Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

34
Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS» Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS» Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS» Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS» Segunda entrega Nº2 1

description

Segunda entrega de la Revista Digital "Peripecias Literarias"

Transcript of Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Page 1: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS»Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS»Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS»Revista Digital «PERIPECIAS LITERARIAS»

Segunda entrega Nº2

1

Page 2: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

*Todos los derechos registrados

2

Page 3: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

PRESENTACIÓN

En el primer número de la revista «Peripecias Literarias» expresé mi deseo manifiesto de que me acompañasen, en entregas posteriores, otras personas vinculadas con el mundo del arte en general y con el literario en particular. Tal objetivo, ha sido cumplido gracias a la colaboración de los miembros de la Plataforma Literararia «Peripecias Literarias» y a los administradores de la misma cuya loable y altruista labor es digna de mi más sincero agradecimiento. He aquí, por tanto, el segundo número de la revista digital.

No hace ni tan siquiera un mes cuando me planteé crear una epecie de «espacio en la red» para dar a conocer la obra de autores noveles y organizar un punto de encuentro entre escritores, poetas, editores, etc... para compartir y opinar sobre el mundo de las letras. De este modo, nació nuestra Plataforma Literaria en Facebook : http://www.facebook.com/Peripecias.Literarias.Plataforma con presencia, igualmente, en la red social Twitter: Peripecias_lit. Debido a la buena acogida que generó tal proyecto entre mis contactos y creciendo a un ritmo bastante satisfactorio, busqué a personas vinculadas al mundo de las letras que quisieran acompañarme en la administración de la Plataforma «Peripecias Literarias». Hoy tengo el placer de contar con la ayuda y la colaboración constante de Diego Emilio Corzo, Enrique Tamayo Borrás y Anna Genovés, con los cuales trabajo a diario en dicho proyecto y a los que expreso mi gratitud más sincera.

Este número de la revista digital, contiene desde relatos hasta poemas, pasando por enlaces a blogs y webs amigos, así como una recomendación literaria mensual. He decidido no crear un índice de contenidos para que la publicación de la presente entrega sea una sorpresa entre los miembros de la Plataforma.

Solo me queda mostrar mi gratitud a todos los que han participado y se han unido a tal proyecto, y mi deseo de que el contenido de las siguiente páginas sea del agrado del lector.

SALUDOS CORDIALES,

Gloria Zúñiga (Directora y Editora de la revista)

Dirección web: http://encuentrodepoesiaclasicaeinnovadora.bligoo.com (gentileza de Enrique Tamayo Borrás, administrador de la Plataforma «Peripecias Literarias»)

3

Page 4: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

RUBÉN ÁLVAREZ

Haikus

La vieja casa.El sol quema los campos:era verano.

Huele a café,a las flores del huerto;siento la vida.

¡Cuánta alegríaen los últimos díasde vacaciones!

El sol calientalos muros exteriores,pero hace frío.

La noche vienemuy cargada de ausencias:faltan las voces.

4

Page 5: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

STELLA MARINS SANHUEZA

NO ES MÁS

Es como si hubiéranse esfumado los sentimientos del alma mia hasta perderse en el horizonte y desaparecer. Es como si hubiesen dejado un vacio , frio, liso y sorpresivo cortante,incoloro,débil y lento. Es como si fuera un autómata sin energías,oxidado,ruidoso y olvidado; arrumbado quién sabe adónde y en qué lugar putrefacto, en ruinas,añejos y mortíferos. Es como si hubiere habido un corte de energía eléctrica que irrumpió el silencio y lo hizo estallar sin sonidos, quedando inerte y desparramados uno a uno sus piezas,sus tornillos y ya ...no ser más.

5

Page 6: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

INFAMES SENTIMIENTOS

Ahí estás a escasos centímetros míos... No comprendo este sentir tan cercano,tan mio,tan amado lejano,ajeno y odiado ridículo,virtual,insano... No comprendo este sentir maniático,detallista,dulce y agrio a la vez. Este impulso de recorrerte a escondidas con mi mirada de estudiar una a una tus partes... y mirar lo que tú miras, y alegrarme, alegrarme de adueñarme de un momento, una hora,un pedacito de nuestro tiempo, un pedacito de nuestras vidas... Ay !siento tanto! Y a la vez, muero encapsulada en un infierno de orgullo, orgullo batido con realidad lógica y sentido común; tu arrogancia y la mia van de la mano, aprisionando ese único instante de acuerdo y nuestros sentires se desvanecen detrás de nuestras fachadas. Y un torbellino de amor queda arrumbado en el sótano de nuestras aurículas, de nuestros corazones para ser olvidado como todo ,en el tiempo...

