REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

29
EDITORIAL REMINGTON TATIANA LORRAINE MENDOZA PEREZ HEIVER FERNEY TABORDA ACEVEDO JOSE ARSENIO USAQUEN DIAZ MARITZA ISABEL SEPULVEDA GUZMAN

description

TATIANA - FERNEY - JOSE- MARITZA

Transcript of REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

Page 1: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

EDITORIAL REMINGTON

TATIANA LORRAINE MENDOZA PEREZ

HEIVER FERNEY TABORDA ACEVEDO

JOSE ARSENIO USAQUEN DIAZ

MARITZA ISABEL SEPULVEDA GUZMAN

Page 2: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

2

EDITORIALCuando pensamos en hacer esta edición de la revista “EDUCANDO EN LA HISTORIA” nos pareció muy interesante abordar algunos temas relacionados con Grecia, ya que esta es una cultura milenaria y con mucha riqueza, que hace que hablar de ella siempre sea tema de interés.

Grecia desde sus inicios desarrollo una cultura muy amplia en todos los aspectos, ya que conto con muy buenos pensadores, filósofos y sabios, que desarrollaron ideas en pro de mejorar su polis. Una polis que era el todo para ello y a la cual había que cuidar y siempre mejorar, por lo tanto por eso para ellos era tan importante los tiempos de ocio ya que en ellos desarrollaban sus ideas. Grecia vivió varios periodos lo cual ayudo a su evolución y fortalecimiento cultural, cada periodo fue determinante y muy importante para poder empezar una nueva época.

Es de resaltar que Grecia hizo grandes aportes a la humanidad, en cuanto a cultura, deporte, estudios éticos y filosóficos, y algunos inventos productivos a la humanidad; a Grecia también se le agradece la poesía, el teatro y las buenas costumbres. Como vemos es obvio que la cultura griega fue la que le dio los pilares más fuertes para consolidar lo que hoy en día estructura nuestra historia cultural. Sin desmeritar que muchas otras culturas tomaron aspectos muy importantes de la cultura griega, para fortalecer su propia cultura, un ejemplo de esto es como Roma, toma lo más importante de la cultura griega para fortalecer su cultura y estructurar un gran imperio.

Por ultimo cabe decir que es triste ver como hoy en día muchas personas dicen que Grecia, en lugar de mejorar ha desmejorado, y que ya solo es un país de ruinas, donde ni siquiera sus propios guías turísticos son capaces de hablar de las grandes historias que encierran estos muros; pero hay algo muy claro que Grecia siempre va a tener un lugar en la historia irremplazable y que hablar de su cultura y tradición siempre va a dejar nuevos conceptos y nuevas polémicas planteadas, sin contar que seguirá sirviendo como paralelo para comparar hoy en día las situaciones de la edad moderna y la posmodernidad de que algunos pensadores hablan.

REVISTA EDUCANDO EN LA HISTORIA

Page 3: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

3

INDICEEDITORIAL…………………………………………………………………………..2

CRONOLOGIA DE LA ANTIGUA GRECIA……………………………….4

ANTIGÜEDAD CLASICA…………………………………………………………5

GRECIA CLÁSICA (SIGLOS V-IV A.C.)……………………………………............. 6HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA: CULTURA CLÁSICA (GRECIA Y ROMA)……………………...........................................................................................................8

GRIEGO ANTIGUO……………………………………………………………………….9

GRIEGO MODERNO……………………………………………………………………..11

GRECIA, DE LA ANTIGUA A LA MODERNA………………………………...14

ALGUNOS FILÓSOFOS QUE DEJARON HUELLA EN GRECIA……….14

MAPAS CONCEPTUALES……………………………………………………………..15

REVISTA EDUCANDO EN LA HISTORIA

Page 4: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

4

CRONOLOGIA DE LA ANTIGUA GRECIA

Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, este período se incluye en el término Antigua Grecia.

