Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

60
Primer Capítulo Provincial Primer Capítulo Provincial Córdoba, julio de 2012 Revista de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza octubre de 2012 año II - Nº 2

description

Revista de la Provincia "Nuesta Señora de la Esperanza " de los Hermanos de la Sagrada Familia en Argentina y Uruguay. Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia. Se destacan el Capítulo Provincial, el fallecimiento del Hno. Victorino Izquierdo, la entrevista a -entre otros- el Hno. Fernando León en el marco del I Encuentro Intercongregacional de Religiosos Hermanos, los 50 años de Hermano de los Hnos. Fernando Mallo y Tarcisio Pateta, el Campamento “Hogar y Taller”, la Misión Nazarena, el XVII Encuentro de Catequistas Sagrada Familia, la inauguración de la obra OPE-SAFA en Santa Lucía - Tucumán, el recuerdo de "Catu" y “Maruca” y la sexta entrega de las históricas cartas del Hno. José Poncet

Transcript of Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

Page 1: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

PrimerCapítulo

Provincial

PrimerCapítulo

ProvincialCórdoba, julio de 2012

Revista de la ProvinciaNuestra Señora de la Esperanza

octubre de 2012

año II - Nº 2

Page 2: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

2 · OCTUBRE 2012 · · # 2

ESCUTI, 4 DE JULIO DE 2012

Capítulo Provincial

Page 3: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 3· # 2

Nos habla el Hermano Provincial

n el cincuentenario de la apertura del Concilio Vatica-no II, el Papa Benedicto XVI invita a todos los bautiza-dos a celebrar el año de la Fe. Se extenderá desde el 11de octubre de este año hasta el 24 de noviembre de2013.

¿Cuál es el sentido de esta convocatoria?. “Sucedehoy con frecuencia, dice Benedicto XVI, que los cristia-nos se preocupan mucho por las consecuencias socia-les, culturales y políticas de su compromiso y siguenconsiderando la fe como un presupuesto obvio de la vi-da común. Sin embargo este presupuesto no sólo noaparece como tal, sino que incluso con frecuencia es ne-gado. De ahí la necesidad de redescubrir “el camino dela fe” para experimentar nuevamente “la alegría y elentusiasmo del encuentro con Cristo”.

Este es el desafío que se nos propone: recordar, for-talecer, explicitar, afianzar nuestro “camino de fe”. Yes bueno subrayar lo de “nuestro” porque la fe no se re-corre solo sino en comunidad: comunidad que vive, ce-lebra, da testimonio y transforma la vida.

Se habla de un camino: todo camino tiene un ini-cio, un recorrido y una meta. El recorrido es dinámico,variable, muchas veces imprevisto. Se supone que estáafectado por diversas alternativas: cuestas y bajadas,obstáculos y facilidades, imprevistos que retrasan ycondiciones favorables que facilitan el avanzar.

La imagen del camino es adecuada para expresareste recorrido que es el de la fe y que se inicia con undon, en el bautismo, el don de la vida divina. De ahíen más el caminar del discípulo y seguidor de Jesús,no es para nada lineal. Está supeditado por las alterna-tivas propias “del camino”: situaciones personales, am-bientales, grupales, sociales que puede favorecer o noel desarrollo de esa semilla de santidad inicial recibidaen el bautismo.

La cultura de hoy pretende construir un hombreautosuficiente, encerrado en sí mismo y en sus logros.Deja así al hombre librado a sí mismo, prescindiendode su condición creatural que le es propia y del don dela fe que le permite reconocer su categoría de “hijo enel Hijo”. En estas circunstancias no es raro que otros“dioses” como el consumismo, el bienestar a todo pre-cio, el individualismo, la búsqueda de la autorealiza-ción o la desesperanza en la vida, vengan a ocuparfalsamente ese lugar.

Nuestra condición de discípulos, seguidores delMaestro, que nos recordaba Aparecida, hace referenciatambién a un camino. La vida de fe no es solo creer enuna serie de verdades reveladas sino creer en Alguien,seguir a Alguien, que nos ha llamado por nuestronombre y nos ha destinado a que vayamos y demosfruto.

Será está relación la que deberá ser reavivada, cui-dada, fortalecida en el año de la fe. Para eso la Iglesianos propone volver a escuchar con atención meditati-va la Palabra y hacer de ella el centro de la vida dia-ria y comunitaria. Redescubrir al Jesús de laEucaristía y entregar junto a Él nuestra vida comooblación agradable al Padre. Confesar, testimoniar lavida nueva en Jesús con una mirada compasiva hacianuestro alrededor, que expresa en obras, el amor mise-ricordioso y universal del Padre.

La Familia SAFA, heredera de “la fe viva y el celoardiente” de su Fundador, el Hno. Gabriel, quiere en-trar decididamente, con la gracia del Espíritu, a culti-var, vivir, celebrar y testimoniar con toda la Iglesiauniversal, en este año, el don de la fe en Jesucristo, hi-jo del Padre.

E

HNO. NÉSTOR ACHIGAR, PROVINCIAL

La fe, un caminoa renovar

Page 4: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

4 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Equipoprovincialencargadode la revistaHno. José Maríade la Fuente (Redactorresponsable),Viviana Casih,Leonor Auad,Rosario Llugáin,Javier Samudio (diseñoy armado).Las opiniones vertidasen los artículos firma-dos son responsabilidadde sus autores.Para proponer artículospara la revista contác-tese con algún inte-grante del equipoencargado, en especialcon el Hno. José Maríade la Fuente (en Uru-guay) o con VivianaCasih (en Argentina).Diseñado con softwarelibre (Scribus, Gimp,Krita e Inkscape sobreLinuxMint).

Nos habla elHno. Provincial 3Hno. Néstor Achigar.

Capítulo Provincial 5Orientaciones y decisiones finales.

HNO. VICTORINO IZQUIERDODesde un Pueblode Castilla... 10

Hno. Victorino Izquierdo,Hermano de laSagrada Familia 22Hno. Néstor Achigar.Palabras desde España,al querido HermanoVictorino 24Hno. José María de la Fuente.Celebración de laSanta Misa por el eternodescanso delHermano Victorino 25Hno. José María de la Fuente.

Hno. Gabriel quierevisitar tu hogar... 27María Ema Pintos.

Identidad y rol delhermano religioso enla escuela de hoy 33zenit.org

50 años de Hermano 36Hermanos Fernando Mallo yTarcisio Pateta.

Campamento“Hogar y Taller” 39Juan Andrés Hontán.

Misión Nazarena 40Grupo Misión Nazarena.

XVII ENCUENTRO DE CATEQUISTASSAGRADA FAMILIA“Cristo luz de las gentes...”42Rosario Llugain

Inauguración de laobra OPE-SAFA 44Hno. Germán Camarero Marina.

IN MEMORIAM...Catalina Aurora Villagra 46

IN MEMORIAM...“Maruca” 48

SEXTA ENTREGA DE LAS...Cartas delHno. José Poncet 49

Revista de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza - SUMARIO

Octubre 2012año II - Nº 2

Page 5: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 5· # 2

Capítulo Provincial

CÓRDOBA, 9 DE JULIO DE 2012

Desafíos y líneasde acción

I. Identidad:

Desafíos y líneas de acción

1. Volver a las fuentes del carisma (Palabra,Fundador y Sagrada Familia) para redescu-brir y profundizar el sentido y el alcancede nuestra consagración y misión bautis-mal y nazarena.a. Aprovechar las instancias de los distin-

tos equipos para compartir la Palabra,la vida, el mensaje del Hno. Gabriel yla espiritualidad nazarena.

b. Con motivo del “Año de la Fe”, aprove-char las instancias que ya tenemos delos equipos de trabajo, para profundi-zar y cultivar la fe cristiana y taborinia-na.

2. Sostener y animar la misión y el carismacompartidos, dentro de las comunidades ylas estructuras ya existentes.a. Hacer que el Equipo de Animación,

“Presencia del Hno. Gabriel”, se conso-lide y actúe en toda la Provincia consu plan de trabajo.

b. Asumir y coordinar, por parte de losequipos y comités de animación de laProvincia, la lectura de documentos yla elaboración de materiales para di-fundir.

3. Trabajar para presentar y difundir el senti-do de “las Fraternidades Nazarenas” en to-das las obras, y abrirlas a otros ambientespara que puedan ser presencia viva delHno. Gabriel y su Proyecto de Vida.

Page 6: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

6 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Capítulo Provincial

a. Participar en Encuentros Provincialesde Directivos y Docentes, Pastoral Ju-venil, reuniones de Padres y Catequis-tas, para dar testimonio de la vida ymisión de las Fraternidades Nazarenas.

b. Invitar, personalmente, a miembros dela familia Sa.Fa. a participar en encuen-tros y retiros de las Fraternidades Naza-renas.

4. Asumir la elaboración del Proyecto de Vi-da Comunitaria (PVC) y la reunión comuni-taria semanal como herramientas decrecimiento en la comunión fraterna y enla presencia apostólica.a. Seguir desarrollando gestos de aten-

ción a los Hermanos, la práctica de lacorrección fraterna y del perdón.

II. Misión:

Desafíos

Vivir este cambio de época que afecta la mi-sión, en la continuidad del carisma, como unllamado.1. Acompañar, desde lo cotidiano, a Herma-

nos y Laicos, para la consagración en el ca-risma al servicio de la misión.

2. Poder aplicar en toda la Provincia un Pro-yecto de Calidad Integrada a nivel de lasobras educativas tanto formales como noformales.

Líneas de acción

• Estudiar la posibilidad de creación, dentrodel Comité Apostólico, de un Equipo dePastoral Juvenil y Vocacional, generandoespacios de articulación entre las Pastora-les Juveniles de la Provincia.

• Crear un equipo de acompañamiento, encada centro, para atender y cuidar a las per-sonas.

• Poner en marcha Cursos de Formación:“Tras las huellas del Hno. Gabriel” y “De ca-ra al viento”.

• Reestructurar las comunidades de Herma-nos, de manera que podamos, entre otrascosas, acompañar más adecuadamente lasobras.

• Asumir, desde el Manual de Espiritualidad,el Proyecto Educativo SAFA y el Docu-mento Familia SaFa, el Horizonte Pedagó-gico Pastoral, para proponerlo a toda laProvincia con el aporte de todos los invo-lucrados.

• Realizar, con motivo del Año de la Fe, unEncuentro Bautismal de la Familia SaFa.Proponemos que organice el Encuentro unEquipo de Laicos, ofreciéndose los Herma-nos a colaborar con el mismo.

III. Formación:

Desafíos

1. Desarrollar una formación inculturada eintercultural.

2. Apasionarnos por la formación integral delas personas, para que, en su proceso, lo-gren amar y valorar su vida y la de losotros.

3. Frente a un mundo cada vez más seculari-zado y disgregado, ofrecer y animar unapropuesta de formación para la personali-zación y comunión desde el bautismo ynuestro carisma.

Page 7: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 7· # 2

Capítulo Provincial

Líneas de acción

1. Dar continuidad a la comisión de forma-ción regional, y generar espacios de inter-cambio, sobre la formación con nuestrosHermanos de México, Ecuador y Colombia.

2. Dar pasos en la conformación de un equi-po de formadores laicos.

3. Promover tiempos personales de interiori-zación y tiempos de comunicación fraternaprofundos en todas las instancias de en-cuentro posibles.

4. Buscar y promover estrategias formativas,a partir de lo esencial y vital de la condi-ción humana, revalorizando lo corporal.

IV. Gobierno

Desafíos y líneas de acción

1 Mejorar los acuerdos entre el IVC y laASF; CHSF y Cooperativas para la misióncompartida1.1 Generar protocolos de comunicación,

de ejecución y autorización.1.2 Establecer una reunión anual para la

programación general de fechas yprioridades.

2 Acompañar a las personas y a las obras.2.1 Establecer un procedimiento de super-

visión de las obras. (Evaluación inter-na y/o externa)

2.2 Establecer estrategias de seguimientoy apoyo a las personas.

3 Formar para la gestión de gobierno y eco-nomía.3.1 Elaborar un instructivo para quienes

ocupan cargos de gestión.3.2 Elaborar pautas, como Instructivo, pa-

ra la realización del presupuesto a te-ner en cuenta por los consejos dedirección y administradores locales.

OrientacionesOrientación 1:

“El Capítulo Provincial manifiesta su deseode que la Provincia “Ntra. Sra. de la Esperan-za” permanezca abierta a nuevas presenciasgeográficas para ofrecer allí el carisma delInstituto. Al mismo tiempo, reconoce que laProvincia está ya presente en la Región NOA(Noroeste Argentino) - unidad cultural distin-ta a la Región Rioplatense y Centro-, y enotros ambientes carenciados (Progreso y Mi-nas), donde nuestra presencia necesita seracompañada y fortalecida. Asimismo, recono-

ce estar colaborando en otras presenciasgeográficas (Filipinas), y considera importanteseguir reflexionando sobre la forma de conti-nuar contribuyendo a la apertura misionera,tanto en la Provincia como en el Instituto,según el parecer de los Consejos Provincialesy General”.Orientación 2:

“El Capítulo Provincial encomienda alConsejo Provincial realizar las gestiones másconvenientes, junto a la Asociación Sda. Fami-

Page 8: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

8 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Capítulo Provincial

lia y el Consejo Directivo Provincial (CHSF),para crear un organismo legal de carácter soli-dario (Fundación SAFA) con recursos prove-nientes de la explotación de bienes muebles,inmuebles, recursos propios (CHSF y/o IVC),ayudas externas y otras donaciones, paraacompañar obras y servicios apostólicos caren-ciados.”Orientación 3:

“Continuar profundizando en la auto com-prensión de la Provincia como Familia SaFa,y en el documento aprobado por el ConsejoGeneral en enero 2012, propiciando espaciosde discusión, conocimiento e interiorizaciónen todas las instancias posibles.”Orientación 4:

“Apoyamos la regionalización y estamosabiertos a los posibles pasos a dar en la inte-gración de la Vice-Provincia Ntra. Sra. Apareci-da con la Provincia Nuestra Señora de laEsperanza”.

Orientación 5:“El Capítulo Provincial juzga conveniente

mantener para uso del IVC las instalacionesde la comunidad religiosa existentes en el Co-legio Gabriel Taborin, aunque no resida unacomunidad de forma permanente.”Orientación 6:

“Que el Consejo Provincial designe unHermano y/o un laico para que escriba lahistoria de cada comunidad y obra de laprovincia”.Orientación 7:

“Que el consejo provincial considere la for-ma más conveniente, promoviendo iniciativasal respecto, para celebrar el 150 aniversariode la Pascua del Venerable Hno. GabrielTaborin”

Page 9: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 9· # 2

DecisionesDecisión 1:

“Crear un equipo de formación nazare-no-taboriniano para preparar formadores dela Familia SA-FA y responsabilizarse de los“Encuentros con el Hno. Gabriel”. Tener encuenta, para su conformación, a aquellos querealizaron el “Encuentro con el Hno. GabrielII” para animadores y trasmisores del carisma”Decisión 2:

“El Capítulo alienta la ordenación sacer-dotal de un Hermano, según los procedimien-tos prescriptos en D. G. 6, atendiendo al

servicio ministerial que puede aportar a la vi-da y al acompañamiento de la Familia SaFa.”Decisión 3:

“El Capítulo considera conveniente publi-car una biografía del Hermano EliseoMarlasca, con todos los elementos investiga-dos hasta el presente, suspendiendo la intro-ducción de la posible causa de beatificación.Igualmente, suspender, por el momento, la delHermano Eulogio Espinosa ya que la investi-gación realizada no arroja materia documen-tal suficiente para introducir la misma”.

Capítulo Provincial

Propuesta alCapítulo General

“Teniendo en cuenta el tema propuesto porel Capítulo General sobre la inculturación delcarisma y la evangelización de las culturas;

que este tema exige discernimiento y fideli-dad creativa;

que afecta a todas la dimensiones funda-mentales de la vida de los Hermanos y su mi-sión;CONSIDERANDOque ya se viene profundizando sobre la reali-dad y alcance de la Familia Sa-Fa en la eclesio-

logía de comunión, y constatando que en laIglesia se viene favoreciendo e impulsando lamisión intercongregacional y el diálogo inter-cultural,PROPONEMOS:Que el Capítulo General reflexione y oriente so-bre el tema y la posibilidad de constituir, en elfuturo, comunidades de Hermanos y Laicos, ycomunidades intercongregacionales para el de-sarrollo del carisma y de la misión.”

Page 10: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

10 · OCTUBRE 2012 · · # 2

A L CUMPLIR 75 AÑOS DE HERMANO Y92 DE EDAD, EL HNO. VICTORINO ES-CRIBIÓ SU HISTORIA DE VIDA.

