaba a Fernando VII, había una parte de la población, sobre todo criollos que se sentían descontentos con el régi-men. A principios del s. XVIII, la familia de los Borbones se instala en la Corona Española, que se encontraba casi en la bancarrota por los excesos burocráticos. Ante esto, pre-tendían devolverle la grandeza de otros tiempos al Imperio Español, mediante una serie de reformas que tuvieran un mayor control de las colonias. Durante el reinado de los

Habsburgo, éstos habían dejado a los territorios ultra-marinos en una relativa autonomía, por lo que al llegar el Borbón Carlos III e imponer sus reformas, muchos sectores de la sociedad novohispana, sobre todo crio-llos y mestizos sintieron esto como tiranía.Melchor de Talamantes forma parte de esos sectores descontentos con el sistema, además educado con los ideales de la Ilustración y con las nuevas ideas del libe-ralismo europeo proveniente de la Revolución France-sa y la Independencia Norteamericana. En los siguien-tes textos, si bien Talamantes expresa su “lealtad” al rey, también se pronuncia a favor de la autonomía de la Nueva España, aprovechando los sucesos ocurri-dos en Europa. Menciona la necesidad de organizar un autogobierno mientras se resuelve la situación de Fernando VII. A pesar de que pareciera una improvi-sación producto de la contingencia de la invasión na-poleónica a España, los escritos de Talamantes sientan un precedente con respecto a la organización autónoma que debía formar Nueva España mediante un Congreso Nacional.

Congreso Nacional del Reino de Nueva España

[…] Vistos ligeramente los derechos de la Nueva-España para formarse en Congreso nacional, co-nocidos los individuos que deben componerlo, las facultades que les son propias, el asunto de sus determinaciones, y la dignidad, elevación y no-bleza de todos sus actos, parece inútil entrar en el empeño de probar su necesidad. Recorriendo el presente papel, se echa de ver desde luego que es conveniente revestirnos de una representación que nos haga respetar de los otras Pueblos, y en las circunstancias presentes, esta no puede ser otra que la representación nacional reconocida y venerada de todas las Potencias civilizadas. Se conoce también que el tiempo nos obliga a dero-gar unas Leyes que nos serían perniciosas sin la Metrópoli, dictar otras que contribuyan a nues-tra conservación y estabilidad, terminar todos los asuntos que con perjuicio general quedarían suspensos por falta de los Tribunales Supremos, procurarnos los bienes que nos son necesarios, precaver los graves males que nos amenazan: en una palabra, organizar el reino todo, dándole fuer-zas y vigor para que pueda obrar expeditamente y sostenerse a sí mismo. Pero porque nuestros recursos no son por aho-

47

Por Luis Castillo FarjatSelección e introducción

Septiembre 2009

Page 50: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

ra bastantes para tantos objetos, y si nos negáse-mos a toda comunicación exterior, quedaríamos expuestos a los males de la indigencia, de que no podríamos salir con solos nuestros metales, y al furor de un enemigo implacable y poderoso, que apurará todos sus arbitrios para perdernos, la ne-cesidad misma nos compele a buscar amigos en-tre los enemigos declarados de la Francia o entre aquellos que, consultando, a su quietud y a sus propios intereses, se conforman exteriormente con las resoluciones de ese Gobierno, entre tanto que detestan ese poder exorbitante que amenaza la se-guridad de los demás Pueblos. Por lo demás, el Congreso sostiene y ampara to-das las leyes fundamentales del Reino, nada in[n]ova en este punto, excita y ennoblece [a] todas las autoridades constituidas, y consultando al honor de nuestros Reyes, mantiene en sus empleos a to-dos aquellos que han sido destinados por la Real beneficencia. El Virrey es elevado a la Capitanía General, no de Provincia, sino del Reino, que le será perpetua donde quiera que se halle; adquiere más facultades de las que antes tenía, y consolida las que le eran propias por la voluntad común, que es la ley suprema del Estado. Sus dignos subal-ternos son condecorados con grados superiores a los que obtenían viéndose cercanos al término de su escala. Las Audiencias son revestidas de más poder y autoridad, y terminadas en el Congreso to-das las Apelaciones y recursos que se han hecho hasta aquí al Rey y a los Consejos, llegará el caso de declarar a la Audiencia de México, Tribunal Su-premo de Apelación, reuniendo todas las faculta-des del Consejo y Cámara. La autoridad Episcopal es sostenida y ayudada en cuanto es permitido al Congreso Nacional. El Clero, libre de las contribu-ciones que lo oprimían, subsistirá en adelante con mas decoro y dignidad. Los beneméritos encuen-tran abiertos muchos caminos para su exaltación y para la recompensa de sus fatigas. El Labrador, el minero, el comerciante, el anciano se ven repen-tinamente con nuevos e inagotables recursos: el Reino todo mira en el Congreso de Oriente de su prosperidad y abundancia. Si llega el caso, como lo esperamos, de que la Me-trópoli recobre su primera libertad, ¡que gloria será para los que han gobernado este Reino de-volverlo a nuestros Reyes en el estado más flore-ciente que sea posible! Y si se frustrasen en esta parte todos nuestros empeños, ¡que consuelo será para nuestros hermanos y amigos los Españoles de Europa, saber que viniendo a México encontra-ran aquí una nueva Patria, con las mismas leyes, usos, costumbres y religión, y que serán recibidos

con aquella predilección y ternura que inspiran las desgracias de las personas que nos son más amadas! Esta es la Obra que la Providencia ha destinado para los actuales Jefes y Padres de la Patria: ellos van a plantar la semilla de un árbol que dará el refrigerio y abrigara con su sombra a toda la Nación. Se ha dicho en estos días que la Ciudad de México, como Metrópoli, representa a todo el Reino, tenien-do para ello Cedula de nuestros Reyes. No se duda que este digno y celoso Ayuntamiento goce de este y otros privilegios que son propios de las grandes Capitales; pero debe decirse que su representación sólo es para defender los fueros, privilegios y leyes del Reino, mas no para ejercer a nombre de las demás Ciudades el poder legislativo. Este es un poder que existe siempre radicalmente en la Nación, y a los Mo-narcas se ha confiado solamente su ejercicio. Luego que estos faltan para el Cuerpo Civil por cualquiera circunstancia como la presente, o que se extinguen todas las ramas de la familia reinante, la nación re-cobra inmediatamente su potestad legislativa como todos los demás privilegios y derechos de la Corona, de la misma manera que, extinguidas todas las líneas llamadas a la posesión de un Mayorazgo, pasa este a incorporarse en la Real Corona y entra en la masa común de bienes del Estado. Y si los Reyes no pue-den ceder la Corona o sus derechos a ella a otra Po-tencia extranjera, ni aun a otra familia de la Nación que no fuese del agrado de esta, ¿cómo podrán ceder a nadie el poder legislativo, timbre el más precioso de la Corona, y de que no tienen ellos si no el simple ejercicio? Hay sin duda, y ha habido hasta aquí, en la Nación, Cuerpos destinados para arreglar el Códi-go de nuestra Legislación; pero estos Cuerpos sólo proponen la ley que parece necesaria, la consultan, la discuten, pero de ninguna manera la forman, porque ella sólo adquiere su fuerza de la voz del Soberano que la promulga y que es el órgano de la voz nacional. Este poder legislativo nos falta al presente, cuando nos es más necesario. Y ¿dónde encontrarlo? Los Vi-rreyes están restringidos por las Leyes, y sus facul-tades solo tienen extensión para ciertos casos. Las Audiencias tienen el poder judiciario dependiente de otra autoridad superior, cual es la de los Consejos y del Rey, y aunque en algunos casos tienen también parte del poder gubernativo, este está siempre repri-mido y como estrechado par las Leyes. Ellas nada previenen para casos tan inesperados como el pre-sente. ¿Cuál será, pues, nuestro recurso, tratando de organizar al Reino, volverle su esplendor y consultar a su seguridad? No hay otro que la voz nacional: esa voz que todos los políticos antiguos y modernos mi-ran como el fundamento y origen de las sociedades; esa voz tan respetable y soberana, que obligó al mis-

