Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

60
PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 21 - MARZO - 2009 Nuestros niños también ríen... ¡GRACIAS! La gestión al servicio de la misión y su futuro

description

Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Transcript of Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Page 1: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 21 - MARZO - 2009

Nuestros niños también ríen...

¡GRACIAS!

La gestión al servicio de la misión y su futuro

Page 2: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista2 Ibérica marista Ibérica marista

G U A D A R R A M A

sumario

Al paso del Señor 3

Ante el Capítulo general 4

Me encontré con él 7

Gracias 9

La gestión al servicio de la misión y su futuro 18

Javierada 2009 22

Formación de superiores 24

La gran paradoja 25

Laicado marista, identificado con el carisma... 28

Nuestros niños también ríen... 30

Confirmación 33

H. Luis Puebla Centeno 34

Ante la adversidad 35

Espital, ficha técnica 36

La palabra que nunca se dice 38

Por sus frutos los conoceréis 40

Sí, podemos 42

Desde tierras lejanas 44

Cosas de familia 46

Ibérica MaristaMarzo, 2009. Nº. 21

Equipo de coordinación:Segundo P. Barragán, Íñigo García, Isaac Lara, Laudelino Pérez, Gonza-lo Saiz, José Luis Santamaría.

Fotografía:Archivo Ibérica Marista, Archivo Madrid Marista, José L. Santamaría, Íñigo García...

Colaboradores:Ambrosio Alonso, Moisés Alonso, Victorino de Arce, José M. Ferre, Íñigo García, Samuel Holguín, José L. Lázaro, Joaquín López Barriuso, Javier López, Justo Martínez, Silvia Martínez, Lucinio Medel, Alejandro Mena, Jesús Navarro, Víctor Pastor, Elías Peña, José A. Ramírez, Feliciano Refoyo, Jesús Sainz de V., Gonzalo Saiz, Teodosio Sánchez, José Luis Santamaría, Juan Carlos Sanz, Tito (A. Blázquez), Ana Sarrate, Mª Car-men Serrano, José María Valero, Padres de confirmandos.

Diseño:Gonzalo Saiz.

Dirección:Revista Ibérica MaristaCtra. Moralzarzal, 6. Apdo. 4828400 C. VILLALBA (Madrid)Tfno.: 91 849 31 82. Fax: 91 849 31 [email protected]

Depósito Legal: M-21161-2004

Imprime:

Page 3: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

3Ibérica marista Ibérica marista

al paso del señorl camino de preparación a la Pascua, la Cuaresma, nos recuerda el momento en que Jesús «es llevado por el Espíritu al desierto… donde pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer» (Mt. 4, 1-2) y como preparación a la Pascua -el paso- del Señor (Ex. 12, 11).

Estas citas nos traen a la memoria una situación muy frecuente en la Biblia para explicar el hecho de que cuando Dios se fija en una persona para enco-mendarle alguna tarea especial, una muestra de su predilección, le llama al desierto, a la soledad y el silencio interior, para prepararle a la misión desde la escucha de su palabra y el despojamiento de las cosas terrenas. Éste es el sentido del ayuno y la oración.

En este tiempo de gracia estamos preparándonos al paso del Señor en un doble aspecto: como cristianos y como maristas. Como cristianos sentimos la Pascua como la mejor noticia, la que ocuparía los titulares de los periódicos, la que nos da la seguridad de que Jesús de Nazaret está vivo entre nosotros, en nosotros, y nos da fuerza, como a los Apóstoles, para perder el miedo y lanzarnos a anunciar la Buena Noticia a todas las gentes, a gastar la vida por conseguir una fraternidad universal real y evangélica.

Como maristas tenemos el reto de una nueva Pascua: el vigésimo primer Capí-tulo general, que comenzará el próximo día 8 de septiembre. Es para nosotros un momento de gracia, de retirarnos al interior de nuestro desierto particular y escuchar atentamente la palabra que Dios nos dirige para mostrarnos la mi-sión que nos encomienda. Como personas concretas, como Provincia, como Instituto, nos va a encomendar una labor concreta de conversión, de vuelta al carisma de Marcelino, pero adecuada a la realidad de la sociedad y la Iglesia de hoy, compartido con todos los seglares maris-tas y vivida desde la respuesta decidida al don que Dios nos hace. Entonces «de vuestro inte-rior brotarán ríos de agua viva» (Jn. 7,38).

Pongamos el corazón en sinto-nía con estos pasos del Señor por nuestra vida y seamos sensibles a su huella, para transformar nues-tro entorno más cercano en un mundo nuevo.

Samuel Holguín, provincial

E

Page 4: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista4 Ibérica marista Ibérica marista

ante el capítulo general

Moisés Alonso

Son diversos los sentimientos que voy viviendo a lo largo de estos meses de preparación para el acontecimiento del próximo XXI Capítulo General.

Por un lado, los sentimientos de alegría y gra-titud a los hermanos de la Provincia por haber confiado en mí y por darme la oportunidad de poder participar en este importante evento del Instituto Marista. Intuyo que este “Dios de sorpresas” que de forma tan sutil se cuela en nuestra vida cuando menos lo esperamos y se hace compañero de camino sin que, como los discípulos de Emaús y por pura ceguera nuestra nos demos cuenta de que es él, me invita a vivir una nueva experiencia de fe y de encuentro con él a lo largo de la preparación para la asamblea capitular y de su posterior desarrollo; porque entiendo que van a ser muchos los momentos y circunstancias a través de las cuales me va a querer decir algo; será cuestión de estar preparado, con los ojos, los oídos, la mente y el corazón muy abiertos.Un segundo sentimiento que me invade es el de duda: ¿seré capaz de estar a la altura de las circunstancias? Un acontecimiento tan im-portante para el Instituto Marista, como es un Capítulo General, no es para ir a ver qué pasa o vivirlo pasivamente, participando más o menos de las reflexiones y actividades organizadas. Entiendo que, si así fuera y por pura cuestión

de honradez personal, de-biera dejar el puesto a otro hermano. Superar este senti-miento de duda supone estar abierto a la acción del Espíritu y confiar en que su actuación, a través de mí y del resto de participantes, va más allá de nuestras capacidades y limi-taciones personales.A nivel estrictamente perso-nal, voy realizando la “peregri-nación” a la que nos invitaba la Guía del Peregrino Marista, releyendo documentos y cir-culares de los últimos años y trabajando personalmente

los materiales que nos va mandando la Comisión preparatoria. Más difícil es, en medio de la tarea y el ajetreo diarios, encontrar momentos prolon-gados para la oración y la escucha atenta, pero sé que es uno de los elementos imprescindibles en la preparación personal para el Capítulo y espero poder ir encontrando esos momentos.

Finalmente, y en espera de que se inicien las reuniones de comunidades y otros grupos provinciales para compartir inquietudes y re-flexiones en torno a los temas que la Comisión preparatoria nos va proponiendo, voy sintiendo la responsabilidad que supone escuchar a los hermanos y seglares maristas de la Provincia y ser transmisor de sus intuiciones, necesidades e inquietudes. Creo que, en el fondo de todo, ésta es la tarea principal de los capitulares: llevar al Capítulo General la vida de la Provincia, las preocupaciones de hermanos y seglares que comparten nuestra vida y misión y trasladar a aquella Asamblea sus intuiciones sobre el futuro de la vida y la misión maristas.

¿Cuáles van a ser los temas clave, los nuevos enfoques de futuro que puedan surgir sobre nuestra vida consagrada, sobre la vida comu-nitaria o la misión? Creo que habrá que espe-rar un poco aún para saberlo. El documento “Orientaciones para la reflexión ante el 21 Capítulo General”, elaborado por la Comisión

los delegados provinciales al capítulo opinan

Page 5: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 5Ibérica marista Ibérica marista

Se me brinda esta ocasión y oportunidad de vivir la experiencia de un Capítulo Gene-ral, al depositar en mí la confianza los her-manos de la Provincia para representarles

participando como delegado de Ibérica.Ya en el proceso de preparación desde la reflexión, escucha, responsabilidad y compromiso, y con el corazón abierto y esperanzado por participar más directamente de la vida y misión del Instituto, a tra-vés de los temas que, sin duda, allí se profundizarán discutirán y darán orientaciones para el futuro, como la identidad, la misión, la solidaridad, la vida religiosa marista, entre otros.Siento que es una gracia, una experiencia única y de comunión con los hermanos este proceso de preparación, que intento vivir-lo con disponibilidad de espíritu, actitud de apertura de corazón, “corazón nuevo”, para acoger las inquietudes, preocupaciones, ex-pectativas propuestas por las per-sonas, hermanos y seglares, y por los grupos de reflexión provincia-les; ahora, en esta segunda fase de profundización, con el plan de acción propuesto por la provincia con actitud de escucha.Me está ayudando a ser más consciente y profundizar en el sentido de mi vida, de mi vocación religiosa marista y sirviendo de estímu-lo para responder con mayor generosidad en lo que creo firmemente, que la vida marista hoy tiene sentido y futuro, “mundo nuevo”, y tenemos que buscar, ofre-cer signos y respuestas que generen vida y esperan-za a nosotros, maristas, y a los niños y jóvenes con quienes nos relacionamos.

S erá el segundo Capítulo General al que asista y es una gracia participar

en un acontecimiento institucional tan importante para la vida marista de

hoy y de mañana. El lema que se ha puesto: “Corazones nuevos para un mundo nuevo” me

da las claves para prepararme a esto evento fa-miliar y querido. Creo que estoy en un momento

de mi historia personal y de la historia marista que requiere de una conversión profunda del

corazón, de un cambio de paradigmas y de un tiempo de nuevas búsquedas y fidelidades al ca-risma del P. Champagnat. Este Capítulo General

tendrá que buscar las claves para encontrar respuestas actualizadas y creativas que generen nueva vida marista, nuevos compromisos edu-

cativos con los niños y jóvenes más necesitados, más horizontes labrados desde la misión compar-

tida, porque hacer que este mundo nuestro sea

un poco mejor y “más nuevo” está en nuestras manos. Saber que esta

experiencia vital, que es el Capítulo General

y lo que ello supone, la puedo compartir, desde

la fe, con mis herma-nos; por ellos, y desde

la vocación común que participamos, me da las fuerzas y la motivación

necesarias para querer cambiar mi corazón y comprometerme, en la medida de mis posibi-lidades, por un mundo mejor y más marista,

sabiendo que “Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles”.

Samuel Holguín Ambrosio Alonso

preparatoria, me parece que recoge una gran riqueza de aportaciones, matices y perspectivas que en estos momentos constituyen un horizonte aún lejano y difícil de divisar con nitidez. En los próximos meses, probablemente, podamos ir viendo la definición de enfoques más concretos. Por el momento se nos invita a todos a la reflexión y oración y a aportar nuestras sugerencias e intuiciones. El Capítulo es tarea de todos, por lo que todos podemos y debemos vivir activamente este tiempo de preparación como un tiempo de oportunidad que se nos ofrece.

Page 6: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista6 Ibérica marista Ibérica marista

Me encontré con él...

os cristianos somos hombres y mujeres de esperanza. Tenemos la cer-teza de que Dios tiene la última palabra en esta vida. La esperanza de una vida plena nos mueve y se convierte en el eje de nuestra existencia, nos da impulso y nos fortalece para el futuro.

La celebración de la Pascua nos recuerda que nuestra vida no se puede convertir sólo en cuestiones morales, consejos para vivir correctamente o celebraciones y cultos... La Pascua es un momento de reavivar el regalo que Dios nos hace día a día, es decir, ser capaces de conmovernos ante el sufrimiento del otro y activar nuestra iniciativa y nuestra creatividad amorosa.

Celebrar la Pascua nos recuerda que cada momento es un Kairós, un tiempo de oportunidad, un tiempo de volver al encuentro con Jesucristo, Dios encarna-do en su propia criatura, tan débil y vulnerable, a la vez que generoso y pleno como nosotros. Nos encontramos con Jesús al compartir el pan, cuando nues-tra libertad está encaminada a la liberación del sufrimiento de los demás, una apuesta definitiva por quien tengo a mi lado, a riesgo de quedar expuesto a la incomprensión, a la burla o al desprecio. Nos encontramos con Jesús al abrirnos a la esperanza de que el mal no puede ser el que regule el mundo, asumiendo que tengo algo que decir frente a la adversidad, la desgracia, la miseria. Nos encontramos con Jesús cuando reconocemos que este tiempo, nuestro tiempo, es un tiempo de oportunidad para cambiar las relaciones entre las personas, para invertir nuestro tiempo en espacios de acogida y misericordia.

Con la celebración de la Pas-cua también descubrimos que palabras como “experimentar”, “vida”, “buscar”, “triunfar”, “arriesgar”, “traición”, “amar”, “soledad”, “muerte”, “fracasar”, “amigos”, “hermanos y herma-nas” tienen un significado pro-

Silvia Martínez

L

La Pascua es un momento de reavivar el regalo que Dios nos hace día a día,

ser capaces de conmovernos ante el sufrimiento del otro...

Page 7: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 7Ibérica marista Ibérica marista

fundo ante el misterio de la entrega total de Cristo. Por eso nos encontramos con Él en la cruz, porque descubrir el amor de Dios es abrir una brecha en nuestro cora-zón, aquella que nos hace descubrir que el amar sin límites inevitablemente nos genera dificultades e incomprensiones que nos harán sufrir. Porque este mun-do no está preparado para encontrarse plenamente con Dios. Somos nosotros los que hemos de abrir el camino del en-cuentro definitivo con el Amor.

En nuestra sociedad parece que esta ex-periencia de salir de nosotros mismos al encuentro de los demás ha quedado desplazada por el movimiento contra-rio, es decir, mirar sólo hacia el interior y disfrutar el máximo posible gastando el tiempo en pequeños placeres. Con el tiempo descubrimos que estas pequeñas felicidades no tienen sentido sin los de-más y, así, se marchita nuestra existencia

y nos alejamos de la felicidad verdadera. Celebrar la Pascua nos afianza en el convencimiento de que sólo el amor de Dios da felicidad plena, que nos encon-tramos con Él vivo, porque el amor genera vida y eso es suficiente para cambiar la forma de mirar las cosas y los problemas de este mundo. Ver la resurrección es experimentar la presencia del resucitado más allá de lo que experimentan nuestros ojos, mirar con el corazón los momentos y los acontecimientos de la vida, los buenos y los malos, aceptarlos tal cual llegan y luchar para que haya cambios a favor del más débil. Resucitar es comenzar la vida de otra manera, ver y transformar la realidad de la vida humana con los ojos del corazón y las manos de la esperanza. A esto somos llamados los creyentes en Jesús, el Cristo.

Con la celebración de la Pascua asistimos a la proclamación de que con Cristo siempre existe un futuro. La vida tiene sentido porque exis-tirá un tiempo futuro de cosechar lo sembrado en esta vida, habrá posibilidad de vivir plena y dicho-samente aquí, en este mundo ma-ravilloso y terrible que nos ha dado Dios, y también más allá de él, después de la muerte. ¿Qué más se puede pedir?

¡Ah, sí! vivir como resucitados y resucitadas.

Celebrar la Pascua nos afianza en el convencimiento de que sólo el amor de Dios da felicidad plena, que nos encontramos con Él vivo, porque el

amor genera vida...

Page 8: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista8 Ibérica marista Ibérica marista

ODIO, POR AMOR. JUANES

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor que envenena la razón. Somos víctimas así de nuestra propia tonta creación y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor de una llaga en tu interior. Dos hermanos ya no se deben pelear;es momento de recapacitar, es tiempo de cambiar, it’s time to change es tiempo de cambiar, it’s time to change es tiempo de saber pedir perdón, es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. It’s time to change...

Si te pones a pensar, la libertad no tiene propiedad, quiero estar contigo, amor, quiero estar contigo, amor, quiero estar contigo, amor... Si aprendemos a escuchar, quizás podamos juntos caminar de la mano hasta el final, yo aquí y tu allá, de la mano hasta el final. Dos hermanosya no se deben pelear; es momento de recapacitar, es tiempo de cambiar, it’s time to change es tiempo de cambiar it’s time to change es tiempo de saber pedir perdón, es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. It’s time to change es tiempo de cambiar, it’s time to change el odio por amor, it’s time to change es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. it’s time to change...

Page 9: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 9Ibérica marista Ibérica marista

Gracias n año más, y un 29 de diciem-bre más, han sido testigos del homenaje de amistad, de gratitud y de hermandad que

los hermanos de Ibérica han dispensa-do a sus hermanos jubilares.Un centenar largo de hermanos y amigos nos reunimos para celebrar, como Dios manda y los homenajeados se merecen, los cincuenta o sesenta años de fidelidad, de entrega y de generosidad. Eran catorce hermanos, con diversas trayectorias, ejemplar entrega, após-toles al estilo de Marcelino.Anzuola, Villafranca, Arceniega, Villal-ba... lugares de inicio, de crecimiento y de desarrollo de algo que ha sido y sigue siendo la razón de sus vidas. Años felices, empapándose del espíritu marista: juniorado, ilusionada toma de hábito, primera profesión, breve escolasticado y... ¡a volar! La España marista es testigo de sus inicios, de sus afanes educativos, de su formación y experiencias. Cambios frecuentes de destino y de actividad se suceden de forma ininterrumpida, de-jando la huella personal en cada uno de esos destinos y actividades y contri-buyendo en una obra de inconfundible sello marista, la educación y formación de niños y jóvenes. No todos los que empezaron siguieron, pero ellos sí, se quedaron, se entregaron y aquí siguen con ilusión. En los patios, en las clases, en el despa-cho de dirección o de administración, en colegios o en casas de formación, aquí cerca o en lejanos países… todos han sido campos de entrega ilusionada para estos hermanos, tanto si fueron destinos fruto de la obediencia religio-sa como si resultado de ofrecimiento voluntario. Como fieles hijos de Cham-

U

Page 10: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista10 Ibérica marista Ibérica marista

pagnat, que aman y se desviven por los jóvenes, trabajaron con ellos, rezaron por ellos, sufrieron por ellos, se ilusio-naron con ellos y hoy siguen amando, rezando, sufriendo, ilusionándose con ellos y por ellos.