6

Page 7: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

CARLOS CAPELLA

La mudanza

"Tras abrir la última caja de la última habitación, se incorporó, puso los brazos en jarras, observó alrededor todo colocado, y lanzó un profundo suspiro. ¡Por fin se podía declarar oficialmente en su hogar!

Se había prometido no hacer más mudanzas, aunque era complicado en alguien que llevaba 28 cambios de piso en 10 años.

Tiró la caja final a la basura. Al subir de nuevo a su recién estrenada casa, abrió y cerró el pestillo de la puerta tres veces, caminó por el suelo enmoquetado (para evitar pisar suelo de distintos colores al mismo tiempo), lavó su taza nueva con agua hirviendo y vertió un poco de café de un paquete recién abierto en ella. Removió el brebaje con un palito de pástico que luego lavó meticulosamente, empaquetó, y depositó en la basura que había etiquetado como "Plásticos", donde también yacía un bote vacío de antipsicóticos debidamente empaquetado. El bote nuevo descansaba en la pulcra mesilla de noche de su cama de sábanas blancas e inmaculadas.

Se acercó a la ventana del pasillo, que daba a un patio interior, y observó la del vecino.

A los pocos segundos, un hombre de un metro cincuenta, unos ciento cuarenta kilos de peso, con un oscuro y grasiento pelo en los flancos de su testa, mal afeitado y con tan sólo un albornoz de color indeterminado abierto, apareció por esa ventana sin prestar atención al nuevo vecino, se subió en una escalera para colgar las cortinas, dejando toda su humanidad al descubierto, al bajar, lanzó una mucosidad por la nariz hacia el patio del vecino del primero(mucosidad que parecía rebotar en las paredes), alzó la mano, y espetó un sonoro ¡Hola vecino! ¡Pásate cuando quieras a tomar unos ganchitos y unas cervezas!

-Mierda.- Pensó para sí.- ¡Todo vuelve a empezar!»

(Micro-relato)

7

Page 8: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

CRISTINA FERNÁNDEZ

Me miras y llamas

Me miras y llamas,te doy mi alma en ella ,tu calma clama.

Me embrujas con tu mirada,tus manos tocan mi espalda ,ardo yo, tu amada.

Rozas mi alma , suda tu mente.Sofoca el fuego que mi corazón siente.

Calma en el poniente, lo hará mi frente ,dentro está , lo que mi alma siente.

Es lo que toco , tu lirio blanco,es lo que adoro, gritan mis labios.

Muerden mis dientes, son lo que encuentras ,porque me quieres en tus adentros,es lo que siento , porque te amo ,tal como eres.

Tú remojas todo mi cielo ,yo recojo toda tu simiente.Todo está en mí, no suelto nada ,porque soy yó, tu amada.desnuda estoy , dentro del alma,del ser amado.

Te vas volando , mi ruiseñor ,eres mi dueño , yo soy tu amor.

Tú lo que sueño, yó lo que amas,lo que no acaba .

Yo tu lucero de la mañana,en ti me vuelco , pues soy tu amada.

8

Page 9: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Enredada en el más puro deseo,resbalo por tus sueños,penetrando en el más profundo sopor,Acariciándote el palpitar de tu corazón,para dejar el aroma intenso,del sentimiento....y estrechando los lazosque nos unen...esplotando en mil colores,de caricias y besos..Sueños inimaginables,donde los protagonistasson el deseo,la pasión y el amor.Mi retina guarda,debajo de las aún lágrimas de alegria,el recuerdo inconfundible,de tu aroma y tus cariciaspara darle forma...en el trasncurso del dia a dia..Deseos que se quedaran guardadosen mi mente...Y en mis años.

Autor:Cristina Fernández

9

Page 10: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

RAQUEL NORMA SMERKIN ROITMAN

Te sueñas

Te sueñas como una esfinge viva, cubierta de oro, recostada en el mundo que construiste para lucir tus dones tan sublimes, eres como un ser que vibra,tal vez una serpiente sagrada, te retuerces de dolor y amor, no sabes que pasará cuando salga el sol, y te despiertes convertida en Diosa de oro, engalanando la vida con tu belleza indiscutida...En realidad estás viva, porque tienes en tu piel toda la sinfonía de los colores más preciados que la naturaleza te ha dado...Sueña, sigue soñando sobre un mundo luminoso y claro, por el que tu cuerpo y tu alma se van deslizando...Vienes de un país desconocido, de un país mágico, emanando de tu espíritu, ese sabor a fantástico, magno, que tu figura declara...Subyugas a la magia que demuestras cuando con tu gracia ostentas tanta hermosura en tu descarada belleza.... Te sueñas, porque el amor te ha tocado, en un universo más que hecho para ti, el que creaste para jamás morir y que nunca tu piel sea tocada por el lodo...

