Revista Innovacion Social 001

27
1 HAZ QUE ALGO PASE ¿Para dónde vamos ahora? EDICIÓN GRATUITA | DICIEMBRE 2012 No.0000 Definiendo Innovación Social Innovación Social en el Ejercicio del Gobierno Colombia Exporta Innovación Social El Arte que Transforma www.revistainnovacionsocial.com ISSN: 2322-9284

description

Esta Revista visibiliza innovación social en Colombia y el mundo, y abre discusión sobre temas de impacto social a través de modelos que cambian paradigmas y retan instituciones

Transcript of Revista Innovacion Social 001

Page 1: Revista Innovacion Social 001

1HAZ QUE ALGO PASE

¿Para dónde vamos ahora?

E D I C I Ó N G R A T U I T A | D I C I E M B R E 2 0 1 2 N o . 0 0 0 0

Definiendo Innovación Social

Innovación Social en el Ejercicio del Gobierno

Colombia Exporta Innovación Social

El Arte que Transforma

www.revistainnovacionsocial.comISSN: 2322-9284

Page 2: Revista Innovacion Social 001

2 3HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

resolviendo entre todos

Contáctenos para saber más

Soluciones co-creadas participativamente entre grupos diversos dentro de organizaciones, procesos comunitarios, empresa privada, entidades del Estado, universidades y más.

Facilitamos: + procesos participativos+ conversaciones significativas + laboratorios de innovación social

Nuestras facilitaciones aseguran cursos de acción y soluciones en las que diversos actores involucrados se sientan comprometidos y legitimados.

Lo invitamos a explorarnuevas formas incluyentes de abordar retos organizacionales y gerenciales.

[email protected]

ESTA HERRAMIENTA

PARA LA TRANS

FORMACIÓN SOCIAL

ES TRAIDA A USTEDES GRACIAS A:

ESTA HERRAMIENTA

PARA LA TRANS

FORMACIÓN SOCIAL

ES TRAIDA A USTEDES GRACIAS A:

ESTA HERRAMIENTA

PARA LA TRANS

FORMACIÓN SOCIAL

ES TRAIDA A USTEDES GRACIAS A:

Page 3: Revista Innovacion Social 001

5HAZ QUE ALGO PASE

Un día nos encontramos y en medio de una conversación descubrimos

que desde hacia un tiempo cada uno tenia en su mente y corazón la idea de hacer una revista. Pero no cualquier revista. Queriamos hacer una revista que apoyara la transformación de las personas, la nuestra y de la sociedad. Una revista que apoyara una revolución.

Intercambiamos ideas y conceptos de lo que cada uno había imaginado como si supieramos que algún día estariamos haciéndola realidad. Otros años más tarde, hoy ya es una realidad que presentamos a ustedes en estas páginas, en esta idea de transformación, en este plan por tender puentes, crear nuevas conexiones y al final hacer la diferencia.

Más que una revista, estas páginas han sido pensadas para ser una herramienta

que pueda utilizarse por todos los que se consideren agentes de cambio, por los que se creen que son protagonistas de la acción y para inspirar a todos aquellos que no saben todavía que lo son. Esta es una invitación para que juntos exploremos nuevos caminos para ser parte de esta revolución de innovación social.

Gracias por estar aquí.

CONTENIDO LOS QUE HICIERON ESTA EDICIÓN

FELIPE HERRERA UDirector Creativo

PABLO ESPINOSADirector

JULIO RODRIGUEZProductor

Dirección | Dirección Creativa | Edición | Redacción | Diseño Gráfico | Diagramación | Producción Fotografía | Investigación |

Alianzas | Mensajería | Diversión | Trasnochar | Creer |

LO QUE HICIERON

UN MENSAJE DE LOS FUNDADORES

UNA PUBLICACIÓN DE REVISTA INNOVACIÓN SOCIAL S.A.S.- ISSN: 2322-9284

IDENTIFIQUE EL CONTENIDO ASÍ:

editorial punto de vista

agenda reseñascasos

actualidad entrevista

EDITORIAL 9

GRANDES CONTRIBUYENTES 10

INNOVACIÓN SOCIAL EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO 12

LAS CARAS DE LA INNOVACIÓN 14

RESCATAR LA BASURA 18

LA MAGIA VERDE DE LA SENSIBILIZACIÓN 17

DEFINIENDO INNOVACIÓN SOCIAL 20

EL PROCESO DE LAINNOVACIÓN SOCIAL 23

LA CASA DE LA LLUVIA DE IDEAS 24

UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN SOCIAL 29

SE HACE CAMINO AL ANDAR 30

DR. SOCIAL 33

DOS PUNTOS: 35

COLOMBIA EXPORTA INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ 38

MANUAL SIN INSTRUCCIONES PARA HCER INNOVACIÓN SOCIAL 40

EL ARTE QUE TRANSFORMA 44

ESTAMOS PROBANDO QUE PODEMOS TRABAJAR JUNTOS 46

HERRAMIENTAS 48

AGENDA 50

E.E.U.U.

CANADA

MEXICO

R.DOMINICANA

URUGUAY

PERÚ

BRAZIL

ARGENTINA

BOLIVIA

PANAMÁ

CUBA

VENEZUELA

CHILELYBIA LIBERIA SENEGAL RWANDA

ECUADOR

www.actitud-e.com

¿Cuántas veces a dejado de hacer algo porque pensaba que no podía? ¿Cuántas veces se ha negado la oportunidad de hacer lo que realmente lo hace feliz? La Actitud-E [Emprendedora] es un estilo de vida que despierta en las personas el espíritu emprendedor para aplicarlo en su vida personal, familiar y profesional. Es un vehículo para alcanzar la felicidad. A través de esta conferencia se descubren los elementos que componen una Actitud Emprendedora con testimonios y experiencias de vida reales para reflexionar y entender de una manera alegre y divertida. Aquí usted conocerá como Energía, Empeño, Equipo, Elasticidad, Entrega y Estrella pueden llevarlo a tener esa actitud positiva, constructiva y contagiosa, que lo impulsa a hacer lo que realmente lo hace feliz. La Actitud Emprendedora que lo impulsa a hacer todo eso que pensó no podia hacer.

Láncese a hacer lo que nunca pensó que podía hacer.

[email protected].: 611 0913

INFORMACIÓN Y BOOKING DE CONFERENCIA

Cartas del lector escríbanos a: [email protected]

Pre-prensa e impresión: Dígitos & Diseños

Page 4: Revista Innovacion Social 001

¿Cómo hacer del conocimiento colectivo una herramienta para la innovación social?

Bogotá | Calle 69 No 6-20www.sentidocomunasociados.com

El desafío de liderar: desarrollo de habilidades conversacionalesRetroalimentación para el alto desempeñoReinvención de equiposConversaciones significativas para la innovación y el cambio

Especialistas en cambio y aprendizaje organizacional + 12 años de experiencia+ 2.000 equipos impactados en: Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Chile.

Coaches de Líderes y Equipos310 877 [email protected] 127B 72 08 int 1

Contáctenos

Los líderes y equipos que saben conversar de aquello que les importa, son capaces de generar posibilidades, compromiso, acción efectiva y logros organizacionales muy superiores.

Page 5: Revista Innovacion Social 001

8 9HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

EDITORIAL

El término “innovación social” ya se vislumbra en el horizonte, no siempre tan lejano, arribando como la nueva moda comercial, política y económica de

nuestra sociedad. Desde hace tres años, La Arenera ha venido construyendo la primera comunidad de innovación social en Colombia. El Gobierno Nacional innauguró en Marzo del 2012 un Centro de Innovación Social propio de la ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema). El Nodo de Emprendimiento e Innovación Social Hub Bogotá abrió sus puertas en 2012 también. Iniciativas internacionales como Sistema B, una nueva figura jurídica para empresas con indicadores sociales, ya tiene operaciones en Colombia. Estos son solo cuatro ejemplos de la tendencia global hacia la innovación social. Es un término que suena fresco y nuevo; invita a saber más, pero ¿qué es exactamente la innovación social?

Encuentros con emprendedores sociales muestran que aún no hay acuerdo sobre lo que es la innovación social. Tampoco existe autoridad reconocida que dicte línea sobre lo que significa exactamente. Sin embargo, muchos agentes de cambio social indudablemente hacen innovación social a través de sus contribuciones, desde aportes tecnológicos, propuestas de economías solidarias, modelos educativos, cadenas de comercio justo, hasta activación de la participación ciudadana. El espectro es infinito, y los agentes de cambio social están en todas y cualquier parte de la sociedad.

Esta publicación pretende visibilizar estas múltiples y variadas iniciativas, ofrecer herramientas concretas de innovación social y promover la innovación. Antes que dictar lo que es la innovación social, esta publicación devuelve la pregunta: ¿Qué quiere Usted que sea la innovación social? Sólo en ese espacio de indefinición es que la innovación puede ser innovación. El término como moda es un peligro para la innovación social misma, como ha ocurrido en algunos casos con el término Responsabilidad Social. Ya hemos visto cómo algunas entidades, gobiernos, marcas y organizaciones buscan satisfacer indicadores de Responsabilidad Social sin un compromiso fundamental con un cambio. Esta publicación tiene como uno de sus objetivos democratizar el término innovación social en favor de la innovación misma.

Común a toda innovación social está, sin embargo, el agente de cambio, el emprendedor social, el aventurero, el que toma el riesgo y compromete la seguridad institucional en favor de la posibilidad. Aquel agente que cuestiona y está dispuesto a encarnar su propia propuesta. Aquel que vive, no en el país que le tocó, sino en el que él mismo construye día a día. Esta publicación es para él; rinde tributo, esperanza e inspiración a estos agentes de cambio que procuran forjar a través de su trabajo la sociedad en la que desean vivir. |

¿Qué quiere Usted que sea la innovación social? Sólo en ese espacio de indefinición es que la innovación puede permanecer innovación.

Presentamos la primera revista que encuentra los enfoques que hacen la

diferencia.

www.revistainnovacionsocial.com

Page 6: Revista Innovacion Social 001

10 11HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

GRANDES CONTRIBUYENTES

Alfonso Ariza Soy Artista plástico, Master

of Arts, estudíe Arte y biología, me especialicé en Pintura Tradicional Japonesa en la Universidad de Arte de Tama en Tokio. Convencido de la importancia de sanar el planeta utilizo el arte como un medio de sensibilización estética que puede cambiar paradigmas a través de la innovación y la creatividad. Creo que el arte no tiene que esperar a ser invitado, para llegar al público en general como medio de innovación social.

Jonatan Rodriguez Soy un emprendedor

social dedicado al diseño y ejecución de proyectos con propósitos educativos, comunicativos, sociales y culturales; lidero un proyecto de vida llamado Corporación Digerati. Me intereso continuamente por aprender de procesos, personas, organizaciones y acciones que le apuesten a lo social.

Luz ContínuaCon el lema “transformemos el mundo

con el poder de las imágenes” este proyecto que fundamos Paula Restrepo y Eduardo Fuentes, es un espacio de formación y sensibilización a partir de la fotografía como vehículo de conciencia. A través de exposiciones, cursos, workshops y otros recursos de comunicación exploramos cómo la fotografía puede impulsar diálogos intra e interculturales y favorecer cambios sociales.

Esperanza Casas Cumplí mis primeros 60 años,

naci en Bogotá, rodeada, desde muy pequeña, de acciones voluntarias por diferentes causas sociales, en especial el tema indígena. Cuando puedo hacer algo por alguien, siento gran satisfacción al ver la alegría de otros. Estudie solo hasta bachiller. Continuo estudiando hasta morir en la Universidad De La Vida, Gracias es mi palabra preferida.

Susana MuhamadCatalizadora,

energética, pasión por el disfrute de la estética y los sentidos, tauro. Amante de la politica y las visiones que generan posibilidad.

Felipe GalindoMe apasiona el tema

del reciclaje y creo que estoy obsesionado con la recuperación y reutilización de material que actualmente se desecha y tiene un valor comercial muy bajo, algunos me llaman neo reciclador. Soy de la filosofía de vida que dice que se aprende haciendo pero antes de hacer hay que escuchar

Anamaría Aristizabal Soy la intersección entre un par de mundos. Conecto

el coaching y desarrollo organizacional, con la innovación y emprendimiento social, y los negocios sostenibles. Tengo una pasión por el aprendizaje que transforma. Escribo como terapia, pues no puedo guardar las historias inspiradoras que me rodean. Esta es mi catarsis.

María José ArangoArtista Plástica, ilustradora y Co- fundadora de

OUT LOUD Graphic Recording. Innovación Social?...Mmmm. Aún no entiendo muy bien qué es pero suena divertido. Hay gente con buenas ideas y muchas manos para hacerlas realidad. A buen entendedor, dibujitos. Cuéntame cuál es tu idea y yo te ayudo a hacerla visual, divertida y fácil de entender para los demás.

Santiago Aparicio Soy un emprendedor social,

profesional en gobierno y relaciones internaciones de la Universidad Externado de Colombia, Maestro en Imaginación Aplicada de Central Saint Martins School of Art and Design (UK), enfocado en el área de la innovación, gerencia y sostenibilidad ambiental.

Mauricio MayorgaBusco “construir poemas” como a la paz, un

mundo sin fronteras donde todos somos uno: El mar agua, vida, nuestra Tierra, el animal, el aire, todas ellas, ellos vos y yo. Grito en el horizonte la belleza de una infinita y un millón de veces más que infinita enorme gota. Pero lloro por que La Tierra llora.

Juan Carlos GarzónSoy un diseñador

facilitador de procesos de co-creación. Después de trabajar en sectores tan diversos como gobierno e investigación, y frustrado con la cultura de diseño en el país, decidí estudiar el MA futuros del diseño en Goldsmiths, UoL. Ahora desde Colombia, busco diseñar alternativas para lograr una existencia humana significativa y armoniosa con la naturaleza.

Janneth RodríguezSoy una persona dedicada al arte

y al diseño, amo la vida y las cosas sencillas que ésta nos da. Estudié diseño industrial con énfasis en medio ambiente, actualmente trabajo reutilizando materiales aplicados en la joyería; y estudio esta técnica en el SENA pues deseo mejorar el producto, investigar materiales y producciones más limpias y amigables con el medio ambiente.

