Revista de Prensa - santaeulalia.com Santa Eulalia es uno de los comercios de moda ... Su visión de...

2

Transcript of Revista de Prensa - santaeulalia.com Santa Eulalia es uno de los comercios de moda ... Su visión de...

TRAJES .4 MEDID.4

MEMORIASD UNA

SASTRERIASanta Eulalia es uno de los comercios demoda más prestigiosos de España y este

mes celebra su 170 aniversario sin perdersu esencia. ¿Su clientela? Exquisita y fiel.

TEXTO -- Ma VICTORIA AROCA

FOTOS -- MIRTA ROJO

Vestir impecable, pero permi-tir que el atuendo se muevacon libertad~ es una máximaatribuida al duque de Wmdsorque podría suscribir Luis Sans,actual gerente y propietario de

h firma Santa Eulalia. sSentirse y actuar encor-setados nunca ha sido h marca de h casa,,, señala.Es la cuarta generación de una familia dedicadaa la alta costura, la sastreríay el comercio textil.Su visión de la moda masculina tiene que vercon la eleganciay un cierto dandismo: ~~Disfrutardándole un tw/st a lo obvio~, afirma; porque untraje hecho a medida es una experiencia única.

Con 18 personas en plantilla, la sastrería estestigo de la historia de la moday patrimoniode la casa.Jóvenes treintañeros como el sastrefinés Jari IVl~lJi o el jefe de taller Raúl Pereratrabajan junto al veterano y experto en cami-sería a medida Eusebio Salvador. ~Cada clientees distinto,b explica Jari. ~¢A algunos les gustainnovar cada temporada y otros prefieren repe-tir patrón, pero nosotros estamos al día de lastendencias para proponérselas~, asegura.

Para la confección de un traje a medida de dospiezas -con un precio en torno a los 2.óoo euros-se necesitan unas 42 horas, aproximadamente,yla participación de siete personas, dntentamostransmitir sensaciones, valores y emociones),, afir-man. Las camisas -a partir de 39o euros- son unade sus especialidades y el chaqué de tres piezas-apardr de 3.7oo euros-, un sello de identidad.

En 1988, al morir su padre de forma reponti-na con 52 años, Luis toro~ las riendas del nego-cio. ~Estudiaba Administración de Empresas enEsade cuando mi abuelo, que todavía vivía, mellamó a su despacho: "Eres el hijo mayor de mihijo mayor -me dijo- y creo que estás prepara-do para asumir la gerencia de la empresa, perono quiero cometer errores ni dar por supuesto

que debes hacerlo%, cuenta. Hasta entonces, lafirma había pasado de padres a hijos sin obje-ciones: ~Mi abuelo quiso darme la libertad deelegir que no tuvieron ni mi padre ni mi tíos,comenta. Luis dio el sly, con tan solo 22 añosyel apoyo del patriarca, inició una nueva anda-dura mareada entonces por las seeuelas de latransformación económica y social de finales delos 7o. ~~La sociedad había cambiado sus hábitosy la alta costura estaba a punto de desaparecer.Empecé con ilusión, pero también con un gransentido de la respousabilidad, ya que, en ciertomodo, me sentía el eslab6n de una cadena querecibía un legado que debía respetar~.

Situada siempre en lugares emblemátieos dela ciudad -de las Ramblas, en 1843, cuando sedesarrollaba allí el mejor comercio de Barcelonahasta la actual tienda en Paseo de Gracia- lafirma es hoy una propuesta multimarca de lujoque ofrece lo más interesante de la moda actualy un taller de sastrería a medida que está entrelos más destacados de Europa. ~La nueva SantaEulalia recoge lo mejor de todos estos años~),explica Luis. ~~Hemos recuperado mobiliario,detalles decorativos y objetos de todas las etapasy además hemos creado un espacio único, obradel arquitecto Wllliam Sofield~.

! 8MODA -- 77