Revista Gran Empresa, marzo 2009

89
1 CRISTINA CERDÓ “Grandes ideas de negocio surgen en época de crisis” Invertir con seguridad Ayudas en Baleares para fomentar el autoempleo Baleares lanzará nuevas campañas de promoción por 3,6 millones El video currículo, el modo más moderno y rápido de promocionarse.

description

Revista Gran Empresa. Marzo de 2009.

Transcript of Revista Gran Empresa, marzo 2009

Page 1: Revista Gran Empresa, marzo 2009

1

CRISTINACERDÓ

“Grandes ideas de negocio surgen en época de crisis”

Invertir con seguridad

Ayudas en Baleares para fomentar el autoempleo

Baleares lanzará nuevas campañas de promoción por 3,6 millones

El video currículo, el modo más moderno y rápido de promocionarse.

Page 2: Revista Gran Empresa, marzo 2009

2

La energía ha sido la responsable de nuestro nivel de progreso como especie y la energía debe llevarnos al siguiente paso. Endesa, como una de las compañías energéticas líderes en el mundo, tiene una gran responsabilidad en este reto: reinventar nuestra manera de estar y vivir en el planeta. Por eso, en nombre de todos los que formamos Endesa, asumimos este compromiso con los hijos de nuestros hijos. No va a ser fácil pero ¿acaso hay algo más apasionante que volver a imaginarlo todo?

HACIAUNANUEVACONCIENCIA

Page 3: Revista Gran Empresa, marzo 2009

3

Page 4: Revista Gran Empresa, marzo 2009

4

sumarioNº 85 2009www.granempresa.info

Las proteínas necesarias en la alimentación del deportista

Las proteínas son, con toda probabili-dad, los nutrientes más controvertidos en la dieta del deportista. Sin embargo, los requerimientos proteicos de estas personas no son muy superiores a los del resto de la población y, lo que es más importante, pueden cubrirse con la alimentación sin necesidad de suplementos ni complemen-tos alimenticios.

Comer fuera de casa y llevar una dieta sana

Hoy es muy frecuente comer fuera de casa. Es un hábito que ya no se reserva para ocasiones especiales. De hecho, más de un tercio del consumo alimentario en España se produce fuera del hogar, con un mercado que se aproxima ya a los 30.000 millones de euros. Concretamente, la zona centro-sur y el noreste del país acaparan un 40% del total de establecimientos.

Ayudas en Baleares para fomen-tar el autoempleo

El año 2008 se despidió con una cifra récord en la destrucción de empleos: la Seguridad Social perdió más de 841.000 afiliados en el Régimen General de Tra-bajadores. Los efectos de la crisis son más que evidentes. En época de vacas flacas como la actual se reduce el número de contratos, y las ofertas de trabajo con ca-rácter indefinido, en el mejor de los casos, se sustituyen por contratos de duración li-mitada

El peligro de la deflaciónLa inflación ha sido durante años uno

de los peores enemigos de las economías europeas y los ciudadanos han sufrido sus efectos y han visto cómo con el dinero de sus salarios podían acceder cada vez a menos productos y servicios. La situación se agravó cuando comenzó la escalada de los precios del petróleo, un bien del que las sociedades occidentales son totalmen-te dependientes, y tuvo su punto álgido cuando el barril alcanzó los 147 dólares, su máxima cotización, en julio de 2008.

Invertir con seguridadAhora que preservar el capital se ha

convertido en una máxima obligada para los ahorradores más prudentes, la renta fija brilla con luz propia, aunque no todos los productos de esta categoría son segu-ros y de bajo riesgo Para acotar las posi-bilidades de preservar el capital y obtener alguna ganancia, por mínima que sea, hay que dirigir todas las miradas hacia los productos de renta fija.8-9

10-11 12-13

22-23

24-25

18,19

El nuevo Lexus RX450h, más potente y eficiente, llegará en mayo La tercera generación de este SUV se caracteriza por su nuevo diseño, refinado en

sus formas y con un perfil algo más afilado ahora en comparación con la silueta del modelo actual, más redondeada. Además, estrena un sistema de propulsión híbrido más potente, a la vez que más eficiente, y nuevos sistemas de equipamiento que em-plean la última tecnología en materia telemática y multimedia.

Page 5: Revista Gran Empresa, marzo 2009

5

1426-2728-3338-4154-5960-6162-63

64

65

70-71

75

74

77-7879-8082-8384-85

8687-92

Pólizas para asegurar a las pymes

Bebidas para el deportista

Golf

Tecnología

Consejos de Empresa

Exteriores

Noticias de Empresa

Cartera Modelo para proteger su patrimonio

La Gran Crisis de 1929 en comparación a la actual de 2009

Baleares lanzará nuevas campañas de promoción por 3,6 millones

Inca inaugura un punto de Información Europea 74

El Ayuntamiento homenajea a los promotores de la Fira del Fang

Al Rojo Vivo

Noticias

Increíble pero cierto

Vamos a comer

Ferias y Congresos

Servicios Inmobiliarios

Y también:

¿Cómo motivar al trabajador en tiempos de crisis?Uno de los grandes retos en tiempos de crisis es motivar los trabajadores. ¿Qué hace fal-

ta para tener una organización motivada y motivadora?.Jordi Adrover, experto en el tema, ofreció, el pasado 27 de febrero, una charla sobre la motivación: las teorías clásicas, las expectativas, las necesidades, la automotivación, cómo seleccionar personas motivadas, el análisis del lugar de trabajo, la evaluación de los candidatos, como motivar a la empresa, el liderazgo, cuándo se debe motivar, son algunos de los aspectos de los que se trató en la Cámara de Comercio.

La economía balear registrará un crecimiento negativo del 1,5%La economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 1,5%, frente al 0,5%

de incremento positivo en 2008, según vaticinó la directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Cati Barceló, quien precisó que esta cifra es muy provisional, de forma que se podrían hacer previsiones a la baja a lo largo de este año en función del comportamiento de las diferentes variables, como el consumo, la inversión y la evolución de la actividad turística.

La privacidad en FacebookFacebook destacó en 2007 por su rápi-

do crecimiento, que le acercó en número de usuarios a MySpace. Hoy en día es la red social más exitosa y se ha convertido en un auténtico fenómeno sociológico en muchos países, entre ellos España, donde miles de usuarios se reencuentran con sus amigos del colegio o de la universidad.

38-3942-43

56

72-73

Nuevos espacios para recordar en el Hospes Maricel El Hospes Maricel, uno de los hoteles más emblemáticos de Ma-

llorca, está inspirado en el sobrio estilo de los siglos XVI y XVII. De vanguardia arquitectónica basada en colores naturales y nobles ma-teriales constructivos (como la piedra margera, elemento muy carac-terístico de la isla, que sirve de nexo entre el antiguo edificio y la nueva extensión) que envuelven al invitado a una experiencia de vida, fantasía y reposo.

Page 6: Revista Gran Empresa, marzo 2009

6

Nº 85 2009www.granempresa.info

ed

ito

ria

l

EditorRafael Company

Jefa de RedacciónMaría Pineda

ColaboradoresEduardo de la FuenteManuel Ruiz de AssinIgnacio PereaJesús PeñaIrene Benito

Diseño GráficoFernando Borrás

Director ComercialDioni Ilardia ArranzAntonia Company

DirecciónMallorquina de Comunicacióny Servicios S. L.Carrer d’Aubarca, s/n local 2 07141 Pont d’Inca Nou (Marratxí)Tel: 971 60 71 96Fax: 971 60 71 [email protected]

ImprimeIhomar Industria Gráfica

Deposito LegalPM-2173-2001

La eterna búsqueda del equilibrio

Me había prometido a mi misma no volver a escribir ni una sola palabra sobre lo que deberíamos tener y no tenemos, sobre tanto mito que se derrumba... Me había prometido no pensar en aquellos señores que se han pasado las últimas décadas dando lecciones de política fiscal, monetaria y de gestión empresarial y que ahora piden nuestro perdón. De aquellos políticos que presumían de gestión que ahora agachan la cabeza, de tantas vueltas que da la vida. Así, que a pesar de la que está cayendo y del temporal político que se ha desatado no hablaré de nada de esto. Esperaré paciente a que amaine el temporal o a que la misma política y círculos económicos se limpie sola.

Hoy voy hablar del la obtención constantes de beneficios, ya sean políticos o empresariales. Pero una vez más la vida vuelve a recor-darnos que el fin no justifica todos los medios, que la búsqueda trepidante de beneficios y plusvalías, la competencia feroz y las gue-rras de precios, todo deja su huella… y no siempre son buenas. Ha sido necesario un crac mundial para reabrir muchos debates que cuestionan paradigmas hasta ahora sagrados.

El paradigma de gestores que presionaban sin cesar a sus equipos directivos, que al mismo tiempo presionaban a los subdirectivos, que presionaban a los jefes de departamento y estos a los comer-ciales y a todo el engranaje de la empresa, hasta llegar al último trabajador… Independientemente del coste de los recursos propios y de la deuda y claro, el engranaje se ha resentido. Ya lo decía Aris-tóteles muchos siglos atrás, en medio está la virtud.

En Baleares, tendremos que aprender a buscar el punto medio, el crecimiento medio basado en sólidas estructuras y en continua-das políticas. Una vez el panorama se limpie, los gestores podrían actuar con exceso de celo e intentar no crecer demasiado. Espero que la ley del péndulo no nos haga pasarnos al otro extremo y ter-minemos castigando el talento y se termine mirando con malos ojos al trabajador que es capaz de hacer que las cuentas crezcan a buen ritmo. Un partido y una empresa están para generar riqueza. Habrá que buscar el equilibrio.

María Pineda Lázaro.

Jefa de Redacción de la revista Gran Empresa

Page 7: Revista Gran Empresa, marzo 2009

7

Page 8: Revista Gran Empresa, marzo 2009

8

ECONOMÍA

Invertir con seguridadA hora que preservar el capital se ha convertido en una máxima

obligada para los ahorradores más prudentes, la renta fija brilla con luz propia, aunque no todos los productos de esta

categoría son seguros y de bajo riesgo

Renta fijaPara acotar las posibilidades de preservar el capital y obtener al-

guna ganancia, por mínima que sea, hay que dirigir todas las mira-das hacia los productos de renta fija. Pero no a todos. En un ranking de menor a mayor riesgo, se situarían en la actualidad los siguientes fondos: monetarios, fondos garantizados de renta fija, fondos de renta fija europea a corto y largo plazo y fondos de renta fija priva-da de calidad. Por el contrario, conviene evitar los fondos de renta fija de alto rendimiento (los denominados “high yield”) y los fondos monetarios dinámicos que invierten en bonos de empresas de baja calidad crediticia. Tampoco son fondos aptos para superar la crisis los mixtos ni los de renta variable, en cualquiera de sus categorías.

En la actualidad la industria de los fondos de inversión cuenta con más de seis mil productos distintos, más de seis millones de inversores y gestiona un capital de 165.655 millones de euros. Por tanto, aunque algunos productos se hayan visto afectados por los últimos sucesos negativos, no hay que meter a todas las gestoras ni a todas las categorías de fondos en el mismo saco. También en plena crisis se comercializan fondos con los que se puede proteger el capital y conseguir revalorizaciones, aunque no sean muy altas. Eso sí, hay que saber elegir bien. Dos consejos básicos: no todos los fondos de renta fija son seguros e implican un riesgo bajo. Muchos de ellos no son aptos para los más conservadores que buscan, sobre todo, preservar su capital.

Fondos aptos 1. Fondos monetarios: En 2009 se espera

que la rentabilidad de este tipo de productos sea baja. Si se tiene en cuenta que los tipos de interés pueden caer en Europa hasta el 1%, es probable que los monetarios renten en torno al 1 o el 1,5%. Pero, aun pensando en una hi-potética rentabilidad baja, es recomendable su contratación para defenderse de la crisis. Con la inflación situada en el 0,8% ningún inversor que apueste por los fondos monetarios más conservadores perderá poder adquisitivo.

Este tipo de fondos se caracterizan porque tradicionalmente han sido los productos de me-nos riesgo en esta industria, con la obtención de rentabilidades positivas. Invierten en activos de renta fija a muy corto plazo, con vencimien-tos inferiores a doce meses. En 2008, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverso), sólo los fondos monetarios, los garantizados y los de renta fija a corto y largo plazo concluyeron con ganancias.

Pero, ¿qué debe contener la cartera del fon-do monetario en concreto? En particular, este año la apuesta más segura viene de la mano

de los fondos monetarios que inviertan en deuda pública europea y, sobre todo, española. Entre las mejores opciones se halla la de invertir en monetarios que, a su vez, lo hagan en activos emitidos por gobiernos que gozan de las mejores calificaciones realizadas por las agencias de rating.

2. Fondos garantizados: Preservar el capital 100% es la principal premisa con la que hoy este tipo de fondos atraen a un gran número de ahorradores. Cuando la aversión al riesgo aumenta, como ocurre en estos momentos, estos productos vuelven a copar los mayores esfuerzos comerciales de las gestoras por atraer capital. Ahora bien, no todos los garantizados son seguros. Lo primero que hay que mirar antes de optar por uno de estos instrumentos es que garantice todo el capital invertido, porque hay algunos que sólo protegen el 90 ó 95%. El segundo punto que hay que aclarar es que todavía, tal y como están los mercados, es difícil ganar con un garantizado de renta variable, es decir con fondos que vinculan su rentabilidad a lo

Saber combinar rentabilidad-riesgo es fundamental para sentirse cómodo y seguro

con el instrumento elegido.

Ante la quiebra de Lehman Brothers o el fraude de

Madoff algunos de los fondos considerados más seguros han

entrado en números rojos

Page 9: Revista Gran Empresa, marzo 2009

9

ECONOMÍA

que haga la bolsa. En la actualidad, los inversores que quieren de-fenderse de la crisis eligen un garantizado de renta fija que de verdad le asegure unas ganancias periódicas y no dependa de la evolución del mercado ni de otras condiciones extrañas. Sólo el pasado año los garantizados de renta fija concluyeron con unas ganancias me-dias del 3,28%, con lo que se alzaron como la mejor categoría de todo este mercado en España.

3. Fondos de renta fija a corto y largo plazo: Cuentan también con el aprobado en plena crisis. Es decir, son categorías de fondos que se pueden mantener en cartera porque en principio se comportan bien en tiempos difíciles. En cuanto a fondos de renta fija a corto plazo, conviene apostar por aquellos que invierten sobre todo en deuda gubernamental y que diversifiquen una pequeña parte de su cartera con renta fija privada de empresas solventes.

Con el fin de aprovechar la tendencia bajista de los tipos de inte-rés, también interesa apostar por fondos de renta fija a largo plazo. Por lo general, si bajan los tipos de interés las emisiones que hay ya en el mercado valen más (suben su precio). En todo caso, conviene apostar por fondos de renta fija que inviertan en activos de la zona euro. Es aconsejable evitar los fondos que apuestan por la deuda de otros países porque esa inversión introduce un nuevo riesgo adicio-nal al de los tipos de interés -el riesgo de cambio-. Si la moneda del país en el que invierte el fondo baja, la inversión también bajará.

En 2008, los fondos de renta fija a largo plazo españoles conclu-yeron con unas ganancias del 2,45%, mientras que los de renta fija a corto españoles lograron una rentabilidad media del 1,21%. Sin embargo, los de renta fija a largo plazo internacionales concluyeron con unas leves pérdidas del 0,22%.

4. Fondos de renta fija privada de calidad: Ante las bajas renta-bilidades de la deuda pública, quienes estén dispuestos a asumir una pizca más de riesgo pueden mirar hacia los fondos de renta fija privada. En este caso, la selección debe ser minuciosa. La clave está en apostar por fondos que inviertan en deuda de empresas solventes, de sectores defensivos y básicos (eléctricas, energéticas o telecomunicaciones) con balances saneados. En la actualidad, los diferenciales que están dando este tipo de fondos son superiores a los de la renta fija gubernamental y previsiblemente se mantendrán así todo el ejercicio, pero sólo en la renta fija privada de calidad. Se evitarán por tanto los fondos que invierten en renta fija emitida por empresas de sectores como la automoción o el financiero.

Fondos de renta fija no aptosHay que enterrar el mito de que todos los fondos de renta fija son

seguros y dan rentabilidades fijas, como su propio apellido indica. No es así. También la renta fija puede acarrear pérdidas si el gestor

no mueve la cartera en función de las con-diciones de mercado. Esto es así porque los activos de renta fija también suben o bajan de valor en función de determinadas varia-bles, como los tipos de interés, la deman-da o la coyuntura económica o empresarial particular. Por ejemplo, en la actualidad, se aconseja huir de los fondos monetarios dinámicos. Estos productos, que en épocas de bonanza dan un plus de rentabilidad so-bre los monetarios puros, en etapas de va-cas flacas, arrojan pérdidas. Esto se debe a que una parte de su cartera la invierten en activos de empresas o gobiernos de baja calificación crediticia, en los denominados “activos basura”. El riesgo a afrontar impa-gos empresariales es hoy día muy alto, así que conviene evitar este tipo de fondos. Por muy pequeña que sea su exposición a estos “activos contaminantes”, si una empresa en la que se invierte quiebra, el impacto en la rentabilidad es notable.

Lo mismo ocurre, pero en mayor propor-ción, con los denominados “high yield” (ren-ta fija de alto rendimiento) que invierten en bonos de empresas de dudosa o muy baja calificación crediticia. Aun siendo fondos de renta fija, el riesgo que se asume ahora invirtiendo en ellos es muy elevado. Su ren-tabilidad cae en picado si una de las empre-sas por las que apuestan quiebra. Este año ofrecen rentabilidades medias del 8%. No obstante, su volatilidad y riesgo es alto, con lo que no son productos adecuados para los inversores más prudentes.

Los fondos garantizados de renta fija concluyeron 2008 con unas ganancias medias del 3,28%,

la mejor categoría de todo este mercado en España

Page 10: Revista Gran Empresa, marzo 2009

10

El peligro de la deflaciónPero no hay que olvidar la recesión que padecen las economías

mundiales y en concreto la española. Muchos ciudadanos han per-dido su puesto de trabajo y otros viven bajo la amenaza de un futuro laboral incierto. Por este motivo, el consumo se ha retraído y ha sido otro de los factores que ha colaborado en la bajada de precios. Es precisamente este elemento uno de los que más preocupa por su influencia en la inflación, ya que puede provocar que la caída de los precios sea más duradera. Aquí es donde aparece otro de los grandes fantasmas de la economía, el reverso de la inflación en su lado más oscuro: la deflación.

Caída de los preciosLa deflación se entiende como una caída persistente y general de

los precios. Aunque en principio parezca algo positivo -la idea de poder comprar más con el mismo dinero siempre es atrayente- es uno de los grandes miedos a los que se enfrenta la economía, pues supone adentrarse en una espiral de difícil salida para la que los economistas no tienen recetas efectivas. Los expertos no se ponen de acuerdo en si es posible que España sufra una deflación en los próxi-mos meses, pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ya ha advertido de que es una posibilidad que se baraja tanto para nuestro país como para el resto de la Unión.

L a inflación ha sido durante años uno de los peores enemigos de las economías europeas y los ciudadanos han sufrido sus efec-tos y han visto cómo con el dinero de sus salarios podían acce-

der cada vez a menos productos y servicios. La situación se agravó cuando comenzó la escalada de los precios del petróleo, un bien del que las sociedades occidentales son totalmente dependientes, y tuvo su punto álgido cuando el barril alcanzó los 147 dólares, su máxima cotización, en julio de 2008. Paralelamente, numerosos productos dispararon su precio, lo que obligó a muchas familias a hacer ver-daderos esfuerzos para llegar a final de mes. A esto se le unió la subida de las cuotas de las hipotecas con lo que miles de economías familiares llegaron al colapso.

Descenso de los preciosAhora la situación ha dado la vuelta. Los precios comenzaron a

bajar a mediados de 2008 y la tasa de inflación ha pasado de un 5,3% en el mes de julio a un 0,7%(*) en febrero de 2009. Una de las causas de este desplome ha sido el descenso del precio del cru-do, que se paga ahora a 44 dólares el barril. Arrastrado por esta bajada también ha disminuido el precio de productos considerados de primera necesidad. La caída de la inflación se ha dado tanto en España como en la gran mayoría de los países que integran la Unión Europea. De hecho, la inflación de la Eurozona se sitúa en el 1,1%.

Si estos dos factores -bajada de los precios del petróleo y de los alimentos- vinieran solos no habría que preocuparse demasiado, pues se consideraría un ajuste natural tras una inusual subida. Ten-dría, en este caso, consecuencias positivas para los consumidores, que contarían con mayor liquidez y podrían gastar más dinero y esti-mular así la demanda. También sería bueno para las empresas por-que abarataría los costes de producción, algo que a su vez podría redundar en la bajada de los precios de los bienes que fabrican, e incluso la demanda se mantendría o podría llegar a crecer.

La tasa de inflación ha pasado de un 5,3% en el mes de julio a un

0,7% en febrero de 2009

Las expectativas de bajada de precios hacen que la gente no consuma y, por tanto, los productos

creados por las empresas no se venden.

ECONOMÍA

Page 11: Revista Gran Empresa, marzo 2009

11

Las consecuencias de la deflación para los trabajadores, las em-presas y la economía en general serían nefastas. La espiral comienza con la bajada continuada y persistente de los precios. Esto crea unas perspectivas en los consumidores, que piensan que los productos pueden seguir bajando y, por tanto, prefieren esperar y gastar des-pués su dinero. Es el proceso contrario al ocurrido con la adquisición de vivienda en los primeros años de esta década. Los ciudadanos veían que el precio subía y que quien compraba en ese momento no tenía que desembolsar después cantidades mayores.

Las expectativas de bajada de precios hacen que la gente no con-suma y, por tanto, los productos creados por las empresas no se venden. Esto es muy negativo para la industria de un país porque la paralización de la demanda hace que, de nuevo, tengan que bajar-se los precios para estimular la compra. Llegado este momento, la empresa ve reducidos sus beneficios y tiene que disminuir el número de productos que hacía. Algo similar se está viviendo actualmente en el sector del automóvil. Los ciudadanos no compran -por la crisis, por la falta de liquidez, porque no tienen financiación o porque se había llegado a una situación de consumismo poco razonable- y las factorías tienen que parar. Las empresas reaccionan haciendo reajustes y esto afecta, claro está, a las plantillas de los trabajadores, que son despedidos.

La espiral deflacionista continúa porque si hay elevadas tasas de paro la gente no consume, bien porque ya no tiene dinero o porque prefiere ahorrarlo ante el negro panorama que se presenta. Pero el problema no termina ahí. El círculo vicioso continúa porque, ante la nueva situación de desempleo masivo y parón de la demanda de productos, los precios siguen bajando lo cual trae consigo el cierre

definitivo de numerosas empresas, que ya no pueden hacer frente a los gastos sin percibir apenas ingresos. El cierre supone una nueva oleada de despidos y una nueva restricción de la demanda en una complicada espiral de difícil salida.

Los beneficiados por la baja inflaciónLa caída de los precios puede tener algunos aspectos positivos. El

continuo descenso de la inflación en la Unión Europea ha obligado al Banco Central a rebajar los tipos de interés una y otra vez.

¿Cómo afecta esto a los consumidores? El descenso de los tipos de interés genera, a su vez, una bajada del Euribor con lo que los principales beneficiarios de esta medida son los millones de espa-ñoles que están pagando una hipoteca y que ven cómo las cuotas mensuales descienden notablemente, en una bajada similar a la es-pectacular subida que sufrieron el año pasado. Esto alivia, en parte, a las economías domésticas y podría servir para incentivar relativa-mente el consumo si no fuera por la cautela con la que ahora viven los españoles. Aunque no todos los titulares de una hipoteca se van a ver beneficiados por la rebaja del Euribor pues muchos de ellos, sin saberlo, tienen firmadas cláusulas en su contrato con el banco en las que figura un “suelo” y aunque el referencial europeo siga bajando, los consumidores no pagarán por debajo del porcentaje firmado.

También se ven favorecidos por el descenso de los precios los ahorradores, las personas que no han gastado su dinero durante la época de bonanza y ahora cuentan con un capital para poder gastar. Su dinero ahora “vale más” porque pueden adquirir más productos o comprarlos de mejor calidad. Sobre todo pueden be-neficiarse si quieren adquirir bienes en determinados sectores como el inmobiliario o el automovilístico. Los precios de las viviendas han descendido considerablemente en algunas zonas, como las localida-des costeras en las que proliferan las segundas residencias -aunque muchos posibles compradores aún esperan a que el precio se reduz-ca más-, y otro tanto ha pasado con los coches, donde las rebajas son continuas.

En una situación similar se encuentran aquellos que cuentan con un trabajo fijo. La inestabilidad laboral no les influye personalmente; disponen de un sueldo todos los meses -ya sea alto o bajo-, y pue-den adquirir los productos más baratos, al contrario que les ocurre al resto de los trabajadores a quienes quizá les gustaría comprar tras la caída de los precios pero saben que pueden perder su empleo y tienen que dejar el consumo para más adelante, cuando la situación mejore.

La bajada de los precios, por tanto, puede ser muy beneficiosa para los consumidores siempre que se trate de una situación transi-toria y pasajera fruto de un ajuste, como ha sucedido con la espec-tacular subida y actual reajuste del precio del petróleo y productos de primera necesidad. Lo mismo sucede con la bajada de los tipos de interés que arrastran al Euribor, porque favorece a gran parte de las familias españolas que hoy en día están pagando una hipoteca. Beneficia a los consumidores y puede incentivar la demanda de pro-ductos y servicios. El problema viene cuando el descenso de la infla-ción viene acompañado por una recesión, la destrucción de empleo y negras expectativas económicas porque, en ese caso, la bajada de precios es síntoma de que algo va mal en la economía de un país o de un grupo de Estados como la Unión Europea. Cuando el fantas-ma de la deflación planea sobre el futuro de una economía, los efec-tos que podría tener la bajada de precios para los ciudadanos y para el tejido empresarial son realmente perjudiciales y preocupantes.

La bajada de precios es beneficiosa para los consumidores sólo si es una situación transitoria

fruto de un ajuste

ECONOMÍA

Page 12: Revista Gran Empresa, marzo 2009

12

Ayudas en Baleares

actividad empresarial que se va a desempeñar exige una inversión económica para adquirir equipos u otro material. Es en este punto donde las ayudas autonómicas que gran parte de nuestras comuni-dades tienen diseñadas para fomentar el autoempleo desempeñan un papel muy importante. En la gran mayoría de casos son subven-ciones a fondo perdido cuyo importe, por término medio, ronda los 5.000 euros. Se conceden para incentivar el trabajo autónomo y en ningún caso se trata de un préstamo o de un acuerdo que con-lleve una rebaja en los tipos de interés de un crédito que se vaya a solicitar. Cada comunidad, sin embargo, establece un tiempo mínimo en el que el autónomo beneficiario debe seguir dado de alta en el RETA, para evitar la picaresca. Si la baja se produce antes de tiempo, la subvención se debe devolver.

Requisitos comunes Para acceder a estas líneas de ayuda es la propia comunidad

autónoma la que a título individual perfila los requisitos que han de cumplir los solicitantes. No obstante, hay uno que se repite en casi todas ellas: el beneficiario de la subvención debe haber estado desempleado o apuntado como solicitante de empleo en los servi-cios de colocación autonómica y nacional en un plazo de tiempo inmediatamente anterior a tramitar su alta. Los periodos mínimos

E l año 2008 se despidió con una cifra récord en la destrucción de empleos: la Seguridad Social perdió más de 841.000 afi-liados en el Régimen General de Trabajadores. Los efectos

de la crisis son más que evidentes. En época de vacas flacas como la actual se reduce el número de contratos, y las ofertas de traba-jo con carácter indefinido, en el mejor de los casos, se sustituyen por contratos de duración limitada. Esta coyuntura económica ha empujado a los emprendedores a decantarse por el autoempleo como un medio para generar una actividad económica propia. De hecho, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerraba 2008 con un saldo positivo, 160.000 autónomos más que en el anterior año.

Incentivos para emprendedoresAunque el número de personas que tramitó el alta en el RETA

(3.273) en enero supuso una bajada del 3,4% con respecto a ene-ro de 2008, está muy lejos aún del desplome diario que sufre el Régimen General de Trabajadores. Más allá del propio espíritu emprendedor de las personas, lo cierto es que las nuevas fórmulas de trabajo que se implantan día a día en las empresas son también las responsables. Una de ellas es la tendencia que comienza a te-ner una presencia predominante en el tejido empresarial de nuestro país: el “outsourcing”. En estos momentos, un número importante de compañías se ve obligado a recortar gastos y a abaratar costes para sobrevivir a la crisis, y hacen exactamente lo mismo con su personal; lo reducen y recurren a proveedores externos de servicios, los llamados “outsourcers”, que pueden ser informáticos, personal de contabilidad, de compras, de fuerzas de venta...

Dejar de ser asalariado y convertirse en autónomo puede llegar a ser un proceso duro para algunas personas, y más cuando la

Cada comunidad establece un tiempo mínimo en el que el autónomo beneficiario debe

seguir dado de alta en el RETA

ECONOMÍA

Page 13: Revista Gran Empresa, marzo 2009

13

exigidos suelen variar de una región a otra, como lo hacen también el resto de requisitos, desde la realización de un curso de gestión empresarial, impartido por agencias de desarrollo de empleo auto-nómicas o por las áreas de promoción económica de cada ayunta-miento de la comunidad, a la presentación de un plan de empresa en el que se analice la viabilidad del servicio, hasta la realización de una inversión mínima en el territorio de la comunidad autónoma que concede la subvención.

En cuanto al importe de estas subvenciones, algunas comunida-des otorgan una cifra de dinero igual para todos los emprendedo-res y otras la elevan en función de la situación personal de cada solicitante. Si el beneficiario es menor de 30 años, si es mujer, si sufre alguna discapacidad o si ha sido víctima de violencia de gé-nero la cuantía asciende más de un 10%.

Oferta en Baleares Pueden beneficiarse de estas subvenciones las personas desem-

pleadas e inscritas como demandantes de empleo que se constitu-yan como trabajadores autónomos. No obstante, quedan excluidos los trabajadores que hayan ejercido la misma o una actividad muy similar por cuenta propia durante el año anterior a la fecha de ini-cio de la actividad por la que se solicita la subvención. La suma de dinero que se concede es de 5.000 euros para desempleados en general, 6.000 para jóvenes de hasta 30 años y 7.000 euros para mujeres. Si se trata de mujeres víctimas de violencia de género, la cuantía indicada se incrementará en un 10%. Se subvencionan con 8.000 euros los proyectos empresariales promovidos por hombres con discapacidad y con 10.000 si son mujeres. Conviene saber que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de tres meses. En cualquier caso, transcurrido este plazo, si no hay comu-nicación alguna, la solicitud deberá entenderse desestimada.

Oportunidades laborales a los parados Baleares es una de las comunidades autónomas que ofrece más

posibilidades laborales a los desempleados, junto con Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia, según el ‘Avance del Mercado Laboral’, elaborado por Afi-Agett. No obs-tante, el estudio indica que en Andalucía, Extremadura y los dos archipiélagos los flujos de empleo al paro son mucho más intensos que, por ejemplo, en Navarra, las regiones de la cornisa cantábri-ca, Castilla y León o Madrid.

