Revista Junio - Agosto 2013

20
1

description

 

Transcript of Revista Junio - Agosto 2013

Page 1: Revista Junio - Agosto 2013

1

Page 2: Revista Junio - Agosto 2013

32

Page 3: Revista Junio - Agosto 2013

3

Page 4: Revista Junio - Agosto 2013

4

EditorialEstimados Amigos SOS:Las familias y los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS Venezuela se sienten felices por contar con el apoyo de cientos de manos generosas, como ustedes, que nos ayudan a garantizar el presente y el futuro de miles de niños y niñas, así como brindarles un hogar sin carencias y un entorno familiar protector.

En esta ocasión, queremos compartir con ustedes temas de gran relevancia como es el bullying o acoso escolar. El abogado Carlos Trapani, coordinador del Proyecto Buen Trato de Cecodap, nos explica en qué consiste este fenómeno social, que día a día afecta la vida de muchos niños y adolescentes. También, la periodista Berna Iskandar ofrece una guía dirigida a los padres y maestros, a través de su artículo Sin educación emocional, no hay cultura que nos salve.

Estrenamos la sección Notas Simples, en la que podrá conocer de cerca las historias y los éxitos de los niños, niñas, adolescentes y familias que ha venido apoyando durante los últimos años; además encontrará Consejos Prácticos, un segmento donde hallará valiosas recetas para compartir en el seno de su hogar y aplicar a su rutina diaria.

Estamos seguros que durante el 2013 se sumaran más Amigos fieles, de esta manera podremos seguir luchando por la defensa de los derechos de la infancia venezolana. Su contribución hace posible que cada niño crezca en una familia y sea querido, respetado y protegido.

¡Muchas gracias por estar junto a nosotros!

Cristina Heredia de AntaklyPresidenta de la Junta Directiva

REVISTA AMIGO SOSNúmero 16Junio 2013

Presidenta de la Junta Directiva:Cristina Heredia de AntaklyDirector Nacional:José Luis Benavides

Oficina de Recaudación de Fondos y ComunicacionesDirectora:Virna Pierluissi Redacción y Edición: Adriana Charry Colaboración especial: Periodista Berna Iskandar Abogado Carlos TrapaniColaboradores y Fotografías: Ilvania Martins, Jeannette Pinto, Dariana Forero, Adelvis Rodríguez y Marisela Anselmi.

Diseño gráfico y diagramación:Códice LtdaImpresión:TC Impresores

Aldeas Infantiles SOS VenezuelaOficina NacionalAv. Ppal Los Ruices. Centro Empresarial Los RuicesPiso 5. Ofic. 503. Caracas.Tel: +58 (212) 239-1514Oficina de Recaudación de Fondos y ComunicacionesCalle Los Laboratorios. Torre BetaPiso 3. Ofic. 306. Los Cortijos. Caracas.Tel: +58 (212) 237-1937www.aldeasinfantiles.org.veamigos@aldeasinfantiles.org.ve

Page 5: Revista Junio - Agosto 2013

Aldeas

SOSInfantiles 5

El comportamiento humano está regido por unos valores que resultan ser el pilar de la sociedad y determinan la forma de actuar de sus ciudadanos.

Los niños, niñas y familias participantes del programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de Petare están diariamente expuestos a la violencia, es por ello que los colaboradores del Centro Social han venido implementando acciones para inculcar valores esenciales de convivencia, que impacten de manera positiva en el desarrollo de la infancia.

Es así como nace la idea del Semillero de Paz. Jeannette Pinto, Directora del Centro Social Petare nos explica: “El proyecto surge porque nos llamó la atención que los niños dramatizaran juegos con armas de fuego o con golpes, simulando riñas callejeras. Entonces nos dimos cuenta de que no bastaba con llamarles la atención y desviar tales juegos a otros más creativos, sentimos que había que hacer algo más”.

