Crohnologia - Junio/Agosto 2013

18
Advertising Junio-Agosto 2013 Dra. Esther Torres De Gastro a Angel Guardián Emy Y Joel Dos Guerreros…Una Historia Día Mundial EII Pintando El Morro De Violeta Recetas EII Hummus Con Ajo “Roasted” Día Mundial De Las Enfermedades Inflamatorias Del Intesno www.crohnologia.com

description

Crohnologia es una revista que habla sobre el Crohn’s, la colitis ulcerosa y otras enfermedades inflamatorias del intestino pero desde otro punto de vista, desde el punto de vista de personas que lo viven día a día. De esta manera se busca aporta de alguna forma a que tu tomes control de tu enfermedad. Que la conozcas, la entiendas y aprendas a vivir una vida llevadera y normal. Este es mi granito de arena para el mar de comprensión en las EII.

Transcript of Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Page 1: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Advertising

Junio-Agosto 2013

Dra. Esther Torres De Gastro a Angel Guardián

Emy Y JoelDos Guerreros…Una Historia

Día Mundial EIIPintando El Morro De Violeta

Recetas EIIHummus Con Ajo “Roasted”

Día Mundial De Las Enfermedades Inflamatorias

Del Intestino

www.crohnologia.com

Page 2: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Director/ Editor:Oswar Nieves

Reporteros:Oswar NievesAbigail Dones

Arte Gráfico:KreatikOz

Fotografía:KreatikOz

Colaboradores:KreatikOzMagalys PaganEmy AlemanDra. Esther TorresAbigail Dones

Crohnologia

www.crohnologia.comwww.fb.com/crohnologiawww.twitter.com/crohnologiaEmail: [email protected]: 787-512-1266

© Crohnologia,2013 Todos Los Derechos Reservados

Crohnologia es una marca registrada de KreatikOz, todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación sin previo consentimiento. El contenido de cada artículo es responsabilidad exclusiva del autor o autores, KreatikOz no se hace responsable de la información dada en ellos y no compromete la opinión de la revista.

Page 3: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Oswar Nieves

Saludos guerreros y guerreras!!!

Esta es la primera edición de la revista Crohnologia, una revista dedicada al tema de las Enfermedades Inflamatorias del Intesti-no, creada por guerreros como tú y como yo. Nace de un sueño que poco a poco se convierte realidad. Fueron noches en desvelo intentando crear el sueño hasta que por fin ve la luz.

Crohnologia es una revista que habla sobre el Crohn, la Colitis Ulcerosa y otras Enfermedades Inflamatorias del Intestino pero desde otro punto de vista, desde el punto de vista de personas que lo viven día a día. De esta manera se busca aporta de alguna forma a que tu tomes control de tu enfermedad. Que la conozcas, la entiendas y aprendas a vivir una vida llevadera y normal. Este es mi granito de arena para el mar de comprensión en las EII.

Esta es nuestra primera edición la cual hemos hecho con mucho amor para ustedes. Crohnologia será una revista que saldrá cada 4 meses (por ahora) y por el momento será solo versión online la cual usted podrá bajar y ver desde cualquier lugar. Nue-vamente gracias por el apoyo y un abrazo enorme!!!

Crohnologia es un sueño hecho realidad...es la meta de mostrar al mundo y que sí se puede y que el único impe-dimento es el que nosotros mismo nos creamos.

Tu Tienes CrohnPero El CrohnNo Te Tiene A Ti...

Mensaje Del Director

Page 4: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Guerreros 5-8

Entrevista EII 9-10

Contenido

Algo que nos distingue a nosotros los que tenemos EII es que somos grandes guerreros que luchamos día a día y nuestra historia la contamos al mundo para crear conciencia. Hoy conoceremos a dos guerreros que sus vidas se han unido para ser más fuertes!!! Emy es una Crohniana y Joel es su esposo guerrero!!! Hoy conoceremos sus historias llenas de alegría, esperanza, fe y amor.

En la Entrevista EII de esta temporada tenemos el privilegio de conocer un poco más a la Dra. Esther A. Torres MD, MACP, MACG, AGAF, Catedrática y Directora Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino-UPR Presidenta, Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatoria del Intestino (FEAT). Tan largo como es su presentación así es su corazón y ganas de ayudar a los que padecemos de EII. Hoy en la entrevista EII conoceremos un poco más de ella.

