Revista Gerente Pyme edicion Agosto 2014

56
Agosto 2014 Año 5 - Edición No. 50 LAS NIIF, UNA REALIDAD MAS CERCANA QUE ES ENDOMARKETING Y SUS BENEFICIOS OTROS TEMAS: Las Pymes son optimistas sobre su desempeño en 2014

description

- Que es endomarketing y sus beneficios. - Las niif, una realidad mas cercana. - 8 pasos para que su empresa sea exitosa en la Nube.

Transcript of Revista Gerente Pyme edicion Agosto 2014

Page 1: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Agosto 2014Añ

o 5

- Edi

ción

No.

50

LAS NIIF, UNA REALIDAD MAS CERCANA

QUE ES ENDOMARKETING Y SUS BENEFICIOS

OTROS TEMAS:

Las Pymes son optimistas sobre su desempeño en 2014

Page 2: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

DirectoraMaría Mercedes López [email protected]

RectoraAmparo [email protected]

Gerente ContenidoMiguel [email protected]

EditorEdgar Aldana [email protected]

Colaboradores en esta ediciónDavid GómezStephany GregoryCamila GómezMauricio Anaya G.Iván Darío Marrugo JimenézJuan MerodioJavier EslavaVictoria MilesJuan Carlos Quintero CalderonAna Laura Medrano

Diagramación Revista Digital Juan David Alzate [email protected]

Gerente de TecnologíaJavier Mauricio García Loaiza [email protected]

Community ManagerStephany [email protected]

Analista de desarrollos AppsCristihan [email protected]

Directora de Proyectos y ConsultoríaMaría Victoria Rodrí[email protected]

Directora ComercialNatalia Martinez [email protected]

Analista de SuscripcionesNohora Sá[email protected]

Contacto PBX: (1) 624 16 46Cra 54 No.107a-25 of.108 Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial LatinaISSN:2027-6001

Indice

Año

5 -

Edic

ión

No.

50

– A

gost

o 2

014

2

15

4 PortadaLas pymes son optimistas sobre su desempeño en 2014.

9 MercadeoQué es Endomarketing y sus beneficios.

3 EditorialOptimismo reinante entre las pymes.

13 IndustriaLanzan campaña para utilizar acero certificado.

InternetPérdida de datos, el mayor riesgo del Internet de las Cosas.

18 Computación en la nube8 pasos para que su empresa sea exitosa en la Nube.

20 FinanzasLas NIIF, una realidad más cercana.

24 LiderazgoLa fórmula del líder.

26 LegislaciónFortalecen gobernabilidad en Cámaras de Comercio.

28 EmpresasErmenegildo Zegna: Inauguración de The Couture Room.

30 BienestarProductos saludables se afianzan en las compras de los consumidores.

33 LegislaciónEl registro nacional de bases de datos.

36 LaboralEl teletrabajo se afianza en Colombia.

Page 3: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Optimismo reinante entre las pymes

Los representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son optimistas sobre el desempeño de sus negocios en el presente año, según la reciente encuesta de Pyme

Anif.

Allí los empresarios plantearon que al cierre del año esperan que su situación sea mejor a la del año pasado para la gran mayoría y otro tanto confió en que sea igual y muy pocos ven el panorama difícil.

Este optimismo es importante porque muestra que la economía van bien, como de hecho lo dicen los indicadores oficiales del gobierno a través del Dane, con crecimientos que ni ellos mismos lo pueden creer.

Esta situación más una inflación que se mantiene controlada y una tasa de desempleo de un dígito son indicadores que permiten, en efecto, ser positivos en lo que respecta al clima de los negocios para este año.

A ello se suma que a nivel mundial la economía, en términos generales, también muestra señales de recuperación, lo cual debería ser un buen indicio para las pymes colombianas si miran a futuro ser exportadoras.

Sin embargo, este punto es sobre el cual se llamó la atención en la presentación de los resultados de la encuesta y es que la demanda de crédito para modernización no está fluyendo como se esperaba y esto es una señal que las empresas no se están preparando para actuar en los mercados internacionales.

Si como lo señalan los mismos empresarios las cosas van bien este año, debería pensarse en reinvertir parte de las ganancias en la misma empresa, para crecer y prepararse para exportar e incluso para atender los mismos mercados nacionales porque aunque para algunos sectores exista protección, ésta finalmente se va a acabar y se tendrán que enfrentar al producto importado de igual a igual.

Si como lo refleja la encuesta hay optimismo, esperamos que el mismo se refleje en los resultados de las empresas a fin de año y el balance sea de crecimiento hacia adelante, con todos los indicadores en positivo.

3

Editorial

Page 4: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

En 2013 y el primer semestre de 2014 el optimismo reina entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) según los resultados de la gran encuesta Pyme Anif.

Según el presidente de Anif, Sergio Clavijo, en general los resultados del primer semestre reflejaron un comportamiento favorable de la percepción de los empresarios acerca de la evolución de sus negocios en el segundo semestre de 2013 para los tres macrosectores analizados: industria, comercio y servicios.

Dicha dinámica en el sector pyme no se observaba desde el segundo semestre de 2011, año en el cual la economía creció un 6,6% real.

Por tamaño, las empresas medianas reportan una tendencia más positiva que las pequeñas aunque ambas experimentaron un ascenso importante en sus principales indicadores de desempeño.

Estos resultados, dijo, van en línea con el buen ritmo en el crecimiento económico del país, el cual se ubicó en 6,4% en el primer trimestre de 2014.En cuanto a las perspectivas sobre la situación futura de

sus negocios, se observa un aumento importante en los niveles en los niveles de optimismo de los empresarios. Así, las expectativas de corto plazo lograron mantenerse en el plano positivo para los tres macrosectores.

Así mismo, el indicador Pyme Anif, que mide el clima de los negocios registró un incremento de 11 puntos con respecto a lo observado en el segundo semestre de 2013. Fue así como alcanzó un nivel de 71 y se ubicó en el plano denominado como bueno, muy cerca del rango de muy bueno.

No obstante, los principales problemas reportados por los empresarios colombianos fueron la falta de demanda, seguido por altos costos de consumo y la gran competencia.

Según la encuesta también se conoció que entre el 20 y el 22% de los encuestados afirmaron que la reducción de parafiscales no ha ayudado mucho para incrementar la formalización del sector.

“La ley 1607 en reducción de la parafiscalidad a través de sustituirlo por impuestos CREE fue un buen movimiento en el sentido de abaratar el costo de los

4

Las pymes son optimistas sobre su desempeño en 2014

Portada

Edgar Aldana Rosillo

Page 5: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Portada

5

parafiscales, sin embargo, reducir de 60% a 46% en el total de cargas parafiscales nos indica que todavía queda mucho por hacer”, manifestó Clavijo.

Frente a otros indicadores evaluados, se puede destacar, por ejemplo, que la inversión para maquinaria se mantuvo estable en un 56% para medianas empresas y en 61% para pequeñas.

Los costos de producción se incrementaron en un 40% y 51% para pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

El margen de rentabilidad registró un incremento del 37% para medianas y una disminución del 13% para pequeñas.

La generación de empleo se mantuvo estable para pequeñas en un 67% y para medianas en un 57%.

Frente al nivel de exportación, el 74% de las empresas manifestaron no realizar esta actividad.

Los problemas más representativos que enfrentan son: Falta de demanda, costo de los insumos, altos impuestos y rotación de cartera. Para el sector comercio, una de las grandes problemáticas es la competencia con grandes superficies.

Acciones de mejoramiento

En cuanto a las acciones de mejoramiento para incrementar la productividad dicho indicador se mantuvo estable, con excepción del sector servicios. Esto muestra que el comportamiento favorable de la demanda ha permitido a las pymes sostener los niveles de inversión en este rubro.

El porcentaje de pymes que realizaron alguna acción fue en promedio 73% para los tres macrosectores. Por tamaño se observa que en las medianas cerca del 75% realizó al menos una acción, mientras en las pequeñas fue el 73%.

La capacitación al personal fue la principal área de acción en el primer semestre de 2014. Específicamente el 38% de las empresas en el sector industrial capacitó a su personal; 46% en comercio; y 49% en servicios.

Entre tanto el porcentaje de pymes que enfocaron sus esfuerzos a obtener una certificación de calidad ocupó el segundo lugar, con un promedio superior al 20%, para los tres macrosectores.

En tercer lugar las pymes industriales y de comercio buscaron el lanzamiento de un nuevo producto como medida para mejorar su funcionamiento, mientras que

Page 6: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Portada

6

para el caso de los empresarios del sector servicios sus preferencias se inclinaron por tener una política o prácticas de responsabilidad social empresarial.

Reacciones

La Presidenta Nacional de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que los resultados son positivos en cuanto al nivel de optimismo de las empresas; hoy se tienen las bases para aprovechar las oportunidades y ejemplo de ello, es la estabilidad económica que tiene el país.

Solicitó a todos los actores públicos y privados ser partícipes en la construcción del Plan de Desarrollo 2014-2018, pues se va a dar un gran cambio en la manera de planificar en el país.

Destacó que las líneas fundamentales del Plan van a ser equidad y competitividad lo cual favorece la productividad de las empresas.

Aseguró que el sector empresarial tiene la capacidad para lograr mejores resultados y aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) pero se requieren algunos cambios por parte del mismo gobierno que libere a los empresarios de ciertas tareas diarias que los absorben y les impiden dedicarse más de lleno a sus negocios.

Invitó a revisar la oferta institucional para la Innovación y replicar experiencias como la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), esta es una estructura que permite tener presencia regional, contar con profesionales de alto perfil quienes reciben la transferencia de metodologías validadas a nivel internacional y por último facilitan el acercamiento real entre las Universidades con las tecnologías que requiere el sector productivo.

Por su parte Carlos Varela, subgerente de estudios económicos del Banco de la República, señaló que la encuesta recoge los puntos de quiebre y las tendencias del PIB.

Destacó cómo hay una gran coincidencia entre estos resultados con los de otros estudios tanto del sector privado como del público y con algunos de los indicadores del Dane.

Se observa un efecto moderado de la reforma tributaria en este segmento de empresas, cumpliendo con su principal objetivo, la creación y formalización de empleo.

