Revista Hormigón al Día N° 43

20
agosto 2009 N°43

description

 

Transcript of Revista Hormigón al Día N° 43

Page 1: Revista Hormigón al Día N° 43

agosto 2009N°43

Page 2: Revista Hormigón al Día N° 43

EDITORIAL 3Capacitación de Calidad

OBRA DESTACADA 4Corredores del Transantiago

ACTIVIDADES 7

VISIÓN 9Comisión de Pavimentos de Hormigón

TECNOLÓGICO 10 Hormigón Reforzado con Fibras

REPORTAJES 13Seminario Hormigones Estructurales Masivos

COLUMNA DE OPINIÓN 16Multas y Premios en Construcción, Gary Fick

INTERNACIONAL 17Desarrollos en Hormigón para la GeneraciónEólica

Boletín N° 43Agosto 2009

Representante Legal:Augusto Holmberg F.

Editor: Cristián Herrera F.Periodista: Margarita Ortega V.

Colaboradores Permanentes:Renato Vargas S.Cristian Masana P.Leonardo Gálvez H.

SUMARIO

ich.cl 02

Page 3: Revista Hormigón al Día N° 43

Contar con trabajadores capacitadosy certificados adecuadamente en suscompetencias laborales, concientes dela importancia de su trabajo y orgu-llosos de hacer “un trabajo bien hecho”ha sido, de una u otra manera, lapermanente aspiración del mundo dela construcción. Desde distintossectores – el Gobierno y la EmpresaPrivada - se resalta la importancia ylos beneficios de la capacitación, sinque hasta ahora se haya establecidoun sistema eficiente y certero paralograr estos objetivos.

Desde el ICH hemos tenido la opor-tunidad de conocer de cerca otrasrealidades – más y menos avanzadasque la nuestra - tras lo cual hemossacado algunas conclusiones. Una deellas, quizás la más importante, es queno sólo hay que pensar en trabajadorescapacitados y certificadas sus compe-tencias laborales, junto con esto debe-mos preocuparnos de contar con unnúmero suficiente de monitores

capacitados y constantemente actua-lizados en los últimos conocimientosde las distintas áreas que involucra laconstrucción.

Es en este punto donde observamosprofundas deficiencias en nuestrosistema, ya que los monitores suelenser funcionarios itinerantes, freelance,sin continuidad laboral y, por ende, sinel soporte necesario para hacer delperfeccionamiento una práctica con-tinua.

Hace un tiempo tuvimos la oportunidadde observar el funcionamiento de dosesquemas de capacitación de trabaja-dores especializados en EstadosUnidos, un centro de capacitación enChicago, perteneciente a una Orga-nización de Albañiles que cuenta consu propia infraestructura para eldesarrollo de actividades de capaci-tación; y otro en San Diego, manejadopor una Asociación de Subcontratistasde Albañilería, donde se implementóun sistema de entrenamiento utilizandola infraestructura de colegios comu-nales y aprovechando a albañiles degran experiencia para realizar lainstrucción.

Otro ejemplo destacado se desarrollaen Perú, donde los Ministerios deEducación, de Vivienda y del Trabajo,junto al sector productivo, mantienenun centro de capacitación para laconstrucción, el cual es responsablede administrar los programas y servi-

cios educativos, de capacitación y decertificación ocupacional, todo esto deacuerdo a las políticas y la normativainstitucional establecida. Gracias a estainiciativa se han logrado grandesavances en la formación, capacitacióny perfeccionamiento de los trabaja-dores de la construcción.

Una actividad central del ICH en losúltimos 10 años ha sido implementarmetodologías para la formación,perfeccionamiento y certificación decompetencias laborales en los liceosindustriales. Además de la formaciónde redes para impulsar la capacitaciónen obra a través de diferentes OTEC,sin embargo, sabemos que es ne-cesario profundizar y ampliar estainiciativa.

Para esto, en conjunto con institucionesde enseñanza técnico profesional,estamos trabajando en un programaespecial para la creación de un CentroPiloto de Capacitación, cuya principalparticularidad es que estaría enfocadoespecialmente a la formación demonitores de primer nivel, capaces detransmitir las mejores prácticas deconstrucción a sus alumnos, perotambién una serie de valores deprofundo respeto por la calidad deltrabajo.

Creemos que Chile vive la urgentenecesidad de contar con un sistemaintegral y efectivo, que se haga cargode la capacitación de su mano de obra,pero también de la necesidad de darcontinuidad, estabilidad y perfeccio-namiento a quienes pretendemos quesean los monitores, instructores ymodelos de esta capacitación. Unatarea de país que -estamos seguros-traería grandes beneficios a la socie-dad en su conjunto.

*Renato Vargas (Je fe de Educac ión ,Capacitación y Certificación del ICH).

ich.cl 03

EDITORIAL

UNA CAPACITACIÓN DECALIDAD PARA UNDESEMPEÑO EFICIENTEPor Renato Vargas*

Page 4: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 04

OBRA DESTACADA

Page 5: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 05

Entre el año 2005 y el 2009 se hanplanificado en Santiago una serie decor redores u rbanos de l Tran -santiago, exclusivos para la loco-moción colectiva, once de los cualeslos ejecuta el Ministerio de Viviendaa través del Serviu Metropolitano, ydos el Ministerio de Obras Públicas.Todo es to como pa r te de unmegaproyecto que busca llegar al2014 con más de 200 kilómetros decorredores segregados para e lrápido tránsito de los buses en laciudad.

Se trata de los tramos PajaritosNorte, Santa Rosa Norte, Suiza-LasRejas , B lanco Enca lada-Ar ica ,Avenida Grecia, Vicuña Mackenna,Pedro Aguirre Cerda, Las Industrias,Pajaritos Sur, Anillo Interior, PedroAgui r re Cerda, Las Indust r ias ,Pajaritos Sur, Dorsal, Departamentaly Santa Rosa Sur.

Una extensa red de corredoresexclusivos que atravesará la ciudady que busca cambiar la fisonomíade Santiago y mejorar la calidad devida de más de un millón y mediode santiaguinos, aumentando lavelocidad de circulación de losbuses, disminuyendo los tiempos deviaje y, finalmente, entregando unmejor servicio a los ciudadanos,según señaló a fines del año 2008

la ministra de Vivienda y Urbanismo,Patricia Poblete.

