Revista EnCASA No 41 · en presentar a Carmelina como una mu-jer simpática y mesurada. MEMORIA En...

20
1 La gran vedette cubana María de los Ángeles Santana y amiga personal del fotógrafo expresó: [… Armand marcó un hito en la fotografía en Cuba, al darle movimiento, se alejó por completo del estatismo en esa expresión artística… no recurrió a la pose tradicional. Su principal cuidado estaba en el enfoque de la cámara y él mismo se metía de lleno en el laboratorio para ocuparse del proceso técnico de la fotografía. Fue único en dar tiempo preciso de exposición a los negativos, a los cuales a veces vi retocar con la grasa de sus dedos para obtener una determinada textura…}. febrero 2018 41 «El fotógrafo de las estrellas» La gran vedette cubana María de los Ángeles Santana y amiga personal del fotógrafo expresó: [… Armand marcó un hito en la fotografía en Cuba, al darle movimiento, se alejó por completo del estatismo en esa expresión artística… no recurrió a la pose tradicional. Su principal cuidado estaba en el enfoque de la cámara y él mismo se metía de lleno en el laboratorio para ocuparse del proceso técnico de la fotografía. Fue único en dar tiempo preciso de exposición a los negativos, a los cuales a veces vi retocar con la grasa de sus dedos para obtener una determinada textura…}.

Transcript of Revista EnCASA No 41 · en presentar a Carmelina como una mu-jer simpática y mesurada. MEMORIA En...

  • 1

    La gran vedette cubana Maríade los Ángeles Santana y

    amiga personaldel fotógrafo expresó: […

    Armand marcó un hito en lafotografía en

    Cuba, al darle movimiento, sealejó por completo del

    estatismo en esaexpresión artística… no

    recurrió a la pose tradicional.Su principal

    cuidado estaba en el enfoquede la cámara y él mismo se

    metía de llenoen el laboratorio para ocuparse

    del proceso técnico de lafotografía.

    Fue único en dar tiempopreciso de exposición a los

    negativos, a loscuales a veces vi retocar con la

    grasa de sus dedos paraobtener una

    determinada textura…}.

    febrero 2018

    41

    «El fotógrafo de las estrellas»

    La gran vedette cubana Maríade los Ángeles Santana y

    amiga personaldel fotógrafo expresó: […

    Armand marcó un hito en lafotografía en

    Cuba, al darle movimiento, sealejó por completo del

    estatismo en esaexpresión artística… no

    recurrió a la pose tradicional.Su principal

    cuidado estaba en el enfoquede la cámara y él mismo se

    metía de llenoen el laboratorio para ocuparse

    del proceso técnico de lafotografía.

    Fue único en dar tiempopreciso de exposición a los

    negativos, a loscuales a veces vi retocar con la

    grasa de sus dedos paraobtener una

    determinada textura…}.

  • 2 febrero / 2018

    Director creativo: Luis Casariego; vicedirector: Lic. Luis Lacosta,Jefe de publicaciones: Juan Márquez; Redacción y edición:MsC. Verónica Soto Hiller; Dirección de arte: Luis Casariego;Fotografía: archivo En CASA; colaboradores: Lic. Jorge Martell;Lic. Mariana Venero; Lic. Mercedes Ibarra; Lic. Alina IglesiasRegueyra; Sitio Web: http://www.revistaencasa.site123.me/

    Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

    Nue

    stra

    por

    tada

    :D

    iseñ

    o E

    quip

    o cr

    eativ

    o de

    EnC

    AS

    A

    No41

    Los lectores opinan

    En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este número

    febrero / 2018

    14 de Febrero

    Un día más p ara el AMOR!.. Una nueva fecha quesirve de pretexto para amarnos más.Reflejando el AMOR en todo lo que realizamos enla vida y dando lo mejor de sí en cada entrega.En este número de febrero hacemos un merecidohomenaje al que fuera «El fotógrafo de las estre-llas» Armando Hernández López que con la firma«Armand» recorrió la farándula nacional e interna-cional llegando hasta nuestros días los rostros degrandes exponentes de las artes. T ambién secelebró la II edición de la entrega de los premiosCARICATOS en las distint as categorías a artist asque fueron merecedores de ellos y otros honorífi-cos, además de un Gran Premio Especial por eltrabajo de toda una vida dedicada al arte, a nues-tra gran vedette Rosa Fornés.

    La Editorial y el equipo creativo

    Estimados:Recibido. ¡Felicidades! Saludos,

    Dr. Cecilio T ieles FerrerProfesor Emérito del Conservatorio de Vila-seca

    Felicitación por el tercer aniversario de la revista En Casaque la distingo –aparte de la maestría de su diseño que estuyo- por la autenticidad de los temas en personajes de an-taño cuya memoria no debe dejarse en el olvido.

    MIS ENHORABUENAS PARA AMBOS

    Mercedes Ibarra Ibáñez

    Los lectores opinan

    EDITORIALA nuestros lectoresA nuestros lectores

    Mes del AmorMes del AmorMes del AmorMes del AmorMes del Amor

    Fot

    o: P

    atric

    io W

    ood

  • 3

    Director, escenógrafo y decorador. Nacido en Cuba. El ConcursoNacional de Diseño «Rubén Vigón», organizado por la UNEAC,reconoce de manera bienal la labor de diseñadores de la isla.Poco se conoce del maestro Rubén Vigón o de sus contemporá-neos. Eduardo Arrocha recuerda el curso que impartió Vigón, enla Biblioteca Nacional de Cuba, para individuos con formaciónplástica que quisieran estudiar diseño escénico. Allí enseñó losbasamentos estéticos y aspectos técnicos, que orientaron directao indirectamente a los que vinieron después. Nombres imprescin-dibles, entre los que se encuentran el del propio Eduardo Arrocha,María E. Molinet, Rafael Mirabal, Pepe Camejo, Raúl Oliva, Sal-vador Fernández, Otto Chaviano, Ricardo Reymena, NievesLaferté, Miriam Dueñas, Derubín Jácome o Diana Fernández,conformaron el legado de este maestro. Ignorar la historia deldiseño cubano debilita la valía de la especialidad.

    Los mencionados –incluido Vigón, por supuesto–, además devisibilizar aun más la cátedra que lleva su nombre, adscrita al Centrode Estudios del Diseño Escénico, son propósitos que los organizado-res deberían tener en cuenta para las futuras acciones que acompa-ñen dicha convocatoria.

    En la edición «Rubén Vigón 2014-2016», los diseñadores deteatro para niños y títeres provinciales, tomaron la batuta. FélixViamonte, responsable de la imagen del Teatro Andante, de Bayamo,obtuvo Premio a la mejor escenografía. Balada del pobre BB, deImpulso Teatro, de La Habana, con diseño de vestuario y esceno-grafía de Alexis Díaz de Villegas y Mario David, y las luces de OscarBastanzuri, obtuvieron «Premio Especial Rubén Vigón». El Con-curso Nacional de Diseño «Rubén Vigón» no debiera conformarsede manera cauta con el encanto inigualable que tiene esta profesióny cuya visualidad merece, con todo derecho, formar parte del pen-samiento teatral cubano.

