Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias...

10
Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 [email protected] Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Luria, A. R. La psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp. 263-271 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80550303 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias...

Page 1: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

[email protected]

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Colombia

Luria, A. R.

La psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales

Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp. 263-271

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Bogotá, Colombia

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80550303

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA1973 VOLUMEN 5 - N'1 3 263-271

LA PSICOLOGIA EN EL SISTEMADE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

A. R. LURIA •

Universidad de Moscú

New branches of science spring in the limits between two or moredisciplines. The general principIe is studied in the -caseof scientific psycho-logy, as a discipline between the natural and the social sciences.New principIes and concepts have to be introduced in order to have anew science. The contribution of Vygotsky is given a central role in theprocess of growth of scíentíñc psychology.

Se sabe que con frecuencia, las nuevas ramas de conocimientoaparecen en los límites entre dos o más disciplinas, y que en talesáreas limítrofes la ciencia se desarrolla con especial intensidad. Elvertiginoso crecimiento de la físico-química, la bioquímica y la morfo-fisiología, se pueden tomar como ejemplos demostrativos de estasituación. Lo mismo sucede en las disciplinas sociales, en donde talesramas del conocimiento, como la psicolingüística y la etnopsicología,se han desarrollado en los últimos tiempos con rapidez especial.

Significativamente es menos frecuente, que tales nuevas ramasdel conocimiento, aparezcan en la frontera entre las ciencias socialesy naturales. Casi el único ejemplo claro, es la formación y desarrollode la psicología científica.

Nos detendremos especialmente en este punto, partiendo de laposición fundamental formulada de manera oportuna por el psicó-logo soviético L. S. Vigotsky. Como ejemplo de esta rama del conoci-miento intentaremos demostrar una, acaso la única, situación decisiva.El surgimiento de nuevas ramas del conocimiento en la frontera entredos o más disciplinas, e incluso entre dos grupos de ciencias, no sepuede considerar como resultado de la simple interacción de dos

• Dirección: Frunze sr., ll!. Moscow G 19. USSR.

Page 3: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

264 LURIA

métodos de investigación o del acercamiento de dos tipos de realida-des: no se agota en la interacción simple de "dos factores", como aveces consideran algunos científicos, partiendo de un enfoque sim-plista del problema que nos ocupa.

Como regla general, la interacción de dos ciencias o áreas delconocimiento, conduce a la reconsideración radical de las áreas endesarrollo del conocimiento, a la formación de nuevos conceptos y ala introducción de nuevos principios y métodos de investigación.

Todo esto, intentaremos demostrarlo, tomando como ejemplo eldesarrollo de la psicología científica.

PUNTO DE PARTIDA

La historia claramente demuestra, que todos los intentos porcrear la psicología como ciencia aislada, ignorando tanto los funda-mentos biológicos de los procesos psíquicos, como su naturaleza social,invariablemente condujeron a un callejón sin salida y no terminaronde manera exitosa. Esto se refleja en la situación que se presentóen la psicología a comienzos de este siglo.

En ese momento, en realidad la psicología se desarrolló comodos disciplinas independientes.

Una de ellas, la psicología como ciencia natural o psicología fisio-lógica (Wundt, Ebbingghaus y otros), limitó su contenido al estudiode los procesos psicológicos elementales, intentando explicarlos pormedio de leyes fisiológicas (esto dio lugar a que recibiera la denomi-nación de "psicología explicativa"). Sin embargo, se negó a estudiarlos fenómenos psicológicos complejos (atención voluntaria, actividadconsciente, etc.), considerándolos como inaccesibles al análisis fisio-lógico.

La segunda de ellas, conocida con el nombre de "psicología, comociencia del espíritu" (Geistestoissenschastliche P.,sycholog.ie~, colocócomo objeto de su estudio las formas superiores de la vida consciente(el pensamiento, las emociones complejas, los actos voluntarios) peroconsiderándolos únicamente como actos del espíritu, negando su ex-plicación causal y limitándose únicamente a su descripción subjetiva(Dilthey, Spranger y otros). Precisamente por ello, se ha denominadotal dirección en psicología como "psicología descriptiva".

