Revista Las Mariposas abril 2016

23

description

Revista mensual de la Secretaría Nacional Igualdad de Géneros PRD. México

Transcript of Revista Las Mariposas abril 2016

Page 1: Revista Las Mariposas abril 2016
Page 2: Revista Las Mariposas abril 2016

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, Presidente NacionalBeatriz Mojica Morga, Secretaria General

Manuel Cifuentes Vargas, Secretario de finanzas Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización

Octavio Martínez Vargas, Secretario de Asuntos ElectoralesAna Montaño Medina, Secretaria de Comunicación,

Difusión y PropagandaRoxana Luna Porquillo, Secretaria de Movimientos

Sociales, Sindicales y CampesinosMara Iliana Cruz Pastrana, Secretaria de Formación Política

Sergio Leyva Ramírez, Secretario de Asuntos JuvenilesAlejandro Sánchez Camacho, Secretario de Acción Política Estratégica

Claudia Castello Rebollar, Secretaria de Igualdad de GénerosMartin García Avilés, Secretario de Operación Política

Carlos Sotelo García, Secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional

Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace LegislativoPaloma Monserrat Castañón, Secretaria de Derechos Humanos

Mary Thelma Guajardo Villareal, Secretaria de Políticas de AlianzasAdriana Díaz Contreras, Secretaria de Sustentabilidad

Héctor Serrano Azamar, Secretario de Enlace conGobiernos Estatales y Políticas Públicas

Luis Manuel Arias Pallares, Secretario de Planeación EstratégicaJosé Irán Moreno Santos, Secretario de Relaciones Internacionales

Rey Morales Sánchez, Secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública

José Antonio Medina Trejo, Secretario de Diversidad SexualMargarita Guillaumin, Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia

Susana Alanís Moreno, Secretaria de Derechos MetropolitanosJulieta Camacho Granados, Secretaria de Fomento

de Comunidad y CiudadaníaLuis Miguel Gerónimo Barbosa, Coordinador General

de la Mesa Directiva de la Fracción Parlamentaria del PRD en Cámara de Senadores

Francisco Martínez Neri, Coordinador General de la Mesa Directiva de la Fracción Parlamentaria del

PRD en Cámara de Diputados

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARTIDO DE LA

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Page 3: Revista Las Mariposas abril 2016

Contenido

Secretaría de Igualdad de Géneros CEN PRDAv. Benjamín Franklin 84 Piso 6, Escandón, Miguel Hidalgo, Ciudad de México CP 11800Teléfonos: 01 55 10 85 81 06 y [email protected]://igualdaddegeneros.prd.org.mx/

Voz de Mujer (@VozdeMujer32)Twitter: @equidad_prd1989

http://radiovozdemujer.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ValentinaFacebook: Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros

You tube: Radio Tv Mujeres PRD

Voz de Mujer https://www.spreaker.com/user/8365653

http://mixlr.com/voz-de-mujer/Protocolo para Atender la Violencia Contra las Mujeres ..............Pag.7

¡Nunca Más!Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo ..............Pag.12

Carta Editorial ............Pag.5

Mossack FonsecaEl escándalo global que dañaa México ..............Pag.19

"Las palabras"poema de Octavio Paz ............Pag.22

Page 4: Revista Las Mariposas abril 2016

Consejo Editorial

Claudia Castello RebollarDirectora

Claudia Juárez GarduñoDirectora ejecutiva

Pietro GaffoConsultor

María de la MoraConsultora

Alejandra EzquerroConsultora

Eugene YourickConsultora

Portada de abril 2016

Page 5: Revista Las Mariposas abril 2016

Avanzamos para lograr las condiciones de participación y competencia políti-ca de las mexicanas, a través del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, el cual se ha escrito analizando los elementos sustancia-les que dificultan la presencia de las mujeres en la vida pública del país.

Hay discriminación, limitación y negación de derechos, coerción, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y se han perpetrado homicidios contra candidatas y funcionarias elegidas. Era necesario converger en este llamado de emergencia ante los procesos electorales que han comenzado en nuestro país.

El Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres es una herramienta que debemos tener a mano puesto que ayuda a identificar en qué momento las mujeres somos violentadas por nuestra condición de gé-nero o postura política. Es por ello que presentamos un artículo en nues-tra revista Las Mariposas que busca ser lo suficiente claro para entender este terrible fenómeno, es una forma de pasar de la condena a la acción, y es nuestra responsabilidad aplicarlo cuando las condiciones atenten contra nuestros derechos políticos.

Acudimos para presenciar la firma del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres por parte de las distintas instituciones que se han comprometidas a responder ante las amenzas y riesgos de las mujeres políticas, siendo un acontecimiento histórico.

En este número hacemos un recuento del trabajo de resistencia de Las Ma-dres y Abuelas de Plaza de Mayo, dos organizaciones que han alcanzado renombre mundial por su entrega absoluta a la lucha para encontrar a las personas desaparecidas del “Proceso de Reorganización Nacional”, como fue nombrado ese período de tragedia en la Argentina a 40 años del Golpe de Estado.

Existe, desde luego una identificación plena con el movimiento de Madres y Abuelas por las circunstancias que está viviendo México, en donde hay más de 25 mil mujeres y hombres desaparecidos y 150 mil víctimas de homicidios dolosos en la guerra inútil contra el narcotráfico.

El ejemplo universal de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo a 40 años del golpe militar es la lucha de la mujer contra un sistema genocida, rapaz e indolente.

