Revista Horizonte Educativo

20
HORIZONTE EDUCATIVO Enero-Febrero 2012 La Innovación Pedagógica QUE ES? Cambios que produce la IP La accion Transformadora IP El proceso de la La RESISTENCIA Necesidad de la INNOVACIÓN TIPOS diferentes de Innovación ? I Edición Una ayuda pedagogica al docente de hoy

description

Un documento informativo y reflexivo acerca de la innovación pedagógica y sus aportes en el ambito educativo.

Transcript of Revista Horizonte Educativo

Page 1: Revista Horizonte Educativo

HORIZONTEEDUCATIVO

Enero-Febrero 2012

La Innovación Pedagógica

··QUE ES?

Cambios que produce la

IP

La accion

Transformadora

IPEl proceso de la

La RESISTENCIA

Necesidad de la

INNOVACIÓN

TIPOS diferentes de Innovación

?

I Edición

U n a a y u d a p e d a g o g i c a a l d o c e n t e d e h o y

Page 2: Revista Horizonte Educativo

Vivimos tiempos de cambio. La dinámica de la sociedad se configura en la actualidad bajo una permanente transformación de pensamientos, de modos de actuar , de procesos y de productos. Por ello el significado del término Innovación se ha configurado en un elemento fundamental de referencia en los distintos ámbitos de actuación del ser humano al intentar explorar y crear nuevas construcciones de espacios como respuesta a la ruptura de los espacios tradicionales afectando con ello a las estructuras primarias de formación de las personas y, por ende, al mundo de la educación, en cuanto que en esos nuevos espacios se construye y reconstruye la cultura.

De modo pues, que a decir de Salcedo (s.f. ) la innovación se constituye en un cambio intencional y controlado y en un proceso de construcción social en tanto la sociedad toma conciencia de un nuevo problema o fenómeno y a partir de él genera reflexiones y explicaciones, y por tanto teorías, lo que ha dado lugar a que en las últimas décadas se formalice un discurso que en primer plano corresponde a los cambios acaecidos en lo tecnológico y empresarial, y que se ha transferido a lo educativo.La innovación en el ámbito educativo, independientemente de cómo ésta se entienda, se configura a través de unos contenidos y de una determinada imagen deseable de escuela, es decir, apunta a la transformación de unos procedimientos, estructura y/o saberes escolares. En tanto que la organización y relación de los componentes allí presentes, como los saberes que atraviesan la institución educativa, remiten a unas discusiones, investigaciones o teorías que circulan por los circuitos de la comunidad educativa, la realización de un balance acerca de los cambios registrados en un período determinado debe consultar los referentes con respecto al “objeto” denominado como “innovación”.

Está implícito entonces como reto en cualquier proceso de innovación, la idea de la transformación, es decir desarrollar desplazamientos significativos , que según Barrantes (s.f.) pueden evidenciarse bien sea en términos de cambio en la estructura de sus componentes, o del mejoramiento de la calidad de la educación, o de la redefinición del sentido de los procesos pedagógicos, se está promoviendo una determinada concepción de la educación, del aula, del alumno y del docente. En otras palabras, están comprometidas las preguntas por el cómo y el para qué de la institución educativa. De igual modo, la idea de innovación aparece asociada al deber ser de la misma, lo cual significa una pregunta por su futuro o, al menos, por la visualización de su contemporaneidad.Es en esta perspectiva que la Revista Horizontes Educativos, abordará los temas de reflexión vinculados con las posibilidades de emergencia de fronteras teóricas que tienen que ver con una manera diferente de hacer, pero también de imaginar la educación en sus distintos contextos y modalidades educacionales.

Ed

ito

ria

l

María Lourdes Piñero M.

HORIZONTE

Page 3: Revista Horizonte Educativo

La Innovación Pedagógica

··QUE ES?

Cambios que produce la

IP

La accion

Transformadora

IPEl proceso de la

Necesidad de la

INNOVACIÓN

La RESISTENCIA

TIPOS diferentes de Innovación

?

4

7

10

11

15

16

ind

ice

13

Page 4: Revista Horizonte Educativo

INNOVACION VS PEDAGOGIAAlgunas precisiones conceptuales

Al referirnos a las implicaciones de la innovación e n e l á m b i t o e d u c a t i v o , e m e r g e d i v e r s i d a d d e planteamientos que devienen de una polisemia respecto a los términos Innovación y Pedagogía. Será necesario establecer algunas precisiones conceptuales que subyacen en ambos términos.

Los enfoques de interpretación sobre Innovación varían, si bien algunos parten de la sociología del conflicto en oposición al modelo integracionista para abordar el concepto, otros prefieren afirmar que lo hacen desde posiciones socioculturalistas, pero ambos casos se acepta que el concepto de innovación proviene de las teorías sistémicas.

Desde la primera tendencia se analiza los aspectos normativos y formales enfatizando en conceptos justamente de integración como armonía, equilibrio, conservación y reproducción. La sociología del conflicto busca, como afirma Francisco Aguilar (1991), centrar la atención en el cambio social y en el proceso social entendido como cambio en las relaciones de poder. El enfoque socioculturalista (Moreno Santacoloma, M.C., 1994; de la Torre: 1998), comprende la innovación como una relación dialéctica entre los hombres, consigo mismo y con su mundo social.