Toda una búsqueda por recuperarespacios públicos, con ciclovías ovías recreativas, mejoramiento deluminarias, mobiliario urbano, áreasverdes y colectores de aguas lluvia,a partir de una inversión total de casi300 mil millones de pesos para unaextensión de casi 100 kilómetros.Esto es, cerca de 88,6 kilómetrosantes de 2010, aumentando en tornoal 50% las vías exclusivas actual-mente operativas.

En este sentido, el tramo de mayorimpac to pa ra l a pob lac ión l oconstituye Avenida Vicuña MackennaSur que, con una extensión de 1,8kilómetros y una inversión de 2.388m i l l o n e s d e p e s o s , m e j o r a r ádirectamente el transporte de unos650 mil habitantes de las comunasde Puente Alto y La Florida.

Le sigue el tramo de Avenida Grecia-entre Doctor Johow y Vespucio-,que con 1,8 km y un costo de 2.388millones de pesos impactará a cercade medio millón de personas queviven en las comunas de Ñuñoa,Macul y Peñalolén.

La presencia delHormigón

En este contexto, vale destacar queen las principales rutas de alto tráficodel Transantiago se ha optado porl os pav imen tos de ho rm igón ,v a l o r a n d o e m i n e n t e m e n t e s upermanencia en el t iempo y susbajos requerimientos de mantención,tanto para el caso de pavimentosnuevos como para la reparación delos existentes.

Un buen ejemplo de esto es lo queocurr ió con el t ramo Suiza-LasRejas, donde la autoridad licitó laobra tanto en asfa l to como enhormigón, y donde la constructoraque se adjudicó el proyecto -BCF-optó por hacerlo en hormigón.

Para Jorge Fuentes, Director deObra de BCF, esta decisión de lasautoridades y de las constructorasde privilegiar el uso de pavimentosde hormigón en las obras de lTransan t i ago responde a l osbeneficios que ofrece el material yque se relacionan directamente conlos costos finales y con la calidadde v ida de las personas. “Lospavimentos de hormigón implicanuna mucho menor intervención enel tiempo, evitando las mantencionesperiódicas que llevan a cortes de

Page 6: Revista Hormigón al Día N° 43

calles y a una serie de molestiaspara las personas”.

Junto con esto , e l pro fes ionaldestaca los ahorros que se puedenobtener con los pavimentos dehormigón, “porque para producir unmetro cúbico de éste se requieremenos energía que para produciruno de asfalto; lo que se suma a losahorros posibles por concepto dei luminación, que se estiman delorden del 30%”.

Aplicación detecnología

Producto de estas obras del Tran-santiago, a mediados del año 2007l legan a Chi le los t renes pavi-mentadores con moldaje deslizante,una tecnología para la construcciónde pavimentos de hormigón espe-cialmente diseñada para operar enespacios reducidos, con lo cual fueposible mejorar aún más los tiemposde ejecución y las terminaciones de

los pavimentos de hormigón.

Gracias a esta herramienta esposible construir más de un kilómetrodiario de pavimento, esto es, hasta13 metros por minuto en una o dosfajas, con gran nivel de manio-b rab i l i dad que permi te sa lva rinterferencias, pavimentar contrasolera y f inalmente obtener un

producto más homogéneo.

Otra innovación importante en lasobras del Transantiago ha sido eluso de sierras delgadas de 2 mm,con lo cual es posible ahorrar enmantención porque con ella se evitael sello de junta y es posible entregarantes el pavimento al tráfico.

Page 7: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 07

ACTIVIDADES

XVII Jornadas Chilenasdel Hormigón

Las Jornadas Chilenas del Hormigónson un encuentro bienal que reúne arepresentantes del mundo empresarial,académicos, profes ionales yestudiantes, con el fin de revisar losavances en relación al cemento y elhormigón, nuevas tecnologías decolocación y calidad.

En su versión número XVII, se centraen temas como los hormigones para

el futuro, a partir de las nano-tecnologías, los hormigones susten-tables y la innovación en prefabri-cación, entre otros; gestión de calidad,en ámbitos como las mezclas, laconstrucción y las tecnologías decolocación; además de durabilidadasociada al hormigón armado, contemas como la corrosión, acerosespeciales y ataques de sales.

Dicho encuentro es organizado por laEscuela de Ingeniería en Construcciónde la Facultad de Ciencias Físicas yMatemáticas de la Universidad Centraly el Centro Tecnológico del Hormigón;y tendrá lugar el próximo 21, 22 y 23de octubre en el Edificio VicenteKovacevic I de la Universidad Central,en Santiago de Chile.

“Queremos constituirnos en un espaciode contacto e intercambio de infor-mación entre investigadores, docentes,profesionales, empresas y organiza-

ciones, entorno al tema del hormigóny sus materiales constituyentes. Eneste sentido, nuestro principal objetivoes difundir los avances en elconocimiento sobre el hormigón, paralograr una mayor calidad generalizadaen su empleo y avanzar en los desafíosque impone el desarrollo del país y elbienestar de las personas”, señalaMiguel Mellado, Director de la carrerade Ingeniería en Construcción de laUniversidad Central.

El evento incluye en desarrollo enparalelo de tres tipos de actividades:una feria de expositores, presenta-ciones de los temas de investigacióny aplicaciones seleccionadas; y unaserie de conferencias y charlas sobrenuevas aplicaciones de productos,dirigida por especialistas de México,Colombia y Chile.

www.ucentral.cl/jornadaschilenasdelhormigon

CONPAT 2009se realizará en Chile

Desde 1991 y cada dos años laAsociación Latinoamericana de Controlde Calidad, Patología y Recuperaciónde las Construcciones (ALCONPAT)realiza CONPAT, un congreso quebusca congregar a los profesionaleslatinoamericanos del ámbito del controlde cal idad, las patologías yrecuperación de las construcciones,con el fin de presentar y analizar losúltimos avances en la materia a nivelmundial.

En su versión número 10 la Asociaciónha escogido a Chile como sede para

su encuentro bianual, que en estaocasión estará organizado por laUniversidad de Valparaíso, la PontificiaUniversidad Católica de Chile y elInstituto del Cemento y del Hormigónde Chile (ICH), y se desarrollará enValparaíso, entre el 29 de septiembrey el 2 de octubre.

Entre las principales temáticas queabordará se encuentran patologías demateriales de construcción, patrimoniohistórico, sustentabilidad de laconstrucción, durabilidad de losmateriales de construcción, viviendasocial y asentamientos informales.