Los intentos por sobrepasar las limitaciones que acabamos deseñalar, y aproximarse a una explicación científica de los procesospsíquicos superiores sin abandonar el campo de las ciencias naturales,llevados a cabo reiteradamente en el transcurso de la primera mitadde este siglo (y parcialmente de la segunda), invariablemente condu-jeron al fracaso.

Page 4: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

CIENCIAs NATURALES 265

Quizás el ejemplo más demostrativo de este punto, sería el caso-de dos importantes fisiólogos occidentales, Ch.Sherrington y J. Eccles.El primero de ellos realizó un decisivo aporte a la teoría de la activi--dad refleja de la médula espinal; pero cuando al final de su vidaintentó extraer de aquellos mismos principios fisiológicos los procesospsíquicos complejos, no se mostró en condiciones de hacer esto, y endos de sus últimos trabajos se colocó claramente en una posición.dualista, al afirmar que los procesos psíquicos existen independien-temente del cerebro y en principio presentan una naturaleza espiritual.distintiva.

Una suerte similar corrió otro fisiólogo sobresaliente, J. Eccles.Realizando aportes fundamentales al estudio de las funciones neuro-nales y los mecanismos sinápticos de la transmisión de impulsos.trató igualmente de extraer de estos mecanismos, las formas superiores-de la actividad psíquica humana y cayó en el mismo callejón sin saolida. Reconociendo en sus últimos libros que la esencia de los fenó-menos psíquicos es la experiencia subjetiva, que forma una realidadprimaria, única, con la cual todas las formas restantes de la realidad.objetiva se relacionan como secundarias, intentó constantemente hallaraquellas estructuras nerviosas que fuesen pequeños "detectores" deesta realidad primaria subjetiva o "mundo espiritual", y expresó quetales detectores están compuestos por sinapsis del orden de 1-16 mm.y que con su ayuda pueden producirse cambios en el curso de losprocesos fisiológicos y el "espíritu" como realidad primaria, puedeinfluir sobre el cuerpo. ,

Es fácil ver, que tanto en el primero como en el segundo deestos autores, los intentos de extraer en forma directa los fenómenospsíquicos complejos de las profundidades de los procesos fisiológicos •

. condujeron a un callejón sin salida, y como frecuentemente sucede conlos sistemas mecanicistas, terminaron invariablemente por acoger po-siciones dualistas.

Se hace evidente, que los intentos por hallar un camino quecondujera de la fisiología de los procesos nerviosos en forma directaa las formas complejas de la actividad consciente, señalada por am-bos autores, es insostenible, y que para llegar a una concepción cien-tífica, capaz de descubrir en forma determinista la esencia de la acti-vidad consciente, se requiere otro enfoque completamente diferente.

VIGOTSKY

Para acercarnos en forma determinista a las formas superiores dela actividad psíquica animal, se requiere renunciar a los intentos porextraerla directamente de la dinámica de los procesos fisiológicos y

Page 5: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

·:266 ,L.VRIA· ,i.

, conducir a: la misma biología aun enfoque. más amplio del organis-.mo, considerando. su interacción ton el medio real. Para acercarnosa la comprensión de los-fundamentos científico de las formas supe-riores de .la actividad consciente del hombre, se requiere sobrepasarlas fronteras del organismo y estudiar cómo transcurren en él talesprocesos, dentro de las formas objetivas de la vida social.

Lo primero fue realizado por Pavlov en su estudio sobre las for-mas superiores de la actividad nerviosa, como formas reales de la rela-ción del organismo con las condiciones biológicas de vida; lo segundo,por Vigotsky, quien fue el primero en señalar que la psicología comoteoría científica de la actividad . consciente del hombre, puede foromarse únicamente en los límites entre las ciencias naturales v-sociales.

No nos detendremos en el primero de estos enfoques (esto consti-tuye un tema especial, insistentemente sacado a luz en la literaturaexistente), y únicamente nos detendremos en las posiciones funda-mentales de L. S. Vigotski, que son un punto de partida para la psi-cología soviética, y guardan una relación directa con la idea centralde este trabajo: que las nuevas ramas del conocimiento con frecuen-cia surgen en los límites entre dos (o varias) disciplinas diferentes(en este caso, las ciencias naturales y sociales), y que tal proceso deformación de nuevas ramas, de ninguna manera es la simple adiciónlógica de cada una de tales disciplinas.