Por eso el homenaje del 29 de diciem-bre en Lardero. Catorce fueron los hermanos homenajeados: ocho por sus 50 años de consagración y seis más por esos 60 de fidelidad y entrega.

Catorce hermanos, catorce vidas, procedentes en su mayoría del mundo rural, donde dieron sus primeros pasos, donde -entre infantiles travesuras y sin tener muy claro lo que hacían-, deci-dieron cambiar la casa paterna para buscar una nueva forma de ser y de actuar: marista, dedicado en cuerpo y alma a los niños y a los jóvenes.

Comienza la jornada con una sentida oración, donde cada uno de nuestros hermanos se hace presente y donde el agradecimiento, la generosidad, la fidelidad... son expresiones y también sentimientos que reflejan el sentir de cada hermano y la certeza y el sentir de que todo es gracias al Padre bueno.

Comienza nuestro homenaje. Primero será a los hermanos de 50 años de vida consagrada y, después de un descanso, corresponderá a los más mayores.

El salón está repleto. El hermano Pro-vincial introduce el acto expresando su admiración, acción de gracias y alegría por todos y cada uno de estos herma-nos. Entre imágenes y comentarios se rememoran andanzas, peripecias... de cada uno. Destinos, lugares, cargos que evidencian la entrega y disponibilidad de todos ellos, reflejo de un sentir, el ser marista, el estar a disposición de lo que la misión -y el Provincial- exijan.

A continuación, entre testimonios más o menos serios, comentarios, anécdotas y sucedidos, es cada hermano el protago-nista que nos hace partícipe de su vida. Y un detalle para cada hermano jubilar, como regalo y como expresión profun-da y sincera de gratitud y de hermandad de sus hermanos de Ibérica.Sin apenas interrupción y formando un todo, nuestra acción de gracias se eleva al Padre en una sentida celebración

Page 11: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 11Ibérica marista Ibérica marista

eucarística. “Seguros de la fidelidad de Dios, no ponemos en duda su llamada. Sentiremos entonces el gozo de estar viviendo nuestra entrega total a Dios y a los demás”, escuchamos al inicio. Los cantos, la Palabra de Dios, las mo-tivaciones y homilía, insisten de forma machacona: Dios nos ha elegido, él no nos ha fallado, su amor y fidelidad acompañan nuestro caminar y, al lado, de la mano, María... «Lo prometí, con alegría; fiel permaneceré, hijo soy de María».Y esa sentida plegaria...

Éramos aún niños cuando supimos de tu amor y emprendimos el camino de seguirte.Han pasado muchos años y aquí seguimos, Señor, en el camino.A veces ha cubierto nuestro corazónuna nube que impedía verte y nos sentíamos perdidos.Pero te has acercado una vez másy nos has dicho como a Pedro: “No tengas miedo, soy yo”...Y el corazón responde: “Aquí estoy, Señor”. O simplemente: “Gracias”.

Y de la misa... a la mesa. El diálogo animado, la buena hermandad dan paso a los postres y con ellos las letrillas, las anécdotas, las jotas... los regalos. Y así se puso fin, pues quedaban muchos kilómetros por hacer, a una celebración grata para todos e inolvidable para los protagonistas.Pero no quiero concluir esta crónica sin dirigirme a vosotros, hermanos jubila-res: mucho habéis recibido a lo largo de estos años, mucho habéis entregado y mucho queda por hacer. Os queda ser testimonio viviente del amor de Dios, ser transmisores de felicidad, de paz, de verdad, de tolerancia, de solidaridad en esta sociedad tan necesitada de valores y de modelos auténticos. Hermanos, la Iglesia, el Instituto, los niños, nosotros, vuestros hermanos, seguimos contando con vosotros, seguimos necesitándoos como compañeros, como hermanos, como apóstoles. Os queremos “jubila-res“, que no “jubilados“. Necesitamos de vuestra persona, de vuestra vida y de vuestro testimonio.

Gonzalo Saiz

Page 12: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista12 Ibérica marista Ibérica marista

H. AntonioMartínez Hernández

e Nacimiento en Lodosa (Navarra)... 7 de mar-zo de 1941.

e Juniorado: 52-55, Villafranca; 55-56, An-zuola.

e Postulantado y noviciado en Anzuola.e Primera profesión: 2 de julio de 1958.e Escolasticado: 58-61 en Balmaseda. e Profesi6n Perpetua: 15-08-63 en Pamplona.e Destinos: Valvanera-Logroño, Zalla, Zara-

goza (profesor y universitario), Oronoz y Lardero, Logroño, Roma, Madrid, Zaragoza (Editorial)...

Una infancia feliz, con un padre con iniciativas y emprendedor, fue la mejor escuela para mi vida marista.Después de un escolasticado que fue clave para mí, gracias a la excelente formación humana, marista, pedagógica y cultural que recibí y que fue muy importante para mi vida.Los años, la dedicación y la experiencia me hi-cieron entregarme a todo y a todos con ilusión y confianza. Aquellos pequeños Colegios del inicio prepararon mi ánimo y mi persona para las res-ponsabilidades que después los Superiores me encomendaron y que procuré llevarlas adelante con responsabilidad y generosidad.Hoy, como siempre, acabada mi tarea en Roma, disponible para seguir en la brecha de esta apa-sionante e ilusionante tarea de la educación.

H. LorenzoGarcía Porres

e Nacimiento en Tordómar (Burgos), el 10 de agosto de 1940.

e Juniorado: Arceniega y Villalbae Postulantado y noviciado en Maimón.e Primera profesión: 8 septiembre de 1958.e Escolasticado: 1958-61 en Castilleja. e Profesi6n Perpetua: 15-08-63 en Jarandilla.e Destinos: Chamberí, Villalba, Guadalajara,

Villalba, Chamberí, Valencia, Villalba, Los Molinos, Plasencia, (Los Molinos-Villalba... Villalba-Los Molinos...), El Escorial, Talave-ra... Villalba-La Roca...

Tordómar le vio nacer y media España vivir. Como se puede observar, mis maletas siempre han tenido ruedas. Ya la entrada al juniorado de Arceniega tuvo sus idas y venidas.Los años de formación, a pesar de algunos acha-ques, fueron felices y muy provechosos. Y mi vida en los Colegios, que fueron muchos, he procura-do vivirla con dedicación, empeño y haciéndolo lo mejor que podía con los alumnos y procuran-do que mi aportación a la Comunidad fuera de disponibilidad, acogida y alegría. Hoy, a mis 50 años de vida consagrada, me en-cuentro entregado en cuerpo y alma a estos Her-manos mayores, Hermanos que me superan en años y en otras muchas cosas.Lorenzo, que la ilusión no decaiga y que Dios premie tu fidelidad.

Page 13: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 13Ibérica marista Ibérica marista

H. MoisésCaballero Irigoyen

e Nacimiento en 25 de noviembre de 1938, en Es-tella (Navarra).

e Postulantado y noviciado en Anzuola.e Primera profesión: 2 de julio de 1958.e Escolasticado: 58-60 en Balmaseda. e Destinos: Azpeitia, San Sebastián, Zaragoza,

Pamplona, Villafranca con juniores, Pam-plona, Zaragoza Logroño, Trinidad de Arre atendiendo a los peregrinos del Camino de Santiago…

Soy marista porque Dios así lo quiere. Sentí la “necesidad” de serlo cuando, con 16 años, mi hermano, que era marista y que acababa de ha-cer la Profesión Perpetua, falleció de leucemia.En los Colegios, los primeros años gozaba en clase y en las actividades con los alumnos; los últimos años ya tenía ganas de jubilarme, pues en 42 años de clase los alumnos han cambiado mucho.Ya de pequeño, y acompañado por mi padre, disfruté con las vaquillas y los encierros; hoy si-guen siendo una de mis actividades favoritas. También me gusta mucho ver partidos de pelota a mano que televisan y jugar en el frontón. En general, disfruto con los deportes, con las salidas a la montaña, actividad que hice mucho con los chavales.Envidia me dan los peregrinos que cada día pa-san por nuestra casa, pero no es posible. Es una lástima.

H. LucianoGarcía González

e Nacimiento en Reinosa (Cantabria), el 8 de agosto de 1938.

e Juniorado en Villafranca.e Postulantado y noviciado en Anzuola.e Primera profesión: 2 de julio de 1958.e Escolasticado en Balmaseda. e Profesión perpetua en Pamplona, 15-8-63.e Destinos: Logroño, Valvanera, San José, Du-

rango, Bilbao, Zaragoza, Zalla, San Sebas-tián, Balmaseda, Fundación Mendía, C. Ga-rrido, Pamplona, Arre, Logroño, San José.

Su infancia la pasó en Barruelo de Santullán.Licinio, su padre, y Beatriz, su madre, inculca-ron en Luciano el gusto por el orden y las cosas bien hechas.Trabajador metódico e incansable, de ello dan fe sus muchos antiguos alumnos, entre ellos nuestro hermano provincial, ha ido dejando huella por los muchos colegios donde ha ejer-cido su docencia.Hoy, en el nuevo colegio San José de Logroño, continúa aportando experiencia, hermandad y saber hacer.Nosotros, admiramos tu entrega, celebramos tu hermandad y te felicitamos por esos cincuenta años de fidelidad de Dios y de respuesta gene-rosa por tu parte.Felicidades, Luciano.

Page 14: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista14 Ibérica marista Ibérica marista

H. AntonioBarriocanal Cuesta

e Nacimiento en Quintanabureba (Burgos), el 13 de noviembre de 1940.

e Juniorado: Arceniega.e Postulantado y noviciado en Córdoba.e Primera profesión: 8 de septiembre del 58.e Escolasticado: Castilleja.e Profesión Perpetua: Jarandilla, 27-8-63.e Destinos: Jarandilla, Chamberí, Plasencia,

Roma, Talavera, Buitrago, Madrid (Semina-rio), Guadalajara, El Escorial, Talavera...

Emeterio y Casilda fueron los padres de este burebano que, pasados los años, parece que estaba predestinado para ser parte del bien ha-cer y de la historia de los hermanos en la ciu-dad de Talavera.Su historia marista es bien sencilla, como la de la mayoría de los maristas: infancia y adoles-cencia feliz en las casa de formación, profesión religiosa y, tras breve formación académica, a educar por esos mundos de Dios, poniendo ab-soluta entrega y dedicación en la tarea enco-mendada.Así es la vida de Antonio, rodeado de balones, de niños, jóvenes y antiguos alumnos que ad-miran de Antonio su buen carácter, su disponi-bilidad, su amistad y su cercanía.Sigue así, hermano. 50 años de vida consagra-da vividos así, merecen nuestra admiración y nuestra sincera felicitación.

H. EnriqueBenito Maté

e Nacimiento en Palencia, el 5 de febrero de 1941.

e Juniorado: Arceniega.e Postulantado y noviciado en Córdoba.e Primera profesión: 8 de septiembre del 58.e Escolasticado: Castilleja.e Profesión Perpetua: Jarandilla, 27-8-63.e Destinos: Plasencia, Talavera, Jarandilla,

Salamanca (estudiante), Chamberí, San Jo-sé, Toledo...

Es palentino de nacimiento y toledano de cora-zón. Si no es por adopción al menos los es por estancia y admiración. De los hermanos que fueron sus formadores, sin duda Enrique aprendió a ser marista, pero fundamentalmente adquirió dos rasgos que le caracterizan: la sencillez y discreción en el ser y en el actuar y el gusto por el trabajo metódico y bien hecho. Hoy continúa con esa actitud que nosotros, y sus alumnos, apreciamos y agrade-cemos.Cincuenta años de vida entregada, de trabajo callado, de fidelidad a Dios y al estilo de vida que Marcelino nos propuso, son motivo para agradecerte y felicitarte y pedirle al buen Padre que siga bendiciéndote, que mantenga tu ilu-sión y que premie tu abnegación.Enrique, gracias y enhorabuena.

Page 15: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 15Ibérica marista Ibérica marista

H. José María Sanllorente Fernández

e Nació el Burgos, el 18 de marzo de 1942.e Juniorado: Miraflores, Villafranca.e Postulantado y noviciado en Anzuola.e Primera profesión: 2 de julio de 1958.e Escolasticado: en Balmaseda. e Destinos: Zalla, Oronoz, Zaragoza (profesor

y universitario), Pamplona-San Luis, Logro-ño, Durango, Logroño...

Durante estos años, como a muchos hermanos, me tocó hacer de todo: profesor, director, reci-clajes, encargado de grupos de chavales, cam-pamentos, liturgia... Sin duda, mis mejores días fueron los de profesor, pues he tenido la suerte de trabajar muchos años con gente mayorcita, con la que me entendía muy bien. En estos últimos años mi salud ha tenido varios y fuertes trastornos. De momento voy reaprendien-do a hablar; es lento, aburrido y canso. Pero, gra-cias a Dios, a mis hermanas y a los hermanos no he perdido el ánimo e intento trabajar y ayudar en lo que puedo.Es un tópico decir que cuando has tenido algu-na enfermedad grave se ven las cosas de distinta forma. Pero es real: las valoraciones no son las mismas; se comprende más a las personas. Lo más importante: animarse y animar. Dios sigue siendo igual de Padre o más; Jesús y María siguen ayudando igual o más; la familia y la comunidad siguen sosteniendo igual o más. Hay que seguir. Aunque te falten piezas, alguien se alegra de que tú vivas.

H. Silvano Miguel Gutiérrez

e Nacimiento en Villalibado (Burgos), el 20 de septiembre de 1941.

e Juniorado: Arceniega.e Postulantado y noviciado en Córdoba.e Primera profesión: 8 de septiembre del 58.e Escolasticado: Castilleja.e Profesión Perpetua: Jarandilla, 27-8-63.e Destinos: Chamberí, Villalbas, Toledo, San

José, Chamberí (estudiante), Guadalajara, Talavera, Buitrago, El Escorial, Sigüenza... Toledo.

En Villalibado inició Silvano su vida. Los años, la Providencia y los superiores se encargaron de hacer que conociera España, gracias a su disponibilidad.Hoy son muchos son los que disfrutan de la amistad de Silvano y muchos somos los que nos alegramos y damos gracias a Dios por la vida, la persona y por esos cincuenta años de fideli-dad al Señor y de entrega generosa a la causa de los niños y los jóvenes con los que se ha encontrado a lo largo de este tiempo.Si últimamente la salud le ha jugado alguna pa-sada, Silvano lo ha suplido con alegría, acepta-ción plena y entereza.Nos unimos a Silvano en su acción de gracias al Señor por estos cincuenta años de fidelidad y entrega y le pedimos te mantenga con ilusión y entereza.

Page 16: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista16 Ibérica marista Ibérica marista

H. RufinoGonzález las HerasMuchas son las vivencias que han marcado la vida de nues-tro hermano Rufino en sus muchos y variados destinos donde, creo, ha sido feliz por su disponibilidad y entrega. Como buen hijo de Marcelino, su sencillez, dedicación plena a la tarea encomendada y su atención a los Hermanos han marcado su labor.Quiero resaltar tres vivencias que le marcaron más profun-damente: su Segundo Novi-ciado en Sigüenza con el H. Basilio, el curso Champagnat en Roma y los años que pasó en Lardero-Santa María con los hermanos mayores, por lo mucho que de ellos aprendió y lo mucho que de ellos reci-bió.Hoy, desde su apostolado ru-ral, sigue disponible y al pie de obra.¡Gracias H. Rufino!

H. LuisGonzález Gallo

H. JuliánInchusta SagardoyGarinoain, aunque Ochaga-vía tira, es la patria chica de nuestro hermano.Infancia feliz con padres cris-tianos y entregados a sus hi-jos. De monaguillo pillo, y por vías terceras, al juniorado. Gozó de excelentes formado-res. La Profesión Perpetua fue el “despertar a la vida, ya que antes había vivido un tanto infantilizado y ciego a la rea-lidad que me rodeaba.” Además de su dedicación ple-na a la tarea encomendada por los Superiores, marcaron su vida las tres veces que rea-lizó el Segundo Noviciado, la convivencia un tanto psicoló-gica tenida en Bérriz, allá por 1975, y el cursillo de Fran-cés en París, en previsión de su utilización en Guinea y el Chad, sus años en África, y la última convivencia en Man-ziana.

Oriundo de Robredo-Temiño (Burgos). Vino a este mundo en una familia profundamen-te cristiana, donde su padre, Eusebio, era el alma.Con una infancia feliz y ani-mado por su hermano, tam-bién marista, se fue a Arce-niega.De entonces a hoy, muchas han sido las andanzas: Vi-llalba, Castilleja, Murcia, Se-villa, Granada, Toledo, Saint Quentin Falavier, Plasencia... Villalba, Talavera, Villalba.Resalto algo que para él es fundamental: su amor a María. Desde su infancia fa-miliar, incrementada en Ar-ceniega, al pie de Ntra. Sra. De la Encina, y reforzada en el Noviciado gracias al san-to H. Rufo, “es una gracia, es un don, que llegó a mí, se apoderó de mí y permanece conmigo. Se reforzó en el no-viciado”, dice Luis.