En el ámbito de los expositoresrelacionados con temas de cementoy el hormigón, destaca la presenciade P. Kumar Mehta, especialista de laUniversidad de Berkeley, California,que hablará sobre sustentabilidad delhormigón; y Carmen Andrade,

especialista del Instituto de Cienciasde la Construcción de España, quiénse referirá al modelado de cloruros enrelación al hormigón y la predicciónde la vida útil mediante la resistividadeléctrica.

Expondrán también temáticasrelacionadas con la sustentabilidad delcemento y del hormigón, Carlos Videla,profesor de Ingeniería Civil de laPontificia Universidad Católica deChile; y Rafael Talero, Doctor delInstituto de Ciencias de la ConstrucciónEduardo Torro ja de España.

La cita está abierta a profesionales,técnicos y estudiantes del mundo dela construcción en general, los quepueden inscribirse en la página delCongreso:

www.conpat2009.cl

Page 8: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 08

El Instituto del Cemento y del Hormigónde Chile y ExpoHormigón ICH 2010tienen el agrado de invitarlo a participarde una actividad imperdible para laindustria del cemento, hormigón yalbañilería. Se trata de una MisiónTecnológica a la ciudad de Las VegasEE.UU., con motivo de la celebraciónde la versión anual 2010 de las mayo-res ferias internacionales del mundodel hormigón y la albañilería; “Worldof Concrete (WOC)” en conjunto con“World of Masonry”(www.worldofconcrete.com),dirigida a empresas proveedoras demateriales, máquinaria y equipamiento,constructoras, ingenieros, diseñadoresy arquitectos relacionados con la apli-cación del hormigón y la albañilería.

Esta feria se llevará a cabo entre losdías 1 y 5 de Febrero del 2010 y conta-rá con la participación de importantesexponentes mundiales en la fabricaciónde equipos y distribuidores en América,así como de herramientas, materiales,productos y servicios para las industriasde la construcción con hormigón yalbañilerías. WOC atrae a unos 1.700expositores y cuenta con más de87.000 m2 de áreas de exposicióntechadas y al aire libre.

En su versión 2010, WOC contará conáreas especializadas en:

El centro del productor: es un mer-cado especializado, dirigido a fabri-cantes de productos de hormigón; talescomo el hormigón premezclado, ele-mentos prefabricados de hormigón,bloques, morteros y mucho más.

El mundo de la albañilería: se centraen los últimos productos, herramientas,tecnologías y equipo para trabajar conalbañilería.

La exhibición de novedades de Worldof Concrete ofrece una emocionantegama de los productos más nuevosdel año, todos en un mismo sitio, paraque echar un vistazo a lo más nuevoen trabajos de construcción y alba-ñilería.

La reparación y la demolición: tratasobre los productos y equipos parareparar y demoler est ructurascomerciales, industriales y residen-ciales de hormigón.

La tecnología de la construcción:presenta lo último en software para lagestión de proyectos y contabilidad,herramientas de estimación presu-puestaria, tecnología inalámbrica ymucho más.

El manejo de materiales: presenta loúltimo en camiones, cargadores, retro-

excavadoras, plataformas suspendidas,grúas y otros equipos para la entrega,distribución, colocación de hormigóny movimiento de suelos, de buenarelación costo beneficio.

La capacitación: WOC ofrece semi-narios de 90 minutos y de 3 horas deduración; más de 130 seminariosformativos, dictados por los mejoresexpertos de la industria. Este programasin igual permite capacitarse, actua-lizarse y obtener una certificación.

Desde el ICH estamos convencidos deque a partir de la incorporación denuevas tecnologías, es posible mejorarlos estándares de calidad y produc-tividad de las aplicaciones construc-tivas con hormigón y la albañilería,razón por la que hemos organizadoesta actividad, que pretende darconocer y explicar la experiencia delos países y mercados que más hanavanzado en el tema en el mundo.

La actividad como Misión Tecnológicabuscará financiamiento de CORFOpara las empresas interesadas enasistir, por lo que lo invitamos acontactarnos a la brevedad, en casode estar interesado o de requerir mayorinformación.

Para más información e inscripciones,favor contactarse antes del 30 sep-tiembre con:

Teresa Marín al fono (56 2) 726 0300o al email [email protected]

Misión Tecnológica ICH - Las Vegas, EE.UU.WORLD OF CONCRETE – WORLD OF MASONRY1 al 5 de Febrero del 2010

Page 9: Revista Hormigón al Día N° 43

Los diseños de pavimentos están enconstante evolución, puesto que enellos se conjugan una serie devariables. Es por esto que durantemucho tiempo se ha tendido hadesarrollar diseños más bien empíricos-es decir, basados en la experienciaprevia- a los que poco a poco se lesha ido introduciendo elementos másanalíticos y físicos.

El avance en esta materia ha sido lentopero continuo, de manera que hastaahora no contamos con métodos dediseño mundialmente aceptados,puesto que dependen mucho de cadarealidad. En esta historia de avances,destaca la publicación -en el año 2002- de un nuevo método de diseño parapavimentos de hormigón por parte dela AASHTO, que cambia radicalmenteel sistema que se usaba anteriormente(AASHTO 98). Se trata de un métodomecanicista que debe ser calibradopara las condiciones de cada región.

Junto con esto, cabe destacar que lascondiciones de tránsito han variadomuchísimo en el último tiempo, con unmayor número de camiones en circu-lación y de cada vez mayor tonelaje,lo que plantea importantes desafíospara el comportamiento de los pavi-mentos.

Por su parte, en el ámbito constructivo,cada día surgen nuevos equipos,materiales y sistemas de control yconstrucción, que buscan resultadosmás económicos, eficientes y de buendesempeño.

En este contexto de necesidades ydesafíos, en el 2009 surge la Comisión

de Pavimentos de Hormigón, una ins-tancia que busca analizar y obteneravances en temas de diseño, aspectosde construcción y nuevas técnicas demantenimiento, a partir del trabajointerdisciplinario de especialistas delmundo académico, el Estado (MINVUy MOP), empresas privadas (cemen-teras, contratistas) consultores y elICH, según lo explica Roberto Álvarez,Presidente de la Comisión.

En el ámbito del diseño de pavimentos,el principal trabajo que desarrolla laComisión es ajustar el método queplantea AASHTO 2002 a la realidadnacional. En este sentido, “el desafíode generar un método específico paraChile, basado en AASHTO 2002, esenorme y para esto estamos enconversaciones con la UniversidadTécnica Federico Santa María, con elfin de que sean ellos quienes sedediquen exclusivamente al trabajo decalibración, donde la Comisión actuaríade contraparte, anal izando losresultados y emitiendo sus observa-ciones y conformidades”, comentaÁlvarez.