10

Page 11: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

La memoria

La memoria es la inevitable asesora de nuestro pasado, sea propio sea colectivo, todo lo tenemos guardado en un gran archivo, a veces nos alegran esos recordados ratos, a veces nos entristecen algunos fracasos, otras nos enfurecen los malos tratos a que someten ciertos poderes, a otros, por los que están sojuzgados...La memoria no perdona a los pueblos que la abandonan, vuelve y vuelve a recordar un pasado sin libertad, una rechazada comunidad, una raza postergada, una gran matanza de almas nómades que no encuentran donde afianzar su cultura, donde dejar su religión, sus ofrendas...La memoria es la gran herramienta para los que quieren enfrentar la verdad, o puede ser un peligroso reconto que se quiere olvidar...La memoria nos grita, si la dejamos pasar, por favor no me olvides, será mejor recordar... porque recordando puedes los herrores enmendar... Y si se trata de amores, aprendemos con el llanto amargo de algo que no pudo ser, como en la próxima oportunidad, si podremos amar... Los momentos no se borran de la memoria, es una clave que abarca tu intimidad, y tu historia...

11

Page 12: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

ENRIQUE TAMAYO BORRÁS

Poema 125. Ignorantes de modernidad...

Horas observadas... en el parabrisas,incrédula vista de un aparador de vida,cristales que repiten situaciones vividas,sin percibir ápices de innovada realidad,creyentes que acaparan destinos fáciles.

Herencia traspasada... de su antecesor,sin importar mejorar, del mal concebido,construyendo los guetos de la ignorancia.Divisando el umbral de la mediocridad,devorar un mundo... fácil y entretenido.

Siglos de penurias que volvemos a pisar,exclusiones extremas... de una falla social,¡Qué innovación fue el dejarnos arrastrar,de una manos a otras, sin saberlo cambiar,Manipuladamente... supieron dominar!

Así es... el ignorante de la modernidad,alardes de portera, críticos de la farándula,Creer que el libro es depositario del polvo,polvoriento serrín, de acumulada cabeza.Borrego engreído, de una hueca sociedad.

Siempre existirán destellos luminosos;

Que trabajaron duro... entre codo y codo,ínfimo espacio, en la gloria de la estupidez.Qué adelantó... el analfabeto de un reality,codos de gimnasio de primate dominante.

Ahora son vulgares maniquíes sin rostro...Siendo la clase dominada... del consumismo.Fantasmas sin cuerpo que te quieren doblegar.Almas vulgares... creadores de la banalidad,Viaje vacío y sin retorno. Y... un tanto real.

12

Page 13: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Poema 85. Solitarias... Sábanas planchadas

Paseo por las callessolitarias y lóbregas.Tiempo de minutero parado...Noches melancólicas vividas.Turbio andante en silencioTiempo de abatido noctámbulo.

Último bar... Copa desolada.Madrugada sin almohada,dormida sábana...Sin arruga infortunada.Camino por la calle,mi sombra, me delata...Espíritu... De lechuza me amenaza.

Alma perdida... Cándida...Entre muros fríos de una fábrica,horas de silencio...Domingos de madrugadaPuertas cerradas...Y en mi casa... Y en mi cama...

Sábanas... Sin ser arrugadas.

La soledad me delata...Mis pasos... Entre aceras malgastadas En horas alargadas...Y en mi casa... Y en mi cama...Continúan lasSábanas planchadas.

Triste minutero del alba Antiguas fábricas...con música noctámbula Convertidas y falsas esperanzas.Y en mi Casa... Y en mi cama...Sábanas solitarias... De tristesY solas... Madrugadas.

Es hora de vuelta a... Casa,dobles escalones del albaLos oídos zumbanmúsica canalla...La cabeza me estalla.Y en mi habitación... Soledad...De Sábanas tristes...Esperando una... Dama...

13

Page 14: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Poema 29. Qué larga cuesta...La del recuerdo.

Subía y subía, la larga cuesta, de caminos exentos,la que todas las noches, emprendían sus recuerdos.A la que se sometieran, sus oscuros pensamientos,sentencias notables, de certísimo ensimismamiento.

No sabia si dictarla o publicarla, qué resolución..Qué larga cuesta, que distinción de la providencia.Subía y subía, por la emprendida y cansada cuesta.La que comenzaba a declinar, a menguar; la edad.