Entre tanto, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, aseguró que sorprende la reducción de las solicitudes de crédito porque las condiciones de

Page 7: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

7

Page 8: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

8

Portada

financiamiento son favorables y sin embargo no se están pidiendo recursos a la banca.

Además, dijo, hay líneas como el leasing que son favorables para las pymes pero no están siendo aprovechadas ni demandadas, pero tiene un gran potencial.

Aseguró que una de las conclusiones que se desprende de los resultados de la encuesta es que las pymes no le están apostando a la modernización y a competir en el exterior, cuando el mercado global es una realidad a la cual nadie se puede abstraer.

Indicó que las exportaciones del país se concentran en las grandes empresas y esto puede explicar, en parte, la baja demanda de crédito por parte de las pymes.

En todo caso, invitó a los empresarios a aprovechar todos los instrumentos que tiene el banco como su programa de mejoramiento de capital humano, la formación y desarrollo empresarial, o el mismo Innpulsa que es una ayuda invaluable para las pymes

Cambio en la clasificación

El Gobierno Nacional tiene listo un decreto con el cual se busca cambiar la actual clasificación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo señaló la directora de Pymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Adriana Rueda Pérez, durante su intervención en la presentación de los resultados de la Gran Encuesta Pyme, promovida por Anif, donde explicó que lo que se busca es que a las empresas se les clasifique por el nivel de ventas y no por el número de empleados y activos como funciona actualmente.Esta norma se encuentra en su fase de socialización y se espera que en dos meses, aproximadamente, salga a la luz pública.

Page 9: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

9

Mercadeo

Qué es Endomarketing y sus beneficios

Se suele pensar en mercadeo sólo como actividades dirigidas al cliente. Sin embargo al interior de las empresas, las diferentes áreas de la organización (y especialmente la de marketing) también necesitan “vender” y poner en conocimiento sus planes y estrategias para que puedan llevarse a cabo y contar con la participación y apoyo de cada pieza del engranaje de la organización.

El significado de la palabra Endomarketing se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa “dentro” y la palabra marketing. Por ende, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.

Qué es Endomarketing

Endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa.

Esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados.

El Endomarketing se usa no sólo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre otras.

Por ejemplo, el área de Finanzas puede hacer Endomarketing al promover internamente un programa de ahorro en costos de oficina y papelería. El área de Gestión Humana puede usar el Endomarketing para socializar una iniciativa de principios y valores entre los empleados, o una campaña de integración de las familias a la vida laboral.

El departamento de Producción puede usar el Endomarketing para comunicar la adquisición de una nueva máquina o la incorporación de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva. Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes. Ventas puede usar el Endomarketing para constantemente informar los cumplimientos en ventas de su programa trimestral de objetivos. La Gerencia puede usar el Endomarketing

Por: David Gomez*

Page 10: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

10

Mercadeo

para promover su iniciativa de liderazgo, invitando a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la empresa.

Para el departamento de Mercadeo, el Endomarketing es el involucramiento de la organización en las estrategias y tácticas de marketing, de modo que cuenten con el conocimiento y apoyo de los diferentes departamentos de la compañía. Esto significa que si bien existe una relación de interdependencia entre las diferentes áreas de una organización, para el área de marketing esto es quizá mucho más evidente en el sentido que las decisiones que allí tienen lugar tienden a afectar de forma más notoria la organización en su conjunto, al comprometer una gran cantidad de recursos humanos y físicos.

Bien sea que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución alternativos o cualquier otra iniciativa, se requiere una gran coordinación entre las diferentes áreas para que en efecto pueda realizarse. El área de marketing no sólo debe esforzarse en comunicar

muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo.

Beneficios del Endomarketing

El principal beneficio del Endomarketing es que logra coordinación entre las diferentes áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. Es sorprendente, pero muy buenas iniciativas fracasan antes de siquiera salir a luz, por falta de apoyo al interior de la empresa.

Beneficios del Endomarketing:

Evita la decapitación de iniciativas de marketing o de cualquier otra área de la empresa, pues compromete las partes.

Alineación de toda la compañía en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.

Page 11: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 12: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

12

Mercadeo

Minimiza el fracaso de los proyectos. Las personas de otras áreas pueden ayudarle a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas dispara alertas tempranas.

Lima asperezas entre las áreas. La falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas. Tener en cuenta a los demás e informarles con antelación lo que se pretende lograr, pone a todos en la misma página y suma esfuerzos.

Mejor comprensión de las acciones de cada área por parte de otros departamentos y el impacto que ésas acciones tienen en cada una. Cada persona de cada área se pregunta: ¿Qué tengo que hacer yo en el proceso?.

Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, haciendo que a lo largo y ancho de la organización las personas estén enteradas de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo. Esto permite que a nadie tome por sorpresa la llamada del cliente preguntando por la promoción de fin de mes.

Permite hacer una evaluación integral de los planes y estrategias propuestos por el área para establecer su viabilidad.

Puede, o bien ayudar a capitalizar oportunidades de negocio que aporten resultados positivos para la compañía o por el contrario, evitar implementar planes y estrategias que pueden resultar en grandes pérdidas.

* Director de Bien Pensado - www.bienpensado.com

Page 13: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

13

Industria

Lanzan campaña para utilizar acero certificado

Con el objetivo de concientizar a constructores, comercializadores, importadores y consumidores acerca de la importancia de comprar acero certificado que cumpla con los requisitos del Reglamento Técnico consagrado en el Decreto 1513 de 2012, que garantice la sismo-resistencia en las construcciones, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda) sellaron una alianza estratégica para divulgar el Reglamento Técnico y promover su aplicación.

A través de la campaña “Acero certificado: Necesario para la seguridad de las personas y la de sus construcciones”, liderada por la ANDI, CAMACOL, SIC y MinVivienda se divulgan los tres requisitos centrales para reconocer las barras de acero legal: El primero, es contar con el certificado de conformidad emitido por un organismo de certificación acreditado

por el ONA o su homólogo en el exterior; el segundo, contar con el estampado en el cuerpo de la barra; y el tercero, que tenga el etiquetado correspondiente.

“Desde el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, que representa la industria siderúrgica Colombiana, hemos impulsado esta norma desde su diseño y ahora queremos apoyar su efectiva implementación. Sólo utilizando acero certificado podremos garantizar la seguridad de las personas pues este un producto fundamental en toda construcción. Al respecto cabe destacar que en el 2013 se registró un consumo nacional aparente de 1.436.204 toneladas de rollo y barra corrugada”, afirmó el Presidente de la Asociación, Bruce Mac Master.

Hay que anotar que los productos (barras de acero) deben tener certificado de conformidad para poder ser comercializados en el país. Para la Superintendencia de Industria y Comercio, el hecho de que no se cuente con este certificado, es suficiente para prohibir su comercialización. Igualmente, el etiquetado debe

Page 14: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

14

Industria

evidenciar el país de origen del producto, el nombre del fabricante o importador; y la identificación del lote o su fecha de producción.

Para el caso del estampe, este tipo de productos deben contar con información sobre el país de origen; nombre o logotipo del fabricante; número de designación o diámetro; tipo de acero; y grado.

La verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico es competencia de la SIC que tiene la obligación de tomar medidas para suspender la comercialización del material hasta tanto no se verifique lo establecido por la norma. “Actualmente, existen 34 investigaciones en curso dentro de las que se han impuesto 29 medidas preventivas de suspensión de comercialización. De acuerdo con el avance de las investigaciones, se podrá determinar de manera definitiva si el material cumple con el Reglamento Técnico y en caso de que no sea así, pueden imponerse multas por más de $1.200 millones de pesos”, afirmó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

De acuerdo con la Presidenta de Camacol, Sandra Forero, “las barras corrugadas son uno de los insumos fundamentales que se utilizan en la construcción

de edificaciones. Garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma es una señal de tranquilidad y confianza para la seguridad de las construcciones, y contar con parámetros de identificación del producto certificado favorece su utilización en el desarrollo del proceso constructivo”.

Finalmente, para el Gobierno Nacional esta campaña es fundamental en el marco de la Política de Vivienda pues la implementación del Reglamento Técnico garantiza la seguridad de todos los colombianos al exigir que en las construcciones se utilice material que cumple con los más altos estándares de calidad. “Con el apoyo a la implementación del Reglamento Técnico buscamos que todas las edificaciones nuevas que se construyan en Colombia, sean viviendas seguras para quienes las edifican y quienes las habitan”, afirmó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Page 15: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Pérdida de datos, el mayor riesgo del Internet de las Cosas

Fortinet líder global en seguridad de redes de alto desempeño, publicó los resultados de una encuesta global realizada a los dueños de hogares sobre cuestiones clave relativas al Internet de las cosas.

La encuesta titulada “El Internet de las Cosas: Hogares Conectados” se aplicó de manera independientemente en 11 países, y muestra una perspectiva global del Internet de las Cosas, y cómo los aspectos de seguridad y privacidad están en juego, y lo que los hogares están dispuestos a hacer para habilitarlo.

“La batalla por el Internet de las Cosas apenas ha comenzado. De acuerdo con la firma de investigación de la industria IDC, se prevé que este mercado alcance los 7.1 billones de dólares en 2020,” dijo John Maddison, Vicepresidente de marketing de Fortinet.

“Definitivamente los ganadores de los hogares conectados al Internet de las Cosas serán aquellos fabricantes que pueden proporcionar un equilibrio entre seguridad y privacidad versus precio y funcionalidad”.

La encuesta fue realizada a 1.650 expertos en tecnología, propietarios de hogares con temas relativos al Internet de las Cosas en lo que respecta al hogar conectado. La encuesta se completó en junio del 2014 y estos fueron los principales resultados:

El hogar conectado es una realidad – La mayoría (61%) de todos los encuestados considera “muy probable” que el hogar conectado (una casa en la cual los aparatos electrodomésticos y electrónicos están perfectamente conectados a Internet) pueda convertirse en una realidad en los próximos cinco años. China tiene el liderazgo en el mundo en esta categoría con más de un 84 por ciento de apoyo.