Tradicionalmente se consideraba que la época de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., dando comienzo al período helenístico.1 No obstante, se extiende el periodo de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronología de la Antigua Grecia como un continuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV; pero esta opinión es poco convencional.

La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales:

La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.

La Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al

derrocar al último tirano de Atenas en 510 a. C.

El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (i.e. «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época.

El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a.   C.) .

La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330.

La Antigüedad tardía, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.

REVISTA EDUCANDO EN LA HISTORIA

Page 5: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

5

REVISTA EDUCANDO EN LA HISTORIA

Page 6: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

4

ANTIGÜEDAD CLÁSICALa Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.

La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V   a.   C. al siglo II   d.   C. ) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII   a.   C. al siglo V   d.   C. ). El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana. Es, sobre todo, empleado por la historiografía anglosajona para describir la Antigüedad. En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía (300-600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C).

La dimensión espacial coincide con la cuenca del Mediterráneo, extendida hacia el Oriente Próximo con el Imperio de Alejandro Magno y el Helenismo, y hacia Europa Occidental con el Imperio

romano. El empleo de este término es una referencia para la Europa de los siglos XVIII y XIX, fuertemente influenciada por el clasicismo, además del neoclasicismo en su cultura, reinventándose una continuación de ese pasado por medio de una prolongación indirecta. La laxitud en torno a las ideas transmitidas por el Occidente cristiano es, pues, evidente.

El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Lo mismo ocurrió con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y artístico que sigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.

Tal muestra amplia de historia y territorio cubre muchos periodos y culturas dispares. Por ello, la "antigüedad clásica" se refiere más que nada a una visión idealizada posterior sobre lo que era esa época. La civilización de los antiguos griegos ha sido inmensamente influyente en la lengua, política, sistema educativo, filosofía, ciencia, arte y arquitectura en el mundo moderno, volviendo durante el Renacimiento en la Europa occidental y resurgiendo nuevamente durante varios movimientos neoclásicos en los siglo XVIII y XIX.

Page 7: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

5

GRECIA CLÁSICA (SIGLOS V-IV A.C.)

“Liga de Delos ("Imperio ateniense"),Justo antes de la Guerra del Peloponeso en 431 a. C.”

El periodo clásico de la Grecia antigua corresponde a la mayor parte del siglo V y el IV a. C. (i.e., de la caída de la tiranía en Atenas en 510 a. C. hasta la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C.).

En 510 a. C., tropas espartanas ayudaron a los atenienses a derrocar a su rey, el tirano Hipias, hijo de Pisístrato. Tras lo cual, Cleómenes I, rey de Esparta, puso en su lugar una oligarquía pro-espartana liderada por Iságoras. Las Guerras Médicas (499-449 a. C.), que concluyó con la Paz de Calias, tuvo como consecuencia la posición dominante de Atenas en la Liga de Delos, situación que llevó a un conflicto con Esparta y la Liga del Peloponeso. La subsiguiente Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) terminó con una victoria espartana y el fin del dominio ateniense.

Así, Grecia entró al siglo IV a. C. bajo una hegemonía espartana. Pero, para

395 a. C., los gobernantes espartanos destituyeron a Lisandro de su cargo y Esparta perdió su supremacía naval. Atenas, Argos, Tebas (Grecia) y Corinto, los dos últimos antiguos aliados espartanos, desafiaron el dominio de Esparta en la Guerra de Corinto que tuvo un fin no concluyente en 387 a. C. Luego, los generales tebanos Epaminondas y Pelópidas ganaron una victoria decisiva en la Batalla de Leuctra (371 a. C.). El resultado de esta batalla significó el fin de la supremacía espartana y el establecimiento de la hegemonía tebana. Tebas procuró mantener su posición hasta que, finalmente fue eclipsada por el poder creciente del Reino de Macedonia en 346 a. C.