CARTA EDITORIAL

Página 5

Page 6: Revista Las Mariposas abril 2016

Con gran velocidad los medios de comunicación han dado a conocer alguna información respecto a 11.5 millones de documentos que contienen infor-mación financiera, sobre lo que se presume pudiera ser un método para ocultar dinero en gran volumen de manera ilegal, se trata del caso llama-do #PanamaPapers. De este escándalo surgen nombres conocidos para los mexicanos, personajes vinculados al poder, contratistas preferidos, medios de comunicación y figuras públicas. Mossack Fonseca, un buró de servicios para colocar el dinero en el modelo denominado Offshore es el centro de la historia.

En nuestra revista tenemos un artículo para entender algunos de los meca-nismos empleados en este sistema de operaciones de gran poder de alcance global por el que están exhibiéndose todo tipo de personalidades de la po-lítica, los negocios, las artes y el deporte, pero sobre todo a qué obedece tal revelación.

Habiéndose cumplido un año más del nacimiento del Premio Nobel de Li-teratura, Octavio Paz, sintetizo este editorial con alguna de sus brillantes reflexiones la cual no ha perdido sentido hasta nuestros días, no sin antes agradecer el privilegio de la atención de todas y todos ustedes.

“Las ideologías políticas del siglo XX han creado esquemas más o menos geométricos en los cuales han querido encerrar a la realidad, pero la realidad se ha vengado actual-mente” Octavio Paz.

Claudia Castello RebollarSecretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD.

Page 7: Revista Las Mariposas abril 2016

La perspectiva de las muje-res en el mundo es compleja, de los 195 países conside-rados libres sólo 17 de ellos es gobernado por mujeres, el 20% de los asientos parla-mentarios en el mundo es-tán ocupados por mujeres y el 21% de las empresas en el planeta son dirigidas por mu-jeres.

El mundo esta dominado por los hombres.

El reto es muy grande en el terreno político ya que existe un factor desequilibrante en el uso del poder: la violencia.

La violencia es un cáncer que recorre los “tejidos linfáticos” del cuerpo social desdibujan-do la conciencia humanista.

Las mujeres somos víctimas de esta terrible enfermedad que alcanza niveles civilizato-rios. No hay cultura ajena a este fenómeno, y en México ocurren hechos de maldad indescriptible y que se hacen visibles en el terreno político.

Ha llegado el momento de encarar la dramática situa-ción que vivimos las mujeres mexicanas como consecuen-cia del ejercicio de nuestros derechos políticos.

Voltear la mirada a los proce-sos electorales recientes nos entristece a todas y a todos porque hay ríos de sangre, es

vergonzoso, sobre todo para un país que busca evolucio-nar democrática y cívicamen-te. Todas las instituciones po-líticas tienen mujeres víctimas tras los anhelos de participa-ción en la construcción de la democracia y en el trabajo institucional de la vida públi-ca.

La feminización de la violencia no debe ser aceptada, pero en el entorno político, donde se presupone la capacidad de hacer acuerdos y llegar a una comprensión racional de los fenómenos sociales e ideoló-gicos, la violencia es absoluta-mente condenable y debe ser absolutamente combatida.

Hablar de política es también hablar de desencuentros; la deliberación es una esencia de la condición democráti-ca que permite alcanzar una alternativa de solución a los conflictos.

El resultado de la deliberación nos da una respuesta, la con-secuencia no siempre es la mejor, no siempre es la más justa y no necesariamente va a resolver el problema origi-nal que crea el dilema, esto produce inconformidades y pugnas las cuales deben ser bien encausadas, ya que la República tiene los espacios para dirimir los conflictos sin tener que llegar a la violencia. Es por tanto la República un sistema que ha evolucionado y al que debemos sujetarnos

cuando hay contradicciones.

El terror subyace en la política en México, las formas crueles de aniquilamiento no dejan de sorprendernos, causan es-tupor, y esto no es una guerra, no hay una declaración en tal sentido, se va configurando el terrorismo porque nadie lo anticipa y es insoportable, no existen formas de protección ante la brutalidad de lo que se vive y en muchos casos causa la muerte de mujeres y hom-bres, recordemos los magni-cidios ocurridos desde hace casi 25 años, muchos de estos hechos tienen componentes del crimen organizado. Los procesos electorales no pue-den entenderse como cruza-das con arsenales dispuestos en líneas de combate, sino como la evolución de las ideas y la proyección de los ideales para lograr una mejor socie-dad, una humanidad en paz y con progreso.

Cuando alguna persona o grupo busca la excepción por-que aplica para sí los famosos criterios del “sabe, quiere y puede” está faltando al orden, social y políticamente trans-grede la convivencia, rompe con la tranquilidad, incluso violenta el contrato social. No podemos aceptar ninguna forma de dominio de la volun-tad sin el auténtico esfuerzo racional y pacífico.

De acuerdo con la Conveción Interamericana para Preve-

Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres

Página 7

Page 8: Revista Las Mariposas abril 2016

nir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mu-jer (Convención de Belém Do Pará), la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); las mu-jeres tenemos derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de nuestro país y a par-ticipar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Las mujeres sabemos que esto no es bien aceptado en las distintas estructuras de lasinstituciones políticas, pero son declaraciones de igualdad que constituyen logros funda-mentales en materia de dere-chos humanos y políticos.

“Así, tanto en el Pacto Inter-nacional de Derechos Civiles y Políticos, como en la Con-vención Americana sobre Derechos Humanos, se reco-nocen, además del principio de igualdad, el derecho de todos los y las ciudada-nas de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente

o por medio de repre-sentantes libremente elegidos; votar y ser electas en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garan-tice la libre expresión de la voluntad de los y las electoras, así como de tener acceso, en con-diciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

La inmediata reflexión es que estamos luchando por el 50% del poder en el mundo.