Page 5: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Día Mundial EII 11-12

Receta EII 13-14

El domingo 19 de mayo se llevó a cabo el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino. Alrededor del mundo varias asociaciones y grupos se unieron para llevar a cabo diversas actividades informativas alrededor del mundo y Puerto Rico no fue la excepción!!! El Grupo de Apoyo EII convoco a pintar el morro de violeta, no se asusten que solo fue ponerse camisas violetas, nada de brochas ni pintura en los ladrillos del morro.

En la receta EII nos transportaremos al medio oriente y les traeremos una receta EII-Amigable y deliciosa. Se trata nada más de….Humus!!! Un manjar fácil de hacer y que les ayudara para cuando tienen visitas o quieren preparar algo rápido y que no los mande al baño. Así que a sacar ese chef que tenemos!!!

Page 6: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Foto suministrada por Em

erlyn Alemán

La Historia De Emerlyn Alemán

MEMORIAS DE UNA GUERRERA CROHNIANA

Mi nombre es Emerlyn Alemán (Emy), tengo 31 años de edad y esta es mi historia. Desde que nací he tenido problemas de virus y gastritis. A los 15 años de edad (1996) visite el pediatra de mi hermana Nicole, me miro las unnas y observó que es-taba enferma, por lo que me refirió a hacerme unos laborato-rios, un CBC. En los resultados del CBC se percataron que tenía la hemoglobina en 6, por lo que me internaron en el Hospital San Jorge, en donde me hicieron una transfusión de sangre. El gastroenterólogo Fernández Lube comenzó a atenderme y me realizó varios estudios incluyendo una endoscopia, la cual salió positiva a la Enfermedad de Crohn. Mis síntomas era iguales siempre: vómitos, diarreas, cansancio, fiebre y dolor generali-zado. Para tratar la condición me recetaron Azulfidine, Corti-sona y 8 medicamentos más.

Pase muchas navidades, despedidas de año y cumpleaños en el hospital con dolor y los síntomas de la enfermedad y me transfundieron en varias ocasiones. No iba casi al colegio y hacia los trabajos en el hospital. Perdí mucho peso y llegue a pesar 62 libras con 15 años de edad, viéndome muy enfer-ma. Estuve así hasta mis 18 años (2000) de cada dos semanas hospitalizada.

Seguía con mi lucha contra el Crohn y a los 18 años empecé la universidad. Cada vez que tenía estrés se me activaba el Crohn y tenía que faltar. Luego de tres intentos de matrícula, decidí dejar la universidad a lo que me recuperaba. En agosto de 2000 tenía el abdomen bien inflamado, con mucho dolor y el médico decía que eran síntomas de la cortisona. Hasta que una noche no pude más y le dije a mis padres que me llevaran a sala de emergencias. El dolor era intolerable, no podía casi

respirar tenia vómitos y fiebre de 40 grados. Me realizaron un “CT” y encontraron que todos mis órganos estaban inflamados, no se distinguía uno del otro, por lo que me trasladaron a in-tensivo y me entubaron.

Durante cinco días no reaccione y los médicos le dicen a mis padres que no se podía hacer nada, solo se esperaba por un milagro. Todos me fueron a ver y se despedían, el sacerdote me dio los santos oleos, pero mis padres seguían confiando en Dios sin olvidar q se hiciera su voluntad. Tenía el “sate rate” en 300 cuando lo normal es veinte. Cuando el medico vio que comencé a reaccionar se acordó que me había administrado “Remicade” antes de que me hospitalizarán y en ese momento me estaba haciendo efecto y todos mis síntomas casi estaban en la normalidad. Desperté con mucho dolor y tenía cables, catetes, tubos, mangas, naso gástrico y me realizaron mu-chos estudios. Como me habían desentubado y necesitaban un lugar en intensivo pero no había espacio, me enviaron a un cuarto, pero seguía empeorando. Me diagnosticaron pancrea-titis, por lo que seguían los dolores, los cambios de suero, me-dicamentos, pinchazos y estudios. Me acuerdo que nadie me quería operar y yo seguía peor, empecé a delirar y sin fuerzas, le dije al médico que hiciera algo por mí porque no podía más.