Los propietarios de hogares están preocupados por las violaciones de datos – La mayoría de los entrevistados expresaron su preocupación de que un dispositivo conectado podría resultar en una violación de datos o exposición de información sensible y personal. Globalmente, el 70 por ciento dijo estar “extremadamente preocupado” o “algo preocupado” sobre este tema.

Internet

15

Page 16: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

16

La privacidad y confianza son preocupaciones – Cuando se preguntó acerca de la privacidad de los datos, la mayoría de los encuestados globales declaró: “la privacidad es importante para mí y no me confío en cómo pueden utilizarse este tipo de datos”. La India obtuvo el primer lugar en esta respuesta con el 63 por ciento.

La confidencialidad de los datos es un tema extremadamente sensible – Con relación a la privacidad, a los encuestados también se les preguntó cómo se sentirían si un dispositivo conectado en casa recolectara en secreto o anónimamente información sobre ellos y la compartiera con otros. La mayoría (62%) respondió “completamente violado y extremadamente enojado hasta el punto en donde tomaría acción.” Las respuestas más fuertes vinieron de Sudáfrica, Malasia y Estados Unidos.

Los usuarios demandan control sobre quién puede acceder a los datos recolectados – Cuando se les preguntó quién debe tener acceso a los datos recolectados por un dispositivo conectado, el 44 por ciento señaló que sólo ellos mismos o aquellos a quienes dan permiso deben tener esta información. Resaltan las respuestas de China, India y los Estados Unidos que mencionan que los fabricantes de dispositivos IoT

y/o sus proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) también deben tener acceso a estos datos.

Casi 2 a 1 de los consumidores considera a su gobierno para la regulación de datos – Muchos encuestados (42 por ciento) en el mundo afirmaron que su gobierno debe regular los datos recolectados, mientras que el 11 por ciento dijo que la regulación debe ser aplicada por una organización independiente, no gubernamental.

Los fabricantes de dispositivos están en la mira en lo que respecta a la seguridad – Si una vulnerabilidad fue descubierta en un dispositivo conectado en casa, 48 por ciento de todos los encuestados coincidieron en que el fabricante del dispositivo es responsable de actualizar o parchar su dispositivo. Sin embargo, casi 31 por ciento respondió “como dueño de casa, es mi responsabilidad asegurarme de que el dispositivo esté actualizado a la fecha”.

Internet

Page 17: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 18: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

18

8 pasos para que su empresa sea exitosa en la Nube

Computación en la nube

1. Antes de comenzar cualquier proyecto Cloud su organización debe primero preguntarse ¿por qué la nube? ¿Cuál es el objetivo del negocio? ¿cuáles son los principales stake holders que persiguen?. Y acá algunas preguntas fundamentales de Hollis Tibbets que le servirán de herramienta para su negocio.

¿Reducción de costos?¿Flexibilidad y agilidad para llegar al mercado?¿Relaciones mas cercanas con el clientes?¿Movilidad?¿Disponibilidad y Contingencia?

2. ¿El momento es ahora? Está pensando en dar el salto, sin embargo no se han decidido. Ya sea por que la Gerencia General no ha comprado la idea o por qué el TCO no da o simplemente tienen miedo de enfrentarse a lo desconocido.

El Cloud Computing hace rato dejó de ser experimental, hoy en día es la principal corriente en lo que a IT respecta.

No es difícil de implementar, adicionalmente hay proveedores dispuestos a acompañarlo en el camino.

No es arriesgado si se hace correctamente.

Su competencia ya se subió a la nube o seguramente lo hará prontamente.

Cloud Computing es crítico para otras iniciativas claves en el mundo de hoy como: Movilidad, BYOD, Big-data, Internet-of-Things, Redes social y Mercadeo digital.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de las que mi empresa pueden sacar provecho?, se recomienda hacer una matriz que le permita determinar cuáles son las más importantes para su empresa.

Desarrollo de softwareTestingAlmacenamiento de Datos no estructurados a muy bajo costo.Estrategia de Disaster RecoveryAplicaciones web que le permitan a usted interactuar más con su clienteAplicaciones móvilesCampañas de mercadeoJuegos en líneaAplicaciones para redes sociales.Correo electrónico.

Por: Camila Gómez*

Page 19: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

19

Qué beneficios puede esperar su empresa de la nube:

Gran escalabilidadRápido acceso a la infraestructura: en muchas ocasiones solo es cuestión de minutos.Ahorros en costos hasta de un 40%Continuidad del negocioMejor performanceEficiencia del Equipos de ITMayor movilidad y acceso desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Tenga en cuenta que a pesar del sinnúmero de beneficios, nadie está diciendo que sea fácil. Cada compañía es un mundo aparte y por eso es importante ser conciente de los principales desafíos que su empresa enfrentará: Integración con los sistemas internos, Falta de soporte por parte de los directivos de la empresa, ausencia de los skills requeridos dentro del grupo de IT, el Rol del departamento de IT cambia.

Algunas lecciones aprendidas

Hay que tener siempre en cuenta que los icebergs son la mayoría de veces más grandes que usted, el ir muy rápido en la niebla es una mala idea. Mencionamos algunas sugerencias:

Seleccione muy bien su proveedor: ¿Lo quiero local o no? ¿Qué niveles de servicio me ofrece? ¿Con qué

tipo de soporte cuenta y cuánto cuesta? ¿Qué debo mover hacia la nube primero y dónde está el menor riesgo? Si me voy a una nube fuera del país ¿cómo me veré afectado en temas de impuestos? ¿Conoce la ley patriota?

Siempre pregúntese: ¿tengo la gente correcta? ¿Voy a reducir costos? ¿Voy a poder crecer o decrecer de acuerdo a las necesidades de mi empresa? ¿Necesito acompañamiento de mi proveedor? ¿Cómo voy a integrar mi infraestructura on premise con mi infraestructura en la nube?

Empiece pequeño y vaya creciendo. Esta es una de las grandes ventajas que tiene la nube, usted no tiene que llevar todo de un solo envión. Mire que servicios o aplicaciones son menos críticas y comience por esto. Pruebe, aprenda, tome confianza y siga profundizando, prepárese para el fracaso pero, espere un futuro exitoso y un rápido crecimiento. Comience ahora, y no se arriesgue a verse abrumado después.

* Directora de Estrategias Corporativas Kumo Tecnología Segura en la Nube

Computación en la nube

Page 20: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

20

Finanzas

Las NIIF, una realidad más cercana

El manejo contable de las compañías no es ajeno a la globalización con el fin de tener mejores prácticas en las empresas para la rápida evolución de los negocios.

Este es el resumen de la Ley 1314 de 2009, para que todas las empresas naturales y jurídicas colombianas implementen las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

En este sentido, mientras la función del Estado es regular los principios y normas de contabilidad e información financiera para apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la función del sector privado es asesorar a las compañías desde diferentes frentes: Desde la Academia para certificar profesionales en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, desde las firmas consultoras para asesorar a las compañías en su implementación, cultura y manejo y, desde la informática para proveer y parametrizar soluciones informáticas.

En este sentido trabajan desde lo público las diferentes Superintendencias, la DIAN, la Contaduría General de la Nación y el Consejo Técnico de Contaduría

Pública; y en el sector privado, las firmas consultoras, la academia y las compañías de Software.

Según Humberto Espinosa ejecutivo de Digital Ware, “las NIIF son una nueva cultura que deben implementar todas las empresas colombianas. En cada país la contabilidad y los estados financieros tenían un lenguaje propio. Ahora cuando la globalización está a la orden de la economía y cuando los tratados de libre comercio le abren las puertas a todos los mercados, los balances de las empresas deben tener un lenguaje universal de común entendimiento para todos. Inversionistas, aliados internacionales, compradores, ejecutivos, para que los conozcan en tiempo real y de manera clara y sencilla, de una compañía con la que tienen intereses o están haciendo negocios y acuerdos comerciales”.

De acuerdo con el cronograma de tiempos establecido, en Colombia existen 3 grupos de entidades, que deben implementar las NIIF mediante Periodos de Transición e Implementación. Aunque existen varios sitios web especializados que ofrecen información acerca las características generales de cada uno de los 3 grupos

Page 21: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Centro Comercial San Martín - Cra. 7 No 32-16, Local 204Télefono: (1) 350 1649 - 310 348 9875

Bogotá - ColombiaEnvíos Nacionales e internacionales - Garantía de por vida

Diamantes azules

exclusivos, únicos e inolvidables

elbrillantejoyas

Anillos de compromiso y Argollas de Matrimonio

Page 22: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

22

Finanzas

y los tiempos de cada etapa, las cuales pueden servir de guía para las entidades que se están preguntando “a qué grupo pertenezco” y “Cuál es el cronograma”, es recomendable profundizar y revisar las últimas actualizaciones de estas clasificaciones, en la página oficial del Consejo Técnico de Contaduría Pública (CTCP) y de otras entidades gubernamentales, como las Superintendencias, la DIAN, entre otras.

A continuación, las características generales de cada grupo y su Periodo de Transición:

GRUPO 1: Emisores de valores, entidades de interés público y entidades que tengan activos totales superiores a 30.000 SMMLV o planta de personal superior a 200 trabajadores. Este grupo actualmente está en Periodo de Transición el cual se cumple el 31 de diciembre de 2014. El Periodo de Implementación es en el 2015.

GRUPO 2: Pertenecen las empresas que no cumplan con algunos requisitos del Grupo 1, empresas que tengan activos totales por valor entre 500 y 30.000 SMMLV o planta de personal entre 11 y 200 trabajadores y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; microempresas que tengan activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de

500 SMMLV o planta de personal no superior a los diez trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV. El Grupo 2, en el 2015 debellevar a cabo su Periodo de Transición, para implementar NIIF en plenoen el 2016.

GRUPO 3: Pertenecen las personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el art. 499 del Estatuto Tributario (ET) y normas posteriores que lo modifiquen y las microempresas que tengan activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de 500 SMMLV o planta de personal no superior a los diez trabajadores, entre otros requisitos. Su Periodo de Transición es hasta el 31 de diciembre de 2014. El Periodo de Implementación es en el 2015.

Page 23: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 24: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

24

Liderazgo

La fórmula del líder

Se ha hablado mucho de IQ, el coeficiente intelectual, como aquello que tenemos todos los seres humanos, unos en mayor proporción que otros, y que hace que unos sean mejor que otros, que tengan mejores resultados, que alcancen sus metas y que logren el éxito en la vida.