Page 7: Revista Innovacion Social 001

12 13HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

desde la Secretaría Distrital de Ambiente. En la primera semana como Secretaria me enfrenté a la posibilidad de un paro por parte de los clubes de motociclistas, quienes amenazaban con movilizar de forma solidaria a todos los motociclistas de Bogotá, potencialmente 250,000, en contra de la Secretaría. Ya antes, estas acciones de hecho habían sido realizadas, generando un ruido infernal enfrente de la Secretaría y poniéndola en el escarnio público. La razón de la amenaza de paro era una resolución del anterior gobierno en la que imponía el pico y placa a las motos de 2 tiempos. Estas motos, a pesar de ser la minoría en el parque de motos (menos del 10%) representan sin embargo un alto porcentaje de la contaminación, por el tipo de tecnología, y de lubricantes que utilizan. Es a la vez una tecnología utilizada por dos tipos de públicos; por una parte los coleccionistas de modelos clásicos y por otra los trabajadores en moto, que por su bajo costo la utilizan como herramienta de trabajo. Por lo tanto el pico y placa tendría un efecto contundente frente a este segundo grupo, limitando su derecho al trabajo.

¿Cómo resolver el dilema? Lo primero que se hizo fue entender el problema en su contexto más amplio, o sea en el contexto de contaminación del aire de toda la ciudad. Se encontró que a pesar de ser altamente contaminantes y contribuir al cúmulo de enfermedades respiratorias, especialmente en niños, la fuente principal de contaminación en la ciudad son los buses de transporte público y los vehículos de carga, por lo que restringir la movilidad de las motos 2T tendría un efecto parcial en la contaminación del aire de la ciudad. Segundo, se definió si la solución planteada resolvía el problema de fondo: la contribución de las motos de 2T a la carga contaminante del

aire en Bogotá. Se realizaron tres escenarios en los que se comprobó que tenía más efecto su reemplazo por tecnologías nuevas que la restricción de la movilidad a través del pico y placa. Decidimos por lo tanto no aplicar el pico y placa y convocar a todos los actores de la cadena de las motos de 2T a generar un plan de acción conjunto para reducir significativamente la contaminación del aire, estableciendo un plazo perentorio de ocho meses.

El gobierno a través de la Secretaría se comprometió a desarrollar una solución conjunta e innovadora, pero sin sacrificar el objetivo político de mejorar la calidad del aire y por lo tanto la salud de los bogotanos. Se convocó al proceso a los clubes de motociclistas, a los 3 importadores de motos más importantes, a la ANDI, a los fabricantes y proveedores de lubricantes y a los talleres a una reflexión colectiva para encontrar una solución a dicho problema.

En el proceso, cada actor tiende a defender sus intereses iniciales, por lo tanto se realizaron entrevistas a profundidad en las que se le consultó a cada actor su entendimiento del problema y de la participación de los demás actores en el mismo; qué esperaba de ellos y qué soluciones proponía en pos de mejorar la calidad del aire de la ciudad. El día de la sesión en que cada uno escuchó la perspectiva de los otros sobre sí mismos fue el día que se logró romper las barreras y la desconfianza, y afloraron posibles soluciones que ningún actor, incluído el gobierno, había dimensionado. Estas posibles soluciones, contaron además con compromisos de cada uno de los actores para su ejecución y sirven en el momento para definir un plan de acción, compilado por la Secretaría

para ser presentado a los actores y la sociedad. Todavía es temprano para cantar victoria, pero en cuatro meses el proceso ha logrado sentar a la mesa a actores de un problema social que no se habían reunido antes, generar confianza entre ellos y el gobierno y transformar una situación de conflicto en una situación de posibilidad.

El ejercicio demostró ser costo-efectivo para el gobierno, y generar soluciones innovadoras a una problemática social. El gobierno tiene un potencial inmenso de generar innovación social, si logra convertirse en un convocante efectivo, abriendo espacios de diálogo para resolver problemas conjuntos que afectan a los actores. Como lo muestra esta experiencia, esto no debe per se resultar en un sacrificio de sus objetivos políticos.|

Ejercer el gobierno en una ciudad como Bogotá implica

necesariamente enfrentarse a una gran diversidad social, natural, económica y política. Si bien el sistema democrático define la elección de un programa de gobierno a través del voto popular, que gana a partir de una mayoría simple, y la ley obliga al gobierno de turno a ejecutar el programa con el que ganó (por lo cual el voto es programático) esto no zanja el conflicto en el proceso político, ni la aceptación pasiva de los actores cuyo programa votado no ganó en las elecciones.

Por el contrario, a través de las instituciones políticas formales, como el Concejo Distrital, o a través de actores de la sociedad, incluídos los medios, estas contradicciones y la oposición son el pan de cada día, algo normal en el sistema democrático.

La paradoja se hace más fuerte, cuando la mayoría con la que se

ganó es en realidad una minoría numérica, y cuando el

programa a ejecutar, es un programa de ruptura; esto

quiere decir, un programa que rompe con los cánones

establecidos, que se arriesga

a transformar de fondo la realidad y

que es coherente con unos principios que no necesariamente

todos los actores comparten. En ese contexto, se tiende a una polarización social, a un debate constante y agudo sobre las políticas tomadas e inevitablemente a exacerbar el conflicto social. Son tiempos intensos, en donde el ciudadano despierta y no puede evitar ser parte del debate público, pues los cambios lo tocan

todos los días y los resultados, por innovadores, son inciertos.

¿Cómo puede en esta situación la innovación social ser útil a un gobierno en esta circunstancia? ¿Qué significa la innovación social para el ejercicio del gobierno?

Primero intentemos dilucidar una definición de innovación social, o por lo menos una definición inicial que nos permita reflexionar al respecto. Luego exploraremos un ejemplo. Como experiencia y desde mi contribución personal, la innovación es un proceso para generar nuevas respuestas a retos sociales. Sin embargo, no es innovación social si en ella no están inmiscuidos los actores envueltos en el conflicto, y pienso que debe haber conflicto si se trata de innovación, o si no estaríamos en el ámbito de un mejoramiento de la situación desde los mismos paradigmas pre-establecidos. La innovación social por lo tanto, es una herramienta para navegar el conflicto de forma productiva, generando apropiación social por parte de los actores que hacen parte de la problemática a superar. Esta herramienta está sin embargo poco desarrollada para el ejercicio del gobierno, a pesar de múltiples metodologías, como la presupuestación participativa. Y está poco desarrollada, teniendo en cuenta los tiempos y métodos del gobierno, por lo menos en Colombia.

El reto, me parece, es el de identificar problemas puntuales y complejos que constituyan una muestra de problemáticas más amplias en la sociedad, y que en el proceso de resolución, generen la capacidad en el gobierno y funcionarios públicos de replicar dichos procesos.

Como ejemplo ilustraré un proceso puntual que se está desarrollando

INNOVACIÓN SOCIAL EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

“No es innovación social si en ella no están inmiscuidos

los actores envueltos en el

conflicto, y pienso que debe haber

conflicto si se trata de innovación.”

“El día de la sesión en que cada

uno escuchó la perspectiva de los otros sobre

sí mismos fue el día que se logró

romper las barreras y la desconfianza, y afloraron posibles

soluciones que ningún actor, incluído

el gobierno, había dimensionado.”

Susana Muhamad

Page 8: Revista Innovacion Social 001

14 15HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

LAS CARAS DE LA INNOVACION - Casos RealesIlustración Maria José Arango

Page 9: Revista Innovacion Social 001

17HAZ QUE ALGO PASE

Gran parte de las comunidades que se encuentran en condiciones

de pobreza extrema en Colombia están ubicadas en zonas de alta biodiversidad, condición que puede ser una oportunidad o un riesgo inminente para el ambiente. La estrecha relación que tiene el estado de los servicios ecosistémicos con la pobreza extrema, hace inminente considerar la importancia de promover la sensibilización ambiental de estas comunidades, en donde los procesos emocionales primen sobre los racionales. De sus comportamientos y su forma de interactuar con el entorno, y los otros seres vivos, dependerá su propio bienestar y el del colectivo que recibe los beneficios de esta biodiversidad, patrimonio de todos.

Al estudiar y observar el proceso de Cambio Climático por el que estamos atravesando se puede concluir la insuficiencia de la simple aproximación de soluciones racionales tradicionales y lineales para comprender, abordar y adaptarnos al cambio. Es indispensable poder integrar la parte artística –creativa de nuestro ser, que es la que logra integrar, pensar de forma

compleja y permite aproximaciones holísticas. La dimensión del reto que tenemos sobrepasa nuestra racionalidad y por esto debemos encontrar soluciones en nuevas dimensiones.

La transformación del paradigma ego-céntrico, en la que el planeta es visto como una despensa infinita de recursos disponibles para satisfacer nuestra especie debe reemplazarse por el paradigma eco-céntrico en el que nos entendamos como parte del Todo, parte de la Naturaleza. En la medida en que establezcamos una relación con la naturaleza y nos sintamos parte de ella, empezamos a entender intuitivamente que afectarla es afectarnos a nosotros mismos, y entonces el proceso de cambio inicia.

Para lograr cambios estructurales de comportamiento, estos deben venir desde el interior y no deben lograrse bajo procesos de adoctrinamiento desde los que se pretenda únicamente realizar acciones verdes de forma autómata y repetitiva sin un proceso reflexivo detrás. La comunidad desde su nivel experiencial e imaginativo es la que puede realizar cambios culturales que construyan una relación sustentable con el ecosistema. Las comunidades han estado expuestas recientemente a situaciones extremas que invitan, no siempre de forma fácil, a la reflexión que puede fomentar la sensibilidad y ayudar a recalibrarnos con los ritmos de la Naturaleza para lograr adaptarnos a la situación actual. La variabilidad climática ha aumentado las situaciones de emergencia y riesgo en todo el país poniendo a prueba la resiliencia de los ecosistemas (mejor estado de ecosistemas = mejores servicios ecosistémicos = mayor resiliencia = menor impacto ante emergencias de población). Ante situaciones de riesgo, quienes más se ven afectados son sin duda las comunidades que están en pobreza extrema pues poseen mayor vulnerabilidad al impacto y mayor

dificultad a la recuperación. Este es un eslabón clave para lograr fortalecer avances constantes y sostenidos en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Generando la sensibilización ambiental adecuada y acompañando a las comunidades promoviendo acuerdos de compensación por la protección y recuperación que ellos mismos generen, se puede aumentar la resiliencia de los ecosistemas, disminuir la vulnerabilidad de la comunidad ante impactos de variabilidad climática y generar cinturones de riqueza y protección ecológica a nuestra biodiversidad. Las comunidades que viven en nichos de biodiversidad, además de lograr el goce y aprovechamiento de los servicios ambientales como lo es el bienestar espiritual que brindan, podrán consolidar fuentes de sustento provenientes de compensaciones en capital inteligente que les permita montar negocios sustentables que giren alrededor de la naturaleza.

El desafío de la innovación social es empezar a propagar la magia verde de sensibilización ambiental a nivel comunitario.|

LA MAGIA VERDE DE LA SENSIBILIZACIÓN

Santiago Aparicio V

Para lograr cambios estructurales de

comportamiento, estos deben venir desde el interior y no

deben lograrse bajo procesos de adoctrinamiento desde los que se pretenda únicamente realizar acciones verdes de

forma autómata y repetitiva sin un proceso reflexivo detrás.

Page 10: Revista Innovacion Social 001

19HAZ QUE ALGO PASE

Si bien es cierto que el mundo contemporáneo está en un proceso

de ser cada vez más consciente de las problemáticas ambientales y de la responsabilidad que el ser humano tiene sobre ellas, existe una tendencia por considerar el tema como una moda y un asunto que beneficia únicamente a un segmento de la población considerada como vulnerable (o a los más pobres) y que a su vez puede constituir un empuje para la economía de un país. Lo que debemos observar es si las acciones que se están tomando son efectivas y visibles para un mejoramiento de la vida y de la calidad de vida de toda la población; en este sentido la disminución de “basuras” resultado de varias acciones humanas como el consumo no consciente y poco mesurado, la producción no planeada y la falta de gestión medioambiental de empresas de diferentes sectores se convierte en un elemento clave para lograr ese mejoramiento.

Muchos de los materiales y objetos que van a parar a las canecas podrían haber tomado otro rumbo como por ejemplo: 1.No haber sido producido. 2.Ser producido con materiales biodegradables y reciclables. 3.La empresa productora podría tener un plan de gestión medioambiental. 4.No haber sido desechado. 5.Ser destinado para otro uso. 6.Haber sido reparado y seguir siendo usado. 7.Ser donado a empresas

o personas que lo utilicen en sus procesos y los reciclen o reutilicen.El hecho de considerar que solo una parte de lo que consumimos nos sirve y que otra parte se desecha no solo hace que la cantidad de basuras vaya en crecimiento sino que se desaprovechen recursos valiosos desde varios puntos de vista, desde el energético pasando por el estético e inclusive el histórico.

Nuestra memoria está grabada también en los objetos que desechamos. Cada acto deja una huella en el planeta y en todo lo que depende de ella. Los alimentos que consumimos, los productos de aseo y belleza, los electrodomésticos y la gran mayoría de los productos que están en las alacenas de nuestros supermercados están invadidos por diversos empaques, envolturas y envases que en últimas constituyen el mayor porcentaje de desechos considerados “basura”. Antes de arrojar algo a una caneca deberíamos preguntarnos: ¿Cuánto tiempo y dinero se invirtió para su diseño, producción, y disposición final en

tiendas, almacenes y supermercados? ¿Quién podría reutilizarlo o reciclarlo? ¿Cómo podemos proteger el empleo a través de el reciclaje y reutilización, en lugar de a través de la cultura de lo desechable?

Y si a esto le sumamos los desechos orgánicos desaprovechados, los objetos que supuestamente ya no sirven, los restos o subproductos de la industria y la manufactura y la no separación de residuos; la problemática es aún mayor. ¿Somos realmente conscientes de lo que esto representa para nosotros mismos (no solo para generaciones futuras) y de todo lo que se podría hacer si viéramos la utilidad y la belleza intrínseca de la basura?