Luego de esto me transfirieron al Hospital Centro Médico en

Page 7: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Foto suministrada por Em

erlyn Alemán

San Juan donde fui atendida y evaluada por la Dra. Esther To-rres (quien conocía sobre mi situación) y el Dr. Lojo. Me en-viaron a intensivo y planificaron una exploratoria para el día siguiente. Al siguiente día me prepararon y comenzaron la operación. Los doctores encontraron mi apéndice rota y me sacaron medio litro de “Pu”, por lo que tuvieron que sacar to-dos mis órganos para limpiarlos y los colocaron nuevamente en su lugar. El médico le informó mis padres que duraría cinco días si no hubiese sido intervenida debido a que tenía pan-creatitis y la sangre estaría envenenada por el apéndice. Me quitaron un pedazo de intestino y me pusieron una ileostomía (bolsita). Estuve en intensivo entubada con un ventilador, un naso gástrico, drenajes en la barriga y catetes. Me daban todo tipo de medicamento para el dolor. Poco a poco me iban des-conectando y me trataban de quitar el ventilador, no era fácil que una máquina respirara por ti, la apagaban y la prendían para que mis pulmones volvieran a funcionar solos. Luego de una semana me quitaron los drenajes a sangre fría. El catete lo seguía teniendo para la alimentarme por vena, me lo cam-biaron en una ocasión y fue doloroso. Continuaba con el naso gástrico y los sueros los que me cambiaban a cada momento. Durante todo este tiempo, 2 meses, no comía ni bebía nada ya que era alimentada por el catete, lo cual era muy difícil pero se podía.

Luego de dos semanas comencé a tener fiebre, por lo que me hicieron nuevos estudios y encontraron que tenía coágulos de sangre en la pelvis por la operación tan complicada que me habían hecho. Se coordinó otra operación en la que me pusie-ron dos drenajes que me quitaron luego de varios días. En el transcurso de la recuperación me bañaban en la cama, tenía un “foley”, el naso gástrico y continuaba con mucho dolor. Me salieron úlceras en el coxis y talones a consecuencia de que no me había parado de la cama durante dos meses. Era muy doloroso y difícil toda esta situación pero Dios estaba junto a mí dándome fuerzas. Me dio un hongo en la sangre por todos los medicamentos que me habían administrado por lo que un bacteriólogo me evaluó y me recetó un medicamento pero me hacía daño y luego de tres días me lo cambiaron y mejore.

Cuando comencé a caminar me daba mucho dolor en la heri-da de la exploratoria y la bolsita “Ileostomía” pero trataba de hacer lo más que podía, con la ayuda de mi madre y mi padre. Luego de dos meses me dieron de alta. Tuve la ileostomía por tres meses y luego me hicieron otra exploratoria para poderme conectar el intestino. Gracias a Dios me recupere bien. Co-mencé a tomar Imuran e iba al Hospital Centro Médico cada tres meses para seguimiento y continúo haciéndolo. Comencé a estudiar nuevamente y gracias a Dios me gradué y empecé a trabajar (2001), aunque continuaba con los dolores y nauseas. Tenía una vida normal.

En el 2005 comencé a tener unos síntomas que hacían que me sintiera mal y me hicieron otros estudios. Luego de va-

rios estudios en el 2007 me diagnosticaron “Colangitis Es-clerosante Primaria”, enfermedad que afecta los conductos biliares y el hígado hace que tenga las enzimas del hígado y la bilirrubina altas. Me daba cansancio extremo, fatiga, dolor en las coyunturas, picor en todo el cuerpo, dolor abdominal y diarreas. Además, tengo diagnóstico de artritis por lo que tenía más dolor en todo el cuerpo. Me recetaron “Ursodiol” pero después de dos años me lo quitaron porque me estaba haciendo daño. Como continuaba con dolor en las coyuntu-ras, rigidez, cansancio, fatiga y dolor generalizado en el cuer-po fui a un reumatólogo y me diagnosticaron Fibromialgia y erosión en las coyunturas, me enviaron medicamentos y terapias. El dolor del cuerpo es tan fuerte causados por es-tas enfermedades que a veces no me puedo levantar de la cama y no tengo fuerzas para hacer nada, incluyendo que voy más de cinco veces al baño con diarreas, me deshidrato y me quedo sin fuerzas. En el 2012 me diagnosticaron Osteo-penia (disminución de la masa ósea del hueso) causada por el Crohn y por haber bebido muchos años el medicamento Cortisona.