Anteriormente señalamos la posición fundamental de L. S. Vi-gotski, convertida en punto de partida para toda la psicología sovié-tica. Para acercarnos científicamente al problema del origen y orga-nización de los procesos psíquicos superiores, es necesario traspasarlas fronteras del organismo y buscar sus raíces en aquellas formas derelación del hombre hacia su realidad, que son producto de la historiasocial. Esto quiere decir, que la psicología como ciencia debe enforma radical cambiar su objetivo y construírse en los límites entrelas ciencias naturales y sociales.

El hombre nace en medio de un mundo de objetos creados porla historia social: recibe instrumentos y medios formados en la histo-ria de la sociedad; se sirve del lenguaje, por medio del cual no soloasimila la experiencia social, incluyendo los objetos circundantes enun sistema de códigos objetivamente formados, sino que se comu-nica con otras gentes, transmitiendo su experiencia de generaciónen generación.

Todo esto implica, que el inventario de formas naturales decomportamiento (sistema de tendencias naturales, "instintos" y moti-vos, reflejos condicionados y hábitos), los cuales restringen las for-mas de comportamiento animal, se reconstruye en forma radical yadquiere formas completamente nuevas.

Page 6: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

CIENCIAS NATURALES 267

m hombre, a diferencia del animal, puede actuar sin partir demotivos puramente biológicos; sus motivaciones y necesidades adquíe-ren un carácter social, y obviamente, las tendencias naturales se con-servan solamente en forma subordinada y "adormecida". En la orga-nización de la actividad humana, se incluye el empleo de instrumen-tos y signos, procedimientos y medios, y el carácter inmediato socialdel comportamiento humano adquiere una forma compleja y mediata;En el sistema de la actividad psíquica humana, se incluye una. nuevacategoría de "medios" y "procedimientos" de organización de la acti-vidad, inexistente en los animales y que en igual medida aparece enlos procesos cognoscitivos, en la conservación de la experiencia previay en la organización de la propia conducta.

La vida psíquica humana adquiere nuevas formas de organiza-ción, socio-histórica por Su procedencia, mediata por su construcción,y consciente, voluntaria, por su forma de funcionamiento.

Todo esto no es producto de la evolución natural, sino resultadode la transformación socio-histórica de los procesos naturales, o, cornofrecuentemente decía L. S. Vigotski aplicando la expresión de V. A.Vagner, resultado de la evolución, no por líneas "puras" sino "mez-cladas" .

Se entiende, que las formas naturales de los procesos nerviosossuperiores, se conservan en tales formas complejas de la actividadpsicológica humana, pero se presentan incluídas en esta nueva, ehistórica por su procedencia, estructura. L. S. Vigotski gustaba recor-dar dos expresiones de Bacon "Natura parendo vincitur" (que tradu-cida libremente significaría: "El hombre domina la naturaleza, em-pleando sus leyes") y "Nes manus nuda, nisi intellectus sibi permissurmuetum valet: instrumentis et auxilibus res perticitur" ("ni la manodesnuda, ni el intelecto por sí solo, juegan un papel decisivo: los ins-trumentos y medios lo son"). Ambas expresiones guardan relacióndirecta con nuestro tema. Señalan, que conservando todas las leyes.naturales, la actividad psíquica humana las incluye dentro de unanueva organización, social por su procedencia, y precisamente esto creanuevas, en principio, unidades de la actividad de los procesos psí-quicos (o empleando la expresión de A. N. Leontiev, "órganos fun-cionales"), fundamentándose en los cuales se realiza la actividadhumana.

L. S. Vigotski, principalmente en su primer período de trabajo,reiteradamente dirigía su atención, al hecho de que la estructura re-fleja de las acciones (E-R), de la cual partieron en su época l. M.Sechenov y l. P. Pavlov, se mantiene completamente en el hombre;sin embargo, la utilización de nuevas formas y medios de organiza-ción del comportamiento, fundamentada en la combinación de estosreflejos, da a la actividad humana una estructura, en principio nueva.

Page 7: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

268 LURIA

L. S. Vigotski gustaba de ilustrar esta situación, con el modelo delrecuerdo con ayuda de un nudo (hacer un nudo para recordar algo).