Se alejaba de la lozanía, de sus gallardas vivencias,brava adquisición viril de robustez, la de su altivez.Mientras más subía, más se crecía en su experiencia.Qué bella cuesta, la de poder subir en justa destreza.

Subía y subía, la vieja cuesta, pero lentamente susrecuerdos, se desvanecían... de muy injusta manera.Su mente moría, se dividía de su actual porción delcuerpo, ¡qué injustos momentos ! Pero aún le quedangratos sentimientos, de infantiles y lejanos recuerdos.

Qué ingrata cuesta, en la que se para el conocimiento.Subió y subió... la empedrada cuesta, la que vivió demuy gratos e intensos pensamientos, caminos exentosDe muy vehementes... vivos, e intensos en el tiempo.

Ojalá te cuiden, como tú cuidaste de tu estirpe, detus raíces, de tus troncos e inolvidables sarmientos.¡Qué larga cuesta ! Hasta coronar la cima del tiempo.

14

Page 15: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

DIEGO EMILIO CORZO

Cuántas veces

¿Cuántas veces te has hundido en el dolory has sentido tus pies caminar sobre espinas?

¿Cuántas veces has derramado lágrimas en la nocherefugiada en la soledad y el silencio?

¿Cuántas veces pusiste la baraja en abanicosobre la mesa para ver cuanto poseías y por mucho que llevabas contigo no valían absolutamente nada?

¿Cuántas veces sin desmerecer a quienes amas,en tu vida existe un vacío que no comprendes?

Es hora que no calles lo que en poesía te presento,que es eco en tu conciencia;

Dios te llama,lejos está de que lo busques en lo externono existe religión ni filosofía ni ciencia que lo expliquetan solo abre tu corazóndeja que él entre a tu viday luego... luego cuéntame.

15

Page 16: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

INFIDELIDAD

Como el eclipse que apaga el solcomo el quiebre del cristal sin retornocomo la mentira que es, y se oculta en la justificaciónasí es la infidelidad.

En estas generaciones la infidelidad se toma como un juegoy como argumento se utiliza en las canciones y novelascoronando al infiel como un ganadorponiendo a la infidelidad como una virtudcuando en realidad el infiel asesina la confianzay para pesar de él, su propia vida amorosa y la de su pareja.

El engañado no merece tal estocada de la traición y es el mas herido y se vuelve vulnerableal punto que debe luchar por el resto de su vidacon la inseguridad, hija de la traición,volviéndolo un desconfiado de todo cuanto existe.

En la infidelidad sufre el engañador y el engañado.vivir una pasión, una verdadera pasiónno tienen que ver solo con la piel y las fantasíasla existencia misma es apasionada y el verdadero apasionadoda hasta su vida por quien ama, no lo traicionamas bien se esfuerza para ser un compañero o compañera fiela pesar de las tormentas que pueda haber entre ellos.

El infiel que no se arrepienteno es digno de ninguna clase de amorporque solo busca lo suyoconsumar sólo el deseode su ego narcisista.

El infiel que se arrepiente es digno del perdónaunque debe saber que de su pareja quizás nunca lo recibase dará cuanta que no existe justificación algunaa tal acto de infidelidady la única manera de redimirsees reconocerse en falta y lo único que restaurará su almaes pedir perdón.

Si estás abriendo la puerta a un tercero

16

Page 17: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

a tu vida marital, conyugal o de noviazgo, échate para atrás

no ciegues tu corazón con la fantasíaque pareciera que llegar a consumarla te otorgará la más alta emociónten en cuanta que así de alta como puede serasí de profunda será la caída de tu alma a un infierno.cierra tus ojos piensa en tu pareja, y aquello

que tomas por defecto o escollo de ella o él,predispone el dialogo sobre tal asunto, antes que al engañono recurras a la mentira que te dice que busques en otrolo que no te da tu pareja.

El verdadero amor no es sólo emoción y sentimientoses una decisión de todos los días para conquistar y reconquistar al serque has elegido amar,honrando su vida y la tuyaen la fidelidad eterna.

17

Page 18: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

GLORIA ZÚÑIGA

Pretéritos puñales

Llegas a mi vida desmembrando pesadumbres y opacidades,avivando salivas en bocas ásperas de lluvia,prorrogando litigios y emancipando calamidadesde besos rotos en derivas y calumnias.

Y te toco,con el centelleo aborigen de mi alcurnia,con los almíbares que sustentan a mi pastizales,con el relente tórrido de mi brisa diurna,con la llamarada febril que impregna a mi piel y mi carne.

