Revista Dichos & Bichos Nº 5

36

description

Revista de investigación periodística.

Transcript of Revista Dichos & Bichos Nº 5

Page 1: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 1noviembre, 2013

Page 2: Revista Dichos & Bichos Nº 5

2

Page 3: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 3noviembre, 2013

El Colegio de Arquitectos tuvo la feliz idea de exhibir este huaco en sus instalaciones culturales. Lo cierto es que nada sorprende si estamos a tenor de los acontecimientos políticos de los últimos meses. ¡Huaco presidencial!, después

del descubrimiento de los felinos en la Huaca de la Luna nos pueden sorprender con la teoría de que El Gran Cambio se gestó entre los antiguos moches (pregúntenle a Ernesto Blume Fortini, el abogado del alcalde César Acuña, quien

alquiló sus frases históricas en la defensa contra la vacancia).Sin embargo, fuentes bien informadas nos comentaron que el busto del burgomaestre estuvo, durante varios meses, bien tapadito, amordazado, envuelto en bolsas negras, para que no hable y nos deleite con sus frases célebres (plata como cancha, Acuña es Acuña, Soy invencible, que vayan presos mis gerentes, y muchos etecés)… Bueno, la idea

era que no hable, pero ya sabe, se escapó, volvió a disertar y mire usted lo que pasó…

Al parecer Daniel Salaverry se corre de la conversación inteligente porque se está acostumbrando a pensar y dialogar en grafiti (lo que es un mérito si es que disfrutas del arte) pero las juntas como Carlos Fernández Verde (el

aprendiz de político que nunca ha ganado una elección) y otras, le impiden confrontar ideas. Al costadito publicamos la carta que le enviamos porque luego de pactar una entrevista para Dichos & Bichos se arrepintió y optó por no contestar las llamadas telefónicas, parapetó sus oficinas (ver foto) y comenzó a contar los

dedos de su mano: yo escojo a mis amigos.Tranquilo ‘rostro nuevo’ del Apra no te vamos a preguntar si eres el candidato ‘natural o anti natural’ de tu partido, todavía puedes conservar ese rostro de ‘yo no fui’ de cuando te conocimos como caña de Lucho Alva y Pepe Mur-

gia y te acomodabas silencioso en una esquina de la oficina de mi anterior trabajo.

¿Mejor es huaco retrato o tapado como vieja limeña?

Este Daniel ‘ya no ya’ no tiene nada de travieso

Shambar con ch

Page 4: Revista Dichos & Bichos Nº 5

4

Page 5: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 5noviembre, 2013

Espectacular descubrimiento pone al orgullo Moche en los ojos del mundo

NO ES POR NADA PERO ESTOS FELINOS TIENEN LAS CARAS

DE RICARDO MORALESY SANTIAGO UCEDA

La Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato de las Huacas del Valle de Moche, siguen demostrando los resultados del exitoso y permanente apoyo del Grupo Backus, contraparte nacional sirve de palanca al aporte de organismos

internacionales como el Ford Foundation y World Monuments Fund.

La señora bota el pucho del cigarrillo en el piso del corre-dor, luego del patio donde venden artesanías. Estuvo esperando, con su pareja (al parecer español), al guía para iniciar el recorri-do por la Huaca de La Luna. A unos metros de ella, Ricardo Mo-rales estaba atendiendo una llamada telefónica. Estaba furioso, ¿qué?, ¿quieres hacerme cambiar de opinión?, ¡no voy a regresar y punto! Ricardo echaba humo y no precisamente del cigarrillo de la susodicha.

Yo estaba incómodo porque no está bien escuchar conver-saciones telefónicas ajenas, pero tenía que entrevistarlo para esta nota y ya nos habíamos hecho adiosito con las manos. Aquí es-toy, le dije bajito y le sonreí. Me devolvió la sonrisa amable, pero continuó gritando ¡tú me conoces, ese pata ya me llegó!, dijo el rey moche (chalaco y aliancista), ejem, Ricardito…

Colgó el teléfono y recogió el pucho de la arena, soltó una ‘chalacada’ y lo botó en el tacho cuatro pasos más allá. Casi como una sombra se le acerca un turista regordete pero bien peruvia-no. “Señor, tuve que caminar hasta la boletería porque el carro me dejó en el estacionamiento y me dijeron que no podía in-gresar si no pagaba el boleto”, “no le entiendo, en la pista hay un cartel inmenso que dice boletería”, retrucó Ricardo. “Sí, pero deben poner otra boletería para no caminar hasta allá”, insistió. “¿Otra boletería?”, se sorprendió el arqueólogo. Aticé la mirada, preparé la cámara fotográfica (que no tenía), alisté los prismáti-cos (que tampoco tenía) y cuando esperaba que se arme la tole tole, el español (pareja de la señora nicotina) dijo a la distan-cia dirigiéndose al otro turista: “amigo, no insistas, tiene el chip viejo no te va a entender”. ¿What?, ¿ta uón?, murmuré. Ricardo Enrique Morales Gamarra, cáncer del 26 de junio de 1946, se rió y dio por terminado el incidente.

Vino a mi encuentro y al toque lo abordé: ¿tanta violencia en menos de cinco minutos?, ¿cómo haces para vivir con esto? , Ricardo se vuelve a reír, “soy tranquilo”, me dice y pone cara de interesante para entrar de lleno al asunto: sus felinos, o me-jor dicho, los últimos descubrimientos de la Huaca de La Luna. ¿What?, ¿ta uón?

“Por eso está prohibido fumar en las Huacas, no es por el humo, es por la basura que se genera y que traen muchos pro-blemas, los puchos se meten en la arena y la extracción es más difícil”, ensaya una explicación. “Pero yo soy tranquilo, practico la cultura de la tolerancia, hasta que llegan a un punto y me sale el chalaco. Siempre he sido así, de niño en el barrio me patea-ban duro porque era buen pelotero y habían tres hermanos que siempre me pegaban, hasta que un día a los tres los agarré juntos y les di su paliza”. Ok, hay que andar con cuidado, además, está-bamos en su territorio…

¿Cuál es la trascendencia de este descubrimiento?, pregun-to. “Son capos los moches, no hay nada que hacer. El descubri-miento se produce en el sector conocido como el altar, luego está el recinto esquinero y ahora se ha encontrado el muro con los felinos. Si nos ubicamos en el tiempo este sector corresponde al penúltimo edificio, unos 450 años después de Cristo, explica Ricardo Morales Gamarra.

Esto significa que los felinos están cubriendo una pintu-ra más antigua. “Son dos iconografías superpuestas. Si defi-nimos una primera deidad representando a equis personaje están evidenciando que hay un culto a alguien o algo. Luego viene un segundo momento que queda oculto por la nueva iconografía y que está visible a simple golpe de vista”, advierte el arqueólogo.

Page 6: Revista Dichos & Bichos Nº 5

6

Y remata para quienes no entendemos ni pío. “Este patio ce-remonial fue dedicado en algún momento al culto de una deidad, pasados los años el culto cambia. Estas etapas se deben a mutaciones ideológicas o de culto que definían los sacerdotes y que ahora se deben interpretar sin apresuramientos”, ahhh, ahora sí.

“Los moche tenían la noción de conservación de sus templos y la representación de sus deidades, imágenes sagradas, como parte de su concepción filosófica, protegían sus muros, por ello, aparte de la protección del bloque constructivo, cuidaban en no pegar el ado-be sobre el color. Colocaron arena fina para conservar sus pinturas y luego, construían un nuevo templo sobre la plataforma”, señala Miguel Asmat Valverde, conservador residente y responsable de los trabajos de campo, precisamente el espacio donde se descubrió el muro de los felinos.

¿Y los colores? “Son pigmentos, óxidos, el rojo es hematita, el amarillo es limonita (óxidos de fierro), el negro es carbón vegetal, el blanco es talco, el “azul” no es tal, pues, es producto de una mez-cla de negro y blanco”, pigmentos que se obtienen de las cercanas canteras de Conache y se mezclan con el jugo viscoso de la planta sagrada de los Andes, el sanpedro que funciona como adhesivo” (ca-pos ¿no?)

Dice el diario El Comercio que “La Huaca de la Luna ha sido excavada en un 85%, sin embargo debajo de sus adobes derribados por el paso del tiempo aún se esconden muchos secretos. Un grupo de arqueólogos bajo la coordinación de Carol Rojas Vega que tra-baja en el penúltimo edificio de este recinto descubrió hace algunos meses un patio con terrazas, que estaría dedicado al culto de una divinidad marina. Su antigüedad aproximada es de 450 años des-pués de Cristo.

Este lugar, presenta muros internos decorados, además de ele-mentos arquitectónicos, como un recinto esquinero, un altar, una banqueta y un muro escalonado. Además tiene un acceso de 2,7 metros de ancho en su esquina sureste, lo cual permitía el ingreso desde la plaza principal, a través de una rampa ubicada al sur del patio. Este sector presenta hoyos en el piso que indican que estuvo techado.

Rojas Vega, arqueóloga encargada de las excavaciones, informó que el recinto esquinero –ubicado en la esquina suroeste del patio– presenta en su lado norte una decoración de casilleros cuadrangu-lares que encierran la figura completa de un ser sobrenatural que sostiene un cuchillo y una cabeza humana, conocida también como divinidad marina.

Rojas agregó que el altar es una estructura escalonada, cons-

truida sobre una banqueta. Se encuentra parcialmente destruida por un pozo de huaquero, pero, por las dimensiones, debió ser una estructura con forma original de U, orientada hacia el norte con los muros laterales terminados en escalones”.

Mientras curioseábamos (quizás imprudentemente) le pregun-tamos a Víctor Fernández cómo conserva la paciencia para ser con-servador y conservar la historia (¿come conservas?). Entre sonrisas nos explica que se trata de mucha paciencia, agua destilada (el agua de caño trae muchas impurezas) o puedes utilizar alcohol con agua. Las hipodérmicas funcionan dos o tres veces, nada más, porque traen un émbolo, una empaquetadura, pero hay un momento en que el jebe se hincha y puede salir un chorro de agua y malograr el trabajo.

“Se aplica de a poquitos, el agua al secarse deja la pintura esta-ble, así se estabiliza la capa de color, hay que tener mucho tacto por-que al momento de retirar el bisturí se puede ir el color”, aconseja el conservador. (Ojo, lector base cinco en adelante, ya leyó, no use mucha agua para lavarse la cara, de paso apoya una causa ambien-talista).

Pero, debe ser terrible pasarse horas de horas raspando y ras-pando, pregunta nuestra angustia. “Al contrario, este trabajo es des-estresante, porque te olvidas de todos tus problemas, no hay ruido. Al trabajar yo escucho salsa de Willy Colón, Héctor Lavoe, Alberto Barros, y por supuesto mis rancheras. Además descubres historia, nuestros antepasados, nuestra cultura”.

Fernández Aznarán está con harta chamba. De los mil 35 me-tros cuadrados que tiene el piso de sacrificio tiene que dejar listo, con excavación y todo, 75 metros cuadrados para fines de noviem-bre. La pintura mural se descubrió el 31 de mayo pasado y, progre-sivamente, fueron descubriendo la pintura de abajo.