El estudio de Afi-Agett estima que el archipiélago balear presenta una transición del paro al empleo en un 33,8%, lo que la hace ser una de las regiones con más movilidad hacia la contratación. Por comunidades autónomas, Afi-Agett señala que Andalucía encabe-za el ranking de la contratación temporal, al representar el 31% del total nacional, mientras que Cataluña lo hace en contratación indefinida (21,8%). Los mayores descensos en la contratación tem-poral en febrero de 2009 se produjeron en Canarias, La Rioja y

Aragón, mientras que las menores caídas se registraron en Andalu-cía y Extremadura. A nivel general, el estudio estima que la tasa de paro cerrará el presente ejercicio en el 19%, lo que arrojará una media del 17,3% en todo el 2009, mientras que el PIB caerá un 2,4%. Afi-Agett adelanta que en los tres primeros meses del año se han perdido ya 550.000 empleos, lo que puede hacer que la tasa de destrucción de empleo se estabilice en el entorno del -6,5% du-

rante el segundo trimestre del ejercicio. Además, asegura que si se mantiene este ritmo hasta el final de año, el número de ocupados descenderá hasta los 18,3 millones de personas, un nivel que no se observaba desde hacía cuatro años.

Economía sumergida La economía sumergida ha sido el refugio de 15.000 parados de

Baleares en los últimos seis meses, según informó en febrero el se-cretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien auguró que en el próximo trimestre, el desempleo se incrementará en un 33 por ciento, en relación a los tres primeros meses de 2008, por lo que el secretario general de este sindicato, Lorenzo Bravo, dijo que la “tendencia” apunta a que en diciembre de este año se alcanza-rán los 80.000 parados en las islas. En una rueda de prensa en la que presentó el Informe de Coyuntura Laboral de 2008, Pelarda admitió que ve “muy negro” el futuro de la ocupación en Balea-res, debido a que además de los diferentes Expedientes de Regula-ción de Empleo, está habiendo en los últimos meses un “goteo de despidos sin justificar” de centenares de trabajadores en diferentes empresas, entre las que citó Buades y Majorica. Además, avisó de que la obra pública que se pondrá en marcha en los próximos meses, gracias al Decreto de ayudas económicas a los municipios aprobado por el Ejecutivo central, “no va a conseguir el objetivo de generar 10.500 nuevos empleos en ocho meses en el sector de la construcción en las islas”, ya que las empresas que “pujen por los proyectos van a colocar a sus propios trabajadores” sin contratar a más, “tal como han admitido los propios constructores”.

Ante este escenario, vaticinó que hasta diciembre de 2009, se continuará destruyendo empleo en el archipiélago, de modo que a partir de enero de 2010, la situación económica “comenzará a no ser tan mala”. No obstante, apuntó que la población activa au-menta un 3 por ciento cada trimestre, por lo que cuando en 2010 comience a crearse empleo, deberá aumentar la ocupación en un 7 por ciento cada tres meses, con el fin de “recuperar” el empleo.

para fomentar el autoempleo

Baleares es una de las comunidades autónomas

que ofrece más posibilidades laborales a los desempleados

ECONOMÍA

Page 14: Revista Gran Empresa, marzo 2009

14

Pólizas para asegurar a las pymes

R educir al mínimo el impacto de sucesos imprevistos es esen-cial para cualquier mediana y pequeña empresa, más aún en un periodo de crisis como el actual. Para ello, una de

las opciones es recurrir a la contratación de pólizas de seguros, que en su mayoría contemplan contingencias para contrarrestar la amenaza de incendio o robo. Pero, además, en los últimos ejerci-cios las aseguradoras amplían su radio de acción y han diseñado nuevas pólizas que cubren otros inconvenientes, como el hecho que un proveedor falle en la entrega de sus productos. Asimismo, se pueden contratar seguros contra cualquier daño producido en la tecnología de los negocios y pólizas de salud para los empleados.

En la actualidad hay aseguradoras que incorporan en las póli-zas ciertas ventajas para sus clientes. También hay entidades que permiten el pago fraccionado de la prima. Una de las novedades contempladas por la mayoría de las aseguradoras, que ha supues-to una mejora en las garantías de los multiriesgo, es el salto dado entre asegurar por el valor real y hacerlo por el valor del nuevo. Por ejemplo, si el equipo electrónico de una oficina resulta dañado, el cliente será indemnizado con el importe de su valor en el momento del siniestro.

El continente que se asegura se calcula multiplicando la su-perficie de la pyme en metros cuadrados por el valor del metro cuadrado, que en la actualidad oscila entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la calidad de construcción del inmueble y de las características del mismo, aplicando un valor mayor a los locales compartimentados que a los locales diáfanos.

Ofertas Ocaso cuenta con varios productos, como el “Ocaso Pymes” ~

que contempla una amplia cobertura de las garantías básicas que más afectan a este tipo de empresas: incendio, explosión o caí-da de rayo, actos de vandalismo, acciones tumultuarias y huelgas legales, inundación o la revalorización automática y compensa-ción de capitales, entre las más comunes. También proporciona otras garantías opcionales que pueden ser de gran utilidad como la rotura de lunas, espejos, cristales y rótulos; daños por agua con búsqueda y reparación de la avería; robo y atraco; pérdida de beneficios o los daños a ordenadores y equipos electrónicos. Otra modalidad es la “Pymes Express”, que incorpora las coberturas de daños producidos por elementos naturales como el agua o los da-ños eléctricos. La tercera de sus propuestas es la póliza “Pymes Hoteles”, más especializada y diseñada especialmente para los propietarios de pequeños hostales, hoteles, apartahoteles o casas rurales. A las garantías generales se añaden coberturas específicas centradas en sus necesidades, como el equipaje y el contenido que el cliente haya depositado en la caja fuerte de su habitación o en la del hotel, y la posibilidad de que se produzca alguna intoxicación alimentaria.

Zürich Seguros ofrece la póliza “Módulo Pymes”, una solu- ~ción especialmente diseñada para cubrir los riesgos de las peque-ñas y medianas empresas, tanto si realizan actividades industriales

con procesos de fabricación o reparación, como si son puramente mercantiles o de servicios. Además, cuenta con el “Zurich Pymes”, un multiseguro específico para pequeñas y medianas empresas que ofrece una cobertura global contra los riesgos que puedan com-prometer la actividad y funcionamiento de las mismas.

Catalana Occidente dispone del “Seguro Multirriesgo de la ~Pequeña y Mediana Empresa” que proporciona una extensa co-bertura frente a los riesgos de las actividades industriales o comer-ciales. Tiene las coberturas básicas, pero incluye las destinadas a equipos ofimáticos o bienes refrigerados.

Mapfre ha diseñado un tipo de seguros de créditos para pe- ~queñas y medianas empresas. Su estandarte es la póliza empresarial “Seguro de Crédito Interno”, para riesgos comerciales, destinado a hacer frente a las necesidades en el mercado nacional. A partir de esta propuesta aseguradora, ha lanzado varias pólizas destinadas a las particularidades de cada pequeña empresa como la póliza “Seguro de Crédito Interno de Gestión Simplificada 15x5”, que cubre los riesgos derivados de las ventas realizadas a crédito a sus 15 principales clientes en el mercado nacional. Destaca también el seguro de crédito a la exportación “Gestión simplificada 15x5”, que se ocupa de los riesgos derivados de las ventas realizadas por una empresa a crédito a sus 15 principales clientes extranjeros. El seguro “Crédito de Gestión Simplificada 30x20” es específico para los riesgos derivados de las ventas realizadas a crédito a sus 30 principales clientes, ya sean españoles o extranjeros.

Santa Lucía ha elaborado una póliza combinada para pymes ~en la que incluye un conjunto de garantías que protegen a la em-presa frente a daños imprevistos y cubre desde los desperfectos sufridos por robo, actos de vandalismo o tentativa de éstos hasta el desalojo forzoso del local, la pérdida de alquileres o gastos de personal de seguridad, con motivo de un siniestro.

El continente que se asegura se calcula multiplicando la

superficie de la pyme en metros cuadrados por el valor del metro

cuadrado

Ante la crisis las pólizas multirriesgo para pequeñas y medianas empresas amplían sus coberturas.

ECONOMÍA

Page 15: Revista Gran Empresa, marzo 2009

15

Solicitar más información por email:

[email protected]

Ofertas y Demandas de Cooperación Comercial

enterprise europe20081215034Una empresa italiana fabricante de equipos electromé-dicos y aparatos de estética busca distribuidores en el ex-tranjero. Los equipos son de fácil manejo y necesitan poco mantenimiento. La empresa ofrece asesoría en marketing y documentación cientí�ca

20081215032 Una empresa búlgara especializada en corte por láser y plasma, construcciones metálicas y soldadura y ensam-blaje de equipos busca intermediarios comerciales, socios para franquicias, acuerdos de subcontratación y “joint ven-ture”. La empresa ofrece servicios logísticos y producción recíproca.

20081215018Una empresa belga especializada en el diseño y produc-ción de tarjetas y etiquetas RFID, lectores RFID multiestán-dar y tarjetas de PVC busca socios que ofrezcan servicios de intermediarios comerciales. Los socios deberán distri-buir los productos de la empresa (especialmente el nuevo lector RFID multiestándar versátil).

200807071173Un vendedor francés especializado en la distribución de equipos profesionales (planchas, máquinas de coser y ac-cesorios) ofrece sus servicios a empresas fabricantes de equipos similares para establecer una o�cina de represen-tación comercial en Francia. La empresa ofrece sus servi-cios de distribución y logística

200807071172Una empresa francesa, especializada en la fabricación de cosméticos y artículos de decoración, busca distribuidores de sus productos en España, Alemania e Italia. Sus produc-tos se basan en aceite de semillas de �ores y son conocidos por sus propiedades cosméticas e hidratantes: jabones, champús, cremas para el cuidado de la piel, maquillajes, etc. La empresa busca distribuidores, agentes de ventas o importadores.

200807071170Un fabricantes francés ha desarrollado un ensayo inmuno-cromatográ�co de punción digital para evaluar el estado inmunológico del tétanos y busca un distribuidor en el sec-tor de hospitales, especialmente en unidades de urgencia, para promocionar y comercializar el producto. Este ensayo está indicado para pacientes que desconocen si están va-cunados contra el tétanos. Los resultados de las pruebas se obtienen en 15 minutos.

200807071167Una empresa portuguesa especializada en la producción de piezas de plástico busca nuevos subcontratistas en Europa. La empresa también busca servicios comerciales intermediarios

200807071161Una empresa portuguesa, fundada en 1995, produce y de-cora artículos de vidrio (garrafas y vasos). La empresa, con gran capacidad de producción, busca nuevos mercados para sus productos

200807071159Una PYME británica está interesada en colaborar con con-sultoras técnicas en los sectores de construcción, regene-ración y energía. La empresa busca estrategias en estos sectores para complementar sus productos y servicios y está interesada en alcanzar acuerdos de “joint venture” y subcontratación

200807071145Una empresa checa especializada en servicios de asistencia para camiones, vehículos tractores y autocares, así como en el transporte de materiales y mercancías, incluyendo trans-porte de carbón, arena, arcilla, etc. en Europa. La empresa está interesada en colaborar con empresas de estos secto-res y ofrece y demanda servicios de transporte.

200807071144Una empresa eslovaca especializada en el ensamblaje de cable, ensamblaje mecánico y preensamblaje de placas de circuito impreso busca socios para establecer acuerdos de subcontratación. La empresa ofrece acuerdos de sub-contratación en las siguientes actividades de producción: ensamblaje mecánico, ensamblaje y modi�cación de com-ponentes y montajes, ensamblaje manual de herramientas y componentes, ensamblaje de arneses de cables, mazos de cables, equipos eléctricos y electrónicos, dispositivos de veri�cación, corte, separación, terminación y moldeo de conductores, procesamiento de cables, soldadura, pre-ensamblaje de placas de circuito impreso, fabricación de productos de metal y producción de artículos de plástico con un peso de hasta 1 kg (ABS, polietileno, polipropileno y poliamida).

200807071143Una empresa italiana fabricante de sillas y butacas para o�cinas y viviendas busca agentes y distribuidores en Euro-pa. La empresa fabrica sillas y asientos a medida con carac-terísticas muy novedosas.

200807071142Una empresa italiana que fabrica equipos eléctricos como servomotores sin escobillas, convertidores de control de vectores de bucle abierto y de bucle cerrado y sistemas de control para procesos automáticos, especialmente en apli-caciones de plásticos y vidrio, busca socios europeos para la producción de sistemas de control. La empresa gestiona todos los requisitos en el desarrollo de proyectos, desde el desarrollo inicial hasta la producción �nal.

20080828024Una empresa sueca especializada en equipos de ventila-ción ecológica y secaderos busca agentes, representantes y distribuidores europeos. La empresa ofrece servicios comerciales de intermediarios para vender sistemas de ventilación e intercambio de aire en el mercado sueco. Los productos de la empresa son ecológicos. Su principal producto es un ventilador de aire frío controlado por un termostato que proporciona aire frío y se adapta a las va-riaciones estacionales

20080828023Una empresa húngara especializada en actividades de intermediación laboral ofrece servicios de intermediarios comerciales a socios que contraten empleados en Hungría. La empresa se estableció para ayudar a los empresarios a buscar personal cuali�cado y localizar futuros empleados. La compañía participa como organizador en diferentes fe-rias de empleo. El socio buscado debe estar interesado en expandir su actividad en Hungría.

20080828018Una empresa alemana especializada en la producción de harina de trigo y centeno para panaderías busca y ofrece servicios de intermediarios comerciales. La empresa busca distribuidores de materias primas y cooperación con pana-derías.

20080828017Un productor búlgaro especializado en envasar hongos ostra busca socios para establecer una “joint venture” con el objetivo de cultivar y procesar hongos ostra en Bulgaria

20080828013Una empresa italiana especializada en comunicaciones inalámbricas y desarrollo de sistemas basados en tecnolo-gía RFID y ZigBee busca distribuidores en otros países eu-ropeos. La empresa ofrece especí�camente el dispositivo “Reader RFID LCR02CA” con marcado CE. Su experiencia le permite ofrecer un servicio �exible adaptado a las necesi-dades de los clientes

20080828008Una empresa alemana especializada en la fabricación de lámparas y aplicaciones LED de alta potencia busca distri-buidores de equipos de alumbrado y electrónica general para servicios de intermediarios comerciales. La empresa fabrica farolas LED de alta potencia y faros para vehículos.

947Una empresa francesa busca un socio para distribuir mani-puladores modulares en el sector de automoción. El socio será un distribuidor o empresa de mantenimiento indus-trial o un fabricante de equipos especí�cos interesado en ampliar su actividad

946Una empresa francesa especializada en el sector de me-canizado busca socios �nancieros para �nanciar su creci-miento y desarrollo. Su experiencia incluye el estudio, dise-ño, transformación e integración de líneas de ensamblaje, mecanizado y control.

Page 16: Revista Gran Empresa, marzo 2009

16

Cómo transferirD esde Tráfico se aconseja efectuar los trámites legales opor-

tunos para eximir al anterior propietario de futuras respon-sabilidades sobre el vehículo que vende y asegurar al nuevo

de que no deja multas impagadas o procesos judiciales de embar-go sobre el mismo. Comprador y vendedor firmarán el impreso de Notificación de Transferencia de Vehículos, así como el formulario de Solicitud de Transferencia, que se presentarán en ventanilla jun-to con la documentación del coche. La gestión es muy sencilla, sobre todo si acuden juntos a la Jefatura Provincial de Tráfico.

La compra de vehículos entre particulares sigue siendo una op-ción muy demandada, porque no todo el mundo tiene capacidad económica para adquirir un coche nuevo. Tampoco todos los con-ductores que cambian de automóvil deciden mantener el viejo o vendérselo a un concesionario.

Cambio de titularidad del vehículoEl cambio de titularidad del vehículo es un trámite muy conve-

niente en esos casos, que ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo. Los pasos que hay que dar para transferir la propiedad del vehículo son:

Solicitar en Tráfico o descargar de la página web de la DGT ~los impresos oficiales y rellenarlos (notificación de transmisión de vehículos y solicitud de transmisión). Una vez abiertos los PDF, se pueden rellenar los campos en blanco directamente desde cual-quier ordenador. Luego basta con imprimirlos y entregarlos, firma-dos por ambas partes, en la oficina correspondiente, que puede localizarse también a través de en la Red.

Abonar la tasa correspondiente: 43,40 euros, 7,80 euros ~si se trata de ciclomotores. No existe un criterio sobre quien ha de pagar la tasa, Tráfico únicamente pide el resguardo de que se ha pagado para iniciar los trámites.

El vendedor aportará dos fotocopias del DNI, una para Trá- ~fico y otra para pagar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en las oficinas de la comunidad autónoma (el importe es el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación). Si el comprador es una persona física presentará documento oficial que acredite su

Una vez abonados el Impuesto de Transmisiones y la tasa correspondiente, el nuevo permiso de circulación (a nombre

del comprador) figurará como nuevo titular del vehículo.

La compra de vehículos entre particulares sigue siendo

una opción muy demandada, porque no todo el mundo puede

adquirir un coche nuevo

CONSEJOS DE MOTOR

Page 17: Revista Gran Empresa, marzo 2009

17

identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tar-jeta de residencia). Para los extranjeros residentes en nuestro país se requiere el pasaporte acompañado del Número de Identifica-ción de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas aportarán la tarjeta de identificación fiscal y acreditarán la representación e identidad de quien firme. Si se trata de menores o incapacitados se precisarán los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Si con anterioridad no se hubiera notificado la venta, ~para identificar al vendedor y vehículo se precisa, además, del DNI del primero:

Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor si el coche -tiene más de 4 años.

Justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto -de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la comunidad autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura

Justificante del pago o exención del Impuesto de Circula- -ción del año anterior o del año en curso.

Otros vehículosPara los vehículos agrícolas, además de los documentos ante-

riores, se requiere el correspondiente a la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma. De igual modo, se exige el certificado de transportes para autobuses o vehículos de transporte de mercancías. Los vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla tienen que presentar un certificado de Aduanas que acredite el cumplimiento de sus obligaciones tri-

la propiedad de un vehículo

El cambio de titularidad del vehículo ha de solicitarse en la

Jefatura de Tráfico del domicilio del interesado o en la de

matriculación del vehículo.

butarias.

Si se quiere efectuar una transferencia por fallecimiento se tie-ne que acreditar fehacientemente la adjudicación del vehículo y pagar el Impuesto de Sucesiones. Previamente a la solicitud de un cambio en la titularidad del vehículo el propietario deberá cancelar cualquier deuda pendiente de financiación inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Asimismo deberá abonar, si tuviera, las multas impuestas.

Una vez abonados el Impuesto de Transmisiones y la tasa co-rrespondiente, la Jefatura Provincial de Tráfico expedirá el nuevo permiso de circulación a nombre del comprador, quien figurará como nuevo titular del vehículo.

Lo más práctico para evitar posibles contratiempos es que el com-prador y el vendedor vayan juntos a tramitar la solicitud del cambio de titularidad del vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico -de la provincia del domicilio legal de cualquiera de ellos o de aquélla en que se matriculó el vehículo-, aunque el comprador dispone de 30 días para solicitar el permiso de circulación del vehículo y justificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si alguien no puede acudir en persona a realizar los trámites, otra persona autorizada lo puede hacer en su lugar portando el original de su propio DNI y una autorización para realizar la gestión.

CompraventaEn la compraventa, cuando el vendedor es un concesionario es-

tará obligado a responder de los posibles desperfectos del vehículo que no sean apreciables por un comprador a simple vista tras su adquisición. En la compraventa entre particulares el comprador no posee esa garantía.

Respecto al traspaso de la póliza del seguro, el ad-quiriente puede reemplazar al titular en la póliza que tenga el vehículo que compra. De ser así, el vendedor deberá informar a la compañía aseguradora de la fecha exacta, para evitar problemas por posible siniestros, de la transmisión del vehículo pro-porcionando los datos del nuevo propietario. La aseguradora le devolverá el importe de la prima que reste hasta el vencimiento de la póliza. El vendedor también puede traspasar la póliza del coche que vende para otro nue-vo que adquiera.

CONSEJOS DE MOTOR

Page 18: Revista Gran Empresa, marzo 2009

18

El nuevo

Lexus RX450h

más potente y

eficiente, llegará en mayo

El nuevo Lexus RX450h llegará al mercado español en mayo. Se trata de una evolución del concepto todocamino que integra también la hibridación para conseguir un vehículo de lujo, con posibilidades camperas, pero sobre todo bastante respetuoso con el medioambiente.

Estrena un sistema de propulsión híbrido más potente, a la vez que más eficiente, y nuevos sistemas de equipamiento que

emplean la última tecnología en materia telemática y multimedia.

MOTOR

Page 19: Revista Gran Empresa, marzo 2009

19

La tercera generación de este SUV se caracteriza por su nuevo di-seño, refinado en sus formas y con un perfil algo más afilado ahora en comparación con la silueta del modelo actual, más redondea-da. Además, estrena un sistema de propulsión híbrido más potente, a la vez que más eficiente, y nuevos sistemas de equipamiento que emplean la última tecnología en materia telemática y multimedia.

Aparecido hace una década, en 1998 nació la primera genera-ción, este vehículo se ha consagrado como un modelo clave por cuanto que se trata de unos de los pocos modelos –por no decir el único– de todocamino híbrido que se comercializa en Europa. La variante con motor eléctrico y de gasolina es el RX400h, aunque en su nueva evolución pasa a denominarse 450h.

Inicialmente la gama del nuevo RX está compuesta por la versión híbrida y por el RX350, que equipa un motor V6 de gasolina de 3,5 litros que desarrolla 275 CV y está asociado a una caja de cambios automática con accionamiento secuencial de 6 relaciones.

El nuevo RX450h De todas formas el modelo realmente importante es el híbrido,

ya que concentra un porcentaje de ventas mucho mayor. El nuevo RX450h incorpora un propulsor V6 de gasolina de 3,5 litros que en combinación con el motor eléctrico rinde una potencia máxima equivalente a 295 CV, 27 más que en el modelo anterior. La caja de cambios es de tipo variador continuo (ECVT) mientras que la tracción integral es desconectable en ambas versiones.

Por lo que se refiere a este último aspecto, la versión 350 in-corporará el sistema Active Torque Control AWD, que optimiza la fuerza disponible en función de las condiciones de conducción, ayudando así a reducir el consumo. Por su parte, en el 450h el

El Lexus RX450H es la única alternativa más ecológica

dentro del mundo del vehículo 4x4 de lujo disponible en el

mercado español

Consume 6,3 litros por cada 100 kilómetros en el ciclo mixto y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.

MOTOR

Page 20: Revista Gran Empresa, marzo 2009

20

sistema elegido envía la fuerza necesaria a las ruedas traseras solo cuando se necesita a través del motor eléctrico, situado sobre el eje trasero, que a su vez se encarga de recuperar energía en las frenadas.

En este sentido, los esfuerzos del fabricante japonés se han cen-trado en crear un sistema híbrido aún más eficiente y ecológico. Para ello se incorporan dos nuevas soluciones enfocadas a reducir el consumo y emisiones del motor de explosión. Por un lado, está el nuevo recolector de calor del escape, que ayuda al motor a calen-tarse m ás rápidamente para así ofrecer un rendimiento óptimo en menos tiempo; y por el otro, un sistema de recirculación fría de los gases de escape, que contribuye a minimizar posibles pérdidas de potencia del bloque térmico. Otra de las modificaciones acometi-das en aras de una mayor eficiencia es el nuevo conversor DC-AC, que se encarga de pasar la corriente monofásica de la batería a bifásica para el sistema de propulsión.

Otros elementos de equipamiento opcional en el

RX450h serán la lectura de datos en el parabrisas, elevalunas de doble velocidad para reducir las vibraciones del cristal y asistencia de aparcamiento

lateral.

La razón de ser de Lexus, la marca de lujo de Toyota, es ofrecer un nivel de exclusividad, confort y sofisticación muy elevado, por ello en su nueva creación, los elementos de equipamiento disponi-bles alcanzan una nueva dimensión.

NovedadesEntre sus novedades más destacadas cabe mencionar un sistema

de navegación por GPS con pantalla OLED de 8” (que ofrece una mayor visibilidad y resolución que las actuales) y un disco duro integrado que incluye un novedoso control en la consola central. También puede incorporar un sistema de tipo Head-up Display, que proyecta los datos de la instrumentación sobre el parabrisas. Las luces delanteras son de tipo LED y el control de velocidad em-plea un radar para determinar la proximidad de otros vehículos y adaptar la así la distancia y la velocidad. Por otra parte, el aparta-do ”infotainment” se confía a un completo equipo de sonido Mark Levinson complementado por dos grandes pantallas traseras

MOTOR

Page 21: Revista Gran Empresa, marzo 2009

21

Page 22: Revista Gran Empresa, marzo 2009

22

Comer fuera de casa y Hoy es muy frecuente comer fuera de casa. Es un hábito que

ya no se reserva para ocasiones especiales. De hecho, más de un tercio del consumo alimentario en España se produce fuera del hogar, con un mercado que se aproxima ya a los 30.000 millones de euros. Concretamente, la zona centro-sur y el noreste del país acaparan un 40% del total de establecimientos.

Escoger el menú en el restaurante Los expertos en nutrición recomiendan consumir con igual fre-

cuencia semanal pescado que carne, o al menos incluir entre 3 y 4 raciones del primero a la semana. Para elegir los platos que componen el menú, se deben evitar aquellos alimentos y salsas excesivamente grasos, así como la repostería, como rutina de cada día. Existen otras ofertas de acuerdo a un buen patrón gastronó-mico, muy apetecibles, más fáciles de digerir y saludables, que se adaptan perfectamente a los gustos y necesidades.

Verduras: en las principales comidas siempre debe haber ~algo «verde», ya sea como ingrediente en primeros platos o como guarnición en los segundos. Las ensaladas suelen servirse, por lo general, sin aliñar. Así, optar por comenzar el menú con una ensa-lada puede ser una manera inteligente de controlar la cantidad de aceite que se consume.

Arroz, pasta, patata y legumbre: generalmente van acom- ~pañados de otros alimentos de origen animal significativamente grasos (tocino, chorizo, morcilla). En este caso, hay que tratar de compensar el resto del menú, escogiendo como segundo plato un

pescado a la plancha o al horno con guarnición vegetal. Una op-ción acertada y equilibrada es la de tomar ensalada o verdura como primer plato y, de segundo, un plato de arroz o paella, pasta o legumbres, que suelen llevar tropiezos de carne o de pescado.

Pan: no se debe olvidar incluir, al menos, cuatro dedos de ~pan blanco o integral. No obstante, conviene obviar el pan, o mo-derar la cantidad, cuando el resto del menú ya incluye alimentos hidrocarbonados, como lo son el resto de farináceos (arroz, pasta, patatas y legumbres). Es una manera sencilla de no descompensar la dieta en hidratos de carbono y calorías.

Carnes, pescados y huevos: conviene escoger, de forma ~habitual, las carnes menos grasas (pollo, pavo, conejo, ternera o cinta de lomo), y dejar las carnes más grasas para consumirlas una o dos veces por semana. Incluso sería mejor reservarlas para ocasiones especiales, como se suele hacer con platos más contun-dentes como el cordero al chilindrón, las costillas de cordero o el pollo relleno.

En cuanto a los huevos, es preciso diferenciar si se toman ~como ración proteica o como complemento. El huevo duro en

ensaladas, mayonesas, natillas o rebozados debe tenerse muy en cuenta para no excederse en su consumo.

Acompañamientos: ciertos platos incluyen, con frecuencia, ~ensaladilla rusa, fritos variados, patatas fritas, longaniza o bacon. Es fácil reducir el contenido graso del menú. Basta con solicitar que se cambien dichas guarniciones por ensalada, pimientos, salsa de tomate o puré de patata.

Técnicas culinarias: se recomienda escoger con mayor fre- ~cuencia las menos grasas (salteado, plancha u horno.) El aparato

La necesidad de comer fuera de casa no tiene por qué suponer

malos hábitos alimentarios

Se deben evitar alimentos y salsas excesivamente grasos, así como la repostería, como rutina

de cada día

Convertir en hábito sano la obligación de comer fuera de casa es posible, pero hay que estar atento y recordar una serie de

pautas.

NUTRICIÓN

Page 23: Revista Gran Empresa, marzo 2009

23

digestivo lo agradecerá, y con el tiempo el peso también. También sucede muchas veces que el plato de carne o pescado a la plancha solicitado lleva más grasa de lo deseado, ya que queda abundante aceite en el fondo del plato.

Café o infusión: se pedirán en función de la costumbre y de ~la situación particular de cada uno. Si se está más nervioso, ansio-so o estresado es preferible sustituir el café o el té por bebidas más suaves como café descafeinado, menta poleo, manzanilla o tila.

Trucos para permitirse un capricho La necesidad de comer fuera de casa, especialmente al medio-

día por múltiples y variadas razones (distancia del hogar al trabajo, jornada partida, ahorro de tiempo) no tiene por qué suponer malos hábitos alimentarios. De hecho, convertir en hábito sano la obli-gación de comer fuera es posible, pero se debe aprender a evitar algunos errores y prestar atención a ciertas recomendaciones:

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sa- ~lud (OMS) sugieren que se dedique un mínimo de 40 minutos para

consumir la ración del mediodía. Por el contrario, el 33% de la población dedica tan solo quince minutos a la comida del medio-día, según datos aportados por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA).

Hay que tratar de programar una hora fija para acudir a ~comer, así como respetarla siempre que sea posible.

Es preciso comer una gran variedad de alimentos, pero no ~en gran cantidad.

Comer despacio y masticar bien favorece una mejor diges- ~tión de los alimentos y reduce la posibilidad de sufrir flatulencia o aerofagia.

Evitar distracciones (lectura, televisión, conversaciones con ~el móvil) mientras se esté comiendo confiere la importancia que tiene al hecho de alimentarse.

Si se bebe alcohol, debe hacerse con mucha moderación. ~Se recomienda no más de un vaso de vino o una cerveza (mejor si ésta es sin alcohol).

NUTRICIÓN

llevar una dieta sana

Page 24: Revista Gran Empresa, marzo 2009

24

Las proteínas necesarias en la alimentación del deportistaL as proteínas son, con toda probabilidad, los nutrientes más

controvertidos en la dieta del deportista. Sin embargo, los re-querimientos proteicos de estas personas no son muy supe-

riores a los del resto de la población y, lo que es más importante, pueden cubrirse con la alimentación sin necesidad de suplementos ni complementos alimenticios.

Desde un análisis riguroso basado en la literatura científica más reciente, el posicionamiento de la Asociación Americana de Dieté-tica, Dietistas de Canadá y el Colegio Americano de Medicina del Deporte respecto a aspectos trascendentales en la práctica depor-tiva es claro. En él se actualizan las necesidades energéticas, de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y de líquidos, la valoración de la composición corporal, las estrategias para el cambio de peso en el deportista, las necesidades especiales de nutrientes durante el entrenamiento y la competición, el uso de suplementos y ayudas ergogénicas y las recomendaciones para de-portistas vegetarianos.

¿Requerimientos proteicos muy superiores? A pesar de las reiteradas informaciones sobre los requerimientos

reales de proteína en la práctica deportiva, son muchos los deportis-tas, sobre todo aquellos especializados en deportes de fuerza, que recurren al aporte extra, en ocasiones exagerado, de suplementos proteicos que se suman a una dieta ya de por sí hiperproteica.

Por norma general, los atletas no necesitan una dieta sustancial-mente distinta a la que se recomienda en las guías alimentarias para la población general. En cambio, existe la creencia de que los deportistas tienen unas necesidades energéticas y nutricionales muy superiores a las del resto de los individuos. En algunos casos esto es cierto, como sucede con los hidratos de carbono y los líquidos. Sin embargo, en el caso de vitaminas, minerales, grasas o las mis-mas proteínas no siempre y necesariamente es así.