Desde la reflexión, la teoría y la práctica la innovación hace referencia a varios elementos que lo constituyen conceptualmente y para ello recogemos los aportes del Grupo Grileidi, de la Universidad Distrital de Bogotá:1. Lo nuevo: Etimológicamente la palabra lo contiene, sin

embargo las discusiones alrededor de sí lo nuevo es

consustancial a la innovación lo han relativizado en tanto lo

nuevo es efímero en el tiempo y pertenece a los contextos y

quien lo vive como tal. Lo nuevo para nosotros puede no serlo

para otros. De hecho se ha definido innovación (Restrepo:

1991) como la transferencia de ideas que funcionaron en el

pasado y fueron abandonadas o que no funcionaron y ahora

hallaron condiciones favorables.

2. El cambio: Algunos autores hablan de los cambios

producidos por una innovación tanto en dimensiones externas

(legales y organizativos) e internas (actitudes y

comportamientos de las personas). A estos últimos les dan

mayor importancia por ser los que verdaderamente posibilitan

la interiorización por parte de los maestros de los principios que

inspiran la innovación que se esté adelantando. Inherente al

concepto de cambio esta el ser deliberado, intencional y

voluntario.

3. La acción transformadora: En tanto o mejora y equilibra el

sistema o decide romper y crear un nuevo sistema.

4. El proceso: La innovación como opuesta a las prácticas

tradicionales se constituye en la ruptura de las secuencias que

establecen aquellas, pero de igual manera esas rupturas se suceden

en el tiempo y con variedad en la intensidad como en la

intencionalidad.

5. Y finalmente retomamos la idea de que a la innovación subyace procesos de resistencia en tanto la innovación representa la llegada de ideas nuevas y creativas y en ese sentido una salida al sistema.

Además, la innovación posee una dimensión que denominada "intencionalidad", ya que detrás de ella existe todo un entramado simbólico que subyace a la innovación, que trasciende los aspectos instrumentales y a la vez se descubre en ellos. Ninguna innovación es neutral en cuanto a los beneficios que persigue. Las razones por las que se impulsan no siempre tienen como objetivo principal lo meramente educativo sino también se agregan cuestiones personales, políticas. Por ejemplo, es conocida la estrategia de implementar una innovación frente a la "amenaza" de un cambio real . Estos aspectos no quedan claros justamente por ese entramado, que es necesario desvelar y desentrañar desde el trabajo intelectual comprometido.

La palabra pedagogía deriva del griego Paidós que significa niño y agein que significa guiar, conducir “El que conduce niños” .La idea que se tiene de pedagogía ha sido modificado porque la pedagogía misma ha experimento desde principios de siglo cambios favorables de modo que cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.

Se concibe a su vez, como una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. De allí que refiere la aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Page 5: Revista Horizonte Educativo

Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.

Siendo que la Pedagogía atiende procesos vinculados con la interacción social en tanto en cuanto el hombre es un ser educable, su concepción y su praxis ha evolucionado y se ha transformado como hecho histórico. Es justamente en el marco del devenir histórico que la Pedagogía ha experimentado un sin numero de transformaciones significativas respaldadas no solo por la emergencia de nuevos postulados teóricos, sino por la introducción de nuevas prácticas ejercidas desde la cotidianidad de los micro entornos educativos, conocidos como aulas. La legitimación de la novedad en teorías, metodologías y procesos educativos se sustenta en quehaceres investigativos que validan el carácter científico de la Pedagogía.

Es así como surge el concepto de Innovación pedagógica o también llamada como Innovación educativa a fines de la década de los 60, pero no es sino hasta la década de los 70 en que adquiere carta de naturalización en el discurso educativo contemporáneo. Ello se debe, principalmente, a una serie de trabajos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre los que destacan Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación (Huberman, 1973), El tiempo de la innovación en materia de educación (UNESCO, 1975), e Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo (Havelock y Huberman, 1980).

A partir de estos trabajos, la innovación educativa se constituye en un término que, de manera recurrente, aparece en el discurso educativo, sea en el campo de la política educativa (Pedro y Puig, 1999), o en el de la práctica profesional (Libedinski 2001, Moreno y Ferreira, 2004), sin olvidar su presencia en el campo de la formación de docentes (Calderón, 1999, Monné y Pujals,2005), y más recientemente en el de la gestión institucional (Sancho, Hernández, Carbonell, Sánchez-Cortez y Simó,. 1993, Gómez, 2002).

Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume Carbonell (Cañal De León, 2002; p. 11-12), quien entiende la innovación educativa como:

(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.

Por su parte, Francisco Imbernón (1996,p. 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.

Page 6: Revista Horizonte Educativo

De otro lado, Escudero (Pascual, 1988,p 86) señala que:Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (...) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.

Escudero concluye afirmando que hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.Finalmente la innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa. El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.

Ma.Lourdes Piñero M.