Y te beso,con las aguas edulcoradas de estos ígneos manantiales,con el vientre apocado en la inocua calidez del instante,con los dientes apretados en el júbilo de tus manjares,con la sonrisa retraída en el jugo de ambos mares...Con la orilla incandescente y etérea donde naufragan mi hiel y tu sangre.

Llegas a mi vida devorando esquinas en las veredas de mis andares.Y te tengo,sacudiendo los rastrojos agostados de un espasmo concebido en pretéritos puñales.

18

Page 19: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

INHERENTES ANSIAS

Nado entre el perfume de rosas muertasque aún subsiste en el llanto de mis sábanas,cabalgo entre la borrasca de tardes yertasque acatan el precepto acérrimo de esta vil nostalgia.

Ay corazón,si supieras que hay nieve sobre las cornisas de mis nalgas,¡Que la escarcha se solidifica aún frotando mi cuerpo en otra llama,que los besos quedaron insonorizados en el entumecimiento de tus palabras,que las pasiones se arrinconaron en las esquinas de viejas lascasde recuerdos absorbentes e indómitos que paralizan el viaje de mi alma!

Ay corazón,si supieras que tu eco hostigó la afonía de mi garganta,¡Que el columpio del anhelo se congeló entre áridas montañas,que los colores de mis versos solo visten de tinta blanca,que estos brazos fenecen en cada crepúsculo que concibe tu mirada,que mis labios besan arrecifes engalanados de tu ya oxidada mortaja!

Y suspiro los lamentos que aún retozan en la intercesión precisa de tus aguasmientras concurro, insconciente, al sepelio inapelable de dos gorriones domeñados a sus inherentes ansias.

Ay corazón...¡Cuánto gozas!¡Cuánto hieres y matas!

19

Page 20: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Orgasmos yermos

Ahora que el ocaso persuade las angustiasde vientos infieles al lucro de mi cuerpo,ahora que el tiempo nos dispensa con una permutaarrastras tus linfas hacia la orilla de otro puerto.

Ahora que rugen los fragores eróticos de mi lechoentre recuerdos de amalgamas de sal y caramelo,ahora que el óbito de un beso resucita de entre los muertosderramas la discordia turbada que concebimos en silencio.

Ahora que los brazos expolian azúcares en vergeles yertoscuando los gorriones jadean acordes con sabor a vino añejo,¡Ahora que los abejorros de mi boca evaporan el luto de sus aleteoste busco en las aceras concurridas y foráneas de orgasmos yermos!

Que no estás, que no te veo...Ahora que mis ojos bosquejan apetencias sobre un simple halo de viento.

20

Page 21: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Efluvios y tornados

Canta mi alma los bagajes compartidos,el insomnio concebido entre salitres y orgasmos,la alegoría dádiva de sueños y delirios,los equipajes neutros de abulias y sarcasmos.

Porque te amé,socorriendo las ausencias que plañías en tu costado,vaciando los aguaceros tóxicos descifrados en el surco de tus labios,lamiendo las dudas ambiguas que resbalaban por esos párpadosque se repliegan en la distancia de dos cuerpos extasiados.

Porque te amé,auscultando las heridas de tu hiel y tus manos,¡Regando las margaritas infectas en pleno mes de mayo,enarbolando muselinas sobre tejidos ajados de esparto,estafando a las sombras retrepadas en tu regazo!

Te amé,y hoy mi alma canta los bramidos holgazanes de este aciagoen la lengua descosida y vacua de efluvios y tornados.

Porque te amé.Porque te amo.

Autor: Gloria Zúñiga

21

Page 22: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

MARSE SOBRINO

Las horas heridas

Tarde tranquila en el calendario del tiempo, las horas esperan heridas en un cajón de nuestro pensamiento sin saber el modo de sanarlas, sin saber el modo de utilizarlas mejor, estresando más y más nuestro entendimiento, y con ese remordimiento constante de que pasen las doce de esa noche y continúen en ese cajón, pero ya muertas, ya no sirven para nada, ya están sin aliento, sin latidos, pálidas e inertes, tan solo están ahí para recordarnos que las hemos tenido ahí, acongojadas y clavándonos las mirada mientras nos prejuzgan por haberlas abandonado.

22

Page 23: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Poeta en New York (A Federico García Lorca)

El manto cristalino y brillante del agua de la que hablas que corra, no quiero que pare, que siga corriendo por la ruta de la vida, que no se estanque en la nada, que no muera, que renazca cada día entre los dedos de nuestros caminos.

Esa tu luna, no quiero imaginarla perdida en la noche, quiero verla erguida, bella y fecunda.