Bajo el reinado de Filipo II (359–336 a. C.), Macedonia se expandió a los territorios de los peonios, tracios e ilirios. El hijo de Filipo, Alejandro Magno (356–323 a. C.) logró extender brevemente el poder de Macedonia no

Page 8: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

6

solo sobre los estados-ciudad de la Grecia central, sino también al imperio persa, incluyendo Egipto y las tierras orientales tan lejos como los linderos con India. Convencionalmente, el periodo clásico termina con la muerte de Alejandro en 323 a. C. y la fragmentación de su imperio, divido entre los Diádocos.

La Grecia clásica ingresó al periodo helenístico con el ascenso del reino de Macedonia y las conquistas de Alejandro Magno. La koiné se convirtió en la lingua franca mucho más allá de la

Grecia misma, y la cultura helenística interactuó con las culturas de Persia, Asia central, India y Egipto. Se realizaron avances significativos en las ciencias (geografía, astronomía, matemáticas, etc.), en particular con los seguidores de Aristóteles (Aristotelismo). El periodo helenístico terminó con el ascenso de la República romana a un poder supra-regional en el siglo II a. C. y con la consecuente conquista de Grecia en 146 a. C.

Page 9: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

7

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA: CULTURA CLÁSICA (GRECIA Y ROMA)

Los griegos se convirtieron en una potencia, gracias sobre todo a sus conocimientos en astilleros y comercio, y mediante su colonización de las costas del Mediterráneo. La derrota de los persas fue producida en gran parte al poder naval griego.

Los persas y los griegos también introdujeron un nuevo sistema dentro del trabajo: la esclavitud. Estas civilizaciones dependían de los esclavos en todo momento en el trabajo manual. La mayoría de los “sabios” estaban de acuerdo en que en las sociedades donde se utilizaba la esclavitud los problemas de la productividad se resolvían por el incremento del número de trabajadores, antes que por los métodos nuevos de producción o nuevas fuentes energéticas. Los conocimientos teóricos y la enseñanza en Grecia y después en Roma estuvieron, pues, muy alejados del trabajo físico y de la fabricación.

Los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnológicas. Así,  Arquímedes, Herón de Alejandría, Ctesías y Tolomeo investigaron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas invenciones importantes de los griegos fueron el reloj de agua, la dioptra

(instrumento de topografía) de Herón de Alejandría y el tornillo hidráulico de Arquímedes. Tales de Mileto mejoró la navegación al introducir sistemas de triangulación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. Los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus sistemas al conocimiento teórico.

El Imperio Romano conquistó al de los griegos y fue similar en este aspecto. Los romanos, fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción. Formaron una civilización urbana que disfrutó del primer periodo largo de paz en la historia. El primer cambio que se produjo en este tiempo fue en la ingeniería con la construcción de grandes sistemas de obras públicas. Con el uso de cemento que soportaba el agua y el principio del arco, los ingenieros romanos construyeron 70.800 km de carreteras a través de su imperio. También construyeron circos, baños públicos y acueductos, alcantarillas y puentes; también introdujeron el molino de agua y el diseño de ruedas hidráulicas con empuje superior e inferior, que se usaron para moler grano, serrar madera y cortar mármol. Los romanos avanzaron tecnológicamente con la mejora de armas, como la jabalina y la catapulta.

Page 10: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

8

GRIEGO ANTIGUO 

Indoeuropeos procedentes del Norte introdujeron el griego en la península Balcánica en el II milenio a.C. En tiempos prehistóricos hubo pueblos que emigraron procedentes del Asia septentrional y central hasta las tierras fértiles del sur y se asentaron en varias regiones de Grecia, donde aparecieron diferentes dialectos; los cuatro principales fueron el arcadio-chipriota, el dórico, eólico y jónico.

El dialecto arcadio-chipriota, del que poco se conoce, desciende de la lengua que se hablaba durante el dominio de Micenas en el Peloponeso y algunas islas meridionales. En 1952 se descifró lo que se ha llamado escritura cretense B lineal, cuyas inscripciones se encontraron en unas tablillas de arcilla mientras se llevaban a cabo unas excavaciones en Creta y otras partes de Grecia desde 1900, y se fijaron como antecedentes del arcadio-chipriota por estar fechadas en el 1500 a.C. Estas investigaciones demostraron que los griegos tenían expresión literaria varios cientos de años antes de su primer poeta conocido, Homero, que probablemente perteneciera al siglo IX antes de Cristo.

