Revista Energía Tercera Edición Digital

32
EDICIÓN ENERO 2013 Diputado Frank Sauerbaum (RN): “La carretera eléctrica es una pieza clave para la estrategia nacional de energía desarrollada por el gobierno” Misión tecnológica en China Las organizaciones asistentes tendrán la posibilidad de acceder al mercado chino, aplicar los métodos de planificación y gestión del rubro e importar tecnología de punta. · 003 · Un producto de Sector energético 1ª MISIÓN TECNOLÓGICA A CHINA Empresarios de la Región del Biobío visitaron el gigante asiático

description

www.revistaenergia.cl

Transcript of Revista Energía Tercera Edición Digital

Page 1: Revista Energía Tercera Edición Digital

EDICIÓN ENERO 2013

Diputado Frank Sauerbaum (RN): “La carretera eléctrica es una pieza clave para la estrategia nacional de energía desarrollada por el gobierno”

Misión tecnológica en ChinaLas organizaciones asistentes tendrán la posibilidad de acceder al mercado chino, aplicar los métodos de planificación y gestión del rubro e importar tecnología de punta.

· 003 ·Un

pro

ducto

de

Sector energético

1ª MISIÓN TECNOLÓGICA A CHINAEmpresarios de la Región del Biobío visitaron el gigante asiático

Page 2: Revista Energía Tercera Edición Digital

SEREMIMaule, Biobíoy La Araucanía

Más de 1250 participantes al Congreso y más de 3.000 asistentes a la Expo.40 expositores nacionales y extranjeros de primer nivel, en 4 bloques temáticos.57 Empresas y organizaciones como patrocinadores y auspiciadores.Gobierno, empresa privada, universidades, asociaciones gremiales y comunidades.

Los principales autoridades, organizaciones, empresas, académicos y actores relevantes, vinculadas a los sectores de la Energía, el Medio Ambiente y las Comunidades reunidos en un solo momento y lugar. Agradecemos a todos aquellos que participaran en el 1º Congreso y Expo de Energia, Medio Ambiente y Comunidades, realizado en regiones.

Gracias por su compromiso y la confianza de apoyar esta iniciativa, única en el país. Los esperamos este 2013.

Page 3: Revista Energía Tercera Edición Digital

SUMARIOnúmero 003 / EDICIÓN ENERO 2013

Editorial /05

Misión tecnológica en China /06Empresas del Bío Bío generan vínculos con la

industria energética solar asiática

Entrevista Central / 14MaureenTrebilcock

Puente energético / 20Gustavo Pinto Cruz

Del problema al negocio / 23Sc. Dr. Johan Guzmán Díaz

Sólidos conocimientos en el área de la Electricidad / 24Fabricio Salgado Díaz

La carretera eléctrica / 26Diputado Frank Sauerbaum (RN)

Proyectos de ERNC / 29Ing. Felipe Varas Concha, Centro KIPUS

Page 4: Revista Energía Tercera Edición Digital
Page 5: Revista Energía Tercera Edición Digital

Editorial

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

Miles de años de historia y miles de kilómetros nos separan. Pero la voluntad de es-trechar lazos es la tónica de las últimas décadas entre Chile y China. Si hasta la pro-nunciación de los países suena familiar. Imposible compararnos respecto a tamañogeográfico, de población y económico. Quizás un antepasado gen conquistador nos une al momento de querer explorar otros territorios en busca de oportunidades. El país del Dragón es la economía más importante del mundo y el Cóndor de los Andes, se eleva como el país con mayor crecimiento de Latinoamérica.

Empresas chilenas, de regiones, llegaron hasta China para dar cuenta y conocer los avances con los que ese país cuenta en materia de energía. En particular todo lo que respecta a Eficiencia Energética. En el marco de una misión tecnológica, fueron acom-pañados por autoridades regionales chilenas y académicos de las principales universi-dades ubicadas en regiones. Dando muestra a las autoridades y empresarios chinos, que la voluntad de las regiones se refleja más allá de los grandes acuerdos entre paí-ses. Queriendo expresar el compromiso con el desarrollo económico de quienes están trabajando en directa relación con los clientes, los estudiantes y las comunidades.

Compromiso es la palabra clave de los negocios entre Chile y China. Compromiso, con toda la globalidad que esta palabra encierra, es lo que actualmente la gente de negocios quiere escuchar y comprobar de su contraparte. Compromiso es lo que exi-gen los clientes y las comunidades. Saber quién eres, cómo tratas a los que te rodean, cómo es tu vida más allá de tu trabajo. Es lo que a China le gusta conocer y como en las regiones de Chile les gusta trabajar.

5

Edición Nº3 Revista EnergíaEnero 2013www.revistaenergia.cl

Director: Juan Marcelo Montero CartesEditor Técnico: Gustavo PintoPeriodistas: María de los Ángeles Amín / Francisco RomeroDiseño y Diagramación: Rodrigo Mena / MingaCreativaFotografía: Gonzalo MuñozColaboradores: Christian Portilla / Guillermo Bustamante / Grace KellerRepresentante Legal: José Miguel MonteroSuscripciones: [email protected]: [email protected]

Revista Energía es una publicación de Misa Comunicaciones Ltda.Teléfono (56) (41) 2795270Rengo 52, Concepción, Chile.

www.misacomunicaciones.cl

Page 6: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

6

Page 7: Revista Energía Tercera Edición Digital

Empresas del Bío Bío generan vínculos con laindustria energética solar asiática

Misión tecnológica en China

Las organizaciones asistentes tendrán la posibilidad de acceder al mercado chino, aplicar los métodos de planificación y gestión del rubro e importar tecnología de punta.

Con el objetivo de promover el avance de la eficiencia energética en la Región del Biobío, una delegación de once empresas del sector viajaron -en noviembre- a Bei-jing y Shangai. La iniciativa fue dirigida por la Univer-sidad del Desarrollo, el seremi de Energía de la cuarta macrozona, Rodrigo Torres, el CEO de Misa Comunica-ciones, Gustavo Pinto y el doctor Yun-Tso Lee, director del Centro de Estudio de Relaciones Internacionales de la misma institución académica.