La sangre de tus poemas, sangre que corre derramada en la muerte, quiero verla viva y fructuosa.

Caballos que galopan acompañados de sus jinetes, quiero verlos representando a la vida, quiero verlos representando al hombre.

Cruces de pasión que acompañan a tu redentor quiero verlas llenando aclamando la esperanza y ofreciendo sus manos al recogimiento.

Esa tierra bajo tus letras, quiero verla desgranando vida y fecundidad

Quiero ver esa madeja de la vida que todos liamos y desliamos y tu arrojas bajo tu pluma.

Ese puñal que enfila lagrimas del sol, quiero verlo cortando al aire desafiando a la muerte.

Atados nos tienes a tus poemas encadenados de tu mundo vivido.

Que de tu cuerpo no desgarren sangre para tu recuerdo, pues aun sigues aquí quien fuiste bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Autor: Marse Sobrino

23

Page 24: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

ANTONIO JURADO

Se le inundaron los ojos

Se le inundaron los ojoscon unas copiosas lágrimasmientras la oprimía la penacon un nudo en su garganta

Ella me dijo te quiero,pero cuando la escuchaba,le dije que no sentía,por ella, nada de nada.

Era yo entonces muy joveny no medía mis palabras,no debí decirle aquelloque tanta pena causaba

Yo le dije la verdad,sin saber que mis palabrasromperían el corazóna esa chica enamorada

Rogué que me perdonarapero no me perdonó,sin querer, yo había matadosu hermoso sueño de amor

Y he pasado media vidaintentando ser mejory no jugar ni hacer dañocon cosas del corazón.

24

Page 25: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

ANNA GENOVÉS

Amanece y amanece

Amor de mis entrañasamor de un instante en el infinito eternoamor que me hablas al oídoy que decides lo necesario ausente de sonidos

Mudos tus labios pero no tus ojosy sé que me reclamas todos los días

para con todos y cada uno de tus tesoros

Y deslizando tus manos sobre mi talle, estrechoreconoces la piel de mi torso

y la envuelves con tus dúctiles dedos

La mimas con tus caricias y tus favoresy sigues tu camino, silencioso

hasta el más recóndito de mis de mis secretos

Y en él, anidas tu pasión hasta el último suspiro de mi cuerpo, frágil y etéreoy exhausto, sin remedio

después de saturado nuestro mutuo encuentrodescansas sobre mi pecho, temeroso…

Y, entrelazados como uno sólo,vagamos unidos por el firmamento onírico de nuestras incautas mentes

y así, juntos el uno con el otro, para siempreamanece y amanece.

25

Page 26: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

NADA

Acércate a mí y escucha mis sentidosdesnuda mi alma y quédate conmigo

no soy nadie, no soy nadasólo quiero que me ames

y despertar a tu lado mañanaAmor que te has ido sin haber comenzado

amor desconocido, que desconocido te he amadoeres el viento que surca mi rostro

eres la materia que inunda mi todoeres el sol de mi triste existenciay el aliento que me da la fuerza.lo eres todo…

26

Page 27: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

CARTA DE AMOR

Te acuerdas, mi amor, cuando todavía el fervor de nuestros cuerpos temblaban con nuestra pasión, me dedicabas canciones bellas con tu guitarra…Si mi boca fuera pluma y mi corazón tintero, con la sangre de mis venas escribiría te quiero.

Amar esperar la vida, es hacer un juramento, es llevar en el pensamiento a la persona querida, es llevar en el pensamiento a la persona querida

Qué triste es el día sin sol, que triste es la noche sin luna pero más triste es amar sin esperanza ninguna, pero más triste es amar sin esperanza ninguna…

Y seguías cada estrofa, cada verso con más entusiasmo que el anterior y me mirabas y te miraba y sentía en tus ojos, azul cielo, el amor.

Ahora todo ha pasado poco queda del ayer, tú en tu mundo de papel cauché yo en mi mundo de no quiero envejecer.

Y qué será que aún tiemblo sin tu sonrisa picarona me da un beso, y que será que soy feliz con tan siquiera una mirada, un abrazo o un pequeño e ínfimo cariño de tu otrora boca de niño.

Y ya ves, mi soliloquio junto a tu féretro, recuerda cinco horas con Mario o cualquier velatorio de otro muerto, pero no quiero pensar que te has ido, no quiero pensar que estás en otro sitio, sin tu calor no soy nadie y el aire se me antoja pastoso, fétido y me doy al olvido.