Page 17: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 17Ibérica marista Ibérica marista

H. JesúsSainz de Vicuña

Los Arcos (Navarra) le vio na-cer y crecer.Félix y María Magdalena fueron sus padres y de otros ocho más.Creció ingenioso y alegre. El H. Honorato se lo llevó a An-zuola. Desde entonces a hoy, largo ha sido el camino, jalo-nado de estudios, cargos, res-ponsabilidades... Todo vivido con entrega y generosidad.Tres estancias en Roma -Li-cenciatura, Doctorado y una cuarta al servicio de los Su-periores Mayores como Archi-vero-, y en medio Pamplona, Zaragoza, casas de forma-ción y Madrid, al servicio de la España Marista, Bilbao... y ahora Ancín, experiencia muy provechosa.Jesús, gracias por tu entre-ga, por tu dedicación por tu profesionalidad, por tu saber hacer.

H. PedroSeptiem Navarro

Pedro nació y creció a la som-bra y bajo la influencia bene-dictina de Santo Domingo de Silos (Burgos). Por eso, y por la influencia de una abuela, a punto estuvo de ser bene-dictino, pero pudo más el H. Ciro José (José Navarro), que lo llevó a Arceniega.Pedro guarda un recuerdo muy bueno y agradecido de todos sus formadores, de los que aprendió la sencillez, la generosidad, la discreción, la entrega y el amor al trabajo bien hecho.Toledo, su primer colegio, Chamberí, R.U.M. (universita-rio), Año de Espiritualidad en Roma, San José, Guadalaja-ra... profesor, director, secre-tario... son sus credenciales.Pedro, que el Señor te conser-ve y haga realidad tu deseo para Ibérica: buenas y santas vocaciones e ilusión.

H. AdolfoVadillo Palacios

El 29 de agosto de 1931 na-cía Adolfo en Quintanilla de Valdegovía (Álava).Desde pequeño, el contacto con la naturaleza le atrajo y, aún hoy, cuando sus tareas se lo permiten, es una de sus ocupaciones favoritas.Una infancia feliz, sin mayores preocupaciones, fue la mejor preparación para una vida, que se iniciada en la cercana Arceniega, y que, después de una formación aprendida de la vida de sus formadores, ha sido de entrega y disponibili-dad. Córdoba, Toledo, Madrid, Guadalajara, Chamberí, En-trevías... bien saben de su tra-bajo y de su disponibilidad. Hoy, como siempre, sabe-mos que podemos contar con Adolfo allí donde su persona haga falta. Gracias, Adolfo, y enhorabuena por tu vida.

Page 18: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista18 Ibérica marista Ibérica marista

Participación y estudio de la gestiónEn el encuentro ha habido representantes de 18 Provincias maristas y del Distrito de Para-guay, junto con algunas personas de organis-mos de coordinación interprovinciales (CME, UMBRASIL, Equipo de Misión América) y del Consejo general. Hubo 69 participantes, 2 miembros del Consejo general, 2 miembros de la Comisión organizadora y 3 asesores externos con los que había trabajado esa Co-misión.

En los tres primeros días se presentó una vi-sión general de la gestión en el Instituto, espe-cialmente de las obras educativas y sociales, completada con la descripción del modelo de gestión de varias Provincias maristas y la de los Hermanos de La Salle de Centro América y Panamá. Tras ese intercambio, los exper-

tos externos hicieron un análisis de los modelos de gestión y de las tendencias que se dan en las instituciones y em-presas, pasando luego a estudiar estas orientaciones por grupos de lengua y por grupos de zonas geográficas. Fi-nalmente, los representantes de las Provincias estudiamos nuestro modelo de gestión provincial y avanzamos al-gunas propuestas de futuro.

Propuestas para el Capítulo

El cuarto día, el hermano Juan Mi-guel Anaya comentó las necesidades del Instituto en el tema de la gestión al servicio de la misión (Constitucio-nes, Derecho canónico, anotaciones mandadas por las Provincias ante la consulta hecha sobre este punto…), dando paso a que, por grupos de len-guas, recogiéramos propuestas para el próximo Capítulo general.

Una vez sistematizadas esas propues-tas, se sometieron a votación por parte de los asistentes. Se votaron 42 pro-puestas, que estaban clasificadas en cuatro bloques: Constituciones y Esta-tutos (15 propuestas), Misión Educati-va Marista (9 propuestas), nuevas es-tructuras para el gobierno y la gestión (14 propuestas) y otras (4 propuestas). La Comisión organizadora expresó su voluntad de presentar los resultados a la Comisión preparatoria del Capítulo general. De las 42 propuestas, 30 ob-

la gestión al servicio de la misión y su futuro

Guatemala, 11 a 14 de marzo de 2009En un viaje a Guatemala, entre el 8 y el 17 de marzo, los hermanos Samuel Hol-guín, Alfonso Fernández, José Luis Santamaría y D. José María Uriarte, director del colegio El Salvador, de Bilbao, y miembro del Consejo de Obras educativas, hemos participado en el «Encuentro internacional sobre la gestión al servicio de la misión y su futuro», organizado por el Consejo general, celebrado en la Resi-dencia Universitaria Marista, de Guatemala, entre el 11 y el 14.

José Luis Santamaría

Page 19: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 19Ibérica marista Ibérica marista

tuvieron mayoría absoluta. Este asunto tiene cierto interés porque hubo más de 30 herma-nos capitulares en el encuentro.

Nuestro modelo de gestión

Los cuatro participantes de Ibérica tuvimos dos sesiones de trabajo estudiando nuestro modelo de gestión, es decir, nuestras priori-dades o líneas de gobierno, nuestra estructu-ra de animación y gobierno y nuestros instru-mentos de gestión.

El diagnóstico que hicimos nos dejó ver que tenemos un modelo abierto, participativo y generalmente bien estructurado, aunque qui-zá necesite una mayor base de hermanos y seglares en su configuración y en sus últimas decisiones, mejor reparto de responsabilida-des y acompañamiento y evaluación más sis-temáticos.

Como en nuestra Provincia estamos a unos meses del Capítulo provincial, creemos que es importante profundi-zar en este diagnóstico para intervenir en varios puntos de cara al próximo trienio. A modo de ejemplo sugerimos el análisis de la situación de la Provin-cia, para establecer, con los datos de la situación actual, lo que se puede y se quiere conseguir en un nuevo trie-nio. También creemos que estamos en el momento de hacer un debate sobre nuestra estructura actual y sobre lo que puede suponer la figura del Consejo de Obras. Otro asunto a pensar es el de los instrumentos con los que, a es-cala provincial, se va a llevar la ges-tión, incorporando, si se ve oportuno, ideas de la planificación estratégica y de otras buenas prácticas.

Finalmente, dejamos abierto el proce-so que nos ha de llevar a estos estudios y los grupos o equipos que han de ha-cerlo en distintos niveles. Parece claro que el actual Consejo de Obras, las Comisiones, la futura Comisión prepa-ratoria del Capítulo, orientados en su trabajo por el Consejo provincial pue-den estar al tanto de algunos puntos, lo que no obsta a que haya otro tipo de personas que puedan tener manda-tos concretos en este campo.

Page 20: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista20 Ibérica marista Ibérica marista

Obras maristas

Ampliando un poco las fechas en las que estaban fijadas las jornadas del encuentro internacional, los cuatro participantes de Ibé-rica hemos visitado varias obras maristas de Guatemala.

En la ciudad de Guatemala hemos estado en el Liceo Guatemala con Primaria y Secun-daria, que responde a un gran colegio para familias que lo pueden pagar. En la misma ciudad y en la residencia universitaria, en la que nos hemos alojado, conocimos la casa provincial, el centro de formación, la sede de FUNDAMAR y la de la revista provincial Estre-lla del Mar.

En Chichicastenango hemos visitado el Insti-tuto Técnico Kiché, con internado, talleres y aulas para chicos y chicas indígenas, cons-truido con muchas ayudas internacionales y de su Provincia, especialmente del Liceo Gua-temala.

En Chinautla, del departamento de Guatemala, es decir, cerca de la ca-pital, estuvimos en la Escuela Marista, lugar en el que mataron al hermano Moisés Cisneros y en la que se atiende a chicos y chicas pobres de las casas que hay en los barrancos como asen-tamientos urbanos de familias atraídas por la ciudad y su desarrollo.

Con las Hermanas Maristas de Champagnat

En San Pedro Ayampuc, del Departa-mento de Guatemala, hemos visitado la Escuela Hermano Moisés Cisneros. La escuela se construyó en un asenta-miento, la colonia Monseñor Gerardi, levantado, tras el paso del Match, para familias que lo perdieron todo. La es-cuela se hizo con fondos españoles, especialmente de SED, y aunque la dirigieron los hermanos, en la actuali-dad su directora es una hermana ma-rista de Champagnat. En esta colonia vive una comunidad formada por dos hermanas y tres postulantes.

También en Chinautla, y en medio de las pobres construcciones de los ba-rrancos, hemos visitado la casa origen de las Hermanas Maristas, en la que hay tres hermanas, que en ella atien-den a varios talleres. Una de las her-manas dirige una especie de guardería (la llaman UNPA, universidad de los patojos –niños), en la zona alta, don-de acaban los barrancos, para madres que viven en ellos y que dejan a sus ni-ños en esa casa cuando van a trabajar por las mañanas.

Paisajes y lugares turísticos

Nuestro paseo se completó con algu-nos momentos más turísticos.

Recordamos la ciudad de Guatemala con su catedral, su Palacio Nacional, museos (visitamos el Museo nacional de Arqueología y Etnología) aveni-das comerciales, mercados artesanos

Page 21: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 21Ibérica marista Ibérica marista

y barrios pobres de una ciudad que está a 1500 m de altitud y que de norte a sur tiene 10 kilómetros, con más de dos millones de habitantes. Fue fundada en 1776 cuando un terremoto en 1773 destruyó la primitiva, que hoy se llama Antigua. La visita a Antigua es obligada. La ciudad está a 45 km de la capi-tal y se fundó en 1543. Destruida en 1773, cuidada por algunas familias españolas que siguieron viviendo en ella, y restaurada en parte con posterioridad, es Patrimonio de la Humanidad y la ciudad colonial más bella de América.

Después de recorrer el altiplano de Guatema-la, una zona interesante de cultivos agrícolas, está el Quiché y Chichicastenango, pueblo de calles estrechas, empedradas, a 2700 m de altitud, de población indígena en casi su totalidad. En esta ciudad se encontró el Popol Vuh, libro religioso de relatos y tradiciones mayas (en la biblioteca del Instituto marista se encuentra en lugar destacado junto con la Biblia).

Finalmente, además de los restos mayas de Iximché y de los parajes volcánicos del Paca-ya, visitamos el lago Atitlán, un lago volcáni-co a 1560 m de altitud, rodeado de volcanes, tres de ellos de más de 3000 m; tiene 130 kilómetros cuadrados y el viaje en barco, casi por la zona central, supone recorrer más de 12 km. Los pueblos cercanos, habitados por indígenas que llevan siempre el traje típico, se dedican a la artesanía y a la pesca, y los más grandes viven del turismo. Las guías tu-

rísticas dicen que es el lago más bello del mundo. De las ciudades que lo ro-dean visitamos Panajachel y Santiago Atitlán.

Un viaje para cien rostros

Seguro que han sido más de cien los rostros y las imágenes de este viaje, pero cien es un número redondo.

Tenemos, en primer lugar, los rostros del mundo marista, los de Provincias tan alejadas como Australia, Canadá, Brasil o África Austral, cada una con sus obras, sus estructuras, sus equipos de hermanos y seglares y su vocación de servicio a la misión marista.

Lugo recordamos los cien rostros de una Guatemala moderna, llena de encantos naturales, turística y también violenta, pobre, campesina y tradicio-nal.

Pero los rostros más evocadores son los de las personas con las que he-mos compartido estos días, hermanos, hermanas y amigos, gente de la calle, niños de nuestras escuelas, jóvenes de los lugares más difíciles… cada uno con su historia y sus sueños.

Todo nos lo hemos traído en la maleta. Lo iremos sacando poco a poco. Nos va a servir para mucho.

Page 22: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista22 Ibérica marista Ibérica marista

lo largo de estos 500 años, miles de hombres y mujeres han seguido el ejemplo de Javier, llevando la Buena

noticia a los rincones más alejados de la tierra. Javier caminó días en-teros llevando el mensaje del amor de Dios a todos los hombres. En 10 años recorrió más de 100.000 Kms; es decir, dos veces y media la vuelta a la Tierra.

Durante estos días de peregrinación, se nos invitó a los colegios maristas de la Provincia Ibérica a caminar como Javier, para entrar en contacto con distintas realidades eclesiales; tener un tiempo de reflexión y ora-ción personal y, por último, compar-tir con otros compañeros un día de peregrinación.

Se nos invitó a vivir la experiencia de caminar, de encuentro con uno mismo, de vivir un día de esfuerzo y sacrificio, preguntarnos ¿quién es Jesús para nosotros hoy y cómo se nos manifiesta en la figura de Pablo y Javier?

Preguntados en las evaluaciones cómo han vivido esta experiencia y qué destacarían, éstos son algunos de los testimonios de chicos y chicas de 4º de la ESO del colegio de Guadalajara:

JAVIERADA 2009Misioneros como Pablo y Javier ¡Ay de mí si no evangelizara!

A

Alejandro Mena

“Te das cuenta de toda la gente que hay y, sobre todo, de la cantidad de gente que hace el esfuerzo por caminar

hasta Javier: niños con sus familias, abuelos, mucha gente joven… La orga-

nización que hay y, sobre

todo, la posibilidad

de encontrar algo nuevo

y conocer a muchas

personas que viven esta

experiencia como algo muy impor-

tante en sus vidas. Es un

ejemplo para mi vida”.

(Paula Escamilla 4º ESO)

Page 23: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 23Ibérica marista Ibérica marista

“Ha sido un momento muy importante para disfrutar de la compañía de tantas perso-nas y amigos que han vivido esta experien-cia. Un tiempo para pensar y para pararse en el camino”. Verónica Gismero 4º ESO

“Esta experiencia me ha servido mucho para re-flexionar y tener un tiempo para pararme en el ca-mino. He conocido mucha gente y me lo he pasado muy bien. El camino ha sido largo y cansado, la verdad, pero ha merecido la pena porque me ha servido para darme cuenta de cuánta gente vive con ilusión y mucha intensidad esta peregrinación”. Os-car Jiménez 4º ESO

“Ha sido un tiempo y una experiencia muy buena. La gente se lo toma muy en serio y me ha impresionado la cantidad de gente joven y familias que había. Esta experiencia ha sido muy buena, ¡la volvería a repetir!, a pesar del cansancio.” Sandra De Toro 4º ESO

“Para mí ha sido como un “mini” Camino de Santiago. He conocido mucha gente y me ha sorprendido la seriedad y la cantidad de gente que va a estas cosas. Me ha gus-tado mucho que nos juntáramos con otros colegios maristas y ver otra vez a los compañeros de los campamentos y las pascuas. Me llevo la sensación de repetir, de volver.” Ana Sánchez 3º de ESO

“Ha sido algo para recordar. Me llevo los momentos de compartir con la gente y, sobre todo, poder hacerlo con otros compañeros de otros colegios maristas. Al final me dolía todo, pero con la sensación de haber hecho algo importante. Volvería”. Beatriz Iglesias 4º de ESO

“Yo me quedaría con la sensación de que no andabas solo. De que no estabas solo en el camino. Había mucha gente con la misma

ilusión y los mismos motivos para caminar hacia Javier. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi vida. Es una pere-grinación muy interesante. He vivido con

mucha intensidad los tiempos de reflexión y de oración y, sobre todo, el de compartir vida

con mis compañeros. ¡Volvería encantada!” Ana Fernández Zárate 3º ESO

Page 24: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista24 Ibérica marista Ibérica marista

Formaciónde superiores

l estar finalizando el plan de formación de superiores de este trienio, quiero destacar -dejando constancia escrita- varios aspec-tos.

• Enprimerlugarsubrayolaexquisitapreparaciónpor parte de la comisión de formación (incluyo también la parte cultural-convivencial-lúdica correspondiente) y, a la par, la preparación y entrega de los profesores u orientadores.

• Tambiéndestacoelambientedecordialidadmantenida en esas reuniones. Pulsar y palpar la vida de la Provincia Ibérica en sus aspectos de gestión y de familia anima a hacer más fuertes los vínculos con nuestra institución marista.

• Finalmente,esdeagradecerlafraternalacogidade los responsables de las casas (Los Molinos, Lardero y Alcalá) donde hemos realizado estas reuniones. Se han esmerado al máximo porque estuviéramos bien atendidos en todo momento.Sin lugar a dudas en estas reuniones se ha tenido como prioridad acentuar más la dimensión for-mativa del superior. Indu-dablemente esta formación ha sido teórica. Queda la práctica que presenta sus dificultades. Aunque se diga que una buena teoría es la mejor de las prácticas, en este caso concreto no parece tan acertado el afo-rismo. Ahora bien, siempre hay sugerencias que nos pueden proporcionar pistas de acción para nuestra la-bor. Y eso es de agradecer.

Aún admitiendo que al principio hubo un poco de todo entre el profesorado elegido, a medida que avanzaba el trienio se iba consolidando la nota-ble mejora de los orientadores. Me limito, por haber sido el que más sesiones nos ha dedicado y estar más próximo en el tiempo, a Jesús Sastre. Destacaría como notas la preparación sistemática de que ha hecho gala, el rigor de sus exposiciones, los apoyos recibidos mediante esmeradas síntesis escritas y amplia y comentada biblio-grafía… Y, sobre todo, su sencillez, demostrada en el trato llano y cordial con todos.¿Podía haberse realizado de otra for-ma el plan de formación? ¿Se podían haber tenido menos reuniones o más cortas? Sin lugar a dudas. Pero la forma escogida no ha resultado mal. Al menos, para mí.

Jaquín López B.