En la población general el aporte dietético recomendado de pro-teínas se sitúa en 0,8 gramos por kilo de peso y día (0,8 g/kg/día). En el caso de personas físicamente activas, así como atletas que practican deportes de resistencia o de fuerza, no existen razones científicas bien documentadas que apoyen la necesidad de tomar aportes extras de proteínas. Además, es probable que el metabo-

lismo proteico (el grado de aprovechamiento de las proteínas) esté aumentado en los deportistas, y éste es muy variable en función de la edad, el sexo, la intensidad, duración y tipo de actividad, el gra-do de entrenamiento, la ingesta energética que se ha realizado y la disponibilidad de otros nutrientes como los hidratos de carbono.

Sin embargo, y con el fin de mantener un rendimiento físico óp-timo, acelerar la recuperación después de la práctica de ejercicios de alta intensidad o larga duración y para reparar las microlesiones de las fibras musculares, se suele recomendar ingestas de proteínas algo superiores para los deportistas. Así pues, las recomendaciones proteicas para atletas entrenados que practican deportes de resis-tencia y de fuerza varían desde 1,2 g/kg/día hasta 1,7 g/kg/día.

Diferencias según el deporte En el caso de los deportes de resistencia y ultrarresistencia (esquí

de fondo, duatlón, triatlón, maratón, ultramaratón), nos encontra-mos con un incremento de la oxidación proteica durante el ejerci-cio. Por este motivo sería razonable, en aras de mejorar la recupe-ración post esfuerzo, un pequeño aumento en la ingesta proteica que, según los estudios, se situaría entre 1,2 y 1,4 g/kg/día.

Para los deportistas que practican deportes de fuerza (halterofi-lia, lanzamiento de peso, levantamiento de piedras) también puede ser adecuado un ligero aumento de la ingesta de proteínas, en especial de aminoácidos esenciales y en las fases iníciales de entre-namiento. Junto con una ingesta calórica y de hidratos de carbono suficiente, las proteínas contribuirán al crecimiento muscular. Así pues, los atletas de fuerza entrenados deberían ingerir entre 1,2 y 1,7 gramos de proteína por kilo de peso y día. Por ejemplo, si se considera la recomendación media de proteínas de 1,3 g/kg/día, calculamos las siguientes cantidades diarias de proteína:

Individuo de 65 kg x 1,3 g = 85 g de proteína/día ~

Individuo de 70 kg x 1,3 g = 90 g de proteína/día ~

Individuo de 75 kg x 1,3 g = 98 g de proteína/día ~

Si se atiende a la cantidad de proteínas que contienen algunos de los alimentos que de manera cotidiana se incluyen en la alimen-tación diaria, calculamos el siguiente aporte de proteínas:

1 vaso de 200 ml leche (6,9 g) ~

150 g de bistec de ternera (42,6 g) ~

50 g de queso semicurado (14,4 g) ~

150 g de merluza (26,5 g) ~

En suma, la cantidad total de proteínas que aportan estos cuatro alimentos es de 90,4 g de proteína, a los que faltaría contabilizar las proteínas vegetales de la pasta, el arroz, las legumbres, el pan, y de otros alimentos de origen animal no incluidos en este cálculo como el jamón o el yogur. Por lo tanto, tal y como se despren-

Los atletas no necesitan una dieta distinta a la que

recomiendan las guías alimentarias para el resto de la

población

SALUD DEPORTIVA

Page 25: Revista Gran Empresa, marzo 2009

25

Las proteínas necesarias en la alimentación del deportistade de la suma anterior, es importante destacar que estas cantidades de proteínas se pueden asumir con facilidad con una alimentación adecuada, sin necesidad de utili-zar suplementos proteicos. También resulta trascendental conseguir una ingesta energética suficiente, ya que así se evita que las proteínas se destinen a la obtención de energía.

Suplementos de proteínas y aminoácidos La suplementación con proteínas o aminoácidos es una

práctica habitual entre los deportistas amateurs y profesio-nales. Sin embargo, los estudios no muestran un impacto positivo en la mejora del rendimiento deportivo. Por este motivo las recomendaciones que hacen las asociaciones de expertos sobre este tema van dirigidas simplemente a la aportación proteica justa que permite mejorar la respues-ta al entrenamiento y la recuperación post esfuerzo. Las proteínas consumidas después del ejercicio proporcionan aminoácidos que contribuyen a la formación y reparación del tejido muscular.

Estudios recientes muestran que las proteínas de alta calidad intactas, es decir, tal y como se encuentran en los propios alimentos, también son efectivas para mante-ner, reparar y sintetizar proteínas musculares, de manera que no es necesario utilizar suplementos de aminoácidos. Es suficiente incluir alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, lácteos, legumbres) en la comida posterior a la práctica deportiva.

No hay que olvidar los riegos asociados a las dietas hiperproteicas. El Consejo de Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la American Heart Association (2002) sostiene que las dietas con un exceso de proteínas se aso-cian a un compromiso en el aporte vitamínico-mineral, a una disminución en la variedad de alimentos necesaria para cubrir las necesidades nutricionales y a riesgos car-díacos, renales, óseos y hepáticos.

En la población general el aporte dietético recomendado de proteínas se sitúa en 0,8 gramos por

kilo de peso y día (0,8 g/kg/día).

SALUD DEPORTIVA

Page 26: Revista Gran Empresa, marzo 2009

26

La bebida del deportista debe contener energía en forma de azúcares y electrolitos como el sodio

P ara cubrir los requerimientos nutricionales de la mayoría de los deportistas suele ser suficiente una dieta equilibrada y una correcta hidratación. Sin embargo, y en función de las características fisiológicas de cada individuo, del tipo de actividad, de las condiciones ambientales y del período de entrenamiento y competición, puede ser de gran utilidad poner en práctica pautas dietéticas específicas. Estas indicaciones, entre las que se encuentra como una de las más importantes la hidratación, permitirán optimizar el rendimiento. En este contexto juegan un papel relevante la composición, la cantidad, los ingredientes y la temperatura de las bebidas indicadas para el deportista.

La industria alimentaria y los laboratorios especializados en nu-trición deportiva se las ingenian para diseñar una enorme variedad de bebidas diseñadas y dirigidas en particular a los deportistas. La diferente composición de unas a otras marcas genera dudas entre los deportistas, que desconocen si beber una u otra repercutirá en su rendimiento deportivo o en su recuperación tras un gran esfuer-zo.

Deshidratación La incorrecta hidratación y el aporte insuficiente de hidratos de

carbono son las dos causas más frecuentes de aparición de fatiga durante la práctica de ejercicio físico. Con el fin de optimizar el rendimiento deportivo, los atletas deberían ser conscientes de las pérdidas de agua e iones que se dan durante el entrenamiento y la competición. Dichas pérdidas, que son principalmente en forma de sudor, pueden llegar a ser de hasta tres litros por hora, depen-diendo del tipo de ejercicio, de la intensidad, de la humedad y temperatura ambientales.

Cuando no se ingieren suficientes líquidos para reponer las pér-didas, tanto antes como durante la práctica deportiva, aparece una progresiva deshidratación. Esta falta de líquidos, además de dismi-nuir el rendimiento físico, pone en compromiso la salud del indivi-duo, con una mayor probabilidad de lesiones, e incluso supone un riesgo vital por un posible golpe de calor. Para evitar estas situa-ciones es muy importante que el deportista esté hidratado durante todo el día, esto es, antes, durante y después del esfuerzo físico.

Condiciones para una hidratación completaComo es sabido, el sudor no está compuesto sólo por agua, sino

que contiene electrolitos como el sodio, el potasio, el calcio o el cloruro, en distintas concentraciones según el grado de aclimata-

Bebidas para el deportista

SALUD DEPORTIVA

Page 27: Revista Gran Empresa, marzo 2009

27

ción del individuo. Por ello, resulta obvio que la primera premisa que debe cumplir la bebida para el deportista es la de contener electrolitos. De ellos, el más importante y el único que consumido durante el ejercicio proporciona beneficios es el sodio.

Este elemento mineral estimula la llegada de agua e hidratos de carbono al intestino, facilita su absorción y ayuda a mantener el volumen de líquido extracelular. Las concentraciones idóneas van de 460 mg/l a 1.150 mg/l, según el calor ambiental, la intensidad y la duración del ejercicio físico. Una vez finalizado el esfuerzo físico, cuando éste ha sido intenso sigue siendo recomendable no ingerir agua sola, sino con una cierta concentración de sodio, de entre 920 mg/l y 1.150 mg/l.

De los otros electrolitos mencionados, el potasio es el único del que se puede obtener un cierto beneficio al incluirlo en las bebidas de reposición tras el esfuerzo. Aunque las pérdidas de este electro-lito durante el ejercicio son mucho menores que las de sodio, el potasio ayuda a la retención de agua, de manera que el organismo se rehidrata con más facilidad.

Los hidratos de carbono son, después de los electrolitos, los nu-trientes que han demostrado mejorar el rendimiento del deportista cuando se incorpora en las bebidas de rehidratación durante el esfuerzo, en especial cuando éste es superior a una hora. Esto es debido a que el aporte exógeno de hidratos de carbono a través de la bebida contribuye al mantenimiento de la glucemia. La com-binación de distintos azúcares como glucosa, sacarosa, fructosa y maltodextrinas en la misma bebida es la fórmula más idónea para ahorrar el glucógeno de las reservas del hígado y de los músculos. Así lo sostiene el Colegio Americano de Medicina del Deporte.

La densidad calórica idónea para la bebida del deportista va-ría desde 80 kcal por litro hasta las 350 kcal por litro durante la práctica deportiva y desde las 300 kcal hasta las 350 kcal por litro

Consejos para estar hidratadosBeber durante las cuatro horas previas al ejercicio ~

una cantidad aproximada de bebida de 5-7 ml/kg de peso. Por ejemplo, en un atleta de 70 kilos de peso serían 350 ml-490 ml. Si el ambiente es muy caluroso y húmedo es aconsejable beber durante la hora previa al inicio del ejercicio 500 ml de líquido más, en pequeños sorbos. Es conveniente que dicha bebida contenga sodio e hidratos de carbono si el entrenamiento o la competición dura más de una hora.

Cuando el deportista lleva 30 minutos de ejercicio ~es recomendable que empiece a compensar la pérdida de líquidos, imprescindible cuando se llega a la hora. La cantidad aproximada recomendada de bebida es de 6-8 ml/kg de peso/hora de ejercicio; por ejemplo, en un atle-ta de 70 kg serían 420 ml-560 ml/hora. Es recomendable beber unos 150-200 ml cada 15-20 minutos. La tempe-ratura idónea para que la absorción y la palatabilidad sean adecuadas es de 15-21º C.

Se aconseja que la rehidratación se inicie justo al ~finalizar el ejercicio, con bebidas que contengan sodio e hidratos de carbono. La cantidad dependerá del líquido perdido, por lo que se recomienda ingerir un 150% de la pérdida de peso durante las 6 horas posteriores a la actividad.

Se recomienda beber durante las cuatro horas previas al ejercicio

una cantidad aproximada de bebida de 5-7 ml/kg de peso.

para después del entrenamiento o competición. Este amplio rango responde a las diferencias que otorgan los distintos deportes, las condiciones ambientales, las diferencias interindividuales, etc. Tres cuartas partes de estas calorías que aportan las bebidas, como mínimo, deberían ser proporcionadas por los carbohidratos.

Otros componentes habituales son susceptibles de ser incorpo-rados en las bebidas para deportistas, como por ejemplo los an-tioxidantes, los aminoácidos ramificados o determinados tipos de grasas (omega 3). Aunque hay algún estudio que apunta a posibles beneficios de alguno de estos componentes, en la actualidad no existe suficiente evidencia ni consenso de sus potenciales benefi-cios. Es por ello que no se pueda generalizar la recomendación de incluir estos compuestos en las bebidas para deportistas.

SALUD DEPORTIVA

Page 28: Revista Gran Empresa, marzo 2009

28

Gran éxito de los Cursos de Golf Diario de Mallorca

La V edición de los Cursos de Golf para adultos promovidos por el Diario de Mallorca concluyeron el pasado 9 de marzo. Estos cursos iban dirigidos especialmente a personas que por primera vez estaban interesadas en este deporte y jugadores que tenían tan sólo algunas nociones, pero que quisieron perfeccionar su juego. Para lograr este objetivo, las clases se dividieron en tres niveles (ini-ciación I, II y perfeccionamiento), todas ellas fueron impartidas por profesores de la empresa Tomy Golf, dirigida por Toni Planells.

Marriott Golf Son Antem Los cursos se realizaron en las instalaciones de Marriott Golf Son

Antem desde comienzos del mes de febrero y destacaron tanto por

Tommy Horton visita la escuela de Son AntemLa escuela de Son Antem recibió el pasado 28 de febrero una

visita muy especial: Tommy Horton, reconocido como una gran estrella del golf mundial. Durante estos últimos años, este jugador profesional ha combinado la alta competición con labores docen-tes, siendo una figura habitual de las concentraciones que realiza la RFEG con los mejores jugadores nacionales desde hace años. En éstas, el Sr. Horton imparte fundamentalmente clases de juego corto, que es su especialidad, tanto alrededor de green como des-de el bunker.

Gran campeónTommy Horton, jugador profesional nacido en Inglaterra, parti-

cipó en el Tour Europeo durante numerosas temporadas ganando cuatro títulos, pero en donde realmente destacó fue en el Tour

su alta participación (60 alumnos) como por la gran ilusión que mostraron todos los participantes. Prueba de ello, es que muchos comenzarán el nuevo curso.

Gran acogidaEl mismo equipo de profesores junto con los alumnos que qui-

sieron continuar su formación comenzó la nueva edición de los cursos que arrancó el pasado 18 de marzo. Lo cierto es que Ma-llorca Marriott Golf Son Antem continuará siendo el escenario de los cursos de golf destinados a todas las edades y en los que la Federacion Balear de Golf colabora.

Senior Europeo, siendo el líder indiscutible de la lista de ganancias durante 1993 y desde el 1996 al 1999 y logrando veintidós vic-torias, entre las que se encuentra el PGA Senior Championship en 1998. Por equipos fue miembro de la Ryder Cup en dos ocasiones, en el 75 y 77.

Encuentro profesionalA lo largo del día, en la Golf Academy de Marriott Son

Antem,Tommy Horton compartió sus conocimientos con parte del alumnado de la escuela juvenil de este club, entre otros, dirigida por Toni Planells. Las primeras horas las dedicaron al juego corto y más tarde pasaron al campo de prácticas para estudiar el juego largo, finalizando la jornada sobre las 14:30.

GOLF

Page 29: Revista Gran Empresa, marzo 2009

29

Nace el Banesto Tour, el Circuito de golf femenino para profesionales españolas

GOLF

El Centro Nacional de Golf, en Madrid, dará el pistoletazo de salida al BANESTO BANCA PRIVADA TOUR, nuevo circuito creado con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a las jugadoras es-pañolas, que hasta ahora solo contaban con la posibilidad de com-petir en el Ladies European Tour. El recorrido madrileño albergará la primera prueba del 2 al 4 de abril, después viajará a Larrabea en mayo, La Barganiza en junio, Pedreña en septiembre, Sant Cugat y El Bosque en octubre, y finalizará en Zaudín en noviembre.

El BANESTO Tour ha encontrado muy buena acogida no solo entre sus participantes sino también en los medios de comunica-ción, prueba de ello es que las imágenes de los últimos hoyos de la jornada final de cada torneo se emitirán en Golf+, e igualmente han mostrado su interés y el deseo de emitirlas otras televisiones, para las que se elaborarán resúmenes especiales.

I Congreso Internacional de Clubs de GolfManager Spain y Gheisa&Golf Con-

sulting, consultoría estratégica de golf del Grupo Gheisa, organizan el I Congreso Internacional de Gerentes de Clubs de Golf, que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo de 2009 en el Resort Villaitana We-llness Golf&Business Sun de Benidorm. Este encuentro tiene como objetivo faci-litar un marco de relaciones del máximo nivel internacional entre los gerentes de los campos y clubes de golf, así como proporcionar a los profesionales asis-tentes las herramientas necesarias para afrontar la situación actual y mejorar sus conocimientos en áreas específicas de la dirección de clubes. Además, el evento será una oportunidad para los gerentes de todo el mundo para aprender de los líderes mundiales del sector, crear siner-gias y encontrar oportunidades hasta ahora no exploradas. En principio está previsto que el congreso reúna a distintas entidades internacionales y a más de 300 representantes y directores de clubes, principalmente europeos y norteameri-canos, aunque las puertas también están abiertas a otros profesionales de clubes de golf o de la industria del golf.

Page 30: Revista Gran Empresa, marzo 2009

30

Circuito Puntiró 2009

Trofeo Perfumerías Tin Tin

Fecha: Sábado 28/02/2009

Organiza: A.D.Son Vida Golf

Campo de golf: Golf Son Quint

Tipo de competición: Clubs de Baleares

Resultados Trofeo Tin Tin1ª Cat. Caballeros, ganador: Antonio Guasp Acedo, 39 p.

1ª Cat. Caballeros, 2º clas.: J. Francisco Darder Andreu, 38 p.

2 ª Cat. Caballeros, ganador; Alejandro Zidouh Imaa, 45 p.

2 ª Cat. Caballeros, ganadora: Jansen Eveline, 37 p.

1ª Cat. Damas, 2ª clas.: Magdalena Planas, 33 p.

2 ª Cat. Damas, ganadora: Dolores Aloy, 37 p.

2 ª Cat. Damas, 2ª clas.: Ana Benito, 36 p.

Ganador Seniors: Carl Gustaf Tengroth, 37 p.

Ganadora Juniors: Luna Sobron, 38 p.

PremiosLos premios de cada una de las pruebas y del Circuito se distri-

buirán de la siguiente forma

• Scratch Absoluto

• Scratch Senior

• Campeón y Subcampeón Hándicap 1ª Categoría

o (hcp 0,0 a 14,2 en caballeros y 18,2 en damas)

• Campeón y Subcampeón Hándicap 2ª Categoría

o (hcp 14,3 a 28,4 en caballeros y 36,4 en damas)

Los premios se repartirán a los ganadores de cada uno de los puntuables, del evento final y del Circuito. Para optar al premio del Circuito es indispensable jugar dos pruebas puntuables y el evento final.

PuntuaciónSe aplicarán 20 puntos a aquellos jugadores que cumplan el

PAR establecido por el campo y se sumará o restará 1 punto por cada golpe por encima o por debajo del citado PAR. El ganador de cada Puntuable tendrá una puntuación extra de 5 puntos, excepto en la Final, en el cual, el campeón recibirá una puntuación extra de 8 puntos y el subcampeón una puntuación extra de 3 puntos. A efectos de la clasificación se tendrá en cuenta la categoría en la que participe el jugador en cada una de las pruebas puntuables y para el ranking del circuito se tendrá en cuenta la categoría en la que quede inscrito para el evento final.

Pruebas y Modalidad de juegoEl circuito tendrá un total de cuatro pruebas,

constituido en tres pruebas puntuables y un evento final. La modalidad de juego de cada una de las pruebas será Stableford Individual.

El Calendario del Circuito Puntiró 2009 será el siguiente:

Pruebas Puntuables: 28 de Febrero / 25 de Abril / 16 de Mayo

Evento Final: 10 de Octubre

Page 31: Revista Gran Empresa, marzo 2009

31

Page 32: Revista Gran Empresa, marzo 2009

32

Numerosos estudios aseguran que la práctica del golf resulta beneficiosa para prevenir la aparición de enfermedades cardiovas-culares entre la población mayor de cuarenta años. Así lo ratifica un estudio de la Unidad de Medicina Deportiva de la Universidad de Ulm (Alemania) dirigido por el doctor Stauch. La investigación se llevó a cabo con un grupo de treinta jugadores de más de cua-renta años de edad que practican golf como una actividad lúdica y no desde el punto de vista competitivo.

El estudio alemán se sale de lo habitual; de hecho no es frecuen-te realizar investigaciones con mediciones de esfuerzo y evaluación del rendimiento cardiovascular en un deporte aparentemente tran-quilo como es el golf. Normalmente el uso de pulsómetros, regis-tros electrocardiográficos y extracciones periódicas de sangre son más típicas de investigaciones en corredores de maratón o ciclistas de alto nivel.

Stauch evaluó las respuestas cardiovasculares de los 30 jugado-res (21 varones y 9 mujeres), con edades comprendidas entre los 43 y los 67 años, durante la realización de un recorrido completo de golf. El estudio se llevó a cabo en un campo con subidas y baja-das en el que los jugadores efectuaban todos los desplazamientos caminando.

Resultados satisfactoriosLos resultados del estudio sitúan el promedio de frecuencia car-

diaca durante el juego en 113 pulsaciones por minuto, con un incremento de un 31% respecto a la media registrada al comenzar el recorrido. La media de la frecuencia cardiaca máxima registrada por cada jugador se situó en 135, mientras que en los periodos de descanso dentro del recorrido se presentaron cifras cercanas a

las 100 pulsaciones. La presión sistólica de la sangre fue disminu-yendo a medida que transcurría el juego. Los promedios fueron de 145 mm Hg al comenzar; 137, durante el juego y 119, al terminar. Además los investigadores descubrieron que todos los jugadores se mantuvieron durante más de dos horas (sumando diferentes perio-dos repartidos a lo largo del recorrido) en frecuencias cardiacas superiores al 50% e inferiores al 85% de la frecuencia máxima.

Estos resultados avalan los sorprendentes beneficios del golf como actividad aeróbica. Además y frente a la prevención de en-fermedades coronarias se ha comprobado que los triglicéridos disminuyeron un 18% durante el recorrido y el colesterol HDL (el

bueno) aumentó en un 6%. Por tanto, los datos aportados por los investigadores sitúan al golf como una actividad ideal para mejorar la forma física de las personas de más de 40 años.

Mejora de las condiciones físicasOtro estudio estadounidense ha confirmado que jugar al golf

tiene tantos efectos beneficiosos como cualquier otro deporte. So-

El golf es una actividad ideal para mejorar la forma física de las personas de más de 40 años

Estudios internacionales avalan al golf como

GOLF

Page 33: Revista Gran Empresa, marzo 2009

33

deporte cardiosaludablebre las muestras de los jugadores objeto del estudio, compuesto por individuos de mediana edad y sedentarios, se ha revelado una mejora de las condiciones físicas. En particular se ha observado un aumento de la tonicidad muscular asociado al adelgazamiento, y una mejora de las condiciones del sistema cardiovascular, con una disminución de los niveles de colesterol.

Por este motivo la práctica de golf se encuentra indicada a per-sonas de cualquier edad, incluso los mayores pueden practicarlo sin riesgos. Como ejemplo, jugar al golf durante cuatro horas, recorriendo 18 hoyos, durante un total de 16 kilómetros, comporta un gasto calórico entre las 1.200 y las 2.300 calorías; igual a lo que se consume montando en bicicleta.

AlimentaciónPor último, para jugar al golf es importante encontrarse en una

óptima condición psicofísica y seguir una dieta equilibrada. La pas-ta o el arroz deben ser dos alimentos habituales entre los golfis-tas; también es importante consumir líquidos: desde agua a los compuestos de sales para contrarrestar la deshidratación (sobre

todo en verano), a los zumos de frutas (o fruta fresca) como ayuda energética.

La alimentación correcta ayudar a mantener el ritmo y la con-centración. Antes de jugar se puede comer pasta o fruta; durante el juego, plátanos, uvas e incluso chocolate para reponer la energía. Y una vez concluido el juego, se puede recuperar el gasto de car-bohidratos comiendo galletas o pan.

Gimnasia para prevenir las patologías lumbaresAunque se ha demostrado científicamente que el golf es un de-

porte indicado para los mayores de 40 años, para que esta activi-dad resulte plenamente satisfactoria, se ha de tener muy presente la protección de la espalda.

Los especialistas en Medicina Deportiva recomiendan la práctica de ejercicios gimnásticos moderados para fortalecer el tronco, al objeto de evitar las frecuentes patologías lumbares que sufren los jugadores de golf, como consecuencia de las altas velocidades de rotación que debe soportar la columna vertebral con ocasión del swing. Es conveniente asimismo realizar ejercicios de calentamiento antes de entrar en el campo.

La alimentación correcta ayuda a mantener el ritmo y la

concentración

Pero para que la actividad resulte satisfactoria es necesaria la realización de ejercicios para proteger la espalda.

GOLF

Page 34: Revista Gran Empresa, marzo 2009

34

Las maravillas de Egipto Casi la totalidad de la población (99%) se concentra en el valle

y delta del río Nilo (Nahr-an-Nil), que representa 30% de la super-ficie total. El resto del territorio es desértico, con oasis aislados. Las crecidas del Nilo han moldeado desde hace milenios la economía del país. Aunque controversial, y causante de desplazamientos a gran escala, la construcción de represas (la más notoria la de As-suán, al sur del país) ha beneficiado la agricultura, particularmente trigo, arroz y maíz. Hay plantaciones de algodón y caña de azúcar. Además de los cultivos tradicionales. El uso de energía hidroeléc-trica, junto al petróleo del noreste (península del Sinaí) favoreció el desarrollo industrial.

SociedadLa sociedad egipcia está compuesta por una gran diversidad ét-

nica; la mayoría tiene sus orígenes en el pueblo semítico hamítico; hay una minoría de beduinos, con organización tribal y prácticas nómadas en el este desértico del país. La tercera etnia más impor-tante son los nubi, pueblo africano asentado durante miles de años en el Alto Nilo. Existe un gran legado étnico de los pueblos que han pasado por el territorio, desde los romanos y los griegos, a los turcos, circasianos, y más recientemente, ingleses y franceses. Hay minorías cristianas. Los coptos, ortodoxos (menos del 10% de la población), y otras iglesias.

Lugares más recomendados

1. El Cairo Capital del país y ciudad más grande de África, es el verdadero

corazón de Egipto y donde se encuentra una gran cantidad de los

monumentos más interesantes del país. El Museo Egipcio contiene numerosos tesoros del antiguo arte egipcio, en total más de medio millón de piezas. Destaca especialmente la sala dedicada a Tu-tankamón, tesoro único por su belleza y variedad de contenido.

La Ciudadela de Saladino fue construida en el siglo XII d.C. por Salah El Din, más conocido como Saladino. En su interior sobre-sale la mezquita de Mohamed Ali, o Mezquita de Alabastro. De estilo otomano, desde su patio se tiene una magnífica panorámica de El Cairo, llegando, en días claros, a poder ver las pirámides de Guiza.

El Bazar Khan el Khalili es un verdadero laberinto de callejuelas que forman uno de los bazares más famosos de Oriente Medio, en el que puede encontrar toda la artesanía local y los artículos más dispares.

Símbolo de la cultura egipciaLas Pirámides de Guiza es el símbolo de la cultura egipcia, se

ubica en los límites de la ciudad, al borde del desierto. El conjunto que forman las pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos, junto con la Esfinge , se considera como el único vestigio de las Siete Mara-villas del Mundo Antiguo. Cada noche se realizan espectáculos de luz y sonido en distintos idiomas y horarios.

ESPECIAL VIAJES

Las pirámides de Egipto son los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización.

Page 35: Revista Gran Empresa, marzo 2009

35

La Pirámide de Kefren tiene su entrada restringida a 150 perso-nas diarias y un precio de 4 dólares USA. La Pirámide de Keops tiene su entrada restringida a 300 personas diarias y un precio de 9 dólares USA.

Menfis y Saqqara son dos emplazamientos arqueológicos que se hayan a unos 25km. al sur de El Cairo. Por su proximidad se suele visitar el mismo día. Menfis fue la capital de Egipto durante el Imperio Antiguo. Aunque no es mucho lo que alberga, todavía guarda una imponente esfinge de alabastro y un coloso tumbado de Ramsés II. Saqqara fue lugar de enterramiento durante el Im-perio Antiguo, por lo que toda la zona es una auténtica necrópolis de tumbas, pirámides, mastabas, etc., pero de entre todas destaca la pirámide escalonada del faraón Djoser (III dinastía); La primera pirámide de la historia de Egipto.

El Barrio Copto se halla en la parte antigua de la ciudad. Aquí se encuentra la mayor concentración de iglesias coptas: la iglesia Moalaqa, la iglesia de Santa Bárbara, el convento de San Jorge, la iglesia de San Sergio (donde la tradición cuenta que se refugió la sagrada familia en su huida a Egipto), así como la sinagoga de Ben Ezra y el Museo Copto.

2. Assuán Ciudad más meridional de Egipto situada a casi mil kilómetros

al sur de El Cairo, en la orilla oriental del Nilo. Entre los lugares de interés histórico y turístico destacan:

•Templo de Filas, recinto que alberga los templos de Isis y Ha-thor, el arco de Adriano y el templete de Trajano. Cada atardecer se realiza un espectáculo de luz y sonido.

•Isla Elefantina, con un templo dedicado al dios local Cnum y el Nilómetro que medía las crecidas anuales de las aguas

•Mausoleo de Aga Khan III, construido en estilo fatimí, sorpren-de por su sencillez y austeridad. En el interior se encuentra el fé-retro de mármol que contiene los restos del antiguo jefe de los ismaelitas. La vista sobre el río y la ciudad es espléndida.

•Obelisco inacabado, de enormes proporciones, su construc-ción quedó interrumpida por quebrarse mientras era tallado. Sin embargo, se aprecia la técnica utilizada para erigir estos monu-mentos.

•Presa de Assuán, situada al sur de la ciudad fue terminada en 1972 y significó una revolución industrial en Egipto. Está conside-rada una de las obras maestras de la ingeniería moderna.

•La Isla de Kitchener es un paraíso botánico con plantas y árbo-les de todo el mundo.

•Monasterio de San Simeón, es un ejemplo de los monaste-rios de los primeros tiempos.

La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del

Mundo

ESPECIAL VIAJES

Page 36: Revista Gran Empresa, marzo 2009

36

3. Lago Nasser Lago artificial resultado de la construcción de la presa de As-

suán. En sus orillas, desde Assuán a Abu Simbel, se encuentran numerosos templos y ruinas, entre los que destacan:

•Beit-El-Wali, templo excavado en la roca dedicado a Ramsés II.

•Qasr Ibrim, isla donde se encuentra una fortaleza y una ciudad en ruinas.

•Amada, templo dedicado a Re-Haractes, utilizado como iglesia durante el período cristiano.

4. Abu Simbel Abu Simbel se encuentra situado a orillas del lago Naser y en

el se hallan los templos construidos por Ramsés II. Entre todos los templos del Alto y Bajo Egipto, ninguno es comparable al que con-tiene las cuatro colosales estatuas de Ramsés II.

5. Luxor Situado en la orilla derecha del Nilo es el centro arqueológico

más importante de Egipto que abarca:

Necrópolis de Tebas, situado en la orilla occidental del Nilo. El Valle de los Reyes, encierra las fabulosas tumbas de numerosos faraones. El Valle es una pequeña parte de la “Ciudad de los Muer-tos”. En el Valle de las Reinas, ochenta tumbas guardan los restos de reinas e hijos de faraones. Cerca de allí se encuentra el Deir El-Bahari, templo de la reina Hatshepsut, y los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de Amenhotep III.

Templos de Luxor y Karnak, unidos siglos atrás por la Avenida de las Esfinges, a su alrededor prosperaba la “Ciudad de los Vivos”.

El templo de Luxor tiene 260 m. de longitud donde se suceden los patios y las columnatas, resaltando el patio de Amenhotep III. El mayor monumento faraónico es el Templo de Karnak formado por santuarios, estatuas, un lago sagrado y la Gran Sala Hipóstila, con 134 columnas de 23 m. de alto y 10 m. de circuncerencia.

6. Edfu Edfu fue la frontera de entrada y salida a la antigua Nubia du-

rante el Imperio Antiguo. Sorprende con su impresionante templo dedicado al dios Horus con una gran columnata, patio, salas y santuarios en perfecto estado de conservación. El acceso al mismo se realiza desde los cruceros en calesas de caballo, lo que incre-menta aún más el atractivo de esta visita.