Santibáñez de Esgueva es un pueblecito dela provincia de Burgos, que dista 70 kilóme-tros de la capital, con la que está comunicadopor la autovía A-2.

Pertenece al Partido Judicial de Lerma, lla-mada la “ciudad de los Duques”.

Goza de un clima templado y sano, y dehermosa perspectiva, ya que desde el alto don-de está situado, se contempla el hermoso valledel río Esgueva, que visto en primavera cuan-do árboles, plantas y sembrados muestran suvariadísimo verdor, adquiere un aspecto mara-villoso.

Sus medios de vida son la agricultura y laganadería ovina.

Está bordeado por el río Esgueva que le dasu apellido. A este valle del Esgueva pertene-

cen numerosos pueblos de los que son origi-narios muchos Hermanos de la SagradaFamilia.

Y bien, en este pequeño, bonito e históricopueblo, abrí los ojos a la luz de la vida, a lassiete de una fría tarde del día 31 de diciembrede 1915, siendo el sexto hijo de una familiamuy cristiana en la que al levantase rezába-mos todos juntos, antes y después de comer yal acostarse, antes de recibir la bendición deljefe de familia.

Una familia en la que a diario se rezaba elsanto rosario y se cumplía con los preceptosde Dios y de la Iglesia y con las obras de mise-ricordia.

Este clima familiar y cristiano fue creandoen mí, desde muy niño, un gran sentido deunidad y de amor a Dios, a la familia, a la Igle-sia, a la oración y a los necesitados.

Hno. Victorino Izquierdo

Desde un pueblode Castilla...

HNO. JOSÉ MARÍA DE LA FUENTE

Vista de las bodegas delpueblo desde la carretera

del valle.

Page 11: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 11· # 2

Y también, en este pueblo, se desarrolló mialegre y feliz infancia, hasta que ingresé, comoaspirante, en la Casa de Formación de La Ho-rra, un pueblo distante del mío 22 kilómetros.

Esa alegre y feliz infancia la pasé como to-dos los niños del pueblo, jugando, divirtiéndo-me y haciendo alguna travesura.

Tengo que reconocer que yo era un niñomuy inquieto y travieso.

Y así me reconocían en el pueblo, que co-mo es muy pequeño, todo el mundo se conocey sabe lo que hacen los demás.

La formación religiosa y social, en mis pri-meros años de infancia, la recibí, sobre todo,de mi madre.

En su regazo maternal aprendí a amar aDios y a todos los hombres, esencia del cristia-nismo, junto con una filial devoción a Jesús ya María basada en pequeñas oraciones que ellainventaba.

Ya mayorcito, rezaba con ella y con mishermanos el Padrenuestro, el Avemaría, el Glo-ria Patri y la oración al Ángel Custodio.

Mi madre me formó también en lo social,corrigiéndome, cariñosamente, “todas esas pe-queñas mañas y caprichos que los niños tie-nen” pese a que yo llorase, me encaprichara oquisiera hacer mi voluntad.

Esta catequesis diaria, maternal, amorosa ytierna, dada con profunda unción y un granconvencimiento, marcó con un sello indeleble

todas las etapas de mi vida, hasta el día de hoyy fue, no me cabe la menor duda, el germende mi futura vocación religiosa.

Mi madre era muy alegre y generosa.Sumamente cuidadosa y orgullosa de sus

hijos, a los que amaba a todos por igual. Nun-ca se enojaba. Ni siquiera cuando tenía quereprender algún hijo por pequeña o grave tra-vesura.

Sus palabras de reproche, siempre tiernas,era la mejor manera de corregir al hijo infrac-tor.

Sentía un profundo amor y ternura por eseramillete de siete hijos que el Señor le habíadado.

De mi madre heredé la perenne alegría yla virtud de la generosidad.

Mi padre, que mucho intervino también enmi formación, era serenamente severo, muyrecto, pero afectuoso. De pocas palabras: lasindispensables para mandar o corregir. Unasola mirada suya bastaba para enmendar al hi-jo que se apartaba de las normas del hogar ode la educación. Muy responsable como jefede una familia de siete hijos.

De él heredé yo la seriedad y la rectitud enel cumplimiento de las obligaciones encomen-dadas.

Mi vocación tuvo como origen la visitaque el Hno. Benjamín Monin hizo a mi puebloa principios de noviembre del año 1927, en

Hno. Victorino Izquierdo

Los Hermanos Victorino,Alfonso y Fabián con

integrantes de la APAC dela Aguada.

Page 12: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

12 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

busca de candidatos vocacionables para losHermanos de la Sagrada Familia.

En su entrevista con el señor cura párroco,Don Donato Núñez, excelente sacerdote, éstele señaló sus tres monaguillos: Paulino Higue-ro, Moisés Arribas y Paulino Izquierdo, comoposibles candidatos para la vida religiosa.

El señor cura nos llamó a la Casa Parro-quial y en la entrevista que tuvimos con elHno. Benjamín Monin, después de saludarnosmuy amablemente, nos preguntó: ¿No os gus-taría ser frailes de la Sagrada Familia de La Ho-rra? Espontáneamente los tres contestamosque sí, sin pensar en el alcance y responsabili-dad de nuestra respuesta.

Vuelto a casa, mi madre, muy inquisidora,como todas las madres responsables de sus hi-jos, me preguntó: ¿Para qué te llamó el señorcura? Yo le respondí: Madre, ha venido un frai-le de La Horra y me ha preguntado si queríaser fraile.

Y ¿qué le has respondido?.Madre, yo le contesté que sí.Mi madre, ante mi respuesta, nada dijo. So-

lamente esbozó una indefinible sonrisa y conti-nuó haciendo sus labores de ama de casa.

Pero, a principiosde diciembre del año1927, un mes apenasdespués de la entrevis-ta con el HermanoBenjamín Monin, lostres monaguillos in-gresábamos en el As-pirantado de La Horra,llevados por nuestrospadres.

Teníamos 12 años.No ocultaré que la

separación de mis pa-dres y hermanos fuemuy dolorosa. Las pri-meras noches las paséllorando. Extrañabamuchísimo a mis seishermanos, a mi padre,pero, sobre todo, a mimadre. Sentía comoun vacío interior que

me sumió en una gran tristeza y en una pro-funda nostalgia. Ese estado de angustia y sole-dad duró muy pocos días.

Pasados los cuales me sentí muy feliz ycontento. Mi madre lloró muchos días la au-sencia de su hijo Paulino. Hasta tal punto quemi padre para terminar con el drama quetenía en casa, tomó la decisión de ir a buscar-me para que mi madre cesara de llorar.

Así que una buena mañana mi padreacompañado de su yerno Julio, fue a buscarmepara llevarme a casa.

Eran las diez de la mañana y estábamos enel patio jugando, disfrutando del descanso delrecreo. El Hermano encargado de nuestra vi-gilancia era el Hermano Sixto Martín, reciénprofeso, y compañero mío, aquí, en el ColegioSagrada Familia, muchos años después.

Recibió el mensaje de que yo tenía visita.Entonces tocó el silbato y dijo: “Paulino Iz-quierdo, tienes visita en el locutorio”.

Mi padre quedó bastante molesto por miproceder y no quiso o no se atrevió a comuni-carme cuál era la finalidad de su visita, ni quemi madre se pasaba llorando mi ausencia.

Mi padre me vio tan feliz y contento que

1935 1957

Page 13: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 13· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

se dijo para sí mismo: “Esta es la verdadera vo-cación para mi hijo, y en ella será siempre fe-liz”.

Este pronóstico de mi padre se ha cumpli-do a la perfección, ya que en mis 75 años de vi-da religiosa, he sido muy feliz en todas lasetapas de la misma.

Director de la Comunidad de La Horra erael Hermano Frumencio Jacquin, un santo reli-gioso y un hombre muy afable y atento.

Integraban también la comunidad los Her-manos Rogelio Bossus, Benjamín Monin, Patri-cio Ruiz, profesor de los Aspirantes, TomásPérez, encargado de la escuela del pueblo,Adelfo y Simón Ocaño, profesores de los Aspi-rantes, y Cecilio, responsable de los meneste-res de la casa.

Estos Hermanos nos dieron una vasta for-mación académica. Pero, sobre todo, nos die-ron una sólida, excelente educación religiosa,humana, apostólica, misionera y afectiva, supe-rior a la recibida en el noviciado y en el es-colasticado.

Por eso, guardo un emocionado recuerdode aquellos buenos, responsables y competen-

tes Hermanos que me dieron tan excelenteformación integral.

Y guardo también un vivo y emotivo re-cuerdo de mis cuarenta compañeros y de lospaseos de todas las tardes a la huerta, de lasidas de los jueves al monte de Villalobón don-de practicábamos toda clase de deportes.

En verano, cambiábamos el monte por elrío Duero, donde nos bañábamos.

Tres hermosos y felices años pasé en elAspirantado de La Horra.

Años que están profundamente grabadosen mi mente y en mi corazón y cuyo recuerdome hace muy feliz.

En junio del año 1930, con apenas 14 años,salía de España con ocho compañeros: NicolásBenedited (Hno. Valentín), Jesús González(Hno. Gonzalo), Jerónimo Diez (Hno. Rodol-fo), Eugenio García (Hno. Gregorio), AndrésBajo (Hno. Fulgencio), Paulino Izquierdo(Hno. Victorino), Moisés Arribas, Paulino Hi-guero (que abandonaron) y Epifanio Ayusopara hacer el postulantado y el noviciado enVilla Brea (Turín).

Unos días antes de partir para Italia, nosenviaron a la familia para despedirnos de los

padres y hermanos.Despedida que fuemuy dolorosa, sobretodo, para mi madre,ya que el lugar queda-ba más lejos y la au-sencia duraría dosaños.

En este largo viajenos acompañaban elHermano BenjamínMonin, responsablede los juniores y unHermano muy joven,Simón Ocaño, argen-tino, que había pasadounos años en La Ho-rra y le asignaban unnuevo destino. Teníados Hermanos en laCongregación: losHermanos Vitalino yVianney.1963 1970

Page 14: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

14 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

El noviciado lo constituía un grupo nume-roso, ya que entre postulantes y novicios éra-mos unos cuarenta. El grupo se componía deespañoles, franceses, italianos y suizos.

Fue un tiempo de oración y de meditaciónque nos fue preparando a la consagración defi-nitiva al Señor, mediante la emisión de los vo-tos religiosos.

Maestro de novicios era el Hno. JoannésCurtil, hombre bueno, pero serenamente seve-ro. Bajo su responsabilidad estaba nuestra for-mación espiritual, religiosa, humana y social,y la explicación de las Constituciones y del Ca-tecismo de votos.

Tarea que cumplía con mucha conviccióny competencia.

Le ayudaban en nuestra formación los Her-manos Antonio Dantin quien dictaba las cla-ses de Historia Sagrada y Francés. Era muybuen profesor, exigente pero muy humano. Yel Hermano Hilarión, hombre bonachón ymuy querido por los novicios. Nos daba lec-

ción de música gregoriana y nos enseñaba loscantos para las misas diarias; y las misas can-tadas, a dos y tres voces para las fiestas so-lemnes. Con su larga, blanca y bien cuidadabarba, contrastaba con los demás Hermanosde la Comunidad. Era un gran organista.

La toma de hábito se realizaba el 19 demarzo, festividad de San José o el 8 de setiem-bre, Natividad de la Virgen María. Y lo mismosucedía con la Profesión Religiosa.

Yo vestí el hábito religioso el 8 de setiem-bre de 1931.

Con profunda emoción, gran entusiasmo eincontenible alegría emití mis Primeros VotosReligiosos el 8 de setiembre del año 1932, fies-ta de la Natividad de la Virgen María, conotros cinco compañeros, los Hermanos: Gre-gorio García, Rodolfo Diez, Fulgencio Bajo, Li-gorio Ayuso y Adalberto Magnin, todosfallecidos.

Fue una celebración muy emotiva en laque las lágrimas de alegría corrieron abun-

Los Hermanos Fabián,Victorino, Eliseo y Va-

lentín en el Vaticano, enun Capítulo General.

Page 15: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 15· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

dantes por las mejillas. Y no era para menos,pues significaba la entrega total al Señor delcuerpo y del alma, para dedicarlos a su santoservicio y al bien de todos los hombres y, so-bre todo, a la enseñanza y educación cristianade la niñez y la juventud.

La vestición del hábito religioso y la consa-gración al Señor de por vida, me marcaron pro-fundamente y dejaron una huella indeleble enmi alma y en mi corazón.

Cada vez que recuerdo estas dos fechas,siento en mi interior un profundo júbilo y tra-to de que mi vida sea siempre fiel a esos dosimportantes compromisos.

Hecha la Profesión Religiosa, el SuperiorGeneral me comunicó que mi destino sería elUruguay, si mis padres daban el consentimien-to. Por supuesto que lo dieron, aunque con mu-cho dolor, al ver la alegría y la ilusión de suhijo por conocer nuevas tierras y países.

Después de permanecer unos días en VillaBrea, hecha la Profesión Religiosa, salimos pa-ra España. Nuevamente pasamos un día enLourdes y nuevamente sentimos las mismasemociones espirituales.

Y antes de partir para mi destino, Uruguay,pasé con mi familia una semana. El reencuen-tro con los padres, hermanos y familiares, des-

pués de dos años de separación, fue de unaemoción y de unos sentimientos muy difícilde expresar.

Y los pocos días pasados con la familia es-tuvieron marcados por el profundo amor depadres y hermanos, y por una inmensa alegríaque embargaba los corazones de todos.

La despedida que fue terriblemente dolo-rosa para toda la familia pero, sobre todo, pa-ra mi madre.

Marchar tan lejos y con la incertidumbrede cuánto duraría el regreso (fueron quinceaños), el dolor y el estremecimiento de mispadres y hermanos, es fácil de imaginar peromuy difícil de asimilar.

Todavía recuerdo emocionado y dolorido,como si fuera hoy, aquel trágico momento.Aún siento los besos calientes de mi madre,sus fuertes abrazos y sus copiosas lágrimas. Yaún oigo retumbar en mis oídos los sabiosconsejos y enseñanzas que, bañada en lágri-mas y mientras me abrazaba fuertemente ycon ternura, me dio mi madre.

Consejos y enseñanzas, sanos y sabios,que nunca olvidé y que he tratado de cumplira lo largo de mi vida.

Ella, desde el cielo, sabrá si he cumplidosus consejos, sobre todo, el que más me im-presionó y conmovió: “Hijo mío, sé siempredigno de tu madre”.

Y el día 17 de octubre de 1932, nos embar-camos en el buque Florida, los HermanosCrescencio Pérez, Albino Voisin, FulgencioBajo y Paulino Izquierdo.

Fueron 17 días de travesía, muy tranquilos,alegres y divertidos que hubiéramos deseadocontinuaran ya que nos sentíamos tan a gustoy muy felices. Pero todo pasa y el día 3 de no-viembre, muy de madrugada, el vapor Floridaanclaba en el puerto de Montevideo.

Allí nos esperaba el Hermano Marcial Ma-nillier. Nos saludó muy amablemente y con élllegamos al Colegio de la Sagrada Familia. Di-rector era el Hermano Amado Baffert, Subdi-rector el Hermano Victricio Machillot,Consejero el Hermano Pedro María, y 44 Her-manos más. Todos nos saludaron muy ama-blemente.

Page 16: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

16 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

Después de comer, nos llevó a Progreso,nuestro destino, el Hermano Marcial en la ca-mioneta del Colegio.

Al llegar a Progreso, la Comunidad y elHermano Ignacio Arenales que sería nuestroDirector de Escolásticos, nos recibieron conamabilidad fraterna. Lo mismo hicieron quie-nes serían nuestros compañeros escolásticos.

El Director era el Hno. Engelberto. Integra-ban también la Comunidad de Progreso losHermanos: Eudes Nebout, pintor de las gran-des telas que engalanan las paredes de la Igle-sia de San José de Progreso; Próspero Cabrera,encargado de la escuelita San José; Gaspar Me-rino; Eulogio y Berchmans.

Director de los Hermanos Escolásticos erael Hermano Ignacio Arenales, religioso muyhumano y espiritual. Tenía la responsabilidadde la formación humana y religiosa de sus es-colásticos.

Nos daba clase de música, en la que era unexperto. Dominaba a la perfección el armonioy el órgano.

Era un deleite oírlo tocar.Éramos 24 escolásticos.Nos preparaban para los exámenes de ma-

gisterio los Hermanos Eusebio, Gualberto yJuan Bautista. El último año del escolasticado,el Hermano Ignacio Arenales fue sustituidopor el Hno. Juan Bautista Barrasa, hombre derecia personalidad, buen escritor y poeta.

Tres años pasé en el Escolasticado durantelos cuales obtuve el título de “Maestro Orien-tal”, con exámenes rendidos en calidad dealumno libre.