Los objetivos del Semillero de Paz fueron planteados de este modo: mejorar el trato interpersonal entre los niños; evitar la naturalización de la violencia en cualquiera de sus formas y sensibilizar a los niños acerca del trato que deben recibir de los adultos. La implementación inició en octubre de 2012, y en

Sembrando la Paz

las actividades realizadas han participado niños y niñas entre 6 y 11 años, además de madres comunitarias que tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las formas en las que se manifiesta la violencia en la comunidad y en sus familias.

Este tema es muy relevante, especialmente para la población de Petare, de acuerdo a lo que expresa Dariana Forero, Facilitadora Comunitaria del Centro Social: “En principio, todos los niños y niñas se quedaron pensativos al preguntarles: ¿qué significa la paz? Se miraron y algunos compartieron secretamente lo que pensaban. Hasta que empezaron a florecer los testimonios: ´La paz es no pelearse´, ´Es dormir sin ruido´, ´Es ponerse de acuerdo y no hacer trampa´, ´Es poder hacer la fila sin que te empujen´, ´Es comer sin que otro grite´, ´Es acompañar a tu hermano para la escuela´, ´Es no morir en la calle´, ´Es lo que uno siente cuando lo vienen a buscar por la tarde´”.

“Quizás faltará mucho más tiempo para ver cristalizados nuestros objetivos. Sin embrago, este proyecto ha servido para iniciar la sensibilización de nuestros niños y niñas hacia la obtención de un mejor trato. Y, en el mejor de los casos, que tal información llegue a las familias a través de los niños”, argumenta Jeannette.

Día a día Aldeas Infantiles SOS Venezuela trabaja arduamente para cambiar la vida de miles de niños, y ayuda a sus familias para que puedan brindarles el entorno seguro que merecen y el amor que necesitan para crecer felices.

Page 6: Revista Junio - Agosto 2013

6

Carmen Fuenmayor es una mujer luchadora que siempre soñó con apoyar a la comunidad. Gracias a su perseverancia, y al apoyo de Aldeas Infantiles SOS Venezuela, actualmente es fundadora y mamá comunitaria del Centro Comunitario Mano Amiga, ubicado en el Barrio Carmelo Urdaneta, estado Zulia.

En esta humilde comunidad zuliana, así como Carmen, viven muchas madres solteras y trabajadoras que salen día a día a buscar sustento para sus hogares. A muchas se les dificultaba esta tarea por no contar con un lugar adecuado para el cuidado de sus hijos. Ante esta necesidad nace el Centro Comunitario Mano Amiga, donde 10 mamás comunitarias brindan amor y cuidado a más de 110 niños y niñas, con edades comprendidas entre 6 meses y 6 años.

Ser MadreComunitaria

Carmen cuenta cómo poco a poco fue alcanzando este sueño: “Comencé atendiendo a más de 20 niños y niñas en mi casa. En aquel entonces lo que más me preocupaba era que todos los pequeños pudieran aprender a leer, escribir, sumar y restar, claro está, también inculcarles valores y normas de cortesía”.

Desde hace 16 años Aldeas Infantiles SOS apoya a familias a través del servicio de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario, el cual tiene como objetivo primordial prevenir el abandono infantil y brindar a los niños y niñas un entorno familiar protector. Allí los niños reciben una alimentación balanceada tres veces al día y la educación que necesitan de acuerdo a su edad. Además, el equipo de colaboradores les brinda capacitación y orientación pedagógica a las madres comunitarias.

Gracias al apoyo de muchos Amigos SOS y al trabajo de madres comunitarias como Carmen, cientos de niños y niñas reciben cuidado y protección. “Lo que deseo ahora es ser ese gran modelo a seguir, demostrar que ante cualquier adversidad siempre hay una solución y un aprendizaje que nos hará crecer”, expresa Carmen.