48

Revista Lux

Page 51: Revista Lux Septiembre 2009

NA

CIO

NA

L

mo Dios a mudar el Gobierno de Israel, concediéndole el Rey que pedía.México 23 de Julio de 1808Proyecto de Plan de Independencia de México

Apuntes para el plan de independenciaEl Congreso Nacional Americano debe ejercer todos los derechos de la soberanía, reduciendo sus opera-ciones a los puntos siguientes:

1. Nombrar al virrey capitán general del reino y confir-mar en sus empleos a todos los demás. 2. Proveer todas las vacantes civiles y eclesiásticas. 3. Trasladar a la capital los caudales del erario y arre-glar su administración. 4. Convocar un concilio provincial para acordar los medios de suplir aquí lo que está reservado a Su San-tidad. 5. Suspender al Tribunal de la Inquisición la autoridad civil, dejándole sólo la espiritual; y ésta con sujeción al [prelado] metropolitano. 6. Erigir un tribunal de revisión de la correspondencia de Europa para que la reco-nociese toda, entregando a los particulares las cartas en que no encontrase re-paro y reteniendo las demás. 7. Conocer y determinar los recursos que las leyes re-servan a Su Majestad. 8. Extinguir todos los mayorazgos, vínculos, capella-nías y cualesquiera otras pensio-nes pertenecientes a individuos existentes en Europa, incluso el estado y marquesado del Valle. 9. Declarar terminados todos los créditos activos y pasivos de la metrópoli con esta parte de las Améri-cas. 10. Extinguir la Consolidación [de Vales Reales], arbi-trar medios de indemnizar a los perjudicados, y resti-tuir las cosas a su estado primitivo. 11. Extinguir todos los subsidios y contribuciones eclesiásticas, excepto las de media anata y dos no-venos. 12. Arreglar los ramos de comercio, minería, agricul-tura e industria, quitándoles las trabas. 13. Nombrar embajador que pasase a los Estados Uni-dos a tratar de alianza y pedir auxilios.

Hecho todo esto, debe reservarse para la última se-sión del Congreso Americano el tratar de la sucesión a la corona de España y de las Indias, la cual no quie-re que se decida con la prisa y desasosiego que lo hizo México el día 29 de julio de 1808 y todas las de-más ciudades, villas y lugares de la Nueva España, sino con examen muy detenido; porque considera la cuestión tan grave y complicada que, en su concepto,

no era posible señalar el número de sesiones que serían necesarias para resolverlo. Si al fin se resolvía, se debía reconocer al declara-do por el Congreso Americano, soberano legitimo de España y de las Indias, prestando antes varios juramentos, de los cuales debía ser uno el de apro-bar todo lo determinado por el Congreso de Nueva Es-paña, y confirmar en sus empleos y destinos a todos los que hubiesen sido colocados por él. Advertencias reservadas para la convocación del Congreso Los habitantes de Nueva España que aspiran a la celebración de un Congreso Na-cional en este reino, deben tener a la vista dos máximas muy im-portantes para saber reglar sus solicitudes y que tengan el mejor éxito. Primera. Que siendo este el primer Congreso Na-cional que se celebra en la Nueva España y no habiéndose determinado por las leyes las reglas que deben dirigir su formación, debe ocurrirse a los principios fundamentales de la política sobre el origen de las primeras sociedades, acomodándose en lo que sea posible únicamente a las institucio-nes de la metrópoli, y desentendiéndose de todas las menudencias que nos fuesen impertinentes. Esa máxima es tanto más necesaria, cuanto ella contribuirá a remover prontamente los obstácu-los que se oponen a la formación del Congreso, y cuanto el Congreso mismo ya formado establecerá las reglas que deben regir para en adelante sobre este punto. Segunda. Que aproximándose ya el tiempo de la in-dependencia de este reino, debe procurarse que el Congreso que se forme lleve en sí mismo, sin que pueda percibirse de los inadvertidos, las semillas de esa independencia sólida, durable y que pueda sos-tenerse sin dificultad y sin efusión de sangre. En consecuencia de esas dos máximas, debe prac-ticarse lo siguiente: Primero. Dejar a los ayuntamientos en la tranqui-la posesión de su representación po-pular, sin pretender que se hagan nuevas elecciones de re-presentantes del pueblo, ni usar de sistemas algo parecidos a los de la Revolución francesa, que no servirían sino para inquietar y poner en alarma a la metrópoli...

Fray Melchor de TalamantesAgosto de 1808.

49

Septiembre 2009

Page 52: Revista Lux Septiembre 2009

INTERNACIONAL

En su calidad de secretario de la Liga Mexicana contra la Guerra y el Fascismo, fue uno de los artis-tas plásticos que encabezó la denuncia contra ambos acontecimientos.

Soldado, S/F Luis Arenal

Page 53: Revista Lux Septiembre 2009

INTE

RN

AC

ION

AL

La crisis de EU y el desempeño de sus TLCs latinoamericanos

(primera parte)

Los gobiernos latinoamericanos que suscribieron los Tratados de Libre Comercio (TLCs) parece que se montaron en un barco que naufraga. Los TLCs van

más allá del comercio e incluyen compromisos legislativos internos que limitan las opciones políticas; justo cuando la crisis hace necesaria la libertad de maniobra.Los vínculos con Estados Unidos son hoy tanto más pe-ligrosos cuanto más estrechos. Es la crisis de una cultura centrada en el dinero, que Max Weber atribuía a la ética puritana que llegó en el Mayflower1. Crisis de una filo-sofía donde priva el provecho individual sobre el interés colectivo y de un sistema político donde la complicidad entre políticos y los grandes negocios hace que los intere-ses especiales prevalezcan sobre los intereses nacionales. Un sistema donde el tráfico de influencias está institucio-nalizado –loobyng– y se practica descaradamente.Los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón tienen protecciones, privilegios y subsidios muy ajenos al caca-reado proceso de oferta y demanda cuya justicia distribu-tiva predican. Una evidente desventaja para quien busca el desarrollo abriéndose al comercio. Los protagonistas del comercio internacional son carteles y monopolios for-males que buscan acabar con toda competencia interna o externa. La industria farmacéutica, que usa cualquier pre-texto para prolongar sus monopolios es un ejemplo. La in-dustria automotriz norteamericana, en crónica bancarrota es otro: la General Motors obtuvo préstamos para comprar la Saab (o la Ford y Volvo) empresa sueca con la que no lograba competir. Ahora, con la quiebra, se re-estructura la GM y se cierra la Saab –convertida en una marca GM– en Suecia.

Las expectativas de los TLCs

El principal argumento de venta para los TLCs era conso-lidar ese acceso privilegiado al mayor mercado del mundo, que daban el SGP, CBI, etc. También se dijo que los TLCs traerían inversiones extranjeros deseosas de aprovechar ese privilegio.La llamada negociación – secreta y excluyente- no fue una negociación, fue un dictado. Las reuniones se celebraron para instruir a las contrapartes sobre los textos únicos pro-puestos por Estados Unidos, válidos para todos los paí-ses. Los gobiernos sólo firmaron contratos de adhesión,

1 Weber, “La Ética protestante y el espíritu del capitalismo”.Los puritanos/calvinistas consideran el ahorro y la acumulación de capital una muestra de virtud.

ya previamente preparados, como hacen los bancos o aseguradoras.Los TLCs tienen sus ironías. La oposición vino de sec-tores medios y populares. Las elites industriales, cre-cidas bajo el proteccionismo de la substitución de im-portaciones, le dieron apoyo. La prensa los apoyó. El apoyo más vociferante vino de los exportadores agríco-las, los textileros y las cámaras de comercio –casi todos financiados por USAID– y, naturalmente, las filiales extranjeras y las Am-Chams.