Para alcanzar ese anhelo de protagonizar los cambios en el país y en el mundo, las mu-jeres debemos estar muy pre-paradas y protegidas, de lo contrario las probabilidades de éxito son menores.

A falta de una legislación en la materia se ha hecho necesario establecer un protocolo que nos ayude a enfrentar la com-pleja situación de la violencia política contra las mujeres. Ante esta urgencia distintas instituciones trabajaron para

afinar una propuesta hasta llegar a un documento que permite detectar la violencia política contra las mujeres con elementos de género, re-conocer en ellas a las mujeres como entes individuales que han sido victimadas, estable-cer los derechos que tenemos como víctimas, definir e inte-grar a las instituciones que brindarán servicios a las vícti-mas bajo obligación y compe-tencia, establecer las acciones inmediatas a tomarse en caso de violencia política, así como el diseño de un diagrama de actuación en estos casos.

El Protocolo para Aten-der la Violencia Política Contra las Mujeres fue desarrollado por Marcela Ta-lamás Salazar y Sofía Lascu-rain Sánches de Tagle, tuvo la participación de las exper-tas en igualdad de genero: Blanca Olivia Peña Molina, Teresa Hevia Rocha y María Elena Chapa Hernández, así mismo fue revisado por ex-pertas y expertos, funciona-rios públicos de las siguientes instituciones: TEPJDF, INE, FEPADE, SEGOB, CEAV, CONAVIM, INDUJERES, FEVIMTRA.

Como se ha dicho, el proceso electoral más reciente tuvo consecuencias funestas las cuales han sido expuestas para el desarrollo del Proto-colo, de manera específica y entre la enorme cantidad de muertos que ha sufrido el PRD a lo largo de su historia, en el proceso que se señala, la precandidata por el PRD, Aidé Nava, fue encontrada de-capitada en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa,

Las mujeres disputamos el 50% del poder en el mundo

Page 9: Revista Las Mariposas abril 2016

un día después de haber sido secuestrada durante un acto político, Gisela Mota, alcalde-sa de Temixco fue asesinada un día después de asumir el cargo, dos colaboradores en la campaña de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatu-ra delegacional, Ana Julia Her-nández Pérez, fueron agre-didos con armas de fuego dentro de su vehículo.

Estos casos se suman a una enorme lista y hechos no de-nunciados de discriminación, presiones, amenazas, coer-ción, y negación de los dere-chos políticos de las mujeres.Debido a que México vive su peor momento en materia de derechos humanos recono-cemos la importancia de las autoridades de respaldar el Protocolo.

Hay un marco establecido de reconocimiento de la violen-cia en el cual se encuentran: violencia psicológica, violen-cia física, violencia patrimo-nial, violencia económica, violencia sexual. No obstante hace falta visibilizar la violen-cia política.

Cualquier mujer puede ser víctima directa, indirecta y po-tencial.

Por lo tanto tenemos los si-guientes derechos que debe-mos hacer respetar:

• Ser tratada sin discrimina-ción, con respeto a su inte-gridad y al ejercicio de sus derechos.• Ser atendida y protegida de manera oportuna, efectiva y gratuita por personal espe-cializado.

Dependiendo del riesgo —para lo cual podrá elaborar-se un análisis específico— se tienen que establecer medi-das para salvaguardar la in-tegridad de la víctima, que pueden ir desde botones de pánico, rondines, escoltas, etcétera.• Que se le otorguen órdenes de protección60, así como las medidas cautelares y de otranaturaleza necesarias para evitar que el daño sea irrepa-rable. Estas medidas deben den irse en congruencia con las aspiraciones de las vícti-mas.• Recibir información y ase-soramiento gratuito sobre los derechos que tiene y las vías jurídicas para acceder a ellos a fin de que esté en condiciones de tomar una decisión libre e informada sobre cómo proseguir.• Ser informada del avance de las actuaciones tomadas para su protección.• Que se le brinde atención médica y psicológica gratui-ta, integral y expedita.• La confidencialidad y a la

intimidad.• Que, en su caso, se le pro-porcione un refugio seguro.• Participar en espacios co-lectivos con otras víctimas.• Si se trata de personas indí-genas, a contar con intérpre-tes, defensores y defensoras que conozcan su lengua, su cultura y que cuenten con capacitación adecuada.• Obtener los documentos que requiera para el ejer-cicio de sus derechos (por ejemplodocumentos de identifica-ción y visas).• Conocer la verdad de lo ocurrido y a una investiga-ción pronta y e caz para, en su caso, la identificación y enjuiciamiento de quienes hayan sido responsables de los hechos.• Ser reparada integralmente por el daño sufrido.

Uno de los puntos centrales del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres es evitar la inacción. Se establece una metodología basada en 9 puntos respecto

La firma del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres es un acontecimiento histórico para nuestro país.