Durante la visita en Beijing, Torres y Pinto se reunieron con el viceministro de Relaciones Exteriores, Wang Wei, quien valoró las relaciones políticas y económicas con nuestro país. A su juicio, las empresas de ambos esta-dos tienen un gran poderío hidroeléctrico y fotovoltaico, por lo que los dos están interesados en avanzar en estas materias.

La actividades llevadas a cabo durante el viaje constitui-rían un gran paso en cuanto a la producción de energía solar local. Esta instancia serviría para motivar a nuevas empresas a invertir en el rubro.

China, líder energéticoDespués de Estados Unidos, China es el segundo país que más consume y produce energía en el mundo con una capacidad instalada de 716 millones de kilovatios. Sin embargo, desde el año 2000 se encuentra en fase de escasez y bajo abastecimiento, por lo que una de sus metas es el crecimiento del suministro. Para enfrentar la situación pretenden generar la totalidad de su propia energía limpia con el uso de las ERNC (Fuentes de Ener-gía Renovables No Convencionales) para 2050.

Debido a sus necesidades, China logró posicionarse

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

7

Page 8: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

8

Misión tecnológica en China

15 GW 2015

20 GW 2020

como el mayor inversor del mundo en recursos de la ERNC, con más de 300.000 millones de yuanes -47.620 millones de dólares- invertidos en 2011.

“China es el líder en energía solar a nivel mundial. Su go-bierno establece ambiciosos objetivos que contribuyen a mantener esta posición de liderazgo en exportaciones a la vez que se promueve una importante demanda in-terna. Tiene la mayor capacidad productiva a nivel mun-dial en energía solar fotovoltaica y es el primer país en producir la solar térmica”, afirmó el Doctor Yun-Tso Lee.Asimismo, aseguró que “el Gobierno Chino pretende promover una gran expansión -a corto plazo- del sector fotovoltaico. Para impulsar la demanda interna y reducir la dependencia del mercado internacional, su idea es al-canzar 15 GW para 2015 y 20 GW para 2020”.

Una de las actividades importantes durante la misión fue la visita al Centro de Desarrollo y Transferencia Tecno-lógica Zhongguancun (institución creada por el Gobier-no chino) donde recorrieron las instalaciones en que se fabrican productos de alta tecnología y en que trabajan más de 8 mil investigadores con el fin de aportar a la estrategia de desarrollo energético de su país.

Asistieron también a una conferencia dictada por Wu Guoping, profesor de la Academia China de Ciencias. La clase se enfocó en la enseñanza del sistema político ad-ministrativo chino para comprender la manera en que se hacen negocios con este estado para que se concreten de la forma correcta y sean fructíferos.

Energía solar local

La Misión Tecnológica China 2012 se relaciona con el Gobierno de Chile y su Estrategia Nacional de Energía 2012-2030. En base a ello, el seremi de Energía de la Macro Zona Maule, Biobío y Araucanía, Rodrigo Torres, manifestó que “el plan incluye una estrategia y un con-junto de herramientas para implementar acciones que permitan el crecimiento armónico de esta actividad, ge-nerar beneficios directa e indirectamente para todos los habitantes de la Región del Bío Bío y del país”.

“La política del gobierno establece una visión común que permite ordenar y planificar desde su institucionalidad, donde los programas e inversiones irán en directo be-neficio de las empresas, los emprendedores y los tra-bajadores que se desempeñan en la industria, quienes también impulsarán la actividad a través de inversiones, ingresos y más y mejores empleos”, expresó el seremi.

Entre las materias que se conocieron durante la visita y que se podrían aplicar aquí, están: los “procesos, sis-temas, adaptaciones, planificaciones y otras ciencias aplicadas a la industria”. Todo ello desde la experiencia llevada a cabo por el gigante chino en temas de estra-tegias ténicas y avances tecnológicos”, agregó la autori-dad regional.

De acuerdo a Gustavo Pinto, CEO de Misa Comunicacio-nes, la estrategia del gobierno contribuirá a la región, porque aquí “son pocas las empresas que se dedican a

Page 9: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

9

Misión tecnológica en Chinalos proyectos de eficiencia energética y las ERNC. En ese sentido, participar de una misión tecnológica al gigante asiático, permitirá incorporar alternativas importantes para el desarrollo de la Eficiencia Energética en la Re-gión del Biobío e impulsar la creación de empresas que apoyen este desafío”.

Entre los objetivos, se espera que la región se integre en el contexto internacional a través de los contactos esta-blecidos con autoridades y empresarios durante la visita.

Como la matriz energética del Biobío no incluye el uso de energía solar, el hecho de que once empresas viaja-ran en esta misión significa un avance en cuanto a for-mar un cambio en el desarrollo energético local.

Page 10: Revista Energía Tercera Edición Digital

¿Cuál es la importancia de que la misión tecnológica se haya efectuado en China?

China ha estado creciendo con una tasa de alrededor de 7,5% al año, es uno de los países de mundo que más crece en medio de la turbulencia de la crisis financiera internacional. China aparece como la locomotora del de-sarrollo de las economías mundiales, lo curioso es que un país comunista con sus tradicionales Planes Quinque-nales de Desarrollo, estaría sosteniendo a las principales economías neoliberales del mundo.

¿Qué aspectos destaca de este viaje?

La visita a Beijing y Shangai junto con una delegación de once empresarios de la región estuvo encabezada por el seremi de Energía de la Región del Biobío, Rodrigo Torres.

Todos recorrieron ambas ciudades del gigante asiático en una corta estadía de menos de dos semanas. Cono-

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

10

Yun-Tso Lee, director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo

Misión tecnológica en China

cieron las principales empresas chinas que están desa-rrollando la nueva tecnología de LED, y pudieron ver in situ, cómo éstas tienen equipos de científicos jóvenes desarrollando nuevas invenciones.

Además, constatamos y desmitificamos la calidad de los productos chinos, porque pudimos apreciar las grandes cantidades de patentes de invenciones que tienen las empresas visitadas.

¿Cómo se gestó la misión tecnológica a China?