Expectativa y desempeño en Agricultura

Los exportadores agrícolas querían el libre acceso pri-vilegiado de sus productos. Aspi-ración ilusoria porque casi todos los productos “liberados” en SGP, CBI y CAFTA ya tenían cero o muy bajo con el arancel co-rriente (arancel de “Nación Más Favorecida”- NMF). Fue una burla “made in USA”, que los puso en listas de “trato preferencial unilateral”. Los exportadores agrí-colas no parecen percatarse, ni entonces ni ahora, que cualquier país sin TLC con Estados Unidos tiene un ac-ceso muy similar.La única mejora real del acceso agrícola en DR-CAF-TA fue la ampliación de la cuota en 99 mil toneladas de azúcar y que llegará hasta 140 mil en 15 años. No que no pudiese ser mejor; es apenas el 1,1 % del merca-do norteamericano. Es una cuota pequeña pero sólida, porque los derechos fuera de cuota son confiscatorios2. Una política proteccionista eficaz, porque sin alguna ventaja comparativa Estados Unidos produce 8.1 mi-llones de toneladas.A cambio de esa ventaja para el azucarero exportador, se dio acceso a los productos agrícolas subsidiados nor-teamericanos y se renunció al uso de los aranceles com-pensatorios a que da derecho la OMC. Un intercambio que perjudica la vida rural centroamericana y domini-cana, porque el rasgo más notable de los TLCs es el gran aumento de las importaciones agrícolas.El futuro del TLCCA-RD (CAFTA) lo escribe el TL-CAN (NAFTA), con 2 millones de campesinos mexica-nos que emigraron al desempleo urbano o a los Estados Unidos.

Expectativa y desempeño en servicios

2 Un arancel específico de 1.4606 cents/kg x grado bri.

Por Umberto Mazzei

51

Septiembre 2009

Page 54: Revista Lux Septiembre 2009

INTE

RN

AC

ION

AL

En servicios, Estados Unidos no concedió nada. Se li-mitó a lo suscrito en la OMC y así lo afirma. El tex-to también dice que las contrapartes aceptan todas las medidas no conformes con el acuerdo que pueda tener cada Estado o Puerto Rico y el Distrito de Columbia.A cambio del explícito dar nada, se le abrieron a Esta-dos Unidos todos los servicios de los socios. Durante la negociación, sus propagandistas dijeron que los TLCs permitirían el movimiento temporal de personas –lla-mado Modo 4– para prestar servicios de mano de obra y profesionales. Pues de eso, nada. En lugar de abrir la inmigración de prestadores de servicios, ahora se cri-minaliza y se expulsa a miles de ciudadanos de países socios de los TLCs. A cambio, los servicios públicos como ferrocarriles, telefonía, seguros, etc., son mono-polios que caen en manos de transnacionales apátridas.

Expectativa y desempeño en inversión

Ay! la inversión. Mil ve-ces se dijo que el acceso privilegiado al mercado de Estados Unidos trae-ría miles de millones en inversión extranjera. Mil veces preguntamos ¿Por qué los TLCs debieran atraer inversiones que no vinieron con el CBI, si las preferencias son las mis-mas?Las inversiones, se pensó que serían para crear nue-vas industrias e introdu-cir nuevas técnicas. Una fantasía que vendió las cláusulas más peligrosas de los TLCs; las que substraen de la jurisdicción le-gal nacional a los inversionistas extranjeros. Esas que autorizan a que las empresas donde haya algún capital extranjero puedan someter sus conflictos con el Estado a la jurisdicción de árbitros internacionales. Árbitros como el CEADI del Banco Mundial, cuya jurispruden-cia muestra mucha devoción a las empresas.Las inversiones que vinieron con los TLCs no son ca-pital nuevo para nuevas actividades productivas o nue-vos puestos de trabajo. Las inversiones han comprado em-presas nacionales existentes de tipo monopólico, que ahora, con accionistas extranjeros, gozan de juris-dicción extraterritorial y la garantía de un status quo normativo que sostenga sus ganancias.Lo peor es que cualquier empresa extranjera puede en-trar al territorio nacional y gozar de jurisdicción extra-territorial sin que los gobiernos puedan impedirlo. Esas cláusulas ya han servido para entablar juicios contra países socios; hay dos casos abusivos en Guatemala.

Ambos son de empresas nacionales de servicios públicos ya existentes, pero en las que una empresa extrajera ad-quirió participación3.El primer caso fue de Railroad Development Corporation –RDC– que es una empresa muy modesta en Estados Uni-dos, pero opera en otros países: Argentina, Estonia, Perú, Malawi, Mozambique y tiene antecedentes en ese tipo de acción.El segundo caso es de “Teco Energy Inc., una de las tres accionistas de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEG-SA), los otros socios son Iberdrola y Electricidad de Por-tugal. Teco Energy e Iberdrola argumentan que la regula-ción de las tarifas “disminuye sus ganancias”, notar que no hablan de pérdidas.En NAFTA hay fallos escandalosos que favorecen acti-vidades criminales, como el de Metalclad en México.

Las autoridades mexicanas quisieron impedir que Me-talclad acumulase desechos tóxicos sobre el acuífero que surte un acueducto en San Luis Potosí. Metalclad demandó a México bajo el Capítulo 11 de NAFTA. Me-talclad argumentó que esa protección del acuífero vio-laba sus derechos de propie-dad. Los árbitros deliberaron en secreto y dieron la razón a Metalclad; se ordenó que México pagase US$ 16 mi-llones por daños.

Expectativa y desempeño en textiles

Los TLCs fueron presenta-dos como la única opción

para competir con manufacturas textiles provenientes de Asia, principalmente de China. Una aspiración que igno-raba la experiencia con el CBI. Antes del CAFTA las es-tadísticas ya mostraban disminución de los textiles que usaban las reglas de origen del CBI para obtener la prefe-rencia y aumento en aquellos que exportaban sin usar la preferencia. Las reglas de origen exigen uso de insumos de la región (“made in USA”) que no son competitivos. Con las mismas condiciones en el CBI y el CAFTA, no cabía esperar un comportamiento diferente. Las exporta-ciones de El Salvador y Guatemala caen desde 2003. Las de Nicaragua crecen, porque obtuvo flexibilidad en reglas de origen y usa insumos importados fuera de la región.

Expectativa y desempeño en Propiedad Intelectual

3 El Artículo 10.16, 1 b) del CAFTA retrotrae sus privilegios a las inversiones extranjeras hechas antes de su aplicación; inclu-sive cuando sea en empresas nacionales establecidas.

52

Revista Lux

Page 55: Revista Lux Septiembre 2009

INTE

RN

AC

ION

AL

Los acuerdos en Propiedad Intelectual más notorios son: la convención de Berna sobre Derechos de Autor y la Con-vención de París sobre la Propiedad Industrial. El primero es sobre propiedad personal y se aplica sobre todo en las artes. El segundo asume que la invención industrial exi-ge fuerte inversión y que recuperarla necesita monopolios temporales.Es irónico que los mismos países que apoyan el libre flujo de bienes y servicios, pidan protección contra el libre flujo de conocimientos.La Ronda Uruguay incorporó la Propiedad Intelectual al tema del Comercio, con el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, AD-PIC. Los abusos monopólicos se evidenciaron en 2001, cuando 39 de las grandes empresas farmacéuticas pidie-ron un panel en la OMC contra el gobierno de Sudáfrica. El delito es que su Ley de Medicinas de 1997 permite las “importaciones paralelas”4. Como Sudáfrica tiene 4,5 mi-llones de personas infectadas con SIDA, el asunto causó un escándalo internacional. La OMC falló a favor de Sudá-frica. Luego, durante la Ministerial de la OMC en Doha, se hizo una Declaración sobre ADPIC y Salud Pública donde

4 Importación de medicinas de marca pa-tentadas, pero que son más baratas que las del distribuidor que tiene la exclusividad local de esa marca, porque resulta que el precio de lo mismo no es igual en todos los países.

se afirma explícitamente el derecho de los gobiernos a proteger la Salud Pública por encima de los acuerdos. Los ADPIC son ahora el patrón de referencia sobre Pro-piedad Intelectual en temas comerciales, pero no basta.Los TLCs prolongan el monopolio de los conocimien-tos. Los de Estados Unidos y los que propone la UE, prolongan 5 y 10 años el monopolio y el uso los datos de prueba para elaborar medicinas y agroquímicos ge-néricos, más baratos. Así resulta que patentes vencidas en el resto del mundo, pueden ser aún válidas en países con TLCs.El objetivo en Propiedad Intelectual de los TLCs es in-crementar ganancias monopólicas, frenar el desarrollo de industrias químicas y farmacéuticas locales, demorar el desarrollo tecnológico. La consecuencia es pérdida de competitividad agrícola y encarecimiento en la aten-ción de la salud pública. Duncan Green, un especialista en desarrollo social5, dice que “Cada año más de diez millones de personas en los países en desarrollo mueren sin necesidad y los altos precios de las medicinas son la principal barrera para salvar esas vidas.” Es el mismo efecto que produce el Capítulo 15 del CAFTA en todos los países centroamericanos.

