Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

24
páginas 8 y 9 página 18 63 Agosto de 2011 EJEMPLAR GRATUITO Hace algún tiempo en nuestra capital, un grupo de jóvenes descendientes de emigrantes madrileños tuvo la idea de agruparse de forma institucional. Plantearon su inquietud a la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, quien se mostró suma- mente interesada en esa iniciativa y se constituyó de cierta forma en una firme impulsora de la misma. Ha nacido en Montevideo la Asociación Madrileños del Uruguay página 11 En lengua guaraní, ñe he, significa «palabra» y también significa «alma». Creen los indios guaranies que quienes mienten la palabra o la dilapidan, son traidores del alma. (Eduardo Galeano) La Asociación Española y ANTEL firmaron un importante Convenio El 11 de agosto se formalizó en la Torre de las Telecomunica- ciones, la firma de un acuerdo entre la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y ANTEL. A través de este Con- venio, socios y funcionarios de la mutualista, se beneficiarán con tarifas especiales. páginas 12 y 13 Tel: 19333 Tel: 19333 El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Penín- sula Ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio mundial, según declaración de la UNESCO en el año 1998. Se trata de un conjunto de yaci- mientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concen- tración de Europa. RECLAME SUPLEMENTO MONOGRAFICO Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica DESTACADOS AEGU: paella de confraternidad y charla del Ministro de Industria página 17 El sábado 6 de agosto orga- nizaron una gran paella de confraternidad en el polide- portivo del Centro Gallego en Carrasco; El jueves 11 de agosto mientras tanto, AEGU organizó un desayuno de tra- bajo con el ministro Roberto Kreimerman. Voto: roguemos por España Como expresamos en nuestro Editorial del presente nú- mero, sin duda la noticia del adelanto de las Elecciones Generales españolas para el próximo 20 de noviembre, tuvo mucha repercusión, tanto en España como aquí, en el ámbito de nuestra colectividad. Para conocer como se ha tomado aquí la noticia a nivel político, ESPAÑOLES con- versó en las últimas horas con la presidenta del Partido Popular (PP) de Uruguay, Esperanza Romaríz Ramos. El secretario general de la agrupación “Uruguay” del PSOE, José Antonio Fernández Andrade, en diálogo con ESPAÑOLES, explicó que “el leve adelanto de las elec- ciones anunciado por el presidente Zapatero está motiva- do en el hecho de darle la posibilidad al nuevo Gobierno que asuma en España, que pueda elaborar sus presu- puestos y poder así comenzar a aplicar sus políticas a partir del comienzo del año 2012”. Esperanza Romaríz Ramos PP “España tendrá un Presidente gallego” José Antonio Fernández PSOE “Habrá mayoría de votos socialistas en la emigración”

description

La revista Españoles se edita en Uruguay para toda la colectividad de este país y ofrece informaciones de interés para el colectivo de españoles en este país. En este número cabe destacar nace en Montevideo la Asociación Madrileños del Uruguay, Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, La Asociación Española y ANTEL firmaron un importante Convenio.

Transcript of Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

Page 1: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

1Montevideo, agosto de 2011

páginas 8 y 9

página 18

63Agosto de 2011

EJEMPLAR GRATUITO

Hace algún tiempo en nuestra capital, un grupo dejóvenes descendientes de emigrantes madrileñostuvo la idea de agruparse de forma institucional.Plantearon su inquietud a la directora de la AgenciaMadrileña para la Emigración de la Comunidad deMadrid, Victoria Cristóbal, quien se mostró suma-mente interesada en esa iniciativa y se constituyó decierta forma en una firme impulsora de la misma.

Ha nacido en Montevideo la AsociaciónMadrileños del Uruguay

página 12página 11

En lengua guaraní, ñe he, significa «palabra» y también significa «alma». Creen los indios guaranies que quienes mienten la palabra o la dilapidan, son traidores del alma. (Eduardo Galeano)

La Asociación Española y ANTELfirmaron un importante Convenio

El 11 de agosto se formalizó enla Torre de las Telecomunica-ciones, la firma de un acuerdoentre la Asociación EspañolaPrimera de Socorros Mutuos yANTEL. A través de este Con-venio, socios y funcionarios dela mutualista, se beneficiaráncon tarifas especiales.

páginas 12 y 13

Tel: 19333 Tel: 19333

El conjunto del arte rupestre delarco mediterráneo en la Penín-sula Ibérica es un bien culturalperteneciente al Patrimoniomundial, según declaración dela UNESCO en el año 1998. Setrata de un conjunto de yaci-mientos de arte rupestre en lamitad oriental de España, quedestaca por el elevado númerode lugares que presentan estetipo de arte, la mayor concen-tración de Europa.

RECLAMESUPLEMENTO

MONOGRAFICO

Arte rupestre delarco mediterráneo

de la PenínsulaIbérica

DESTACADOS

AEGU: paella de confraternidad ycharla del Ministro de Industria

página 17

El sábado 6 de agosto orga-nizaron una gran paella deconfraternidad en el polide-portivo del Centro Gallego enCarrasco; El jueves 11 deagosto mientras tanto, AEGUorganizó un desayuno de tra-bajo con el ministro RobertoKreimerman.

Voto: roguemospor España

Como expresamos en nuestro Editorial del presente nú-mero, sin duda la noticia del adelanto de las EleccionesGenerales españolas para el próximo 20 de noviembre,tuvo mucha repercusión, tanto en España como aquí, en elámbito de nuestra colectividad. Para conocer como se hatomado aquí la noticia a nivel político, ESPAÑOLES con-versó en las últimas horas con la presidenta del PartidoPopular (PP) de Uruguay, Esperanza Romaríz Ramos.

El secretario general de la agrupación “Uruguay” delPSOE, José Antonio Fernández Andrade, en diálogo conESPAÑOLES, explicó que “el leve adelanto de las elec-ciones anunciado por el presidente Zapatero está motiva-do en el hecho de darle la posibilidad al nuevo Gobiernoque asuma en España, que pueda elaborar sus presu-puestos y poder así comenzar a aplicar sus políticas apartir del comienzo del año 2012”.

Esperanza Romaríz Ramos PP

“España tendrá unPresidente gallego”

José Antonio Fernández PSOE

“Habrá mayoría de votossocialistas en la emigración”

Page 2: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

2 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

SETIEMBRE DOMINGO 25 ALMUERZO FIESTA DE LA PRIMAVERA

OCTUBRE DOMINGO 23 ALMUERZO DE FESTEJOS MES DE LA HISPANIDAD

NOVIEMBRE SABADO 12 CENA 42° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN

DICIEMBRE DOMINGO ALMUERZO DESPEDIDA DEL AÑO

4 DE SEPTIEMBRE MISA EN HONOR DE LA VIRGEN DE

COVADONGA - FABADA 101º ANIVERSARIO

DE LA COLECTIVIDAD ASTURIANA SEDE PRADO

8 DE SEPTIEMBRE MISA CONMEMORACIÓN DE NUESTRA

SEÑORA DE COVADONGA SEDE PRADO

9 DE OCTUBRE GRAN ROMERÍA SEDE PRADO

3 DE DICIEMBRE FIESTA DESPEDIDA DEL AÑO SEDE PRADO

FIESTA ANIVERSARIO Sábado 8 de Octubre

FIESTA DESPEDIDA DE AÑO Sábado 17 de Diciembre

SETIEMBRE DOMINGO 18 ALMUERZO FIESTA DE LA PRIMAVERA Y

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

OCTUBRE DOMINGO 16 ALMUERZO DE LOS SOCIOS

NOVIEMBRE DOMINGO 20 ALMUERZO DEL MES

DICIEMBRE DOMINGO 18 DESPEDIDA DEL AÑO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

CENTRO ASTURIANO

CASA DE ASTURIAS DEL URUGUAY

SEDE CENTRO MERCEDES 1716 TEL. 24 09 82 01SEDE PRADO JOAQUÍN SUÁREZ 3533 TEL. 23 36 45 03

ACTIVIDADES DEL AÑO

INFORMES: Teléfonos: 2309 9536 / 2308 8312

CENTROPONTEVEDRES

Club Españolde Montevideo

Av.18 de Julio 1332 - Tels: 2 900 56 63 2 900 61 [email protected] / www.clubespanol.com.uy

CALENDARIO DE ACTIVIDADESSOCIALES 2011

Sábado 24 de Septiembre Fiesta de la Primavera

Sábado 15 de Octubre Noche de los Mantones

Sábado 12 de Noviembre Sarao

Sábado 10 de Diciembre Despedida del Año

FIESTAS AÑO 2011

Centro Cultural y RecreativoAlma Gallega

Blandengues 1522 teléfono 22 00 57 97

Centro SocialCentro SocialCentro SocialCentro SocialCentro Socialy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiños

RESERVAS Y ADQUISICION DE TICKETS EN LA SEDE SOCIAL DE LA CALLEMILLAN 4193 O POR LOS TELEFONOS 23 05 97 84 Y 23 08 64 80

(HORARIO DE 16 A 20 HS) E-MAIL: [email protected]

FIESTAS DEL AÑO 2011

CURSO DE COCINA GALLEGA 2011CONFECCIÓN DE TRAJES TÍPICOS GALLEGOS

LENGUA GALLEGALAS INSCRIPCIONES PUEDEN REALIZARSE EN TODAS LAS ENTIDADES

COMO ASÍ TAMBIÉN EN LA UNION DE SOCIEDADES GALLEGAS

ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

CENTRO C. y R.HIJOS DE GALICIA

Por reserva y adquisición de tickets podrá realizarse en nuestraSede Social o por los teléfonos 2409-3109 de 12 a 20 horas

2307-8697 o 2622-8270 después de las 17 horas.

Avda. 18 de Julio 1471 bis Tel.: 2408 5387www.usguruguay.org

Setiembre Fiesta de la Primavera

22 de octubre Fiesta 68º Aniversario

17 de diciembre Despedida del año

SOCIEDAD DECAMPO LAMEIROCULTURAL Y RECREATIVA

IGNACIO BARRIOS 4626. ENTRE GUEMES Y SMIDELRESERVAS AL: 2 508 06 44 - 2 707 73 09.

LA FIESTAS DEL LECHON IIMUSICA: ORQUESTA Y DISCOTECA.

MENÚ: WHISKY CON PICADA, EMPANADA GALLEGA, LECHÓN A LASBRASAS CON ENSALADA RUSA. POSTRE: MASSINI Y CAFÉ

BEBIDAS: VINO – REFRESCO – AGUA MINERAL.

VALOR DEL TICKET: $ 500.

11 DE SETIEMBRE

Page 3: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

3Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

DOMINGO 25 DE SETIEMBREALMUERZO FIESTA DE LA PRIMAVERA

Centro SocialCentro SocialCentro SocialCentro SocialCentro Socialy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiñosy Cultural Bergantiños

Por reservas de tickets a los teléfonos 2305 97 84 y 2308 64 80 o enla sede social en la calle Millán 4193 en el horario de 16 a 20 hs

Fiesta de San Mateo y asamblea anual 24/9/2011 Salón comunal Cooperativa de

Viviendas «América Latina»

Patatas a la riojana 8/10/2011 Casa de Asturias Prado

Paella de confraternidad 6/11/2011 lugar a designar

Fiesta de fin de año 10/12/2011 Salón Comunal de la Cooperativa

de Viviendas «América Latina»

Reservas de Tikets : tel.: 2409 8201 / 2336 4503

CENTRO ASTURIANO

CASA DE ASTURIAS

DEL URUGUAY

Sede Prado

Avda. 18 de Julio 1332 Tel.: 2900 6167 - Fax: 2900 5663e-mail: [email protected]

CENTRO RIOJANOCENTRO RIOJANOCENTRO RIOJANOCENTRO RIOJANOCENTRO RIOJANO

DEL URUGUAYDEL URUGUAYDEL URUGUAYDEL URUGUAYDEL URUGUAY

4 DE SETIEMBREMISA EN HONOR DE LA VIRGEN DE COVADONGA

FABADA 101º ANIVERSARIO

DE LA COLECTIVIDAD ASTURIANA

Participar en cada Instituciónes un deber de cada español

ASOCIACION COMUNIDADVALENCIANA

Por informes y resevas, comunicarse al tel. 24085943,de lunes a viernes de 15.00 a 18.00 hrs.

Presidente José Carlos Barcia LorenzoVicepresidente Manuel Fernández DuarteSecretario Julia Misa SoutoProsecretario José Luis Franco SequeiraTesorero Adolfo Roade PérezProtesorero Julio César Road D'lmperioVocal Román Gómez RodríguezVocal Arq. Miguel Passeggi EcheñoVocal María José Piñeiro MatoVocal María José Pinzás MartínezVocal lsaac Lorenzo Rodríguez

Comisión FiscalCr. Eduardo Costas VázquezOtilio Giráldez GonzálezManuel Piñeiro Puime

Nueva directivadel Valle Miñor

Ejercicio 2011 - 2013

Eventos mes de SETIEMBRESÁBADO 3 - Hora: 18.00 - TALLER LITERARIO - A cargo de la Cra. Sandra Dotta y elSr. Francisco Planelles. Autor a tratar: «Jorge Luis Borges»SÁBADO 10 - Hora 18.30 - CICLO DE CHARLAS «PROTAGONISTAS DE LA EMI-GRACIÓN». En esta tercera entrega los participantes serán:Sr. Manuel Losa, Dr. José Luis Peña, Sr. Francisco PlanellesConoceremos más a fondo sus vivencias como emigrantes en el Uruguay y seguramentenos sorprenderán con sus ricas y emotivas anéctodas. El público también podrá partici-par, realizando las preguntas que considere oportunas y reviviendo momentos comunes.Luego compartiremos junto a ellos una cena. El costo del ticket será de $ 250. Realiza tureserva con la debida antelación al tel. 24085943, de lunes a viernes de 15.00 a 18.00hrs. Lugares limitados.La charla es de carácter gratuito, no es obligatorio asistir a la cena, por lo que si gustansólo participar de la conferencia pueden hacerlo.DOMINGO 18 - Hora 13.30 - PAELLA MENSUAL - Reserva de tickets con la debidaantelación, al tel: 24085943 de lunes a viernes de 15.00 a 18.00 hrs.-SÁBADO 24 - Hora 19.00 - CONCIERTO DE GUITARRA - A cargo del Prof. RobertRavera, encargado de nuestro Taller de Guitarra «Francisco Tárrega». Sus alumnosinterpretarán temas del compositor valenciano, además de varias composiciones dediversos géneros musicales.A continuación tendremos la ACTUACIÓN DEL CUERPO DE BAILE «EHEIAS», forma-do por varias jóvenes integrantes de nuestra institución que, en esta ocasión, sus danzasserán contemporáneas con jazz moderno. Es un espectáculo digno de ver, caracterizadopor una gran destreza, ductilidad y armonía en los movimientos.-Culminaremos la velada con una cena de camaradería. Las reservas de tickets sedeberán realizar con la debida antelación, al tel: 24085943 de lunes a viernes de 15.00a 18.00 hrs.

