revista enero 2018 - SAMU · 4 revista SAMU n 74 Enero 2018 5 cien corazones M ÁS de un centenar...

9
Más de 100 alumnos de la escuela, en el primer gran simulacro del curso El futuro empieza aquí [4-7] El centro de Miguel de Mañara imparte su primer curso de Mindfulness MBSR SAMU lanza su programa de Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales Preparados para situaciones límite [10-11] Mindfulness de la mano de SAMU Wellness [14] FOTO: M. .J. LÓPEZ revista enero 2018

Transcript of revista enero 2018 - SAMU · 4 revista SAMU n 74 Enero 2018 5 cien corazones M ÁS de un centenar...

Más de 100 alumnos de la escuela, en el primer gran simulacro del curso

El futuro empieza aquí [4-7]

El centro de Miguel de Mañara imparte su primer curso de Mindfulness MBSR

SAMU lanza su programa de Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales

Preparados para situaciones límite [10-11]

Mindfulness de la mano de SAMU Wellness [14] FOTO: M

. .J. LÓPEZ

revista enero 2018

2 3revista SAMU nº 74 / Enero 2018

Salvamos vidas y mejoramos vidas

COMO cada año por estas fechas, tengo la alegría de dirigirme a vosotros, mis compa-ñeros de SAMU, para desearos lo mejor de

nuestro presente y nuestro futuro. Seguimos en marcha. Una breve mirada retrospectiva nos hará darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado en la última década. A pesar de las dificultades, SAMU sigue apostando por una oferta de servi-cios de gran calidad.

Si hoy estamos aquí es gracias a vosotros, a los hombres y mujeres que de forma abnegada cum-plen con su trabajo siempre con el afán de darlo todo y además con una sonrisa.

El gran tesoro de SAMU es su personal. Yo nunca olvido que las 24 horas del día, los 365 días del año, hay un compañero en su puesto, haciendo de nuestro mundo un lugar mejor. ¡Gracias!

Vuestro compromiso consigue que SAMU se en-frente con éxito a retos importantes. Este mismo verano, centenares de niños refugiados llegaron a las costas de Andalucía, y los poderes públicos confiaron, una vez más, en nosotros para hacer frente a lo imposible. Hoy nuestros centros son el hogar de más de 200 niños y niñas que gracias a nosotros tienen una mejor perspectiva de futuro, lejos de sus hogares.

A ello se suman los más de 4.000 pacientes que atendemos cada año y las casi 200 personas con discapacidad intelectual, cuya calidad de vida está en nuestras manos. Tenemos el mejor traba-jo del mundo: salvamos vidas y mejoramos vidas.

FOTO

: M. J

. LÓP

EZ

Nuestros pacientes, usuarios y residentes confían en cada uno de nosotros para vivir mejor. Nuestro trabajo nos inspira porque gracias a nuestro em-peño y profesionalidad, mejoramos la existencia de alguien. A través de nuestras manos, pacien-tes críticos o personas desfavorecidas comprue-ban que la sociedad les tiende la mano y le ofrece su cariño. Son nuestras manos y nuestro cariño.

La sociedad española es la más solidaria del mundo y nuestros centros lo demuestran de ma-nera palpable. Nuestra profesión es la solidaridad y por eso nos la tomamos tan en serio.

Lo hacemos innovando y atentos a las mejoras más importantes. Somos inconformistas para mejorar nuestros métodos y lo seguiremos sien-do en el futuro.

SAMU es una organización excelente.

Finalizo recordando que mi puerta está abierta a todas y cada una de las personas que hacemos esta gran entidad. Y siempre con el compromiso de dar el máximo para que sigamos siendo una gran familia y, como os digo siempre: “una gran fuerza del bien”.

Feliz año nuevo.

Con toda mi admiración y cariño.

Carlos González de Escalada. Director general de SAMU

4 5revista SAMU nº 74 / Enero 2018

cien corazonesMÁS de un centenar de alum-

nos de la Escuela de Emer-gencias SAMU participaron

el 5 de diciembre en el primer simula-cro integral del curso 2017-2018. Es el primer ejercicio del año en el que participan estudiantes de diferentes especialidades, con el objetivo de que aprendan a trabajar en equipo y a coordinarse entre ellos.