7. Kom Ombo El templo de Kom Ombo se encuentra y está dedicado a dos

divinidades: Sobek, el cocodrilo, y Horus, el gran disco solar alado. Cada uno de los dioses posee su parte de templo, con acceso y capillas diferentes. En varios de los muros del templo se represen-tan algunas curiosas escenas y hermosos relieves que proporcionan valiosos datos técnicos del Antiguo Egipto.

8. Hurgada A orillas del Mar Rojo este enclave es ideal para el descanso y

la práctica de deportes náuticos. Para los amantes del submarinis-mo, la principal atracción reside en la riqueza submarina de sus arrecifes de coral y en la inmensa belleza y variedad de la fauna subacuática.

ESPECIAL VIAJESLa función de la pirámide era contener la esencia del

rey por toda la eternidad.

Page 37: Revista Gran Empresa, marzo 2009

37

9. Sharm el Sheikh Importante enclave turístico en la punta meridional de la penín-

sula del Sinaí, junto a las trasparentes aguas del golfo de Aqaba. Está considerado como uno de los templos más importantes de arrecifes de coral y exótica fauna marina del mundo. Sus playas entre las de que destaca las de Naama, y el montañoso paisaje desértico de su entorno son una invitación para los que quieres desconectarse de la vida urbana. Es el lugar ideal para acceder a las montañas del Sinaí y el monasterio de Santa Catalina.

9.- Alejandría Alejandría es la segunda ciudad del país y uno de los puertos

más importantes del Mediterráneo. Entre sus lugares a visitar se presentan el Museo Grecoromano, la Columna de Pompeyo, eri-gida por el emperador Diocleciano, la Fortaleza de Qaitbey, le-vantada en el mismo lugar donde se elevaba el antiguo Faro de Alejandría, las catacumbas de Kom El Shogafa, y los jardines de Al Montazah, donde está el palacio del rey Faruk. Pero no debemos abandonar esta ciudad sin dejar de almorzar en uno de sus típicos restaurantes de pescado.

País calurosoEl Clima: se considera un país caluroso, pero dependiendo de

la época a la que se viaje el clima sufre grandes variaciones. En-tre Noviembre y Febrero es la época idónea para viajar. A partir de entonces las temperaturas empiezan a subir hasta alcanzar los 33ºC. de media en la capital en verano, y los casi 50ºC. en Abu Simbel, extremo sur.

Idioma: árabeEl árabe es el idioma oficial, no obstante el turista puede mane-

jarse en inglés en hoteles, aeropuertos, bancos y diferentes lugares turísticos. También existe una minoría que habla francés y no es extraño entenderse en español.

Compras y gastronomíaExiste una gran variedad de artículos de artesanía típica como

papiros, tapices, objetos de cobre y latón, joyas, oro (normalmente bajo en kilates), artículos de madera, alabastro y objetos de cuero

Aunque en los hoteles y cruceros sirven normalmente cocina internacional, no deje de degustar los platos locales elaborados como el milhojas, los Makhallal y las brochetas de cordero que suelen estar presentes en las mesas egipcias, abundantes en es-pecias. Los postres son ricos en frutas (higos, guayabas, naranjas, dátiles frescos, etc. y repostería variada). La religión musulmana prohíbe ingerir alcohol, por lo que refrescos y zumos de frutas son abundantes y las bebidas nacionales son el té y el café.

Es recomendable beber agua embotellada y llevar algún medi-camento para tratar posibles indisposiciones.

Alejandría es la segunda ciudad del país y uno de los puertos más importantes del

Mediterráneo

Page 38: Revista Gran Empresa, marzo 2009

38

La privacidad en FacebookF acebook destacó en 2007 por su rápido crecimiento, que

le acercó en número de usuarios a MySpace. Hoy en día es la red social más exitosa y se ha convertido en un auténtico

fenómeno sociológico en muchos países, entre ellos España, don-de miles de usuarios se reencuentran con sus amigos del colegio o de la universidad. En diciembre de 2008 tuvo 222 millones de visitantes únicos, casi el doble que MySpace, una cifra que supone que uno de cada cinco usuarios de Internet en el mundo usa esta red, según Comscore.

Facebook es polifacético. Se puede “bloguear”, actualizar el es-tado como si fuera Twitter, compartir fotografías a lo Flickr y com-plementar todo esto con las miles de aplicaciones que terceras em-presas han desarrollado con su API. De hecho, muchas personas aprenden a realizar las acciones citadas en esta red.

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que entran en Facebook es si las fotos que se suben las pueden ver los demás usuarios aunque no sean contactos. Depende. Facebook desta-ca sobre otros sitios por su amplio abanico de configuraciones de privacidad. Se puede disponer de un perfil abierto, que los demás usuarios de Facebook contemplen íntegro, o cerrarlo completa-mente para que sólo los contactos lo vean. En medio, hay toda una gradación de opciones para establecer el nivel de privacidad deseado.

Todos estos ajustes se establecen dentro del menú de “Configu-ración”, situado en la parte superior derecha, en el botón “Con-figuración de privacidad”. Se subdivide en cuatro apartados. En el de “Perfil” se determina quién puede ver las actualizaciones de

estado, las fotos o vídeos etiquetados, la información académica y la laboral, o los datos de contacto, entre otros.

Permisos por grupos Facebook permite clasificar a los amigos por grupos o listas de

contactos. Por ejemplo, un grupo puede integrar a la familia, otro a la cuadrilla, un tercero a los compañeros de colegio, etcétera. Se crean intuitivamente desde el botón “Amigos”, situado en la parte superior de la página.

Crear estas listas de amigos resulta útil para gestionar quién pue-de ver cada dato del perfil. En principio, el usuario se encuentra cuatro opciones predefinidas: “sus redes y amigos”, los “amigos de amigos”, que engloba a los contactos del amigo del usuario, “sólo amigos” o “personalizar”.

Esta última brinda flexibilidad porque el usuario puede conceder el permiso a “Algunos amigos” y enumerarlos por grupos, con el consiguiente ahorro de tiempo, o individualmente o, por el contra-rio, establecer ajustes más finos porque se puede impedir que una

lista de contactos o un amigo en concreto acceda a un dato. De esta manera, el usuario puede, si quiere, dividir sus contenidos y que las fotos de acontecimientos familiares sólo las vean sus pa-rientes o las de los amigos, su cuadrilla.

Para comprobar cómo quedan los permisos y las restricciones establecidas, Facebook tiene en esa misma página un formulario

Facebook permite configurar de una manera sencilla

las diferentes opciones de privacidad

El usuario puede hacer que las fotos de acontecimientos familiares sólo las vean sus

parientes

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Page 39: Revista Gran Empresa, marzo 2009

39

en donde se introduce el nombre del contacto y se visualiza el perfil del usuario tal y como lo vería el citado contacto. Facebook avisa con un rectángulo de que se están comprobando las configuracio-nes de privacidad.

En esa misma página de “Perfil”, dentro de “Configuración de privacidad”, se halla un acceso a los permisos de los álbumes de fotos. Se debe considerar que en Facebook cada vez que se crea un álbum se deben establecer los permisos sobre quién puede ver-los.

Configurar la presencia en búsquedas Si en la página de “Configuración de privacidad” se hace clic

en “Buscar”, se determina la presencia de nuestro perfil en las bús-quedas, tanto internas (dentro del propio Facebook), como de cara a los buscadores. En las internas se puede decidir qué elementos serán visibles: la foto de perfil, la lista de los amigos, etc. Por otro lado, el usuario selecciona si envía su información de Facebook a los principales buscadores o prefiere ocultar este dato para que no se sepa que posee un perfil en esta red social.

El apartado “Noticias y muro”, dentro de la página de “Confi-guración de privacidad”, permite fijar los elementos que se publi-carán dentro del apartado “Últimas noticias”, que les aparece a los amigos cuando se conectan a ver las novedades de su red. Por

ejemplo, los comentarios o anotaciones en un muro o en un foro de un grupo o una página.

A pesar de que surgen decenas de grupos que invitan al usuario con el gancho de que así sabrá cuándo entran sus amigos en su perfil, Facebook no permite saber este dato. Tampoco publica los elementos que se borran ni avisa de que se ha rechazado o borra-do algún contacto.

Por otro lado, dentro de las opciones de privacidad se puede insertar el nombre de determinadas personas para bloquearlas y que nunca tengan acceso a ningún tipo de información sobre el usuario.

Si se pulsa “Configuración de la cuenta”, dentro del botón de “Configuración”, se encuentran opciones como cambiar la contra-seña, el nombre de usuario o desactivar la cuenta, lo que equivale a desaparecer de Facebook con la posibilidad de reengancharse cuando se desee.

En el apartado de “Notificaciones”, se determinan los momentos en que el sistema envía correos electrónicos al usuario para avi-sarle de novedades. Esto resulta muy útil porque a veces se amon-tonan los mensajes con comentarios, fotos etiquetadas y mensajes recibidos.

Facebook destaca sobre otros sitios por su amplio abanico de configuraciones de privacidad.

TECNOLOGÍA

Page 40: Revista Gran Empresa, marzo 2009

40

LG introduce el bluetooth en sus nuevos TV de plasmaLa nueva pantalla de plasma de LG tiene resolución Full HD, sintonizador

digital MPEG4 y tecnología eco-amigable . Su diseño con una sola capa de cristal exclusivo de la compañía, y la iluminación en LED azul, le aportan un diseño minimalista y elegante y el bluetooth permite reforzar la conectividad de la televisión con otros dispositivos como el portátil o el móvil. La serie LG PS8000 Full HD 1080p incorpora sintonizador digital en alta definición –de-codificador MPEG4- y ofrece al usuario una calidad de imagen excepcional en un formato exento de marco de 2,5 mm de grosor. Su panel Ultra Brillante Full HD 1.080p garantiza imágenes más nítidas y realistas al tiempo que evita los reflejos y ofrece niveles de negro más profundos y colores más vivos gracias a su ratio de contraste dinámico 2.000.000:1. La serie LG PS8000 permite conectar distintos dispositivos sin necesidad de cables incrementando las posibilidades y contenidos del televisor gracias a su bluetooth.

Un nuevo reloj teléfono de la mano de HyundaiSerá capaz de enviar SMS, MMS además de incorporar Bluetooth, clien-

te de correo, reproductor de video y música, pantalla táctil, y puerto USB para recarga y transferencia de archivos. Con una batería que ofrece 70 horas de funcionamiento standby y 3 horas para hablar sin parar, el equipo toma su característica de portabilidad en su mayor expresión. La memoria del MB-910 es de 128 MB, muy corta para almacenar archivos pesados o un email con mucha información. En este sentido el producto de LG es superior ya que ofrece 2GB de almacenamiento y capacidad para expandir la memoria con tarjetas, opción no disponible por el mo-mento en el chiche de Hyundai.

TECNOLOGÍA

Lo último en tecnología

Page 41: Revista Gran Empresa, marzo 2009

41

Nokia 5030, con antena interna para radio FMEl nuevo Nokia 5030 es el primer móvil Nokia con antena

de radio FM interna, que elimina totalmente la necesidad de un kit manos libres portátil. Además, sirve también como ra-dio FM portátil, y con sus altavoces integrados ya no se hacen necesarios altavoces externos para una escucha de calidad. El Nokia 5030 está equipado con una batería que proporciona 10 horas de conversación y 24 horas de escucha de radio, un potente altavoz, y está personalizado en dos colores: grafito y rojo. Está previsto que el Nokia 5030 empiece a distribuirse en el segundo trimestre de 2009 a un precio de venta al público estimado de 40€ aproximadamente.

El nuevo iPod Shuffle ya habla y aumenta su capa-cidad hasta los 4 GB

VoiceOver, la nueva prestación del reproductor de música más pequeño de Apple, pretende revolucionar la forma en la que los usuarios interactúan con su mp3. Shuffle se ha convertido en el primer reproductor que pronuncia el título y el intérprete de una canción con sólo pulsar un botón y sin interrumpir la música. Esta nueva aplicación es políglota y si la lista de reproducción del usua-rio se compone de una mezcla de temas ingleses, franceses, es-pañoles o brasileños es capaz de pronunciar cada canción en su idioma correspondiente. Con 45,2 mm de alto x 7,8 mm de grosor y 4 GB de almacenamiento en el que entran unas 1.000 cancio-nes. El iPod Shuffle de 4 GB, que cuenta con un minimalista diseño en negro o gris, donde no falta el famoso logotipo de la manzana, está disponible en la Apple Store por 75 euros.

Sony Cyber-shot HX1 con zoom 20x y disparo en ráfagaDisparo en ráfaga de hasta 10 frames por segundo para obtener fotos

panorámicas de alta precisión En el corazón de la HX1 se encuentra el nue-vo sensor CMOS ‘Exmor’ desarrollado por Sony con una resolución efec-tiva de 9,1 megapíxeles. Originalmente desarrollado para la réflex digital Sony Alpha, la tecnología ‘Exmor’ proporciona imágenes excepcionales y con muy poco ruido, especialmente al disparar con altos niveles ISO. Junto con el potente procesador de imágenes BIONZ, el sensor CMOS ‘Exmor’ es capaz de disparar a plena resolución con una increíble velocidad de 10 frames por segundo (máx.) utilizando un obturador mecánico. Aventajando a muchas cámaras réflex digitales profesionales, esta velocidad de disparo extremadamente rápida es ideal. para capturar escenas de acción a alta velocidad o eventos espontáneos como fiestas, donde todo puede suceder en un momento.

TECNOLOGÍA

Page 42: Revista Gran Empresa, marzo 2009

42

L a economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 1,5% en 2009, frente al 0,5% de incremento positivo en 2008, según vaticinó la directora de Estudios de la Cámara de

Comercio de Mallorca, Cati Barceló, quien precisó que esta cifra es muy provisional, de forma que se podrían hacer previsiones a la baja a lo largo de este año en función del comportamiento de las diferentes variables, como el consumo, la inversión y la evolución de la actividad turística.

El Govern, por su parte, revisó a la baja la previsión de creci-miento del producto interior bruto (PIB) balear en 2009, desde el 0,8% previsto cuando elaboró los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, a una horquilla que oscila entre el 0,2% y el 0,5%, según explicó el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la presentación del análisis de coyuntura.

Sin embargo, esta “corrección a la baja”, que acerca el índice del crecimiento al cero absoluto -y, por tanto, a la recesión- trascu-rridos sólo dos meses del presente ejercicio, no repercutirá en las previsiones de gasto e inversión del Ejecutivo Autonómico, aunque por otra parte, rechazó realizar previsiones concretas, debido a la “volatilidad” del mercado y al riesgo de deflación, que suman in-cógnitas al comportamiento de la próxima temporada turística.

La economía balear registrará un crecimiento negativo Mientras, desde la Cámara de Comercio informan de que ac-

tualmente, el 56,8% de los empresarios de Baleares consideran que su cifra de negocios disminuirá durante este año, frente al 38% que cree que se mantendrá estable. Además, ocho de cada diez empresarios del archipiélago vaticina que mantendrá el mismo nú-mero de empleos, mientras que seis de cada diez considera que también mantendrá su inversión.

Ante la previsión de que el crecimiento de la economía balear se reduzca en más de un 1,5% en 2009, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, apostó por negociar anual-

El 56,8% de los empresarios de Baleares consideran que su cifra de negocios disminuirá durante este año, frente al 38% que cree

que se mantendrá estable

La directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Cati Barceló, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual.

ECONOMÍA

Page 43: Revista Gran Empresa, marzo 2009

43

La economía balear registrará un crecimiento negativo

del 1,5% mente los convenios colectivos, en los que, a su juicio, los incre-mentos salariales pactados “no deben ir referenciados” al IPC.

Los sectores más afectadosPor su parte, el conseller admite que, aunque la economía ba-

lear pierde “dinamismo” y “capacidad”, las Islas “resisten” por el momento los embates, aunque de un modo desigual, ya que los datos adversos se ceban con Menorca, mejoran en el caso de las Pitiusas y oscilan según la actividad en el caso de Mallorca, don-de la construcción “acelera” la destrucción de puestos de trabajo. Unas tendencias que se agudizaron a partir del cuarto trimestre de 2008.

Del resto de sectores, el conseller dijo que “aguantan con una cierta tendencia al alza”, mientras que el de servicios es el que mantiene un comportamiento “más saneado” dentro de un marco de “desaceleración” de la economía, que se manifestaron en los últimos mes del año pasado en forma de descensos en el consumo --hasta un -27% en el caso de la restauración--, del tráfico de mer-cancías. Y que tuvieron como resultado un crecimiento del PIB de entre el 1,2% y el 1,5%, frente al 1,8% previsto inicialmente.

“Las familias están más endeudadas, el mercado laboral está en situación de debilitamiento, las condiciones de financiación se han endurecido y hay incertidumbre y una enorme volatilidad en la situación económica”, según el panorama que dibuja Manera, quien considera “difícil” establecer previsiones “con una cierta ga-rantía” para el comportamiento de 2009.

Absentismo laboralEn cuanto a las posibles soluciones, desde la Cámara de Comer-

cio, instan a los sindicatos a que reduzcan el absentismo laboral, ya que, según critica, “restan productividad” a las empresas y, en esta línea, subrayó que “no conocemos ningún país de Europa con

Ocho de cada diez empresarios del archipiélago vaticina que

mantendrá el mismo número de empleos

ECONOMÍA

este absentismo laboral”. Otra de las medidas que propuso para afrontar la actual situación económica es que el Estado “reduzca los costes de contratación laboral y la aportación a la Seguridad Social de las empresas”, lo que, en su opinión, “generaría más ingresos a las administraciones”.

Por otra parte, Gual de Torrellla remarca que el Govern, los Consells Insulars y los Ayuntamientos deben pagar cuanto antes la elevada deuda que mantienen con las empresas que han contrata-do para realizar diferentes servicios, debido a que, según remarcó, actualmente, tienen “falta de liquidez”, dado que los aplazamien-tos de estos pagos “no pueden ser compensados con las pólizas de circulante”.

La crisis también crea oportunidadesEl presidente de la Cámara de Comercio recalca que la crisis

económica también es una buena oportunidad para que aquellas empresas de Baleares que estén consolidadas, apuesten por buscar mercados en el exterior, tal como, según reveló, han hecho varios emprendedores del sector de la alimentación, que han realizado un viaje a Corea, donde han visto que tienen “oportunidades de insta-larse en este país asiático”. Además, avanzó que próximamente, 15 empresas de las nuevas tecnologías de la información realizarán un viaje a Chile para analizar este mercado y estudiar una posible implantación.

EspeculaciónRespecto a la autocrítica que hace la Cámara de Comercio ante

la actual situación, Gual estima que los empresarios se dejaron “deslumbrar” por el boom en el sector de la construcción, lo que generó una economía basada en la especulación, mientras que “desapareció la economía productiva”.

Por otro lado, sostiene que cuando la economía registraba unos altos índices de crecimiento, los empresarios turísticos de las Islas deberían haber apostado por mejorar el producto, para competir en el futuro en el segmento medio y alto, en lugar de haber poten-ciado el segmento bajo.

Page 44: Revista Gran Empresa, marzo 2009

44

“Grandes

ideas de negocio

surgen en épocas de crisis”

Cristina Cerdópor María Pineda Lázaro

Page 45: Revista Gran Empresa, marzo 2009

45

¿Podría hacerme un breve resumen de su trayectoria pública?

Nací en Palma el 15 de mayo de 1970. Soy licenciada en Dere-cho por la UIB. Pertenezco al Grupo Municipal de Unió Mallorquina (UM), partido en el que he ocupado los cargos de secretaria de política municipal y coordinadora jurídica de la campaña electoral de 2003. De 2003 a 2007 ostenté el cargo de directora insular de Economía del Consell de Mallorca. Desde 2007 soy la primera teniente de alcalde de Medio Ambiente, Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Palma. Además, presido la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado SA (EMAYA) y el Instituto Municipal de Forma-ción, Ocupación y Fomento (IMFOF).

¿Cómo se definiría?

Resulta difícil autodefinirse... Una persona muy trabajadora, con vocación de servicio y ganas de aportar mi grano de arena para dejar la ciudad de Palma en mejores condiciones que la encontré.

Usted es abogada de profesión, ¿qué le ha aportado esta carre-ra a su trayectoria política?

Una precisión: soy licenciada en Derecho y, aunque he ejercido la profesión, soy Técnico de Grado Superior del Cuerpo Jurídico del Consell de Mallorca (del IMAS, Instituto Mallorquí Afers Socials). Me ha aportado capacidad para entender, para razonar y conocer ampliamente el funcionamiento de las instituciones.

¿Cómo compagina los cargos que actualmente ocupa?

Con organización y rodeada de un gran equipo de profesionales que trabajan duro.

¿Es difícil compaginar su vida familiar con la profesional?

Debería ser más fácil, aunque reconozco que soy una privilegia-da porque tengo ayuda por parte de mi familia y por el presidente de mi partido, quien me facilita mucho el trabajo flexibilizando mi jornada laboral; algo que me permite poder ir a recoger a mis hijas al colegio diariamente, etc.

IMFOF Uno de los principales objetivos del IMFOF es el de facilitar

trabajo y formación a todos los residentes en Palma. En una si-tuación económica tan complicada como la que vivimos actual-mente y que se agrava día a día con el aumento del paro. ¿Qué medidas extraordinarias está adoptando o adoptará el IMFOF?

Desde el Área de Economía, Trabajo y Formación debemos res-ponder a la fuerte demanda que tienen nuestros servicios de ocu-pación, orientación y formación. Para ello, se han reforzado estos servicios con distintos programas, con el objetivo de prever las ne-cesidades futuras.

Una de las novedades es la orientación On-line que permite el acceso a consultas sin necesidad de desplazamiento.

Por otro lado, se ha adecuado la oferta formativa a la necesidad que tienen los trabajadores de reciclarse en nuevas profesiones. En este sentido, se está poniendo en marcha el programa Treball@t, dirigido a personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral. Los cursos combinan la formación y prácticas en la em-presa.

Un nuevo proyecto Capital Blau, que es un programa experimen-tal que prestaría apoyo a las empresas del sector náutico, creando bolsas específicas de trabajo para el sector, formación especializada para dar cobertura a la oferta de trabajo y promoción del sector.

Para ayudar a las nuevas empresas hemos creado el servicio +EMPRESA, un programa de consolidación empresarial que desa-rrollamos en colaboración con la Associació Joves Empresaris para asesorar a las empresas con una trayectoria entre 2-4 años de vida, un proyecto pionero a nivel estatal.

“Los proyectos que apuesten por la innovación, la creatividad y la competitividad tendrán más posibilidad de permanencia”

“Palma es una ciudad idónea para los emprendedores”

Cristina Cerdó es, desde 2007, primera teniente de alcalde de Medio Ambiente, Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Palma. Además, ostenta la presidencia de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado SA (EMAYA) y del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF). Mujer fuerte y decidida confiesa a Gran Empresa que cuenta con una meta muy clara: dejar la ciudad de Palma mejor de como se la encontró. En estos difíciles tiempos, destaca que las grandes ideas de negocio surgen en épocas de crisis y que, para algunos sectores, puede suponer una oportunidad, sólo hace falta empezar a andar y creer que hay camino por delante. Un camino que, desde el IMFOF, intentan facilitar ayudando al emprendedor a que madure y haga realidad su idea de negocio a través de un paquete de medidas que se adaptan a cada necesidad. Pero el trabajo del IMFOF no termina aquí. Además, ha puesto en marcha medidas extraordinarias con el objetivo de formar y ayudar a recolocar al desempleado en una ciudad que, para Cerdó, es idónea para

emprender y atraer las inversiones empresariales.

ENTREVISTA

Page 46: Revista Gran Empresa, marzo 2009

46

Nuestra área de creación de empresas se ha reforzado para aten-der el gran número de emprendedores que vienen a asesorarse a nuestras oficinas. Se pone especial énfasis en ayudar a llevar a cabo planes de viabilidad, imprescindibles para saber si la empresa será viable económicamente. Haremos un esfuerzo para fomentar las nuevas tecnologías y el auto aprendizaje para emprendedores y, para ello, pondremos en marcha una herramienta a modo de simu-lacro de creación de empresas.

El fomento del espíritu emprendedor y de la creación de em-presas es uno de vuestros principales objetivos. A lo largo de 2008, ¿cuántas empresas se han creado con vuestra ayuda y cuántas os han pedido asesoramiento?

En el 2008, pasaron por los servicios del área de creación de empresas un total de 1.233 emprendedores y se crearon 62 em-presas que generaron cerca de 107 puestos de trabajo y suponen una inversión indicada de 2.686.978€. Estas cifras supusieron ya un incremento de los 56% respecto a los emprendedores atendidos en 2007.

Uno de los rasgos más significativos de esta crisis es la rápida destrucción de empleo y de empresas. ¿Cree que las cifras de emprendedores se reducirán significativamente en 2009?

No, de hecho en lo que llevamos de 2009 hemos visto incre-mentado el número de emprendedores que se acercan a nuestras oficinas. En enero, tuvimos un incremento del 34% respecto al mis-mo mes del año anterior. Las personas buscan alternativas en la ocupación y en la autocupación, que pueden ser en muchos casos una solución. Muchas veces, en épocas de crisis, surgen grandes ideas de negocio y desde el IMFOF vamos a estar al lado de todos aquellos que tengan una idea o sientan el impulso emprendedor. Si bien es verdad que la actual situación económica hace que el número de empresas creadas sí que se haya visto disminuido.

Ante este panorama, ¿qué medidas de apoyo ha puesto en marcha el IMFOF?

En el IMFOF creemos que debemos apostar por la formación de los emprendedores y la planificación para llegar a elaborar un buen plan de empresa que les avale y les ayude a conseguir financiación externa. Por ello, desde la oficina de atención al emprendedor, ofre-cemos todo un conjunto de charlas grupales para que sean capaces de planificar al máximo y reducir la incertidumbre que de por si supone poner en marcha una empresa; así como también aseso-ramientos individuales para ayudarles a poner en marcha y hacer realidad su idea de negocio.

Creo que un emprendedor bien informado sobre los trámites para montar una empresa ha dado el primer paso para el éxito y la efi-ciencia. Poner en marcha un negocio implica muchos trámites y bu-rocracia administrativa; requisitos que hemos recogido de manera sencilla y esquemática en la guía que hemos editado: “Emprende en Palma, guía de recursos para emprendedores”.

En tiempos de crisis, además, tendrán más posibilidades de su-pervivencia aquellos proyectos empresariales que apuesten por la innovación, la creatividad y la competitividad. Por eso queremos ayudar a los proyectos innovadores con concursos empresariales como EUREKA.

Siguiendo con la línea de ayuda a los nuevos emprendedores, el IMFOF cuenta con el Vivero de Empresas. Un centro de negocios, recientemente reformado, en pleno centro de Palma, con todo un

conjunto de facilidades para los que empiezan: precios ventajosos, espacios comunes, seguimiento y asesoramiento por parte de los técnicos en creación de empresas… para hacer de Palma una ciu-dad emprendedora y creativa llena de oportunidades. Además los locales que formaban anteriormente el Passeig de la Artesanía, salen ahora también a concurso para responder a las nuevas necesidades de los emprendedores, con locales a pie de calle especialmente destinados a empresas del sector de la economía creativa.

En el IMFOF, creemos en la importancia de una red de empresas locales fuertes y competitivas, basada en la formación del empresa-riado en fase de consolidación y el intercambio de experiencias. Por ello, desde el pasado mes de septiembre organizamos una charla mensual dentro del marco de Un cafè amb…, donde se han tratado temas de gran interés para empresarios y emprendedores como el branding, el coaching, la financiación, la innovación, los errores de los nuevos emprendedores…

¿El IMFOF ayuda también a las jóvenes empresas?

Uno de los puntos clave del IMFOF es ayudar a todas aquellas empresas ya constituidas que estén pasando por algún tipo de difi-cultad en sus inicios, para que se consoliden como negocios y que se conviertan en dinamizadoras de la economía y en generadoras de riqueza. Por ello y durante este año, se pondrá en marcha +Em-presa, un programa de consolidación empresarial que se ejecutará junto con Joves Empresaris para dar un servicio de asesoramiento activo a las empresas en fase de consolidación.

¿Qué papel tiene en todo esto las nuevas tecnologías?

Para los emprendedores que decidan empezar ahora con su aventura empresarial les ofreceremos una serie de nuevas herra-mientas y recursos basados en las nuevas tecnologías con el ob-jetivo de facilitarles el trabajo desde casa y la comunicación con los técnicos: nueva página web con información actualizada sobre las acciones y acontecimientos para emprendedores y empresarios; test del emprendedor y test de la idea para valorar las habilidades emprendedoras; plan de empresa on line…

En definitiva, en el IMFOF creemos en los emprendedores y el espíritu emprendedor y empresarial de nuestros usuarios y, por ello, vamos a reforzar todos nuestros servicios para estar ahora más que nunca al lado de los emprendedores y empresarios de Palma.

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

En el perfil del emprendedor asesorado sobresalen las empren-dedoras femeninas (54.88%) y los españoles (66.19%), seguidos de los argentinos con doble nacionalidad (15.60% ). En cuanto a for-mación, predominan aquellos emprendedores con estudios secun-darios (34.47%) y con una situación laboral de parados de menos de un año (41.14%). Por último, destacan los jóvenes de entre 26 y 35 años (39.20%).

Podría hablarme de los premios Eureka. ¿Cómo surgió la idea?

Eureka es el concurso de ideas empresariales del IMFOF que lle-ga este año a la séptima edición. El espíritu emprendedor es la calidad que tenemos las personas para identificar oportunidades y organizar los recursos necesarios para ponerlas en marcha. Cuan-do en una sociedad existen muchas personas emprendedoras den-tro del ámbito económico, empresarial, científico, cultural y social se identifica como una “sociedad de cultura emprendedora”, siendo

“Trabajamos con 2.606 empresas y, a día de hoy,

estamos gestionando 126 ofertas de trabajo”

“Este año tenemos previsto que se incrementen el número de

emprendedores que se acercan a nuestras oficinas”

ENTREVISTA

Page 47: Revista Gran Empresa, marzo 2009

47

esta cualidad la que caracteriza las sociedades más dinámicas, in-novadoras y con un desarrollo socioeconómico más avanzado.

Así pues es evidente que el emprendedor es una figura clave para el desarrollo económico y social de una ciudad ya que genera pro-yectos empresariales y riqueza, mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por este motivo, desde el Ajunta-ment de Palma y a través del IMFOF se promueve el concurso Eureka desde el año 2002, con la voluntad de incen-tivar y preparar a los emprendedores para asumir nuevos retos, proporcio-nando formación gratuita en conceptos básicos de empresa, ayudando en la redacción del plan de empresa y facili-tando el acceso a la financiación.

Tenemos que destacar que el concurso Eureka quiere premiar a los emprendedores, no a la mejor redacción del proyecto empresa-rial. De los años de historia de esta iniciativa, se han premiado un total de 41 proyectos empresariales, con un total de 33 empresas creadas que han generado 66 puestos de trabajo y una inversión inducida de más de 888.000€, en sectores tan diferentes como las nuevas tecnologías, el comercio, los servicios de empresa, el turis-mo, el ocio, servicios a las personas, educación, industria, etc.

Este año, tenemos más de 18.000€ en premios en metálico y ade-más se ha querido reforzar la parte formativa, ofreciendo a todos los participantes un curso de formación gratuita en temas jurídicos, fiscales, de recursos humanos, económicos financieros, estudios de mercado, entre otros.

¿Palma es ciudad para emprender?

Mallorca y, concretamente Palma, presenta toda una serie de ventajas competitivas que hacen que sea una ciudad óptima para emprendedores e inversiones empresariales. Ciutat es una ciudad cosmopolita que posee una excelente calidad de vida, es un lu-gar donde vivir e invertir con una posición geográfica estratégica y amplia red de infraestructuras. Palma es accesible, sostenible y

cercana.