Fue posible gracias a la colaboración de tres ámbitos. En primer lugar, desde el mundo académico, la Universidad del Desarrollo está comprometida con la innovación. Se-gundo, la instancia gubernamental como Corfo INNOVA Biobío, tercero, los sectores privados. Esta delegación es un claro ejemplo de cómo debe avanzar el país para atraer las nuevas tecnologías de energía limpia a Chile.

Page 11: Revista Energía Tercera Edición Digital

Mauricio Tobar, ingeniero en ventas de Electromática

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

11

¿A qué se dedica Electromática y por qué participó en la misión tecnológica a China?

La empresa está dedicada al rubro de soluciones en la industria. En particular, nuestros clientes objetivo siem-pre son industriales.

La misión fue orientada a buscar tecnología de Eficiencia Energética, dado que tenemos una unidad de negocios que se relaciona con el rubro.

Esta fue una oportunidad bastante buena, porque cono-cimos lo que ofrece el mercado chino, la forma en que trabajan y la calidad de sus productos.

¿Cuál es la importancia de este viaje para su empresa?

Para nosotros es importante evaluar a los distintos pro-veedores que pueden haber surgido de la misión y ver de qué forma se pueden vincular a nuestra línea de negocios.

No sólo en la unidad de Ahorro y Eficiencia Energética, sino también en otras divisiones de ingeniería. En éstas ofrecemos soluciones integrales a los clientes y hay inte-graciones donde ponemos en marcha los equipos.

¿Qué opina de las reuniones efectuadas durante el viaje?

Fueron bastante provechosas en el sentido de que uno puede ver y conocer de primera línea y fuente lo que ellos están ofreciendo.

Hubo diversas reuniones. En una presentaron un showroom de mucha calidad en la forma de presentar lo que empleaban para difundir sus productos. Lo hicieron todo integrado en una presentación. Fue novedoso.

Además de mostrar los productos, intentan que uno sea partícipe de conversaciones triviales; nos invitaron a al-muerzos y cenas. A partir de las reuniones uno conoce un poco más cómo se comportan ellos culturalmente a la hora de hacer negocios.

¿Qué aprendieron del tema cultural chino?

Hubo un día en que tuvimos una clase con un profesor chino orientado a las políticas públicas con Latinoamé-rica. Mostró un mapa político y económico del país, lo que fue bueno, porque se complementó con la visita a la embajada, que ocurrió el mismo día.

Eso permitió contrastar la información. Lo que más re-calco de eso es que conocí que hay tradiciones chinas que para el mundo occidental no son tal y, si uno no las cumple, lo más probable es que sea considerado una ofensa. Por lo tanto, es un parámetro positivo para po-der acercarse a las empresas.

¿Se cumplieron las expectativas que tenían esta visita a China?

Sí, se cumplieron las expectativas.

¿Cuáles eran sus objetivos principales?

Era un todo, porque la tecnología led está de la mano con la Eficiencia Energética. Además, la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos como parte del ahorro de energía, lo que también es una posibilidad de negocio.

¿Cómo implementarán lo que conocieron en esta misión en su actividad diaria?

Tenemos que hacer un programa que estamos planifi-cando del 2013 al 2015 en la empresa. Así veremos de qué forma se integra lo que conocimos a las cinco áreas de negocio que tenemos, de las que tres se relacionan fuertemente con este tipo de producto.

También está por concretarse una unidad de negocio in-dependiente con soluciones de China, aunque aún no lo decide la gerencia.

¿Cómo ha seguido la relación con los contactos esta-blecidos en China?

He tenido retroalimentación con ellos. Han respondido los correos y solicitudes que les hemos enviado. Esto, consi-derando que ha pasado sólo una semana, es positivo.

Aunque para hacer una evaluación óptima se requiere más tiempo, sí ha habido retroalimentación. Hemos con-versado sobre productos y tecnología que ellos pueden implementar más allá de lo que conocimos durante la visita.

Misión tecnológica en China

Page 12: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

12

Luis García, asesor del área Eficiencia Energética de Greening

Misión tecnológica en China

¿Qué visitas destaca de la misión tecnológica?

El primer día nos reunimos de manera protocolar junto al viceprimer ministro de China, quien dio la bienvenida a esta misión de empresarios e investigadores chilenos de la Región del Biobío y apoyó nuestra visita en el ámbito de la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), prioridad también para su país.

También fuimos recibidos por el embajador de Chile en China, quien realizó una exposición de las relaciones en-tre ambos países y cómo poder aprovechar los tratados y las políticas que han establecidos ambos gobiernos en el tema energético.

En la Academia de Ciencias de Beijing participamos de la clase magistral que hablaba de cómo hacer negocios con China, conociendo su estructura política y su cultu-ra. Además, se realizaron reuniones de trabajo y visitas a empresas del rubro energético como Shenan Group (LED, BYD, iluminación led, paneles solares, vehículos híbridos), Inventronics (led), Shanghai Electric (turbinas para centrales térmicas y nucleares), Volkswagen (vehí-culos), entre otras.

En el ámbito cultural visitamos la Ciudad Prohibida, Pa-lacio de verano, Palacio de la Cosecha, Museo de la Pla-nificación de la ciudad de Shanghai y la Muralla China.

¿Cuál fue el propósito de la misión?

Establecer lazos para negocios e investigación entre empre-sas chinas (con centros de investigación y desarrollo en su interior) y empresarios e instituciones de investigación chi-lenas. Conocer la forma de hacer negocios con el gigante asiático, conocer su desarrollo tecnológico y conocer cómo enfrentan los temas de EE y ERNC como política de estado.

¿Cuál era su interés en la misión, desde su perspecti-va como académico de la Universidad de Concepción?

En el departamento eléctrico una de mis áreas de inves-tigación -hace seis años- es la eficiencia energética, ám-bito en el que he dirigido al menos unas siete memorias de título y otras tantas que se están desarrollando ac-tualmente.

Otras son transferencia tecnológica e investigación y de-sarrollo hacia nuestros estudiantes de pre y postgrados, así como también en las asistencias técnicas a empresas de la región y del país.