“Son cinco felinos y es muy probable que el frontis norte tam-bién esté decorado, pero si buscamos, podemos destruir el altar que corresponde al edificio A”, aconseja Fernández.

¿Y qué hay debajo de los felinos? (Lo que sí es seguro es que no son otorongos) Pues el Ai apaec, el Dios de la Montaña… “más geo-metrizado, con el rostro cuadrado, brazos rectangulares, con un ave y una mano que está empuñando un Tumi y que remata en una ca-beza humana”, responde segurísimo el experimentado conservador.

Pero el Ai apaec se multiplica y clona en cada uno de los con-servadores de la huaca. En la paciencia de Ricardo Morales, en la humildad de Santiago Uceda o en la pedagogía de Víctor Fernández. Hablar con ellos es escuchar la historia. Solo hay que tener los ojos abiertos y la conciencia en paz.

Ricardo Morales, dueño de la Huaca

El pulso de Víctor Fernández

Page 7: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 7noviembre, 2013

Dicen que Santiago Uceda, co director del Proyecto arqueoló-gico Huacas del Sol y de la Luna, se puso chino de risa en el mero Shangai (la ciudad más grande de la República Popular China) cuando le anunciaron que eligieron al proyecto como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo. Con el premio Reina Sofía (2005), el primero en conservación ibe-roamericana, este proyecto gana todo lo que sale al frente, sólo por la capacidad de trabajar en armonía y en equipo.

La buena nueva se dio a conocer en la reunión inaugural del Shanghai Archaeology Forum (SAF), que se realizó en di-cha ciudad entre el 22 y 27 de agosto pasados. ¿Y cómo así? Re-sulta que el proyecto compitió con otras 99 postulaciones ante un jurado de 40 expertos representantes de diferentes regiones del mundo.

Señala la página web del proyecto: “El Shanghai Archaeology Forum es auspiciado por el Instituto de Arqueología de la Acade-mia China de Ciencias Sociales y busca promover la excelencia e innovación en la investigación arqueológica, y en base a ello, ge-nerar conciencia pública y el aprecio por la arqueología con el fin

de proteger y preservar los recursos arqueológicos del mundo y el patrimonio cultural, y fomentar la colaboración internacional y las alianzas entre académicos y públicos de diferentes países.

Este Proyecto, que codirigen el arqueólogo Santiago Uceda y el arqueoconservador Ricardo Morales, profesores de la Universidad Nacional de Trujillo, la Única, se basa en cuatro pilares: investiga-ción, conservación, uso social y desarrollo local. Sus características principales son el enfoque interdisciplinario y el apoyo de alianzas público-privadas para el apalancamiento de fondos y gestión inte-gral del monumento arqueológico.

El modelo de gestión aplicado en el Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que actualmente recibe más de 135,000 visitantes al año, ha generado un impacto muy significativo en el crecimiento de la economía local, especialmente en la campiña de Moche. Dicho modelo ha sido reconocido en diversas oportunidades por diferen-tes instituciones. Es así que además recibió los premios Creativi-dad Empresarial, Buenas Prácticas Gubernamentales y uno de los 11 Modelos de gestión turística Iberoamericana otorgado por el Ministerio de Turismo de España.

Los amigos de la Fundación Backus tuvieron la feliz iniciativa de crear, apoyar y gestionar el desarrollo de la Ruta Moche, que bus-ca promover la investigación, conservación y uso público del patri-monio cultural en la costa norte del Perú.

“La sociedad Moche poseía una organización compleja que englobaba varios valles-oasis a lo largo de la costa con una cohesión social basada en un fuerte poder politico-religioso, surgido de la necesidad de grandes obras de regadío para mantener la producción agrícola”, publica el portal Arqueotur de la Universidad de Barcelo-na y la red IBERTUR.

Por su parte, Ricardo Morales recuerda que desde febrero de 1992 comienza el apoyo de la Sociedad Cervecera de Tru-jillo. Cuando la Backus fusiona la marca Pilsen Trujillo, se potenció el apoyo. Es el único ente privado que se mantiene firme desde el principio. “Nosotros estamos muy agradecidos por el decisivo y permanente apoyo de los amigos de Funda-ción Backus”.

A su vez, Arqueotur explica que el reino Mochica abarcó te-rritorios de los actuales departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash en la costa norte del Perú. Precisamente en ese marco geográfico se está implementando La Ruta Moche, que tie-

ne como punto central las investigaciones arqueológicas y gestión turística de la Huaca de la Luna, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Hua-cas del Valle de Moche.

Pero el programa Ruta Moche no impulsa el turismo en todos los monumentos arqueológicos mochicas, sino sólo en aquellos donde actualmente hay un proyecto de investigación y puesta en valor en ejecución, como Túcume, el Museo Brüning y el Museo Tumbas Reales de Sipán (departamento de Lambayeque); San José de Moro, Complejo el Brujo y las Huacas del Sol y de la Luna (de-partamento de La Libertad).

En el Brujo, el visitante encontrará un complejo arqueológico delimitado por el mar y los campos de cultivo que lo rodean. Se puede conocer una larga secuencia histórica que se inicia con los primeros ocupantes del lugar, los hombres de Huaca Prieta, hace unos 5.000 años.

Posteriormente, los Mochicas construyeron allí tres grandes templos (comúnmente llamados huacas) que destacan por sus her-mosas pinturas murales. Después de la caída del reino Moche, el sitio fue ocupado sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque y Chimú.

La ruta Moche

And the winner is…

El boceto de los Moche

Page 8: Revista Dichos & Bichos Nº 5

8

Un poquito antes de cumplir los 60 años,colegio emblemático busca la acreditación

INMACULADA, COLEGIOQUERIDO, ERES EMBLEMADE GLORIA Y VIRTUDES

Page 9: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 9noviembre, 2013

No sé cómo hacen las monjitas para caminar rapidito y hablar tan pausado. Cada sílaba pronunciada es una caricia, pero pídanles que los acompañen a un determinado lugar y verán como mueven sus pies (tiki tiki, insisto, rapidito). Ha-gan la prueba, y estoy seguro que ellas reirán de muy buena gana.

Y así, rapidito, vuelan a misa (domingos, 10 de la maña-na, en su propia capilla) antes que al padrecito David Castro se le suba la bilirrubina y se despeine un poquitín, presurosas se cuadran en las dos puertas de acceso (de lunes a viernes, 10 minutos antes de la siete de la mañana) y entre Paz y Bien, y Paz y Bien, van chequeando que las niñas y las señoritas no lleguen con el pelo suelto, uñas pintadas, moños de colores.

Las madrecitas llegan a la formación (lunes, en el patio principal, a las 7 de la mañana, con paraliturgia, himno de Trujillo, y un par de canciones moviditas, como para quitar la pereza) y las escolares corren dejando las mochilas alineadas como tambos rosaditos que se quedan en silencio, aguantan-do la respiración.

Todas las mañanitas, la oración antecede al himno: Estu-diante la patria te reclama a forjar una nueva sociedad, una nueva sociedad y al mediodía, (de lunes a viernes) el Angelus retumba en todo el colegio.

Las niñas (y las señoritas) se ponen de pie para home-najear a la Virgen María y hay un aleteo de ángeles que tras-pasa el auditorio, el coliseo, los salones de primaria (junto a la cancha de fútbol) la piscina, todo secundaria, las oficinas administrativas, el oratorio y despacio, muy despacio, se posa en la oficina de la dirección y la Directora Madre Gloria Ele-na Escobar Vélez endulza la mirada y su dejo colombiano es silenciado por un suspiro.

La residencia de las monjitas está a la derecha de la en-trada principal (entre el auditorio y la capilla) y pasando un par de salas enmudecidas se aparece entre flores y rosas de colores. Es un manantial de oración para las religiosas, ahí no se camina, ellas tienden a levitar en medio de su paso ágil y rapidito.

Pero el colegio no siempre estuvo en la Urbanización Ca-lifornia. Fundado el 11 de febrero de 1955, inició sus pasos en la cuadra 4 de la calle Almagro en el centro virreinal. Preci-samente en la casona colonial de la familia Jimeno Cassinelli. Ahí comenzaron 21 niñas su educación primaria (autorizada

por Resolución Ministerial 2360 del 2 de marzo de 1956) bajo la mirada de la Madre María Salomé de Jesús como Superiora General de la Congregación y con la Madre María Isabel de Jesús como la primera Directora.

Ese mismo año, el conocido filántropo trujillano Guiller-mo Ganoza Vargas, donó a la Congregación parte del terreno donde hoy funciona el colegio. Los Ángeles 328, urbaniza-ción California, distrito de Víctor Larco Herrera.

Y las madrecitas de la época también caminaron rapidito para construir el nuevo local. En julio de 1957, el Arzobispo Carlos María Yungens bendecía la colocación de la prime-ra piedra, 137 estudiantes empezaron sus clases en el nuevo local y dos años después (1959) se autoriza el funcionamien-to del nivel secundario a través de la Resolución Ministerial 17312 del 29 de noviembre.

Treinta y cinco años después, el nivel inicial vería la luz gracias a la Resolución Ministerial 00031 del 11 de noviembre de 1994.

Pero como las madrecitas son bien chamba y los casi 90 docentes no se quedan atrás decidieron correr la pista atlética y obtener la presea de la Acreditación Saice, tan exquisita y tan difícil de conseguir con el modelo mejicano.

Repartieron tareas, designaron responsables, y la señora Carmen Carbonell García se quedó con la laburo de la Coor-dinación General. “Acreditarse significa trabajar en equipos para revisar, evaluar y rediseñar nuevos planes estratégicos, hacer mejoras, evaluar impactos y hacer consciente una cul-tura de mejora, como pasos previos para obtener el reconoci-miento público de la calidad”, sostiene.

¿Y por qué es tan importante? “La acreditación es im-portante porque nos moviliza a cambios permanentes por el carácter temporal y de comprobación periódica que exige todo proceso de acreditación. Es decir, de ahora en adelante el círculo de calidad no se detiene”, explica la señora Carmen. (O sea, el círculo de calidad también camina rapidito como las monjitas).

¿Está de moda? ¿Hay otros colegios que buscan también esta acreditación? “Algunos colegios ya han logrado acredi-tarse con el Modelo Saice de CNEP – México, otros han lo-grado acreditarse con ISO (solo con algunos procesos) y en el sector público se están consolidando los Centros Educativos pilotos de calidad con IPEBA – Modelo Nacional”.