Para hablar de este tema es importante alinear el significado de la palabra éxito. Según www.definición.de, éxito viene del término latino exitus (“salida”), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato“. Y entonces será que para salir, para sobresalir, es suficiente con un IQ alto?Será que con lo que un líder guarda, procesa y analiza en cerebro es suficiente para lograr el éxito?

Danien Goleman, famoso autor del modelo de Inteligencia Emocional, dice en un artículo reciente (Why New LeadersFail– 15 de julio de 2014), que el éxito es la suma del coeficiente intelectual (IQ) más el

coeficiente emocional (EQ). Para Goleman el EQ tiene que ver con el manejo de la las emociones. Esto significa en términos de liderazgo, que “somos responsables por darle forma a los sentimientos de aquellos con quienes interactuamos – para bien o para mal”. Así, una gran capacidad o talento para relacionarnos – a lo que Goleman se refiere como inteligencia social - nos permite gestionar los estados emocionales de otras personas.

Goleman dice que la persona que envía las emociones en los grupos de pares (personas de igual rango), suele ser la persona más expresiva. En el caso de grupos donde hay diferentes rangos, es la persona con más rango quien determina la tendencia emocional, influyendo en el estado emocional del resto del grupo. Es importante entonces, para el líder, ser consciente de su estado emocional y del impacto de éste en el resto del equipo, siendo su responsabilidad el estado mental del grupo.

De acuerdo con esto, Goleman dice que “muchas organizaciones que promueven personas de alto desempeño a posiciones de liderazgo encuentran que

Por: Mauricio Anaya G.*

Page 25: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

25

estos líderes fallan si les falta inteligencia emocional y social. Es por esto que pasar a un miembro del equipo a una posición de liderazgo requiere de un agudo conocimiento de nuestros estados mentales individuales y de los estados mentales de otros.

Goleman plantea tres aspectos a tener en cuenta para establecer esta “camaradería sincrónica”.

1. Pon toda tu atención. Al poner toda la atención en el otro, el otro se siente escuchado, validado, admirado, importante y valioso, lo que le permite un estado emocional potencializador, creativo y satisfactorio.

2. Sincronía no verbal. Al existir una sincronía no verbal, o dicho de otra manera, al sincronizarnos corporalmente con el otro, como cuando nos agachamos para quedar corporalmente a la altura de un niño, los cerebros y las emociones se sincronizan también, es como cuando en un partido “hacemos la ola”, en ese momento existe un contagio corporal que lleva a un contagio emocional.

3. Genera emociones positivas. Cuando el líder genera emociones positivas, simplemente las contagia y entonces impacta con ellas al equipo y sus resultados.

Cuando la fisiología del líder está en sincronía con la de su equipo, todos se sienten conectados, se sienten cerca, acogidos y seguros. Es en este estado, de “Sincronía de Equipo”, que es posible liberar todo el potencial de sus integrantes, llevándolos al éxito acompañado de satisfacción y bienestar.

* Coach (PCC) – ConsultorGerente de Proyectos, Innovación y DesarrolloCuatro Desafíos

Liderazgo

Page 26: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

26

Legislación

Fortalecen gobernabilidad en Cámaras de Comercio

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que fortalecerá la gobernabilidad de las cámaras de comercio y las blindará en contra de las prácticas indeseadas.

Con ello se avanza con las cámaras hacia ese país con más cultura de la legalidad, de la ética, en las actuaciones a todo nivel y el buen gobierno.

De acuerdo con la nueva norma solo podrá ser elegido quien haya estado afiliado a la Cámara como mínimo dos años y de manera ininterrumpida, o sea no pueden a último momento afiliarse a una cantidad de empresas —generalmente de papel— para hacerse unas mayorías.

Para ser afiliado debe tener antigüedad mínima y continua de dos años como comerciante matriculado. Eso es importante que no cualquiera pueda matricularse o afiliarse a las cámaras.

Antes los miembros de las juntas directivas eran elegidos por dos años y podían reelegirse en forma indefinida, lo que generaba programas de muy corto

plazo, pero también dirigentes que se eternizaban en sus puestos. Ahora los miembros de las juntas directivas serán elegidos por periodos de cuatro años y con una sola reelección inmediata.

Con esto se busca mejorar la gobernabilidad, obligar o ayudar a tener mejor planeación, una visión de más largo plazo y estimula algo muy importante, las cámaras en el país.

Anteriormente los presidentes de las juntas directivas podían ser removidos por una de las mayorías precarias, simplemente porque hubo una pelea de coyuntura, entonces los removían y eso también generaba una inestabilidad.

La norma sancionada exigirá una mayoría calificada de dos terceras partes para remover y para nombrar presidentes.

Con tal disposición se garantiza la conformación de unas mayorías más claras, que legitiman a su vez los mandatos y se evita ingobernabilidad.

Page 27: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

27

La ley otorga más instrumentos a la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar, corregir y reprimir conductas que atentan con la legitimidad y la gobernabilidad de las cámaras.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, señaló que la Cartera a su cargo, junto con la Superindustria y las 57 cámaras de comercio del país representadas por Confecámaras, elaboraron el Proyecto de Ley que el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República en el segundo semestre del año 2013.

La nueva ley prevé innovaciones en materia de fortalecimiento de la gobernabilidad de las cámaras de comercio, fundamentalmente, para cambiar la forma de elección de los miembros de juntas directivas y fortalecer los poderes de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia como autoridad electoral en dichos procesos.

La nueva ley prevé las siguientes innovaciones en materia de fortalecimiento de la gobernabilidad de las cámaras de comercio, fundamentalmente, para cambiar la forma de elección de los miembros de juntas directivas y fortalecer los poderes de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad electoral en dichos procesos de elección, a saber:

Para poder ejercer los derechos políticos (elegir y ser elegido) en elección de miembros de junta directiva hay que ostentar la calidad ininterrumpida de afiliado, con una antigüedad superior a dos años al 31 de marzo del año de la respectiva elección.

Para poder ser afiliado hay que tener una antigüedad como comerciante matriculado superior a dos años.

Los miembros de junta directiva serán elegidos para períodos de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata con lo cual se garantiza continuidad en las políticas y proyectos de las juntas directivas, pero al mismo tiempo la renovación de líderes empresariales regionales.

El Presidente Ejecutivo (representante legal) de cada cámara de comercio se elegirá y removerá por las dos terceras partes de los miembros de la junta directiva, con lo cual se generará mayor estabilidad y continuidad en la gestión.

El Gobierno Nacional conserva su participación en las juntas directivas, con la elección de la tercera parte de sus miembros, habida cuenta del manejo de recursos públicos derivados del registro mercantil.

Legislación

Page 28: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

28

Empresas

Ermenegildo Zegna: Inauguración de The Couture Room

Ermenegildo Zegna anunció la inauguración de The Couture Room diseñado por Peter Marino para albergar la colección Ermenegildo Zegna Couture diseñada por Stefano Pilati.

La Global Store de Milán en Via Montenapoleone fue la primera en dedicar esta nueva área de lujo, lanzada durante la última semana de la moda en Milán.

El nuevo concepto combina la experiencia y el patrimonio tradicional de Ermenegildo Zegna con el mundo industrial. El resultado es un hábil uso de materiales exclusivos en una paleta de colores ivory, como el Gouged Satinwood, mezclado con bronce antiguo y metales obscuros, para crear una atmosfera de lujo e intimidad: ivory oak e ivory parch-ment se alternan en las paredes; también se utilizan negro oil-quenched steel y blanco cremoso pin-striped laqueado.

The Couture Room en la Global Store de Milán se encuentra amueblado con alfombras de seda y lana realizadas a mano, así como sillones vintage diseñados por Tobia Scarpa y Osvaldo Borsani.

Después del lanzamiento en Milán de The Couture Room se abrirá en Osaka a final de Julio del 2014, seguido de aperturas en otras ciudades atreves de todo el mundo.

El Grupo Ermenegildo Zegna es marca líder de lujo en moda masculina y uno de los más renombrados negocios en Italia.

Fundada en 1910 en Trivero, en los Alpes de Biella por un joven empresario llamado Ermenegildo, cuya visión era crear éticamente los textiles más finos del mundo a través de la innovación y el nacimiento de fibras nobles directamente desde sus mercados de origen, la compañía es dirigida actualmente por la cuarta generación de la familia Zegna por el CEO Gildo Zegna.

Desde finales de 1980 la compañía ha implementado una estrategia global de verticalización creando una marca de lujo global que actualmente oscila entre tejidos, prendas y accesorios, se enfoca en el retail, pionero de la pronta entrada en los mercados emergentes de lujo, BRIC y Asia en particular y fue la primera marca de lujo en abrir una boutique mono-marca en China en 1991.

Actualmente Zegna tiene 546 boutiques (312 propiedades de la compañía) en 100 ciudades alrededor del mundo. Los ingresos totales del Grupo Zegna en 2013 alcanzaron la cifra de 1.270 billones de euros.

Page 29: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 30: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

30

Bienestar

Productos saludables se afianzan en las compras de losconsumidores

Con una canasta de casi 6.250 millones de dólares en los hogares latinoamericanos, la canasta de productos alimenticios conocidos como saludables, muestra una importante racha de crecimiento, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Nielsen, líder mundial en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran. El estudio realizado por Nielsen Homescan, presenta los resultados de auditorías realizadas directamente en los hogares de Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico, convirtiéndose en una de las muestras más importantes y representativas del mercado y del consumo en los países analizados, con un total de 21.450 hogares auditados. Y es que hoy en día las tendencias del mercado y el consumo se mueven hacia categorías de alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light. De esta forma, la categoría de saludables, representa actualmente un 17% del gasto total de la canasta completa, siendo Brasil el país más grande en este consumo, y ubicando a Chile como el país con mayor índice de gasto versus el total de su población.