Page 7: Revista Horizonte Educativo

Cambios que produce la IPSe ha referido en los apartados anteriores que toda innovación educativa, lleva implícito una serie de cambios, que tocan distintas aristas del escenario educativo como los aspectos tecnológicos, políticos, personales, institucionales, entre otros elementos, que de una manera u otra pueden afectar el quehacer educativo. Al respecto, Leithowood (1981), sostiene que son nueve (09) las dimensiones de la innovación curricular, a saber: “1) presupuestos de base y aspiraciones, 2) objetivos, 3) conductas de entradas de los alumnos, 4) contenidos, 5) materiales instructivos, 6) estrategias de enseñanza, 7) experiencias de aprendizaje, 8) tiempo, 9) instrumentos y procedimientos de evaluación”.

Parafraseando al autor, una innovación curricular puede darse en algunas de estas dimensiones, aunque ello no significa que no pueda tener repercusiones en alguna de las demás.Por su parte, Fullan y Pomfrett (1977), difieren de Leithowood, al reducir las dimensiones de la innovación curricular a solo cinco (5): a) Cambios en asignaturas y materias, es decir cambios al contenido del currículo; b) alteraciones estructurales, referidas a los cambios en la organización formal y al medio físico en el que se desarrolla la enseñanza ; c) Cambios conductuales o manifestaciones conductuales del cambio en las funciones con de los sujeto ; d) Conocimiento y comprensión que poseen los usuarios de innovación, tales como filosofía valores, presupuestos, objetivos, estrategias, etcétera, y fianalmente e) Es la relatividad de la internacionalización del cambio, a la necesidad de que las personas implicadas en el mismo lo valoren de forma positiva y se comprometan en su puesta en práctica.No obstante según Miles ( cit.por Rimari Arias), los cambios que generan impacto significativos a partir de la innovación educativa es muy variado. A saber:

1. Innovaciones en las operaciones para el mantenimiento de los límites del sistema.Tanto el sistema educativo, como una institución escolar, pública o privada, establecenunas delimitaciones que permiten definir la pertenencia o no al sistema o institución correspondiente. En virtud de ello se realizan operaciones para preservar dichos límites y mantener la propia identidad. Determinadas innovaciones afectan directamente a estos aspectos, como la definición de su ideario pedagógico o proyecto educativo, la modificación de los criterios para la selección del personal docente, los procedimientos de admisión de alumnos, las formas de participación social pretendidas o aceptadas por la institución escolar.

Page 8: Revista Horizonte Educativo

2. Innovaciones concernientes al tamaño y la extensión. Afectan al aumento o reducción del número de unidades de la institución escolar. También incluyen las modificaciones por aumento o disminución de la ratio profesor-alumnos. Diversos estudios y experiencias han tratado de determinar el tamaño óptimo de los centros escolares y la mejor ratio profesor-alumnos. En este tipo de innovaciones se incluyen las referentes a la delimitación y organización de circunscripciones escolares, de base territorial, para las funciones de intendencia escolar, la coordinación a efectos de cooperación interescolar o el ámbito de actuación de servicios técnicos de apoyo o evaluación de centros.

3. Innovaciones en las instalaciones escolares. Para el logro de los objetivos, las instituciones escolares realizan sus operaciones enmarcadas en ciertos espacios y tiempos escolares. Esta categoría se refiere a las formas de estructuración y utilización de los espacios escolares, nuevas fórmulas para su aprovechamiento, el uso múltiple y flexible de los mismos, la adaptación de espacios, mobiliario e instrumentos didácticos a las distintas formas de agrupación y situaciones de aprendizaje de los estudiantes. Comprenden reforma, adaptación y organización del aprovechamiento de recursos instrumentales, como laboratorios de aprendizaje lingüístico, laboratorios de ciencias experimentales, talleres de tecnología y formación profesional, bibliotecas escolares, aulas de informática, instalaciones deportivas, etc.

4. Innovaciones concernientes al tiempo escolar. Las actividades educativas se organizan, distribuyen y suceden dentro de un marco temporal, fragmentado en períodos o módulos de tiempo académico. Las variaciones en las distintas unidades de periodización del tiempo escolar o módulos temporales, desde la configuración de la jornada escolar hasta la duración de cada clase o unidad didáctica, da lugar a diversas innovaciones. En la última década la incidencia del tiempo sobre e! aprendizaje ha sido objeto de múltiples investigaciones y correlativas innovaciones (Rivas, 1996).

5. Innovaciones en los objetivos instructivo-formativos. Los centros escolares han sido creados y funcionan con un propósito definido. Realizan operaciones para alcanzar objetivos específicos. Determinadas innovaciones están enderezadas a una redefinición de los objetivos, la variación en las prioridades, la introducción de algunos nuevos, lamodificación de los vigentes, potenciando unos, reduciendo el predominio de otros o dando una nueva configuración al conjunto de ellos.