La primera etapa de la acción, hacer un nudo (A-+ X) transcurrepor reflejo; incluye ciertos cambios en el medio circundante y creanuevos estímulos artificiales. Estos estímulos artificiales permiten lle-var a cabo la segunda etapa de la acción, el recuerdo del contenidorequerido por medio del nudo (X-+ A); esta etapa también es de tiporeflejo. Sin embargo, toda la acción en conjunto

A A

Xforma una estructura cualitativamente nueva, y este modelo de "ser-vo-mecanismo" propuesto por L. S. Vigotski a finales de los años veín-te, es fundamental para la comprensión de nuevas formas de activi-dad psíquica y característica de las formas superiores de los procesospsíquicos humanos. Lo natural (los reflejos) se halla incluído en ella,pero la estructura en conjunto (una acción mediada) es en principiouna nueva forma de acción, producto de la organización social deJos procesos naturales.

De esta manera, en la frontera entre dos áreas del conocimiento,las ciencias naturales y sociales, se crea una nueva disciplina, la psico-logía científica, la cual no se agota en aquellos fenómenos que cons-tituyen el contenido de cada una de estas ramas, sino que conduceal surgimiento de regiones cualitativamente nuevas, las cuales se cons-tituyen en núcleo de la nueva disciplina.

LOS FENOMENOS COMPLEJOS

El origen de las formas superiores de los procesos psíquicos, socia-les por su origen y mediatos por su formación, se puede claramenteobservar en su desarrollo durante la ontogénesís,

Precisamente aquí, se puede descubrir con especial claridad, elcamino fundamental que se sigue en la formación de los procesospsicológicos superiores, caracterizado por Vigotski con una fórmula,incluída ya dentro de la psicología. Esta fórmula señala, que el origende las formas superiores de la actividad psíquica se debe buscar, nodentro del organismo, sino en la interacción de individuos, y que "lafunción dividida inicialmente entre dos personas, pierde luego su ca-rácter "interpsicológico" y se convierte en una nueva forma de orga-nización "intrapsicológica" de la actividad psíquica de una persona".

Precisamente en este ejemplo podemos seguir con claridad espe-cial, los procesos internos que se realizan en el intercruce de losprocesos naturalmente organizados.'

Page 8: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

CIENCIAS NATURALES 26~

Ya señalamos la imposibilidad que en principio existe de com-prender tales formas superiores de la actividad humana, como laatención voluntaria o los actos voluntarios, como producto directode la organización del sistema nervioso y extraerlos de las "profun-didades" psíquicas del individuo. Esta observación muestra que elúnico camino adecuado, es deducir tales formas de activida psíquica.las más complejas, de la interacción entre dos individuos. Tal caminopermite distinguir un modelo típico del origen de las formas supe-riores de la actividad psíquica.

Se sabe, que una acción voluntaria simple, tal como levantar lamano por el deseo de hacerlo, se consideró durante mucho tiempocomo inaccesible a una explicación causal y más allá de los límitesdel conocimiento científico objetivo. Precisamente basándose en esteejemplo, los voluntaristas trataron de demostrar la primariedad delacto voluntario, carente de explicación objetiva, y solo explicablepor medio de un "fíat" místico, o por influéncia del "espíritu libre"sobre los procesos corporales. Y pareciendo imposible en forma deter-minista acercarse a este fenómeno, se llegó a un dualismo, con elobjeto de mostrar las fronteras del conocimiento objetivo. Realmente.la deducción de este fenómeno simple de la evolución directa de losprocesos biológicos, se mostró imposible, y precisamente aquí hallaronmotivo, como anteriormente se señaló, Sherrington y Eccles, parabuscar la "acción del espíritu sobre el cuerpo", o los "detectoresfisiológicos" de otro mundo.

Actualmente sabemos con toda claridad, que para explicar estefenómeno simple, se requiere sobrepasar las fronteras del organismoy que solo se hace comprensible en los límites entre el conocimientonatural y las ciencias sociales. Para descubrir esto, es suficiente seguirel proceso del surgimiento temprano de la acción voluntaria durantela ontogénesis.

El niño posee desde su edad más temprana todo un sistemafirme de reflejos de orientación, que hacen que su atención se dirijahacia los estímulos fundamentales, nuevos y fuertes.