“En general estas categorías están siendo consumidas en mayor medida por las clases altas en todos los países, con variaciones importantes en Puerto Rico, México y Chile donde la clase media también consume un porcentaje representativo” manifestó Paula Estevez, Gerente de Servicios de Panel de Consumidor de Nielsen para la región Andina y El Caribe. Brasil tuvo en 2013 ventas de 4.411 millones de dólares creciendo un 9,3%, seguido en mayor proporción por México logró ventas de 687 millones de dólares creciendo 9,6%, Chile vendió 504 millones de dólares y un crecimiento de 7,8%, Colombia vendió 469 millones de dólares, creciendo 4,98%, y Puerto Rico 175 millones de dólares, el único país que decreció con -5,1%. En términos de hogares, casi una 5ª parte del gasto es ocupada hoy en día por productos saludables. En casi todos los países hay una tendencia importante de crecimiento, liderado por Brasil y México que tienen están por encima del promedio. Puerto Rico es el único país donde las categorías caen.

Page 31: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

31

¿Cuánto es el gasto en productos saludables? “Analizando la proporción del gasto que se hace en cada país, de acuerdo a la población general, se identifican datos relevantes, como por ejemplo que en Chile el gasto en productos saludables es superior en proporción a la población, mientras que México se ubica en el lugar más bajo en cuanto a proporción, representando una gran oportunidad para los fabricantes y detallistas” añadió Paula Estevez. Comparando con la canasta regular, las compras de productos saludables son mucho más espaciadas en todos los países, además con un gasto menor por ocasión de compra. Por ejemplo en Colombia, un consumidor compra en promedio cada 2 días productos de la canasta regular, y cada 6 algún producto saludable. En términos de inversión, el comportamiento es similar entre productos regulares y light, mientras en la canasta regular el promedio de gasto es de 2,12 dólares, en productos considerados como saludables gasta 2,03 dólares. Otro aspecto relevante es que los desembolsos por ocasión de compra son mayores en los canales modernos donde hay una oportunidad clara para

generar más ocasiones de consumo y en las tiendas donde hay una posibilidad importante de incrementar la frecuencia de compra. ¿Dónde compran? El canal moderno (supermercados) es el lugar más importante de compra de productos saludables en todos los países, menos en México y en Colombia donde el canal tradicional es mucho más fuerte. En Colombia, el canal moderno mueve el 40% de las ventas de estos productos, el canal tradicional un 42% y otros canales como panaderías, cafeterías y mayoristas, tiene el 18% de las ventas.

En el caso de Colombia, la diferencia es mayor al comparar las compras en canales modernos, tradicionales y otros, donde panaderías, cafeterías y mayoristas mueven 6% más de productos de estas categorías. “Otra evidencia del estudio preparado por Nielsen, es que en todos los hogares de Brasil y Chile se compran alimentos de las categorías saludables por lo menos una vez al año. Colombia y México representan una oportunidad de incrementar el gasto y llegar al 100% de los hogares” señaló la Gerente de Servicios de Panel de Consumo.

Bienestar

Page 32: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

32

Bienestar

Las galletas son el producto común más comprado en la mayoría de países, menos en México. En cada país la compra varía, aunque mantiene otros productos similares como mayonesa, margarinas y cereales. En Colombia la categoría es liderada por los aceites, seguido del atún, galletas, margarinas y carnes frías.

En Colombia el canal más fuerte para realizar las compras de alimentos saludables es el canal moderno con 68%, pero no tanto en otros países como Brasil, Chile y Puerto Rico, donde supera el 80% de penetración. El 16% de los alimentos saludables se compran en el canal tradicional y el 16% restante en otros, en esencia mayoristas.

“Las penetraciones de bebidas saludables son mucho más altas que las de alimentos. En Brasil y México por ejemplo, los países más grandes, tienen una importante oportunidad de incrementar el gasto. Las bebidas comunes en la categoría para todos los países son los jugos, con sus diferentes presentaciones” agregó Paula Estevez.

Por categorías, en el top 5 de cada país, son comunes en casi todos los países analizados los jugos y las gaseosas/refrescos.

En Colombia la bebida de mayor penetración en saludables es la leche con 78, seguido de refrescos en polvo, jugos, bebidas lácteas y chocolate.

En el caso de las bebidas los canales de compra cambian significativamente especialmente en Colombia, donde el canal tradicional se convierte en el mayor vendedor con el 48%, el moderno 31% y otros como cafeterías y panaderías alcanzan un 20%, volviéndose mucho más fuertes.

Frente a los productos regulares, bebidas tiene menor impacto en promociones en Colombia y en Puerto Rico. En el caso de las bebidas los canales de compra cambian significativamente especialmente en Colombia, donde el canal tradicional se convierte en el mayor vendedor con el 48%, el moderno 31% y otros como cafeterías y panaderías alcanzan un 20%.

Page 33: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

33

Legislación

El registro nacional de bases de datos

Son de resaltar los objetivos que vienen a cumplirse con el Registro Nacional de Bases de Datos como instrumento orientador del estado actual del fenómeno de los datos personales y su tratamiento automatizado o no. Este primer factor nos lleva a entender que este nuevo proceso no comporta la construcción de un repositorio central de bases de datos, sino, como bien lo indica el artículo 25 de la Ley 1581 del 2012, el mismo es un directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país y el cual será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Frente al cuerpo del Decreto 886 del 2014, se resalta que el mismo guarda alta coincidencia con el proyecto de decreto presentado a consideración el año anterior. Solamente fue eliminado de la información mínima del registro lo relativo a la “vigencia de la base de datos”. Recuérdese en todo caso que todo tratamiento está sujeto a la temporalidad definida por el responsable y las condiciones particulares de las actividades sobre los datos. Por tanto, sigue siendo necesario mantener presente que no pueden existir tratamientos infinitos e indefinidos, y en la conceptualización en cuanto a la

finalidad, el tratamiento debe acotarse también en su sujeción temporal.

El capítulo II define los elementos mínimos que contendrá el registro, sin perjuicio de que la SIC establezca mayores condiciones en cuanto a información en el proceso de registro. Los artículos 6º y 7º establecen las condiciones en que responsable y encargado presentarán la información del registro. Obsérvese que como sujetos obligados, ambos actores procederán a realizar labores sobre el tratamiento que ejercen, lo cual, por efectos operativos, conducirá indefectiblemente a que exista correlación en bases de datos cuando se trate de un dato personal registrado de forma asincrónica, tanto por un responsable como por el encargado. Debemos anotar que el titular podrá escoger a su arbitrio frente a quién presenta reclamación, pudiendo acudir directamente al responsable del tratamiento.

El artículo 8º merece un poco más de análisis, en lo relacionado con los canales para el ejercicio de derechos, ya que la experiencia práctica vivida con ocasión de las actividades del artículo 10 del Decreto

Por: Iván Darío Marrugo Jiménez*

Page 34: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

34

1377 del 2013 hacen prever, al menos como algo factible, el que nuevamente se generen inconvenientes operativos para los sujetos en la actividad del registro. No es totalmente claro en la redacción del mencionado artículo cómo pueden los sujetos obligados cumplir con la obligación de mantener el mismo canal por el que se recogió inicialmente el dato. Es bien sabido que los canales se sujetan a la realidad técnica y operativa al momento de la recolección, lo cual, en muchos casos, es imposible de mantener o reproducir con exactitud en un momento ulterior.

Los artículos 9º, 10 y 11 representan la realidad frente al tratamiento adecuado de datos personales por las empresas y organizaciones, toda vez que recogen dos elementos fundamentales a la hora de las actividades con esos datos. Uno es la identificación (nombre y finalidad), que obedece al proceso de clasificación y calificación que deberá realizar el sujeto obligado con el fin de hacer la inscripción de forma correcta al registro nacional de bases de datos y, en segunda medida, esta nominación debe estar acorde con la finalidad para la cual fueron recabados los datos personales. El artículo 10 establece las formas de tratamiento, esto es, la modalidad en la que se ejerce el procesamiento de

los datos. En términos generales, habrá tratamiento automatizado o tratamiento manual. Por su parte, el artículo 11 establece frente a las políticas de tratamiento plena coincidencia con los artículos 25 de la Ley 1581 y el 13 del Decreto 1377 como documento estructural y de obligatoria observancia para los responsables, dada la fuerza vinculante de las disposiciones de la política frente a la empresa que las formula.

* Socio Marrugo Rivera & Asociados

Legislación

Page 35: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 36: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

36

Laboral

El teletrabajo se afianza en Colombia

Un proyecto piloto de inclusión laboral para población en condición de discapacidad a través del Teletrabajo por medio del Servicio de Empleo y sus Centros de Empleo en el país, formuló el Ministerio del Trabajo para que se convierta en referente para futuros esfuerzos e iniciativas en esta materia.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, destacó que en el país hay más de 35 mil teletrabajadores, los cuales están vinculados a más de 4 mil empresas, que tienen un impacto social con beneficios de movilidad para las ciudades, impulsa la productividad entre el 20 y el 40 por ciento y para que el trabajador tenga mejores condiciones de relacionamiento entre su vida familiar y laboral, además se constituye en un herramienta para la inclusión laboral de personas con condición de discapacidad, entre otras.

Sostuvo que en el mediano y largo plazo el Teletrabajo tendrá una participación cada vez mayor en el mercado laboral.

Por su parte, el Exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, OIT de Argentina, Marcelo Castro Fox, señaló que con esta novedosa herramienta

“no se debe llegar a una precarización del trabajador sino que el teletrabajo necesita que existan actividades presenciales, es decir, se debe destinar un porcentaje menor de tiempo, por ejemplo, dos días a las semanas para que los teletrabajadores acudan al centro de trabajo y no se pierda ese contacto con los colegas y el espíritu colectivo que debe tener una empresa”.

El Teletrabajo es una de las más innovadoras alternativas laborales, basada en uso de Tecnología y además se visualiza en el mundo como una solución sostenible, teniendo en cuenta que según el Banco Mundial, en el año 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

En las últimas semanas, 20 entidades entre empresas públicas y privadas suscribieron el pacto para impulsar el teletrabajo, lo que hace que 150 instituciones trabajen en la promoción de esta modalidad laboral. Ellos son: Los ministerios de Transporte, de Relaciones Exteriores, Cultura; Educación y Ministerio de Ambiente; la Unidad de Restitución de Tierras.