DOMINGO 18 DE SETIEMBRE

Centro Cultural y RecreativoAlma Gallega

Blandengues 1522 teléfono 22 00 57 97

PROCESIÓN DELA VIRGEN DE LOS MILAGROS

ALMUERZO FIESTA DE LAPRIMAVERA

Page 4: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

4 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Agosot de 2011 / Número 63 - Españoles es una publicación del semanario El Cotidiano - Redactor Responsable:Gustavo Topolanski Algorta, [email protected], teléfono: 2711 0439. Secretario de Redacción: Daniel GarcíaCollesel, [email protected], teléfono: 094 186 480. Secretaria de Dirección: Jacqueline Labrucherie Brusa,[email protected]. Redacción: [email protected]. Columnistas Invitados: Consejero de Trabajo eInmigración en Argentina Julio Olmos Lablanca, Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración Victoria Cristóbal Araujo,Carlos Cambón, José Castro Martínez, Xesús Gómez Miño. Colaboradores: Enrique Levrero, Ximena Umpierrez, JuliánFernández, Pedro Aguirre, Esteban Pérez. Departamento Comercial: Españoles, Alejandro Varela teléfono: 095 619 766.Diseño y Armado: Españoles. Fotografía: Españoles (fotos de archivo), Martín Topolanski Majó, Enrique Müller. Impresoen: Grafem S.R.L.. Depósito Legal: 338149. Registro en el M.E.C. - Art. 4º - Ley 16.099 - Tomo XII, Folio 193 - Losconceptos vertidos en los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores, no reflejando necesariamen-te la opinión de la revista Españoles. Editado por Divilor S.A.

El pasado 29 de julio el presidente JoséLuis Rodríguez Zapatero hizo el anuncio del ade-lanto de las elecciones generales -que estaba previs-to se celebrasen en marzo de 2012- para el 20 denoviembre del año en curso. Para dicha decisión, elPresidente tuvo en cuenta el interés general del paíspara que el nuevo Gobierno se haga cargo de lasdecisiones económicas que deberán ser adoptadasya a partir del próximo 1 de enero. La convocatoriaoficial de las elecciones se realizará el 26 de setiem-bre, día en que serán disueltas las Cortes Generales.

Zapatero sostuvo además que la que tomó, era“una decisión que tenía madurada y pensada des-de hacía tiempo” con la que dijo, “pretender proyec-tar certidumbre política y económica” en estos mo-mentos de crisis por los que atraviesa España.

La decisión del Jefe del Gobierno tuvo inmedia-tas repercusiones en el ámbito político español yprincipalmente, como no podía ser de otra manera,en filas de las populares liderados por MarianoRajoy.

De esta manera los españoles ya comienzan apalpitar el clima de campaña electoral que culmina-rá el domingo 20 de noviembre, cuando elijan a unnuevo Presidente, un sentir que por extensión tam-bién abarca a nuestra colectividad y su gente.

Ese día, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el

Daniel García Collesel

Secretario de Redacción

A elegir Gobieno… antes de lo pensado

popular Mariano Rajoy se enfrentarán en las urnasy será en estas, donde los españoles decidirán cuálde ellos dos estará al frente del Gobierno en los du-ros momentos que se avecinan para cualquiera, puesel que gana tendrá la enorme responsabilidad de sa-car a España de la crisis en la que está inmersa.

Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hasta el pasado12 de julio se desempeñara como Vicepresidente pri-mero y portavoz del Gobierno, será el candidato delPSOE en las Generales del 20N.

Para llegar a la Moncloa deberá sortear un duroobstáculo: el político gallego Mariano Rayoy Brey,líder del Partido Popular (PP) y su candidato en laspróximas Generales.

Si bien el presidenciable del PP tomó con satis-facción el anuncio del adelanto de las elecciones,advirtió que la tarea que tendrá por delante el futu-ro Gobierno no será fácil a la hora de concretar larecuperación económica y social de España. En buenromance, “abrió el paraguas” pues en caso de ga-nar, quiere que quienes lo votaron no esperen mila-gros instantáneos y el mensaje es claro, los proble-mas no se resolverán de un día para el otro.

En cuanto al resultado electoral del domingo20 de noviembre, pensamos que es incierto pues sibien por lógica, los males de España se le atribuyenal actual Gobierno, lo que daría una ventaja al PP

en las urnas como opción de cambio, los socialistaspor su parte han demostrado su preocupación entrabajar para salir de la crisis.

Por eso en definitiva, el resultado es incierto ydependerá de la valoración propia que haga cadaespañol a la hora de emitir su voto y decidir así, asu leal saber y entender, el destino de España.

Como decíamos al comienzo, debemos elegir Go-bierno antes de lo pensado y es nuestra responsabi-lidad cívica hacer efectivo el voto para lograrlo, elvoto de todos y cada uno de los españoles, indepen-dientemente de donde estos residan.

Y aunque sea reiterativo de nuestra parte, que-remos una vez más alentar a toda nuestra colectivi-dad a decidir votando el futuro Gobierno español,el que en definitiva, será el suyo propio, pues no sepuede disociar jamás el destino de un país, del desus ciudadanos, vivan estos donde vivan.

No nos interesa su filiación política. Usted ami-go lector votará libremente al candidato y al parti-do que, a su criterio, constituyan la mejor opciónpara España. Lo que si nos interesa es que vote, queparticipe y que de esa manera, cada uno de noso-tros demuestre y haga saber a los actores políticosque deciden y a los que decidirán el futuro de Espa-ña que aquí, en el Río de la Plata, el colectivo espa-ñol de Uruguay también existe…

Adiós, ríos, adiós fontes, adiós,regatos pequenos, adiós, vista des meus ollos,

non sei cándo nos veremos.(...)

Rosalía de Castro

Page 5: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

5Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLUMNISTA LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD JÓVENES DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

La reciente campaña electoral para las elec-ciones primarias, abiertas, simultáneas y obligato-rias en Argentina, ha demostrado la fuerza e intro-misión de las redes sociales en todos los ámbitos dela vida de los ciudadanos y también en la política. EnEspaña, las redes sociales han creado también unnuevo espacio en el que pueden batirse y promocio-narse los principales partidos políticos, sin incurriren costes excesivos. Ya sucedió en noviembre 2008,con Barack Obama y su muy novedosa campaña elec-toral en los medios virtuales, muy destacada sobresus rivales, y en gran parte, responsable de su victo-ria. No fue un mero gesto hacia la galería que en latarde de su primer día como Presidente de EstadosUnidos, firmara el Memorandum on Transparencyand Open Goverment, el comienzo de la nueva eradel «Open Government» como política pública devanguardia. Estados y regiones del mundo vienendesde entonces adoptando medidas en esa línea, co-menzada en EE.UU, Reino Unido y España. Obamaya tiene cerca de 10.000.000 de seguidores en twit-ter, frente a los casi 2.000.000 de Hugo Chávez, los566.000 de Cristina Fernández o los 764.000 de Di-lma Rousseff.

En el ámbito laboral ya hace años que portalescomo Infojobs, Infoempleo, Jobrapido, Laboris, Tra-bajos, Computrabajo, Tecnoempleo o Monster sonhabituales canales a través de los que buscar un em-pleo. «Redtrabaja», el portal oficial que el Ministeriode Trabajo e Inmigración pone a disposición de tra-bajadores, empresarios y autónomos, demuestra quelas administraciones públicas se suman también alos cambios y saben adaptar sus instrumentos. Y esque no en vano las redes sociales son, después delcírculo de confianza de familiares, amigos y conoci-dos, uno de los principales vehículos para buscar yencontrar trabajo, pudiendo llegar a recibir cientosde ofertas de trabajo en un solo día. Hay que tenerbuen recaudo de no caer víctima de una «infoxica-ción» (intoxicación por exceso de información), ypara ello, nada mejor que una buena formación enusos tecnológicos aplicados.

La Administración española en el exterior tam-bién viene adaptándose a esta nueva realidad social.La Dirección General para la Ciudadanía Españolaen el Exterior abrió hace algunos años el Portal http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/ en donde se pue-de encontrar toda la información, programas y ayu-das referida a los ciudadanos que residen fuera deEspaña. El Ministerio de Trabajo e Inmigración

(@Trabajogob) y las Embajadas de España en Uru-guay (@EmbajadaEspUy) y Argentina (@Embaja-daEspArg), sin ir más lejos, mantienen cuentas entwitter evolucionando y revolucionando la forma decomunicarse con los españoles en el exterior.

España se sitúa en el puesto 8º y muy por encimade la media de la UE 27, en cuanto a disponibilidadpara los ciudadanos de los 20 servicios públicos bá-

sicos de la e-administración. Pero el hecho de quejunto a esos avances persistan todavía algunos vie-jos tics como la dependencia excesiva del papel, elcarácter obligatorio presencial y no telemático pararealizar determinados trámites, o la reiteración enque se presenten- documentos-ya-presentados-a-la-administración, hace evidente, junto con muchosotros aspectos, la necesidad de reordenar el sectorpúblico en España, su funcionamiento y actitudes.

En este punto conviene destacar la trascenden-cia en América Latina del movimiento a favor de ungobierno abierto (open-goverment, en la más ha-bitual terminología anglosajona) sustentado sobrela transparencia, la colaboración y la participaciónde los ciudadanos en la vida pública. También he-mos podido identificar dicha forma de gobierno, enalgunos de los planteamientos reivindicados por el

15-M en España meses atrás.Se propone la transparencia como principio

general que obligue a los responsables públicos a ren-dir cuentas y a la ciudadanía a exigirlas desde lainformación de manera permanente y no sólo conmotivo de las convocatorias electorales. La colabo-ración entre administraciones y entre administra-ción y administrados, con sistemas con interopera-bilidad y software de fuentes libres y abiertas, en labase de la lealtad institucional y la confianza comoreglas inquebrantables. La participación como for-ma habitual de ejercer el poder, con contrapesos yequilibrios, para que los errores y excesos se detectencuando se producen y para que las soluciones pue-dan venir de los propios ciudadanos siendo corres-ponsables de la «cosa pública».

Días atrás se celebró la Semana Internacional delGobierno Abierto en Argentina. Con más de 25 pane-les, más de 100 conferencistas de Argentina, Chile,Brasil, Canadá, España y México, #SIGA2011, captóla atención de los participantes, presentes o no, condebates sobre educación, jóvenes, partidos políticos,administración pública y trabajo ante las redes so-ciales.

El Embajador de España, Rafael Estrella, resu-mió su intervención y parte del debate, como «unaapuesta por mejorar la calidad de la política en unmundo en el que los ciudadanos se comunican entresí y se dirigen a su gobernantes a través de las redes,opinan en las redes y quieren una mejor política, unapolítica más próxima, más transparente en la quepuedan participar y opinar».

El ideal de conseguir unas administraciones máscercanas, más abiertas y más participativas empiezaa estar cada día más próximo, y dependerá como no,de lo dispuestos que estemos a correr algunos ries-gos en la puesta en marcha de una nueva forma derelacionarnos. Lo que viene siendo normal en la ca-lle, de nuevo, ha de hacerse normal en la política y enlas administraciones; cuanto antes, mejor.

Avanzando hacia el Gobierno Abierto

Julio Olmos Lablanca

Consejero de Trabajo e Inmigración en Argentina

en Twitter: @paimelo

frase○

JULIO

OLMOSLABLANCA

� RED SOCIAL

«Las redes sociales son uno de losprincipales vehículos para buscar yencontrar trabajo»

Fuentes: Informe Anual «La Sociedad en Red 2010», Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

SERVICIO PRESENTADO EN 2010 DATO

Nº de internautas mayores de 10 años 27 millones

Nº de procedimientos administrativos ya accesibles en internet 99 %

Nº de ciudadanos con DNI electrónico 23 millones

Nº de compradores por comercio electrónico 10,9 millones

Nº Hogares con Internet banda ancha 97,1 %

Page 6: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

6 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA ELECCIONES COLUMNISTA LECTORES OPINION DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITA DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

En lo personal, realmente no solemos molestarnos

en nuestra labor periodística porque nos acusen de

algo, porque el hecho de que siempre seamos acusa-

dos, es un privilegio que viene con el cargo. Los pe-

riodistas tenemos la culpa, entre otras cosas, de los

problemas en el fútbol, de la política, de la inseguridad

en la sociedad, del clima, de esto y de aquello… y en

lo que respecta a nuestra colectividad, a nosotros más

concretamente, parece que ESPAÑOLES tiene de

alguna forma la culpa de la crisis por la que atraviesa

el Hogar Español.