En concreto, en esta actividad, que se desarrolló en un solar cercano a la Escuela, participaron 104 perso-nas, entre víctimas y sanitarios. Entre ellos, se encontraban los alumnos del

primer y segundo curso del ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y los estudiantes de primero del curso de Técnico de Cuidados Auxi-liares de Enfermería (Tecae) -ambos pertenecientes al programa académi-co de Fomación Profesional-, además de los alumnos del Máster Propio en Atención Prehospitalaria, Catástrofe y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla, dirigido a enfermeros, y del Máster en Emergencias Médicas Fun-dación San Pablo Andalucía CEU, diri-gido a médicos. También participaron en la actividad ocho instructores de la Escuela SAMU.

Emergencias. Izquierda: Uno de

los instructores ofrece las últimas indicaciones a un equipo antes de

iniciar el ejercicio. Derecha: Alumnos

cargan camillas y evacúan a los

primeros heridos.

/ FOTOS: M. J. LÓPEZ

Un simulacro,“A lo largo del año se realizan hasta cuatro simulacros integrales. En el primero, los alumnos aún están ver-des y sólo saben la teoría. Los lanza-mos al agua directamente y van un poco a ciegas, pero eso nos ayuda a los profesores a saber cómo se des-envuelven en un escenario complejo, cómo reaccionan en situaciones lími-tes y en qué aspectos tenemos que in-cidir más”, explica Andrés Rodríguez, instructor de la escuela.

En esta ocasión, había un único esce-nario: el derrumbe de una estructura en un aparcamiento subterráneo pro-

vocando un total de 30 víctimas. El simulacro duró dos horas y se desa-rrolló por la mañana.

Los alumnos de segundo del curso en Técnico de Emergencias Sanitarias, con más experiencia en este tipo de actividades, fueron los encargados de dirigir a los diferentes profesiona-les. “Los alumnos más veteranos ya saben cómo evacuar a las víctimas y cómo priorizar los pacientes según su estado, mientras que los alumnos del máster sólo saben la teoría y éste es su primer ejercicio práctico integral. Por eso, a cado alumno se le asigna

El segundo simulacro inte-

gral de la Escuela se celebrará

el próximo 31 de enero y en él

participarán la unidad de ex-

plosivos del Ejército del Aire, la

Policía Nacional y los Bomberos

de Sevilla. Los dos restantes se

realizarán en marzo y junio

6 7revista SAMU nº 74 / Enero 2018

En acción. Izquierda: Evaluación de heridos. Derecha: Figurantes caracterizados.

Futuro. Algunos de los participantes en el primer simulacro intensivo del curso.

/ FOTOS: M. J. LÓPEZ

En equipo. Alumnos socorren a un herido bajo la supervisión de su instructora.

Realismo. Los figurantes

desempeñan un papel fundamental

en los ejercicios.

un compañero de segundo curso de TES para que le ayude y oriente”, co-menta Andrés Rodríguez.

El escenario, en las próximidades de la escuela, fue un edificio en ruina, os-curo, húmedo y lleno de escombros, muy práctico para este tipo de activi-dades. Durante este primer simulacro, los alumnos aprendieron a gestionar y a dividir el espacio en zonas para fa-cilitar el trabajo de los profesionales, es decir, en qué dirección hay que eva-cuar a los heridos, dónde establecer el puesto médico avanzado, la zona de triaje y el puesto de carga de am-bulancias. Esto se conoce como zoni-ficación.

El segundo simulacro integral de este curso en Escuela SAMU se celebrará el próximo 31 de enero, y está previsto que participen efectivos de la Unidad de Explosivos del Ejército del Aire, de la Policía Nacional y del cuerpo de Bomberos de Sevilla. Los siguientes serán en marzo y junio.