Por el sector privado: la Agencia Nacional del Espectro- ANE; Región Andina Avaya; Corporación para el Teletrabajo Teleworking; Asociación Colombiana de

Page 37: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

37

la Industria de la Cobranza- Colcob; Acrip Regional Bogotá y Cundinamarca; Grupo M; Sector Tic.com; Caja de Compensación Familiar Cofrem; WWF Colombia; Trabajando.com Colombia; IFX Networks; ACE Colombian Lawyers SAS y Teleactividades Sobratt; y CCIT.

“Queremos seguir contribuyendo a la armonización de la vida laboral y familiar de los colombianos, y el teletrabajo es la oportunidad perfecta para hacerlo, no solo para promover el uso de las TIC, sino para que los empleados sean más felices y las empresas más eficientes”, dijo la Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo.

Minambiente firma Pacto

Por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la firma de este pacto, asistió el Director de Cambio Climático, Rodrigo Suarez Castaño, quién aseguró que desde la entidad, se viene avanzando en estrategias que permitan ir al ritmo del desarrollo económico de las ciudades y la tecnología, sin alterar el equilibro natural.

Así mismo, Suarez resaltó la importancia del Teletrabajo en el marco ambiental y dijo que se convierte en una herramienta fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible de las ciudades y de una economía baja en carbono.

Entre los principales beneficios ambientales del Teletrabajo para las sociedades contemporáneas se encuentran: Reducción del dióxido de carbono, de emisiones y gases, menores costos de infraestructura, menos desplazamientos de transporte entre los trabajadores, y reducción de los gases de efecto invernadero.

El Teletrabajo es una iniciativa que se viene implementando con éxito en otros países del mundo y ofrece a las empresas mayor productividad, ahorros significativos en infraestructura y puestos de trabajo, a la vez que genera eficiencia y mejora la calidad de vida de los trabajadores y contribuye al medio ambiente y una movilidad sostenible.

Laboral

Page 38: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

38

Colombia promociona en el exterior industria TI

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Proexport Colombia presentaron en el Metropolitan Pavilion de Nueva York la nueva campaña de promoción del sector TI (tecnologías de la información) para ofrecer soluciones de desarrollo en contenidos digitales y software.

La campaña busca fortalecer la promoción internacional de esta industria y resaltar, entre otros factores, que Colombia es el tercer país más “amigable” para hacer negocios, según el Reporte Doing Business 2013 del Banco Mundial y el sexto en el mundo y primero en la región que más protege a los inversionistas.

“La industria de tecnologías de la información de Colombia viene creciendo a un ritmo acelerado y con el impulso del Gobierno para darnos a conocer en mercados internacionales, esperamos que las cifras presentadas en el año 2013 se tripliquen para 2018. En 2013 tuvimos registradas unas 1.800 empresas desarrollando software y ofreciendo servicios TI, y las ventas representaron un total de 5,9 billones de pesos”, mencionó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, explicó que el objetivo

de la campaña será “unir el trabajo de promoción bajo un solo concepto para fortalecer la industria de TI colombiana en el exterior como proveedor y destino de inversión, aprovechando ventajas como el talento, el conocimiento técnico, las disposiciones gubernamentales, la calidad, la infraestructura y la ubicación geográfica privilegiada”.

Con estos argumentos se diseñó la estrategia que contará también con un sitio web con toda la información relacionada sobre la oferta y su potencial, así como ejemplos de empresarios que son casos de éxito por sus exportaciones y empresas extranjeras que han realizado inversiones en Colombia.

El portal no solo servirá como puente entre compradores internacionales y exportadores colombianos, sino también para inversionistas extranjeros interesados en instalarse en Colombia y/o hacer alianzas para la expansión de la industria.

“Hay empresarios que exportan servicios a China y la Unión Europea, como tecnología 3D y aplicaciones móviles. Otros son llamados por las grandes empresas de Silicon Valley, en Estados Unidos, para el desarrollo de software y videojuegos”, añadió Lacouture.

Marketing

Page 39: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

39

En el caso de inversión, IBM instaló uno de sus data centers más avanzados de Latinoamérica durante 2014 en Cota, Cundinamarca. También está el caso de Hewlett-Packard en 2012; y el de British Telecom Global Services y la multinacional española Indra en 2013.

¿Por qué Colombia es un nuevo jugador mundial en TI?

Son varios los factores que responden la pregunta. Uno de ellos es que Colombia se encuentra en la mitad de cinco zonas horarias y comparte huso horario con grandes centros de negocios como Nuea York, Toronto, Silicon Valley, y Miami, lo que facilita los negocios.

Además, es uno de los países mejor conectados con nueve cables submarinos de América, que le permiten aumentar la velocidad de transmisión de datos y garantizar la estabilidad de las conexiones.

La diversidad de regiones es también un factor atractivo para la inversión, pues cada zona ofrece posibilidades con características y enfoques distintos para los empresarios extranjeros.

Colombia será este año el primer país de Latinoamérica con cobertura total de Internet de alta velocidad en todo su territorio y fue catalogado en 2012 por la GSMA por tener la mejor política TIC del mundo.

Por otro lado, las iniciativas del Gobierno, así como el trabajo de las diferentes entidades relacionadas, han contribuido a fortalecer la industria en temas como bilingüismo, cultura de negocios y conocimiento de mercados. Los resultados del Plan Vive Digital, Talento Digital, iSpeak y Apps.co son una buena muestra de ello.

El talento humano es otra de las fortalezas. Entre 2001 y 2012 se graduaron 295.574 estudiantes en Ingeniería de Sistemas y otras carreras relacionadas con el sector TI. Un informe de IMD concluyó que Colombia es el país en América Latina con la mano de obra mejor calificada.

Marketing

Page 40: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

40

Empresas

En el contacto diario con las empresas de familia son muchas las preguntas que se suscitan en torno al protocolo familiar, a su utilidad práctica, a la conveniencia o no de llevarlo a cabo, a la fuerza legal que puede tener, etcétera.

Más allá del interés que despierta entre las familias, queda claro que su aplicación práctica sigue provocando muchas dudas que necesitamos resolver para darle la importancia que merece, puesto que bien gestionado puede ser muy eficaz.

El protocolo es sin duda una herramienta muy útil, que ayuda a dar forma al proyecto conjunto de la familia en relación con la empresa, si bien por si solo no es ninguna fórmula mágica, para que verdaderamente tenga efecto tiene que formar parte de un proceso y no ser un mero suceso.

Antes de entrar en materia respecto a la forma de llevarlo a cabo de manera adecuada, veamos qué es y qué posibilidades ofrece.

De forma sencilla podemos decir que el protocolo familiar es un documento que regula las relaciones

entre la familia y la empresa, es decir es un conjunto de acuerdos que recoge las voluntades de la familia respecto a sus normas de funcionamiento.

Su formato es bastante flexible, dependiendo del tipo de familia, de su tamaño y del alcance que se le quiera dar, puede ir desde una simple carta de intenciones firmada por todos los miembros de la familia, hasta un contrato entre las partes, incluso puede ser elevado a documento público si así se desea.

Pero más allá del formato legal que se pacte, la verdadera fuerza está en el proceso de diálogo que la familia siga para llegar a ese acuerdo, de lo contrario será un mero contrato y no podríamos hablar de un Protocolo propiamente dicho.

Cuando observamos la mayor parte de los conflictos que se producen en familias que disponen de protocolo, el punto común casi siempre es el mismo, firmaron un contrato sin apenas diálogo y sin personalizar sus intereses, por lo que cuando se producen diferencias entre sus miembros, no saben qué hacer al respecto y el único camino que les queda es recurrir al Protocolo para actuar contra la otra parte. Es decir el Protocolo

El protocolo familiar como proceso

Por: Javier Eslava

Page 41: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

41

lejos de ser un elemento de ayuda se convierte en un arma arrojadiza que unos utilizan contra los otros.

Por el contrario aquellas familias que basan su relación en la confianza, afrontan el diálogo con generosidad y respeto, de manera que lo que finalmente acuerdan incluso siendo el resultado de numerosas cesiones, estas quedan zanjadas con la firma, de manera que cuando se producen diferencias, ya han sido previstas y rara vez surge el conflicto.

El Protocolo es por lo tanto un ejercicio de anticipación, que favorece unas relaciones familiares más fluidas y facilita la resolución problemas por el espíritu abierto con el que se ha llevado a cabo.

Suele decirse que el Protocolo no evita el hecho de que se produzcan intereses contrarios, pero si evita el conflicto, ya que hemos previsto cómo actuar en cada caso.

Por ultimo es importante señalar un error habitual en algunas familias, y es el que lleva a pensar que puesto que se trata de un contrato la mejor señal de que

funciona bien, será que una vez firmado vaya a parar a un cajón y se quede allí para siempre.

Aunque desde el punto de vista legal puede ser así, normalmente lo que ocurre es que se deja caer en el olvido pensando que la firma es el punto final del camino y es a partir de ese momento cuando empieza el verdadero reto.

Con este enfoque podemos asegurar que el Protocolo no es el final sino el principio de un nuevo camino para la familia empresaria en el que afianzar su relación y fortalecer su empresa es la base.

Empresas

Page 42: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

42

Redes sociales

Por qué es necesario tener un blog corporativo

Por: Juan Merodio

Contenidos, una de las palabras que cualquier empresa debe tener en la cabeza en su estrategia digital si quiere realmente posicionar su marca en la mente del consumidor con una visión a medio-largo plazo, de hecho me gusta decir que el mayor porcentaje de éxito de una estrategia de Social Media depende de la calidad del contenido que sea capaz de generar, ya sea en texto, imagen, video, audio…

Pero uno de los placeres de ese contenido es el texto, y para ello la mejor opción es crear un blog corporativo, pensando en él, como un espacio de contenido online para tus clientes, no para vender tu producto, siendo capaz de generar contenido que realmente aporte valor al público al que te diriges, y para ello el primer paso antes de crear el blog es preguntarse de qué vas a escribir.

La mejor respuesta es primero identificar y conocer a tu cliente, sobre todo en la parte de gustos e intereses, para ser capaz de generar un contenido que realmente le atraiga y le fidelice con tu marca, ya que el contenido le ayudará e inspirará, esto le llevará a una conexión con la marca y con ello a una generación de negocio en sus múltiples vertientes.