    «Ser diseñador es ser un especialista total, con una infor-mación tanto cultural como técnica, que se traduce en laplasmación de un concepto teatral sobre las tablas».

    Estimado Casariego, siento que no podamos estar comunicados porLikedln . Hay cosas que a veces no se comprenden, pero no quedamás remedio que aceptarlas. De todas maneras, quiero decirle queme gusta su revista, estoy recibiéndola puntualmente y coleccionán-dolas. Está haciendo una gran labor educativa e informativa: la his-toria es para que se conozca, no para ocultarla o dejarla en elpasado. En la firma electrónica puede obtener todos mis datos.

    Muy atentamente,

    Carlos Santoys

    14

    10

    Armand

    Rubén VigónRubén VigónRubén VigónRubén VigónRubén VigónNuestros Artistas

    febrero / 2018

    En CASA14 de febrero14 de febrero14 de febrero14 de febrero14 de febrero

    Premio EnriqueAlmirante

  • 4

    que tan bien vivió...

    febrero / 2018

    Entrevistando en el balneario deVaradero a un sobrino nieto de JavierMárquez Arechabala, éste niega que lafrase tenga que ver con su parienteCarmelina, mientras una amiga confesóde manera categórica a un periodista,que la susodicha era una persona ama-ble, generosa, sencilla, y muy bonita.

    La identidad y origen de la expresiónes cuestionable, pero lo cierto es, quela frase: «Vivir como Carmelina», formaparte del rico refranero popular cubano,el cual está ligado a nuestras costum-bres, tradiciones y herencia cultural.

    De ahora en adelante cuando digas lafrase, pensarás en una linda y consenti-da heredera de la ciudad de Cárdenasque vivió rodeada de lujos y comodida-des. ¿Vives tú como Carmelina?

    cado desde 1878 a la producción deaguardiente y ron.

    La consentida Carmelina y la familiaen general, disfrutaban de las comodida-des y lujos que les brindaba las fortunasdel abuelo; los cardenenses, comentabanque la muchacha era algo así como unaprincesa envuelta en trajes de seda, con-tando con dos señoriales casas una en laciudad y la solariega en las afueras de lamisma. Ella era el símbolo de la abun-dancia y su forma de vida, el sueño delciudadano común de las décadas del 40y el 50, pero los cardenenses coincidenen presentar a Carmelina como una mu-jer simpática y mesurada.

    MEMORIA En CASA

    Y quién fue «La Carmelina»«La Carmelina»«La Carmelina»«La Carmelina»«La Carmelina»

    Carm

    elin

    a

    La señora Carmelina Arechabala, esposa del Presidente de la Compañía,con dos de sus hijos y acompañada por el Sr . J. Fermín Iturrioz.

    Si eres cubano, seguramente has usa-do la frase: «Vivir como Carmelina», ¿yno sabes por qué? Se cree queCarmelina era la nieta consentida de JoséArechabala Aldama, un vasco aplatanadoen Cuba y propietario de un poderosoemporio industrial incluido el ron HavanaClub fundado en 1935, una de las fortu-nas mayores de la isla. Nació Carmelinaen la ciudad matancera de Cárdenas,

    El refrán conocido en toda Cuba, estárelacionado con la vida que se dabaCarmelina de fiesta en fiesta, de viaje enviaje, y vistiendo fastuosamente de losmejores modistos de la época graciasal próspero negocio de su abuelo dedi-

  • 5febrero / 2018

    MEMORIA En CASA

    CA

    RN

    AVA

    L

    Foto: EnCASA

    El primero oficial fue el 24 deEl primero oficial fue el 24 deEl primero oficial fue el 24 deEl primero oficial fue el 24 deEl primero oficial fue el 24 defebrero de 1895febrero de 1895febrero de 1895febrero de 1895febrero de 1895

    Carnaval de Carnaval de Carnaval de Carnaval de Carnaval de La HabanaLa HabanaLa HabanaLa HabanaLa Habana

    CA

    RN

    AVA

    L

    presenciaba a lo largo del Paseo del Prado hasta bienadentrado el Campo de Marte, aquel primer paseo decarnaval, no daba importancia a la noticia voceada porlos chiquillos que agitaban en sus manos aquel «extradel periódico».

    Otro historiador (Graciel Oviedo Haza) ubica di-chas festividades mucho antes: «Los carnavales deLa Habana tienen más de 187 años… si tomamoscomo referencia el año 1823, fecha en que el Go-bernador Dionisio Vives autorizó a los cabildos arecorrer las calles de La Habana, reconocido ante-cedente de las actuales comparsas…». Pero inclu-so ya se realizaban desde antes de 1585 con dife-rentes nombres: antruejos, carnestolendas,mascaritas y finalmente carnavales.

    Sus raíces los sitúan en los días que los amosdaban de descanso a los esclavos africanos parapoder cantar y bailar sus danzas y cantosautóctonos. El día seis de enero, en la fiesta deReyes, y coincidiendo con el Corpus Christi, se lespermitía unos días de asueto a su esclavitud. «Elañorado Día de Reyes, cuando podían reunirsepor naciones para hacer sus bailes bajo los balco-nes de las casas principales, o entrar al propiopalacio de Gobierno para desarrollar sus artes enel patio y recoger después del saludo algunasmonedas, tal vez para la compra de la libertad deun miembro del grupo…»

    Las guerras independentistas entre 1869 y 1895,obligaron a la Corona suspender los carnavales entoda la Isla, de ahí el incidente al reiniciarse los Pa-seos aquel 24 de febrero en la capital.

    Los carnavales de Cuba y en especial en La Ha-bana tienen una larga historia y tradición. A los pa-seos de carnaval concurrían en la capital todas lasclases sociales, en carruajes, a caballo y a pie, conmáscaras o como simples espectadores. Ya en lacolonia desfilaban decoradas carrozas con bellascriollas.

    En quitrines y volantes, de acuerdo con su posi-ción económica, lucían nuestras tatarabuelas, bisabue-las y abuelas, su belleza, su gracia y su elegancia ydesde ventanas, balcones y azoteas, presenciaban elpaseo carnavalesco o tomaban parte en el mismolanzándoles flores a las bellas ocupantes. Más tardelos automóviles sustituyen los coches, y las flores fue-ron desalojadas por las serpentinas y confetti.

    Está registrado el primer paseo del carnaval haba-nero en la noche del 24 de febrero de 1895. Coinci-diendo con el Grito de Baire, que daba inicio a la terce-ra y definitiva Guerra de Independencia. El público que

    Pero el carnaval renace siete años después,con el establecimiento el 20 de mayo de 1902, «Enesos paseos hizo su aparición –por vez primeraen Cuba—un automóvil, o lo que fuere.., propiedadde la familia Zaldo, que recorrió triunfante el itine-rario… La vestimenta de los automovilistas de laépoca constituyó un verdadero disfraz…».