El título de “Maestro Infantil Argentino”.Los exámenes los rendí en la ciudad de La Plata.

Y todos los exámenes para Profesor de Idio-ma Español, Literatura e Historia, en el institu-to de Profesores del Uruguay.

Pero no se me dio el título porque no hicelas prácticas ya que mis autoridades no me lopermitieron, porque tenían que hacerse prácti-cas en Montevideo y en el Interior.

Eran otros tiempos y otras mentalidades. Ybien, con este bagaje de conocimientos co-mencé mi apostolado docente y educativo, po-niéndolo al servicio de los niños y de losjóvenes a mí confiados.

En marzo del año 1935, 15 escolásticosdejábamos la casa de estudios de Progreso(Escolasticado) para comenzar el apostoladodel aula. Como entonces Uruguay y Argentinaformaban una sola Provincia Religiosa, fuimosdistribuidos en los dos países.

Los Hermanos Juvenal Fausone, Pedro Sa-glietti y Victorino Izquierdo, fuimos destina-dos al Colegio Sagrada Familia, Aguada.

Los restantes escolásticos fueron asigna-dos a los otros colegios de Uruguay y Argenti-na.

A mí se me asignó la clase segunda delCurso Primario.

Confieso sin rubor, que comencé mi apos-tolado docente con enorme ilusión y con granentusiasmo.

Sentía pasión por la enseñanza y la educa-ción cristiana de los niños.

Dos inquietudes que nunca me abandona-ron en mi dilatada carrera de educador cristia-no. Inquietudes que se hicieron más intensasdurante mis 27 años de Director, haciendo vera todos los docentes, a través de charlas yconferencias, la importancia de la enseñanzacristiana para los niños y jóvenes, primero; ypara la sociedad y la Iglesia, después.

Siempre tuve presente en mi docencia lassabias palabras de nuestro Vble. HermanoFundador a sus Hermanos educadores: “No ol-vidéis nunca, amados Hermanos, que no exis-te una tarea más digna y más noble que laeducación cristiana de la niñez y de la juven-tud”.

En Valladolid, los Herma-nos  Victorino, Mariano,

Jesús y Fausto.

Page 17: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 17· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

Director del Colegio era el Hermano Ama-do Baffert. Hombre sereno, amable, con la son-risa siempre en los labios. Atento a losrequerimientos de Hermanos, padres, alumnosy demás personas. De distinguida y llamativapresencia. Nunca persona alguna llevó mejorel nombre Amado, pues, era amado por todos,sin distinción alguna.

Falleció el 10 de mayo de 1936.A mediados de ese mismo año se hacía car-

go de la Dirección del Colegio y Superior de laComunidad el Hermano Tarsicio Ducruet.

Venía de Córdoba donde era Director delColegio Santa Rosa.

Hombre muy preparado y con gran expe-riencia docente y de Dirección, era el hombremás indicado para sustituir al gran DirectorHermano Amado Baffert.

Mi apostolado docente y educativo en la Sa-grada Familia lo comencé en marzo del 1935con 19 años. Director era el Hermano AmadoBaffert, vice el Hermano Victricio Machillot yConsejero el Hermano Pedro María Chau-temps, y 50 Hermanos más.

Ejercí mi apostolado docente en todas lasclases de primaria y en los cuatro años de ba-chillerato, durante 22 años.

Después de 22 años de docencia en el Co-legio Sagrada Familia de Montevideo, fui des-tinado al Colegio San Juan Bautista, de la calleCavia.

Así que, en marzo de 1957, asumí el cargode Vice Superior de la Comunidad San JuanBautista que contaba con 14 Hermanos, titularde 4º de Liceo, Profesor de Historia y Literatu-ra en 4º y 3º año de Liceo y Secretario del Li-ceo.

Me tocaron dos grupos extraordinariosque me dieron muchas satisfacciones y conlos que conseguí excelentísimos resultadosacadémicos. Era un grupo muy unido y con-genié mucho con ellos y los recuerdo con ca-riño y simpatía.

Seis años estuve de Profesor y confiesoque fueron muy felices e inolvidables.

Después de 28 años de ejercer la docencia,primero como maestro, 8 años, y luego comoProfesor de Liceo, 20, fui nombrado como Di-rector del Colegio San Juan Bautista en reem-plazo del Hermano Eymard Bessat, de quienhabía sido Subdirector y que terminaba sumandato.

Mis dos preocupaciones al asumir el doblecargo fueron: 1º cuidar que los Hermanos es-tuvieran muy bien atendidos espiritualmente,

Dr. Antonio Mercader, elSr. Embajador de España

y Hno. Victorino, en laentrega de la medalla de

la embajada.

Page 18: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

18 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

y 2º que el Colegio funcionara como un autén-tico colegio católico.

El Hermano Alfonso Rodríguez del Olmo,hombre profundamente religioso, dueño deunas cualidades humanas poco comunes, hom-bre abierto a todas las ideas positivas, inteli-gente e innovador, muy querido por todos yatento siempre las necesidades de los demás,había sido nombrado Provincial.

Después de doce felices años en Pocitos, eldomingo 3 de marzo del año 1969, muy demañana, franqueaba las puertas del gran yprestigioso Colegio Sagrada Familia.

No puedo ocultar que me sentí muy pe-queño y débil para dirigir, organizar y orientartan importante y prestigioso Colegio, pioneroen nuestro país en todas las ramas de la en-señanza y asimilador de todo lo nuevo que so-bre educación aparecía en la región o en elmundo.

La ayuda del Señor, pedida en la oración,me dio la fuerza para emprender, con entusias-mo, tan importante y difícil empresa.

Tengo que decir y recalcar, que en esa in-gente obra encomendada, tuve tres grandescolaboradores, sin los cuales me hubiera sidomuy difícil, por no decir imposible, llevar ade-lante con éxito, tamaña empresa.

Y esos colaboradores fueron:El Hermano José María de la Fuente: que

aceptó la Dirección del Curso Primario, y to-dos sabemos con qué responsabilidad, solven-cia y eficacia, hizo funcionar el Cursoencomendado.

El Hermano Flavio Pocobello: que no tuvoinconveniente en asumir la Dirección de Li-ceo, y todos recordamos todavía cómo orientóun Curso tan importante y de no fácil manejo.

El Señor Norberto Vázquez Carril: piezaclave en el perfecto funcionamiento de un Cen-tro Educativo, ya que como excelente Secreta-rio, conocía al detalle todas las normas yreglas, que hacen a la marcha normal de unCentro de Enseñanza.

Al recordar hoy, 75 años después, aquellafecha, tan lejana y tan cercana, es volver a sen-tir y experimentar la gran emoción e inconte-nible alegría que embargaba todo mi corazón,en aquel momento trascendental de mi vida.

Era la entrega total al Señor y a su santoservicio y también al bien de todos los hom-bres, mis hermanos.

Era, sobre todo, mi obligación de tender ala santidad, mediante el cumplimiento de lavoluntad divina y la fiel observancia de lasConstituciones y de los deberes de estado.

Los años que siguieron a la Profesión Reli-giosa se distinguieron por el fervor puesto enla fiel observancia de aquel primer compromi-so.

Con el correr de los años y el ajetreo de lasobligaciones diarias, aquel fervor primitivo,no digo que se extinguió pero sí que se fue de-bilitando poco a poco. Pesaba más el cumpli-miento rutinario del deber, que la permanentepresencia del Señor en el quehacer diario.

Pero el correr de los tiempos me hizo com-prender que había que volver a aquel fervorde los primeros años de la Consagración.

Y es lo que estoy tratando de hacer.Por eso, a esta altura de mi vida, en el oca-

so de mi existencia, dejadas las obligacionesde antaño, que tanto absorbían, el corazón sesiente mucho más libre para volar y estar encontacto permanente con el Señor de nuestrocorazón y de nuestra alma, es decir, de todanuestra vida.

Todo esto me impulsa a hacerme algunaspreguntas muy íntimas y a responderlas conla mayor sinceridad, para saber con la mayorcerteza cómo me encuentro espiritualmente amis 91 años de edad y 75 años de Consagrado.

Iglesia de la Aguada. Ce-lebración de los 90 años

del Hno. Victorino.

Page 19: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 19· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

Con la mayor sinceridad debo manifestarque me siento rebosante de satisfacción, conuna profunda paz interior, y pese a mi avanza-da edad con gran entusiasmo y con un buen es-tado de ánimo. Por naturaleza, soy alegre,optimista, sociable y comunicativo. Odio la so-ledad y huyo de ella. Esto no quiere decir queno haya tenido en mi vida momentos, poquísi-mos, en que los sentimientos más arriba men-cionados, se hayan oscurecido y hayan cedidoel paso a otros diametralmente opuestos.

Entonces me replegué sobre mí mismo, mepuse en las manos del Señor, recé con muchofervor y traté de averiguar las causas que moti-varon dicho cambio.

Poseo una inteligencia normal. Dios me haconcedido una excelente y envidiable saludque ha favorecido las características que meadornan y que menciono más arriba.

Reconozco que tengo un sistema emocio-nal muy equilibrado. Los problemas nunca meabsorbieron, ni me quitaron el sueño. Soy yoquien los absorbo y domino.

Este equilibrio emocional, unido a la buenasalud que he tenido y tengo, me han sido demuchísima utilidad en las relaciones con misHermanos de Comunidad y con todas las per-sonas de mi entorno.

Puedo afirmar, con total sinceridad, quejamás perdí la cabeza ante ningún problema,por grave que fuera.

La oración y la Comunidad fueron mi ayu-da y sostén.

La relación conmigo mismo, es la de acep-tarme tal cual soy, con mis cualidades y defec-tos, con mis limitaciones y posibilidades, conmis triunfos y fracasos.

He sido siempre de buen ánimo y jamáshizo mella en mí el desaliento.

Desde mi niñez, y porque así me lo inculcómi madre en el hogar, he considerado mi vidacon Dios, como la vida de dos amigos. De unoque es bueno, es fiel y nunca falla, y de otrocargado de faltas, debilidades e imperfeccio-nes, las que nunca me hicieron perder el amory la confianza en el Amigo porque sé que per-dona, olvida y sigue brindando su amistad, suamor, su apoyo y su asistencia.

En esta fase final de mi vida, en el ocasode mi existencia, Dios sigue siendo el Amigoincondicional que nunca abandona, el Herma-no bueno que guía mis pasos y me acompaña,orienta y aconseja, el Padre amoroso y llenode ternura y de misericordia que vela perma-nentemente por mí, y a diario me da abundan-temente su gracia para que sea fiel hijo suyo

Colegio Sagrada Familia.El Dr. Enrique Tarigo,Presidente en ejercicio deUruguay, exalumno, fir-ma el libro con el Minis-tro del Interior, Dr.Antonio Marchesano,también exalumno.

Page 20: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

20 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

hasta el final de mi existencia, y que sé queme espera con los brazos abiertos para darmeel abrazo eterno.

Debo decir que me encuentro muy bien enComunidad, pese a las carencias personales oajenas que nunca faltan en cualquier agrupa-ción humana por perfectos que sean sus inte-grantes.

Y afirmo también que, en general, mis nece-sidades básicas, han quedado satisfechas. Deno haber sido así, quizás hubiera buscadootros horizontes acordes a mis necesidades.

Afirmo que no experimento ningún vacíoimportante en mi vida espiritual.

Vocacionalmente me siento muy feliz, y,me atrevería a decir, que tan feliz o más queen los primeros años de mi vida religiosa. Heamado siempre mi vocación, don gratuito delSeñor. Y confieso que jamás pasó por mi men-te la tentación de abandonarla.

Aunque hubo ocasiones a lo largo de mi di-latada vida religiosa en que ciertas sirenas sil-baron fuertemente en mis oídos,ofreciéndome, compulsivamente, horizontesaparentemente mucho más hermosos y ha-lagüeños.

Pero la gracia del Señor, pedida en la ora-ción, fue mi sostén.

Hoy, por la edad, diría que estoy apartadode la misión en sí, es decir, que no participoactivamente en ella. Pero la siento como si es-tuviera inmerso en la misma. Palpito con laspreocupaciones, deseos, proyectos, expectati-vas y temores de quienes tienen como tareaespecífica ese apostolado.

Estoy junto a ellos con mi plegaria, me in-tereso por su marcha y resultados, me alegropor sus éxitos y en lo posible, acompaño conmi presencia. No hay que olvidar que paraque tengan éxito los que están en la vanguar-dia, necesitan urgentemente la continua ora-ción de los que quedan en retaguardia.

Digo a la Comunidad de la Provincia queconstituye una familia, y como tal, debemosamarnos unos a otros y aceptarnos tal comosomos. Como sucede en toda familia de san-gre.

Que toda Comunidad está, como dicennuestros Reglamentos, en permanente cons-trucción, y que se construye día a día con elesfuerzo de todos.

Que para conseguirlo, cada Hermano debeestar dispuesto a renunciar a su comodidad, asu individualismo, a sus gustos personales y atodo lo que afecta negativamente la buenamarcha de la Comunidad.

Hermanos del CapítuloGeneral en Roma.

Page 21: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 21· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

Que lo individual debe sacrificarse a lo co-munitario. Y que cada Hermano debe imponer-se la obligación de realizar todo lo quefavorezca un excelente espíritu comunitario.

Que sólo así construiremos unas Comuni-dades, no perfectas, pero Comunidades norma-les, donde reinen la alegría y la paz, hayabuenas relaciones interpersonales y donde ca-da Hermano se sienta plenamente realizado ensu vida personal: humana, afectiva, espiritualy comunitaria, reflejo, aunque débil, de la Co-munidad de Nazaret.

Durante los largos años de mi vida religio-sa he tenido la dicha de conocer a muchísimosHermanos de todas las edades y convivir conellos. Algunos, con altísimos cargos en el Insti-tuto. Otros, con cargos de menor jerarquía, yla mayoría trabajando en el llano, en la som-bra.

Pero, puedo afirmar que la mayoría fueronhombres según el corazón de Dios. Y como losquiere nuestro Venerable Hermano Fundador,el Hermano Gabriel Taborin: hombres humil-des, sencillos, abnegados, sacrificados, trabaja-dores y entregados al servicio de los demás.

Muchos ya han sido llamados a la Casa delPadre (yo conocí 145) a recibir la recompensaprometida a los buenos y fieles servidores. Losque todavía quedamos acá abajo, seguimos tra-bajando silenciosamente como ellos, a la espe-ra del llamado del Padre de Familia, pararecibir la misma recompensa.

La contemplación, día a día, de la vidaejemplar de estos numerosos Hermanos, hamarcado mi existencia y asegurado mi fideli-dad al Señor.

HNO. VICTORINO IZQUIERDO8/9/2007

N.B.: El 4 de octubre de 2006, en el AulaMagna de la Universidad Católica del Uru-guay, se realizó un acto académico para hacerentrega al Hno. Victorino del premio “José B.Lamas” instituido para rendir homenaje aleducador católico.

Fue en este año que se creó este premio yel Hno. Victorino el primero que lo recibió. Esun galardón creado por la Arquidiócesis deMontevideo. Lo entregó el Sr. Arzobispo,acompañado por el Vicario arquidiocesanopara la Educación.

El 7 de diciembre del año 2005, en la cele-bración de sus 90 años, se realizó un actoacadémico en la Biblioteca Nacional, comohomenaje a su trayectoria como educador.

En dicho acto, el Sr. Embajador de España,acompañado por el Sr. Dr. Antonio Mercader(exalumno del Hno. Victorino y ex Ministrode Educación de Uruguay) le hizo entrega dela medalla en reconocimiento a su vida como“educador de generaciones”.

Hermanos Florián, Alfon-so, Valentín y Victorino

en el Vaticano en un Ca-pitulo General.

Page 22: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

22 · OCTUBRE 2012 · · # 2

E N LA MADRUGADA DEL 11 DE JULIO, FA-LLECÍA A LOS 96 AÑOS, EN MONTEVI-DEO, EL HNO. VICTORINO IZQUIERDO.

Paulino Izquierdo Monzón, había nacido el31 de diciembre de 1915, en Santibáñez de Es-gueva, un pueblito de la provincia de Burgos,España; siendo el sexto hijo de: EscolásticaMonzón y Máximo Izquierdo. El clima familiary cristiano de su entorno creó desde muy pe-queño en él un gran sentido de unidad y deamor a Dios, la familia, a la Iglesia, a la ora-ción y a los necesitados.

Su infancia y primeros estudios se desarro-llaron en este mismo lugar siendo un niñomuy inquieto y alegre, su vocación tuvo comoorigen la visita del Hno. Benjamín Monin a supueblo a principios de noviembre de 1927, enbusca de candidatos vocacionales para al Sa-grada Familia., así fue que con el consentimien-to de sus padres, en diciembre de 1927, a los12 años ingresó al Aspirantado de La Horra.