Solitaria nací y solitaria me quedo con tu recuerdo infinito y tu amor muerto. Pero no, no puedo creerlo, todo es un sueño. Una maldita pesadilla que me aparta de ti y de tu amor incierto. Me vuelvo loca de no sentir tu aliento, me vuelvo loca de no escuchar tu voz, me vuelvo loca de no saborear tus dedos sobre mi cuerpo y me siento morir en un sin vivir del que no salgo ni quiero salir porque sé que estás aquí.

Oh sí! estoy durmiendo, dormito junto a ti, y de tu cuerpo surgen esos suspiros y esos silencios que tanto conozco por velarte noche tras noche cuando el miedo enmudecía mi mente y el calor apagaba tu cuerpo. Y escucho tu corazón latir, ese corazón destrozado que dejó marcado tu pecho cosido de lado a lado, pero no te has ido sigues aquí, conmigo a mi lado.

Aunque sea un lado oscuro donde la sonrisa se ha olvidado, donde mis labios marchitos y deseosos de amar encierran su alegría y caen hacia abajo, como mis pechos alicaídos y mis nalgas bondadosas repletas de pliegues y surcos. Ahora todo cae, ya lo dijo Copérnico, la ley de la gravedad. Nos caemos, sin tropezar con nada, sin piedra en el camino, pero sí con una elevada montaña. ¡Qué mentira la vida!, ¡qué mentira más sagrada!. Te enseñan a vivir, a vivir con papel de celofán y lacito que te ata. Y el nudo cada vez es más pequeño porque nos engulle entre sus recovecos y se curte con la morralla.

Y los amigos, y la familia, te visitan una o dos veces, donde la apariencia les premie. Y después… y después la nada y el olvido, nos deja solos a ti y a mí, solos porque así lo hemos querido o porque nadie nos ha querido más que nosotros mismos. Tú y yo… yo y tú. Y nada más existe, y nada más nos rinde ni rendirá la pleitesía que nos veneramos, mi amor.

Ya no lloro, hace mucho que las lágrimas no inundan mis ojos, soy como un muro de piedra que nada siente y al que nada llega. El sufrimiento ha dado paso a la indolencia; ni siento ni sufro ni amo ni odio ni sé lo que quiero aunque te vea a mi lado y te sienta tan lejos. ¡Ja!, ¡qué idiotas!, ¡qué poco se conocen las personas!. Cuanta hipocresía por aparentar lo que tu corazón odia y tu alma te suplica.

27

Page 28: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

No me digas que mi mente hace aguas y que mi cuerpo se derrama. No me digas que mis pensamientos están mohínos y que mis actos se deslizan por una cuesta que no tiene camino.

Camino que no tiene vuelta, camino de regreso, ése que no se puede ver y que te quita el aliento. Te pedía tus mentiras para creerme feliz, como si no me interesara tu malestar o tu devenir. Y tú, tú cuya acritud desilusiona a un ángel, me maltratabas con tus palabras para luego amarme. Y yo, como una idiota que todo lo asume, seguía con una sonrisa agridulce. Y me quería ir, y quería dejarte, pero nunca me atrevía y nunca me aparté de tu arte. Después la enfermedad me acercó más y más a ti, me repetía una y mil veces la doctrina: fe, esperanza y caridad. Creer que todo iría bien, que te recuperarías y que te debía ayudar.

Y ahora te has ido y yo te canto por cantar, con la misma canción que me enamoraste, con las mismas palabras que me hiciste tuya sin amarme… y caigo y no dejo de caer y mientras veo el suelo cada vez más cerca tarareo…

Si mi boca fuera pluma y mi corazón tintero, con la sangre de mis venas escribiría te quiero…

Autor: Anna Genovés

28

Page 29: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

*Recomendación literaria del mes

«BAJAS PRESIONES» IRLANDA HERRERO

«Casi todos los capítulos de la novela comienzan con estos sueños que la propia protagonista considera premonitorios o anunciadores, algo lejano a los sueños simples, en cualquier caso...»

Este es el enlace al libro:

http://www.bubok.es/libros/11325/BAJAS-PRESIONES

Te sientes perdida y abandonada.

Tus manos se aferran a la pared en la oscuridad tenebrosa de esa escalera extraña y antigua de peldaños de madera altos y desiguales.

Sabes que si te mueves corres el riesgo de que él te vea, de que te oiga.

Ni siquiera te atreves a respirar.

Cada vez que un rayo rompe la negrura de la noche miras hacia esa puerta frente a ti. Es imponente, maciza, negra e infranqueable… Hermética… Atravesarla era tu última oportunidad…, pero has olvidado la llave y ya no puedes regresar. Sus pasos se oyen abajo, en alguna parte de la negra oscuridad. Ahora sabes que has llegado al final de tu enloquecida carrera. Al final de tu vida. Esa escalera es el último límite de tu camino, ya no puedes esconderte.