    Tras la construcción del Capitolio Nacional en1929, los desfiles del carnaval emplearon el Paseodel Prado hasta la Fuente de la India, a la derechadel Capitolio. En esos paseos se mezclaban com-parsas, carrozas, disfraces, autos decorados,muñecones y diversos transeúntes. Durante esaetapa, la presidencia y el jurado se ubicaban en losbajos de la escalinata del magno edificio.

    ANÉCDOTA:En 1912 ocurrió una reyerta que sostuvieron los

    de la comparsa «El Gavilán» con los de «El Ala-crán», en ocasión en que esta última obtuvo el Pri-mer premio… Parece que fue en el Parque Trillodonde los de los gavilanes le arrebataron la figuradel alacrán… Se llevaron este símbolo hasta elParque Maceo, y le colgaron un cartel que decía:«Si en el barrio de Jesús María hay hombres, tie-nen que venir a liberar este alacrán que los deEbión Efó tenemos en prisión»… Y claro está: Es-peraron por la respuesta… Los de la potenciaEkerewá que dominaban «El Alacrán» respondie-ron al reto, fueron al combate y lograron el rescatedel animal al precio de varias muertes y heridaspor ambos bandos, ocasión en que el Gobiernovolvió a prohibir la salida de las comparsas porespacio de varios años…

    Hasta los años ́ 60 La Habana los celebraba siguiendo la tradición, siendo uno de los mejores de América Latina. Suorigen se remonta a finales del siglo XVI y fueron mejorando hasta llegar al siglo XX. El desfile de carrozas espectaculares con música en vivo junto a carros convertibles descapotados engalanados, lascomparsas con sus congas y los muñecones, así como la elección de la Reina transmitida por televisión, eran eventosque todo el pueblo disfrutaba sin distinción de clases. Después pasaron al verano, lo que se mantiene hoy día.

  • 6 febrero / 2018

    En CASA

    En un encuentro y conversatorio de la actriz Amada Moradoen la Agencia Caricatos.

    NUESTRA TV

    RJ amónamónamónamónamónoséoséoséoséoséDirector de programas para la televisión

    Un artíficede programas

    musicalesA rtigasrtigasrtigasrtigasrtigasArtigas h a asumido todos los retos que impone la televisión.

    Por: Mayán Venero. Fotos: Luis Casariego

    Cuando le solicitamos una entrevista para nuestroespacio, enseguida respondió afirmativamente, estonos sorprendió, pues sabemos que es un director muyocupado, tanto en el ICRT, como en actividadescolaterales en distintos centros donde imparte susconocimientos.

    Desde que surge la televisión, se siente atraído poresa magia que permite ver y oír a los artistas aunquese encuentren lejos. De su natal Holguín se trasladapara La Habana, donde se enfrenta por vez primeraa un estudio de televisión. En 1959 se vincula aTelemundo Canal 2, sin recibir salario, actuaba comovoluntario.

    RJoséoséoséoséosé amónamónamónamónamón

    A rtigasrtigasrtigasrtigasrtigas

  • 7febrero / 2018

    En CASAENTREVISTAEn 1960, con la intervención de la televisión por elgobierno revolucionario, pasa a ocupar una plazacomo auxiliar de estudio y poco tiempo despuésasciende a Inspector. En este periodo matricula en elpolitécnico «Osvaldo Herrera» donde se especializaen Sistemas de audio y posteriormente, en 1963 através de exámenes de oposición matricula en elCurso de Dirección y Producción de Radio yTelevisión en la Universidad de La Habana queconcluye en 1965.

    Estos estudios le permitieron ganar una plaza deoperador de audio del Departamento de ControlRemoto de la televisión. Simultáneamente comienzaa desempeñarse como director, por espacio de unaño y ya en 1971 pasa a formar parte de la plantillacomo director de programas de televisión. Su estrenocomo director fue en la programación educacional.

    Esta labor, comenzó a alternarla con espaciosvariados como fueron: «Palmas y Cañas»,«Tradición cubana» y dramatizados como «Nuestroshijos». Nos dice sonriente: «Llegué a la televisión,subiendo desde el primer peldaño de la escalera yno en helicóptero a la azotea»…

    En 1975, entre 70 directores, escogen a siete, entrelos cuales está él, para trabajar en un Congreso deGinecología para trasmitirlo por la televisión, tenía quehacerlo con el director Julio Pulido y éste por algunacausa no llegó, pues tenían que trasmitir dosintervenciones quirúrgicas y él tuvo que simultanearen las dos cámaras, todo resultó muy bien, pero conmucha angustia por parte suya.

    Ya desde 1974, había pasado a trabajar en laprogramación musical, dirigiendo el programa «Todoen música» y otro espacio llamado «ART TV», querealizaba con el auspicio del CNC (Consejo Nacionalde Cultura). También en ese año, dirige lastrasmisiones del Festival de Ballet de La Habana, asícomo dirige el programa «Saludos Amigos»sustituyendo a su director Manolo Rifat.

    Ha dirigido programas estelares como: «Álbum deCuba», «Ballet visión» y «Recital» al que modificó,

    Martica Callaba, autora deldocumental en un alto de lapremier en conversación conArtigas en la UNEAC.

    Premier del documental dedicado a

    José Ramón Artigas

    Convocado por la UNEAC y el ICRT, se presentó el día 18 de julio pasado,

    un excelente documental, escrito y dirigido por Marta Callaba. En una sala

    repleta de público y admiradores de la obra de tan distinguido director. Este

    documental ha sido realizado por la Empresa productora de cine y televisión

    del ICRT. Entre los asistentes se encontraban entre otros, personalidades de

    varias especialidades de la cultura: directores de televisión, músicos, artísticas

    de la plástica y diseñadores.

    El documental aborda, de manera magistral, la vida y obra artística de este

    gran director de espectáculos, que han pasado a la historia de la televisión y

    el teatro. La presentación estuvo a cargo de Rosalía Arnáez, miembro del

    ejecutivo de la UNEAC, quien se dirigió a los presentes, diciendo que esta

    era una maravillosa idea para honrar a Artigas.

    A continuación la guionista y directora del proyecto, Martica Callaba dirigió

    encomiosas palabras a Artigas y también agradeció el apoyo recibido por la

    TV y demás organismos que hicieron posible el poder realizarlo. Agradeció

    al fabuloso equipo técnico que trabajó con ella en la realización del mismo. Y

    en especial a Artigas que cooperó, haciendo anécdotas de su vida personal

    enriqueciendo su contenido.

    En una intervención, el propio Artigas agradeció a todas las personas, queinfluyeron en el desarrollo de su vida profesional, comenzando por sumadre, que dedicó su vida a la televisión.

    Ramón Artigas.Emérito del arte

  • 8 febrero / 2018

    La actual conductora de «De la Gran Escena» Mailin Abad,expresó que este programa ha sido para ella un gran escuela,por los consejos del Maestro.

    En CASANUESTRA TVpues en él abordó el género lírico, sin abandonar losmás populares: también incluyó, la danza, «músicaculta» como la llaman algunos y de esta manera, yasí complacía todos los gustos de la teleaudiencia.