Luego de tres años en el aspirantado, en ju-nio de 1930 salía desde España junto a ochocompañeros para hacer el postulantado y novi-ciado en Villa Brea (Turín, Italia), Inició su No-viciado el 8 de septiembre de 1931, día de laNatividad de la Virgen y emitió sus primerosvotos un año después, el 8 de septiembre de1932. hecha su Profesión Religiosa, el SuperiorGeneral le comunicó que su destino sería Uru-guay.

Antes de partir a su destino en América,pasó una semana con su familia y llegó el díade la despedida, dolorosa para toda la familiapero sobre todo para su madre, con la cual lounía un profundo afecto y respeto. Por tanto,el 17 de octubre se embarcó junto a los Hnos.

Crescencio, Albino y Fulgencio en el buquefrancés Florida con destino a Montevideo.Luego de pasar por el colegio de la SagradaFamilia fueron a su destino final, la Comuni-dad de Progreso. Allí el Hno. Ignacio Arenalesque sería su Director de Escolásticos, los reci-bió junto a sus 23 compañeros. Tres años pasóen el Escolasticado durante los cuales obtuvolos siguientes títulos: Maestro oriental, maes-tro Infantil Argentino y aunque rindió todoslos exámenes para profesor de idioma es-pañol, literatura e historia, no recibió el títuloya que no pudo realizar las prácticas.

Inició su tarea docente en marzo de 1935en el Colegio Sagrada Familia de Aguada, lue-go de 22 años fue destinado en marzo de 1957al colegio San Juan Bautista como Vice Supe-

Hno. Victorino Izquierdo,Hermano de laSagrada Familia

HNO. NÉSTOR ACHIGAR, PROVINCIAL

Hno. Victorino Izquierdo

Premio “José BenitoLamas” al Educador

Católico.

Page 23: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 23· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

rior de la Comunidad, fueron 12 años en losque fue Profesor, Subdirector, Secretario de Li-ceo y Director.

Como docente supo unir la cordialidad a lafirmeza en la relación con sus alumnos gran-jeándose el aprecio de generaciones enteras deexalumnos que guardan con veneración el re-cuerdo de su maestro.

El Hno, Alfredo Alfonso Rodríguez del Ol-mo, Hno Provincial por el año 1968, lonombró Superior de la Comunidad de Aguaday Director del Colegio Sagrada Familia, tareaque desempeñó por 23 años A partir de esemomento, permaneció en esta Comunidad has-ta el día de su muerte, teniendo una permanen-te presencia y relación con padres yexalumnos y fundamentalmente poniendo enpráctica su proverbial don de gentes, una finasensibilidad y un exquisita delicadeza en el tra-to con las personas.

Iba a cumplir 80 años de profesión el próxi-mo 8 de setiembre. Su Pascua es la plenitud dela consagración que un dìa hizo al Padre comoHermano de la Sagrada Familia y a la que fue

fiel por gracia de Dios, hasta este día. ComoHermano quiso a la Congregación, la sirviócon fidelidad y fue siempre un hombre “de co-munidad”, atento a sus hermanos, fiel al ritmodiario de oración, trabajo y vida de familia.Guardaba un entrañable recuerdo del Hno.Amado que en su lecho de muerte, en 1936, lehabía augurado su éxito como Hermano antesus alumnos, y del inefable HD, el maestro detantas generaciones de uruguayos a través desus celebrados textos de historia.

El Hno. Victorino a fines de mayo del pre-sente año comenzó con una serie de complica-ciones en su salud y, desde el 8 de junio,estuvo internado en la clínica Círculo Católi-co, por haber sufrido una caída y fractura delfémur, situación que fue empeorando hasta sudesenlace en la madrugada de hoy. Sus restosson velados en la capilla del Colegio “SagradaFamilia” de la Aguada, y en la mañana del jue-ves 12 serán trasladados a la Basílica Ntra.Sra. del Carmen (Aguada) para al celebraciónEucarística y su posterior sepelio en el Ce-menterio del Norte, de Montevideo.

11 DE JULIO DE 2012

En una fiesta de clausuradel curso en la Aguada.

Page 24: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

24 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

L AS VIDAS, CON EL PASO DEL TIEMPO, SEPUEBLAN DE MUERTOS QUERIDOS. TO-DOS ELLOS HAN ESTADO A NUESTRO LA-

do mientras íbamos caminando con ilusiones,certezas y tropiezos. Todos están hoy aquí, es-perando. Y es triste sentirlos a nuestro alrede-dor y no encontrar las palabras que alivien lahumana tristeza de la despedida.

"Todavía nos quedaban hablar tantas cosas,Hermano del alma, Hermano." Tendríamosque hablar de aquel sendero salpicado de al-mendros que desde el valle conduce a tu pue-blecito; del crucero de la plaza que preside lavida de tus paisanos; del río, pequeño y senci-llo, que llena de vida a toda la vega; de la ermi-ta románica que materializa la fe cristiana decientos de generaciones... hablar de vidas ple-nas como los rotundos cielos de Castilla, nues-tra tierra, donde no hay lugar paraindecisiones, donde desde niños tuvimos quetomar caminos exigentes y firmes.

Hoy estoy lejos de ti; estoy lejos de voso-tros, Hermanos y amigos, y se me llena el al-

ma de preguntas que no me puedo contestar;me invade tal serenidad como el silencio antesde la creación. Sólo Dios tiene la llave del mis-terio y el bálsamo para estos momentos. Laidea de la muerte era incompatible con tu feli-cidad, porque tenías a Dios contigo, y que enalgún momento vendría para llevarte con élde la mano.

Pero hay pocos sitios donde no haya quellorar. Nada permanece como lo hemos deja-do. Sólo podemos esperar que quienes nosamen recuerden nuestras buenas obras concariño.

La muerte es una circunstancia; es la vidaque vivimos lo que debe preocuparnos. ¿Porqué la bondad nos lleva a los lugares de ma-yor dolor?"Quiero que duermas, Hermano;y que se duerma el mar,que al fin se duerma esta aflicción inacabable,y nos veamos a la diestra de Dios."

Palabras, desdeEspaña, al queridoHermano Victorino

HNO. JOSÉ MARÍA DE LA FUENTE

En la Dirección del Cole-gio Sagrada Familia,Aguada.

Page 25: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 25· # 2

Hno. Victorino Izquierdo

A MIGOS: LOS ANTIGUOS CREÍAN QUE LAMEMORIA ESTABA EN EL CORAZÓN.PARECE SER QUE SÍ. RE-CORDAR...

Volver a traer al corazón; volver a revivir en elcorazón. Cuando pronunciamos esta palabra,los latidos del corazón se acompasan al ritmode las historias con-vividas, de las circunstan-cias com-partidas, de las experiencias con-sen-tidas, y la vida debe llevarnos a con-cordar, yesta con-cordia o con-cordancia es la esenciade ser familia, comunidad, fraternidad.

Se nos ha ido un amigo, pero se ha queda-do dentro, amasado en lo que hemos vivido,

en lo que somos, en lo que de buenos tene-mos. Su ausencia aparente, se torna una nue-va presencia sin los límites del tiempo y delespacio. Porque lo hemos querido, no hamuerto; porque nos quiso, pertenecemos a sumundo inmortal.

A la mayoría de los presentes, nos parecíacosa natural que el Hermano Victorino vivierahasta los cien años, y, quizás, más; es decir,que estábamos persuadidos de que estaríasiempre por los pasillos del colegio, llamandopor teléfono en los cumpleaños, haciendo suaparición en los actos colegiales, siendo la voz

Celebración de laSanta Misa por eleterno descanso delHermano Victorino

HNO. JOSÉ MARÍA DE LA FUENTE

Page 26: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

26 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hno. Victorino Izquierdo

amiga y atenta en los momentos de alegría yde dolor. Vaya, que sería la presencia natural ycontinuada en la historia del colegio. A nadiese le ocurría pensar que pudiera faltar algúndía.

Hoy estamos celebrando sus 80 años deHermano. Decir esto, puede parecer un meroenunciado, pero hay que valorar el día a día detoda una vida consagrada a Dios. Cuando a los16 años dijo públicamente que quería ser Her-mano de la Sagrada Familia e hizo la Profesiónreligiosa por los votos de castidad, pobreza yobediencia, esforzándose por vivir su vocacióncristiana en la espiritualidad nazarena, fue unreto y una declaración de principios. Para ellocontaba con su generosidad en la entrega, pe-ro, más que nada, con su confianza en Dios. Yla mantuvo a lo largo de 80 años.

Como todos los tiempos que nos tocan vi-vir, ninguno anterior ha sido fácil. Todas lasépocas han tenido su grado de exigencia y difi-cultad. Hacerse Hermano a los 16 años, allípor 1932, tenía su grado de heroicidad, másaún si había que saltar el océano e ir diciendoadiós a la sangre y a las raíces por no se sabíacuánto tiempo, pero seguro, que por muchosaños. Y aquí debemos poner una palabra, hoydevaluada, que resume toda una vida: Fideli-dad. Y ahí reside todo el misterio de ser Her-mano. Ser fiel a los compromisos asumidos,con altas y bajas, pero con la mirada en el hori-zonte y la confianza en Dios.

Cuando una persona tiene muchos amigos,sin duda, es porque ha cultivado la amistad. Yla amistad es cercanía, educación, buenas ma-neras, atención y generosidad. Se cosecha loque se ha sembrado. ¡Y vaya si en este campode la amistad el Hermano Victorino tuvo unacosecha abundante! Su paso por la vida fue unreguero generoso de amistades.

Usando una pobre metáfora, podemos decirque el Hermano Victorino encarnó de tal for-ma la identidad del colegio, que era como suADN. En su persona y en su manera de actuarse podían condensar los principios educativosy la esencia y el fundamento de la existenciade este colegio de la Sagrada Familia.

Hermano Victorino: Aquí estamos, en estatarde de septiembre, para decirte Feliz aniver-

sario. Celebramos contigo tus 80 años de Her-mano, porque nuestro Dios es un Dios devivos, no de muertos... y tú estás vivo entrenosotros. Y te decimos, gracias por haberteconocido, gracias por ser un Hermano quenos hizo ver que valía la pena vivir como Her-mano y morir como Hermano. Gracias, por-que al conocerte, tuvimos la oportunidad deser mejores personas.

Y hoy, nos hablas: Me he ido antes que vo-sotros, pero no me busquéis entre los muertosdonde nunca estuve. Encontradme en todasaquellas cosas que no habrían existido si voso-tros y yo no nos hubiésemos conocido. A pe-sar de mi muerte, seguiremos en contacto; mellevaréis dentro como una constante presen-cia, acudiré cuando me llaméis. Seré vuestroángel protector. No os aflijáis. Que las manosprotectoras de Dios sean vuestro cobijo contralas inclemencias de vuestro diario caminar.

El Hno. Victorino nos deja en el aire, mu-do como un pañuelo de despedida, su últimodeseo: Amigos míos, seguid viviendo; mante-neos unidos como si perviviese a vuestro lado.

Y se va por el camino de las estrellas hastala morada del Señor. Ha sido un regalo deDios para todos nosotros.

Exalumnos presentan labandera del colegio en

la Santa Misa.

Page 27: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 27· # 2

Vble. Hno. Gabriel Taborin

P ERTENECEMOS AL EQUIPO – PRESENCIADEL VBLE. HNO. GABRIEL -QUE ESTÁEMPEÑADO EN QUE LA VIDA, OBRA, GES-

tos, palabras, actitudes y fe del Hno. Gabrielpermanezcan vivos en el tiempo y sean luz pa-ra un mundo muchas veces desesperanzado, in-dividualista, inmediatista, sin ansias detrascendencia, ocupado solamente en el aquí yel ahora.

Somos integrantes de distintos colegios delUruguay, venimos del norte, del sur, del oeste,algunos somos ex alumnos y otros no, unidospor un mismo carisma y una misma fe.

Al igual que los integrantes de los otrosEquipos de Animación Provincial (Catequesis,

Educación, Pastoral Ju-venil y Vocacional, Go-bierno y Economía)fuimos invitados por elHno Provincial, el Hno.Néstor, a trabajar unidosen bien de todos; ahorasomos nosotros, antes hu-bo otros compañeros,mañana serán otros quie-nes tomarán este compro-miso y esta misión, de talmanera que el carisma delInstituto siga vigente.

¿Qué nos motiva, cuáles nuestro interés, qué nosocupa y, en ocasiones, nospreocupa, qué intentamoshacer y transmitir con nues-tro trabajo en el Equipo?

Sin duda, y principalmen-te, lo que decíamos al co-mienzo, que la vida del Hno.Gabriel siga viva en el tiem-

po, y lo hacemos en el convencimiento de quevale la pena y es bueno que “gastemos” partede nuestro tiempo y mejor esfuerzo en ayudara que esto suceda.

Vale la pena, y es bueno, que las enseñan-zas del Hno. Gabriel, sus aprendizajes, sus pa-siones, sus amores, sus encuentros ydesencuentros, sus certezas, sus interrogantes,sus inquietudes, sus utopías, su fe, su formade vivirla y de transmitirla sean conocidas ysirvan como luz para nuestro andar.

¿Y es acaso porque el Hno. Gabriel no fueun hombre como nosotros? Creemos, sincera-mente que fue un hombre de su tiempo, unhombre de familia, y de familia cristiana, un

El Hno. Gabrielquiere visitar tu hogar...

MARÍA EMA PINTOS

Page 28: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

28 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Vble. Hno. Gabriel Taborin

hombre que desde la cuna recibió amor yaprendió a amar, un hombre que fue educadoen la fe católica, en la responsabilidad, el respe-to, el compromiso, el trabajo, el tesón, la entre-ga generosa…

Un hombre que puso a Dios por sobre todolo demás, y a las personas en el centro, que de-dicó sus mejores esfuerzos para ayudar a cons-truir el Reino de Dios, aquí y ahora, y ansiócomprometidamente la vida eterna de quieneslo rodeaban y la suya propia.

Un hombre que tuvo la visión de poner asu Congregación al amparo y protección de laSagrada Familia, esa familia que vivió en Naza-ret, la de Jesús, María y José, con todo lo queeso implica.

Pero, y a pesar, o gracias a todo esto, sim-ple y maravillosamente solo un hombre, loque para nosotros es realmente significativo,porque al igual que con los Santos nos hacepensar que, como ellos, estamos llamados a ha-cer grandes cosas, estamos invitados por nues-tro compromiso bautismal a vivir en el amor ypodemos, como dice un lema que comparti-mos hace un tiempo, que en tanto “Apasiona-dos por el Reino, desde Nazaret, anunciamosque es posible un mundo más humano”.

Como Equipo estamos convencidos de to-do esto y, por tanto, nos planteamos distintasmaneras para intentar que la vida del Hno. Ga-briel sea cada vez más conocida y también quellegue a mayor cantidad de personas, tantosean niños, jóvenes o adultos.

En los últimos años recorrimos los colegiosdel interior de nuestro país, realizando una vi-sita de un día en cada uno de ellos. Fueron mo-mentos de encuentro, de alegría, de oracióncomunitaria, de trabajo, compromiso y creci-miento, tanto personal como grupal. A todoslados fuimos a compartir, con humildad y sen-cillez, lo que nosotros hemos ido aprendiendodel Hno. Gabriel, todo aquello que nos ha lle-nado el corazón y que como todo tesoro debeser compartido. Y como en todos los órdenesde la vida, cada vez que se ofrece algo conamor se recibe en abundancia. Y así ha sido to-dos estos años, fuimos con algo en las manospara dar y volvimos motivados, alentados, es-peranzados y con un horizonte al cual aspirar,

que ya se esboza en nuestras mentes y se vamoldeando en nuestros corazones.

Este año, nos pareció que era bueno inten-tar nuevas cosas y preparamos lo necesariopara que el Hno. Gabriel “visite el hogar” delas familias que integran nuestros colegios.

Bajo el lema “En familia con el Hno. Ga-briel” es que nos disponemos a seguir promo-viendo el conocimiento de nuestro Fundador.

¿Cómo lo haremos?

Mediante un tríptico que tiene la imagendel Hno. Gabriel al centro; la oración de la no-vena que se reza a Dios poniendo al Hermanocomo intercesor, a un lado; la imagen de la Sa-grada Familia, ejemplo a seguir como familiay fuente de los valores cristianos, en los queGabriel se inspiró, y bajo la protección dequienes quiso poner a su Congregación, alotro lado.

Este tríptico viajará por los hogares quequieran recibirlo – previa invitación por escri-to y solicitud del mismo- y motivaremos a quelas familias dejen por escrito un comentariode cómo vivieron esta experiencia, esto que-dará registrado en un cuaderno que “acom-pañará este viaje del Hno. Gabriel”, y luegoserá socializado para que nos enriquezcamosmutuamente.

