Revista Educar Chile Abril 2011

9
Trastorno Especifico del Lenguaje

Transcript of Revista Educar Chile Abril 2011

Page 1: Revista Educar Chile Abril 2011

Trastorno Especifico del Lenguaje

Page 2: Revista Educar Chile Abril 2011

Nathalie tocigl campos, colegio Villa acoNcagUa De coNcóN:

“el trastorno específico de lenguaje es superable”

macarena Díazµ pablo ovalle

Nathalie Tocigl Campos sabe bien que para que un niño con TEL salga ade-

lante, son fundamentales un diagnós-tico preciso, el compromiso del apode-

rado y el trabajo en equipo al interior del colegio con los especialistas y

los profesores.

revistA educArAbril 20116 ] Historias

Page 3: Revista Educar Chile Abril 2011

su vocación por la do-cencia la tuvo desde siempre. Porque a Nathalie Tocigl Campos, profesora de educación básica, con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de niña ya le gustaba en-señar. Hoy, profesora hace 8 años en el Colegio Villa Aconcagua de Concón, le encanta la magia que ocurre en el aula entre el profesor y sus alumnos, los desafíos que implica la enseñan-za-aprendizaje y los logros que esta conlleva.

Siempre le gustó enseñar, aunque se demoró varios años en tomar la deci-sión de estudiar pedagogía. “Siempre me interesó la ciencia, pero me di cuen-

ta que estudiarla significaba también estudiar mucha matemática y creí que no era buena para eso. Además, soy la primera de mi familia que se dedica al ámbito educativo y todos me tra-taron de convencer que ser profesora era poco rentable y que estudiara una carrera que fuera más amplia, que me brindara nuevos horizontes”. Miran-do esos años recién salida de la ense-ñanza media, Nathalie comenta que “uno a veces se deja llevar por lo que te dicen, pero al madurar me di cuenta

que tenía que hacer lo que quiería, lo que a mí me gustaba y lo que me ha-cía sentir realizada”.

Partió estudiando Turismo. No le convenció. Luego Inglés. Después en-tró a trabajar a una tienda donde ven-día uniformes escolares. “Ahí estaba fascinada”, comenta riendo. Y agrega, “fue en ese momento cuando me decidí a estudiar Pedagogía Básica. Lo con-versé con mi familia, di la PAA y me fue bien. Fui la segunda en postula-ción dentro de la carrera el año 1999”.

es exigente y muy comprometida con sus alumnos. cariñosa, les dice que son “sus niños”. alegre e innovadora. confiable, sabe escuchar, pero también le gusta recibir el respeto de los niños, “me gusta ganármelo, no provocando miedo”, asegura.

La educadora explica que la misión de la escuela de lenguaje es apoyar de manera multidisciplinaria a los niños diagnosticados con TEL.

Historias [ 7

Page 4: Revista Educar Chile Abril 2011

A Nathalie le encenta la magia que ocurre en el aula entre el profesor y sus alumnos, los desafíos que implica la enseñanza-aprendizaje y los logros que esta conlleva.

Incorporando a los nIños

En el colegio es la profesora encarga-da de acoger y acompañar a los niños provenientes de la Escuela de Lengua-je que funciona al interior del estable-cimiento desde el año 2001. A su sala llegan niños con TEL Mixto (dificul-tad para expresarse y comprender), TEL expresivo (dificultad para expre-sarse), trastornos fonológicos cuando sólo tienen dificultad para discrimi-nar y tener conciencia de los sonidos de las palabras, déficit atencional y al-gunos con dificultades de aprendizaje. “Yo los recibo en primero básico igual que a todos los niños, pero sabiendo el trastorno del lenguaje que tienen. Son alrededor de 5 niños por sala en un curso de 35”, explica.