La mayoría de las definiciones de basura se refieren a desperdicios, desechos, suciedad y cosas despreciables o sin ninguna utilidad de las cuales nos debemos deshacer porque nos estorban; entonces, ¿por qué generamos cantidades tan extraordinarios de “basura”?. Transformar la mirada y los conceptos que tenemos acerca de ésta nos

corresponde solo a nosotros; creer en su belleza y utilidad es una tarea imprescindible. Sin lugar a dudas el mercado con sus innumerables opciones y el capitalismo con el auge del confort, el placer y la moda pueden constituir una causa del aumento de las basuras; sin embargo quienes toman las decisiones de compra y evalúan si un objeto debe ser desechado somos nosotros; así que la responsabilidad sobre el medio ambiente es compartida: el productor y el consumidor deben ser igualmente conscientes.

Nuestro compromiso debe ser reflexionar y tomar acciones conscientes en cada ámbito de nuestra vida que contribuyan realmente a un mejoramiento de la vida y de la calidad de vida; las acciones concretas y pequeñas se suman y hacen grandes transformaciones. Sin lugar a dudas “las basuras” nos incumben a todos pues todos somos consumidores, así que todos tenemos el poder de elegir, decidir, transformar, organizar, reducir, reciclar, reutilizar ; reinventar nuestro mundo y mejorar las condiciones de vida para todos. |

RESCATAR LA BASURAJanneth Rodríguez

INSTALAMOS DESARROLLO

Con presencia en Colombia, México,

Estados Unidos y Argentina, Syscom

Telecom Latam ofrece servicios

y soluciones completas para la

infraestructura de los principales

operadores de telecomunicaciónes y

vendors de tecnología que impulsan la

conectividad y desarrollo de la región.

www.syscomlatam.com

Page 11: Revista Innovacion Social 001

20 21HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

Tal vez lo que más me ha sorprendido de trabajar en

innovación social es la cantidad de veces que me han preguntado: -¿Usted hace innovación social? ¿Cómo así, proyectos productivos? Creo que todas y todos quienes estamos trabajando en innovación social actualmente en Colombia hemos tenido esa conversación en algún momento, pareciera que el imaginario en Colombia es que la innovación social consiste en desarrollar proyectos productivos para personas “pobres”.

Sin embargo, la innovación social es muchísimo mas, y este imaginario está actuando en contra del desarrollo de esta área tan necesaria para nuestra sociedad. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que nuestro país no tiene una cultura de innovación

solida, el ciudadano de a pie no sabe que significa innovación; de hecho existen tantas definiciones de distintos expertos que para cualquiera es difícil saber de que se trata. Esta falta de claridad es lo que nos lleva a pensar que innovación se refiere al ultimo teléfono inteligente o consola de videojuegos, lo cual es terriblemente limitado y ni hablar del significado de innovación social, eso si que es difuso.Personalmente considero que el definir innovación social como el desarrollo de proyectos productivos para los “pobres” tiene dos causas específicas, una es la falta de claridad en el significado de la palabra innovación y la otra es lo poco que hablamos de una palabrita peligrosa, que comienza con C…Capitalismo. No se si alguna vez han mencionado el Capitalismo en una conversación, pero

lo que usualmente me pasa es que mis interlocutores abren los ojos y me dan una miradita acusadora que dice: -este tipo seguro es un comunista frustrado- es casi prohibido hablar de la palabra con C.

Sin embargo, es necesario hablar de Capitalismo hoy más que nunca, hoy que se hace evidente que ese modelo ha fallado. Este sistema no ha logrado eliminar la pobreza, vemos las limitaciones que tiene a nivel de movilidad y equidad social, y como ha llevado a un crecimiento para pocos a cambio de una devastación ambiental a escala planetaria que amenaza nuestra permanencia como especie en el planeta. Debemos ser críticos ante este modelo económico y la manera de habitar el mundo que promueve, y ser críticos no nos hace comunistas.

No vivimos en 1972, estamos en 2012; podemos y debemos buscar nuevas alternativas, nuevos modelos diferentes a la dualidad capitalismo/comunismo que generen más bienestar.

En cuanto a la palabra innovación, podemos decir que tiene una larga historia, incluso es mencionada en El príncipe de Machiavelli (1513) y De Innovaciones de Francis Bacon (1625). Sin embargo, fue solo hasta el siglo XX que empezó a ser usada para referirse a invenciones, y fue solo en las primeras décadas que sociólogos empezaron a estudiar las invenciones tecnológicas como causas de cambio social y cultural. Este proceso continuó en las décadas del 40 al 60, en donde la literatura en sociología definió al innovador como el primer usuario de una invención (¡no el creador, el usuario!)

Además de la antropología y sociología, la economía ha tenido tal vez un mayor impacto en nuestra manera de entender la innovación. Fueron los economistas quienes se interesaron primero en la innovación tecnológica y su uso en procesos industriales, y luego en la innovación tecnológica como es comercializada por la industria. Una de las personas más influyentes en este paradigma fue J. Schumpeter, quien veía al Capitalismo como destrucción creativa: La alteración de estructuras existentes, novedad y cambio sin fin; fenómeno causado por las innovaciones.Para Schumpeter, la innovación era una decisión económica, una empresa aplicando una invención o adoptándola. Esto es la innovación como comercialización, algo que se escucha constantemente, el invento generando valor económico a través de una transacción comercial. Esta visión de la innovación surge de entender la invención como un acto de creatividad intelectual sin importancia para el análisis económico. Para los años 50 las habilidades creativas del individuo fueron puestas al servicio de organizaciones, el desarrollo industrial y el crecimiento económico. Fue aquí en donde surge la I+D, la innovación como herramienta de crecimiento económico.

Las definiciones de Schumpeter y otros economistas surgen desde dentro del Capitalismo, y es esta visión del mundo la que influye en nuestra concepción actual de la innovación social, el imaginario general en sectores como gobierno, industria o medios, es que la innovación social consiste en insertar a comunidades vulnerables al Capitalismo (Innovación como herramienta de crecimiento económico). Pero, ¿Es eso lo que los colombianos y colombianas en

condición de vulnerabilidad necesitan? Su inserción a un modelo económico inequitativo, que promueve la rentabilidad por encima de lo que esta bien; y que, mas allá de eso, tiene al mundo al borde de una catástrofe ambiental que puede llevar a la extinción de nuestra especie. En mi opinión: NO.

Latinoamérica cuenta con comunidades altamente resilientes que viven sus vidas con un bajo impacto en sus entornos. La esencia de la innovación social no es que estas comunidades generen dinero y consuman, su esencia es su empoderamiento para que sean cada vez mas resilientes, auto-sostenibles y felices. Hoy entendemos que lo económico no conduce a la felicidad con estudios como el ‘Happy planet index’ entre otros. ¿Porque pretendemos que el desarrollo de proyectos productivos y la inserción de comunidades vulnerables al capitalismo es innovación social?

¿Estaremos tal vez transfiriéndoles nuestras maneras de vivir?, transfiriendo un imaginario Euro-céntrico de lo que significa la buena vida a comunidades que llevan vidas significativas, disfrutan, viven en cercanía a la tierra y que cuentan con un capital social solido gracias al tejido de sus barrios y poblaciones. Para concluir, quisiera hacer un llamado a todas y todos los innovadores sociales del país para que comuniquemos la innovación social como un proceso para generar pensamientos, comportamientos o sistemas que generen cambios en maneras de pensar y actuar establecidas, con miras a empoderar comunidades vulnerables para que sean resilientes en armonía con la naturaleza. Solo así podremos generar más bienestar, compasión, bondad y felicidad en nuestro país.|

El imaginario es que la innovación social consiste en insertar a comunidades vulnerables

al Capitalismo Pero, ¿Es eso lo que los colombianos y colombianas en condición de

vulnerabilidad necesitan?

POR FAVOR NO

COMPRE ESTA REVISTA.

ES GRATIS

www.revistainnovacionsocial.com

Definiendo Innovación SocialJuan Carlos Garzón

Page 12: Revista Innovacion Social 001

22 23HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

Infografía creada por David Brown de Brown

Performance Group, con Jon Pratt y Ruth

McCambridge. Ilustrado por Jim Atherton. Brown

se especializa en trabajar con los ejecutivos y juntas

directivas de organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar la eficacia de la

organización a través del pensamiento estratégico y planificación empresarial.

Inspiracción“Cada vez que alguien defiende un ideal, o actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra la injusticia, envía una pequeña onda de esperanza.”Robert F. Kennedy

“Mi mayor reto ha sido cambiar la mentalidad de la gente. La mente

juega bromas extrañas con nosotros. Vemos las cosas de la manera en

que nuestras mentes han instruido a nuestros ojos para ver. “ Muhammad Yunus

“La creatividad está en permitirse errores. Arte es saber con cuáles quedarse.”

Scott Adams

“Toda persona que haya tomado una

ducha ha tenido una idea. Es la persona

que se sale de la ducha, se seca y

hace algo la que hace la diferencia.”

Nolan Bushnell

¿TIENES UN EMPRENDIMIENTO CON IMPACTO SOCIAL?

APLICA A NUESTRO PROGRAMA PARA RECIBIR INVERSIÓN POR

$100 MILLONES DE PESOS

Nuestra misiónEl mejoramiento de la calidad de vida de las personas menos favorecidas. Apoyamos organizaciones con impacto social o ambiental positivo a través de financiación, conocimiento y acceso a redes de aliados.

Beneficios del Programa• Inversión de hasta 100 millones de pesos (préstamo, préstamo

convertible, o donación) en el primer año a fin de crear una trayectoria importante y fortalecer la organización

• Acompañamiento individual y frecuente de un consultor de negocios en el diseño de herramientas de gerencia, estrategias de crecimiento y gestión de riesgos

• Acceso a aliados del sector social de LGT Venture Philanthropy en Colombia, América Latina y el mundo

• Oportunidades de financiación subsiguiente de LGT Venture Philanthropy y socios inversionistas de impacto, después de una aceleración exitosa

Si tu emprendimiento tiene impacto social en una de estas categorías, aplica antes del 27 de enero de 2013 por la oportunidad de acceder a este capital en forma de préstamo o patrimonio. Las aplicaciones más opcionadas que sean sometidas antes del 28 de diciembre de 2012 recibirán una retroalimentación para hacer ajustes antes de entrar en consideración final.

www.lgtvp.com/swap

SALUD EDUCACIÓN

DESARROLLORURAL

MEDIO AMBIENTE

AGRICULTURA

Para información en español escribe [email protected]

TECNOLOGÍA

Page 13: Revista Innovacion Social 001

24 25HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

No se trata de desarrollo comunitario.

Se trata de un proyecto colectivo en el que todos hacemos parte de cada uno de

los procesos sin importar

demasiado de donde venimos

sino lo que tenemos

en común: el deseo de

acceder a la ciudad y de cambiarla en función de

los anhelos más íntimos.

FOTOS: EDUARDO FUENTES

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS: PAULA RESTREPO

Taller de imagenes / Escuela de Fotografía

UNA COLABORACIÓN DE:

Page 14: Revista Innovacion Social 001

26 27HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

Ellos se levantan temprano cada domingo, y emprenden camino a

un barrio informalmente construido entre los cerros orientales de Bogotá, en la localidad de San Cristóbal. Desde que llegan son recibidos con café y el optimismo de una comunidad que los acoge con entusiasmo.

Llevan tres meses inmersos en el proceso de autoconstrucción -física y social- de La Casa de la Lluvia [de ideas], una imponente estructura de guadua que será el espacio cultural y comunitario del barrio.

Son ciudadanos de diversas ocupaciones y procedencias, interesados en hacerse cargo de la gestión social, política y cultural de la ciudad, desde el punto de vista del territorio.

Se trata de un proyecto de trabajo colaborativo en el que participan los colectivos Arquitectura Expandida, Ciudad Colash, La Corporación promotora Cívico Cultural ZuroRiente, Medio Libre, Territorios Luchas; la Junta de Acción Comunal del barrio la Cecilia, y muchas otras personas que a título individual han participado de este proceso.|

Don Rafael lleva más de 30 años en el oficio de constructor. Con el tiempo ha aprendido a trabajar la guadua y a descubrir sus propiedades aptas para la construcción. Hoy es uno de los vecinos expertos.

“La capacidad de autogestión en

la ciudad puede trascender la vivienda

y los servicios básicos, hasta el

espacio público y comunitario, siendo sus ciudadanos los que se hagan cargo

de la gestión cultural, política, social e

infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para mejorar su calidad de

vida y evidenciar el derecho a la ciudad!

Page 15: Revista Innovacion Social 001

29HAZ QUE ALGO PASE

Una de las virtudes de la innovación es que no admita definición definitiva. Pero hablar de

innovación social es otra cosa.

Quiero proponer dos condiciones que toda innovación social debe cumplir, si bien no sean estas siempre suficientes, si deben ser necesarias. De una parte, una iniciativa de innovación social debe desafiar una institución social. Esto implica que la concepción de la iniciativa debe ser concreta en tiempo y lugar, y debe abordar convenciones sociales que gozan de una legitimidad garantizada por la tradición de una sociedad. Con esto no quiero decir que toda institución social debe ser desafiada; pero si ninguna institución social se ve alterada por la iniciativa, entonces no hay innovación social. Quizás simplemente innovación.

De otra parte, la iniciativa de innovación social debe convidar el beneficio de la duda de actores involucrados en la institución. Esto se manifiesta con la participación voluntaria de las personas involucradas. Esto también implica que la innovación social propuesta esté contemplada dentro de la visión colectiva de la sociedad, y acude a una legitimación por parte de los actores involucrados.

El caso del microcrédito del Premio Nobel Muhamad Yunus es un buen ejemplo de innovación social de los años 70. Yunus inventó el concepto de microcrédito a partir de un experimento a través del cual ofrecía préstamos muy pequeños en comunidades de Bangladesh. Esto facilitaba la creación de microempresas y la independización de familias quienes con poca inversión podrían contar con insumos necesarios para comenzar a producir en forma autónoma. Los préstamos de Yunus eran de unos U$20 dólares.