A

Page 25: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 25Ibérica marista Ibérica marista

Victorino de Arce

Cartas al hermano León

al que, ironía de la vida, atendía cariñosamente. Dos años de trata-miento y la señora volvía a sonreír con su nuevo rostro. Era lo más que se podía esperar del rostro de un ser humano: la sonrisa. “El hombre es un animal risible”, leí hace tiempo.

En ese momento, uno de los conter-tulios exclamó a modo de moraleja: “Ésta es la gran paradoja: –señaló– mientras en el mundo desarrollado se logran estos “milagros” de la ciencia, en otros lugares de la Tierra la vida no tiene precio, sobre todo entre los más débiles: los niños y las mujeres”. “No os extrañéis que nuestro compañero reaccione de esta manera –intervino la directora del programa–; acaba de llegar de Nigeria”. “Lo mismo podíamos afir-mar –continuó el primero– de otras naciones del continente africano o asiático…” Un tercero añadió: “Ni tampoco es necesario salir de nuestro entorno. En España, para algunos, la vida tampoco tiene valor: se la trocea a los pocos meses de su concepción, abortando en clínicas de pago, y después se la arroja a la letrina o al cubo de la basura. Otros la ponen

Q

la granparadoja

uerido hermano León:

Estaba viendo una de esas tertulias televisivas en las que se discute de todo. La noticia que comentaban se refería a los adelantos espectacula-res que en el mundo desarrollado se consiguen, sobre todo en el campo de la cirugía. Y ponían como ejem-plo el de una señora francesa que había quedado sin rostro –sentido estricto– por culpa de un perro

Page 26: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista26 Ibérica marista Ibérica marista

cación de sus hijos y se refugian en su ignorancia o en su comodidad… “Harto hacemos –dicen– con darles de comer y pagar sus estudios para que nos vengan ahora con que el chico se ha enganchado a la droga, se emborracha con sus compañe-ros, acosa a otros más débiles en el patio del colegio o pone en peligro su propia vida subiéndose en el exterior de los vagones del Metro. Para eso están los policías ¿no? Pues, que vigilen… Yo no puedo estar en todas partes”.

Corté la emisión. Con lo que había visto y escuchado tenía suficiente.

Te digo sinceramente, amigo León, que después de haber dedicado mi vida a la enseñanza y educación de los niños y adolescentes, me sentía incapaz de responder a la pregunta que acababa de lanzar el periodista a sus compañeros. ¿Quién tiene la culpa de que esto suceda en sociedades desarrolladas como la nuestra, donde la mayoría de los ni-ños y jóvenes no carecen de nada? ¿No será esta abundancia, preci-samente, la causante del fenómeno que cada día se extiende con mayor rapidez y en grupos cada vez más jóvenes?

Hoy el niño nace rodeado de cui-dados –me refiero a los que nacen en países desarrollados–, acude a colegios donde, tal vez, los alum-nos visten ropas de marca. Por la Navidad le rodean de juguetes sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus amigos… Apenas ha inaugurado la adolescencia estrena la primera mo-tocicleta, el primer equipo electró-nico musical, usa el teléfono móvil para todo, incluso ha experimenta-do ya los efectos de la primera dosis de droga… No es de extrañar que poco a poco se vuelva displicente en el estudio, agresivo con los compa-

¿Quién tiene la culpa de que esto suceda en sociedades

desarrolladas como la nuestra, donde la mayoría de los niños y

jóvenes no carecen de nada?

en peligro abusando de la bebida o de la droga. Otros juegan con ella, aferrados al tope de un vagón del Metro”… Aludía a las dos noticias que estaban en la cabecera de todos los periódicos.

Por fin, uno de los periodistas preguntó: “¿Y quién tiene la culpa de todo esto?” Por un momento la tertulia enmudeció, pero ensegui-da sus componentes repitieron los tópicos de siempre: el gobierno que no vigila suficientemente las calles ni los lugares donde se concentran los jóvenes; los maestros –señaló otro– que no enseñan los peligros físicos y psicológicos que encierran estos mé-todos suicidas; los padres –arguyó un tercero– que descuidan la edu-

Page 27: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 27Ibérica marista Ibérica marista

Al colegio y a la sociedad le corresponden

la colaboración con la familia

en la difícil tarea de la educación.

ñeros o provocador con las chicas. Busca sensaciones cada vez más fuertes y se muestra más exigente para lograrlas.

No es de extrañar tampoco que por este camino, como te contaba en otra ocasión, la moral o la simple ética le digan muy poco o, tal vez, haya llegado a la insensibilidad, que es la peor situación física y moral. Nada le importa, todo le es igual, lo ha experimentado todo. Ante este panorama, una gota más y habrá desbordado el vaso de su vida. Y esa gota se le puede presentar en cualquier momento: una humillación –real o ficticia– en el colegio, un fra-caso amoroso, una rebeldía ciega, para que le hagan tomar decisiones que le lleven hasta el suicidio real. La vida para él no tiene sentido.

Si te cuento estas experiencias es porque las he vivido de cerca. No son fruto de la imaginación, sino de la realidad. En todos los casos, que conozco, la familia consternada se hallaba detrás cuando ya no hay remedio. No quiero afirmar con ello que sólo la familia sea la culpable de ésta o de otras tragedias seme-jantes, pero sí que es la primera responsable por derecho natural. Al Colegio y a la sociedad le corres-ponden la colaboración con la fami-lia en la difícil tarea de la educación.

Adiós, amigo León. El invierno está a punto de despedirse y la primavera reventando por la punta de los árbo-les. Los almendros ya están floreci-dos. Todo es esperanza y promesa.

Un fuerte abrazo.

Page 28: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista28 Ibérica marista Ibérica marista

l Secretariado de Laicos ampliado tiene una reunión anual, en la que programa lo que va a dinamizar du-rante el resto del año. Esta vez la reunión se realizó en Guatemala en la primera semana de marzo.

Hemos podido disfrutar de la acogida, el cariño y las atenciones de los hermanos y laicos de esta provincia, y aprovechamos nuestra estancia en estas hermosas tie-rras para tener un encuentro con algunos representan-tes del laicado de la Provincia. Tuvimos un intercambio de vivencias, inquietudes y esperanzas, que nos ayuda-ron mutuamente en este caminar conjunto de hermanos y laicos. Nos impresionaron los procesos formativos que se desarrollan en los distintos ámbitos provinciales y la implicación de los laicos y laicas en el desarrollo de los mismos. Unos procesos bien estructurados y con mu-cha visión de futuro y un laicado marista muy identifica-do con el carisma, creativo y comprometido.En esta ocasión hemos podido evaluar lo que hemos di-namizado en este pasado año y los retos de futuro que tenemos delante. Somos conscientes de la amplitud de nuestros objetivos, pero vemos que se van realizando muchos de los proyectos soñados. Hemos valorado especialmente la realización de las ex-periencias de formación conjunta y vitalidad carismática de julio en Quito, de enero en Chosica y la de mayo en Francia para las Provincias de la zona anglofrancesa, que ya está en su proceso final de preparación. Junto a ellas destacamos el taller sobre Espiritualidad marista en Nairobi, que se realizó conjuntamente con el Secre-tariado de Vida Religiosa. Percibimos que estas expe-

riencias están siendo un camino nuevo y vital en la recreación del carisma ma-rista: así lo han valorado los hermanos y laicos/as maristas que han participado en ellas. Al terminar la experiencia inter-nacional de mayo se realizará una eva-luación global de las dos (las de ambas zonas lingüísticas: Quito y Sant Paul Trois Chateau) para determinar aquellos elementos comunes que han surgido con fuerza en ambas.Hemos colaborado con la comisión de redacción del documento “la vocación del laico marista” con pequeños aportes y sugerencias. Y éste es uno de nues-tros objetivos de futuro: plantear la aco-gida y la reflexión de dicho documento en todo el Instituto.El Consejo General nos ha pedido re-flexionar y hacer propuestas sobre el tema de la vinculación o pertenencia del laicado al Instituto. Esto nos llevó tiem-po de estudio y de diálogo. Vemos que está muy poco desarrollado en el Insti-tuto, pero nos parece vital. Nos plantea-mos un proceso de elaboración de un documento conjuntamente con la Pro-curaduría y se presentará a los capitu-lares para su trabajo durante el próximo Capítulo.También se va a colaborar, por primera vez, en la animación de algunos retiros de hermanos y laicos en la Provincia de Norandina.

Laicado marista, identificado con el carisma, creativo y comprometido.

EAna Sarrate, miembro del Secretariado de Laicos ampliado

REUNIÓN DEL SECRETARIADO DE LAICOS AMPLIADO EN AMÉRICA CENTRAL

El Consejo General nos ha pedido reflexionar y hacer propuestas

sobre el tema de la vinculación o pertenencia del laicado al Instituto.

Page 29: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 29Ibérica marista Ibérica marista

Entre nuestros retos o desafíos de futuro hemos des-tacado:

• sugerir y aportar dinámicas para la reflexión del nuevo documento sobre el laicado marista en todo el Instituto,

• la animación y organización de encuentros de formación conjunta a niveles regionales y pro-vinciales,

• aportar materiales y recursos para retiros o en-cuentros sobre el caminar conjunto de herma-nos y laicos,

• continuar con un contacto regular con las reali-dades que se están dando en este campo y su divulgación,

• atender las necesidades y articulación del MCHFM,

• poner en marcha la red de contactos para las Provincias en que ya está realizada,

• reflexionar sobre las formas de vinculación y pertenencia del laicado marista con el Instituto o carisma.

Además del trabajo, pudimos disfrutar de algunos mo-mentos de ocio visitando la ciudad de Guatemala, co-nociendo su historia en Antigua y su vida en las calles y mercados. Una de las experiencias que más nos marcaron fue conocer la obra marista en esta Provincia, en especial

la visita a la Escuela Marista donde fue asesinado el H. Moisés Cisneros y cuyo espíritu está presente en ella. También pudimos compartir con sencillez y en un ambiente muy acogedor con la co-munidad de Hermanitas Maristas de Champagnat, que nos abrieron su casa humilde y sus corazones y apreciamos su valentía y su entusiasmo en las op-ciones que viven y en el trabajo por los niños y niñas más pobres de la colonia.Estuvimos en el noviciado de los herma-nos, con los que también compartimos nuestro ser marista.Los cinco que conformamos este Se-cretariado nos sentimos pequeña comu-nidad que comparte no sólo el trabajo, sino también la propia vida, inquietudes y esperanzas. La diferencia de idioma no es dificultad para sentirnos unidos (aunque agradecemos mucho la labor de los traductores en las reuniones) y nos ilusionamos unos a otros con lo que va naciendo en nuestras realidades provinciales o regionales. El sueño de Marcelino está muy presente en nuestra familia y la Buena Madre sigue hacién-dolo todo entre nosotros.

Los cinco que conformamos este Secretariado nos sentimos pequeña comunidad que comparte no sólo el trabajo, sino también la propia vida,

inquietudes y esperanzas.

Page 30: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista30 Ibérica marista Ibérica marista

Nuestros niños también ríen…

Juan Carlos Sanz

os ojos sin brillo y los rostros inexpresivos de niños y niñas nos conmueven y nos incomodan porque nos hacen cons-cientes del sufrimiento de inocentes. Algo parecido nos sucede cada vez que oímos la palabra “orfanato”. Nada más oíorla nos vienen imágenes nebulosas de un lugar frío y lúgubre donde permanentemente los niños y las niñas están tristes y donde hasta en sus pelos manifiestan la falta de cariño. Está claro que en “ese lugar” el afecto es el gran ausente. La sola idea de orfanato genera en nosotros la ex-clamación: “¡pobres niños!” y hace que nos nazca la rabia al no enteder la razón por la que niñas y niños inocentes tienen que vivir en un lugar tan horrible.

A principios de los años noventa, las imágenes de los orfanatos rumanos que nos llegaban nos horrorizaban y nos reafirmaba más en la idea de que esos lugares eran más propios para torturar a los menores que para hacer un proceso de socialización y educa-ción con los niños y las niñas. Fueron muchas las personas que se conmovieron con las imágenes del sufrimiento irracional y sin moti-vo que les tocaba “en suerte” vivir a esas niñas y niños. La presión de países occidentales, así como de los organismos internaciona-les, han logrado cambiar positivamente las condiciones de vida en muchos orfanatos. Los “camine de copii” (residencias de niños) se han remozado interna y externamente. Hay unas leyes de protec-ción del niño que siguen los “stándares europeos”. En los últimos años se han desmasificado e incluso se han cerrado “camine de

L

Page 31: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

31Ibérica marista Ibérica marista

copii”. Pero, con todo y eso, siguen siendo lugares no aptos para menores, porque el afecto y el cariño aún son los grandes ausentes en esas instituciones. A poco que te acerques a niños y niñas “institucionalizados” en Bucarest y entres en sus historias, comienzas a comprobar lo mucho que han sufrido en sus cortas vidas. He podido comprobar cómo al-gunos menores tienen un pasado más propio del guión de una película de terror que de la historia real de un niño o niña. Abandonos, abusos, pobreza, explotación y desprotección familiar son los elemen-tos, combinados de diferentes maneras y cantidades, con los que se ha ido tejiendo el dolor y el sufrimiento de muchos de los chicos y chicas que “han llegado a disfru-tar de medidas de protección” por parte del Estado. El siguiente dato nos puede ayudar a hacernos una idea de las dimen-siones reales del problema. “En 2008 han sido registrados 10.993 nuevos casos de niños desprotegidos y abusados, 439 de entre ellos abusados sexualmente”.

La situación sigue siendo grave y exi-ge respuestas concretas. En juego hay vidas de niños que esperan ser ayuda-dos a salir de estos decorados tristes y lúgubres hacia otros escenarios de vida y crecimiento. La respuesta que hemos dado los maristas ha sido el apostar por crear un centro abierto, lleno de luz y color, donde sea posible que los niños y niñas sean nada más y nada menos que eso: niños y niñas. Me gustó la afirmación de Julián del Olmo cuando me decía: “A estos chi-cos se les ve que viven como niños y niñas”. Desde el primer momento que se empezó a soñar con el centro se deseaba hacer algo que posibilitara la creación de una atmósfera familiar. Todos estamos de acuerdo en que el mejor sitio para un niño es su familia, aunque cuando la familia no respon-de o no puede asegurar que el niño o la niña disfrute de todos sus derechos, hay que buscar soluciones. Las solu-ciones que deseamos ofrecer pasan por crear, lo mejor que se pueda, una atmósfera familiar, donde el me-nor tenga cubiertas sus necesidades básicas: alimentación, ropa, salud, higiene, descanso, actividades recrea-tivas... e inclusive la del afecto del que no han gozado en su corta vida. Así, ocho chicos y chicas, de edades com-prendidas entre los siete y diecisiete años, viven en cada una de las cuatro casas. Tres educadores se convierten para los habitantes de cada casa en sus adultos de referencia. Ha pasado un tiempo desde el inicio de las actividades en el Centro San Marcelino Champagnat de Bucarest y desde el vivir de cada día se aprecia cómo cambia la vida de los niños y

Todos estamos de acuerdo en que el mejor sitio para un

niño es su familia...

Page 32: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista32 Ibérica marista Ibérica marista

las niñas con los que estamos. Las caras tristes de las primeras fotos han dado paso a rostros sonrientes. Las miradas huidizas iniciales se han convertido en miradas francas y directas. Comproba-mos cómo expresan más y mejor sus sentimientos, aumentan las muestras de cariño que se dan, han ganado en autoestima, se les nota más seguros y más serenos, sus relaciones de amistad son más duraderas y los adultos se-guimos sorprendiéndonos y riéndonos

con frecuencia por algunas de sus muchas ocurrencias. A todos los que nos visitan les sorprende gratamente la cercanía, espontaneidad y natu-ralidad con la que se relacionan los niños y niñas del centro. Marcel, un joven periodista español que traba-ja para la Agencia EFE en Bucarest, después de pasar un buen rato con los críos me afirmaba: “Estos chicos son normales”. Yo no puede menos que contestarle: “De normales, nada, nada más que son extraordinarios”. Vi que con sus ojos me pedía que le aclarara mi afirmación y yo pro-seguí: “Seguramente ni tú ni yo, si tuviéramos su pasado, seríamos tan naturales y alegres; estoy seguro que no reiríamos.” Marcel pareció enten-derme y no dijo más. Al día siguiente, cuando abrí mi correo, me encontré con la respuesta de Marcel: “Esta tarde modesta y fría de principios de primavera me ha parecido vivir en una habitación del barrio de Militari otro de esos momentos que pueden salvarnos. Un grupo de personas de muchas edades y circunstancias me enseñan que siempre habrá algo por lo que vivir. Que, aunque muy pocas veces, es posible encontrar lo bueno, lo bello y lo verdadero. Que, incluso en las peores circunstancias y contra toda esperanza… somos mucho más que carne para el dolor”-No cabe duda que la presencia de la comunidad de hermanos, al lado de las cuatro casas, es un plus de cercanía, cariño y compromiso de los hermanos para con los chicos y las chicas. Estoy seguro que no todo sería igual si no estuviéramos tan cerca de ellos. Por otra parte, deciros que a nosotros nos toca hacer lo mejor que sabemos hacer: el ser hermanos de estos chicos y chicas.Y desde luego que nuestro mejor pre-mio sigue siendo el que los niños rían. Todos consideramos a un niño que ríe como un niño feliz. La sonrisa de un niño, estemos donde estemos, nos lleva a dibujar una sonrisa.

Nuestro mejor

premio sigue siendo

el que los niños rían.

Todos conside-

ramos a un niño que

ríe como un niño feliz.