Page 10: Revista Las Mariposas abril 2016

a la actuación de las autorida-des:

1. Escuchar a la víctima —sin esperar de ella un compor-tamiento determinado— a n de estar en condiciones de establecer cuáles son las me-jores medidas que se deben tomar para su caso.Ninguna de las actitudes, medidas, comentarios o pre-guntas que se hagan en la entrevista, deberá sugerir que la víctima es responsa-ble de lo que le sucedió.2. En caso de ser necesario, canalizar a la víctima para que sea atendida física y psicológicamente de forma inmediata. La CEAV y la CO-NAVIM, a través de la línea 01800Háblalo, pueden ha-cerse cargo de este tipo de atención.3. Asesorar a la víctima sobre los elementos necesarios para acreditar la violencia de la que fue objeto y la mejor forma de conservar y pre-sentar la evidencia.4. Ubicar si existen otras víc-timas además de la que hace la solicitud de intervención, a fin de brindarles la aten-ción necesaria.5. Solicitar que se realice un análisis de riesgo. En un mar-co de colaboración, la FEVIM-TRA o la FEPADE pueden so-licitar a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Se-cretaría de Gobernación que realice este análisis y diseñe un plan de seguridad —que tome en cuenta a la víctima, las implicaciones culturales y de género en el caso con-creto, así como el derecho a continuar participando en un proceso electoral o en asun-tos públicos— con medidas de protección que deberán

ejecutar las autoridades co-rrespondientes.6. Dar aviso y contactar con las autoridades correspon-dientes que estén en capaci-dad de atender el caso. Para ello, ver el diagrama que se presenta en el apartado III del Protocolo.

7. Otorgar las órdenes de protección que correspon-dan y, en su caso, las medi-das nece- sarias para evitar que los daños sean irrepa-rables. Estas medidas debe-rán de nirse en congruencia con las aspiraciones de las víctimas. Los ministerios pú-

La Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Claudia Castello Rebollar presente en este acto, al centro está la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Car-men Alanís Figueroa.

Page 11: Revista Las Mariposas abril 2016

blicos y los órganos jurisdic-cionales pueden brindar este tipo de medidas.8. Brindar la asesoría nece-saria para que la víctima esté en condiciones de tomar una decisión respecto a las accio-nes jurídicas que podría lle-var a cabo.9. Contactar a la víctima con organizaciones y redes de apoyo.Todos los casos deben ser do-cumentados.

Hemos dado un paso funda-mental en un camino sin re-torno, estamos en una lucha política que a pesar de todo no está exenta de amenazas y riesgos, por lo que debemos unirnos en la tarea de contri-buir a la paz, a un mundo libre de violencia y a un ejercicio de la política sin violencia contralas mujeres. Es por ello que celebramos la firma del pro-tocolo por las autoridades del gobierno mexicano y ex-tendemos su conocimiento y divulgación a todos los rinco-nes del país, ya que la condi-ción de la mujer en los lugares apartados y en los que se tra-baja con usos y costumbres no están ajenos al actuar de la autoridad cuando una mujer, sin importar su lengua, condi-ción social, ideología política y aspiración política legal y legí-tima sea violentada.

Invitamos a todas las mujeres a que visiten nuestro sitio web para descargar este necesariodocumento: http://igualdad-degeneros.prd.org.mx

Así mismo invitamos a las mu-jeres a que visiten la página del Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación:www.te.gob.mx [email protected]

Page 12: Revista Las Mariposas abril 2016

represores militares de las llamadas Operaciones Cóndor.Cualquier idea, cualquier joven en las calles, cualquier obrero sindi-calista, cualquier maestra o monja sería objeto de detención arbitraria. Los ciudadanos de las provincias es-taban desolados por el terrorismo de Estado y por tener que padecer la búsqueda de sus familiares.

Ahora que en México se habla de “desaparecidos”, esa expresión forma parte de la cultura sudame-ricana desde hace cuatro décadas.

Se cumplieron 40 años del dramá-tico capítulo del gobierno de la Jun-ta Militar en Argentina. Con grandes manifestaciones en donde la pobla-ción sudamericana exclamaba por las calles “NUNCA MÁS” se conme-moró la represión, asesinatos y des-apariciones y el secuestro de niñas y niñosque llevaron a cabo los militares, policías y agentes de espionaje bajo las órdenes del dictador Jorge Ra-fael Videla.

Argentina vivió un ataque sistemáti-co a los derechos humanos duran-te este período al que Videla llamó “Proceso de Reorganización Nacio-nal”. Miles de exiliados argentinos establecieron su residencia en Es-paña, México, Estados Unidos y en regiones muy lejanas de Europa, teniendomiedo a la persecución y asesinato.

Las atrocidades causadas a la po-blación y a los grupos subversivos como los llamados “Montoneros” han sido registradas por el pueblo argentino como uno de los esfuer-zos más dolorosos de recuperación de la historia y la memoria.

Jorge Rafael Videla gobierno de factoEstablecida en 1946 en Panamá, la Escuela de las Américas entrenó a terribles psicópatas que llegaron al poder político para aplicar sus más inhumanas tácticas que los convir-tieron en asesinos burocráticos.

Tras las más recientes investiga-ciones sobre los nazis y su huída a Sudamérica no debemos descartar la posibilidad de que muchos de ellos desarrollaron los contenidos que aprendieron a pie puntilla los

“Ni muerto, ni vivo, está desaparecido”

¡NUNCA MÁS!Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

¿Por qué desaparecerlos? Eviden-temente había un terrible contagio de barbarie, los excesos perdían di-mensión y la Junta Militar optó por la limpieza sistemática para prote-ger sus fechorías.

Distintos lugares fueron centros de detenciones y torturas, uno de ellos es la Escuela de Mecánicande la Ar-

mada, en donde fueron torturadas miles de mujeres, muchas de ellas embarazadas.