Page 10: Revista Dichos & Bichos Nº 5

10

Hna. Gloria Elena Escobar V. Directora de la IE

Sra. Carmen Carbonell García Coordinadora General del EIC Marco Teórico Institucional

Sra. Teresa Cortez Coordinadora Núcleo 1 Marco Teórico Institucional

Srta. Elba Jara Coordinadora Núcleo 1A Pastoral

Sra. Elizabeth Merino Coordinadora Núcleo 2 Estudiantes

Sra. Mercedes Lazo Coordinadora Núcleo 3 Docentes

Sra. July Murphy Coordinadora Núcleo 4 Currículo, Programas Académicos e Institucionales

Sra. Doris Ascón Coordinadora Núcleo 5 Procesos de Aprendizaje

Sra. Maricel Díaz Coordinadora Núcleo 6 Recursos Materiales

Sra. Amparo Saldaña Coordinadora Núcleo 7 Planeación Institucional Administrativa

Sra. Gaby Cassinelli Coordinadora Núcleo 8 Vinculación y Proyección Social

Sra. Kelly Sánchez Apoyo Logístico

Las monjitas ya no yaMadre María Isabel de Jesús 1956-1959 / 1964-1969

Madre María Sofía del Sagrado Corazón 1960-1963

Madre María Amparo de Jesús 1970-1981

Madre María Avelina de Jesús 1985-1987

Madre María Virginia de Jesús 1988.1993

Madre María Antonieta García Carrizales 1994-1995

Madre María Delfina de Jesús 1996

Madre María Cruz de Jesús 1997-1999

Madre Gloria Elena Escobar Vélez 1982-1984 / 2000 a la actualidad

¿Este avance cambia el Plan Curricular de enseñanza? “No en su totalidad, porque éste debe responder a la propues-ta del Diseño Curricular Nacional - DCN- . Nuestro plan curricular ha sido analizado y evaluado previamente a las propuestas de diversificación, según la realidad contextual y necesidades de los y las estudiantes por niveles, ciclos y gra-dos, teniendo en cuenta, además, sus ritmos, estilos de apren-dizaje e inteligencias múltiples diagnosticadas”.

Finalmente, ¿no hay riesgo de que el colegio se vuelva

exclusivo? “No hay riesgo que se vuelva exclusivo porque sus estándares relacionados a los estudiantes, docentes y apren-dizaje garantizan la inclusión y la universalidad de nuestros servicios educativos”, advierte Carmen Carbonell.

Afuera, en el patio principal, un par de engreídas saltan, se disfuerzan, me miran con alegría y se sienten dueñas del local. Candy, tiene un lasito rojo que le cae entre los ojos, mientras que Pelusa, camina pegadita a la madre Ketty. Las tres se alejan rapidito: la monjita y sus cachorras.

Sandra Rubio Salinas estudió desde el 1976 hasta 1987. Su promoción llevó como nombre: Matter Juvens. De 32 chicocas recuerda a Paola Alva, Patricia Neciosup y Denisse Villanueva como las más frecuentes en el podio del saber. De la promo ’87 muchas viven fuera de Trujillo y otras en el extranjero, pero hacen un esfuerzo para reencontrarse en la cena navideña. “Siempre es bueno reencontrarnos y recordar esa linda etapa de nuestras vidas, recordamos anécdotas, nos entera-mos de lo nuevo en nuestras vidas y sobretodo disfrutamos un momento juntas”.Recuerda con mucho cariño a la madre Amparo, directora por varios años y a la madre Avelina, directora cuando llegaron a ser promoción; pero la madre Antonieta Carrizales (con quien todavía se reúnen) marcó su etapa escolar porque fue su tutora: “nos enseñó a luchar siempre por nues-tros sueños y lograr nuestras metas, sin importar lo difícil que fuera alcanzarlos”.La anécdota inolvidable transcurrió durante el viaje de promoción a Arequipa, Puno y Cuzco y la altura que afectó a varias chicas de la promoción pero –recuerda- se divirtieron a lo grande y se unieron muchísimo más. “Muchas felicitaciones a la Madre Gloria y a todo el personal por el es-fuerzo que están haciendo por lograr esta certificación para garantizar una enseñanza de calidad, y lograr que el colegio La Inmaculada siga siendo considerado uno de los mejores del país”.

El coach y su equipazoAdemás de la docencia se lucen con la nueva chamba de la acreditación

Nostalgia y añoranza de una ex alumna

Page 11: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 11noviembre, 2013

Blasco Eduardo Bazán Alva, orgullo para todos:sus padres, sus curas (y para los que no tienen cura)

¡QUÉ SUERTE LA DELCOLEGIO JUAN PABLO II!

El sicólogo del plantel es ex alumno, rockero,viajero, futbolero y ‘enamorero’

Todo iba bien, les juro que todo iba bien, hasta que le pregunté su nombre y me dijo Blasco Eduardo Bazán Alva, pero todos me dicen Eduardo. ¿Por qué? ¿tu papá también se llama Blasco? Sí, res-pondió. (Y todo se derrumbó dentro de mí, plagiando la canción que cantaba Emmanuel en los ochentas, ¿Cómo entrevistar al hijo de un padre que admiro? Don Blasco Bazán Vera es un poeta truji-llano que respeto mucho…)

Eduardo sigue explicando sin notar mi turbación. “Como el nombre no es tan sencillo en el barrio me llamaban Eduardo y me quedé usando el segundo nombre”. Me dicen que eres ex alumno (intenté recuperar la entrevista). Sí, toda mi secundaria estudié en el Juan Pablo, soy de la promoción del 2000, y por azares del destino llegué por acá, explica.

¿Cómo que azares? Yo venía del Centro Viejo y como todos mis amigos estudiamos en la pre secundaria del San Juan. Pero había que hacer cola una noche entera para hacer la matrícula, fue mi papá y retornó con la noticia: ¡estás matriculado! ¡Yeah soy alumno del San Juan! ¿Qué? no, del Juan Pablo II, precisó don Blasco.

Eduardo recuerda que ingresaron 40 alumnos pero, curio-samente, la promoción de quinto de secundaria, terminó con 70. ¿What? Sí, es verdad, estuvimos desde la construcción hasta su con-cepción. Cuando empecé 1ro. de secundaria el colegio tenía 500 es-tudiantes, al final, cinco años después, tuvimos 1300 alumnos. ¿Y eso, cómo, por qué? Nuestro director fue Alberto Altuna, que en paz descanse, hizo un gran trabajo y la comunidad pegó con el colegio. Fue en este mismo local, el Juan Pablo se puso muy fuerte…

¿Amigos de colegio, recuerdos de juventud? Tengo muy bueno amigos, mi mejor amigo es Ronald Ambrosio, juntos formamos una banda de música, seguimos muy unidos (¿What? ¿ex alumno, hijo de Blasco, rockero, sicólogo? ¿En este colegio están todos locos? Mi conciencia me aconsejaba detectar las salidas de emergencia, por si acaso…)

¿Cómo fue el reenganche? Un ex alumno que regresa al colegio pero para trabajar, medio loco, ¿no? Bueno, al principio fue extraño y difícil. Tenía 22 años y algunos profesores me decían ‘Eduardito’ y me veían con verticalidad, como si todavía fuera alumno. Pero soy

sicólogo profesional: logré manejar las tensiones y ya estoy seis años en el colegio.

Antes todos los alumnos tenían chapas o apodos ¿ha variado este comportamiento en algo? No, a mí me decían Buster Bunny, por el sobrino de Bugs Bunny y los dientes que manejo, pero éramos tan amigos que todos teníamos sobrenombre, no teníamos malicia… ¿Y ahora? También, pero el perfil se ha ajustado al contexto, ahora te-nemos mucha más información. Antes nos desenvolvíamos en una pizarra, ahora a los chicos de 3 ó 4 años se dejan llevar intuitivamen-te con una Tablet o un Ipad…

Pero ahora se perdió esquina, recalco. Sí pues. Ahora hay pan-tallas, se pierde contacto visual, afectivo, pero tenemos que adaptar-nos. Para corregir su conducta tenemos que monitorear el twitter, el Facebook, antes había que monitorearlos en la calle, ahora sus conductas son virtuales.

¿Y las mujercitas? El trabajo consiste en que los chicos sepan cuándo es bueno y cuándo es malo. Ahora lo vemos en las fiestas, los vendedores de droga están listos por la exposición en el Facebook. Como prevención les damos charlas, talleres, intervención de orien-tación personal con los chicos y uno que otro caso con proceso de terapia cuando hay una patología.

¿Trabajan con los padres de familia? No tanto como quisiéra-mos. No vienen. Se van desprendiendo de los chicos, se desatienden. ¿Desinterés o por problemas de tiempo? Desinterés, sin ninguna duda. Quien quiere ver por sus hijos hace lo imposible.

¿La tarea es más complicada por ser un colegio religioso? Al contrario, aligera el trabajo. Es una política institucional ejercer una labor católica, basada en valores cristianos. El chico tiene su albedrío y decide pero tiene una base, un camino de valores por donde puede ir. Si no tuviéramos una guía, no sabríamos por dón-de ir.

“No te olvides que la personalidad se forma entre los 17 y 18 años, cuando ya están fuera del colegio. Pero sin ser cucufatos, el alumno puede decidir entre lo bueno y lo malo. Esa es la esencia del trabajo”, resume Blasco Bazán, el hijo de Blasco Bazán (que tales Blascos, ahora admiro a los dos, uffff).

Page 12: Revista Dichos & Bichos Nº 5

12

La revocatoria del alcalde de Huanchaco:una revancha urdida con harto tiempo y dinero

EL MAR YA ES AZUL,AVERIGÜEN CUÁNTO ME

CUESTA PINTARLO (ADEMÁS) DE ROJO Y BLANCO

Pero César es peligroso para el distrito, fíjate que vienen los Juegos Bolivarianos. No importa ¿cuánto cuesta?

Page 13: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 13noviembre, 2013

Su gente sabe cuándo callar porque cuando Cé-sar Acuña está molesto, no sólo pierde la mirada sino también la ecuanimidad. Se le hinchan las venas de las sienes y musita entrecortadas amenazas guturales. Huyamos hacia la izquierda, aconseja la cordura.

En los últimos años, la sola mención de Fernan-do Bazán Pinillos, alcalde de Huanchaco, era como mentarle la madre y a la mamita nadie la toca. Juró sepultarlo y más de uno escuchamos su propósito en varias oportunidades: gastaré lo que sea necesario hasta revocarlo, ¡recuperaré Huanchaco! advertía el pintoresco alcalde provincial.

La madeja se comenzó a enredar hace años, cuan-do en el 2006 César Acuña decidió convocar a Fer-nando Bazán para que su movimiento: Huanchaco y sus Sectores y Alianza Para el Progreso formen una alianza para las elecciones municipales distritales. Se dieron el apretón de manos en La Casona de la Uni-versidad César Vallejo, las chicas aplaudieron (Gloria Montenegro, Tania Baca, Mery Cherres y demás) y posaron para la posteridad.

Bazán Pinillos había resultado ganador en las jus-tas de 1998 y ya sabía cómo ganarle al Apra en el bal-neario. Acuña ofreció financiar la campaña, hagan los afiches, preparen las banderolas, alisten los murales, ¿paneles?, mmm, ¿cuánto cuesta?, ¿spots radiales? No, mejor megáfonos, ¿polos, gorritos, lapiceros, llaveros? Esteeee, sí cómo no…

Naca la piri naca. A la hora del bolsillo, el ingenie-ro se hizo el loco y Bazán comprendió que había lle-gado la hora de pasar la bolsa del pobre. Así, mientras APP arrasaba al Apra en las provinciales de 2006 con el 56% contra el 28% del Apra, Bazán Pinillos (con los bolsillos agujereados) ganaba con el 41% (5873 votos) versus el 36% de los compañeros (5125 votos).