5 Duncan Green: “From Poverty to Power”, página 327; Oxfam International, 2008.

53

Septiembre 2009

Page 56: Revista Lux Septiembre 2009

INTE

RN

AC

ION

AL

Recuperación sin empleos; el únicoremedio es la lucha obrera

¿Adivinen qué? Ha habido una pequeña alza en las ganancias de algunas corporaciones. A las corpo-raciones y a los bancos más grandes les está yen-

do un poco mejor. Así que los expertos ven una “recu-peración”.Sin embargo, esto no es una gran sorpresa. El gobierno dio a los bancos y a la industria automovi-lística billones de dólares en res-cate. No es de extrañar que estén mejorando. Si Washington le diera $1,2 billones de dólares en efectivo a un programa genuino de empleos, en vez de dárselos a la AIG, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y al resto de los ladrones, los 30 millones de tra-bajadores/as que ahora se encuentran sin empleos o sub empleados/as, también estarían mucho mejor. Si el gobierno gastara $10 ó $12 billones de dólares para pagar las deudas impagables de los/as trabajado-res/as y garantizara sus préstamos de la misma manera en que ha hecho para Wall Street, los/as trabajadores/as aún seguirían explotados/as y mal pagados/as, pero las cosas no estarían tan malas. En cambio, hay 30 millones de trabajadores/as desem-pleados/as o sub empleados/as, con una tasa de des-empleo a niveles de depresión en las comunidades africana-americanas y latinas, y las cosas continúan poniéndose peor, no mejor, para ellos/as y sus familias.

1.000 solicitudes para 30 empleos

Una prueba de cuán difícil es para los/as obreros/as encontrar empleos, especialmente para los/as trabaja-dores/as africano-americanos/as, fue revelada en un ar-tículo sobre el desempleo en Uniontown de Alabama, cuyo condado que lo rodea, Perry County, es muy po-bre y casi el 70 por ciento es población negra. A Union-town se le había pagado $3 millones de dólares para verter miles de toneladas de cenizas que se derramaron en un sitio al oriente de Tennessee el pasado mes de diciembre. En un anuncio se dijo que este contrato crearía 30 em-pleos en un condado cuya tasa de desempleo es del 17 por ciento. La compañía Arrowhead Landfill dejó de tomar solicitudes después de que mil personas se pre-sentaran. (New York Times, 29 de agosto) La situación en Perry County es como la situación en Michigan, Ohio, Rhode Island, California, Carolina

del Norte, Nevada y condados y ciudades por todo el país. Un estimado conservador es que por todo el país hay seis personas desempleadas por cada empleo disponible y las cosas se están poniendo peor.

Aumentan las ganancias cortando empleos

Son los despidos masivos de trabajadores/as por los capi-talistas lo que está detrás de la leve y temporal alza en las ganancias de las empresas y no una renovada actividad en las ventas. “El mercado subió este verano y está en su máximo del año”, publicó el periódico Wall Street Journal el 31 de agosto, “estimulado en gran parte por ganancias del segun-do trimestre mayores de lo que se esperaba. Pero el motor significativo de la buena noticia fue el recorte en los cos-tos. Muchas compañías tuvieron ventas decepcionantes”. Los empresarios se están enfrentando a una contradicción: “Uno no puede simplemente reducir los costos para siem-pre para poder tener ganancias sostenibles”, dijo un estra-tega de la firma de investigaciones de inversiones, Zack

54

Por Fred Goldstein

Revista Lux

Page 57: Revista Lux Septiembre 2009

INTE

RN

AC

ION

AL

Investment Research. “Se necesitan ingresos para crecer [en ganancias]”. Los empresarios cuentan con las ventas para obtener ga-nancias. Hacen dinero del sudor y sangre de los/as traba-jadores/as, vendiendo lo que los/as trabajadores/as produ-cen. Pero para aumentar las ganancias, los patronos han recortado los salarios, reducido la fuerza laboral, dismi-nuido las horas de trabajo y los beneficios. Mientras cada compañía trata de aumentar sus ganancias recortando la mano de obra, esta tendencia inevitablemente profundiza y amplía la pobreza y las dificultades. “La reducción del costo” es una palabra en clave que signi-fica despidos, congelación de salarios, recortes de salarios y de horas de trabajo. Temiendo bajas en las ventas, los empresarios también recortan los inventarios, lo que re-sulta en menos órdenes. A su vez, menos órdenes significa más desempleo o sub empleo.

Incrementan ejecuciones hipotecarias,se propagan ciudades de tiendas de campaña

A pesar de que se habla de recuperación y la reactivación del mercado inmobiliario, las ejecuciones hipotecarias es-tán aumentando y empeorando al profundizarse la crisis en el desempleo. Hubo 360.000 ejecuciones de hipotecas en julio, un aumento del 7 por ciento del de junio y 32 por ciento más que el año anterior. Una cifra récord de 13,6 por ciento de los hogares, se encuentra en ejecución hipo-tecaria o retrasada en sus pagos de hipoteca. Cada vez más las ejecuciones hipotecarias son en hipotecas seguras de

trabajadores/as que han perdido su empleo. Al perder los/as trabajadores/as sus empleos, aumen-tan los/as sin techo y ciudades de tiendas de campaña están surgiendo por todo el país. Ante el temor de una rebelión de masas, muchos municipios están legali-zando estas ciudades. Ejemplo de ello son Nashville en Tennessee, Ontario (cerca de Los Ángeles), Ventu-ra y Sacramento en California; Lacy en Washington y Champaign en Illinois. Estas son algunas de las muchas localidades que ya proveen servicios a las personas sin hogar o permiten que las instituciones de beneficencia lo hagan. La Ciudad de Nueva York y Seattle por otro lado, han tratado de reprimir el creciente movimiento de gente sin techo. En Nashville, en una noche cualquiera hay 4.000 per-sonas sin hogar, según las autoridades de la ciudad, y sólo 785 camas en albergues. En la actualidad hay por lo menos 30 campamentos de tiendas en Nashville. David Olson, de 47 años de edad, es típico de la nueva población sin hogar. Él y su esposa terminaron vivien-do bajo un puente de carretera en Nashville después de que perdió su empleo en una fábrica de tubos de cemento en Iowa. Vinieron a Nashville para un trabajo inexistente de construcción. “Tengo cinco años de ex-periencia en carpintería y 10 años construyendo techos y no puedo encontrar un trabajo”. (Wall Street Journal, 11 de agosto) La ciudad y las organizaciones sin fines de lucro encontraron viviendas para 25 personas. Da-vid Olson no era una de ellas. Esta es la respuesta para las personas sin techo en el país capitalista más rico del mundo. Deja que las ma-sas desalojadas vivan en tiendas de campaña en lugar de proporcionar viviendas, lo que debe ser un derecho fundamental de todas las personas. El desempleo lleva a hipotecas fallidas. Es indicativo del resto de la crisis inmobiliaria y del endeudamiento excesivo de todo tipo que 84 bancos ya hayan fracasado este año. Además, hay 416 bancos, con activos de $299 miles de millones de dólares, en la lista de la Federal Deposit Insurance Corporation en peligro de fracasar. La FDIC tiene sólo $10 miles de millones restantes en su fondo para hacer frente a los bancos insolventes. En lugar de ayudar a pagar a las personas con proble-mas hipotecarios, lo que mantendría a los bancos sol-ventes, la FDIC ha gastado $40 mil millones tomando bancos insolventes y fusionando muchos de éstos con otros bancos. La FDIC ha creado “acciones de pérdidas” en la que dejan que los bancos más fuertes asuman el control de otros más débiles y garantizan desde el 80 hasta un máximo del 95 por ciento de las pérdidas potenciales de los préstamos malos de bienes raíces. Sería la me-dida más directa y eficiente el usar las decenas de mi-les de millones de dólares para garantizar el pago de los/as hipotecas a los/as propietarios/as de viviendas,