Se sabe que los militares llegaron a penetrar sus cuerpos con ratas que introducían por las vaginas, muchos hombres fueron llevados a los avio-nes militares en donde eran atados con cadenas para arrojarlos en gru-po al mar Atlántico, otros eran ente-rrados luego de ser fusilados.

Hay que recordar que en los terri-bles acontecimientos del 2 de octu-

bre Tlatelolco estuvieron presentes dos esbirros argentinos, el comi-sario Alberto Villar y el comisario Héctor García Rey quienes habían sido entrenados en Estados Unidos; estos sujetos, junto con otros efec-tivos del Estado Mayor Presidencial atacaron con disparos al ejército mexicano apostados cobardemen-te desde los edificios donde se en-

Página12

Page 13: Revista Las Mariposas abril 2016

Parapolicía Argentina operaba en coordinación con militares

La juventud, blanco de las desapariciones

Escuela de Mecánica de la ArmadaCentro de detención, torura y asesinatos

(Vista aérea de esa época)

Alberto Villar, esbirro del gobierno mexi-cano en la matanza de Tlatelolcoy represor

argentino

José Lópz ReagaAlianza Anticomunista Argentina

Militares actuaban sin ordenamiento judicial

Page 14: Revista Las Mariposas abril 2016

contraban los estudiantes, lo que desencadenó la respuesta inmediata de las fuerzas castren-ses y que se tradujo en la terrible Matanza Estudiantil.

Estos carniceros de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) regresaron a Argentina, Alber-to Villar ocupó en 1971 el cargo de Comisario General de la Po-licía Federal. Aquí debemos de-tenernos un poco para señalar que Villar armó una estructura represiva muy efectiva la cual era supervisada por el Comisario General anterior de la policía, ex embajador de Argentina en Espa-ña y Ministro de Bienestar Social, José López Reaga. Como orques-tador de la Triple A, López Reaga tenía acuerdos con la Internacio-nal Fascista de España, la Organi-zación del Ejército Secreto (OAS) de Francia, los Escuadrones de la Muerte de Guatemala, y grupos Nazis con los que participaba también Alberto Villar.

Como parte de las estrategias de sometimiento impuestas por los militares se entregó información en las escuelas apercibiendo a los padres de familia sobre los “riesgos” de la ideologización. El nefasto texto señalaba lo si-guiente:

Léxico marxista para uso de los alum-nos: [...] Lo primero que se puede de-

tectar es la utilización de un determinado vocabulario que, aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar este «trasbordo ideológico» que nos preocupa. Así, aparecerán frecuen-temente los vocablos diálogo, burguesía, proletariado, América Latina, explotación, cambio de estructuras, capitalismo.

Historia, Formación Cívica, Economía, Geografía y Catequesis en los colegios reli-giosos, suelen ser lasmaterias elegidas para el adoctrinamiento subversivo.

Algo similar ocurre con Castellano y Lite-ratura, disciplinas de las que han sido erra-dicados los autores clásicos, para poner en su lugar a «novelistas latinoamericanos» o «literatura comprometida» en general.

Otro sistema sutil de adoctrinamiento es hacer que los alumnos comenten en clase recortes políticos,sociales o religiosos aparecidos en diarios y revistas, que nada tienen que ver con la escuela. Es fácil deducir cómo pueden ser maneja-das las conclusiones.

Asimismo, el trabajo grupal que ha susti-tuido a la responsabilidad personal puede ser fácilmente utilizado para despersonali-zar al chico, acostumbrarlo a la pereza y fa-cilitar así su adoctrinamiento por alumnos previamente seleccionados y entrenados para «pasar» ideas.

La censura provocó en la Argen-tina un periodo oscurantista lle-

no de brutalidad, incluso la obra “El Principito” fue prohibida, qué decir de filmografía, literatura, ensayos, música, poesía, pintu-ra, ni siquiera los tangos de Gar-del podían ser escuchado, ni la matemática moderna estaban permitidas, en fin, todo debía estar revisado y autorizado por estos gorilas. Naturalmente no existía templo, universidad, em-presa o institución gubernamen-tal que no estuviese infiltrada por espías del gobierno.

De esta manera podemos com-prender el valor histórico de Mafalda, la resistencia de Char-lie García, Mercedes Sosa, León Gieco, las palabras de Juan Gel-man y una gran cantidad de in-telectuales perseguidos y que en muchos casos fueron aniquila-dos.

La esperanza de encontrarlos con vida

Mafalda la obra de Quino

Page 15: Revista Las Mariposas abril 2016

Su cabezas cubiertas por pañales y pañuelosEl íncono contra el terrorismo de Estado

Al no tener razón del paradero de sus hijos una gran cantidad de mujeres visitaban las comi-sarías tratando de obtener una respuesta de la policía, hasta que un pequeño grupo de mu-jeres se organizó para pedirle al golpista Videla les informara al respecto.

Las madres comenzaron a mar-char en pares ya que las condi-ciones prohibían la reunión de grupos, empezaron a reunirse los jueves y marchar.

Las cabezas envueltas por un pa-ñal blanco se convirtió en el prin-cipal símbolo de la resistencia. Elpero los avances eran mínimos, sólo el aliento de más madres de desaparecidos y del propio pueblo argentino permitía que se mantuvieran combativas. Las madres fundadoras de este mo-vimiento fueron: Alice Domon y Léonie Duquet ambas eran mon-jas francesas, además de Azuce-na Villaflor de De Vicenti, Berta Braverman, Haydée García Bue-las, las hermanas: María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard,

María Mercedes Gard y Cándi-da Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Archusin, Antonia Cisneros, la Señora Cai-mi, Ada Cota Feingenmüller de Senar y una mujer más de la cual no se sabe su nombre.