En el mes de noviembre, que en todasnuestras comunidades es llamado el “Mes delHno. Gabriel”, lo daremos a conocer por lasclases, intentando que los niños vayan com-prendiendo su significado, su valor y vayasurgiendo en ellos el gusto por recibirlo, de talmanera que sean los promotores para que sufamilia solicite esta “visita”.

Es nuestro deseo que todo contribuya,nuestro trabajo y el de todos los Equipos, paraque el carisma de la Sagrada Familia y delHno. Gabriel se encarnen cada día un pocomás, para bien nuestro y el de todos los quede una forma u otra integramos la gran “Fa-milia SAFA”.

Vble. Hno. Gabriel, ruega por nosotros.Un abrazo fraterno en Jesús, María y José.

Page 29: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 29· # 2

31 DE DICIEMBRE DE 1915 - 11 DE JULIO DE 2012

Hno. Victorino

Con el Hno. Alfonso en Piedras Blancas.

Con un grupo de educadores de Primaria.

Saludando al rey de España.

Brindando en sufiesta de los 90 años.

Recibiendo la Comunión del Arzobispo de Montevideo.

Condecoración de la Embajada de España.

Page 30: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

30 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Fin de Semana como en Nazaret II.Campamento Campanero, 17 al 20 de mayo.

Fin de Semana como en Nazaret I.Villa Guadalupe, 16 al 19 de agosto.

Retiro de las Fraternidades NazarenasCasa "Buen Pastor", Florida, 23 y 24 de junio.

Encuentro de las Fraternidades NazarenasSan José de Mayo, 17 de marzo.

Page 31: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 31· # 2

Misión Nazarena de Semana Santa31 de abril al 7 de mayo, Lavalleja, Uruguay.

Misión Nazarena de septiembre19 al 23 de septiembre, barrio Casabó, Montevideo.

Page 32: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

32 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Encuentro de formación de los Hermanos.Salto, 12 y 13 de mayo.

Retiro y convivencia anual de los Hermanos.Córdoba, 5 al 14 de enero.

XVII Encuentro de Catequistas Sagrada Familia - Uruguay.Colegio Sagrada Familia de Salto, 11 de agosto.

Page 33: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 33· # 2

Identidad y rol del hermano religioso en la escuela de hoy

A UNQUE TRABAJAN A PUERTAS CERRA-DAS, EL AMBIENTE QUE SE PERCIBE ENEL I ENCUENTRO INTERCONGREGACIO-

nal de Religiosos Hermanos es de mucha aper-tura y acogida. Son 39 religiosos de 8congregaciones dedicadas a la educación en elmundo, que hicieron un alto durante todo elmes de septiembre en Roma para reflexionarsobre su ser y quehacer.

ZENIT entrevistó “a tres voces” a un gruporepresentativo de los participantes, quienesdesde sus propias experiencias nos contaronsus planes y visión sobre la educación actual,el perfil del religioso que educa, la nueva evan-gelización…

Es así que en una sala de trabajo de la CasaGeneral de los Hermanos de la Salle, donde sedesarrolla el evento, estuvieron con nosotroslos hermanos Fernando León, argentino (Her-manos de la Sagrada Familia); Hugo Cáceres,peruano (Hermanos Cristianos), y Marco Alba-ni, italiano (Hermanos de Nuestra Señora de laMisericordia).¿Qué necesidad había de encontrarse ochoinstitutos de hermanos religiosos aquí enRoma?― Hno. Fernando León: Eran varias. Una, la ne-cesidad de encontrarnos desde nuestra identi-dad común de ser hermanos para revitalizarnuestra misión en el mundo.― Hno. Hugo Cáceres: Frente a estos cambiostan grandes, buscamos reconocer desde una ex-periencia muy contemplativa del corazón, al-gunos rasgos de nuestra identidad que van a

prevalecer en el futuro.― Hno. Marco Albani: Es un óptima oportuni-dad para superar nuestros límites como con-gregaciones. Tenemos tantas experienciaspara compartir y que aprender…Uno de los temas ha sido la identidad delhermano educador hoy. ¿Cómo se ha idoperfilando este durante las semanas detrabajo?― Hno. Hugo Cáceres: Tiene mucho que vercon nuestro don a la Iglesia, que es la fraterni-dad. Es así que al reconocernos como herma-nos, y en el esfuerzo de formar unacomunidad internacional durante un mes conelementos tan variados y disímiles, reconoce-mos que lo más central es esta contribuciónúnica que los hermanos podemos dar, que esla fraternidad.― Hno. Fernando León: Sí, un don de la frater-nidad que tiene mucho que ver también con lahorizontalidad. En este caso, a las congrega-ciones no nos convocó ninguna instancia su-

ENTREVISTA A LOS EDUCADORES FERNANDO LEÓN, HUGO CÁCERES Y MARCO ALBANI

Identidad y rol delhermano religioso enla escuela de hoy

JOSÉ ANTONIO VARELA VIDAL (ZENIT.ORG)

Page 34: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

34 · OCTUBRE 2012 · · # 2

perior que no fuéramos nosotros mismos loshermanos, y esto ya es un puntapié inicial dehorizontalidad que también queremos compar-tir con los laicos.― Hno. Marco Albani: Queremos definir al her-mano, pero sin darle límites, sino que sea algomuy abierto. Porque quien es hermano tieneun don grande, que tiene que ver con nuestrallamada, con nuestro servicio en el mundo.También han analizado los desafíos actua-les a su trabajo, ¿cuáles son los que másdestacan?― Hno. Marco Albani: Me gustaría reutilizaruna expresión que hemos escuchado varias ve-ces en estas jornadas: ser memoria incómodade Jesús, con una dimensión profética. Porquemás que hacer cosas, hay que ser una presen-cia que incomoda, que interpela a quien no en-tiende que la Iglesia es esencialmente unacomunión, que incomoda a quienes proponenuna comunión no real, no sustancial.― Hno. Fernando León: Otra muy importanteen la línea de los carismas y de la mision com-partida, es ser alma en el mundo con los lai-cos. Por la situación nueva en la que seencuentran nuestras congregaciones, los lai-cos nos piden ser almas, ser animadores de es-ta misión y de este carisma.― Hno. Hugo Cáceres: La primera forma de lavida religiosa fue laical. Entonces, al recono-cer esto también nos ponemos en una posi-ción en la Iglesia que recuerda esta posiciónpeligrosa de Jesús, quien desafia el sistema so-cial, al mismo sistema eclesial; y al mismotiempo nos permite estar muy cerca del pue-blo, desde el cual podemos beber fuentes de es-piritualidad nuevas. Nosotros pensamos queesta sería una contribución propia, que tieneque ver con esta gran sed espiritual que hayen el mundo, que está como desarticulada dela liturgia oficial, o de los modos tradicionalespor los cuales se expresa la espiritualidad.A nivel educativo, vemos que los padresde familia en países laicos, vuelven a lle-var a sus hijos a los colegios católicos…¿Por qué?― Hno. Hugo Cáceres: Justamente hoy, el her-

mano Álvaro, de los Hermanos de la Salle, nosdecía que las escuelas católicas vuelven a serel hogar de los niños, casi como un hogar al-ternativo... Son padres que trabajan y que de-jan a sus hijos casi todo el día en la escuela.Como están incapacitados para transmitirleslos valores de la familia cristiana, vuelven aponer sus ojos en la escuela católica.― Hno. Fernando León: Seguramente que losmotivos son variados, no hay una causa única.Pero una muy triste que habría que mencio-nar es que en muchos casos, los padres de fa-milia no llevan a sus hijos a la escuela, sinoque “depositan” a sus hijos en la escuela, paraque allí les “depositen” a su vez conocimientosy saberes. Y en este sentido, también nuestrasescuelas deben ser presencia y memoria incó-moda, molesta, en el sentido de que los chicosno son para “depositar conocimientos”, sinoque son personas, son sujetos y necesitan seramados sobre todas las cosas.― Hno. Marco Albani: Un motivo sería porquelas familias que no pueden seguir a sus hijos,delegan en la escuela esta tarea y ven en la es-cuela católica un ambiente bien organizado yseguro. Lamentablemente, es para pocos unaelección ligada a la fe. Pero, partiendo de estematerial humano que se nos ofrece, queremosser esta memoria incómoda que hablábamosantes.¿Y cómo formar a esos niños del futuro,que serán los líderes de la sociedad?― Hno. Marco Albani: El Evangelio deberíaser el libro guía de la escuela católica, son va-lores que se comparten con quien es creyentey con quienes no lo son. Nosotros insistimossobre la educación a la libertad, a la solidari-dad, a la acogida. Y tratamos de hacerlo juntoa los profesores, para que sea una familia con-vencida de tener una misión que lleve adelan-te un mensaje evangélico.― Hno. Fernando León: Nosotros hemos edu-cado a muchos de los líderes que han gober-nado y se han hecho cargo del mundo en quevivimos, y diría que hemos fracasado. Antesque nada, debemos educar y no depositar co-nocimientos, ni valores, sino construirlos jun-tos, en el aula, en la calle, con los chicos… De

Identidad y rol del hermano religioso en la escuela de hoy

Page 35: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 35· # 2

tal modo que todos aprendemos y todos en-señamos; donde lo que aprendemos lo descu-brimos juntos, y lo que enseñamos lo hacemosdesde nuestra propia praxis. Yo creo que esdesde esa experiencia que se construyen perso-nas, que después no pretendan estar primeroque los demás.― Hno. Hugo Cáceres: La escuela católica noestá llamada ahora a transmitir la doctrinacatólica, sino a una relectura profunda delEvangelio, para que la figura de Jesús se resti-tuya en el corazón de los jóvenes. Pero esta tie-ne que ser una lectura tan abierta, que permitaque los jóvenes también la descubran. Enton-ces, educación religiosa no es ya educación pa-ra la fe, como estaba definida, sino unaeducación para la espiritualidad, para creceren interioridad y permitirle así a la personaque lo descubra ella misma, con la suficientehabilidad para desgranar el Evangelio.¿Cómo han analizado el trabajo educativoen los países sin libertad religiosa?― Hno. Hugo Cáceres: Muchos de nuestros her-manos trabajan en el mundo musulmán o enzonas como China, donde no existe una educa-ción específica para la fe. Entonces allí está elvalor del testimonio, la cercanía, la apertura,de destruir las barreras que nos hacen losdueños de una verdad. Estos son elementosconstitutivos de lo que sería la misión del futu-ro, y no pensamos en una misión “ad gentes”,sino en una misión “intra gentes”. En una mi-sión en la que sintamos que estamos caminan-do juntos en la búsqueda de una verdad quesiempre es elusiva, que siempre está más alláde lo que nosotros podríamos creer.― Hno. Fernando León: De los países donde no-sotros encontramos más limitaciones, proba-blemente sea la India. Pero aún allí, y dondeyo vivo que no tiene una escuela a su cargo,educar no es sinónimo de tener escuelas. Edu-car es construir las personas, por lo que los es-pacios educativos son infinitos, tantos comolas relaciones humanas. Por lo tanto, no hayley que pueda impedir el hecho educativo, aun-que no podamos tener instituciones propias.Creo que esto tambien lo aprendimos del maes-tro Jesús, quien no pudo enseñar muy cómodo

en la sinagoga, o en sus discípulos, que fueronexpulsados de la misma.En pocos días comienza el Sínodo de losObispos para la Nueva Evangelización,¿Cuál ha sido su reflexión sobre esta “es-trategia” de reavivar la fe?― Hno. Hugo Cáceres: Como educadores sabe-mos que lo que nos guía son preguntas, inte-rrogantes. Frente a un alumno es mejorplantear una pregunta. Tenemos algun temorde que el Sínodo empiece con certezas, de que“ya sabemos lo que queremos” y al final, hace-mos un documento que esté de acuerdo con loque trajimos... El Sínodo tendría que hacerpreguntas específicas sobre la fe, y respondi-das por distintas personas. Ya sea por creyen-tes y no creyentes, de distintos mundos y dedistintos géneros. Entonces eso sí nos va a lle-var a profundizar en nuestra fe.― Hno. Fernando León: Creo que si partimosde decir “esta es la verdad de la fe”, el Sínodomurió antes de empezar. Yo creo que el cami-no es buscar a Dios y para buscarlo hay queempezar con una actitud de búsqueda. Empe-zar con la humildad de Jesús, que siendo Diosno se aferró a esa condición, sino que se unióa la nuestra para enseñarnos a buscar juntos,a caminar con nosotros. Creo que ese es el ca-mino de la Iglesia, el “camino del hombre”, co-mo decía Juan Pablo II. Y en un encuentrotambién con las demás religiones y con los nocreyentes.― Hno. Marco Albani: La nueva evangeliza-ción no es volver a proponer un catecismo pa-ra conocerlo. Sino que tendría que volver ameter al centro el mensaje auténtico del Evan-gelio. Como la nueva evangelización está uni-da al discurso de la fe, se trata de revitalizaresa fe que está seguramente presente en el co-razon de los hombres. Esto se revitaliza ha-ciéndoles descubrir el deseo de Dios. Nuestratarea es suscitar esa sed de Dios, la necesidadde respirar a Dios y de conocer nuevos aspec-tos, porque es bello descubrir los nuevos ros-tros de Dios.

23 SEPTIEMBRE 2012(http://www.zenit.org/article-43195?l=spanish)

Identidad y rol del hermano religioso en la escuela de hoy

Page 36: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

36 · OCTUBRE 2012 · · # 2

H ABLAR DE MI VOCACIÓN DESPUÉS DECINCUENTA AÑOS, UNO QUEDA CON-VENCIDO QUE, EL APORTE HUMANO

lo quiere Dios pero el modo de obrar de Diosnos supera infinitamente.

Lo primero que tengo que afirmar es queuna vocación a la vida consagrada surge en uncontexto eclesial, así fue en mi vida, un juevessanto conté en la hora santa, hasta setentasacerdotes presentes en mi vida, de alguna ma-nera, hoy pasarán los cien.

Otro aspecto importante es la libertad, eldon más preciado que el Creador nos regaló,

Mis padres eran creyentes, pero no practi-cantes, pero me acompañaron y siempre medejaron la puerta abierta de mi casa.

El resto de mi familia siguió sus pasos. Atodos se lo agradezco, en esta ocasión.

Toda vida humana nace y crece en un ho-gar. La vida cristiana, crece y madura en la co-munidad eclesial.

Hubo Hnos. que marcaron mi vida por sutestimonio de vida santa y por sus palabrasoportunas. Él lo sabe y le doy gracias por esasvidas entregadas generosamente a Dios y quetanto me alentaron.

Mi familia y mis Hnos. me ofrecieron laoportunidad de una valiosa formación que meha servido hasta hoy. Gracias por ello.

Tengo que hacer memoria aquí de muchossacerdotes que me acercaron los sacramentosy me dirigieron espiritualmente. Han sido mu-chas las Congregaciones religiosas con las cua-les he podido crecer y trabajar en comunión.Cito agradecido a los Hermanos de La Sallecon quienes compartí catorce años la forma-ción.

La educación cristiana requiere la sabi-duría del jardinero y la paciencia del agricul-tor, pasan los años y la semilla sembrada

produce fruto pero conforme a lalibertad de la persona y a la mise-ricordia infinita de Dios.

Lo más grande es amar a lapersona que uno educa y respe-tarla. Asistí a tres promociones deexalumnos y pude comprobar laveracidad de lo que afirmo.

En estos años la cercanía conlos laicos y sacerdotes, en esaIglesia de comunión que nos pro-puso el Concilio y que ha sido ungran regalo del Espíritu Santo, hi-zo crecer y madurar el Espíritu deFamilia, que nos legara el Hno.Gabriel Taborin.

Mi recuerdo agradecido a lasFraternidades Nazarenas queacompañé en Buenos Aires, enCórdoba y en Tandil. Gracias a laFamilia Sa-Fa por toda su colabo-ración con la obra educadora delos Hermanos en la Iglesia.

Una respuestade fidelidad

HNO. FERNANDO MALLO

50 años de Hermano

Page 37: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 37· # 2

N O SUELE SER FÁCIL COMPAGINAR DIS-TANCIAS CON RECUERDOS, IDEAS CONMOMENTOS CONCRETOS, LUCES, SOM-

bras que se van proyectando en el devenir delos tiempos.

En este caso quiero hacerlo en forma “re-cuerdo-agradecido” que para mi será una ma-

nera concreta de entretejer los pensamientos.Entiendo que debe primar el optimismo, elmirar hacia el horizonte próximo en vez delpasado.

Agradezco a todos los Hermanos que deuna manera u otra han colaborado en mi for-mación, es decir han depositado la suficienteconfianza-acompañamiento como para llegarhasta donde he podido llegar.