55

Septiembre 2009

Page 58: Revista Lux Septiembre 2009

INTE

RN

AC

ION

AL

mantenerles en sus hogares, evitar que los precios de la vivienda caigan y mantener los vecindarios sin que se deterioren. Pero la FDIC está manipulando el proceso para que los tiburones bancarios se vuelvan más fuertes al devorar los bancos más débiles.

‘La madre de todas las recuperaciones sin empleos’

En lo que se refiere a la clase obrera, bajo la crisis eco-nómica está la crisis de desempleo. Cada vez está más claro que el sistema capitalista, en su estado actual de desarrollo, no puede resolver la creciente crisis masiva de desempleo. Un artículo de Prensa Asociada informó el 24 de agosto: “Tantos empleos se han perdido, casi siete millones des-de que comenzó la recesión en diciembre de 2007, que la tasa de desempleo seguirá estando elevada mucho después de que la economía comience a recuperarse”. “Muchos/as estadounidenses desempleados/as han per-dido el seguro por desempleo y beneficios por cesantía y están agotando sus reservas de ahorros. Otros/as están ahorrando más y gastando menos, todavía preocupados/as por la peor crisis económica desde la Gran Depre-sión”. El comunicado citó a Alan Sinai, un respetado analista burgués quien dijo: “Ésta será la madre de todas las re-cuperaciones sin empleos”. La gran mayoría de los despidos durante la presente cri-sis han sido despidos permanentes. Lo que significa que de los siete millones de empleo destruidos hasta ahora, la mayoría no se recuperará. El promedio de la deuda en cada hogar es alrededor de $10,000. El desempleo sigue subiendo. Los sueldos y beneficies disminuyen. Las quiebras personales están aumentando. Las compañías de seguros de salud, las compañías far-macéuticas y los hospitales privados que funcionan para sacar ganancias, están desgastando los beneficios de cuidado de salud de las 250 millones de personas que están cubiertas por planes de seguros. El número de per-sonas sin seguro de salud está constantemente subiendo al crecer el desempleo y ahora está cerca de 50 millones de personas.

En total, no hay probabilidad de una restauración capita-lista verdadera, una donde los/as trabajadores/as regresen al trabajo; donde se acabe la ansiedad e inseguridad im-puestas por el miedo a los despidos y cierres de fábricas y donde cesen las demandas por concesiones; donde los sa-larios suban a un nivel que sostenga una vida sin penurias y donde los trabajos estén seguros. El sueldo anual promedio del 80 por ciento de la clase tra-bajadora ha disminuido a $33.000 al año, esto es uno y medio el nivel oficial de pobreza (Business Week, 27 de agosto). Si no hay resistencia mientras los/as trabajadores/as están forzados/as a competir cada vez más uno/a con el/la otro/a en pos de empleos, los sueldos disminuirán, los sindicatos se debilitarán, y la fuerza colectiva de la clase trabajadora se debilitará.

La lucha de clases independiente y unida es la única forma de superar esto

La única manera de superar esta crisis es que se unan en la lucha la clase trabajadora y todos/as los/as oprimidos/as. El tiempo de esperar por el liderazgo del Partido De-mócrata para revertir el destino de los/as trabajadores/as debe terminar. El tiempo de esperar que el capitalismo se restaure y vuelva en auge ha terminado. El movimiento sindicalista debe unirse a las comunidades; los/as que están organizados/as en uniones deben unirse con los/as no organizados/as; los/as que tienen trabajo de-ben unirse con los/as desempleados/as. Los/as trabajado-res/as nacidos/as en los Estados Unidos deben unirse a los/as inmigrantes, incluyendo a los/as indocumentados/as. Los/as trabajadores/as blancos/as deben rechazar el racis-mo y las divisiones. Esta es la única forma de construir un movimiento poderoso capaz de cambiar el estado de cosas. Éste es exactamente el objetivo del Movimiento Pro Res-cate del Pueblo (Bail Out the People Movement) y decenas de organizaciones auspiciadoras que están construyendo una movilización masiva para una Marcha para Empleos en Pittsburgh el 20 de septiembre para protestar la reunión de los G-20, los veinte gobiernos ricos que se van a reunir para tratar de reforzar el sistema de ganancias que desan-gra a los/as trabajadores/as del mundo. Habrá un militante Campamento de Tiendas de campaña que estará en solidaridad con los/as desempleados/as a partir del fin de semana de 19 y 20 de septiembre culmi-nando en la Marcha para Empleos el 20 de septiembre. Las buenas noticias son que a fines de agosto los sindicatos de Trabajadores/as del Acero (Steelworkers) y el sindica-to Eléctricos Unidos/as (United Electrical), que tienen sus oficinas centrales en Pittsburgh, han respaldado formal-mente la Marcha para Empleos, la cual ya está también encontrando apoyo en la comunidad africana-americana de Pittsburgh. Vayan ustedes. Declaren que un trabajo o un ingreso es un derecho. Si tiene empleo, luche para retenerlo. Si no tiene trabajo, luche para conseguir uno.

56

Revista Lux

Page 59: Revista Lux Septiembre 2009

CULTURALFue fundador y secretario general de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y director de la revista Frente a Frente, órgano de la propia LEAR. También ayudó a crear el Taller de la Gráfica Popular, que impulsó el renaci-miento del grabado y su utilización como medio de difusión cultural y política entre las grandes masas, y el Salón de la Plástica Mexicana, al que perteneció hasta su muerte.

Alfabetización, S/F Luis Arenal

Page 60: Revista Lux Septiembre 2009

CU

LTU

RA

L

Breve descripción del mural Luz Alimentaria

El mural Luz Alimentaria se ubica en la calle Tlaloc s/n, colonia Contadero, allá, en la delegación Cuajimalpa, DF y fue pintado por el trabajador José Luis Sánchez de Gante. Desde la perspec-tiva del creador el mural es un himno a nuestro origen mestizo.

A las personas que nos tocó vivir en Cuajimalpa debemos estar orgullosas de pertenecer a esa zona del país, además trabajar de este lado del

Distrito Federal, pero también de laborar en el Campa-mento Cuajimalpa, y ante todo, ser miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricista y de Líneas Aé-reas Sur. Igualmente debemos congraciarnos por contar con una familia y ser mestizos, pues nuestra identidad es punto de partida y destino, lo cual justifica la reali-zación del mural. Sin esa identidad no tendría razón de ser el mural, porque ese es el espíritu que lo mueve.

1. El nombre del mural es “Luz Alimentaria” porque todo nuestro esfuerzo está encaminado a alimentar a los nuestros, a nosotros mismos de “ropa de agua luz” y de “alimento concreto”, sin desatendernos de la parte moral y espiritual. En lenguaje figurado puede decir-se que el SME es el padre y Luz y Fuerza del Centro nuestra madre, por todos los favores que recibimos de ellos. Este mismo sentido lo podemos aplicar a los sis-temas de seccionamiento, transformadores sostenidos entre postes y cables, los cuales adoptan el símil de la gran vaca donde succionamos el pan de cada día: de ahí “Luz Alimentaria”.