Todo esto hace de Palma una ciudad de constante demanda de innovación y fomento de la cultura emprendedora. Es ade-más una ciudad turística y de negocios y centro de reuniones con una oferta de servicios in-comparable.

¿Qué consejo daría al joven emprendedor que tiene ilusión y buenas ideas, pero que le asusta la crisis?

Ante todo, le diría que grandes ideas de negocio han surgido en épocas de crisis y que para algunos sectores y algunas actividades la crisis puede suponer una oportunidad. Todo ello, sin olvidar el gran esfuerzo que supone iniciar una aventura empresarial y poner en marcha un proyecto. Pero para ello estamos en el IMFOF, para ayudarles en este camino, para animarles a que se formen, a que maduren su idea de negocio, y ahora más que nunca, a que pla-nifiquen.

2009 será el año del gran impulso de Emaya en las mejoras en materia de aguas, alcantarillado y medio ambiente.

“En el 2008, pasaron por el IMFOF 1.233 emprendedores

y 62 empresas”

ENTREVISTA

Page 48: Revista Gran Empresa, marzo 2009

48

¿Cuáles son los principales proyectos del IMFOF para 2009?

Tenemos un proyecto de comercialización mediante el cual se están haciendo visitas a empresas y entidades con el objetivo de realizar una difusión del servicio y así convertirnos en el principal medio de reclutamiento.

Otra herramienta será la publicación de la segunda edición del catálogo de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Además, se está desarrollando un proyecto de optimi-zación de la ocupación para disponer de información actualizada, completa y fiable de los demandantes inscritos en la agencia de colocación.

Añadiría también que hemos gestionado el proyecto Reactiva’t mediante el cual se han contratado 374 personas para llevar a cabo proyectos de interés social en las diferentes regidurías del Ajuntament.

Se van a poner en marcha las oficinas integrales de ocupación mediante las cuales se ofrecerán los diferentes servicios que se rea-lizan desde el IMFOF (información y orientación laboral, agencia de colocación, preinscripciones a los cursos de formación, aseso-ramiento a la creación de empresas…) para evitar desplazamientos de una a otra oficina.

Por último, todos nuestros técnicos están muy sensibilizados con la situación de crisis que se está viviendo en Palma y, en estos mo-mentos, tienen unos ratios de atención muy altos en relación a otras épocas.

La presidenta del IMFOF dice que para ayudar a las nuevas empresas han creado el servicio +EMPRESA.

ENTREVISTA

Page 49: Revista Gran Empresa, marzo 2009

49

¿Qué recomendaría usted a los trabajadores que están en paro y no encuentran empleo?

Mantener una postura positiva y no desanimarse; planificarse y organizarse para la búsqueda de trabajo; tener un conocimiento real del mercado de trabajo; conocer y usar los canales de búsque-da de trabajo (bolsas, SOIB, empresas de selección, bolsas virtua-les, prensa); tener un adecuado conocimiento de las herramientas de búsqueda de trabajo (currículum vitae, carta de presentación, entre otras). También es importante, tener conocimientos sobre el proceso de selección y adquisición de las habilidades para afrontar procesos de selección. Para todo ello puede acudir a un orientador laboral del IMFOF.

¿Cuántos convenios empresariales tenéis actualmente?

Nuestra Agencia de Colocación está abierta a cualquier empre-sa. Actualmente, en nuestra base de datos tenemos 2.606 empresas y, a día de hoy, estamos gestionando 126 ofertas de trabajo.

También tenemos contacto con asociaciones empresariales a tra-vés del proyecto “Palma, Distritos Empresariales”. Esto supone que trabajamos con 20 asociaciones profesionales y con más de 1.200 empresas. Las asociaciones nos hacen llegar sus necesidades, así sabemos que perfiles necesitan cubrir y nosotros a través de esta información planteamos la formación de los trabajadores.

¿Cree que uno de los problemas de la economía mallorquina es la falta de formación y de competitividad de los jóvenes?

Sí. Tradicionalmente, en Baleares hemos contado con tasas muy bajas de desempleo, hecho que ha provocado un prematuro aban-dono de la formación reglada y la falta de cualificación de muchos de los trabajadores jóvenes del mercado laboral. La formación re-glada y la no reglada (formación ocupacional) encontraba un com-petidor en la situación de prácticamente pleno empleo, por lo que muchos jóvenes optaban por empezar a trabajar y abandonar sus estudios.

Este hecho provoca, a medio plazo, que contemos con profesio-nales en nuestro mercado laboral con baja cualificación profesional y poca actualización en relación a la formación continua, lo que nos resta en competitividad en relación a otros profesionales de otros lugares.

No obstante, desde hace unos años, a través de diferentes inicia-tivas de formación ocupacional (cursos dirigidos a desempleados, escuelas taller, talleres de empleo, etc.) se ha promocionado la cua-lificación profesional de los jóvenes y no tan jóvenes, a fin de dotar-les de un perfil profesional cualificado para afrontar el presente y el futuro laboral con mayores garantías de éxito.

¿Cuáles son los cursos de formación que plantea el IMFOF?

El IMFOF cuenta con un amplio abanico de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo abarcando diferentes familias profesionales para poder dar res-puesta a las necesidades formativas, de cualificación y recualifica-ción profesional.

EMAYA Desde que usted está al frente de Emaya ha iniciado una im-

portante campaña de promoción orientada a dar conocer sus acciones. ¿Cree que antes no se comunicaba correctamente o no se daba la importancia necesaria a este servicio?

Emaya, con más de 65 años a sus espaldas, constituye un verda-dero motor para Ciutat que repercute directamente en el bienestar ciudadano y en la mejora del Medio Ambiente. Dar a conocer nues-tros instrumentos de actuación y, sobre todo, ponerlos al alcance del ciudadano resulta fundamental si queremos conseguir su impli-cación en un proyecto común: alcanzar la ciudad limpia que todos deseamos.

Acercar al ciudadano a la labor diaria que realizan los 1.400 trabajadores de Emaya, ya sea en materia de limpieza, recogida o agua, resulta fundamental para seguir avanzando en un camino que requiere que todos, sin excepción, pongamos nuestro granito de arena. Sin duda, nuestros esfuerzos comunes- tanto la de Emaya como los de los ciudadanos- están dejando sentir poco a poco sus frutos. No obstante, tenemos que ser realistas. Queda mucho cami-no por recorrer y acabamos de dar el primer paso.

¿Cuáles son sus principales proyectos para 2009?

2008 ha sido un año crucial para sentar las bases sobre las que hoy trabajamos para dar respuesta a las necesidades reales de Ciu-tat. Pensamos que 2009 será el año del gran impulso de Emaya a las mejoras en materia de aguas, alcantarillado y medio ambiente. La situación económica global es difícil pero desde Emaya la in-tentaremos suavizar de la mejor manera posible con proyectos que ayuden a dinamizar el mercado laboral. Así, cerraremos el anillo de aguas depuradas para posteriormente renovar un tramo conflictivo entre las Avenidas y el Polígono de Llevant, escenario de averías a causa supuestamente del envejecimiento prematuro de las conduc-ciones.

También renovaremos las estaciones de impulsión de aguas resi-duales de Sant Agustí y Portitxol para optimizar el servicio y reducir el impacto olfativo y medioambiental. Seguiremos mejorando la red de colectores y alcantarillado en los puntos más conflictivos, sote-rraremos más de 300 contenedores e iniciaremos en marzo el am-bicioso proyecto Puerta a Puerta en Son Sardina, solicitado por los propios vecinos gracias al entendimiento entre Emaya y los vecinos, y continuaremos con las obras de mejora de la red de conducciones en Camp Redó.

¿Qué es lo que destacaría de su gestión?

La gestión del nuevo equipo de Emaya es valiente y parte de la propia experiencia de los trabajadores de la empresa. Valoramos su conocimiento, su experiencia y su profesionalidad para reorganizar, modernizar y adaptar Emaya a las exigencias reales. El resultado fue el Pla d’Impuls a la Neteja, que aplicamos de manera escalonada y progresiva para cumplir las expectativas de los ciudadanos, a los que también escuchamos con el objetivo de recoger y atender sus impresiones, quejas y sugerencias.

La prueba más palpable de que vamos por el buen camino nos la ha dado la obtención de la Escoba de Platino, otorgada por la Aso-ciación Técnica para la Gestión de Residuos i Medio Ambiente (Ate-grus). Uno de los galardones más prestigiosos a nivel internacional en materia de limpieza que reconoce la apuesta por la sostenibili-dad. Es un reconocimiento muy importante, ya que ha permitido a Palma entrar a formar parte de liga de ciudades que ejemplifican la apuesta por una filosofía de respeto al Medio Ambiente.

“Palma es modelo en separación de residuos para su reciclaje”

Cifras de ocupación laboral a través del IMFOF

Enero-Febrero 2008

Enero-Febrero 2009

Inscripciones agencia: 832 personas. 947 personas.

Expedientes abiertos: 794 personas. 1278 personas.

Visites clubes: 2432 visitas. 3366 visitas.

Empresas ofertantes: 217 empresas. 108 empresas.

Lugares ofertados: 255 lugares. 126 lugares.

Colocaciones: 127 contratos 60 contratos

ENTREVISTA

Page 50: Revista Gran Empresa, marzo 2009

50

¿En qué es pionero Emaya?

En la profunda renovación y mejora de las infraestructuras de Pal-ma y de los servicios que ofrecemos al ciudadano pero, sobre todo, en la creación de otros nuevos que hasta ahora no se prestaban. El Pla d’Impuls a la Neteja ha permitido renovar las actuales flotas de máquinas barredoras y comprar nuevos camiones de recogi-da demandados por los propios trabajadores. Hemos implantado el fregado mecánico, decapado, retirada de chicles y borrado de grafitis con resultados que empiezan a percibirse poco a poco. El Puerta a Puerta en Son Sardina y el soterramiento de contenedores demuestran también que somos un equipo dispuesto a enfrentarnos a nuevos retos para hacer de Palma de una ciudad más limpia y sostenible y respetuosa con el entorno.

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) pondrá en marcha próximamente un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar que nadie en su plantilla pueda sufrir discriminación por razón de sexo. ¿Podría hablarme de este nuevo proyecto? ¿Actualmente Emaya está lejos de lograr la paridad en su plantilla?

Consciente de la importancia de garantizar la igualdad entre los trabajadores y trabajadoras, Emaya trabaja en la elaboración de un paquete de medidas que aumentarán las garantías de igualdad de oportunidades entre los trabajadores.

El punto de partida será la elaboración de un diagnóstico basado en entrevistas, encuestas, análisis y demás documentación perti-nente que nos ayudará a crear un programa de actuaciones. Una vez delimitado, su implantación se basará en la formación del per-sonal de la empresa en habilidades que permitan poner en marcha medidas de mejora, la formación en igualdad de oportunidades y la sensibilización y comunicación de las propias medidas. Además, según avancemos, iremos evaluando los resultados con el objetivo de introducir propuestas de mejora que garanticen su eficacia.

En definitiva, lo que persigue el nuevo equipo gestor de Emaya con este Plan es dotar a la empresa de un nuevo modelo cultural y de gestión encaminado, entre otras cosas, a potenciar y mejorar el equilibrio entre el desarrollo profesional y personal de los traba-jadores y trabajadoras de la plantilla. Una mejora que, sin duda, repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos.

Podría hablarme del nuevo sistema de recogida en Son Sardi-na puerta a puerta. ¿Se realiza en otras zonas?

Se trata de un sistema pionero en Palma que a final de marzo será una realidad gracias al entendimiento entre Emaya y los vecinos de este pueblo, que una vez más ha demostrado su alto grado de com-promiso con el Medio Ambiente. Tras estudiar Emaya la propuesta nacida de los propios vecinos, juntos trazamos un calendario enca-minado a dar forma al proyecto. Nosotros nos comprometimos a poner todos los medios técnicos necesarios para apoyar a la asocia-ción de vecinos en la tarea de implicar a todo el pueblo.

Así, desde el 29 de marzo, cada mañana nuestros operarios pa-san por las más de 500 viviendas de Son Sardina para recoger las diferentes fracciones de residuos (papel/cartón, vidrio, envases, re-chazo, orgánica y poda) en las frecuencias establecidas para cada

una de ellas. Los sardiners, por su parte, asumen el compromiso de separar correctamente los tipos de residuos en sus casas y sacar cada noche las bolsas correspondientes al día marcado.

Este sistema permitirá eliminar el impacto visual y olfativo que pueden causar los contenedores de superficie, ganar en espacio público y aumentar considerablemente el volumen de residuos re-cogidos de manera selectiva en este pueblo de Palma.

¿Cuáles son las principales políticas de reciclaje que estáis impulsando?

Sin duda, estamos convencidos de que los ciudadanos de Palma apuestan por el reciclaje y, por lo tanto, nuestra tarea es facilitarles que puedan colaborar en la conservación del medio ambiente y nuestro entorno. La forma de ensuciar menos es dar nueva vida a los residuos y en este sentido hemos dirigido nuestros esfuerzos. Vamos por buen camino.

¿Reciclamos en Palma?

Palma es modelo en separación de residuos para su reciclaje, tal y como demuestran las estadísticas. En 2007 se registró un va-lor altamente estimable de vidrio recogido, un 13,49% más que el año anterior. El volumen de papel-cartón recogido aumentó en un 12,23% y el de envases ligeros, un 28,66%. El reciclaje de acei-te doméstico es también cada vez más significativo. En 2008 la cantidad recogida superó los 60.000 litros y estamos poniendo al alcance ciudadano todas las herramientas para seguir aumentando esta línea.

Así, además de renovar los antiguos 25 contenedores de aceite, habilitaremos otros 15 puntos más de recogida para facilitarle la labor al ciudadano. El esfuerzo material crecerá todavía más con los 250 nuevos puntos de recogida selectiva que vamos a crear en Palma -125 en el 2009 y 125 en el 2010- con contenedores de papel, envases y vidrio. También un incremento de las frecuencias de recogida asegurará que los ciudadanos no se encuentren con contenedores llenos cuando quieran separar los residuos.

¿Qué le pediría a los ciudadanos?

Les pediría su implicación en todas las iniciativas sostenibles que tienen a su alcance para conseguir una ciudad más limpia y más respetuosa con el Medio Ambiente. Se trata de que se involucren, de que se sientan parte de nuestro proyecto porque también es el suyo, siendo capaces de introducir hábitos sostenibles en su día a día. Y es que nuestro trabajo no sirve de nada si la gente no inte-rioriza esta filosofía.

Pequeñas cosas pueden ser de gran ayuda para el entorno. Hacer un uso responsable del agua, cumplir con los horarios de depósito de basura o concienciar sobre la necesidad de recoger los excre-mentos de las mascotas son algunos ejemplos de aquello que aún puede ser mejorado y, por tanto, algunos de los numerosos puntos donde estamos centrando nuestros esfuerzos para llegar a la con-cienciación medioambiental de los palmesanos.

“Hemos obtenido la Escoba de Platino, uno de los galardones

más prestigiosos a nivel internacional en materia de

limpieza que reconoce la apuesta por la sostenibilidad”

“Pediría a los ciudadanos su implicación para conseguir

una ciudad más limpia y más respetuosa con el Medio

Ambiente”

ENTREVISTA

Page 51: Revista Gran Empresa, marzo 2009

51

Cerdó destaca que el IMFOF cuenta con un amplio abanico de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas en

situación de desempleo.

Page 52: Revista Gran Empresa, marzo 2009

52

El videocurrículoU n videocurrículo es una nueva herramienta digital a la que

pueden sacar mucho partido tanto las personas que buscan un empleo como quienes desean cambiar de trabajo. A

priori, es una forma rápida de destacar frente al resto de las can-didaturas, debido a que no es un recurso muy generalizado. Los expertos aconsejan utilizarlo como un medio opcional o comple-mentario al currículo tradicional ya que el papel, si bien más frío, puede recoger un gran número de datos de interés que resultaría muy difícil reflejar en un vídeo. Lo mejor es tener el vídeo prepara-do y ofrecerlo como una información añadida.

Este nuevo método para presentar la candidatura a un trabajo tiene, sin embargo, ciertas ventajas frente al clásico:

La primera selección. Su principal ventaja es permitir a una ~empresa hacer la primera criba de candidatos, porque este método aporta una información que, con el sistema tradicional, sólo resulta posible obtener mediante una entrevista directa y cara a cara con el aspirante.

Mejora las habilidades del candidato. Durante la prepara- ~ción del vídeo, el candidato realiza un proceso de reflexión sobre una serie de habilidades que le serán de utilidad para la graba-ción; sobre todo, la capacidad de comunicar y la templanza para posar frente a una cámara. El resultado final es una persona que posee más conocimientos, experiencia y seguridad para afrontar, por ejemplo, la futura entrevista de trabajo.

Menos engaños. Mediante el videocurrículo se reduce de ~manera considerable el número de engaños y de malos entendi-dos. Por ejemplo, si el solicitante dice hablar en inglés a la perfec-ción, en la grabación tendrá que demostrarlo. En su opinión, es un formato muy adecuado para añadir a un perfil profesional, “aun-que también sería interesante la versión inversa: que las empresas grabasen en vídeo sus perfiles, una información muy útil para que los candidatos en tres minutos conozcan mejor a una compañía”.

Un videocurrículo es una nueva herramienta digital a la que pueden sacar mucho partido tanto las personas que buscan un empleo como quienes desean cambiar de trabajo.

CONSEJOS DE EMPRESA

Page 53: Revista Gran Empresa, marzo 2009

53

unas determinadas reglas:

El aspecto físico: es importante mostrar en el vídeo la mejor ~sonrisa, sobre todo en el inicio. No hay que olvidar que la primera impresión es la que, al final, suele perdurar. Hay que evitar una seriedad excesiva, y se debe mirar directamente a la cámara, así como vestir de modo adecuado.

La dicción: en un videocurrículo el candidato se dirige de ~forma directa al destinatario del mensaje, como si le hablara de frente. Un recurso conveniente es preparar el “discurso” como si de una presentación ante una audiencia se tratara, y nunca improvi-sar. Lo mejor es elaborar un guión y practicarlo grabándolo varias veces hasta que la conversación con la cámara suene natural. Es importante que lo evalúe otra persona, y es aconsejable mostrar el vídeo a un amigo o un familiar antes de editarlo.

La postura: lo mejor es grabar el vídeo sentado, en una silla ~recta (que no se vea) y mostrando sólo la parte superior del tronco. Hay que procurar estar en una posición relajada pero firme. En cuanto a la posición de la cámara, lo mejor es que esté un poco por debajo de la cara (que mire hacia arriba), y tan cerca como para que capte a la persona de pecho para arriba sin desenfocar-la.

El contenido: se ha de aprovechar este canal directo con ~el interlocutor y mostrarse natural, agradable y directo. Hay que presentarse con el nombre completo, ir al grano y hablar directa-mente a la cámara con lenguaje directo y personal, pero evitando coletillas y excesiva familiaridad. La clave está en ser ameno, “pero sin pasarse”, según los expertos. La estructura del contenido debe ser la misma que en un currículo de papel, pero tratando de no dar fechas. Si se considera oportuno incluirlas, mejor decir los años o meses que duró la experiencia laboral o la formación, en lugar de dar fechas.

El cierre: conviene despedirse ofreciendo un número de te- ~léfono de contacto, correo electrónico y blog, si se tiene. En estos casos, se pueden incluir los datos en un texto superpuesto.

Caracteristica técnicasLos expertos aconsejan que el formato de un videocurrículo sea

ligero para darle fácil movilidad a través de la red o para que la descarga desde una web se haga con rapidez. Eso sí, sin renunciar a la calidad de sonido e imagen, ya que los defectos harían inútil el trabajo. Hay que estar seguro, además, de que el archivo de vídeo sea reconocible por los sistemas donde éste puede ser visto (tanto ordenadores PC como Mac). Los formatos más utilizados son Windows Media Video y Flash, con un peso que oscila entre 1,5 MB y 6 MB, pues son los requisitos que exigen habitualmente los portales de empleo y con motor de búsqueda a la hora de colgar un vídeo.

Facilidad de búsqueda. Las empresas especializadas en la ~grabaación de videocurrículos suelen colgar en sus webs todos los vídeos, junto a las fichas de los candidatos perfectamente clasifi-cadas por su formación, experiencia y otras variables destacables. Este sistema cuenta con un motor de búsqueda con criba que, se-gún los expertos, facilita el trabajo de selección de los Departa-mentos de Recursos Humanos.

Profesiones El videocurrículo es un recurso tan novedoso que apenas se ha

utilizado hasta la fecha, pero tiene grandes posibilidades de futuro. Contrariamente a lo que podría pensarse, no sólo el sector privado está haciendo uso de este método, sino que ciertos organismos y administraciones públicas también lo están potenciando. Así, hay portales de empleo de algunos ayuntamientos y universidades que llevan utilizando el videocurrículo desde hace más de un año, y con gran éxito.

Este currículo no está limitado a profesiones o sectores económi-cos específicos. Aunque hay quien puede pensar que es una prác-tica con más aceptación en las profesiones y sectores relacionados con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, la realidad es que realizan vídeos todo tipo de profesionales. Los más deman-dados por las empresas empleadoras, hasta ahora, son los de los trabajadores relacionados con los idiomas, la atención al público y la venta. Es decir, profesiones clásicas unidas por un denomina-dor común: la necesidad de comunicarse con otras personas. Con respecto a la edad, el tipo de candidato que más lo emplea es el profesional mayor de 35 años.

Cómo hacer un buen video.La persona que quiera intentarlo tiene dos opciones: una de

ellas es ponerse en manos de expertos; una empresa especializada puede cobrar por este servicio entre 40 y 90 euros, dependiendo de si el candidato se desplaza a las instalaciones de la empresa, si desea que su videocurrículo sea editado con material extra para enriquecer su perfil (por ejemplo, si es diseñador con algunos de sus trabajos), si prefiere elaborarlo en distintos idiomas, etc. La se-gunda posibilidad es que lo grabe el propio candidato. En ambos casos, se recomienda que el lugar donde se realice la grabación tenga una buena luz e insonorización idónea.

Algunas reglas de oro a la hora de realizar un currículo en vídeo son reflejar las cualidades de la forma más positiva y asertiva posi-ble, además de ser natural. En cuanto a la estructura del contenido, debe constar de tres partes básicas: la presentación (donde hablar de la formación), la narración de la experiencia previa en otras empresas, y el cierre (donde se deben reflejar los valores y preten-siones profesionales). Es recomendable que cada parte dure cerca de 20 segundos, sumando un total de un minuto.

Tanto si se decide optar por la grabación “casera” como si se deja en manos de profesionales, es conveniente tener en cuenta

El vídeo no debe superar el minuto de duración

Se aconseja utilizar los currículos en vídeo como un medio

complementario al tradicional

CONSEJOS DE EMPRESA

El modo más moderno y rápido de promocionarse laboralmente

Page 54: Revista Gran Empresa, marzo 2009

54

¿Cómo motivar al trabajador en tiempos de crisis?

Uno de los grandes retos en tiempos de crisis es motivar los tra-bajadores. ¿Qué hace falta para tener una organización motivada y motivadora?.Jordi Adrover, experto en el tema, ofreció, el pasa-do 27 de febrero, una charla sobre la motivación: las teorías clá-sicas, las expectativas, las necesidades, la automotivación, cómo seleccionar personas motivadas, el análisis del lugar de trabajo, la evaluación de los candidatos, como motivar a la empresa, el liderazgo, cuándo se debe motivar, son algunos de los aspectos de los que se trató en la Cámara de Comercio.

Con “Un café con...” desde el IMFOF se apuesta por contribuir a la mejora de la formación de los empresarios, con el objetivo de facilitar entornos organizados para que las empresas amplíen su red de contactos y de este modo abrir nuevas oportunidades de

negocio, para poder crecer y consolidarse como empresas. El café coloquio está dirigido a empresas en fase de consolidación, así como a pimes ya consolidadas. Bajo el pretexto de compartir una merienda con ponentes de prestigio reconocido se pueden com-partir ideas y experiencias.

Jordi Adrover es titulado universitario por la UIB y máster uni-versitario en ingeniería de la formación por FUEIB-ICE-UIB. Tam-bién tiene varios cursos de postgrado en materia turística, calidad y recursos humanos. Es socio fundador de encuadro Consuslting Group, grupo dedicado a la consultoría estratégica, la calidad y la formación. Dentro el mismo grupo fundó Humana, empresa experta en recursos humanos y dedicada a la con-sultoría en materia de selección y desa-rrollo de personas. También ha dirigido y participado en estudios sectoriales de turismo y recursos humanos. A través de Humana-enQuadre ha promovido la creación del portal web ibjobs.net.

El experto Jordi Adrover.

La sesión se celebró el pasado 27 de febrero en la Cámara de Comercio.

El Imfof organizó el coloquio ¿cómo motivar al trabajador en

tiempo de crisis?

Page 55: Revista Gran Empresa, marzo 2009

55

Page 56: Revista Gran Empresa, marzo 2009

56

El finiquitoexcedencias o los tiempos de espera hasta que se dicten las resolu-ciones de incapacidades permanente.

Sin embargo, el finiquito se compone de dos elementos, el pri-mero de ellos es una liquidación en sí de las cuentas pendientes, que son los importes anteriormente descritos de la empresa con su trabajador. El otro componente es una declaración de voluntad que emite el empleado que firma el documento en la que reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir, y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. De hecho, en la práctica la mayoría de los finiquitos suelen contener un texto en el cual se realiza una específica renuncia de acciones contra la empresa, garantizando que con la firma del documento se pone fin a la relación laboral sin que el trabajador pueda recla-mar por ningún concepto o porque las cuantías que recibió están mal calculadAs.

Teniendo en cuenta esto, la firma de un finiquito puede aca-rrear la pérdida de derechos del trabajador, pues se renuncia a la posibilidad de establecer recla-maciones de cualquier tipo con-tra la empresa o de poder volver a la misma. Ante la mala fe y los numerosos “engaños” que sufrían los trabajadores en este proceso, la ley exige que el fini-quito debe incluir, de forma clara e inequívoca, la voluntad de po-ner fin al contrato y una renuncia expresa de acciones, y no basta con que en el documento conste la palabra finiquito.

Los plazos Pese a que no existe un plazo

específico para que la empresa haga llegar el finiquito al tra-bajador, salvo que el convenio colectivo que regule la empresa así lo establezca, lo más acon-sejable es que el empleado afec-tado solicite un avance del do-cumento. De esta forma, se tiene un conocimiento de su importe previo al momento de la firma y se puede acudir a un profesional en caso de que se tenga alguna duda, como recomiendan desde el Colegio de Graduados Socia-les de Madrid.

El empleado afectado debe solicitar un avance del finiquito para comprobar que la cantidad que recibirá está bien calculada

ANTES DE FIRMAR UN FINIQUITO Solicitar un avance del finiquito para comprobar que ~

la cantidad a percibir está bien calculada y que es la que corresponde al trabajador.

Acudir acompañado por un representante de los tra- ~bajadores o por otra persona a la firma del finiquito. Así, si hay alguna incidencia el trabajador puede acreditar testifi-calmente lo ocurrido. El empresario no se puede negar, es un derecho de todos los trabajadores.

Comprobar que el finiquito incluye los siguientes con- ~ceptos: el salario pendiente de abonar, las partes proporcio-nales a las pagas extras, las vacaciones pendientes de disfru-tar y la indemnización, si así le corresponde al trabajador.

Solicitar que en el finiquito figure el número de cheque ~con el que la empresa liquidará las cuentas pendientes y/o la fecha de cobro si se el pago va a efectuar a través de una transferencia.

Firmar con un “No conforme” si las cantidades a reci- ~bir por el trabajador no son las que deberían, o si hay algún concepto con el que el trabajador no está de acuerdo. De esta forma, se le abona el dinero pero no se pierde el dere-cho a reclamar.

Cuando el finiquito se origina por una incapacidad ~permanente total del trabajador es inoperante, ya que tiene la obligación de reserva del puesto de trabajo durante dos años.

Recordar que el empleado dispone de hasta un año ~desde la recepción del finiquito para reclamar las cantidades que le corresponden.

E nfrentarse a un despido o al fin de un contrato es algo por lo que la inmensa mayoría ha pasado a lo largo de su trayecto-ria profesional al menos alguna vez. Cuando esto se produce

el trabajador recibe un documento, conocido como finiquito, por el que se pone fin a la relación laboral entre empleado y empresario. ¿Se debe firmar? ¿Estará bien calculado? Estas son algunas de las dudas más comunes que asaltan al trabajador, por ello es muy im-portante dominar algunas aspectos de este trámite antes de recibir el finiquito. Además, lo más recomendables es firmarlo con un “No conforme” para conservar el derecho a futuras reclamaciones.

Finiquito o liquidación Es necesario distinguir entre finiquito y liquidación porque, pese

a que uno incluye a la otra, ni son documentos similares ni las consecuencias que su aceptación acarrean para el trabajador lo son. En primer lugar, la liquidación es simplemente la entrega de los saldos pendientes de recibir por parte del empleado. Cuando se extingue o suspende una relación laboral, el empresario debe poner a disposición del trabajador un documento o una propuesta de liquidación de las cantidades pendientes de entregar al em-pleado.

Estas sumas de dinero son las siguientes:

El salario pendiente de abonar por los días trabajados hasta ~la fecha del fin del contrato o de que el despido se formalice

La parte proporcional de ~la paga de verano: se calcula desde el 1 de julio a la fecha de extinción. Su importe se debe dividir entre 365 días, si el de-vengo es anual, y multiplicarlo por el total de días desde el 1 de julio hasta el último día en la empresa del trabajador

La parte proporcional ~de la paga de beneficios: para conocer su importe se debe rea-lizar el mismo cálculo, pero te-niendo como referencia la fecha de 1 de enero del año anterior al cese de la actividad

Las vacaciones pendien- ~tes de disfrutar: si el trabajador no ha disfrutado los días libres que le corresponden, debe per-cibir el importe pendiente. Para su cálculo hay que tener en cuenta que por cada mes traba-jado al año corresponden 2,5 días de vacaciones

Además, la liquidación no sólo se entrega al trabajador en el momento en el que por despido, fin de contrato o baja voluntaria la relación laboral se rompe, sino que la empresa realiza también una liquidación cuando se producen interrupcio-nes en el contrato de trabajo de un empleado. Es el caso de las

CONSEJOS DE EMPRESA

Page 57: Revista Gran Empresa, marzo 2009

57

En la práctica, lo habitual es entregar el finiquito el último día en el que el trabajador acude a su puesto de trabajo. No obstante, se pueden dar casos en los que por diversas circunstancias la empresa se retrase en formalizar este trámite; pasados unos días, el traba-jador debe presentarse de nuevo en la compañía para la firma del finiquito. Cuando estas situaciones se producen, se debe consultar lo que indica el convenio colectivo para estos supuestos ya que los perjuicios y daños ocasiona-dos por el pago tardío del finiquito pueden llegar a ser indemnizables si así lo estipula el convenio.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el Estatuto del Traba-jador en su artículo 59.1 establece que el trabajador dispone de un año para reclamar todas aquellas cantidades que le deberían haber abonado, ya que una vez pasado ese plazo poco se puede hacer, ya que las cantidades prescriben.

El momento de la firma Si el trabajador no ha conseguido tener acceso al avance del

finiquito, lo mejor es que en el momento de la firma esté acompa-ñado o bien por un representante de los trabajadores o por otra persona, ya que de esta manera si surge alguna incidencia podrá contar con un testigo que acredite lo realmente ocurrido.