En su momento, cuando otra era la conducción del

Hogar, veíamos que en momentos que España pedía

austeridad, esta Institución, por entonces orgulloso «Bu-

que Insignia», gastaba recursos como si estos no fueran

a tener fin. Nosotros advertimos esa situación, la denun-

ciamos en más de una oportunidad, pero lamentable-

mente parece que al contrario de ahora, nadie leía ES-PAÑOLES o, si lo hacían, era poca o nula la atención

que nos prestaban. Mientras siguieran llegando euros

de España, «para qué preocuparse, no?...»

Sucedió lo que temíamos, los recursos comenza-

ron a recortarse, empezaron a llegar menos euros y

fue entonces que la Directiva encabezada por Antonio

Ríos –que viene trabajando muy bien pues por lo vis-

to, felizmente ellos sí conocen el significado de la pala-

bra austeridad-, no tuvo más remedio que hacerse

cargo de la cuenta que le dejaron y comenzar a pagar

el pasado festín que tuvo recursos malgastados como

plato principal.

En ese contexto ahora, vemos con no poca pre-

ocupación y cierto dolor, que se nos han acercado

personas que apreciamos, vinculadas de un modo u

otro al Hogar las que no dudamos, de forma bieninten-

cionada, en fiestas de la colectividad y en otros ámbi-

tos, se nos han acercado a pedirnos que «se la sa-

quemos al Hogar», perdón por la frase, pero la misma

es textual. Quizás hayan pensado, equivocadamente,

que nosotros inventamos los titulares que, sobre el

tema, hemos puesto en nuestras páginas.

Respecto a la situación del Hogar Español, Pilar

Pin Vega expresó a nuestro periódico que la crisis de

esa institución era de gestión. Lo dijo la Directora Ge-

neral de la Ciudadanía Española en el Exterior, no lo

inventamos nosotros. Incluso en una reciente visita

que realizó a Montevideo, la propia Pin ratificó sus

dichos en ese sentido… pero bueno, parece que la

culpa de sus dichos es de ESPAÑOLES, es decir, la

idea es matar al mensajero y no al que envió el mensaje,

un viejo truco que ya no sirve.

La otra información que brindamos sobre el Hogar,

dos ediciones atrás, se basó en una rueda de prensa

que en la Intendencia Municipal de Montevideo ofrecie-

ron Pilar Pin y el actual presidente del Hogar, Antonio

Ríos. En nuestra nota referida a ese encuentro con la

prensa, nos limitamos a poner exactamente los que ellos

dijeron, sin agregar un punto ni una coma, tanto en lo

relativo a la actual situación de la Institución, como res-

pecto Plan de Sustentabilidad propuesto por las actuales

autoridades a la Directora General de la Ciudadanía Es-

pañola en el Exterior e incluso sobre las irregularidades

surgidas en la Administración del Hogar Español, hecho

que fue informado de manera espontánea por el propio

Ríos, sin que siquiera mediara una sola pregunta de los

representantes de la prensa al respecto.

Parece que también estuvimos mal al informar sobre

el contenido y lo dicho en dicha rueda de prensa, porque

nos limitamos solamente a eso, a relatar de forma textual

lo acontecido en la misma. ¿Eso es «ponérsela al Hogar

señores?», digo, como nos piden que «se la saquemos al

Hogar», por eso se los preguntamos…

Entonces, resumiendo, nos preguntamos ¿cuál es la

culpa de ESPAÑOLES? ¿Informar?... perdón señores

pero para los que aún no lo sepan, a eso se dedica un

medio de comunicación: a informar sobre diversos as-

pectos que hacen a la realidad de la colectividad españo-

la y sus instituciones, en lo que a nosotros compete como

un medio de este colectivo. ¿Qué piensan?, qué si no lo

informamos otro no lo hará?, ¿qué si no informamos el

problema desaparece? La avestruz torpemente suele

meter la cabeza en un hoyo para que no la vean, pero

deja todo el cuerpo afuera, pero ella sí cree que no la ven

y se piensa segura. Por eso les preguntamos, ¿es inteli-

gente seguir metiendo la cabeza en un hoyo para no ver

los problemas? Eso ya se hizo por algún tiempo y la vista

de los resultados obtenidos, no funcionó. Es por eso nos

dedicamos a informar, porque si no fuera así, pondríamos

un puesto de diarios y revistas, venderíamos garrapiña-

da o haríamos trabajos sanitarios y de albañilería… pero

para bien o para mal, somos periodistas.

Creemos firmemente que no debemos pedir discul-

pas a nadie por realizar nuestro trabajo de la mejor ma-

nera que sabemos hacerlo, con honestidad y la mayor

objetividad posible. Por reiteramos lo del comienzo, esta-

mos aclarando no pidiéndole perdón a nadie,

porque no debemos hacerlo por realizar nuestra la-

bor.

Pero reiteramos para aquellos que no lo se-pan: nosotros no inventamos ni somos respon-sables de la crisis del Hogar Español, solamenteinformamos sobre la existencia de la misma, asíde simple, que quede claro.

Queremos y confiamos en que la actual Directiva

logrará sacar al «Buque Insignia de la Colectividad»

del incómodo sitio donde se encuentra encallado. So-

mos concientes que ellos están haciendo todo lo posi-

ble para lograrlo y desde aquí, comprometemos nues-

tro apoyo decidido y desinteresado para colaborar

con esa dura tarea que Antonio Ríos y su gente tienen

por delante. Pero por favor, no pretenda nadie coartar

nuestro derecho a informar, porque de eso vivimos y a

eso nos dedicamos, por lo que seguiremos informan-

do, le pese a quien le pese.

Imagine amigo lector que de un día para otro, a

alguien no le guste su trabajo, el que tiene como medio

de vida y por eso le impidieran realizarlo. Sería injusto

verdad. Lo mismo sucede cuando se pretende amor-

dazar a un periodista, lo cual no solamente es muy

grave por pretender cercenar su derecho de expre-

sarse libremente a la hora de informar, sino que ade-

más es absolutamente injusto y antidemocrático.

Los periodistas debimos soportar en oscuros años

pasados, diferentes tipos de mordazas so pena de

quedarse sin trabajo, en el mejor de los casos, o pa-

sando por todo tipo de torturas o bejamenes o de ter-

minar muerto en una zanja, obviamente, en el peor de

los casos.

Pero esa época pasó. Hoy tenemos una prensa

libre e independiente que tiene el derecho de informar

que la democracia no solamente le otorga, sino que

además le exige.

No queremos molestar a nadie con esta aclara-

ción que formulamos hoy, pero por favor, todos saben

que las dificultades que hoy vive el Hogar Español no

las inventó la prensa en general ni ESPAÑOLES en

particular. Entonces no nos endosen a nosotros che-

ques que otros firmaron y gastaron. Nada más. Mu-

chas gracias por entendernos.

Daniel García Collesel

Secretario de Redacción.

Aclaramos sobre el Hogar…

Page 7: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

7Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA ELECCIONES COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Importantes autoridades e in-vitados especiales se dieron cita la no-che del sábado 20 de agosto en el Cen-tro Social, Cultural y Deportivo de Bo-los Valle Miñor -fundado por un pu-ñado de emigrantes miñoranos el 21de agosto de 1947, con el fin de tenerun ámbito propicio para la práctica deBolos Gallegos o Bolos Celta-. Destaca-mos la presencia en este Aniversariode la consejera de Trabajo e Inmigra-ción, Rosa Fuentes Candela; el presi-dente de la Federación de Institucio-nes Españolas en el Uruguay, JorgeTorres Cantalapiedra; el presidente dela Unión de Sociedades Gallegas,Eduardo Mirás Franqueira, como asítambién presidentes de institucionesgallegas de Argentina, como fue el casode Manuel Gonda Luis, del CírculoSocial Valle Miñor; José María VilaAlen, del Centro Galicia de Buenos Ai-res y Carlos Cadenas, del Centro Can-gas de Narcea.

También se dieron cita en la veladapara ser partícipes del Banquete Ani-versario, Presidentes y Directivos deinstituciones de toda nuestra colectivi-dad, Consejeros del CRE, socios del Cen-tro Valle Miñor, amigos, familiares yallegados a esta institución gallega quefestejó sus jóvenes 64 años de vida.

En la ocasión hicieron uso de lapalabra el presidente del Centro ValleMiñor, José Carlos Barcia Lorenzo; elpresidente de la FIEU, Jorge TorresCantalapiedra, el secretario de la Uniónde Sociedades Gallegas, Eduardo Alo-nso González, como así también lamáxima autoridad española presenteesa noche, la consejera de Trabajo eInmigración, Rosa Fuentes Candela.

José Carlos Barcia, evocó en la opor-tunidad, entre otras cosas, los comien-zos del Centro que hoy preside, «añosheroicos que fueron el inicio de una

constante evolución, producto del es-forzado trabajo, a veces sin los mediosnecesarios, pero mirando al futuro sinperder de vista el proyecto definitivo»,dijo. «Las sucesivas Directivas que nosantecedieron», añadió, «buscaron esosrecursos tan necesarios, ingeniándosepara que este Centro Valle Miñor os-tente orgulloso este complejo edilicioque hoy es nuestro orgullo».

«Esta institución no se detiene nun-ca y siempre habrá nuevos horizontescon los que soñar» expresó más ade-lante, advirtiendo que «esa tarea que-da para las generaciones futuras, nues-tros jóvenes, que estamos seguros, sa-brán recoger el guante». Refiriéndoseluego a la tarea que lleva adelante el

64º aniversario del Centro Valle Miñor con Torneo de Bolos incluido

Barcia: «Esta institución no se detienenunca y siempre habrá nuevoshorizontes con los que soñar»

Un año más, la magnífica sede social el Centro Social, Cultural yDeportivo de Bolos Valle Miñor fue escenario, el sábado 20 de agosto,

del festejo de un nuevo aniversario de su fundación. En estecumpleaños 64 y en el marco de esta celebración, tuvo lugar un

campeonato internacional de Bolos Celta, donde junto a equipos del«Valle», participaron calificados representativos de la Asociación

Argentina de Bolos, torneo que la institución anfitriona, para cerrartriunfalmente el festejo de su aniversario, ganó en buena lid.

Valle para captar a los más jóvenes,Barcia aseguró, «haremos todo lo nece-sario para seguir avanzando en la líneatrazada para acercar a nuestra juven-tud al Centro, en lo que hemos dado enllamar Proyecto Futuro Joven».

Finalmente, José Carlos Barciahizo un público reconocimiento al exsecretario Otilio Giraldez, «quien du-rante nueve años consecutivos ocupóeste cargo en la Junta Directiva conresponsabilidad y eficacia», sostuvo.«Por decisión personal dejó reciente-mente dicho cargo, es por eso que hoy,ante su retiro, le expresamos el agra-decimiento de toda la masa social, ledamos un apretado abrazo y no le di-remos adiós, sino hasta la vuelta».

En el transcurso del Banquete Ani-versario hubo además un gran espectá-culo ofrecido por todos los grupos ar-tísticos estables del Centro Valle Miñor–grupo de baile «Irmandade», las gai-tas de «Airiños do Val» y el grupo fla-menco «Arsa y Toma»- finalizando lavelada con un animado baile social conla música de «Cocktail Internacional».

Page 8: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

8 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD OPINION ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD JÓVENES DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

“Es un adelanto de poco másde tres meses por lo cual, práctica-mente, se ha agotado la Legislaturaen la cual se han efectuado las re-formas necesarias para que Españase recupere plenamente, en el me-nor plazo posible, de la crisis econó-mica, percibiéndose ya síntomas derecuperación”, añadió nuestro en-trevistado. Este consideró ademásque es importante manifestar “quedicha crisis obedece a razones ex-ternas e internas, estando sus cau-sas ajenas al actuar del presidenteZapatero”.

“Es más”, prosiguió, “sus causasinternas hay que buscarlas en la es-peculación inmobiliaria y la culturadel pelotazo, alimentado particular-mente en los ocho años de Gobiernosde José María Aznar. En esos añosse fomentó la cultura del ladrillo, conuna Ley del Suelo notoriamente per-judicial para España”, opinó.

“El presidente Zapatero por suparte, ha asumido con gran respon-sabilidad la gestión de la crisis, adop-tando medidas, en algunos casos im-populares, con el afán de propiciar larecuperación del país a través de uncrecimiento serio, acabando con laspolíticas especulativas menciona-das”, expresó Fernández.

“Frente a ello”, dijo, “el PartidoPopular y su líder, se han manteni-do en silencio, ocultando su progra-ma electoral, procurando el desgastedel actual Gobierno para intentar ac-ceder a la Moncloa”

Subrayó además que, “en muchoscasos, el PP ha hablado mal de Espa-ña, perdiendo de vista que lo impor-tante es el camino de la recuperacióny que en ningún caso el fin justificalos medios”.

Para José Antonio Fernández An-drade, “la sociedad española juzga-rá la actitud de uno y otro Partido,

agregó, “en las comunidades autó-nomas y ayuntamientos en los quegobierna el Partido Popular, se hanefectuado ajustes sociales que afec-tan a los más desfavorecidos, com-pensados con aumento del gasto pú-blico e incrementos salariales a ase-sores afines al PP. A eso debe aña-dirse los escándalos de corrupción,fundamentalmente, los acontecidosen Madrid, la Comunidad Valencia-na y Galicia”.

“Por último, debe tenerse presen-te las avanzadas Leyes sociales dic-tadas durante los Gobiernos socia-listas de Felipe González y José LuisRodríguez Zapatero, los que tambiénhan llevado el estado de Bienestar alos ciudadanos españoles residentesen el exterior, lo que asegura que,seguirá habiendo nuevamente, unamayoría de votos socialistas en laemigración”, concluyó el secretariogeneral de la agrupación “Uruguay”del PSOE, José Antonio FernándezAndrade.