Yunus condicionó su préstamo a dos parámetros. Primero, el préstamo iba dirigido a mujeres. Segundo, ellas responderían solidariamente en grupos de cinco

mujeres a la vez por el préstamo de cada una. Así, si una no pagaba su obligación, las otras cuatro se hacían responsables por la deuda de la morosa. Con estos parámetros, Yunus logró un desafío enorme: hacer a las mujeres responsables por la obligación que permitiría el sustento económico de la familia. La institución de la familia en Bangladesh en esa época otorgaba un rol muy particular a la mujer ; bajo esta concepción de la familia, la mujer no habría de saber manejar dinero o responsabilidades económicas con terceros.

Estas mujeres no tenían que aceptar el ofrecimiento de Yunus, pero de aceptarlo, lo harían bajo sus condiciones; es decir, son ellas quienes deberían responder por la deuda. Con esto, las mujeres debieron lanzarse a lo desconocido, a lo impensable: responsabilizarse por la productividad del negocio familiar! Bajo el imaginario común de que las mujeres son incapaces de asumir estos retos es que ellas debieron entonces arriesgarse… entonces le dieron el beneficio de la duda a la propuesta de Yunus aceptándola. Tomaron el dinero y la responsabilidad, por cuanto estas vienen juntas.

Es ahí donde hay transformación social, y no meramente un préstamo de escala pequeña a una población necesitada. No hay asistencialismo

tampoco. La innovación social duele, nos saca de la zona de comfort, nos lanza hacia nuestra posibilidad, nos desnuda de resguardos y nos despoja de nuestra complicidad con las instituciones que nos oprimen y que cuentan con la aceptación general de la sociedad, del status quo.

Estas mujeres fueron expuestas a su posibilidad. Pudieron contemplar tal atrevimiento, y si bien no era fácil apra ellas asumir el reto, este sí se hizo posible. E l coraje necesario constituía una valentía que podría tornarse en heroísmo.

¿Cuál era el riesgo entonces? Pues que las mujeres no cumplieran con los pagos y se consolidara entonces el imaginario de que tales tareas no son propias de ellas. La institución de la familia reinante del momento se hubiera fortalecido y ellas se hubieran alejado de la posibilidad de aparecer como seres capaces y libres de asumir responsabilidades diferentes. Es decir, el fracaso hubiera sido de ellas a nivel social, y hubiera sido leído como una confirmación de lo que ya se sabía.

Asumir el desafío implica asumir el riesgo. La iniciativa de innovación social nos lanza hacia ese riesgo, so pena de fracasar y con ello fortalecer la institución misma que queremos transformar.

De la misma forma, miles de iniciativas de innovación social buscan reestructurar la concepción del dinero, la religión, el género, el clasismo, la concepción de la justicia, la educación, la empresa privada y en general, las instituciones sociales que guían el funcionamiento diario de nuestra sociedad. Desde economías solidarias y de trueque, hasta activismo por los derechos de los homosexuales. Desde modelos educativos desescolarizados hasta propuestas de participación ciudadana. Los ejemplos abundan en todos los sectores de la sociedad, y las posibilidades hacia el futuro son imposibles de anticipar. |

¿Qué exactamente hace que una iniciativa, emprendimiento o proyecto de innovación

merezca el adjetivo ‘social’?

UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Pablo Espinosa

0057 1 810 0526 315 3376860 - [email protected] - www.jacobsenaparicio.com

Apoyamos la innovación social en Colombia desde la necesidad de la conversación generativa. Para lograrlo nos especializamos en diseñar, facilitar y acompañar diversas formas de procesos evolutivos organizacionales. Sabemos tocar la fibra de las personas para impulsar la transformación personal y grupal. Acompañamos los esfuerzos necesarios para cambiar la realidad. Llámenos para saber cómo podemos apoyarlo.

Somos expertos en apoyar conversaciones generativas entre grandes grupos y llevar a la acción acuerdos que transforman su destino.

Page 16: Revista Innovacion Social 001

30 31HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

A los 8 años, me intrigó ese título, entre tantos de tantos libros en la enorme biblioteca de mi

casa, creo lo leí todo y sigo intrigado. Que es el arte y Que es la belleza en el arte, otros dos temas (o títulos?) recurrentes en mi devenir, paso lento en las huellas propias / ajenas que retomo y dejo. Hoy amalgamo estas preguntas. Respuestas temporales plasmo en esta reflexión, en velocidad inimaginable volando en invisible red de ávidos lectores.

Uno más uno tres.Dicen que los muertos en Providencia no

necesitan irse al cieloA los 6 años conocí el mar, imponente, infinito y

maravillosamente bello. En 1985 mi primer viaje a Providencia Isla y a mis mares de acuarelas: aguas transparentes en mil y un azules, verdes y morados besando playas implacablemente limpias, como los nativos de ese mágico lugar. Armonía, mar - susurro briza, sol canicular al medio día, habitantes en paz, caminar pausado, un “no problem” que en sus tonadas / Caribe música, danzas, pinturas, esculturas, artesanías y poemas plasman. Mensaje simple es suficiente.

El sentido del mar Sigo aprendiendo y pintando lo que veo - siento,

y deseo transmitir. Quiero que en los Andes, en la selva y frente al mar, se sienta el mar y lo mismo

que yo siento. Visitando playas por doquier, el Pacífico y Atlántico de nuestro Caribe Colombiano siguen siendo mi principal destino. Hago mi primera instalación Año 2000 en Taganga (Magdalena), juego con la arena, mi mantra, inmediata reflexión obnubilado en el magnífico horizonte, me pregunto: De que recónditos parajes vienen estos granos?. Los granos se deslizan entre los dedos como el agua, los tomo nuevamente, ojos cerrados ... toco, siento, pienso, me intrigo, me inquieto, ahora: Raro caracol ¡! ¿?

No ¡!!!!!...... es una tapa de botella. La miro y me molesta, volteo y veo de la

arena del sol tímidos reflejos de plásticos, vidrios y metales. Me impacto. Retorno uno y otro año, más reflejos y recuerdos de la misma realidad aumentan en tsunami incontenible. La gente no se inmuta.

2012, es de noche domingo en, Puerto Colombia, El Rodadero, El Laguito y Bocagrande, completos basureros de Botellas de licor, plásticos, empaques, pañales desechables y empaques de diversos materiales. Ahora protagonistas del color y del volumen.

Fijo mi mirada en la tapa de botella, radiografía a mi manera: Súper diseño estructural y grafico, forma + color de lógico y milimétrico sentido funcional. Sellado perfecto en billones de billones de unidades de miles de tapas en todo el mundo, producidas antes y no vivido aun después. Multitud de fábricas operando cada segundo las producen diariamente en grandes cantidades. Ingeniería, calculo, física, química, matemáticas, estadística y + y + ciencias. Fabricas de materia prima se le suman y otras prestadoras de productos y servicios. Métodos y procedimientos, control de calidad de muchos materiales y procesos, el hombre, cien, mil, millones de familias en todo el mundo, en su oficio laborando a su alrededor en ello, la historia de la humanidad fue finalmente necesaria para crear esa bella obra de arte... una maravillosa tapa de botella.

Igual radiografía hago cuando pienso en la botella, en el plástico, en el “tetra – pack”, como en todos los empaques y productos que finalmente desechamos. Que bellas obras de arte, conjugación de todo .

Hoy con desdén y soberbia sin respeto tratamos “la basura” como escoria, herencia dolorosa. Bolsas plásticas volando al vaivén del viento sobre pueblos, montes, ríos y mares en todos los rincones de Colombia y el mundo entero.

Miro y evalúo en casa todos los empaques de los productos que consumo, decido construir instalaciones y esculturas con lugar privilegiado en mi taller/apartamento, nace el Proyecto Basura Limpia (PBL), deseo sensibilizar con él y bajo el enfoque ya en cosecha. Desde que nace en 2008 es proyecto oficial de Earth Day Network EDN y de World Water Day WWD desde 2009.

ARTE RELACIONALEn el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, en 2009 la primera instalación por intervención colectiva. Adhieren a lo largo y ancho del país todo tipo de entidades y sus eventos, del exterior grito similar. Obras de creatividad inmensa, mensajes a niños, jóvenes y adultos. Más y más artistas surgen en espacios resurgiendo imponentes como presagio de Ave Fénix. A la Pacha Mama poco a poco vamos caminando y creando en forma permanente o intermitente. El compromiso está presente en el lamento que la obra lleva que induce al observador a cuestionarse.

La “basura” de esta forma ahora tiene otra connotación y se transforma en obra de arte. Será que con el tiempo se cambia la concepción de esta palabra?

Ideas productivas por montones, gran innovación socialLa esencia no es la perfección y el grado de belleza de la obra de arte, Lo importante su esencia, significado y el efecto que produce sobre ese espectador, su reflexión, su huella en el planeta, el cambio de actitud frente a aquello que le inquiete y lo que hace frente a ello. Una persona o muchas que reciban el mensaje es lo que cuenta, muy lentísimamente la indiferencia disminuye.Intervenciones, esculturas, video, happening, performance, poema. Ensambles, fotografías, pinturas, grabado, sonido, música, palabra, y otras tantas nietas y bisnietas de las musas, poco a poco brotan de la imaginación de cuanto artista hay, admirando la belleza de aportar su grano de arena y en pagamento por la insensatez del ser humano.

Artistas en sus voces y sentires en ambiental concierto permanente, buscando eco en cada uno de nuestros recónditos parajes, con obras nunca imaginadas, en sus tejidos con los míos nos hemos encontrado y ahora nos une la Arenera. No hay puntada sin dedal. Acá les contaré cada otro mes, las mágicas leyendas, brujas blancas, cuentos de hadas o Quijotes en el arte navegando en el mismo rio. Este es el preámbulo, nuevos y viejos amigos permanentes.

Uno más uno tres, de eso se trata.|

SE HACE CAMINO

AL ANDARMauricio Mayorga

Miro y evalúo en casa todos los empaques

de los productos que consumo,

decido construir instalaciones y

esculturas con lugar privilegiado en mi

taller/apartamento, nace el Proyecto

Basura Limpia

Page 17: Revista Innovacion Social 001

33HAZ QUE ALGO PASE

P: Carta del LectorMi hijo de doce años ha sido víctima de matoneo en el colegio. Vino a mí por ayuda porque siente que no tiene salida: si no hace nada, sus compañeros seguirán molestándolo. Si los acusa, se convierte en el acusetas, una razón más para molestarlo. Adicionalmente, al colegio no le parece importarle el caso, alegando que todo es parte de socializar y de aprender a vivir con otros. ¿Cómo puedo apoyar a mi hijo sin convertirlo en el niño protegido y defendido por su papá?

R: Dr. Social

El matoneo se caracteriza por ser una de las conductas más objetificantes debido a que la

víctima es vehementemente anulada como ser libre. Todo lo que hace es utilizado en su contra. Toda frenta contra la víctima consiste en definir desde afuera lo que ella es, no lo que le ocurre. Si por ejemplo a la víctima se le moja la lonchera con la lluvia, la burla indica el hechizo que es la víctima y por el cual esto le sucede a ella y solo a gente como ella. Al sustituir a la persona en definir lo que esta es, el matoneo atenta contra la dignidad de la persona por cuanto le niega toda manifestación libre y espontanea. El matoneo es por tanto particularmente incisivo con circunstancias relacionadas directamente con la víctima y de las cuales esta no se puede librar. Características físicas son en efecto un blanco perfecto para el victimario (defectos físicos, circunstacias familiares, raza, etc.).

De otro lado, el matoneo despierta una profunda sensación de injusticia en la víctima. Ya hemos visto casos en los que la impotencia sumada a la injusticia desencadena rabia y una reacción violenta. En otros, hemos visto represión contenida que la víctima se guarda en silencio con toda la inconformidad y su sensación de impotencia.

¿Cómo abordar la situación desde el rol de padre?Primero quiero decir que no existe fórmula mágica ni un curso de acción concreto, único o ideal. Lo que quiero sugerir en esta oportunidad es una reflexión que no puede sustituir al padre en el ejercicio de sus responsabilidades como educador. En la medida en que resuene esta reflexión entre los lectores es que esta será útil. El enfoque de la reflexión consiste en nunca perder de vista el fin de toda iniciativa: el niño. Si bien este ha sido objetificado por los victimarios,

este es precisamente el patrón que debe cambiar en la forma de abordarlo a él. Quiero sugerir que el problema final del matoneo no es la injusticia en sí, sino la falta de dignidad con la que la víctima debe coexistir entre sus compañeros. Injusticias vivimos todos a diario en casos que son lejos de ser matoneo. Inclusive, en muchos casos de injusticia queremos que nuestros hijos se lleven la lección de que la vida es injusta a veces; es parte de aprender a vivir, como dice el colegio. Pero el atentado contra la dignidad de la persona es inaceptable, y solicita toda la solidaridad de aquellos que la aman.

Es por eso que la víctima debe aparecer como sujeto ante la situación, y esto por si solo contradice varias de las recetas habituales contra el matoneo. El peligro aquí es que padres (con la cooperación del colegio o como exigencia ante este) busquen soluciones de convivencia, reglas del juego, castigos, incentivos, cursos de acción personalizados de acuerdo a las catracterísticas de la víctima y de sus victimarios o presten consejos a sus hijos. Todas estas formas de apoyo objetifican al niño también,

en tanto que ninguna lanza al niño a expresarse libremente, es decir, ser sujeto. Ante una situación de pérdida de dignidad, la víctima debe aparecer, es decir, debe proponer cursos de acción, tomar riesgos, lanzarse a actuar so pena de perder. En últimas, debe lanzarse a asumir las consecuencias de los actos con los que elige afrontar la situación. Entonces la dignidad vuelve a él. Injusticia siempre habrá en el mundo; dignidad solo mientras él actúe, se proclame sujeto con su acción; mientras se gane derechos ante los otros, derechos que el establecimiento no le ha protegido.

Es por esto que como padres debemos ser cuidadosos de no objetificar a la víctima, particularmente en las discusiones con el colegio cargadas con las mejores intenciones. Por el contrario, debemos seguir al niño. Si este prefiere no hacer nada, debe saber que no puede quejarse la próxima vez que sea agredido. Si la situación es insoportable para él, es él quien debe actuar, y saber que cuenta con nuestra completa solidaridad. Estaremos ahí para él, pero es él quien asume los riesgos, quien propone y quien lleva el caso a los directivos del colegio. Es él quien asume las consecuencias también, así cuente con nuestro total apoyo para enfrentarlas. Su lucha contra la injusticia se hace digna. En contraste, la lucha del papá contra la injusticia que sufre su hijo, lo hace objeto. Por eso es que los victimarios pueden burlarse aún de él. Los castigos solo logran que los victimarios busquen nuevas formas de objetificar a su víctima. Al final, el colegio no puede obligar a nadie a ser amigo de nadie. O a hablarle a nadie. O de no ignorar a alguien en particular. Si la amistad o la charla son obligadas, el niño sigue siendo objeto de una regla, de una política del colegio o de un convenio entre padres y colegio.