6. Innovaciones concernientes a los procedimientos. Son de una gran amplitud y variedad. Conciernen al conjunto de operaciones que sirven al logro de los objetivos. Comprenden la ordenación de actividades, tiempos y personas para la realización del trabajo que conduce al logro de los objetivos del sistema. Dentro de este tipo se identifican varias modalidades de innovaciones que comprenden:a) Procedimientos didácticos de carácter general o específico como el desarrollo de unmodelo de enseñanza individualizada, el aprendizaje en pequeños grupos, el estudioindependiente o la didáctica especial de cada área o disciplina.b) Procedimientos para la organización y desarrollo del currículo, como la representada por el plan de progreso dual, una departamentalización didáctica que combina áreas, cursos y niveles, la estructuración del currículo basada en los conceptos de ciclo didáctico y área educativa, con enseñanza integrada o interdisciplinar.c) Procedimiento de utilización de materiales curriculares e instrumentos didácticos como soportes para el desarrollo de los contenidos: documentos, textos, libros, películas, diapositivas, elementos científicos y técnicos, programas informáticos, etc.d) Procedimientos de estructuración de las clases, según distintas formas de agrupamiento de los alumnos, como grupos fijos de distinta amplitud, grupos móviles para la enseñanza de idiomas modernos, grupos alternativos, fijos y móviles, en la diversificación curricular o adaptaciones para la atención a la diversidad de los alumnos

Page 9: Revista Horizonte Educativo

8. Innovaciones que afectan a los valores, concepciones y creencias. Determinadas innovaciones pueden afectar de forma directa a los valores, creencias, concepciones, normas y sentimientos, como los implícitos en el proyecto educativo o ideario del centro docente. Ciertas innovaciones implican un fuerte ingrediente axiológico o normativo. Otros cambios, como la organización del currículo centrado en las necesidades e intereses de los alumnos, frente al currículo centrado en las disciplinas de base científica y cultural; un enfoque de! trabajo escolar que se funda en la denominada pedagogía del esfuerzo, las connotaciones del agrupamiento de los alumnos por sus capacidades, son tipos de innovaciones con implicaciones axiológicas.

9. Innovaciones concernientes a la estructura y relaciones entre las partes. Los miembros y partes de la institución escolar -departamentos didácticos, grupos de alumnos, escalones directivos, roles específicos- están sometidos a unas relaciones determinadas. Unas unidades escolares, cursos o disciplinas controlan las resultados de las precedentes. Entre algunas unidades existe un mayor flujo de comunicaciones e interactúan más intensamente. Puede convenir a la institución escolar que tales conexiones sean mejoradas o que la estructura organizativa sea modificada en su eje horizontal o vertical, que constituyen un tipo de innovación de notoria trascendencia.

10. Innovaciones en los métodos de socialización. Se trata de las innovaciones referidas a los procesos de integración social en la cultura del sistema o institución escolar de aquellas personas, procedentes de distintos sectores de profesionalización, que se incorporan como profesores. Así mismo, comprenden la integración de los propios alumnos. Los nuevos miembros deben captar, aceptar e integrar los valores y elementos de la cultura institucional, asumir su función o rol dentro de una red de roles, de modo que contribuyan eficazmente al logro de los objetivos específicos. Tales procesos psicosociales de acogida e integración son susceptibles de distintos cambios.

11. Innovaciones de la conexión entre los sistemas. Las instituciones escolares, comosistemas abiertos, están conectadas con el entorno, necesitando establecer canales yregularidades para lograr intercambios eficaces con otros sistemas o subsistemas. Algunas de estas relaciones tienen el carácter de negociaciones con personas, grupos osubsistemas de la comunidad. Ciertas conexiones con instituciones docentes, pedagógicas, científicas y técnicas tienen por objeto obtener aportaciones o recursos para la propia mejora. Las conexiones entre instituciones escolares entrañan formas decooperación e intercambio de indudable valor. La coordinación y articulación del paso de los estudiantes a otros centros docentes, al promocionar a las sucesivas etapas educativas, requiere la cooperación entre ellos, con acciones de acogida y adaptación.

María Lourdes Piñero M.

Page 10: Revista Horizonte Educativo

dimensionalidades transformadoras de la

innovacion pedagogica

Los procesos transformacionales de la innovación

pedagógica pueden diferenciarse según el estilo de

aplicación o cambio ejecutado. A saber:

Adición. Este tipo de innovaciones educativas consiste en agregar algo nuevo al sistema educativo, sin que sean alteradas las restantes partes o estructuras. Se añade la utilización de medios audiovisuales o informáticos, sin que el modelo didáctico vigente resulte alterado en sus características sustanciales. Puede incorporarse un nuevo objetivo, como la educación para el tráfico; un nuevo contenido, como la historia del Japón; una nueva asignatura, como la enseñanza de la informática, la economía o un nuevo idioma extranjero, permaneciendo inalterados el conjunto de las estructuras escolares y procesos didácticos tradicionales. Sin embargo, hay que contar con ciertos efectos sistémicos.

2. Reforzamiento. Este tipo de innovaciones consiste en la intensificación o consolidación de algo ya existente, en la misma línea de lo ya vigente, con la pretensión de mejora de determinados aspectos docentes o discentes. Son los casos del incremento del horario semanal de una asignatura, la intensificación del dominio de determinadas técnicas, el refuerzo de ciertas formas de comportamiento. A este tipo pertenece también un programa de actualización del profesorado, en la respectiva ciencia, arte, tecnología, la didáctica correspondiente o la mejora en el conocimiento de la psicología del niño y del adolescente, particularmente a efectos de tutoría y orientación educativa.

3. Eliminación. En mayor o menor medida se produce una innovación que mejora el sistema, cuando se elimina cierto elemento, modelo de comportamiento o viejo hábito. Son los casos de la eliminación de la lectura "coral", del aprendizaje memorístico no significativo, en sentido de memoria mecánica, de ciertas formas de competición, de los exámenes tradicionales o la supresión de ciertas facetas de la denominada conferencia o "lección magistral", en determinadas áreas y etapas educativas.