ESPAÑOLES con el secretario general de la agrupación “Uruguay” del PSOE

“Nuevamente habrá una mayoría devotos socialistas en la emigración”

El secretario general de la agrupación “Uruguay” del PSOE, JoséAntonio Fernández Andrade, en diálogo con ESPAÑOLES, explicóque “el leve adelanto de las elecciones anunciado por el presidenteZapatero está motivado en el hecho de darle la posibilidad al nuevo

Gobierno que asuma en España, que pueda elaborar suspresupuestos y poder así comenzar a aplicar sus políticas a partir del

comienzo del año 2012”.

frase○

JOSE ANTONIO

FERNANDEZPSOE

“El PP cuenta con un can-didato débil que ni siquieraes valorado dentro de supropio Partido. Más allá desu silencio permanente, enalgún caso ha expresadoque su modelo es efectuarlas reformas hechas por elprimer ministro británicoDavid Cameron”.

determinando el futuro Gobierno deEspaña el cual, a nuestro juicio re-caerá en Alfredo Pérez Rubalcaba, unpolítico serio y comprometido, consobrada solvencia y capacidad paraafianzar la recuperación económica”.

Nuestro entrevistado consideróademás que “el PP cuenta con un can-didato débil que ni siquiera es valo-rado dentro de su propio Partido. Más

allá de su silencio permanente, en al-gún caso ha expresado que su modeloes efectuar las reformas hechas por elprimer ministro británico David Ca-meron, quien ha realizado duros ajus-tes sociales al igual que el primer mi-nistro italiano Silvio Berlusconi y elprimer ministro portugués Pedro Pas-sos Coelho, recientemente elegido”.

“En España mientras tanto”,

Page 9: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

9Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD JÓVENES DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Sin duda que las preferenciaspolíticas en el seno de nuestra colec-tividad se dividen entre los dos gran-des partidos que pugnarán por lapresidencia de España en noviembrepróximo, el Partido Socialista Obre-ro Español (PSOE) y el Partido Popu-lar (PP).

La máxima responsable de esteúltimo partido político dialogó conESPAÑOLES sobre la reflexión quele merece, tanto el adelanto de las Ge-nerales como el panorama actual quevive España.

Esperanza Romaríz no tiene dudaalguna que el próximo presidente delGobierno será Mariano Rajoy. En talsentido nos expresaba con mucha se-guridad, al inicio de nuestra entrevis-ta, que “España tendrá un Presidentegallego y eso me llena de orgullo”.

Aclaró además que, a su criterio,“las cosas van a cambiar para bienen España, pero lógicamente, eso nosucederá de un día para otro”, por-que “el actual Gobierno socialista de-rrochó el dinero. Por esa razón Ma-riano Rajoy, al igual que sucediócuando José María Aznar asumió ensu momento la presidencia, tomaráel Gobierno con las arcas del Estadovacías”.

Para nuestra entrevistada, “sinlugar a dudas el PP gobernará, por-que es el único partido que puedesacar a España de crisis y los espa-ñoles lo sabemos. Nuestro partidotiene gente con experiencia, honestay con gran conocimiento a la hora demanejar con austeridad los recursosexistentes”.

Prioridades equivocadas

Romaríz opinó más adelante que,“puntualmente, para los españoles deUruguay el actual Gobierno socialis-ta no fue bueno”, porque a su crite-rio, “las prioridades estuvieron equi-vocadas”.

En tal sentido nos expresó que,“aquí en Uruguay por ejemplo, losfondos españoles que llegaron prio-rizaron la cooperación y la culturasobre las pensiones asistenciales nocontributivas que muchos adultosmayores dejaron de percibir. Tam-bién quedó en evidencia desde nues-tro punto de vista, la falta de apoyodel actual Gobierno al Hogar Espa-ñol”, añadió.

“Y esta injusta situación va a cam-

Dialogamos con la presidenta del PP de Uruguay, Esperanza Romaríz Ramos

“España tendrá un Presidentegallego y eso me llena de orgullo”

Como expresamos en nuestro Editorial del presente número, sin dudala noticia del adelanto de las Elecciones Generales españolas para elpróximo 20 de noviembre, tuvo mucha repercusión, tanto en España

como aquí, en el ámbito de nuestra colectividad. Para conocer como seha tomado aquí la noticia a nivel político, ESPAÑOLES conversó en lasúltimas horas con la presidenta del Partido Popular (PP) de Uruguay,

Esperanza Romaríz Ramos.

Popular de Uruguay está a las órde-nes para todos aquellos españolesque deseen evacuar cualquier tipo deduda, desde el proceso que deben se-guir para votar como para conocernuestras propuestas de cara a laspróximas Elecciones Generales”.

Recordó que la sede del PP deUruguay está ubicada en Bvar. Es-paña 2191 esquina Joaquín Requenay el horario de atención es de 10.00 a16.00. Telefónicamente pueden co-municarse con esta sede partidaria através del 2409 60 32.

frase○

ESPERANZA

ROMARIZPP

“Es fundamental que todosvoten, más allá de que elvoto sea rogado lo cual ad-mitimos, es un poco máscomplicado. Pero votar, esla única forma que tenemosde defender nuestros dere-chos como españoles de pri-mera que somos, cada unode nosotros”

biar con el Partido Popular, porquepara nuestro partido, los españoles re-sidentes en el exterior son españolesde primera y no de segunda, como noshan hecho sentir hasta ahora”, preci-só la Presidenta del PP de Uruguay.

“Es fundamental que todosvotemos”

A modo de mensaje para el co-lectivo español que nos lee, Esperan-za Romaríz fue clara a la hora de ex-hortar a la participación de todos enlas próximas Generales de 20N.

“Es fundamental que todos vo-ten, más allá de que el voto sea roga-do lo cual admitimos, es un poco máscomplicado. Pero votar, es la únicaforma que tenemos de defender nues-tros derechos como españoles de pri-mera que somos, cada uno de noso-tros”, afirmó.

Finalmente informó por nuestrointermedio que “la sede del Partido

Misiones 1475 Of. 1042915 4200/2915 3346 / e-mail: [email protected]

Page 10: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

10 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Dicha celebración estuvo enca-bezada por el presidente de la Asocia-ción Comunidad Valenciana, ManuelHernández Roca, quien estuvo acom-pañado en ese día tan especial por laconsejera de Trabajo e Inmigración dela embajada de España, Rosa FuentesCandela, como así también por Presi-dentes y Directivos de distintas insti-tuciones de la colectividad española,socios, familiares, amigos y allegadosa esta Asociación, que cumplió sus 21pujantes años de trayectoria.

En el transcurso del festejo de refe-rencia, actuó la Coral “La Senyera” dela Asociación Comunidad Valenciana,como así también el grupo de teatro “LaBarraca”, también perteneciente a laInstitución, la que puso en escena dosobras cómicas, muy disfrutadas y aplau-didas por el público que colmó la sede.

Además del festejo del 21º Aniver-sario, los valencianos aprovecharon esareunión para homenajear a los niños,que habían tenido su Día apenas unasemana antes.

Por lo expresado, los amigos de la

Fue el domingo 21 de agosto en su sede de Palmar 2119 y Joaquín Requena

Asociación Comunidad Valencianacelebró 21 años de trayectoria

Los amigos de la Asociación Comunidad Valenciana celebraron el día domingo 21 de agosto su 21ºaniversario y el menú, como no podía ser de otra manera, fue una típica paella valenciana. Valencianos yuruguayos quienes por igual participan de las actividades de esta institución, disfrutaron de este día tan

especial como lo fue el cumpleaños de esta institución amiga.

Asociación Comunidad Valenciana ce-lebraron por todo lo alto sus 21 añosde trayectoria, donde no faltó la ex-quisita paella valenciana, actividadesartísticas que ya mencionamos y el cá-

lido ambiente que sabe imprimirle acada reunión de carácter social queorganiza esta joven pero muy activainstitución de nuestra colectividad quetrabaja y mucho, para difundir en

Uruguay las diferentes manifestacio-nes culturales valencianas, las que sonun sello que distingue a esta Comuni-dad Autónoma, tanto en España comoen el mundo entero.

Page 11: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

11Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD OPINIÓN ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

En oportunidad de la firma dedicho acuerdo, estuvieron las máxi-mas autoridades de la Asociación Es-pañola encabezadas por el presiden-te del Consejo Directivo, José MaríaGarcía Álvarez y el gerente generalJulio César Martínez, como así tam-bién la presidenta de ANTEL, Caroli-na Cosse y demás integrantes del Di-rectorio del ente.

A través del convenio suscritoANTEL brindará a los funcionariosy afiliados de la Española, un PlanComercial específico para la mutua-lista, el cual tiene una modalidad sinlímites incluyendo minutos por mes,costo del minuto de comunicación ysu correspondiente rendimiento enhorario normal y reducido dentrodel territorio nacional.

El Acuerdo entre ANTEL y los be-neficiarios se formalizará mediantela suscripción del contrato del servi-cio de telefonía móvil. El conveniotendrá un plazo de dos años a con-

rando todos los componentes bio-sico-sociales que hacen a las perso-nas”.

“Debido a ello, es que estamos tra-tando de ampliar nuestros servicios”,añadió, “así como los convenios y alian-zas estratégicas con otras empresas einstituciones que puedan coadyuvar aotros elementes que aumenten la cali-dad de vida de las personas.

Por ejemplo las comunicacionespor celulares se han vuelto hoy prác-ticamente imprescindibles en la vidade sociedad y eso hace también alequilibrio bio-sico-social de las per-sonas”, afirmó Martínez.

“Por eso para nosotros es una sa-tisfacción estar haciendo punta conANTEL, con la que nos marcamos hoyel rumbo de incorporar, dentro delas posibilidades de lo que es el acce-so a la salud, la ventaja que nuestrossocios y funcionarios tengan benefi-cios especiales.

Los mismos serán en tarifas dela telefonía celular de ANTEL, en lacompra de equipos y además 100 mi-nutos mensuales, libres, para llamara dos números telefónicos de la Aso-ciación Española.

De esta forma, cuando necesitenestablecer un contacto telefónico conla Institución a través de nuestracentral al 1920 o al 1920 12 12, po-drán hacerlo gratuitamente a travésde este Convenio”, concluyó el Geren-te General de la Asociación EspañolaPrimera de Socorros Mutuos, quienagradeció además a las máximas au-toridades de ANTEL encabezadas porla presidenta Carolina Cosse, porhacer posible la concreción de estetrascendente Acuerdo.

Socios y funcionarios de la mutualista se beneficiarán con tarifas especiales

La Asociación Española y ANTELfirmaron un importante Convenio

El jueves 11 de agosto se formalizó en la Torre de las Telecomunicaciones, la firma de un acuerdo entre laAsociación Española Primera de Socorros Mutuos y ANTEL. A través de este Convenio, socios y funcionariosde la mutualista, se beneficiarán con tarifas especiales tanto en la compra de equipos como en los servicios

de telefonía celular que ofrece ANTEL.

tar desde la fecha de suscripción y serenovará automáticamente.

Tras la firma del documento res-pectivo, el presidente del Consejo Di-rectivo de la Española, José MaríaGarcía Álvarez expresó, “para mi esun alto honor que la Asociación Es-pañola sea la primer mutualista enfirman un convenio de este tipo conANTEL”, al tiempo que agradeció alas autoridades de ANTEL por posi-bilitar la concreción de este acuerdo“tan beneficioso para los socios y paranuestros funcionarios”, dijo.

Por su parte el gerente general dela mutualista, Julio César Martínez,sostuvo que para la Asociación Es-pañola “es realmente un gran gustoy honor estar celebrando este Con-venio con ANTEL, la empresa de te-lecomunicaciones de los uruguayos.La primera mutualista de Latinoamé-rica, que somos nosotros, tenemosun común imperativo de marcarrumbos.

El jueves 18 de agosto pasado, en el Auditorio Pocitos de la Universidad ORT,el Dr. David Serrano Blanquer, de la Fac. Ciències de la Comunicació Blanquerna(Universitat Ramon Llull en Barcelona), conjuntamente con Mauricio Rosencoff,presentaron un libro que narra la vida de Juan Camacho, un español sobrevivien-te del campo de concentración nazi de Mauthausen.

El libro, titulado «Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho:Gádor, Mauthausen, Montevideo», relata la biografía del andaluz superviviente deMauthausen, exiliado en Uruguay, quien luchó contra los nazis y posteriormente,contra la dictadura uruguaya.

Presentaron librode Juan Camacho

En el mutualismo del Uruguay,el nuevo concepto de salud que im-plica la reforma actual, con la saludconsiderada como un derecho y biensocial, no sólo considerada como au-sencia de enfermedad, sino conside-

Page 12: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

12 Montevideo, agosto de 2011

FIESTAS CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Este arte fue más o menos contem-poráneo al arte neolítico esquemático,estando situados cronológicamente am-bos entre más o menos el 10.000 a. C.hasta la aparición de lo primeros objetosde cobre (calcolítico) en torno al 4.500 a.C. La expresión también creencial de lospueblos agricultores y ganaderos es ra-dicalmente distinta a la de los grupospredadores autores del arte del arcomediterráneo, con fundamentos en la

abstracción, como se puede verificar enlas coincidencias espaciales que se pro-ducen en algunos territorios de ambos.