Aquí las soluciones no son técnicas… son humanas.

Nuestra capacidad de acercarnos a la víctima

depende de nuestra capacidad de ser como ella, y

de reconocernos como ella. Calle 100 # 16-66 of. 502Bogotá - Colombia+57 743 [email protected]

Sector Embarcaciones 3, 1ATres CantosMadrid - España+34 627 286 [email protected]

12 AÑOS ACTIVANDO TRABAJO EN RED CON IMPACTO SOCIAL

www.somosmas.org

Estrategia co creada con gobierno para potenciar iniciativas que promueven la inclusión social a través de espacios de movilización intersectorial a nivel nacional

Co creación del nodo de emprendimiento e innovación social, ambiental y cultural de Bogotá

Estrategia de articulación y participación de 19

organizaciones, 600 funcionarios de organizaciones de infancia y

sensibilización de más de 300.000 niños sobre sus derechos

Articulacion de telecentros y participantes del programa de inclusión

laboral a través de la tecnología en las Américas

(POETA y Mi Llave)

Internacionalización del modelo de

gestión de redes sociales de Somos

Más en Europa con sede en Madrid,

España

Creación la red de emprendimiento mas grande de Latinoamerica con más de 33.000 emprendedores

TecnologíasWeb 2.0WebinarsSocial MediaCrowdsourcingBoletín virtualGeoreferenciación

EstrategiasVisibilizaciónArticulaciónMovilizaciónParticipación

ServiciosConsultoría en Inteligencia ColectivaFormación en redesArticulación de redesDinámicas presencialesMapeo de ecosistemas

ClientesProject Counselling ServiceHarbinger foundationIESO – UniandesCOOPI - ItaliaGrupo BolívarSuper RicasAlianza por la Niñez

ClientesF. Saldarriaga ConchaPNUDUNVDe Cero a 5iempreRed PaiICBFREDSOC - VenezuelaIAVE Colombia

Page 18: Revista Innovacion Social 001

35HAZ QUE ALGO PASE

DOS PUNTOS:

De la Innovación Social a la Política PúblicaNora Rey de MarulandaFrancisco B. Tancredi La Fundación Kellog y CEPAL han identificado 4,800 experiencias de innovación social en América Latina y el Caribe, de las cuales han seleccionado 25 ganadoras para un apoyo subsecuente. Evaluadas por su innovación, su relación entre costos y resultados, su potencial de replicabilidad, su potencial de convertirse en política pública, sus efectos sobre los determinantes de la pobreza, su potencial para reducir la discriminación y la exclusión, su desarrollo de la responsabilidad social y su potencial de sostenibilidad, estas iniciativas son expuestas en sus perfiles más típicos, y las veinticinco ganadoras son descritas en detalle en este libro. ¿Qué patrones existen entre estas iniciativas? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Qué impacto colectivo se puede medir de estas iniciativas? Nora Rey y Francisco Tancredi nos ilustran una posibilidad fresca a partir de casos concretos, tanto para el emprendedor social que esté enfrentando la incertidumbre característica de toda innovación, como para el investigador académico, como para cualquier entidad o agente en búsqueda de promover la transformación social.

www.eclac.orgDescarga gratuita

La Economía AzulGunter Pauli

Después de comenzar como un proyecto de visibilizar cien casos inspiradores de emprendimientos en todo el mundo capaces de ilustrar una nueva concepción de Economía, este libro se tornó en más que eso. Además de listar estos casos, Gunter Pauli nos describe esta nueva concepción basada en los sistemas naturales y su funcionamiento. Distinto a maximizar la eficiencia o a disminuir los residuos ambientales de la producción, la Economía Azul trasciende el paradigma a uno en el que no hay residuo en absoluto. El cíclo de producción se cierra: todo material excedente de una operación es materia prima de otra cadena de producción. Pauli observa que la naturaleza no produce basura: todo se reutiliza. Además, todos los procesos de la naturaleza tienden a maximizar la eficiencia en todos sus intercambios.

La Economía Azul describe soluciones concretas basadas en propuestas económicamente viables, y nos lleva dentro de un mundo fantástico de una economía natural, recordándonos todo el tiempo que es posible y alcanzable hoy.

Panamericana$75,000

IDEOCompañía de Diseño e Innovación

Con el objetivo de apoyar a empresas y organizaciones a crecer y generar valor a través de la innovación, en 1991 nació IDEO. IDEO es una consultora internacional de diseño y la innovación localizada en California EEUU que ha sido premiada globalmente y mencionada en la lista Businessweek como una de las 25 empresas más innovadoras del planeta.

IDEO ha desarrollado una metodología que tiene un enfoque en diseño centrado en el ser humano. Este se basa en identificar nuevas formas de servir y apoyar a la gente para descubrir necesidades, comportamientos y deseos que generan soluciones. IDEO ayuda a organziaciones en el sector público y privado a crear culturas creativas y sistemas internos diseñados para sostener la innovación, lanzar nuevos emprendimientos y crecer.

¿Qué los hace diferentes? IDEO es una organización plana, sin jerarquías donde la autonomía individual, la creatividad y múltiples disciplinas se conjugan en los equipos que trabajan en cada proyecto. Cada equipo elige su propio lider para cada proyecto. Esto siginifica que cualquiera puede ser lider en múltiples proyectos, no hay títulos ni posiciones y esto garantiza que todo se mantenga fresco y vivo en esta cultura de la innovación. Su ADN. Otro de su secretos es asegurarse que sus empleados sean felices.. Manteniendo la burocracia en su más mínima expresión se promueve que los empleados se mantengan creativos y motivados al sentirse importantes y respetados.

www.ideo.com

Ocho Metros CuadradosFelipe GalindoAlan WagenbergSteven Heller

Decididos a generar el mayor impacto social por metro cuadrado invertido, estos emprendedores sociales iniciaron Ocho metros Cuadrados, una iniciativa de comercialización de productos artesanales en la plaza de la Concordia en la Candelaria. Con el alquiler de un puesto de la plaza y la entrega de su conocimiento técnico y profesional en mercadeo, imagen y ventas, estos emprendedores educados y criados en las esferas más privilegiadas del país ofrecen al público productos hechos con materiales reciclados, artesanías y otros artículos prácticos para regalo o uso personal, y promueven así la labor campesina, indígena y artesanal.

Plaza de Mercado la Concordia: Calle 14 #1-40, Bogotá www.8metros2.com

Acompañamos la transformación cultural profunda de su organización para lograr sus más importantes retos de manera sostenible.

Abrimos espacios vitales de transformación

www.fish.com.co57 1 5302672/74Cll 94 16 09  of. 501

Trabajamos con organizaciones empresariales, educativas y sociales que demuestran genuino interés por el pleno desarrollo de su gente.

Page 19: Revista Innovacion Social 001

36 37HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

La innovación social requiere de mucho tiempo y la transformación

de masas para garantizar un cambio cultural y social permanente.

La innovación social puede ocurrir en un instante, en una conversación,

en un acto repentino, siempre y cuando las relaciones entre las

personas sean transformadas de lo habitual a lo liberador.

La innovación social debe tener mucha cautela y prevención de la tecnología, pues esta nos ha llevado a la explotación desmedida de recursos y a la suplantación del ser humano como fin de nuestra civilización.

La tecnología siempre se ha superado a sí misma. Si bien

nos ha traído efectos colaterales indeseados, el desarrollo

tecnológico redireccionado promete energías renovables y

formas de vida digna a la escala de la población mundial que no

serían posibles de otra forma.

La innovación social debe abordar la sociedad globalmente, pues de otra forma no puede garantizar efectos o transformación a escala y sostenida en el tiempo.

La innovación social no puede ser global sin alimentar la existente y

apabullante globalización mundial. Por el contrario, debe trascender

los dilemas de la economía global con soluciones concretas y

contextuializadas a entornos locales. Su espectro no debe sobrepasar a las personas involucradas en el problema su solución directa. La transformación

social solo puede nacer de ahí.

La innovación social se debe basar en la gestión del conocimiento. Esto incluye ofrecer muchas formas de acceso a la población del conocimiento existente, y de valorar formas de conocimiento que habitualmente son desconocidas o desvaloradas.

La innovación social debe trascender la era del conocimiento como elemento de poder,

y se debe basar por el contrario en el ser. Las soluciones de innovación social deben

enfocarse en descubrir y fomentar el ser, no el conocimiento.

La innovación social debe abordar un problema social concreto y resolverlo en forma medible.

La innovación social ocurre cuando cambia la cultura de hacer las cosas, el tejido social y la

forma de relacionarnos entre nosotros. Estos cambios dan lugar a soluciones innovadoras y frescas a problemas concretos, pero no es con

el éxito de estas soluciones que se juzga la innovación social como tal.

La innovación social ocurre en entornos colectivos únicamente. De esa forma, los resultados son compartidos y apropiados por todas las personas involucradas.

La innovación social puede ser liderada y ofrecida a la sociedad por un individuo.

Vivimos en épocas

revolucionarias. Desde

el desarrollo tecnológico,

la proliferación de redes

sociales, la cobertura de las

comunicaciones, la forma

de educar a los hijos y hasta

la forma de gastar el tiempo

de ocio se encuentran en

constante redefinición. Este es

por tanto un espacio fértil para

la innovación y para la aparición

de puntos de vista nuevos,

diversos y no siempre alineados

entre sí sobre la forma como

debemos enfocar el desarrollo

de nuestra sociedad. Estos son

algunos de ellos.

VISIONES OPUESTAS DE LA INNOVACIÓN

SOCIALIlustración Alberto Saldaña

Page 20: Revista Innovacion Social 001

38 39HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

COLOMBIA EXPORTA INNOVACIÓN SOCIAL PARA

Me bajé del avión en Guadalajara México y a la salida busqué a

quien tuviera cara de sacerdote Jesuita, un señor “Javier Conde” (Javo) que me venía a recoger. Vi un hombre de unos 40 años, con todo menos pinta de sacerdote, tenía un aviso con mi nombre. Tenía un jean, una camisa de rayas medio desabotonada y un IPhone en la mano: resultó que ese era Javo. Saludo y nos vamos al carro con otra chica que llegó de Austin, MariTere, que venía al mismo encuentro que nosotros, el de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE. Javo prende el GPS y emprendemos el camino hacia el lugar del encuentro.

Yo no tenía muy claro a qué era que yo venía. Traté disimularlo para no dar mala impresión. Yo estoy en la Junta de la Fundación para la Reconciliación, basada en Colombia, la que diseñó y promueve las ESPERE, cuyo fundador Leonel Narvaez, gran amigo, me había invitado a este evento en México. Con el corre-corre de la vida, entre otras resolviendo la logística del viaje se me pasó pedir más detalles de su contenido (acato lo absurdo). Mientras miro los puestos de tacos que pasamos en la carretera con mucho interés, me entero de los planes del fin de semana. Estaríamos 3 días en una casa de retiros Jesuita con 250 personas, incluyendo animadores mexicanos de las ESPERE, conferencistas y observadores de otros países. Javo, animador y formador de animadores, era co-organizador del evento con una señora Lucía. MariTere es formadora también, originaria de México con base en Austin, donde le tocó exiliarse a causa de la violencia.

“México está atravesando una de sus épocas más violentas de la historia” dijo Javo mientras conducía por carretera despavimentada. “A raíz de esto, buscamos propuestas pacificadoras, para mitigar el impacto de esta violencia en futuras generaciones. En el 2004 de casualidad

me topé con el modelo de las ESPERE y decidí experimentar con él. Fue todo un éxito”. Desde que llegó el modelo, han capacitado a 600 formadores, quienes a su vez han replicado a más de 15,000 personas. El impacto de onda se calcula en alrededor de 1% de los 100 millones de mexicanos. Javo espera confirmar esta cifra en sus estudios doctorales, que enfocará en las ESPERE. De entrada me impresioné con la dedicación a un modelo proveniente de Colombia en temas de paz. Ese solo fue el comienzo de mi sorpresa.

El evento arrancó con un homenaje para Leonel Narvaez, colombiano creador de las ESPERE. Leonel, sacerdote de la Orden de los Misioneros de la Consolata, aunque, en sus propias palabras, se considera “cura Católico, Musulmán, Budista, Hinduista”, fue formado como Sociólogo en la Universidad de Cambridge, se especializó en Harvard en transformación de conflictos y negociación y vivió 11 años en el

Caguán en donde colaboró para las negociaciones de paz entre Gobierno y las FARC. Esta negociación fallida lo dejó acongojado. “¿Cómo es posible que todas las más reputadas técnicas de negociación fracasaran?”

se preguntó. Se fue a Harvard a escudriñar el tema de la paz y detectar nuevas alternativas. La respuesta que recibió fue: la clave es el perdón. Se sorprendió que los académicos de allá le pusieran atención a un discurso aparentemente religioso del perdón. Gracias a unos conversatorios regulares con un amplio público universitario, sobre “cómo popularizar el tema del perdón” se fue incubando el modelo. Al regresar a Colombia, luego de pilotearlo, creó la “Fundación para la Reconciliación” para ampliar y profundizar el trabajo. La Fundación tiene varios ejes de acción en temas de paz, todos en proceso de exportación. El programa “Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación” busca transformar

la cultura escolar. Ha creado “Centros de Reconciliación” a nivel barrial para promover espacios de transformación de las violencias comunitarias. Ha desarrollado un método de alfabetización a través de la educación emocional llamado “Leer y Escribir Perdonando”. Se han promovido “Redes de Jóvenes por la Reconciliación”. Además de los muchos manuales y material didáctico, han publicado ya dos libros “La Revolución del Perdón” y “Cultura Política de Perdón y Reconciliación”. Intrigada por Javo Conde, fui a su taller la primera tarde del evento llamado “el Espíritu de las ESPERE”. En este evento, Javo resaltó que las ESPERE no tienen sentido a menos de que cada “animador” (anima en latín significa alma) en efecto le ponga alma a esta

labor al dejarse “habitar por el espíritu del perdón”. El resaltó: “todos tenemos la capacidad de recibir al ofensor en nuestro corazón, lo cual es el ADN de las ESPERE”. Esto implica reconocer que todo victimario es a su vez víctima, y por lo tanto, el castigo, la venganza y otras formas de cerrar nuestro corazón ante la ofensa perpetúan el círculo de la violencia a nivel interpersonal, social y político.