    Artigas es de los primeros directores de programasmusicales que trabaja con la televisión en colores ensu etapa experimental. En 1978 participa activamenteen la trasmisión de las actividades culturalesrelacionadas con el XI Festival de la Juventud y losEstudiantes, celebrada en Cuba. También realizóprogramas en colores para Tele-Fórum de Moscú ypara la televisión en Rumanía.

    En la década de los 80, continúa su labor realizandoprogramas musicales, aunque también incursionó enprogramas infantiles como el espacio «ABC» quellegó muy adentro en la grey infantil. Este polifacéticodirector además de musicales, realizó programasdramatizados, entre los que se encuentran: «Elcuento», «Teatro ICR», en obras como «Celos»,«Esperando al zurdo» y otros clásicos de la literaturauniversal.

    Su prenda más preciosa es «De la gran escena»,programa que adoran los televidentes y que estácumpliendo su 32 cumpleaños. Un programa queaborda todos los géneros musicales, pero que duramuy poco tiempo en pantalla. Pero en su andar entrecámaras y micrófonos José Ramón Artigas poseetambién la dicha de haber recibido en 1985 PrimeraMención en el Festival de Cine y Televisión de Río deJaneiro por el programa «Sueño de Trompeta», conla actuación del grupo «Ismaelillo» y Arturo Sandoval.

    Se ha desempeñado como presidente de laComisión de Evaluación de realizadores y haparticipado en Festivales de la Radio y la Televisión.Ha dirigido Galas especiales que incluyenespectáculos como «Habaneras en La Habana»,«Boleros de Oro» y «Aquella Cecilia» que dio labienvenida a los Jefes de Estados y Gobiernos queasistieron a la Novena Cumbre Iberoamericanacelebrada en La Habana.

  • 9febrero / 2018

    En CASAENTREVISTA

    La enorme historia de este director artístico es tan vasta,que nos es imposible plasmarla en pocas cuartillas, puesademás de su labor como pedagogo, ha visitado variospaíses como los Estados Unidos, España, Rusia,México y Guatemala entre otros, donde se hadesempeñado como Jurado en distintos festivales.

    Posee: Diploma del Consejo de Estado por la Gala«Boleros del Milenio en La Habana», Diploma deHonor del Gobernador de Veracruz, por el programadedicado a la música de Agustín Lara. Ha recibido laMedalla Raúl Gómez García, Medalla de laalfabetización, Medalla 40 Aniversario de las FAR,Aldabón de la ciudad de Holguín. La Gitana Tropical,Artista e Mérito de la Televisión cubana, la Giraldillade La Habana, Premio Nacional de Televisión y ArtistaEmérito de la UNEAC.

    Actualmente se encuentra enfrascado en laconfección de un segundo libro, pues ya tiene uno

    publicado y eso nos alegra mucho a los quetrabajamos en los medios, pues un libro escrito poruna persona con tanta experiencia, se convierte enmaterial de estudio y superación. Damos las graciasa Artigas, por dedicarnos su tiempo para estainteresante entrevista.

    No quiero terminar este reportaje, aunque hay muchascosas que no se han dicho sin acudir a unos versosque escribió Ronel González Rodríguez:

    No habrá Santiago sin ronCamagüey sin tinajón

    Matanzas sin sus danzonesLa Habana sin malecón

    Carros griegos sin aurigasNo hay Torre Eiffel si no hay vigas

    Coliseos sin arenasNo habrá de la Gran Escena

    Sin José Ramón Artigas.

    Un momento muy emotivo fueron las palabras de su compañera en lavida Lourdes Ulacia, que dijo: «que su felicidad comenzó hace veintitrésaños, luego de un diálogo que sostuvieron toda una noche y quetodavía no ha terminado y espera que dure muchos años más...»

  • 10

    ArmandArmandArmandArmandArmandNo son pocos los especialistas del lente queha tenido la ciudad de Santa Clara desde elsiglo XIX y de los primeros años del siglo XX.Algunos se consagraron por su dedicación,esmero y constancia y sus impresiones foto-gráficas las realizaron con gran belleza y cali-dad. Entre ellos, se destacó por su amplia vi-sión estética Ángel Hernández Hernández,quien de sus ocho hijos cuatro devinieron pro-fesionales, entre ellos Armando, quien fueraconocido más tarde como «Armand, el fotó-grafo de las estrellas» y que años despuésconfesaría que se convirtió en fotógrafo al ob-servar a su padre utilizando métodosartesanales con espejos para lograr una efi-ciente iluminación y también precursor de fo-tos de artistas de la época como la tipleCarmita Ortiz, el bailarín Julio Richards y elcoreógrafo y bailarín Henry Bell, cuando ac-tuaron en el teatro La Caridad. Aunque Arman-do Hernández López, había nacido en Matan-zas el 23 de julio de 1906, residió desde niñoen Santa Clara. Desde muy joven sumó al le-gado de su padre lo aprendido con su herma-no Manolo Magnesio, sobrenombre surgidopor el uso de este elemento químico para pro-porcionar una luz adecuada antes de la apari-ción del flash electrónico. En algunas reunio-nes familiares, Armando y sus hermanos sedisfrazaban, asumiendo distintos personajes,y luego de establecerse como fotógrafo siem-pre dijo que era un actor frustrado.ARMANDO SE CONVIERTE EN ARMAND

    Desde joven, se caracterizó por amar la vida,su familia, lo bello… fue un ameno conversador,rápido al responder, observador, perfeccionista,honesto, de buen trato, confiado, entregado conpasión, dadivoso, elegante y presumido en elvestir… estas cualidades, reafirmadas en la casafamiliar de la calle Cuba 366 esquina a Carrete-ra Central, actual Centro Provincial de la Músi-ca, convergieron en un rasgo peculiar: Armandose convirtió en un diálogo con La Habana y consu época, pues en 1940 viaja a la capital en bus-ca de mejoras económicas. Allí, desde 1939, suhermano Ángel Angelo poseía un estudio en lacalle Reina y comienza a enseñarle lo que elrecién llegado desconocía, logrando un trabajocoherente en el dominio del oficio, además deconocer a artistas famosos como la excepcio-nal Rita Montaner.

    Muy pronto, gracias a un préstamo, Arman-do puede montar su primer estudio en San José

    donde es el recitador oficial, y en Radio Mambícon el popular José Antonio Alonso. En estosespacios logra interesar a muchos artistas enfotografiarse con él. Años después graba un dis-co de larga duración con poemas dichos porél para los estudios de la firma Puchito. Comofotógrafo logra un trabajo reconocido en el difí-cil mundo artístico y relaciones de amistad y depromoción, en un país que transitaba por una

    No. 262 entre Águila y Galiano, y comienza re-lacionarse con el mundo artístico, al incursionaren las emisoras de radio primero y luego en latelevisión a la caza de rostros para perpetuar-los. Recita poemas en emisoras como RadioSalas -CMBZ- junto al reconocido José ÁngelBuesa en el programa «Poemas de MediaNoche», en «La Hora del Amor» de RHC Cade-na Azul, «La Hora Lecuona» en el hotel Plaza,

    febrero / 2018

    En CASA

    «El fotógrafo de las estrellas»

    Armando HernándezLópez «Armand» .