Es el puente de conexión entre los especialistas, la familia y el niño. Al conocer previamente los antecedentes y desarrollo de sus alumnos y trabajar en equipo con las educadoras diferen-ciales, puede visualizar el panorama de cada niño y tomar decisiones de inmediato como por ejemplo, la ubi-

cación específica de cada uno dentro de la sala de clases y también con qué nivel de compromiso de parte de los apoderados cuenta. “Así logramos te-ner un trabajo más personalizado con ellos. Además el Colegio nos da la po-sibilidad de trabajar en forma multidis-ciplinaria con los especialistas adecua-dos y así, lograr un trabajo óptimo con nuestros alumnos”.

Los niños asisten dos veces a la se-mana en jornada alterna a clases del Proyecto de Integración Escuelas con TEL con una educadora diferencial con la que tengo una relación cercana. Le cuento qué estamos haciendo en la sala, en qué nos estamos apoyando, en qué reforzarlo”, explica Nathalie.

Todo lo que el niño no logra captar dentro de la clase, la educadora dife-rencial especialista en lenguaje lo re-fuerza en estas sesiones. El alumno así llega a la siguiente clase con los conte-nidos claros y nivelado con sus demás compañeros. Y aclara que “los niños con TEL evidencian un leve descen-so del lenguaje respecto del resto del curso, sin embargo, superan su tras-torno, en su gran mayoría, durante el

primer semestre”. Pero para eso hay un trabajo arduo

detrás, como lo es la perseverancia para hacer la terapia que indica la especia-lista; ánimo para continuar trabajando para superar su trastorno, resiliencia, el apoyo de buenos profesores que ten-gan conocimientos de lo que realmente implica un TEL y la evaluación diferen-ciada para asegurar la continuidad y el éxito en la educación regular.

la ImportancIa de la famIlIa

El trabajo y compromiso de la familia es un factor fundamental. Es frecuen-te oír decir que “el profesor es el que hace al buen alumno”, ante lo cual, Nathalie comenta: “creo que somos un gran puntal, pero cuando hay un apoyo familiar, ya sea una mamá o un papá preocupados, el éxito está casi un 100% asegurado. Por ejemplo, cuando no alcanzó a terminar una actividad en clases y al otro día viene con el traba-jo listo desde la casa, los niños pueden avanzar y sentirse apoyados por sus padres”. Y agrega, “se nota cuando los

la integración

el tel es considerado un trastorno de carácter transitorio, por lo que se debe abordar con todos los pro-fesionales con los que cuenta el es-tablecimiento hasta que el niño sea dado de alta y alcance un desarro-llo normal del lenguaje.“la idea es que supere su trastorno en el nivel prebásico; de lo contrario existen los proyectos de integración para 1º y 2º básico, en los cuales la educadora diferencial trabaja en aula de recur-sos y también en aula regular. pero también existen casos en que el niño ingresa tardíamente a la escuela de lenguaje o simplemente no se esco-lariza en prebásica, arrastrando un trastorno no tratado y con mayores dificultades para adquirir la lectoes-critura”, explica la educadora.

8 ] Historias Abril 2011revistA educAr

Page 5: Revista Educar Chile Abril 2011

la misión de la escuela de lenguaje es apoyar de manera multidisciplinaria a los niños diagnosticados con tel, para que superen su dificultad y asegurar el éxito y la continuidad en los estudios posteriores.

apoderados están presente en los ho-gares de los niños”.

Nathalie nos comenta que la ma-yoría de los padres de sus alumnos le han dicho alguna vez que quieren que sus hijos sean más que ellos. “Cuando evidencian que alguien, en este caso el colegio, les brinda el apoyo que ellos necesitan para sus hijos, ellos mismos se comprometen a lo que el estableci-miento les pide como por ejemplo, que sus hijos asistan a los reforzamientos que les hace la educadora diferencial, “ya que si no lo hacen y son sólo dos veces por semana, pierden más de la mitad del trabajo”, asegura la educa-dora. También, que revisen sus cua-dernos, que mantengan una comu-nicación directa con el colegio y que asistan a las reuniones, instancia en la que se da el primer paso en el trabajo con los papás. Es ahí donde se les ha-bla sobre la importancia del lenguaje y de su compromiso para la superación del trastorno de su hijo y la adquisición de la lectoescritura. Luego, en forma personalizada, se le cita con la profe-sora jefe y la especialista para lograr un compromiso directo del apoderado.