4. Sustitución. Este tipo de innovación se produce cuando, en el sistema o institución escolar, uno de sus elementos es reemplazado por otro. Un libro de texto se sustituye por una nueva edición mejorada o distintos medios audiovisuales son sustituidos por equipos multimedia. También suele incluirse la sustitución de unas personas por otras: unos profesores por otros, el cambio de director o del jefe de departamento didáctico.

5. Alteración. Es la sucesiva modificación de una estructura o modo de operar existente, que se convierte en una nueva forma dentro de su propia especie, sin perder su existencia. El cambio en el uso de la película muda de 16 mm. por la película sonora de 8 mm. Repr sentó, más que una simple sustitución, la alteración en el modo de operar docente en el empleo de este medio. En este tipo puede incluirse la función de orientación educativa de los estudiantes, que pasa de los propios profesores a profesionales específicamente destinados a esta función psicopedagógica, alterándose la realización de la función orientadora.

6. Reestructuración. Son reorganizaciones que afectan a la estructura del sistema. Comportan la modificación en los roles, las relaciones interpersonales y ciertas operaciones. La enseñanza en equipos docentes significa una distinta organización del tiempo y del uso de los espacios escolares, nuevas situaciones de aprendizaje y agrupamiento de los alumnos, nuevas responsabilidades y formas nuevas de cooperación docente. En este tipo se incluirá la enseñanza interdisciplinar, la adopción de un sistema didáctico de enseñanza individualizada, la escuela abierta o las nuevas formas de organización, funcionamiento y gestión, en virtud de una mayor autonomía escolar. con la mayor participación de miembros de la comunidad. Estas innovaciones, que extrañan una mayor cuantía de cambio, afectan a las actitudes, las relaciones y los comportamientos. Implican una mayor complejidad y centralidad, ya que conciernen a las normas y aspectos nucleares de la institución escolar, incluidas las finalidades.

Maria Lourdes Piñero Martin

Page 11: Revista Horizonte Educativo

EL PROCESO DE LA IN OVACIoN EDUCAT VA

N

I

La innovación es un proceso complejo que implica una serie de condiciones de viabilidad para implementar los cambios. Este proceso no es tarea fácil, ya que cuando se está tomando la decisión surgen interrogantes que dejan ver las dudas comunes como por ejemplo: ¿vamos bien?, ¿Cómo seguimos?, ¿Qué hace falta?, ¿Cuándo se darán los resultados?. De igual forma

toda innovación como todo proceso requiere tiempo, no puede ser apurado, entendiendo que el mismo tiene un inicio, una maduración y un desarrollo.

Cuando se quiere implementar innovaciones educativas usando la tecnología como herramienta, en el proceso se van a presentar diferentes retos que se deben superar para considerar la iniciativa un éxito.

· Respetar la educación: Las TIC's vienen para ser usadas como complemento en el proceso educativo, mas no para ser el reemplazo de la metodología usada por el profesor y/o la institución educativa.

· Tener claridad en el enfoque pedagógico que da lineamientos para la incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizaje.

· Creación de la capacidad local de asumir estas innovaciones (antes, durante y después). Existen muchas organizaciones y empresas dispuestas a apoyar el proceso de implementación de un modelo de estos, pero es muy importante que se cree la capacidad local de continuar el proceso en caso de pausar lo o perfeccionar algunas falencias cuando este finalice.

Page 12: Revista Horizonte Educativo

· Encontrar nuevas dimensiones para medir y entender el impacto de estos modelos: El usar el mundo virtual para mejorar un proceso real de aprendizaje causa transformaciones en las diferentes actuaciones del estudiante y el profesor, por lo tanto es necesario que se generen nuevas formas de medir estos cambios para evaluar su importancia.

Es importante comprender que todo proceso recorrido por los diferentes procesos de innovación se va adquiriendo ciertas experiencias que se transforman en aportes y lecciones a tener en cuenta para las demás implementaciones que se deseen hacer. Razón por la cual es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

· Por cada implementación exitosa el modelo y su enfoque evoluciona en conjunto con la tecnología usada, de esta manera todo el proceso se perfecciona.

· Ecología de las iniciativas a nivel regional (plataforma vs. enfoque pedagógico).

· El Impacto que se genera de forma directa e indirecta en el aprendizaje de los estudiantes.

· Se van desarrollando nuevos modelos de aprendizaje y se van desechando los anteriores, sin dejar por fuera la figura del docente que siempre será un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier modelo innovador.

· Gran parte del éxito del proceso recae en los profesores y de su motivación depende el entusiasmo que los estudiantes pongan al proceso, para lograr esto el maestro debe ser proactivo en la generación de contenidos que muestren dinamismo al estudiante.

· La escuela se convierte en el centro de la comunidad. Algo interesante en estas iniciativas es que la comunidad alrededor del centro educativo se ve afectada por este proceso, creando espacios para que diferentes actores aparte de los estudiantes puedan acceder a la tecnología y usarla como herramienta de trabajo.