Pero la fiesta duró lo que demora una ola en re-ventar. Bazán se pintó de patacho y Acuña apretó los dientes jurando venganza. Dos fuentes consultadas para esta nota recuerdan que el provincial quería lle-var las riendas huanchaqueras pero el distrital se paró en sus trece, lo pechó, miró hacia abajo y atropelló sus palabras: un momentito, un momentito, aquí ha gana-do Huanchaco y con la mía, así que arranca, arranca. Acúsalo con tu mamá, aconsejó Tania Baca al chotea-do chotano. Ok, que comience la revocatoria…

En el 2007, uno de los áulicos no tan áurico, mu-sitó en el oído del alcalde de la Plaza de Armas, ¿viste el escudo de la ciudad? Ponle un círculo y píntalo de rojo y azul, ¡es Trujillo y APP! Uau, bingo, pensó Acu-ña y lanzó la ofensiva. Pero no contó con el sable des-envainado del diario La Industria, de varios alcaldes y de trujillanos pistola al cinto. Bazán Pinillos declaró: el alcalde Acuña cree que la ciudad es su chacra y eso no lo podemos permitir… Y quedó marcado con tinta indeleble.

Mientras tanto, a la hora de las cuentas, uno de los responsables de APP para enviar la información a la Onpe, no se percató del chócala para la salida de Acuña y Bazán, e informó oficialmente que el huan-chaquero había depositado más de 45 mil nuevos so-les como aportante feliz y desinteresado en las arcas ‘apepistas’. Primero con timidez, sostuvo que Bazán Pinillos había aportado cincuenta nuevos soles el 09 de agosto de 2006, pero como las cifras nos cuadra-ban (y no existían todavía dadivosos funcionarios de la MPT que aportan más de lo que ganan) informó que Fernando Bazán tuvo un derroche de locura y apoquinó 20 mil nuevos soles el 26 de setiembre de dicho año, otros 10 mil el 15 de noviembre y la fiebre terminó el 22 de noviembre con 15 mil nuevos soles. Total: 45 mil 50 nuevos soles de aporte para el partido de César Acuña Peralta.

Pero como casi todo pasa piola en el Estado pe-ruano la tortuga burocrática estiró sus patas durante casi un año, hasta que manos amigas dejaron un oficio caleta al alcalde de Huanchaco el 28 de setiembre de 2007: el oficio 214.2007.SGFP/ONPE, fechado el 24 de mayo (cuatro meses antes) daba cuenta del aporte ‘with much love’ de Fernando para César.

“Se armó la gorda”, diría mi viejito y en verdad debió armarse un lío tremendo, pero la benemérita Onpe no quiso pestañear y por más que Bazán Pini-llos piteó como náufrago encallado, la Fiscalía, el Ju-rado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades entonaron el corito de aquella vieja canción: las olas y el viento, chipiriri, chipiriri, el frío y el mar, chipiriri, chipiriri… No te preocupes mi amor, yo te creo, le dijo su esposa Martha, uffff, respiró el patacho…

Pero la gota que rebasó el baldecito fue la postura de Fernando Bazán cuando el burgomaestre provin-cial intentó manejar la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. – Seda-lib- tal como manda la ley. El problema para Acuña es que de tanto pelearse con el gobierno aprista con-siguió que el alanismo emitiera una norma que con-fundió y complicó tanto las cosas que la mayoría de alcaldes distritales tuvieron participación en el accio-nariado de la empresa.

Así las cosas, la mayoría no era mayoría y la mi-noría no sabía qué era ni a quien representaba. Al-guien dijo ‘judicialicemos’ y la cosa quedó entram-pada durante varios años. La posición de Bazán era irreductible: está bien que Acuña dirija Sedalib pero hay que respetar a la minoría. Acuña retrucaba: es la Caja Chica del Apra y no quieren entregar la empresa porque todo es corrupción. ¡Acuña es Acuña! decía el alcalde parafraseando al filósofo Puma Carranza cuando sostiene que la U es la U. Víctor Raúl, Víctor Raúl, respondían los sapazos desde Los Sapitos.

Page 14: Revista Dichos & Bichos Nº 5

14

Entre escaramuzas y retadas a due-lo llegó la elección de Trujillo como sede de los XVII Juegos Bolivarianos gracias al tesón de Arturo Woodman desde el IPD en tiempos apristas (hay que reconocerlo) y una comitiva de la organización (Odebol) llegó a Trujillo para inspeccionar la sede, la infraes-tructura y las posibilidades y no se ima-ginan quien fungió de chaperón: pues Fernando Bazán Pinillos, ni más ni menos. El alcalde provincial no estuvo en la cita, delegó a Gloria Montenegro y Bazán se enseñoreó con la visita.

Pasados los meses, (2010) duran-te el brindis luego de la ceremonia de reconocimiento de Trujillo como sede principal de los Juegos el alcalde pro-vincial propone un chin chin con el al-calde distrital (este cronista y el aboga-do Ricardo Abanto fuimos testigos de la cuasi reconciliación), “Fernando es mi

amigo, salud por Trujillo y por Huan-chaco”, alzó la voz Acuña Peralta, sa-lud, respondió el coro bien entrenadito. (Fernando, ¿por qué no ofreces el brin-dis? le dijo César en voz baja, no, déjalo ahí, hay que respetar el programa, res-pondió el huanchaquero haciendo un alarde de cintura que ya no tiene).

Pero la maquinaria seguía imperté-rrita, briosa y bien aceitada. La elección de las Juntas Vecinales fue clave para el esquema de la revocatoria. Y Acuña se impuso, doblegó a sus adversarios a la buena o a la mala y copó el escenario político con perfil bajo y casi clandesti-no. El recientemente descubierto video de “Plata como cancha” es aleccionador. El aparato político se movía más a la siniestra que a la diestra y decidieron adecuar ciertas municipalidades de Centros Poblados derogando disposi-ciones que datan desde el 2009.

Así nacieron las Ordenanzas Muni-cipales 007-2013- MPT, 008-2013-MPT y la 012-2013-MPT, que confieren a la Municipalidad del Centro Poblado El Milagro, a la Municipalidad del Centro Poblado de El Trópico y a la Munici-palidad del Centro Poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, respectivamen-te, territorio, recursos económicos, fa-cultades distritales, rentas, capacidad sancionadora y funciones económi-cas-tributarias, que contravienen la ley Orgánica de Municipalidades pero que debilitaban políticamente a la adminis-tración distrital. Las tres fueron emiti-das el 15 de febrero de 2013 y firmadas por la siempre dispuesta Teniente Al-caldesa Gloria Montenegro Figueroa. La guerra estaba desatada.

La Municipalidad Distrital de Huanchaco respondió con un comu-nicado el 10 de marzo de 2013 consi-

Esta es la madre del cordero. Bazán reclamó y en la ONPE se hicieron los locos.

Page 15: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 15noviembre, 2013

derando que dichas ordenanzas eran inútiles e ineficaces y ‘que vulneraban el orden jurídico establecido y conse-cuentemente al Estado de Derecho’. “La municipalidad de Huanchaco está de acuerdo y respalda el proceso de ade-cuación de acuerdo a Ley; por ello, exi-gimos a la Municipalidad Provincial de Trujillo la pronta y debida adecuación de los Municipios de los Centros Pobla-dos de la provincia de Trujillo a la Ley Orgánica de Municipalidades dentro de un marco de Derecho, con el fin de evitar enfrentamientos políticos entre la población y sus autoridades…”

Pero era tarde, el germen estaba sembrado. El 4 de abril de 2013 el alcal-de de Huanchaco dispone la Ordenanza Municipal 001-2013-MDH, delegan-do –según su punto de vista- otro tipo de funciones y dejando en claro que “el monto de los recursos asignados será establecido mensualmente en función a la competencia o servicio público dele-gado y se efectuará la transferencia de acuerdo al artículo 3 de la Ley 28458”. Y los alcaldes de los poblados menores, miembros de APP, se fajaron la chaira entre los dientes: revocatoria o muerte y a cortar el cuero cabelludo como trofeo de guerra.

Faltaban tres meses para la revoca-toria (signada para el 7 de julio, día de la Revolución aprista de Trujillo en 1932) y había que mostrar los dientes. El pro-motor de la revocatoria José Prudencio Ruíz Vega, no fue tan prudencio desde el principio. En medio de un escándalo de firmas falsas logró el amén de Reniec por 27 rúbricas. Es decir, del mínimo

que se exige (6828) logró 6855, buena tinta del promotor apepista, tal como se lo informó Reniec mediante un oficio del 29 de mayo de 2012.

La llegada del mes patrio a Huan-chaco encontró a las fuerzas políticas comiendo mococho con las manos. El alcalde provincial, César Acuña, negaba cualquier participación en la revocato-ria pero sus operadores lo desmentían con una participación agresiva, fanática y rabiosa: vade retro Bazán.

APP abrió su molusco y saltaron sus perlas: la alcaldesa de El Trópico, Rocío Yika, Saúl Pérez Cortez, autori-dad edil de El Milagro, Eduardo Gari-bay Córdova alcalde de Huanchaquito y el burgomaestre de Villa del Mar, Ricar-do Tafur, se alinearon con Prudencio y Tania Baca intentó desautorizar los au-dios en los que se escuchaba a José Pru-dencio Ruíz ofrecer víveres de la MPT para conseguir votos revocatorios.

Hasta el Santuario Nuestra Señora del Socorro sintió invadir sus paredes con las pintas “Paco vuelve” y “Sí a la revocatoria”. Mientras tanto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tru-jillo encarpetaba desde hacía cuatro meses atrás una denuncia del primer regidor Lorenzo Santisteban Carril. El tenor de la denuncia sostenía que se había detectado la falsificación de 173 firmas de supuestos adherentes quienes presentaron sus declaraciones juradas ante Notario Público.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE- también manifestó su apoyo militante por el Sí. En el colmo de la desfachatez perifo-

nearon, un mes antes de las elecciones, en varios centros poblados desde un ve-hículo contratado por los revocadores y que fue cogido en falta por una cámara de video. ‘Presente su queja’, dijeron. ‘No procede’, señalaron meses después.

Pero varias sorpresas esperaban, agazapadas bajo el muelle, a los elec-tores de Huanchaco el domingo 7 de julio, día signado para la decisión entre el sí y el no. Los electores ‘golondrinos’ llegaron a bañarse sin pudor y en cal-zoncillos. Los electores hábiles se ha-bían inflado más del 18% en el distrito, saltando todo cálculo de crecimiento de una población que estima como máxi-mo un 5% anual.

Cual pulpita de cangrejo, la Onpe estaba de plácemes: En el 2010 Huan-chaco tuvo 26 mil 527 electores y dos años después registró 32 mil 471 su-fragantes. Es decir, 5 mil 944 votantes. Todo un festín que llegó en buses con promesas y propinas de un lindo día de sol y playa.

Bazán Pinillos interpuso recurso de nulidad pero el Jurado Nacional de Elecciones le dijo nones, desestimó el pedido y la revocatoria quedó confir-mada. La nueva alcaldesa Dilia Mes-tanza y sus ‘asesores’ sonrieron con la risotada de Acuña. “Yo no fui”, dijo el burgomaestre provincial mientras tra-taba de calzar en el chaleco con sus co-lores partidarios.

Apuradito nomás, el viernes 2 de agosto, el Jurado Electoral Especial de Trujillo, entregó la credencial de alcal-desa a Dilia Mestanza sin pronunciarse sobre un recurso de queja de Bazán y se

Nadie sabe para quien trabaja. Paco García Calderón contaba con el aval de Acuña.A la hora de los loros, el revocador José Ruíz se la llevó todita.