El mural está pintado en un cubo de escaleras del edi-ficio principal del sector Líneas Aéreas Sur en la ya re-ferida dirección, mismas que nos conducen a la entrada del edificio adjunto o anexo al final de las escaleras. A mano izquierda del muro encontramos lo siguiente:

2. El mural, comienza su discurso con dibujos del Có-dice Borgiano haciendo referencia al nacimiento o paso de un hombre azteca al inframundo. Ese es el primer paso histórico que da entrada mural mismo. No sólo es el inframundo, es la entrada al otro estado, al estado de conciencia, a la realidad objetiva del mural como objeto, septiembre de 2009. 3. Del lado derecho, en el mismo muro se muestra la presencia de Coatlicue encarnada a través de una mu-jer desnuda con su rebozo. Arriba del rebozo se puede contemplar las grandes cabezas de serpientes, ella riega con sus manos miles de frutas, verduras, mazorcas para

el bienestar de la humanidad. Coatlicue, la madre de los dioses, la dadora de vida, la diosa de todo lo que germina. 4. En la misma zona se advierte la presencia de las emble-máticas manos como una referencia a la transformación del universo por el hombre; son manos que construyen y trabajan; transforman al hombre en sedentario y lo obligan a asentarse en un lugar determinado para cultivar la tierra, los animales y a sí mismo, entre el colectivo. Estas manos realizan diferentes actividades, conectan, desconectan, en-torchan, cortan, manipulan la corriente de los cables y los equipos aéreos, para elevar o disminuir la corriente, y los equipos de seccionamiento propios de nuestro trabajo.5. Más hacia la derecha, en el siguiente muro y de frente se encuentra el trabajador orgulloso de su labor, yace en su canastilla, sus manos sujetan un protector de línea. Es un trabajo muy delicado, laborioso. Hay que maniobrar con cuidado la línea viva o energizada. En la parte inferior se puede apreciar el ex convento del Desierto de los Leones, muchos hongos y unas tuberías con que surte Cuajimalpa de agua al Distrito Federal; y el dibujo de agua subterrá-nea que caracteriza a este pueblo. 6. En otro de los muros se vislumbra una figura: trabajado-res en la oscuridad poniendo en servicio un transformador

58

Por José Luis Sánchez de Gante

Revista Lux

Page 61: Revista Lux Septiembre 2009

CU

LTUR

AL

para recordar que trabajamos los 365 días del año, las doce horas del día, llueva o truene, en condiciones adversas, óptimas, esforzándonos por ejecutar el trabajo lo mejor posible; trabajo en colonias elegantes o las barriadas más pobres. Se lleva por convicción dar luz a todos por igual en la ciudad más grande del mundo. En lo alto, se nos ofre-ce las cuatro lunas alumbrando las labores nocturnas, las cuatro faces de la luna día y noche. De ese modo los tra-bajadores incesantemente buscan el salario para mantener a sus familias. 7. En el techo o bóveda localizamos, apenas perceptible, un dibujo precolombino, obtenido de los teotihuacanos. En el cual se ejemplifica el modo como representaban el cielo azul: a través de una olla celeste la manifestación divina, donde hervían o moraban los divinos astros, los mismos dioses. Superpuesta en ella se encuentran los bastones de línea viva, signos del trabajo desempeñado por nuestro departamento, sobre los bastones, en la parte central el símbolo de la ciencia, de los átomos y los electrones dan forma y armonía circular al trabajo: la ciencia, el arte y la vida. Encima y entrelazados los dos anteriores de este sig-no, advertimos el corazón, el cual nos anuncia la disposi-ción del trabajador a dar su vida por el trabajo mismo; por último el emblema del sindicato, el puño cerrado a través de la historia mezclado con los demás.8. La siguiente lámina del techo y arriba refiere la sublima-ción de un trabajador, un ser hecho de bobinas aisladores y alambres con la cabeza de un foco, caminando o volando hacia el camino sideral en dirección al sol, Tonatiu, dios de los amaneceres y de todo el crecimiento y reverdecimiento de la vida en la tierra. Arribando al cosmos, Prometeo libe-rado de los yugos capitalistas, el Prometeo proletario; con ello se anuncia al nuevo hombre que dominará la ciencia y la técnica para ponerla al servicio de una mejor conviven-cia cósmica y de la futura humanidad.

9. La figura que remata arriba y en la misma bóveda es Tonatiu el dios de las llamas, de los días brillantes, el dios de la nari-guera y de la barba abundante; el dios ardiendo entre las llamas para que los hombres tuvieran días refulgentes en su representación humana, en su in-terminable danza cósmica. 10. En la parte in-ferior del lado de-recho, justo bajo las lunas, “la familia” enaltece esta zona como indiscutible soporte físico, mo-ral y espiritual del trabajador; ningún obrero trabajaría por laborar sino fue-ra para la familia, sea mamá, esposa, hijos, tías o abuelos, mirando siempre al futuro, al mañana prometedor.11. En la misma pa-red, pero por debajo de la familia, se nos ofrece la ciudad, una gran mancha urbana, motivo, há-bitat, dolor, gloria, la ciudad más po-blada de la tierra, la megalópolis ab-sorbida en nuestro ser, casi diluida de la cual somos parte indispensable para crear el PIB (Producto Interno Bruto): nosotros, los generadores de la riqueza metro-politana; eso dicen los analistas universitarios; somos los obreros, los hombres del mañana. Si dejamos de de trabajar todo se detiene. Con la riqueza generada por los obreros se mantiene la burocracia, la burguesía y todos los que habitamos el mundo. Bien cimentados en la tierra, asciende por entre los vendavales hacia el sol: 12. El lindero, espíritu de nuestros anhelos más recón-ditos, con el contrato colectivo de trabajo en una mano y las normas de seguridad como sustento y razón de ser

59

Septiembre 2009

Page 62: Revista Lux Septiembre 2009

en la otra.

El conjunto del mural, según el lugar donde se lo mire, son cuatro paredes altas y estrechas que dan espacio suficiente a la ascensión de la escalera que lleva a los vestidores (lockers) y regaderas; semeja un gran barco cuadrado, navegante o un vehículo tele dirigible rum-bo a cualquier parte de nuestro espacio real, hacia un posible futuro.

Las circunstancias en las que se desarrolló el mural, todos las conocen: ninguna autoridad o representación nos sugirió ni propuso trabajar en él. Este proyecto fue un acuerdo entre camaradas. Aclaro para que nadie se sustente como el manager, coordinador o contratista de tal obra. Se realizó sin ningún pago de por medio. Un buen día de suerte nos pusimos de acuerdo y sin que mediara traba alguna ni acuerdo o pacto firmado (julio del 2007), dimos comienzo a esto que terminamos (9 de julio de 2009), para constancia formal de futuras generaciones, y como un acuerdo proletario entre ca-maradas para el bienestar y gloria de nuestro centro de trabajo.

Por otra parte, quiero hacer patente mi agradecimiento a todos los trabajadores que de una u otra manera apoyaron el proyecto, especialmente a Claudio Olvera, Moisés Ba-rrera Santos, Cecilio Guadarrama Santos, David Gutiérrez Sánchez, Alfredo Hernández. Y a todos los que he olvida-do su nombre, ¡Gracias compañeros!

La lucha de los danzantes

CU

LTU

RA

L

¿Bicentenario sin culturas originarias? Para el próximo año, 2010, los go-biernos federal y locales, diversas ins-tituciones y hasta la Iglesia, se aprestan, con bombo y platillo, para hacer grandes obras y eventos para festejar el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución de 1910. Pero en estas celebraciones, al parecer, nadie quiere acordarse de nuestras raíces y no voltean la mirada hacia las culturas originarias del país. Los danzantes, sin embargo día a día, salen del silencio con algarabía para revivir, vivir, promover y difundir el arte, la ciencia y la filosofía de la cultura mexica.