Ahora estoy preparando un curso enfocado a la EE. Ade-más la universidad, a través de la facultad -específica-mente del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE)- ha presentado un proyecto a INNOVA Biobío junto al apoyo del seremi de Energía de nuestra región que busca desa-rrollar un centro de difusión y extensión en EE orientada hacia las pymes de la zona.

¿Cómo evalúa la experiencia desde los aspectos rela-cionados con la gira misma y lo que le aporta como académico/investigador?

Todo el conocimiento vivido en la misión es relevantes para poder establecer una relación de negocios con el pueblo chino. La cultura oriental es totalmente diferente a lo nuestro, los aspectos humanos son más relevantes que un negocio mismo. En China se dice que primero seamos amigos y luego seamos socios.

La Misión Tecnológica China 2012 fue una iniciativa apoyada por Innova Biobío.

Page 13: Revista Energía Tercera Edición Digital

Servicios de consultorías y asesorías en asuntos públicos, relaciones comunitarias y gestión de comunicaciones locales a empresas del rubro energético y minero.

Conocemos el entorno y escenarios locales donde se sitúan sus proyectos, contribuyendo a complementarlos con las realidades sociales, políticas y económicas del sector. Participamos en la creación de oportunidades para nuestros clientes y sus proyectos con las comunidades done ellos operan.

Somos un puente de colaboración entre las comunidades y su empresa. WWW.MISACOMUNICACIONES.CL

Page 14: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

14

Page 15: Revista Energía Tercera Edición Digital

MaureenTrebilcockEntrevista Central

Académica de la facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Magíster y Doctorado en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Está a la cabeza del magister de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, ¿en qué pie se encuentra el magíster actualmente?

Lleva cuatro años funcionando y ha ido muy bien, por-que ha tenido una excelente recepción de parte de los profesionales y cada vez tenemos más extranjeros. Al principio eran principalmente chilenos, pero en el último módulo teníamos alrededor de diez extranjeros y quince chilenos.

También hubo participación de arquitectos de Colom-bia, Ecuador, Perú, México, Urugua y,Brasil y Argentina. Se ha posicionado como uno de los postgrados en Amé-rica Latina que trabaja los temas de EE y la sustentabili-dad en la edificación.

La Universidad del Bío-Bío es estatal y se caracteriza-por su interacción con organismos públicos en la edi-ficación de estructuras públicas. ¿Cómo es el trabajo de la institución, particularmente de esta facultad, con el ámbito público?

Los últimos dos años, lo que realizamos en materia de investigación de I+D+I y en transferencia tecnológica ha sido -en un 80% ó 90%- orientado hacia el sector público.

También hay un porcentaje de trabajo con empresas pri-vadas, pero principalmente ha sido la articulación entre las necesidades de organismos públicos y las empresas, que son las que proveen estas necesidades. Nosotros actuamos como organismo de investigación.

Las claves han sido la articulación entre las necesidades-del sector público, nosotros como ejecutores y las em-presas privadas que masifican y transfieren. Hay varios proyectos en investigación, desarrollo y transferencia.

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

15

Page 16: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

16

En términos generales, ¿cuál es la idea de esos proyectos?

Estamos trabajando en dos proyectos de investigación y desarrollo –financiados por fondos de la Comisión Na-cional de Investigación Científica y Tecnológica (Coni-cyt)- con la Universidad Católica.

Uno es el proyecto de certificación de calidad de vivienda en base al desempeño en EE, acústica, calidad del aire, termo condensación, seguridad estructural, seguridad de incendios, durabilidad y sustentabilidad de huellas de carbono de los materiales. Es un sistema de certificación bastante completo y apropiado a la realidad chilena.

Otro proyecto incluye las pérdidas de calor por infiltra-ciones. La idea es llegar a plantear requerimientos míni-mos por zona climática. Esos son los proyectos grandes a largo plazo.

Además -por mandato de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas- desarrollamos los tér-minos de referencia externalizados en EE y en calidad ambiental para edificios públicos de Chile.

Entrevista CentralEs una reglamentación técnica para que los edificios pú-blicos, que se desarrollen desde 2013, cumplan con la limitación de demanda de energía, contribución solar, calidad del aire, confort térmico, confort acústico, EE de instalaciones eléctricas y eficiencia hídrica.

El objetivo es que lo que sea desarrollado por la direc-ción de Arquitectura –como escuelas y municipalidades- sea fiscalizado por ellos. Todos los edificios públicos tienen que cumplir con requerimientos claros.

¿Eso incluye una capacitación a los funcionarios pú-blicos? (Para que entiendan la nueva nomenclatura relacionada con el área energética).

Este código técnico es difícil de digerir. Se materializa en un libro largo. Por ejemplo, en Santiago realizamos un taller de capacitación para la gente del ministerio de Desarrollo Social y, en enero, haremos talleres para per-sonas del área más técnica.

Ahora trabajamos en un proyecto de validación de ese documento y estamos evaluando otros edificios en La

Citec / U. del Bio Bio

Page 17: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

17Serena, Concepción y Chiloé para saber cómo está funcionando. Veremos si hay que hacer adecuaciones y cómo se aplicará.

En cuanto a su opinión como profesional respecto a lo que se entiende en los últimos años como boom de la eficiencia energética, ¿cómo ve a la sociedad que mira más conscientemente, por decirlo así, el tema energético?

Para la mayoría de la gente el tema energético pasa por el bolsillo y es razonable que así sea. A muy poca gente se le puede pedir que ahorre energía o que invierta en tec-nología y en estrategia de EE.

La mayor parte ha ido tomando atención, porque el costo de la energía ha aumentado y, en Chile, el gas y la electricidad son caros comparado con otros países de Latino-américa. Por eso, hay más conciencia en la medida en que la gente ha visto que hay posibilidades de invertir en EE ahora, lo que se traduce en un ahorro a mediano plazo.

Creo que hay mucha más conciencia a nivel de edificación. Las personas están deman-dando no sólo por temas de ahorro, sino también por el confort. Se están preocupan-do de que la vivienda que va a comprar sea más aislada, que tenga vidrio doble. Están observando un poco más estas características que antes.