El grupo fue infiltrado rápida-mente y entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977 un total de 12mujeres fueron secuestradas por efectivos integrantes de la Escuela de Mecánica de la Arma-da (ESMA). Las madres fueron sometidas a torturas brutales hasta perder el conocimiento, sin piedad fueron asesinadas. Estados Unidos tenía infiltrados a informantes en la Junta Militar y el embajador norteamericano comunicó al presidente de su país lo ocurrido, situación ex-tremadamente comprometedo-ra porque había ciudadanas de otros países.

En el comunicado el embajador señala que los cuerpos de las víctimas aparecieron en las pla-yas del Atlántico, primeramente

a 300 millas de Bahía Blanca y luego otros más cerca de la ciu-dad de Mar del Plata, éstos res-tos fueron llevados por las olas y que luego de recuperarlos fue-ron enterrados.

Las madres continuaron su lu-cha a pesar de esta nueva trage-dia, siguieron marchando ante la presencia militar que las ob-servaba sigilosamente, así mar-charon frente a los gobiernos de facto de Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopol-do Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone.

La Junta Militar no pudo mante-nerse tras la anunciada derrota contra Inglaterra por las Islas Malvinas, también por la enor-me corrupción que produjo un empobrecimiento enorme del país con la inflación más incon-trolabe, y la obvia presión inter-nacional.

La llegada de Raúl Alfonsin en 1983 por el partido Unión Cívica Radical trajo un aire de esperan-za para la nación Argentina que

Page 16: Revista Las Mariposas abril 2016

Las “monjas francesas”Antes de ser secuestradas

torturadas y asesinadas, inclu-yendo desde luego a las monjas francesas, los forenses lograron identificar su origen, entre ellos los de Azucena Villaflor.

Una de las desaparecidas fue Esther Ballestrino quien murió entre el 17 y el 18 de diciembre de 1977, experta en bioquímica fue fundadora del Movimiento Femenino del Paraguay, motivo por el que fue perseguida en la dictadura de Higinio Moríngo, al llegar a la Argentina sufrió el secuestro de su hija Ana María y sus dos yernos, Ana María esta-ba embarazada y fue liberada en octubre de 1977, Esther viajó a Brasil y luego se refugió en Sue-cia, país que había dado una de-mostración al mundo en materia de derechos humanos y apoyo a los perseguidos por el régimen de Pinochet en Chile, sin embar-go, Esther decidió volver por sus yernos, situación que le costó su captura y al menos diez días de tortura en la ESMA. El grupo de mujeres fue trasladado al aero-puerto militar, cercando al aero-puerto de cabotaje de Buenos Aires y de ahí llevadas al Atlán-tico donde fueron arrojadas con vida.

Las Madres de Plaza de Mayosufren represión

Esther BallestrinoFeminista y madre desaparecida

estaba sumida en la tristeza, pero “la casa estaba de cabeza” y ponerla en orden no sería una tarea fácil. Se iniciaron procesos judiciales que llevaron a prisión a varios militares, pero élites de la extre-ma derecha del ejército que par-ticiparon en los actos criminales contra el pueblo argentino se in-tegraron en un movimiento co-nocido como los “Carapintadas”, estos militares insubordinados se alzaron en tres ocaciones du-rante el mandato de Alfonsín, el motivo principal era la búsqueda de impunidad.

En 1987 fueron aprobadas las ley de Obediencia Debida y el Punto Final que se aplicaba a grados menores del ejército. Las Madres de la Plaza de Mayo vi-vieron un doloroso proceso de ruptura porque sus visiones se confrontaron, algunas acepta-ban lo resuelto en el Congreso pero el grupo de Hebe de Bona-fini no.

En el gobierno del neoliberal Carlos Sául Menem las cosas estuvieron peor e indultó a mu-chos militares, en efecto, hubouna acción más de los “Carapin-tadas” durante su gobierno pero lo que Menem hizo es conocido por el pueblo argentino como “Leyes de Impunidad”.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández las Madres de la Plaza de Mayo fueron apoyadas totalmente y se lograron recuperar a hijos de padres desaparecidos, es decir, hijos robados, muchos de ellos estuvieron en gestación durante las detenciones a sus madres.

Las pruebas de ADN han servido para confirmar la identidad de estos niños, mismo que vivieron en los hogares de militares du-rante todos estos años.Argentina ha desarrollado una capacidad técnica muy impor-tante a través del mundialmen-te reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sus expertos han estado en Mé-xico para valorar las pruebas ofrecidas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Respecto a las investiga-ciones de las madres detenidas,

Page 17: Revista Las Mariposas abril 2016

Ejemplo de la mujer, madre e hija exigen la aparición con vida de sus familiares

La búsqueda de sus familiares produjo dramáticos hallazgos

Terrorismo de Estado

Page 18: Revista Las Mariposas abril 2016

La misma suerte la vivieron el resto de las mujeres, hay un testimonio que yace en el lega-jo 4450 de las investigaciones contra la Junta Militar entregado por el testigo Horacio Domingo Maggio:

“Lo mismo sucedió con las religiosas fran-cesas Alice Domon y Leonie Renée Duquet. Tuve oportunidad personal de hablar con la hermana Alice, ya que fue llevada junto con la hermanaRenée al tercer piso del Casino de Oficiales de la ESMA, lugar donde me encontraba cautivo. Esto ocurre alrededor del 11 ó 12 de diciem-bre. Es cuando me cuenta que había sido se-cuestrada en una iglesia, conjuntamente con familiares de desaparecidos. Luego supe que eran 13 personas...