RevistaAmigoSOSEdición1/20136

Page 7: Revista Junio - Agosto 2013

Aldeas

SOSInfantiles 7

Cuida de Mi

En el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre de 2012, Aldeas Infantiles SOS Internacional lanzó su campaña “¡Cuida de MÍ!”, con el objetivo de contribuir al derecho de todo niño, niña y adolescente a un cuidado de calidad; con fundamento en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

Esta campaña tiene como antecedente un diagnóstico realizado por la organización en siete países, en relación a la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidados de los niños. Estos diagnósticos han puesto de manifiesto graves violaciones de los derechos de los niños en cuidados alternativos en todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS cree que cada niño y niña, tanto si vive en una familia o en otros tipos de acogimiento, tiene derecho a experimentar relaciones positivas, estables y afectivas que le permitan desarrollarse integralmente con respeto a su individualidad y en un entorno familiar protector.

En América, la campaña se ha llevado a cabo en Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay. Este año 2013 se sumaron Brasil y Venezuela con el objetivo de abogar por el ejercicio de los derechos

humanos de los niños y niñas.

Autora: Abogada Ilvania Martins

Page 8: Revista Junio - Agosto 2013

8 RevistaAmigoSOSEdición1/20138

El bullying es un fenómeno social que día a día se evidencia más en las escuelas venezolanas. Un análisis realizado por Cecodap a 300 estudiantes constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de esta situación en sus salones de clase.

El bullying o acoso escolar es la exposición de un estudiante, en forma repetida en el tiempo, a acciones negativas que causen daño o incomodidad por parte de otro o varios estudiantes (Olwes, 1993). Para el abogado Carlos Trapani, Coordinador del Proyecto Buen Trato de Cecodap, el bullying es cuando un estudiante más fuerte y poderoso daña o amenaza con hacerlo a alguien más pequeño o débil de manera deliberada una y otra vez. “Estas agresiones pueden manifestarse en infinitas formas como: golpes, empujones, amenazas verbales y/o físicas, exclusión intencional de un grupo, gestos de amenaza, insultos, esparcir rumores, entre otros”.

El especialista explica, que este fenómeno social es causado por una asimetría de poder y dominio, donde una persona utiliza su poder (fuerza u otra condición) para intimidar u hostigar a otra. Trapani asegura que: “Es una forma de violencia que se da en cualquier ámbito de socialización donde se encuentren los niños, no sólo se limita a la escuela. Evidentemente la escuela es el lugar donde mayor tiempo están, pero también se pueden dar situaciones de acoso en grupos deportivos, culturales y comunitarios”.

¿Sabe usted qué es el Bullying?

Aunque en Venezuela no hay datos oficiales sobre el acoso escolar, Cecodap realizó en el año 2008 un análisis cualitativo con 300 estudiantes de los últimos niveles de educación básica y diversificado de la ciudad de Caracas, en el que se constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de este tipo de maltratos en sus salones de clase.

El bullying no debe confundirse con peleas ordinarias entre niños o adolescentes con características más o menos similares, ya que en los casos de intimidación escolar hay abuso de poder, que difícilmente termina sin la intervención de un adulto.

Page 9: Revista Junio - Agosto 2013

Aldeas

SOSInfantiles 9

¿Quiénes son los Participantes del bullying?

Según el abogado Carlos Trapani los actores se dividen en:

• El agresor o victimario: Generalmente son niños que quieren liderar grupos, ser reconocidos, el acoso escolar se da indistintamente del sexo. Generalmente, ese victimario es una persona que busca reconocimiento y aceptación. En muchos casos tiene antecedentes de abuso en su núcleo familiar.

• La víctima: En relación a las víctimas son

generalmente niños muy sumisos, callados, introvertidos, con problemas de autoestima que probablemente también provienen de entornos violentos. Al igual que el victimario el género no es determinante.

• Los observadores o testigos: es toda persona

que no está involucrada ni como víctima ni como victimario en el acto de la agresión, pero que lo presencia.

¿Cómo prevenirlo?

Recuerde que ninguna forma de violencia es justificable. A continuación le ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar el acoso escolar:

• Conocer y escuchar a los niños, niñas y adolescentes para abordar adecuadamente temas como el bullying.

• Dedicarles tiempo de calidad para que se

sientan importantes en la familia, queridos y en confianza.