En esta calibración, uno de los princi-pales factores a considerar es lo quese relaciona con el alabeo o deforma-ción de las losas, principalmentemotivado por las diferencias detemperatura que se observan enregiones y la zona central. Junto conesto, están los pesos máximos por ejeque se aceptan en Chile, que son muydistintos a los que se permiten enEE.UU.; además de factores dehumedad, suelo y aspectos culturales,como la forma en que manejan laspersonas, todo lo cual determina

radicalmente la forma en que se debeaplicar el método.

Otra actividad importante que se hapropuesto la Comisión se relacionacon incentivar una buena gestión demantenimiento de los pavimentos dehormigón en el país. Una dinámica queha empezado a instalarse con eladvenimiento de las concesiones.“Nuestra intención en este sentido escaptar la exper iencia que handesarrollado algunas empresas en elpaís para transmitirla al resto, con elfin de hacer conciencia respecto delos beneficios que desde todo puntode vista tiene generar un adecuadoplan de mantención”.

Con todo, en su corto quehacer, elprincipal logro de esta Comisión hasido generar un espacio multisectorialy formal de discusión e intercambio deopiniones, cuyo objetivo es dotar alpaís de los conocimientos que lepermitan obtener mejores resultadosen la aplicación y manejo de lospavimentos de hormigón y una mejorred vial para sus ciudadanos.

COMISIÓN DEPAVIMENTOS DEHORMIGÓNPor Roberto Álvarez

VISIÓN

Page 10: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 10

TECNOLÓGICO

HORMIGÓNREFORZADO CON

FIBRAS

Page 11: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 11

El uso de fibras en la construcción estan antiguo como la construcciónmisma. Se dice que en las obras delColiseo Romano (S. I) se utilizó pelode caballo, mientras que nuestrotradicional adobe no es otra cosa quebarro con paja, la que actúa como unaverdadera fibra natural.

En Chile, el uso de fibras metálicasse extendió a variados usos, con grannivel de aceptación, lo que por añoslas mantuvo como la pr inc ipalalternativa, permitiendo obtener unconglomerado hidráulico que aportabaal hormigón mayor o menor refuerzo,y que se traducía en una mejora ensus características de tenacidad,control de fisuración y resistencia af lexotracc ión. S in embargo, laincorporación cada vez más crecientede fibras sintéticas abre una ampliagama de nuevas posibi l idades,beneficios y ventajas.

Las fibras en el shotcrete

El desarrollo del Plan de Concesionesprovocó que en los últimos cinco añosse construyeran en Chile más túnelesque en toda la historia del país. Esto,junto con el aporte de la construcciónen minería y centrales hidroeléctricas,

que durante el último tiempo tambiénha registrado un marcado progreso,ha instalado a Chile en un muy buennivel tecnológico en relación al uso ydesarrollo del shotcrete. En estesentido, las fibras se agregan comoadiciones a la mezcla del hormigón,que actúan como refuerzo secundario,permitiendo mejorar las cualidadesde éste.

En este sentido, se observa unatendencia clara hacia el uso de fibrasde polipropileno, las que a juicio deespecialistas como Carlos Muñoz,Gerente de Negocios de Sika Chile,tienen la ventaja de ser más livianas,no sufrir oxidaciones y permitir consi-derables ahorros tanto de tiempocomo a nivel de la mezcla. A esto sesuma que disminuyen el desgaste delas tuberías y mangueras que se usanen la aplicación, que es mucho mayoren el caso de las fibras metálicas porser más abrasivas; y que no afectanlas cualidades del hormigón.

Con esto, es posible eliminar el usode mallas, puesto que el shotcretecon fibras puede seguir la curvaturairregular de una excavación sin quequeden espacios vacíos, lo queproduce oxidaciones y grietas en elshotcrete. En el caso de la minería,

la corrosión que pueden sufrir lasfibras metálicas es un factor de granimportancia, que no ocurre con lasfibras de polipropileno, lo que les hapermitido cada vez más espacio en elmercado.

"Durante mucho tiempo las fibrasmetálicas fueron las más utilizadasen las mezclas de shotcrete, sinembargo, presentaban e l granproblema de la logística, princi-palmente asociada al trasporte de decargas de gran tonelaje. Hace diez odoce años atrás esto no constituíauna factor determinante, porque losproyectos que se hacían en Chile noeran de gran envergadura, s inembargo, hoy día el escenario esdistinto y la logística pasa a tenermucho más repercusión”.

Según referencias del especialista,las fibras metálicas se utilizan en unaproporción de 45 kilos por metrocúbico, mientras que las fibras depolipropileno alcanzan los mismosresultados con una adición de entrecinco y siete kilos por metro cúbico,lo que incide además en los costos.

En esta misma línea, destaca que elacero ha demostrado ser muy variableen relación a sus costos internacio-

APLICACIÓN DE SHOTCRETE

Page 12: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 12

nales, mientras que el polipropilenopermite moverse sobre precios máspredecibles y estables en el tiempo.

Sobrelosas y pisosindustriales

Mientras que en el shotcrete primael uso de microfibras, especialmentediseñadas para emplearse en lafortificación de túneles y taludes, lasmicrof ibras son ut i l izadas paracontrolar micro grietas y lograr elefecto ant i esta l l ido cuando e lhormigón se somete a altas tempe-raturas. De esta forma, en el casode sobrelosas y pisos industriales,ésta última solución ha ido poco apoco demostrando sus beneficios,no sin cierta resistencia de parte delmercado, que en este caso aúnprivilegia el uso de fibras metálicas,una costumbre que a juicio de losespecial istas responde eminen-temente a un tema cultural y a uncier to temor por la innovación.Para D iego C is te rna , Produc tManager Fibras y Químicos de Lanz

Putzmeister, el uso de f ibras dePo l i p rop i l eno ap l i cadas a l assobrelosas ofrece similares ventajasque l as f i b ras me tá l i cas , s i nembargo, a éstas se suman que sonmás livianas, no se oxidan, reducenconsiderablemente el desgaste delas maquinas asociadas, junto conque retardan el efecto de al tastemperaturas en el hormigón y redu-cen la fisuración plástica producidaen el proceso de retracción delhormigón.

En términos de aplicación, destacanpor ser muy fáciles de adicionar alas mezclas de hormigón, sin quesea necesario introducir del uso deequipos especiales.