Sin embargo, en este proceso muy pronto se incluye su comu-nicación con los adultos (ante todo con la madre). Muy pronto esteproceso se comienza a realizar con ayuda del lenguaje, y la observaciónde las etapas fundamentales de este proceso, permite ver fácilmenteel origen verdadero del acto voluntario.

La madre dice al niño: "esto es una taza" al tiempo que la señalacon un gesto y sus ojos se dirigen hacia la taza. Ella dice: "dame elpescadito" y el niño se dirige a él y lo toma. En esta etapa la acciónse halla dividida entre dos personas: comienza con el estímulo de lamadre y termina con la respuesta del niño.

Page 9: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

270 LURIA

En la siguiente etapa el niño posee ya lenguaje y puede por ~ísolo denominar los. objetos circundantes o los que emergen en sumemoria ante sus imágenes. El niño dice "taza" y sus ojos se dirigena la taza. Dice "pescadito" y se dirige. a él. El. mismo acto comienzaa.formarse por medio del lenguaje propio del niño y la acción, ante-riormente "dividida, entre -dos personas" se convierte en forma deorganizaciár: de la actividad propia del niño. El acto voluntario sur.gedeja relación y se convierte luego en acto interno consciente.

Ya nos hemos detenido en el análisis de este proceso en unaserie de publicaciones anteriores ynolo describiremosmás. -,

Señalaremos solamente, que en los últimos tiempos tal procesode "formación gradual de la acción intelectual", social por su origeny mediata por su forma,' ha sido descrita por una serie de psicólogossoviéticos e .investigada en las varias maneras- en que aparece 'en .losfrocesos psicológicos complejos. , .., r

El proceso de la génesis social de los fenómenos psicológicoscóm-plejos, se convirtió con todo fundamento, en vía paralaexplicacióncientífica y determinista de aquellos fenómenos que anteriormentele presentaban como inabordables al conocimierito científico posi-tivo.

CONCLUSION .

El objetivo deestas páginas, no ha sido solamente señalar quehuevas ramas del conocimiento, a veces ciencias completas, surgenen los lfmítesentre dos; aparentemente lejanas, disciplinas, corno elconocimiento natural y sociológico. ', En el ejemplo de la psicología científica podemos seguir 'fácil-mente este proceso. ' .

El objetivo de estas páginas ha sido igualmente mostrar, que lainteracción de dos o más ciencias; que llegan a formar un' nuevo, en-foque científico de nuevas áreas del conocimiento, no es solamentelaIntroduccíón simple en su elaboración, de "aspectos", "factores" o"métodos" correspondientes. E~ verdadero surgimiento de nuevas ra-mas del conocimiento cientíííco, a vec~s nuevas disciplinas, en Joslímites entre dos áreas muy. diferentes, como las ciencias naturalesy sociales, supone la introducción de nuevos principios, la formaciónde nuevos conceptos, y precisamente en esto consiste la esencia detales nuevas disciplinas. Con el ejemplo de la psicología científica,que enfoca los procesos psíquicos superiores, como los sociales por sugénesis, mediatos por sucontrucción, y voluntarios por la forma desu funcionamiento," logramos mostrar esto.' Precisamente por los. Iac-tores señalados, la interacción de varias, a veces diferentes ramas del

Page 10: Revista Latinoamericana de Psicología - redalyc.org psicología en el sistema de las ciencias naturales y sociales Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 3, 1973, pp.

CIENCIAS NATURALES 271

conocimiento se presenta ante nosotros como un proceso muchísimomás complejo, que la separación simple de "aspectos" o "factores"característicos de cada una de estas áreas.

Los factores apuntados mostraron, finalmente, que cualquier in-tento positivo por entender las formas más complejas de la actividadconsciente del hombre como producto de su "desarrollo natural" y enforma directa deducirlos de las profundidades de su organismo, estácondenada al fracaso, y que solo un enfoque creativo hacia la inter-acción de dos o varias áreas del conocimiento, el' cual refleja el procesoesencial en el surgimiento de las formas superiores de la actividad psi-quica, por medio de la organización social de los procesos naturales,puede dar una solución científica a tales problemas, anteriormenteconsiderados como insolubles.