No pretendo traicionar mi memoria agran-dando hechos pasados, pero sí recordar concierta firmeza mis primeros años de estudio. Yrecuerdo a los que todavía tengo la suerte deseguirlos.

Un Hno. Juan Bosco, mi maestro de 2° pri-mario, que siempre lo vi como el bondadosoconductor de mis estudios. Lo tuve ademáscomo superior de comunidad y provincial.

Y todavía tengo el honor de presenciarotro que, paciencia no le faltó, siguió con te-nacidad religiosa mi último estadio del junio-rato de San ]osé. Me refiero al actualHermano-sacerdote ]osé Lahoz.

Creo deber de justicia el referirme a estosdos Hermanos que son los que quedan comoreferentes y guardianes de mi vida religiosa.Hubo muchos. Incluso hasta compañeros deestudio que hoy siguen mostrándome que valela pena el camino emprendido.

Es de lógica que lo nombre, no puedo olvi-darme. Mi compañero de profesión, que resta

TestimonioHNO. TARCISIO PATETA

50 años de Hermano

La fe en el Dios amor nos hace esperar con-tra toda esperanza, y revitalizar nuestro modode vivirla hoy es una llamada incesante delEspíritu.

La bondad y la belleza de Dios que obra ennosotros nos anime a ser sus testigos convenci-dos en nuestra sociedad.

Para terminar pido PERDÓN al Señor pormis pecados y debilidades, y también a mis

Hermanos que me han ayudado a llevar lascargas.

Un GRACIAS INMENSO a Dios cuya fideli-dad es infinita; lo extiendo a todas las perso-nas que me han acompañado en el camino.

Que la Sagrada Familia los ayude a sermuy FELICES en la vida. Así lo deseo.

Córdoba 5 de junio de 2012.

Page 38: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

38 · OCTUBRE 2012 · · # 2

50 años de Hermano

de los cuatro que fuimos aquel 21 de diciem-bre de 1962.

El Hno. Fernando Mallo. Aunque un tanti-to mayor que él, siempre al retroceder mi vistalo veía mayor en virtudes y méritos.

Otro que me toca codearme en la lucha dia-ria, de la siguiente profesión, es el Hno. NéstorAchigar. Ocupa cargos de responsabilidad pe-ro bien llevados y ganados.

Basta ya con estos cuatro referentes. Losdemás tampoco son olvidos, pero de una uotra manera, me han ayudado en el transcursode estos 50 años. Años que pienso llevarloscon cierta hidalguía de generosidad. No fue ta-rea fácil, tampoco imposible.

Debo declarar que todavía estoy en la fra-gua del quehacer religioso tratando de mol-dearme lo mejor que pueda para ser útil a mishermanos. Limitaciones no me han faltado,tampoco faltaron empujones, para ir modelan-do lo que se pretendía que fuera.

Quizás desde mi pequeñez no pueda ver elcampo inmenso de nuestra espiritualidad.Serán ustedes, hermanos de comunidad, denuestra provincia, todos los que me han acom-pañado y conocido en el transcurso de misaños, los que deberán seguir moldeando estehermano para ayudarme a participar un día deese Banquete Celestial. Y todos juntos compar-

tir el licor jugoso del Reino. Para mí nuncaserá tarde para vivir con más holgura este ca-mino emprendido, acompañado de todos uste-des, hermanos conocidos o no, de nuestracongregación.

Termino con algunos pensamientos del“Chant du Départ” que en tiempos muy anti-guos se cantaba. Lo quiero dedicar a todos losHermanos de nuestra querida congregación.

“... Vous importez nos regrets nos adieuxMais dans nos cœurs émusNous gardons l’espéranceDe vous revoir aux cieux”“. . . Restons unis par de saintes prières,Restons unis dans son divin AmourSeigneur Jésus, notre Roi, notre Maître,Protégez-nous, veillez sur notre sortA vous nos coeurs, notre sang, tout notre

être,A vous, à la vie, à la mort !”Y para los más jóvenes les recuerdo una

parte de nuestro Prólogo.“Darte sin egoísmo, aceptarte y aceptar a tu

Hermano como es.Entonces serás comprensivo con quien se

equivoca.Y vivirás el amor que es don de sí, descubri-

miento y respeto al otro, búsqueda de la verdady del amor”

Page 39: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 39· # 2

A PRINCIPIO DEL MES DE MARZO, COMOAÑO TRAS AÑO, SE REALIZÓ EL CAM-PAMENTO “HOGAR Y TALLER”. EN ES-

ta edición, alrededor de 50 jóvenes de losdiferentes colegios de nuestra comunidad, sehicieron presentes en el Campanero para viviruna experiencia de trabajo, reflexión y vida encomunidad.

En el “año de la familia”, como no podíaser de otra manera, la temática del campamen-to estuvo centrada en esta última. Iluminadospor la Sagrada Familia, los momentos de ho-gar se enfocaron en poder reflexionar sobrenuestra realidad familiar. Se abordó este temadesde diferentes dimensiones, comenzandocon la familia como institución en nuestrosdías, un segundo bloque donde se hizo hinca-pié en cada una de nuestras familias y culmi-nando por nuestro proyecto de familia.

En el espacio de taller se desarrollaron di-versos trabajos que desafiaron las diferenteshabilidades de nuestros jóvenes. Se limpió elpredio de maleza y se trabajó tanto en el puen-te como en el camino nuevo de la entrada.

Esta perfecta mez-cla entre trabajo y re-flexión hacen de estapropuesta una expe-riencia única, dondela espiritualidad na-zarena no solo es vi-vida en el encuentrocon el otro sino quetambién es percibidaen el esfuerzo juntoal otro.

CAMPAMENTO CAMPANERO, 1 AL 4 DE MARZO DE 2012

Campamento“Hogar y Taller”

JUAN ANDRÉS HONTÁN, ANIMADOR, SAN JUAN BAUTISTA

Campamento “Hogar y Taller” 2012

Page 40: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

40 · OCTUBRE 2012 · · # 2

D URANTE SEMANA SANTA NOVENTA MI-SIONEROS CON SUS CORAZONES AR-DIENTES EN ESPÍRITU NAZARENO PARA

contagiar, se trasladaron al departamento de

Lavalleja con el lema “De una familia vengo,hacia una familia voy” y la canción “Todovuelve”. Los primeros dos días fueron dedica-dos al conocimiento y la integración, mientrasque el lunes ya comenzó la visita a la gentepara entregarles el corazón.

Todo el tiempo los niños estaban pendien-tes de nuestras actividades y el Vía Crucis tu-vo gran impacto en ellos, fue como una grancatequesis, hacían preguntas como “¿Quiénera ese que estaba en la cruz? O ¿Esto pasó deverdad?”

Queremos agradecerles de todo corazón atodos aquellos que colaboraron e hicieron po-sible la misión, porque como se suele decir, lamisión no la hacen sólo aquellos que concu-rren, LA MISIÓN LA HACEMOS ENTRE TO-DOS.

LAVALLEJA, 31 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

Misión Nazarenade Semana Santa

GRUPO MISIÓN

Misión Nazarena

Page 41: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 41· # 2

BARRIO CASABÓ, MONTEVIDEO, 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE

Misión Nazarenade septiembre

GRUPO MISIÓN

E N EL AUGE DEL TEMPORAL DE MIÉRCO-LES 19, COMENZÁBAMOS LA MISIÓN ENEL COLEGIO, YA QUE LAS INCLEMENCIAS

del tiempo no nos permitían trasladarnos albarrio Casabó.

El jueves, por la mañana, llegamos al ba-rrio, donde, al igual que el año pasado, nosacompañó la gente del barrio en todo momen-to, misionando con nosotros, dando una manoen lo que necesitábamos y compartiendo.

Otra misión pasó y con ella nos llenamosde un sin fin de experiencias, anécdotas, vi-vencias, sonrisas, amistades, historias y algu-na que otra lágrima.

Un barrio que nuevamente nos abrió laspuertas y nos brindó su calidez.

Misión Nazarena

Page 42: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

42 · OCTUBRE 2012 · · # 2

XVII Encuentro de Catequistas SAFA

E L 11 DE AGOSTO REALIZAMOS EL EN-CUENTRO ANUAL DE CATEQUISTAS, ENEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE SAL-

to, en ocasión del festejo de sus 120 años. Nosconvocó el Lema: “Cristo luz de las gentes”,inspirado en uno de los documentos del Conci-lio Vaticano II del cual este año se celebran los50 años. Fue una jornada intensa en oración,reflexión e intercambio de experiencias denuestra labor como Catequistas. Nos acom-pañó el P. Richard Arce que nos aportó mate-rial, conocimientos y una calidez muyespecial.

El Concilio Vaticano II es unapropuesta de espiritualidad

Partimos de la vocación universal a la san-tidad. En el Concilio, se resalta la reflexiónacerca de la vocación universal a la santidad.Dios nos llama a vivir su Vida, y desde esa lla-mada se revisa la tarea de toda la Iglesia, suestructura y opciones para que puedan acom-pañar y formar para esta vocación. No se tratasimplemente de “renovar”, en el sentido demejorar o cambiar algunas cosas que ya nofuncionaban, sino de partir de Dios mismo quese revela a su Pueblo para mostrar su voluntadde vida buena y abundante para todos.“No faltan en la Iglesia textos bellos, llenos

de magníficas conclusiones prácticas .Cada año

SALTO, AGOSTO DE 2012

“Cristo luz delas gentes...”

ROSARIO LLUGAIN

Page 43: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 43· # 2

XVII Encuentro de Catequistas SAFA

el Papa y los obispos agregan documentos siem-pre mejores. Lo que falta, es vivirlos. Pero si no-sotros, cristianos, no nos apuramos a traducir enhechos nuestras bellas ideas, los jóvenes daránla espalda a la Iglesia”. Estas graves reflexioneseran de Dom Helder Cámara, en ese momentoobispo de Recife, en Brasil. Así, nuestro defecto,traducir programas en operaciones políticas, de-claraciones en gestos concretos, es un defecto uni-versal y en particular un defecto cristiano. Losjóvenes buscan una esperanza. No saben qué ha-cer con nuestros pergaminos y nuestros papeles.Buscan hombres que vivan, que actúen, que ha-blen a través de lo que hacen.

El Vaticano II ha hablado, el Espíritu ha ha-blado a través de los padres conciliares: un even-

to de incalculable trascendencia, una renova-ción sin precedentes de nuestra vieja Iglesia, enun mundo alterado que tiene tanta necesidad.Pero, ¿qué hemos hecho del Concilio VaticanoII? Lo que hasta ahora ha sido hecho es todavíapoco. La distancia entre las palabras y los he-chos es casi infranqueable. ¿De quién es la res-ponsabilidad? De todos: obispos, sacerdotes,laicos. De todo el pueblo de Dios que podría es-cuchar estas palabras de Dios y dejarse interro-gar en profundidad.

Alguien ha escrito que “una bella música enblanco y negro, escrita sobre el papel no es na-da: espera a ser ejecutada y cantada”.

Textos extraídos del Documento: “ConcilioVaticano II un paraíso de libertad”, entregadopor el P. Richard Arce, para la reflexión de to-dos los Catequistas.

Como siempre esta experiencia de En-cuentro con todos los Catequistas nos da ali-mento y fuerzas para seguir anunciando elReino de Dios en el lugar donde estemos. Asífue vivida la Eucaristía, presidida por el Obis-po Mons. Galimberti.

Nos queda despedirnos hasta el próximoEncuentro en el Liceo Guadalupe de Canelo-nes, que celebrará sus 25 años.

Page 44: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

44 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Inauguración de la obra OPE-SAFA

EL PROYECTO SURGIÓ EN CÓRDOBA, EN LAASAMBLEA QUE LOS MIEMBROS DE LA ASO-CIACIÓN SAGRADA FAMILIA REALIZA-

ron en el 2005, preparando el centenario de lallegada de los Hermanos a Argentina en 1908,y la fundación del Colegio “San José” de Tan-dil. En dicha Asamblea sus integrantes, Herma-nos y laicos, sintieron la necesidad, comoFAMILIA SAFA, de compartir, de una manerano tradicional, el carisma de Iglesia dejado porel Hno. Gabriel. “Una obra educativa de carác-ter popular que respondiera a las necesidades dehumanización y evangelización actuales.” (Pala-bras del Sr. Mario Bernabey, el día 16/4/2012en la inauguración de la OPE-SAFA).

A partir de ese momento se empezó a bus-car un lugar donde concretar el Proyecto asu-mido. Esta búsqueda se tendría que ajustar alperfil con el que se quería iniciar la Obra:1) UN ÁREA PASTORAL: Espacio de inicia-

ción y maduración de la Fe. Abierto a to-

dos los credos, y donde los niños, jóvenesy adultos compartan su experiencia deDios.

2) UN ÁREA EDUACATIVA: Educación gra-tuita atenta a la comunidad para posibili-tar nuevas oportunidades.

3) UN ÁREA SOCIO – COMUNITARIA: Es-pacio de encuentro del pueblo, con sus ne-cesidades, inquietudes y aportes.

4) UN ÁREA CULTURAL: Desarrollo com-partido de artes, oficios y saberes.Se empezó a buscar. Varios socios visitaron

algunos lugares como Miraflores, en la Pro-vincia del Chaco; Ingeniero Jacobasi, en RíoNegro; Montequemado, en Santiago del Este-ro, etc… Se recorrieron otros lugares, pero alfinal la elección fue por Santa Lucía, en laProvincia de Tucumán. Se dieron diferentesmotivos pero creo que lo que más influyó fueel pedido de la Iglesia local y la generosidad

SANTA LUCÍA, PROVINCIA DE TUCUMÁN, REP. ARGENTINA

Inauguración dela obra OPE-SAFA

HNO. GERMÁN CAMARERO MARINA

Page 45: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 45· # 2

Inauguración de la obra OPE-SAFA

del Sr. Pérez Antich quien ponía a disposiciónun terreno para una obra educativa como laque pretendía fundar la Asociación Sagrada Fa-milia. Santa Lucía es una localidad de unos6.500 habitantes en la Provincia de Tucumán ya 54 kms. de la capital de dicha Provincia, SanMiguel de Tucumán. Se encuentra también re-lativamente cerca de la Misión que los Herma-nos tienen en Santa María, Provincia deCatamarca, a 150 kms.

El pueblo fue fundado en 1878 a la sombrade un ingenio azucarero del mismo nombre. Elingenio cerró en 1968 provocando una fuertecrisis económica en la zona. Actualmente laeconomía se mantiene con los trabajos de los“obreros golondrinas” (obreros de la plantacióny cosecha de la caña de azúcar , limón y arán-danos), empleados públicos y obreros de viali-dad.

A mediados de los años ’70 Santa Lucía fueun lugar de violentos enfrentamientos entre laguerrilla y el ejército , dejando secuelas queaún resuenan entre la población. En este am-biente social y económico, y teniendo siemprepresente el carisma del Hno. Gabriel, la Asam-blea de socios SAFA en el año 2010, recibió yaprobó con agrado la obra que se denominó“Obra Popular Educativa Sagrada Familia(OPE-SAFA) - “Nuestra Señora de la Esperan-za”.

El día 23 de Agosto del año 2011 se firmaentre la Facultad de Arquitectura de la Univer-sidad de Tucumán y dos representantes de laAsociación Sagrada Familia el Acta –Acuerdopara la construcción del local donde funcio-naría la OPE-SAFA. En el Artículo 4º del Acta

se designa al Arquitecto Horacio Saleme, Pro-fesor titular de estructuras, como responsablede dicha construcción. El sistema será nove-doso. Se hará teniendo como elemento princi-pal la caña de bambú grueso muy abundanteen la zona.

Estaban dadas las condiciones para co-menzar la obra material, pero faltaba el ele-mento humano que se hiciese cargo de ella. Yla Providencia, sin dudarlo, por intermedio delHno. Gabriel, mandó los obreros de primerahora.

De la Obra “Nuestra Señora de la Esperan-za” se harían cargo: Bernardo y Laura, matri-monio llegado de Buenos Aires con sus treshijos; junto a Héctor, Vanessa y Mónica. Cin-co pioneros responsables de concretar en San-ta Lucía este sueño surgido del Carisma delHno. Gabriel.

El 16 de Abril el Obispo de Concepción delUruguay, Mons. José María Rossi, acompaña-do del Padre Jacinto (el popular “Cacho”)inauguró solo una parte del edificio, y mien-tras tanto las clases se dictarán en el Club De-portivo Santa Lucía, puesto a disposicióngenerosamente por sus autoridades.

Ramón Rivas, catequista del Liceo SagradaFamilia de Salto (R. O. del Uruguay) y quienescribe estas breves pero sentidas palabras,Hno. Germán Camarero Marina, agradecen lainvitación que nos hicieron para asistir a lainauguración y todas las atenciones recibidasen Córdoba, Santa Lucía (Tucumán) y SantaMaría (Catamarca) y sobre todo al Hno. Pro-vincial, Hno. Néstor Achigar por ciertas ama-bilidades que tuvo con nosotros.