Hay que aprender a vivir con el Crohn. He pasado accidentes difíciles al no poder aguantar los deseos de ir al baño por lo que tengo un baño portátil en el auto. Todo lo que como me da dolor y voy mucho al baño, pero siempre cuido de mi ali-mentación para no recaer y tomo todos mis medicamentos. Me hago una colonoscopia una vez al año porque soy pro-pensa a cáncer en el colon y laboratorio de cada tres meses para monitorear mi estado físico.

Ya han pasado diecisiete años desde que me diagnosticaron Crohn no ha sido fácil todo lo que he pasado en mi vida, pero sé que tengo un propósito porque Dios nunca me ha dejado sola. Desde que tengo las enfermedades extra intestinales y el Crohn veo la vida de otra manera y la vivo minuto a mi-nuto pensando en mi bienestar y mi salud, sin perder la fe en Dios quien me cuida y me ayuda en todo momento. Gracias a Él tengo vida.

Page 8: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Foto suministrada por Em

erlyn Alemán

Dos Guerreros...Una Historia...

Emy y Joel

¿Cómo vives con el Crohn?

Para poder vivir con la enfermedad de Crohn lo primero que hice fue aceptar que tenía esa enfermedad. Aceptar que mi vida iba hacer un poco diferente. Que día tras día la voy conociendo y la hago parte de mí. Cuando tengo dolor me concentro en mí y me olvido de todo, aprendí a no pensar en lo que dicen los demás y pienso en mi bienestar y en mi recuperación. He hecho de mi vida una más acoplada con el Crohn y busco la manera de estar más cómoda con ella. Cuando estoy en lugares públicos siempre verifico donde está el baño y cuido lo que como para no tener accidentes. Si me siento mal, no pasa nada, mañana es otro día. Busco distraerme con activi-dades que me hagan sentir tranquila y segura de que no me sentiré mal, junto a mi esposo y la pasamos bien. Me he acostumbrado a vivir rodeada de las personas que saben de la enfermedad y oriento a los que nunca la han escuchado.

Que solo pienso en mi Dios que nunca me ha dejado sola en mis crisis y sufrimientos. Que he tenido que dejar de hacer muchas cosas en mi vida pero no me arrepiento porque hay un día detrás de otro y cuando me sienta bien las hare. Que es cierto que en mis tiempos de es-tudiantes y mis tiempos profesionales se afectaron pero como soy una luchadora cuando me recupere pude gra-duarme de un grado asociado y empecé a trabajar por muchos años, teniendo una vida casi normal. Pero luego me diagnostican las otras enfermedades y me di cuen-ta que si quería vivir sin crisis, tenía que dejar muchas cosas en mi vida como profesional y vivir tranquila. Yo lo sentía!!! Si seguía mi vida ajorada iba a recaer y mi historia sería diferente. No fue fácil dejar todo para estar mejor. Una decisión tomada por mi esposo y por mí para que mi salud sea mejor. Que todos me preguntan cómo

estoy y les contesto con una sonrisa, bien gracias a Dios. Con mi frente siempre en alto porque le demuestro a to-dos que soy fuerte y puedo vivir con el Crohn y mis otras enfermedades.

Para mi vivir con el Crohn es una bendición porque he crecido como ser humano en medio de la enfermedad y en el sufrimiento. No les niego que a veces me rindo y no puedo más con tanto dolor y por tantas cosas de mi pasado y lo que me espera en mi futuro pero por eso he aprendido a darme ánimo y fuerzas y le pido a Dios que me ayude a seguir luchando y recargo baterías y me le-vanto y recuerdo que no estoy sola porque tengo a Dios en mi corazón y a un excelente esposos, a mis padres, hermanas, suegros y cuñados que siempre me apoyan y están junto a mi dándome la mano. Ellos son parte de mi vida y juntos tenemos una vida más positiva en medio de la enfermedad de Crohn.

¿Cuán importante ha sido para ti el apoyo de tu esposo?