Antes de que se fueran de vacaciones de Navidad, el día de la entrega de notas, los alumnos del curso en Téc-nico de Emergencias Sanitarias (TES) realizaron un nuevo ejercicio práctico con el objetivo de que aprendieran a ejercer de líderes y a coordinar una situación crítica con múltiples vícti-mas. Según explica Andrés Rodríguez, profesor de la Escuela SAMU, los TES están acostumbrados a seguir pautas y órdenes de otros profesionales del sector y no a darlas ellos. Sin embar-go, en un escenario real, si ellos son los profesionales más antiguos o los primeros en llegar al punto de impac-to, serán los encargados de coordinar la crisis y los diferentes trabajos. Por esta razón, la filosofía de la Escuela SAMU es preparar y formar a los futu-ros profesionales sanitarios para en-frentarse de forma eficaz a cualquier escenario posible.

8 9revista SAMU nº 74 / Enero 2018

—¿Cómo es trabajar con personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta?—Es un trabajo muy difícil porque te llevan al límite de tu paciencia. Ellos demandan mucha atención y están acostumbrados a no tener límites en cualquiera de sus acciones. Sin embargo, cuando se logra una reorientación, es un trabajo muy gra-tificante, ya que vives junto a ellos su pro-ceso de cambio y evolución.

—¿Cuál es su formación?—Lo primero que estudié fue el ciclo de Grado Superior de Técnico en Animación y Actividades Físico-deportivas y en 2011 me diplomé en Fisioterapia. Luego me especialicé en Fisioterapia invasiva y en salud mental, en concreto en la terapia de la conciencia corporal basal.

—¿En qué consiste esa terapia?—La fisioterapia en salud mental engloba varias técnicas que consiguen disminuir los síntomas psiquiátricos de los pacien-tes. En concreto, la terapia de la concien-cia corporal basal se basa en la reali-zación de movimientos simples con el objetivo de aumentar la conciencia de las personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta sobre su cuerpo y la consciencia de un patrón motor libre de tensiones y con la máxima funciona-lidad posible.

—¿Qué es lo que más le gusta de su tra-

bajo en la residencia San Sebastián?—La coordinación que hay. Cuando llega-mos al punto en el que todo el equipo de trabajo tiene un fin común y todos, cada miembro del equipo, sabe qué hacer en todo momento, por ejemplo cuando coor-dinamos un ingreso de un residente, las reuniones previas con todas la catego-rías de trabajo y medidas de seguridad para que, cuando llegue el día del ingreso, todo vaya sobre ruedas.

—En noviembre aprobó el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) para participar como monitor en la iniciativa Disfrutamar, de la Fundación SAMU y la Obra Social La Caixa. ¿Por qué decidió presentarse?—Eso fue muy curioso. La Fundación SAMU nos ofreció a varios trabajadores participar en el proyecto Disfrutamar, cuyo objetivo es acercar los deportes náuticos a los colectivos más vulnera-bles. La verdad es que no me lo pensé mucho. Me gustó la idea y quería parti-cipar como voluntario. Nos citaron en Sevilla sin saber muy bien para qué y, cuando nos dimos cuenta, estábamos en una clase con el libro encima de la mesa y viendo las distintas partes del barco.

—¿Tenía algunas nociones previas de navegación o era la primera vez que se enfrentaba al mar?—No tenía ninguna noción previa en cuanto a navegación. Mi única experien-

cia era alguna salida al río en piragua.

—¿Cómo cree que puede beneficiar la iniciativa Disfrutamar a las personas con discapacidad intelectual?—Es una actividad muy innovadora y pro-voca en nuestros usuarios nuevas sensa-ciones y experiencias. Muchos de ellos no han pisado la playa ni la nieve, van a duras penas, por lo que montarse en un barco es una experiencia única para nuestros chicos.

—¿Qué experiencias se lleva de los dos meses de formación?—Lo que más me ha gustado es la na-vegación a vela porque trasmite paz, libertad, tranquilidad. Y lo que más me ha sorprendido es la navegación noctur-na. El efecto de la luz de las estrellas y la luna iluminando el mar con el marco de las luces de la costa al fondo es una ex-periencia única.

—¿Cómo reaccionaron los primeros par-ticipantes de Disfrutamar en la travesía?—Tenían una ilusión enorme. Fue algo desconocido para ellos. Sus caras de en-tusiasmo y diversión es lo que nos motiva para seguir desarrollando este proyecto.