Page 46: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

46 · OCTUBRE 2012 · · # 2

E L 9 DE JULIO DE 2011 CATALINA VILLA-GRA (ALIAS “CATU”) CON COMPROMISOPERMANENTE EN LA FRATERNIDAD NA-

zarena de Las Mojarras (Santa María), celebrósu Pascua definitiva en Cafayate.

Había nacido el 9 de marzo de 1947 en San-ta María de Catamarca. Argentina. Fue “siete-mesina” por lo cual, muy pequeñita yenfermiza los primeros años. De sus padres re-cibió en la educación, profundas raíces de fecristiana. Todas las noches, arrodillados juntoa sus camas, guiados por su madre, los herma-nos, hermanas y niños de visita, rezaban el Ro-sario. Fue miembro de la juventud de AcciónCatólica y del Apostolado de la oración. Conapenas 12 años de edad, ya daba catequesis enel Barrio Santa Rosa.

En ocasiones había que cruzar “a caballo”el río crecido. Una de esas veces, yendo con suhermano Lalo, un tronco desestabilizó la cabal-gadura y Catu fue al agua… Las lindas trenzasque su madre le hacía, fueron la agarraderaque le permitió salvarse. Durante un tiempo vi-vió con la tía Clara quien le dio una severaeducación.

Recuerdan sus hermanas que en casa traba-jaba Don Pedro Reinoso, a quien le solían de-cir “Don Lerdo” por la tranquilidad con quehacía sus tareas. La madre de Catu, un día laenvió a buscarlo para un trabajito. Con inocen-cia Catu preguntó a la señora si estaba “DonLerdo”, y obtuvo como respuesta: “¿Cuándo lecorriste carrera para saber que es lerdo?” La sor-presiva contestación, después del susto, dio lu-gar a las bromas y risas.

De joven, alta y elegante, se trasladó a Ca-fayate con su hermana mayor. Allí se casó conHéctor Moya y tuvieron cinco hijos. Cuatro va-rones –Ramón, Héctor, Carlos y Rómulo- yuna mujercita llamada Carla. El temprano falle-cimiento de esta, afectó profundamente a Ca-tu.

Como madre de familia, también era cate-quista de sus propios hijos. Cuidó durante untiempo del templo de N.S. del Rosario de Cafa-yate, donde ellos la ayudaban con el orden yla limpieza. Con su ejemplo y su predicación,les inculcaba siempre la solidaridad y la cari-dad con los necesitados. Con su habilidad demodista, hizo un nuevo vestido a la Virgen delRosario y también consiguieron una nuevapeluca para Ella. Visitaba a los ancianos delHogar y a la Guardería donde enseñaba costu-ra. En una ocasión, quiso dar una alegría es-pecial a todos los ancianos y los llevó a comeren un Restaurante. Cuando alguien de la fami-lia estaba enfermo era la primera en acercarsepara atender sus necesidades.

Por diversas desavenencias se trasladónuevamente a Santa María separándose de sumarido. A pesar de esto, no dejó de respetarloy quererlo hasta el último momento de su vi-da. Su gran amor y su mayor dedicación erapara sus hijos. Muy tenaz y cuidadosa, sabíacombinar la ternura con la severidad en laeducación de los mismos.

Trabajadora incansable y de gran eficien-cia, valoraba enormemente la puntualidad enlos compromisos asumidos. Las transgresio-nes le hacían perder la paciencia en algunos

FRATENIDAD NAZARENA DE LAS MOJARRAS, SANTA MARÍA

Catalina Aurora Villagra

In Memoriam

Momento en queCatu hace sucompromisodefinitivo, y el Hno.Néstor lo recibe ennombre de laCongregación de losHSF.

Page 47: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 47· # 2

momentos. De carácter fuerte, en las discusio-nes se ponía enérgica cuando creía tener larazón… y algunas veces, si no se la daban, seretiraba a otro lugar. Pero enseguida sabía pe-dir perdón de sus enojos y esto lo hacía conprontitud.

Ingresó a las Fraternidades Nazarenas ha-cia el año 2000. El registro más antiguo que te-nemos es en el  2001  cuando misionó enCaspinchango (pueblo natal del Hno. ValentínVilca.) Puede deducirse que pertenecía a laFFNN desde el 2000 o un poco antes. Es posi-ble también, que antes, participara de un Reti-ro que organizara Rita Fochi con otraspersonas.

Al poco tiempo participó en el Encuentrode mujeres, donde colaboraba el Hno. Va-lentín Vilca. También realizó misiones que seorganizaban en la zona. Unas de ellas fueronen Caspinchango, Famatanca, El Puesto, Fuer-te Quemado y otras. Prestó el servicio de teso-rera en la Fraternidad con granresponsabilidad. También colaboraba ayudan-do a la comunicación entre sus miembros.Participó del encuentro de Fraternidades enEspaña. Al regresar dijo: “¿Qué más le puedopedir a la vida? Doy gracias infinitas a Dios”.En esos días recibió también su primera jubi-lación.

A pesar de su severidad, hasta el últimomomento, supo ganarse el aprecio de sus cate-quizandos. Quería seguir dando catequesis ensu casa, pero las fuerzas se le iban yendo. Va-rias cartitas de sus niños le llegaron. Su alum-nita Pamela escribía:“Querida Señorita Catalina:La quiero mucho y espero que vuelva muy

pronto. Además quiero que Dios la tenga en suGloria y que vuelva muy pronto… Con muchoamor… Su alumna Pamela”

Y muy enferma ya, en el “Gesto solidario”organizado por Cáritas en el año 2011, seacercó con alimentos para los colaboradores,lamentando no poder salir con ellos a recorrerlas calles.

El Hno. Juan Carlos, pensando en la pará-bola del Sembrador, le gustaba llamarla “sem-bradora” por su disponibilidad y eficienciapara colaborar en los diversos campos deapostolado: Fraternidad, Catequesis, Cáritas,hospedaje de misioneros y misioneras, y ser-vicios sencillos como la costura y la cocina.

Después de varios años con sufrimientos yun mes de terapia intensiva, causado por uncáncer terminal, pasó a la vida eterna el 9 dejulio de 2011, a las 6 de la mañana, en el Hos-pital de Cafayate. Había realizado el compro-miso definitivo en la Fraternidad el 27 demarzo de 2011.

Sus restos fueron velados en Santa María ysepultados en el cementerio de Lampacito.

In Memoriam

Page 48: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

48 · OCTUBRE 2012 · · # 2

In Memorian

M ARÍA GAZBI ROBOZ DE BEYRNE,“MARUCA”, DE LA FRATERNIDAD DEBELL VILLE, FUE LLAMADA A LA CA-

sa del Padre el 9 de febrero de 2012.Nació el 2 de Agosto de 1938 en San Vicen-

te, Provincia de Córdoba. Comuna que quedacerca de Villa Dolores. Hermana mayor de cua-tro hijos de Gabriel Roboz y Florinda Abdelay.

Sus padres nacieron en Siria. Luego se tras-ladaron a Villa Dolores donde cursó el secun-dario en el Colegio Sagrado Corazón.

Cursó un año en la Facultad de Filosofía laque luego se cerró.

Contrajo matrimonio el 6 de Febrero de1965 con el Sr. Juan Carlos Beyrne. Fijaron suresidencia en la ciudad de Bell Ville, ciudad na-tal de su esposo, de cuya unión nacieron doshijos: Daniel y María Leticia.

Como docente trabajó en: la localidad deMórrison, en la colonia Villa los Patos y enBell Ville en las escuelas Nº 33 y Nº 192,además dictó clases en escuela de adultos.

En el año 1976 fue nombrada Vice-Directo-ra del Colegio San José. En ese momento el Di-rector era el Hno. Néstor Imán y luego el Hno.Ramón del Valle Álvarez. Se jubiló en Octubrede 1992.

Fue integrante del grupo que amplió la te-rapia intensiva del Hospital Ramón Ceballosde nuestra ciudad.

En el mes de Febrero del año 2000 el PadreLuis A. Bin, la convocó para ser representantelegal del Colegio Nuestra Señora del Huerto,designándola el Obispo de la Diócesis de VillaMaría. Cargo que ocupó hasta el mes de Octu-bre de 2005.

Ingresa a la Fraternidad Nazarena de BellVille en el año 1996. Nuestro asesor era elHno. Mario Fierro. Su primer compromiso lohizo en San Antonio de Arredondo, el 17 deEnero de 1998 y el compromiso definitivo lorealizó el 1º de setiembre de 2008.

Nuestra Fraternidad Nazarena la recibiócon afecto y alegría pues ya nos conocíamosdel colegio por nuestros hijos y nuestro acer-camiento como papás. Fue siempre amable,alegre y dispuesta a brindar sus conocimien-tos con sinceridad y desinterés. Nos dió abier-tamente su corazón, nos contagió con suenergía y cuando tuvo que luchar con su en-fermedad lo hizo con fuerza, en ningún mo-mento tambaleó su fe, al contrario, susdolores se los ofrecía a Dios para que “… Al-guna alma se convierta.”; nos enseñó a hablarsin miedo de su enfermedad diciendo “…Nohay que tener miedo, hay que tener fe en Diosy conocer bien al enemigo para poder comba-tirlo”.

La recordamos con mucho cariño, no nosduele su ausencia física, pues tenemos la cer-teza de que el Señor la ha recibido en su senojunto a todos sus seres queridos.

Maruca sigue presente con nosotros en ca-da una de nuestras reunionesde Fraternidad, continua sien-do nuestra hermana en Cris-to, ocupando en nuestroscorazones su lugar de siem-pre. Damos gracias aDios por haber goza-do en vida de supresencia.

Subió a la ca-sa del Padre el9 de Febrerode 2012.

FRATENIDAD NAZARENA DE BELL VILLE

“Maruca”

Page 49: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 49· # 2

Montevideo, 6 de setiembre de 1891

Muy Reverendo Hermano:Su carta del 5 de agosto me llegó ayer. No dudo en absoluto que Usted esté muy ocupado: veo aquí en pequeño, lo

que usted experimenta en grande…Como se lo anuncié en mi última carta, el 25, Monseñor vino a bendecir nuestra casa. Preparamos una capilla pro-

visoria. Su Excelencia celebró la misa; comenzó por la bendición de la casa, recorriendo las diversas habitaciones, etc.,después al finalizar la misa dio solemnemente su bendición. Durante la misa los niños cantaron diversos cantos. Comoocho sacerdotes acompañaron a Monseñor. Todo pasó muy bien y cada uno se retiró satisfecho.

El 26 fui a visitar a los Hermanos de San José. El querido Hermano Dionisio anda bien; sin embargo, todavía se leve un poco pálido. El trabajo no les falta. Habría que agregarles un tercer Hermano, pero les falta un salón de clase yuna habitación.

No hay pues posibilidad de enviarles algún otro antes del mes de febrero. Allí se piensa hacer construir, por lo me-nos, lo suficiente para tres clases. Las clases van bien.

El Hermano Víctor, a pesar de sus 52 alumnos anda muy bien; ha crecido y engordado; habrá que alargar sus sota-nas; pero me doy cuenta que mi observación llegará muy tarde…

SEXTA ENTREGA DE LAS

Cartas delHno. José Poncet

Cartas del Hno. José Poncet

Hermanos Vicente Danyac, José S. Poncet, Arsenio,... (1909)

Page 50: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

50 · OCTUBRE 2012 · · # 2

En mi última carta le dije el número de Hermanos que habría que enviar; yo no veo que haya que cambiar algopor el momento.

Hay además otros pedidos; pero yo no creo que pueda disponer de más de 7 Hermanos, y aún…En esta misma carta le dije que pensaba poder enviarle por este correo, de 4000 a 5000 francos. Sólo puedo enviarle

2720 francos; por el próximo correo, o por lo menos para el 6 de octubre, le enviaré probablemente aún otro tanto: elresto irá un poco después.

Yo voy a enviar este dinero por el Señor Dumoulin que lo entregará al Señor Alexander, donde el querido HermanoSimón lo irá a buscar. Yo le escribo para avisarle y además para otra cosa. El Señor Dumoulin no puede hacer los ade-lantos que usted desea; él ya me había avisado con respecto a esto. Hay que contar pues solamente con lo que yo leenvío.

Aquí todo marcha a su ritmo ordinario: los alumnos aumentan poco: los pensionistas un poco más, y eso es todo.La crisis no se atenúa: el enfermo rehúsa el remedio; el comercio agoniza; las quiebras se multiplican; los católicos nodisminuyen, es la única cosa que da un poco de esperanza…

En el momento en que le escribo, Reverendo Hermano, el retiro general se aproxima; aquí no tenemos la dicha deasistir y de escuchar sus religiosas conferencias.

El Hno. José le pide un resumen, y aún la copia si es posible, de esas conferencias, para que, cuando llegue nuestroretiro, yo pueda hacer que las aprovechen los Hermanos de América.

Me dicen aquí que usted ha elaborado en la Casa Madre, un horario para el retiro del mes: yo le quedaría muyagradecido si usted se dignara decirme alguna cosa con respecto a esto, y también si usted me enviará el motivo o másbien la copia del programa de examen que se lee en comunidad el día de este retiro mensual. Los Hermanos que hanpasado algunos años en la Casa Madre, están más al corriente que yo de las mejoras que usted ha obtenido por tan pe-nosos trabajos; por eso que yo necesito más ser dirigido que cualquier otro. Su caridad no querrá dejarme en la igno-rancia o la rutina.

Usted encontrará adjunto la lista de los objetos que deseamos recibir además de aquellos que son necesarios y quese envían de ordinario para cada establecimiento nuevo.

Yo soy y me repito, Reverendo Hermano, su humilde y obediente hijo en Nuestro Señor.Hno. José S. Poncet

Cartas del Hno. José Poncet

Primera etapadel colegio

(1927).

Page 51: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 51· # 2

Montevideo, 22 de setiembre de 1891

Muy Reverendo Hermano:El 15 del corriente, recibí sus tres apreciables cartas del 19 de agosto que, ese día, nos sirvieron de lectura espiritual.

Es siempre con un gran placer y gusto que leemos sus paternales avisos y consejos.Varias de mis últimas cartas le han puesto al corriente de muchas cosas que usted me había preguntado: hoy com-

pleto todos esos informes.Yo estoy muy de acuerdo con usted sobre lo que concierne al aislamiento de un solo Hermano en Progreso, y tam-

bién por la pequeñez de la propiedad. Por eso, el Señor Dumoulin, que desea mucho, que algunos Hermanos venganpara cultivar esos terrenos, se ofrece a agrandarlos, comprando algunas cuadras más, en este momento en que los te-rrenos están a bajo precio, y también hacer todos los gastos necesarios para la explotación.

Los Hermanos, teniendo caballo y jardinera, podrían, en poco tiempo, venir a cumplir sus deberes religiosos a LasPiedras, y más adelante, cuando formemos un noviciado, cesará este inconveniente, ya que necesariamente necesitare-mos ahí un capellán. Yo no insisto para que usted envíe inmediatamente Hermanos; yo sé que las cosas serias necesi-tan tiempo y reflexión. Sería necesario, sin embargo, que yo fijara, con respecto a esto, qué habría que hacer, para queel Señor Dumoulin no hiciera gastos inútiles. Él gasta cada mes casi 120 francos para mantener allí un empleado, y siviniera de los Hermanos, él emplearía ese dinero en procurarles lo necesario para trabajar.

En cuanto al Comité estamos más o menos en las mismas condiciones que en el pasado: es decir, que pide que se décuenta cada mes, de la retribución escolar con la que nos paga $ 225; además $ 26 para el empleado; además $ 12 por

cada pensionista, y $ 6 por cada medio pensionista. Si quedaalgún resto de la retribución escolar, lo entrega, para cubrir losgastos de reparación que hacemos en la casa. No paga los inte-reses de los $ 10.900 que hemos pedido prestado al Señor Du-moulin; pero paga los intereses de los $ 7.500 al obispado. Eneste momento está haciendo algunas pequeñas reparaciones enel establecimiento que también pagará: nosotros estamos y per-maneceremos en estas condiciones, yo no sé hasta cuando. Nohay nada fijado de una manera definitiva, sabiendo que el Co-mité se disolverá cuando el establecimiento pueda bastarse a símismo.

Para el sello que hay que hacer, yo creo que es mejor adop-tar el nº 1, adjunto con las palabras: “Casa sucursal de los Her-manos de la Sagrada Familia, en Montevideo”. Con la leyenda:Gloria a Dios”.

En lugar de Sucursal usted podría hacer poner Provincial,de acuerdo a la idea que usted tiene, de la casa de aquí.