Page 13: Revista Horizonte Educativo

RESISTENCIA AL CAMBIO Y LA INNOVACIoN

Es muy común escuchar que en todo proceso de cambio existe resistencia, en el entendido que al momento de introducir cambios en las dinámicas cotidianas son diversas las variables que impiden, obstaculizan o condicionan estos procesos de cambio e innovación educativa. Entre ellos encontramos algunos vinculados con la actitud, la conciencia y la cultura docente y otros por el contrario, se relacionan con las condiciones en que el docente ejerce su oficio.

Para significar estas variables de la resistencia tomaremos como referencia la clasificación hecha por Carbonell a través de lo que él llamó los siete pecados capitales de la innovación educativa:

La inercia institucional Significa la predisposición a continuar trabajando tal como se hace y se ha hecho toda la vida. Ya que lo nuevo asusta e inquieta al docente porque pone en cuestión la acomodación a lo ya conocido y el mantenimiento de intereses y rutinas personales y profesionales muy arraigados.

El individualismoLa cultura del individualismo docente se relaciona con metáforas del aula como caja de huevos. Su seña de identidad es la excusa de la autonomía o la independencia, entendida en clave de aislamiento y soledad absolutos. Se trata de un poder débil, pero el apego del profesorado al aula como territorio o finca particular, en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera un ápice, le proporciona una gran seguridad.

El corporativismoEste tiene dos expresiones organizativas: la constitución de pequeños grupos dentro de la institución escolar atendiendo a su pertenencia a un ciclo, departamento o área de conocimientos que pugnan entre sí por la obtención de más recursos, cuotas de poder y una mayor legitimidad; y la del colectivo docente en su conjunto que antepone la defensa de sus intereses particulares –no siempre justos ni justificados- a los generales de la comunidad educativa. En este sentido, muestra su poder hegemónico en la toma de decisiones ante el alumnado y las madres y padres, sectores a los que ignora o minusvalora o con los que busca más el enfrentamiento que la colaboración.

La formación del profesoradoLa Innovación Educativa, instrumento de desarrollo – Wilfredo Rimari Arias 17 Al margen de su mayor o menor predisposición al cambio, se constatan grandes lagunas en su formación inicial y permanente. Un amplio sector del profesorado sólo está capacitado para la mera transmisión de contenidos. Y es obvio que enseñar la asignatura no basta; hay que disponer también de estrategias y recursos diversos para provocar un aprendizaje significativo y vinculado a las necesidades del alumnado y del entorno. Su capacitación, por otra parte, ha sido y continua, siendo muy academicista y no se piensa el desarrollo profesional para la reflexión en la acción ni el trabajo cooperativo, condiciones imprescindibles para lograr una autonomía responsable y generar procesos de innovación.

Page 14: Revista Horizonte Educativo

La falta de un clima de confianza y consensoNo hay posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el seno de los equipos docentes y en la comunidad escolar para compartir objetivos y proyectos comunes. Son requisitos previos o paralelos para emprender cualquier tipo de iniciativa. Ello requiere, sobre todo, modificar aspectos de la organización del centro, así como los mecanismos de comunicación, representación y comunicación entre todos los sectores afectados. Se trata de crear el ambiente psicológico y ecológico adecuado para la mejora de las relaciones humanas y profesionales.

La intensificación del trabajo docente y el control burocráticoSon diversos y ampliamente difundidos los análisis en torno a la intensificación de las tareas docentes y la proletarización del profesorado. Cada vez más los cambios acaecidos en la sociedad se traducen en nuevas demandas a la escuela como si ésta tuviese la clave para la solución de todos los problemas. Esto conlleva un agobio y el aumento del llamado malestar docente. Al respecto, conviene tener claro que las responsabilidades de la educación han de ser compartidas por todos los agentes sociales y en ningún caso pueden afrontarse desde la soledad de la escuela.

La falta de apoyos de la administración educativaLa escasa sensibilidad de los poderes públicos hace que los presupuestos de educación sean bajos, los recursos técnicos y humanos escasos y los apoyos a la labor docente insuficientes. Esta desidia es aún mayor en la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos innovadores.

María Eugenia Rivera

Page 15: Revista Horizonte Educativo

NECESIDAD DE LA INNOVACioN

María Eugenia Rivera

Cuando nos preguntamos cuál es la necesidad de la innovación en el caso específico del campo educativo, sin duda alguna es la de mejorar la calidad de

la educación a través de la promoción de actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la

necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas. De igual forma el innovar

nos permite ir creando nuevos espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y

difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que afectan directamente la calidad de los aprendizajes de los

estudiantes.

Es solo a través de la innovación que se pueden desarrollar propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la

creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio, así como también promover transformaciones

curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de

aprendizajes significativos a través de la implementación y aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes

reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la

educación.

Por lo tanto mejorar nuestra educación implica estimular esa necesidad de innovar para incitar a la investigación como un elemento cotidiano

determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa. De allí la importancia de recuperar y

sistematizar experiencias de los docentes, directivos, administrativos y estudiantes para compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias

educativas innovadoras de esta forma ampliar y generalizar la experiencia. Solo así estaremos preparados para crear las condiciones que hagan que las

experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.