• Estar atento a cualquier señal que refleje una

situación de violencia, ya sea no querer ir a la escuela, cambios de rutina o ánimo en el niño, niña y adolescente.

• Orientar al niño, niña o adolescente para que se comunique con sus padres o con su representante en caso de sufrir acoso, e informarle donde debe acudir para buscar ayuda.

• Canalizar ante los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes cualquier caso de amenaza o violencia a sus derechos.

La mayoría de los niños en edad escolar ha vivido este fenómeno social, ya sea como víctima, victimario o testigo. Lo importante es que cualquier tipo de intimidación, por inofensiva que parezca, debe ser definida como inaceptable por todos.

Trapani argumenta que la principal solución es reconocer que la violencia es prevenible.

“Hay que darle espacio a los problemas afectivos de los niños y adolescentes. Los padres deben estar alertas y muy atentos al comportamiento de sus hijos. Asimismo, la formación del docente es clave para identificar este tipo de violencia y es fundamental que la escuela disponga de mecanismos para abordar estas situaciones”.

Page 10: Revista Junio - Agosto 2013

10

Porque la vida es cambio constante, invito siempre a padres y maestros a actualizar sus referentes para criar y educar a niños y adolescentes. De no hacerlo, corremos el riesgo de atascarnos en fórmulas vencidas. Esto me quedó muy claro cuando recientemente visité un conocido colegio de Caracas, muy reputado por el nivel académico e incluso por la importancia que dan a la formación musical así como a distintas disciplinas artísticas. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los colegios de Venezuela y del mundo, otorgan muy poca o ninguna importancia a la educación emocional.

A dicho colegio fui para sostener una charla con niños de un salón de primaria envueltos en episodios de violencia escolar, un problema bastante extendido y agravado durante los últimos años en las escuelas venezolanas de todas las esferas sociales. No acostumbro a trabajar con alumnos. Me dedico a orientar a formadores, es decir, a padres y adultos responsables de la crianza y educación de los pequeños. Pero fui a la charla por un niño que ocupa un lugar muy especial en mis afectos. Y no es que no me guste trabajar directamente con los muchachos en colegios. Lo que no me gusta es que mi trabajo consista en reparar daños, cuando soy una convencida de que es mucho más eficiente prevenir, y cuando me queda muy claro que la violencia escolar no es más que la reedición de las infinitas dosis de violencia visibles e invisibles generadas diariamente en la crianza.

Sin educación emocional, no

hay cultura que nos salve

Las aulas de clase, los patios de recreo, canchas deportivas, baños y pasillos de instituciones escolares están repletos de alumnos con la impronta de habitar nidos abandonados, con padres tragados por el mundo exterior, social, laboral… padres ausentes durante ocho a doce horas al día, o con escasa o ninguna disposición emocional para averiguar e interpretar las reales necesidades de sus hijos. De hogares perturbados por aguas emocionales turbulentas, territorios signados por la falta de mirada, contención, por la distancia afectiva, por abusos naturalizados en el trato hacia los niños y adolescentes. De modo que la organización de estrategias de sobrevivencia de estos niños y adolescentes, se traduce en más violencia desplegada desde el rol de víctimas, de victimarios, adicciones, etc… Estas dinámicas violentas que nacen en el hogar, se retroalimentan y hacen socialmente visibles en el lugar institucional donde se reúnen y conviven con sus pares y con sus maestros a lo largo de la mayor parte del día.