Page 18: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

18

Entrevista CentralAdemás, los grandes cambios pasan también por la polí-tica. Ya sea por políticas que establecen requerimientos mínimos o por incentivos. Ese es el panorama en otros países y el sistema rápidamente se articula.

En Chile, pasa algo parecido. La reglamentación térmica que rige sobre los muros de las viviendas, desde 2007, generó cambios en la industria. Ahora hay muchos más materiales y se está exigiendo tener ciertas característi-cas térmicas. Antes no existían materiales con propieda-des térmicas y ahora hay muchas. Eso no va en porque la gente lo demande, eso vaporque hay una política que lo impulsó.

En ese sentido, este año trabajamos en dos guías de di-seño que están disponibles en forma gratuita para des-cargar de la página de la universidad:

- Manual de diseño pasivo y eficiencia energética en edi-ficios públicos. Es parte del proyecto Innova.

- Guía de Eficiencia Energética en establecimientos edu-cacionales. Se lanzará en Santiago e incluye el diseño pa-sivo de liceos, escuelas y colegios. Servirá para mejorar la calidad ambiental, aspectos acústicos, de ventilacióny lumínicos. Fue organizada por la Agencia Chilena de Efi-ciencia Energética, ésta licitó y nosotros la desarrollamos.

Sobre la participación de la UBB y de esta facultad en el Congreso y Expo Biobío Energía, ¿qué opina de que este tipo de evento se desarrolle en nuestra región?

Me parece fantástico. Creo que es una región que tiene mucho que decir en el tema de energía, porque tiene grandes generadoras de energía eléctrica.

Desde el punto de vista de la edificación es una zona del país donde empiezan los climas más bien fríos y donde se consume más energía a nivel de viviendas.

En esta instancia, como Centro de Investigación en Tec-nologías de la Construcción (Citec), quisimos estar ahí. Es lo que hacemos. Trabajar la EE en la edificación es nuestro foco fundamental.

Page 19: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

19

Marzo

ACTIVIDADES 2013Región del Biobío

+ info: www.revistaenergia.cl

Junio

Septiembre

Abril

Julio

Octubre

Mayo

Agosto

Noviembre

Seminario 01“Eficiencia Energética en el Ámbito Público”

Seminario 02“Eficiencia Energética y Norma ISO 50001”

Seminario 06“Seguridad Inteligente en un Centro Generador”

Seminario 07“Net Metering”

Jornadas

“Educación al Consumidor”

Debate Presidencial “Políticas Energéticas”

2° Congreso y Exposición “Biobío Energía Expo 2013”

1° Feria y Exposición

“Expo Deporte Sur 2013”

Seminario 09“Accidentes energéticos y sus Emergencias”

Seminario 10“Generación solar de calor y electricidad

para aplicaciones agrícolas y Proyectos de

Energía en el Sector Agrícola”

Seminario 08“Medios de Comunicación y la Energía”

Seminario 04

“Aislación Sísmica”

Seminario 05“Carretera Eléctrica”

Seminario 03“Integración Gasífera Chileno-Argentina:

una mirada Regional”

Page 20: Revista Energía Tercera Edición Digital

Puente energéticoGustavo Pinto Cruz, CEO Misa Comunicaciones

El mundo de hoy está viviendo dos fenómenos que se han ido desarrollando de manera vertiginosa, algunos le han llamado “La Tercera Revolución Industrial” como se titula el libro del economista, escritor y asesor norte-americano, Jeremy Rifkin. Estos fenómenos se manifies-tan, por un lado, en las nuevas formas de comunicación social y, por otro, el impulso decidido en el uso de Ener-gías Renovables No Convencionales.

Hay evidencias suficientes que hacen pensar en la sus-titución de las fuentes de energía provenientes de los combustibles fósiles, no sólo por su carácter de no reno-vables, sino que además por su contribución al calenta-miento global y al cambio climático. Hoy los gobiernos y los grandes conglomerados no son capaces de sos-tener el uso de estas fuentes contaminantes, pues se ven enfrentados a precios elevados, pero se han visto enfrentados a un problema mucho mayor “el ciudadano informado” que actúa bajo el alero de las redes sociales.

La ejecución de proyectos de inversión o actividades pro-ductivas son susceptibles de generar efectos sobre los distintos elementos del medio ambiente, incluyendo las comunidades humanas o grupos humanos. En muchas ocasiones la ejecución de los proyectos son valorados positivamente, porque materializan beneficios económi-cos o de bienestar social, como empleo, actividad co-mercial, construcción o mejora en infraestructura básica y/o servicios, entre otros. No obstante, en algunas oca-siones dichas actividades pueden traer consigo efectos

Modelo de gestión para la socialización de comunidades, especializándose

en eficiencia energética y energías renovables.

de carácter adverso o negativo.

El concepto “Puente energético” que hemos desarrollado junto al periodista y comunicador social Marcelo Monte-ro está llamado a dar respuesta precisamente a la nueva era comunicación – energía que está revolucionando la industria. Mediante un nuevo modelo de gestión para la socialización de comunidades, especializándose en efi-ciencia energética y energías renovables, busca satisfa-cer la alta demanda de mejorar la relación, comunicación y entendimiento entre las comunidades y las industrias de la energía.

La metodología considera desarrollar actividades que generan una relación permanente y directa entre las co-munidades sociales y las empresas participantes en la cadena de valor de la energía. Con esto se crea nuevos medios especializados que permiten mejorar la com-prensión, entendimiento e intereses de las partes invo-lucradas en los beneficios de las ERNC y sus respectivas comunidades y entornos sociales.