El dialecto dórico, en sus orígenes se hablaba en el norte de Grecia, pero sustituyó al arcadio-chipriota en el Peloponeso, además se habló en la

región meridional en las islas Cícladas, la de Creta, las colonias griegas de Asia Menor, Sicilia e Italia. En el siglo III a.C. se escribieron en él muchos poemas como los de Teócrito y también hay rasgos dóricos en Píndaro. En la región de Eolia se hablaba el eolio, así como en Tesalia y Beocia. Fue la lengua en la que escribieron sus poemas Alceo y Safo, y Teócrito tres de los Idilios. El dialecto jónico se hablaba en las islas del Egeo y en casi toda la costa occidental del Asia Menor. En él se escribieron muchas obras del siglo V a.C. como las del médico Hipócrates y las del historiador Herodoto. En cuanto a la lengua de los poemas homéricos es el resultado de toda una tradición literaria que pudiera haberse iniciado en el micénico, transmitido a través del eólico y jónico para alcanzar una forma final en ático, aunque el jónico es el dialecto más representado.

El dialecto jónico dio lugar al ático, que es el elemento básico del griego clásico. Era la lengua de Atenas y su zona circundante la Ática y se distinguía de otras variedades del jónico en su característica contracción de las vocales. En función de la supremacía política y su papel predominante en el arte, la filosofía y el teatro en torno al siglo V a.C. el dialecto ático sustituyó a todos los demás y se convirtió en la lengua literaria. Su influencia fue aún mayor porque en él se expresaron los

Page 11: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

9

mejores intelectuales, sabios y escritores de la época, como los dramaturgos Esquilo, Eurípides y Sófocles, el orador Demóstenes, el filósofo Platón y los historiadores Tucídides y Jenofonte.

En el siglo IV a.C., gracias a las conquistas de Alejandro Magno y a la expansión de Macedonia, tuvo lugar un cambio en la población griega que llegó desde la propia Grecia hasta los asentamientos del Oriente Próximo. En este periodo, llamado helenístico, el dialecto ático, hablado por las clases cultas, los mercaderes y los emigrantes, se convirtió en lengua común por todo el Oriente Próximo. Al mezclarse los griegos con otros pueblos, la lengua cambió; el ático se convirtió en la base de una nueva forma del griego, la koiné (la norma), que se extendió por todas las áreas de influencia griega. Durante el imperio helenístico la koiné fue la lengua de la corte, de la literatura y el comercio.

La koiné se dividió en dos niveles: la literaria o culta y la lengua vernácula o popular. Usaron y hablaron la lengua culta las clases superiores educadas que hasta la conquista romana mantuvieron una vida artística e intelectual plena de vigor e independencia, y aunque no olvidaron a los grandes escritores de tiempos anteriores, desarrollaron una lengua que expresara sus nuevas necesidades, concretamente las relacionadas con las ideas abstractas del ámbito de la filosofía, la gramática, las ciencias físicas y las sociales. A la vez se simplificó la lengua con la supresión de muchas formas gramaticales irregulares y también se produjeron algunos cambios fónicos. Se perdió la

condición musical del ático de Atenas; se igualaron los valores vocálicos y los diptongos se monoptonaron.

En la lengua popular, aunque en menor medida, también influyeron el prestigio de los clásicos y el nuevo pensamiento helenístico. Aceptó con mayor libertad préstamos léxicos que procedían de las lenguas del Oriente Próximo y se separó mucho de la gramática tradicional. Esta variedad se conoce por cartas de papiros y textos de algunos escritores de las clases populares. Las obras más importantes fueron los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, que ofrecen una peculiar forma de la koiné mezclada con elementos claramente semíticos. Después, los padres de la iglesia escribieron en la forma culta.