Lo primero que el trabajador debe hacer es comprobar que el finiquito incluye todos los conceptos que corresponden, y que su cuantía y cálculo son correctos. Igual de importante es asegurarse de que en el documento aparezca la fecha de recepción de los importes pendientes, y no sólo la fecha de confección del mismo. Asimismo, es conveniente que si el pago se va a efectuar a través de un cheque, en el finiquito quede anotado su número.

Si, pese a todo, el trabajador considera que los importes o conceptos no son los adecuados puede recurrir a la fórmula de firmar a medias el documento. O, lo que es lo mismo, hacerlo escribiendo la famosa coletilla de “No conforme”. La firma por parte del trabajador acredita su conformidad con las cantidades que constan en dicho documen-

to, y que a su vez éstas le han sido abonadas, por lo que es muy importante recordar que si el documento es firmado, pese a no es-tar de acuerdo con su contenido, puede suponer un verdadero obs-táculo a la hora de realizar futuras reivindicaciones. Sin embargo, el “No conforme” facilita la reclamación de posibles cantidades no abonadas; el trabajador cobrará su liquidación y salvaguardará su derecho a emprender acciones de reclamación.

En la práctica, lo habitual es entregar el finiquito el último día en el que el trabajador acude a

su puesto de trabajo

Es necesario distinguir entre finiquito y liquidación porque ni son documentos similares ni las consecuencias que su

aceptación acarrean para el trabajador lo son.

CONSEJOS DE EMPRESA

Page 58: Revista Gran Empresa, marzo 2009

58

El Santander advierte: la banca española no es in-mune a la crisis

El director financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez, advirtió de que el sistema bancario español “no es inmune” a la crisis financiera internacional, sino que las restricciones de liquidez y el cambio en la percepción del riesgo “tienen efectos importantes en el negocio”. La intensificación del ajuste del mercado inmobilia-rio y la desaceleración de la economía también repercuten sobre la actividad del sector financiero. El máximo responsable financiero del Santander explicó que el sistema bancario español padece los efectos de dicha crisis a pesar de no contar con activos tóxicos, origen de las turbulencias en Estados Unidos, cuyos efectos se han contagiado a todo el mundo. Las entidades españolas han queda-do al margen de los efectos “de primera ronda” de la crisis, gracias también a sus balances de bajo riesgo, muy orientados a sus clien-tes, y a no descuidar su papel como captadores de depósitos, que representan la base de su capital.

Siemens negocia reducir un 6% su plantilla en Es-paña

La dirección de Siemens ha planteado a los representantes sindi-cales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 160 trabajadores de varias áreas, el 6% del total de la plantilla en España, informaron fuentes de la negociación. La empresa ha justificado la medida ante la reorganización que acometió el pa-sado año la compañía en tres áreas (medicina, industria y energía) con el “fin de evitar duplicidades y buscar sinergias”. En España, se creó la unidad del agua, que ha supuesto la contratación de más de 60 ingenieros.Por su parte, en fuentes sindicales se señala que este ERE es consecuencia del escaso éxito que tuvo el proceso de bajas voluntarias que emprendió la empresa el pasado año y al que sólo se acogieron 50 trabajadores. Los sindicatos se han opuesto a este ERE.

Citigroup dice vivir su mejor momento desde que comenzó la crisis

Citigroup cambió el destino de los mercados y, esta vez, de forma positiva. Las acciones del banco se dispararon con una subida del 38%, arrastrando al resto de los valores, después de que el conse-jero delegado, Vikram Pandit, asegurara en un memorándum a los empleados que el banco vive el mejor trimestre desde 2007, fecha en la que se registraron los últimos números negros. En este docu-mento, obtenido por Bloomberg, Pandit dice estar ‘muy animado por la fortaleza de nuestros negocios en lo que va de 2009’. ‘En los primeros dos meses somos rentables y estamos teniendo nuestra mejor evolución trimestral desde el tercer trimestre de 2007’, expli-có el responsable de la firma. En particular, la mejora del mercado interbancario en enero y febrero ha permitido que el banco genere ‘ingresos de 19.000 millones antes de cualquier ajuste contable de activos’. Citi, a continuación, apostilló con cautela que aún se está a un mes del cierre de los libros y ‘la volatilidad de los mercados puede alterar los resultados’.

Repsol reduce su plan de inversiones un 12,5%, hasta los 28.000 millones

El máximo responsable del grupo petrolero, Antonio Brufau, ex-plicó que el replanteamiento de algunas inversiones, la debilidad de la demanda y la caída del precio del barril de petróleo (ha pasado en meses de rozar los 150 dólares a los 40 dólares) han aconsejado una reducción del plan de inversiones para el periodo 2008-2012. El presupuesto inicial para este periodo, situado en los 32.000 millones de euros, se reducirá un 12,5%, hasta los 28.000 millones. Brufau indicó que la compañía está revisando una de las inversiones en Perú, en concreto el yacimiento denominado bloque 39, que por sus características de petróleo pesado y su ubicación mar adentro representa una inversión muy fuerte. Este yacimiento obliga a construir un oleoducto de 1.000 kilómetros.

EXTERIORES

Page 59: Revista Gran Empresa, marzo 2009

59

Mercadona reducirá a la mitad su beneficioMercadona perderá en 2009 la mitad de su beneficio. Según

estimaciones de su presidente, Juan Roig, la cadena de supermer-cados ganará este año unos 160 millones de euros, la mitad que los 320 de 2008. El pasado ejercicio, las ganancias ya se redu-jeron un 5% respecto a los 336 millones de 2007. Esta caída se explica “porque nos han fallado las ventas, especialmente desde septiembre y porque ya desde octubre veníamos bajando precios. Además, la huelga de transporte de junio pasado nos costó 15 millones”. Para el presidente de Mercadona éste “no es el año de los beneficios”. “Tenemos que aumentar la productividad, bajar los precios de nuestros productos y ganar menos”. En los últimos días Mercadona se ha visto envuelta en una gran polémica después de retirar cerca de 800 productos de grandes marcas, lo que ha puesto en pie de guerra a fabricantes y a consumidores. Incluso sus proveedores se ven ahora con el agua al cuello pues la cadena les pide que recorten al máximo los costes.

Endesa invertirá 13.500 millones entre 2009 y 2013

Endesa, de la que Enel pasará a controlar el 92% del capital cuando culmine la compra del 25% que mantenía Acciona, añadió que flexibilizará su plan para adaptarse a la nueva situación de mercado y cumplir sus prioridades estratégicas. En el Plan Estraté-gico 2009-2013, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la eléctrica explica que el 59% de la inversión se destinará a mantenimiento de instalaciones, en tanto que el 38% irá a inver-siones orgánicas y el 3% a compras en Irlanda, donde posee 20% de los activos de generación de la eléctrica ESB. Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzará los 7.300 millo-nes de euros al final del periodo, frente a los 6.900 millones del ejercicio 2008, mientras que las sinergias acumuladas hasta 2012 se situarán en 813 millones.

Imaginarium se aventura con viajes para niñosLa crisis que sufre el negocio del viaje no parece ser un obstácu-

lo para Imaginarium. Esta compañía zaragozana especializada en juguetes infantiles ha encontrado un filón en los viajes exclusivos para familias. Tanto es así que este año, su equipo directivo pre-sidido por Félix Tena se va a atrever a vender 12 rutas de viajes diferentes de las que comercializan las agencias convencionales, y organizará paquetes turísticos dirigidos a los niños. “Son rutas exclusivas que incluyen todo tipo de actividades para el disfrute de mayores y pequeños”, explicó Ignacio Guerrero, director general de Imaginarium Viajes. Para la comercialización de los viajes, Ima-ginarium pondrá al servicio del cliente un teléfono de atención, a través del cual gestionará las reservas que finalmente formalizará desde su central en Zaragoza.

Eroski renegocia la deuda de 1.800 millones por la compra de Caprabo

Eroski estaría inmersa en una operación de refinanciación de deuda por 1.800 millones de euros que el grupo de distribución vasco acumularía tras la compra de la competidora catalana Ca-prabo. Aunque no está confirmado, esta operación podría cerrarse en breve. La cadena de supermercados vasca ha contratado al banco de negocios Goldman Sachs para que consiga negociar nuevas condiciones de su deuda con el pool de bancos acreedo-res. El Grupo Eroski compró el junio de 2007 el 75% de Caprabo por 1.125 millones de euros, un precio que supuso 18 veces el be-neficio bruto operativo, de la cadena de supermercados catalana. En este contexto, Eroski habría pedido un esfuerzo a sus proveedo-res solicitando cantidades adicionales, según aseguran algunos de ellos, que coinciden en señalar que las peticiones suponen entre un 3% y un 10% del volumen de la facturación.

EXTERIORES

Gorras Mochilas Bolígrafos Encendedores Cerillas Material de oficina Llaveros Paraguas Abanicos Globos Parasoles Caramelos Relojes Artículos de belleza Textil Tacos publicitarios Bolsas Maletines Despertadores

Visita nuestra tienda-exposiciónLlinàs 1, bajos · 07014 Palma de Mallorca

Tel. 971 220 555 · Fax 971 220 136 · [email protected]

www.dospuntos.com

Personalizando regalos somos únicos

Page 60: Revista Gran Empresa, marzo 2009

60

Pyrenair ampliará su oferta de vuelos con Mallorca el próximo invierno

El presidente de la compañía Pyrenair, Hugo Puig de Fábregas, informó que el próxi-mo invierno la aerolínea de vuelos regulares, que sólo opera en la temporada invernal, ampliará su oferta entre Palma y Huesca. Puig de Fábregas hizo estas declaraciones tras reunirse con la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, para presentar el plan de conexiones que la compañía desarrollará entre la península y Palma. El director de Pyrenair indicó que es una empresa de servicios turísticos y aeronáuticos, centrada en las actividades de invierno. Uno de sus productos es la conexión entre Palma y Huesca para ofrecer a los clientes la posibilidad de esquiar en esta ciudad de la comu-nidad de Aragón. Este año se está haciendo una prueba piloto de este servicio que, según Puig de Fábregas, está teniendo un resultado “ampliamente satisfactorio”.

El Corte Inglés compró 59 millones en productos realizados por 774 empresas baleares en 2008

El Corte Inglés compró un total de 59,9 millones de euros en pro-ductos realizados por 774 pro-veedores de Ba-leares en 2008, una cifra leve-mente superior a la alcanzada en el año anterior. Según indicó la empresa, más de la mitad de las compras (30,4 millones de euros) se realizaron a 53 empresas de zapatería y casi cinco millones a un total de 160 empresas de alimentación de las islas, repartido entre compañías del sector del vino, aceite, embutidos, pastelería, frutas, verduras, etcétera. La decisión de realizar estas compras de productos locales se debe al compromiso que tiene El Corte Inglés con el desarrollo de la economía local. Asimismo, El Corte Inglés decidió en 2008 impulsar su acuerdo de colaboración con empresas de Mallorca con alto valor añadido, como Relojería Alemana o Isabel Guarch, a través de la apertura de tiendas propias de estas firmas en los centros de Palma.

Los clientes de Sa Nostra decidirán en qué proyec-tos invertirán los fondos de la Obra Social

Los clientes de Sa Nostra serán quienes decidan a partir de aho-ra en qué áreas y en qué proyectos quieren que se inviertan los fondos de la Obra Social según una iniciativa puesta en marcha por la entidad. Según presentaron el presidente de Sa Nostra, Fer-nando Alzamora; el subdirector general de Desarrollo Corporativo, Llorenç Julià; y el director de zona, Fernando Roig, la campaña supone “un cambio de orientación” en el modo de llevar a cabo el reparto de los fondos de la Obra Social. “Participa y decide el des-tino de los beneficios que generes” es el nombre de la campaña publicitaria que promoverá el nuevo cambio de orientación. Los clientes podrán deci-dir respondiendo a una encuesta qué áreas y ac-tuaciones se deben pro-gramar desde la Obra Social “Sa Nostra”.

Bárbara Bennasar, nueva directora de la Banca Privada de la Banca March

Bárbara Bennasar Mesquida fue nombrada el pasado mes de marzo directora de la Banca Privada de la Banca March, dentro de la apuesta estratégica de la entidad de reforzar las áreas de ne-gocio de gestión de patrimonios medios y altos. Nacida en Palma, licenciada en Ciencias Económicas y Executive MBA por el Instituto de Empresa, Bárbara Mesquida ha desarrollado toda su actividad profesional en la Banca March, donde ha ocupado diferentes res-ponsabilidades. Hasta su nombramiento como directora de Banca Privada, lo había sido de Banca Institucional, así como de la Ofi-cina de Barcelona. Ha compaginado su actividad bancaria con la docencia en la Universidad de las Islas Baleares y en la Pompeu Fabra sobre el sistema financiero.

La Fundación Iberostar firma un convenio de cola-boración con Plan España

La Fundación Iberostar y Plan España unen sus fuerzas con la firma de un acuerdo de colabora-ción cuya misión es de-sarrollar conjuntamente un proyecto de coopera-ción en materia educati-va en Brasil. El objetivo del proyecto es construir y equipar una Escuela de Educación Infantil, con 4 aulas, para las niñas y niños de 2 a 5 años de edad de la Comunidad de Usina María de las Mercês, en el Municipio de Cabo de Santo Agostinho, una de las zonas más necesitadas de Pernambuco, Es-tado del Litoral Norte de Brasil, que carece de recursos educativos suficientes. Con la firma de este convenio, la Fundación Iberostar y Plan España formalizan un vínculo de colaboración y sellan un compromiso adquirido para incrementar el acceso de esas niñas y niños a un ambiente educativo adecuado que favorezca el desarro-llo de su potencial físico, psicológico, intelectual y social.

EMPRESA

Page 61: Revista Gran Empresa, marzo 2009

61

Sol Meliá incorpora un nuevo hotel en Algarve y eleva a doce sus establecimientos en Portugal

Sol Meliá ha firmado un acuerdo con la empresa promotora ma-drileña Nuplanta para la gestión, a partir del primer semestre de 2012, de un hotel de cinco estrellas en la región portuguesa del Algarve, concretamente en la urbanización Quinta do Vale Resort, anunció la cadena hotelera. El proyecto urbanístico incluye además del hotel ‘Meliá Golf Quinta do Vale’, 66 villas individuales de lujo con jardín y un “village” de 57 unidades. La oferta se completa con un campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros y una marina fluvial en la ribera del Guadiana con amarres para embarcaciones de recreo.El nuevo establecimiento, el decimotercero hotel de Sol Meliá en Portugal, operará bajo la marca Meliá ofreciendo todos los servicios que caracterizan a esta insignia, una de las más reco-nocidas de la hotelera.

Nueva directora general en el Hotel Son VidaArabellaStarwood Hotels & Resorts ha nombrado a Babette Ganz

nueva directora general del ArabellaSheraton Golf Hotel Son Vida de Palma de Mallorca. Babette Ganz, técnica en hostelería con estudios de empresariales, vuelve de esta manera al grupo Ara-bellaStarwood después de haber dirigido entre 2001 y 2003 el ArabellaSheraton Hotel Seehof en Davos (Suiza). Babette Ganz sustituye en el cargo a Carsten Willenbockel, quién había dirigido el hotel desde el año 2006. La recién nombrada afronta este reto después de una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la hotelería, ya que durante los últimos 20 años ha estado vinculada al sector y desde hace más de 10 trabaja como directiva para gru-pos como Hilton, Robinson y Grupotel en Suiza, México y España. Además, antes de su reincorporación a ArabellaStarwood apoyó la preapertura del Hilton Sa Torre en Mallorca.

Nicolás Ostrovsky, nuevo director del hotel Hilton Sa Torre MallorcaNicolás Ostrovsky ha sido nombrado recientemente director del hotel Hilton Sa Torre Mallorca. Con

este nombramiento, el hotel busca posicionarse no sólo como un referente en el segmento MICE –Re-uniones, Incentivos, Conferencias y Eventos- sino también como “un espacio único para la celebración de eventos sociales y culturales a nivel local”. Ostrovsky es diplomado en gestión hotelera por la Ecole Hotelière Maxim’s de París y cuenta con un postgrado en Hotel Management. Con casi 20 años de ex-periencia en dirección hotelera y comercial, ha dirigido establecimientos en diversas ciudades europeas, desarrollando también una importante trayectoria profesional dentro del mercado balear. Ostrovsky ha trabajado para cadenas hoteleras de la talla de Best Western, Accor y Riu y posee una consolidada ex-periencia en el campo de la consultoría turística.

Ryanair volará entre Ibiza y Pisa a partir de junioLa aerolínea de bajo coste Ryanair operará a partir de junio una

nueva ruta, entre Ibiza y la ciudad italiana de Pisa, con una fre-cuencia de dos vuelos semanales, los miércoles y domingos. El nuevo trayecto, cuyo vuelo inaugural está previsto para el 7 de junio, es la sexta ruta que la low cost irlandesa anuncia con Ibiza desde que comenzó sus operaciones a finales del año pasado. En esta conexión prevé transportar 30.000 pasajeros al año y facilitar la llegada de turistas italianos a la isla. En cuatro meses, Ryanair ha puesto en marcha tres enlaces desde Ibiza, con Londres, Girona y Milán, y ha anunciado el inicio de otras tres de cara al verano, con Liverpool, East Midlands y la de Pisa. El responsable de Marketing y Ventas de Ryanair en España, Luis Fernández-Mellado, aseguró que la aerolínea está satisfecha con “la fuerte expansión llevada a cabo en Ibiza, uno de los destinos turísticos más populares en Europa”.

Air Europa no reducirá vuelos este verano pero no descarta hacerlo en invierno

Air Europa presentó en Ibiza su programación de verano que será de aplicación desde el 1 de mayo al 31 de octubre. La compañía mantendrá 16 vuelos semanales (entre dos y tres diarios) con Ma-drid y 14 (dos por jornada) con Barcelona, una previsión que igua-la los servicios prestados la pasada temporada estival. “Tenemos previsto repetir la programación después de haber realizado un gran esfuerzo para poder operar lo mismo”, destacó el subdirector de la aerolínea, José María Hoyos, quien destacó que el manteni-miento de los trayectos respecto a lo realizado en 2008 se basa “en la esperanza de que la demanda sea la misma”, algo que todavía no tiene muy claro el ejecutivo “por-que con la crisis todos estamos muy nerviosos y lo que hemos notado es que se ha pasado de anticipar bas-tante la compra a reservar a última hora”.

EMPRESA

Page 62: Revista Gran Empresa, marzo 2009

62

hacer o deshacer inversiones, funcionando exactamente igual que las acciones.

¿Y con qué activos logramos Rentabilidad?

Con activos capaces de añadir a la seguridad, mayor rentabi-lidad gracias a la evolución positiva de su divisa frente al Euro. En especial con el Franco suizo (CHF) y el Dólar estadounidense (USD).

El porcentaje de cartera recomendado pasa por alcanzar entre el 10% y el 20% de su posición patrimonial. No buscamos el tipo de interés, buscamos la diversificación, y por tanto el efecto positivo de la potencial revalorización de la divisa.

1. Activos directos como letras a plazo o bonos del estado ame-ricano o suizo.

2. Fondos monetarios que inviertan en activos de gobierno casi exclusivamente y emitidos en Dólares (USD) o Francos Suizos (CHF).

Lorenzo BotaAsesor de Inversión y FinanciaciónC/Rambla del Duch, 13-1º0713-Palma de MallorcaTelfs: 971719204-662328877

Cartera modelo para proteger

su patrimonioL a situación actual de los mercados resulta extremadamente

desconcertante pues el grado de incertidumbre se mueve en niveles máximos. Todo ello es resultado de los riesgos deriva-

dos del mal funcionamiento del sistema financiero en su conjunto, y de las expectativas de profunda desaceleración del crecimiento económico mundial.

Hay clientes con mayor tolerancia al riesgo que otros, por tanto, las recomendaciones han de ser diferentes necesariamente. Así, aunque el actual entorno, para un grupo de clientes se torna atrac-tivo invertir de nuevo en la renta variable, hay otros que son más aversos al riesgo. Es este último grupo de clientes, es al que va dirigido esta recomendación, orientada a ayudarle a proteger su patrimonio, y que se basan principalmente en el principio de Segu-ridad y sin olvidar la Rentabilidad como segundo objetivo.

¿Con qué activos logramos seguridad?

1. Compra de repos de letras españolas, con garantía del Estado Español.

2. Compra a vencimiento de activos emitidos por otros estados de primer nivel dentro de la Zona Euro, como por ejemplo, Ale-mania.

3. Depósitos a distintos plazos disponibles, pudiéndose conse-guir rentabilidades de hasta el 5% TAE.

4. Compra de activos monetarios, que inviertan principalmente en deuda gubernamental.

Los fondos monetarios de gobierno ofrecen la máxima protec-ción posible para su patrimonio y que tienen su inversión concen-trada principalmente en títulos emitidos por gobiernos de la Zona Euro y con vocación de corto plazo.

5. También podemos destacar los ETF monetarios.

Son instrumentos muy ágiles con gran capacidad para replicar índices o sectores, y que cotizan en las principales bolsas interna-cionales, por lo que nos ofrecen una gran agilidad a la hora de

ECONOMÍA

Page 63: Revista Gran Empresa, marzo 2009

63

La Gran Crisis de 1929 en comparación a la de 2009

P osiblemente terminemos recordando el 2008 como el año en que los Mercados de Capitales recortaron su valor a la mitad. Fue mucho más que eso. Fue un año en el que los precios de

las acciones- cotizadas en Bolsa o no-, los precios inmobiliarios – solares, pisos y locales- y los precios de las materias primas- petró-leo, cobre, acero- sufrieron recortes porcentuales de doble dígito. Se han destruido más de treinta billones (españoles y con b de burro) de euros. Culpar a la desgraciada y famosa palabra “subpri-me” de todo ello, me parece insuficiente. Sería como despreciar toda una era de excesivo apalancamiento financiero (préstamos), retorcido además, por estructuras de derivados de todas las formas y colores, que la verdad, prefiero explicar otro día.

El principal problema reside en la percepción de que los precios de los activos nunca caen. Los precios de los pisos nunca caen – se oye- , luego nunca caerán los precios de los bonos hipotecarios, titulizados a la sazón. El final de ese capítulo ya lo conocéis, es la crisis actual.

La gente se pregunta si esta crisis puede compararse a la Gran Crisis de 1929, ya que con los datos en la mano, se hace difícil encontrar un precedente tan malo.

Los niveles de desempleo eran muy superiores en 1929, a Dios gracias, pero hay varias semejanzas.

En primer lugar, el movimiento de la Bolsa. El valor real (corre-gido por la inflación) del índice americano por excelencia, el S&P 500, casi se triplicó desde 1995, hasta el año 2000. Desde ahí, hasta el reciente Noviembre 2008, ha perdido un 60% de su valor. Hay que remontarse a 1924 para observar un comportamiento similar. Los precios bursátiles, más que se triplicaron de 1924 hasta 1929, para luego descender un 80% de 1929 a 1932.

Estos vaivenes son los que tenemos que aprovechar al invertir, pero para eso hay que estudiar bastante, y tener también algo de suerte.

En segundo lugar, debemos constatar que los precios de la vi-vienda en EEUU no habían palidecido tanto desde la Gran De-presión. Tercero, hemos visto tipos de interés a corto negativos, situación que no se experimentaba desde entonces, si excluimos algún momento en 1941.

Hay más, no disponemos de datos tan antiguos, pero es muy probable que la confianza del consumidor americano, haya des-cendido a cotas, sólo registradas en aquella época. La volatilidad de las cotizaciones en los Mercados de Capitales, es similar a la de 1929. Además, los niveles de consumo en medición mensual, de Octubre 2008, se han marchitado tan aceleradamente como en el peor precedente de Abril de 1938, lo que está causando la atonía de muchos.

Me gustaría ser optimista para el futuro. Espero que los consejos que nos dieron los dos Grandes Liberales, John Maynard Keynes y más recientemente, John Kenneth Galbraith, en cuanto a la inter-vención del Estado en la economía, nos sirvan para algo más que para decorar nuestras librerías.

Si son iguales ambas crisis o no, no es lo destacable- en mi opi-nión-, sino el hecho de ser capaces de extraer una enseñanza de todo ello. La próxima vez que advirtamos sobreprecios exagerados, tanto de la vivienda como de los activos en Bolsa, debemos sos-pechar y recordar, que en inversión, los precios los pone el estado de ánimo, y que como tal, puede caer en cualquier momento. Esa sospecha razonada, es un arte, más que una ciencia. En cualquier caso y aunque lo repitamos una y otra vez, seguro que volveremos a caer en el mismo error, o ¿no?

Ignacio Pereda Luzán.Abogado y Economista.Presidente Aristóteles Asesoría e Inversiones Financieras.www.aristotelesfinanzas.com971442401-606504405

ECONOMÍA

Page 64: Revista Gran Empresa, marzo 2009

64

La voz de las empresarias Las empresarias mallorquinas apuestan por el optimismo y forta-

leza para salir airosos de esta fuerte recesiónGran Empresa ha entrevistado a destacadas empresarias de

Mallorca con el objetivo de conocer qué opinan de la coyuntura económica que estamos viviendo y qué estrategias van a seguir con sus negocios para salir adelante. Después de consultar a em-presarias de sectores muy diferentes (hotelero, joyero, náutico, arte, centro de negocios, consultoría en recursos humanos…), hemos llegado a una conclusión: lo más importante ahora es el optimismo. Con importantes retos al frente, tanto empresariales como personales, saben que las aguas se calmarán y que los esfuerzos que hagan ahora serán decisivos para sus empresas, una vez amaine el temporal.

ANA MARÍA SUÑE

Gerente y propietaria de Mundiconfort Socia, decoradora.

Retos para el 2009

Disfrutar más de mi familia y lograr el éxito de las nuevas inicia-tivas que hemos iniciado en nuestra empresa.

¿Cómo valoraría la situación actual de crisis en la que nos encontramos?

Muy delicada e incierta.

¿Cómo se presenta el año? ¿Cuáles serán los principales pro-blemas a sortear dentro de su empresa?

Opino que estamos en un examen y aprobara el que lo haga mejor; el principal problema es que dependemos de la construc-ción.

¿Qué consejo le daría usted a los políticos?

Que busquen soluciones unidos, olvidándose de los intereses de partido.

¿Qué medidas deben aplicar las empresas y la administración para reactivar la economía y que de nuevo se generen puestos de trabajo?

En principio lo primero que una empresa debe de hacer con la crisis es reducir los gastos y no perder en ningún momento la ilusión de hacer cosas nuevas. Por parte de la Administración, corresponde rebajar los impues-tos que faciliten a las empresas seguir caminando.

¿Qué consejo les daría a las empresarias de Baleares en es-tos difíciles tiempos?

Que no se desanimen y sigan trabajando con más ímpetu que antes, ya que ahora es cuando han de demostrar lo bien prepa-radas que están.

ISABEL GUARH

Joyería GuarhDirectora y copropietaria.

Retos para el 2009

Continuar con nuestras líneas de diseño exclusivo, afianzar nuestra posición en El Corte Inglés y seguir pensando en nuevas experiencias que proporcionen a nuestra marca un mayor valor añadido.

¿Cómo valoraría la situación actual de crisis en la que nos en-contramos?

Nos encontramos en unos momentos verdaderamente difíciles para todos y tendremos que hacer grandes esfuerzos para superarlos.

¿Cómo se presenta este año? ¿Cuáles serán los principales pro-blemas a sortear dentro de su empresa?

Esperamos un estancamiento general sin embargo debemos afron-tarlo como un reto, y hasta como una oportunidad para hacernos más fuertes. La contención del gasto y el esfuerzo en aumentar las ventas aportando nuevos diseños son nuestros principales objetivos inmediatos.

¿Disponen de alguna ayuda? ¿Considera que las ayudas públi-cas son suficientes? ¿Qué consejo le daría usted a los políticos?

Hemos recibido apoyos al haber trabajado sobre rediseños de nuestra joyería tradicional, sin embargo, como empresa privada, nuestro deber es trabajar en hacer que los negocios sean rentables. Los políticos deben poner los mecanismos necesarios para dinamizar la economía y reactivar el consumo.

¿Cuál está siendo, a su juicio, el comportamiento de los bancos y cajas de ahorros en las Islas? ¿Están ayudando a la pequeña y mediana empresa?

Nuestra experiencia hasta la fecha es muy positiva, por ahora, se puede considerar que han demostrado la solvencia necesaria para capear el temporal.

¿Qué medidas deben aplicar las empresas y la administración para reactivar la economía y que de nuevo se generen puestos de trabajo?

La administración debe poner los mecanismos necesarios entre los que están las grandes inversiones en nuevas estructuras, inversión en promoción y en I+D+i, ello generará trabajo y a su vez relanzará el consumo, el resto de las empresas nos veremos beneficiadas si eso se consigue. Una cuestión muy importante es que las administracio-nes agilicen los pagos de los trabajos encargados, no es admisible que los pagos de la administración se ralenticen en unos momentos de crisis cuando lo que realmente se necesita es inyección de dinero en el Mercado.

¿Qué consejo le daría a las empresarias de Baleares en estos difíciles tiempos?

Sólo puedo decir lo que nos aplicamos nosotros: trabajo, diseño y ofrecer valor añadido.

ECONOMÍA

Page 65: Revista Gran Empresa, marzo 2009

65

de Mallorca MARÍA FULLANA PUIG

Propietaria del Hotel Ciutat Jardi

General Manager.

Retos para el 2009

En el terreno personal, desta-caría mi reto personal por sacar adelante nuestra empresa que, al asociarse al término familiar, nos supone trasponer el reto profesio-nal al personal. Mi reto sería con-tagiar nuestro optimismo en 2009 para superar una crisis de valores.

¿Cómo valoraría la situación actual de crisis en la que nos encontramos?

La situación financiera es mala, no nos engañemos. Afortunada-mente, la situación económica en terreno global no pinta mal. No conozco a nadie que no desee salir de la crisis. Eso en sí, resulta ser un paradigma fundamental para salir de ella.

¿Cómo se presenta el año? ¿Cuáles serán los principales pro-blemas a sortear dentro de su empresa?

A título particular-empresarial nuestra situación es muy buena. Disponemos de un producto diferenciado y con suficiente deman-da. El problema fundamental para nosotros, como para el 99% de empresas que hay en el mercado, es la predisposición de cada uno en el ajuste de precios que la demanda nos está planteando como una salida. Ese será el reto: ajustar los parámetros del coste-ingreso.

¿Disponen de alguna ayuda? ¿Considera que las ayudas públi-cas son suficientes? ¿Qué consejo le daría usted a los políticos?

Nos hemos adherido al Plan Renove. Las ayudas públicas nunca serán suficientes vistas desde el contribuyente. Los políticos po-drían poner en marcha los suficientes mecanismos legislativos para evitar todo lo negativo que nos ha provocado esta crisis.

¿Cuál está siendo, a su juicio, el comportamiento de los ban-cos y cajas de ahorros en las Islas? ¿Están ayudando a la peque-ña y mediana empresa?

La opinión generalizada en estos momentos sería que el banco no es ahora un “amigo”. Partiendo de esa base, cada cual podrá extraer sus propias conclusiones. Se debería cambiar en términos financieros la opción del máximo beneficio por el de máximo re-torno de utilidades.

¿Qué medidas deben aplicar las empresas y la administración para reactivar la economía y que de nuevo se generen puestos de trabajo?

La empresa actual tiene el reto de tener muy claro el espíritu de supervivencia. Es un tema de conceptual; económicamente, las empresas siguen con los mismos retos (incluyendo el de adaptar sus P.V.P. ajustando sus costes), pero donde hay problemas serios es en el aspecto financiero, demasiado dinero virtual en movimien-to para su correspondiente dinero real.

¿Qué consejo les daría a las empresarias de Baleares en estos difíciles tiempos?

Simplemente, una eficaz gestión económico/empresarial básica: ajustar coste-ingreso en márgenes prudentes. Y sobre todo, opti-mismo.