Se descubrió por primera vez enTeruel en 1903. Juan Cabre fue el prime-ro que estudio este arte, definiéndolocomo un arte paleolítico regional. Luegose consideró que sería un arte paralelo alas pinturas de grupos paleolíticos en-contradas dentro de cuevas. En ese casosería llevado a cabo por un supuesto gru-

El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la PenínsulaIbérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio mundial, segúndeclaración de la UNESCO en el año 1998. Se trata de un conjunto de

yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, quedestaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo dearte, la mayor concentración de Europa. Su denominación alude a laCuenca del Mar Mediterráneo Mientras que unos yacimientos estánsituados próximos al mar, muchos de ellos están en el interior, en

comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha.

La cueva de Altamira está localizadaen Santillana del Mar (Cantabria,España) y su realización dataaproximadamente del año 12.000 a. C.

Un manifestación artística de España que se remonta a los albores de la humanidad.

Arte rupestre del arco mediterráneode la Península Ibérica

Page 13: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

13Montevideo, agosto de 2011

FIESTAS CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Se trata de un conjunto de 727 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos(según listado de la UNESCO) en los que se ha encontrado alguna representaciónfigurativa que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección,danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales.Los yacimientos se distribuyen geográficamente de la siguiente manera entre 16provincias en las 6 comunidades autónomas ya mencionadas:Comunidad Valenciana 301 lugares; artículo principal: Arte rupestre del arco

mediterráneo de la Península Ibérica enla Comunidad Valenciana.

Provincia de Alicante 130 lugares.Provincia de Castellón 102 lugares.Provincia de Valencia 69 lugares.Aragón 132 lugares.Provincia de Teruel 67 lugares.Provincia de Huesca 47 lugares.Provincia de Zaragoza 18 lugares.Castilla-La Mancha 93 lugares.Provincia de Albacete 79 lugares.Provincia de Cuenca 12 lugares.Provincia de Guadalajara 2 lugares.Región de Murcia 72 lugares.Andalucía 69 lugares.Provincia de Jaén 42 lugares.Provincia de Almería 25 lugares; artículo principal: Arte rupestre del arco

mediterráneo de la Península Ibérica en Almería.Provincia de Granada 2 lugares.Cataluña 60 lugares.Provincia de Tarragona 39 lugares.Provincia de Lérida 16 lugares.Provincia de Barcelona 5 lugares.

La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó el 25 de mayo de2006 solicitar la inclusión del arte rupestre de las provincias de Málaga y de Cádizcomo parte del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Lista de yacimientos protegidos

po capsiense proveniente del norte deÁfrica. Beltrán fue el primero en situar elinicio de este arte en grupos epipaleolíti-cos o mesolíticos, situando su apogeo enépoca neolítica. Aceptada su edad pos-tpaleolítica, Ripio realizó en la década delos sesenta un nuevo esquema cronoló-gico, dividiendo el arte en cuatro etapas:naturalista, estilizada estática, estilizadadinámica y una última fase de transi-ción al esquematismo.

Características

Se considera que el arte levantino seexpresa fundamentalmente en pinturas,Su foco es la vida espiritual del hombrecuya figura está representada de formamás simplificada. No hay jerarquía enlas escenas. Se ve el intento del pintor decolocar los elementos de su pintura en elespacio. Un ejemplo claro de este arte es«Los danzantes de Cogul» en el que pue-de verse cómo se representa el movimien-to.

La figura humana (antropomorfis-mo) que es escasa en el Arte Paleolíticoadquiere en el Arte Levantino una granimportancia. De esta forma se puede vercon cierta frecuencia que es el tema prin-cipal, y cuando aparece en la misma es-cena que los animales se ve claramenteque es la figura humana la que los corre.Existen escenas de hombres ejecutandolabores comunes de ese periodo comoson: la caza, las danzas, luchas, ejecu-tando tareas agrícolas, de domesticación

de animales, de recolección de miel, etc.En la representación del cuerpo humanoexisten dibujos de cabezas con ciertascaracterísticas: las piriformes y las se-miesféricas y ovoides. Se representandesnudos por lo menos del tórax y algu-nas veces con una especie de pantalones.En algunas ocasiones se suele ver el sexoy hay representaciones fálicas.

Los instrumentos representados enlas ilustraciones suelen ser flechas, pa-los, carcajas y bolsas. Estos objetos apa-recen siempre asociados a la figura hu-mana. La vegetación es muy poco trata-da en el arte levantino.

Suele ser protagonista la naturalezay sobre todo la fauna (zoomorfismo) quees objeto de representación, se puede ave-riguar de algunas pinturas cómo existeuna correspondencia con algunas de lasespecies actuales: cérvidos, cápridos (esel animal más representado en las ilus-traciones), bóvidos (son muy dudosos ycasi son una interpretación), que bienaparecen solos o agrupados en mana-das. Rara vez se han representado cáni-dos y éstos aparecen ayudando en unaescena de caza (Barranc de la Palla). Larepresentación de los animales es muycuriosa en la que los animales se suelentrazar de perfil pero con las astas y laspezuñas de frente.

Localización

El conjunto del arte rupestre del arcomediterráneo abarca yacimientos desde

los Pirineos hasta la provincia de Grana-da, en territorio de las comunidades au-tónomas de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Va-lenciana y Andalucía. Había sido decla-rado Bien de Interés Cultural en 1985.Una de las poblaciones donde las pintu-ras rupestres se encuentran en mejorestado es en Ulldecona, provincia de Ta-rragona. En Ulldecona se encuentrantambién el conjunto más grande de pin-turas rupestres de toda Cataluña. Estapequeña población de gran historia ubi-

ca un centro de Interpretación de ArteRupestre de última tecnología.

Se suele encontrar en abrigos ro-cosos (protegidos por una cornisa na-tural) y no en cuevas de escasa pro-fundidad en los que la luz del sol pue-de llegar a penetrar sin dificultad. Noexiste una preferencia clara sobre ellugar donde se representa: puede seren la parte media o alta de de cualquie-ra de los abrigos. Por su situación engeneral estos yacimientos tienen unamala conservación.

Page 14: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

14 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD OPINIÓN ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Ese día, socios, amigos y allega-dos llegaron hasta el Centro Cultural yRecreativo Alma Gallega para partici-par de un nuevo almuerzo mensual, estavez, en homenaje a Santa María.

ESPAÑOLES fue recibido en lasede de esta institución gallega por supresidente, Jesús Rodríguez, a quienencontramos como siempre muy ata-reado, haciendo desde mandados deúltimo momento, hasta atendiendo deforma personal a los invitados para quea estos nada les faltase.

Alma Gallega también tuvo ese díaun festejo aparte, como lo fue el “Díadel Niño”, que si bien había tenido lu-gar el domingo anterior, 14 de agosto.Hubo payasos, regalos, cotillón y hastamúsica especial para los más pequeños,en un gesto muy simpático disfrutadopor chicos y grandes por igual.

La música que animó la jornadaestuvo a cargo de la orquesta “CocktailInternacional”, que como siempre, apor-

ga, el baile social de esa jornada domini-cal culminó con mucha alegría, con to-dos las implementos que proveeA´dornos Cotillón en cada fiesta a estainstitución.

El menú elegido consistió en unaentrada de fiambres surtidos con ensa-lada rusa, pulpón a las brasas -hechocomo siempre por un experto asadorcomo lo es por nuestro amigo AlfredoCastiñeira- con papas a la gallega y pos-tre; todo esto acompañado de buen vino,refrescos o agua mineral, según las pre-ferencias de los comensales.

Por todo lo expresado, este Almuer-zo Festejo de Santa María” en el CentroCultural y Recreativo Alma Gallega vol-vió ser todo un éxito que no es casuali-dad, sino fruto de un trabajo bien he-cho con el único fin de que cada personaque asiste a estas celebraciones disfruteal máximo, objetivo que una vez máslograron aprobar con buena nota, lasautoridades de esta institución amiga.

es bastante tiempo para una institu-ción como la nuestra, por lo que ha-ber llegado hasta aquí nos provocauna gran alegría”, añadió el Presi-dente.

Una vez más, como nos ha comen-tado en encuentros anteriores que tu-vimos, Roberto Pérez Burgo se refirióa la fuerte apuesta que viene hacien-do la Unión Hijos de Morgadanespara integrar, tanto a los cuadros di-rectrices como a la masa social, a losjóvenes descendientes. “Muchos de losjóvenes que en algún momento se ale-jaron de Morgadanes, ahora están re-gresando, no en la cantidad que de-searíamos, pero de cualquier modoestamos muy conformes con ese re-greso a casa, porque esta institucióntambién es su casa”, sostuvo nuestroentrevistado.

Si bien reconoció la carencia dejuventud que padece nuestra colecti-vidad en general, Pérez Burgo señalóque hay muchos jóvenes descendien-tes de emigrantes que llegaron a Uru-guay provenientes de Morgadanes,por lo que considera que no todo estáperdido y que existen posibilidades decaptar a esos jóvenes para que se in-tegren a la institución.

“Estamos trabajando en ese tema

Tuvo lugar el domingo 21 de agosto

Morgadanes y sus 93 años de vidaCon capacidad colmada en su sede de avenida San Martín 3427, losamigos de la Unión Hijos de Morgadanes celebraron el domingo 21pasado, el 93º aniversario de su fundación. El festejo contó con una

muy buena participación de socios, amigos y allegados a esta institucióngallega presidida por Roberto Pérez Burgo.

El domingo 21 del corriente, laalerta meteorológica que había por laola de frío polar que se abatía sobrenuestra capital, no opacó en lo másmínimo el brillo que tuvo este cumplea-ños número 93 de la Unión Hijos deMorgadanes, ocasión en que su sedese vio colmada de una buena cantidadde público que se dio cita para partici-par del almuerzo que ese día tenía pormotivo, celebrar un aniversario másde la Institución

Sobre este nuevo cumpleaños quele tocó presidir, Roberto Pérez Burgoexpresó a ESPAÑOLES que, para élen lo personal y para los socios, “esmuy importante compartir juntos unaño más de nuestra institución, de laque nos sentimos orgullosos y con elfirme propósito que la Unión Hijos deMorgadanes siga adelante como has-ta ahora”, nos dijo.

“Para todos nosotros este aniver-sario significa mucho, pues 93 años

y queremos decirles a los jóvenes des-cendientes nuestros que vengan a lainstitución, porque esta tiene muchopara darles. No estamos para pedirlesnada, sino que queremos brindarlesbeneficios que quizás antes no, por esoles pedimos que se acerquen a estaUnión Hijos de Morgadanes que susmayores fundaron, hace ya 93 años”,recordó el presidente Roberto PérezBurgo, quien en el final de nuestracharla y a través de ESPAÑOLES,quiso dirigirse a todos los oriundosde Morgadanes y a sus descendientesque viven en Uruguay, “a los que yoles pido encarecidamente que partici-pen y se integren a cualquier institu-ción española. Por supuesto que si sonde Morgadanes los queremos aquí,junto a nosotros, pero más allá de esoestoy convencido que es fundamentalque todos los españoles, los gallegos yespecialmente, sus hijos y nietos, se in-tegren a las instituciones, porque ellosson el presente y serán el futuro. Y espor eso que los necesitamos a todos,finalizó diciéndonos el Presidente dela Unión Hijos de Morgadanes que,con trabajo y pujanza, ha llegado aeste cumpleaños 93 gozando de buenasalud, con el firme propósito de seguircumpliendo muchos años más.

Más de 200 personas asistieron a esta celebración el domingo21 de agosto

“Almuerzo Festejo de Santa María”en el Centro Alma Gallega

Esta vez, el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega volvió aconvocar a su gente el domingo 21 de agosto, para disfrutar juntos del

“Almuerzo Festejo de Santa María” que realiza cada año. Una cifraque superó las 200 personas se dio cita en su sede, para disfrutar a

tope de esta jornada de domingo.

tó la alegría de Rita Bonicio y de suscompañeros, los que interpretaron unamplio repertorio de canciones muybailables, algunas de ellas incluso, ade-

lantando la “Noche de los Recuerdos”,Como broche final característico en

las reuniones organizadas por el Cen-tro Cultural y Recreativo Alma Galle-

Page 15: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

15Montevideo, agosto de 2011

MONUMENTOS CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Continúa exitoso ciclo de charlas en la Asociación Comunidad Valenciana

“Protagonistas de la EmigraciónEspañola en Uruguay”

Como nuestros lectores recorda-rán, este ciclo dio inicio con gran suce-so el sábado 9 de julio pasado, con laparticipación del presidente de la Aso-ciación Española, José María GarcíaÁlvarez; el presidente de centro Astu-riano/Casa de Asturias del Uruguay,José Caso Vigil y el presidente de laAsociación Comunidad Valencia-na Manuel Hernández Roca.

En virtud del éxito de la primeraconferencia, se organizó esta segunda,que como expresamos al comienzo, secelebró el sábado 13 de agosto en ho-ras de la tarde, esta vez con la partici-pación de otras tres destacadas perso-nalidades de nuestra colectividad,como lo son: Victoria Repiso, presiden-ta del Centro Riojano, Manuel Ramos,presidente de Casa de Galicia y Ceferi-no Rodríguez, ex presidente delClub Español, de CAMBADU y del ClubNacional de Fútbol.

Los asistentes a esta segunda char-la del ciclo, tuvieron oportunidad deconocer a fondo las vivencias de estastres personalidades en su carácter deemigrantes españoles en Uruguay, re-latando sus valiosas experiencias per-sonales, muchas de ellas similares alas que tuvo buena parte de nuestracolectividad.

Como en la anterior charla, hubouna interacción entre los disertantes yel público presente, que participó tam-bién de forma activa, realizando pre-guntas a los tres panelistas.

Al termino de esta actividad se rea-lizó una cena de camaradería que vol-vió a reunir una vez más a la gran fa-milia valenciana en torno a una mesarepleta de amigos que, de este modo,pusieron un digno broche de oro a unagrata velada enmarcada en ciclo “Pro-tagonistas de la Emigración Españolaen Uruguay”.