La educadora recomienda que en el ambiente familiar existan buenos modelos lingüísticos, que los adultos le cuenten historias y cuentos a los ni-ños, que se cree un espacio específico para el desarrollo de la lectura y el es-tudio y, por último, que los apodera-dos destinen parte de su tiempo diario para ayudarlo en las tareas escolares.

clases dInámIcas

Nathalie asegura que los niños con trastorno específico del lenguaje pue-den tener grandes logros dentro de la sala de clases. Pero para eso, asegura

que lo primero es que no se permita usar la palabra NO. “La mayoría de los niños me dice “no sé” a lo que yo les respondo, “pero si tú sabes, mira, fíjate”. Así van naciendo las ganas de aprender, sobre todo cuando se van dando cuenta que paso a paso logran avances. Así se motivan mucho”.

Por otra parte, la autoestima es fun-damental en sus logros. Felicitar al que logró un objetivo e incluso al que lo está logrando lentamente. “Sí al refuerzo positivo tanto en forma general como grupal y nunca decir “tú no puedes o mira que mal lo hiciste”. Tratar de ha-cerles ver en qué se equivocaron, cómo poder solucionar el error y cuando lo logren decirles lo bien que lo hicieron.

La curiosidad es una característica que Nathalie destaca al interior de su

Nathalie acepta los desafios de educar con altura de mira, en forma constructiva. Es exigente pero cariñosa con sus alumnos.

sala de clases. “En ciencias hay que ser curioso, hay que preguntar, pen-sar antes de hablar, usar un lenguaje científico. Me gusta tener una cercanía con los niños, mirarlos a los ojos”. Se denomina una profesora interactiva con sus alumnos. Es por eso que fre-cuentemente se la puede ver paseán-dose por la sala, así explica que logra ver a todos los niños, incluso los que están sentados al final. “Me gusta conversar y dejarlos hablar. Me gusta llevar los contenidos a la realidad de ellos, como por ejemplo decirles “¿se acuerdan cuando en la playa ama-rilla de Concón habían unas algas? y ahí empezamos la conversación. Y concluye, “lo que yo sé, más lo que el niño sabe, lo complementamos y lo-gramos la comprensión de la materia”. Y agrega, “al que le gusta dibujar, lo hago dibujar para que se exprese. To-dos participan y son tratados por igual, ya que a ninguno lo trato como niño con problema”.

Historias [ 9

Page 6: Revista Educar Chile Abril 2011

¿cómo trabajar con niños con tel?

eN preescolar y primer ciclo De eNseÑaNZa BÁsica:

m. angélica pérez µmartín Bernetti

En Educación Preescolar, es de vital importancia trabajar primero a nivel de las pa-labras, a nivel de rimas, y luego de las sílabas.

Los docentes, tanto a nivel de Preescolar como de Enseñanza Básica, pueden detectar a los niños que podrían tener TEL a partir de los tres años. Pero, ¿cuáles son los indicadores básicos que indican al profesor que un niño podría tener TEL y que es necesario derivarlo a un especia-lista para ser diagnosticado como corresponde?

14 ] Reportaje Abril 2011revistA educAr

Page 7: Revista Educar Chile Abril 2011

nicolás, un alumno de 8 años con TEL (trastorno específico del lenguaje) mixto de predominio expre-sivo, asistió a una escuela de lenguaje de los 5 a los 6 años. Hoy cursa segun-do básico en una escuela municipal de la comuna de Recoleta.

El alumno presenta dificultades en el procesamiento de la información audi-tiva verbal, en memoria verbal secuen-cial y en estructuración de oraciones complejas. Su vocabulario es restrin-gido en relación con su edad y grupo de pares. Mantiene su atención y con-centración en las actividades propues-tas. Está consciente de los problemas que presenta en el área de lenguaje, lo que interfiere en su participación en actividades que requieren respuestas verbales o exposiciones frente al curso, a pesar de lo cual, manifiesta interés y motivación hacia el aprendizaje. Su rendimiento es regular. Presenta una lectura silábica y una comprensión li-teral de textos simples.