Punto de referencia de todos los mexicanos, aquí confluyen protestas, actos políticos, marchas, fiestas cívicas y populares, conciertos, museos

andantes, circos y hasta pistas de hielo. Es el Zócalo de la Ciudad de México.A casi quinientos años de que los españoles en este mis-mo sitio derribaron el principal centro ritual de la cul-tura mexica para erigir sus propias edificaciones donde sentaron sus reales para imponer cultura y religión a los vencidos, el resonar del huéhuetl, del teponaxtle y del caracol, así como el humo aromático del copal, aún no se han extinguido. En medio del maremágnum de murmullos, voces, gritos y ruidos de toda índole, los danzantes modernos, testimonios vivos de esa cultu-ra originaria, están presentes en lo que sigue siendo el ombligo de nuestro México actual.

Ellos son una manifestación viva, quizás la más evidente en nuestros días de esa cultura. Noche a noche se reúnen entre la catedral y las ruinas del Templo Mayor para ensa-yar las danzas prehispánicas. Tal es el caso del grupo lla-mado Yaotecameh Tletonatiuh, Guerreros del Fuego Solar, liderado por Metztli, quien desde hace ya 20 años, refiere él mismo, se dedica a esta actividad.

Guerreros del fuego solar

Este es uno de los varios grupos que ejecutan la danza prehispánica en el Zócalo. Metztli, jefe del grupo y cuyo nombre en náhuatl significa Luna, dice a Lux que hace 20 años fue nombrado El Joven Abuelo del Conocimiento por el general Felipe Aranda Granados, tecuhtli o líder que re-presentaba a más de 100 mesas de toda la República Mexi-

60

Por Rosa Serrano Alvarado

Revista Lux

Page 63: Revista Lux Septiembre 2009

CU

LTUR

AL

cana y de Estados Unidos.Los danzantes se organizan a través de Mesas, las cuales se integran de grupos que de mutuo acuerdo y conformi-dad deciden nombrar a un tecuhtli (jefe que habla por los demás), representante general, y así existen muchas me-sas.Nosotros no reconocemos la existencia de dioses, afirma Metztli, rendimos culto a la naturaleza. Desconocemos los sacrificios humanos porque ningún narrador, natural ni es-pañol, tuvieron evidencias de ellos, ni nunca los compro-baron. Esta afirmación de los españoles fue para justificar los abusos y los crímenes cometidos contra nuestros an-tepasados y nuestra cultura. También podemos demostrar que la palabra teo, del náhuatl, no quie-re decir dios como la utiliza la cultu-ra occidental; para nosotros significa dualidad. Nuestros ceremoniales, como la tzitontiquitza co-nocida como danza prehispánica, se ba-san en las matemáticas y van de acuerdo con las normas de la naturaleza.Estos conceptos son un choque ideológico con lo que vie-ne en los libros de texto, pero nosotros podemos demos-trar nuestras afirmaciones.

Nuestro conocimiento viene de una partida de las con-signas de Cuauhtémoc que le fueron exigidas por los ancianos sabios, para que se dijeran por toda la Aná-huac, nuestro sol se ha ocultado y en completa oscu-ridad nos ha dejado, mas sabemos que nos volverá a alumbrar después del quinto sol, y en tanto nos alumbre ocultemos todo en nuestros recintos con tierra porque el hombre blanco todo lo viene a destruir. Hagamos de nuestros recintos del conocimiento en nuestros hogares, en el calmecame, en el tepochcalli, en cuicacaltin . Todo el legado de nuestro conocimiento lo demos a nuestros hijos, a sus hijos de sus hijos.De esta manera, el conocimiento de nuestra cultura ori-

ginal se transmite de boca en boca y de generación en generación.

30 años de lucha para tenerun espacio en la sociedad

Ocupar un lugar en la sociedad actual ha sido produc-to de una larga lucha, afirma Metztli. Ahora ya no nos guillotinan, ya no nos queman, ya no nos persigue tanto la iglesia; ahora podemos hablar y las autoridades nos reciben con base en nuestros derechos señalados en los artículos 4°, 6° y 8°, constitucionales.

Quiénes son los danzantesLos grupos de danzantes del Zócalo de la Ciudad de México, están In-tegrados en su mayoría por jóvenes, estudiantes, trabajadores, amas de casa y niños, provenientes del Centro Histórico, de diferentes rumbos de la Ciudad y de municipios del estado de México. Son personas que acuden al llamado de la percusión y el movimiento corporal del ritmo de la danza prehispánica; en náhuatl tzitontiquitza, explica Metztli, que a la vez significa salir del silencio con algarabía.

61

Septiembre 2009

Page 64: Revista Lux Septiembre 2009

Pero estos derechos los han hecho valer a través de más 30 años de lucha. Antes no los dejaban danzar ni realizar sus ceremoniales y varias veces fueron desalo-jados por la fuerza pública. Hace 15 años tuvieron un fuerte acoso por parte de las autoridades. Nos quisie-ron desaparecer, recuerdan. Una madrugada, narra Te-milotzin (Piedra Rodante o Meteoro), la fuerza pública nos agredió y nos muestra una cicatriz en la cabeza, producto de ese enfrentamiento. Convocamos a todos los grupos y de manera casi inmediata el zócalo se lle-nó de danzantes. Ataviados, hicimos varias marchas, hasta que nos escucharon.Nos han querido desaparecer porque temen que ven-ga un despertar masivo de nuestra cultura. A fuerza de esa lucha, dice Metztli, se creó el Consejo de Danza y Cultura del Centro Histórico. Hay en el DF 700 grupos aproximadamente, se organizan por mesas, cada mesa aglutina diferente número de grupos.No somos partidistas ni gubernamentales, continúa, somos parte de una sociedad que llevamos a cabo nuestras actividades cívicas, culturales y políticas para defendernos, participar y denunciar cuando es necesa-rio, como lo venimos haciendo desde hace seis años sobre la intromisión de empresas como Coca Cola y Pepsi Cola, las cuales tienen pozos de agua clandestinos, y son solapadas por la autori-dad. Nos venden nuestro propio licor de los propios mantos freáticos. El agua se debe de cuidar, y debemos luchar por ella, sin agua no hay electricidad, toda lucha tiene que en-cajar en un movimiento político.

Danza Prehispánica

Entre los antiguos mexicanos, la música, la danza y el canto ocupaban un lugar prepon-derante. En un mundo donde todo era regi-do por las deidades, la danza en especial, no era un mero entretenimiento, tenía mucha trascendencia. Para ellos formaba parte de un ritual místico, lleno de significado y sim-bolismo. En las danzas actuales, ejecutadas libremente por gente del pueblo, todavía se

CU

LTU

RA

L

reflejan aspectos fundamentales de las culturas prehispáni-cas, reconocen estudiosos de la historia y la antropología. Mediante la danza, se eleva la fe y la conciencia y al mismo tiempo, se materializa el vínculo con la naturaleza misma, con lo espiritual y lo social. Bailan en formas diversas, en círculo, en línea recta, en diagonales. Sus coloridos y ricos atavíos se componen de telas, pieles y textiles naturales; de plumas de quetzal, de piedras semipreciosas, de metales, los cuales también reflejan los aspectos que conformaron la cosmogonía indígena. La constante representación de animales en la indumentaria es expresión de cultos ances-trales a especies como el venado, la serpiente, el tejón, el águila o el jaguar, a los cuales los antiguos mexicanos consideraban sagrados.Antes de iniciar la danza, los ejecutantes limpian y purifi-can el lugar donde danzan para crear un ambiente propicio. Se expresa, como un rito, el saludo de los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. Se eleva el copal, suena el caracol; se pide y se agradece a las deidades de la natura-leza la buenaventura, la gracia, los dones. También se les pide permiso para la realización de los rituales, creando la atmósfera necesaria de comunión entre lo profano y lo divino.