Page 33: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 33Ibérica marista Ibérica marista

alumnos de chamberí

A l poco de llegar a este mundo, ya quisimos transmitiros la gracia del bautismo como el mayor de los regalos que os podíamos dar. Fuimos caminando de la mano y os inculcamos nuestra Fe con el mismo amor con el que nosotros la recibimos. Pasado el tiempo, ya no necesitabais ir de la mano, pero seguíamos unidos por el empeño de transmitiros todos

nuestros valores, y, andando, andando, llegamos aquí y ahora, pero en esta ocasión vuestros padres sólo para testimoniar lo que ya es elección vuestra.Estamos orgullosos por un doble motivo: ha sido decisión vuestra y la semilla sembrada dio el fru-to esperado. Os estamos agradecidos porque apreciáis el regalo que Dios puso en nuestras manos para vosotros y estamos tranquilos porque elegís el mejor camino con la mejor compañía. El camino no será fácil; se necesita fortaleza y grandeza de espíritu para avanzar por él, pero es-tamos seguros de que, aun siendo tan jóvenes, ya tenéis el macuto lleno de amor para repartir y esperanza para continuar. Recordad siempre que debemos empeñarnos cada día en hacer crecer nuestra fe. ¿Sentís lo que ahora tenéis? Pues, imaginad mucho, mucho más, y cada vez estaréis más cerca de Dios. En definitiva, la santidad a la que todos estamos llamados.Se nos pedían unas palabras como padres, pero nos traiciona nuestra convicción de que, en realidad, lo que tenemos es que daros consejos y a la luz de los tiempos que corren creo que debemos recordaros algunas ideas:La primera, y muy importante, es que esta decisión no es sólo vuestra, es fruto de haber recibido la gracia de Dios. Os recuerdo que la fe no la elegimos, nosotros hemos sido elegidos y nos toca estar abiertos y receptivos, con los ojos y oídos orientados hacia Dios y el mundo. No menos importante es saber que el camino no se hace solo; somos Iglesia y tenemos que apoyarnos unos en otros. No caigáis en la tentación fácil de hacer vuestra propia iglesia, meditad cada paso; lo que a vosotros no os parece importante, puede ser el apoyo de otros; practicad la caridad y comprenderéis la grandeza de lo que hoy confirmáis.Y, como último consejo, os invito a que busquéis modelos; los ejemplos de amor inundan el mun-do; dejad que sean vuestra guía.Para finalizar tan sólo dos cosillas: cuando oréis, pedid poco por vosotros, mucho por el mundo y un poquito por vuestros padres y hacedlo siempre a través de nuestra Madre; nadie como ella para transmitir a Dios vuestras preocupaciones.Y dad gracias, sed agradecidos, incluso en los peores momentos; ¿o es que no tenéis ya sufi-cientes motivos?Un beso, Vuestros Padres

C O N F I R M AC I Ó N24 de marzo de 2009

Page 34: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista34 Ibérica marista Ibérica marista

Estos últimos años en Villalba ya veías las cosas con otras perspectivas; se-guías atento la evolución del mundo eclesial, pero siempre desde esa vi-sión segura que te daba la fidelidad al magisterio. Me llamaba la atención tu claridad de mente. Me daba alegría hablar contigo y me ofrecías tu sonrisa amplia cada vez que nos veíamos. Nos tomábamos el pelo y nos gastábamos bromas, como siempre lo hemos he-cho, pues los dos sabíamos que el ca-riño de hermanos está por encima de ideologías. Gracias, Luis, por haberme ayudado a crecer, gracias por tus consejos, gra-cias por tu vida de fidelidad. En las puertas del cielo no sólo estará San Pedro para recibirte, sino todos los pa-pas en fila, hasta Juan Pablo II, para que tú puedas ir saludándolos, uno a uno, por su nombre, pues ésa es una de las listas que bien te sabías de me-moria. Desde esa Iglesia triunfante del cielo sigue acordándote de nuestra Iglesia de la tierra, de cada uno de los hermanos de nuestra congregación que aquí seguimos, intentando seguir siendo fieles, mientras tu ejemplo nos sigue animando.

José M. Ferre

H. Luis Puebla Centeno19 de agosto de 192620 de febrero de 2009

Descanse en la paz del Señor

Nos conocimos en 1963, cuando nosotros éramos jóvenes escolásticos y tú, a tus 38 años, te convertiste inesperadamente en

nuestro director. Todo era provisional en la casa de Los Molinos. En aquellas aulas adaptadas pero frías, tú ponías el calor de tus explicacio-nes de filosofía y de literatura. Y fue allí, sobre todo, donde empecé a intuir el amor grande que sentías por la Iglesia. Recuerdo con qué ilu-sión seguías las noticias que nos venían del Conci-lio Vaticano II, que estaba en curso en Roma; cómo nos comentabas las intervenciones de los padres conciliares. A nosotros, jóvenes inquietos, esos ai-res nuevos en la Iglesia nos hacían soñar. Te volví a encontrar más tarde, durante un año, en uno de nuestros colegios. Te quejabas de estar muy encerrado e hicimos varias salidas en coche, lo que nos dio pie para seguir comentando muchas cosas. Me aconsejabas, me decías que no veías bien que los alumnos mayores me tutearan, que eso hacía perder el respeto, pero te llevé varias veces a estar con los alumnos fuera del cuadro escolar y com-prendiste que estábamos en otros tiempos. Para una persona con gran erudición y enorme me-moria, con gran amor por la Iglesia, tu destino a trabajar en el Vaticano vino como anillo al dedo. Disfrutaste sirviendo a la Iglesia y haciéndonos ver lo importante que era tu trabajo. Como mucho nos acompañabas hasta un pasillo desde donde se veía la puerta de tu despacho vaticano, ese Sancta sanctórum, donde se trataban temas secretos que sólo tú conocías. Y que sabías guardar con toda discreción. Esa misma actitud la volví a encontrar cuando orga-nizabas con esmero y con métodos clásicos los ar-chivos provinciales. Ahí se veía tu espíritu metódico, de investigador, de organizador. Y ese mismo espí-ritu te llevó a recopilar datos y hacer publicaciones históricas de algunas de nuestras obras. Amabas lo marista como amabas a la Iglesia.

Page 35: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 35Ibérica marista Ibérica marista

Ante la adversidad...Íñigo García

esde el Equipo de Publicaciones se nos invita, como equipo educativo y como proyecto social, a compartir el impacto que en estos meses se vive ante el EFEC-TO CRISIS. Unos y otros hacemos nuestras cábalas sobre las cifras y los reajustes impuestos a los nuevos guiones políticos, económicos y educativos. Se nos pre-gunta con insistencia si se nota desde nuestra realidad la crisis; ¡como para no enterarnos! Pero a esta pregunta “retórica”, honestamente no sólo tratamos de contestarla desde el control presupuestario al que estamos sujetos en los distintos centros que gestionamos, sino desde la realidad que nuestros destinatarios más directamente viven en sus historias de cada día.

Cada uno relata su vivencia, sus esfuerzos por organizarse, sus temores ante tanta inseguri-dad del momento y del futuro, aunque muchos vienen viviendo dependientes subsidiariamen-te tiempo atrás. Es un continuo desgaste de quien lo intenta y no alcanza ver dónde se queda su esfuerzo. En tiempos de tanta dificultad, toda situación se amplifica y todo pesa más: precariedad económica (los números no salen para llegar a mediados de mes), inestabilidad in-extremis laboral (apenas salen chapuzas que coger), situaciones delicadas de salud (se

agravan los dolores y las dificultades para afrontar medicamen-tos), malos entendidos convivenciales (el ambiente está cargado de tensión y aflora con los que vivimos bajo el mismo techo), apatía general, síntomas varios que golpean una y otra vez.Ésta es su historia y así nos la cuentan y así la relatamos. Trabajar en contextos sociales, de vulnerabilidad, de dependen-cia… es lo que tiene. Lo más débil se resiente. E insistimos que no sólo es cuestión de dinero, aunque pasa necesariamente por poder tener para poder hacer más llevadero el día.Las historias que escuchamos desde nuestras familias, desde los más peques hasta los más adultos, hablan de profunda dificul-tad. No claudican en sus esperanzas, en sus búsquedas, pero harto difícil se presenta el año.Nos encontramos ante la oportunidad de concebir este tiempo como un tiempo comunitario de vivir corresponsablemente. No podemos desentendernos sin más; es un ejercicio de desarrollo comunitario entre todos los que convivimos: a todos afecta, a to-dos nos cuestiona. Quien más quien menos sabe que las dificul-tades aúnan y generan creativamente respuestas adaptativas.A nosotros, posiblemente, como educadores, nos toca facilitar espacios y vivencias para potenciar sus capacidades, sus ganas, sus sueños; para escuchar y desvelar sus miedos, sus propuestas, sus despistes. Desde la convicción de que la suma de esfuerzos y

el intercambio tienen un efecto multiplicador a la hora de combatir las realidades de exclu-sión y desventaja social, que maximice esfuerzos y que ofrezca servicios de calidad que com-plementen los servicios públicos y a la vez exijan la implicación de la Administración. Es aquí donde nos jugamos la cohesión social y la apuesta por el compromiso de la ciudadanía.Seguimos acompañando y participando activamente en el relato compartido de ESPIRAL.

D

Page 36: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista36 Ibérica marista Ibérica marista

CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Un centro abierto de apoyo social y promoción

El Centro de Día de Nuevo Versalles, en Fuenlabrada, ofrece un entorno de apoyo social, preventivo y promo-cionador para aquellos niños/as y sus familias en situa-ciones de vulnerabilidad y riesgo social. Desde ESPIRAL pretendemos acompañar el desarrollo integral de la infancia (4-14 años) en ámbitos y si-tuaciones de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, a través de la adquisición y mejora de las habilidades personales y socio-culturales necesarias para su plena integración familiar, educativa y social. Para su desarro-llo se siguen cinco líneas fundamentales de actuación: 1. Acompañamiento educativo de los menores.2. Acompañamiento de las familias. 3. Fomento de la participación. 4. Prevención del abandono prematuro de los estu-

dios/absentismo escolar. 5. Acompañamiento de un proceso de mediación ve-

cinal.

CENTRO DE DÍA PARA MENORES

DEFINICIÓN: centro no residencial destinado a la orga-nización de espacios y actividades socioeducativas, en horario extraescolar, a menores de edad para favorecer su desarrollo integral, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de des-ventaja social.

DESTINATARIOS/PERFIL: menores de 4 a 15 años.Nº DE PLAZAS: de 50 menores.ACCESO: a través de la derivación de Servicios Sociales,

de centros educativos locales, del trabajo en red con las diferentes entidades del municipio.

DIRECCIÓN: Urb. Nuevo Versalles 235, bajo. 28942 – Fuenlabrada.

HORARIO: de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas. Puntualmente fines de semana.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Distrito de Nuevo Versalles – Loranca – Miraflores.

METODOLOGÍA: distribuidos por grupos de edad 4-7, 8-10, 11-12 y 13-15 años. La metodología emplea-da en la intervención socio-educativa se caracteri-za por ser lúdica, participativa y flexible, adaptada al perfil de los usuarios y a sus necesidades espe-cíficas.

ACTUACIONES: merienda, apoyo escolar, actividades lúdicas, actividades culturales y salidas. Educación para la salud. Seguimiento individualizado del menor. Apoyo y orientación a las familias de los menores. Relaciones comunitarias. Apoyo a la in-serción socio-laboral. Talleres prelaborales como iniciación a los oficios.

PROFESIONALES: educadores y personal voluntario.

...¿QUÉ ES ESPIRAL?

Page 37: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 37Ibérica marista Ibérica marista

MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO

• Dispositivoderecepciónyacompañamiento:- Espacio de entrevistas individuales. - Espacio de entrevistas con madre, padre, o tu-

tor. - Espacio de entrevistas con los profesionales de

las Instituciones que derivan la situación y/o con las que el niño tiene o debería tener relación (escuelas, centros de salud, uts, etc.).

• Dispositivosdetrabajogrupaldondetrazartrayec-tos singulares: - Espacios grupales, atendiendo a su edad y re-

corrido personal, donde se apuesta a la cons-trucción de rutinas, límites y referencias; a los cuidados personales; a ponerse en juego, jugar y jugarse con otros a partir de diferentes escena-rios y recursos didácticos.

- Encuentros de socialización e intercambio cultu-ral en diferentes espacios: “La calle es nuestra”, “Muévete EN ESPIRAL”, “Paseos, Visitas, Excur-siones”, “Pasaje del Terror”, “Carnestolendas”, etc.

PERFIL DE NUESTROS DESTINATARIOSDel total de menores participantes en el proyecto pode-mos decir que:• El 46,8% son de origen extranjero (principalmente

africano).• El37,5%pertenecenaunidadesconvivencialesmo-noparentalesyel4,6%anúcleosconvivencialesre-constituidos.

• El56,25%pertenecenafamiliasnumerosas.• El32,8%sonconsideradosACNEEensuscentroses-

colares de referencia.• El 18,75% de los menores están siendo atendidos

desde el servicio público de Salud Mental.• El 75% de los adultos responsables de los meno-

res participantes tiene en la actualidad expediente abierto en Servicios Sociales (el 25% restante soncasos cerrados).

• El48,43%de losmenoresparticipantes residenenpisos del IVIMA y el 1,5%no tienen domicilio fijo(feriantes).

RECURSOS HUMANOSEQUIPO EDUCATIVO: Formado por tres dinamizadores

socioculturales, dos técnicos de acompañamiento social y la colaboración continuada de catorce vo-luntarios.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN: Formado por el Director y la Orientadora.

EQUIPO DIRECTIVO: Formado por el Director, el Coor-dinador de Talleres Profesionales, la Orientadora educativa, el Asesor de Relaciones Externas y la Asesora de Políticas de Desarrollo de Intervención Social.

FICHA TÉCNICA

Page 38: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista38 Ibérica marista Ibérica marista

La palabra que nunca se dice

ace unos meses terminaba la lectura de “Los libros que nunca he escrito”, de George Steiner. La originalidad del título me impulsó a leerlo. Aunque algunos de los capítulos que trata son intrincados —muy especializados y audaces, entretejidos con multitud de temas y autores donde Steiner manifiesta una erudición y cultura desbordantes—, he encontrado ideas muy interesantes. Entre otras, la insistencia del autor de que pensamos, razonamos, desarrollamos la inteligencia a través, o gracias, a nuestro idioma...” Los que no acostumbramos a escribir libros, podemos también reflexionar sobre las palabras que nunca pro-nunciamos o los silencios que nunca respetamos...

H

Arriesgada es la elección y

produce múltiples equivocaciones. Pero

Dios, que conoce la arcilla con que me ha

modelado, me mira con benevolencia.

Palabras nunca pronunciadas“Un libro no escrito —leemos en la nota inicial del libro de Steiner— es algo más que un vacío. Acompaña a la obra que uno ha hecho como una som-bra irónica y triste. Es una de las vidas que podríamos haber vivido, uno de los viajes que nunca emprendimos”. Para-fraseando a este autor, podemos decir que una palabra que me he callado, que no he dicho (a tiempo) me ha po-dido privar de algo importante que me convenía. Orlando cada palabra que he pronunciado, puede haber otras, tan interesantes, que he callado. Y quién sabe si, empleando el lenguaje freudiano, no están enquistadas en los sótanos de mi conciencia, pudriéndose en un desazonado pesar. Steiner lo dice magistralmente: “La mayoría de las veces la articulación de la palabra es la punta del iceberg de los significa-dos sumergidos, implícitos...”

Acciones nunca realizadasY no digamos si reflexionamos sobre las acciones —los proyectos— que planifiqué y que nunca realicé. Es cierto que al optar por una carrera, un estado de vida, cierro otros muchos posibles. Al lado de cada proyecto “cumplido” puede haber otro gran proyecto que he dejado de lado. Porque el elegir, según la idea heideggeriana, es abrir un camino, pero también cerrar todas las alternativas no consideradas. Se ha hablado del miedo a la libertad. Es

Joaquín López Barriuso

La palabra que nunca se dice

Page 39: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 39Ibérica marista Ibérica marista

que el elegir es cargarse con la responsabili-dad de lo elegido y de lo no elegido. Y... ese camino que abro es incierto. Ya lo afirmaba profunda y bellamente el gran poeta Antonio Machado: “... Caminante, son tus huellas // el camino y nada más; // caminante, no hay camino, // se hace camino al andar”.

Silencios nunca cumplidosJunto con las acciones sin realizar y los com-promisos que nunca he llevado a cabo, están los silencios que no he respetado (cuántas veces he pensado: ¡qué bien si me hubiera callado”...); están las opiniones y críticas que no me he atrevido a exponer (“¡qué pena no haber expresado mi opinión a tiempo!”).

La discreción, la inoportunidad del momento, la prudencia, el amor a la paz... han podido determinar estos silencios. Pero también el miedo a los enfrentamientos, a perder algún amigo o bajar puestos en la consideración del superior... En el caso contrario se ha podido dar la agresividad (“si no lo digo, reviento”).

Fugacidad/PermanenciaLa fugacidad de las palabras (“las palabras vuelan”), de los silencios (“es mejor callar que no dar una explicación”), a veces, en abier-ta antítesis, dejan huella perdurable en las personas. De la fugacidad de las cosas nos habló Rainer Mª Rilke. En la novena elegía (por casualidad ha caído en mis manos) po-demos leer: “...Una vez cada cosa, sólo una vez. Una vez y nada más. Y nosotros también // una vez. Nunca más. Pero ese // haber sido una vez, aunque sólo una vez: // haber sido terrenales no parece revocable...” Me sublevo contra esta idea. Pienso que casi todo es re-vocable; pocas cosas son irrevocables: La ar-ticulación de la palabra es matizada con los

armónicos que la acompañan; el silen-cio se expresa, se “traduce”, a través de gestos y actitudes.