Luego fueron «trasladadas» junto con las once personas restantes. Los rumores internosfundamentados por el apresuramiento con que se sacó de allí a estas personas, indicaban elasesinato de las mismas”.

En un ejercicio documental visi-té el lugar donde fueron levan-tadas las “monjas francesas” y las madres desaparecidas, ade-más de la Escuela de Mecánica de la Armada donde torturaron a miles de personas, la sensa-ción de estupor permanece en el ambiente, no se puede dejar de pensar y de sentir un vacío en el estómago ante hechos tan co-bardes.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo es una organización por los de-

rechos humanos que se creo paralelamente a las Madres, su objetivo se centraba en la recu-peración de los niños robados, las abuelas fundadoras fueron Mirta Acuña de Baraválle, Bea-triz H. C. Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de Gar-cía Irueta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel Chorobik de Mariani, Delia Gio-vanola de Califano, Clara Jurado, Leotina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydee Vallino de Lemos, Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, ésta última fue su primera pre-sidenta.La larga lucha por la restitución de los nietos ha sido una tarea inmensa en la que no todo ha sido

Hebe de Bonafini recomendó a Esthela Ballesteros no arriesgarse

Hebe no ha estado ajena a la polémica

Estela de Carloto recuperó a su nieto, el número 117 de los 119

reintegrados a sus familiares legíti-mos hasta el momento

Jorge Castro Rubel, nieto 116 recuperado

“NUNCA MÁS”.

triunfo pero donde siempre hay esperanza. Hasta el momento han sido restituidos 119 niñas y niños, en su mayoría las madres siguen desaparecidas o fueron asesinadas, pero también hanexistido reencuentros entre hi-jos y madres cuando éstas fue-ron liberadas.

Tras décadas de angustia que han vivido las madres y abue-las y desde todas las partes de la tierra, sobre todo en un país que recibió exiliadas y exiliados

argentinos como lo es México, y que vive el terrible escenario con una cifra superior a 25 mil des-aparecidos y 150 mil personas asesinadas, clamamos:

Daniel Marmolejo.Documentalista.

Page 19: Revista Las Mariposas abril 2016

Mossack FonsecaEl escándalo global que daña a México

El 3 de abril del 2016 apareció en la escena mundial la em-presa Mossack Fonseca dedi-cada al negocio de los Offs-hore y sospechosa de realizar actos criminaes, lo anterior ocurre tras la obtención de 11.5 millones de documen-tos, en un ejercicio periodísti-co realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, BBC y The Guardian, lo que involucró más de cien medios informativos con 376 reporte-ros.

Quedó al descubierto la rela-ción financiera-criminal en la que participan presidentes de distintas naciones, empresa-rios, narcotraficantes, figuras públicas, propietarios de me-dios de comunicación, pres-tanombres y de más, quienes utilizando estrategias diver-sas han escondido grandes sumas de dinero, se ha lavado dinero de organizaciones cri-minales a través de Mossack Fonseca, al tiempo que funda-ciones, fideicomisos y organi-zaciones fantasmas son parte de este juego configurable a la medida de cada cliente.

Este asunto que pone en el foco de atención a persona-jes mexicanos y que son be-neficiarios gubernamentales, han apoyado campañas como la del 2012. Lo anterior debe ser visto desde la perspecti-va del terrorismo financiero

ya que han hecho caer países como Islandia y afectar las economías domésticas en el mundo.

Jügen Mossak nació en el seno del nazismo, es hijo de un miembro de la SS que al huir de Alemania se convirtió en espía de la CIA y reportaba actividades del comunismo desde Panamá, con interés especial en Cuba.

A lo largo de 40 años Mossack Fonseca ha trabajado con go-biernos de facto en Sudamé-rica, lo ha hecho también con individuos cuyos capitales se mueven dentro de la supues-ta “democracia”.

Destacados medios mexica-nos como el portal Aristegui Noticias y el Semanario Pro-ceso, quienes participaron en esta investigación la han he-cho pública. Todos los medios del planeta han replicado el caso que envuelve a la Huma-nidad.

Las operaciones financieras

criminales no son nuevas, han cambiado de rostro a través de los años; el Banco inglés BCCI concentraba el di-nero del terrorismo a través de Abu Nidal, igualmente lo hizo con flujos de Osama Bin Laden que se movían a tra-vés de los Emiratos Árabes, el Banco Ambrosiano fue gestor en el financiamiento del sin-dicalista polaco Lech Wallesa y su movimiento político “So-lidaridad”; HSBC recibió una sentencia por sus actividades delictivas en México con el di-nero de los grupos del narco-tráfico.

Una de las aportaciones que debemos destacar es la pre-sencia de líderes mundiales como Mauricio Macri de Ar-gentina y el Prime Ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, pero a Mos-sack Fonseca acudieron em-presarios mexicanos como: Juan Armando Hinojosa Cantú (HIGA) consentido de Enrique Peña Nieto, Ricardo Salinas Pliego (TV AZTECA), Alfonso de Angoitia Noriega (Televi-

Página19

Page 20: Revista Las Mariposas abril 2016

sa), Guillermo Cañedo White (ex ejecutivo de Televisa y vi-cepresidente de CONCACAF), entre otros.