ResurgimientoSegún lo señalaron las consignas de Cuauhtémoc, hoy, después de haber pasado el quinto sol, hay un resurgimiento de las culturas originarias, aseguran los danzantes. Empleados de gobierno piden y toman cursos de náhuatl, y la enseñanza en las escuelas de esta lengua es un punto a tratar en la SEP. Actualmen-te ya se retoma el pensamiento y la visión cosmogónica de los antiguos y con base en ellos se cambian las formas de pensar de los seres humanos; hacen reflexionar a los pueblos del continente americano y de todo el mundo para retornar al respeto a la madre tierra, a las especies vivas, a los valores humanos, a las fuerzas naturales y a todo aquello que nos proporciona la naturaleza y el cosmos.

62

Revista Lux

Page 65: Revista Lux Septiembre 2009

DEPORTESBuena parte de su obra estuvo vinculada a la de Siqueiros, con quien colaboró en el Retrato de la burguesía del Sindicato Mexi-cano de Electricistas; en la obra de pintura-escultura Cuauhtémoc contra el mito; en el mural de la Escuela de Chillán, Chile; en los paneles del Polyforum Siqueiros, y en otras obras. Hay murales de Arenal en el Palacio de Gobierno del estado de Guerrero, en Chilpancingo, y en escuelas públicas de la propia entidad.

Niño jugando canicas, S/F Luis Arenal

Page 66: Revista Lux Septiembre 2009

DE

PO

RTE

S

Alex Saldaña, sigue conquistando las pistas del automovilismo

Memoria deportiva

La velocidad es su amuleto, el sol del mediodía y el en-sordecedor rugir de los motores tiñen el lugar; el olor a gasolina es el ambiente donde se desarrolla deporti-vamente Alex Saldaña, quien a su paso percibe con disimulo el transitar incesante de la gente buscando un buen lugar para ser testigo de la carrera. Alejando Saldaña, piloto mexicano, trabajador de Luz y Fuerza (LyF) y miembro del Sindicato Mexicano de Electricis-tas (SME), se prepara para una carrera más en su larga trayectoria deportiva.

Alex es piloto de FÓRMULA VEE, en LyF labora en el área de Nóminas, en la oficina auxiliar de Líneas Aéreas norte de Salónica, su carrera en el automovilismo inicia en 1998 participando en campeonatos de Go Carts. En esa justa se coronó con el Campeonato de Resistencia. Y como ya se refirió, actualmente compite en FÓRMULA VEE y en los NEON SRT4. Por esa destacada participa-ción se lo catalogó novato del año.

Con casi diez años en el automovilismo deportivo, en esta temporada competirá por un nuevo campeonato en la FÓRMULA VEE.

De mirada profunda Alex Saldaña nos cuenta que los mo-mentos previos a una carrera son definitivos para el piloto quien debe tener una comunión absoluta con su automóvil. Esa fórmula es parte del triunfo que necesita para lograr siempre el mejor desempeño.

La primera condición que debe atender todo piloto en una carrera es tener en óptimas condiciones su automóvil, frenos, motor, alineación, carburación etc. El automóvil que conduce Alex Saldaña cuenta con un diseño similar a un Fórmula 1, aunque la tecnología de fabricación es especial, pues puede alcanzar velocidades en condiciones adecuadas (un piso seco y pista larga) de hasta 270 km/h. Destaca en este tipo de autos el motor de golf de 1.8 litros: cuenta con alerones en la parte frontal y trasera logrando

64

Por Edwin Rosas García

Revista Lux

Page 67: Revista Lux Septiembre 2009

DE

PO

RTE

Sque el aire presione el vehículo al piso y el desempeño sea inigualable. Bajo estas condiciones, el auto alcanza los 100 km/h en un aproximado de 4 a 5 segundos. La seguridad es una prioridad

Para los pilotos la seguridad es un asunto nodal, igual-mente el equipo de protección personal, pues tiene nada menos por misión proteger su vida. Los componentes de seguridad que precisa Alex en las competencias son tra-je de cuerpo completo, fabricado de varias capas de tela que en caso de ser necesario retardará el fuego, dando un margen de treinta segundos a un minuto de tiempo, a fin de que lleguen los equipos de auxilio; además de guantes, ropa interior, zapatos y la bala clava o máscara contra fue-go para retardar este elemento.

El futuro inmediato

Sin duda Alex Saldaña es una gran estrella de gran pericia en el volante. Así lo ha mostrado a lo largo de su ca-rrera. Su constancia lo avala. Y desde luego seguirá peleando en las diferentes seriales como NASCAR México y la CHAMP Cart y, otra vez insistirá en el campeonato del año en la FÓRMULA VEE. Logrará un título más, consolidando su ya larga carrera de más de 10 años en las pistas de carreras de todo el país.

65

Septiembre 2009

Page 68: Revista Lux Septiembre 2009

VARIOS

En 1949, agrupado con varios intelectuales, sacó a luz la revista 1945-1946, de la cual fue jefe de redacción y director gráfico

Page 69: Revista Lux Septiembre 2009

VAR

IOS

En torno a las portadillasIdentidad nacional: La obra de

Luis Arenal

Luis Arenal (1909–1985) no sólo fue un

gran protagonista de la vida nacional con su sólida obra, también se lo considera testigo de los escenarios en los cuales basó su arte de contenido social. Siempre al lado de la gente, supo captar las entrañas del pueblo, sus necesidades, así como sus aspiracio-nes. Se ha llegado a afirmar que la pasión ideológica que puso en

las causas populares con frecuencia lo alejó de una expre-sión más libre y sustancial gráficamente.

Desde muy joven participó en actividades políticas, co-mún en un sector de artistas mexicanos y organizaciones cuyos postulados proponían la difusión popular de un arte fundado en tesis sociales revolucionarias.

Su trabajo se sostiene solo, se resguarda con méritos en la historia gráfica de la estética del país, de nuestra galería de creadores mexicanos. Luis Arenal nace en Teapa, Tabasco en 1909. Arenal y su familia se mudaron a Aguascalientes cuando corrían los primeros años de vida de Luis. Más adelante, se dirigió con su familia a la ciudad de México. Realizó por poco tiempo estudios de Ingeniería Industrial, de Arquitectura, Escultura, y se dice que hasta de leyes.

Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artis-tas Revolucionarios (LEAR) en 1934. En la efervescencia cultural del país en el año de 1937 fundó con Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins el “Taller de Grafica Popular” (TGP). Además, junto con Juan de la Cabada instituyen en 1935 la revista Frente a Frente. Para 1949 agrupado con varios intelectuales sacan a luz la revista 1945-1946.La concepción de muchos artistas de la época giraba en

torno a causas sociales y Arenal no era la excepción, en 1933 se desempeñó como secretario general de la Liga Mexicana contra la Guerra y Fascismo, cuya postura mostraba su desacuerdo ante estos movimientos.Su relación con David Alfaro Siqueiros fue importante. Así, al lado de artistas españoles y mexicanos como Antonio Pujol, José Renau y el propio Arenal, confor-man un proyecto importante y en 1939 en las instala-ciones del Sindicato Mexicano de Electricistas se ori-gina la obra Retrato de la Burguesía teniendo al frente al maestro Siqueiros, a quien apoyó en otras propuestas estéticas como La Marcha de la Humanidad, Cuauhté-moc contra el Mito; y en los paneles del Polyforum Siqueiros, entre otras. En esta ocasión rendimos homenaje a la obra del ar-tista plástico Luis Arenal, obra cuya lectura se erige de importante carga ideológica, al tiempo que conlle-va un genuino compromiso con la sociedad. De este modo podemos concebir la obra de nuestro mexicano. Por tanto, en las portadillas con que inicia cada sección de Lux ponemos a consideración nuestros lectores seis propuestas estéticas. El espacio temporal al cual se ci-ñen va de 1932 a 1938.

67

Por Manuel Pineda Rojo

Septiembre 2009

Page 70: Revista Lux Septiembre 2009

VAR

IOS

68

Revista Lux

Page 71: Revista Lux Septiembre 2009

VAR

IOS

69

Septiembre 2009

Page 72: Revista Lux Septiembre 2009
Page 73: Revista Lux Septiembre 2009