Por su parte, en el caso de los pisosindustriales, se ha demostrado quelas fibras sintéticas incorporadas ala mezcla del hormigón eliminan eluso de mallas electro soldadas ypermiten incluso la reducción delespesor de los pisos.

En este contexto, Felipe Avendaño,Product Manager de Ruredil, destacael trabajo realizado en la MaestranzaVespucio, donde en cerca de 4.000m2 de piso industrial se aplicó hor-migón con fibra sintética estructural,logrando un espesor de 15 cm, conuna dosificación de 1,5 Kg/m3 defibra.

En el ámbito de las más recientesinvestigaciones, Carlos Muñoz des-taca el trabajo que se está haciendopara llevar las ventajas de las fibrassintéticas a hormigones tradicionalespara prefabricados menores, comolosetas de hormigón, ca jones,barreras New Yersey, marcos de hor-migón o dovelas para el recubri-miento de túneles. En Chile no sehan hecho pruebas importantes enesta línea, sin embargo, en teoría,este tipo de fibras podría funcionarmuy bien asociadas a estos prefa-bricados.

PISOS INDUSTRIALES PLANOS

Page 13: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 13

El uso de hormigones masivos apli-cados a estructuras monolíticas planteauna serie de desafíos en relación a sudesempeño y a los cuidados que esnecesario tener para obtener adecua-dos resultados. En este escenario,surgen factores determinantes, no sólopara la correcta ejecución de estatécnica, sino también para las nece-sidades de cualquier obra: mayorvelocidad de construcción y dismi-nución de los costos asociados.

Junto con esto, cabe señalar quedurante el últ imo t iempo se haregistrado un importante aumento deeste tipo de aplicación, tanto en obras

industriales como en fundaciones degrandes edificios, muy motivado porel uso de maquinarias cada vez demayor tamaño y producción. Todo estohace evidente la urgente necesidad derevisar lo que se está haciendo enChile y en el mundo en esta materia,con el fin de mejorar la prácticanacional.

Dicha necesidad se vio claramenteplasmada -el pasado 21 y 22 de julio-en la gran concurrencia de profe-sionales que alcanzó el primer“Seminario Internacional de Hormi-gones Estructurales Masivos” que serealiza en Chile, organizado por laComisión de Construcción en Hormi-gón y el Instituto del Cemento y delHormigón de Chile (ICH).

La voz de los especialistas

En la práctica, un hormigón estructuralmasivo es aquel que supera los 30 x40 metros de área y de 2 a 5 metrosde profundidad; incluso, el término sepuede extrapolar a dimensiones de 4x 3 metros y 2,5 de profundidad. Esdecir, un hormigón de gran dimensiónque requiere un manejo especial paraevitar daños causados por el calorinterno o por un gradiente de tempe-ratura excesivo durante el proceso dehidratación.

Esta problemática plantea una seriede discusiones sobre la mejor manerade aplicarlo, sin que hasta ahora sehaya llegado a un consenso en lamateria. Pese a esto, Ramón Carras-

quillo -Ingeniero Civil y PhD de laUniversidad de Cornell, en EstadosUnidos-, uno de los principalesexpositores del encuentro, alabó laexper iencia ch i lena y e l n ive ltecnológico alcanzado en todos lostemas relacionados con el hormigóny, específicamente, con los hormigonesmasivos. “Los profesionales chilenosde la construcción destacan por sugran preparación y compromiso con elquehacer, donde el principal desafíotiene que ver con generar espacios decomunicación y de intercambio deexperiencias. En el trabajo conhormigones masivos se requiere laparticipación activa de profesionalesde distintas disciplinas, porque se tratade un tema complejo, donde el manejoadecuado de una serie de factorespermite obtener un resultado óptimo”.

En esta misma línea, Carlos Videla,docente del Departamento de Inge-niería y Gestión de la Construcción dela Pontificia Universidad Católica deChile, señala que la exposición deRamón Carrasquillo dejó en claro queen Chile hay un muy buen nivel dedesarrollo en estos temas, pero quees necesario “armar el puzzle”. “Lo quesucede es que cada uno de losprofesionales que intervine en elproceso de diseño y construcciónmaneja cierta parte de la informacióny lo que nos falta es integrar todo esteconocimiento”. Junto con esto, destacala necesidad de dejar de pensar quetodo lo que está publicado representavalores absolutos, cuando la realidades que todos los valores son relativosy siempre se puede mejorar, aplicando

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONALSOBRE HORMIGONES ESTRUCTURALESMASIVOS JULIO 2009CONCLUSIONES Y DESAFÍOS PENDIENTES

REPORTAJES

RAMÓN CARRASQUILLO

Page 14: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 14

ingeniería en el proceso constructivoy no sólo recetas. “La normativafunciona más bien como recetas queapuntan principalmente a la seguridad,lo que a veces impide que se puedanutilizar otros procedimientos y generarinnovación, especialmente en rangosde temperatura máxima, gradientes,etc.”.

Para Luis Uribe, Director de ProyectoLos Cóndores, Gerencia de ProyectosEndesa, lo más destacado fue conocerel instrumental que se está utilizandoen otras partes del mundo para elcontrol del hormigonado. “En lasexposiciones que tuvimos la ocasiónde presenciar nos dimos cuenta queen Chile se están haciendo ahorrosmal entendidos en re lación a linstrumental, sin reconocer los grandesbeneficios que su incorporaciónpueden tener. En este sentido, mellamó mucho la atención la sofisticaciónde los instrumentos que se estánutilizando para el control de calidad yde temperatura de los hormigones, unámbito en donde nuestro país aún tienemucho que avanzar, principalmente enrelación a las especificaciones”. Juntocon esto, comenta la conclusión clararespecto de que la mejor manera de

abordar los hormigones masivos es apartir de estructuras monolíticasconstruidas de una sola vez, donde lomás importante es controlar elhormigón durante su colocación yposterior a ella.

Carlos Fernández de Salfacorp, señalaque el Seminario “cumplió con losobjetivos principales, que eran plantearlos problemas referidos a hormigonesmasivos y mostrar los enfoques decada uno de los actores -constructoras,ingenieros, calculistas-, donde seevidenció la falta de conocimientos yargumentos técnicos que llevan a unamala definición en la construcción deun proyecto, con el consecuenteimpacto económico. Además, seplantearon temas concretos que nosdeben servir para llevar adelante lasacciones necesarias para provocar undesarrollo en nuestras empresas y, porconsiguiente, en nuestro país”.