Aquí puede encontrar sentido el in-tercambio de ideas, la comunicación —expresión verbal o silenciosa— en las reuniones comunitarias... para “re-cuperar” esas palabras no pronuncia-das a tiempo, esos silencios, esas acti-tudes..., esa paz comunitaria al recibir el perdón tras la disculpa... Jesús, modelo a seguirJesús dijo e hizo lo que creía que de-bía decir y hacer. Estuvo entregado a trabajar por el Reino de Dios. Padeció y murió por fidelidad a Dios (véase la oración del Huerto, Mt 26, 39). No ac-tuó en contra del Reino (Mt 4, 8-10). Enmudeció ante Herodes (Lc 23, 9)... Se dirá que Jesús era el hombre que venía de Dios... y que el hombre, como ser limitado, debe “adivinar” cuál será su mejor camino, la mejor palabra, el mejor silencio, elegidos en libertad, para realizarse como persona y ayu-dar a los demás... Arriesgada es la elección y produce múltiples equivoca-ciones. Pero Dios, que conoce la arcilla con que me ha modelado, me mira con benevolencia. Ante el proyecto no cumplido, el silencio no respetado y la palabra que nunca dije, le pediré (como escribía Laín Entralgo): ¡Oh Se-ñor!, no me juzgues por mis equivoca-ciones, júzgame por mis sinceras inten-ciones...

Page 40: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista40 Ibérica marista Ibérica marista

por sus frutos los conoceréis

Allí, en nuestro antiguo edificio marista, re-cordamos aquellos buenos tiempos, en los que generaciones de hermanos pasamos por sus aulas, bien como noviciado, en tiem-pos anteriores, como en el caso de Pedro, bien como seminario, en tiempos más re-cientes y de feliz recuerdo. Actualmente convertido en Ayuntamiento de la villa, a la sazón, por obras de remodela-ción en su local oficial. Pero sigamos con nuestro itinerario. Visita al castillo de Olite y monasterio de la Oliva. Más tarde visita rápida por el casco viejo de Pamplona y nuevo colegio marista, todavía

GRACIAS, H. PEDRO

Unos rasgos biográficos del H. Pedro Sep-tiem. Los más mayores le conocen tam-bién por H. Domingo de Silos.

- Nacido en la villa de Santo Domingo de Silos en el 1931.

- Ingresa en Arceniega, seminario marista, de la mano del H. José Navarro.

- Cursa sus primeros estudios en Arceniega y pasa después a Villafranca, para hacer su no-viciado y primera profesión en 1948. Recuerda con gozo y alegría su paso por la villa nava-rra.

- Más tarde, por tierras andaluzas de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Huelva.

- Después, casi toda su vida en Madrid, entre Chamberi (en tres ocasiones) y San José del Parque. Por eso se puede decir casi que es un madrileño.

- Ha sido educador y profesor durante muchos años. También director, en Chamberí, durante un período de tiempo.

- Actualmente en Guadalajara, está llevando servicio de secretaría.

Yo resaltaría, entre otras buenas cualidades, su buena compañía, ejemplo y preocupación por sus hermanos. Gracias, H. Pedro, por querer compartir tu home-naje en comunidad. A este respecto y con este motivo, la comisión or-ganizó un interesante viaje por tierras navarras, en los días del puente de la Inmaculada, 6 ,7 y 8 de diciembre.El recorrido fue el siguiente: Después de dormir en Lardero, al día siguiente visitábamos Villafranca.

Cuántas veces decimos, y con toda razón, que a nosotros nos toca sembrar, otros recogerán los frutos. Pues, mira por dónde, a veces, sólo algunas veces, se da la excepción. Me refiero a los hermanos Pedro y Aniceto, que el primero celebró en 2008 sus Bodas de Diamante, gran fruto y don de Dios, al igual que sus otros compañeros de promoción, en la Congre-gación marista y el segundo recibió el Premio del Educador en la Comunidad de Castilla-La Mancha, el 30 de enero del 2009. Muchas felicidades a los dos.

Jesús Navarro

Page 41: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 41Ibérica marista Ibérica marista

en obras, y Roncesvalles con su hermosa colegiata y lugar de inicio del Camino de Santiago.Días después, 20 diciembre, día de Santo Domingo de Silos, tuvimos una comida especialmente comunitaria en su honor.Y ya en Provincia, en Lardero, el 29 de Diciembre ho-menajeábamos a todos los hermanos jubilares, en las llamadas jornadas provinciales navideñas.Que el Señor y la Buena Madre te sigan bendiciendo.

El viernes 30 de enero se cele-bró el día de la Educación en Castilla-La Mancha. En dicha

fecha tuvo lugar un acto institucio-nal de homenaje a diversas perso-nas y entidades que trabajan, sien-do protagonistas, en la educación en nuestra Comunidad Autónoma, entre ellas nuestro H. Aniceto.La Consejería de Educación realizó dicho acto en el Paraninfo Luis Arro-yo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Fue presi-dido por el Presidente, Sr. José Ma-ría Barreda, y la Consejera de Educación, Mª Ángeles García.El acto consistió en una acogida por parte de la Alcal-desa de la localidad, unas palabras de la Consejera y un interesante discurso sobre el estado actual de la Educación a cargo de un profesor, en nombre de todos los que iban a ser homenajeados. Después se hizo en-trega de los reconocimientos, en forma de trofeo, y ter-minó el acto el Presidente Regional con unas palabras.

Concluimos la mañana compartiendo un vino español todos los que allí nos habíamos des-plazado. Al H. Aniceto quisimos acompañarle hermanos y compañeros desde Guadalajara, Toledo, Talavera y Alcalá.En las palabras con las que se presentó al H. Aniceto al recibir su distinción, se dijo: “...a Aniceto Abad de Miguel, en reconocimiento a su dilatada trayectoria al servicio de la educa-ción de los jóvenes y su actitud de permanente colaboración y de construcción de consensos y acuerdos para hacer avanzar la calidad de la enseñanza en Castilla-La Mancha. Ejemplo de dedicación y entrega al ideal educativo y de vocación por hacer llegar la formación a aquellos que menos recursos tienen y más apoyo necesitan, atendiendo preferentemente a los jóvenes más desfavorecidos.”Ya sabéis que fue durante varios años direc-tor del colegio marista de Toledo y también Presidente de FERE Castilla-La Mancha. Ac-tualmente es el Coordinador de Secundaria y superior de la comunidad marista de Gua-dalajara. Aniceto, muchas felicidades y gracias por tu ejemplo de educador cristiano. Nos sentimos orgullosos de tenerte entre nosotros.

HOMENAJE AL H. ANICETO

Page 42: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista42 Ibérica marista Ibérica marista

uiénes de entre nosotros no nos hemos hecho estas preguntas alguna vez: ¿Se puede mejorar el proceso de enseñan-za-aprendizaje? ¿Y dotar a nuestro sis-tema educativo de una mayor calidad? ¿Es posible un aumento de la motivación del alumnado? A todas estas preguntas se puede responder, sin miedo, con un sí. Parafraseando a Barack Obama, fla-mante presidente de Estados Unidos, ¡Sí, podemos!

Y no hemos dado con una fórmula mági-ca que garantice el éxito educativo,

-que nadie crea que tenemos el elixir de la sabiduría- simplemente, el Cole-gio Chamberí se ha abierto a una nue-va realidad que ya, en la práctica, está

cambiando la educación haciéndo-la más participativa, más viva, más dinámica y, sobre todo, mucho más motivadora. Una realidad que será el futuro de la educación y a la que nos hemos sumado con entusiasmo y convicción.

Ese plus de motivación que nos ha animado a emprender este proyecto de enseñanza digital “afecta” –y de manera muy positiva- tanto a alum-nos como a profesores. Las TIC son “culpables” de que comiencen a im-ponerse otras formas y medios de aprendizaje que favorecen la interac-ción, la autonomía y el desarrollo de muchas cualidades de nuestros alum-nos. Éstos, cada vez con más fuerza,

son los protagonistas de su propia educación.

¿Y por qué este sistema es altamente motivador?

SÍ, PODEMOSSE PUEDE MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Mª Carmen Serrano Morales

Q

Y algo vital y esencial: seguimos creyendo firmemente en que

con este sistema los valores tra-dicionales de esfuerzo, trabajo y estudio personal no pueden fal-tar. No se puede construir nada sólido sobre pilares endebles.

Page 43: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 43Ibérica marista Ibérica marista

Porque incorpora elementos muy su-gerentes que favorecen la creatividad y despiertan el interés. Además estas herramientas son el complemento per-fecto para otros recursos tradicionales de la educación y aportan al objetivo de la autonomía de los alumnos el llamado autoaprendizaje. Entre otras muchas cosas, el uso de las TIC po-sibilita que los alumnos pueden visitar páginas web para ampliar o matizar conceptos, que se conviertan en gene-radores de información a través de la edición de páginas web, que aprendan a manejar programas informáticos que les ayudan en su tarea diaria de estudio y que puedan ampliar datos o realizar consultas utilizando dicciona-rios y enciclopedias on-line. Son sólo algunos ejemplos, pero el resultado final es que pueden interaccionar con una realidad que va más allá de las páginas de un libro de texto y que su motivación (así lo comprobamos a diario) se multiplique.

Para los profesores, el uso del ordena-dor, la pizarra digital y el acceso a In-ternet facilita, en gran medida, nuestra tarea educativa. No es lo mismo expli-car cómo se produce la erupción de un volcán, que verlo, en pocos segundos, con tan sólo un clic en nuestro ordena-dor a través de la pantalla del mismo o gracias a su proyección en una pizarra digital.

Y, aunque hay cosas que tenemos que seguir mejorando -porque estamos en el inicio de la aventura-, creemos que las ventajas que ofrece la enseñanza digital merecen la pena y son mucho más fuertes que cualquier dificultad. No queremos quedarnos al margen de las innovaciones, aunque supongan un esfuerzo mayor de adaptación.

Y algo vital y esencial: seguimos cre-yendo firmemente en que con este sistema los valores tradicionales de es-fuerzo, trabajo y estudio personal no

pueden faltar. No se pue-de construir nada sólido sobre pilares endebles.

Como dijo el educador Ri-chard Whately “enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo”. Y nuestra meta es provocar en el alumno el deseo de saber, utilizando para ello todos los medios que nos ayuden en esta labor. Es-tamos seguros de que, en-tre todos y con el esfuerzo de todos, ¡podemos!

Page 44: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista44 Ibérica marista Ibérica marista

n saludo cariñoso y fraterno para todos los que os acercáis a Ibérica Marista.Para todos mi saludo y el deseo de un año feliz y santo.Escribo sobre unas vivencias, con el temor de que lleguen tardíamente a ocupar la cuartilla designada.Lo cierto es que de los aconte-cimientos se puede hablar des-pués de haber sucedido; yo no soy pronosticador de futuros.En alguna felicitación Navi-deña que hice por teléfono a los amigos, una persona me preguntaba ¿Pero ahí celebráis la Navidad, con el calor que me dices que hace?Y le contesté que sí.El calor no impide que recor-demos la llegada del Salvador a nuestro mundo.Para indicar de alguna manera la celebración de estos días, no hay como echar mano de los recuerdos y de alguna página, de lo que algunos llaman diario personal y yo llamo mi “periódi-co”, ya que es sólo en días más señalados por los aconteceres, cuando me da en escribir re-cuerdos y sentimientos de esas vivencias.Hay que recordar, en primer lugar, que la cercanía de la Navidad coincide con el cierre del calendario escolar, que se abrirá de nuevo en los primeros días de marzo.Se aprovechan esos días ante-riores a la festividad para cele-brar las fiestas de Promoción,

la clausura de curso, la entrega de diplomas a los alumnos, después de haber terminado su educación Secundaria.Como dato curioso, os diré que este año en el colegio San José Obrero ha terminado un muchacho sordomudo, que ha pasado los tres últimos años de la educación Secundaria en nuestro colegio.En esos momentos a los pa-dres, su padre hablaba en nombre de la familia, le faltaron palabras para agradecer el ser-vicio que se había prestado a su hijo, agradeció a dirección, pro-fesores, amigos alumnos de su hijo que hicieron el milagro de la solidaridad; el muchacho con tesón, dando pruebas escritas y estudiando de diversas formas logró terminar su Secundaria y aspira a seguir la Universidad.Por algo el Colegio San José Obrero lleva como eslogan: “Un colegio diferente”.Este año es posible que venga

a terminar estudios un niño en silla de ruedas.A mí me alucinan estas ganas de superación. Venimos aquí creyendo que podemos dar algo de lo nuestro y recibimos inyecciones de optimismo.Hay muchachos, el horario es de turno único, que en la tarde vienen a hacer talleres, tanto en los módulos como aparte de ellos. Algunos siguen en la tarde taller de matemáticas y ya varios años han sacado desde el primero, a los primeros pues-tos en concursos a nivel Marista del Perú o a nivel de concurso Educación Pública.Dejo de lado los estudios y me voy de lleno a la celebración de la Noche Buena.Me parecía recordar las de Arceniega…Antes de la misa vespertina, que no de gallo, se realiza-ron unas escenas navideñas;, los niños y niñas del colegio Santa Rosa las interpretaron,

DESDE TIERRAS LEJANAS

Elías Peña

U

Page 45: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista 45Ibérica marista Ibérica marista

estampas prenavideñas, llegada y anuncio del ángel a María. Sueño de José, ida a Belén después del edicto romano, nacimiento en el portalico, incluido el nacimiento viviente, (un niño de meses hizo de Niño Jesús), siempre la inocencia puede representar los grandes misterios.Seguidamente la misa, a las siete de la tarde, apenas caída la no-che.La coral de los padres y madres de familia del colegio Sta. Rosa, en la que nos integramos el H. Bernardi-no (que algunos conocen) y yo.Sin lugar a duda que no interpre-tamos a “Perossi”, pero sí a cuatro voces cantamos una misa criolla con tonadas autóctonas, arregla-das por el Director de la Coral, el Sr Willian Calderón, que hasta el apellido nos habla de música.La misa fue solemne y además repleta de personas; a la verdad que a la coral no le faltó público ese día: eran padres de familia y vecinos, ya que se ha hecho muy tradicional esta misa en el colegio Santa Rosa.Al terminar la misa, que ha sido larga, pero sin sentirse, hay que poner a dos personas con sendos niños Jesús para que agilicen el

tiempo y nadie se quede sin besar el NIÑO.Mientras los asistentes deposi-taban su beso cálido en Jesús Niño, los integrantes de la coral tomábamos las partituras en nuestro folder y partíamos rum-bo a la Iglesia parroquial para cantar la misa de las nueve. Los cantores repetíamos notas, pero era diferente el auditorio y las personas; el número de asistentes, dos o tres veces más que en el colegio, ya que la capacidad del templo es mayor, y aún pienso quedarme corto. A la verdad miraba uno al público y asientos llenos, corredores laterales repletos y al fondo ya gente de pie igualmente, pero abundante, personas sencillas y cristianas, de fe.Al terminar la ceremonia pusie-ron a cinco señoras con cinco niños Jesús, para que nadie se quedara sin dejar su cálido y sencillo beso en el Niño Jesús.No faltó al terminar la palabra efusiva y gratificante del Padre párroco a los padres que se habían prestado también para un belén viviente con su niñito Julián, ya bautizado, y a los componentes de la coral, que habíamos dado realce a la ce-remonia.El párroco es el P. Ángel, un

marista, ya que ellos tienen el servicio de la iglesia matriz.Si hablamos del ambiente navi-deño en casa y comunidades, no faltan los nacimientos, ni las lucecitas de color que en la noche, con sus parpadeos, pa-recen hacer guiños al Niño.Doy gracias al Señor, ya que veo que la religiosidad no se quiere revestir de agnosticismo y se vive la liturgia a nivel familiar, no faltan el padre, la madre y los hijos, personas mayores, medianas, jóvenes y niños.Y para terminar, deciros que mientras ahí el día de nochevieja os pasáis buen rato con las uvas y el reloj, aquí se divierten con la quema de cohetes y petar-dos, así como la cremación de un muñeco que ellos preparan, representando algún personaje célebre de la política o de la vida pública, Perdonadme, y más los valencianos, la comparación, la califico así: una ”minifalla”, pero en borrador. Terminan queman-do el muñeco.El año nuevo llega y hay que recibirlo en amarillo; dicen que es augurio de buena suerte. Cuando nos faltan principios, nos agarramos a los fetiches.

Page 46: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista46 Ibérica marista Ibérica marista

mientos laicales maristas. Utilizando las circula-res del H. Superior general, los folletos prepara-torios del XXI Capítulo y la experiencia teórica y práctica de Ana Sarrate, hemos podida conocer de primera mano dónde estamos en este tema y hacia dónde nos encaminamos. En la opinión del cronista, que constataba antes un cierto de-rrotismo sobre el devenir de la institución maris-ta, estas conversaciones han contribuido a crear un cierto optimismo: vemos que el soplo del Espíritu empuja las velas de nuestra embarca-ción por derroteros que, tal vez, no soñábamos, pero que nos parecen los adecuados para unas congregaciones laicales en tiempos futuros, ya comenzados.Como es sabido, en Pamplona y sus alrededo-res tenemos tres comunidades maristas: la del colegio Santa María la Real, la de acogida de la calle Río Araxes y la de atención a los pere-grinos del Camino de Santiago, en el cercano pueblecito de Arre. El intercambio de visitas es muy frecuente, porque queremos que el espíritu de fraternidad se ponga de manifiesto y se acre-ciente entre nosotros: por ello, y con ocasión del cumpleaños de cada uno de sus miembros, nos reunimos para rezar y para compartir manteles. Como somos en total una quincena de herma-nos, nos reunimos, al menos, dos veces al mes para estas celebraciones. El anunciado traslado de la comunidad de Sta. María la Real a Sarriguren facilitará el contacto, ya que esta nueva ciudad “ecosistema” se en-cuentra en medio de las de Araxes y Arre. De momento estamos embalando libros para el traslado; en su momento haremos el traslado del resto de los enseres.

n el Proyecto Comunitario que nos tra-zamos para el curso 2008-2009 nos habíamos propuesto “potenciar la vo-cación marista”, y entre las estrategias

y medios que habíamos señalado para lle-varlo a cabo teníamos el de estudiar el tema de la incorporación de los laicos a la misión y carisma marista, y hacerlo esto tanto intere-sándonos por la documentación del Instituto que fuéramos recibiendo como compartien-do nuestras ideas, sentimientos y vivencias en las reuniones comunitarias. Además, entre la normativa que rige nuestra vida comunitaria está la ya vigente desde hace años de cele-brar conjuntamente las diversas comunida-des de la zona de Pamplona el cumpleaños de cada uno de sus miembros.Pues bien, durante los meses de invierno que ahora terminamos, hemos realizado con re-gularidad, cada quince días, unas reuniones comunitarias muy interesantes, en las que se han escuchado exposiciones sobre los movi-

Pamplona. Sta. María la R.