En medio del evento en México, me empecé a preguntar cuales son los factores de innovación social de las ESPERE. Me senté con Javo en un descanso para escuchar su perspectiva sobre este asunto. “El valor de las ESPERE” comenzó, “radica en posicionar el dolor privado (de las víctimas) en la esfera pública, creando

nuevas formas de estar y proceder”. Esto me costó un tiempo en entender, pero luego vi que el dolor de una persona se convierte rápidamente en un tema comunitario y social en la medida en que la persona actúa con base en él: un silencio, una pelea, un asesinato, una revuelta. Para ilustrar, claramente el hecho de que mi papá no le hable a su hermano desde hace más de 10 años me afecta a mí y a toda la familia. También, la noticia de que mi gran amiga Ruth Allen, ex alumna de Yale, fue asesinada por su propio hermano afecta a todas las comunidades con las que ella interactuaba.

Para Javo, la innovación de las ESPERE es reconocer que el perdón es eje de la posibilidad de convivir pacíficamente:

“Los seres humanos estamos hechos para vivir en comunidad. Sabiendo que el conflicto es inherente al humano, las ESPERE nos transmite el espíritu restaurativo necesario a su resolución, contribuyendo a una cultura propicia para la confianza y la construcción del tejido social.” Esto a su vez contribuye a fortalecer el capital social, que precede al capital económico, pasando por la asociatividad, que según Bernardo Toro, es uno de los factores principales del desarrollo de un país.La expansión de las ESPERE en México ha sido asombrosa. Hoy día están en 17 estados, con cientos de animadores, foros anuales de actualización, ESPERES continuos basados en recomendación boca a boca, diplomados académicos y un equipo de personal tiempo completo dedicado a su difusión, liderado por Lucía. El modelo ha llegado a iglesias, centros de rehabilitación, organizaciones, cárceles, colegios, centros culturales, impactando a grandes números de personas, principalmente basándose en la labor de voluntarios.

Lucía también le dedicó su posgrado a las ESPERE. En una conversación la noche que finalizó el evento, en camino a oír unos mariachis, me narra su historia: “Encontré respuesta en este modelo al ver que en mi trabajo con mujeres víctimas de violencia doméstica, el círculo de la violencia no se cerraba. Las mujeres golpeadas por sus maridos, maltrataban a sus hijos que a su vez se volvían hombres golpeadores.” Con las ESPERE encontró la forma de interrumpir este ciclo.

Durante los 3 días del evento escuché varios testimonios sobre como las ESPERE transformaron vidas. Blanca Myrna, una entusiasta del nodo de Saltillo, ciudad cercana a Monterrey, le puso notas musicales al asunto. Ella decidió componer al servicio de “su proyecto de vida”, su trabajo por la paz. Su canción más

popular, varias veces cantada por los cientos de animadores presentes se titula “Aliados por la paz”. Su letra dice “vamos por más más más, aliados por la paz, sanando heridas que el tiempo dejó.”

Este modelo de las ESPERE está sólidamente en el camino de la internacionalización. Las ESPERE han sido adoptadas ya en 18 países (15 en Latinoamérica y 3 en Africa) y traducidas a cuatro idiomas, incluyendo el Ki-Swahili. Curiosamente, las ESPERE se conocen poco en Colombia. “Nadie es profeta en su tierra”, como dice Leonel. Este modelo es especialmente relevante ahora que estamos en un proceso de paz en Colombia. Según Leonel, “la paz sin perdón queda mal cocinada”. Se quedará simplemente como una paz de las élites. El hace referencia a procesos en otros países que muestran que a pesar de firmar acuerdos de paz, si no se trabaja la paz en las bases, seguirá rigiendo la violencia por varias generaciones. Como dice Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, “sin perdón, no hay futuro.”

Finalicé el evento con gran orgullo (y agriera por tanto picante ingerido). Es alentador que de Colombia, con su historia tortuosa, seamos aún así, ejemplo para otros países en temas de paz. Aunque a algunos nos dan ganas de cerrar los ojos a la situación de violencia, sabemos que lo que hace esto es perpetuarla. Necesitamos enfrentar el dolor y dar pasos hacia una reconciliación real, cada uno a su escala. Para cerrar pregunto: ¿Qué puedo hacer yo, qué puedes hacer tú hoy para recibir al ofensor en el corazón y buscar una reconciliación?|

Para conocer más sobre la Fundación y apoyar su trabajo como animador

(facilitador de las ESPERE), donante o voluntario, visitar

www.fundacionparalareconciliacion.org

Esto implica reconocer que todo victimario es a su vez víctima, y por

lo tanto, el castigo, la venganza y otras formas de cerrar nuestro corazón ante la ofensa,

perpetúan el círculo de la violencia a nivel interpersonal, social

y político.

Anamaría AristizabalLA PAZ

E.E.U.U.

CANADA

MEXICO

R.DOMINICANA

URUGUAY

PERÚ

BRAZIL

ARGENTINA

BOLIVIA

PANAMÁ

CUBA

VENEZUELA

CHILELYBIA LIBERIA SENEGAL RWANDA

ECUADOR

Page 21: Revista Innovacion Social 001

40 41HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

MANUAL SIN INSTRUCCIONES PARA HACER INNOVACIÓN SOCIAL

Nos encontramos pensando, nos encontramos trabajando, nos encontramos durmiendo,

nos encontramos estudiando, nos encontramos comiendo. Nos encontramos en carro, nos encontramos en bus, nos encontramos en bicicleta. Nos encontramos en nuestro apartamento, nos encontramos en el parque, nos encontramos en la casa, nos encontramos en Facebook. Para nadie es un secreto que nos encontramos, la mayoría del tiempo en situaciones cotidianas, monótonas, diarias. Por fortuna existen otro tipo de encuentros en los que nos encontramos con el otro, con sus experiencias, con sus ideas, con sus proyectos, con sus sueños, con sus anhelos, con sus sufrimientos y con sus recuerdos los cuales paulatinamente nos van encontrando con la inspiración, con el

cambio. Es en ese instante en el que reconocemos que existen miles de lugares que tienen sus historias, tienen su memoria; y que entre los estilos y ritmos de vida de esos lugares habita gente comprometida e inspiradora. Es entonces una experiencia increíble, emocionante y gratificante poderse encontrar con sueños e ideas que se han hecho realidad y mucho más cuando estos sueños involucran a los demás con un propósito concreto: generar cambio social.

Una preciosa obra arquitectónica premiada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos como el mejor proyecto arquitectónico en la XIX versión de la Bienal de Arquitectura denominada por sus fundadores La casa del pueblo es precisamente nuestro encuentro con el cambio social. Imagínense

ustedes por un momento entre las montañas del Cauca, entre árboles frondosos, quebradas abundantes, un hermoso paisaje. Imagínense en una vereda llamada Guanacas en donde 50 casas dispersas por una montaña del municipio de Inzá son habitadas por una comunidad dispuesta a contarle sus historias, sus orgullos, sus recuerdos, sus ideas hechas realidad y materializadas en una biblioteca pública llamada la Casa del Pueblo. No paren de imaginar y vean la guadua que traída con gran esfuerzo de Quindío conforma casi la totalidad de una impresionante y abrumadora estructura de dos pisos, y si esfuerzan su imaginación podrán ver también el techo que a ocho metros de altura fue cubierto con una paja traída de una vereda cercana llamada San Andrés de Pisimbalá; verán también a lideres comunales como Elías Arias autor intelectual del proyecto, a Simón Hosie Samper un estudiante de arquitectura que como trabajo de grado diseñó y construyó este espacio con unos planos en la mano que sólo él entendía pero que sin embargo fueron respaldados por toda una comunidad.

La imaginación se convirtió en realidad y en medio de las montañas apareció más que una obra arquitectónica un espacio cultural que se ha convertido en motivo de orgullo y al mismo tiempo en un ejemplo inspirador de un proceso organizativo y popular en un lugar que ha sufrido durante años la violencia y la ausencia del Estado como lo es el departamento del Cauca. La Casa del Pueblo no tiene punto de comparación con ninguna de las mega bibliotecas que encontramos en Bogotá ¿o es que alguna de ellas tiene en el segundo piso retratos artísticos hechos al óleo por el mismo Simón Hosie de los 12 líderes más destacados de todas las veredas que participaron en hacer este sueño realidad? Es toda una creación colectiva que desde el 2000 hasta la actualidad abre sus puertas para la cultura y la educación de niños y jóvenes de la comunidad y además para reuniones y actividades comunales que se consideren importantes para el pueblo y la movilización social.

Podemos decir entonces que de la Casa del Pueblo se destaca su presencia, su vida, sus colores, su luz, su arquitectura, y además el mérito de ser un hermoso espacio entre la naturaleza para el fomento de la literatura y mucho más si reconocemos en cada una de sus guaduas, de sus puntillas, de sus libros, la influencia que pueden tener los anhelos, las ideas y

los sueños materializados por la organización de una comunidad preocupada por generar alternativas educativas y culturales. Tras este espacio físico entonces se esconde toda una historia, toda una comunidad y un proceso organizativo de más de 30 años que es un referente para la innovación y la movilización social en Colombia.

Debemos decir entonces que los habitantes de Guanacas, más allá de mostrar con orgullo su Casa del Pueblo, destacan la forma en que se lograron organizar, la forma en que se han dado los procesos comunitarios en su territorio en donde el yo y el otro somos capaces de reconocer que unidos somos más fuertes, que reconociéndonos trabajamos aliados. Que la creatividad, la tenacidad, el esfuerzo, la colectividad, la gestión (con embajadas como la de Japón que aportó financieramente al proyecto) y la co-creación (con otras veredas que ayudaron en la construcción, con profesionales como Simon Hosie, con líderes comunales como Elías Arias) tienen su recompensa al ver con nostalgia, alegría y orgullo un lugar en el que cualquiera tiene la oportunidad se debería encontrar.

Es por esto que este manual sin instrucciones tiene el propósito de demostrar que la innovación social nace y se hace desde la comunidad, que las soluciones innovadoras no requieren únicamente de expertos, de académicos, de políticos, de grandes empresarios; requieren de la acción colectiva, de la organización, de la creatividad, depende de que nosotros como individuos seamos capaces de atrevernos a superar nuestros propios intereses, nuestros propios miedos y estemos dispuestos a creer que el cambio social está en nuestras manos y en las de todos los demás. Sí bien es un manual sin instrucciones para hacer innovación social, la única instrucción que les queremos dejar es: 1) Empieza a actuar, lo demás déjeselo a los famas que tanto abundan en esta sociedad. |

La imaginación se convirtió en realidad y en medio de las montañas apareció, más que una obra arquitectónica, un espacio cultural que se ha convertido en motivo

de orgullo y al mismo tiempo en un ejemplo

inspirador de un proceso organizativo y popular.

Un lugar en el que cualquiera sí tiene la

oportunidad se debería encontrar. Y mucho más cuando estos sueños involucran

a los demás con un propósito concreto:

generar cambio social.

Antes de partir, les dijo el último consejo:

“Cuídenla mucho porque aquí está mi vida”

Simon Hosie

Archivo personal Simón Hoise

Jonatan Andrés Rodríguez

Page 22: Revista Innovacion Social 001

42 43HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

Teléfonos 3114926299 - 3102925151www.recicladosindustriales.co

[email protected]@recicladosindustriales.co

Lider comunitario en una ecoaldea o comunidad rural o urbana.Estudiante interesado(a) en el diseño sostenible y la regeneración ecosocial.

Educador(a) que deseas desarrollar nuevas habilidades y perspectivas.Re-urbanizador(a) & constructor(a) comunitario(a).

Miembro de una organización no gubernamental.Planiicador(a) urbano(a), rural y regional.

Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y evaluación de impacto ambiental.

Investigador(a) y diseñador(a) de permacultura y horticultura.Tecnólogo(a) en energías renovables.

Empresario(a) interesado(a) en la responsabilidad social y ambiental y el desarrollo ético.

...el EDE es para tí. ¡Llámanos! EEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���E���E�������E���E����

Si tú eres

¿Cómo crear una Ecoaldea?�EEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Sobre RenaceeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE��EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEE�EEEE�EE�EeEEEE�EEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEE

Próximo 17 a 23 de febrero Ecoaldea AldeafelizSan Francisco,Cundinamarca

Próximo 3 a 9 de marzo Ecoaldea PachamamaCalarcá,Quindío

Próximo 17 a 23 de marzoEcoaldea AtlántidaCajibío,Cauca

Red de Ecoaldeas de Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Educación Gaia Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEE

Lider comunitario en una ecoaldea o comunidad rural o urbana.Estudiante interesado(a) en el diseño sostenible y la regeneración ecosocial.

Educador(a) que deseas desarrollar nuevas habilidades y perspectivas.Re-urbanizador(a) & constructor(a) comunitario(a).

Miembro de una organización no gubernamental.Planiicador(a) urbano(a), rural y regional.

Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y evaluación de impacto ambiental.

Investigador(a) y diseñador(a) de permacultura y horticultura.Tecnólogo(a) en energías renovables.

Empresario(a) interesado(a) en la responsabilidad social y ambiental y el desarrollo ético.

...el EDE es para tí. ¡Llámanos! EEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���E���E�������E���E����

Si tú eres

¿Cómo crear una Ecoaldea?�EEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Sobre RenaceeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE��EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEE�EEEE�EE�EeEEEE�EEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEE

Próximo 17 a 23 de febrero Ecoaldea AldeafelizSan Francisco,Cundinamarca

Próximo 3 a 9 de marzo Ecoaldea PachamamaCalarcá,Quindío

Próximo 17 a 23 de marzoEcoaldea AtlántidaCajibío,Cauca

Red de Ecoaldeas de Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Educación Gaia Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEE

Lider comunitario en una ecoaldea o comunidad rural o urbana.Estudiante interesado(a) en el diseño sostenible y la regeneración ecosocial.