Antes de hablar de TEL o trastor-no específico del lenguaje, hay que tener muy claro lo que significa. Pa-tricia Estay y Mónica Morales, ambas profesoras de Educación Diferencial y docentes de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, aclaran que el TEL corresponde a trastornos que “solo” afectan a la esfera del len-guaje. Esto implica que no hay daños neurológicos ni deprivaciones socio-afectivas, así como tampoco trastor-nos motores, problemas sensoriales o déficit intelectual.

“Si el TEL conlleva alguna de estas características, por ejemplo, alguna discapacidad intelectual, estaríamos hablando de un trastorno de carácter secundario. Esto es diferente a un TEL o trastornos específicos de lenguaje a nivel primario, por lo tanto se debe-rían eliminar las características antes señaladas”, explican.

“es importante el trabajo sistemático de las educadoras de párvulo. la mayoría de ellas realizan rutinas que, lamentablemente, con frecuencia se pierden al entrar los niños a primero básico. en ese nivel no hay una estimulación del lenguaje oral como corresponde. ¡ese trabajo debería continuar! patricia estaY, prOFesOra De eDucación DiFerencial, prOFesOra especialista en tel cOlegiO villa acOncagua De cOncón Y DOcente De la carrera De eDucación DiFerencial De la universiDaD santO tOMás (ust De viña Del Mar.

En ese contexto, es necesario distin-guir dos tipos de TEL: Trastorno Expre-sivo, que involucra el área de expresión del lenguaje, y Trastorno Mixto, que involucra el área la expresión y com-prensión del lenguaje.

¿cÓmo detectar a Un nIño con tel?

Los docentes, tanto a nivel de Prees-colar como de Enseñanza Básica, pue-den detectar a los niños que podrían tener TEL a partir de los tres años. Pero, ¿cuáles son los indicadores básicos que indican al profesor que un niño podría tener TEL y que es necesario derivarlo a un especialista para ser diagnostica-do como corresponde?

4 Retraso en el desarrollo inicial del lenguaje, comparado con el desarrollo evolutivo de los niños de la misma edad.

4 Dificultad con la producción de palabras: generalmente son niños a los que uno no les entiende lo que es-tán diciendo.

4 Poco desarrollo de vocabulario: manejan pocas palabras, por lo gene-ral las repiten frecuentemente.

4 Dificultad para organizar sintác-ticamente sus enunciados.

4 Dificultades comprensivas. Por ejemplo, en relación al seguimiento de instrucciones.

4 Escasa respuesta a la estimulación.

Y Una VeZ detectado, ¿QUÉ Hacemos?

Es aquí cuando comienza una ardua tarea para los docentes. En primer lu-gar, nunca hay que olvidar trabajar la estimulación del lenguaje oral en cla-ses. A veces no se estimula el lengua-je oral en primero básico y eso es im-portantísimo para la adquisición del lenguaje escrito.

Por otra parte, es necesario trabajar con los alumnos las habilidades me-talingüísticas, que permiten al niño

centrar la atención sobre el lenguaje y reflexionar sobre su naturaleza, es-tructura (sílabas, palabras, fonemas) y función. “Dentro de estas habilidades se encuentra, entre otras, la conciencia fonológica, que es la que inicia direc-tamente con la lectoescritura. Se ha evidenciado que la conciencia fono-lógica presenta una mayor relevancia para lograr un adecuado aprendizaje del lenguaje escrito en su etapa inicial y está relacionada fundamentalmente con la decodificación lectora. Una co-rriente de estimulación desde el nivel Prebásico justamente facilita la ad-quisición de la lectoescritura”, explica Patricia Estay.