A juicio de René Lagos, Gerente deRené Lagos y Asociados, en elencuentro fue posible concluir que loslímites de los códigos no son tanabsolutos como se cree y que esnecesario conocer cuáles son lasjustificaciones tras esos valores. “Me

llamó mucho la atención conocerciertas prácticas y cómo se atribuyenresponsabilidades a cada uno de losactores dentro de este proceso en otrasrealidades, lo que nos permite fijar unfuturo para la construcción en Chile eintuir lo que se nos viene por delante”.

Para Arturo Holmgren, Sub Gerentede Red Técnica del Grupo Polpaico,un desafío importante es “cómoenfrentar la responsabilidad que tieneel ingeniero calculista sobre las obrasy sobre las especificaciones técnicas,porque hay un reconocimiento de partede ellos de que han especificado másallá de lo que corresponde al cálculoestructural, lo que los está complicandoenormemente”.

Instancias de discusión

Con todo, lo más destacado por losasistentes es el valor de instanciascomo ésta, que permiten contrastardistintos criterios y ampliar la visión entorno a un tema que está despertandogran interés en el mercado y queplantea importantes desafíos.

Para Luis Uribe, el gran valor de esteSeminario radica en la posibilidad de

Page 15: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 15

revisar sistemas y aplicaciones quese han usado históricamente por la“fuerza de la costumbre”, y contras-

tarlos con la experiencia en otraspartes del mundo, donde se haavanzado más en estos temas. “Lomás importante es que seamos capa-ces de tomar esta experiencia interna-cional y evaluarla en función de lasnecesidades y los factores específicosque se dan en Chile. Sin duda, cono-cer cualquier experiencia externa esmuy positivo, pero hay que tener muyclaro cuando corresponde y cuandono aplicarla”.

Por su parte, Carlos Videla señalaque “es fundamental seguir generandoespacios de discusión, donde losdistintos involucrados en el procesoconstructivo participen en definircuáles van a ser los límites, porejemplo, en relación a rangos detemperatura y otra serie de valoresque fijan las normas, con el fin dedeterminar claramente cuál es elresultado que se quiere obtener y aqué costo”.

“El principal beneficio de esta actividad–comenta Arturo Holmgren- es habertenido la oportunidad de juntarnosrepresentantes de las áreas deproyecto, inspección, constructores y

proveedores de materiales. Es la pri-mera instancia que tenemos para estetipo de discusiones donde estamostodos representados y eso es unagran oportunidad”

Para René Lagos, esta instancia esmuy interesante porque permiteabordar temas que generalmente nocubren completamente las normas olas distintas publicaciones. “Tuvimosla oportunidad de discutir con alguiende otro medio, con una experienciamuy distinta a la nuestra, lo queclaramente es muy valioso”.

Carlos Fernández, por su parte,destaca la importancia que ha tenidoe l t raba jo de la Comis ión deConstrucción en Hormigón, desde lacual se ha generado un gran interésen estos temas. “Hoy existe unainstancia donde se recogen lasnecesidades reales del área y esto sevio reflejado en la participación yas is tenc ia (a l seminar io) , ques o b r e p a s ó c l a r a m e n t e l a sexpectativas”.

EXPOSITORES DEL SEMINARIO

APLICACIÓN DE HORMIGÓN MASIVO

Page 16: Revista Hormigón al Día N° 43

Durante el pasado Seminario Inter-nacional Construcción de Pavimentosde Hormigón, tuvimos la oportunidadde conocer la experiencia de Gary Fick,Consultor e Investigador en la Cons-trucción de Pavimentos de Hormigónen EE.UU. quien, entre una serie deotros temas, abordó la experienciaestadounidense en el ámbito depremios y multas para las construc-toras.

En este sentido, la exposición de Fickdio cuenta de un manejo equivocadode las herramientas de premios ymultas, que se ha mantenido por lar-gos años en países como Chile, dondese las ha enfocado casi exclusivamentecomo fórmulas para castigar y presio-nar a las constructoras, más que comouna efectiva manera de estimular a laindustria, generar competencia y, engeneral, mejorar los estándares. Todoesto, sin incurrir en costos adicionales,si no más bien generando importantesahorros para los mandantes.

El sistema expuesto por Gary Fick–que se utiliza extendidamente enEstados Unidos- es simple y se basaen el cálculo que real izan lasconstructoras para incorporar losincentivos o “premios” ofrecidos porlos mandantes como parte de susutilidades, en el entendido de que sus

procesos internos les permitirán cumplireficientemente con las especificacionesde calidad y tiempo que plantean losproyectos.

La fórmula partió en Estados Unidoscon el tema de la suavidad en lospavimentos de hormigón, que se instalócomo el primer parámetro ampliamenteaceptado para una política de incen-tivos y desincentivos, donde los depar-tamentos de transporte comenzaron apagarle al contratista un bono porproducir un pavimento suave. Lapráctica se ha hecho común y se estilapagar hasta un 5% del costo total delpavimento por concepto de premio.

En el caso de las multas, éstas seaplican de manera bastante extendidatambién en Estados Unidos, princi-palmente asociadas al cumplimientode los tiempos y plazos de ejecución,pero donde conjuntamente actúan losincentivos para premiar a las construc-toras por la entrega temprana de unaobra.

En este contexto, existe una buenacantidad de ejemplos donde elcontratista ha llegado a ganar más deun millón de dólares sólo por conceptode bonos, ya sea por temas de calidadcomo de construcción acelerada.

De esta forma, estos incentivos ydesincentivos actúan como un verda-dero barómetro de la calidad y laeficiencia de las constructoras, obte-niendo la mejor combinación entrecosto y tiempo de ejecución, mejorandoel nivel general de la industria, puestoque sólo aquellas empresas capacesde cumplir con las especificaciones yasegurar la obtención de estos bonosestán en condiciones de competir.

Junto con esto, este tipo de políticaspermite generar mejores condicionespara la innovación y el desarrollotecnológico por parte de los contra-tistas, porque incentiva las mejoresprácticas en busca de un trabajo decalidad.

A diferencia de esto, las políticascentradas en castigar a las empresaspor el no cumplimento de plazos yestándares l imitan la capacidadinnovadora, sumiendo a la industria enun temor generalizado donde elmensaje intrínseco es que es másseguro seguir haciendo las cosas dela misma manera, porque la posibilidadde fracasar en medio de la búsquedapor el cambio es demasiado alta.