Page 16: Revista Dichos & Bichos Nº 5

16

armó la tole tole. Tres días después Delia y sus amigos con-vocaron a la Policía Nacional del Perú y a personal de la Notaría Marco Corcuera para proceder al descerraje de las oficinas de la Alcaldía. Mestanza formaba parte del Mo-vimiento Huanchaco y sus Sectores, pero cedió a la con-vocatoria apepista para echar al mar a Bazán Pinillos, sin patito en la cintura.

No pasaron dos meses y las malcriadeces empezaron a saltar del plato revocador. La alcaldesa Mestanza Rengifo contrató al sobrino de su padrastro Sabino Zegarra Cerna como gerente municipal y éste jaló a su sobrina Sayra Ze-garra López para el área de Asesoría Legal y Transparen-cia. “Nepotismo”, gritó Bazán Pinillos, “falso”, respondió Prudencio el revocador y flamante regidor, “se tratan de primos como muestra de cariño”.

En pleno embrollo, la experiencia de la alcadesa Mes-tanza Rengifo trataba de achuntar una pero bailaba con tacos sobre la arena. Dos meses después de sentarse en el sillón edil, la Policía capturó al gerente de Administración, Jesús Alberto Sánchez Brioso, en el domicilio de la ex te-sorera Amada Sánchez Urtrilla cuando intentaba conven-cerla para que firme una veintena de cheques.

En forma paralela, la Fiscalía intervino un inmueble en la calle Miguel Grau, alquilado por el municipio como una oficina de obras pero que resultó ser la vivienda de Sánchez Brioso y otros dos funcionarios más del munici-pio de Huanchaco.

Ese mismo día, (10 de octubre) Eufemia Vásquez Tarrillo, también dirigente de APP del centro poblado menor El Milagro y actual regidora se tuvo que rectificar públicamente (apremiada por una decisión judicial) por culpar a Fernando Bazán de contratar delincuentes para que detonaran explosivos en la puerta de su vivienda.

Los hechos sucedieron en plena campaña electoral y lograron cierta aceptación mediática cuando Vásquez Tarrillo denunció la explosión de una dinamita en su do-micilio y no tuvo mejor idea que echarle la culpa a Bazán Pinillos, quien le interpuso una demanda por difamación

que la echó contra las cuerdas. “Por desesperación acusé al alcalde de estar tras este atentado”, admitió.

En tanto, otras denuncias remecieron la gestión ape-pista de Dilia, Prudencio y demás amigotes. El gerente municipal Enrique Castillo Vargas tiene un proceso de Contraloría que lo inhabilitó a la función pública por unos extraños manejos en la municipalidad (también apepista) de Víctor Larco y la Fiscalía Anticorrupción advirtió la existencia de cuatro empleados fantasma que sólo llega-ban a Huanchaco a la hora del chupe de cangrejo.

Como respuesta, el ciudadano Julio Cerna Pino de-mandó la vacancia de la primera regidora de la munici-palidad huanchaquera, Rita Marquina Araujo, del movi-miento Huanchaco y sus Sectores por cobrar dos sueldos: como regidora y como promotora del Pronoei Municipal Los Angelitos de Huanchaco.

El denunciante señaló que según el comprobante de pago 3454 se giró el cheque de agosto para abonarle a Marquina Araujo pero ella respondió que en setiembre (mes que inició sus labores como regidora) no ha cobra-do el dinero. Se conoció que Cerna Pino era personal de seguridad del regidor de APP, Ricardo Apolaya, pero éste negó la versión señalando que solo era su amigo. La regi-dora Marquina denunció luego que Apolaya la agredió y la escupió en las instalaciones de la municipalidad. En fin, ceviche de bagre y un sudadito de coliformes.

Martha Vásquez del Río de Bazán, la jefa de Fernando

El número de firmas llegó con las justas

Page 17: Revista Dichos & Bichos Nº 5

¿Qué tal es nuestro trabajo?Tienes la prueba en tus manos

TE ASESORAMOS PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO A TU PRESUPUESTO EN IMPRESIÓN DE LIBROS, PERIÓDICOS, REVISTAS, MEMORIAS, MANUALES,

CUADERNOS, ALMANAQUES, AFICHES, FOLLETOS, VOLANTES, FOLDERS, TARJETAS, PAPELERÍA CORPORATIVA, BROCHURES Y TODO TIPO DE MATERIAL IMPRESO.

IMPRESIONES

Qillu es una unidad de negocio de Sabe Usted de Libros SAC. - Valle Riestra 1370 Urb. Mochica - Trujillot. (044) 295866 c. 947420503 rpm. #998603 nextel. 839*5030 - Cotización e información: [email protected]

IMPRESIÓN OFFSET - ENCOLADO AL CALOR - COSIDO - TROQUELADO - REFILADO - DOBLADO - PLASTIFICADO Y BARNIZADO MATE/BRILLANTE

Dichos&Bichos se imprime en nuestra planta.

Page 18: Revista Dichos & Bichos Nº 5

18

USTED DECIDA RECTOR:UNA VELA GRANDOTA

O 25 PEQUEÑASLucir el nombre de un sabio es un tremendo compromiso (máxime si estamos en

una región con muchos sabihondos) y todo un reto. Por eso es que decidimosconocer un poco más de la Universidad Privada Antenor Orrego a propósito de sus

Bodas de Plata y participar, un poquito, de las celebraciones.

Page 19: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 19noviembre, 2013

En la Upao están de tono. Es imposible no contagiarse del espíritu bullanguero de las Bodas de Plata de esta universi-dad si es que no entras en el torbellino de cientos de mucha-chos que caminan presurosos por el campus.¿Están todos locos? Bueno, al parecer, un poquito. Sucede que no todos los días se celebran 25 años y muy pocas insti-tuciones (y cada vez menos matrimonios) tienen el privilegio de apagar las 25 velitas.El primerito en celebrar es el rector, el mandamás, el jefe de la pandilla, el DT de la Universidad Privada Antenor Orrego, Víctor Raúl Lozano Ibáñez quien (dentro de la parquedad filo-sófica que lo caracteriza) conversa y explica feliz y machaca que la universidad nació como un proyecto social.“En 1988 la Universidad Nacional de Trujillo era el único centro de estudios superior trujillano y un grupo de docentes decidimos apostar por este proyecto social con esa visión: ofrecer una importante opción académica a bajo costo”, re-memora.Por eso es que apostaron por crear una persona jurídica bajo la figura de asociación sin fines de lucro, por reinvertir las utilidades en la misma universidad, y cobrar sus sueldos de acuerdo al trabajo realizado como docentes o como adminis-trativos.Una de las tareas más complicadas fue evitar que el “runrún” de la politización impregne su marca. Víctor Raúl tiene su co-razoncito aprista (como buen Víctor Raúl) pero es consciente que no se puede partidarizar a la universidad y ese empeño lo acompañó todos estos años.Dice el rector que el punto de quiebre se originó cuando de-cidieron adecuarse al Decreto Legislativo 882, ley de Promo-ción de la Inversión en Educación, y crearon el vice rectorado en investigación para que sea la herramienta de desarrollo de la universidad.Ahora, con el pelo cano y el hablar más pausado, Lozano Ibáñez pierde la mirada en el recuerdo. ¿Nacieron chiquitos? pregunto, “Nunca hemos sido chiquitos, nacimos grandes porque sabíamos que el proyecto de una universidad con cri-terio social era un aporte para esta bella ciudad”, retruca y me mira satisfecho por su respuesta.¿Desde que se fundó la Upao tienen el terreno del campus?

“El terreno del campus tiene siete hectáreas; adicionalmen-te tenemos otro terreno de siete hectáreas y otro de similar extensión en Piura, donde acabamos de inaugurar nuestra filial”.Pero eso no es todo (cual fábrica de sueños), la Upao tiene además un fundo de 200 hectáreas desde donde están ex-portando espárragos y están llevando adelante un proyecto de investigación agraria que les permite liderar la oferta de los mejores egresados del norte del país.El rector está feliz y no dejará que le enturbiemos la alegría. Hace diez años se decía que los egresados de las universi-dades trujillanas tenían que seguir estudios complementarios si querían continuar en universidades limeñas. ¿Ha cambia-do esa diferencia académica entre aquí y allá?Eso no es del todo cierto. Es una percepción discriminatoria que se tenía contra la generalidad de las universidades de provincias. Por nuestra parte podemos exhibir egresados con excelente nivel académico que ya están liderando el merca-do laboral en cada una de sus especialidades. Lozano Ibáñez no sólo está chocho con sus egresados sino también con la moderna infraestructura de la Upao: doce edi-ficios (todos con ascensor, para evitar la fatiga), laboratorios por doquier, su propia panadería, proyectos sociales como la administración del hospital Walter Cruz Vilca situado en el Alto Trujillo gracias a un convenio con el Gobierno Regional y su brazo cultural con el acuerdo desarrollado en el Museo de Arte Moderno – Gerardo Chávez / Upao.Dice el rector (mientras se ufana del movimiento estudian-til que se observa desde las ventanas de su despacho) que pronto sorprenderán con el edificio de doce pisos que están planeando en Natasha Alta donde estará la Facultad de De-recho a escasos metros de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y que el próximo año estará listo el Gran Audito-rio con capacidad para un millar de personas con estaciona-miento subterráneo para vehículos. ¿Y la sede que acaban de inaugurar en Piura? De eso ha-blaremos con menos solemnidad, un poco de chicha de jora y su buena porción de chifles. Es que el rector y sus 20 mil alumnos están de tono. ¿A qué hora comienza la hora loca?, un poquito desatinada mi pregunta.

Cómo han pasado los años …las vueltas que dio la vidaComo toda institución que se precie la Upao nació con una marca que ha tenido que ir variando a medida que la moder-nización tocaba sus puertas. Javier Bustamante Vaca, reconocido hombre de marketing y responsable del comité de los 25 años de la Upao explica que “en nuestro caso hemos modernizado, simplificado y minimizado la marca porque tenía muchos componentes”.La idea es que no solamente tenga una identidad corporativa sino una identidad visual para reflejar la parte académica que ya es un distintivo regional y la dedicación al asunto de investigación. “Al hacer la investigación de la marca, los focus group revelaron que la gente nos veía como un león con respecto a las universidades de la competencia que las percibían como otro tipo de felinos. Pero era un león dormido. En los últimos años el león ha despertado y está muy agresivo con su oferta académica”, razona el rugido de Bustamante.

Page 20: Revista Dichos & Bichos Nº 5

20

Page 21: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 21noviembre, 2013

LOS JUEGOS QUE NOJUGASTEIS GOZAN DE

BUENA SALUDEn estos XVII Juegos Bolivarianos el Golf y Country

Club dio lecciones de cómo ganar sin jugar

Y se desató la emoción contenida durante varios me-ses. Se iniciaron los XVII Juegos Olímpicos en la ciudad de Trujillo y el mismísimo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, estaba inaugurando el evento junto al mis-mísimo Alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, el mis-mísimo José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Re-gional (Pepe, para los amigos y enemigos) y las mismísimas altas autoridades del deporte nacional.