    Por: Lic. Rolando Rodríguez EsperanzaFotos: Cortesía del autor y ArchivoEnCASA

    María Félix.

    El autor, especialista principal del teatro La Caridadde Santa Clara, entrevistó para el catálogo de la

    Fototeca Santa Clara en la Casa de la Ciudad en el2003 a: Eustiquio Hernández Vergara, AndrésSardiñas Mora, José Raúl Sordo Pérez, Mario

    Ferrer Mortimor, René Rodríguez Melgarejo,Roberto Busto Santiago, Manuel de Feria García,

    Juan J. Fernández Gómez, Léster CarrazanaCárave, Juan Ramón González, Erídano Sacramen-

    to y a Roberto Jiménez Hernández, sobrino deArmand.

    Otros datos fueron tomados de diarios y revistasy del libro «Yo seré la tentación» –María de los

    Ángeles Santana. (Ramón Fajardo Estrada, EditorialLetras Cubanas P 276).

    PERSONALIDAD

  • 11febrero / 2018

    situación político-social muy difícil,pero con unmundo cultural rico. Este período de los años40 y 50 del siglo XX son de auge y proyecciónde la cultura cubana al exterior, dignificado encreadores de indiscutible calidad que marca-ron la diferencia tanto en Europa como enLatinoamérica y los Estados Unidos.

    Pronto el fotógrafo es reconocido por sucapacidad expresiva y de análisis de rostros ypersonas, su don de la palabra, educación ycultura y su destacada estatura y elegancia. Yteniendo como base las cualidades descri-tas, va desarrollando su carrera artística en labúsqueda de la belleza y la expresión de aque-llas figuras míticas del arte cubano. Su traba-jo se perfecciona logrando los mejores ángu-los para rostros y cuerpos, la superficie, elcolor, el movimiento. Logra la total aceptacióny el entusiasmo de los artistas que poco a pocolo hicieron imprescindible en el mundo artísti-co, pacto que selló las aspiraciones del fotó-grafo al llamarlo desde 1943 por un sobre-nombre que lo va a identificar para siempre:«Armand, el fotógrafo de las estrellas».

    Y es que poco a poco, se transforma enun artista no sólo por su vocación, sino por ellogro de una gran destreza profesional, unmago del lente, forjador de belleza… Da én-fasis a la luz como elemento dramático paraproyectar sombras, y logra excelencia en elacabado de sus fotos. Utiliza con precisiónel fotómetro para medir la iluminación y de-tectar cualquier fluctuación. ¡Nada puedeechar a perder su obra! Tampoco desprecialos encuadres, los sets donde ubica a lasestrellas, sus mejores perfiles, los detallesdel cabello, del vestuario… buscando siem-pre la armonía. Así llega a dominar los se-cretos de la luz para utilizarla en su benefi-cio, nadie como él sabe revertir cualquierdetalle imprevisto, su trabajo lo desarrollahasta la exquisitez, controla hasta el mínimodetalle. Se afirma que el papel utilizado paralas impresiones era plata-gelatina, que ledaba muchos años de vida a las fotos: unelemento necesario para desafiar el tiempo.

    La gran vedette cubana María de los Án-geles Santana y amiga personal del fotógra-fo expresó [… Armand marcó un hito en la

    En CASARosita Fornés y Armando Bianchi.

    Su señora madre y hermanos.

    María de los Angeles Santana.Eva Rodríguez.

  • 12 febrero / 2018

    En CASAfotografía en Cuba, al darle movimiento, sealejó por completo del estatismo en esa ex-presión artística… no recurrió a la pose tra-dicional. Su principal cuidado estaba en elenfoque de la cámara y él mismo se metíade lleno en el laboratorio para ocuparse delproceso técnico de la fotografía. Fue únicoen dar tiempo preciso de exposición a losnegativos, a loscuales a veces vi retocar conla grasa de sus dedos para obtener una de-terminada textura…}.

    Apreciamos como detrás de sus foto-grafías hay un maestro que nos ofrece suvisión del objeto a retratar que va desde losestereotipos hasta las aportaciones que sele puede hacer al arte fotográfico. Y Armandfue perfeccionista hasta el detalle y sufríacuando no lograba lo que quería, y ese es-fuerzo de cada vez hacer las cosas mejor,fue lo que dio lugar a una creación esmera-da en cada toma. Es por ello que sus fotosson únicas, poseen una dimensión y reco-nocimiento sin precedentes, tienen un selloque las diferencia y ese es el rasgo que lodistingue. Su arte fotográfico es el de un es-pecialista con capacidades y habilidades ad-quiridas en la práctica, sin la preparación deuna escuela, pero con dominio del oficio.Armand no se valió de modelos culturalesforáneos para enriquecer su obra, siempreque se observa su trabajo nos percatamosque como fotógrafo fue auténtico, no se apar-tó de la identidad cubana. Hoy al paso deltiempo y con los adelantos técnicos pudié-ramos decir que creó un estilo de fotografíamodesto, sencillo y elegante, que se tradujoen obra de arte. Si llegó a manipular su obracreativa, lo hizo para apartarse de lo kitch, delo superfluo, para ir al rescate de la belleza yde la permanencia en el tiempo.

    En su época apuntó que una de lasmayores satisfacciones de su vida, y tuvomuchas, fue cuando llegó a su puerta TitoGuízar el famoso actor y cantante del cinemexicano a hacerse una foto y entonces sufama alcanzó dimensiones internacionales.Así acuden a su estudio artistas famosos deCuba y de otros países para hacerse fotoscon las que luego promocionan sus espec-táculos en el mundo. Todo este trabajo sehizo en el último estudio que tuvo en La Ha-bana, en la calle Línea No. 304 entre H e I,espacio que ocupaba todo un piso del edifi-

    cio donde además del estudio fotográfico tenía uno de maquillaje, otro de vestuario, unpantry… ¡Llegó a comparársele a un estu-dio cinematográfico!

    Algo que diferenciaba a Armand del restode los fotógrafos era lo relacionado con lapose que debía adoptar el artista, algo muycuidado por él. Siempre preguntaba a la es-trella si deseaba alguna pose especial, de locontrario evaluaba el rostro, los ángulos, al-gún detalle interesante a destacar, lo demáslo lograba con la iluminación. Existen anéc-dotas relacionadas con las poses, como la

    Pedro Álvarez.

    Marujita Calvo.

    Pacho Alonso.

    Margarita Balboa.

    PERSONALIDAD

  • 13febrero / 2018

    En CASAde Libertad Lamarque, la actriz y cantante,reina del melodrama. El fotógrafo le pidióque hiciera un gesto con sus manos, queeran muy expresivas, y así logró un conjuntomuy hermoso con su rostro. En cierta oca-sión la gran bailarina cubana Alicia Alonsopara hacerse una foto, no sabía la pose aadoptar, pues ya le había tomado varias, ycuando Alicia se inclinó para amarrarse unazapatilla captó para la posteridad esa ines-perada imagen. Otra vez, La Doña -MaríaFélix- con su atractiva figura y su bellísimorostro adoptó la pose, y al enfocarla, algo nole gustó a Armand quien se acercó paramoverle el cabello y ella le espetó: - Maestrode mi cabello me ocupo yo. Cuando el escri-tor y humorista villaclareño Enrique NúñezRodríguez fue a posar, Armand le espetó: –Mójate los labios, Adúltero-, epíteto que usa-ba con sus amigos.