Page 16: Revista Horizonte Educativo

DIFERENTES TIPOS DE INNOVACIONES

Cuando hablamos de innovaciones no se puede hacer referencia solo a un grupo de ellas, ya que las aplicadas en los países de América y en otros continentes difieren entre ellas en cuanto a sus contenidos, sus temas preferidos, sus procesos y sus propósitos. Por otra parte, no es fácil establecer distinciones nítidas y límites precisos entre los diversos tipos y modalidades de la innovación educativa. Sin embargo se puede asumir la tipología presentada por Rivas (2000) quien parte de la naturaleza misma de éstas y del análisis de sus propiedades. A continuación presentamos un resumen de sus investigaciones en cuanto a tipología de la innovación educativa.

El autor plantea que la diversidad de la innovación educativa depende de los siguientes aspectos:

· Del componente del sistema educativo al que más directamente afecta, este corresponde a los objetivos de la educación, la organización de la institución escolar, la metodología didáctica, la orientación educativa de los estudiantes, el rol docente o cualquier otro de los componentes del sistema o institución escolar, así como a las relaciones con el entorno.

· De la intensidad de los cambios o alteraciones que produce ligeras modificaciones en las actitudes o cambios profundos en el comportamiento individual, grupal o institucional

· Del modo en que se produce puede implicar modificaciones profundas o superficiales en los contenidos y los métodos de enseñanza.

· De la extensión, cantidad o número de elementos del sistema que comprende, puede implicar directamente a todos los miembros del sistema escolar, al conjunto de los que integran un centro educativo, sólo a un departamento o grupo docente o únicamente al comportamiento docente de un profesor en su aula.

Para efectos ilustrativos vale la pena resaltar la tipología de las innovaciones según los componentes. Las cuales pretenden la modificación de la totalidad de los componentes de la institución escolar o del sistema educativo en su conjunto, como en el caso de las grandes reformas educativas, así como también la innovación de determinados componentes, estructuras o procesos, particularmente de aquellos que son más accesibles y de mayor susceptibilidad al cambio, por su posición en la estructura escolar o en la secuencia de las operaciones. Por su valor estratégico, ciertos componentes se toman como punto de apoyo, estructural o funcional, para iniciar la innovación educativa, que luego se irradiará progresivamente a los restantes componentes del sistema, según el denominado factor de eslabonamiento.

Por consiguiente es importante resaltar la tipología de la innovación educativa formulada por el noruego Pier Dalin quien las agrupa en 11 categorías según sus componentes, señalando que un proyecto innovador puede incluir una o varias de estas:

María Eugenia Rivera

Page 17: Revista Horizonte Educativo

1. Innovaciones en las operaciones para el mantenimiento de los límites del sistema. Tanto el sistema educativo, como una institución escolar, pública o privada, establecen unas delimitaciones que permiten definir la pertenencia o no al sistema o institución. Constituyen las operaciones para preservar dichos límites y mantener la propia identidad. Entre ellas se pueden citar la definición del ideario pedagógico o proyecto educativo, la modificación de los criterios para la selección del personal docente, los procedimientos de admisión de alumnos, las formas de participación social pretendidas o aceptadas por la institución escolar.

2. Innovaciones concernientes al tamaño y la extensión. Este tipo de innovaciones se han usado para determinar el tamaño óptimo de los centros escolares y la mejor proporción de profesor alumnos. Ha determinado procesos como la delimitación y organización de circunscripciones escolares, de base territorial, para las funciones de intendencia escolar, la coordinación a efectos de cooperación interescolar o el ámbito de actuación de servicios técnicos de apoyo o evaluación de centros.

3. Innovaciones en las instalaciones escolares. Este tipo de innovaciones han sido usadas para la estructuración y utilización de los espacios escolares, nuevas fórmulas para su aprovechamiento, el uso múltiple y flexible de los mismos, la adaptación de espacios, mobiliario e instrumentos didácticos a las distintas formas de agrupación y situaciones de aprendizaje de los estudiantes. Comprenden reforma, adaptación y organización del aprovechamiento de recursos instrumentales, como laboratorios de aprendizaje lingüístico, laboratorios de ciencias experimentales, talleres de tecnología y formación profesional, bibliotecas escolares, aulas de informática, instalaciones deportivas, etc.

4. Innovaciones concernientes al tiempo escolar. Estas han sido usadas para trabajar las variaciones en las distintas unidades de periodización del tiempo escolar o módulos temporales, desde la configuración de la jornada escolar hasta la duración de cada clase o unidad didáctica, da lugar a diversas innovaciones.

5. Innovaciones en los objetivos instructivo-formativos. Los centros escolares han sido creados y funcionan con un propósito definido. Realizan operaciones para alcanzar objetivos específicos. Determinadas innovaciones están enderezadas a una redefinición de los objetivos, la variación en las prioridades, la introducción de algunos nuevos, la modificación de los vigentes, potenciando unos, reduciendo el predominio de otros o dando una nueva configuración al conjunto de ellos.

6. Innovaciones concernientes a los procedimientos. Estas son de amplitud y variedad. Constituyen el conjunto de operaciones que sirven al logro de los objetivos. Comprenden la ordenación de actividades, tiempos y personas para la realización del trabajo que conduce al logro de los objetivos del sistema. Dentro de este tipo se identifican varias modalidades de innovaciones que comprenden:

o Procedimientos didácticos de carácter general o específico.

o Procedimientos para la organización y desarrollo del currículo

o Procedimiento de utilización de materiales curriculares e instrumentos didácticos como soportes para el desarrollo de los contenidos.

o Procedimientos de estructuración de las clases.