Con la política planteada por Fick sepuede lograr que el contratista queefectúa una obra cumpliendo con lasexigencias, incluso mejorando loespecificado, reciba un reconocimientoque finalmente es también un beneficiopara la industria y los usuarios,obteniendo –por ejemplo- un mejorpavimento, liso y bien hecho, quedurará más e implicará una economíapara el mandante.*Gary Fick, Consultor en Construcción dePavimentos de Hormigón , EE.UU.

ich.cl 16

COLUMNA DE OPINIÓN

UNA NUEVA MIRADA PARA LASPOLÍTICAS DE MULTAS E INCENTIVOSEN LA CONSTRUCCIÓN Por Gary Fick*

Page 17: Revista Hormigón al Día N° 43

En los últimos años, la energía eólicaen los Estados Unidos se ha convertidoen una fuente de energía alternativa yfactible para los combustibles fósiles.En el año 2007, la capacidad eléctricagenerada por el viento aumentó en un45% o un adicional de 5.000 mega-watts, lo que representa un 30% detoda la capacidad energética de losEstados Unidos. Veintiseis estados hansobrepasado los niveles que identificanlos objetivos de energías renovablespara las compañías eléctricas, conobjetivos de hasta un 25% de la gene-ración energética total.

¿Por qué se está explo-tando la energía eólica?

La energía generada por el viento nosólo esta disponible y está enc rec im ien to , s i no que es táaumentando a gran velocidad. En laactualidad, la escasez de suministros

de turbinas eólicas ha afectado nume-rosos proyectos, aunque se esperaque esta situación mejore a medidaque los fabricantes aumenten laproducción para satisfacer la demanda.De acuerdo a la Asociación Americanade Energía Eólica, la industria eólicade los Estados Unidos en el 2008esperaba que se igualara o excedierael crecimiento del 2007 en cuanto a laenergía. Para mantener esta perspec-tiva, el crecimiento proyectado para el2008 representa sólo el 1% del sumi-nistro eléctrico total del país. Sin em-bargo, nos basta observar el desarrollode la energía eólica en Europa,especialmente en Alemania, España ylos Países Bajos.

Las alzas de los precios del petróleo,la devaluación del dólar y las políticasde energía internacional, todas apoyanirrefutables razones para desplegar lasaspas al viento.

De acuerdo al Departamento deEnergía de los Estados Unidos, no sóloes viento o una avanzada tecnologíade energía eólica la que hoy estádisponible, si no que también es lacosecha de energía eólica provenientede algunos estados la que podríasuministrar todas las necesidadesenergéticas de éste país. Pensemosen todas las ventajas ecológicas de uncombustible sin carbón como la energíaeólica: no habría contaminación am-biental ni un aumento en el calenta-miento global y no existiría una reduc-ción de los limitados combustiblesfósiles.

Aún con todas las ventajas medio-ambientales de la energía eólica y elposeer tanto como las inmensas masascontinentales y las regiones costerasque la generan, Estados Unidos noestá a la vanguardia de esta abundantetecnología de energías verdes.

INTERNACIONAL

DESARROLLOS EN HORMIGÓNPARA AUMENTAR LACAPACIDAD DE ENERGÍAEÓLICAExtracto del artículo: "Expanding U.S. Wind Power - Precast ConcreteSupports the Weight of Renewable Energy", by Sue McCraven NPCA.

ich.cl 17

Page 18: Revista Hormigón al Día N° 43

Europa lidera laingeniería y lacapacidad de energíaeólica

En la actualidad, Europa contri-buye más de un 60% de lacapacidad de energía eólicaen el mundo con más de 54gigawatts, un 4% del sumi-nistro eléctrico de la UniónEuropea, de acuerdo al Conse-jo Mundial de la Energía Eólica.Con el precio del petróleo, noes sorprendente que más del20% de la energía total insta-lada en Europa, haya sidogenerada por el viento en el2007.

La Comisión Europea tiene porobjetivo alcanzar un 20% deenergía para la Unión Europeaa partir de fuentes renovables,y reducir en un 20% lasemisiones de gases inverna-deros para el 2020. En 2007,España instaló más de 3000megavatios en las turbinaseólicas, casi la mitad de todala energía adicional en Europa.Más del 20% de la energíaeléctrica de Dinamarca esgenerada por las torres eólicasterrestres y costeras. Sin em-bargo, Alemania sigue conser-vando su liderazgo en la UniónEuropea, con más de 22.000megavatios de energía gene-rada por el viento. En el futuro,la energía eólica costera pro-mete tomar un rol protagónicoen cuanto a la capacidad deenergía eólica en Europa.Europa es líder en el mundo,no tan sólo por producir ener-gía eólica, si no que tambiénen el diseño e ingeniería denuevos sistemas de torreseólicas de hormigón prefabri-cado.

Los Países Bajosdesarrollan un avanzado

sistema de torresprefabricadas

Los Sistemas de Torres Avanzadas(STA), es un proyecto conjunto deMecal BV y Hurís Groep BV, el cualdio como resultado el desarrollo deuna torre segmentada de hormigónprefabricado con secciones de acerotubular en la parte superior.

Mecal es una empresa de ingenieríaindependiente con más de 10 años deexperiencia en tecnología de turbinaseólicas. Hurís Bouwgroep es un grancontratista y creador de construccionesde hormigón prefabricado de altatecnología. “La tendencia mundial sonlas turbinas eólicas grandes y elevadassegún el rápido mercado de energíaeólica que continúa expandiéndose”explica Frans Brughuis, directorencargado de STA. “Hemos desarro-llado una alternativa económica yviable para torres de acero de turbinaseólicas de 1,5 megawatts o más y enalturas de buje (elevaciones de la torre)de 80 a 150 metros”.

Con alturas de buje más largas (másde 1,2 veces el diámetro del rotor) dehasta 160 metros, es probable que lastorres entreguen hasta un 60% másde eficiencia y rendimiento energéticoque las torres eólicas tradicionales. “Aalturas de más de 100 metros, laatmósfera no sólo se caracteriza porla alta velocidad del viento, si no quetambién por las velocidades constantesdel viento y la menor cantidad deturbulencias”, afirma Brughuis. Estasmínimas turbulencias se trasladan encargas de fatiga menores en el rotordel viento, y por lo tanto aumenta elrendimiento de la producción deenergía.