Educador(a) que deseas desarrollar nuevas habilidades y perspectivas.Re-urbanizador(a) & constructor(a) comunitario(a).

Miembro de una organización no gubernamental.Planiicador(a) urbano(a), rural y regional.

Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y evaluación de impacto ambiental.

Investigador(a) y diseñador(a) de permacultura y horticultura.Tecnólogo(a) en energías renovables.

Empresario(a) interesado(a) en la responsabilidad social y ambiental y el desarrollo ético.

...el EDE es para tí. ¡Llámanos! EEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���E���E�������E���E����

Si tú eres

¿Cómo crear una Ecoaldea?�EEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Sobre RenaceeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE��EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEE�EEEE�EE�EeEEEE�EEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEE

Próximo 17 a 23 de febrero Ecoaldea AldeafelizSan Francisco,Cundinamarca

Próximo 3 a 9 de marzo Ecoaldea PachamamaCalarcá,Quindío

Próximo 17 a 23 de marzoEcoaldea AtlántidaCajibío,Cauca

Red de Ecoaldeas de Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Educación Gaia Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEE

Lider comunitario en una ecoaldea o comunidad rural o urbana.Estudiante interesado(a) en el diseño sostenible y la regeneración ecosocial.

Educador(a) que deseas desarrollar nuevas habilidades y perspectivas.Re-urbanizador(a) & constructor(a) comunitario(a).

Miembro de una organización no gubernamental.Planiicador(a) urbano(a), rural y regional.

Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y Profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y evaluación de impacto ambiental.

Investigador(a) y diseñador(a) de permacultura y horticultura.Tecnólogo(a) en energías renovables.

Empresario(a) interesado(a) en la responsabilidad social y ambiental y el desarrollo ético.

...el EDE es para tí. ¡Llámanos! EEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���E���E�������E���E����

Si tú eres

¿Cómo crear una Ecoaldea?�EEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Sobre RenaceeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE��EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEeEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE����EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeEEEEEEEEEEEEE�EEEE�EE�EeEEEE�EEEEE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE���EEEEEEEEEEEEEEEE��EE�EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE�EEEEEE

Próximo 17 a 23 de febrero Ecoaldea AldeafelizSan Francisco,Cundinamarca

Próximo 3 a 9 de marzo Ecoaldea PachamamaCalarcá,Quindío

Próximo 17 a 23 de marzoEcoaldea AtlántidaCajibío,Cauca

Red de Ecoaldeas de Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Educación Gaia Colombia E E EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEE

Page 23: Revista Innovacion Social 001

44 45HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

Hace unos años los transeúntes en las fronteras entre Israel y Palestina se encontraron sorprendidos

con una serie de fotografías de rostros en formatos descomunales pegadas en los muros de las edificaciones y una pregunta: “¿Puede Usted distinguir entre los rostros de Israelitas y los rostros de los Palestinos?”. La respuesta casi generalizada fue que era imposible.

Hace unos meses en España, las personas que estaban haciendo fila en los bancos se sorprendieron cuando entre las filas empezaron a salir bailarines profesionales de flamenco y en un baile magistral empezaron a cantar consignas contra el sistema financiero.

La pregunta que surge no es si la función del Arte es generar cambios sociales. Más que una pregunta en el ámbito teórico, es un reto. ¿Cómo a través del Arte podemos generar innovaciones sociales? ¿Cómo podemos generar innovaciones políticas, educativas ambientales e incluso en el mismo ámbito artístico?

El Arte como herramienta de Creatividad puede crear consciencia y sensibilizar a una comunidad respecto a un tema mientras tiene la capacidad de llamar la atención como medio de comunicación.

La propuesta de un arte que se sale de los museos y las galerías para invadir el espacio público sin ser invitado, abre las puertas a una nueva modalidad de arte público. Es una inquietante propuesta que puede ser generada por artistas con la ayuda y la intervención de las comunidades o por las mismas comunidades y que en últimas pone la creatividad al servicio de las problemáticas sociales.

J.R el artista francés quien utiliza este seudónimo porque prefiere mantenerse en el anonimato, recibió una bolsa de cien mil dólares al ganar el premio TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) “una voz para cambiar el mundo” por su trabajo en las fronteras de Israel y Palestina.

La propuesta de un arte que se sale de los museos y las

galerías para invadir el espacio público sin ser invitado, abre

las puertas a una nueva modalidad de arte público.

Alfonso Ariza

DANDO VIDA DESDE LA MUERTE

Meses atrás, para ser exactos el día 28 de abril del presente año, falleció mi tío Miguel Casas L. En medio de mi dolor pensé, ¿Cómo hago para que este velorio sea alegre y que además contenga la esencia de innovación social? Manos a la obra:

¡Adornamos con festones el ataud, inflamos doscientos globitos de colores y en lugar de flores le propuse a los asistentes canje por cuadernos para enviar a las escuelas indígenas de las selvas del Chocó. Se recogieron 1,750 cuadernos. Pero aún no acaba la innovación social. Se recolectaron $250.000 pesos para comprar una silla de ruedas a un niño inválido que la necesitaba. Estas acciones nos prueban que siempre podemos transformar toda situación (por muy triste que sea) con ayuda de muchos y logrando ayudar a otros que necesitan de un empujón en su progreso de vida. |

Esperanza Casas

En Bogotá, en el Humedal “El Burro”, situado en la Avenida Ciudad de Calí. Ante la urbanización ilegal y el cerramiento levantado en áreas de protección ambiental, un grupo de graffiteros fue convocado para realizar una intervención que llamara la atención sobre las vallas que se habían colocado allí. Linart, Fresa, Diana, el graffitero Oscar Fagua, Jotados y Cristhian Espindola, entre otros, realizaron dibujos de la fauna silvestre que incluía ranas, colibríes y otras especies de la zona junto con letreros alusivos a la importancia del humedal que se encuentra detrás del cerramiento. Aunque, las vallas fueron volteadas, finalmente se logró el objetivo. La Secretaría de Ambiente mediante un comunicado garantizo que según “La Resolución 1238 de 2012, se establece el sector mejor conocido como “El Burrito”, ubicado al norte del humedal de El Burro, como un área de protección ambiental.” , Así mediante una acción no violenta del “Arte sin ser Invitado” se logró “ponerle la cola al burro” y salvar el Humedal.

Diferentes agentes gubernamentales y sociales empiezan a visualizar los retos de utilizar la innovación artística en la solución de conflictos y problemas específicos. Los artistas inundan las páginas de internet con atractivos usos para el reciclaje de plásticos y materiales de deshecho y algunos empresarios empiezan a entender la rentabilidad social y económica de los proyectos de innovación. Para el arte el reto es utilizar la creatividad como herramienta de innovación.

Esperamos que a través de ésta columna podamos no solo resaltar las diferentes iniciativas artísticas en el campo de la innovación social, sino atraer a los diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales, así como empresariales y las diferentes comunidades a utilizar estos espacios de confluencia y disfrutar de sus beneficios.|

EL ARTE QUE TRANSFORMA

Fotografías: Archivo personal Alejandra Ariza

Page 24: Revista Innovacion Social 001

46 47HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

Hace una tarde soleada en Bogotá. Para buscar a Paula Gutiérrez llego a una casona inmensa

en el tradicional sector de Chapinero, arriba de la Carrera Séptima con Calle 69, y me paro frente a una hermosa reja donde pulso el timbre. Aunque hay varias personas reunidas en el antejardín de la casona, parece que el rito para entrar es esperar a que la persona indicada quite el candado de la reja para permitir el paso del visitante, pues quienes están reunidos alrededor de una mesa y con sus computadores portátiles, parecen no inmutarse con mi presencia.Con una gran sonrisa Jennifer, luego de buscar la

llave muy adentro de la casa, quita el candado y me saluda. Le digo que voy en busca de Paula Gutiérrez, que si ella es, pues hasta el momento no la conozco. Me indica que la siga y atravieso el primer y segundo piso de la casa, que parece estar en reparaciones o remodelación, y en el tercer piso saludo a Paula, quien con unos jeans, una blusa y un chaleco me saluda cordial.

Subimos a una inmensa terraza donde hay otras dos personas tomando el sol de la tarde y trabajando en sus portátiles. El cielo inmensamente azul remata el paisaje.

Paula, buenas tardes. Cuéntenos por favor, ¿qué es el Hub?

El Hub es un punto de conexión para la gente que trabaja en temas sociales y ambientales. Es un nodo donde confluyen personas, ideas, eventos y donde a partir de ello se genera innovación social. Somos una iniciativa que nació en Londres en 2005, está en alrededor de 30 países en el mundo y tiene más de 4.000 emprendedores e innovadores sociales conectados.

¿Nos puede explicar qué significa ser un punto de conexión o un nodo?

Somos el primer Hub en Colombia, estamos conectados con la red internacional y ofrecemos servicios en tres partes, de las cuales la primera es espacio. Contamos con una casa de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en el sector de Chapinero, donde hay espacios tanto para hacer eventos desde 25 hasta 80 personas en un auditorio, como para hacer reuniones en salas pequeñas y, sobre todo, para trabajar. Aquí hay espacios de oficinas bajo el concepto de Oficina Abierta o Co-Working donde lo que se trata es de crear un sitio donde las personas pueden venir a trabajar unas horas o el tiempo que lo necesiten, usen los recursos —tenemos Internet, cocina—, se conecten con otras personas y pasen un rato de acuerdo con lo que realmente usan, sin espacios muertos o vacíos en la ciudad sino aprovechando y trabajando desde el Hub.

¿La gente tiene espacios fijos? Se dan todas las posibilidades para trabajar, no hay cubículos, sino espacios abiertos donde tú llegas un día y te sientas en una parte, otro día puedes ir al segundo piso, puedes subir a la terraza y trabajar y, al final, todo este espacio se vuelve una excusa de lo segundo y más importante que hacemos, que es generar comunidad, conexiones entre las personas porque creemos que no hay escases de ideas y de acciones para generar cambios positivos. Estos vienen de áreas tan diversas como las artes, la tecnología, el gobierno, el sector privado; pero creemos que lo que nos falta es conectarnos y conocernos más. Este espacio busca ser una excusa para que cara a cara podamos crear mayor impacto conjunto.

¿Y lo tercero?

Son servicios de apoyo para fortalecer todo este tipo de emprendimientos, desde cómo conectamos a través de temas en los cuales nadie o muy pocas personas están trabajando, o que otros saben muy bien pero que todos necesitamos como por ejemplo contabilidad, asesoría jurídica, diseño (cómo podemos hacer invitaciones bonitas para que la gente conozca lo que estamos haciendo), cómo nos conectamos con inversionistas y posibles financiadores, qué capacitaciones necesitamos. Este tema del apoyo directo apunta al fortalecimiento de las iniciativas andantes. En resumen, en el Hub tenemos espacio, comunidad y servicios de apoyo.

¿Para quiénes está abierto el Hub?

Para todas las personas que se interesen en los temas sociales y ambientales, queremos desde estudiantes hasta emprendedores que dedican su vida entera a generar cambios, queremos gente de la academia que quiera venir ; está abierto para todos. También estamos construyendo un espacio público donde la ciudadanía se pueda conectar, donde va a haber un café y una zona para conversar, para hacer del Hub algo que no solo que ofrece espacios privados sino que también se abre a Bogotá. Ese es el sentido y por eso lo queremos hacer acá.

¿Cuánto tiempo lleva la idea en marcha aquí en Bogotá?

En Bogotá, tres años. Un grupo de personas nos conectamos por medio de la Iniciativa Internacional y comenzamos a ver que sería bueno tenerla acá. La pregunta no fue cómo traer el Hub sino qué se necesita en Colombia; de ahí surgió una iniciativa más grande que el Hub llamada La Arenera, una comunidad también de emprendedores e innovadores sociales, compuesta por 1.500 personas conectadas, donde vemos que el espacio sí es un instrumento de cambio, de conexión. Hace un año con otros miembros de esta comunidad como son las organizaciones Somos Más y Fábrica, nos unimos y desde ese tiempo estamos emprendiendo el proyecto del Hub. Tenemos las llaves de la casa desde el 1º de junio de 2012, la estamos construyendo y pensamos abrir puertas oficialmente en el mes de agosto.

¿Cómo hace un emprendedor social para identificarse como tal, para venir a golpear la puerta y decir “yo quiero saber qué es el Hub, que servicios me prestan y también qué les puedo ofrecer”?

Hay algo así como un estigma de los emprendedores sociales. Muchas veces la gente realiza cambios o está interesada en los temas sociales, pero no se identifica como un emprendedor social; entonces nosotros le estamos diciendo “bueno, venga y comparte ideas un rato, conéctese un rato, y después irá descubriendo si quiere seguir en eso toda la vida o si es algo que hace después de las 5:00 p.m.” y cualquier cosa está bien. ¿Cómo se puede enterar? Aquí muchas veces es con fusiones voz a voz, a quién conozco, qué chévere que le gustara este espacio, eso es lo principal. También tenemos una página Web y cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter. O nos pueden buscar aquí en la casa, en el Hub, escribirnos o tocar el timbre.

Finalmente, ¿esta idea del Hub y de la generación de comunidades alrededor de los servicios y la información, es innovadora?

Sí, es innovadora porque estamos probando que podemos trabajar juntos, que colaborar y generar comunidad es posible desde la creación misma del espacio, desde el diseño de este espacio hasta lo que pasa en el día a día. Es innovadora porque aunque sea difícil y aunque haya retos, acá no estamos diciendo que ya llegamos y que con esto estamos cambiando el mundo, pero por lo menos estamos abriendo una puerta, que es la puerta de nuestra casa para comenzar a intentarlo. El hecho de creer, de tener esperanza, de hacerlo y materializarlo, es innovador.|

PARA MÁS INFORMACIÓNEl Hub

Calle 69 # 6 – 20Bogotá D.C., Colombia, Sur América

Teléfono: (57-1) 3174528Sitio Web: www.bogota.the-hub.net

Correo electrónico: [email protected]

La directora del primer Hub en Colombia habla acerca de la iniciativa de generar comunidad alrededor del concepto de Oficina Abierta o Co-Working con personas que innovan en los temas sociales y ambientales. El Hub (se pronuncia Job), hace parte de una gran red de nodos que está en 30 países con más de 4.000 emprendedores sociales conectados.