Una vez ya tienes claro de qué vas a escribir es importante que definas también la frecuencia, siendo recomendable un mínimo de entre 2 y 4 post semanales,

pero eso sí, de calidad, es preferible no publicar a publicar algo porque hay que publicar.

Una duda frecuente es si integro el blog dentro de la web de la empresa o lo pongo como uno dominio aparte, y me gusta decir que en el 90% de los casos lo haría integrado para ya aprovechar la propia fuerza y marca del dominio, aunque evidentemente hay un 10% de casos donde por razones estratégicas debemos crearlo en un nuevo dominio.

Y, por último y no por ello menos importante, la medición, mide, analiza y optimiza, ya que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que usa algún sistema de analítica web como Google Analytics donde mensualmente generes un informe que te permita analizar los puntos de mejora del blog y con ello ir optimizándolo y poder ir generando un histórico que te de una curva de trayectoria.

Por lo que si me preguntase una empresa ¿es necesario tener un blog corporativo? Le diría que si quiere posicionar su empresa centrándola en sus clientes sin lugar a dudas la generación de contenido es uno de los caminos al éxito, nadie dijo que fuera fácil pero sí posible, por lo que en tus manos está.

Page 43: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 44: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

44

Comercio

5 pasos para atraer a nuevos clientes

Usted puede tener un producto de calidad, una filosofía de negocio que le aporte grandes satisfacciones, una marca de la que sentirse orgulloso e incluso un número considerable de clientes. Sin embargo, el conformismo probablemente sea el camino más corto para que todo lo conseguido comience a derrumbarse como un castillo de naipes ante la llegada de dificultades.

Aunque disponga de una cartera de clientes consolidada, el objetivo de cualquier empresa debe ser continuar creciendo para lograr un aumento periódico de beneficios. Para ello será necesario poner en marcha medidas que atraigan a nuevos clientes y le permitan huir de un estancamiento perjudicial para el buen desarrollo de su negocio.

Lograr una mayor expansión de la clientela pasa por redefinir las herramientas más útiles para conseguirlo, desde la utilización de redes sociales, a la promoción o fidelización de productos. Si quiere aumentar el

número de nuevos clientes, aquí tiene cinco pasos para conseguirlo:

1. Su marca, siempre en movimiento.

Mantenga un constante análisis de su negocio y sus metas. ¿Cuál es el mercado al que me dirijo? ¿Dónde está situado? ¿Cómo puedo proyectarme hacia la dirección que he marcado? No deben imperar los cambios drásticos, sino la coherencia.

2. Ponga en marcha el Plan B.

¿Quiere aumentar su clientela? Nada mejor que lanzar un nuevo producto o servicio, y organizar un evento para darlo a conocer. Será una fantástica ocasión para ofrecer a sus potenciales clientes artículos publicitarios. ¡Se sorprendería de los excelentes resultados que puede ofrecer un simple bolígrafo personalizado!

Por: Victoria Miles*

Page 45: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Comercio

45

3. El boca a boca realmente funciona.

No importa el tamaño de la empresa. ¡Lo importante es mantener satisfecho al cliente! Acciones de marketing tan aparentemente sencillas como el regalo de una camiseta promocional puede ayudar a impulsar una marca.

4. Corra riesgos controlados.

Encuentre la mejor forma de llegar a sus nuevos clientes. No es necesario invertir grandes cantidades. A veces las campañas de mini marketing funcionan estupendamente. ¿Quién no tiene en la puerta de su frigorífico un imán promocional que le sirve como permanente recordatorio?

5. Utilice las nuevas tecnologías.

Las páginas web quedan atrasadas en un breve espacio de tiempo, por lo que conviene renovarlas

periódicamente. Las últimas tendencias marcan páginas muy limpias, con imágenes de gran tamaño y poco texto. Mantenga al día sus redes sociales y su blog, y ofrezca una información clara y accesible desdecualquier dispositivo.

* Editora de Asistencia Virtual en Argentina

Page 46: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Empresas

46

El grupo Lifan, actualmente una de las empresas privadas más grandes de China que exporta a más de 165 países a nivel mundial y produce cerca de 250 mil vehículos al año, viene adelantando importantes alianzas con organizaciones en el país que apoyan a emprendedores, a microempresarios e incluso a las pymes para ayudarlos a impulsar sus negocios a través de atractivas opciones de vehículos utilitarios. Según Juan David Cuartas, gerente de la firma en Colombia, las pymes son un segmento importante para la compañía porque son el soporte empresarial del país ya que representan un porcentaje importante de los negocios en el país. Además, dijo, con el cambio generacional que se presenta en la educación universitaria, ahora el enfoque es más hacia la formación de emprendedores que hacia la de ser empleados por lo que las pymes van en crecimiento.

A ello se suma el papel que juegan las cámaras de comercio como la de Bogotá que ofrece programas completos para que la gente se meta a formar empresa con la asesoría y el conocimiento necesario para hacerlo.

Lifan es una empresa que entonces viene a ayudar a esos emprendedores porque sus productos son afines con la creación de empresas porque para eso se necesita capital y cubrir un tema que en el caso de las empresas de los sectores de industria y comercio es básico como es el del transporte.

La firma china ingresó al país con cinco referencias de su línea de utilitarios: Dura Truck doble cabina y cabina sencilla; Foison Van Carga y su versión para Pasajeros y la Season Van Pasajeros, líneas con las que pretende cubrir las necesidades de pymes, microempresarios y compañías transportadoras en el país.

En tal sentido, la compañía ofrece vehículos económicos, de fácil mantenimiento, con un amplio respaldo y que contribuye a suplir las necesidades de transporte tanto de carga como de pasajeros.

En el primer caso, por ejemplo se tienen vehículos entre 700 kilos y una tonelada que se ajustan perfectamente a las necesidades de negocios como lavanderías, catering, guarderías de animales, entre otros. Así mismo, son ideales para empresas de telecomunicaciones que necesitan transportar operarios y la fibra óptica.

Lifan, de China con vehículos utilitarios para pymes

Juan David Cuartas

Page 47: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

47

De igual manera están los vehículos de pasajeros que sirven para empresarios que quieren independizarse de contratar este servicio con un tercero, por ejemplo para los hoteles llevar huéspedes, o las aerolíneas las tripulaciones, o cualquier empresa que les brinda este servicio a sus empleados.

La compañía lleva mes y medio en Colombia y los resultados han sido ampliamente favorables por lo que ya se proyectan para abrir sucursales en Villavicencio, Valledupar, Yopal y Bucaramanga, entre otras ciudades.

Para enfrentar la competencia que de hecho existe y ellos mismos reconocen que es buena se trata de valor agregado a los clientes.

Es así como se tienen alianzas para el tema del crédito, como es el caso de una con el Banco de Bogotá donde en los primeros tres meses no paga cuota mientras lo pone a trabajar y le empieza a generar recursos para cumplir con la obligación.

Así mismo, se buscan convenios con aseguradoras para brindar un cubrimiento lo más completo posible y a tarifas económicas para el empresario que está comenzando o busca crecer.

Además, se tiene un boletín de noticias mensual con notas de interés para los clientes y se traen conferencistas al país para hablar de tema como estrategia de precios o control de costos y la red de empresarios que tienen pueden asistir a estas conferencias sin costo.

Adicionalmente, dijo, se tiene el respaldo de Wolskagen y se cuenta con talleres propios así como otros multimarca y hay ingenieros chinos que viven en Colombia que ofrecen ayuda cuando se necesita.

Por todo ello la expectativa es grande y es así como este año que comenzaron en Colombia esperan vender 200 unidades y para 2015 entre 800 y mil vehículos.

Empresas

Page 48: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

48

Gerencia

El nuevo management

Cada día el mundo de la gerencia simplifica sus postulados para que puedan ser asimilados por la comunidad en general. Por eso, ahora la literatura empresarial está llena de cuentos con personajes como ardillas en el libro de Ken Blanchard y Sheldon Bowles “A la carga o Gung Ho” que plantea una técnica revolucionaria para estimular el entusiasmo, el desempeño y lograr resultados en cualquier organización. También, hay ratones en una central quesera en “Quién se ha llevado mi queso” de Spencer Johnson buscando orientar sobre cómo enfrentar el cambio, y también está el pavo real en el reino de los pingüinos de Bárbara Hateley, Warren H. Schmidt, para tratar el tema de la administración de personal. Por eso, para estar al margen de esta tendencia le comparto a los lectores estos cuentos que les brindarán grandes enseñanzas.

Un pajarito volaba hacia el sur durante el invierno, hacía tanto frío que el pajarito se congeló y cayó al suelo, mientras yacía en el suelo, una vaca se acercó y defeco encima del ave. “Arropado” por la boñiga de la vaca, el pajarito comenzó a sentirse calientico. De hecho, estaba reviviendo y sintiéndose feliz se puso a

cantar. Un gato que por allí pasaba, le oyó y se acercó a investigar descubrió al pajarito, lo sacó de allí y ¡se lo comió! Moraleja: 1. No siempre el que “te hecha mierda” es tu enemigo. 2. No siempre el que te “saca de la mierda” es tu amigo y, sobre todo. 3. Cuando estés “de mierda hasta la cabeza”, mantén la boca cerrada.

Un cuervo estaba sentado en un árbol, sin hacer nada en todo el día. Un conejito vio al cuervo y le preguntó: “¿Podría yo también sentarme, sin hacer nada, todo el día?” El cuervo le respondió: “Claro. ¿Por qué no?. El conejito se sentó a la sombra del árbol y se puso a descansar. De repente apareció un zorro que saltó sobre el conejo y se lo comió. Moraleja: Para poder estar sentado sin hacer nada debes estar sentado muy, muy alto.