Durante los dos primeros siglos de nuestra era un grupo de intelectuales provocó la vuelta al dialecto ático puro de los siglos IV y V a.C. No obstante el apoyo entusiasta de Galeno, el del gramático del siglo II Frínico y de otros escritores como Luciano; el llamado movimiento aticista no obtuvo un éxito completo. Muchos escritores del siglo II y otros posteriores, como el ensayista y biógrafo Plutarco y el geógrafo Pausanias usaron la koiné en su forma culta, pero los aticistas aparecían de vez en cuando y esporádicamente dominaron el panorama literario, como ejemplo está el orador del siglo IV Libanio. Con la destrucción de la biblioteca de Alejandría en las guerras del siglo III, la política del emperador Teodosio en torno al año 191 y la desaparición de las escuelas atenienses de filosofía que ordenara el emperador

Page 12: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

10

Justiniano en el 529, la lengua literaria, que estaba cada vez más alejada de la popular, quedó relegada a la iglesia, a unos pocos estudiosos y algunos

escritores repetitivos.

 

GRIEGO MODERNO 

Durante el periodo bizantino y los años de dominio turco la lengua literaria griega permaneció estática; la literatura que produce es básicamente hagiográfica, obras teológicas y poesías religiosas. A finales del siglo XVIII se desarrolla una burguesía emergente griega que manifiesta una conciencia nacional. Sin embargo hasta el 1880 las personas que dirigen esa burguesía eran navieros, comerciantes que vivían en las colonias fuera de Grecia y basaban sus usos lingüísticos y preferencias culturales en una herencia idealizada de la antigua Atenas. Dentro de Grecia, que permanecía bajo el dominio de los turcos otomanos, las energías del pueblo se vieron abocadas a una actividad revolucionaria que afirmaba la independencia nacional. En el siglo XIX, una vez alcanzada la independencia, los griegos tuvieron que enfrentarse a problemas más urgentes que los estrictamente lingüísticos, de lo que se derivó que el idioma establecido para la nueva nación no fuera una lengua uniforme.

A finales del siglo XIX, los escritores y profesores griegos tuvieron que ocuparse en debatir la sistematización de la lengua popular para proporcionar el tratamiento adecuado en la enseñanza y la comunicación. Quienes encabezaron el movimiento en favor de

la expansión de la lengua popular fueron llamados demotiquistas, de demótico, el idioma vernáculo. Entre sus valedores estuvieron el poeta Dionisios Solomo, el filólogo francés de origen griego Jean Psichari. Los principales logros de este movimiento fueron la creación de una gramática vernácula y la producción de un amplio conjunto de obras que trataban de las conquistas, vida y costumbres del pueblo. La mayoría de los novelistas y poetas de la Grecia actual emplean la lengua vernácula de forma abrumadora.

A los demotiquistas se opusieron los puristas, defensores de un griego puro (el kazarévusa).

Proponían que lo primero que había que hacer era despertar la conciencia nacional de ser los herederos de una gran cultura antigua. No les gustaba la difusión de la lengua vernácula tanto en su uso oral como escrito, y promovieron una lengua artificial, elegante y enraizada en la investigación, basada en el griego clásico y alejado del habla que primaba entre las gentes. Aconsejaron el estudio de los autores clásicos, poniendo especial énfasis en los poetas y retóricos. Encabezaban este movimiento muchos profesores de

Page 13: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

11

filología de la Universidad de Atenas. Como resultado de la campaña sostenida por los puristas, el gobierno adoptó el kazarévusa, pero en 1917 una resolución del Parlamento convirtió el demótico en lengua oficial que desde entonces se enseña en las escuelas y es la lengua que utilizan escritores y poetas.