Eddie Fleischman transmitía en directo por Global Televisión del Grupo ATV y se sorprendió con el discurso del alcalde Acuña: “No es momento para hacer interven-ciones políticas durante la inauguración de unos juegos deportivos…”, se inquietó. Minutos después fueron al corte comercial y a los segundos escuchábamos a un Fleischman clonado: “Debemos reconocer que el alcalde César Acuña ha puesto especial interés en que se desarrollen estos juegos en la ciudad de Trujillo”, ¿qué había pasado? Especulamos: le cayó su cocacho al periodista deportivo durante el corte, ¡La Universidad César Vallejo es un importante auspicia-dor! Ups, sorry, ta bueno, ta bueno, ahorita lo arreglo…

Pero no fue el único ventarrón que sufrieron los co-legas durante aquella épica jornada del sábado 16 de no-viembre. Desde tempranas horas los técnicos del canal del Estado (Canal 7) se esforzaron por instalar los equipos en el Estadio Chan Chan para pasar en directo no solo la inau-guración sino también la prometedora goleada de nuestros muchachos contra la selección guatemalteca de fútbol que

Page 22: Revista Dichos & Bichos Nº 5

22

se jugaría al día siguiente (¿Guatemala? Pichanga, le metemos de a cuatro, con huachita, epa, un, dos, tres, pásala, tócala, agí-tala, pichanguita). A las cuatro de la tarde, el almuerzo se impu-so para los muchachos del canal de todos los peruanos. ¿Menú? ¿Tas loco? ¡Pídete comida trujillana típica! Al regresar al Chan Chan, flamante y nuevito. Nay, naca la piri naca, no hay equi-pos, ni transmisión, ni juegos… los delincuentes, lo más típico de esta ciudad en estos momentos, se llevaron todito, tócala, agítala, pichanguita, 30 mil dólares, ¿Quién repone? ¿Y la poli-cía, el serenazgo, los vigilantes? ¿Tas loco? A-rri-ba-Pe-rú.

El asunto es que estos juegos sonaban a bururú, tanto como aquel penal a favor de Perú para que le empate en fút-bol a la selección de Guatemala en el último minuto, como los cuatro nadadores que rescataron de la playa de Salaverry por-que sufrieron hipotermia (¡Por Dios! ¿nadie se percató que las aguas estaban demasiado heladas?) Y tanto sonaban a bururú que muchas instalaciones no estuvieron concluidas cuando se inauguraron los juegos. ¿Quién es el responsable de este fiasco? Hummm, el bonete municipal, “No es cierto”, retrucó el gerente edil Luis Valdez Farías, las obras no estaban previstas para los Juegos Bolivarianos sino para para que Papa Noel se eche una pichanga durante el adviento.

El 31 de agosto el diario El Comercio informó que Miriam Reyes, trujillana subcampeona sudamericana de triple salto te-nía que entrenar en el colegio Perpetuo Socorro porque cerra-ron el estadio Mansiche para su remodelación. “Tuve que apor-tar con 700 nuevos soles para la construcción de la corredera (de impulso) y la fosa”, admitió.

Ya en marzo de este año, Benjamín Gayoso Gervasi, pre-sidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad, nos había revelado que las autoridades involucradas no se reunían y que él mismo no estaba citado ni existía una resolución ad-

ministrativa que ordene a la Comisión Organizadora (Dichos & Bichos, # 3).

En agosto, el presidente del Golf y Country Club (donde se iban a jugar cuatro disciplinas), Iván Mesía Lizaraso comentaba en círculos privados que le preocupaba la desorganización de la organización y que los Juegos no eran cosa de juego. “Las decisiones que se adoptan en Trujillo son desconocidas por el Comité Olímpico Peruano. Por eso es que planteamos la firma de un convenio para exista seriedad en las conversaciones. El Golf y Country Club tiene un prestigio que preservar y no po-díamos permitir ese jaleo”, señaló.

Hasta que se vino el bolondrón. “Al no cumplir la alcaldía de Trujillo, nos estamos trayendo deportes a Lima, pero la sede central sigue siendo allá. Por problemas del gobierno local en la culminación de las obras se moverán a Lima los deportes de paleta frontón, pelota vasca, tenis de mesa y golf”, manifestó Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte en exclusiva para la Agencia Andina el 22 de octubre.

El día anterior, José Castagnola, presidente del comité or-ganizador local dijo al diario Correo, que: “El tenis de mesa, al no contar con el piso adecuado, ya no se jugará en Moche. En Huanchaco no se construyó la cancha de pelota vasca y por ello, junto al frontón, se irá a Lima. Además el billar, al no poder trasladarse las mesas de mármol a Trujillo, se decidió llevarlas a Lima”. En resumen, Lima quedó como sede principal con 27 deportes, Trujillo con 20 y Chiclayo con 7.

Por esos días, se filtra el informe “Estado situacional de la infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos 2013” de la Gerencia de obras públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo que sostiene que ninguno de los proyectos de in-fraestructura deportiva estará al 100 por ciento en la fecha de entrega indicada.

Page 23: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 23noviembre, 2013

El 24 de octubre, la comisión, las autoridades deportivas, el alcalde y su hijo (el congresista) acompañado por la parlamentaria Cenaida Uribe (que buscaba prensa absolutamente opacada por la presencia mediática de Cecilia Tait) consiguen el titular después de la foto amical, chévere y bien paja pulenta: “Nuestro país no quedará mal en los Juegos Boliva-rianos”. Pero, ¿se perdieron las disciplinas en Trujillo o se jugarán aquí? ¡Cállate anti peruano! ¡Chileno después de La Haya! ¡Ecuatoriano de Ti-winza!

Para entonces, el Golf y Country Club ya había firmado el convenio con el Comité Olímpico Peruano precisando los detalles de las disciplinas que se jugarían en el Club, el apoyo logístico para realizar las competen-cias y la inversión necesaria que recibiría la institución para asegurar el éxito del compromiso. Iván Mesía, presidente del Club cogió su teléfono: ¿Aló? ¿Somos caballeros, no? No te preocupes hermanito, lo estamos po-niendo por escrito.

Mientras tanto, como nadie cree en nadie, el mismísimo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, decide venir a Trujillo para ver con sus ojitos el avance de las obras para los Juegos Bolivarianos el sába-do 2 de noviembre al mediodía. (¡Tomen fotos!, ordenó, Nadine quería verlas)

“Inspeccioné las obras y César (Acuña) su alcalde, se ha comprome-tido en que estarán listas para el inicio de los Bolivarianos…Las obras están avanzadas, el tema que nos ha preocupado es el alojamiento”, dijo. Y como quien no quiere la cosa dispuso que se quede en Trujillo, el pre-sidente del IPD, Francisco Boza, “para definir con las autoridades loca-les donde van a hospedarse las diferentes delegaciones”. (¿Ojos y oídos? Mmmm)

Cosas del destino, mientras Acuña refunfuñaba y levantaba la luna de su carro para no declarar, Iván Mesía, emparejaba las cartas que le ha-bían cursado las instituciones correspondientes: El Comité Olímpico Pe-ruano señala que “circunstancias ajenas a nuestra voluntad han motivado el cambio de la sede del Golf a la ciudad de Lima, pese al buen trabajo y esfuerzo realizado en la preparación del campo por parte de ustedes. Por lo que nos disculpamos de cualquier malestar que esto les haya oca-sionado; a pesar de ello, tenga usted la entera confianza de que nuestra representada cumplirá con todas las obligaciones pactadas en el convenio suscrito por ambas partes”. Firmado: José Quiñones, Presidente, Comité Olímpico Peruano.

El Instituto Peruano del Deporte le transmite: “Con mucha pena he-mos recibido la noticia el día de ayer, por la cual el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos informa que la Federación Internacional de Golf ha solicitado trasladar este deporte a otro Club…” Firmado: Fran-cisco Boza, Presidente, Instituto Peruano del Deporte. Y a manuscrito añade: “Un fuerte abrazo”.

Y la Federación Peruana de Golf escribe: “agradecerle a usted y a todo su Consejo Directivo por el trabajo realizado con miras a la prepa-ración del campo de golf de su Club desde que fue designado sede de los Juegos Bolivarianos 2013.

Como sabemos, una cancha de golf está siempre en evolución y su-jeta a diferentes factores que afectan su desarrollo y, pese al buen trabajo realizado por el Club, con la supervisión de la Federación, la cancha no ha llegado al estándar requerido para llevar a cabo la primera competencia de golf dentro del Circuito Olímpico”. Firmado: Javier Claux Koechlin, Presidente, Federación Peruana de Golf.

El día de la inauguración, el mismísimo presidente Ollanta Humala no dijo una palabra de reconocimiento ni agradecimiento a las autori-dades trujillanas durante su breve discurso. “Más allá de cualquier tema partidario, tenemos que pensar en la blanca y roja, ya que de lo que se trata es presentar una ciudad acogedora”, dijo cuando vino a inspeccionar las obras. ¡Ja, si cuñao! (Habría que imitar a Iván Mesía, el Club Golf y Country Club sí salió ganando).

Page 24: Revista Dichos & Bichos Nº 5

AL FINAL, EL DEPORTE SE IMPUSO

24

Page 25: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Muchas banderas, decenas de deportistas, cientos de turistas, miles de gargantas emocionadas y millones de televidentes. Los XVII Jue-gos Bolivarianos nos dejaron postales que Celso Roldán Mostacero, foto-reportero trujillano logró captar para el recuerdo. Agradecemos a Depor la gentileza de compartir estas estampas.

Dichos& 25noviembre, 2013

Page 26: Revista Dichos & Bichos Nº 5

26

El cáncer mata, pero la tristeza es la que liquida

Dicen que de Miguel Grau solo quedó su bota y que Francisco Bolognesi quemó su último cartucho. Pero no los conocí. Yo tengo

mi héroe, se los presento, esta es su historia.

VAMOS AQUILES RÍE, RÍE CON LA FUERZA

DE UNA VIDA

Page 27: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 27noviembre, 2013

En la Ilíada, Aquiles heredó la mortalidad de su padre Peleo y la divinidad de su madre, la diosa Tetis. Murió por una flecha envenenada que cayó en su tobillo, su único lugar vulnerable. En Trujillo, nuestro Aquiles, heredó la mortali-dad de su padre Víctor Cabrera (educador) y la divinidad de ninfa de su madre Azucena Cabre-ra (también educadora), dulce y tenaz sobrevi-viente de un cáncer a la carótida a la que dieron meses de vida y ya tiene 22 años hablando muy bajito, con una ronquera que hace casi imper-ceptible su voz.

“Tengo herencia de lucha y de sobreviven-cia”, cuenta Aquiles “pero mi cáncer es bien raro”. Y los ojos se nublan (los cuatro: los suyos los míos). Una cosa es que te digan: tienes cán-cer. Y te enfrentas y te curas porque hay mucha gente que tiene quimioterapia, se curan y siguen su vida. Pero en mi caso (alza la voz; o al menos, lo intenta) mi cáncer es mortal, tienes siete me-ses de vida, el oncólogo me dijo: puedes prolon-gar dos años tu vida con quimio y yo me sentí muy feliz. (El cáncer se lo detectaron en febrero, hace nueve meses).

Mi cuerpo está respondiendo a la quimio (hace una pequeña mueca de alegría) pero es tan raro que nada es seguro, nada es real, felizmen-te el doctor que ve mi caso está muy interesado porque es raro y difícil, solamente han habido cinco casos en el Perú.