...enespera

Jesús Sainz de V.

E

Page 47: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

47Ibérica marista Ibérica marista

Lardero. Champagnat

Hoyes realidad

Justo Martínez

l traslado del H. Luis -Chasco- y la integración del H. Tadeo J. Sola son muestra de renovación exter-na. El H. Justo es designado como superior de la comunidad y el H. Tadeo -recién llegado- pasa a ser director de la casa de convivencia.

Lo que entonces veíamos como futuro, hoy es realidad

Comunidad y acogidaTuvimos muy claro que no empezamos de cero. El pasa-do está ahí. Está como base y memoria para construir el futuro. Se centra en las tareas que tenemos cerca. Las de cada día.

Al comenzar el curso se nos presentaba “Un mun-do para compartir”. Algo muy ambicioso. Nadie -por sí mismo- puede transformar el mundo. Pero sí puede colaborar...La comunidad se centró en compartir su persona y acción en relación con la misión recibida de la Provincia. Nuestro deseo es centrar nuestras ta-reas “ad extra” en la “acogida” y, “ad intra” en la preparación del XXI Capítulo General, conjunta-mente con las comunidades de zona y de acuerdo al plan anual.

Presencia y acción en la “Casa de convivencias”

Valoramos como excelente la recepción. Tanto en los procesos de inscripción como en la recepción. Los grupos son muy variados. La mayoría son au-tónomos en su quehacer tan pronto como entran en la casa.Son plurales en el fondo y en la forma. Con de-sarrollo de vida interior profunda; con procesos de formación intelectual de notable nivel; hasta quienes pasan por y para desarrollar el ocio y el sano esparcimiento. Y el encuentro con los her-manos como maristas. Éstos son algunos de los que llegan:e Grupos de comunidades eclesiales.e La mayoría son de los llamados “de casa”: ma-

ristas y laicos maristas.e El grupo de los hermanos en Curso de Forma-

ción en El Escorial...e Jornadas provinciales ... Los cronistas de las

jornadas ”coincidirán” en lo que nosotros he-mos detectado.

La asistencia fue altísima en cuanto a número de hermanos. Habría que remontarse muy atrás en el tiempo para hallar tantos hermanos presentes. Nos vemos en Pascua: FELICES ENCUENTROS.

E

Page 48: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista48 Ibérica marista Ibérica marista

los primeros que la comu-nidad Champagnat de Río Araxes está abierta es a los hermanos de las comuni-

dades vecinas. Así, el 5 de enero celebramos el cumpleaños del H. Jesús Velaz en un ambiente muy familiar, en vísperas de Reyes, y como una forma de iniciar el año en armonía y fraternidad. Apostamos por animar nuestra vocación invitando a nuestra casa a los profesores por ciclos edu-cativos y a nuestra cena. Este tri-mestre han estado los del tercer ciclo de Primaria, y primer ciclo de Secundaria. La homilía com-partida suele ser expresión de las inquietudes educativas y de tomar impulso para vivirlas según el es-píritu marista. A continuación la cena es ocasión de estrechar los lazos de amistad entre hermanos y profesores, pues las prisas del día a día hacen que apenas nos veamos.También las fraternidades vienen a nuestra casa. El miércoles de ceniza lo hizo la fraternidad Ro-sey. Llenaron nuestra casa con la alegría de sus pequeños, seis, y Miguel y Uxúe nos anunciaron que esperan un nuevo retoño. El iniciar juntos, hermanos y segla-res, la cuaresma con el signo de la ceniza es un aliento mutuo a vivir el camino hacia la Pascua, viviendo nuestra vocación maris-ta respectiva, cada uno en los lu-gares y el estado a que se siente llamado.Siguiendo nuestro Proyecto Co-

Aon muchas las ocasiones de satisfacción que me proporciona mi comunidad y me voy a referir a una muy singular.Nuestro Proyecto Comunitario nos recuer-da que los lunes, en sesión comunitaria, dediquemos media hora a la Formación Permanente.

Comenzamos con la invocación a María, la Bue-na Madre, lectura del texto de estudio (el libro “El canto del pájaro” del P. Anthony de Mello, S.J. nos puede servir de modelo), seguido de reflexión per-sonal.Llega el momento del compartir, de las aportacio-nes interpretando lo leído, de las sugerencias, de señalar algunas expresiones que son claves para la comprensión, etc. Es entonces cuando uno se enriquece con los estudios y lecturas de nuestros hermanos.Últimamente nos correspondió comentar el texto “Un niño abortado escribe a su mamá”. Fue una confirmación más, pues las intervenciones eran la prueba palpable de que no estamos desconecta-dos de los problemas de nuestra sociedad.Oremos por la Vida.

Lardero. Santa María

En conexióncon la sociedad

José A. Ramírez

S

Page 49: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

49Ibérica marista Ibérica marista

Pamplona. Araxes

Compartiendo misión y espiritualidad

José L. Lázaro

Hay una persona que a diario nos cuida y se desvive por nosotros y que contribuye directamente a nuestra acogida a los distintos grupos, Blanca, nuestra cocinera, preparando la cena con cariño, vengan los que vengan, sin esca-timar tiempo ni esmero. Por eso su cumpleaños el día 17 de febre-ro fue oportunidad especial para agradecérselo; coincidió en la ce-lebración el equipo provincial De pastoral vocacional. El superior le dedicó unas palabras de agrade-cimiento y le entregó un regalo. El domingo 22 nos invitó a comer a su casa para celebrarlo con su familia, como ya va siendo tradi-cional.El puente de S. José lo dedicare-mos en el monasterio de Valva-nera a evaluar el trimestre y pro-gramar el siguiente, a la reflexión y oración personal y descansar gozando del maravilloso paisaje, disfrutando de la buena acogida de los monjes benedictinos.

qué les aportaba a su vida, cuál era su misión en Manos Abiertas, qué dificultades tenían, qué es-peraban de los hermanos... Estu-vieron diez en representación de toda la agrupación. Coincidieron en que querían dar a los chicos lo que ellos mismos habían recibido y los animadores más veteranos que en la universidad o en el am-biente de trabajo se dan cuenta que a su lado hay muchos que viven sin sentido y que ellos sí lo tienen e interrogan con su forma de ser, sus valores, que nacen de su fe en Jesús.El equipo local de pastoral vo-cacional, en otra de nuestras re-uniones comunitarias, reflexionó con nosotros para ver en qué podemos colaborar mutuamente y qué es lo específico que corres-ponde a nuestra comunidad de acogida vocacional en el proceso de acompañamiento que se hace en el colegio.

munitario hemos invitado tanto a profesores como a animadores de los grupos Marcha a nuestras reuniones comunitarias. Así, con representantes de los distintos ci-clos hemos reflexionado juntos so-bre lo que no debemos dejarnos en el viejo colegio, buen espíritu, unión, familiaridad, sencillez... Una semana antes habíamos entregado a cada profesor unas preguntas que pudieran servir de pauta. Todos habían preparado a conciencia la reunión, trayendo por escrito sus reflexiones, que algunos habían comentado con los compañeros de su ciclo. El H. Guillermo hizo de secretario. Las aportaciones las entregaremos al Equipo Directivo del colegio y a la futura comunidad de herma-nos del nuevo colegio, por si les puede servir.Con los animadores la reunión tenía como objetivo caer en cuen-ta del por qué eran animadores,

Page 50: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista50 Ibérica marista Ibérica marista

do varios libros sobre este tema, que distribuyó entre los her-manos que lo solicitaron. La reunión del mes de marzo se cen-tró en una reflexión sobre la cuaresma y modo de celebrarla. Se tomaron por votación algunas conclusiones prácticas.

Bodas de Oro y DiamanteDos hermanos de esta comunidad celebraron por Navidad, en Lardero, sus Bodas de Oro y Diamante. Sin embargo la comunidad quiso hacerles una especial celebración el 24 de enero. Los dos hermanos festejados fueron los herma-nos Luis González Gallo (Bodas de Diamante) y Lorenzo García Porres (Bodas de Oro). La celebración duró todo el

día: desde la oración de la ma-ñana, pasando por la Eucaristía y terminando en la comida del mediodía. Que todo es bueno cuando se trata de felicitar a los que dieron sus mejores años al servicio de los demás y de Dios.

“Año de San Pablo”De modo especial estamos cele-brando esta efeméride. Comen-zó con una charla que dio a la comunidad el hermano Antero Serrano sobre “Pablo: su perso-na y su mensaje”. Nos descubrió a Pablo desde sus orígenes, su familia, sus estudios, su “conver-

sión”, su carácter, su conducta… hasta acabar en el hombre enamorado de la Cruz de Cristo y su concepción teológica. Terminó con unas conclusiones que nos acercasen al mo-

mento actual y a nuestra propia realidad. Algo parecido lo volvió a ex-poner –esta vez para los hermanos de varias comunidades– en Los Molinos el día cuatro de febrero. Agradecemos al hermano Antero su trabajo desinteresado, sin perder el ánimo, so-brellevando su cruz de cada día.Añadimos una nota que nos entristece y alegra al mismo tiempo: el día 20 de febrero murió el hermano Luis Puebla a las 7.30 de la mañana.

El funeral fue al día siguiente, sábado, seguido del entierro en el camposanto del pueblo. En otro lugar de esta revista puedes leer una “carta” como primicia de la biografía que se prepara.

l 21 de diciembre co-menzó la estación del invierno. “Este año -pre-dijeron los climatólogos-

será un invierno seco y frío”. Casi aciertan. Ahora que lo termina-mos, los mismos aseguran que ha sido un invierno largo y húmedo, uno de los más húmedos de los últimos tiempos. El cronista va a intentar resumir los temas más significativos de este período:

Las reuniones comunitariasEl Superior se las arregla para que se tenga, al menos, una cada mes. En la de enero se trataba de reflexionar sobre el Proyecto comunitario y evaluarlo. Para ello se tomó como punto de partida el artículo 51 de las Constitucio-nes que trata de “la comunidad como lugar de intercambio y cre-cimiento”. En todas las reuniones, después de una breve oración y abierto el tema, se comienza el diálogo en el que participan todos o, para ser más justo, casi todos. Es lo mejor. Cada cual expone su parecer y no hay réplicas ni contraréplicas. Se acepta, senci-llamente, lo del otro sin más. Al final, si es el caso, se toma alguna conclusión.En la de febrero el motivo de re-flexión partió de una pregunta: ¿Qué libros lees? Era una fórmu-la sutil de conocer la intensidad de lectura y el enfoque que cada uno le da. Hubo de todo. La mayoría había preferido un libro que se relacionase con la celebración del Año de S. Pablo. El hermano Antero había compra-

Villalba. La Roca

Inviernoen La Roca

Victorino de Arce

E

Page 51: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

51Ibérica marista Ibérica marista

a ciudad de Navalmoral de la Mata ofrece al visitante un paisaje encan-tador. Está protegida de los fríos del norte por la sierra de Gredos, que hace

de fortín amurallado. La tónica de la ciudad es una sucesión monó-tona de los días, hasta que viene la semana grande, el Carnaval, que supone una alternati-va en el modo de vivir de todos sus habitantes. A ellos se suman los numerosos turistas del entorno, que quieren saborear sus festejos populares. Son muchos los visitantes, cada año más, que quieren recrearse y festejar sus ya famosos Carnavales; y es que Navalmoral de la Mata en estos días se convierte en una ciudad bu-lliciosa y alegre. Las fiestas de una ciudad son como la tarjeta de identidad de un pueblo y reflejan su idio-sincracia . El ambiente de paz y tranquilidad , serenidad y silencio, propio de una ciudad equilibrada, la-boriosa y pacífica, se ve sorprendido por una ráfaga impetuosa de folclore y de alegría bu-

L

Navalmoral de la Mata

Decarnaval...

José M. Valero

llanguera. Comienzan los festejos con el pregón de fiestas, que se lee desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación se lan-za el chupinazo, a modo de aldabonazo, con lo que se pretende dar la salida al buen humor y a la alegría . Se rompe el silencio clásico de la ciudad y sus calles y avenidas se ven inundadas de numerosas actividades: actuaciones de charangas, pasacalles, verbenas, teatro callejero ... Mi intención no es describir el programa de fiestas, muy intere-sante por cierto, y me ceñiré a reflejar la impresión que me pro-dujo el desfile de carrozas, todas ellas llenas de colorido, arte y buen gusto. Por espacio de tres horas estuvieron desfilando, acompañadas de selecta música, cautivando la atención del numeroso público que llenaba las aceras del recorrido. Sería largo enumerar las carrozas que desfilaron, asombrando al numeroso gentío y cautivando la atención. No es fácil decir cuál fue la mejor, ya que todas rivalizaron superándose en su ejecución y presentación. Todas ellas provocaron la admiración por su vistosidad, colorido y originalidad. El colegio marista “Nuestra Señora de Guadalupe” no se ha quedado al margen de los festejos y movilizó a todo el alumna-do, exhibiendo los más variados trajes en su desfile colegial. Un hecho a resaltar es que una de las damas de la Reina juvenil de los carnavales moralos 2009, Marta Salgado Jara, es alumna del colegio. Culmina el largo festival con el entierro de la sar-dina acompañado por el cortejo de viudas y llo-ronas y un espectáculo piromusical de fuegos artificiales, dejando un buen sabor en quienes lo contemplaron. Seguro que no faltarán el próxi-mo año.

Page 52: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista52 Ibérica marista Ibérica marista

Navalmoral de la Mata

Ensanchando el espacio de la tienda

Feliciano Refoyo

Un saludo desde Navalmoral, ami-gos. Ahí os van estas líneas desde este Far West, -como alguno de vo-sotros nos dice con cariño-. Quere-

mos haceros partícipes, también, de algunas de las vivencias de nuestra comunidad que nos parecen más significativas.Este año quisimos tomar un poco más en serio esa invitación de nuestras prioridades provinciales, -“llamados a creer y crecer JUNTOS, TODOS”- y nos propusimos como actividad de nuestro Proyecto Comunitario invitar a los miembros de la comunidad Edu-cativa a compartir con los hermanos el rato comunitario de reflexión y oración sobre Es-piritualidad Marista, (Agua de la Roca). Bueno, pues tengo que deciros que pasamos un rato muy agradable con las personas que quisieron responder a la cita y que nos ha hecho recordar y experimentar esos versícu-los de Isaías, (que motivó, también la 3ª lla-mada de nuestro 20º Capítulo general):

“Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo tus lonas...porque te extenderás a derecha e izquierda”. (Is 54, 2-3)

Esta experiencia nos tocó vivirla en comunidad el jueves, 12 de marzo, (segundo encuentro), cuando nos sentimos un poco desbordados por un número de asistentes que no esperábamos y nos vimos añadiendo una silla más a las previstas, y otra, y otra más ... Fue un momento fraterno que se prolongó poniendo música a la palabra hecha oración y celebración, con canciones de Kairoi y luego populares ex-tremeñas. Terminamos el encuentro alrededor de otra mesa, compartiendo esta vez una taza de café y unas pastas. Permitidme compartir una experiencia más. Acabamos de celebrar en el colegio la “Semana Vocacional”, con la rea-lización de las distintas actividades programadas, según los ciclos. Los hermanos fuimos invitados a pasar por los tres segundos de la ESO y así lo hicimos. Les fuimos explicando lo que hacemos y vivimos como hermanos, sirviéndonos del horario que seguimos cada día y de alguna foto de las de-pendencias de la casa, testigos de nuestra vida comunitaria y privada. No faltó alguna llamada directa a escuchar con seriedad la llamada del Señor animándoles decir sí a su voluntad como lo hizo María, San Marcelino y tantos her-manos maristas lo han hecho también. Podemos aseguraros que fuimos gratamente sorprendidos por la atención e interés que mostraron los jóvenes al es-cuchar nuestras variadas historias y actividades. El tiempo disponible no nos permitió enlazar con sus preguntas y les emplazamos a hacerlo en otros momentos y lugares. Al leer los comentarios que hicieron algunos alumnos sobre el en-cuentro con los hermanos, pude constatar hasta qué punto más de uno se sintió “tocado”. Dios quiera, -y los llamados también lo quieran-, que mu-chos jóvenes entre nosotros y por el mundo se dejen hoy “tocar” de verdad por del sueño de San Marcelino y acepten con decisión y generosidad ser otros Champagnat hoy. ¡Feliz caminar hacia la Pascua del Señor y la nuestra!