El sábado 13 de agosto la sede dePalmar fue escenario de la segunda

charla del ciclo organizado por laAsociación Comunidad Valenciana,denominado “Protagonistas de la

Emigración Española en Uruguay”.Se trata de interesantes

disertaciones en vivo, a cargo deemigrantes de notoria trayectoria enel seno de la colectividad española.

Defender los DerechosHumanos es un deber

de cada español

Page 16: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

16 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA ELECCIONES INICIATIVA

GASTRONOMIA MONUMENTOS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Administración y Ventas: Chana 2139 - Tel.: 2400 2739www.bergantinos.com.uy - e-mail: [email protected]

El presidente García Álvarezprecisó que esta nueva Unidad, “es laprimera en el país en su tipo”, dijo, “ycon esta inauguración, queremos de-mostrarle a nuestra masa social, anuestros funcionarios y al Uruguaytodo, que la Asociación Española si-gue el camino trazado hace 158 años,siendo cada día más, cada día mejor”,afirmó.

Por su parte el gerente general dela Institución, Julio César Martínez,subrayó que “es un gran gusto paranosotros hacer el lanzamiento de laUnidad de Cirugía Urológica mínima-mente invasiva, dentro del servicio deUrología que dirige el doctor (Vicen-te) Ferla. Hoy se lanzan en forma con-junta tres nuevas técnicas para nues-tra institución en materia urológica:la laparoscopía urológica, la vapori-zación para problemas prostáticos yla primera incorporación al mutualis-mo uruguayo de un equipamiento lla-mado láser rojo, para tratamiento deafecciones prostáticas”, explicó.

“En un esfuerzo conjunto que estárealizando la Asociación Española jun-to con nuestro equipo de urólogos aquípresente, formados en el exterior conel doctor Alejandro Nolazco del Hos-pital Universitario Austral de Pilar dela ciudad de Buenos, quien tambiénnos acompaña en el día de hoy. He-mos tenido el gran honor que este ca-lificado especialista haya entrenado ycapacitado a nuestros profesionales enesta nueva técnica que significa undoble avance; la incorporación con-junta de un nuevo equipamiento úni-co en el mutualismo nacional con estetipo de técnicas, pero además, hacer-lo dentro del mutualismo, con unagran accesibilidad desde el punto devista económico para nuestra masasocial, a un costo realmente muy in-ferior a lo que suele ocurrir en lo quellamaríamos, el mercado de la salud.Y también estará por supuesto, a dis-

La mutualista sigue a la vanguardia incorporando los mejores servicios

La Española presentó su Unidad deCirugía Urológica mínimanente invasivaEl jueves 28 de julio, al cierre de la anterior edición de ESPAÑOLES,fuimos convocados por la Asociación Española Primera de Socorros

Mutuos para estar presentes en la inauguración de su Unidad de CirugíaUrológica mínimamente invasiva. El acto estuvo encabezado por elpresidente del Consejo Directivo de la Española, José María GarcíaÁlvarez; por el gerente general Julio César Martínez y participaron

además especialistas en la materia del exterior y de la institución, comoes el caso del jefe del servicio de Urología, Vicente Ferla.

posición de los no socios”, sostuvoMartínez.

Detalles técnicos de

la nueva Unidad

Según explicaron en la oportuni-dad los doctores Alejandro Nolazco yVicente Ferla, lss patologías que aten-derá mediante procedimientos quirúr-gicos esta Unidad de Cirugía Urológi-ca mínimanente invasiva, las padecenentre el 25% y el 40% de los pacientesmayores de 50 años y el 90% de losmayores de 80, quien sufren el agran-damiento de la glándula prostática.

La nueva Unidad llevará adelan-te procedimientos de vanguardia ta-les como Cirugía Láser, Vaporizacióncon Bisturí Bipolar y Cirugía Urológi-ca por Laparoscopía, los que facilitany aceleran la recuperación del pacien-te intervenido, reduciendo el dolor, elsangrado y el tiempo postoperatorio.

Como lo expresó anteriormente elGerente General de la Española, la ca-pacitación de los especialistas de la Ins-titución que trabajarán en esta Uni-dad estuvo a cargo del médico argen-tino Alejandro Nolazco, jefe del servi-cio de Urología del Hospital Británicode Buenos Aires y del departamentode Urología del Hospital Universita-rio Austral de Pilar, quien estuvo enMontevideo, donde brindó una con-ferencia científica y realizó cirugíasláser en la mutualista en régimen deWork Shop.

Fuentes de esta institución médi-ca consideraron que la Unidad de Ci-rugía Urológica mínimamente inva-siva y los procedimientos que se lle-van a cabo en la misma constituyen“un paso importante para la Asocia-ción Española, pues permiten conti-nuar integrando técnicas de avanza-da a través de la capacitación de supersonal médico a nivel internacio-nal”.

Page 17: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

17Montevideo, agosto de 2011

MONUMENTOS DEPORTES EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

En primer término, refiriéndosea la paella, el Presidente de AEGU opinóque “este tipo de reuniones son positivaspara consolidar la unión que existe entrenuestra Asociación y sus socios, porquetranscurren en un clima desestructura-do que además, genera una relación en-tre todos nosotros que contribuye defi-nitivamente a afianzar lazos y hasta fa-vorecer las inquietudes que cada uno tie-

La actividad no cesa en la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

Gran paella de confraternidad ycharla del Ministro de Industria

Esta activa Asociación presidida por Jorge Expósito, el sábado 6 de agostoorganizaron una gran paella de confraternidad en el polideportivo del

Centro Gallego en Carrasco, que contó con la participación de más de 100personas. El jueves 11 de agosto mientras tanto, AEGU organizó undesayuno de trabajo con el .ministro de Industria, Energía y Minería,

Roberto Kreimerman en el Centro de Formación de la AECID.

ne, desde el punto de vista empresarial”.Consideró además que en estas acti-

vidades informales, “se construye con-fianza y más allá que el objetivo funda-mental de nuestra Asociación no es ha-cer reuniones de tipo social, estas sinduda también forman parte de nuestradinámica, porque este es un grupo hu-mano y apuntamos a fortalecer las rela-ciones dentro del mismo”

En otro orden y refiriéndose a otrasactividades previstas, nuestro entrevis-tado anunció que a finales de este mes,tendrá lugar el inicio de la segunda par-te del plan de capacitación que ha enca-rado AEGU y que tiene una instanciaorientada naturalmente al ámbito em-presarial, con un seminario donde di-sertará el economista Daniel Rico sobreel tema “Economía para empresarios” yque apunta a mencionar, con una termi-nología accesible y no tan técnica, mu-chos de los conceptos que los empresa-rios debemos tener presente a la hora detomar decisiones.

Jorge Expósito adelantó que próxi-

mamente, la Asociación irá anunciandoalgunos de los muchos proyectos que tie-ne previsto realizar, entre los que desta-có seguir avanzando en el Curso de Em-prendedores, “que es algo que nos he-mos planteado como uno de nuestrosgrandes objetivos”, sostuvo. “Ademáscon ese tipo de iniciativas, buscamosatraer a más empresarios y emprende-dores jóvenes, muchos de los cuales yase han comenzado a acercar a AEGU yesa respuesta a nuestras propuestas nosllena de satisfacción”, aseguraba a ES-PAÑOLES el Presidente de la Asocia-ción de Empresarios Gallegos del Uru-guay.

Desayuno de trabajocon el Ministro

Roberto Kreimerman

El jueves 11 de agosto en la sededel Centro de Formación de AECID y enel marco del convenio firmado con el Ins-tituto Gallego de Promoción Económica(IGAPE), la Asociación de EmpresariosGallegos del Uruguay organizó una di-sertación para la que invitaron al minis-tro de Industria, Energía y Minería, Ro-berto Kreimerman quien en la oportuni-dad se refirió al tema: «La Estrategia deDesarrollo del País. El Rol de las Inver-siones».

Estuvo presente en esta actividadla embajadora de España, Aurora DíazRato como así también otras importan-tes autoridades nacionales y españo-las.

A través del sistema de vide-oconferencia, participaron además des-de España el director de Internacionali-zación Galicia@World, Alfredo Castro

Moral y el gerente de GaliciaInvest, Leo-poldo Yeste, en representación del IGA-PE.

“Esta actividad la veníamos planifi-cando hace un tiempo y va de la manode los objetivos que tiene la Asociaciónde poner a disposición de sus sociostoda aquella información que les sea útila ellos y a la comunidad empresarial vin-culada a la colectividad”, precisó nues-tro entrevistado.

“Además esta disertación del minis-tro Kreimerman estuvo, de alguna ma-nera, comprendida en un plan que ar-mamos pensando en un convenio quefirmamos con el IGAPE el año pasado,como parte de una serie de actividadesque tenemos previstas de aquí en ade-lante que, como le decía anteriormente,las daremos a conocer próximamente”,finalizó Jorge Expósito.

Page 18: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

18 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA COLUMNISTA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

La creación de esta Asociacióntuvo lugar en la sede del Centro Gallego,institución que apoyó decididamente aeste grupo de jóvenes interesados en agru-parse con distintos fines, como por ejem-plo, ser un lugar de referencia del colecti-vo madrileño en Uruguay, interesándo-se por sus necesidades e inquietudes, fo-mentando y estrechando al mismo tiem-po los vínculos que deben unir a los naci-dos en Madrid con sus descendientes.

En oportunidad de la constituciónde la Asociación Madrileños del Uru-guay, estuvo presente la consejera deTrabajo e Inmigración de la embajadade España, Rosa Fuentes, como así tam-bién el presidente del Centro Gallego,

te institución que preside, como por ejem-plo el revés que han sufrido las relacio-nes entre la Madre Patria y sus emigran-tes, por la nueva modalidad del “votorogado” o el impedimento de que los ciu-dadanos españoles residentes en el exte-rior puedan votar en las elecciones mu-nicipales.

Cosidó consideró además que desdela Asociación Madrileños del Uruguay,“debemos actuar y contribuir a buscarcaminos para la acción, uniendo esfuer-zos para lograr generar bienestar paratodos”, al tiempo que expresó su deseode trabajar unido junto con todos lossocios, “la suma de todos, como lo esta-blece el lema de la Comunidad de Ma-drid”, añadió.

Otros objetivos de esta joven institu-ción pasarán por fomentar la cultura deMadrid en nuestro país, informar sobreaspectos tales como becas para jóvenes,información sobre empleo, retorno y bus-car beneficios tanto para los socios comopara todos los madrileños residentes enUruguay, así como también potenciar elconvenio ya existente con el Centro Ga-llego.

Su creación se formalizó el pasado 11 de agosto en el Centro Gallego

Ha nacido en Montevideo laAsociación Madrileños del UruguayHace algún tiempo en nuestra capital, un grupo de jóvenes descendientes de emigrantes madrileños tuvo la

idea de agruparse de forma institucional. Plantearon su inquietud a la directora de la Agencia Madrileñapara la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, quien se mostró sumamente interesada

en esa iniciativa y se constituyó de cierta forma en una firme impulsora de la misma, que se formalizó elpasado 11 de agosto, día en que quedó constituida la Asociación Madrileños del Uruguay.

Además de la creación de la Asociacióny de sus Estatutos, los presentes vota-ron por unanimidad la integración de suprimer Junta Directiva, la cual quedóconstituida de la siguiente manera:

Presidente: Juan Cosido Gutiérrez

La Junta Directiva fundacional de laAsociación Madrileños del Uruguay

Vice presidenta: Graciela BerniniSecretario: Pablo BoixTesorero: Javier RosVocales: Mario Martín, José Manuel Se-gade, Fernando BlancoSuplentes: Julián Roa, Josefa López,David Agudo, José Manuel Rodríguez.

Jorge Torres Cantalapiedra, quien tam-bién dio su beneplácito al surgimiento deesta nueva institución española.

Tras votarse la creación de la Aso-ciación Madrileños del Uruguay, susEstatutos y su primera Junta Directiva,se proyectó un vídeo grabado en Españapor la directora de la Agencia Madrileñapara la Emigración de Comunidad deMadrid, Victoria Cristóbal, quien expre-só su satisfacción y su enhorabuena alnacimiento de dicha Asociación, compro-metiendo para la misma además, el apo-yo de la Agencia que encabeza y del Go-bierno de la Comunidad.

Más adelante, el presidente de laAsociación Madrileños del Uruguay,

Juan Cosidó Gutiérrez, hizo uso de lapalabra, expresando distintos aspectosque hoy por hoy preocupan a la flaman-

Page 19: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

19Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Los dos directores de “Gloriasde España” recibieron como cada año,con la cordialidad que los caracteriza, atodos quienes nos dimos cita esa nocheel Alma Gallega para acompañarlos enesta fiesta de cumpleaños número 54,donde se dieron cita, entre otras perso-nalidades, el cónsul general de Españaen Montevideo, Eduardo de QuesadaFernández de la Puente, dirigentes dediferentes instituciones de nuestra co-lectividad, representantes de empresasque anuncian en la audición e invita-dos especiales.

“Glorias de España”, se transmitediariamente por radio Universal en elhorario de 13.30 a 14.30 y se emitió porprimera vez, el 1 de agosto, de 1957, con-ducida por sus fundadores, José Gui-llén y José Luís Poveda, evocados esanoche por parte de Pancho Varela, quienlos recordó con afecto y admiración anteel aplauso de todo el público presente.

Poveda, tras la desaparición físicade Guillen, continuó con la audiciónhasta agosto de 1994, momento en quese hicieron cargo de “Glorias de Espa-ña” sus actuales directores.

Pepe García por su parte, recordóque el 1 de agosto de 1957, primer día deemisión de “Glorias de España, comen-zaba a trabajar en un pequeño y mo-desto taller de calzados ubicado en calleChaná 2145 como zapatero remendón,como el mismo se califica a sí mismocon orgullo, expresado incluso en unacanción que interpreta.