A la escuela, llegan alumnos contagiados de hogares violentos, pero en la escuela -donde se supone deben recibir contención y orientación- tampoco encuentran el espacio ni el apoyo para poner palabras a lo que sienten, ni para expresar y elaborar el cúmulo de heridas emocionales que los inquietan. Por tanto, se les

RevistaAmigoSOS10

Page 11: Revista Junio - Agosto 2013

Aldeas

SOSInfantiles11

priva de la oportunidad para dar un orden a aquello que les angustia a fin de apropiarse de las soluciones, antes de que el problema los devore. Lo más probable, en cambio, es que en la escuela encuentren un medio tanto o más hostil, directivo, represivo y carente de afecto, que en el hogar. Dice Claudio Naranjo, psiquiatra y autor chileno, que la educación en la escuela como principio, debe ser integral, para lo cual es imprescindible incluir la educación emocional. Concretar este cambio en el modelo educativo se hace perentorio, señala Naranjo, si tomamos en cuenta que en las sociedades actuales, la gente ya llega dañada a la escuela (rabiosa, violenta, deprimida, triste, desmotivada, asustada) como por una suerte de plaga emocional que se ha transmitido de padres a hijos, y que la educación escolar tendría la ocasión de detener. Añade Naranjo que las escuelas en lugar de centrarse en enseñar a pasar exámenes, deberían volcarse a enseñar a vivir, porque llamar educación a aquello que se limita a la transmisión -a menudo forzada o inyectada- de información, es un mal uso de la palabra.

De modo que, si en lugar de poner paños calientes, queremos arrancar de raíz el grave problema de violencia escolar actual, y si además deseamos lograr una auténtica transformación del individuo, entonces llegó el momento de trabajar honestamente en una escuela que deje de ser concebida como el lugar para transmitir conocimientos académicos, con el criterio de que la educación emocional se resuelve organizando un “día del abrazo en familia”, en lugar de integrarla en cada hora del calendario escolar.

Autora: Berna IskandarConductora de Conoce Mi Mundo Emisora Cultural de Caracas 97.7 FMwww.conocemimundo.comTwitter @conocemimundoFacebook: /conocemimundo

Queremos expresar nuestro más sincero agradeci-miento a la periodista Berna Iskandar, divulgadora de temas de crianza y maternidad enmarcados en desarrollo humano sustentable, derechos de infancia y adolescencia. Conductora y productora del progra-ma radial Conoce Mi Mundo, trasmitido por la Emisora Cultural de Caracas. ¡Gracias por su apoyo!

Page 12: Revista Junio - Agosto 2013

12RevistaAmigoSOSEdición1/201312

Pasar tiempo en la cocina y preparar nuevas recetas ayuda a los niños a desarrollar una conexión positiva con todo tipo de comida, incluyendo las frutas y los vegetales. Además de ser una experiencia positiva, es una oportunidad para compartir y pasar tiempo de calidad en familia. Por este motivo, queremos ofrecerles prácticos consejos que todo niño disfrutará. ¡Y qué mejor que los consejos de mamá!

Recetas Divertidas

Page 13: Revista Junio - Agosto 2013

Aldeas

SOSInfantiles13

Arepas Dulces Fritas:

“La arepa es la reina del desayuno, nada mejor que una arepita dulce por la mañana para nuestros niños. Algunas harinas pueden contener fibra, lo que contribuye a una mejor digestión, conservando su sabor único y extraordinario”, expresa Silvia Ruiz, mamá comunitaria del Centro Comunitario SOS Tía Laura, ubicado en el estado Zulia.

Ingredientes para el dulce: 1 taza de papelón1/4 de taza de aguaIngredientes para las arepitas:1 taza de harina de maíz pre cocida1/4 de taza de harina de trigo1 pizca de sal1/2 taza de melado de papelón1/2 taza de agua (agregué más si hace falta)2 cucharadas razas de semillas de anís dulceSuficiente aceite vegetal para freír

Procedimiento del dulce: Derretir el papelón en el agua, en una olla pequeña, dejar reposar un poco y retirar del fuego (debe quedar más líquido tipo almíbar). Luego se deja enfriar.

Procedimiento de la arepa: En un recipiente mezclar las harinas, el anís y la pizca de sal. Crear un hueco en el centro y agregar el dulce y el agua. Mezclar bien con un tenedor o con la mano y dejar reposar la masa cinco minutos para que absorba bien los líquidos. Luego amasar con la mano para integrar bien. Si la masa está muy seca agregar un poquito de agua, la masa debe quedar maleable, suave y fácil de manipular como la plastilina.