Page 53: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

53Ibérica marista Ibérica marista

ntre campaña y campaña, y tiro porque me toca, al tercer ciclo de Primaria se nos ocurrió una es-pecie de campaña, por llamarla

de alguna manera: CAMPAÑA DE BUE-NOS MODALES. Es simple y sencilla. El fin es que todos, (profes y alumnos) seamos más correctos y agradecidos en nuestras relaciones, como saludarse cuando uno se cruza con otra perso-na, aunque se esté muy estresado, pe-dir las cosas ¡por favor!, dar las GRA-CIAS, saludar y desear un buen día a los compañeros que vemos todos los días… en definitiva, ser más humanos y respetuosos los unos con los otros. Con estos pequeños gestos podemos cambiar nuestra pequeña parcelita, así ir transformando la gran parcela que es el mundo y como nos recuerda el lema: UN MUNDO PARA COMPARTIR, empe-zando por esos buenos modales que se supone que vienen desde casa.Cambiando de tema y experiencia. Los chicos y chicas de 6º A, en el tema de los neologismos (palabras nuevas que apa-recen en un idioma o nuevas acepciones de algunas palabras ya existentes), sur-

¡Doy los buenos días

con los que me cruce!

Guadalajara

...buenosmodales

Tito (Andrés Blázquez)

E

gió el siguiente reto: Inventar una palabra de significado positivo, difundirla a los cuatro vien-tos y que llegue, con el tiempo, a ser un neolo-gismo. Salieron bastantes palabras inventadas y, después de una larga deliberación, se eligió: COPETU, significando: alegre, contento, feliz. Os invitamos a que la palabra COPETU se utili-ce en todas partes; que llevemos su significado y, lo más interesante de todo, que deseemos a la gente que sea o esté COPETU.

“QUE SEÁIS SIEMPRE COPETUS”

GRITA

EN

VOZ

BAJA

X

SONRÍE,

ES

CONTAGIOSO

Page 54: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista54 Ibérica marista Ibérica marista

n saludo a todos desde el Valle del Lozoya. Este invierno todas sus crestas, desde la Peña Cebo-llera, a derecha, a Peñalara en el

extremo contrario, se ha vestido del blan-co radiante de la nieve, que ha dado al valle una mayor luminosidad. Ha sido un invierno lluvioso y en las cumbres la nieve se ha ido acumulando y poquito a poco derritiendo a través de sus regatos, arroyos, riachuelos y han ido acumulan-do agua en los diferentes pantanos del valle, que están casi llenos.

El trimestre ha ido transcurriendo con mucha normalidad en el trabajo diario. los lunes se hacían un poco más cuesta arriba, y en cambio, entre los residentes el jueves por la tarde ya se apreciaba otro bullicio y vitalidad que anunciaba que mañana sería su lugar de origen el lugar de pasar el fin de semana.

Aumenta la comunidadLa comunidad se incrementó a finales

de enero con la incorporación del H. Julián Santiago Vidal, que venía a sustituir al H. Teodosio, que le ha-bían dado la invalidez permanente, y días posteriores se incorporaba el H. Eleuterio Sánchez, que, al ser cerrada la comunidad de El Escorial por obras, pasa-ba a la comunidad de Buitrago. Nos alegramos con estas nuevas presencias de hermanos en Buitrago y les deseamos una muy feliz estancia y éxitos en sus misiones.

Jornada de la PAZAl final del mes de enero, destacar la “jornada de la paz” del día 29, adelantada un día por ser el día 30 no lectivo. Cada año vamos profundizando y moti-vando desde las tutorías. El gesto por la paz ya tiene su rito significativo y que va creando tradición para toda la Comunidad Educativa. Este año destacar que plantamos un olivo, para dar nombre al lugar de encuentro de este evento, que se llamará “pla-za de la paz”, entre todos formamos la palabra PAZ como nuestro mayor deseo y compromiso personal

para nuestro mundo. Los alum-nos de los cursos que terminan en el Centro este curso hicieron un precioso manifiesto conjunto por la paz, que se proclamó y se pasó como testigo a los delega-dos de los cursos de 1º de la ESO, los benjamines, para que sigan apostando por ser constructores de la paz.

Día de los FundadoresOtro día muy esperado, y que re-sultó fenomenal, fue el día 11 de febrero, en el que celebramos de

Buitrago

Desde el Valledel Lozoya

Teodosio Sánchez Sáez

U

Page 55: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

55Ibérica marista Ibérica marista

forma conjunta a los dos fundadores de las dos congregaciones que llevan la dirección pedagó-gica y pastoral del C.E. Santa María del Castillo de Buitrago: Madre Carmen Sallés y Marcelino Champagnat.

El día estuvo marcado por una celebración re-ligiosa, en la que recordamos la vida y misión de ambos fundadores; les presentamos nuestras plegarias y agradecimientos con una ofrenda flo-ral, les sacamos de procesión con música, cohe-tes y traca final. Tras esto, la mañana estuvo muy bien organizada por los alumnos de Grado Su-perior de Educación Física, que dieron una gran variedad de actividades lúdico-deportivas para sus compañeros; todos disfrutamos del depor-te, el senderismo, la piscina, el baile, los juegos de mesa, la escalada… y se creó una estupenda convivencia entre profesores y alumnos.

La tarde concluyó con una actividad musical, en la que todos nos movimos con la alegría y los rit-mos de diferentes músicas del mundo en la mag-nífica estancia del patio central del pabellón I.

El día 13 de febrero era el día indicado para te-ner la cena en honor a los fundadores del per-sonal, tanto docente como de administración y servicios son momentos que a todos nos hacen sentirnos más unidos y felices de compartir los mismos ideales.

En este segundo trimestre han dado comienzo el Curso Ocupacional de Tornero, la preparación para el examen de acceso de Grado Medio a Grado Superior y el trabajo iniciado desde el principio de curso de Apertura a Europa que ya

envía a algunos alumnos de prácticas a la Unión Europea.

Y el trimestre va avanzando. Marzo se nos ha presentado muy seco. El trabajo diario sigue el ritmo habitual, pero incrementado en los alumnos de segundo curso de los Ciclos Formati-vos, que les tocaba hacer exámenes y presentación de proyectos antes de co-menzar su periodo de prácticas tras el puente de San José. A todos les desea-mos mucho éxito en este periodo de formación práctica en las empresas,

y ojalá muchos en-cuentren en ellas su futuro laboral.

Una parte de la co-munidad aprovechó el puente de San José para ir a Jávea y te-ner unos días de des-canso o bien acercar-se a ver las fallas en Valencia.

A todos os deseamos una Feliz Pascua y que el Señor Jesucris-to siga pasando por nuestras vidas sal-vándonos.

Page 56: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista56 Ibérica marista Ibérica marista

Toledo. Santa María

Un niñotiene cáncer

Javier López

E l pasado día 13 de febrero, nuestro centro acogió la conme-moración del Día del Niño con Cáncer. Lejos de ser un día gris, cargado de sentimentalismos im-productivos y amarguras conte-nidas, fue un rato alegre, desen-fadado, colorido y agradable, en el que los alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio, con sus respectivos profesores, junto con un nutrido grupo de voluntarios de la Organización, reforzado por un equipo de bomberos de la ciudad, hicieron que el acto supusiera un alar-de de sincera solidaridad para con los niños que sufren y han sufrido este mal, pero también

una muestra de apoyo hacia los, en ocasiones, no menos sufridores, los padres, familiares y amigos de estos niños.

En una ocasión, un joven que había padecido cáncer comentaba que el sufrimiento de uno mismo durante el proceso médico de la enfermedad se agudizaba notable-mente al ver, pero, sobre todo, sentir que aquellos que le rodeaban estaban sufriendo por él. “Creo que el sufri-miento de los que me rodeaban era mayor que el mío” – decía – “porque yo sabía en cada momento cómo me sentía, pero ellos no”.

Verdaderamente no es cuestión de valorar la magnitud del sufrimiento, pero sí, con este tipo de actos, sensibi-lizar a nuestros alumnos hacia realidades que pueden estar muy cerca de nosotros y nos pueden afectar de muy diferentes formas.

Es digno de reseñar la valentía de tres de nuestros alum-nos que compartieron estrado con las autoridades de la ciudad (alcalde, vicealcalde, delegado del gobierno y delegado de sanidad) y el Director del Centro, leyen-do un manifiesto en el que expresaban la necesidad de atención, medios y apoyo de todos. Tras las palabras del Director y la lectura de los manifiestos, se procedió a una espectacular y colo-rida suelta de globos por parte de todos los alumnos y finalmente los tres niños subieron a la escala del camión de bomberos y a mu-chos metros de altura soltaron tres grandes globos conmemora-tivos del Día del niño con Cáncer. Gritando el lema “cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos”.

Page 57: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

57Ibérica marista Ibérica marista

a presente crónica de la comunidad de Iturribide, 78, comienza con el año nuevo 2009. Este cronista, además de felicitarles el nuevo año, les desea

un año feliz en el que alcancen todos sus deseos.Feliz año 2009 a nuestros Superiores, Hermanos, Fraternos, profesores y demás empleados en nuestras obras.Para el mundo expreso dos de mis deseos más ardientes: Paz y concordia entre las naciones, que se acaben las guerras; y el otro es que se acabe el hambre en el mundo, que nadie muera de hambre.Dicho esto, he aquí los principales aconte-cimientos vividos por nuestra comunidad en lo que va de año, todos ellos sencillos, como sencilla es la vida que llevamos:

Comunidad de acogidaNuestra comunidad ha acogido en tres se-siones distintas al profesor del colegio de

Bilbao. Iaturribide

Vida...Lucinio Medel

L

Pamplona Sr. Alberto Cascante y a su grupo, que han estado elaborando la agenda de clase de Primaria del curso próxi-mo; su grupo eran profesores de Bilbao, Zalla y Erandio; se reunieron los días 14 de enero, 11 de febrero y 4 de marzo en dependencias comunitarias y luego compartían la comida con nosotros, excepto el último día, que fueron a comer fuera.El 26 de febrero recibimos en la comunidad a un grupo de 4 profesores del Centro Espiral de Fuenlabrada y al H. Carlos Martín, que les acompañaba. También acogimos a otros dos profesores de Buitrago. Todos ellos llegaron para la hora de la cena y pernoctaron aquí. Al día siguiente, y tras un ligero desayuno, se fueron todos a Durango, donde se iba a impartir el curso para el que venían.Los hermanos Julián Sedano, Enrique Foncea, Antoliano Fernández y Javier Usunáriz se reunieron aquí el pasado 27 de enero para tener un encuentro relacionado con su curso de formación.

CumpleañosHan sido unas fechas que nuestra comunidad y la de Durango han vivido conjuntamente para celebrar el cumpleaños del H. Lucinio, el 13 de febrero; del H. Jesús, el día 17 del mismo mes y del H. Eleuterio, el 20 del mismo mes. La celebración siguió más o menos el mismo ceremonial en los tres casos: Ya desde la mañana se felicita al hermano y se reza por sus intenciones, por su familia y comunidad. La celebración festiva se deja para la cena de la noche. Los hermanos de Durango vienen a Bilbao y nosotros vamos a Durango. Antes de la cena tenemos la eucaristía o, en su defecto, un rato de oración. Se toma la cena de circunstancia que nos preparan con esmero los administradores y cocineras respectivas. Al final el superior dirige unas palabras de felicitación al hermano en cuestión y se le hace algún obsequio de parte de la comunidad, que suele ser de su agrado, y después de un rato de animada sobremesa regresa cada uno a su comunidad.

Page 58: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

Ibérica marista Ibérica marista58 Ibérica marista Ibérica marista

abiertos y le habrá colocado en el lugar de sus elegidos. D.E.P.El día 20 recibimos la triste noticia de la muerte del H. Luis Puebla, de la comunidad Ntra. Sra. de la Roca, de Villalba, donde el H. Luis estaba retirado, pero desde donde continuaba, además de su vida de oración, su vida de trabajo, orde-nando los archivos de la casa y escribiendo libros y artículos para las revista de familia.Rezamos por su eterno descanso, por sus familiares vivos y difuntos y por su comunidad de la Roca. D.E.P.

La Ruta de D. QuijoteYa hacía tiempo que se hablaba de hacer una excursión por dicha ruta. Finalmente se realizó du-rante los días 21, 22, 23 y 24 de febrero. Fueron cuatro hermanos de Durango; Lute, de Bilbao y Fe-derico, de Arceniega. Realizaron el viaje en la furgoneta de Lardero.

Salieron a primera hora del día 21 y en los días siguientes atravesa-ron media España, recorriendo y visitando la Ruta de D. Quijote, las Tablas de Daimiel y en general la provincia de Ciudad Real: el Campo de Criptana y los molinos de viento, El Toboso, donde se imaginaron ver a la mismísima y bellísima Dulcinea, la venta de D. Quijote: “la del alba sería cuando D. Quijote salió de la venta”.etc. Se hospedaron en una casa rural, con pocas comodidades, pero también más barata.Y después de cuatro días re-corriendo todos estos lugares, después de haber degustado los buenos caldos de La Mancha y sus fuertes quesos, regresaron al Norte para contarnos lo bien que se lo habían pasado.

Miércoles de CenizaFue el día 25 de febrero. El colegio decidió dejar la ceremonia de la imposición de Ceniza y explicar a los alumnos su significado peni-tencial para dentro de unos días.Los Fraternos fuimos en grupo a la ceremonia de este día a la catedral, ceremonia que estuvo presidida por el Sr. Obispo Auxi-liar, D. Mario. La catedral estaba llena de gente.

Elecciones en el País VascoLas tuvimos el día 1de marzo. El día amaneció un poco gris, llu-

DefuncionesEl H. Jesús Lizarralde nos comu-nica el día 30 de enero la muerte de su hermano José Luis, sacer-dote de los Canónigos Regulares de San Agustín, de Oñati.D. José Luis ejerció una buena parte de su vida sacerdotal en la Parroquia de San Antón, de Bilbao, donde era muy apreciado. También en nuestro colegio y comunidad era bien conocido y apreciado, pues durante bastantes años vino a celebrar la misa con los alumnos por grupos o clases.Al jubilarse, ya enfermo, se retiró a la enfermería que su comunidad tiene en Oñati, donde falleció. Aquí se celebraron los solemnes funerales al día siguiente, 31 de enero, en la amplia iglesia de los Canónigos Regulares, que se lle-nó por completo. Concelebraron los Padres de la comunidad y de la nuestra fuimos el H. Lute y yo. La comunidad de Durango asistió en pleno.El día 4 de febrero se celebró otro solemne funeral por el alma de D. José Luis en la Parroquia de San Antón. La misa estuvo presidida por el Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario, y concelebraron los sa-cerdotes de Oñati y de la propia Parroquia, que, por cierto, se llenó por completo.Nuestro Padre Dios habrá acogi-do a su fiel siervo con los brazos

Page 59: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009

Ibérica marista Ibérica marista

cosas de familia

cosas de familia

59Ibérica marista Ibérica marista

vioso, no muy frío. Los electores acudimos a las urnas y votamos en un amplio porcentaje.Cabe destacar que por primera vez, desde que se instauró la democracia, hace ya treinta años, que el PNV perdió varios escaños y la mayoría. Y por primera vez es posible que el próximo Lehen-dakari no sea de ese partido. El Partido Socialista ha subido mu-chos votos y varios escaños y su jefe de filas, Sr. Patxi López dice que está dispuesto y preparado para ser Lenhedakari. El Partido Popular ha perdido muchos votos y dos escaños, pero sus escaños, unidos a los de los socialistas, pue-den formar gobierno y desbancar al PNV. También el PNV y el PP sumarían mayoría. En fin, ahora todos son cábalas, ya veremos al final quiénes forman gobierno.

Largo y crudo inviernoEn los primeros días del año llegó una ola de frío polar con tempe-raturas gélidas, lluvias, granizo y nieve abundante en todo el país. La nieve cayó a nivel del mar en el País Vasco. Era un espectá-culo, si no insólito, sí muy poco frecuente ver nevada la playa de la Concha de San Sebastián. Los niños disfrutando con la nieve y los mayores bien abrigados y con mucha precaución al andar. Nevó intensamente en Madrid y en

toda España. En Madrid tuvo que cerrarse el aeropuerto de Barajas durante cinco horas. También se cerraron muchos puertos de montaña y las comunicaciones se hicieron muy difíciles.El día 18 de enero se repite esta ola de frío sobre la península con los desastres, en parte, de prime-ros de mes.El día 23 de enero otra ola de frío se abate sobre España, princi-palmente por el norte. Copio del CORREO de este día: “La llegada de un ciclón desencadena una alerta sin precedentes en Euskadi. Las instituciones movilizan todos los servicios de emergencia ante la amenaza de vientos huracana-dos de 150 Ks/h y olas de 12-14 ms.”

Para terminar diré que esta clima-tología adversa se repite el día 4 de marzo, pero Bilbao, sobre todo por la tarde-noche, parecía era

una fiesta. En efecto, el Athletic juega con el Sevilla para buscar una plaza para la final de la Copa del Rey, cosa que no sucede des-de hace unos veinte años. La tarde presenta su peor cara con viento fuerte y granizo, pero todas las calles están llenas de seguidores de Athletic, y los bares lo mismo. Éstos hicieron su agosto en pleno invierno. Un excelente juego de nuestro equipo dio el triunfo al Athletic y los bilbaínos celebraron el triunfo durante toda la noche.

Tarde de retiro La tuvieron los Fraternos de la Fraternidad Ntra. Sra. de Begoña a principios de la cuaresma. El P. Juan Bautista, pasionista de Deusto, nos ayudó en esta jorna-da con dos charlas, una sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia y la otra sobre la “Lectio divina”, con sus pasos de: leer, meditar, orar, contemplar, practicar con el ejemplo de la pa-rábola del buen samaritano.

Javierada 2009El H. Jaime participó en la Javiera-da de este año con un grupito de alumnos del colegio, renovando así la tradición perdida hace años. La experiencia les ha agradado y ya piensan en repetir el año próximo.

Page 60: Revista Iberica Marista nº 21 - Marzo 2009