—¿Para cuándo la segunda salida?—Ahora mismo estamos trabajando en la confección del calendario de actividades para 2018. Posiblemente, la próxima sali-da sea en febrero por el río Guadalquivir.

“Navegar es algo único

para nuestros pacientes”

RAFAEL RUEDA. Fisioterapeuta Residencia San SebastiánRafael Rueda Amador (San José de

la Rinconada, Sevilla, 1987) trabaja como fisioterapeuta en la residencia San Sebastián desde 2011 y desde hace tres años es jefe de servicios ge-nerales de este centro en Cantillana. Recientemente se ha sacado el título de Patrón de Embarcaciones de Re-creo (PER) que le permitirá participar como monitor en el programa Disfru-tamar de la Fundación SAMU.

FOTO

: M. .

J. LÓ

PEZ

10 11revista SAMU nº 74 / Enero 2018

En acción. Izquierda. Los alumnos

acompañan en formación a

un efectivo de seguridad. En esta

página: Foto de grupo del primer curso en Asistencia Sanitaria

en Situaciones Especiales. Instantes

de las prácticas con pacientes. Clases

teóricas y prácticas en sala.

/ Fotos: SAMU

Mariló Vega, coordinadora de Forma-ción Interna de SAMU Críticos, subra-ya la necesidad de este tipo de cur-sos para abordar hasta dónde y cómo puede llegar un sanitario en este tipo de asistencias. “Hace unos años no se podía entrar en zona caliente. Hoy, podemos vernos inmersos en ellas en cualquier momento. Desde el punto de vista formativo, este campo está toda-vía muy verde y hemos visto la nece-sidad de organizar este tipo de cursos para nuestro equipo, pues SAMU es primer interviniente”, relata Vega, que también es docente del curso junto a

compañeros de la Guardia Civil, Policía Nacional y profesionales sanitarios con formación específica.

Los talleres incluyeron formación prác-tica sobre cómo tratar hemorragias y heridas letales. Los alumnos trabajaron con tráqueas y pulmones de cordero y cerdo. “Sabemos que haciendo unos procedimientos básicos bien hechos, podemos salvar vidas en estas situa-ciones extremas”, apunta Mariló Vega.

Los profesionales también aprendieron cómo desarmar a una persona e inhabi-

litar un arma; cómo movilizar y evacuar a un herido en circunstancias de riesgo extremo; y cómo abordar en equipo la inmersión en un punto caliente, en si-tuaciones con múltiples víctimas o de poca visibilidad

La formación está indicada para perso-nal sanitario pero también para efecti-vos de los cuerpos de seguridad del Es-tado. La buena acogida de la iniciativa y, sobre todo, la necesidad de afianzar estos conocimientos en el sector han animado al equipo de SAMU a preparar nuevos cursos en 2018.

En situaciones

ampliará a otros profesionales. El obje-tivo: que el personal sanitario involucra-do en entornos con múltiples víctimas conoza conceptos y procedimientos de medicina táctica.

En el primer curso celebrado en la ins-talaciones de Escuela SAMU en Gelves participaron 18 compañeros de SAMU entre enfermeros, técnicos y médicos dedicados a emergencias, además de docentes de la Escuela. Realizaron un curso intensivo de ocho horas de dura-ción, a lo largo de una jornada, con con-tenidos tanto téoricos como prácticos.

LOS atentados terroristas que se han sucedido en capitales europeas en los últimos años

han provocado un amplio impacto en la sociedad y, de forma particular, han transformado de forma súbita el esce-nario operativo de los efectivos de se-guridad y de asistencia sanitaria. Como respuesta a esta situación, SAMU ha empezado a ofrecer formación comple-mentaria especializada. En diciembre se impartió el primer curso a personal propio de SAMU sobre Asistencia Sa-nitaria en Situaciones Especiales y, en los próximos meses, este programa se

LÍM ITE

EN BREVE

Durante todo el mes de diciembre, incluidas las fechas festivas, la Clínica SAMU Wellness ha desarrollado numerosos talleres navideños dentro de su programa de terapias ocupacio-nales, como por ejemplo, actividades relacio-nadas con la decoración y la repostería, en los que los usuarios de la clínica se han atrevido a cocinar productos típicos de esta época.