En el mundo de la política es-tán: Emilio Lozoya (exdirector de Petróleos Mexicanos), Mi-guel Alemán (exgobernador de Veracruz), Omar Yunes Márquez (hijo del candidato del PAN al gobierno de Vera-cruz, Miguel Ángel Yunes Li-nares), Pablo Escandón Cusi (Grupo Nadro y Grupo Mar-zam), el narcotraficante Rafa-le Caro Quintero, y más.

Los personajes globales vin-culados pertenecen a todas las esferas más llamativas, lo mismo el deporte que la cul-tura y la nobleza,

La sociedad ha salido a las calles a comentar sobre los #PanamaPapers, como se le ha llamado, y cuyo hashtag envolvió al planeta. La caída del presidente de Islandia fue casi en automático, los otros líderes seálados han expresa-do sus puntos de vista con el objetivo de mitigar los efec-tos, mientras que otros han señalado de amarillista la di-

fusión de sus nombres.

El equivalente informático del escándao es de 2.5 Terabytes, esa es mucha información y advierte un intenso escrutinio de la misma por parte de los investigadores.

¿Cómo fue que se realizó esta investigación y de dónde sur-gió el interés?

La vocación periodística tiene cauces naturales, sin embar-go hay que señalar a ciertas

organizaciones que patroci-nan al Consorcio Periodísti-co Internacional: Adessium Foundation, Open Society Foundations, The Sigrid Rau-sing Trust, the Fritt Ord Foun-dation, the Pulitzer Center on Crisis Reporting, The Ford Foundation, The David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation.

La Open Society Foundation es una organización vincula-da a George Soros, The Ford Foundation mantiene una imagen filantrópica pero se le relaciona con la CIA, y hay otras organizaciones vincula-das a sectores de la derecha.

Paul Singer es un mercenario financiero que se ha dedicado a comprar bonos de deuda, papeles tóxicos de naciones y luego los coloca al mejor postor. Singer compró bonos de Argentina por 40 millones y espera cobrar por ello 1300 millones de contado, siendo un especulador rapaz al ser-vicio de políticos republicanos

Pareciera que la presencia de Vladimir Putin y la de Cristina Fernández son golpes mediáticos

Page 21: Revista Las Mariposas abril 2016

de su país. Al tiempo ha pro-movido ataques de periodis-tas contra el pasado gobier-no sudamericano en tiempo electoral con el objetivo de vencer a la izquierda y con-seguir negociar con la llegada de gobernantes a modo.

A Singer lo señalan los socios de Mossack Fonseca como un personaje que ha influído para la situación actual de la empresa panameña.

Lo anterior no le resta credi-bilidad a las investigaciones, pero pone en relieve los in-tereses que promovieron di-chas revelaciones.

Es curioso ver que entre las personas señaladas no hay norteamericanos, lo anterior responde a una situación con-tundente, Estados Unidos es un país en donde se pueden crear empresas literalmente virtuales, además ese país no ha firmado los acuerdos inter-nacionales para transparen-tar operaciones financieras, ante esta realidad la concen-tración de flujos de capital se hace abrumadora. Realmente los mercados globales pue-den estar secos, pero la po-tencia norteamericana se hizo su vacuna.

Si el asunto Mossack Fonseca pone contra la pared a 12 je-fes de Estado, 128 dirigentes políticos y funcionarios, y 29 personas de las 500 más ricas del mundo, lo cierto es que son todos un volumen muy significativo del PIB global, pero no lo es todo.

Quizás el mensaje no está en una nueva derrota de los Es-tados nación ante el fenóme-

no de desarticulación de la hacienda pública por parte de empresarios y funcionarios corruptos, sino ante la reo-rientación que deben seguir los flujos de capital.

Uno de los aspectos más im-portantes es el uso de gran-des volúmenes de recursos. A partir de la crisis global como ocurrió tras la burbuja hipote-caria en Estados Unidos y el posterior derrumbe de gru-pos financieros basados en la estafa Ponzi, se demostró que existía una sobrevaluación de activos y que luego se reven-dieron como productos tóxi-cos, el caso Mossack Fonseca no corresponde a esa proble-mática, se ha señalado por los medios que investigaron que se usaron cuantiosos recur-sos para financiar la guerra del Oriente Medio.

Indudablemente los integran-tes de Mossack Fonseca son ingenieros financieros sin nin-gún tipo de escrúpulos, por lo tanto los recursos no se en-contraban congelados, sino que seguían produciendo bajo el concepto neoliberal: “el valor que se autovaloriza”.

Queda mucho aún por saber, descubrir operaciones frau-dulentas, adquisición accio-naria de empresas para con-solidar monopolios, dinero público oculto en las offsho-re, uso de información privi-legiada para vaciar cuentas, organizaciónes de tipo pú-blico-privadas pululando en estas estructuras, y un largo etcétera.

Este es un asunto de ricos que marcan aún más la brecha en-tre ellos y la humanidad, es

una crisis que tienen un indi-cativo: los neoliberales ni en-tre ellos se quieren; al tiempo es un llamado a la sociedad ci-vil para comprender los fenó-menos de flujo de capital que se mueven de manera espe-culativa en fracciones de se-gundos extrayendo la riqueza de una nación y logrando la mayor acumulación posible, lo cual es una característica del neoliberalismo sobre el capitalismo tradicional.

El trasfondo deja ver a los ri-cos globales envueltos en el escándalo quiénes mueven el pandero en el reordenamien-to de los flujos de capital y, a los medios de comunicación de tendencia crítca el poder de los financieros de este tipo de investigaciones.

Eugene YourickAnalista internacional.

Page 22: Revista Las Mariposas abril 2016

Página 22

Page 23: Revista Las Mariposas abril 2016