Las principales diferencias gramaticales que se presentan entre la forma actual y la antigua residen en las declinaciones y las conjugaciones. En el presente, tanto en la forma vernácula como en la purista, la declinación ha perdido todas las formas del dual, que era un tercer número gramatical para nombrar por pares los nombres, artículos, pronombres y adjetivos; asimismo ha desaparecido el caso dativo que únicamente se conserva en unas pocas frases hechas. También se ha simplificado la conjugación y no sólo por la pérdida del número dual, sino porque se han eliminado dos modos, el optativo y el infinitivo; el primero se empleaba en oraciones que significaran deseo o duda, casi siempre

subordinadas, y el segundo en las oraciones subordinadas sustantivas. Hoy esas funciones las realizan las perífrasis verbales y los verbos auxiliares. Algo parecido ya había sucedido en el griego clásico para las formas del imperativo que se sustituyó por un auxiliar y el verbo principal en subjuntivo.

En cuanto al léxico, el vernáculo se caracteriza por el uso de muchos préstamos que ha aceptado de otras lenguas concretamente del italiano, el turco y el francés; también muestra una gran facilidad para combinar y componer palabras. El purista o kazarévusa evita las palabras de otras lenguas y cuando necesita nuevos términos que no existían en la lengua clásica, heleniza las palabras de otro origen, tratando en todo caso de preservar las raíces originales de su lengua.

Page 14: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

12

Page 15: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

13

GRECIA, DE LA ANTIGUA A LA MODERNA

Page 16: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

14

“Grecia significa el grado más elevado en la cultura de occidente cuatro siglos antes de nuestra era; luego, su decadencia la llevo a vivir del paternalismo romano y ahora del paternalismo europeo.”

Grecia puede ser un ejemplo del auge y decadencia de los pueblos, fenómeno que caracteriza la evolución de la Humanidad. En efecto en el siglo IV antes de nuestra era, allí hubo una elite grandiosa de filósofos (alrededor de 80) que marcaron las corrientes del pensamiento en el curso de la historia de Occidente. Decimos Occidente para precisar que el pensamiento de Oriente, Asia y sus alrededores, en nada es inferior, incluso en el pensamiento filosófico de China e India es superior en el aspecto de ser escuelas y no individualidades las que expresaron.

La situación actual de crisis del pueblo griego es una especie de repetición, dadas las circunstancias de la modernidad, de situaciones que se dieron durante el dominio del imperio romano a finales de la era antigua y comienzos de la era actual. De su cultura, muy poco adquirió su conquistador romano; solo contados pensadores y algunos emperadores impulsaron el acervo cultural griego. Podemos citar a Plutarco y al emperador Augusto entre los principales. El imperio romano, como tal, solo necesitaba soldados.

El historiador Theodoro Mommsen, nos relata cómo el pueblo griego fue cayendo en una postración lastimosa

tanto en su materialidad de vida como en su cultura:

“… El consejo de la ciudad acordaba a cada caso vender tal o cual isla de sus posesiones, y no siempre se encontraba un hombre rico y dispuesto a sacrificarse como Julio Nicanor, que bajo Augusto compro para devolver a los atenienses en bancarrota de la isla de Salamina, generosidad que el consejo de Atenas premio concediéndole el titulo honorifico de “nuevo Tesmistocles” y, de propina, puesto que además de ser rico hacia versos, el de “nuevo Homero”, lo que le valioso verse cubierto, al igual que los nobles consejero, con las mofas bien merecidas del publico….”

Más adelante el ilustre historiador nos cuenta:

“En sus arcas, esta ciudad no tenía dinero ya ni para los muros de su puerto, que ahora eran ya, realmente superfluos, sino ni siquiera para el puerto mismo. En tiempo de augusto, el Pireo era una aldea insignificante de unas cuantas casas, visitadas tan sólo por los talleres de pintura instalados en los pórticos del templo. Comercio e Industria apenas quedaban ya en Atenas; la única industria floreciente, tanto para la ciudad como para cada uno de sus vecinos, era la mendicidad”.

Page 17: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

15

(Theodoro Mommsen “el mundo de los Césares – Fondo de Cultura Económica – México – 1945 – Pág. 222).