    Con Armand muchos famosos queda-ron en fotos para la historia: el chileno LuchoGatica, los mejicanos Pedro Vargas, GloriaMarín, Jorge Negrete, Fernando Fernández, Gustavo Rojo, Agustín Lara… el venezolanoAlfredo Sadel, el boricua Bobby Capó, losespañoles Sara Montiel, Carmen Amaya,Conchita Piquer, Luis Mariano, Jorge Mistral,Pedrito Rico, los estadounidenses JosephineBaker, Cab Calloway y Nat King Cole, y cuba-nos como Rita Montaner, Rosita Fornés, OttoSirgo, Blanquita Amaro, Olga Guillot, Ernes-to Lecuona, María de los Ángeles Santana,Esther Borja, Chano Pozo, Marta MartínezCasado, Matilde Camejo y muchos más. Sufirma al pie de la foto devino sello de calidad.

    Otro rasgo que caracterizó su personali-dad fue su expresión tan cubana, su modode hablar y comunicar con las personas, erajovial, un de pura cepa, provinciano, a pesarde estar tan vinculado al sofisticado mundoartístico y elitista donde fue aceptado porquesu vida se movía entre las estaciones de ra-dio, la televisión, las reuniones con las estre-llas, las revistas que publicaban sus fotoscomo Carteles, Bohemia, Vanidades, Showy ECOS de la RHC Cadena Azul… así comoen diversas campañas de publicidad… Tra-tó a destacados como Roderico Neyra«Rodney» coreógrafo y director artístico deTropicana; el coreógrafo Gustavo Roig, elproductor José Antonio Alonso, el periodistaPacopé… y a Gaspar Pumarejo propietario

    de Unión Radio, quien inauguró la televisióny el canal 4 en octubre de 1950; MiguelGabriel dueño de CMQ en el Vedado, el com-positor Luis Casas Romero, Goar Mestre di-rector de CMQ y creador del canal 6 en di-ciembre de 1950, Jesús Gorís director de ladisquera Puchito, el bailarín y coreógrafoSándor, el periodista Germinal Barral «DonGalaor», los promotores Gabriel Tremble yAmado Trinidad Velasco…

    Aunque en ese mundillo artístico de esosaños existía un acercamiento a lo banal, a losuperficial y la cultura era considerada comoentretenimiento, Armand la sabía y supo sor-tearlo, su trabajo no se contaminó ni lo refle-jó. Sólo estaba concentrado en hacer un artefotográfico que trascendiera por su maestríay lo logró. Sus éxitos no lo alejaron de suquerida Santa Clara y siempre volvía a la ciu-dad. Ese vínculo nunca lo rompió.

    OCASO No obstante los éxitos alcanzados a lo

    largo de más de 40 años de vida artística, alllegar la era de la fotografía en colores, ex-presó claramente: …cuando se pasó del blan-co y negro al color mi arte fotográfico perdiódimensión… Supo apreciar lo maravilloso delas fotos en blanco y negro, que al cabo de30 años, se conservan bien lo cual eviden-cia el numeroso grupo de retratos de estre-llas de los años 40 y 50 que conservó conexpresiones que plasman el melodrama y elglamour de la época. En cambio las que hizoa color en los años 60 y 70 se decoloraron.

    Luego del triunfo de la Revolución en1959, se producen grandes cambios que in-cluyen la política cultural. Muchos artistascontinuaron con sus contratos en el exteriory no regresaron. En 1961 Armand se radicaen Miami y vive en Estados Unidos durante 4años. Fue muy difícil para él volver a comen-zar; trabaja en estudios de amigos…luegoviaja a Puerto Rico donde vive su hermanoRodolfo y allí permanece 15 años. Ya el fotó-grafo no tiene las motivaciones requeridaspara hacer nuevamente aquel trabajo tangrandioso realizado en Cuba. En los años 80vuelve a Miami y crea un estudio completa-mente distinto, la gloria había pasado.Incursiona en la fotografía social y algún queotro artista le llega recomendado. Ya no es elcentro de la vida social y artística como lofue en Cuba. Por más de diez años dirige el

    espacio «La Tertulia de Armand», donde invi-taba a cantantes, músicos, artistas reconoci-dos y amigos para rememorar tiempos pasa-dos. Pero el proyecto que el popular Armandcreó y desarrolló en La Habana, el esplendory calidad que generó su trabajo, con énfasisen la fotografía a las estrellas, el lugar desta-cado donde se ubicó en el mundo artísticohabía desaparecido y aunque la edad no ha-bía mermado sus facultades, el tiempo deArmand se había terminado. El 25 de febrerode 1992 falleció en la ciudad de Miami a los86 años de edad el santaclareño ArmandoHernández López, «Armand, «el fotógrafo delas estrellas».

    Marta Jiménez Oropesa.

    Coralia Fernández.

    PERSONALIDAD

  • 14 febrero / 2018

    CARICATOS, agrupa a numerosos artistasde varios géneros. Fue fundada hace 17 añospor ese gigante de la actuación que fue En-rique Almirante, es por eso que el premiolleva su nombre. En la noche del miércoles17 de diciembre, en el Salón de Embajado-res del hotel Habana Libre Tryp, fueron en-tregados en su II edición los premios en lasdiferentes manifestaciones artísticas que re-presenta esta institución que tiene entre susobjetivos, abrir nuevos caminos de promo-ción y comercialización.

    En esta ocasión fueron nominados, ungrupo de artistas en diferentes manifestacio-

    nes, escogidos por un jurado que estuvo in-tegrado por: Rosalía Arnáez que fungió comopresidenta y por los miembros: EduardoValdés Rivero, Orestes Pentón, Amada Mo-rado y Leonardo Armenteros, los que tuvie-ron la ardua tarea de elegir a los premiados,entre tantos valiosos artistas de nuestro país.Hubo nominados en diferentes manifestacio-nes artísticas como son: Actores, Actrices yHumoristas, Locutores, Animadores y Narra-ción oral, Teatro para niños, Magia y varie-dades circenses, Espectáculos de varieda-des, Danza y coreógrafos, Dirección artísti-ca, Diseñadores y proyectos técnicos.

    También se entregaron premios Honorífi-cos y un Premio Honorifico Especial. Losnominados en esta ocasión en la categoríade Actores y Actrices fueron: Ariana Álvarez,Patricio Wood, Blanca Rosa Blanco, CarmenJulia Ruiz y José de Marcos Medina. Locuto-res, Animadores y Narración oral: Niro de la

    Rúa, Froilán Arencibia, José Antonio Nápolesy Mirtha Portillo.