El cáncer que padece Aquiles Martin se lla-ma Mesotelioma Peritoneal y es tan raro como su nombre. Maligno y maldito porque es agresi-vo y no se puede operar porque el paciente pue-de morir desangrado.

“Un señor en Lima tuvo el mismo cáncer y duró cinco años con tratamiento. Pero era un viejito de 78 u 80 años. No le daban quimiotera-pia, usaba pastillas”, cuenta Aquiles, de 28 años, enamorado de Zuly Sigueñas Rodríguez y padre de Salvador, su pequeñín de seis años.

Esto queda como registro –asegura- para que otro que venga más atrás. ¿Y eso no te suena a consuelo? En algo ¿no?, yo venía en segundo lugar. No sé, a lo mejor hago historia (ríe). Pero esta singularidad, ¿no es un castigo? ¿no sientes que Dios te ha mirado feo?

“Yo personalmente no creo en nada. Desde los 19 años, si te hablo de Dios estaría fingien-do… Pero me siento feliz con mi familia porque

rezan juntos y me demuestran su cariño. Todos los días pasan cosas bonitas, lindas, impresio-nantes. Por esa parte me siento fuerte, todas las semanas se reúnen para rezar y yo ayudo para que se sientan cómodos”, nos explica bajando la voz.

Ya cuando estamos solos retoma el brío de sus palabras y me dice, entre patas, que a él le gustaría que la gente lo respete por lo que él cree pero nadie lo hace. Dios está contigo, eres un escogido… ¿Tú crees que alguien puede, en su sano juicio, un escogido sabiendo que va a morir? Eso me deprime, pero deprimirse no es una opción, el paciente que se deprime se muere más rápido. (Advierte, con una brutal claridad de pensamiento).

¿Por eso escribes en tu face el paso a paso? ¿Es tu arma de respuesta?

Escribir es una catarsis pero tengo mucho adentro que no puedo escribirlo. Por respeto, por vergüenza. Yo no estoy feliz totalmente, hay un sufrimiento muy grande, siempre, hay un ¿por qué a mí? (Vamos Aquiles, no te me cai-gas) Pero hay cosas que me hacen sentir feliz, me ayuda, me dan fuerza. Claro que cuando hay mucho cariño también incomoda. Hay gente que viene y me regala cuyes porque saben que necesito cuyes para mi rehabilitación, tenemos un primo que tiene una granja y trajo cuyes. La hoja de la guanábana. En Quirihua, donde tam-bién mi familia tiene un colegio, hay dos árboles de guanábana; la nona, ¿dónde conseguirla? De repente viene un primo de mi papá y nos trae nona desde la selva.

“Siento que tengo mucha suerte”, dice Aqui-les y se quiebra. Y yo me quiero quebrar con él, pero no lo ayudaría en nada. (Mejor me quiebro ahorita, mientras escribo esta nota. Aquiles está en emergencia, sólo esperan el momento y no sé si me leerá, no sé si hará correcciones, es un fanático del uso del idioma. Me dice José Carlos que está bien afeitadito. No me lo imagino. Dis-cúlpame cuñao, pero quiero rezar un momen-tito…)

Aquiles me dice que su hijito cumplirá seis años y que le duele ver que toda su familia está sufriendo. ¿Hasta cuándo vivirán mi papá y mi mamá? Al menos si duro los dos años que el doctor me ha dicho…Yo me siento muy mal de no poder ver a mi hijito, tengo ganas de llorar

Page 28: Revista Dichos & Bichos Nº 5

28

todas las noches. Piensan que estoy bien, pero el hecho de que sea un niño huérfano no lo soporto. ¿Qué puedo hacer por mi hijo? Si me sano, bacán, puedo trabajar medio tiempo, pero no lo sé…

Aquiles Martin nació, paradójicamente, el 15 de febrero día Mundial de la lucha mundial contra el cáncer, en el Hospital Rebagliati y casi al toque reculó en Barranco donde, al parecer, se le inocularon los gérmenes de la literatura y el periodismo.

Distribuye su tiempo y calcula que en dos años puede terminar un libro de ciencia ficción (que ya lo concluyó en su mente), un libro de inglés y el proyecto que está desarrollando para el colegio Santa Rita (de propiedad de su familia) en el que se establecen los cánones de la educación, es algo como un Ma-nual de Estilo que tienen los periódicos, dice Aquiles Martín.

“El libro de ciencia ficción ya está listo. Pero tengo miedo de sentarme a escribirlo porque, ¿cómo hago al día siguiente de escribirlo? ¿Qué hay después del punto final?

A mi pata lo operaron de Varicocele (una enfermedad que ataca a los testículos) el 14 de febrero de 2012 y le recomen-daron un año de intenso tratamiento. “Cuando me cure podré jugar básquet de nuevo, cuando me cure comenzaré a escribir el libro”, repetía,

Pero el 14 de febrero de 2013 comenzó a dolerle la barri-ga hasta el 18. “Por si acaso voy a la farmacia antes de irme a Piura –pensé- y me fui a la farmacia de La Noria donde trabaja una amiga. Justo llega su enamorado que estudia el último año de medicina y me dijo ‘eso no es normal. Anda a Emergencias ahorita para que te ausculten’. En la posta me derivaron al hos-pital Lazarte por obstrucción intestinal y me alistaron, durante un mes, para operarme la obstrucción”.

(Por esos días, Aquiles llegó a la editorial donde estábamos Carlos Chávez, José Carlos Castillo y este cronista y la impre-sión fue una locura: ¿quién es el papá? Bromeamos al verlo con el vientre tremendamente hinchado, no sé, ese es el problema, respondió risueño. Pero no podía hacer mucho esfuerzo, acu-dió con su hermano para que lo ayude a llevar afiches y volantes

para su colegio. Al día siguiente tenía que acudir donde un doc-tor particular para hacerse más exámenes)

Acudió al médico, quien le recomendó una ecografía. Al día siguiente le operarían la obstrucción intestinal. Pero la eco-grafía fue fatal: tiene un montón de tumores flotando en líquido acético y mucha agua que se llena fuera del estómago. Los tu-mores aprietan los pulmones, los riñones, el hígado… hay que drenarlo (la palabra correcta es: paracentesis, corrige Aquiles, no puede con su genio…)

A estas alturas de la nota, cedo al alimón, el teclado para que Aquiles reproduzca lo que escribió en su blog el martes 14 de mayo de 2013:

“Pasó lo que nunca sucede en un hospital público y a mí me parecía extraordinario: que las cosas sucedan a tiempo. Lle-gué a mi cama, esperé varios minutos, el especialista estaba en enfermería leyendo detalladamente todo mi historial.

Cuando por fin se me acercó, al comienzo parecía que no quería decirme mucho. Era un tipo frío con lentes y ojitos chi-nitos pero fríos. Cara de estoy aburrido y tengo prisa. Quisiera saber si sabes más o menos, ejem... Sí, lo sé todo, dígame lo que tenga que decir. Bueno, dijo con bastante rapidez, en este caso tu cáncer está bastante avanzadito así que tenemos que empe-zar con las sesiones de quimioterapias lo antes posible... (dijo muchas cosas que ya no recuerdo, seis sesiones cada tres se-manas, trasladar a oncología el lunes, agresivo, atacar con todo, evaluaciones, etc.).

Pero, espere... le espeté cuando ya estaba girando los talo-nes para irse, creo que mi familia ha decidido que no vamos a tomar las quimios. Bueno, tienen que comunicarlo de una vez porque las camas en oncología son bien peleadas. Pero usted me dice que las quimios sí van a ser efectivas. Claro que sí, eres joven y tenemos que intentarlo. Ya se estaba yendo otra vez cuando entró mi padre, imaginé que lo llamé con la mente y él vino corriendo desde mi casa tipo Flash. Empezaron a hablar sobre las quimios, mi enamorada salió con ellos, me quedé solo un rato. Mi papá regresó con una sonrisa. Mi enamorada fue

Page 29: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 29noviembre, 2013

otra vez la más honesta. Los doctores dicen que la quimiotera-pia va a prolongar tu tiempo de vida de siete meses a dos años. Todos estábamos llenos de felicidad.

Dos años podían convertirse en cinco, en diez, ¿por qué no en veinte? ¿Para qué quiero vivir más? Nunca me ha gustado la idea de ser un anciano. Además mi madre también tuvo cáncer a los 41 años y estuvo seis meses en el hospital Rebagliati cuan-do vivíamos en Barranco en la capital, y yo aquí unas semanas con la espalda destrozada, y a ella le dieron seis meses de vida y tenía cuatro hijos el menor de menos de un año y yo tenía siete y no recuerdo mucho, pero siempre lo cuentan. Eso sucedió hace 21 años. Y yo tengo 28 y un hijo de cinco y quiero vivir y puedo ser tan fuerte como mi madre y el destino es una ruleta rusa y nadie tiene la vida comprada es verdad, pero prefiero morir sin enterarme, pero de alguna manera, siempre quise sa-ber cuándo moriría y ahora lo sabía y no era bonito y todo daba vueltas y era confuso pero estábamos felices porque dos años podían significar muchos más.

Felizmente llegó mi prima que es enfermera y trabaja en Lazarte para despejar como siempre todo el caos. Deben con-fiar en ese oncólogo, no lo conozco, no es mi amigo, pero sé que es el mejor que tenemos aquí, es muy respetado. Pensé que tú habías ido a buscarlo para que venga porque nos dijeron que iba a venir el lunes. ¿Estás loco? yo no tengo confianza con él, dijo sonriendo, es un doctor muy serio, muy parco, pero es el mejor, deben confiar en él.

Punto. Se acabó. Voy a aguantar todo lo que venga con tal de prolongar mi sonrisa.

Ese día más tarde, me encontraba de nuevo en la sala de espera con los amigos y familiares, esta vez habrá habido unos veinte. Estábamos muchísimo más felices que el día anterior. Hay un montón de gente que les dan menos de un año y viven cinco, diez. Con dos años tengo para rato. Para mí el alivio prin-cipal es que en dos años sí iba a tener tiempo de terminar de escribir mi pequeño y complicado libro de ciencia ficción. Mi hermano mayor me dio su smartphone, insistía en que escriba

algo en mi muro de Facebook.Vamos a enfrentar el cáncer...¿Vamos? debí escribir voy... quería pensar esto pero no

lo llegué ni a pensar porque junto a mí estaba mi enamorada, la mujer que amo y me ama y estuvo conmigo todos los días, también estaban mis padres, los eternos luchadores, y toda mi familia, y mis amigos, mis hermanos que se quedaron hacién-dome guardia todas las noches: Paco, Sergio, y también Julio, Lita y Nancy que también son mis hermanos. Vamos está bien.

Vamos a enfrentar el cáncer con lo que más le duele...Escribía torpemente y no sabía qué quería decir hasta que

lo escribí.Vamos a enfrentar el cáncer con lo que más le duele: UNA

SONRISADe pronto una lágrima se escapó de mí casi impercepti-

ble pero pude desaparecerla con un pequeño movimiento de mano por mi mejilla antes que nadie se diera cuenta. La frase les gustó a todos. En menos de un minuto ya tenía treinta likes y comentarios que leería otro día. No esperaba menos de ti. Dijo mi hermano mayor y me abrazó. Ese mismo día me trasladaron a oncología.