Actualmente las prácticas de relación y comunicación entre la comunidad social y empresarial y las industrias de energías tradicionales se basan en modelos con baja participación de las comunidades locales y la ciudada-nía, lo que está generando grandes conflictos sociales e impidiendo un saludable desarrollo de la industria con los respectivos costos que eso significa. Por un lado, existen especialistas técnicos que organizan eventos,

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

20

Page 21: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

21

Puente energético

donde generalmente no se considera la opinión de la co-munidad y, por otro, está la comunidad que se organiza a través de manifestaciones y redes sociales. La carencia de un nexo que una estos dos sectores, está generan-do grandes costos y externalidades negativas para las empresas que invierten en proyectos de generación de energía y ahuyentando a otras que estarían dispuestas a invertir, sólo en la Región del Biobío hay 59 proyectos energéticos. De esta necesidad surge la oportunidad en el mercado para satisfacer una demanda por acceder a servicios que disminuyan dichos costos. Es necesario ha-cer partícipe a las comunidades sociales y empresariales en la toma de decisiones, tanto de los proyectos como de las estrategias de generación, distribución y transmi-sión de energía por parte de las comunidades y de las empresas.

Frente a la gran demanda de proyectos de energías re-novables y eficiencia energética junto a la política públi-ca en materia de energía impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, es necesaria la creación y desarrollo de mecanismos que fortalecen la generación de redes, alianzas y mayor participación de las comunidades con la industria.

Para cumplir con este objetivo se deben utilizar las es-tructuras sociales ya existentes en cada una de las co-munas, integrando los nuevos medios de comunicación basados en un uso intensivo de tecnologías de informa-ción, organizar talleres, conversatorios, seminarios y congresos que permitan integrar el trabajo de las comu-nidades con la industria de la energía. El trabajo parti-cipativo de líderes y actores sociales junto con técnicos especializados en la industria y moderadores sociales, permite la realización de actividades que promuevan la construcción de redes y relaciones estables entre comu-nidad e industria. Una de estas acciones es el primer Congreso Expo Energía 2012 que se desarrollará en la Región del Biobío y que incluirá a las comunidades.

Aquellos que logren entender que la eficiencia energé-tica es el modo más seguro y económico de obtener la energía, junto a la necesidad de empoderar al ciudada-no sobre los beneficios que esto contrae, por medio del uso de las redes sociales o a través de acciones directas, triunfará de tal manera que los demás se verán obliga-dos a seguirlos.

Page 22: Revista Energía Tercera Edición Digital

9 y 10 DE NOVIEMBRECONCEPCIÓN

Page 23: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

23

Del problema al negocio, uso de desechos agropecuarios para la producción de energía

Sc. Dr. Johan Guzmán Díaz

La agricultura y la ganadería son actividades importan-tes en las regiones del Maule, Biobío y Araucanía. Una de las externalidades de estas industrias tiene que ver con el manejo de residuos orgánicos. Dependiendo del tipo o tamaño de la explotación estos pueden ser in-corporados al suelo, pueden ser quemados o deben ser retirados por empresas de manejo de residuos que co-bran por este servicio. En palabras simples, actualmen-te, el manejo de los desechos agrícolas y ganaderos es un problema.

En países desarrollados es una práctica común utilizar estos desechos para calefacción, generación de energía térmica y/o eléctrica. De los desechos leñosos se puede extraer energía eléctrica mediante la quema directa uti-lizando calderas y una turbina de vapor e incluso, como en algunas partes de la india, se utilizan la viejas máqui-nas de vapor, fáciles de reparar en caso de fallas.

De los desechos de otro tipo, como frutos y purines, la materia se puede fermentar generando metano que lue-go se aprovecha en calderas o turbinas de gas. Ahora, si el productor desea vender esta energía eléctrica bajo las condiciones que entrega la ley de ERNC 20.257, enton-ces debe ser capaz de inyectar a lo menos 500 kW. La cantidad de biomasa requerida para generar este nivel de potencia es fácil de alcanzar para grandes planteles, pero deja fuera a todos aquellos pequeños productores sin capacidad de asociatividad.

El nuevo marco legal que provee la ley de Net Metering 20.571, permite la inyección de energía eléctrica desde un cliente no regulado hacia la red. Así, se abre un nicho de negocios para clientes regulados con una capacidad de generación menor a 100kW. En este nuevo escenario es altamente recomendable el fomento a la generación de energía por parte de los pequeños planteles. Para lo-grar este objetivo se necesita desarrollo, integración y transferencia de tecnologías.

Doctor en Ingeniería eléctrica de la Universidad de Concepción, especializado en el diseño de con-vertidores estáticos, miembro del IEEE en cuyas revistas y conferencias ha publicado diferentes tra-bajos. Es profesor asistente de la Universidad de Talca, donde participa en proyectos de desarrollo tecnológico y eficiencia energética en el centro KIPUS. Además, es socio fundador de la consultora Benedetti y Guzmán compañía limitada, empresa dedicada al diseño y transferencia de tecnología.

Todo este proceso puede ser agilizado al desarrollar catastros de potenciales productores de materia prima, proveedores de tecnologías existentes y desarrolladores de tecnologías nuevas, sumadas a campañas de infor-mación al público general. Es recomendable que estas acciones involucren a centros de investigación públicos o privados en forma coordinada con el ministerio de Energía.

Finalmente, es importante tener en mente que la insta-lación de estas centrales, acogidas a la ley de ERNC o de Net-Metering, tiene efectos importantes para la macro-zona Maule-Biobío-Araucanía:

(a) Reducir los niveles de contaminación de los planteles agropecuarios.

(b) Reducir los costos de la factura de energía de dichos planteles.

(c) Desarrollar productos y servicios asociados al diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de las centrales.

Page 24: Revista Energía Tercera Edición Digital

“Preparamos personas integrales con sólidos conocimientos en el área de la Electricidad”

Fabricio Salgado Díaz, director de Escuela de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del BIO-BIO

¿Cuáles serían las características a resaltar de la ca-rrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del BIO-BIO?

La carrera de Ingeniería Civil Eléctrica es una de las ca-rreras con la más alta empleabilidad dentro de las inge-nierías en nuestro país, la que se encuentra cerca del 98% después de los dos años de egreso y 97 % luego del primer año de egreso.

Es la tercera carrera de ingeniería con más altos ingre-sos, esperando un nivel que está cerca de los 2 MM$ de pesos a los cinco años de egreso. El acervo científico y tecnológico que entrega la carrera no se enfoca en cier-tas industrias de particular tecnología, por lo que es muy amplio en comparación con otras que podrían estar fo-calizadas a cierto sector industrial o zona del país.