Miesposo ha sido la mayor bendición que Dios me pudo haber dado. Aunque él no estuvo en mi crisis del 2000 porque lo conocí en el 2003 ha sido el apoyo más gran-de que he podido tener. Cuando lo conocí le dije toda mi historia y el acepto tener en su vida alguien como yo. Ya han pasado diez años, seis de casados y puedo decir que mi esposo ha sido la clave de tener mi Crohn con-trolado porque él hace que mi vida sea más tranquila y feliz, siempre me hace reír. El me cuida y vela por mi cuando me siento mal. Me da ánimo, busca la manera de compartir en cosas que yo me sienta cómoda y cuan-do me siento mal me dice que no me preocupe de las cosas por hacer, que cuando me sienta mejor las haga. Nos cuidamos mutuamente y nos decimos en todo mo-mento cuanto nos amamos, eso es muy importante en

Page 9: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

una relación. El me da fuerzas para seguir luchan-do. Siempre estaremos juntos en las buenas y en las malas con la ayuda de Dios. En nuestro caminar él me ha comprendido de tal manera que acepta al igual que yo la voluntad de Dios. Juntos luchamos día a día y compartimos los momentos felices y no tan felices de nuestras vidas. El entiende todo lo que he pasado y por eso me apoya y está junto a mí en todo momento. Mi esposo hace que mis días sean los mejores aunque me sienta mal. Le agradezco a él por cuidarme y darme su amor incondicional. Por eso y muchas cosas más lo amo con todo mi corazón y le agradezco a Dios por ponerlo en mi camino.

¿Qué conceso les darías a otros pacientes?

Mi consejo es que nunca se rindan, que luchen mi-nuto a minuto por vivir. Que cada uno de nosotros tenemos un propósito en la vida. Cuando estemos desesperando y no tengamos fuerzas pedirle a Dios que nos ayuden. Es importante no frustrarse por no poder hacer diferentes cosas en la vida, porque siem-pre llegara el momento de poder hacerlas. Que tener Crohn en algún aspecto puede cambiar tu vida pero estoy segura que no puede cambiar tus deseos de vivir y demostrarle al mundo que tú puedes.

Vivir con Crohn algunas veces no es fácil pero les aconsejo que cuando se sientan mejor disfruten de la vida, hagan las cosas que deseen hacer, apoyen al que necesita y hagan de su futuro uno exitoso lleno de paz y de tranquilidad. Confiar en Dios que todo lo puede y nos ayuda en nuestro caminar. Ver la vida de otra manera hace que veamos el Crohn de otra manera y así poder aceptarlo.

Y algo muy importante, seguir las instrucciones de los médicos, tomarse los medicamentos y hacer las dietas que ellos les envíen porque esto es una de las cosas que hacen que uno no tenga crisis. Evitar el estrés, buscar la manera de hacer las cosas con más tranquilidad. Yo sé que si se lo proponen sus vidas serán más positivas y llenas de bendiciones. No se rindan y luchen por lo que deseen en sus vidas por-que nosotros podemos hacer lo que nos proponga-mos. Mucha fe y fuerzas porque todos somos gue-rreros.

Ahora pasamos con Joel, esposo, amigo, compa-ñero, aliado, y muchas otras cosas más de Emy.

¿Se te ha hecho fácil poder comprender esta enfermedad?

No ha sido fácil pero tan pronto empecé a comprender la enfermedad y lo que sentía se me ha hecho más sencillo entender la enfermedad de mi esposa y la puedo apoyar y ayudar más cuando se siente mal. Muchas cosas del diario vivir tienen que hacerse a su ritmo para que no se sienta tan mal y pueda vivir más tranquila y me he acos-tumbrado a eso. Hace diez años que estamos juntos y la cuido y siempre la ayudare. Porque la amo y quiero lo mejor para ella.

¿De qué forma apoyas a tu esposa en los momentos bue-nos y en las recaídas de la enfermedad?

La he apoyado en todo momento. En los momentos bue-nos los aprovechamos al máximo y compartimos cosas que ambos estemos cómodos. Busco la manera de que se sienta bien y viva una vida serena. Pasamos casi todo el tiempo juntos, compartiendo y siendo felices. Hemos aprendido a vivir con el Crohn juntos y lo aceptamos. En las recaídas no me aparto de ella y la cuido. Estoy pen-diente de que se tome los medicamentos y visite a los mé-dicos. Y la ayudo todo el tiempo hasta que se sienta mejor y volvamos a hacer las cosas que más nos gustan.

¿Qué consejo le darías a otros esposos o familiares de personas con Crohn?