La conciencia fonológica se puede comenzar a trabajar a nivel Preesco-lar, a través de distintas actividades en la sala de clases en que se entrena la conciencia léxica. Este entrenamien-to es fundamental para que el chico sea capaz de identificar segmentos de

Reportaje [ 15

Page 8: Revista Educar Chile Abril 2011

palabras auditivamente y después pueda establecer una asociación con lo escrito. Por ejemplo:

- Se puede entregar al niño una hoja de papel donde aparezcan dibujados balones o pelotas. La instrucción sería la siguiente: “Rodea tantos balones como palabras oigas”. Aquí el niño tiene que identificar estructuras de la oración.

- Se puede entregar al niño una hoja de papel donde aparezca la siguiente instrucción: “¿Quiénes dicen las frases de cinco palabras? Coloréalos”. Esto pertenece a un programa que está en la web, que se llama Programa Avan-za (Programa para el Desarrollo de las Habilidades Escolares Básicas, Inicia-ción al Aprendizaje de la Lectoescri-tura, Habilidades Fonológicas: www.aprendealeerconavanza.com), que es bastante recomendable y que permite trabajar desde la forma auditiva hasta la forma escrita.

Una vez que el niño ha trabajado la identificación de los sonidos de las palabras, el profesor comienza a tra-bajar la conciencia fonológica, que se podría definir como la “habilidad me-

talingüística que permite manipular e identificar explícitamente las unida-des fonológicas de la palabra (fonema y sílaba)”.

“La estimulación de la conciencia fo-nológica favorece el desarrollo lector. Los niños con TEL pueden progresar rápidamente en estas habilidades des-pués de un entrenamiento específico para este aspecto y esto los ayudará a adquirir la lectoescritura en forma mucho más llevadera, a pesar de que independientemente de que aplique-mos un programa de conciencia fono-lógica y terminemos con una evalua-ción, igual los chicos con trastornos del lenguaje van a seguir descendidos, inclusive los que se van de alta”, aclara Patricia Estay.

En Educación Preescolar, por lo tan-to, es de vital importancia trabajar pri-mero a nivel de las palabras, a nivel de rimas, y luego de las sílabas. Por ningún motivo trabajar a nivel de los fonemas, pues eso corresponde a una etapa de escolarización posterior co-rrespondiente a primero básico.

HaBIlIdades psIcolInGUÍstIcas

Son los procesos psicológicos que subyacen a la adquisición y uso del lenguaje centrándose en los aspectos de comprensión, producción del habla y su adquisición. Algunos ejemplos de actividades que contribuirían a desa-rrollar las habilidades psicolingüísti-cas son las siguientes:

4 Comprensión auditiva: Pedir a los alumnos que identifiquen el absurdo verbal, pero también que justifiquen qué está pasando, por qué es un ab-surdo. Además, deben ser capaces de inventar algunos absurdos verbales de acuerdo al nivel de comprensión y de-sarrollo evolutivo de cada niño.

4 Órdenes de mediana compleji-dad: Dar órdenes secuenciadas (2 ó 3 órdenes). Se pueden realizar juegos a partir de estas órdenes.

4 Descripciones verbales: Traba-jar la descripción con los alumnos, pero interrogando al niño, utilizando

“la estimulación de la conciencia fonológica favorece el desarrollo lector. los niños con tel pueden progresar rápidamente en estas habilidades después de un entrenamiento específico para este aspecto y esto los ayudará a adquirir la lectoescritura en forma mucho más llevadera”.patricia estaY, prOFesOra De eDucación DiFerencial, prOFesOra especialista en tel cOlegiO villa acOncagua De cOncón Y DOcente De la carrera De eDucación DiFerencial De la universiDaD santO tOMás (ust) De viña Del Mar.

Se puede entregar al niño una hoja de papel donde aparezcan dibujados balones o pe-lotas. La instrucción sería la siguiente: “Rodea tantos balones como palabras oigas”. Aquí el niño tiene que identificar estructuras de la oración.