Más específicamente, es una carrera que dura cinco años y medio que forma profesionales desde 1968, cuando se creó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, de la que nuestros egresados poseen una amplia deman-da de parte del sector industrial, denotando un reconoci-miento de los alumnos que formamos en esta área.

La universidad cuenta con un modelo educativo centrado en el estudiante y en una continua capacitación docente en metodologías activas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, además de una preocupación por la for-mación integral de los mismos. Además, su cuerpo aca-démico es, en su gran mayoría, de jornadas completas. Muchos de ellos con estudios de postgrados y un fuerte compromiso con el quehacer académico de la universi-dad y, en particular, con la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, mantiene una permanente vinculación con el mundo empresarial público y privado, lo que posibilita un valioso intercambio de experiencias profesionales en lo técnico y/o académico; lo que redundará en beneficio directo para los alumnos de la carrera.

¿Qué planes tiene la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica para el futuro?

Siguiendo con el camino de crecimiento de la Univer-sidad del BIO-BIO en el área de la preparación docente de nivel superior e investigación, se pretende integrar-nos con programas de magíster y de doctorado en la especialidad, cuya creación ya se está preparando, lo que otorga alternativas de mayor desarrollo a nuestros alumnos en el ámbito del postgrado.

Por otro lado, estamos trabajando en mejorar aún más la integración de nuestra carrera con la Ingeniería de Ejecu-ción en Electricidad de nuestra casa de estudios. De esta forma, el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica tendrá la opción de salidas intermedias de estudios.

Pretendemos tener cada vez más presencia a nivel na-cional e incentivar no sólo la investigación de nuestros académicos, sino también a nivel del alumnado.

En este aspecto, la Rama IEEE de Sistemas Eléctricos de Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Elec-trónica, creada este año, entrará a apoyar en estos dos aspectos y ofrecer un punto de participación y desarrollo de aquellos alumnos con intereses de desarrollo cientí-fico-técnicos.

¿Qué valor tendrá el egresado para la industria?

Preparamos personas integrales con sólidos conocimien-tos en el área de la electricidad. La industria busca profe-sionales capaces de desempeñarse con un buen dominio en todos los ámbitos del saber, i. e., con habilidades del conocimiento, habilidades procedimentales y actitudina-les, éstas últimas también conocidas como habilidades blandas. Por otro lado, la enseñanza tendrá un enfoque hacia la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales.

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

24

Page 25: Revista Energía Tercera Edición Digital
Page 26: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

26

Page 27: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

27

“La carretera eléctrica es una pieza clave para la Estrategia Nacional de Energía desarrollada por el gobierno”

Diputado Frank Sauerbaum (RN)

El parlamentario se refirió al proyecto de ley energético impulsado por el Ejecutivo

y al proyecto de generador de energía por Biogás que apoya en su distrito.

¿Qué expectativas tiene del proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública enviado por el gobierno?

El país debe responder a una necesidad de transmisión que año a año aumenta. Las estimaciones indican que se pasará de los actuales 60 mil GWh a 150 mil GWh para el año 2030. A raíz de ello, es de suma importan-cia generar las condiciones para impulsar la creación de proyectos energéticos.

¿Cuál considera usted que es el rol del Estado res-pecto de la carretera eléctrica?

Esto no puede ser un traje a medida para las grandes empresas. El trabajo de las autoridades no es participar en el diseño, construcción e ingeniería de las líneas de transmisión, sino regular la ubicación de éstas pensan-do en el bien común.

Proyecto Generador de Energía por Biogás

El parlamentario apoyó el proyecto “Diseño, ingeniería y fabricación de un sistema generador de energía eléctrica móvil/modular operado con biogás resultante de la fer-mentación anaeróbica de Opuntia Ficus-Indica”, presen-tado por Roberto Mercado, empresario de San Carlos con conocimientos en electricidad, mecánica y agricultura.

La iniciativa será parte del financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica, Innova Bío Bío.

¿Cómo nace su apoyo a este proyecto?

Estos son los proyectos que estamos apoyando como gobierno. Porque dan un valor agregado a nuestra agri-cultura, contribuyen a la generación de energía limpia, son amigables con el medio ambiente y aprovechan toda

Page 28: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

28

la cadena de valor de los productos del campo.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

El proyecto busca construir un sistema de generación de energía eléctrica en Chile a partir de desechos agrícolas. En este caso es a través de plantaciones tunas y está montado en contenedores estándar.

La importancia de este desarrollo pasa por la natura-leza de la industria agrícola, donde los desechos son abundantes en diferentes temporadas y no se justifica la construcción de un biodigestor y la compra de un gene-rador de alta potencia por centro de producción.

¿Cuáles son los aspectos técnicos?

Es un sistema modular transportable mediante camiones que permite aprovechar la biomasa para generar elec-tricidad de consumo propio y hacer uso de la nueva ley de Net Metering (net billing) para rebajar el costo de la energía eléctrica.

Además, la cantidad de biomasa es suficiente para ge-nerar, a lo menos, 500kW y vender este excedente de energía haciendo uso de la ley de energías renovables (Ley 20.257).

Cabe destacar que este equipo genera, como sub pro-ducto, vapor de proceso y bio fertilizante.

¿Qué opina de este proyecto en particular?

Felicito a don Roberto Mercado por su empuje y buenas ideas. Además, San Carlos se posiciona como centro de innovación en materia de energía generada de produc-tos agrícolas.

Page 29: Revista Energía Tercera Edición Digital

Proyectos de ERNC: Situación del Mercado Eléctrico Chileno

Ing. Felipe Varas Concha, Centro KIPUS, Sistemas de Ingeniería Universidad de Talca

Kipus Centro de Sistemas de Ingeniería, promueve la inno-vación, la investigación y la transferencia tecnológica en el Maule. Está conformado por un grupo de académicos y pro-fesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y puede desarrollar proyectos en áreas de energía, sistemas computacionales y gestión de operaciones.