Es demasiado tarde.

29

Page 30: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

Te dejas caer lentamente con la espalda apoyada en la esquina del rellano, intentando ahogar con ambas manos el estruendoso palpitar de tu propio corazón.

Tienes la esperanza de que él no te oiga, de que no sepa que estás ahí encogida, abrazando tus rodillas entumecidas por el frío, con el pelo mojado y las ropas empapadas dejando una mancha oscura a tu alrededor, en la madera del suelo.

Miras tus pies descalzos a través de las lágrimas. Están ensangrentados y cubiertos de barro.

Comprendes con desesperación que tu vida se ha acabado.

El tiempo expira irremisiblemente lento, al son del tic tac del reloj de pared en el piso de abajo, al final de la escalera. El viento y la lluvia se oyen lejanos, ajenos. Ya no significan nada para ti. Ya no formas parte de ellos. Sólo el terrible tic tac rompiendo el silencio y el castañeteo de tus propios dientes.

Nada más.

Has caído en tu propia trampa.

La vidriera de colores se ilumina y después tiembla, brevemente atemorizada por el pavoroso trueno. Quisieras gritar, pedir ayuda, espantar al miedo con tus alaridos, pero apenas te permites el desahogo de los sollozos. Sabes que él está abajo, aguzando el oído y husmeando como un lobo feroz. Sólo es cuestión de tiempo. Cuando te encuentre todo habrá terminado.

Escondes la cabeza entre tus rodillas cuando oyes los escalones crujir.

Ya está aquí. Tu hora ha llegado.

30

Page 31: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

*Enlaces de interés

Facebook: http://www.facebook.com/Peripecias.Literarias.Plataforma

Twitter : Peripecias_lit

Web: http://http://encuentrodepoesiaclasicaeinnovadora.bligoo.com/plataforma-literaria-peripecias-literarias

Blogs amigos:

http://www.poemas-tardios.com (Enrique Tamayo Borrás)

http://poemasrosana.blogspot.com ( Joaquín Sarrion Larrey)

http://irlandaherrero.blogspot.com (Irlanda Herrero)

http://rubazquez.blogspot.com/ http://cosechasdel74.blogspot.com/ (Rubén Álvarez)

http://www.carlosacapela.blogspot.com (Carlos Capella)

http://poesialvaivendeloslatidos.blogspot.com.es/ (Diego Emilio Corzo)

http://gloriamar76.blogspot.com (Gloria Zúñiga)

http://lilian-andreablogspotcom.blogspot.com.ar/ (Lilian Lencinas)

http://annagenoves2012.blogspot.com.es (Anna Genovés)

31

Page 32: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

ADELANTO DEL PRÓXIMO NÚMERO

La tercera entrega de la revista digital «Peripecias Literarias» irá encaminada a conocer un poquito más a fondo la vida y la obra de los administradores de la Plataforma «Peripecias Literarias», que actualmente son Enrique Tamayo Borrás, Diego Emilio Corzo, Anna Genovés, y una servidora, Gloria Zúñiga. No obstante, sin los miembros que integran la Plataforma, ni este ni otro proyecto habría tenido vigencia, con lo cual, incluiremos textos y recomendaciones que nos vayan llegando a nuestro correo electrónico [email protected].

A lo largo del mes de Junio, realizaremos un sorteo de un libro (cuyo título aún está por decidir) entre los integrantes de la Plataforma. El ganador del mismo, se dará a conocer en esa tercera entrega de la revista.

¿Qué hay que hacer para participar en el sorteo? Las bases son muy sencillas. Queremos frescura, textos innovadores, recomendaciones interesantes, etc... En definitiva, aires nuevos dentro del mundo de las letras. Para ello, los participantes tendrán que presentar su composición ( o recomendación...) en la misma Plataforma y seremos los administradores los encargados de tomar tal elección basándonos, fundamentalmente, en la innovación dentro del mundo literario.

Esperamos que la revista digital «Peripecias Literarias» continúe creciendo al igual que nuestra Plataforma en las redes sociales Facebook y Twitter.

«El arte, como el amor, nacen para ser compartidos»

Un saludo afectuoso,

Gloria Zúñiga

32

Page 33: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

«Hazme el amor en los confines de otro cielobajo mantos de hiedra, sedas y terciopelo,hazme el amor en la voz y en silenciobajo llamas desbordantes trazadas con tus dedos»

33

Page 34: Revista Digital "PERIPECIAS LITERARIAS" Nº 2

34