Si aún hay tiempo, dígnese, se lo ruego, hacernos llegar, pormedio de los Hermanos que van a cruzar el océano, los objetosnombrados en la lista adjunta.

Le renuevo, Reverendo Padre, la expresión de todo mi respe-to. Su humilde y obediente hijo en Nuestro Señor.

Hno. José S. Poncet

Cartas del Hno. José Poncet

Proyecto primitivo del colegio.Patio con la higuera de los Batlle.

Page 52: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

52 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Montevideo, 6 de octubre de 1891

Muy Reverendo Padre:El 4 del corriente recibí su carta del 8 de setiembre. Ésta le llevará pocas noticias, por la razón que aquí no hay na-

da de nuevo.Monseñor ha salido en misión hace ya casi un mes, y el Padre Luquese lo acompaña; ellos permanecerán en las pa-

rroquias o lugares que se han propuesto visitar hasta fines de este mes.Yo pensaba, como se lo había anunciado, poderle enviar, por este correo, 500 pesos; pero como no me han entregado

nada, después de lo último que le envié, habrá que esperar aún hasta el próximo correo.En el nº 14 de “La Revista” que le mando junto con esta carta, usted encontrará un pequeño plano de nuestra casa.

Fue hecho por el Hermano Filéas.Me parece que la dirección que usted tiene que poner en las cartas que me manda, es un poco larga, basta con po-

ner: “Hermano José, calle Agraciada nº 215, Montevideo. América del Sur”.Le renuevo, Reverendo Padre, la expresión de todo mi respeto.

Hno. José S. Poncet

Montevideo, 23 de octubre de 1891.Muy Reverendo Padre:

Yo estaba casi dispuesto a dejar partir para Europa, al buque “Ecuador”, sin escribirle: pero los acontecimientos quehan pasado aquí hace ocho días, y que usted probablemente se ha informado por los diarios, me decidieron a hacerlealgunas líneas, para alejar de usted toda inquietud respecto a nosotros, pues la palabra revolución produce siempre te-mores, en el lugar donde viven las personas que uno ama.

Yo dije la palabra “revolución”, si con ese nombre se le puede llamar o dar a esta especie de asechanza que hubo enun cuartel. Hay que saber, para comprenderestos acontecimiento, que hay aquí dos parti-dos: Colorados, que están en el poder y Blan-cos, que los combaten, pero esos dos partidos, omejor dicho esas dos denominaciones o nom-bres no tienen el mismo significado que enFrancia; pues el partido Colorado cuenta en suseno con buenos católicos, aunque en minoría,y el partido Blanco tiene también radicales en-tre su filas, poco numerosos, es cierto. Sea co-mo sea, esos dos partidos son rivalessolamente en el sentido político y no en el reli-gioso, pues en este caso no vale más uno queotro.

Entonces, algunas cabezas o cabecillas, treso cuatro solamente, del partido Blanco, procu-

Cartas del Hno. José Poncet

Primera etapa, sobre calle Lima.

Page 53: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 53· # 2

raron atraerse y ganarse los jefes de un regimiento de artillería. Ellos entraban, iban, venían al cuartel, como si estu-vieran en su casa. Los jefes dejaban hacer y parecía que aprobaban su plan. El domingo por la tarde, después de haberarmado un centenar de sus partidarios, los pocos jefes blancos se presentaron en el cuartel, donde, con promesas decargos o puestos, dinero, etc., pensaban ganarse a los jefes militares… pero a la primera palabra de traición al jefe delEstado, el Coronel se rehusó, diciendo que consideraba prisioneros a todos los blancos que estaban en el cuartel. Uno deellos, un joven médico procuró escaparse y salir, pero fue muerto por el centinela. Esto fue el comienzo de un levanta-miento que duró apenas un cuarto de hora. Hombres apostados por los Blancos, 4 o cinco quedaron en el suelo muer-tos; dos o tres soldados fueron igualmente muertos: los Blancos huyeron: la Revolución había terminado. Nadie seexplica el motivo, y sobre todo, la falta de preparación de tal complot. Hubo primero muchas detenciones, entre otras,la de un Cura; pero pronto se les dio la libertad salvo dos o tres. Todo eso se paso a una hora de nuestro establecimien-to, y al día siguiente supimos por los diarios, el comienzo y el fin de la revolución.

El Padre Billón llegó aquí el 20: su viaje ha sido muy bueno, y ha durado casi un mes.Usted encontrará en la última página de esta carta una copia del certificado para declarar el derecho a la dispensa

previsto por el artículo 50 de la ley sobre el Reclutamiento.Los Hermanos Víctor, Vicente y Augusto, firmaron cada uno una copia que fue enviada por el Coronel al Ministro

de Guerra.Nada más de nuevo que decirle.Le renuevo el homenaje de todo mi respeto.Su humilde y obediente hijo en Nuestro Señor.

Hno. José S. Poncet

Montevideo, 6 de noviembre de 1891.

Muy Reverendo Padre:Su apreciable carta del 3 de octubre nos trajo la noticia de la venida de 6 Hermanos. Yo me alegro tanto más de es-

te refuerzo que usted se dignó enviarnos, que se les estaba esperando para llenar los vacíos de Rocha y Salto.Yo sé que todas las dificultades no pueden ser arregladas ni solucionadas, ya sea por gastos de instalación, ya por

los gastos de la llegada de los Hermanos; ya sea para su alojamiento; pero yo espero que Dios nos ayudará, y con unpoco de paciencia se arreglará.

Cartas del Hno. José Poncet

Sobre la calle Lima, 1935.

Page 54: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

54 · OCTUBRE 2012 · · # 2

Hay sin embargo aquí, alguien que no está contento: es Monseñor Luquese. Él se esperaba ver llegar dos Hermanospara su colegio. Cuando vio que no había nada que esperar, él vino a recordarnos todo lo que él había hecho por noso-tros; por fin, terminó diciendo que no había la menor satisfacción o consideración por aquel que más se había ocupadoy sacrificado por nosotros, etc. etc., y que estaba muy desanimado…

Este hombre que querría hacer todo a la vez, y que no sabe hacer las cosas sino a medias, puede aún sernos muyútil o muy peligroso, ya que tiene bastante influencia, sea ante Monseñor Soler, y también ante las familias ricas.

¡Cómo nosotros hubiéramos estado mejor comprendidos y ayudados, si, cuando llegamos aquí, se nos hubiera dadopor protector a nuestro Cura de la Aguada! Pero, breve, basta: es una prueba a agregar a muchas otras. Esperemos quenuestro Protector del Cielo, San José, nos ayudará a vencer en el presente y en el porvenir, como Él lo hizo en el pasa-do.

Inútil es decirle que yo exhorté y aconsejé al Padre Luquese a tener paciencia y también haciéndole ver y sentir queél hacía muchas promesas, que no siempre llegaban a realizarse.

Él vino sin embargo a presidir el día de la Primera Comunión de los niños en el colegio. Después de la renovaciónde las promesas del Bautismo, yo fui a agradecerle; él se equivocó, casi en seguida, haciéndome sentir que él teníasiempre junto a su corazón el colegio que faltaba.

Estamos cerca del mar; las tempestades son frecuentes; ya se está casi habituado: pasan y después viene la calma.Pero… casi siempre la dulce y suave brisa trae a la orilla a las forasteras, esperemos que las del Padre Luquese (lastempestades) no serán mortales.

Esperando ver y abrazar a nuestros cooperadores y oír de ellos sus novedades y noticias, le renuevo, Reverendo Pa-dre, la expresión de mi profundo respeto. Su humilde y obediente hijo en N.S.

Hno. José S. Poncet

Montevideo, 23 de noviembre de 1891.

Muy Reverendo Padre:Las dos cartas adjuntas le llevan la noticia de que los 6 Her-

manos que usted se ha dignado enviar aquí, llegaron, gracias aDios, a buen puerto. Yo le agradezco este nuevo envío y refuerzoque permiten formar los dos establecimientos: el de Salto y el deRocha. Yo se los presenté ayer a Monseñor que pareció quedarsatisfecho.

Rocha completa sus preparativos para la recepción y la ins-talación de los Hermanos.

Allí no tendrán aún una casa nueva, pero el Señor Cura meescribe que ellos tendrán suficiente lugar y habitaciones para suinstalación hasta que ellos sean más de dos. Me propongo hacerun viaje ahí, antes que ellos sean enviados, lo que realizaré ha-cia fines de enero, después de nuestro retiro.

En cuanto a Salto, el Señor Cura ha comprado cerca de laiglesia un terreno, donde se está empezando a construir dos cla-ses y dos habitaciones para los Hermanos, se construye de ma-nera de poder agrandar a medida que las necesidades se hagansentir. Yo me propongo igualmente hacer un viaje, para poder

Cartas del Hno. José Poncet

1946. Paso, ya inexistente, al patio de arriba.

Page 55: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 55· # 2

darme cuenta de cómo van las cosas, y de la posición de los Hermanos que serán enviados probablemente en febreropróximo.

Por el mismo correo envío a París una letra de cambio de 3.288 francos. Escribo al Hermano Simón que retire estedinero y lo haga llegar, menos las “Compte” y los diversos gastos. En estos últimos días el Padre Luquese me habíaprometido entregarme una letra de cambio de 3.560 francos; yo aún la estoy esperando. En el caso que usted reciba,dígnese decirme una palabra.

Hemos terminado de organizar casi completamente nuestra capillita. Monseñor nos ha autorizado a celebrar allí lamisa todas las veces que podamos conseguir un sacerdote para eso: la semana pasada nuestro buen Cura vino tres ve-ces a celebrarnos la misa. Su Excelencia también nos ha autorizado y dado los permisos siguientes:

Conservar la Reserva de una manera permanente; dar la Bendición todos los domingos, fiestas de obligación y fies-tas suprimidas, igual que todos los días de nuestro retiro anual y el primer viernes de mes; erigir el Vía Crucis. Esta-mos así exentos de cruzar la calle para ir a hacer nuestra visita, oír la misa, cuando se pueda y hacer el Vía Crucis.

Estamos todos muy contentos con estas mejoras, y damos gracias a Dios por dignarse venir a habitar bajo el mis-mo techo que nosotros. Esto ha sido para nosotros una nueva ocasión de hacer gastos que caerán, así lo espero, en ben-diciones espirituales.

Le agradezco por las Conferencias, y la manera de hacer el retiro del mes. Procuremos sacar provecho de todo.Si el título del libro “Moral sin Dios” pudo llamar su atención, yo no veo ahí nada que no sea natural. Le diré sola-

mente que es una refutación a la Moral sin Dios.Su observación relativa a la gran cantidad de música pedida, es muy justa, viendo que usted no sabe que la mayor

parte de esta música es para un sacerdote de aquí, igual que el abonarse al diario “La Croix”.La carta del muy querido Hermano Raymundo, llegó aquí con los Hermanos. No hay que hacerse ilusión sobre

Cartas del Hno. José Poncet

La "mecanización" de las obras. 1927.

Page 56: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

56 · OCTUBRE 2012 · · # 2

nuestra posición aquí. La intención del Comité es bien conocida: él se disolverá seguramente en cuanto nosotros poda-mos bastarnos a nosotros mismos por la retribución escolar, y probablemente antes.

Sin embargo no hay que asustarse mucho viendo que este año, aunque malo, ya nos hubiéramos podido abastecersin el socorro del Comité, si no hubiéramos tenido tantos gastos que hacer para reparar y poner en buen estado y pre-sentación nuestra casa.

Toda la Sagrada Familia de Montevideo le ofrece, Reverendo Padre, y presenta el homenaje de su respeto filial.Su obediente hijo en Nuestro Señor.

Hno. José S. Poncet

Montevideo, 5 de diciembre de 1891

Muy Reverendo Hermano:Es con un gran placer, siempre creciente, que los Hermanos de Montevideo vienen a ofrecerle sus votos y deseos de

un Feliz Año Nuevo. Más numerosos que nunca desde las playas lejanas, pero con una voz unánime, ellos piden alSeñor se digne concederle sus bendiciones muy especiales durante el año que comienza: salud perfecta y, sobre todo,completa satisfacción en el gobierno de la Comunidad que le está confiada, y que usted sabe hacerla ilustre; sus hijosdel Uruguay le desean, en una palabra, todo lo que los hijos puedan desear a un padre tiernamente amado.

Cartas del Hno. José Poncet

Patio central. 1934.

Page 57: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 57· # 2

Ellos no olvidan ante Dios a los dignos colaboradores de su administración, y desean que por mucho tiempo aúnellos compartan y colaboren en su misión.

Nuestros nuevos recién llegados, aunque descansando de su viaje, se han puesto con valentía y coraje a aprender elespañol.

Los Hermanos Luis y Próspero no tienen tanta facilidad como los jóvenes que tienen la memoria más lúcida, y que,además, recibieron lecciones en la Casa Madre.

Yo puedo decir que el Hermano Ernesto no perdió su tiempo, pues lo que se les enseñó facilita considerablemente loque aún les falta por aprender. Que él continúe, pues, a prepararnos nuevos sujetos, pues necesitaremos un cierto nú-mero cada año para aumentar los establecimientos ya formados, y también para abrir otros nuevos. Esos Hermanos sesalvarán así del cuartel, donde de ordinario van a perderse.

Nuestras vacaciones comenzarán el 24, víspera de Navidad. Los Hermanos Arsenio, Filéas, etc., están ocupados másque de costumbre en la preparación de la distribución de premios. El Hermano Dionisio me escribe que él no podrá ha-cer la distribución de premios hasta el 3 de enero. Así lo pidieron las Señoras de la Comisión.

Yo ya hablé con el Reverendo Padre Dulong de nuestro retiro: él me dijo que aún no sabía en qué fecha sería el deellos en Buenos Aires, y que por consiguiente aún no podía fijar la fecha del nuestro.

Ayer el Señor Cura de nuestra parroquia vino a erigir en nuestra capilla el Vía Crucis. Como nosotros no somos ri-cos, nos contentamos con hacer con un carpintero 14 cruces de 20 centímetros de alto por 10 de ancho: es sencillo peroes suficiente por el momento.

Monseñor Luquese me había prometido para el 3 del corriente, 700 pesos: aún los estoy esperando. Espero sin em-bargo, podérselos enviar a usted por el próximo correo. Se siente más que nunca los tristes efectos de la crisis: hay sinembargo una buena cosecha; pero el Presidente de la República no inspira ninguna confianza a los comerciantes ni anadie, de manera que todo permanece muerto.

El querido Hermano Luis ha encontrado los croquis que había hecho antes, le envía una copia; en caso de que el ro-llo no se encontrara, él cree que ya se ha ejecutado el 74%. Le faltan 2, los números 3 y 4 (de su clasificación).

Cartas del Hno. José Poncet

Hermanos en Progreso, 1950.

Page 58: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

58 · OCTUBRE 2012 · · # 2

El Hermano sastre ha hecho las sotanas del Hermano Vi-cente más chicas y más cortas que las que recibió antes. Yohabría dicho, sin embargo, en una nota lo que él necesitaba ylo que había que agregar, pero no corrigieron nada. Es un pe-so para cada una para hacerlas arreglar: se hubiera podido,con un poco de atención evitar este gasto. Yo puedo decir otrotanto de las dos mías, es una pérdida de $ 4 o más de 20 fran-cos. Nos han traído además igualmente 60 cajas de plumasPerry nº. 19 y 20, pero ellas tienen la punta mucho mas grue-sa que las que se compran aquí del mismo número. ¿No habráhabido una contra orden, o quisieron deshacerse de unartículo para enviarlo a una distancia donde se supone que noserá aceptado? Pedimos un cierto número de cajas de pastel(lápices de color). ¿Es porque se había especificado que teníanque enviar algunas grande y no pequeñas, que nos mandaronéstas últimas en lugar de las primeras?, ¿o mis explicaciones

no eran bastante claras?... o bien, en fin, si no tenían grandes, es muy engorroso tener que pagar una mercadería y sutransporte a tan gran distancia, y a fin de cuenta, tener otra marca, o hechas de otra manera o forma que no se habíapodido.

Dígnese perdonarme la rudeza de mis explicaciones que, por otra parte, no se dirigen a usted, Reverendo Padre, si-no a aquellos que hubieran podido hacer mejor, si se podía hacer mejor…

Nada más que agregar, sino la expresión de mi respeto más sincero. Su humilde y obediente hijo en Nuestro Señor.Hno. José S. Poncet

Cartas del Hno. José Poncet

Primer tramo de Lima, terminado.

Vista del colegio, la iglesia de la Aguada y el Palacio Legislativo. 1936.

Page 59: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

· OCTUBRE 2012 · 59· # 2

SALTO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

InterSAFA de losPrimeros Años

Page 60: Revista de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza - #02 - octubre de 2012

Colegio Sagrada Familia de Montevideo,del 1 al 5 de febrero

Talita KumTalita Kum