YOLANDA VALLEJO

Centro Balear IteisActualmente, tengo dos empre-

sas de las que soy propietaria y directora.

Centro balear es un centro de negocios y Teis que es una con-sultora en formación y RR.HH. Estamos especializados en pla-nes de igualdad y políticas de conciliación para las empresas. Además, trabajamos planes de formación para empresas.

Retos para el 2009

Desde el punto de vista empresarial: pasar la crisis económica como la mayoría de empresas del sector, y posicionarnos como la mejor consultora en planes de igualdad y conciliación de Ba-leares.

En lo personal, quisiera disfrutar de mi hijo de 5 años y de mi marido y no dejar que la situación económica actual repercuta negativamente en mi familia.

¿Cómo valoraría la situación actual de crisis en la que nos encontramos?

Muy delicada, pero optimista. Creo que es un reto importante para las empresas, ya que nos ayudara a posicionarnos en el mer-cado. Le tiraría de las orejas a los bancos, que considero que han propiciado la crisis y no ayudan en nada a las pequeñas empre-sas. Incluso después de haber sido clientes durante muchos años y ganar mucho dinero con nosotros, ahora están ahogando a las empresas, ya que han cerrado el grifo y falta liquidez para seguir operando.

¿Cómo se presenta-a su juicio-el 2009? ¿Cuáles serán los prin-cipales problemas a sortear dentro de su empresa?

Creo que como casi todas las empresas es la liquidez…ya que trabajo no falta…..no paramos

¿Disponen de alguna ayuda? ¿Considera que las ayudas públi-cas son suficientes? ¿Qué consejo le daría usted a los políticos?

Que no dejen en manos de los bancos la solución de los pro-blemas financieros por mucho que estén las líneas ICO en el mer-cado. Vuelven a decidir los bancos que sólo prestan dinero a las empresas que no tienen riesgo, ni problemas de liquidez… Les pediría que mejoren la orientación laboral para los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y pagar mejor a las empresas y no dilatar los pagos en el tiempo

¿Qué medidas deben aplicar las empresas y la administración para reactivar la economía y que de nuevo se generen puestos de trabajo?

Las empresas se tienen que adaptar a la nueva situación ofre-ciendo las necesidades que se precisan. Hoy más que nunca es necesario ser creativos y trabajar mucho la promoción.

¿Qué consejo les daría a las empresarias de baleares en estos difíciles tiempos?

Que ahora es cuando mas hay que vender y promocionar sus productos, que sean prudentes y sepan adaptarse a las nuevas cir-cunstancias del mercado para superar la crisis.

ECONOMÍA

Page 66: Revista Gran Empresa, marzo 2009

66

EVA SHAKOURI

Directora de la Caja Blanca

Directora y socia fundadora. Nuestra empresa se especializa en asesoría, producción y gestión de proyectos y eventos, dentro del ámbito del arte y la cultura con-temporánea. Con sede en Palma de Mallorca y despachos en Lon-dres, aspiramos a poner nuestros conocimientos, y contactos al ser-vicio de nuestros clientes para que puedan acceder a información

privilegiada y así alcanzar sus objetivos de manera eficaz y eficien-te.En Palma de Mallorca, disponemos además de La Caja Blanca, una galería de arte independiente en la que presentamos una es-cogida selección de los artistas emergentes más prometedores del panorama internacional.

Objetivos

Facilitar el conocimiento y fomentar la comunicación entre distin-tas naciones y civilizaciones, a través del arte y la cultura.

Desde nuestra sede en Mallorca, aspiramos además a que a nivel internacional, se reconozca Palma como una ciudad cosmo-polita, con una rica oferta cultural, y colaborar con nuestros com-pañeros profesionales y los responsables institucionales, para que Mallorca pueda convertirse en un referente dentro del circuito de arte internacional.

Retos para el 2009

A nivel personal, pasar más tiempo en Palma de Mallorca junto a mi familia.

A nivel empresarial, mantener nuestro ritmo de crecimiento, adaptar nuestra programación a los cambios que estamos vivien-do, seguir apostando fuerte por la nueva generación de creadores, y consolidar nuestra presencia en mercados emergentes, principal-mente Asia Central y el Medio Oriente.

¿Cómo valoraría la situación actual de crisis en la que nos encontramos?

Desde un punto de vista cultural: La cultura ejerce de espejo y refleja los cambios históricos que estamos viviendo. Es muy inte-resante comprobar que tanto el tipo de obra que producen los artistas, como los grandes festivals y eventos culturales, reaccionan a los cambios anímicos, sociales, económicos y políticos que esta-mos viviendo.

El efecto de la crisis sobre la calidad de la oferta cultural ha sido muy positivo. Hay menos producción. Lo mediocre es lo primero que desaparece. Empieza a notarse un cambio generacional; el espíritu de innovación que caracteriza a los supervivientes está ge-nerando aportaciones importantes al sector.

Desde un punto de vista empresarial: El impacto de la crisis en las empresas, ha sido muy traumático, sobre todo para las peque-ñas y medianas empresas que carecen de un importante “colchón” para afrontar largos periodos duros, y las empresas consolidadas de cultura conservadora, acostumbrados a dormirse en los laureles y demasiado rígidos para adaptarse a los cambios.

Los modelos de negocio que hasta ahora suponían formulas de éxito seguro, ya no funcionan, mientras que empresas jóvenes y ágiles como la nuestra, están disfrutando de un importante periodo de crecimiento.

Todos los que trabajamos en el sector nos hemos visto obligados a “ponernos las pilas”, volvernos más eficientes y a reflexionar so-bre cuestiones que dábamos por sentado.

¿Cómo se presenta este año?

Afortunadamente, no todos nuestros clientes están sufriendo los efectos de la crisis. Una parte importante de nuestros ingresos pro-viene de empresas e instituciones radicadas en regiones cuya econo-mía no se ha visto afectada de manera significativa por la situación actual. Durante 2009, preveo viajar más que de costumbre y sospe-cho que la mayor parte de nuestros ingresos se generará a partir de proyectos internacionales.

¿Cuáles serán los principales problemas a sortear dentro de su empresa?

Nuestra principal preocupación para el 2009, no es el efecto que la crisis pueda tener sobre nosotros como empresa sino sobre Ma-llorca, su imagen a nivel internacional, y la calidad de la oferta cultu-ral de la isla, que hasta ahora había sido francamente buena.

A la larga, el destino de todos los empresarios que trabajamos en Palma de Mallorca esta inevitablemente unido al de la Isla. Si la imagen de calidad “made in Mallorca” es potente y positiva, noso-tros nos vemos afectados positivamente, y viceversa. Me preocupa el efecto de esta crisis y la política de “sálvese quien pueda” que estamos viendo actualmente.

¿Disponen de alguna ayuda? ¿Considera que las ayudas públi-cas son suficientes? ¿Qué consejo le daría usted a los políticos?

No contamos con ningún tipo de ayuda pública. Urge una es-trategia coherente que una los recursos de las distintas entidades institucionales y que asuma todas las interconexiones existentes entre el sector del arte y la cultura y los demás sectores económicos. Es el momento de desarrollar relaciones y abrirse a nuevos mercados y geografías que no están sufriendo las consecuencias de la crisis. A los políticos, también les sugeriría que invirtiesen sólo en iniciativas que aportan al sector y suben el listón. Los individuos con mayor capaci-dad para influir en la imagen de Mallorca en el exterior, son quienes nos visitan año tras año. Lo que les ofrecemos aquí tiene un efecto directo sobre la imagen de Mallorca. El sector del arte y la cultura en Mallorca implica un enorme potencial que no se está aprovechan-do. La oferta cultural en el sentido más amplio (arte, gastronomía, música, etc.), representa una importante baza para sintonizar con las nuevas generaciones de turistas de alto nivel socio económico. Tenemos que colaborar, y aunar esfuerzos, lo cual sólo se podrá conseguir si ustedes [los políticos] asumen el papel de “movimiento aglutinador”, para reunir a los principales empresarios y expertos y diseñen su estrategia e iniciativas conjuntamente con ellos.

¿Qué medidas deben aplicar las empresas y la administración para reactivar la economía y que de nuevo se generen puestos de trabajo?

Reconocer que las condiciones y las reglas de juego han cambia-do. Todos los que insistan en seguir haciendo las cosas del mismo modo y se resistan al cambio están destinados a fracasar y lleva-rán consigo a todos aquellos que estén en su campo de influencia. Aprender a colaborar y aunar esfuerzos. Hay que reconocer, que estamos malacostumbrados a remar cada uno en la dirección que mejor corresponde a nuestras necesidades a corto plazo, esto fun-cionaba bien en un entorno en el que la economía crecía a marchas forzadas y en el que para generar el máximo valor había que correr a contra reloj. Sin embargo, cuando las oportunidades que estaban ahí antiguamente ya no lo están, y los recursos son limitados, es el momento de reflexionar, y ser suficientemente flexibles y evolucio-nar. En la guerra, todos los ejércitos saben que cuando los soldados rompen filas, y empiezan a luchar cada uno por su cuenta, pensando en nada más allá que en su propia supervivencia, la batalla está perdida.

¿Qué consejo les daría a las empresarias de Baleares en estos difíciles tiempos?

No considero que esté en ninguna posición para dar consejos, más bien al contrario. Aprendo mucho más escuchando a mis clien-tes, compañeros, competidores, socios y, sobre todo, a los miembros de mi equipo.

ECONOMÍA

Page 67: Revista Gran Empresa, marzo 2009

67

JOANA PONSPresidenta de

la Asociación de Empresarias de Baleares

¿Qué es ASEME?La Asociación Espa-

ñola de Mujeres Empre-sarias de Balears es una entidad interprofesional fundada en 1971. Ase-me tiene el honor de ser la primera agrupa-ción de mujeres empresa-rias en España. A través de estrechas relaciones con otras asociaciones en las cuales participa, Aseme representa los intereses de sus asociadas, tanto a nivel regional como na-cional e internacional.

¿Cuáles son los objetivos de ASEME? Conseguir que la mujer tenga las mismas oportunidades

de acceder a la condición de empresaria, eliminando toda diferencia discriminatoria.

Estimular y promocionar a la mujer emprendedora que quiera crear su propia empresa.

Promover la formación integral de la mujer en el campo profesional y empresarial.

Defender y fomentar la libre iniciativa privada de la mu-jer.

Contribuir a mejorar la actividad empresarial de las mu-jeres, facilitando, en lo posible, el conocimiento del mundo empresarial de otros países y potenciando el espíritu de co-laboración entre nuestras asociadas.

Fomentar el asociacionismo empresarial y establecer la-zos profesionales con la UE.

Temática de los cursos de Formación que ofrecéisCursos de Habilidades

Cursos de Competencias Técnicas

Cursos de Conciliación

Enlaces de formación recomendados

¿Qué es lo que más le preocupa ahora? Nos preocupa el tema de la mujer en la sociedad aunque

es cierto que se ha avanzado mucho, aunque hay muchos resquicios todavía que superar.

Actualmente, ¿Cuántas empresarias forman parte de su Asociación?

150 aproximadamente.

¿Cómo valoraría la situación de crisis económica?Muy difícil.

¿Qué aconseja a sus empresarias en estos difíciles tiempos?

Que luchen, que se unan, que tengan ideas y que juntas salgan adelante.

MIM Internacional Pero además de ser presidenta de ASEME, Joana Pons di-

rige junto a su marido Carlos Hidalgo la Inmobiliaria MIM Internacional S.L que este año ha hecho sus bodas de plata. Para cualquier información pueden acudir a www.inmobi-liariamim.com y ponerse en contacto a través de [email protected] . La sede de la inmobiliaria se encuentra situada en la C/Joan Maragall, nº 38, edificio Marina de Portixol.

MARGARITA DAHLBERG

Directora de Dahlberg

Presidenta de la Asociación de empresas náuticas de Baleares

Desde 1984, dirijo junto a mi hermana la empresa náutica Dahlberg S.A; especializada en la venta, diseño, instalación y re-paración de sistemas electrónicos y de saneamiento para embarca-ciones de recreo.

Retos para el 2009

A nivel de empresa, nos estamos reorganizando para incremen-tar nuestra eficacia y adaptarnos a los cambios que la crisis nos está provocando, así como posicionarnos dentro de nuestro sector para que cuando los tiempos mejoren podamos estar en primera línea de salida. Por ello, estamos estructurando nuestra forma de trabajo, para ser más eficientes y facilitando una formación espe-cial a nuestra plantilla.

La calidad y la formación siempre han sido nuestros pilares. Pensamos que ahora es un buen momento para realizar cursos y cambios.

A nivel personal y como presidenta de la Asociación de empresas náuticas de Baleares (AENB) tengo en mente muchos retos. Nuestro sector necesita cambios en las normativas para poder desarrollarse empresarialmente. Será una tarea muy complicada por el desco-nocimiento que la Administración en su conjunto tiene de nuestro sector.

¿Cómo se presenta el año? ¿Cuáles serán los principales pro-blemas a sortear dentro de su empresa?

El entorno de trabajo de las empresas náuticas siempre ha sido complicado: una Administración que no entiende el sector, dificul-tades para encontrar mano de obra cualificada y preparada. Todo esto ha hecho que aunque no estuviésemos en crisis era complica-do nuestro día a día. Por ello creo, que en nuestro sector todavía está por llegar lo peor.

¿Qué consejo le daría usted a los políticos?

Como empresaria y ciudadana, les pediría que estuviesen más cerca de nosotros y que nos escucharan. Muchas veces cuando ves reflejada la normativa que te van aplicar, te das cuenta que se ha realizado por teóricos, totalmente ajenos a la realidad.

¿Qué medidas deben aplicar las empresas y la administración para reactivar la economía y que de nuevo se generen puestos de trabajo?

La Administración tiene en sus manos muchas de las llaves para ayudar a las empresas para reactivar la economía. Diría que hace falta un Plan de Ayuda a la industria náutica nacional, que permita realizar actuaciones que mejoren las condiciones de competitivi-dad, potenciando la creatividad y el diseño y presentando una ofer-ta diferenciada basada en parámetros de calidad, moda y marca; así como ayudas financieras para las empresas, estableciendo lí-neas de financiación especificas.

¿Qué consejo les daría a las empresarias de Baleares?

Que luchen por lo que creen y que se rodeen de otras empresa-rias. Estar unidas en asociaciones nos ayuda a compartir no solo nuestras ideas y nuestros negocios, sino también nuestros miedos e ilusiones. Y como broche sólo comentar que no conozco a ninguna empresaria que no le haya costado más que a nuestros homólogos empresarios llegar a donde está. Y eso es suficiente motivación para sobrevivir a cualquier tiempo difícil.

ECONOMÍA

Page 68: Revista Gran Empresa, marzo 2009

68

nuevas campañas de promoción

E l Govern ha aumentado la inversión en promoción turística un 7 por ciento en 2009 respecto al pasado ejercicio y pon-drá en marcha “de forma inmediata, campañas de promo-

ción en todas las Islas por valor de 3,6 millones de euros”, según anunció, el pasado 12 de marzo, el presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.

Pabellón ExclusivoAntich realizó estas declaraciones en el marco de la Bolsa Inter-

nacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebra esta semana en la capital alemana, y en la que Baleares dispone de un pabellón exclusivo, como viene siendo habitual, a diferencia del resto de las comunidades.

El incremento del presupuesto destinado al turismo, así como las millonarias campañas de promoción responden al afán del Govern de seguir dando prioridad a este sector, “del que depende gran parte de la riqueza de las Islas”, insistió el presidente.

Rafael Nadal La campaña, desarrollada en colaboración entre la Conselleria

de Turismo, Turespaña y los consells insulares, tiene como punto central los anuncios televisivos del tenista Rafa Nadal, que se pro-yectan ya en Alemania y que lo harán próximamente en el Reino Unido.

De los 3,6 millones de euros que se invertirán en promoción, 1,5 millones irán a parar a Mallorca, 900.000 euros a Menorca y otros tantos a Ibiza, y finalmente 300.000 euros corresponderán en Formentera.

Plan RenoveEl presidente Antich subrayó además el compromiso del Ministe-

rio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Renove, “de invertir 600 millones de euros más para ayudar a los empre-sarios e instituciones”, y calificó de “muy oportuno” el trabajo de la Secretaría de Estado de Turismo para alcanzar acuerdos con las compañías aéreas y por aunar sinergias.

A pesar de que la crisis está teniendo efectos negativos en todos los sectores, incluido el turismo, en opinión de Antich “merece la pena hacer el esfuerzo” desde todos los flancos, tal y como se está haciendo por ejemplo con el Plan Renove, al que se destinaron inicialmente 400 millones de euros, de los cuales 110 revertirán en Baleares, detalló.

Mercado alemánSegún Antich, a pesar de la crisis, los resultados por el momento

son positivos, al menos en lo que respecta al mercado alemán, ya que Baleares “sigue siendo aún el destino preferente”, como demuestra el hecho de que de los 10 millones de alemanes que eligieron España como lugar de vacaciones en 2008, 4 viajaron a las islas, destacó el conseller de Turismo, Miquel Nadal.

Según el conseller, la cifra de turistas alemanes “aumentó en enero y febrero de 2009 con respecto al año anterior”, y la única diferencia con el ejercicio pasado es que ahora las reservas se están haciendo más tarde.

“Podemos ser moderadamente optimistas”, afirmó Nadal, aun-que sólo en lo que se refiere al mercado alemán, pues se prevé que los otros dos mercados fuertes, el británico y el español, “experi-menten un ligero descenso”.

El pabellón de Baleares en la ITB.

La campaña tiene como punto central los anuncios televisivos del tenista Rafa Nadal.

Baleares lanzaráACTUALIDAD

Page 69: Revista Gran Empresa, marzo 2009

69

por 3,6 millones

Nuevo sello turístico de CalviàCalvià presentó en la ITB de Berlín un nuevo sello turístico, dentro

del paquete de medidas impulsadas por el alcalde Carlos Delgado para relanzar la promoción del sector. Con esta nueva marca, que nace de la fusión de una manzana y un corazón, con unos colores cálidos, donde el verde y el azul se entremezclan, Calvià estará presente a partir de ahora en todas las ferias y eventos turísticos.

Una marca que viene acompañada, además, por una nueva imagen en los folletos promocionales editados por el Consistorio y que también se presentó durante la cita que se celebró en Berlín. Antes del verano, estos cambios también tendrán su traslación a una nueva página web turística más actual y dinámica, en la que los visitantes de Calvià también podrán opinar sobre su estancia y sus experiencias en el municipio, con información de interés actua-lizada en cuatro idiomas.

De los 3,6 millones de euros que se invertirán en promoción, 1,5 millones irán a Mallorca, 900.000 euros a Menorca y otros 900.000 a Ibiza y 300.000

euros a Formentera

Las autoridades en el mostrador de Mallorca.En un momento del cóctel con todos los asistentes.

ACTUALIDAD

Page 70: Revista Gran Empresa, marzo 2009

70

E l Hospes Maricel, uno de los hoteles más emblemáticos de Mallorca, está inspirado en el sobrio estilo de los siglos XVI y XVII. De vanguardia arquitectónica basada en colores na-

turales y nobles materiales constructivos (como la piedra margera, elemento muy característico de la isla, que sirve de nexo entre el antiguo edificio y la nueva extensión) que envuelven al invitado a una experiencia de vida, fantasía y reposo.

En el Hospes Maricel, el huésped no se convierte sólo en un es-pectador privilegiado de amaneceres y puestas de sol únicas, sino en el centro de un gran número de atenciones para todos los senti-dos. Podrá relajarse con una sesión de masajes orientales bajo los arcos de piedra sobre el mar, en el Bodyna Spa, despertar delei-tándose con el galardonando Desayuno Maricel, regalarse nuevas sensaciones gastronómicas en el restaurante Senzone o dejar volar su imaginación en la piscina, con la vista puesta en el infinito.

Dos nuevas edificaciones se alzan sobre el hotel. Por un lado la nueva ampliación de habitaciones, cada una de ellas diseñada en perspectiva y bajo una misma identidad: El mar, símbolo presente en todos los espacios que componen el dormitorio. Las dos nuevas suites, galardonadas con el premio a la Mejor Suite de la prestigio-sa revista de decoración Wallpaper* (Wallpaper * Design Awards) y que cuentan con una magnifica terraza con piscina privada. En el otro lado del edificio nos encontramos con el nuevo y sugerente espacio del BODYNA Spa.

Un Spa único en la islaBODYNA Maricel es sin duda un Spa único en la isla. Desde este

otoño cuenta con un sugerente e innovador espacio dotado de cinco cabinas de masajes, de las cuales tres son individuales, una doble y una suite, todas equipadas con unas innovadoras camillas que dan al cliente esa sensación de estar flotando durante el ma-saje. En sus instalaciones encontramos también una sala de fitness, piscina exterior e interior, sala de relajación, sauna hammam, ja-cuzzi, peluquería, un jardín ideal para relajarse y desconectar y una espaciosa terraza con solarium que nos regala unas incomparables vistas al mar.

El nuevo BODYNA se convierte en uno de los espacios destina-

dos al bienestar más completos y rigurosos. La oferta del nuevo spa incluye una serie completa de tratamientos y clases privadas enfocadas a alcanzar una óptima relajación cuerpo – mente. Entre todas ellas, podemos destacar: masaje tailandés, masaje balinés, masaje con aromaterapia, masaje oriental, y masaje ayurvédico. Estos tratamientos pueden combinarse mediante los diferentes pa-quetes que ofrece BODYNA: Ritual del Oriente, Retiro Rejuvenece-dor, Capricho o la Escapada Romántica. Además de estos trata-mientos, BODYNA, ofrece la posibilidad de recibir clases privadas de Tai-chi, yoga o pilates. Todo lo necesario para ayudarnos a desconectar absolutamente, desde el mismo momento en el que pisamos el centro. La filosofía del BODYNA Spa apuesta por los tratamientos personalizados, así como por el uso de cosméticos de origen biológico, todos ellos seleccionados meticulosamente para asegurar la máxima calidad de sus ingredientes y de sus formatos de presentación.

Una gastronomía variada y seductoraEn lo que a la gastronomía se refiere, el Hotel Hospes Maricel

pone a disposición de sus huéspedes una amplia variedad de car-tas que seducirá y colmará todas las expectativas de los clientes más exigentes. El Restaurante SENZONE, situado a primera línea de mar, es uno de los espacios gastronómicos más destacados de Mallorca por su arquitectura señorial, sus fantásticas vistas y su equilibrada carta. Entre sus platos destacan, para empezar, la crema de alubias de “ganxet” con panceta de “porc negre” gla-seada y cigalas o la vieira a la plancha con ravioli de berenjena; sus arroces, arroz “sec i torrat” con conejo y setas o arroz meloso de vieras y cangrejo de río; del mar, la dorada salvaje con crema ligera de ceps y mini acelga roja o el “guisat” pescador de “cap roig” y mero; del campo, el roll de lechona confitada con su piel crujiente y aceite de vainilla o la carrillera de ternera con ñoquis de queso mahonés y setas de temporada; y para terminar, la manzana en texturas con helado de calvados o el espumoso de Bailey’s con chocolate en texturas. En su carta de vinos, el Restaurante SEN-ZONE ofrece, entre su extensa propuesta, un recorrido sobre una selección de los mejores vinos de Baleares. Dispone también de 2 salas privadas independientes (con capacidades de 45 y 30 co-

Nuevos espacios para recordar en

el Hospes Maricel

Page 71: Revista Gran Empresa, marzo 2009

71

mensales, respectivamente) y de la fantástica terraza al borde del mar.

Además, para los más sibaritas, el SENZONE Japonés invita a degustar una cocina con esencia japonesa y sensibilidad española. Ofreciendo una gran variedad de los platos tradicionales japone-ses como sushis, sashimi y tempura, fusionándolos con los sabores mediterráneos de sus carnes, pescados y ensaladas.

En el año 2005, en este mismo espacio, Mallorca vio nacer una de las barras de cócteles más sofisticadas y elegantes de toda la isla El SENZONE Lounge & Cocktail Bar.

Sabores, colores y texturas se fusionan para trasladar al cliente en un viaje revitalizador a través de los sentidos. Entre su carta, destacan los top martinis, como el Million Dollar Flame Martini o el Senzone Martini; la dolce vita, como el Red Bubbles o el Oriental Ginger; el club tentaciones, como el Dos Rombos o el Moon Light; los Black labels, como el Cosmopolitan o el Jalisco Fizz; los coc-ktails mallorquines, como el Mojito Mallorquín o el Daiquiri Hier-bas; así como el gin tonic corner, la selección de cava & champag-ne, los vinos mallorquines, los tés, los cafés o su amplia selección de aperitivos y snacks.

Bajo unos arcos de piedra de marés se alza el SENZONE Pool Bar, ofertando a los huéspedes una selección de ensaladas, sánd-wiches, zumos de frutas naturales, refrescos, helados artesanos y snacks variados en un entorno de pleno reposo y revitalización.

Los críticos gastronómicos reunidos en la II Cumbre de Gastro-

nomía “Madrid Fusión” acordaron unánimemente otorgar al desa-yuno del hotel Hospes Maricel, SENZONE Desayuno Degustación, la distinción de “mejor desayuno del mundo”. Los clientes pueden pasarse hasta tres horas desayunando, pues más que un desayuno, la oferta gastronómica matinal del Hospes Maricel es una “expe-riencia culinaria totalmente innovadora”, sin carta ni buffet, que varía en función de los ingredientes de temporada. Se trata de una original carta cantada compuesta de servicios que se prolongan a voluntad del cliente.

Reuniones y conferenciasEl Hotel Hospes Maricel Maricel dispone además de unas mo-

dernas y cómodas salas de reuniones y conferencias equipadas con todas las facilidades para convertir el trabajo en placer. Hos-pes Infinite Places cuenta con nueve establecimientos en pleno funcionamiento: Hospes Amérigo, en Alicante; Hospes Palacio de los Patos, en Granada; Hospes las Casas del Rey de Baeza, en Sevilla; Hospes Palau de la Mar, en Valencia; Hospes Palacio del Bailío de Córdoba; Hospes Lancaster, en París; Hospes Villa Paulita en Puigcerdà; y Hospes Madrid, además del galardonado Hospes Maricel en Mallorca. Con la previsión de llegar hasta los 30 esta-blecimientos en Europa durante los próximos diez años. Todos y cada uno de ellos un espacio único para motivar a los sentidos y hacer inolvidable cada momento.

ACTUALIDAD

Page 72: Revista Gran Empresa, marzo 2009

72

Inca inaugura un punto de

Información Europea L os ciudadanos de Inca podrán consultar avisos sobre becas,

subvenciones, ofertas de trabajo en otros países de la Unión Europea y oposiciones a los organismos de esta institución,

gracias al nuevo Punto de Información Europea (PIE) que inauguró el pasado 25 de febrero, el Centro Baleares Europa (CBE) y el Consell de Mallorca

Este nuevo PIE se suma a los ya instalados en Sóller, Marratxí o Sant Llorenç y que pretenden constituir toda una red en Ba-leares. Al acto de inauguración, que se celebró en el claustro de Santo Domingo de Inca, acudió la consellera de Industria, Co-mercio e Innovación del Govern, Francesca Vives; el conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Miquel Rosselló, y el alcalde de Inca, Pere Rotger. También estuvieron presentes la directora gerente del CBE, Cata-lina Alemany, y el subdirector del centro y responsable de los pun-tos PIE, Manuel Carmona.

Además de este punto ubicado en Inca, el Centro Baleares Euro-pa prevé instalar otros 13 puntos más en toda Mallorca con el ob-jetivo de que antes de que termi-ne la presente legislatura, todos los municipios de la isla cuenten con uno de estos puntos de información de la UE.

Esta red, que se denomina Europe Direct, nace con el fin de po-der dar información, ayuda, asesoramiento y respuesta a todas las dudas que sobre la UE y sus políticas tengan sus ciudadanos como pueden ser acceso a becas de estudios, subvenciones, trabajo en otros países y oposiciones en las instituciones de los 27 estados miembros.

También en ManacorEn la Biblioteca Municipal de Manacor se inauguró, reciente-

mente, un nuevo punto de información europea, en un acto en el que estuvieron presentes Miquel Rosselló, consejero de Coope-

ración Local del Consell de Ma-llorca; el Manel Carmona, de Manacor, subdirector del Centro Balears Europa, y Antoni Pastor, alcalde de Manacor.

El objetivo de este espacio es ofrecer información útil sobre as-pectos prácticos relacionados con la Unión Europea, como becas y subvenciones, trabajo en otro país europeo, oposiciones en las instituciones de la Unión, oportu-nidades de negocio o resolución de preguntas que puedan surgir a la hora de viajar, para poner sólo unos ejemplos. Éste es un servicio para la ciudadanía del municipio y también para los empresarios y autónomos.

De hecho, Manel Carmona destacó la importancia que la le-gislación europea tiene en la vida cotidiana de toda la ciudadanía y la comodidad que suponen los puntos de información europea

en la parte foránea, porque las personas usuarias no se han de desplazar hasta Palma para hacer consultas y para resolver sus dudas.

Antoni Pastor agradeció el respeto a la institución municipal y la buena predisposición mostrada en todo momento por el Cen-tro Baleares Europa y el Departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca.

La consellera de Industria, Comercio e Innovación del Govern, Francesca Vives; el conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Miquel Rosselló, y el alcalde de Inca, Pere Rotger.

ECONOMÍA

Page 73: Revista Gran Empresa, marzo 2009

73

El Ayuntamiento de Marratxí realizó el un emotivo homenaje con la entrega de un siurell de plata a todos los expositores que par-ticiparon en la primera edición de la Fira del Fang, además de a los promotores: el alcalde de Marratxí en 1984, cuando se puso en marcha la primera edición, Guillem Vidal; el entonces regidor de Cultura, Bernadí Homar y a los colaboradores Miquel Mut y Biel Massot. Además, también se entregaron los premios Benet Mas, cuyos ganadores en esta edición fueron Carxa de Alcúdia, Ramón Canyelles de Santanyí y Adisma, que fueron galardonados con el

Carxa de Alcúdia consigue el Primer Premio Benet Mas al mejor estand de la XXV Fira del Fang

El estand de Carxa de Alcudia, ubicada en el número 20 de los estands interiores, fue el elegido por el jurado como primer premio Benet Mas, que el Ayuntamiento de Marratxí otorga a los mejores estands de la Fira del Fang. Se trató de un estand que recoge una trobada de gegants en miniatura, hechos con barro, en la que están representados todos los gegants de Mallorca, situando en el centro los de Marratxí, Marçal y Madó Bet, con los xeremiers al lado. Un estand muy colorista que recoge a la perfección la relación entre el fang y el color, tema central de la fira de esta edición y que ha sido premia-do por el jurado. El segundo premio fue para Ramón Canyelles, de Santanyí, situado en el estand número 41 (Canyelles también ganó el segundo premio hace dos ediciones y el tercero en la pasada fira). Este estand también muestró la relación entre el fang y los colores, utilizando en este caso numerosas tejas en miniatura de colores perfectamente alineadas. El expositor de la Aso-ciación de Disminuidos Psíquicos y Físicos de Marratxí, ADISMA, fue galardonado con el tercer premio. Ellos mostraron a través de ojos de barro y un fondo de color sobre negro una leyenda que reza “Nos mires como nos mires, todos somos iguales”.

El Ayuntamiento homenajea a los promotores de la Fira del Fangprimer, segundo y tercer premio respectivamente; y el premio al mejor estand local, que fue para Ceràmiques Can Vich.

El alcalde, José Ramón Bauzá, destacó la labor artesana de Ma-rratxí, así como el apoyo que necesita el sector por parte de todas las administraciones. Bauzá animó a todos los artesanos a seguir adelante con su trabajo, y agradeció a los promotores de la fira su labor por poner en marcha un acontecimiento de estas característi-cas “que hace que Marratxí sea conocido en todas partes”.