Lo que ahora “revive” Grecia es algo similar. Ya ni siquiera tiene dinero para pagar su remolona burocracia; las castas oligárquicas han saqueado el tesoro y piden limosna a sus pares europeos. Quien quiere ser el paternal romano es la Canciller Alemana; Ángela Merkel, tal vez, recordando sus ascendientes de Alemania Comunista que le infundieron, es posible, algunas frases de los filósofos griegos como Demócrito y mejor Epicuro, si fue que esos “comunistas” pudieron enseñar a este último. Es posible que la Canciller

teutona, quiera imitar a los emperadores griegos progresistas.

Grecia recibe un “turismo” de pacotilla que vuelve a sus países con fotografías de monumentos de los cuales apenas sabe lo que el “guía” le informa, guía, generalmente ignorante de la verdadera dimensión de la cultura antigua griega y que repite como una grabadora puesta a funcionar.

La crisis y la correspondiente situación de pobreza del capitalismo llevan a Grecia, arrastra a Italia y sigue con España para continuar por ese viejo continente y terminar, no sabe cuándo, con ese ciclo histórico denominado “capitalismo”.

ALGUNOS FILÓSOFOS QUE DEJARON HUELLA EN GRECIA

En este artículo les haremos un homenaje a los grandes hombres que transformaron la historia y que ayudaron a formar las bases de lo que hoy en día es nuestra sociedad. Estos grandes pensadores desarrollaron por medio de su intelecto grandes ideas que lo que siempre buscaron fue hacer de Grecia la mejor ciudad o “Polis” como ellos la denominaba. Es de resaltar que su aporte fue tan valioso y determinante que por eso sirvió como base para otras culturas que buscaban desarrollarse y ser reconocidas. Por lo tanto a continuación haremos una relación de estos famosos personajes que aun en nuestra época dan de que hablar.

Page 18: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

14

ESCUELA JONICA-

SOCRATES Y SUS

DISCIPULOS

ACADEMIA DE PLATÒN Y SUS

DISCIPULOSARISTÒTELES Y SUS FILOSOFOS

ESCUELA CINICA

LA SOTA - ESTOICISMO

OTROS FILOSOFOS

ANAXIMANDRO PLATON ARISTOTELES METROCLESZENON DE

CITIO EPICURO

ANAXÌMENES ESPEUSIPO TEOFRASTO HIPARQUIA CLEANTES PROTAGORAS

ANAXÀGORASJENÒCRATES O XENÒCRATES ESTRATÒN MENIPO ESFERO

DIOGENES APOLONIATA

ARQUELAO POLEMÒN LICÒNMENEDEMO

(CINICO) CRISIPO ANAXARCO

SÒCRATES CRATES DEMETRIO ANTÌSTENES   PIRRÒN

JENOFONTE CRANTOR HERACLIDES DIOGENES   TIMÒN

ARISTIPO ARCESILAO   MÒNIMO   HERÀCLITO

FEDÒN BION   ONESICRITO   JENOFANES

EUCLIDES LACIDES  CRATES (CINICO)   PARMÈNIDES

DIODORO CARNÈADES       MELISO

ESTILPÒN CLITÒMACO       ZENÒN DE ELEA

CRITÒN         LEUCIPO

SIMÒN         DEMOCRITO

GALUCO         FILOLAO

SINIAS         HISPASO

CEBETE         EUDOXO

MENEDEMO         EPICARMO

          EMPÈDOCLES

          PITAGORAS

MAPAS CONCEPTUALESLos mapas conceptuales nos sirven para hacer una relaciona de ideas, por lo cual en los dos mapas conceptuales que presentaremos a continuación, se podrá observar la relación que se hace de las ideas de algunos personajes que generaron cambios, en nuestra sociedad y que dejaron parámetros y bases muy claras que hoy en día todavía generan polémica; y que nos dan una luz de porque la razón de ser de muchas cosas que se ven en la modernidad y que no sabemos porque suceden así.

Page 19: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

15

CONCEPTUAL

Page 20: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

16

Page 21: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

17

CONCEPTUAL

Page 22: REVISTA EDUCANDO A LA HISTORIA

18