Un pavo estaba hablando con un buey. Me encantaría ser capaz de subir a lo alto de aquel árbol, dijo el pavo, pero no tengo la energía suficiente. ¿Por qué no comes alguno de mis excrementos? le contestó el buey, son ricos en nutrientes. El pavo le hizo caso y comprobó que realmente le aportaba la suficiente energía para alcanzar la primera rama del árbol. Al día siguiente,

Por: Juan Carlos Quintero Calderón

Page 49: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

49

después de una nueva ración, alcanzó la siguiente rama. Pasado un tiempo, el pavo logró subir hasta lo más alto. Rápidamente, fue localizado por un granjero. El granjero disparó al pavo y éste cayó del árbol. Moraleja: Comer mierda te puede llevar a lo más alto, pero no te garantiza quedarte allí.

Un vendedor, un empleado administrativo y el gerente van a almorzar y tirada en el suelo, encuentran una antigua lámpara de aceite. La frotan y aparece un genio. Como generalmente otorgo tres deseos, les voy a dar uno a cada uno, dice el Genio. ¡A mi primero! pide el empleado administrativo. Quiero estar de vacaciones en el Caribe y ¡cataplum, desaparece!. Sin salir de su asombro, el vendedor grita: ¡Ahora a mí! quiero estar en Hawái descansando en la playa con mi masajista personal, con una inagotable provisión de cerveza y ¡puf, desaparece! Bueno, ahora te toca a tí, le dice el Genio al gerente. Quiero que esos dos vuelvan a trabajar después del almuerzo. Moraleja: Siempre hay que dejar que el jefe hable el primero.

Un joven le compró un burro a un campesino por $100.000. El lugareño acordó entregarle el animal al

otro día, pero al día siguiente le dijo: Lo siento, pero tengo malas noticias. El burro murió. Bueno, entonces, devuélvame mi dinero. No puedo, lo he gastado ya. Bien, da igual, entrégueme el burro. Y ¿para qué? ¿qué va a hacer con él?. Lo voy a rifar. ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?. Es que no voy a decir que está muerto. Un mes después se volvieron a encontrar. ¿Qué pasó con el burro?. Lo rifé. Vendí 500 boletas a $200 y gané $99.800. ¡¿Y nadie se quejó?! Sólo el ganador, pero a él le devolví sus $200. Moraleja: Los problemas siempre son oportunidades disfrazadas.

Gerencia

Page 50: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

50

Cluster

Oportunidades de negocio para empresarios

Los clusters de prendas de vestir, calzado y marroquinería, liderados por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Propaís, realizaron una rueda de negocios entre grandes compradores de diferentes regiones del país y productores bogotanos. Un total de 370 pequeñas empresas se inscribieron para establecer citas de negocio con 65 compradores como grandes superficies, entre las que se cuentan Olímpica, Grupo Éxito, Falabella, Jumbo y otras empresas como Vélez, Bosi, Off Corss, entre otros. Cada comprador tuvo 22 citas de negocio agendadas, pero durante la jornada se asignaron nuevas reuniones de acuerdo con los productos que les interesaban a los demandantes. Entre los productos más solicitados estuieron prendas de vestir para dama y caballero entre 20 y 35 años y calzado infantil, blusas y pantalones y corsetería. Ropa deportiva como jeans, camisetas también fueron solicitados por los compradores. Raúl Charrys, gerente de la empresa Infantiles Mafech, firma que produce zapatos infantiles en cuero y con

estampados, asegura que lo más importante de estos espacios son las oportunidades que se abren de poder negociar con grandes superficies. “Nosotros trabajamos con cadenas pequeñas de la costa y de otras regiones del país que tienen 6 u 8 tiendas, pero nos parece muy importante entrar en contacto con grandes superficies y ampliar así el mercado”, aseguró. María Mercedes Avella, de la firma Herravjer Dudi, empresa que produce botones, suelas y herrajes, asegura que llevan 30 años en el mercado y que en estas ruedas de negocio, además de establecer contactos comerciales, aprenden mucho para mejorar el producto pues oyen directamente las necesidades del cliente. Por su parte, Mariam Riveros, de la microempresa familiar Creaciones y Diseño, ofrece calzado para dama. Asegura que su valor agregado es tener la flexibilidad de ofrecer lo que el comprador le pide, manteniendo sus costos. En esta rueda de negocios tiene la expectativa de mostrar su colección y abrir nuevos mercados.

Page 51: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 52: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

52

Talento humano

Tecnología aplicada al talento

Por: Ana Laura Medrano*

En la segunda mitad del siglo XX, la prioridad para las industrias nacientes era fabricar y comercializar productos que fueran funcionales, que rompieran las barreras de lo convencional y dieran de qué hablar en el mercado.

Fueron décadas muy intensas de desarrollo industrial, donde se crearon grandes marcas de negocios que aún perduran y que siguen ganando terreno a nivel mundial.

Pero hace un par de décadas, estas compañías y las que están emergiendo, han ido descubriendo que ahora el cliente es un consumidor maduro, con un conocimiento más amplio del mercado y que para capturarlo, es necesario tener en cuenta no sólo la calidad de sus productos, sino también el servicio que se brinda para lograr la compra final.

Por esto los negocios en el siglo XXI se basan en el servicio, hoy más que nunca todos los colaboradores de cualquier tipo de compañía son importantes, y su desarrollo profesional y personal lo es aún más.

Es por esto que las organizaciones están invirtiendo en soluciones tecnológicas a través de las cuales se facilita

la administración del talento humano, porque se logra una medición más exacta del personal con el que se cuenta, y se tiene mayor claridad de cómo potencializar las capacidades de cada persona de manera que se logre un mejor desarrollo profesional, estimulando así el desarrollo de carrera al interior de la compañía.

Esto no significa que los colaboradores sean meramente activos de la organización, sino que se convierten, desde el punto de vista interno, en la razón de ser de la empresa. Por este motivo, la gestión que se haga del talento es tan imprescindible como el diseño de un nuevo producto que mueva el mercado.

Las últimas tendencias para la gestión del recurso humano señalan que es necesario encontrar, desarrollar y retener el mejor talento, realizar un análisis profundo del estado y proyección de la fuerza laboral, además de integrar y habilitar capacidades sociales en la organización.

Es por esto que toda organización requiere de una estructura que le permita identificar plenamente a sus colaboradores, sus competencias, monitorear su desarrollo y su crecimiento profesional.

Ana Laura Medrano

Page 53: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

53

Talento humano

Oracle Human Capital Management (HCM) es una solución completa de administración y gestión de capital humano. Esta suite de aplicaciones integradas, está diseñada para ayudar a racionalizar las operaciones de recursos humanos, con capacidad tecnológica de primer nivel, aplicable a todo tipo de compañías e industrias.

La Estrategia Centrada en el Talento, permite llevar un control digital de las contrataciones hechas, la gestión del desempeño, el aprendizaje de cada colaborador, así como realizar análisis de los procesos y ver los resultados.

Este tipo de soluciones permiten ver a cada trabajador (talento) de forma integral y así poder estructurar su línea de carrera de acuerdo con sus capacidades. Además, tiene la ventaja de ser una solución SaaS (Software as a Service), lo que reduce considerablemente los costos para una empresa porque no es necesario invertir en infraestructura, solo se requiere la configuración de las aplicaciones y acceso a internet para ejecutarlas.

Los principios para esta aplicación son: simplicidad, productividad y menor costo, con el respaldo de la tecnología Oracle. Esta aplicación no corre en redes de terceros y cuenta con facilidad de entrega para soluciones tipo Cloud, OnPremise e Hybrid.

Adicionalmente, HCM permite alinear los objetivos individuales con los objetivos corporativos, y proporcionar una visibilidad clara de cómo cada empleado contribuye al éxito de la organización, aumentando la productividad mediante la automatización del proceso de contratación.

En resumen, si se quiere que los procesos administrativos se desarrollen de manera exitosa, permitiendo conocer el verdadero potencial de los colaboradores, estructurar adecuadamente una escala de ascensos y sucesión de cargos, desarrollar planes de capacitación y crecimiento profesional, se requiere una solución de gestión integral del talento en forma electrónica.

Esto puede mejorar el desarrollo de los empleados, la rentabilidad y las operaciones de la empresa de manera ágil y sencilla, que contribuya de manera directa, al cumplimiento de los objetivos del negocio.

* Consultora de Ventas de Human Capital Management de Oracle

Page 54: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014

Emprendimiento

54

La nueva plataforma virtual de interacción desarrollada 100% por colombianos busca conectar en la vida real 2 grupos de amigos, 3 hombres con 3 mujeres, para una salida diferente con una inevitable atmósfera de incertidumbre.

Se trata de Glubers.com, un concepto que en el mundo ha tenido un desarrollo muy importante y llega a Latinoamérica de la mano de cuatro colombianos, que lo adaptaron al mercado regional, operando actualmente en Bogotá y Medellín, y con la expansión a las principales ciudades de América Latina.

Como es sabido los seres humanos por naturaleza son sociables y se adaptan al medio, les gusta vivir y convivir en comunidad, ser reconocidos social, política y económicamente, tratando de conjugar ideas, gustos y necesidades con personas que compartan un mismo norte.

“Esa fue la idea de crear Glubers.com en Colombia”, asegura Daniel Gómez Ortiz, CEO de la compañía. “Creamos espacios en donde la gente se separa del mundo virtual y tiene experiencias reales con personas compatibles.”

Con el objetivo de promover las relaciones interpersonales, ampliar los círculos sociales, incrementar el grupo de amigos, o solo conocer nuevas personas, Glubers.com nace para que el relacionamiento virtual, sea llevado al campo real.

Glubers.com se encarga de encontrar coincidencias entre un grupo de 3 amigos hombres con otro de 3 amigas mujeres, que sus gustos, afinidades y expectativas tengan un norte similar, para que, combinado con un buen bar elegido de acuerdo a las preferencias de los dos grupos, cree la mezcla perfecta para que la experiencia sea todo un éxito. Actualmente Glubers.com tiene alianzas con bares como: Armando Records, Mink, Serafina y Beer Lounge entre otros.

“Bajo unos altos parámetros de seguridad, filtros exclusivos que logran una segmentación adecuada a cada usuario y unas grandes alianzas estratégicas, Glubers.com cuenta con todo lo necesario para que la salida sea una experiencia segura, confiable y con altos índices de satisfacción”, comenta el CEO de Glubers.com.

Glubers.com, “arma parches” para ir a rumbear

Page 55: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014
Page 56: Revista Gerente Pyme edicion Agosto  2014