    En la categoría de Teatro para niños,Magia y Variedades circenses: MaylinFariñas, María Hidelisa Flores, LázaroGonzález, Gustavo Febles, Pedro Martell,Héctor de Jesús Menéndez, Ariel Meneses yNoel José Torriente. En espectáculos de va-riedades: Habana Quenn y Cucalambé. EnDanza y coreógrafos: Alma Flamenca, Ecos,Berta Casañas, Juan Jesús García, D´Rocíoy Gigantería. Dirección artística: Carlos LuisNúñez. Eva Caridad Despaigne, LázaroNoriega, Enrique Dámaso Gutiérrez y CarlosNavas. Diseñadores y Proyectos técnicos:José Luis González Fuentes, Raúl PedroCastillo y Ricardo Bruno González.

    El espectáculo contó con la dirección deMiguel Eduardo y la dirección general fue deMigdalia Pérez. Los locutores fueron FroilánArencibia e Indira Román. En un ambiente

    El grupo de los artistas premíados.

    La destacada actriz Blanca RosaBlanco.

    En CASA HOMENAJELa agencia artística CARICATOS otorgó los Premios Enrique

    Almirante en varias categorías artísticas.

    Entrega del Premio Enrique Almirante

    Por: Mayán VeneroFotos: Luis Casariego

  • 15febrero / 2018

    En CASA

    alegre y emocionante salieron a la pista losbailarines de la excepcional compañía de LitzAlfonso «Dance Cuba» que repitieron variasveces su gran talento escénico.

    Y… llegó el momento esperado de laspremiaciones, que fue realizado por distintaspersonalidades de la cultura. Primero fueronotorgados los premios honoríficos, estos fue-ron entregados a: Octavio Rodríguez, Churrisco,Cirita Santana, Félix Pérez, Bertha Casañas,Héctor Echemendía, Caridad González«Caruca» y Raúl de la Rosa. Todos esperába-mos con ansiedad el Gran Premio de la nocheque correspondió nada menos que a nuestraGran Vedette Rosita Fornés, que tan bien me-recido lo tiene, por los años que ha dedicado a

    Cuba y al mundo lo me-jor de su arte en diversasmanifestaciones artísti-cas. El premio lo recibiómuy emocionada, contodo el público asistentede pie y con una largaovación. Un momentode trascendental emo-ción fue cuando la Agen-cia CARICATOS y elConsejo de la artesescénicas, le otorgó unPremio Póstumo al re-cientemente fallecidoactor Rolando Núñez,que fue recibido por su hijo. A continuación sepuso en pantalla el famoso monólogo «Ser artis-ta», declamado por Rolando, un momento degran conmoción entre todos.

    La nominación a actores y actrices pre-miados no se hizo esperar. Este premio fuecompartido por Blanca Rosa Blanco y Patri-cio Wood; los dos agradecieron al jurado yPatricio dedicó el premio a su familia y aRosita Fornés. También se le hizo un reco-nocimiento especial al actor Jorge Martínez,quien manifestó que realmente no lo espe-raba. Dijo que Enrique Almirante fue para élcomo un padre. Este premio fue entregadopor Rosalía Arnáez, presidenta del jurado. Enla categoría de Locutores y Animadores co-rrespondió a José Antonio Nápoles. En Tea-tro para niños el premio fue también com-partido por Lázaro González y Pedro Martell.En Espectáculo de variedades el premio fue

    HOMENAJE

    Nápoles agradeciendo el Premio en lacategoría de Locución y animación.

    para la compañía Habana Quenn. En danza ycoreógrafos se alzo con el premio BerthaCasañas González y en Dirección artística aEva Despaigne.

    Terminada la premiación el púbico disfrutódel grupo Bell Canto que dirige el prestigiosomaestro Carlos David. El cierre estuvo a cargode la Compañía de Litz Alfonso, que como nostiene acostumbrados fue estelar. Podemosafirmar que el espectáculo estuvo lleno deemociones, y alguna lágrima entre los asis-tentes en varios momentos de esta II ediciónde CARICATOS. Agradecemos a la Agencia ya su director Lorenzo Fajardo y su equipo detrabajo y de dirección, que nos haya permitidodisfrutar de estos grandes momentos excep-cionales. Esperamos una próxima edición deeste premio que enaltece a los artistas de nues-tro país que tanto lo merecen por su entrega alarte.

    El destacado actor Jorgito Martínez.

    Encuentro de Rosita conCarlos Enrique Almirante,cuando este le entregó el

    Gran Premio deCARICATOS y los

    momentos de emociónque vivimos todos los

    presentes, cuando amboscon l ágrimas que no

    pudieron contener seabrazaron y Rosita

    exclam ó: «este fue el niñoque yo tuve entre mis

    brazos, te quiero mucho,como quise a tu padre» .

    Rosita Fornés Rosita Fornés Rosita Fornés Rosita Fornés Rosita Fornés se le otorgó el Gran Premio CARICATOS Enrique Almirante

  • 16

    En CASAfebrero / 2018

    ARTES PLÁSTICAS

    Por: Revista EnCASAFotos: Propiedad del artista

    Iván Iván Iván Iván Iván VVVVVallínallínallínallínallínLombilloLombilloLombilloLombilloLombillo

    Artista de la plástica

    Escultor nacido en Guanabacoa, en laprovincia de La Habana, el 21 de enerode 1973. Estudió un curso de Grabado,un curso de papel manufacturado en laEscuela Nacional de Instructores de Artey otro de restauración de Biodeterioro enel CENCREM.

    Ha estado en una misión «Corazónadentro» en la República Bolivariana deVenezuela.

    Ha participado en diferentes exposi-ciones: Exposición colectiva en 1995 enla Galería de Alamar en la Habana delEste, (1995); una Exposición colectiva en1996 en la Galería Fernando Boada en elmunicipio del Cotorro, La Habana. y otraexposición colectiva en el año 1997 enel Centro de Estudios Hispánicos obte-niendo el Premio Único.

    Tres exposiciones en 1998: una perso-nal en el Museo Máximo Gómez en La Quin-ta de los Molinos, en La Habana; otra expo-sición personal en la Galería Amelia Peláez,del Parque Lenin en La Habana, y otra per-sonal en La Casa de África en el Centro His-tórico de La Habana Vieja.

    En el año 1999 realiza tres exposiciones:«Metamorfosis 1» también en La Casa deÁfrica en Centro Histórico de La Habana Vie-ja; otra «Metamorfosis 2» en el Parque Lenin,y la última colectiva en la «Galería L».

    Participa en el Primer encuentro en laFeria popular de Artes Plásticas en el año2000; una exposición personal «Libertadde estilo» en la Galería Fernando Boadaen el municipio del Cotorro, La Habana,resultando premiado con el Premio Fer-nando Boada en el año 2002; otra exposi-ción colectiva en Hotel O´Farril en el año2003; y una exposición colectiva enEXPOCUBA también en el año 2003 y porúltimo otra colectiva en el Museo de Artesdecorativas también en ese mismo año.

    QUIJOTE CONTEMPORÁNEO

  • 17febrero / 2018

    En CASAen el 14 de febreroen el 14 de febreroen el 14 de febreroen el 14 de febreroen el 14 de febrero

    Día del AmorDía del AmorDía del AmorDía del AmorDía del Amor Por: Revista EnCASADeclaraciónDeclaraciónDeclaraciónDeclaraciónDeclaración

    En la penumbra del jardín silenteVibró la voz de mi febril anhelo,Y el tímido relato de mi duelomovió tu corazón indiferente.