12 13revista SAMU nº 74 / Enero 2018

La Navidad se vive en todos los

centros de la Fundación SAMU

En la Unidad de Estancia Diurna San Lu-cas, en Sevilla, el 21 de diciembre se ce-lebró un encuentro entre los trabajadores, los usuarios y sus familiares. Se visionó un vídeo con las actividades desarrolla-das en 2017, se decoró el Árbol de la Es-peranza y se llevó a cabo la tradicional comida navideña.

Los menores de la UATE de Jimena, en Cádiz, también han realizado talleres de cocina y decoración navideña, y han par-ticipado en las actividades navideñas or-ganizadas por el Ayuntamiento. Con todo ello, la Fundación SAMU quiere contribuir a la integración en la sociedad de los me-nores extranjeros que llegan a España sin el acompañamiento de un adulto.

SAMU Tánger continúa su implantación progresiva en Marruecos con la firma de dos nuevos acuerdos de colaboración. El primero de ellos es con una central térmi-ca, que tendrá un equipo técnico de SAMU durante tres meses. El segundo es la con la factoría de Peugeot en la ciudad de Ke-nitra, que también tendrán una ambulan-cia y técnico de SAMU durante tres me-ses, en un convenio que es prorrogable.

SAMU Tánger cumple este mes un año de trabajo. El proyecto surgió con el objetivo de que las ambulancias no sean sólo un medio de transporte del enfermo a los hospitales, sino salas de tratamiento mó-viles equipadas con la última tecnología médica de atención al paciente.

SAMU Tánger cierra dos contratos de asistencia sanitaria

ESTAS fechas son días de alegría y fiesta y todos los centros de la Fundación SAMU han celebrado la

Navidad con numerosas actividades pro-pias de esta época del año. Es el caso de la Residencia Santa Ana, en Sevilla, cuyos residentes recibieron la visita del Coro de la Asociación de Mujeres Gaia y el Coro de Niños San Marcelino del Colegio San Fernando, Marista. Ambas agrupaciones visitan cada año el centro y lo inundan de alegría, dulces y bailes.

Los chicos de la Residencia El Alfar en Gijón, Asturias, también organizaron una cena de Nochebuena. Ellos fueron los en-cargados de elaborarla con la ayuda de un educador.

CON motivo el pasado día 3 de diembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,

la residencia San Sebastián, en el muni-cipio sevillano de Cantillana, organizó un sinfín de actividades dentro de la Semana de la Discapacidad en la que participaron más de 250 personas, entre ellos sus 60 residentes (con discapacidad intelectual y trastorno de la conducta) alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad y del Instituto de Educación Secundaria Cantillana, mayores de la residencia San Nicolás y usuarios de APDEDIS (Asocia-ción Pro Derechos del Discapacitado) y la Fundación Rocío de Triana.

“Con esta actividad perseguimos la pro-moción de toda clase de acciones des-tinadas a mejorar la calidad de vida y la situación social de las personas con dis-capacidad intelectual, física, sensorial y orgánica y sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública”, indican desde la Residencia San Sebastián. “El objetivo era fomentar la inclusión, mediante la activi-dad física y la expresión corporal, de las personas con algún tipo de diversidad”.

Las actividades que se realizaron a lo lar-go de la semana estaban relacionadas con los conocimientos, destrezas y habili-dades de los usuarios de la residencia, con el fin de ampliarlos y de integrarlos. Entre las actividades que se llevaron a cabo des-tacaron talleres de expresión corporal, re-presentación, charlas de concienciación, la venta de artículos artesanales en un po-pular mercadillo local, un partido de fútbol inclusivo, juegos populares inclusivos, jor-nadas de convivencia y la participación en un programa de radio en una cadena local. Además, se pegaron carteles y se repartie-ron dípticos sobre el evento en diferentes establecimientos de la ciudad.

Además de las asociaciones, residencias y centros educativos antes mencionados, este evento también contó con el apoyo del Ayuntamiento de Cantillana, Radio Cantillana y la Casa de la Cultura.