La real belleza en cuanto al escenariode la energía eólica de la física y lameteorología, es todo lo que presagiapara la industr ia de hormigónprefabricado. Las altas torres eólicasnecesitan una construcción más

ich.cl 13ich.cl 18

Page 19: Revista Hormigón al Día N° 43

ich.cl 19

resistente y rígida. Las circunferenciasde las torres más grandes construidasde cil indros de acero presentanproblemas en el transporte debido aque su diámetro es de 4 a 4.5 metrosy sobrepasan lo permitido en lascarreteras tanto en Estados Unidoscomo en Europa. Las torres de aceropara los lugares terrestres, por logeneral son factibles sólo para lasalturas de buje bajo los 100 metros,ya que las torres más altas necesitaránsecciones cruzadas de paredes deacero de más de 30 milímetros decomponentes gruesos o costosos.

Al igual que el aumento de los preciosdel petróleo, también aumentaron losprecios del acero, por lo que STAdesarrolló un sistema de torres dehormigón prefabricado que terminó conlos problemas de transporte y ademáspermite una rápida instalación.

Esto quiere decir que para las torresde energía eól ica más al tas yeficientes, los sistemas de hormigónprefabricado pueden ofrecer alterna-tivas más económicas y factibles quela construcción en acero.

Otras empresas europeas también handesarrollado torres híbridas construidasde hormigón prefabricado y acero;España instaló torres híbridas quesobrepasan los 100 metros de altura.WEC Turmbau GMBH (subsidiario deEnercon) desarrolló una nueva técnicapara construir torres, uti l izandosecciones con forma de anillo dehormigón prefabricado. Se necesitanmenos personas para levantar la torre,utilizando una grúa y cuatro personasen la plataforma de trabajo en dondese encuentra el mástil de escaladapara ubicar las secciones prefa-bricadas.

¿Por qué los prefabricadosson tan competitivos enla construcción de torreseólicas?

1. El transporte a través de camioneses un problema para las secciones de

largo diámetro de las torres de acero.Las secciones de torres de hormigónprefabricado se pueden despachar sinun transporte especial y se producenlocalmente.

2. Los competitivos costos a favor delhormigón prefabricado por sobre lastorres eólicas más altas y extensas; elcosto de la fabricación en acero se havuelto limitado dado su alto precio.

3.La mayor capacidad de carga laproporciona los pilotes de hormigónprefabricado elaborados bajo condi-ciones de regulación de la fábrica quelos pilotes de hormigón hechos en obra.

4. Los materiales locales y la mano deobra que se utilizó en la fabricación einstalación de la mayoría de loscomponentes de hormigón prefabri-cado comparado con la importacióndel acero.

5. Los bajos costos de transporte parael hormigón prefabricado en compara-ción a la importación del acero, debidoal peso y su proximidad.

6. Es más probable una pequeñaconstrucción en el lugar con torressegmentadas de hormigón prefabrica-do que con las alternativas de acero. construidas en el lugar.

7. La mayor capacidad de amor-tiguación favorece los sistemas detorres eólicas.

La energía eólica y laindustria de hormigónprefabricado

El Laboratorio de Energía RenovableNacional (sus siglas en inglés NREL)y la Asociación de Energía EólicaAmericana (en inglés AWEA) al igualque otros sitios Web alternativos,proporcionan datos concluyentes querespaldan una futura gran expansiónde la energía eólica en los EstadosUnidos. Sin duda, la energía eólicajugará un mayor rol en la forma en

como los Estados Unidos y el resto delmundo genera energía. A continuaciónveremos las razones:

1. El viento es una fuente de energíainagotable y asequible.

2. La energía eólica mejora la calidaddel aire y no contribuye al calenta-miento global o el cambio climático.

3. Los costos de energía generadospor el viento están disminuyendo(desde 1999, el costo de la energíagenerada por el viento se ha reducidoen casi un 50%).

4. Los altos costos de los combustiblesy los precios a nivel mundial delpetróleo son poco claros.

RING UNIT(WHOLE RING)

RING UNIT(2 SEGMENT)

RING UNIT(3 SEGMENT)

Page 20: Revista Hormigón al Día N° 43

5. Se puede revitalizar el trabajo y eldesarrollo económico de parques eólicoslocales.

6. Las personas están apoyando lasenergías renovables.

7. Aumento de la seguridad nacional conrespecto al suministro energético, dadola naturaleza del recurso.

8. Ésta elimina las emisiones de gasesinvernaderos y proporciona otrosbeneficios medioambientales (sin lacomún contaminación de la generaciónde energías de combustibles fósiles talescomo SOx o el CO2; sin partículasaéreas, sin emisiones de mercurio sinuso de agua dulce).

9. En la actualidad, la energía eólicarepresenta casi un 50% de todas lasinversiones de energía renovable.

10. El año pasado, Estados Unidosaumentó su capacidad eólica en un 45%en 2007, utilizando más de 5.000megavatios en sus nuevas insta-laciones, lo que representa un 30% detoda la nueva capacidad de energía enlos Estados Unidos.

11. Europa es líder en cuanto a la tecno-logía e ingeniería de la energía eólica,al demostrar las grandes ventajaseconómicas y medio-ambientales y porla rápida construcción de fuentesenergéticas generadas por el viento.

Los sistemas de hormigón prefabricadotomarán un rol protagónico en cuanto ala industria de energía eólica. A dife-rencia de los proyectos de uso de acero,la producción de hormigón prefabricadoposee ventajas en cuanto a las fuenteslocales y en la mano de obra, fabricacióny construcción. Los sistemas deproducción de hormigón prefabricadoposeen ventajas en numerosas ini-ciativas ecológicas en el uso demateriales suplementarios para reciclarlas aguas contaminadas, los materialesde hormigón y concreto.

Ventajas de los elementosprefabricados

1. Intrínsicamente duradero.

2. Flexibilidad en el diseño para torreseólicas más eficientes y de granextensión y una sección de diámetrovariable y con espesor.

3. Calidad del material controlado por elfabricante y proporciona una mayoreficiencia en cuanto a su producción.

4. Proporciona una rápida instalación ycausa mínimos interferencias en el lugar.

5. La construcción de torres con fibrasde carbón reforzadas con polímero,mejora a la mitad el peso de la torre dehormigón prefabricado con acero.

6. Posee más propiedades de amor-tiguación en relación con otros materia-les, causando menor cantidad de ruidos,vibración y fatiga del rotor.

7. Mayor servicio a lo largo de los añosy no se necesita realizar mantencióncada cierto tiempo.

8. Uso de mano de obra local y mate-riales en producción.

9. La resistencia a la corrosión se vuelvecrítica para los parques eólicos costeros.

10. Los beneficios medioambientales encuanto al reciclado, la reutilización y lasbajas emisiones contaminantes.

ich.cl 20