Que tengan mucha tolerancia porque la enfermedad no es fácil, pero con mucha fe en Dios se puede. Mucho apoyo siempre y ayudarlos en todo momento. Y que aunque la persona se vea bien físicamente dentro de ellos tienen dolencias y sufren de una enfermedad que casi no se ve y no los comprenden y por eso hay que creerles cuando dicen que se sienten mal y tiene diferentes dolores porque no es solo dolores abdominales si no otros síntomas que hacen que se sientan más enfermos. Siempre pendientes a ellos para que tengan una vida más tranquila. Y pedirle siempre a Dios que los ayuden para poder comprender a los enfermos de Crohn, Colitis y otras enfermedades. Ca-minar junto a ellos y entenderlos para mí es lo más impor-tante para que puedan vivir positivos en su enfermedad.

Page 10: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

En la Entrevista EII de esta temporada tenemos el privilegio de conocer un poco más a la Dra. Esther A. Torres MD, MACP, MACG, AGAF, Catedrática y Directora Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino-UPR Presidenta, Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades In-flamatoria del Intestino (FEAT). Tan largo como es su presentación así es su co-razón y ganas de ayudar a los que pa-decemos de EII. Hoy en la entrevista EII conoceremos un poco más de ella. Así que vamos a las preguntas!!!

Todos la conocemos como la Dra. Torres, para muchos su án-gel guardián, pero para usted... ¿ Quién es Esther Torres?

Soy una persona apasionada con su pro-fesión, entusiasta en ejercer lo que no es un trabajo sino una vocación. Me da mucha satisfacción poder aportar algo al bienestar de otras personas.

¿ Cuál ha sido su motivación para su lucha contra las EII?

Desarrolle un interés especial en las enfermedades inflamatorias del intes-tino al ver como empezaban a surgir más frecuentemente en Puerto Rico. Su complejidad y diversidad de manifesta-ciones son un reto, la predilección por personas jóvenes y el impacto de estas enfermedades en sus vidas un estímulo para aprender más sobre ellas y tratar de ayudar a estos pacientes. La curiosi-dad intelectual natural me ha llevado a participar en investigaciones sobre estas enfermedades con el afán de aumentar los conocimientos y contribuir al trata-miento de las mismas.

Dra. Esther TorresDe Gastroenteróloga a Angel Guardián

Page 11: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Fundación EsthEr a. torrEs Pro EnFErmEdadEs inFlamatoria dEl intEstino

(FEat)

Foto suministrada por FEAT

“Un paciente edUcado sobre sU condición es Un paciente apoderado”

¿ Que la motivó a crear su funda-ción?

La Fundación Esther A Torres pro En-fermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT) fue un regalo de un grupo de cole-gas que conocían bien mi trabajo en este campo y quisieron apoyarme de esta forma en mi misión. FEAT está enfocada en educación del de pacientes y público general. Porque estas enfermedades no son comunes, es imprescindible crear conciencia sobre las mismas y dar a co-nocer lo que son y lo que significan para los pacientes. El conocimiento a nivel de comunidad se traduce en mejores servi-cios y oportunidades para los pacientes, y mejora la red de apoyo tan importan-te para toda persona con una condición crónica.

¿ Qué consejos le darías a los pa-cientes?

Nuestra filosofía en el Centro de EII es que un paciente educado sobre su con-dición es un paciente apoderado. Mi con-sejo es que aprendan todo lo que puedan de las condiciones, se conozcan a sí mis-mos, asuman la responsabilidad por su salud, y compartan con otros pacientes sus experiencias, ya que el saber que hay otras personas con las mismas situa-ciones siempre es una ayuda. Promove-mos el alcance de las metas personales y profesionales de cada uno, ya que no hay porque no lograrlas, y los apoyamos como podamos. Y los admiramos increí-blemente por sus destrezas de vida.

Page 12: Crohnologia - Junio/Agosto 2013
Page 13: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

El pasado domingo 19 de mayo se llevó a cabo el día mundial de las enferme-dades inflamatorias del intestino y al-rededor del mundo varias asociaciones y grupos se unieron para llevar a cabo diversas actividades informativas alre-dedor del mundo y Puerto Rico no fue la excepción!!! El grupo de apoyo EII con-voco a pintar el morro de violeta, no se asusten que solo fue ponerse camisas violetas, nada de brochas ni pintura en los ladrillos del morro. Fue un pasadía familiar donde grandes guerreros se co-nocieron, charlaron y volaron chirringa mientras sus camisas con mensajes de las EII creaban conciencia. Aquí les te-nemos algunas fotos de la actividad. El próximo año se repetirá la celebración pero en grande!!! En hora buena por esos grandes guerreros EII que dijeron presente e hicieron la diferencia!!!