Cantillana se abre a la discapacidad

La Residencia San Sebastián, en Cantillana (Sevilla), celebró en diciembre la Semana de la Disca-pacidad con numerosas y diver-sas actividades en las que partici-paron más de 250 personas

8 de eneroActividad formativa teórico-práctica, que capacitará a los profesionales para participar y colaborar de forma activa en Rescate en altura, Áreas Confinadas y Espacios Abiertos.

15 de eneroEl curso en Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal permite adquirir conocimientos y habilidades para la realización de la reanimación avanza-da en los pacientes pediátricos.

16 de eneroEl curso en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática tiene como objetivo formar a profesiona-les para disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, difundir las técnicas de So-porte Vital entre posibles “primeros in-tervinientes”, y familiares de enfermos de alto riesgo y población en general.

16 de eneroEste curso tiene como objetivo pro-fesionalizar el abordaje de los tras-tornos conductuales desde una pers-pectiva biopsicosocial en la atención a personas con discapacidad intelec-tual.

22 de eneroEl contenido de este curso engloba el reconocimiento de la radiografía de tórax normal, el aprendizaje de lectura sistemática de la misma y el reconoci-miento de los signos y patrones radio-lógicos de las principales patologías.

8/01. Curso básico de rescate en altura

15/01. Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal

16/01. SVB y Desfibrilación Semiautomática

16/01. Atención a Personas con Discapacidad Intelectual

22/01. Radiología Torácica

CALENDARIO DE CURSOS

14 15revista SAMU nº 74 / Enero 2018

LA Clínica SAMU Wellness, espe-cializada en salud mental, ofre-cerá a partir del 17 de enero un

curso de reducción del estrés a través del mindfulness, un entrenamiento orientado a mejorar la atención, dis-minuir el malestar o el estrés y ma-nejar mejor situaciones complejas, desarrollando capacidades para manejar las emociones difíciles y resiliencia, es decir, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido o un accidente.

Este curso, que impartirá Juan Manuel Conde, instructor acredi-tado del Programa MBSR de la Universidad de Massachusetts, comenzará el 17 de enero con una sesión informativa y se pro-longará hasta el 10 de marzo. La actividad se desarrollará en las instalaciones de Samu Wellnes en Montequinto, Sevilla, en pe-queños grupos durante ocho sesiones de dos horas y media cada una (excepto la última que durará ocho horas) en las que se alternarán momentos de práctica con diálogos sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones.

Entre los beneficios del Mindfulness des-taca la mejora de la salud física y psico-lógica y la resiliencia, ayudando a generar hábitos productivos y sostenibles. Este tipo de entrenamiento también ayuda a desarrollar capacidades y fortalezas personales, como por ejemplo la gestión emocional, la comunicación, la escucha, la toma de decisiones o la capacidad para manejar la incertidumbre. Posibilita una mayor presencia y permite una mejor co-nexión con las personas, ya que ayuda a estar atento y sin juzgar, redunda en una mayor posibilidad de empatizar y generar confianza.

A través de este curso, se facilita el apren-

Cómo manejar las emociones

dizaje práctico de Mindfulness usando distintas metodologías, como ejercicios individuales y prácticos de atención y re-lajación, meditación caminando y sentado y movimientos suaves parecidos al yoga; dinámicas grupales con explicaciones y diálogos sobre los procesos de funcio-namiento de la mente y el cuerpo; y he-rramientas de coaching para potenciar la integración del grupo.

La primera edición de este curso, que tiene un coste de 320 euros, comenzará el 17 de enero, pero está previsto que se celebren otras dos ediciones a partir del 11 de abril y 3 de octubre de 2018.

MÁS INFO E INSCRIPCIONES:

www.samu.es

@SAMU 2017 REVISTA SAMU. Número 74. Enero de 2018. DIRECCIÓN Avenida Américo Vespucio, sin número. Edificio Cartuja - Locales 7, 8 y 9. Isla de la Cartuja,

41092 - Sevilla. CONTACTO [email protected] MÁS INFORMACIÓN: www.samu.es OCHOMIL COMUNICACIÓN.

16 revista SAMU