“ESTAMOS PROBANDO QUE PODEMOS TRABAJAR

JUNTOS”

“Lo segundo y más importante que hacemos es generar comunidad,

conexiones entre las personas porque creemos

que no hay escases de ideas y de acciones para generar

cambios positivos”.

“Muchas veces la gente realiza cambios o está

interesada en temas sociales, pero no se identifica como un

emprendedor social”.

Guillermo Camacho Cabrera

Page 25: Revista Innovacion Social 001

48 49HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL INNOVADOR

Felipe Galindo

Es refrescante cuando de repente obtenemos información acerca de prácticas, hábitos, recursos o

consejos tan sencillos de aplicar pero tan beneficiosos para las cosas que nos importan que nos hacen decir : ¿Cómo no había pensado en esto?

Múltiples frases célebres refieren a la belleza de lo simple y sus beneficios. A través de los años las personas han encontrado una gratificación inmensa cuando soluciones sencillas dan respuesta a grandes dilemas, situaciones y causas presentes en nuestro tiempo y espacio.

No es fácil ni común llegar a estás soluciones de extrema simplicidad, encontrarlas puede tomar años de complejos procesos, sin embargo, algunas veces aparecen espontáneamente cómo caídas del cielo. Acá comparto algunas “revelaciones” que me he encontrado a través de los años:

Conoce a tu reciclador : Lo decimos, lo pensamos y la

gran mayoría del tiempo tenemos razón,; no sirve de mucho separar las basuras si el camión llega y revuelve todo. Uno de los grandes problemas de las “basuras” son los lixiviados que se producen cuando mezclamos orgánicos con inorgánicos, este liquido contamina cuerpos de agua, es altamente tóxico y literalmente mata la tierra donde es enterrado ( rellenos sanitarios ). Existe, cómo todo, una solución que resuelve esta problemática global, ayuda a una comunidad en situación de vulnerabilidad y nos acercará de una forma más humana al tema del reciclaje: Los recicladores (más de 11,000 familias en Bogotá) usualmente realizan el trabajo de clasificación los días lunes, miércoles y viernes en las horas de la noche en la gran mayoría de los barrios de la ciudad. Tomate el tiempo para identificar al reciclador de tu zona (de seguro no pasará a más de 3 cuadras de donde vives) y si el edificio o conjunto no cuenta con un programa de reciclaje puedes entregarle directamente las “basuras” a esta persona o llegar a un acuerdo en un sitio físico donde saques tu basura pre-clasificada. Con ese simple acto estás ayudando a que menos material llegue a los rellenos sanitarios, estás beneficiando directamente una comunidad que lucha día a día con materiales de alto potencial de reutilización que resultan contaminados con material orgánico y tienes un acercamiento más personal y humano con los recicladores de tu más limpia ciudad.

Multiusuarios: En el enunciado anterior mencioné el caso de

conjuntos residenciales y edificios de propiedad horizontal que no cuentan con un programa de reciclaje, el comúnmente llamado multiusuarios (separación de las “basuras” desde la fuente, los hogares). Dichos hogares pueden hacer uso de una herramienta disponible y a la mano en su ciudad: La oportunidad de realizar un convenio con una de las múltiples asociaciones de recicladores. Personalmente he trabajado con la ARB (Asociación de Recicladores de Bogotá) los cuales a través de un simple convenio que firman con la co-propiedad (el cual no tiene ningún costo) inician un programa integral de reciclaje en las instalaciones. Una simple llamada puede dar inicio a un programa de reciclaje en tu lugar de residencia.

Datos de contacto: [email protected],

3102669075

OTRAS ASOCIACIONES DE RECICLAJE.

MEDELLÍN: RECIMED

Cra 50A # 59-04T.:(4)604 0933

CALI:Asociacion De Recicladores De

Navarro Arena Av 6 16 N-21 L 11

T.: (2) 3964169

BARRANQUILLAAsociación de Recicladores Barranquilla Puerta de Oro

Calle 29 N° 32 -35T.: (5) 3792787

Estropajo: Es muy simple. Este fruto

natural remplaza la tradicional esponja amarilla y verde que tenemos que comprar con bastante frecuencia debido a su corta duración. El fruto completo parece un garrote pero se puede cortar en “tajadas” y utilizar cómo esponjilla para lavar la loza, es biodegradable, se siente bien en las manos y tiene una larga duración. El mejor lugar para obtenerlo es en una de las múltiples plazas de mercado de la ciudad, busca la más cercana.

¿Ya existe? : Cada vez que pensamos o aventuramos en una idea decimos:

“un momento ¿Será que esto ya existe ? ¿ Alguien ya habrá hecho esto ? ” Existen muchas páginas web que consolidan ideas, desarrollos y proyectos que de alguna u otra forma personas y/u organizaciones en el mundo han realizado. Lo más fácil es buscar en google y ver que aparece, Sin embargo, existen dos lugares que sirven cómo referente y fuente de inspiración al mismo tiempo, estás páginas web ayudan con el benchmark y proveen una dosis de inspiración a aquellas ideas que decidimos llevar al siguiente nivel:

www.springwise.comwww.swiss-miss.com

Después de muchos días de trabajar incansablemente en su nuevo producto, servicio, negocio o campaña de

movilización, usted está que no se aguanta las ganas de salir a mostrarlo a todo el mundo, seguro que en la red hay millones de personas conectadas y listas para ser sus seguidores. Aquí hay algunas preguntas que puede hacerse y que lo ayudarán a trazar ese plan para tener sus nuevos fanáticos en las redes sociales.

1. ¿Cuál es mi meta? ¿Qué quiere lograr? Puede parecer obvio, pero la mayoría de campañas de comunicación fallan por no tener metas definidas. Dígalas, defínalas, escríbalas y póngalas en contexto. Usted puede querer generar tráfico, ventas o simplemente posicionar su marca. Defina qué quiere hacer.

2. ¿Qué acciones puedo tomar? Ya sabe cuáles son sus metas. Ahora es el momento de organizar lo que tiene que hacer. Para lanzar una campaña en redes sociales esto puede ser desde abrir una cuenta en Twitter o un Fan Page en Facebook hasta definir el contenido que aquí va publicar. ¿Gráficas? ¿Textos? ¿Gráficas y Textos? ¿Qué mensajes quiero transmitir? ¿Cada cuánto voy a publicar? ¿Hago promociones? Describa cada acción y lo que necesita hacer para lograrlo.

3. ¿Cómo defino el éxito? ¿Qué voy a medir? Una vez su plan está en acción, Usted necesita saber si este está funcionando. Para esto debe establecer los números para medir su éxito. En redes sociales los estándares de estos pueden ser tráfico a su página, ventas o contactos generados, número de fans, “retweets” o comentarios generados.

4. ¿Dónde estan mis fans? Identifique a su público, las redes que más utilizan y enfoque la mayor parte de sus esfuerzos para estar ahí.

5.¿Quién hace qué? Mantener una presencia en las redes requiere tiempo y organización. Para la mayoría de emprendedores, la respuesta es: “Yo hago todo.” Si este es su caso, defina lo que hace y cuándo lo hace en su plan de acción. No deje que el todero que hay en usted se pierda en su camino. Si usted hace parte de un grupo o equipo, sea claro en establecer responsabilidades. No permita caer en la dinámica donde todos tienen ideas y sólo uno las ejecuta. |

PREGUNTAS PARA HACERSE ANTES DE LANZARSE A PROMOCIONARSE EN REDES SOCIALES.

Felipe Herrera U

Page 26: Revista Innovacion Social 001

50 51HAZ QUE ALGO PASEY HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?

AGENDA

MELBOURNE12 a 14

de diciembre de 2012

Global Shifts 2012: Social Enterprise

Conference

Esta Conferencia mundial de Emprendimiento social auspiciada por la Universidad RMIT reunirá a agentes de cambio, empresarios y líderes de alto perfil no solo de Australia sino de todo el mundo con la intención de discutir, debatir y demostrar las formas en que podemos empujar los limites de los modelos de negocios existentes para contribuir a un cambio social positivo.

Melbourne / Australiawww.rmit.edu.au

COLOMBIA31 de Enero

de 2013Convocatorias Becas

Colectivos 2013

El programa Arte Activo Social, abre convocatoria para los colectivos interesados en obtener una beca de formación en el 2013, como requisito deben tener un proyecto social que beneficie a una población vulnerable.Acompaña y orienta las iniciativas de gestión y emprendimiento de jóvenes organizados en colectivos con propuestas sociales y artísticas que conciban en el lenguaje artístico un medio pedagógico, comunicativo y de divulgación. www.losfunambulos.net

BOGOTÁ11 de diciembre

de 20122:00 pm

TEDxTeusaquillo

Los conferencistas expondrán ideas, historias y proyectos que ilustran cómo la imaginación, orientada hacia la acción, tiene el poder de transformar nuestro entorno. Más allá de las conferencias, TEDxTeusaquillo es una experiencia diseñada para encender la imaginación en cada uno de los asistentes.

Salón Central de Casa Ensamblewww.tedxteusaquillo.com

ANTIOQUIA, QUINDÍO, CUNDINAMARCA Y VALLE DEL CAUCA

11 al 15 de enero 2013

Llamado a la Montaña 2013

Es Tiempo de las Alianzas.De entretejernos para el cambio.

Esta es una convocatoria a la articulación intersectorial y la construcción de una visión compartida sobre ese otro mundo posible que soñamos. Manos, mentes y corazones unidos para potencializar nuestras capacidades de manifestar una nueva sociedad que cuide la tierra, su gente y comparta excedentes.Los cuatro eventos tendrán la misma estructura base, sesionarán entre otros, los siguientes consejos:Arte y cultura, ecología, economía solidaria, ecoaldeas y comunidades alternativas, redes y movimientos sociales, espiritualidad, salud y sanación, jóvenes, concilio noosférico, educación.

Antioquia: 21 al 27 de enero 2013 Quindío: 3 al 7 de enero 2013Cundinamarca: 11 al 15 de enero 2013 Valle del Cauca: 4 al 6 de enero 2013

www.aldeafeliz.org

BOGOTÁ12 a 16 de

ENERO de 2013

Festival Centro

Es un festival de música que reúne artistas nacionales y extranjeros en diferentes géneros como rock, pop, folclor, caribe, pacífico, festiva, tradicional, folclórica, electrónica, contemporánea, jazz y muchas nuevas tendencias. Es un aporte cultural y artístico a la revitalización del centro de Bogotá, a través de una pluralidad en su oferta musical y con una programación artística fresca, diferente, alternativa, con mucha calidad y para todos los gustos.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño www.festivalcentro.org

BARCELONA20 de

FEBERERO 2013

VI Jornada del Instituto de Innovación Social

La colaboración entre las empresas y las organizaciones sin finalidad de lucro es vista, cada vez más, como una de las principales vías para la innovación social. En la Jornada Anual del 2013, el Instituto de Innovación Social quiere compartir experiencias y reflexionar sobre un gran abanico de formas y grados de colaboración capaces de generar innovación social tanto en la sociedad como en las propias organizaciones involucradas. La complejidad de los retos actuales demanda, efectivamente, una respuesta conjunta que, bajo el prisma de la innovación social, articule distintos actores, conocimientos, procedimientos y recursos.

www.socialinnovation.esade.edu/annualconference

Líderes que Trascienden

¿Y Tú, Qué Estás Haciendo Para Hacer La Diferencia?

Carrera 18 No. 93 - 90Tel. 610 1077 Ext. 157 - 129 - 123

Bogotá D.C. - Colombiawww.origen.net.co

Programa Integral de Liderazgo (PIL):Es un programa de formación en liderazgo basado en la coherencia y el ejemplo, Es un programa de formación en liderazgo basado en la coherencia y el ejemplo, que busca a través de actividades desafiantes de alto impacto, de un proceso de transformación personal y de desarrollo de competencias, generar las condiciones para que los participantes potencien su liderazgo, se conecten con su propósito de vida, transformen sus ideas en hechos concretos y se comprometan activamente con sus entornos.

El programa que se desarrolla durante seis meses en cuatro módulos que se integran El programa que se desarrolla durante seis meses en cuatro módulos que se integran y complementan mútuamente: Módulo Fuego - Módulo Agua - Módulo Tierra - Módulo Aire.

Fundación Origen es una entidad promovida y liderada por empresarios comprometidos con Colombia, que buscan el desarrollo de una nueva generación de líderes capaces de transformar su entorno y hacer la diferencia.

Aportamos a la construcción de una mejor Aportamos a la construcción de una mejor sociedad, generando espacios de formación y desarrollo de una nueva generación de líderes que trascienda y deje huella.

Líderes que Trascienden

¿Y Tú, Qué Estás Haciendo Para Hacer La Diferencia?

Carrera 18 No. 93 - 90Tel. 610 1077 Ext. 157 - 129 - 123

Bogotá D.C. - Colombiawww.origen.net.co

Programa Integral de Liderazgo (PIL):Es un programa de formación en liderazgo basado en la coherencia y el ejemplo, Es un programa de formación en liderazgo basado en la coherencia y el ejemplo, que busca a través de actividades desafiantes de alto impacto, de un proceso de transformación personal y de desarrollo de competencias, generar las condiciones para que los participantes potencien su liderazgo, se conecten con su propósito de vida, transformen sus ideas en hechos concretos y se comprometan activamente con sus entornos.

El programa que se desarrolla durante seis meses en cuatro módulos que se integran El programa que se desarrolla durante seis meses en cuatro módulos que se integran y complementan mútuamente: Módulo Fuego - Módulo Agua - Módulo Tierra - Módulo Aire.

Fundación Origen es una entidad promovida y liderada por empresarios comprometidos con Colombia, que buscan el desarrollo de una nueva generación de líderes capaces de transformar su entorno y hacer la diferencia.

Aportamos a la construcción de una mejor Aportamos a la construcción de una mejor sociedad, generando espacios de formación y desarrollo de una nueva generación de líderes que trascienda y deje huella.

Page 27: Revista Innovacion Social 001

52 Y HOY... ¿QUÉ VAS A TRANSFORMAR?