Por su parte Pancho, hizo públicosu agradecimiento a todos y cada unode los avisadores, a los oyentes y a losmedios colegas de la colectividad espa-ñola, como así también muy especial-mente a las autoridades del CentroAlma Gallega, por haber cedido esa no-che su sede de Blandengues 1522 parala realización de la gran fiesta de cum-pleaños que se celebraba esa noche.

Más adelante, Pepe García cantópara los presentes varias de las cancio-nes que interpreta para sus amigos enseñaladas ocasiones, comenzando con eltema musical “Glorias de España”, deBrindis Morán, la que es cortina musicaldel programa, acompañado en tecladospor el conocido Roque Cocina. Siguió lue-go con la interpretación de “Mis dos pa-trias”, “Zapatero remendón”.

También actuó un grupo flamencocon sus canciones y hasta nuestro ami-go Aniceto Chain, presidente de Hijosde Galicia, canto “a capella”, sumándo-se con su voz a la parte artística de lafiesta.

Como cada año, agradecemos lainvitación de Pepe García y PanchoVarela que nos posibilitó ser partíci-pes una vez más de un nuevo aniver-sario de “Glorias de España”, todo unreferente de nuestra colectividad quesigue vigente como el primer día quese emitió, aquel 1 de agosto de 1957 dela mano de José Guillén y José LuísPoveda, siempre presentes en el re-cuerdo.

Pepe García y Pancho Varela se vieron colmados por el afecto de todos

“Glorias de España” festejó sucumpleaños 54 en Alma Gallega

No podíamos estar ausentes en una ocasión tan especial, como lo fue sinduda la celebración del 54º aniversario de “Glorias de España”, que este2011 tuvo por escenario el amplio y coqueto salón de fiestas del Centro

Cultural y Recreativo Alma Gallega. En ese lugar, la noche del miércoles10 de agosto, José “Pepe” García y Francisco “Pancho” Varela se vieron

rodeados una vez más por el afecto de sus familias, amigos, colegas yanunciantes de este señera audición radial de nuestra colectividad.

Por tal motivo, al saber por boca delpropio Poveda que este volvería a su tie-rra y dejaría de conducir su programaradial, habló con Pancho Varela paracontinuar juntos llevando adelante“Glorias de España”, porque Pepe con-sideraba que esta audición debía seguir

al aire “porque es el máximo referentede los españoles aquí”.

Ese deseo se cristalizó y desde 1994,por decisión de Pepe y con el invaluableaporte profesional de Pancho, “Gloriasde España” sigue plenamente vigente ycumpliendo años.

Fue oficiada en idioma gallego por el padre Aurelio Vázquez

“Mes de Galicia” culminó con una misa en la CatedralEn lo que constituyó el cierre de los actos organizados por la Unión de Sociedades Gallegas (USG) con motivo del “Mes de Galicia”, el domingo 31 de

julio se realizó una misa en la Catedral Metropolitana, oficiada en idioma gallego por el sacerdote Aurelio Vázquez. Este oficio religioso lo organizó laUSG en colaboración con el Patronato da Cultura Galega.

El domingo 31 de julio en horasdel mediodía culminaron los actos quetuvieron lugar durante todo Julio conmotivo del “Mes de Galicia”.

La colectividad gallega asistió a unacto litúrgico celebrado en la CatedralMetropolitana, donde el padre AurelioVázquez ofició una misa en idioma galle-go, la que fue seguida con gran interéspor parte de un importante número depersonas que se dieron cita ese domingoen nuestro principal santuario religioso.Estuvieron presentes en el acto, el cónsulgeneral de España en Montevideo, Eduar-

do de Quesada y el presidente de la Uniónde Sociedades Gallegas, Eduardo Mirás,como así también dirigentes, socios deinstituciones de la colectividad y públicoen general.

Esta emotiva ceremonia de hondocontenido espiritual fue el digno brochede oro de este “Mes de Galicia”, colmadode actividades caracterizadas por la bri-llantez que tuvieron los diversos actosorganizados por la USG y también porotras instituciones integradas a la Unión,la evocación de Galicia y de su Santo Pa-trono, Santiago Apóstol.

Page 20: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

20 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

ESPAÑOLES estuvo presenteen esta celebración de los pontevedre-ses residentes en Montevideo, que deesa forma, conservan una de las tradi-ciones más arraigadas en Pontevedracomo es honrar a su Santa Patrona, laVirgen Peregrina.

De acuerdo a lo que nos comentóesa noche el secretario del Centro Pon-tevedrés, nuestro amigo Eduardo Alo-nso González, estuvieron presentes enla celebración casi 400 personas, las quedisfrutaron de la « Fiesta de la Peregri-na», organizada por el Centro Ponteve-drés, se celebra allí desde hace casi 40años y se ha ido transformando en unade las celebraciones más tradicionalesde esta institución en particular y de lacolectividad gallega en general.

Como expresamos al comienzo, este2011 el festejo de referencia tuvo lugarla noche del sábado 13 de agosto, don-de una vez más disfrutamos de la cali-dad y nivel que imprime como un sellopropio el Centro Pontevedrés, en cadauna de sus reuniones sociales que or-ganiza a lo largo del año. En estas ofre-ce siempre, un esmerado y exquisitomenú, atención de primera cuidandotodos los detalles y el ambiente fami-

La Santa Patrona de Pontevedra volvió a ser evocada en Montevideo

Centro Pontevedrés honró con unagran celebración a la Virgen Peregrina

El Centro Pontevedrés realizó un año más, su tradicional «Fiesta de laVirgen Peregrina», esta vez el pasado sábado 13 de agosto, cuando susede de Francisco Gómez 965 casi Agraciada, se vio colmada de socios,

sus familias, amigos y público en general.Al frente de la celebración estuvo, el actual presidente en ejercicio,

Candido Lois García, quien remplazó al presidente Valentín López, queen esa fecha se encontraba ausente.

pecable «Fiesta de la Peregrina», todoun éxito que no es fruto de la casuali-dad, sino que fue posible gracias al tra-bajo mancomunado de directivos, in-tegrantes de la comisión de damas yde todas las personas de esta institu-ción que se esmeran y mucho, para quetodo salga perfecto. Y el sábado 13 deagosto, una vez más lograron ese obje-tivo con creces.

Historia de la Virgen Peregrina

España es un país lleno de magia yde leyendas que se pierden en las raí-ces mismas de su historia y culturaancestral. Respecto a la Santa Patronade los pontevedreses, cuenta la leyen-da que la Virgen Peregrina que veníadesde Efeso, se detuvo en Pontevedraen su peregrinaje hacia Santiago deCompostela. La tradición refleja tam-bién el hecho que esta Virgen, que des-pués se transformó en la Patrona dePontevedra, guiaba a los peregrinosdesde Baiona hasta Santiago. Debidoa esa razón, cada año en Pontevedrase organizan en honor a la Virgen, dis-tintas fiestas, las que se desarrollan enla segunda quincena de agosto.

liar que caracteriza a este Centro.Actuó el cuerpo de baile del Centro

Pontevedrés con un renovado reper-torio de danzas gallegas y españolas,muy aplaudidas y disfrutadas portoda la concurrencia esa noche. Lamúsica que animó el baile social, estu-

vo a cargo de la orquesta «Coktail In-ternacional», acompañada en sus re-cesos por la cobertura musical por ladiscoteca estable del Centro.

Para terminar podemos comentar-les que al Centro Pontevedrés volvió aaprobar con muy buena nota esta im-

A nuestra llegada, fuimos reci-bidos por el presidente José WalterPena quien nos dio la bienvenida ycomo siempre, nos abrió las puertas deesta, su segunda casa –o diríamos quea esta altura es casi la primera-, el Cen-tro Social y Cultural Bergantiños.

Un exquisito menú, consistente enuna entrada de fiambres surtidos ypalmitos, pollo a las brasas con papasa la gallega como plato principal, pos-tre, todo ello regado con buen vino yrefrescos, fue degustado y disfrutadopor cada uno de los comensales.

El domingo 14 de agosto la sede de Millán 4103 estuvo de fiesta

La gente de Centro Bergantiños celebróSanta María rodeado de amigos

En el marco de una jornada de domingo en la que el Centro Social y CulturalBergantiños demostró una vez más su enorme poder de convocatoria, el 14

de agosto la gente de esta institución gallega honró a Santa María.Ese día, más de 200 personas participaron de la celebración que tuvo lugar

en la amplia sede, donde todos disfrutaron de la esmerada atención departe de directivos y socios de Bergantiños, de la buena mesa, música y la

calidez de siempre.

Como en cada celebración que or-ganiza Bergantiños, todos los presen-tes fueron objeto de la esmerada aten-ción de parte de directivos que real-mente se preocuparon por cada detalley para que nada faltara a las más de200 personas que ocupaban las mesasy colmaron la capacidad locativa delsalón principal. Fue así que directivos,como así también a las activas integran-tes de la comisión de damas trabaja-ron duro, tanto en la cocina como en elsalón, sirviendo a los comensales que,como expresamos, eran muchos y no

era tarea fácil colmar a cada uno deatenciones, como lo hicieron.

La actuación musical del grupo«Arco Iris» fue el marco para que sedesarrollara un animado baile socialque se extendió hasta muy entrada latarde del domingo.

De esta manera, con todos los ele-mentos que mencionamos funcionan-do en perfecta armonía, el Centro So-cial y Cultural Bergantiños obtuvo unavez más, un éxito total en esta nuevaconvocatoria a socios y amigos, estavez para honrar a Santa María.

Page 21: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

21Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Estos almuerzos, que se vie-nen realizando desde hace cuatromeses en el Centro Hijos de Galicia,son organizados por Rita Bonicio,quien cuenta con la colaboración delos demás integrantes de la orquesta“Cocktail Internacional”, Ernesto La-gomarsino, Jorge Simonetti y SergioCoelho, con quien compartimos unaanimada mesa en esa ocasión.

El desarrollo de este almuerzobailable fue impecable, un esmeradoy abundante menú –a cargo del chefSebastián Rivero y su gente-, un am-biente familiar y por si todo esto fuerapoco, el marco musical de “CocktailInternacional” completó una jornadade domingo por demás disfrutablepara más de 100 personas que esedía respondieron a la convocatoriade los organizadores.

En diálogo con ESPAÑOLES,Rita nos comentaba que estos almuer-zos tienen lugar los últimos domingosde cada mes y la respuesta de lagente viene siendo excelente desdeque se organizan, hace cuatro me-ses.

El secreto de este éxito es la es-

Amenos almuerzos organizados por RitaBonicio con “Cocktail Internacional”

Los últimos domingosde mes vaya a pasarlo

bien en Hijos de GaliciaEl domingo 31 de julio asistimos a Centro Hijos de Galicia, especialmenteinvitados por “Cocktail Internacional”, para ser partícipes de uno de los

animados almuerzos mensuales que organizan estos amigos en lamencionada institución gallega ubicada en calle Rodó 2380. Ese día sedieron cita más de un centenar de personas que disfrutaron a tope de

esa jornada que hoy le contaremos.

merada atención que vimos, Rita lepresta a la gente que acude, puescomo verdadera “alma Mater” de es-tos almuerzos, la vimos cuidandocada detalle, acercándose a las me-sas y de manera casi personalizada,consultando a cada uno de los asis-tentes, para saber que necesitabany satisfacer de manera casi inmedia-ta sus requerimientos del momento.

Nuestra entrevistada expresóademás el apoyo que reciben en es-tos almuerzos por parte de conoci-das empresas como Bodegas Rosesy A´dornos Cotillón, esta última, en-cargada de proveer todo el cotillónrepartido entre la gente, dando colo-rido y alegría al animado baile quese armó y que tuvimos oportunidadde apreciar también.

En el final queremos comentarlesque el último domingo de este mes deagosto se realizará otro de estos al-muerzos junto a “Cocktail Internacio-nal”. Reserve su lugar llamando aRita Bonicio a teléfono 2511 46 79,después de las 19 horas, o durantetodo el día al celular 094 295179. Nofalte, realmente lo pasará muy bien.

Fernando Martínez Westerhausentiene una dilatada carrera diplomáti-ca y ha sido embajador de España enMauritania, Bolivia y Uruguay, ade-más de cónsul en Salvador de Bahía,Porto Alegre y Sao Paulo (Brasil), loque lo hace un profundo conocedor denuestra América y de los españoles queresiden en este lado del Atlántico.

Como experto en temas latinoame-ricanos, Martínez Westerhasen ha dic-tado muchas conferencias en Univer-sidades y otros ámbitos académicos,fundamentalmente de Brasil, país don-de reside habitualmente junto a su es-posa Melania, de nacionalidad brasi-leña, quien de cierta forma le inculcó elamor por su país y por este, nuestrocontinente.

América siempre estuvo cerca suyoa lo largo de su dilatada carrera diplo-mática que ahora le trajo de regreso alCono Sur, al ser designado por el Go-bierno de su país como Cónsul Generalde España en Rosario -provincia deSanta Fe en la República Argentina-,cargo que asumió el miércoles 3 deagosto pasado.

Al respecto de la colectividad espa-ñola en Rosario, el diplomático espa-ñol nos comentó que en esa jurisdic-

ción viven 30.000 españoles y cuen-tan con 40 instituciones nucleadas enla Federación de Asociaciones Españo-las de la provincia de Santa Fe. Fun-ciona además en Rosario un ColegioEspañol, de educación Primaria, asícomo el Colegio “Parque España”, deenseñanza Secundaria.

El Consulado General de Españaen Rosario cuenta con 18 funcionarios,existiendo asimismo 14 ConsuladosHonorarios, según informó a ESPA-ÑOLES el flamante Cónsul General.