Únete al grupo de apoyo de enfermeda-des inflamatorias del intestino en Face-book y se parte del ejercito EII.

Grupo De Apoyo EII

Día Mundial De Las

Enfermedades Inflamatorias Del Intestino

Page 14: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Saludos lectores. En esta ocasión les traemos una receta ára-be pero que se deja comer en todas partes del mundo y lo me-jor es que es EII-amigable. Es fácil de hacer y los ingredientes son fáciles de conseguir y si no consigue el Tahini en su super-mercado verifique en un health food. Esta receta es excelente acompañarla con pan pita, galletas, pan regular, etc. Yo cuando lo hago lo acompaño con galletas o pan pita. Así que aquí se las dejo y que la disfruten!!! Pueden compartir sus fotos o recetas a la siguiente dirección, [email protected].

Hummus Con Ajo “Roasted”

• Tiempo de preparación: 15 minutos

• Ración: 6 personas

• Complejidad: fácil

Receta EII

Page 15: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

Ingredientes:

• 6 clavos de ajo (asados)

• 15 onzas de garbanzo

• 2 cucharaditas de Tahini

• 1 limón, exprimido

• 1 toque de sal

• ¼ de aceite de oliva

Preparación:

Combine todos los ingredientes en una procesadora de alimen-tos hasta que la mezcla esté suave y sin granitos.

Si desea que este plato sea con menos grasa, no le eche aceite de oliva, pero puede añadir una cucharada de agua.

Como preparar el ajo “Roasted” (asado):

Un método fácil para cocinar el ajo es echarlo a sartén en aceite de oliva, a fuego lento, o a temperatura media. Cocínelo hasta que los ajos estén marroncitos, menearlos frecuentemente. Guarde el aceite de oliva del sartén para aderezarlo más tarde al hummus. Tendrá un delicioso sabor a ajo.

Page 16: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso.

Cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio.

Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo.

En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento.

Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus pa-redes.

Si extendiéramos el intestino delgado, éste llegaría de un ex-tremo a otro de la clase, ya que tiene por término medio, unos 6,5 metros. El intestino grueso solo tiene 1,5 metros.

El Intestino grueso es mucho mas corto que el intestino del-gado

El intestino es solo aproximadamente 5 pies de largo, mucho mas corto que el intestino delgado. La designacion de “peque-ños” y “grandes” tiene que ver con el ancho del tubo.

La capacidad del estómago es de 1,5 litros. Pero cuando co-memos se estira, tanto que puede llegar a duplicar su tamaño.

Cuando la comida alcanza el estómago, este se comprime cada 20 segundos para mezclarla. Los alimentos pasan de 3 a 4 horas en el estómago, y de 6 a 20 en el intestino grueso, el siguiente órgano del tubo digestivo.

Sabias Tu...

Page 17: Crohnologia - Junio/Agosto 2013

El jugo gástrico es un líquido que contiene ácido clorhídrico en una proporción del 1 al 4 %. El cianuro de sodio en contac-to con el ácido clorhídrico del jugo gástrico se transforma en ácido cianhídrico, el veneno más rápido y letal: 0,01 gramos es suficiente cantidad para matar a una persona en 30 segundos.

Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo.

Si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto humano mediría unos 6 metros de longitud. Y el área total de su superficie (llena de pliegues y vellosidades) es de 300 m2, equivalente al tamaño de una pista de tenis.

dónde salen los Aliens y su parecido con un aliens llamado Crohn.

El estrés cambia el tipo, el número y la diversidad de las bacte-rias que viven en el estómago. Dado que estos microbios regu-lan la función inmune, es más fácil que se inflame el estómago y que contraigamos enfermedades si nos estresamos.

De los alimentos se obtienen, fundamentalmente, tres tipos de sustancias nutritivas: carbohidratos, que se oxidan cuando se necesitan o, si sobran, se almacenan en forma de glucógeno; grasas, que se oxidan y se almacenan; y proteínas, que pueden formar tejidos (por ejemplo músculo), oxidarse o participar en la síntesis de aminoácidos y grasas. Los alimentos oxidados producen calorías. Concretamente, un gramo de carbohidratos o un gramo de proteínas produce 4 calorías; mientras que un gramo de grasa produce 9.

Sabías que Dan O’Bannon Guionista y director de cine esta-dounidense y creador de Aliens, tenía Crohn. Ahora saben de

Page 18: Crohnologia - Junio/Agosto 2013