    La voz al cabo se tornó valienteY al varonil reclamo de mi celo Se volvieron tus párpados al sueloY sonrojada se dobló tu frente.

    Mas tu boca impasible quedó muda.El «no» que siempre te dictó la dudaAbrió apenas la curva purpurina,

    Y por ahogarla, de pasión obseso,Desfiguré tu boca peregrinaBajo la ruda compresión de un beso.

    RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA

    Balada del amor tardíoBalada del amor tardíoBalada del amor tardíoBalada del amor tardíoBalada del amor tardíoAMOR que llegas tarde,tráeme al menos la paz:AMOR de atardecer, ¿por qué extravia-docamino llegas a mi soledad?AMOR que mehas buscado sin buscarte,no sé qué vale más:la palabra que vas a decirmeo la que yo no digo ya...AMOR... ¿No sientes frío? Soy la luna:Tengo la muerte blanca y la verdadlejana... -No me des tus rosas frescas;soy grave para rosas. Dame el mar...AMOR que llegas tarde, no me visteayer cuando cantaba en el trigal...AMOR de mi silencio y mi cansancio,hoy no me hagas llorar.

    DULCE MARÍA LOYNAZ

    POESÍA

  • 18 febrero / 2018

    En CASABALLET

    La nueva edición, número XXXIII, del Festivalde Cine de Miami, con un total de 129 cintas,provenientes de 40 países, entrelargometrajes, cortos y documentales. Entreestos últimos se cuenta un proyecto larga-mente acariciado por el cineasta cubano, ra-dicado en Miami, Orlando Rojas, y concen-trado en retratar a una de las más grandesbailarinas cubanas de todos los tiempos. Anun-ciado por los organizadores del Festival deMiami como «un documental de OrlandoRojas y Dennis Scholl, dirigido por Rojas»,este último es considerado, junto a FernandoPérez, uno de los grandes cineastas cubanosde la segunda generación del ICAIC, graciassobre todo a dos importantes películas en suépoca: Una novia para David (1985) y Pape-les secundarios (1989).

    El cineasta llevaba bastante tiempo tra-tando de terminar este documental primera-mente titulado Bailarina sola busca compa-ñía, pero que siempre intentó atrapar la his-toria, y el mito de Rosario Suárez, apodadaCharín por sus admiradores, porque pocopuede decirse sobre ella que no adquiera lamajestad inherente a la leyenda, y la nostal-gia por una época gloriosa del arte en Cuba,y en particular del Ballet Nacional, cuandose encontraba entre las grandes compañías

    del mundo. Semejante prestigio del BalletNacional de Cuba se sostenía gracias al vir-tuosismo extraordinario de algunas grandesfiguras entre las que siempre habrá quemencionar a Charín, quien provocaba unasuerte de adoración casi delirante por partede los críticos, y de sus numerosos devotos.

    Charín protagonizó uno de los actos másnotorios de rebeldía artística ante las autori-dades culturales de la Isla, cuando en 1986,siendo primerísima figura del Ballet, decidióarriesgarse en nuevas modalidades expre-sivas, de vanguardia, y fundar una compañíade teatro combinado con danza, pero el ba-llet, Giselle, Odette-Odile la reclamaban, yla bailarina que tuvo a sus pies a los críticosfranceses o norteamericanos regresó entriunfo al Gran Teatro, para inmenso placerde sus fanáticos. A mediados de los años no-venta, Rosario Suárez se asilo en España yluego pasó a Miami. Durante quince o veinteaños su nombre y su recuerdo fueron borra-dos de los anales del Ballet Nacional, a pe-sar de que el documental Una mujer ante elespejo, de Marisol Trujillo, que ella protago-nizaba íntegramente, se encontraba entre losmejores de los años ochenta y se proyecta-ba en ciertos espacios retrospectivos. Re-cientemente, en la televisión se presentó aRosario Suárez en un programa especiali-zado sobre ballet y el especialista aseguró,por encima de las imágenes que mostrabanla época de oro de la bailarina, que «Rosa-rio era la sorpresa, lo imprevisto, la euforia,el entusiasmo, la admiración. Bailarina deunas condiciones físicas fuera de lo común,y de una gran personalidad escénica, unade las más fuertes y definidas del ballet cu-bano. Bailaba sus personajes de manera es-pectacular, casi abusiva e insultante, porquemuy pocas podrían brillar como ella lo ha-cía». El título del documental Queen ofThursdays, o Reina de los jueves, se refiereprobablemente (este cronista no ha visto porsupuesto el documental) a que las funcio-nes de Charín siempre eran programadaspara ese día, como una extraña casualidad,o como si las autoridades intentaran humi-llar con funciones entre semana a su másespectacular, taquillera y rebelde bailarina.

    Rosario SuárezRosario SuárezRosario SuárezRosario SuárezRosario Suárez

    Por: Joel del RíoFotos: Archivo de EnCASA

    Rosario Suárez y José Zamorano en el Pax de deux del ballet Coppelia .

    «Charín»«Charín»«Charín»«Charín»«Charín»

  • 19febrero / 2018

    Mayra Vilasis, Licenciada en Lengua y Literatura ingle-sas en la Universidad de La Habana. Directora de cine,escritora, poetisa, escribió críticas y artículos sobre cine.

    En 1974 obtuvo el premio de ensayo «13 de marzo»de la Universidad de La Habana, tambien obtuvo una men-ción en literatura infantil por el poemario «Cuando mealegro» y el premio «Ismaelillo» de narración por «Elsueño de Serafín Quintero», otorgados por la UNEAC en1977 y 1978, respectivamente.

    En 1974 comenzó a trabajar en el ICAIC en el Centrode Información Cinematográfica, posteriormente pasó ala producción como asistente de dirección y guionista.Participó con ponencias en seminarios de cine y dirigiócine-debates. En 1985 fué promovida a directora de do-cumentales.

    Entre sus recordadas obras cinematográficas recor-damos:

    Como asistente de dirección:

    «La historia del ron» (1979).«A veces miro mi vida» (1981).«Polvo rojo» (1981).«La rosa de los vientos» (1983).

    Como directora asistente:

    «Los pájaros tirándole a la escopeta» (1984).

    «El corazón sobre la tierra» (1985).

    Como directora:

    «Una pareja de oro».«Patinando».

    «Yo soy la canción que canto» (1985).«Visión de Amelia» (1986).«Esa mujer de tantas estrellas» (1987).

    En CASACINE

    Por: Luis Lacosta

    Fotos: Archivo de EnCASA

    Mayra VMayra VMayra VMayra VMayra Vilasisilasisilasisilasisilasis

    En la escena Adolfo Llauradó y José Antonio Rodríguezen el filme « Polvo rojo» (1981) de Mayra Vilasis.

    Mayra Vilasis

  • 20

    En CASA

    Continúe connosotros...

    Felicidades el11 de febreroen sus añosde vida...