Este diplomático tiene además ex-celentes recuerdos de Uruguay y de lacolectividad española que aquí reside,y por tal motivo, en el final de un mailque envió recientemente, nos pidió quehicieramos llegar de su parte, “muchosrecuerdos a los amigos de Montevi-deo”.

De nuestra parte solo nos restadesear lo mejor, en lo profesional y enlo humano, a nuestro amigo Fernan-do Martínez Westerhausen ante estenuevo desafío que, no dudamos, aco-meterá con la energía y solvencia quele caracteriza para llegar a buen puer-to y lograr asi que su labor redunde enbeneficio del gran colectivo español re-sidente en la mesopotamia argentina.

Ex Embajador en Uruguay, es un profundoconocedor de nuestro continente

Fernando MartínezWesterhausen asumiócomo Cónsul Generalde España en Rosario

Muchos recordarán a Fernando Martínez Westerhausen, quien pocosaños atrás se desesmpeñara como embajador de España en nuestropaís. En lo personal, establecimos con él un vínculo de amistad que

perdura hasta nuestros días. Asiduo lector de ESPAÑOLES y amigode esta casa, fue el propio Martínez Westerhausen quien nos

transmitió la noticia de su nuevo destino diplomático, información quehoy queremos compartir con nuestros lectores.

Page 22: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

22 Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Este emigrante gallego oriundode Carballo llegó siendo muy joven, comomuchos de sus paisanos, a tierras uru-guayas. Si bien Liberio realizó al princi-pio tareas en un bar, llegando a ser pro-pietario incluso de este tipo de comer-cios, su sueño siempre fue trabajar conhierros.

Un día decidió comenzar a cumplir-lo en una bicicleta, llevando solamenteuna bolsa, comenzó a juntar hierro sinsaber que ese modesto emprendimientopersonal, ese verdadero placer suyo por-que realmente él gustaba de eso, se trans-formaría con el correr de los años, enuna gran y sólida empresa en la que lle-garía a trabajar junto a tres de sus hijos.

En 1966 abre sus puertas en la ave-nida José Belloni 2181 casi avenida 8 deOctubre este Depósito de Hierros surgi-do a impulso e iniciativa de este activoempresario gallego que definió a esteemprendimiento como «una empresa

sólida trayectoria en nuestro medio,Antelo se ha consolidado como todoun sinónimo cuando se necesitan o sedeben adquirir hierros en sus más va-riadas formas y tamaños.

En diálogo con ESPAÑOLES, pre-guntamos al amigo Liberio qué es lo quepuede adquirir un potencial cliente cuan-do llega a su empresa, a lo que nos res-pondió: «aquí encuentran de todo enhierros nuevos y usados en sus más va-riadas formas. Tenemos caños, alam-bres, chapas, en fin, como le decía an-tes, todo lo que imagine en hierros, aquílo tenemos y lo vendemos, tanto por ma-yor y menor».

Otra particularidad que mencionóque tiene su empresa a la hora de ven-der hierros, nos la explicaba el propioLiberio. «Nosotros fraccionamos todolo que vendemos, por lo que el cliente,cuando compra, se lleva sólo lo que ne-cesita y puedo decirle que somos de lospocos en este rubro que fraccionamos»,afirmó. «Como le decía, de ese modo leofrecemos al cliente la posibilidad deadquirir solo la cantidad de materialque necesita, sin tener que comprar lapieza entera, lo cual como es lógico, leencarecería mucho su compra», aña-dió nuestro entrevistado.

En el final solamente nos resta feli-citar al Depósito de Hierros Antelo en lapersona de su propietario, nuestro buenamigo Liberio, por esta etapa que co-mienza a transitar, estrenando «casanueva». Si necesita comprar hierros osimplemente conocer la magnitud deesta empresa, acérquese hasta avenidaJosé Belloni 3050, donde podrá apre-ciar la amplia gama de materiales queallí encontrará, de los más pequeñoshasta los más grandes que pueda ustedimaginar. Nosotros nos sorprendimospor todo lo que vimos. Acérquese tam-bién amigo lector y sorpréndase comonosotros.

ESPAÑOLES las visitó y habló con su propietario, Liberio Antelo

Depósito de Hierros Antelo e Hijosestrenó nuevas instalaciones

Siempre es un gusto conversar con don Liberio Antelo Agrelo, a quien conocemos desde hace años y con quien hemos formado un vínculo de amistadque arrancó en los días que se desempeñó, primero como directivo y posteriormente como presidente del Hogar Español. Hoy el motivo de este

reencuentro con él, fue conocer las nuevas instalaciones de su empresa, el Depósito de Hierros Antelo e Hijos, en avenida José Belloni 3050.

familiar», según sus propias palabras.En esa ubicación que mencionamos

la empresa permaneció instalada hastafines de 2010-comienzos de 2011. Y de-bió dejar ese lugar que ocupaba, debidoa que la intendencia municipal de Mon-tevideo expropió el predio donde fun-cionaba la empresa de Antelo, para cons-truir allí una terminal de ómnibus.

Fue entonces que, tras adquirir unamplio terreno de 11.800 metros cua-drados, buena parte del mismo ya edi-ficado y donde antes funcionaba unafábrica de pistones, la empresa de Ante-lo comenzó a mudarse.

El nuevo predio está ubicado a trescuadras del anterior, más precisamen-te en la avenida José Belloni 3050. Peroa pesar de la cercanía, mudarse no fuecosa fácil debido al gran volumen dehierro que, en sus más diversas formas,debía ser trasladado hasta su nuevaubicación.

Para dar una idea de esta trabajosaoperación, podemos comentarles que lamudanza total insumió 3 meses y 10días. Y para realizarla fueron necesa-rios muchos camiones, como así tam-bién la utilización de grúas de gran por-te.

La tarea, a pesar de su complejidadpor los motivos ya expresados, pudoconcretarse y finalmente la mudanzaculminó el 9 de marzo pasado, siendonecesaria además la labor continua de18 personas durante 15 días, para aco-modar todo lo que se trajo desde el an-terior emplazamiento, al menos paracomenzar a trabajar con cierta comodi-dad, porque las tareas de reubicaciónde todos los materiales aún continuacomo es lógico.

Ventas por mayor y menor

Sin duda alguna, tras 45 años de

Page 23: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

23Montevideo, agosto de 2011

LEYENDA CULTURA EDITORIAL COLECTIVIDAD LECTORES ENTREVISTA DESTACADO INICIATIVA

GASTRONOMIA FIESTAS ACTUALIDAD VISITAS DEPORTES ESPAÑA CUENTOS ENTRETENIMIENTOS

Este año son ocho las institucionesparticipantes en esta tradicional justa de-portiva organizada por la Liga Españolade Deportes, las que se detallan a con-tinuación: Centro Gallego, Club SocialCUTCSA, Centro Pontevedrés, Casa deGalicia, Centro Alma Gallega, Centro As-turiano/Casa de Asturias del Uruguay,

Centro Valle Miñor y Club Español.Las sedes donde se juega, como es

habitual, son el polideportivo del CentroGallego ubicado en la zona de Carrasco yla cancha techada del gimnasio del CentroValle Miñor, ambas locaciones, magníficaspara la práctica del Fútbol 5.

Sobre la marcha de este torneo organi-

zado por la Liga Española de Deportes, dia-logamos con su presidente, Martín ÁngelRodríguez Caridad, quien nos decía al res-pecto de nuestra consulta que “ya está cul-minando la primera rueda de la VI CopaConsulado General de España, que es unarueda clasificatoria” explicó a ESPAÑOLES,al tiempo que nos adelantó una interesantenovedad: “están casi definidos los cuatroequipos que van a jugar por el título”, opinó.

Estos serían, de no mediar sorpresasde último momento, Casa de Galicia, ClubSocial CUTCSA, Centro Pontevedrés y elCentro Alma Gallega, que son los que vie-nen liderando las posiciones. Si bien nues-

Curiosamente, este año no sóloparticipan en las Olimpíadas igual núme-ro de instituciones que en el pasado 2010,sino que además, son exactamente lasmismas: el Club Social CUTCSA, CentroAlma Gallega, Centro Asturiano/Casa deAsturias del Uruguay, Centro Ponteve-drés, Centro Valle Miñor, Casa de Galiciay el Centro Gallego de Montevideo.

Tal como lo adelantamos al comien-zo, las XXXVIII Olimpíadas dieron inicioel viernes 19 de agosto en la sede del Cen-tro Cultural Social y Recreativo AlmaGallega, Blandengues 1522, instituciónque tuvo fecha libre por ser la anfitrionade la etapa en disputa.

Como es habitual, fue mucha la gen-te que se dio cita esa noche en Alma Ga-llega, tanto jugadores, como socios delas instituciones participantes y amigosque estuvieron presentes para alentar alos diferentes representativos.

Con las XXXVIII Olimpíadas de Jue-gos de Salón de Instituciones Españolasen pleno rodaje, nuestra colectividad estáya palpitando esta sana y fraternal com-petencia que desde hace 38 años, man-tiene plena vigencia, siendo el aconteci-miento deportivo y social de mayor po-der de convocatoria en el colectivo espa-ñol de Uruguay, como lo expresamos enel título de esta nota.

En cada etapa, de acuerdo a lo quenos manifestaba la gente de la Liga Es-pañola de Deportes, se cuenta con la par-ticipación de 300 personas e incluso más.Entre esa nada despreciable cantidad de

lendario para el viernes 30 de setiembreen el polideportivo del Centro Gallego.

En días sucesivos que se fijarán opor-tunamente, se realizarán las rondas dedesempates en las disciplinas en que hayahabido empates, entre las institucionesparticipantes.

Una exitosa vigencia

El éxito de público y entusiasmo quepudimos apreciar en la primera etaparatifica un año más la plena vigencia delas Olimpíadas de Juegos de Salón deInstituciones Españolas.

Por esa razón queremos felicitar a laLiga Española de Deportes, en la perso-na de su presidente Martín Ángel Rodrí-guez Caridad y por su intermedio, a to-dos y cada uno sus colaboradores, por-que es precisamente ese trabajo conjun-to el que hace posible la concreción deesta gran competencia donde más alláde lo deportivo, se conjuga también laamistad, la camaradería y vínculos en-trañables, tanto entre los jugadores comolas instituciones a las cuales estos repre-sentan, en un ambiente de sana compe-tencia muy gratificante.

ESPAÑOLES, como siempre lo hahecho hasta ahora en cada edición, se-guirá también en este 2011 muy de cer-ca, paso a paso, el desarrollo de las XXX-VIII Olimpíadas de Juegos de Salón, cu-yas novedades podrán encontrar ennuestras páginas, con el destaque queesta justa deportiva merece.

El viernes 19 de agosto dio inicio el torneo con mayor poder de convocatoria en nuestra colectividad

Comenzaron las XXXVIIIOlimpíadas de Juegos de Salón

Este 2011, con siete instituciones participando se inició la disputa de lasXXXVIII Olimpíadas de Juegos de Salón de Instituciones Españolas,organizadas por la Liga Española de Deportes del Uruguay (LEDU);cuya etapa inaugural tuvo lugar el viernes 19 de agosto en el Centro

Cultural y Recreativo Alma Gallega

gente, hay representantes de la Liga, di-rectivos de instituciones, jugadores ypúblico en general, que con su presenciaponen color y calor en cada etapa de es-tos tradicionales Juegos.

No dudamos que, como cada año, laparidad entre los participantes de lasOlimpíadas sea una constante y que lasdiferencias puedan recién surgir al finaldel torneo o incluso, en la ronda de des-empates.

Esta paridad no es casualidad. Sedebe fundamentalmente al nivel, calidady experiencia de los jugadores que parti-cipan por lo que, como dijimos, no espe-ramos en las etapas iniciales grandesdiferencias en los puntajes entre las ins-tituciones, por lo que quizás haya queesperar hasta la última etapa o a la ron-da de desempates para conocer el nom-

bre del Campeón de las XXXVIII Olim-píadas de Juegos de Salón de Institucio-nes Españolas.

Disciplinas en disputa

Los representativos de las institucio-nes participantes se medirán deportiva-mente en las siguientes modalidades:damas, dominó, cerca da raia, cerca daraia femenina, cerca da raia infantil,rana, rana femenina, rana infantil, bris-ca, tute, truco, escoba, escoba femenina,mus, conga y conga femenina.

Como en cada edición, las Olimpía-das de Juegos de Salón tendrán lugaruna vez en la semana, cada etapa en unade las instituciones participantes que ofi-ciará de anfitrión de la misma sucesiva-mente, estando fijada la última del ca-

El tradicional torneo transita por estos días sus etapas definitorias

Está por culminar la disputa de la “VI CopaConsulado Gral. de España” de Fútbol 5

tro entrevistado consideró que matemáti-camente aún sería posible algún cambioen las primeras cuatro posiciones, dudaque ello pueda suceder a la vista de losdesempeños deportivos de los hoy cua-tro casi finalistas.

El Presidente de la Liga Española deDeportes informó además que las cuatroinstituciones que sean primeras de la ta-bla de posiciones, serán las que definanla “VI Copa Consulado General de Es-paña”, mientras que las que clasifiquendel quinto al octavo lugar, jugarán unarueda consuelo con una Copa de Plataen disputa.

Con los representativos de las instituciones participantes en plenacompetencia, por estos días entra en sus instancias finales la disputade la “VI Copa Consulado General de España” de Fútbol 5, jugándose

este fin de semana y el próximo, las últimas etapas previstas en elfixture del Torneo.

Fot

o: G

entil

eza

de A

lvar

o V

eláz

quez

Page 24: Revista Españoles Nº63 Agosto 2011

24 Montevideo, agosto de 2011