16 ] Reportaje Abril 2011revistA educAr

16 ] Reportaje

Page 9: Revista Educar Chile Abril 2011

diferentes interrogativos: ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Es fruta o animal? Y ob-viamente esto también con apoyo visual.

4 Identificar sonidos: Pe-dir a los alumnos que iden-tifiquen sonidos aislados de animales y que asocien ese sonido con el nombre del animal que corresponde. También es recomendable una actividad en que los niños escuchen secuencias de sonidos (3 ó 4 sonidos) y que identifiquen esos soni-dos según el orden en que los escuchó.

4 Comprensión de Textos: Leer cuentos a los niños en forma oral, vía auditiva, y después pedir al niño que ordene las secuencias tem-porales. “En general, nunca hay que mostrar imágenes mientras yo cuento el cuento, justamente para estimular la comprensión auditiva, señala Patricia Estay. “Después de ese trabajo, se puede pedir a los alumnos que ordenen las secuencias temporales de dibujos”.

4 Asociación auditiva: Dar una palabra y pedir al niño que nomine 5 palabras que se relacionen con esta y explique la relación que tie-nen todas las palabras que emitió. Por ejemplo, si yo digo “caballo”, ¿qué otras palabras podría decir el niño que pertenezcan a la misma categoría?

4 Memoria Secuencial Auditiva: Practicar con los niños una poesía o una can-ción por semana. Es impor-tante destacar que debe ser un trabajo sistemático, si lo hago, tiene que ser todas las semanas y con mucho trabajo colaborativo con las familias.

[ 17Reportaje

Rosa Eugenia Peña Vi-llegas, Especialista en Educación Especial de la U. de Chile y Magis-ter en Educación Dife-rencial de la UMCE:

“el niño que tiene un tel, que está claramente con dificultades en su proce-so de lectura y escritura en primero básico, requie-re de una evaluación di-ferenciada. esto de todas maneras, porque tenemos que entender que el prin-cipal motor de éxito para el aprendizaje es que el niño entienda que es ca-paz de aprender; cuan-do entiende o siente que él no es capaz de hacerlo todo se empieza a compli-car: desarrolla inseguridad en sí mismo, su autoima-gen escolar se deteriora y empieza a somatizar, le duele la guata y alega que no quiere ir al colegio”.

Mónica Morales, pro-fesora especialista en Educación Diferencial con mención en TAE:

“si consideramos la eva-luación diferenciada como una adaptación curricular de contenido, en lo que respecta específicamen-te al componente curri-cular de la evaluación, se podrían sugerir algunas acciones tendientes a fa-cilitar el acceso al currícu-lo normal de los alumnos con tel.

1.- realizar evaluaciones escritas que cuenten con las siguientes condiciones: 4 asegurar la legibilidad física del instrumento a aplicar (prueba, cuestiona-rio, etc). 4 entregar instrucciones claras y precisas. 4 Utilizar vocabulario co-nocido por el niño. 2.- proporcionar más tiem-po para responder. 3.- Disminuir el nivel de exigencia para la obten-ción de la calificación 4.0. 4.- aplicar evaluaciones formativas que midan ob-jetivos de corto alcance.

iMpOrtancia De la evaluación DiFerenciaDa en niñOs cOn tel

Patricia Estay, profe-sora especialista en TEL en el Colegio Villa Aconcagua de Concón:

“siempre la evaluación diferenciada es requeri-da para asegurar la conti-nuidad y permanencia de los niños con Nee (nece-sidades educativas espe-ciales) y, en el caso de los alumnos con tel, son necesidades de carácter transitorias”.

“es recomendable para ellos, que la evaluación sea dinámica. el docente debería utilizar diversos instrumentos evaluativos: listas de cotejos, escalas, rubricas, etc. conside-rar siempre: instruccio-nes simples, monitorear la ejecución de la evalua-ción, otorgar instruccio-nes orales, retroalimen-tar si efectivamente com-prendió la tarea, utilizar organizadores gráficos potenciando el estilo vi-sual y quinestésico, etc”.