El Área de Ocupación, Formación y Trabajo inicia un nuevo curso de atenciones geriátricas

El Área de Ocupación, Formación y Trabajo del Ayuntamiento de Marratxí inició la tercera edición de uno de los cursos más de-mandados por la población marratxinera: Atenciones Geriátricas. Este curso acoge a un total de 14 personas, y ha experimentado un aumento de la demanda del 366% respecto al año pasado: 15 solicitudes para 11 plazas en 2008 frente a las 70 solicitudes para los 14 admitidos este año. “A través de las orientadoras laborales y la experiencia de otros años en cursos de formación, se analizaron las demandas de la población del municipio, que se vio por el aumento de solicitudes que desean formarse en este ámbito para poder optar a ocupar los lugares de trabajo del sector de servicios a la comunidad”, explicó Rosalía García, regidora del área.

AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ

Page 74: Revista Gran Empresa, marzo 2009

74

El coste laboral por trabajador en Baleares está por debajo de la media

El coste laboral que supone para las empresas un trabajador en Baleares ascendió en el último trimestre de 2008 a 2.507,24 euros, cuantía ligeramente inferior a la media de España. El coste laboral es mayor en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, autonomías que superan en 400 euros la media nacional, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publicó el INE. Según esta encuesta, el coste laboral en el conjunto de España se situó en el cuarto trimestre de 2008 en 2.534,86 euros, lo que su-pone un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En concreto, el País Vasco lideró este capítulo, con 2.963,01 euros por trabajador, seguido de Madrid (2.933,05), Navarra (2.738,30) y Cataluña (2.718,20), todas ellas por encima de la media nacional.

El precio del alquiler crece un 3,7% en febreroEl precio medio del alquiler de una vivienda subió un 3,7% du-

rante el mes de febrero, tres puntos más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 0,7% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel estatal, el precio medio del alquiler subió un 4,1% en febrero, 3,4 puntos más que el IPC y un 0,3% más respecto al mes de enero, frente a la estabilidad mostrada por el índice general. En los dos primeros meses, la subida acumulada de los precios de los alquileres se situó en el 0,6%, mientras que el IPC cayó un 1,2%. La revalorización de los alquileres está en línea con el desplome de las compraventas, en pleno frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financie-ra, que se redujeron un 32,6% en 2008, tras alcanzar las 564.464 operaciones, según datos del Ministerio de Vivienda.

La deuda ‘histórica’ de Baleares alcanza los 1.064 millones y crece un 5,2%

La deuda histórica del archipiélago ascendió a final de 2007 a un total de 1.064 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,2% respecto al año anterior, mientras que el déficit presupues-tario referido al presupuesto de ese año fue de 344 millones de euros. Así lo especifica el informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Autónoma, que fue presentado oficialmente y entre-gado a la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar. Según este estudio, la deuda del Servicio de Salud de las Islas Ba-leares al cierre de 2007 fue de 60 millones de euros, mientras que el de la Radio y Televisión de las Islas Baleares IB3 se situó en 130 millones. El informe incluye un total de 58 recomendaciones para la mejora de la gestión económica financiera de la comunidad: 29 para la administración general, 23 al Servicio de Salud y seis a IB3, además de otras 34 recomendaciones para la mejora de la trami-tación de las subvenciones (20) y de la contratación (14).

AL ROJO VIVO

Page 75: Revista Gran Empresa, marzo 2009

75

La venta de coches cae en Baleares un 49%, más que en el conjunto de España

La venta de coches descendió un 49 por ciento en febrero en las Illes Balears respecto al mismo mes del año anterior, una caída superior a la media nacional, situada en el 48,8 por ciento, de acuerdo a los datos de las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM). De esta forma, en el conjunto nacional, las matriculaciones alcanzaron 62.107 unidades durante febrero, un 48,8 por ciento menos, lo que supone la mayor caída de la historia para ese mes, mientras que el volumen de matriculaciones retrocedió hasta niveles del año 1993. En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se redujeron en Es-paña en más de 100.000 unidades en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, al situarse en 121.492 unidades, lo que se traduce en un abrupto retroceso del 45,5 por ciento.

Baleares se sitúa como la única Comunidad Autó-noma que pierde productividad

La productividad de Baleares retrocedió un 0,4 por ciento en los últimos 22 años, situándose en el ranking estatal como la única Comunidad Autónoma que obtuvo resultados negativos, mientras que el resto experimentó avances más o menos significativos, si-tuándose la media de este índice en un crecimiento del 0,9 por ciento. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de datos hasta 2007 de la Fundación de Estudios del BBVA que apun-tan que los menores avances en producción por hora se produje-ron en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,1% en cada caso, seguidas de Canarias, con un 0,2 por ciento. Las comunidades del vagón de cola con mejoras por debajo de la media nacional son, además de las mencionadas, la Comunidad Valenciana (+0,5%), Navarra (+0,6%), Cataluña (+0,7%), Murcia (+0,8%), Andalucía (+0,8%), La Rioja (+0,8%), Madrid (+0,8%) y Aragón (+0,9%).

Acaban las peores rebajas de los últimos ocho años

Los comerciantes de ropa, calzado y complementos valoraron la campaña de rebajas de este año como “la peor de los últimos ocho años”, con descuentos medios de un 68 por ciento, veinte puntos más que en 2008, según un estudio de la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca, PIMECO. La patronal resalta, en un comunicado, que estos sectores representan “el segmento comercial por antonomasia, al comercializar productos que his-tóricamente han significado los productos estrella de las tradicio-nales campañas de rebajas”. En la campaña que ahora finaliza, los resultados respecto al año 2008 son especialmente negativos, ya que un 76 por ciento de los comerciantes ha confesado que ha sido peor, frente a un 16 por ciento que ha opinado que se ha mantenido igual y un 8 por ciento que ha asegurado que ha funcionado mejor.

El IPC, en niveles de hace 40 añosLa moderación registrada por los precios de los alimentos, hote-

les, cafés y restaurantes en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado ha hecho que la inflación interanual se re-duzca una décima, hasta el 0,7%, la tasa más baja de los últimos cuarenta años. Así, según los datos del Instituto Nacional de Esta-dística (INE), los precios no variaron en febrero, mientras que en lo que va de año bajaron el 1,2% y en los últimos doce meses sólo aumentaron el 0,7%, debido, principalmente, a que la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y de los hoteles, ca-fés y restaurantes (3,2%) fue inferior a la de hace un año. También la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos- se encuentra en su mínimo histórico y en febrero se situó en el 1,6%, cuatro décimas menos que un mes antes, y la tasa más baja desde 1986, año en el que comenzó a calcularse.

AL ROJO VIVO

Page 76: Revista Gran Empresa, marzo 2009

76

El Imfof firma un nuevo acuerdo con Caixa RuralCaixa Rural de Balears ofrecerá a los emprendedores del Imfof

financiación, sin comisiones de administración ni mantenimiento y con condiciones especiales, mediante un nuevo acuerdo firmado, el pasado mes de febrero, entre las dos entidades.

Asimismo, la entidad bancaria cederá un espacio en sus oficinas para difundir actividades y servicios del Imfof.

Gesa-Endesa da soporte a Amadip-Esment para creación de pues-tos de trabajo para personas con discapacidad intelectual

Éxito de la jornada ‘Caminos hacia el Empleo Ver-de’ celebrada en la Cámara

En la jornada “Caminos hacia el Empleo Verde”, organizada por la Cámara de Comercio, participaron un total de 80 asistentes. Todos pudieron disfrutaron de las diferentes propuestas y de los debates dirigidos a los ciudadanos, administraciones, institucio-nes y empresas que mantienen vigente su compromiso social con la economía social. Asistieron al acto un gran número de ilustres ponentes: Manuel Garí, Director Gerente de ISTAS-CCOO; Anto-ni Alomar, Presidente de la Fundación Dry Stone Society; Gaspar Caballero de Segovia (Huertos Escolares); Federico Martínez-Ca-rrasco de Santiago, Director de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá; Catalina Rigo, Ilustre Colegio de Abogados de Baleares; Gabriel Torrens, Unió de Pagesos; Miguel Ángel Benito, Fundación Amadip y Antoni Riera, Centre de Recerca Econòmica (UIB-SA NOSTRA).También ha asistido a la jornada Isabel Oliver, consellera de Eco-nomía y Turismo del Consell de Mallorca y Andreu Rotger, Director General de GESA.

El Govern destina 5 millones de euros para crear la sociedad anónima que gestionará el Tranvía de Palma

El Govern creó, el pasado 27 de febrero, con un capital fundacio-nal de 5 millones de euros la sociedad anónima ‘Tranvía de la Bahía de Palma’, que será la encargada de gestionar esta infraestructura y explotar el servicio de transporte de pasajeros y que está adscrita a la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio con la par-ticipación mayoritaria de la Comunidad Autónoma. Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, explicó que esta sociedad, que estará abierta a la incorporación de todos los Ayun-tamientos afectados por la futura línea del tranvía, tendrá por objeto el diseño, la construcción, la financiación y la gestión de esta infra-estructura. Asimismo, añadió que la sociedad también se encargará de realizar las actuaciones comerciales que se puedan desarrollar en su ámbito y cualquier actividad necesaria

La compañía eléctrica Gesa-Endesa dará soporte a Amadip-Esment para la creación de puestos de traba-jo para las personas con discapacidad intelectual. La eléctrica hará una donación por valor de 51.710 euros que se destinará a la compra de dos furgonetas para su centro especial de ocupación. Además, el pasado 13 de febrero, una representación de la dirección de la compañía eléctrica visitó las instalaciones de Ama-

dip-Esment en Son Ferriol. Este centro se inaugurará el próximo verano, estando prevista la creación de 10 nuevos puestos de trabajo y 30 plazas de formación para personas con discapacidad intelectual. El 2008, Amadip-Esment dio ocupación y formación a más de 460 personas en su centro especial de ocupación, a empresas ordinarias y en el taller ocupacional.

LA NOTICIA

Page 77: Revista Gran Empresa, marzo 2009

77

El tráfico de pasajeros de cruceros durante el año pasado en Baleares alcanzó 1,3 millones de visitantes, lo que supone un incre-mento del 7,7% con respecto a 2007. Los puertos del Mediterráneo registraron un crecimiento medio del 14,5% lo que supone más del 70% de todos los cruceristas que recalaron en España. Así lo ponen de manifiesto los datos estadísticos de Puertos del Estado, que exponen a nivel general que España registró un tránsito de cerca de 6 millones de viajeros de cruceros entre enero y diciembre de 2008, lo que supuso un aumento del 16,87% respecto al año anterior. Estos datos, según este organismo, avalan las opciones de España como destino en alza, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, con un total de 5,88 millones de cruceristas y 3.612 cruceros, un 1,83% más, que en el último año.

El número de cruceristas creció un 7,7% en 2008

Cuatro líneas de autobús ya tienen tarifa intermo-dal y serán 21 este año

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y vicesecretaria gene-ral del PSM-EN, Joana Lluïsa Mascaró, explicó que ya hay cuatro líneas de autobús interurbano que se han incorporado al sistema tarifario de la tarjeta intermodal, y a lo largo de este año se incor-porarán la totalidad de 21 existentes. Mascaró participó en una jornada sobre movilidad celebrada por el partido nacionalista en el Centre BIT de Inca, y manifestó que el modelo promovido por las instituciones donde gobierna dicho partido es una apuesta por el transporte público. La vicepresidenta del PSM-EN y consellera insular de Cultura y Patrimonio señaló que la Conselleria de Mo-vilidad y Ordenación del Territorio que dirige Gabriel Vicens está llevando a cabo “esfuerzos en este sentido”, porque la incorpora-ción de todas las líneas de autobús al sistema intermodal “supon-drá una rebaja importante en los billetes de los usuarios”.

El Govern edita una guía con consejos de ahorro y consumo eficiente

El director general de Consu-mo del Govern, Diego González, presentó la “Guía del consumo responsable en el ámbito de la economía familiar”, un manual que recopila información y conse-jos prácticos que ha definido como “fundamentales para la salud de los bolsillos”, en un momento de crisis económica. González dio a conocer el volumen en una rueda de prensa celebrada en el marco de la Feria del Consumo Respon-sable 2009 que se celebra en la Plaza de España. En opinión del director general de Consumo, en la actual situación de crisis eco-nómica “es fundamental proteger a los consumidores para darles confianza”. La guía trata de diez aspectos básicos del consumo familiar y supone “un compendio de normativa y consejos para consumir de manera más eficiente y racional”.

Joana Barceló augura “cierta estabilidad” en el sector de la construcción

La portavoz del Govern balear y consellera de Trabajo y Forma-ción, Joana Barceló, auguró “cierta estabilidad” en el sector de la construcción de las islas, después de que la Asociación de Cons-tructores de Baleares informó de que la edificación descendió un 38,35 por ciento en 2008. Barceló avaló así, en la rueda de pren-sa posterior al Consell de Govern, las tesis de los constructores, que pronosticaron que, de cara a 2009, “habrá recuperación” y el sector empieza ya a “ver el fondo del pozo”. La portavoz recordó que en los datos del paro del mes de febrero hubo “leves repuntes” en la ocupación de este sector y que los gobiernos estatal y auto-nómicos han puesto en marcha varios planes para impulsar la obra pública. Además, indicó que estos planes no solo son puntuales, ya que existen otros que se mantienen en el tiempo como el de la Ley de Barrios aprobada esta semana, que prevé al menos 10 millones anuales para rehabilitar y mejorar estos espacios.

LA NOTICIA

Page 78: Revista Gran Empresa, marzo 2009

78

Sobrevive a un salto en las cataratas del NiágaraUn hombre sobrevivió, el pasado 11 de febrero, a un salto en las

Cataratas del Niágara en la frontera estadounidense-canadiense, lo que lo convierte en una de las pocas personas que han podido salir vivas después de una experiencia similar, informó la policía. En la tarde de ese día, un turista vio a un hombre, de unos treinta años, saltar desde la cima de las cataratas, ubicadas a 52 metros de altura en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, indicó la policía. Pocos instantes después, se encontraba nadando en las aguas heladas del río. Un equipo canadiense intentó socorrerlo “pero rechazó toda ayuda y continuó nadando en el río”, precisó el policía. Más tarde, fue hospitalizado por una herida en la cabeza e hipotermia tras haber pasado 45 minutos en el agua helada. Douglas Kane, jefe de la policía de Parques de Niágara, declaró a la cadena televisión CTV que el creía que el joven era la tercera persona en haber sobrevivido a un salto sin protección. El último caso se remontaba a octubre de 2003.

La hija de una concejal de Getafe gasta 30.000 euros con una tarjeta municipal

La hija de 14 años de una concejal del PP en Getafe (Madrid) gastó el año pasado de 30.000 a 40.000 euros con una tarje-ta del Ayuntamiento que permite el acceso a Internet, entre otras cosas, para descargarse capítulos de series televisivas como ‘Per-didos’ Según explicó en una comparecencia pública Blanca Rosa Alcántara, su hija utilizó la tarjeta sin que ella se enterara, pues quería navegar por Internet desde su dormitorio, donde la co-nexión inalámbrica a la Red (‘wifi’) del domicilio familiar carece de cobertura. La edil pidió disculpas y prometió que devolverá ínte-gramente la cantidad gastada, más los intereses correspondientes. El Ayuntamiento (gobernado por el PSOE en coalición con Izquier-da Unida) fue alertado de un coste “excesivo y desmesurado” de una de las tarjetas con acceso a la Red de uno de los grupos municipales. El portavoz adjunto del PP getafense, José Luis Vicen-te, dio todo el apoyo a su compañera y dijo que esto “le puede

ocurrir a cualquiera”. También solicitó al consistorio que remita la factura exacta para que Alcánta-

ra pueda pagarla. Los populares pidieron que el asunto no sea utilizado “polí-

ticamente”, alegando que ellos han actuado en cuanto han

tenido conocimiento del caso

La mujer más vieja de Brasil cumplió nada menos que 129 años

María Olivia da Silva, considerada la mujer más vieja de Brasil, cumplió 129 años el pasado 8 de febrero, según un documento de identidad donde consta que nació el 28 de febrero de 1880 en la ciudad de Itapetininga (Estado de Sao Paulo), informó el dia-rio O Globo. Ahora residente en Astorga (en el sureño Estado de Paraná), María Olivia se casó dos veces, tuvo diez hijos, adoptó otros cuatro y, de los 14, aún viven 13. Entre nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, tiene otros 384 descendientes. El secreto de su longevidad, según confesó a la prensa, “es una dieta en base a arroz, frijoles y banana”.

Obama ya tiene canas a los 45 días de presidenteLa prensa estadounidense destacó que tan solo bastaron 45 días

al presidente del país, Barack Obama, en la Casa Blanca para que le salieran nuevas canas. En artículos ilustrados con fotos de antes y después, los diarios New York Times y Washington Post recalcaron la rapidez con la que las sienes del presidente, de 47 años, se han vuelto ligeramente grisáceas. “Desde el anuncio de su candidatura a la presidencia en 2007, el pelo negro de Barack Obama se ha vuelto cada vez más gris, en particular en las sienes y en la parte de arriba de la cabeza”, anota el Washington Post.”¿Es que el momento es tan estresante -con una economía en caída libre y dos guerras que librar- para que nuestro joven presidente tenga canas tras sólo seis semanas” en la Casa Blanca?, se pregunta el diario.”Esto nos llega a todos, naturalmente. Bill Clinton aun tenía la mitad del cabello os-curo cuando asumió el cargo, pero su pelo estaba totalmente blanco dos años después; y George W. Bush pasó de ‘sal y pimienta’ a solo sal en un abrir y cerrar de ojos”, advirtió por su parte el New York Times.Según el diario, el fenómeno de las canas de Obama parece fluctuar en función de sus cortes de pelo cada 15 días. Su peluquero, citado por el diario, asegura que el color del pelo del presidente es “100% natural”. Rechazó con vehemencia la idea de que Obama se tiña el cabello de color negro para parecer más joven y negó tam-bién que se haya dado un toque gris para adquirir mayor distinción.

INCREIBLE PERO CIERTO

Page 79: Revista Gran Empresa, marzo 2009

79

Un águila real aterriza en la cabina de un camiónUn águila real aterrizó sana y salva en la cabina de un camión en

una carretera de Nevada, al oeste de Estados Unidos, tras golpear y hacer volar en pedazos el parabrisas del vehículo, para enorme sorpresa del conductor, que no resultó herido. Matthew González, conductor del camión, circulaba por la autopista 80 en el norte de Nevada cuando un águila real, que comía un conejo muerto al borde de la ruta, despegó lentamente y se estrelló contra el pa-rabrisas, explicó el jueves un portavoz del Departamento de Vida Salvaje de Nevada, Joe Doucette. El animal, cuya envergadura de alas supera los 2,5 metros, “tenía contusiones en la cabeza por el impacto, estaba muy agitada y muy fastidiada” de encontrarse en la cabina del camión. El conductor y su colega, que dormía en la cabina en el momento del accidente, salieron del camión, incapa-ces de controlar al ave. Un policía que llegó al lugar tampoco lo lo-gró y fue necesario llamar a un biólogo del Departamento de Vida Salvaje del Estado, quien protegido con guantes pudo atrapar al águila.El ave fue recibida en un centro de rehabilitación “donde se le harán exámenes (...) porque su cabeza está hinchada”, precisó Doucette. “Pero parece estar bien. Si esto se confirma, será enviada de vuelta a la naturaleza”, concluyó el portavoz. Las águilas reales son una especie protegida en Estados Unidos.

Una batalla de almohadazos en plena calle para combatir el estrés

¿Quiere descargar el estrés y no sabe cómo? Muy simple: agarre su almohada, salga a la calle y sacuda con ella a cuanto individuo también provisto de almohada se le cruce en el camino. Es el ‘flas-hmob’, una nueva moda global que llegó a Perú, cuando unos 30 jóvenes desataron una batalla de almohadazos durante varios mi-nutos en la céntrica plaza limeña de San Martín. Según publicó el diario peruano El Comercio, un toque de silbato inició esta nueva modalidad de guerra urbana, que tomó por sorpresa al centenar de personas que paseaba por la concurrida plaza al atardecer, en medio de las risas y los gritos desafiantes de los luchadores de almohadas. La escena surrealista era promovida por la agrupación Perú Flash, dijo su representante Daniel Nakasone, quien explicó al periódico sus objetivos: “Divertirnos, relajarnos, jugar y seguir la moda”. Según Nakasone, la guerra de almohadas se realizó simul-táneamente en plazas de Argentina y Chile. Todos se coordinaron a través de Internet. El ‘flashmob’, que empezó en el año 2003, son acciones organizadas por grupos de personas que se reúnen en espacios públicos para realizar acti-vidades inusuales, de en-tretenimiento o, en algunos casos, con fines políticos.

Ryanair pide a los clientes ideas como la de pagar por ir al baño

La aerolínea irlandesa Ryanair lanzó un concurso entre sus clien-tes para decidir el próximo servicio que hará pagar en sus vue-los, antes las reacciones provocadas por la idea de su director de cobrar el uso del cuarto de baño en sus aviones. De acuerdo con un comunicado de Ryanair, la idea de hacer pagar una libra (algo más de un euro) cada visita al retrete, lanzada el mes pasado por Michael O’Leary, ya incitó a ciertos clientes a sugerir espon-táneamente otras medidas del mismo tipo. La compañía aérea, aprovechando la enorme publicidad gratuita desencadenada por esa propuesta, que según Ryanair no es una broma y está siendo estudiada, propuso a sus pasajeros elegir ellos mismos cuál será el próximo “servicio anexo” de pago en sus vuelos. Ryanair invitó a sus clientes a presentarle “sus ideas más ingeniosas, divertidas y creativas” antes de fines de este mes. Una de ellas será adoptada y puesta en práctica en los vuelos de la compañía, y su autor será recompensado con un premio de 1.000 euros.

Una mujer se olvida en un tranvía 44.000 euros, los ahorros de toda su vida

Una octogenaria sueca perdió los ahorros de toda su vida, unos 44.000 euros, al olvidarlos en un tranvía cuando iba a ingresarlos en el banco, según un periódico del país escandinavo. La mujer, de 83 años y llamada Birgitta, tenía el dinero en un escritorio de su domicilio, pero finalmente -por seguridad- se decidió a meterlo en un banco, publicó el diario Aftonbladet. El pasado 19 de febrero, metió los fajos de billetes de sus 10.000 coronas suecas en una bolsa de papel y tomó el tranvía para ir al centro de Gotemburgo, la segunda ciudad del país.”Iba al banco para in-gresar el dinero”, contó la infortunada al periódico. Olvidó la bolsa al bajar del tranvía. “No creo que haya una posibilidad de que recupere el dinero, pero, si alguien lo encuentra y me lo devuelve, por supuesto que tendrá una recompensa”, prometió la mujer. La policía de Gotemburgo, no obstante, se muestra más optimista, pues con-fía en identificar a quien halló la bolsa con las imágenes de la cámara de se-guridad del tranvía.

INCREIBLE PERO CIERTO

Page 80: Revista Gran Empresa, marzo 2009

8080

VAMOS A COMER

Page 81: Revista Gran Empresa, marzo 2009

8181

VAMOS A COMER

Page 82: Revista Gran Empresa, marzo 2009

82

BARCELONAABRIL

Construmat. Salón Internacional de la Construcción del 20 al 24 de abril de 2009.

MAYO

Salón Internacional del Turismo en Ca-talunya del 7 al 10 mayo de 2009.

Salón Internacional del Automóvil de Barcelona del 9 al 17 de mayo de 2009 -

EuroPCR 2009: Barcelona del 19 al 22 de Mayo, 2009.

JUNIO

Salón Internacional de la logística y de la Manutención (SIL) del 2 al 5 de junio de 2009

OCTUBRE

Caravaning Salón Internacional de Bar-celona del 10 al 18 de octubre de 2009

Piscina BCN - Barcelona Salón Interna-cional de la Piscina del 20 al 23 de octu-bre de 2009.

NOVIEMBRE

Salón Náutico Internacional de Barcelo-na del 7 al 15 de noviembre de 2009.

DICIEMBRE

EIBTM Barcelona Salón de la Industria de Viajes de Negocio, Congresos e Incen-tivos del 1 al 3 de Diciembre del 2009

MADRID ABRIL

Feria & Congreso para Marketing Digi-tal y Publicidad en Internet del 1 al 2 de abril. IFEMA.

Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo del 16 al 28 de abril. IFE-MA.

Encuentro Internacional de Moda Nup-cial del 23 al 26 de abril. IFEMA.

MAYO

Salón de la Franquicia del 7 al 9 de mayo. IFEMA

Madrid Foto del 7 al 10 de mayo. IFE-MA.

Salón del Vehículo de Época, Clásico y Deportivo del 8 al 10 de mayo. IFEMA

El Evento de los Eventos. Del 12 al 13 de mayo. IFEMA.

Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente del 12 al 14 de mayo. IFEMA.

Salón Inmobiliario Internacional de Ma-drid del 27 al 30 mayo. IFEMA

JUNIO

Bienal de la Dependencia y la Autono-mía del 3 al 5 de junio. IFEMA.

Impulso Exterior. Feria de Negocio In-ternacional e Inversiones. Servicios para la Internacionalización de la Pyme del 10 al 11 de junio. IFEMA.

PALMA DE MALLORCA ABRIL

Salón Náutico Internacional de Palma del 25 de abril al 3 de mayo. Palma.

MAYO

IV Salón de Medio Ambiente y Calidad de Vida del 7 al 10 de mayo. Palma.

XXVII Feria del libro del 29 de mayo al 7 de junio. Palma.

PRÓXIMAS FERIAS EN ESPAÑA- 080 Barcelona fashion (Moda, Joyería

y accesorios)

- Alimentaria (Alimentación)

- Antiquaris (Regalos, Arte y Antigüeda-des)

- Automation university (Electrónica, In-formática, Tecnología, Comunicación)

- Automovil (Automóviles y Transporte, Náutica)

- Barcelona degusta (Alimentación)

- Barcelona meeting point (Construcción, Cerámica, Climatización, Inmobiliaria)

- Bcn bridal week - noviaespaÑa (Moda, Joyería y accesorios)

- Bcn rail (Automóviles y Transporte, Náutica)

- Bebes & mamas (Familia, Bebés y ni-ños)

F erias y CongresosNáutica

Automóvil

Libros

Cine

Moda

Joyas

Page 83: Revista Gran Empresa, marzo 2009

83

Page 84: Revista Gran Empresa, marzo 2009

84

Page 85: Revista Gran Empresa, marzo 2009

85

Page 86: Revista Gran Empresa, marzo 2009

86

Page 87: Revista Gran Empresa, marzo 2009

87

Page 88: Revista Gran Empresa, marzo 2009

88

NAVES INDUSTRIALES EN ALQUILER C´AN VALEROnave 50m2 500,00€SON ROSSINYOL48m2 +24m altillo 600,00€SON CASTELLOnave 200m2 +100 altillo 1.500,00€SON CASTELLOnave 500m2 1ª línea 3.000,00€SON OMSnaves de 500m2 3,000,00€ SON OMSnave planta baja 190m2+altillo 150m2 1.800,00€SON OMSnave de 200m2- 1er piso 1,400,00€ MARRATXI224m2 1.300,00€MANACORnave c/ exp. Tienda 1700m2+300 altillo 12.000,00€MANACORSolar 4.000m2 12,000,00€ SES VELESsolar 4.000m2 6,000,00€ C´AN VALEROnave 1700m2+1700 altillo, exp. y oficinas 21.000,00€SON BUGADELLAS600m2 nave + 1.000m2 patio 4.000,00€CIUDAD JARDÍNnave 2.300m2 + 1.300 patio 24.000,00€SON CASTELLO1500m2+ 1500m2 patio, oficina, baño, luz 12,000,00€ SON CASTELLOnave de 1000m2 1ª linea Via Asima 12,000,00€ SON BUGADELLASnave 500m2 3.500,00€

NAVES INDUSTRIALES EN VENTASON CASTELLOnave 1.000m2 2.000.000€SON CASTELLO200m2 + 100 altillo,luz 380w, baño, oficina 472.000€SON CASTELLO200m2 + 100 altillo 402.000€BINISSALEMnave 500 + 200 patio 1.000.000€SON OMS400m2 en 1ª planta, con 2 aparcamientos 535.000€SON OMS446m2 en planta baja + 3 aparcamientos 920.520€SON OMS223m2 techo libre 412.550€SON NOGUERAsolar 250m2, + 250m2 patio 500.000€MARRATXInave 406m2 660.000€SON NOGUERA200m2+ 100 altillo + 150 patio 362.000€POLIGONO SANTA MARIA320m2 1ª linea + parking 470.000€MARRATXInave 400m2 + 350 oficinas 1.000.000€SON CASTELLOnave 323m2 + 40 oficinas + puente grua 660.000€BINISSALEMnave 160m2 375.000€

MARRATXIsolar 1.200m2 con nave 300m2 1.000.000€SON CASTELLOnave 600m2 alq. c/ op. Comp. de 2 a 5 años 1.000.000€CA´N VALEROsolar 1024m2 c/ nave 750m2 + 200 altillo 1.560.000€SON VALENTInave 980m2+ 800 sótano+ 200 oficinas 2.600.000€MARRATXInave 1.000m2 oficinas, baños, luz 1.450.000€SON MORRO nave 1.600m2 2.200.000€CA´N VALEROnave 1000m2 prep. elab. productos alimentarios 2.500.000 €

OFICINAS Y DESPACHOS EN ALQUILER Y VENTA.Poligono Son Castelló, Son Rossinyol, Son Valenti.desde 150m2 Desde 1.000,00 €el m2.

SOLARESPOL.SON MORROsolares 1.800m2 - 8.000m2 1000 € el m2 POLIGONO DE ARTA1.376m2 y otro solar 16.000m2 300 € el m2SON OMS16.000m2/ alquiler máx 2 años 1,5€ el m2SON CASTELLO5.000m2 7.000.000,00€MARRATXIsolar 2500m2 vallado y compactado alquiler 3.500€BINISSALEM1.100m2, licencia obras 850.000,00€POLIGONO SANTA MARIA1.130m2 550.000,00€C´AN VALEROsolar 1800m2, nave 600m2 1.200.000,00€POLIGONO DE IKEAa partir de 1.700m2 –10.000m2 a 650€ el m2SON BUGADELLASsolar 2200m2 1.300.000,00€Solares industriales varios Polígonosdesde 1130m2 a 25.000m2

INVERSIONISTASSANTA PONSA2 locales de 50m2 /alquilada por 1.300€ /mes 450.000 €AEROPUERTOOficinas 180m2 alq.+ 2 park. / alq. por 4.000 € 850.000 €SON ROSINYOLnave 350m2 + oficinas 200m2 / alq. por 6.000€ 1.000.000 €SON CASTELLÓnave 200m2 + 100m2 de altillo / alq. por 2.000€ 462.000,00 €SON CASTELLÓnave 1300m2 / alquilada por 9.000€ 2.000.000 €SON NOGUERAnave 277m2 + 100m2 oficinas/ alq. por 2.000€ 520.000,00 €MARRATXInave 300m2+ 225 altillo / alq. por 2.400€ 630.000,00 €MARRATXInave 750m2, 1ªlinea / alquilada por 6.000€ 1.200.000 €SON CASTELLÓnave 200m2+ 100m2 altillo /alq. 2.500 530.000 €SON CASTELLÓnave 350m2 + 350m2 de altillo / alq. por 2.500€ 462.000 €

Page 89: Revista Gran Empresa, marzo 2009

89

85 2

009

| G

ran

Empr

esa

|

La re

vist

a de

l Em

pres

ario

Bal

ear