Luego Hacer pequeñas bolitas con la masa y aplastar con la mano o sobre una superficie. En este momento los niños pueden divertirse haciendo distintas figuras, como corazones, caritas felices, etc. Luego freír en aceite caliente bañándolas una y otra vez con la espumadera hasta que se inflen, voltear para dorar por el lado contrario. Retirar del caldero y dejar escurrir sobre una servilleta de papel absorbente.

Page 14: Revista Junio - Agosto 2013

14

Actividades para las vacaciones

Durante las próximas vacaciones sus hijos tendrán mucho tiempo libre que usted podrá aprovechar para compartir en familia. Para estos momentos existen variadas actividades, que además de ser divertidas, no afectarán su bolsillo. A continuación le ofrecemos una breve guía:

1. Paseos en Parques: Los estados de Venezuela están llenos de áreas verdes, ideales para la recreación. Usted y sus hijos pueden correr, montar bicicleta y realizar juegos que llenen de alegría sus días. Además, varios parques ofrecen eventos especiales para esta temporada.

Recomendaciones: Anzoátegui: Parque Andrés Eloy Blanco. Bolívar: Las Lloviznas / Parque Cahamay. Dist. Capital: Parque Nacional Waraira Repano / Parque Los Caobos. Miranda: Parque Los Chorros / Parque El Encanto / Parque de Recreación Los Mariches. Carabobo: Parque Nacional San Esteban. Lara: Parque Temático El Señor de los Aliños. Vargas: Parque El Junquito.

2. Visita a los Zoológicos:

“Esta actividad es excelente para despertar la curiosidad de los niños y desarrollar su creatividad. Recuerdo un día que llevé a mi hija de cinco años

y se impresionó tanto al ver a los elefantes y a los rinocerontes. Además empezó a conocer el cariño y la importancia del respeto por los animales”, así afirma Yorelys Ortega, licenciada en educación. En el país hay una gran variedad de zoológicos donde usted y sus hijos pueden acercarse y conocer animales domésticos y salvajes.

Recomendamos: Aragua: Parque Zoológico Las Delicias / Parque Zoológico Leslie Pantín. Dist. Capital: El Pinar. Miranda: Parque Generalísimo Francisco de Miranda / Centro Expanzoo / Parque Zoológico Caricuao. Lara: Zoológico Bararida

3. Deportes y Ejercicios:

La psicóloga María Villareal explica, “el ejercicio es una actividad que ayuda a mejorar la condición física y psicológica de sus hijos, por ende, su salud. También, permite que socialicen con otros niños, los mantiene entretenidos y ayuda a liberar endorfinas que producen sensación de vitalidad y alegría”.

RevistaAmigoSOSEdición1/201314

Page 15: Revista Junio - Agosto 2013

4. Conociendo los Museos: Que los niños conozcan desde temprana edad el arte y la ciencia es una buena práctica. “Esta actividad enseña a los niños y jóvenes sobre la cultura de su país y la del mundo, al igual, que contribuye con el desarrollo del hemisferio derecho de su cerebro”, afirma María Villarreal. En Venezuela existen varios lugares que ofrecen actividades divertidas y de aprendizaje.

Recomendamos: Dist. Capital: El Museo de los Niños / Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Carabobo: Museo Casa Páez / Salón de la Fama y Museo de Béisbol Venezolano. Táchira: Museo de Artes Visuales y del Espacio. Nueva Esparta: Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Zulia: Museo de arte Contemporáneo del Zulia.

Aldeas

SOSInfantiles15

Page 16: Revista Junio - Agosto 2013

16RevistaAmigoSOSEdición1/201316

5 Historias de Éxito

Page 17: Revista Junio - Agosto 2013

Ingrese

Únete como

Miles de niños y niñas venezolanos necesitan contar

con el amor de una familia...

aquí

RIF: J-300558053

Page 18: Revista Junio - Agosto 2013

18

Page 19: Revista Junio - Agosto 2013
Page 20: Revista Junio - Agosto 2013

20