Vamos a enfrentar el cáncer con lo que más le duele: UNA SONRISA. Felizmente nadie sabrá con cuántas lágrimas”.

(Sí mi querido Aquiles, ponemos el punto final. Aunque esa sonrisa se haya esfumado te prometo que nos volveremos a reír, siempre contigo. Ajá, sí pues, nadie sabrá con cuántas lágri-mas, esta nota la escribí de madrugada, terriblemente asustado de que José Carlos me diera una llamada con la noticia.

En pleno cierre de la revista, llevan a Aquiles al hospital Lazarte. Acabo de verlo, de repente los días de imprenta se ti-ñen de duelo. Ya no reímos compadre, fue un honor compartir pluma contigo en esta nota. Los cierres de edición llevarán tu firma, tu puteada, tu risa, tu exigencia, tu sonrisa, esa especta-cular sonrisa que tiene de vida y que también tiene de muerte).

Page 30: Revista Dichos & Bichos Nº 5

30

ENTRE TANTOCHORO, AQUÍ ESTÁEL AUTÉNTICOCHORITOA LA CHALACAPero no le tenga miedo y deje que esta banda de ‘marcas’

de Nuestro Mar le hagan un buen reglaje a su apetito

Page 31: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 31noviembre, 2013

Nos quedamos con la boca abierta cuando llegaron los choros. Somos machos (aunque no muchos) pero es-tos choros intimidan a cualquiera. Eran seis (y nosotros, solo tres), estaban armados y con mirada desafiante. Estos choros (a decir verdad, eran chorazos) no contaban con que teníamos refuerzos: la señora María Díaz de Lam, es-taba con sus tres hijos (¿Atos, Portos y Aremis?) Nooo, Aaron, Johan y Roberto.

“Estos son los verdaderos choritos a la chalaca”, dijo la señora María y parecía una conferencia marcial de nues-tros circunspectos amigos de la Policía Nacional del Perú. “Amigos periodistas, los hemos convocado a éste, nuestro local institucional, para presentar ante la opinión pública a los últimos cacos que violentaron la calma de la socie-dad para cometer sus deleznables fechorías”. “Estación de preguntas”, ¿en verdad son chalacos? Afirmativo, ¿otra in-quietud? ¿Esa es una porción? ¿vienen seis? Positivo ¿son caros? ¿cuál es su precio? Identifíquese…Dichos & Bichos ¡carné de periodista, señor periodista!...

Fuera de formas y melindres esos choritos a la cha-laca estaban espectaculares. (Así, en arial, 30 puntos y en negrita) Nosotros también éramos tres (Jonatan, que ya había hecho las fotos; José Carlos que ya había explicado los detalles editoriales y este reportero que no sabía cómo conservar la calma, el tino, las posturas, el charm, y no quería degustar: intentaba atragantarse, abalanzarse sobre la presa, dejar al choro calato, desarmado, sin juguito y sin mococho.

Por indicación de Johan, la señorita mesera dejó el plato de arroz verde de choritos en el centro de la mesa. Y para nosotros ya era cuestión de lascivia y lujuria… Así que si usted se acerca a Nuestro Mar a probar sus especia-lidades, vaya premunido de su látex (aquí hay que comer con condón). Todas las sensaciones revolotean en el siba-rita, el cliente, siempre está al borde del paroxismo.

La señora María Díaz de Lam (dama de hierro de la familia propietaria del Huanchaco Beach) también lidera las embarcaciones gastronómicas de Nuestro Mar. Pero está delegando. Así se yergue la sonrisa amable de Johan y su teoría alimenticia emparejada con su exquisita cocina. El maridaje perfecto. Johan cocina sonriente y con ánimo retador: a ver, ¿qué les parece el ceviche Nuestro Mar? ¿Y esta jalea?...

Johan y Roberto, encargado de los asuntos financie-ros y recién retornado (cual hijo pródigo) de la capital, viven –literalmente- entre choros, de martes a domingo. Diríamos que ya se acostumbraron a coexistir con cho-

ros, pero ¿afuera es igual? ¿cómo hacen con el problema de la seguridad? ¿pueden venir familias a Nuestro Mar? ¿es seguro dejar el auto estacionado afuera? ¿y si vienen mujeres en grupo? Bueno, tienen respuesta para todo: no hay choros afuera, personal de serenazgo pasa cada cinco minutos, de hecho la mayoría de consumidores con fami-lias completas, el estacionamiento se divisa desde nues-tros grandes ventanales, y acuden muchas señoritas con amigas del trabajo o compañeras de la universidad y no tienen ningún problema.

Estos empresarios destacan la labor de serenazgo y la señora María es contundente: la municipalidad de Víc-tor Larco tiene rentas porque estamos a dos minutos de El Golf y ellos son los principales contribuyentes. “Hici-mos un estudio antes de venir acá y comprobamos que es una zona en expansión, las casas son grandes y se están vendiendo como terrenos para multifamiliares, El Golf colapsó residencialmente, tenemos a la Derrama Magis-terial muy cerca y es muy probable que venga un centro comercial a Vista Alegre”, advierte la señora María.

“Nuestro cliente promedio no son las personas que viven en el lugar, no es consumidor de paso, vienen de otros lugares porque la comida es buena. La misma del Huanchaco Beach pero más económica porque tiene otros insumos”, aclara Johan.

¿Cómo que la misma pero distinta? “Por ejemplo, -precisa la señora María- la causa es la misma, la misma preparación pero solo se diferencia en el relleno: en Nues-tro Mar le echamos lomito de atún mientras que en el Huanchaco Beach lleva pulpa de cangrejo que cuesta tres veces más. Igual es el pescado: en Huanchaco preparamos lenguado y corvina, en Nuestro Mar usamos filete de pes-cado blanco que nos traen de Tumbes”.

Mientras conversamos (y trato de guardar la com-postura) los choritos van votando su propio juguito lue-go de rociarle un poco de vino y otro tanto de hierbas. Abrieron el local en abril de 2012, luego de estar en una primera temporada (2008) en Marcelo Corne, San An-drés. Ahora están en la avenida Manuel Seoane, Vista Alegre, Víctor Larco, libres de choros de fea cara y cica-triz en el cachete.

Estos choros son buena gente hasta que te los engu-lles. No hay que tener piedad con ellos, así pidan auxilio. Y si el cau cau de mariscos viene a socorrerlos, díganle ‘ya fuiste’. Total, en Trujillo hay harrrrrto choro y harrrrto molusco. Pero choritos a la chalaca, solo en esta esquina, en este córner, y sin miramientos: hay que ‘quebrarlos’.

Page 32: Revista Dichos & Bichos Nº 5

32

RETRATOS Y RECUERDOS

Mario Tupayachi y Estefani Zarate en visperas de pequeño Joaquín

Manuel Suárez y Ammy Leon a la espera de la pequeña Alejandrita

Patricia Cordova y Miguel Peña en la espera de Brianna

[email protected]

Page 33: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 33noviembre, 2013

Noche de gala para el nuevo galeno Luis Miguel Sánchez Requejo con su adorada madre Doris

Requejo en su fiesta de graduación.

La Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPN Patricia Sánchez Urrego y Luis Eduardo García, director de la facultad trujillana, acom-pañan a Carolina, José Carlos, Juan e Ingrid, flamantes graduados.

La promoción 1973 del Instituto de Periodismo Carlos E. Uceda Meza: Ramón Solar, Yoly Zegarra de Del Rio, Lucy Luna Victoria de Zaplana, Félix Narvez Bocane-gra, Rosa Reyna Peláez, Marleny Cruzado de Sánchez y Julio Chinchayan Zavaleta.

Page 34: Revista Dichos & Bichos Nº 5

34

La artesanía rebasa fronteras:Perú y Brasil, amor y arte

Si el mundo estuviera hecho con estas manos,los terrícolas seríamos mucho mejor

Dichos & Bichos estuvo allí y les alcanzamos algunos retratos y breves comentarios:

Néia SilveiraHola buen dia, Me llamo Néia Silveira, brasileira e trabajo com cerâmica em frio hace 15 años...ya fui a muchos lugares por todo Brasil y algunos países latinos americanos... desde septiembre estuve em Lima/peru y tambien em Trujillo donde pude enseñar um poco de mi trabajo...puedo dicer que yo estoy feliz com essas personas lindas que conoci em esses dias, passamos momentos agradables...Trujillo es hermoso uma gente muy acojedora y la comida es uma cosa que no puedo descrever es muy deliciosa... quiero agradecer por me receberem muy bien em esos dias y que pronto estemos juntas novamente... muchas gracias Néia Silveira!!

Sofía SardaMi empresa Sofiart tiene 34 años de funcionamiento pero desde 2005 iniciamos a participar y ayudar a organizar expos de arte de-corativo y manualidades. Antes de esta fecha estuve viajando a expos de México. USA, Argentina que me dio mucha experiencia en colaborar en las organizaciones de las expos. En algunos casos como el que organicé en Trujillo llevando a la artista brasilera Neia Silveira lo hice sola porque note la gran expectativa que el arte de modelar la porcelana al frio les gustaba mucho en esta ciudad. Y fue todo un éxito para beneficio de todas nosotros. Mi deseo es lograr que nuestro país tenga un mejor nivel en la calidad de las manualidades dentro de los países de sud américa por eso trato de promocionar a artistas nacionales y extranjeros y también los materiales de muy buena calidad.

Sebastián CapellaEstoy mutuo feliz de a ver conocido un país tan hermoso como Peru a lá hora de lá comida me saco el sombrero, sus tradiciones y comidas me dejaron sim palabras ..lá gente de arequipa lima trujillo me dieron un recibimiento como hermanos .. Quede muy como-vido por el lado artísticos som fantásticos y muy empreendedores con ganas de aprender y melhorar sus trabalhos.. Lês mando un fuerte abraço y mis melhores desejos desde Brasil.

Bien dicen que las fronteras son imaginarias, que no existen líneas o grandes abismos que separen los países. Cuando el arte convoca, los idiomas se mezclan y ahí nace el lenguaje del amor. Son artesanos, todo lo hacen con las manos. Hablan con las manos. Sonríen con las manos. Sufren con las manos. La mayoría son damas, pero en ese archipiélago, los varones

destacan por su buen gusto… ¡hay que ser bien machos para estar entre tantas mujeres!Un buen día se pusieron de acuerdo para compartir enseñanzas, técnicas e imaginación, mucha imaginación. Dos lugares: Lima y Trujillo. El atelier sanmiguelino de Sofia Sarda, Sofiart en la capital, y Manos Mágicas, de Laurita Rojas en estas tie-

rras. La cita convocó a Néia Silveira de Brasil, a las también cariocas Bia Moreira, María da Penha, al argentino (que escribe en portuñol) Sebastián Capella, a la chilena Rosario Vildoso y a los nacionales Sofía Sarda, Andres Alva, Maju Larrea, Anita

Cerdán, Eliza Velasco, Katia Rodriguez, entre otras luminarias.

Page 35: Revista Dichos & Bichos Nº 5

Dichos& 35noviembre, 2013

Page 36: Revista Dichos & Bichos Nº 5

36