KIPUS nace con la finalidad de potenciar el desarrollo tecno-lógico y la eficiencia energética para contribuir al desarrollo sustentable, la generación de conocimiento y la competiti-vidad de las empresas de la Región del Maule.

Actualmente, bajo su alero se desarrollan dos innovadores proyectos en materia de optimización energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que beneficiarán a los habitantes de la región, a través de Fondos de Innova-ción para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule www.kipus.cl.

Al planificar un proyecto de generación con ERNC, se debe definir estratégicamente el modelo de negocio. Hoy, en Chile el mercado tiene cuatro agentes, generadoras, em-presas de transmisión, empresas de distribución y clientes. Además, los clientes se clasifican en: sobre potencias de 2MW siempre son libres, bajo 500 kW son regulados y, con potencia conectada entre 500 kW y 2MW pueden escoger régimen de contrato. Estos agentes interactúan en un mer-cado de mancomunado con dos tipos de interacción comer-cial, mercado spot y mercado de contratos. Adicionalmen-te, para dinamizar el mercado, se desarrollaron alternativas de interacciones fuera de mercado.

El mercado de contratos permite formar contratos pacta-dos libremente entre las generadoras y los clientes libres o las empresas distribuidoras. Las distribuidoras a su vez venden energía a clientes libres y regulados. Existen dos sub mercados: el mercado libre y el mercado regulado, que dependen del tipo de cliente. En el mercado libre, los clien-tes libres negocian directamente con los generadores o dis-tribuidoras el precio de la energía y potencia requerida, así como las condiciones de los contratos. En el mercado regu-lado, el proceso de adjudicación y de establecimiento del contrato se realiza mediante licitaciones públicas y tarifas

definidas por el Gobierno (Ley 20.018).

Definición del precio de nudo:

- Precio de nudo de largo plazo (PNLP): precio de los contra-tos entre generadores y distribuidoras, que corresponde al precio resultante de las licitaciones.

- Precio de nudo de corto plazo (PNCP) o precio de nudo: precio calculado cada seis meses por la CNE, que regía los contratos entre generadores y distribuidoras previo a la ley 20.018. Hoy funciona como techo de las licitaciones.

- Normalmente los PNLP son menores al PNCP. Esto puede variar, en especial cuando las licitaciones se declaran de-siertas en primera instancia.

En el mercado spot, las empresas generadoras transan energía y potencia entre sí. Las transferencias físicas y monetarias son determinadas por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC). Éste valoriza las transferen-cias de energía en forma horaria al costo marginal (Precio Spot), resultante de la operación del sistema en esa hora, del equilibrio instantáneo entre oferta y demanda. En el caso de las transferencias de potencia, son valorizadas al precio de nudo de corto plazo de la potencia, definido por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Para las generadoras bajo 9 MW existen alternativas fue-ra del mercado, como se conoce a la negociación directa entre un pequeño generador y una distribuidora. El precio se negocia y no requiere licitación pública. Asimismo, la re-presentación en el mercado spot de un pequeño generador por parte de una empresa eléctrica de generación también se trata de una interacción fuera de mercado. Este es el ni-cho para la mayoría de los proyectos de ERNC.

Hay que diferenciar entre Pequeños Medios de Generación (PMG) que se conectan a redes de distribución, Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se conectan a redes de distribución y Medios de Generación No Conven-cional (MGNC).

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

29

Page 30: Revista Energía Tercera Edición Digital

Revista Energía / número 003 / diciembre 2012

30

Los PMG y PMGD son generadores con potencias menores a 9 MW, sin importar la fuente de energía empleada. Un MGNC utiliza exclusivamente fuentes de energía ERNC o cogeneración eficiente y son menores a 20 MW. La ley de ERNC 20.257 permite que los MGNC de potencias se pue-dan conectar directamente a los sistemas de distribución y vender energía sin pagar peajes de transmisión hasta los 9MW, pagando peajes proporcionales entre los 9MW y los 20MW. Adicionalmente, se prevé el ingreso de nuevos ac-tores como generadores residenciales de menos de 100kW en el marco de la ley 20.571 de Netmetering.

I. Selección de opción comercial para proyectos de genera-ción con ERNC.

La selección de una estrategia comercial de un proyecto de generación de ERNC depende fuertemente de los precios involucrados en las transacciones de energía. Las alterna-tivas con precios de venta fijados externamente son esen-cialmente las opciones del mercado spot y el de precios de nudo de energía y potencia en régimen de precio estabili-zado.

Los precios de otras alternativas dependerán del proceso de negociación o de la competencia en procesos licitatorios. Por ejemplo, el análisis del costo marginal y precio de nudo en la subestación ANCOA, cerca de Linares -entre 2004 y 2012- muestra una gran variabilidad en el costo marginal. Un análisis de promedios mensuales muestra una tenden-cia al alza con ciclos entre los meses secos y lluviosos.

Proyecciones al año 2017 muestran una tendencia al alza con oscilaciones estacionales en todo el periodo. Por otra parte, el análisis de precio de nudo de la energía de corto plazo es más estable, al ser un valor calculado semestral-mente.

Desde 2007 en adelante, el precio nudo ha permanecido mayoritariamente bajo la banda de valores mínimos men-suales del costo marginal y muy por debajo de los valo-res promedio. Entre 2004 y 2012, por cada MWh que una planta hubiese generado mensualmente, el mercado spot habría permitido generar ingresos 64% mayores que a pre-cio nudo.

En síntesis: el estudio de las tendencias de precio recomien-da una estrategia de venta mixta que tienda a colocar la mayor fracción posible de energía en el mercado spot, por lo atractivo del precio actual, más la venta de una fracción por medio de contrato a precio estable, para minimizar el riesgo de pérdidas debido a la volatilidad del precio spot.La cantidad exacta de energía destinada a la venta al mer-cado spot y a contratos de largo plazo dependerá de las características propias de cada proyecto y se debe evaluar caso a caso.

Page 31: Revista Energía Tercera Edición Digital

energía comunidadesmedioambiente

Congreso y Expo Biobío Energía 201323 y 24 de octubre 2013

Sur Activo · Concepción · Chile

Page 32: Revista Energía Tercera Edición Digital