7. Innovaciones en la definición de los roles. Las instituciones escolares especifican los comportamientos esperados de sus miembros -expectativas, prescripciones y proscripciones- en relación con la realización de las tareas para el logro de los objetivos institucionales. Determinadas innovaciones conciernen a la redefinición de funciones o roles, como e! rol de director, de jefe de departamento didáctico, el rol de los profesores como tutores y como docentes.

Page 18: Revista Horizonte Educativo

8. Innovaciones que afectan a los valores, concepciones y creencias. Determinadas innovaciones pueden afectar de forma directa a los valores, creencias, concepciones, normas y sentimientos, como los implícitos en el proyecto educativo. Ciertas innovaciones implican un fuerte ingrediente axiológico o normativo. Otros cambios, como la organización del currículo centrado en las necesidades e intereses de los alumnos, frente al currículo centrado en las disciplinas de base científica y cultural.

9. Innovaciones concernientes a la estructura y relaciones entre las partes. El objetivo de estas innovaciones es mejorar las conexiones organizativas interinstitucionales que constituyen un tipo de innovación de notoria trascendencia.

10. Innovaciones en los métodos de socialización. Se trata de las innovaciones referidas a los procesos de integración social en la cultura del sistema o institución escolar de aquellas personas, procedentes de distintos sectores de profesionalización, que se incorporan como profesores. Así mismo, comprenden la integración de los propios alumnos. Los nuevos miembros deben captar, aceptar e integrar los valores y elementos de la cultura institucional, asumir su función o rol dentro de una red de roles, de modo que contribuyan eficazmente al logro de los objetivos específicos. Tales procesos psicosociales de acogida e integración son susceptibles de distintos cambios.

11. Innovaciones de la conexión entre los sistemas. Las instituciones escolares, como sistemas abiertos, están conectadas con el entorno, necesitando establecer canales y regularidades para lograr intercambios eficaces con otros sistemas o subsistemas. Las conexiones entre instituciones escolares entrañan formas de cooperación e intercambio de indudable valor. La coordinación y articulación del paso de los estudiantes a otros centros docentes, al promocionar a las sucesivas etapas educativas, requiere la cooperación entre ellos, con acciones de acogida y adaptación.

Page 19: Revista Horizonte Educativo

Por otra parte también se encuentra la tipología de las innovaciones según el modo de realización, caracterizado de acuerdo al modo en que se producen las innovaciones distinguiéndose seis tipos:

1. Adición. Este tipo de innovaciones educativas consiste en agregar algo nuevo al sistema educativo, sin que sean alteradas las restantes partes o estructuras.

2. Reforzamiento. Este tipo de innovaciones consiste en la intensificación o consolidación de algo ya existente, en la misma línea de lo ya vigente, con la pretensión de mejora de determinados aspectos docentes o discentes.

3. Eliminación. En mayor o menor medida se produce una innovación que mejora el sistema, cuando se elimina cierto elemento, modelo de comportamiento o viejo hábito.

4. Sustitución. Este tipo de innovación se produce cuando, en el sistema o institución escolar, uno de sus elementos es reemplazado por otro.

5. Alteración. Es la sucesiva modificación de una estructura o modo de operar existente, que se convierte en una nueva forma dentro de su propia especie, sin perder su existencia..

6. Reestructuración. Son reorganizaciones que afectan a la estructura del sistema. Comportan la modificación en los roles, las relaciones interpersonales y ciertas operaciones.

En este mismo orden de ideas se encuentra la tipología planteada por el británico McMullen desarrollada sobre la base de la intensidad del cambio que se produce sobre el comportamiento docente. Dicho autor distingue tres tipos de innovaciones:

Innovaciones marginales Son aquellas que no modifican e! rol del profesor y, por tanto, no significan alteración esencial alguna en su comportamiento docente de base.

Innovaciones adicionales Se trata de aquellas innovaciones educativas que sin transformar el rol básico del docente modifican sus procedimientos.

Innovaciones fundamentales Son aquellas que conducen a la transformación de la función o rol docente, constituyendo una mutación nuclear del comportamiento educativo en sus diversas dimensiones.

Finalmente es importante citar la tipología según la amplitud de las innovaciones que contempla el impacto o la magnitud de las personas que afecta la innovación, es decir por ejemplo, la innovación que reliaza el docente que afecta de manera directa a su propio comportamiento individual, en el ámbito de su propia clase, cuyos efectos se extienden a sus propios alumnos y por otra parte están las innovaciones que pueden ser de gran envergadura, en el orden cuantitativo y cualitativo, implicando al conjunto de los que integran la institución escolar. Puede hacerse una distinción entre innovaciones institucionales, que son aquellas en las que resultan implicados todos los miembros de la institución, profesores y alumnos, e innovaciones facultativas o parciales, que son las realizadas por un profesor o un grupo de profesores, sin que los restantes miembros de la institución escolar se vean directamente afectados por ella.

Page 20: Revista Horizonte Educativo